2 minute read

COOPERATIVISMO

“La digitalización es nuestra gran oportunidad”

ENRIQUE COLILLES, DIRECTOR GENERAL DE TROPS

Advertisement

Con más de 40 años de experiencia y más de 2.800 agricultores asociados, hoy en día Trops es una empresa que opera en los mercados internacionales compitiendo con éxito a muy alto nivel de calidad y de servicio. Su misión es garantizar a los agricultores una comercialización justa y a los consumidores las mejores frutas tropicales. Su visión es potenciar la producción del aguacate y el mango y socializar su consumo por sus atributos nutricionales.

Con Enrique Colilles, director general de Trops, hemos hablado de cooperativismo, y él tiene muy claro que “las cooperativas son las que permiten el desarrollo rural de las zonas donde están implantadas, ejercen una clara función de generación de renta y de estabilidad en el empleo. En el caso del tropical, Trops es la única entidad asociativa, especializada en el cultivo y comercialización de aguacate y mango, en continuo crecimiento, y es claramente la que posibilita que los precios reales del mercado lleguen a los agricultores”.

“Al margen de los servicios que aportamos a los agricultores, más importante es la tranquilidad que les proporcionamos al darles seguridad y tranquilidad en la viabilidad de sus explotaciones. Los socios saben que tienen una comercialización justa, una planificación adecuada al mercado y a sus propias necesidades, una garantía de cobro y una formación constante. Gracias a la cooperativa pueden desarrollar su actividad con plenas garantías”, afirma Colilles.

Falta de autoestima

En cuanto a las necesidades del sector, él tiene muy claro que lo que le falta es autoestima. “Tenemos que creérnoslo y no tener la recurrente comparación de tamaños entre empresas o la perversa comparación de precios con otros. Estos elementos nos quitan fuerza, solidez y limitan nuestras actuaciones. En el momento en que nos creamos realmente y lo comuniquemos con todas las fortalezas que tenemos, nos convertiremos en el proveedor deseado por cualquiera y la empresa donde todos los agricultores querrán estar”.

Necesidad de oferta sólida

Aunque el mercado final es el que marca los precios y eso se produce en el destino, no en el origen, ya que en este mundo globalizado hay ofertas en todos los lugares del mundo, el director general de Trops asevera que “nosotros nos tenemos que ocupar en tener una oferta sólida, potente, buena en calidad y ofrecer un proyecto de garantía de servicio a nuestros clientes, y en ese momento el precio es secundario para ellos, ya que los atributos que acompañan a una cooperativa son carta ganadora, ya que somos productores, cuidamos el producto, estamos comprometidos, aportamos seguridad alimentaria, protegemos el medio que es el que nos permite seguir produciendo, etc.”

Desde el punto de vista de Enrique Colilles, el reto que tiene pendiente el sector es la digitalización, palabra ya demasiado utilizada, pero que es la gran oportunidad que tienen las cooperativas para ganar en eficiencia, productividad y servicio al cliente y poder poner en valor esa potencialidad nunca realmente aprovechada, por perder energía en solventar problemas, bulos, rumores a los que normalmente somos más sensibles de lo que debiéramos.

This article is from: