Issuu on Google+

No te pierdas las columnas Micrófono abierto de José Ángel Partida. Y Entre Foros y Cabinas de Manuel Borbón.

Año 1, Edición 11, Hermosillo, Sonora.

JJ Ruiz Tiene dos pasiones, la radio y la tv La CTM está de fiesta Celebra con éxito su XVII Congreso Ordinario con la presencia de don Joaquín Gamboa Pascoe, líder nacional. La fuerza del optimismo Vende y vende muy bien; genera esperanza de que sucedan cosas buenas. De ronda por la Radio y la Tv ¿Sabes quién conduce tu programa favorito? ¿Conoces a quienes lo hacen posible?, te los presentamos.


V CES DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL José Cruz Victorín Figueroa pepevictorin@revistavoces.com EDITORA GENERAL Karla M. Gámez Avila karlag@revistavoces.com COMERCIALIZACIÓN Damián Alcaráz damianalcaraz@revistavoces.com COLABORADORES Gisela Arriaga, Manuel Borbón, José Ángel Partida, Lizet Escoboza, Eliana Olea. FOTOGRAFÍA PORTADA Jesús Ballesteros LOCACIÓN Estadio Héctor Espino FOTOGRAFÍA Jesús Ballesteros y Eliana Olea EDICIÓN Y DISEÑO Creativos Asociados VENTAS Cel. 662 120 01 32 Cel. 6622 75 89 58 DIRECCIÓN Periférico Poniente, Mocorito y Navolato, Col. Emiliano Zapata Tel: (01) 662 250 26 89 Correo electrónico: redaccion@revistavoces.com

Unidad, Fuerza y Progreso Estas tres palabras sencillas pero contundentes definen claramente el rumbo de la CTM Sonora en este nuevo período, una etapa de crecimiento y transición que encabeza oficialmente desde el pasado mes de octubre Javier Villarreal Gámez. La celebración del XVII Congreso Ordinario se realizó dentro de un marco de unidad, pluralidad, donde la presencia de autoridades como don Joaquín Gamboa Pascoe, líder nacional de la CTM y el gobernador del Estado Guillermo Padrés, dieron muestra de imparcialidad, los colores partidistas quedaron fuera y se unieron por los trabajadores de Sonora. El congreso dejó un gran compromiso y respeto por y con la clase laboral sonorense, el gobernador lo dejó muy claro, al igual que Javier Villarreal, quien destacó que la CTM Sonora está unida, tiene fortaleza y el progreso es su futuro.

José Cruz Victorín Figueroa.

www.vocesrevista.com 05 07 09 10 14 y 15 18 y 19 21 22 23 25

Rostros felices. Brindan una sonrisa. ¡Voy por el Senado! Ernesto Gándara. Ricardo Acedo Samaniego, en el aniversario de Radio Sonora. Comunicadores que nos dijeron adiós. Las dos pasiones de JJ Ruiz. Unidad, Fuerza y Progreso, en el Congreso de la CTM. 18 años como locutor. Padre Tomás Herrera. El poder del optimismo. Gisela Arriaga. De ronda por la radio y la televisión. Micrófono abierto. Entre foros y cabinas.


voces - 5

Hermosillo. Sonora. Noviembre. 2011

Jornada “Rostros Felices 2011”

Siete años de brindar sonrisas La vida de 270 pequeños y sus familias han cambiado, debido a las cirugías gratuitas que se han realizado en el Hospital CIMA Hermosillo, gracias a la labor que llevan a cabo las damas del Voluntariado. “El labio leporino y el paladar hendido provocan deformidad facial y pueden dificultar las funciones de alimentación y lenguaje; a la vez causa trauma psicológico y baja autoestima en el niño”, explicó Yolanda Escalante de Mazón, presidenta del Voluntariado. En la jornada participaron médicos especialistas de Children’s Surgery International de Minnesota, Estados Unidos; también la clínica San Andrés de Nogales, Arizona y especialistas en cirugía plástica reconstructiva de Hospital CIMA. El día de la recepción de los niños, estuvieron presentes además de los médicos y las damas del voluntariado, la primera dama hermosillense Marcela Fernández de Gándara.

