Issuu on Google+

Jesús “Choby” Ochoa, sí es profeta en su tierra. Al teatro de Ures le ponen su nombre.

VOCES. Órgano Informativo del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, sección regional Hermosillo

STIRT Sección Hermosillo

Año 1, Edición 8, Hermosillo, Sonora.

Marcelo Beyliss “Encuentra” su pasión en la prensa y genera polémica

“Fusiona” Juan Ángel Vásquez, chef de Telemax sabores tradicionales y gana Concurso de Cocina

Inteligencia Social Abre puertas y oportunidades en el mundo de los negocios y en la política consigue votos.

Estaciones de Radio Combo La digitalización es un hecho y las estaciones AM ya se podrán escuchar en FM.


V CES Es el medio de vinculación y divulgación del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) y su objetivo es difundir las actividades gremiales y los valores humanos de nuestros agremiados, así como ser vínculo con los demás sectores de la sociedad, al servicio de la cultura, el deporte, el entretenimiento y el bienestar de los sonorenses.

DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL José Cruz Victorín Figueroa EDITORA GENERAL Karla M. Gámez Avila COMERCIALIZACIÓN Damián Alcaráz COLABORADORES Eliana Olea, Gisela Arriaga, Manuel Borbón, José Ángel Partida FOTOGRAFÍA Jesús Ballesteros EDICIÓN Y DISEÑO Creativos Asociados VENTAS VOCES Cel. 662 120 01 32 CONSEJO EDITORIAL Germán Luis Pujol Flores Gloria Elvira Biebrich López Nohemí del Carmen González Ascencio Francisco Javier López Álvarez DIRECCIÓN Periférico Poniente, Mocorito y Navolato, Col. Emiliano Zapata Tel: (01) 662 250 26 89 Correo electrónico:

vocesrevista@hotmail.com

Radios combos, vivir la historia Cuando la transformación llega siempre se hace acompañar de la especulación, del miedo a lo nuevo. Como una de las generaciones más “tecnificadas” hemos experimentado los cambios que han facilitado nuestras formas de hacer y ser. Sobretodo a aquellos que nacieron en los 60´s y 70´s son los que viven lo retro con nostalgia. Los de los 80´s y 90´s prácticamente han crecido con nuevos mecanismos y sistemas, hay poco punto de comparación, salvo cuando tienen que resetear porque “aquello se ha vuelto lento”. La segunda década del siglo XXI quedará en la historia en nuestro país por haber dado paso a la digitalización de las señales de radio y televisión. Otros países lo vienen haciendo desde inicios del año 2000. Técnica y económicamente no es algo sencillo. Apagar los sistemas tradicionales (análogos) lleva a desarrollar una red de actualización en infraestructura general. Comunidades del viejo continente cuentan en meses el abarcar y poner completamente en marcha este sistema. México habla aún de años para alcanzar un buen porcentaje de la hazaña. Lo importante es que ya se inició. En nuestra comunidad, y desde hace varios años, el grupo radiofónico MVS decidió transmitir con su concepto de La Mejor en las dos bandas (AM y FM), logrando captar un mayor mercado, que a final de cuentas es lo que interesa a la industria. A mayor radioescuchas, mejores ingresos y con ello el mantenimiento de nuestras fuentes de empleo. En días pasados, otro grupo nacional como lo es Radiorama – de la familia Pereda - logró

entrar en la modernización ubicando a sus dos estaciones que opera en Hermosillo en la frecuencia modulada con mayor nitidez en el sonido. Cabe decir que ambas estaciones (XEVSS y XESON) están ahora rentadas a Radio S.A. y Larsa Comunicaciones. La migración tecnológica nos exige a todos. Al gobierno para desarrollar el ambiente propicio de una plataforma novedosa y actual. A los empresarios que deberán de echar a andar las mejores estrategias para mantener y -si es posible- atraer público que hoy en día tiene un sinnúmero de ofertas en entretenimiento e información. A los trabajadores, quienes deberemos de estar atentos y abiertos a seguir programas constantes de capacitación para viajar en el mismo tren de la actualización, no hay de otra si queremos permanecer.

José Cruz Victorín Figueroa.

www.vocesrevista.com 05 07 10 13 14 y 15 18 y 19 22 24 25

“El Malecón” abre sus puertas al público Toman protesta compañeros de STIRT Estaciones Combo, paso a la radio digital Don Jorge Enríquez, 55 años en la locución Marcelo Beyliss, periodista y locutor Imagen Social. Gisela Arriaga Festejan a los papás en el STIRT Juan Ángel Vásquez, gana Concurso de Cocina Entre foros y cabinas. Micrófono abierto


voces - 5

Hermosillo. Sonora. Agosto. 2011

El Malecón abre sus puertas en Hermosillo

Saborean deliciosos platillos Deliciosos cocteles, filetes de pescado, ensaladas, sopas y hasta cortes finos de carne fueron los platillos que saborearon los invitados a la inauguración del restaurante El Malecón que abrió sus puertas el pasado mes de julio. Los anfitriones fueron Jesús Villalobos y Rabindranath Valdez, quienes se lucieron con la atención brindada a los asistentes. El corte del listón estuvo a cargo del Secretario de Economía Moisés Gómez Reyna, quien compartió el honor con Valentín Castillo, Javier Moreno y Angélica Chavarría. La bendición del establecimiento estuvo en manos del presbítero Genaro Huerta quien deseó a los propietarios el mayor de los éxitos. Al término de la bendición y el recorrido por el restaurante, los invitados degustaron los platillos que ofrecieron, además de la agradable convivencia.


6 - voces

Hermosillo. Sonora. Agosto. 2011

De CompuAula Móvil

Egresa la primera generación

José Humberto López Caballero, presidente de la asociación civil Progreso por Sonora comentó que son casi 100 alumnos, los que recibieron un curso completo de computación.

Sentados cómodamente en un aula refrigerada, con laptop en su escritorio y atentos al profesor que comparte sus conocimientos, así pasaron toda una semana de clases más de 90 alumnos, en el arranque de la CompuAula Móvil de Progreso por Sonora. Niños, jóvenes y madres de familia, todos vecinos de las colonias Villa de Seris, Tiro al Blanco, El Jito y Piedra Bola, forman parte de la primera generación de egresados de este programa académico, que se lleva a cabo en su segunda etapa. José Humberto López Caballero, presidente de la asociación civil Progreso por Sonora, explicó que la participación de todos los alumnos fue excelente, porque se mostraron interesados en aprender las habilidades necesarias en la actualidad. “Casi ninguno de los alumnos tenía idea de cómo se opera una computadora. Ahora ya conocen de teoría y de práctica, y están muy contentos porque muchos perdieron ese miedo que tenían a la tecnología”, dijo. Además de la explicación de las partes físicas de una computadora, el manejo del ambiente virtual y el uso de los programas más populares, se ofrecieron tópicos para las personas adultas, como los pasos para realizar un currículum vitae. La CompuAula Móvil es una caja de tráiler acondicionada como salón de clases, en la que los alumnos tienen acceso a una computadora portátil individual; tiene sillas y escritorios. Además cuenta con pantalla gigante que sirve como respaldo para las indicaciones del profesor, y está completamente refrigerada. Este programa tiene como objetivo ofrecer las herramientas básicas en el manejo de la computadora, a través de un curso de 12 horas, y está enfocado a atender comunidades que no tienen acceso directo a este tipo de tecnología. Las próximas sedes de la CompuAula Móvil serán Palo Verde, San Pedro y Bahía de Kino (Kino Viejo).


