Issuu on Google+

Entregan alimentos en el corazón de la Sierra Tarahumara en Chihuahua.

Año 2, Edición 14, Hermosillo, Sonora.

Francisco Javier Ruiz Quirrín

Maestro del periodismo

Rebasamos la meta El Alimentatón Por Nuestros Hermanos Tarahumaras cumplió su objetivo y los hermosillenses se solidarizaron.

La vitalidad, base del liderazgo Es un elemento fundamental para que un líder se proyecte de una manera óptima en su imagen pública.


Buscanos en:

Hotel Fiesta Americana, Fiesta Inn, La Siesta, Holiday Inn, Gándara, Santiago Plaza, Lucerna, Colonial. Restaurantes Maximiliano, Sonora Steak, Casa Grande, Xochimilco, Mariachisimo, Guacamayas Titos, El Malecón, Comics, Chillis. Arbolitos, Poseidon. Hospitales San José, CIMA, Torre Médica CIMA. Farmacia Buena Salud. Estaciones de Radio y Televisoras.


V CES

DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL José Cruz Victorín Figueroa pepevictorin@revistavoces.com EDITORA GENERAL Karla M. Gámez Avila karlag@revistavoces.com COMERCIALIZACIÓN Damián Alcaráz damianalcaraz@revistavoces.com COLABORADORES Gisela Arriaga, Manuel Borbón, José Ángel Partida, Abelardo Rodríguez M., Eliana Olea FOTOGRAFÍA DE PORTADA Gilberto Moreno FOTOGRAFÍA Jesús Ballesteros, Eliana Olea, Luis Gutiérrez y Carlos Villalba

Unidos obtenemos grandes resultados Las exigencias del mundo moderno hacen que caminemos de prisa y difícilmente nos detenemos a ver a nuestro alrededor, observar al prójimo y atender sus necesidades si en nuestras manos está el ayudar. Recientemente fuimos testigos de la bondad del ser humano, de su increíble capacidad de apoyar, del entusiasmo de los hermosillenses quienes se unieron a una gran causa como lo fue el Alimentatón Por nuestros hermanos Tarahumaras. A pesar de lo extenuante de la jornada, las sonrisas de los voluntarios nunca abandonaron sus rostros, la gente participó con entusiasmo, se les brindó información acerca de la precaria situación que viven los rarámuris, comunidad que habita la Sierra Tarahumara; se explicó el cómo se haría llegar los donativos y hoy podemos decir que este Alimentatón fue un gran éxito, se recabaron 70 toneladas. Estos eventos nos permiten hacer un alto en el camino, retomamos nuestro lado humano, volvemos a creer en la bondad y unidad de las personas. No me queda más que dar las gracias al lic. Jorge Pesqueira Leal, dirigente estatal de las ONG’s; a Ricardo Astiazarán, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión; a Heriberto Grijalva Monteverde, rector de la Universidad de Sonora, porque formamos un gran equipo y para muestra basta ver los resultados. ¡Hoy por nuestros hermanos Tarahumaras! Mañana lo haremos por alguien más.

José Cruz Victorín Figueroa Director General

www.vocesrevista.com 05 Campaña “Buscando Padre”.

DISEÑO José María Valencia Cota

08 Del teatro a la televisión. Humberto Ferreira.

VENTAS Cel. 662 120 01 32 Cel. 6622 75 89 58

14, 15 y 16 Maestro del periodismo. Francisco Javier Ruiz Quirrín.

DIRECCIÓN Periférico Poniente, Mocorito y Navolato, Col. Emiliano Zapata Tel: (01) 662 250 26 89 Correo electrónico: redaccion@revistavoces.com

18 y 19 Con tu ayuda los ayudamos. “Alimentatón”. 20 y 21 Llega ayuda a Chihuahua. 22 La construcción de Telemax. 23 Rondas por la radio y la tv. 25 Columnas Micrófono abierto y Entre foros y cabinas.


Hermosillo. Sonora. Marzo. 2012

voces - 5

El STIRT Hermosillo y Pepe Victorín

Se unen a la campaña “Buscando Padre” Víctor Ramírez Leyva, director de la Fundación Nace Corazón mencionó que en Sonora se presentan 20 muertes al día por enfermedades cardiovascualeres

Pepe Victorín acompaña a Víctor Manuel Ramírez Leyva, director de la Fundación Nace Corazón, durante la presentación de la Campaña “Buscando Padre”.

Quienes integramos el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión mostramos nuestra solidaridad con nuestro dirigente y amigo Sr. Ricardo Acedo Samaniego Por el sensible fallecimiento de su hermana

Elba Acedo Samaniego

Fraternalmente, José Cruz Victorín Figueroa Secretrario Gral. STIRT secc. Hermosillo y Comité.

Ante la alarmante cifra de defunciones que se presentan en Sonora debido a enfermedades relacionadas con el corazón, la Fundación Nace Corazón, que desde hace tiempo brinda apoyo social a personas que requieran atención médica y de escasos recursos, presentó en rueda de prensa la campaña “Buscando Padre” que tiene como finalidad buscar patrocinio que les permita construir un Centro de Diagnóstico y Rehabilitación Cardiovascular. Víctor Manuel Ramírez Leyva, director de Nace Corazón y Pepe Victorín, secretario del STIRT sección Hermosillo, presentaron a los medios de comunicación este ambicioso proyecto que tendrá un costo de alrededor de 400 millones de pesos y que se asentará en un terreno concesionado por el Ayuntamiento, de cinco hectáreas, ubicado en el kilómetro 8, salida norte de Hermosillo, carretera a Nogales. “Se trata de la construcción del primer Centro de Investigación en el Noroeste del país, un albergue, un gimnasio y un centro polifuncional, a construirse en dos años. Se prevé la edificación de nueve consultorios, donde atenderán 20 médicos especialistas, residentes, nutriólogos y psicólogos”, explicó Víctor Ramírez. Se atenderá todo tipo de enfermedades relacionadas con el corazón; se realizarán cirugías, cateterismos, colocación de marca pasos, entre otros servicios. Las oficinas de Nace Corazón están ubicadas en Centenario Norte 132, entre Nápoles y Capri, en Hermosillo, en tanto se concreta este importante proyecto de salud, donde se prevé atender 60 consultas diarias y dos cirugías.


Hermosillo. Sonora. Marzo. 2012

6 - voces

Fundación Progreso por Sonora en San Pedro-El Saucito

Respalda labor comunitaria José Humberto López Caballero asistió a la inauguración del Centro de Capacitación de Mujeres Productivas de Sonora, A. C., que ofrece cursos, talleres y charlas para niños y mujeres del área rural de Hermosillo Parte integral de la formación de los jóvenes durante su educación en preCon el propósito de motivar la participación de más personas con vocación altruista y la labor que éstas realizan en el área rural de Hermosillo, la asociación civil Progreso por Sonora entregó mobiliario de oficina y de cómputo en donación al Centro de Capacitación de la agrupación Mujeres Productivas de Sonora, ubicada en la comunidad de San Pedro-El Saucito. Durante la inauguración del Centro de Capacitación, José Humberto López Caballero, presidente de Progreso por Sonora, destacó la importante labor que realizan las integrantes de Mujeres Productivas de Sonora A.C., y además las felicitó por el arribo a sus primeros 10 años de existencia de esta agrupación dirigida por María Antonieta Noriega Uribe. “Hoy se ve reflejado un trabajo de tantos años, por lo tanto te felicitamos mucho, María Antonieta, te agradecemos tu tiempo, tu paciencia con las señoras y con los niños. Todos debemos de estar agradecidos con este grupo de Mujeres Productivas, y el mejor agradecimiento es apoyarlas haciendo realidad de que más personas puedan acudir a este centro de capacitación”, dijo.

Por su parte, la presidenta de Mujeres Productivas de Sonora A.C. agradeció el apoyo brindado por la asociación civil fundada por Alejandro López Caballero, y posterior al evento encabezó un recorrido por las instalaciones del Centro de Capacitación. En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes autoridades locales: Norma Aragón, delegada del Ayuntamiento de Hermosillo; Rosa María Bracamontes, presidenta ejidal; y Lupita Mendívil, de la asociación de vecinos. El Centro de Capacitación de Mujeres Productivas de Sonora A.C se encuentra ubicado en Italia y J. López Portillo, en la comunidad de San Pedro-El Saucito. Es atendida por un grupo de 30 voluntarias y beneficia a más de 8,500 habitantes, incluyendo a familias de los poblados La Victoria, El Tazajal, El Tronconal, Zamora y El Zacatón. En este inmueble se ofrecen gratuitamente –o en algunos casos con un costo simbólico– cursos y talleres de belleza, dibujo y pintura, activación física, corte y confección, fabricación de bisutería, manualidades, tejido y bordado, cocina, guitarra, atención sicológica y próximamente se incluirán clases de inglés y baile folklórico.

Durante el recorrido por las instalaciones del Centro de Capacitación.

José Humberto López Caballero y María Antonieta Noriega junto a las autoridades municipales y ejidales.

José Humberto López Caballero, María Antonieta Noriega y Rosa Álvarez, integrante de la delegación municipal, durante la inauguración del Centro de Capacitación de Mujeres Productivas de Sonora A.C.


Hermosillo. Sonora. Marzo. 2012

voces - 7


8 - voces

Hermosillo. Sonora. Marzo. 2012

Humberto Ferreira, productor de Canal 12 Televisa Hermosillo

Del teatro a la televisión Eliana Olea La inquietud por el arte teatral y el ambiente que este ofrecía hizo, que desde muy temprana edad José Humberto Ferreira Morales, mostrara una atracción por el teatro, así fue que en el año de 1973, con una fuerte convicción por prepararse en el ámbito, se traslada al Distrito Federal, para estudiar en Bellas Artes. Una vez concluídos sus estudios, regresó a Hermosillo y se incorpora a trabajar en un grupo de teatro llamado “Fantasía” donde tenía todo un camerino surtido, vestuario y transporte para salir de giras. En una ocasión durante una función de teatro, llama la atención del señor Francisco Moreno Gil, quien en ese tiempo se desempeñaba como director ejecutivo de la televisora. Al ver la obra, queda asombrado por el buen desempeño en el escenario del joven de tan solo 18 años y lo invita a trabajar como animador y conductor del programa para niños “Beto y sus amigos y el monstro chupa dedos”. Humberto gustoso acepta ser el conductor del programa, ahí fungía como animador entre corte y corte del programa, mandaba saludos media hora y ponía la lista negra de todos los niños de Hermosillo, que se chupaban el dedo. De esta manera tan inesperada en el año 1975, se da el comienzo de Humberto en la televisión. Posteriormente se encargó del diseño de la escenografía de los programas, conocimiento que adquirió durante su carrera en teatro, esto le permitió seguir creciendo dentro de la empresa en diferentes rubros; ocupó cargos como conductor, camarógrafo, escenógrafo, editor y productor. Y así colaborar con muchas personalidades del medio.

Sabías que... Humberto Ferreira nació un 17 de septiembre de 1955 en Hermosillo, Sonora. Estudió teatro en Bellas Artes. Actualmente es productor comercial de Televisa Hermosillo. Francisco Moreno Gil fue la persona que creyó en él y literalmente lo apadrinó. Es trabajador agremiado al STIRT desde 1975.

Beto Ferreira en compañía de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa.

V: ¿Qué programas te has encargado producir? HF: Trabajé en el programa Ruleteando con María Antonieta y el Verú, siendo él productor, después produje el programa Teledición, que es un programa de revista, que actualmente se sigue trasmitiendo, yo me encargaba de toda la parte creativa del programa. Luego vino la faceta de productor comercial, puesto que actualmente desempeño y me gusta ya que tienes que estar haciendo cosas diferentes, innovando contantemente y eso me gusta. Los retos, poner en juego tu capacidad creativa, mantenerme con la mente ocupada. Como productor y editor me ha tocado la transición tecnológica que ha habido en el medio y me he tenido que actualizar en todo, porque si no te rebasa la tecnología y hasta ahí llegaste, por eso es importante seguirse preparando. V: ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo? HF: “Lo que más disfruto de mi trabajo, es el contacto directo con la gente, con los clientes, eso me gusta mucho cuando platicas y te dan ideas, porque cada cabeza es un mundo. Y queda en uno, absorber lo mejor”. V: ¿Pensaste alguna vez que terminarías trabajando en Televisión? HF “Nunca me imaginé que iba a entrar a la televisión, aunque a veces me pongo a pensar si me hubiera seguido dedicando al teatro, tendría más de lo que tengo ahorita, por que el teatro infantil es una industria que deja mucho dinero, sin embargo no pierdo la posibilidad de volver con alguna producción teatral más adelante”.

Humberto Ferreira es un experimentado productor de televisión en Canal 12.


voces - 9

Hermosillo. Sonora. Marzo. 2012

Victorín, y RobertoTijuana Sitten, Presidente de CMIC Sonora ElPepeSTIRT de Secretario Mexicali,delSanSTIRTLuisHermosillo Río Colorado, y Ensenada

Celebran elecciones En gira de trabajo llevada a cabo en las secciones Norte del país, Ricardo Acedo Samaniego, Secretario General del STIRT Nacional atestiguó las elecciones en Sonora y Baja California, donde se ratificaron los líderes de Mexicali, Tijuana y Ensenada; mientras en SLRC, Carlos Quintanilla García tomó protesta como nuevo Srio. Gral. de aquella ciudad.

En Tijuana fue reelecto Antonio Mena Munguía, a quien reconocieron sus más de 50 años de trabajo a favor del gremio. El dirigente contará con el apoyo de su comité, mismo que lo integran Fernando Ruiz Aldana, Sofía Barragán Sastré, Ana María Hernández Sarmiento y Beatriz Juárez Villarreal.

Ricardo Acedo Samaniego, dirigente del STIRT Nacional acompaña al nuevo secretario general de la sección San Luis Río Colorado-Puerto Peñasco, Carlos Quintanilla y su comité, quienes pertenecen a la planilla número 1.

Leoncio Peregrina Buelna fue ratificado como Secretario General del STIRT de la sección Mexicali para el período 2012-2016. En la mesa directiva lo acompañarán Fernando Simental Parra, Marcela Reynoso Hernández, Ramón Antonio Álvarez y Adla Denisse Ramírez.

Gracias al apoyo de sus compañeros, Enrique Larios García estará al frente del STIRT sección Ensenada por cuatro años más. Su comité lo integran Matías Martínez Pérez, Alfredo Mendoza Ramírez, José Osvaldo Zamora Arellano y José Luis Hernández Martínez.


10 - voces

Hermosillo. Sonora. Marzo. 2012

Estrés laboral

El mal de nuestro tiempo Exceso de exigencias sicológicas que sufre el trabajador; la falta de influencia y posibilidades de desarrollo en el trabajo; falta de apoyo en la realización del trabajo; las escasas compensaciones; y la doble presencia, la cual afecta principalmente a las mujeres, son las cinco condiciones que influyen generalmente a que el trabajador sufra de estrés laboral. En conferencia de prensa, Javier Villareal Gámez, dirigente de la CTM Sonora, presentó al especialista Mario Espinoza, quien expuso el tema que actualmente está afectando en gran medida al Estado y al país, ya que México ocupa el segundo lugar en estrés laboral, solo detrás de China; además el 30% de los trabajadores en México sufren este trastorno. Al respecto, Villareal Gámez comentó que “El estrés laboral es uno de los efectos del neoliberalismo y cuando hablamos del neoliberalismo hablamos de la transformación de los modelos económicos a nivel internacional”… “Hay sobrecargas de trabajo, bajos salarios, son muchos los efectos que están afectando el desempeño laboral, este estrés a su vez provoca alcoholismo, drogadicciones, ausentismo, accidentes de trabajo, suicidio y no queremos dramatizar con esto, pero es un tema serio”. El compromiso de la Central Obrera es denunciar este tipo de fenómenos para que las autoridades del gobierno tomen cartas en el asunto y para que los empresarios también colaboren, para desarrollar programas de prevención.


Hermosillo. Sonora. Marzo. 2012

voces - 11


12 - voces

Hermosillo. Sonora. Marzo. 2012

José Abraham Mendívil, alcalde de Navojoa

Entrega obras de Circuito Vial Con recursos municipales, el Ayuntamiento de Navojoa ha realizado grandes e importantes obras de infraestructura en el sector oriente de la ciudad, con una inversión de 46 millones de pesos, en beneficio de miles de habitantes de las colonias Aviación, Mocúzarit, Jacaranda, Allende, Miravalle, Rosales y Pueblo Nuevo, que han mejorado su calidad de vida. Lo anterior lo informó el Presidente Municipal, José Abraham Mendívil López, al inaugurar las obras de pavimentación en los sectores del Panteón Jardín y Panteón Viejo, con inversión de 5 millones de pesos, así como la construcción de un puente sobre el canal de Las Pilas, con inversión de 3 millones 411 mil pesos. En su mensaje, el Alcalde destacó que el progreso no lo trae el Presidente Municipal solo, sino que “se trae cuando se trabaja en conjunto y en eso los vecinos tuvieron mucho que ver”. “Aquí les estamos trayendo dignidad y calidad de vida a las familias de estas colonias, y vamos a continuar así porque ustedes también tienen derecho a eso y mucho más”, afirmó José Abraham Mendívil, al agradecer a los vecinos por aguantar todo el tiempo que duraron las obras, que servirán para conectar con los demás sectores de una manera más fácil y rápida. En nombre de los habitantes de las colonias beneficiadas hablaron Luz Argelia Coronado Bustillos y Rosa María Vivanco Cárdenas, quienes agradecieron al Alcalde por estas importantes obras que se han realizado en dicho sector, porque gracias a la pavimentación de las calles mencionadas y la construcción del puente sobre el canal de Las Pilas, ahora se comunica de forma directa y segura de un lugar a otro.

Aproximadamente 50 millones de pesos se han invertido en infraestructura en el sector oriente de la entidad.

José Abraham Mendívil, alcalde de Navojoa inauguró las obras de pavimentación que se realizaron en los sectores del Panteón Jardín y Panteón Viejo.

Visita José Abraham 104 comunidades Se convierte en el primer Alcalde de Navojoa en visitarlas y así cumple su compromiso de campaña.

José Abraham Mendívil López se convirtió en el primer alcalde que visita las 104 comunidades rurales de Navojoa.

“Antes se visitaban las comunidades más grandes, pero yo me comprometí a visitarlas todas, sean chiquitas, medianas o grandes, porque para mí todas son iguales, y de hecho, las más importantes para mí son las que están más alejadas y las que tienen menos habitantes, como aquí”, dijo en un acto en Tesotahueca, acompañado del diputado Alberto Natanael Guerrero. “Muchas veces es aquí en donde menos llega el gobierno, pero desde que entramos a la administración hemos estado haciendo cosas por esta comunidad, y ahora estoy aquí como una manera de decirles que en Navojoa todos somos iguales, la gente del centro, la de las colonias y, por supuesto, la del área rural, cuyos habitantes tienen los mismos derechos que los navojoenses de la ciudad”, señaló José Abraham Mendívil.


voces - 13

Hermosillo. Sonora. Marzo. 2012

Modesto Torres, Secretario General del STEUS

Cumple con sus metas Porque la mayoría así lo decidió, Modesto Torres a partir del mes de diciembre del pasado año, es el Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora. De cuna humilde pero de mentalidad triunfadora, Modesto Torres de 41 años, ha laborado en la Universidad de Sonora desde su época de estudiante, cuando para poder costearse la carrera (Ingeniería Industrial y de Sistemas) realizaba trabajos eventuales de conserjería, jardinería, entre otros. Llegó un momento en que por las mismas inquietudes que mostraba decidió integrarse al Sindicato y participar activamente en él. Fue así que en marzo del año pasado (2011) solicitó el apoyo de sus compañeros para ser su representante; la respuesta le fue favorable y así en diciembre pasado se convirtió en el dirigente del STEUS, uno de los sindicatos más fuertes del Estado. Modesto no olvida sus orígenes y está dispuesto a trabajar arduamente por el beneficio de sus compañeros y sus familias.

ldad y Armonia a u g I

LOGO STEUS

Modesto Torres es el actual líder del STEUS.

En revista tenemos un lugar para ti... Buscamos publicista entusiasta, con iniciativa, desenvuelto (a), que desee obtener generosos ingresos.

¡Únete a nuestro equipo! Interesados comunicarse con Karla Gámez al 250 26 89.


14 - voces

Francisco Javier Ruiz Quirrín

Hermosillo. Sonora. Marzo. 2012

Maestro del periodismo Karla Gámez El periodismo lo ha marcado, su nombre causa respeto y admiración, sus críticas son tomadas con seriedad e inclusive marcan pautas a la hora de tomar decisiones, pero detrás del nombre hay un ser humano con historia, humor y amenas anécdotas, es Francisco Javier Ruiz Quirrín, quien amablemente abrió las puertas de su oficina en Primera Plana para conversar con revista VOCES. V: Siendo licenciado en Derecho, ¿Cómo es que aborda el periodismo? RQ: Lo que pasa es que antes de ser licenciado en Derecho fui reportero, sigo siendo reportero y seguiré siendo reportero hasta que Dios quiera; no sé hasta el momento la línea delgada de entre ser reportero y periodista, supongo que como reportero, ves, escuchas, relatas y así entiendes la objetividad, y el periodista es aquel que dice: oye aquí redactaste objetivamente esta nota, ahora dime si es verdad o mentira esto. V: ¿Cuándo empieza a ser reportero? RQ: En 1978 yo empecé a ser reportero del periódico El Sonorense, entonces existía un gran periodista y director, Enguerrando Tapia Quijada, él se hizo con don José S. Healy; don Pepe Healy tuvo tres grandes periodistas en su staff, Enguerrando Tapia, su hijo José Alberto y Abelardo Casanova, al morir don Pepe, renuncia Enguerrando a El Imparcial y en el 71, 72 se convierte en director de El Sonorense. Entonces Enguerrando era un gran reportero, yo había entablado cierta amistad con don José Alberto y me permitieron hacerle una entrevista que fue portada de primera plana donde decía: El Imparcial no exige cuotas de poder. Fue un exitazo porque la reprodujo completamente El Imparcial esa entrevista y Fausto que estaba en su apogeo, ¡Total! en 1978 empiezo como reportero en El Sonorense con ese gran director. A la muerte de Enguerrando Tapia en 1981, un 7 de junio (Día de la libertad de expresión) Ruiz Quirrín de tan solo 23 años y un grupo de colegas iniciaron una huelga, a la que accedieron 95 de 100 trabajadores de El Sonorense. La huelga duró tres meses, se dio un vuelco a los periódicos en cuanto a la precariedad de los salarios, salieron a relucir tremendas carencias; finalmente se recontrató a la gente, pero un grupo quedó fuera del periódico. Fue así que un par de años después nació el diario Primera Plana. V: ¿Cuándo y cómo nace Primera Plana?