Niños, familiares, damas del Voluntariado, médicos y autoridades estuvieron presentes en el arranque de la jornada de “Rostros Felices 2011”.

Marcela Fernández de Gándara, Yolanda Escalante de Mazón y Lupe Lorenia Larrínaga de Gutiérrez. Any de López Portillo, Cuquita de Fabrett y Kitty Mazón de Gutiérrez entonaron una canción para los niños, mientras las observa con gusto Marcela Fernández de Gándara, primera dama de Hermosillo.


6 - voces

Hermosillo. Sonora. Noviembre. 2011

Progreso por Sonora y José Humberto López Caballero

¡Van pequeños al beisbol! Como parte del proyecto “Por una mejor generación de deportistas”, Progreso por Sonora y Club Naranjeros de Hermosillo, consintieron a 30 alumnos de la escuela primaria Armida de la Vara, llevándolos a disfrutar del encuentro deportivo entre el equipo de beisbol de casa contra los Yaquis de Ciudad Obregón. Carla Bustamante, coordinadora de Relaciones Públicas del Club Naranjeros A.C., y José Humberto López Caballero, presidente de Progreso por Sonora, fueron los anfitriones de estos pequeños provenientes de la colonia La Caridad. Los niños, previo al partido, tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones del estadio Héctor Espino, haciendo una visita especial al recinto histórico, en donde se encuentran los personajes más

trascendentes en la vida de Naranjeros de Hermosillo. López Caballero habló con los pequeños y dio un mensaje de ánimo, con el propósito que en el futuro cercano sean ellos mismos quienes jueguen profesionalmente dentro del estadio. “Todos ustedes pueden llegar muy lejos si se lo proponen. Recuerden que para esto deben echarle muchas ganas a la escuela, porque el deporte y la escuela son la mejor combinación para acabar con muchos males de la sociedad”, dijo. Los chiquitines convivieron con algunos jugadores del equipo Naranjeros, incluyendo a Jason Rice, quien se dio el tiempo suficiente para firmar gran cantidad de autógrafos y tomarse la foto del recuerdo.

Progreso por Sonora, fundación que preside José Humberto López Caballero donó 15 sillas de ruedas, 15 pares de muletas y 15 andaderas al DIF Hermosillo.


Hermosillo. Sonora. Noviembre. 2011

voces - 7

Ernesto Gándara afirma ante comunicadores

¡Voy por el Senado! Sí tengo aspiraciones y me gustaría tener de compañero de fórmula al Senado de la República a Ricardo Acedo Samaniego, dijo Ernesto Gándara Camou, en la casa de los líderes de opinión, el STIRT Hermosillo, ante el dirigente nacional del Sindicato. Reunidos con casi 80 comunicadores y periodistas de medios impresos, electrónicos y de Internet, en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) Hermosillo, que dirige Pepe Victorín, Ernesto Gándara y Ricardo Acedo Samaniego hablaron sobre el proceso electoral del 2012. El ex alcalde de Hermosillo, que cuenta con una amplia experiencia en la administración pública en el gobierno federal, estatal y municipal, Presidente de la Asociación “Sonora de Pie”, que impulsa la formación de liderazgos fundamentales para el desarrollo de las comunidades, del partido y de la sociedad, es un destacado militante del PRI. “Me siento preparado para participar en el proceso electoral”, para luego co-

mentar que tomará la decisión de contender en diciembre, una vez lanzada la convocatoria. Sobre el método de selección, vía convención de delegados, señaló que lo ve muy favorable y no teme que se dé un veto de un ex gobernador. “Yo decidí participar en la interna para ser candidato a gobernador basado en un posicionamiento real, pero eso ya quedó atrás, ahora vamos para adelante”, afirmó. Y aunque los puestos de elección popular todos son honorables, para el 2012 no está interesado en la diputación federal. En este encuentro con medios acompañaron a Ernesto Gándara y Ricardo Acedo Samaniego; Pepe Victorín, Secretario General del STIRT, Sección Hermosillo, Miguel Ángel Murillo Aispuro, así como sus colaboradores.