Hermosillo. Sonora. Agosto. 2011

voces - 7

Durante la Asamblea mensual del STIRT

Toman protesta nuevos compañeros El pasado mes de julio se llevó a cabo la asamblea ordinaria del STIRT sección Hermosillo, que fue presidida por el Secretario General José Cruz Victorín Figueroa, quien estuvo acompañado por Gloria Elvira Biebrich, Secretaria de Organización y Nohemí González, Secretaria de Finanzas. Los compañeros asistentes a la asamblea escucharon el orden del día, los reportes de finanzas y de delegados; así como la intervención de invitados que asistieron para presentar propuestas que beneficiarán a los trabajadores. Minutos antes de finalizar la sesión, Victorín Figueroa llamó a nuevos compañeros que se integran a las filas del STIRT a quienes les tomó protesta y los invitó a estar siempre en vanguardia, capacitándose constantemente y dar su cien por ciento en sus centros de trabajo.

Lupita Medina, Néstor “El Loco” Sepúlveda, Glen Ibarra, Darío Bravo, Ramón Manzo jr., Gabriel González, Nayeli Alvirez, Lupita González y Norberto Solano.


voces - 9

Hermosillo. Sonora. Agosto. 2011

Q

ué mejor forma de celebrar un cumpleaños que rodeada de las personas que la aman, su familia y amigos; así fue como Elvia Reyes de Victorín festejó un año más de vida. Los invitados a la fiesta comenzaron a arribar al salón de eventos del STIRT a partir de las ocho de la noche, degustaron ricas botanas, bebidas y una deliciosa cena; además disfrutaron el excelente show que se presentó, así como la música en vivo que puso a bailar a los asistentes al cumpleaños. Elvia, acompañada de su esposo José Cruz Victorín, sus hijos Thania, Josué y Christian agradeció la presencia de sus amistades y familiares, así como las muestras de cariño que recibió.

Celebra en grande su cumpleaños

¡Felicidades Elvia!

Pepe Victorín se lució en la organización del festejo de su esposa Elvia.

Elvia acompañada de su esposo José Cruz Victorín, sus hijos Josué, Thania y Christian.

La cumpleañera recibió felicitaciones de parte de la familia de su esposo Pepe Victorín.

La festejada en compañía de Luis Alberto Medina, Guillermo Hernández, Karla Gámez, Caro y René Lucero, Alejandro y Thelma Encinas e hijas.

Amigos de los hijos de Elvia también asistieron al festejo.

Elvia acompañada de su familia.

Amigos de Elvia asistieron al festejo.

Amigos de Elvia asistieron al festejo.

La festejada y su esposo Pepe Victorín acompañados por Vicente Solís y su esposa Lupita de Solís.

Pepe y Elvia en compañía de Javier Villarreal y su esposa Nidia Evelia Serrano de Villarreal.


10 - voces

Hermosillo. Sonora. Junio. 2011

Karla Gámez A.

La conversión de las estaciones AM a FM representará un beneficio para el auditorio que recibirá mejor la señal de su radio; además los concesionarios realizarán las inversiones necesarias para operar las señales de FM, así como digitalizar sus transmisiones renovando su tecnología. Pero también el capital humano requerirá de inversión, los dirigentes de los grupos radiofónicos trabajarán en nuevos y mejores contenidos, porque la competencia que se avecina será fuerte.

Desde que se inventó la radio su crecimiento ha sido paulatino, a su propio ritmo y sintonía; primero por unas cuantas horas de transmisión, luego se incorporó la música y los locutores tuvieron mayor participación. Últimamente escuchamos hablar sobre las famosas estaciones de radio Combo; este es un impulso por cambiar la AM a la banda FM un decreto que emitió en el 2008 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que publicó el Diario Oficial de la Federación, donde se plantea el otorgarles a las frecuencias AM estaciones FM. En Hermosillo, actualmente hay estaciones que ya están en combo como Radio Extasis de grupo Larsa cuya frecuencia AM es la 680 y en FM es la 88.9. Hay otras que se encuentran haciendo pruebas y preparándose para el cambio. Ante este tema, consultamos la opinión de personalidades del ámbito radiofónico y de las comunicaciones y a continuación se las presentamos.


voces - 11

Hermosillo. Sonora. Agosto. 2011

“Siento que es una excelente opción para todos los demás grupos, ya que ahora sí se tiene que hacer una radio realmente de calidad; otra ventaja más justa para los que tenían radiodifusoras AM. En lo que se refiere a grupo Larsa estamos trabajando en hacer una radio diferente, con calidad. Es un esfuerzo grande primeramente por comprar el transmisor, es una inversión considerable. Nosotros ya estamos en FM, estamos prácticamente como experimental hasta que se publique el Diario Oficial. Para nosotros fue una sorpresa el impacto de la FM, pues con el mismo tipo de música, locutores, con lo mismo, las llamadas aumentaron de cero a cien y todavía estamos recibiendo llamadas”.

“Me voy a remitir a la lógica que te dice que te va a ir mejor, una frecuencia mejor, la FM es una banda donde hay más aparatos sintonizados, se escucha mejor, tiene mayor alcance, esa es la lógica. Mi inquietud y que es en la que ya está trabajando Radio SA es en hacer una dinámica para informarle a la gente que va a haber esos combos. En la radio están consientes, por la cuestión de que somos seres de costumbres y tradiciones; existe la costumbre de escuchar la DL en el 1250 de am. Entonces como somos de costumbres hay que trabajar en ello, hay que darles información a los radioescuchas.”

Marcelo Beyliss, periodista y locutor de la XEDL La Fuerza de la Palabra de Radio SA.

Gabriela Bonada, Gerente Regional Grupo Larsa

“Es una oportunidad para todos los grupos radiofónicos, para la misma audiencia, quienes tendrán más opciones de escuchar y sentir la radio; los grupos van a tener la oportunidad de emerger y captar más audiencia. En grupo Uniradio, estábamos haciendo pruebas, estuvimos unas horas al aire con La Poderosa, pero por el momento no tenemos una fecha. Pero próximamente será La Poderosa 102.7 FM.”

Fernando Cervantes, Gerente de Operaciones Grupo Uniradio.

“El Sindicato de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), ante las decisiones anunciadas por el Ejecutivo Federal en junio pasado –respecto a adelantar la digitalización de la industria, así como establecer calendarios precisos para la transición de AM a FM- reitera su posición favorable a todo aquello que contribuya a generar certidumbre jurídica, inversiones a largo plazo y la generación de empleos duraderos, con derechos laborales plenamente garantizados. Los trabajadores reiteramos nuestra adhesión a un proceso ordenado de modernización integral, con equilibrios entre empresas (grupos nacionales, regionales, medianas y pequeñas), lo cual incluye –de manera subrayada- equilibrios y pleno respeto a las relaciones bilaterales reguladas por nuestro Contrato Ley.”

Ricardo Acedo Samaniego, “Nosotros ya enviamos toda la documentación e información técnica a México, todo el papeleo está hecho. Habrá que realizar pruebas para afinar detalles de sonido y demás y será un beneficio para los radioescuchas y anunciantes. Es todo un reto para definir que formato implementar, que capital humano se requerirá, posicionamiento ante el auditorio; la competencia se va a incrementar. Y tenemos que enfrentar la digitalización haciendo lo más atractivo.”