RQ: No quitamos el dedo del renglón hasta que finalmente en 1983 hicimos el diario Primera Plana, matutino y el primer número salió al medio día (recuerda con gracia), llevando como director a Hilario Olea Ruiz, tamaño tabloide. Hilario fue director hasta 1986, en que cambiamos el formato de diario a semanario con los peores augurios: Oye van a ver pasar la historia sentados en la banqueta, en fin… El día que tomamos la decisión de hacer un taller comercial como changarro para sostener al medio, ese día le atinamos y otro gran tino que tuvimos fue que desde que nos cambiamos nos quedamos aquí, aquí rentamos y luego lo compramos; otro gran acierto fue cuando compramos las primeras dos unidades de rotativas y que hoy tiene 12 unidades. A final de cuentas lo que permitió que subsistiera el negocio es que hicieron del taller comercial una maquiladora y al mismo tiempo motivaron a colegas a que hicieran su propio medio. En el taller del Primera Plana iniciaron El Inversionista, Nuevo Sonora, Viva Voz de Irisdea Aguayo, Parrafos de Felipe Larios, Tiempo de Alejandro Olais; llegó un momento entre el 2001, 2002 en que imprimían mensualmente casi 35 medios, además de Primera Plana. V: ¿En qué se convirtió Primera Plana? RQ: En un medio investigador, revelador, para nosotros era un reto revelar algo o responder por qué ocurrió esto o aquello, entonces fuimos fuente de algunos medios en su momento para agarrar algunos temas, yo recuerdo por ejemplo, nosotros revelamos la corrupción que había en la Unión de Colonos Agrícolas de la Costa de Hermosillo… Después recuerdo reportajes memorables aquel donde denunciamos corrupción en el patronato de la Cruz Roja, fue un tremendo escandalazo, total, cosas de ese tipo, ha sido una motivación especial. Al mismo tiempo, Primera Plana se convirtió en una escuela para muchos periodistas que hoy gozan de gran prestigio, entre ellos Cornelio Montaño, Pancho Arenas, Martín Ruiz, Octaviano Rojas, Mirna Gálvez, María Amelia Olea, Irasema Blanco, Cynthia García, Jesús Ruiz Gámez, Rafael Cano, entre muchos otros.

Rebobinando la cinta El 15 de septiembre de 1983, salió el pri-

mer número de Primera Plana; actualmente la empresa se llama Editorial Auténtico por una razón, cuando hicieron la huelga en El Sonorense, el grupo huelguista comenzó a publicar un periódico tabloide al que llamaron El Auténtico Sonorense, circulaba en Hermosillo, se vendía por los propios papeleritos y del resultado económico se le daba una compensación a los trabajadores, entonces según palabras de Ruiz Quirrín en recuerdo a aquellos tiempos se le llamó así a la empresa, El Auténtico. V: 28 años se dicen sencillos, pero requieren de mucho esfuerzo y dedicación, ¿Quiénes fueron los fundadores de Primera Plana? RQ: Yo estoy aquí en cuerpo y alma se puede decir porque soy fundador junto a Hilario Olea y Benito Borgo que lamentablemente falleció, pero yo estoy aquí completamente y como director desde hace 22 años.

El periodismo Hecho a la vieja escuela, como dirían, Francisco Javier Ruiz Quirrín recuerda la verdadera lucha que se daba por traer a la redacción una nota en exclusiva, el juego entre la competencia y los cambios que ha sufrido el periodismo. “Me di cuenta de que en una entrevista se da una verdadera batalla de seducción por parte del entrevistado y de investigador Sherlock Holmes por parte del que entrevista, el trabajo es lograr es que diga las cosas y el entrevistado que uno publique lo que quiere”. “Aquella sana competencia que existía entre reporteros por ganar la nota ha desaparecido, no digo que no haya excepciones pero ha desaparecido en términos generales, en este momento el boletín se lo reparten todos y todos sacan lo mismo”. V: ¿Cuál ha sido la decisión más difícil que ha tenido que tomar? RQ: Seguramente la autocensura por algunos temas hace que uno ni siquiera voltee a verlos, por ejemplo es tan complicado el asunto del crimen organizado que yo ni siquiera volteo a verlo he tenido como premisa en mi vida no meterme ni con los policías, el crimen organizado, ni con el ejercito, ni nada de eso. Como reporteo creo yo que es muy atractivo establecer una relación profesional investigadora para un bien mayoritario por encima de un interés personal, el objetivo fundamental de uno es lograr realmente un cambio en la actitud en algún gobernante o en algún poderoso.


Hermosillo. Sonora. Marzo. 2012

“Estoy convencido que la prensa la misión fundamental que tiene es ser un equilibrio, no entre el poder, equilibrio entre alguien que abusa… un contrapeso”.

En pocas palabras Enguerrando Tapia Benito Burgo Hilario Olea Rafael Cano Don Gustavo Astiazarán Soledad Durazo El Sonorense Primera Plana Radio y televisión Familia Su esposa STIRT Pepe Victorín

Maestro, guía, vigente en el pensamiento. Fundador de la empresa, ejemplo como persona y amigo. Fundador, aguantó dificultades y se sostuvo. Alumno destacado. Señor que enseña a ser un empresario. Compañera que he visto crecer, mujer de las más destacadas del medio. Una escuela. Nuestra empresa y una escuela también. Medios de enorme influencia. Primordial. Compañera de toda la vida. Organización sólida. Buen amigo de sus amigos.

voces - 15


16 - voces

Hermosillo. Sonora. Marzo. 2012

“Quieres hacerte popular, ten un programa de radio y un programa de televisión” Prensa escrita, radio, tv e internet En febrero de 2004 apareció Ehui.com “Irrumpió los reporteros traían unos teléfonos especiales de tal manera que de donde estaban mandaban la nota; se estableció de inmediato como un medio para ver si la nota estaba ahí, llegó a un límite, llegó a un nivel, hay que reinventarlo”. V: ¿Cómo surge la idea de entrar a este giro del internet? RQ: La era digital ya estaba presente y comenzamos a pensar que yo no sé cuánto tiempo más van a durar las suscripciones pero van a desaparecer un día y tú vas a poder informarte simplemente con el tacto y una imagen, eso ya lo puedes hacer ahorita. Con ese pensamiento incipiente fue cuando nos metimos a la era digital. V: ¿Quiénes empezaron Ehui. Com? RQ: En aquella época empezó Rafa Cano, sigue como coordinador de información; un grupo de muchachitos totalmente noveles que después formaron parte de las redacciones de medios importantes… Federico Cirett fue el diseñador, sigue pero se fue a Arizona con su esposa a estudiar un doctorado en ese tema, estamos esperando a que regrese para hacer otra cosa. V: ¿Cómo llega a la radio? RQ: Después de que Hilario se fue, yo lo relevé, se fue como director de La Voz del Norte en Nogales, pero un rato y luego regresó y se incorpora con Víctor Mendoza en Comunicación Social, al mismo tiempo hace un noticiero para grupo Uniradio, te estoy hablando 90, 91, entonces me invita a hacer cápsulas de un minuto, dos tres veces por semana, voy a la radio y grabo y empiezo a meterme y conozco a don Gustavo Astiazarán me dijo: oye métete completamente y yo digo que no, hasta que finalmente en una plática en el año 2006 ahí me convenció, pero en la mañana y le digo: ¡No! En la mañana hay muchas estrellas está Fausto, está

Hilario, está Ana Luisa Pacheco, y le propongo al medio día, y me dijo: como quieras pero vente conmigo, así se creó el espacio en el caso de Radio Fórmula, así entré. V: ¿Desde cuándo está en TV Azteca en Políticamente? RQ: Desde septiembre, octubre del año pasado. “Sergio Romano y yo, de ninguna manera puedo decir que nos odiábamos, pero fuimos muy críticos en una época, en los 90’s sobre todo, yo lo criticaba muchísimo, él me criticaba muchísimo, agarraba el Primera Plana y lo tiraba al basurero… Y ahora creo que se ha ido motivando más, yo le digo que debatamos más porque es un hombre muy culto, yo quisiera que expusiera más conocimiento, más fechas, más nombres, hay que reconocer que es muy culto y una gran capacidad de análisis, entonces se da una buena combinación”, con respecto al programa Políticamente que se transmite en TV Azteca. V: ¿Hay algo que detiene a Ruiz Quirrín? RQ: Pues hasta este momento no, tengo salud, yo creo que cuando Dios quiera no voy a poder, pero mientras pueda ahí vamos a andar. V: ¿Hay algo que quiera hacer, que no haya hecho? RQ: Creo que este grupo debe de reinventarse, debe adaptarse a los nuevos tiempos con las tecnologías modernas y dejar algo para muchos años, pero sobre todo y lo más importante darle a la gente lo que la gente quiere; estoy convencido que somos catalizadores y proveedores de cultura para la gente para que tome mejore decisiones. De esta forma concluyó la plática-entrevista con Francisco Javier Ruiz Quirrín, el reportero-periodista, hombre de excelente plática y vasto conocimiento, por algo le llaman “Maestro Quirrín”.

En lo personal

• Francisco Javier Ruiz Quirrín nació en 1956 en Hermosillo, Sonora. • Es hijo de María Jesús Quirrín de Ruiz y Rogelio Ruiz. • Tiene siete hermanos: Cruz Oralia, Rogelio, María Eugenia, Gisela, Faustino, Martín y Humberto. • Desde hace 33 años está casado con María Emma Terán. • Tiene cuatro hijos: Francisco Javier, María Fernanda, Mónica y Jesús. • Dos nietos enriquecen su vida: Ana Sofía y Nadín Andrés. • Le gusta ver televisión, principalmente series históricas como: Los Kennedy, Los Borgia y Los Tudors. • Gusta de la buena comida y disfrutaría de un salmón en cama de fetuccini. • Lee libros de política, historia y biografías. • Lo relaja la música de Carlos Santana, los Beatles entre otra. • En 1990 obtiene su licencia como locutor.


Hermosillo. Sonora. Marzo. 2012

voces - 17

A recuperar reembolso de Infonavit

La CTM apoyará a trabajadores La CTM de Sonora apoyará a todos los trabajadores que estén solicitando el reembolso del fondo de Infonavit y a los que requieran la prestación por una segunda ocasión, informó Javier Villarreal Gámez. Acompañado por el encargado de la CTM ante el Infonavit, José Hernández; Villarreal Gámez hizo un llamado al INFONAVIT para que agilice los pagos a los trabajadores, ya que algunos han querido recuperar su dinero sin éxito. Explicó que no todos los trabajadores tienen el mismo tratamiento, ya que están agrupados por su condición laboral, en casos de que estén jubilados, pensionados, si tienen pendiente resolución por laudo o los que hayan sido pensionados en diciembre. De las reformas a la Ley se encuentra que los créditos se aplicarán en pesos y no en salarios mínimos, “esperemos que no sean más caros que la banca y sigan cobrando ese doble interés que actualmente marcan los créditos; el Infonavit ha tenido un superávit con ese doble intereses ha sido igual o peor que cualquier otro banco”, dijo el Secretario General de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez.

Reconocen a Sergio Romano, Rogelio Moreno y Carlos Moncada

Contrapunto 10, XXIII Aniversario El grupo de prestigiados comunicadores que integran Contrapunto 10 celebró su XIII Aniversario con un desayuno en conocido hotel de la ciudad. Al evento asistieron personalidades del mundo del periodismo, empresarial, político y social de Hermosillo; además se brindó un homenaje a los periodistas Sergio Romano, Rogelio Moreno y Carlos Moncada por cumplir más de 50 años en el gremio. Hilario Olea, periodista e integrante fundador de este grupo, se encargó de dar la bienvenida a los invitados y ofrecer una breve pero significativa semblanza de los inicios de Contrapunto 10. Entre los invitados se encontraron Pepe Victorín, Secretario del STIRT Hermosillo, el dr. Heriberto Grijalva, rector de la Universidad de Sonora; Alejandro Villalobos, Alejandro López Caballero; Jorge Morales, Secretario de Comunicación del Ejecutivo, entre otros. ¡Felicidades!


18 - voces

Hermosillo. Sonora. Marzo. 2012

Todo un éxito el Alimentatón “Por nuestros hermanos Tarahumaras”

Con tu ayuda, los ayudamos Karla Gámez A.

La jornada que duró dos días cumplió su cometido y se recaudaron 70 toneladas en alimento, además de que imperó un ambiente de fiesta y unión.

El frío propio del invierno se dejó sentir la mañana que inició el Alimentatón “Por Nuestros Hermanos Tarahumaras”, jornada que duró dos días en los cuales se lograron recaudar 70 toneladas de alimento, que fue entregado posteriormente a comunidades alejadas de la Sierra Tarahumara. Esta labor la llevaron a cabo el Consejo Estatal de ONG’s que preside Jorge Pesqueira Leal; el STIRT, que dirige Pepe Victorín; y la CIRT de la cual es presidente Ricardo Aztiazarán. Fue así, uniendo esfuerzos que estos tres participantes sumaron a la Universidad de Sonora a través de su rector Heriberto Grijalva y juntos realizaron la jornada que culminó en gran éxito. Es sabido que la comunidad rarámuri atraviesa por una de sus peores crisis ambientales y sobre todo alimenticias, donde la hambruna ha hecho estragos en la población. Los alimentos que se solicitaron fueron: maíz, arroz, frijol, manteca y leche en embases tetrapack. Los hermosillenses mostraron una vez más su gran corazón donando 70 toneladas de alimento y a su vez participaron en la gran fiesta que se llevó a cabo en la plaza de los Cien Años, donde colaboraron diversas agrupaciones

musicales, así como populares locutores y conductores de radio y televisión, artistas locales como Las Panochas de Ures, payasitos como Paquito Chapoy, entre otros. El evento culminó con el banderazo de salida del primer trailer cargado de alimentos, en el que estuvieron presentes Jorge Pesqueira Leal, presidente de las ONG’S en Sonora, Pepe Victorín, Secretario del STIRT Hermosillo, Heriberto Grijalva, rector de la Unison, Modesto Torres, dirigente del STEUS y Fernando Cervantes en representación de Ricardo Astiazarán.

Al final de la jornada posaron para la foto del recuerdo Jorge Pesqueira, Fernando Cervantes, Pepe Victorín, Heriberto Grijalva y Modesto Torres.

Pepe Victorín muestra la camiseta del Alimentatón, mientras espera ser entrevistado por María del Socorro Rodríguez.

Roberto Sitten, presidente de la CMIC arribó a primera hora a realizar su aportación.

Damas del voluntariado del PRI realizaron su aportación al Alimentatón.

Con el banderazo de salida culminó el Alimentatón “Por Nuestros Hermanos


voces - 19

Hermosillo. Sonora. Marzo. 2012

Alexander Frederiks platica con Pepe Victorín, durante la emisión de su programa en Stereo 100.

Crystal Mendívil y la Unidad Móvil de Canal 12 estuvieron muy temprano en el Alimentatón transmitiendo para el noticiero que conducen Gilda Valenzuela y Alonso Echevarría.

“Las Panochas de Ures” y Julio Valencia, locutor de La Invasora 101.9 fm amenizaron parte de la jornada.

Ernesto Gándara y su esposa Pily Madrid de Gándara realizaron su aportación familiar, aquí los acompaña Pepe Victorín y Jorge Pesqueira.

Luis Alberto Jáuregui, reportero de Canal 12 entrevistando a Fernando Cervantes y al licenciado Jorge Pesqueira.

Parte del equipo de Uniradio, junto a Ramón Ballesteros, Pepe Victorín y la periodista Soledad Durazo.

Lizeth Velásquez y Bealena Félix también participaron en el Alimentatón.

Gaby Medina, reportera de Telemax y Daniel Barrera , camarógrafo estuvieron al pie del cañón realizando enlaces desde el Alimentatón.

Diputados panistas se unieron a la causa del Alimentatón.

Los hermosillenses participaron en el boteo que se realizó en las principiales vías de la ciudad.

Paquito Chapoy le puso muchas ganas a la hora de botear, además de que arrancó muchas sonrisas.


20 - voces

Hermosillo. Sonora. Marzo. 2012

Llega a la Sierra de Chihuahua ayuda alimenticia

¡Natérarabá! Hermosillo Los rostros hablaron por si solos, reflejaron alegría y agradecimiento. A Raramuchi, Chihuahua llegaron los trailers cargados de alimentos que se recolectaron en el Alimentatón “Por Nuestros Hermanos Tarahumaras”. En el ejido Cusárare, los recibió la gobernadora Tarahumara Rosa María Batista quien dijo que en esa comunidad había más de mil habitantes.

Caminos de piedra y muy difíciles de transitar fueron los que atravesaron los vehículos que llevaron los alimentos.

Reporteros de Hermosillo fueron testigos de esta entrega a la comunidad rarámuri.

Para poder hacer llegar los alimentos se ocuparon seis vehículos pesados y recorrieron caminos de tierra, empedrados y a 2 mil 640 metros sobre el nivel del mar.

Voluntarios preparando las despensas.

Los dos trailers con alimentos y la comitiva que viajó a Chihuahua para hacer entrega a su arribo al municipio de Creel.


Hermosillo. Sonora. Marzo. 2012

voces - 21


22 - voces

Hermosillo. Sonora. Marzo. 2012

La construcción de TELEMAX Abelardo Rodríguez M. En lo alto de una montaña en Hidalgo, instalábamos una antena receptora de satélites, cuando el Ing. Ángel Chavarría que traía un equipo de radiocomunicación me dijo: - Te habla el jefe Pablo Marentes… - Oye Abelardo, me acaba de decir Lugo Verduzco, que el próximo gobernador de Sonora será el Maestro Félix.. ¿Lo conoces? - Sí,me lo presentó el Lic. Biebrich en Los Pinos. - Pues si gustas te recomiendo con Lugo Verduzco para que te incorporen a la campaña. - Acabo de llegar y ¿ya me estas corriendo? - No, pero necesitamos gente de televisión en cada estado y ahora existe la coyuntura… Adelante, un provinciano siempre quiere regresar a su tierra. Dos días después ya en su oficina me dijo: -Ya hablé con Lugo y me dijo que veas al gordo Juan Saldaña, dile a mi compadre Chavarría Lugo que te acompañe, ellos son muy amigos. Semanas después viaje a Hermosillo y me entrevisté con el Ing. Felix Valdés quien me comentó lo siguiente: - Voy a nombrar a un encargado de Comunicación Social provisional, pero usted preséntese con Gustavo Aztiazarán y juntos redacten el plan de radio y televisión. En su momento los llamaré y discutiremos la forma de implementarlo. - Don Pablo Marentes le ofrece capacitar a todos los reporteros de televisión que hagan falta. (mencioné). - Excelente, tomele la palabra, déle las gracias en mi nombre y usted decida a quienes mandamos. Entre noviembre y diciembre de 1984, Jossie Robles y Aurora Retes, se foguearon en la ciudad de México en el área de noticias de Imevisión y convencieron a Roberto Contreras de que se viniera al Canal Seis, mientras en Hermosillo, preparábamos el plan de medios para la campaña de Félix Valdés, y cuando estuvo listo Gustavo Aztiazarán lo presentó y una vez aprobado se le nombró coordinador de Radio y Televisión. Álvaro Hoeffer fue el coordinador de Radio y yo el de Televisión.

Ya como gobernador Félix Valdés, me mandó a dirigir el Canal Seis que había adquirido para el estado el gobernador Samuel Ocaña. - Quiero que concentre todos los recursos de Televisión que andan sueltos y fortalezca la televisora, cite a reunión de asamblea y proponga el equipo de trabajo que lo habrá de apoyar, también apóyese en los de la SCT y con su amigo Pablo Marentes y vea a mi amigo Joaquín Vargas de Telerey, pídale ayuda. Solo quiero dos cosas: Que el canal tenga rating y cobertura estatal. (mencionó Félix Valdés) Después de las formalidades y mi nombramiento como director, me encontré con un canal casi en ruinas, sin ventas y con escasa producción. Lo primero que había que hacer era consolidar el perfil comercial, puesto que si teníamos una concesión teníamos que aprovecharla; además, mi idea al respecto era muy simple: Se puede engañar a los políticos sacándolos en la pantalla, se puede hasta engañar al público un rato con programación balín, pero no se puede engañar a los comerciantes porque si no suena la registradora te cancelan el contrato y ese es el termómetro de que tus proyectos van bien o mal.

La lucha por el rating Por otro lado, para tener rating se necesitan programas de calidad y eso cuesta mucho y al revisar la programación, no teníamos gran cosa. La revisión del área técnica arrojó que solo había un ingeniero, una semana después teníamos cuatro y el panorama para lograr el aumento de cobertura parecía imposible. La SCT, tenía saturadas las microondas y les pedí a los de ingeniería que buscaran opciones para establecer por lo menos dos repetidoras y fortalecer la planta, en esas fechas, el satélite Morelos I, era un sueño inalcanzable. Si quieres obtener resultados diferentes, tienes que hacer cosas diferentes y nuestros noticiarios eran malos en calidad y en contenido y cuando pedí línea al gobernador Félix Valdés fue muy claro: - No se meta con el ejercito, ni con los curas, ni con los judiciales, por lo demás, use su criterio, usted no le debe su puesto a ningún miembro del gabinete y si se portan mal suéneles, debe buscar un equilibrio en sus contenidos

porque de lo contrario no va a tener rating y de que sirve tener un canal que nadie vea. Don Carlos Enciso, un hombre de experiencia en televisión accedió a ayudarnos con las ventas y procedió a organizar a los vendedores. Esta era una fase muy importante porque los sueldos eran bajos y de acuerdo con la política de estímulos que dictó el consejo de administración, el director general y de ventas recibiríamos un porcentaje y los vendedores el ya establecido 15 %. El público es leal a los programas de interés y el enemigo a vencer es el cambiador de canales y para superar esto necesitábamos programación competitiva y eso nos hizo buscarla por todos lados. Televisa ya no nos quiso vender, con Canal Once nunca se pudo concretar nada, los vendedores de materiales, películas, series, etc., pedían las perlas de la virgen y Telerey tenía poca producción. Finalmente, algunos amigos me recomendaron con los proveedores y logramos que nos surtieran a precios accesibles. Con el tiempo, se estableció un convenio con Imevisión que nos enviaba materiales y mi hermano Sergio Rodríguez consiguió telenovelas en Venezuela y República Dominicana. Como pudimos hicimos otro estudio y construimos dos unidades móviles. Tocando puertas aquí y allá, logramos las frecuencias para las repetidoras y los fondos para adquirir los equipos, una parte la pagó el propio canal porque la incorporación de Paco Ureña al área de ventas nos dio más liquidez, otra parte el gobierno del Estado y otra muy importante la fondeó el Lic. Luis Donaldo Colosio y gracias a su apoyo adquirimos los transmisores de San Luis R.C., Cananea, Agua Prieta, Magdalena y Santa Ana y mediante su gestión, el Lic. Otto Granados, Director de Comunicación Social de la presidencia nos dio el aval para entrar al satélite Morelos y con el apoyo del Ing. Félix Valdés ante la SCT finalmente se logró el 1 de Junio de 1990, con un audio fuerte, en la voz de Ventura Castillo, Sonora le dijo al país, al sur de los Estados Unidos y Centroamérica. ¡TELEMAX, TELEVISIÓN EN GRANDE!


voces - 23

Hermosillo. Sonora. Marzo. 2012

Rondas por la Radio y Tv ¿Conoces al dueño o dueña de esa voz que te cautiva? ¿Sabes quien está a cargo de la producción de un programa? En este espacio, ¡Te los presentamos!

Cuando llames a Éxtasis 88.9 fm será la voz de Dulce Carolina Luna, quien te conteste, además ella desempeña labores de Continuista en esta estación.

José Luis Quintero “El Mañoso” es la nueva voz de La Invasora 101.9 fm y lo puedes escuchar de lunes a sábado de 9:00 a 11:00 de la mañana y de 5:00 a 7:00 de la tarde.

Te presentamos a nuestra delegada del STIRT en Radio Éxtasis 88.9 fm y popular locutora Carolina Molina Ibarra, a quien puedes escuchar en “La hora especial I Hope”.

En el área de producción de La Kaliente 90.7 fm podrás encontrar a Miguel Ángel Badilla Clayton, mejor conocido como “El Ruso”.

Quien no conoce a Julio Hernández “El Toby”, popular locutor de La Kaliente 90.7 Iris Yadira Martínez Nalón, es locutora de La Invasora 101.9 fm y la puedes escuchar fm a quien puedes escuchar en el programa “Despertando en Kaliente” junto a de 1:30 a 3:00 pm en “10 trancazos seguidos” y de 7:00 a 9:00 pm en “Entre el Germán Félix de 8:00 a 10:00 am y en “El pum pa atrás” de 12:00 a 2:00 de amor y los trancazos”. la tarde.


24 - voces

Hermosillo. Sonora. Marzo. 2012

La vitalidad, base del liderazgo Gisela Arriaga

Para tener éxito en el terreno de la percepción, lo ideal es que se conjunten tanto la salud física y la emocional. Entonces, si no somos individuos esencialmente energéticos, con una predisposición genética a ello, tenemos que hacer un gran esfuerzo para conseguir este preciado tesoro.

La vitalidad es un elemento fundamental para que un líder se proyecte de una manera óptima en su imagen pública. Sin ella, lucirá apagado, sin vida, sin luz, fatigado, sin esa aura luminosa e intangible característica de las personas carismáticas. La vitalidad o energía vital, lo hará proyectarse energético, animoso, entusiasta y jovial, por consecuencia, independientemente de su actividad profesional, nivel socioeconómico o su belleza física, gustará. Nadie sigue a individuos pusilánimes y apáticos. En la vida cotidiana, decimos que una persona es vital cuando saca sus proyectos adelante, hasta sus últimas consecuencias, le “echa ganas” y es “luchona”, no se amilana ante nada ni ante nadie. En el argot popular se conoce a la persona como muy “talón”. En su vida laboral, el individuo vital es aquél que muestra buena disposición, le gusta ayudar, mantiene una buena actitud durante todo el día, aprende rápido, camina leve y con rapidez, disfruta de los desafíos, de hecho se diría que es alguien de resultados. La persona vital cuida su alimentación, hace ejercicio con regularidad, mantiene pensamientos positivos, toma suficiente agua, sus hábitos de dormir son regulares, por lo general no fuma ni bebe en exceso, tiene buena digestión y está en su peso. En el lenguaje no verbal, la vitalidad se manifiesta con buena postura, movimiento corporal energético, paso largo y seguro, flexibilidad y lenguaje gestual animoso (sonrisa que se refleja en los ojos) Entonces, la vitalidad, sería la combinación de características que provienen en gran medida de una buena salud física, mental y espiritual. Lo contrario a ser vital sería ser una persona con poca o nula energía, que se manifiesta a través de actitudes de apatía y poco entusiasmo para hacer las cosas o enfrentar especialmente los cambios y retos. Es común verlos somnolientos, “aplatanados”, bostezando, desmadejados en su asiento, sin fuerzas y con cara de “fuchi”; parecería que le piden permiso a un pie para levantar el otro; por lo general no son

diligentes en lo que hacen, se convierten en poco predecibles en sus acciones y no cumplen sus promesas porque les gana la ley del menor esfuerzo, tienden a ser impuntuales en sus citas y son presa fácil de la postergación, la gente dice, “a éste, no le circula la sangre”. Son lentos en la toma de decisiones y metódicos en sus acciones, caminan lento, como si cargaran la lápida del Pípila sobre sus espaldas, algunos les dicen, en son de broma que, “nacieron cansados” o “que no les ayuda el clima”. Se colocan en una zona de confort y de ahí, nadie los mueve, cabe destacar que, detrás de un fatigado crónico, hay como sustrato emocional, por lo general, una baja autoestima y pensamientos negativos, que los hace incapaces de reconocer el éxito de los demás. Estas últimas características de personalidad, los convierte en seres envidiosos que, por lo general, culpan a los demás de sus fracasos. Es normal, que en una etapa de la vida, las personas lleguemos a padecer algún tipo de fatiga o quizá, después de un día agitado, nos sintamos con poca vitalidad o energía. El problema viene cuando pasamos la mayor parte de nuestra vida o del día, cansados. Eso sí se convierte en un verdadero foco rojo pues afecta negativamente la forma en cómo nos ven los demás. Lo delicado de todo esto, es que, en el terreno laboral, al líder que no percibamos sano y vital, le retirarán la confianza porque se percibe como poco predecible e inconsistente.

Salud física y emocional Podemos no tener las características físicas perfectas, ni la juventud tan deseada, ni fortaleza, ni poseer agilidad muscular, inclusive, podemos haber perdido algo de salud, sin embargo, proyectarnos vitales a través de una buena actitud. Y puede suceder lo contrario, tener buena salud física, pero una actitud pésima ante la vida y a los demás producto de un pobre desarrollo emocional y espiritual. Primero tendremos que aprender a conocernos. La investigación debe iniciar por

saber cómo anda nuestra salud, un chequeo a fondo nos ayudará, porque, ¿cómo podemos pedirle a una persona que se manifieste vital si tiene un problema con el colón (colitis) con el páncreas (diabetes) o con el estómago (gastritis o úlcera)? Después hay que hacer un inventario de los recursos emocionales y espirituales. ¿Está consciente usted de cuánta energía pierde cada vez que se enoja?, ¿cuánta energía se la va en odiar a una persona o en envidiarla? Las emociones mal manejadas se convierten en un enorme barril sin fondo, donde se nos escapa una buena cantidad de energía vital. Como ve, estimado lector, proyectarse vital no es un asunto fácil. Tener vitalidad en un mundo que confabula para lo contrario, parecería ser una labor no menos que titánica, porque recurrir a drogas, cafeína, alcohol o cualquier fuente de calorías adicionales presentes en muchas bebidas energéticas de moda, traerán un efecto rebote muy fuerte y en unos cuantos meses lo dejarán exhausto o peor. Debo de reconocer que una buena alimentación es básica, ejercicio y algunos complementos vitamínicos son muy útiles para conservarse energético porque su cuerpo con la edad deja de asimilar ciertas sustancias, es más, los expertos recomiendan algunos “cocteles” vitamínicos para el cerebro que deberá tomar a partir de los cuarenta años, principalmente si su trabajo es en exceso intelectual. La energía vital, entonces, constituye, una verdadera conquista diaria, que implica disciplina, pensamientos positivos, mucho control emocional, autoconocimiento, una buena dosis de autoconfianza, dominar el estrés, dormir bien, no traer tarjetas vencidas, ni problemas con bancos ni con Hacienda, estar en paz con su pareja, con sus hijos y con su trabajo, pero, sobre todo, responder con claridad a a pregunta básica: ¿Qué busco en la vida? Recuerde: La falta de un propósito, destruye. Mtra. Gisela Arriaga, es Consultor en Imagen Pública. Conferencista y capacitadora sobre temas de su especialidad. Correo: gisela_arriaga@live.com.mx