Le gusta Ricardo Acedo Samaniego para compañero de fórmula al Senado.

Ernesto Gándara está “De pie” y lo demostró durante su plática en el STIRT.

Ernesto Gándara con la periodista y comunicadora Elma Laura Ahumada.

Ricardo Acedo Samaniego, líder nacional del STIRT dirijió unas palabras a los asistentes.

Rafael Cano saluda a Ernesto Gándara y a su espalda Francisco Rodríguez de Kiosco Mayor.

Luis Alberto Viveros, Cynthia García, Alejandro Islas y Cacho Bojórquez fueron algunos de los periodistas que asistieron a la comida con Ernesto Gándara en el STIRT.

Luis Alfonso López Célis saluda a Ernesto Gándara.

Gran convocatoria logró reunir Ernesto Gándara durante su estancia en el STIRT.


voces - 9

Hermosillo. Sonora. Noviembre. 2011

Ofrece magna conferencia, Ricardo Acedo Samaniego

Radio Sonora

“Patrimonio de los sonorenses” Don Ricardo Acedo Samaniego acompañado de los secretarios del STIRT en el Estado, Alejandro Encinas de Nogales, José Cruz Victorín de Hermosillo, Antonio Ortega de Navojoa, Francisco Contreras de Cd. Obregón y Jorge Enriquez Valle de Guaymas.

Sergio Valle, Noé Curiel, Gilda Valenzuela y Ricardo Acedo Samaniego.

Ante más de 500 personas, entre ellas directivos y representantes de los medios de comunicación, en el marco de los festejos del 29 Aniversario de Radio Sonora, Ricardo Acedo Samaniego, Secretario Nacional del STIRT, impartió la conferencia magistral: “La Radiodifusión y la Radio Pública”. “Radio Sonora es del Estado y el Estado es para servir no para servirse, Radio Sonora es patrimonio de los sonorenses”, expresó Ricardo Acedo Samaniego al agradecer a Luis Mario Rivera Aguilar, Director de Radio Sonora la invitación a este importante evento. Ahí, estableció un diálogo directo con los asistentes e intercambió opiniones sobre la evolución de la radio y el novedoso tránsito de frecuencias de AM hacia la plataforma FM en México. Habló de la influencia de los políticos en los medios de comunicación, de la efectividad de la radio y de las políticas legislativas que no han podido dotar de un marco regulatorio para los medios electrónicos. Tenemos que modernizar la industria y a la planta laboral, dijo convencido Ricardo Acedo Samaniego, líderl del STIRT nacional , al expresar: “Queremos medios fuertes, que ganen dinero, que influyan, pero no queremos medios que intenten supeditar al Estado”. Ricardo Acedo Samaniego hizo un sentido reconocimiento a locutores que dieron brillo a la radio en Sonora, principalmente a su compañero de muchos años, el desaparecido Fausto Soto Silva y a Francisco Moreno Gil; y recordó a otros que se adelantaron en el camino y que hicieron historia en la radiodifusión en el estado.

Ricardo Acedo Samaniego y Luis Mario Rivera, Director de Radio Sonora.

Pepe Victorín en compañía del periodista José Ángel Partida.

Alicia de Mares, Ricardo Acedo Samaniego, Dorita Mendoza vda. de Soto, Silvia Duarte de Acedo Samaniego, Albertina Moreno de Duarte y José María Duarte.

Compañeros reporteros y camarógrafos de diversos medios se tomaron la foto del recuerdo con Ricardo Acedo Samaniego, líder Nacional del STIRT.

Ricardo Acedo Samaniego, Secretario General del STIRT a nivel Nacional y Ex Director de Radio Sonora.

Silvia Duarte de Acedo Samaniego conversa con Ricardo Astiazarán, director de Grupo Uniradio.


Hermosillo. Sonora. Noviembre. 2011

10 - voces

Comunicadores que…

¡Nos dijeron adiós! Hay cámaras que ya no se usarán más, micrófonos que no transmitirán sus voces y comentarios. Hay personas que dejaron huella en el mundo de la comunicación y en esta edición los recordamos con mucho respeto. Alfredo García Márquez Como no recordar el estilo audaz y único de Alfredo García Márquez, quien además de ser locutor se distinguió por sus cualidades histriónicas, un hombre que dejó una gran huella.

Fausto Soto Silva El recordado y querido don Fausto Soto Silva, ícono de la comunicación radiofónica, personaje que le brindó grandes oportunidades a jóvenes periodistas, un ser humano que marcó toda una época.

Rafael Matus Ayala Francisco Moreno Gil Oriundo de Cananea, fue líder del STIRT. Su camino por la radiodifusión lo hizo en la XEDM y en la televisión en Canal 12. Fue un hombre de espíritu aventurero y dejó huella en los medios de comunicación.

La cámara fue su compañera y cómplice, con ella capturó momentos inolvidables de la vida sonorense. Rafael Matus fue camarógrafo de Telemax.


voces - 11

Hermosillo. Sonora. Noviembre. 2011

Anuncia Jesús Alberto Cano Vélez

290 millones para Sonora La Tesorería de Sonora cuenta ya con los recursos que fueron gestionados por el senador Manlio Fabio Beltrones, el diputado Samuel Moreno y Cano Vélez.

Municipios beneficiados

El Diputado Federal Jesús Alberto Cano Vélez anunció que la Tesorería del Estado ya tiene los 290 millones de pesos para obras en Sonora. La Tesorería de Sonora cuenta ya con los 290 millones de pesos que fueron gestionados por el senador Manlio Fabio Beltrones, el diputado Samuel Moreno y él mismo, y cuyo destino será el desarrollo de diversas obras para 27 municipios de nuestro estado así como para la Universidad estatal, así lo manifestó el diputado Jesús Alberto Cano Vélez. Y en este sentido, el legislador federal del Revolucionario Institucional preciso que esta partida es complementaria a los 209 millones que anunciaron en abril pasado, por lo que se suma un gran total de 500 millones gestionados para Sonora. De igual forma, el también Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados destacó que tras una intensa negociación, ayer tanto funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como del Gobierno del Estado, confirmaron que ya contaban con los recursos disponibles, por lo que el siguiente paso –dijo Cano Vélez-

es comenzar con los trámites administrativos para comenzar lo antes posible las obras correspondientes. “Ahora tanto presidentes municipales como el gobierno del estado deberán de trabajar de forma conjunta para que los procesos de licitaciones inicien cuanto antes y para que las obras se ejecuten en lo que resta del 2012. Nosotros estaremos pendientes de que este proceso se realice de forma expedita” manifestó el legislador. Asimismo, Cano Vélez enfatizó que mediante acciones concretas y resultados visibles es la única forma en que los legisladores responden a sus representados “a la gente le importa poco los discursos, las promesas; lo que realmente quieren es que sus legisladores les respondan con acciones que sí cambien su calidad de vida y en eso es en lo que nos estamos enfocando” sentenció. Finalmente, el priista precisó que el destino de los recursos será principalmente para pavimentación, ya que las necesidades en esta materia son muy grandes.

CAJEME CUMPAS NAVOJOA ACONCHI HERMOSILLO HERMOSILLO GUAYMAS BANAMICHI BACOACHI SANTA ANA ETCHOJOA AGUA PRIETA HUEPAC BACERAC SAN LUIS RÍO COLORADO YÉCORA NOGALES CANANEA PUERTO PEÑASCO TEPACHE UNISON URES SUAQUI GRANDE SAN FELIPE DE JESÚS PLUTARCO ELÍAS CALLES BENITO JÁREZ ARIZPE DIVISADEROS BAVIACORA

TOTAL

30,000,000.00 7,798,307.36 30,000,000.00 3,000,000.00 31,935,163.50 18,000,000.00 17,000,000.00 3,000,000.00 3,000,000.00 5,000,000.00 10,000,000.00 20,000,000.00 3,000,000.00 3,000,000.00 20,374,984.57 3,255,000.00 17,448,959.47 12,000,000.00 7,922,196.00 1,624,204.00 12,400,000.00 4,291,424.50 3,000,000.00 3,000,000.00 3,000,000.00 6,189,553.92 9,834,400.57 3,000,000.00 3,000,000.00

$290,054,203.84


voces - 13

Hermosillo. Sonora. Noviembre. 2011

El Gobernador Guillermo Padrés Elías

Rinde su Segundo Informe de Gobierno Destacaron los puntos sobre la reducción del parque vehicular del Gobierno del Estado que permitirá un ahorro de 72 millones de pesos al año; así como el plebiscito sobre la opinión de la gente sobre la continuidad del plan hidráulico SONORA SÍ, entre otros puntos como la construcción de 10 mil viviendas en diversos municipios del Estado y la Transformación Educativa.

1

2

3

4

Guillermo Padrés Elías presentó su Segundo Informe de Trabajo ante autoridades, miembros del gabinete e invitados especiales.

Diputados presentes en el Congreso, entregó Padrés Elías el Segundo 1 Ante Informe de labores. 2 El Gobernador Guillermo Padrés Elías arribó a Palacio de Gobierno de la mano de su esposa Iveth Dagnino de Padrés, su hijo Guillermo Padrés y autoridades. 3 El Gobernador entregó su Segundo Informe por escrito en el Congreso del Estado. Presentes en el Segundo Informe estuvieron Ricardo Acedo Samaniego, líder nacional del STIRT y Pepe Victorín, Secretario General del STIRT sección Hermosillo.

4 El Gobernador contó con la presencia de Gustavo Madero, actual dirigente nacional del PAN.


14 - voces

Hermosillo. Sonora. Noviembre. 2011

Tiene dos grandes pasiones

José de Jesús Ruiz Amaya “Yo puedo presumir de haberme dedicado los últimos 30 años a hacer lo que quise hacer desde pequeño”. Karla Gámez

L

o que un día le dijeron que era una “locura”, se convirtió en su vida y el mejor trabajo que puede tener, así califica José de Jesús Ruiz Amaya sus 30 años en el mundo de la radio y la televisión. De pequeño en sus horas de juego en la colonia Olivares, narraba a petición de los amigos del barrio (su auditorio) los juegos de futbol o beisbol arriba de un resbaladero y con un palo de escoba quebrado como micrófono. Hoy lo hace desde una cabina en el estadio Héctor Espino, frente a la cámara en Telemax y su voz se escucha a través de la 1580 am de Acir. Pepe Chuy, como le dicen los amigos amablemente le platica a revista VOCES su experiencia en los medios, su gusto por esta profesión que le apasiona, los deportes y mucho más.

V: ¿Cómo te inicias en los medios? JJ: Soy de las personas que me puedo sentir afortunado de lo que hago porque lo he querido hacer desde pequeño, desde el barrio, ya tenía inquietudes de locución, siempre lo he dicho, la banqueta de la esquina, con un palo de escoba recortado que era el micrófono hice muchas entrevistas, narré muchos juegos de futbol en la calle… Lejos de estar en una cabina oficial de radio o de televisión, estaba arriba

de un resbaladero en la plaza 10 de mayo narrando juegos de futbol y beisbol.