Alonso Echevarría, Gerente General Grupo ACIR.

Secretario General y Comité Nacional del STIRT.


voces - 13

Hermosillo. Sonora. Agosto. 2011

Don Jorge Enríquez Valle, 55 años frente al micrófono

“La voz de oro”

La radio es su vida y para muestra de ello, don Jorge Enriquez Valle este año cumplió 55 años en activo al frente de un micrófono, 50 de los cuales han sido en una sola estación, la entonces XEDR (que hoy ya es combo XHDR). Sus inicios fueron en la estación XEBQ, en Guaymas, después en la XEIQ en Cd. Obregón donde tuvo la responsabilidad de realizar la primera transmisión de esa radiodifusora. También colaboró con la HF y XEXW en la fronteriza ciudad de Nogales, para después establecerse en Guaymas, donde permanece hasta el día de hoy. Como es de imaginarse, don Jorge a lo largo de su carrera ha recibido infinidad de reconocimientos, entre ellos como el Mejor locutor del año 1984, designación del Club Jueves de Guaymas. Disco de platino Musart por 30 años de laborar ante el micrófono, en el año de 1988. Recibió un reconocimiento por parte de la

Comisión del Deporte del Estado de Sonora, por la destacada trayectoria y contribución al deporte sonorense en diciembre de 2004. También fue homenajeado por la televisora estatal Telemax, como sonorense de éxito por su ininterrumpida labor radiofónica, esto en septiembre de 2005. El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) reconoció su trayectoria en 2006, cuando arribó al medio siglo de servicio, dedicación y lealtad al gremio. Enriquez Valle, conocido como “La voz de oro”, cuenta en su haber con un archivo de cerca de 300 grabaciones de entrevistas realizadas en distintas ciudades, en distintos formatos, desde los carretes de cinta magnética, casetes, CD y digitales. Cabe señalar que la cabina donde tantos años ha laborado, en la XHDR, lleva su nombre, en reconocimiento de la empresa a su labor.

Conflicto entre el IFE y los medios Por omisiones, por no razonar y demás inconsistencias, aproximadamente mil estaciones de radio y televisión, partidos políticos y representantes del Poder Legislativo ante el IFE, presentaron el recurso de apelación contra el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral. Esta reacción se presenta ante la falta de sensibilidad por parte del IFE (Instituto Federal Electoral), ahora será el Tribunal Electoral el que resuelva si confirma el reglamento, lo revoca en su totalidad o lo declara parcialmente válido, lo que significa que objetaría algunas de sus disposiciones. De acuerdo con la corte, “cuando la autoridad administrativa actúa en ejercicio de facultades discrecionales y tiene una libertad más amplia

de decisión, esto no le otorga una potestad ilimitada, debiendo en todo caso la autoridad, dentro de una sana administración, sujetarse en sus actos autoritarios a determinados principios o límites como es la razonabilidad, que sólo puede estar basada en una adecuada fundamentación del derecho que la sustenta, así como en una motivación, aún mayor que en el acto reglado”. Esto significa que es cierto que el IFE tiene facultad para expedir reglamentos, lo que no se cuestiona, también lo es los actos de autoridad que emita, como en este caso el reglamento impugnado, debió contar con una apropiada fundamentación, que implica contar con las bases legales correctas y que encajen con otras disposiciones, situación que no sucede y además se excede.


14 - voces

S

abe escuchar y le gusta ser escuchado, inició su carrera periodística por allá en la década de los 90, se considera una persona normal y su infancia la cataloga como “a todo dar”, así es Marcelo Omar Beyliss Soto, titular junto con Gloria Elvira Biebrich del programa radiofónico Encuentros que se transmite por la XEDL La Fuerza de la Palabra por la 1250 am. El periodista y locutor amablemente le concedió a revista VOCES una extensa y agradable entrevista donde nos habla de su persona, sus gustos, la familia, el periodismo y mucho más, así que te invitamos a que a través de estas líneas descubras un poco más de la personalidad de Marcelo Beyliss.

V: ¿Cómo fue tu infancia?

MB: Fui algo inquieto, ni muy muy ni tan tan, me gustaba mucho los juegos de la calle, jugaba al stop, las escondidas, al cani cani, al chinchileguas, a las tentadas, al paralítico.

V: ¿Y los deportes, te gustaban?

MB: ¡Sí claro!, jugaba beisbol. El futbol también me gusta, ¡claro!. Le voy a los Pumas, de siempre. Pero el beisbol fue lo que más jugué, callejero, en la escuela, nunca fui muy bueno, pero me gustaba, siempre me ha gustado y mi equipo favorito son los Dodgers.

V: ¿Porqué te veniste de Guaymas?

MB: Me vine a estudiar, primeramente entré a estudiar Informática en el Instituto Tecnológico de Hermosillo, y ahí la llevaba pero definitivamente no era mi expectativa, mi expectativa era la comunicación, dedicarme al periodismo, eso lo tenía muy claro desde que estaba en la prepa… Y por azares del destino, mi hermana es informática y hubo un momento en que me convenció que estudiara informática, sin estar plenamente convencido, ella acababa de abrir un negocio y le estaba yendo muy bien en Guaymas, pero yo sabía que no era lo mío y opté por renunciar a esa carrera y me metí a la Unison a comunicación.

V: ¿Cómo fue tu primera relación con los medios de comunicación, donde se dio, cómo surgió?

MB: Algo más formal fue en el 94, tuve un acercamiento con gente del Independiente, Federico Coker era el director editorial… Yo me acerqué a Gerardo Godoy, era jefe de redacción y lo conocí

Hermosillo. Sonora. Agosto. 2011

en un congreso de la universidad, y me acerqué y le dije que quería incursionar, reportear deportes y me dijo: ¡ah sí! Pues ve al periódico, era mayo del 94 y de ahí para el real… Reporteaba deportes, me tocó los sábados y domingos en los polvorientos campos de Hermosillo, desde el Cono, al Poniente, cerca del aeropuerto, hasta la Sauceda, hasta los del Cárcamo y la Ford.

V: ¿Cómo se dio el cambio de fuente?

MB: Ya estando en Radio SA, ahí me convencieron de que mejor reporteara General. En el 95 entré a la radio cubriendo deportes, pero en el 96 vino ese cambio… No fue fácil, yo pensaba que se me iba a dificultar, pero dije ¡órale va! Para un periodista que se ha desenvuelto en la prensa escrita y pasa a la radio, uno pensaría que el estilo de trabajar, de escribir es diferente, pero en ambos lados hay similitudes e igualdades.

V: ¿Qué tan diferente es reportear para prensa escrita y para radio?

MB: Es la redacción, solamente la redacción; y el contenido, la esencia de informar, lo básico. El lenguaje y la ortografía también debe ser impecable, pues hasta en radio salen los errores ortográficos.

Como persona y profesional V: ¿Cómo te consideras como persona?

MB: Pues, está difícil la pregunta… Me considero una persona normal, que sabe escuchar, congruente en el pensar, en el decir y en el actuar; lo más apegado a una persona normal, con principios, eso sí tengo muy claro, tengo valores, esos me los inculcaron, y busco que la gente no esté mal, estar bien, que la gente no se enfade y se enoje conmigo, tratar bien para que me traten bien.

