viñetas de la vida cotidiana

Page 1

Viñetas de la vida cotidiana En el 2009 talle una puerta de contrachapado, las imágenes las copie de un dibujo que había hecho mi padre cuando tenía 7 años. Esa puerta la pusimos en el pasillo de casa y no fue hasta el 2013 que no pensé en la idea de realizar una colección de ellas para utilizarlas como matrices de grabado. Al ser verticales las puertas me obligaban a dividirlas en bandas horizontales para facilitar el trabajo, creándose un espacio que servía para contar historias como si fuesen viñetas de comic. La primera, surgió a partir del dibujo de mi padre, hablaba de las costumbres y hábitos de los pueblos (su pueblo, Unciti), como si de un tratado de etnografía se tratase. La segunda; Historia de los árboles nació para compensar un trabajo que se había quedado incompleto. Hacía algún tiempo había hecho una escultura cuya camisa estaba compuesta de retales de sintasol tallados y entintados. El hecho de no haberlos estampado sobre papel me animó a realizar la puerta con esos mismos motivos y rescatarlos de alguna manera. El tema era la naturaleza, sintetizada en los árboles, mostrando lo bueno que hay en ella y lo malo que pasa a su alrededor. La tercera fue la representación de la casa de Eraul, donde vivo con mi pareja el pintor Juan Sukilbide. En el año 2006 había representado la casa donde vivíamos en Dicastillo. En la primera ocasión, dentro de la casa se nos veía a Juan y a mí realizando las acciones cotidianas, en esta segunda los personajes que habitan la casa eran las esculturas. La cuarta representaba a un grupo de grabadores. Alrededor del año 2000 hice una serie de retratos de artistas con pintura. En el 2014 la retomé haciendo un cuadro con tejido en lugar de pintura, con la idea de proseguir la serie haciendo cada cuadro con una técnica diferente, así que aproveche las puertas de xilografías para hacer uno que me sirviese para ambas series. La quinta; historia de la humanidad. Esta es la representación de varios cuadros de artistas que ya han pasado a la historia del arte. La articulé empezando por el horror de la guerra con Goya y Delacroix, poniendo más abajo el trabajo duro de las fábricas, con Diego Rivera y Giuseppe Pellizza, después el trabajo más humano representado por Millet, con tiempo para la siesta y la oración. Pasando después al juego con Rousseau, Chagall y Munch y al descanso con Van Gogh, Manet y Seurat. La sexta fue el pueblo de Eraul. Antes de empezarla pensé en hacer algo parecido a las barajas de las familias, y poco a poco me acerque a la idea de que los personajes familiares fueran los habitantes del pueblo donde vivo. Al estar escalonado era perfecto para una representación vertical. La séptima fue la de Juan en su estudio. Al vivir juntos y el hacer su propio trabajo creativo en un precioso estudio, no era difícil tomarlo como modelo para la última puerta. Maria José Aranzasti explica el proceso en este texto.


http://docs.wixstatic.com/ugd/8005e4_904a0c83affe4ec4b949fffeca97d7d9.pdf Este trabajo perteneció a la exposición Habitando el mundo (proyecto que estoy presentado por separado) que realicé en el centro Huarte con la ayuda del gobierno de Navarra. Para la edición de las puertas conté con la ayuda de David Ibáñez.

Puede verse todo el proyecto aquí: http://sukilbide.wixsite.com/habitando-el-mundo/puertas



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.