voces - 25

Hermosillo. Sonora. Marzo. 2012

Entre foros y cabinas Nuevo noticiero en Éxtasis 88.9 fm Manuel Borbón ¡Qué tal! De nuevo con ustedes en este espacio en el que platicamos de foros, cabinas y personas que trabajan, deambulan y se comentan en los pasillos de las radioemisoras y televisoras locales, así como en eventos en el que nos encontramos de vez en cuando. Por lo pronto quiero comentarles que el Auténtico Baile del Amor y la Amistad que animaron los inmortales Freddys junto con Los Caminantes, Los Apson y Los Yonics estuvo de lo mejor y vimos algunas lonas donde se veía la imagen de Pepe Victorín, director general de la Revista y desde luego Secretario General del STIRT Hermosillo. Antes me tocó convivir con Pepe y con Damián Alcaráz que terminó ahí la celebración de su “cumple” que había sido unos días antes y no pudo ser mejor que al lado de don Fernando Tapia el fundador de la agrupación que para el año próximo festejará sus bodas de oro dentro de la música romántica. Don Fernando nos comentó durante la comida, riquísima a base

de pollo asado y sabrosos frijolitos, que él diseñó los autobuses de trabajo de Jenny Rivera y de otras agrupaciones famosísimas. Respecto al autobús de Jenny comentó don Fernando que este es en blanco y negro, que la recámara de la “Diva” tiene espejo en el techo, mismo que seguramente disfruta su esposo el beisbolista de grandes ligas. Cambios y novedades Se avecinan, me dicen, grandes cambios dentro de algunas emisoras locales pero como los cambios aún no se dan mejor dejamos los comentarios para el otro mes. Por lo pronto saludo a Mayra Flores que es la coordinadora de Máxima´96 a quien seguramente el exceso de trabajo la ha hecho ser un poco más de oficina extrañando en los pasillos de Radio SA su proverbial sonrisa y saludos que antes repartía a diestra y siniestra. Saludé, de pasadita, a Abelardo Rodríguez, director de La Kaliente en donde tengo tantos y tan buenos amigos como el Toby,

Nathalie Montaño, quien por cierto ya tiene su propia publicación, así como el actor y ameno comentarista Francisco “El Chile Bola” Verú, eso sin olvidar al buen Germán que es programador de la exitosa emisora. Entre las novedades que se escucharán por rumbos de Radio Éxtasis es la presencia del gran periodista Sergio Romano y el conductor de noticias Marco Antonio Morales, quienes estrenannoticiero matutino en la 88.9 fm. A quien los bonos le siguen subiendo como la espuma es a Alexander Frederiks quien ha tenido mucho éxito con su programa “La Ventana”, donde habla de cine, en Telemax. Federico Yang Castro, como siempre sigue siendo uno de los mejores conductores de Hermosillo ya que es igual de ameno que en los programas de Los Aficionados, con los niños o en eventos en vivo donde se divierte y divierte a los asistentes. Llega el momento de despedirme y lo hago como siempre, deseándoles que Dios los bendiga y que a mi con que no me olvide ya la hice.

La popular locutora grupera lanzó una revista de este género.

La Ventana, programa que conduce Alexander Frederiks sube como la espuma.

Sergio Romano estrena espacio de noticias junto a Marco Antonio Morales en Éxtasis 88.9 fm.

Micrófono abierto Hagan algo con el IMSS, por el amor de Dios José Ángel Partida Sin impresionarnos escuchamos amargos relatos de la situación que prevalece en el Instituto Mexicano del Seguro Social. No se trata de perdida de asombro, sino lo constante y en ocasiones, quienes viven estas experiencias tan graves nos parecen unos exagerados por lo increíble de sus historias. Apenas se abre el micrófono para abordar el tema y las líneas telefónicas se congestionan. José Roberto Moreno Amado, su médico general le diagnosticó agua en los pulmones, tiene dificultad para respirar y problemas provocados por altas temperaturas. El tratamiento tendrá que esperar y quizá para abril o para mayo, porque no hay suficientes especialistas, pudiera mientras tanto reposar para que el mal no agravara pero no. Debe acudir a trabajar, pues es larga la espera para seguirle otorgando incapacidades. De estos asuntos, los patrones no entienden razones. La empresa maquiladora evitó problemas e incluyó, en la lista de

recortes a Moreno Amado. Los del seguro social ahora tampoco tienen problema porque el enfermo, ya no es afiliado. Nadie tiene problemas: Si, los trabajadores, a los que se les esfuma posibilidades de la pronta recuperación de la salud y hasta la perdida de sus empleos. Solo les resta rezar, y esperar, haber cuando Dios baja el dedo. Meses de espera para la atención del médico adecuado, no es el único problema. El relato de la señora Delia Cañez, vive el terror de la experiencia de varios días en la sala de emergencia a donde le llevaron con una fractura de cadera. Hubo de esperar algunas horas sentada mientras terminaba la agonía de una anciana que le desocupo su camilla. Atiborrada la sala de emergencia a donde llegan infartados, policontundidos, fracturados y todo tipo de pacientes que más que emergencia deben atenderse en salas de cuidados intensivos. Con problemas graves, por semanas deben esperar en camillas, mientras arriba desocupan

una cama y luego el turno para el quirófano….. Ese es otro boleto. Delia Cañez tuvo que ser llevada con urgencia al Hospital San Francisco, donde el ortopedista cobró 20 mil pesos, el sanatorio otro tanto y los medicamentos siguen requiriendo fuertes sumas. Pero ya se recupera de la operación en su casa. De la ingrata impresión vivida en emergencia jamás se aliviará, es el que comenta. Los líderes obreros presionan. Se escapan los funcionarios del IMSS declarando que ya vendrán flamantes nuevos hospitales, uno de ellos en construcción desde hace diez años. La crisis estalló, establecieron con gente del centro del país, una ventanilla de quejas. Son sordos y mudos porque difícilmente pueden solucionar una crisis de este tamaño. “Por caridad de dios, que alguien haga algo…” nos dice la señora Cañez. Agregaríamos que si se trata de una demanda legal, por favor que no carguen con el barrendero o el portero, recordar asunto Guardería ABC.

LOGO IMSS


26 - voces

Hermosillo. Sonora. Marzo. 2012

¡Felicidades!

Festejan su primer año

El mes de febrero

Con una divertida y concurrida fiesta, Carlos Martínez, compañero de Canal 12 y su esposa Gisela Gálvez, celebraron el primer aniversario de vida de su pequeña hija Gisell Victoria Martínez Gálvez.

Carlos Martínez y su esposa Gisela Gálvez festejaron el primer cumpleaños de su hija Gisell Victoria.

02. Manuel Ariel Arellano (Canal 12) Luis Alejandro Encinas (Srio. STIRT Nogales) 03. José Jesús Palacios (Gerente Radio Palacios) 05. Jesús Francisco Estrada (Canal 12) 08. María Guadalupe Pérez (Canal 12) 10. Karla Ma. Gámez (Com. STIRT) 11. Carlos Isidro Olivas (Telemax) Lourdes Herrera Cota (Telemax) 14. Moisés Valenzuela Lima (Telemax) 15. Georgina Ramos (Sria. Comité Nacional) 20. Lupita López Hurtado (STIRT) 23. María del Rosario Carrasco (XEEZ Caborca)

Bautizan a Julio César Ante la pila bautismal del Santuario Divino Niño Jesús, Lupita Pérez Coronado de Canal 12 y su esposo Julio César Avechuco presentaron a su hijo Julio César Avechuco Pérez para recibir el sagrado sacramento del bautismo.

El pasado 10 de febrero nació la segunda hija de Fausto López, delegado del STIRT en Radio SA, quien viene a colmar de felicidad a la familia que integra al lado de su esposa Verónica Basulto y su primogénita América López Basulto.

Lupita Pérez y su esposo Julio César Avechuco bautizaron a su pequeño hijo Julio César Avechuco Pérez.

Recibe Mariana su sacramento El sacramento del bautismo recibió la pequeña Mariana Vela Smith, hija de Luis Felipe Vela, camarógrafo de Canal 12, quien celebró el acontecimiento junto a su esposa Lily Smith y su pequeño hijo Diego Vela Smith.

¡Ya nació!

Luis Felipe Vela y su esposa Lily Smith de Vela bautizaron a su pequeña Mariana a quien acompaña su hermanito Diego Vela Smith.



Revista Voces Stirt Hermosillo