V: ¿En lo profesional?

MB: Me gusta la reporteada, estar en cabina y seguir reporteando, que salga la nota, tener la nota en el momento en que estoy ahí. Me gusta tener la nota lo más clara posible, si se presta a la polémica pues escuchar todas las voces, que cuesta trabajo, lo he ido aprendiendo; también a tener la paciencia, porque al principio quería imponer mi criterio, pero he ido aprendiendo. Sin haberlo previsto o planeado, su estilo periodístico y de conducción genera reacciones y polémica entre los radioescuchas que siguen todos los días el programa Encuentros.

V: ¿Cómo te cataloga la gente?

MB: Una de las cosas que me dicen en la calle o cuando me identifican es esto: ¡ah! Usted es Marcelo el que se pelea mucho con Gloria Elvira, se enoja mucho, alega mucho con la gente, así me identifica. Tengo muy claro que para que un programa se mantenga, que perdure hay que hacerlo variado, la polémica gusta, a la gente le gusta los puntos de vista diferentes.

V: ¿Has tenido un momento embarazoso, que sepas que la regaste?

MB: (Se queda pensativo y ríe). Sí, hace más de cinco años cuando dije al aire: Se le quemaron las hormonas en lugar de neuronas.

V: ¿Y un momento difícil profesionalmente hablando?

MB: Hace como un año, un momento muy difícil fue cuando estuvo Porfirio Muñoz Ledo en la cabina, sí es una persona muy inteligente, pero es muy intransigente, quiere imponer lo que dice, si lo cuestionas te dice que ya estás vendido. Hubo palabras altisonantes, salió en esa entrevista, me causó vergüenza y pena con el auditorio. Una conversación que debía de ser para ilustrar, hablar de política y se fue yendo a ese extremo la discusión, yo admito que también quiero imponer y que mis argumentos se escuchen, y así nos fuimos los dos hasta que llegaron las palabras altisonantes. Realmente fue difícil, no es lo que esperaba. La trayectoria periodística de Marcelo Beyliss es basta y tiene mucho camino por recorrer; además de ser conductor de Encuentros, es corresponsal de El Diario de San Luis, tiene una columna y en el futuro no descarta tener su propio medio, más, cuando actualmente las oportunidades son amplias y las redes sociales e internet te brindan nuevas y mejores opciones. La televisión no está fuera de su campo visual, no se han dado las condiciones, pero está abierto a las ofertas como todo buen periodista que tiene amplia visión misma que refleja en su peculiar y distinguido estilo periodístico, género que le apasiona y asegura siempre lo practicará.


voces - 15

Hermosillo. Sonora. Agosto. 2011

Marcelo en lo personal • Nació en Guaymas un 20 de octubre de 1971. • Hasta los 4 años vivió en la colonia San Vicente y después se trasladó

con su familia a la colonia El Campo de Tiro. • Sus padres son: Marcelo Beyliss Montaño (finado) y Guadalupe Soto de Beyliss. • Sus hermanos son: Marcela, Gabriela y Christian Beyliss Soto. • Está casado con Eva Sinotez con quien tiene dos hijos Ximena y Marcelo. • La primaria la estudio en la escuela Francisco Navarrete. • La secundaria en la Abelardo L. Rodríguez. • La prepa en el Instituto Miravalle. • Estudió Comunicación en la Universidad de Sonora, generación 92-96 • Un año estudió inglés en Chula Vista, California. • Su deporte favorito es el beisbol pero también le gusta el futbol. • En la Liga Mexicana del Pacífico a falta de los Ostioneros de Guaymas le va a Los Naranjeros. • En grandes ligas le va a los Dodgers. • Tiene 2 mascotas, Jaspi y Chatita, dos perritos Chihuahuas. • Sus mejores amigos son: Sergio Coronado, Joel Aragón, Ives Manrique y Sergio Valle. • Le gustan los colores verde olivo y azul marino. • Le gustan los mariscos, pero más el pescado y las pastas. • La música Oldies de los 60’s y 70’s es su preferida.

En pocas palabras José Ángel Partida: Vago de la comunicación. Sergio Valle: Amplio criterio. Gloria Elvira Biebrich: Sensibilidad ante los problemas de la gente. Diego Serna: Visión para hacer del medio un negocio. Fano Campoy: Buen amigo y gran vendedor.

En lo profesional • Tiene 16 años en la radio, en Radio SA. • Armida Bernal le dio su primera oportunidad en Radio SA. • Desde hace 5 años comparte micrófono con la periodista Gloria Elvira Biebrich en el programa Encuentros. • Federico Coker, Armida Bernal, José Ángel Partida, Martha Eugenia Ortiz (de El Universal) son personas a las que recuerda y agradece. • Para Marcelo la puntualidad es muy importante, en los cinco años que tiene en Encuentros nunca ha llegado tarde.


16 - voces

Hermosillo. Sonora. Agosto. 2011

En Navojoa

Avanzan obras de pavimentación Con el esfuerzo conjunto del Gobierno Municipal, Estatal y Federal, así como de los navojoenses, estamos dando respuesta a la principal demanda de la gente, que es la pavimentación, en la que se han invertido alrededor de 250 millones de pesos, en más de 25 kilómetros de 40 calles de colonia y comunidades. Lo anterior lo informó el Presidente Municipal, José Abraham Mendívil López, quien destacó que además de la Pesqueira se ha trabajado en la pavimentación de importantes vialidades de la zona centro y colonias Sonora, Aviación, Allende, Miravalle, Rosales, Tierra Blanca, Deportiva, Central, entre otras, al igual que en comunidades como San Ignacio Cohuirimpo. El Alcalde mencionó que las obras más recientes que iniciaron y que presentan avances importantes, son las del sector Leona Vicario–Otero-Amado Nervo, aledañas a la Pesqueira, y en la Sobarzo de la colonia Rosales, y ya concluyeron los trabajos o avanzan en el Circuito Revolución, Bacobampo, Cajeme, Juan de la Barrera, boulevard Sonora, Cócorit, Pitahaya, prolongación Jacarandas, construcción de un puente vehicular sobre el canal de Las Pilas y prolongación Jacarandas frente al Panteón Viejo, además de la Palma, Contreras, entre otras calles del Sector Oriente, así como la Leona Vicario, 5 de Mayo, Ramón Corona, Cuarta, Octava, Emiliano Zapata, Central, ubicadas al poniente. De igual manera, el anillo de la plaza de Pueblo Viejo y el acceso al fraccionamiento La Joya. Mendívil López reconoció que falta por hacer, pero afirmó que se continuará avanzando gracias a la confianza y participación que ha mostrado la comunidad navojoense. “Lo que más nos pidió la gente en campaña fue pavimentación, por lo que vamos a seguir trabajando en este renglón, porque no hay que olvidar que el progreso camina por pavimento. Es algo que mejora bastante la calidad de vida”, agregó el Presidente Municipal.

Trabajan en más de 25 kilómetros de 40 calles, e invierten 250 millones, afirma el alcalde José Abraham Mendívil.


voces - 17

Hermosillo. Sonora. Agosto. 2011

En el “Noticiero de las 12” con Alfredo de la Mora

Visita Padrés la XEXN 1010 am en Ures En el marco del décimo segundo programa “Tu Gobernador en tu radio” que se realizó en Ures, el mandatario estatal Guillermo Padrés informó sobre el avance en materia de educación, obras para proveer de agua potable, alumbrado público, vivienda, cultura y obras de infraestructura urbana que aumentará la calidad de vida de las familias urenses. Dentro del espacio informativo “Noticiero de las 12” con la conducción de Alfredo de la Mora, el gobernador detalló que también se remodelaron dos telesecundarias, así como un Jardín de Niños. También adelantó que se están construyendo 40 pies de casas en el municipio, así como las obras para la realización de la Casa de la Cultura de Ures, y se está analizando llevar el programa de “Mi Barrio” a la zona de San Pedro de Ures.

Datos de interés 12 edición de Tu Gobernador en tu radio 7 llamadas recibió el locutor al aire. Principales peticiones: Más y mejores fuentes de empleo para las mujeres. Becas para estudiantes. Construcción de la Universidad de Ures. Habilitación del Hospital General de Ures.

“La Hora Nacional” Charo Fernández en Sonora Charo Fernández, la voz que le da vida al programa “La Hora Nacional”, visitó Sonora junto al equipo de producción, quienes arribaron al Estado ante una invitación del Gobierno a través de la Comisión de Fomento al Turismo. Durante su estancia visitaron Hermosillo, Guaymas, San Carlos y Bahía de Kino, tuvieron la oportunidad de conocer estos hermosos lugares, así como disfrutar la gastronomía de la localidad, elementos que les dieron herramientas para dar a conocer el mosaico maravilloso que hay en México. La grabación de este programa se transmitió a través de mil 521 estaciones radiales de las bandas AM y FM. La popular locutora comentó que era la primera vez que visitaba Sonora y que habían aceptado gustosos la invitación que les hicieron de parte del Gobierno del Estado; además de que el programa se encuentra en una etapa de innovación, lo cual favorecerá la transmisión del programa grabado en Sonora.

¡Felicidades! El mes de agosto 01. José Flavio Moreno del Cid (Caborca, XEIB) 02. José Ángel Partida (Radio SA) 03. David Esteban Córdova Martínez (Canal 12) Francisco Ruiz Amaya (Telemax) Lidia Torres Ceceña (Telemax) 05. Norma Lideth Moreno Preciado (Canal 12) Elmer López Landavazo (Telemax) 07. Jésica Cecilia Valencia (XEBH-MVS) 09. Bárbara Espinoza Gámez (XHCBR-Caborca) 10. Dámaris Pérez Romo Radio S.A. Adrián Aquina Cervantes (Telemax) 11. Viviana Arvayo Ortiz (Telemax) 12. Adriana Flores (Telemax) 14. Rafael Borbón Balmaceda (Radio SA) Arturo Rodríguez Ortega (Canal 12) Joel Martínez Díaz (Canal 12)

15. Carlos Andrés Cota (Canal 12) Mario Alberto Luna (Radio SA) 17. Mauro Javier García Encinas (La Kaliente) Julio Valencia Ramírez (Grupo Uniradio) 18. Francisco Ibarra Apodaca (Santa Ana) 19. David Darío Cárdenas (XHMMO) 20. Iván Bernardo Durazo (Telemax) Claudia Huesca (Canal 12) 21. Eduardo Cuevas (XEBH-MVS) Federico Yang Castro (La Mejor) 25. Iris Martínez (Uniradio) 26. Pedro Escontrillas (Telemax) 29. Adrián Iván Rivera (Canal 12) 31. Ramón Ramiro Figueroa (Santa Ana) René Valle Bustamante (XHHLL)


18 - voces

Gisela Arriaga

E

Hermosillo. Sonora. Agosto. 2011

La inteligencia social abre puertas

n los últimos años ha tomado gran relevancia el tema de las inteligencias múltiples. Diversos especialistas en psicología hablan de que el ser humano está dotado de por lo menos 7 clases de inteligencia: oral, pictórica, musical, corporal, lógica, personal y la interpersonal o social, de la que nos ocuparemos en este artículo. Entenderemos como inteligencia social, la capacidad de las personas para relacionarse, escuchar y establecer contactos duraderos. En el mundo moderno, la inteligencia interpersonal o social vende y crea conciencia. Hace que las personas sean percibidas como “atractivas”, vivaces, carismáticas y energéticas. La inteligencia social abre puertas en el mundo de los negocios y en el de la política consigue votos. El político, empresario o profesional de cualquier área, que esté mejor dotado de inteligencia social, tendrá más posibilidades de sobrevivir y de tener éxito tanto en el terreno personal como en el profesional. Son personalidades atrayentes, saben comunicarse y practican la escucha activa que consiste en hablar menos y escuchar más a los otros, virtudes que las hacen confiables. Su actitud hacia su interlocutor es siempre positiva: “No te juzgo, ni juzgo lo que dices. Te acepto y soy sensible a tu necesidad”, parecería ser su slogan personal. Las personas con estas características suelen mirar a la cara, mantienen contacto visual y su postura es abierta y relajada. Si están sentados se inclinan ligeramente hacia su interlocutor para demostrar su interés, asienten con la cabeza y de esta manera motivan a que el otro siga hablando. Las personas con inteligencia interpersonal son seres empáticos, es decir, hacen conexión fácilmente y son capaces de ponerse en el lugar de los otros. Esto produce que éstos se sientan cómodos. Son buenos comunicadores, no tienen problemas para hablar en público y tienden a ser espontáneos. Por lo general son excelentes oradores y buenos candidatos.

En nuestra vida personal, la dificultad de establecer una red de amistades o relaciones familiares que sirvan de apoyo, puede conducir a una multitud de problemas emocionales y físicos. Cualidades que garantizan éxito Otra de sus características es que crean lazos, es decir, son capaces de desarrollar relaciones duraderas porque cultivan a sus amistades. Se preocupan por los demás, van a sus casas, les llaman por teléfono, están al pendiente de sus cumpleaños, aniversarios de bodas, etc., en ese sentido, son buenos para las relaciones públicas. Por estas cualidades pueden llegar a ser excelentes candidatos, grandes políticos y buenos diplomáticos. Son buenos negociadores porque siempre están más atentos de los otros y saben

leer el lenguaje corporal de los demás. Es difícil que entren en conflicto, por el contrario, facilitan el diálogo aún con gente que pudiera estar en desacuerdo. Obtienen con facilidad la cooperación y la colaboración, por ello son buenos para liderar equipos. Una persona con alta inteligencia social no habla mal de los otros, procura no meterse en chismes y no culpa a los demás cuando las cosas no van bien. Por lo general hace un esfuerzo por tener bajo control emociones negativas como la ira, el odio y la envidia; siente alegría por los éxitos ajenos y sabe manifestarlos. Suelen ser optimistas y ven el lado positivo de los problemas o situaciones difíciles. Son asertivos, nunca les imponen a otros sus ideas y lo que tienen que hacer, más bien, sugieren. Evitan criticar, no ridiculizan, no agreden, no menosprecian y no denigran. No son sarcásticos, ni utilizan las indirectas para tratar de manipular la conducta de los otros. Buscan estar “con” el otro, no “contra” el otro. Buscan escuchar más para comprender que para ser comprendidos. Una cualidad importante en ellos es que son eficaces en su capacidad de descubrir individuos clave dentro de su organización que puedan ayudarles a lograr objetivos. Les resulta fácil movilizar a los demás. Según un estudio realizado en Estados Unidos, los gerentes pasan del 50 al 90 por ciento de su tiempo ocupados en las relaciones interpersonales con jefes, subordinados y gente fuera de la organización. Las investigaciones sugieren que los mejores gerentes son aquéllos que poseen las habilidades de “manejo de gente” requeridas ya que movilizarán a otros hacia las metas básicas de la empresa. Según Thomas Armstrong, autor de “7 clases de inteligencia”, este tipo de astucia social no es normalmente parte de la mayoría de las pruebas de inteligencia, sin embargo, puede ser una de las inteligencias más importantes para la supervi-


vencia. Según el especialista Robert Bolton, el 80% de la gente que falla en su trabajo lo hace porque no se relaciona bien con los demás, y un estudio conducido por los científicos de la conducta Morgan McCall y Michel Lombardo, en varias empresas que aparecen en la revista Fortune 500, el factor más importante para determinar el éxito o fracaso ejecutivo, resultó ser la habilidad o inhabilidad de comprender la perspectiva de otra gente. En nuestra vida personal, la dificultad de establecer una red de amistades o relaciones familiares que sirvan de apoyo, puede conducir a una multitud de problemas emocionales y físicos. Un estudio realizado en California, que analizó los lazos sociales de la gente

(matrimonio, contacto con familia y amigos, membresías de iglesias y otras afiliaciones grupales) reveló que los que calificaron más bajo en el índice de “red social”, tenían dos veces más probabilidades de morir en los siguientes 9 años. Se concluyó que la falta de relaciones constituye un riesgo mayor de mortandad. Entonces, ¿qué estamos esperando para desarrollar nuestra inteligencia social? Abra su directorio telefónico y empiece por llamarle a un amigo que hace tiempo que no ve. Quizá, tareas tan insignificantes como éstas, practicadas cotidianamente y con cierta disciplina, hagan una profunda diferencia en nuestras vidas. ¿Por qué no empezamos desde hoy?

www.villalobosfelix.com.mx

voces - 19

Hermosillo. Sonora. Agosto. 2011

Gisela Arriaga, Maestra en Imagen Pública, conferencista y capacitadora sobre temas de su especialidad. Autora del libro “Imagen y Liderazgo”. Correo: garriagatapia@prodigy.net.mx


20 - voces

Hermosillo. Sonora. Agosto. 2011

Presenta Roberto Ruibal el programa Iniciativa Sonora

Revoluciona las ideas

Revolucionar las ideas y las propuestas a través de un trabajo en equipo con los ciudadanos es el objetivo del programa “Iniciativa Sonora” que este lunes puso en marcha el diputado Roberto Ruibal Astiazarán y que abre un espacio de participación a todos los sonorenses. En conferencia de prensa, el diputado priísta indicó que se busca crear más y mejores leyes a partir de las iniciativas de la gente, tomando en cuenta sus propuestas y sentir y transformándolas en iniciativas de ley. “Queremos atraer ideas de la gente para nutrir el trabajo legislativo, porque estamos convencidos que las mejores iniciativas surgen de los ciudadanos”, explicó a los medios Ruibal Astiazarán. Iniciativa Sonora es un espacio creado para ello, para trabajar de la mano con los sonorenses y motivarlos a que presenten ideas o propuestas de ley que vengan a mejorar el entorno en diversos rubros del Estado, apuntó el también coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local. Convoca además a colegios de profesionistas, universidades, barras de abogados, preparatorias, partidos políticos, organismos sindicales, no guberna-

mentales, clubes de servicio y ciudadanos sonorenses en general, que deseen poner su granito de arena para lograr una mejor ciudad y estado. Los interesados en participar en Iniciativa Sonora podrán registrar su idea o proyecto a partir del 4 de julio y hasta el 31 de agosto. Apoyado en un audiovisual, Ruibal Astiazarán explicó que se podrán inscribir proyectos bajo los temas: Desarrollo del Bienestar, Educación, Desarrollo Comunitario, Desarrollo del Medio Ambiente y Desarrollo de los Ciudadanos, cada uno con sus respectivos subtemas que pueden ser consultados en la página de internet www.robertoruibal.org.mx. A través de esta misma página se registrarán los proyectos de forma sencilla, los que serán evaluados por un jurado compuesto por expertos en cada materia y que elegirá a los cuatro ganadores en base a la viabilidad técnica de la iniciativa. Puntualizó que para motivar aún más la participación de la gente, las cuatro mejores iniciativas recibirán premios consistentes en un carro último modelo para el primer lugar y 15 mil pesos en efectivo para los tres proyectos restantes.

El proyecto pretende abrir un espacio de participación para todos los sonorenses.

¿Qué es Iniciativa Sonora? Un programa para que los sonorenses propongan ideas que se conviertan en ley

Ejes temáticos • Desarrollo del Bienestar • Educación • Desarrollo Comunitario • Desarrollo del Medio Ambiente • Desarrollo de los Ciudadanos


voces - 21

Hermosillo. Sonora. Agosto. 2011

Reconocen a Jesús Ochoa en Ures U

n merecido reconocimiento recibió el actor sonorense Jesús “Choby” Ochoa en su natal Ures, donde el mandatario estatal Guillermo Padrés develó la placa con el nombre del histrión urense; título que llevará el recién inaugurado teatro-auditorio a manera de homenaje, por ser un coterráneo exitoso que ha promocionado a su lugar de nacimiento, las tradiciones del Estado y la gastronomía. “Ese es el Nuevo Sonora y todos trabajando de la mano y reconociendo la labor de distinguidos sonorenses como por ejemplo Jesús “Choby” Ochoa, le ponemos su nombre a un teatro, a un antiguo cine que le dio la oportunidad a él de crecer y ver sus primeras películas”, comentó el Gobernador Padrés. Reconoció la trayectoria del actor, quien dijo, ha sido una persona que ha reflejando el coraje, la pasión y la disciplina de los sonorenses destacando a nivel regional, nacional e internacional siendo una fuente de inspiración para las nuevas generaciones. El Ejecutivo Estatal se comprometió a dar la esencia al nuevo Teatro-Auditorio de lo que es Jesús Ochoa, a través de un corredor cultural, turístico que conserve las tradiciones de los pueblos sonorenses. “Vamos a utilizarlo como debe de ser, crear espacios culturales un corredor cultural, entre el Río de Sonora, ya que andan todos los presidentes municipales por acá, porque creo que es una de las zonas sonorenses donde existe la mayor belleza tanto física como interior que se puede encontrar en Sonora”, declaró el actor Jesús Ochoa en su intervención.

Elsí es“Choby” profeta en su tierra

Los actores de la Fuerza del Destino

Invitan a conocer la belleza de Sonora

Exhaustos debido a las largas jornadas de grabaciones, los actores de la “La Fuerza del Destino” mostraron su profesionalismo e invitaron a conocer los sitios de Sonora donde se ha desarrollado la trama. “Me satisface muchísimo que este proyecto se haya realizado aquí en Sonora por muchas cosas y en especial el hecho de que este producto sea conocido en todo el mundo”, adelantó el protagonista, David Zepeda. Será en agosto a través de Univisión cuando inicie en Estados Unidos la transmisión de esta historia. Le seguirán 40 países en su primera etapa hasta lograr sumar 80 naciones que conocerán la historia de “Iván” y “Lucía” y por ende, los escenarios naturales de Sonora. “La verdad es que tristemente hay pocos estados en las que uno se puede sentir seguros y Sonora es uno de ellos, además de que Álamos es una ciudad preciosa con unos lugares maravillosos y rincones increíbles y con un clima increíble, digo a mí me encanta el calor entonces yo soy feliz cada vez que vengo, disfruto mucho del sol y la comida es maravillosa”, expresó la actriz Sandra Echeverría. “Cada vez extraño más mi gente, cada vez valoro más el estar lejos de mi familia y de mis amigos. Creo que ha habido muchos cambios positivos en Hermosillo, en Ciudad Obregón, Navojoa, en Álamos que ahora estamos grabando acá, esperemos que siga mejorando el estado en muchas áreas y sobre todo que se mantenga como un estado libre de tanta delincuencia”, comentó el actor y modelo nogalense David Zepeda.


22 - voces

Hermosillo. Sonora. Agosto. 2011

Conviven, cenan y disfrutan show

Festejan a los papás en el STIRT En un ambiente festivo, de camaradería y buena convivencia, los compañeros agremiados al STIRT festejaron el día del Padre en el salón de eventos del sindicato. Poco a poco fueron arribando los papás festejados quienes desde su llegada disfrutaron ricas botanas y bebidas, además de un excelente show a cargo de una pareja de imitadores que se presentan en conocido hotel de la ciudad. La noche fue transcurriendo y las sorpresas se hicieron presentes, entre ellas la que ofreció el diputado Vicente Solís Granados,

quien se lució y obsequió al igual que el diputado Roberto Ruibal Astiazarán 20 vales de mil pesos cada uno, mismos que se rifaron entre los asistentes. Pero las sorpresas no pararon ahí, pues Radio SA y La Kaliente se unieron a la fiesta y obsequiaron vales por comidas dobles en diversos restaurantes de la ciudad, así como dos viajes a Puerto Peñasco. La noche transcurrió con buena música, chistes y ocurrencias de los papás que agradecieron a su líder José Cruz Victorín el haberlos festejado.


Hermosillo. Sonora. Agosto. 2011

voces - 23

Ricardo Acedo Samaniego, líder nacional del STIRT

Visita Cananea y asiste a asamblea La XEFQ La Voz de la Ciudad del Cobre en Cananea, celebró el pasado mes de julio su 74 aniversario y para conmemorar el acontecimiento, el dirigente nacional del STIRT Ricardo Acedo Samaniego, visitó el municipio donde aprovechó y develó el busto en honor del finado locutor Domingo Bello. Al término del evento, se trasladó junto a José Cruz Victorín, líder del STIRT sección Hermosillo e invitados especiales, a la asamblea donde se designó que los municipios de Cananea y Agua Prieta dejan de ser delegación y se convierten en sección, que será dirigida por Efraín Martínez.

Durante su estancia develó un busto en honor del finado locutor Domingo Bello.

Antonio Cázarez, gerente de la XEFQ, el diputado federal Jesús Alberto Cano Vélez, Héctor Padrés en representación del Gobernador, Luz Elena Gómez, Ricardo Acedo Samaniego, líder nacional del STIRT y el profesor Jaime Sandoval.

Ricardo Acedo Samaniego, líder nacional del STIRT encabezó la asamblea en Cananea, en la mesa lo acompañan José Cruz Victorín, Leoncio Peregrina y Antonio Ortega.


24 - voces

Hermosillo. Sonora. Agosto. 2011

Juan Ángel Vásquez gana Primer lugar en Concurso Nacional de Comida Contemporánea

“Fusiona” sabores sonorenses Eliana Olea La textura espumosa de la vinagreta, el aroma de la lima, el rojo y seco sabor del achiote, se extendían en una cama perfumada con lavanda, ahí, en el centro se postraba la perla de machaca, bañada en una cítrica salsa de xoconostle. Esta combinación de ingredientes, fueron fusionados en una técnica completamente experimental, y su creador Juan Ángel Vásquez, mejor conocido como el chef de Telemax lo nombró “Un trío de machaca”. Con este platillo el popular conductor de Fusión se coronó como ganador del Primer Lugar en el Segundo Concurso Nacional de Comida Contemporánea “5 de mayo” en su edición 2011. La convocatoria de dicho concurso fue lanzada por el restaurante “5 de mayo”, uno de los más importantes de comida experimental, de la zona del Bajío, ubicado en Querétaro, Querétaro. Juan Ángel, se enteró del concurso a través de la revista El

Gourmet, envió su receta “Un trío de machaca”, plato compuesto por tres platillos de la popular carne seca que se combinan entre sí. Así fue seleccionado entre las 12 mejores recetas. Posteriormente el jurado eligió a cuatro finalistas, a los que se les llamó para que presentaran su platillo ahí mismo, donde el jurado designó unánimemente como el acreedor del primer lugar a Juan Ángel. La premiación se llevó a cabo el pasado mes de junio en Querétaro y participaron más de 60 universidades de todo el país.


voces - 25

Hermosillo. Sonora. Agosto. 2011

Micrófono abierto José Ángel Partida

• Son 19 FM en Hermosillo • Dura será la guerra por la audiencia

Aguantaron parados la larga espera, a veces tambaleantes las empresas operadoras de radio en AM, una vez autorizados por la federación se aprestan a la búsqueda de millonarias inversiones requeridas para el soñado cambio al sistemacombo, lo que habrá de permitirles transitar de AM a la frecuencia modulada. Actualmente existen diez FM y están autorizadas 9 nuevas concesiones. Las inversiones obligarán a elaborar nuevos proyectos que sin duda desatarán una agresiva guerra en la lucha por la audiencia primero, y apenas posesionados tratarán de arrebatarse los mercados. Nueve radios de Hermosillo deben equiparse y estar todas listas antes del último día de febrero próximo y con ello se estará escribiendo la historia de una nueva etapa en la industria radiofónica del país. Las primeras radios AM, 6.5 y 6.8 las opera aquí LARSA, grupo arrendador de la empresa nacional Radiorama, están en proceso de dar los

primeros pasos e incluso realizan transmisiones experimentales. Pronto las radios de más historia en la AM, la XEDL, la DM, La Poderosa y otras habrán de dar el paso en fechas próximas. Concesionarios y trabajadores de la AM estuvieron majeando expresiones en el sentido de que era una competencia desleal y hubieron de prácticamente desnudarse y pararse de manos para llamar la atención de los radio espectadores y sobre todo de los anunciantes que poco crédito le daban a los resultados de las mediciones de audiencia. Los dueños del capital requerido, ya en estos momentos y antes de invertir estarán proyec-

tando la estrategia de guerra sin cuartel que emprenderán para posesionar sus medios en los primerísimos lugares y luego la lucha por el mercado. Los trabajadores de la radio; aquí tenemos enfrente la magnífica oportunidad, pues la coyuntura se presenta tan esperanzadora como nunca. Como soldados, también estrategas de la guerra, somos los creativos, los tenses y los que mejor podemos aprovechar circunstancia como esta. ¿Qué esperamos?

Entre foros y cabinas • Radios Combo • Fiestas y mucho más

Manuel M. Borbón

Entre los nuevos romances en el medio de los espectáculos está el de Krystal Mendívil y Vicente Ruiz, preciosa chica que está destacando en Canal 12. Krystal es una chava muy alivianada y amiguera y por si fuera poco es la nieta del Chili Bola (Francisco Verú) un gran actor con un futuro muy brillante en el medio nacional y si no, acuérdense dentro de poco tiempo de lo que les digo pues como que Hermosillo, con todo y que está en Televisa y en La Kaliente, le está quedando chico. Respecto a Vicente Ruiz lo vemos en el programa Teledición ahora lo estamos escuchando también en La Fuerza de la Palabra sustituyendo, en sus vacaciones a Gilda Valenzuela que se tomó unas muy necesarias vacaciones al lado de su familia allá por los rumbos de Puerto Peñasco. El buen “Cochi Güero” ya está muy repuesto del accidente que sufrió recientemente en una motocicleta al chocar, afortunadamente, con la barda de su propia casa. ¡Ánimo Marcos! Y luego nos vemos por estos rumbos.

Patty Tisnado, uno de los talentos de Grupo Uniradio es también una excelente terapeuta de PNL (Programación Neuro Lingüística) y usted la escucha a cada hora en Uniradio Informa en donde nos mantiene al tanto de los últimos acontecimientos locales, nacionales e internacionales. Los que hace unos días también entraron a la frecuencia modulada es Radio Trece que usted puede escuchar en A.M. y en F.M. en 103.5 del Grupo Radio SA. Los cambios de A.M. a F.M., se están viniendo en cascada y todo hace indicar que La Poderosa pronto estará en FM. Federico Yang Castro está por cumplir años, el 21 del presente mes de agosto de tal forma que muchos de sus amigos ya están pensando en el “fiestón” que dará el conocido conductor de radio “La Mejor 98.5 F.M. y uno de los más importantes conductores de Canal 12 Televisa Hermosillo. ¡Felicidades Fede! Acá por los rumbos del Grupo ACIR hay buen vibra sobre todo porque le están echando muchas ganas todos los colegas de esas radioemisoras que

están a cargo de Alonso Echevarría el buen “Fantasma” y donde Juan Carlos es una de las cartas fuertes en el noticiero matutino. Finalmente le damos una “repasadita” a Telemax donde ha habido pequeños cambios pero donde se extraña y mucho a Maru Haro que anda por los rumbos de Nueva York en donde está estudiando el idioma de Shakespeare. Por cierto que lo está cubriendo Alexander Fredericks en el programa “!Que tal familia!” que produce Rubén Ruiz que a su vez conduce el programa “La Pasarela”. Se extraña en el medio a Oliver Rendón aunque tengo noticias de que acaba de ganar un premio en el taller de cortometrajes que organizó Mónica Luna lo que justifica su alejamiento de los medios de comunicación. Fiestón grande en el salón de eventos del STIRT en donde amigos, compañeros y familiares de Elvia Reyes nos reunimos, como si fuera boda, para celebrar su cumpleaños. La cumpleañera feliz y su esposo Pepe Victorín y sus hijos los anfitriones.


26 - voces

Hermosillo. Sonora. Agosto. 2011

El Diputado Federal Jesús Alberto Cano Vélez

De visita por los medios de Sonora Conocedor de las necesidades y problemática que viven los sonorenses y dispuesto a brindar soluciones, así como dar a conocer sus propuestas legislativas y el trabajo realizado, el Diputado Federal Jesús Alberto Cano Vélez, recorriendo el Estado acudió a diversas estaciones de radio y medios de comunicación y aprovechó la apertura de los micrófonos para dirigirse a los radioescuchas y a la vez escucharlos directamente y atender sus solicitudes.

En sus constantes giras por el Estado, el legislador sonorense, Jesús Alberto Cano Vélez, ha brindado atención a los medios de comunicación, aquí en entrevista con comunicadores del Semanario Visión Total de Puerto Peñasco, a quienes dio a conocer la visión de país que está buscando, principalmente en municipios como éste que es turístico y pesquero, para los cuales se buscan programas y apoyos para su desarrollo, que es precisamente su papel como legislador buscar los mayores beneficios para los sonorenses. Ciudad Obregón ha sido uno de los municipios más visitados por el diputado Cano Vélez y en cada una de sus giras ha atendido a los medios de comunicación, aquí en su entrevista a la radio La Fuerza de la Palabra, donde ha hecho recuento de los apoyos conseguidos tanto para los ganaderos para su sequía y para los agricultores por las heladas sufridas y precisamente para atestiguar que los recursos se estén aplicando, en su constante presencia en los municipios del Sur de la Entidad, Navojoa, Huatabampo, Alamos y Ciudad Obregón.

En el puerto de Guaymas, el diputado Jesús Alberto Cano Vélez, concedió una amplia entrevista a la conductora y periodista, Agueda Barojas, con quien habló de diversos temas, acaparando la atención del público el tema educativo, sobre la iniciativa del legislador que hará en el Congreso de la Unión, de la ampliación de los horarios de escuelas, con turnos dobles. En la entrevista se acordó una encuesta que realizará la locutora al respecto entre sus radioescuchas y en una próxima visita se dará a conocer los resultados. Con el periodista de Nogales, Raymundo Charles Estrada, conductor del programa de noticias del Nuevo Día y Canal Siete de esta frontera, Cano Vélez hizo una amplia explicación de las acciones que ha venido realizando en todo el Estado, principalmente de los recursos obtenidos por la diputación priísta en beneficio de los sonorenses, con apoyo a ganaderos para la sequía como por las heladas sufridas por los agricultores y sus acciones en la frontera principalmente en lo referente a las maquiladoras.

Amplia e interesante entrevista concedida a José Antonio Pérez Rivera de la estación de radio La Reyna del Mar en Puerto Peñasco, donde además de los temas económicos, se trató la situación de la pesca en esta región y los apoyos que el diputado gestionará en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda y Gasto Público de la Cámara de Diputados. En Agua Prieta, el Diputado Federal, atendió a los medios de comunicación, al conceder una entrevista a APSON TV, donde manifestó que luego de atender reunión con los sectores productivos y sociales de esta frontera el reclamo reiterado fue la de una falta de atención a sus problemas por las diversas autoridades, que por estar lejos de la capital, no reciben solución a sus problemas.


SECCIÓN 28

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Durante el primer año de nuestra gestión, la Sección 28 del SNTE ha privilegiado el compromiso de mejorar la calidad educativa de los sonorenses, porque es el fundamento principal para lograr un mayor desarrollo social; por eso, adicionalmente a la Alianza por la Calidad de la Educación suscrito por nuestra dirigencia nacional, nos sumamos al Programa de Modernización Educativa, impulsado por el Gobierno del Estado de Sonora. Como la estabilidad laboral es factor insustituible para elevar los niveles de desempeño en las escuelas, hemos asumido la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación mediante los mecanismos regulatorios de ingresos y promociones que se han establecido. La unidad del SNTE es nuestra principal fortaleza, por eso hemos emprendido acciones de acercamiento entre la dirigencia y las bases; y construimos alianzas con organizaciones y organismos institucionales para fortalecer el movimiento sindical en Sonora.

Fraternalmente “Por la educación al servicio del pueblo” El secretario General Profr. Fermín Borbón Cota



STIRT HERMOSILLO