V: ¿Cómo te animabas a narrar? JJ: Los niños del barrio, más chicos que yo me decían: “Narra Chuy, narra”. Querían que yo estuviera anunciando los juegos… Y mi mamá, que en paz descanse, me decía: “Ya estás loco locutor, estás loco”; pero es que ya me gustaba.

V: ¿De qué edad estamos hablando? JJ: De unos 13, 14 años y así hasta los 17, 18; hasta empezar en un medio en forma. Entonces cuando empecé yo, se dio la oportunidad de narrar beisbol, no se me hizo raro porque ya lo había hecho, pero la gran diferencia es que ahora lo estaba haciendo ante una audiencia con esa responsabilidad, con esa presión y no para que me oyeran los que estaban en la banca del parque… De ahí me nació la inquietud.

“La opción de la juventud” En esta etapa de su juventud Pepe Chuy, Chuy o Pepe, como le dicen de cariño sus amigos se tomó académicamente hablando un año libre al concluir la prepa. En ese tiempo, se encontraba muy de moda el Conalep, con su slogan “La opción de la juventud”, esta frase lo convenció y decidió ingresar a


voces - 15

Hermosillo. Sonora. Noviembre. 2011

En pocas palabras • Telemax… Mi hábitat. • ACIR… Es mi complemento. • STIRT… Mi ángel de la guarda. • Ricardo Acedo Samaniego… Un ícono, una autoridad, admiración. • Pepe Victorín… El hombre del overol, con gran corazón. • Manuel de Jesús García Servín… Punto joven, la oportunidad. • Tu mamá… Lo máximo, una buena mujer.

En lo personal

esta institución donde estudió 8 semestres la carrera de Industria de la Carne. Estando en el Conalep, se metió a la Universidad de Sonora a la escuela de Psicología, pero como él mismo dice: “Fue una taza de café la que me tomé, porque fue un cambio muy brusco y no me gustó, lo resentí y me regresé al Conalep”. Pero estando en el octavo semestre, y después de haber andado en los rastros, se iba a la XEDM a hacer turnos de operador, eso fue en 1981.

El camino a la radio y la televisión Poca gente sabe que José de Jesús Ruiz Amaya después de hacer sus pininos en la radio en 1981, renunció para poder obtener su licencia de locutor, decisión que hoy considera que fue precipitada. Pero fue en 1988 cuando regresó a Acir, donde labora hasta la fecha.

V: ¿Empezaste primero en radio? JJ: Sí, empecé primero en radio, Manuel de Jesús García Servín, tenía un programa en la XEBH, que se llamaba Punto Joven, ahí compartíamos micrófono Katy Amavizca, éramos novatos, Humberto Armas, Adrián Duarte, Emilio Robles.

V: ¿Cuál fue la primera entrevista que hiciste? JJ: En la primera vez que estuve en el micrófono, me mandó García Servín a hacer una entrevista a un equipo de beisbol que se hospedaba en el Hotel San Alberto en ese entonces; “tenemos a José de Jesús que va a hacer una entrevista con Mexicali”, así entré al aire, y así hice turnos de locutor.

V: ¿Y en la televisión, cuando fue tu incursión? JJ: En ese entonces José Antelo, que todavía está en Telemax, me dijo: ve al canal de metiche, porque él me conoció aquí en la radio, allá anda Gerardo Figueroa aprendiendo a mover cámaras… Y una vez estando en la casa leyendo una noticia deportiva y con el espejo enfrente, quise simular que estaba ante una cámara, con el movimiento de mirar hacia abajo y dije: sí lo puedo hacer… Y un día vivía cerca de Canal 6 y me fui caminando con la idea de tocar la puerta, me acuerdo que me abrió Luis Magallón, y le dije que estaba buscando a José Antelo, quien me contactó con Ramón Borbón que era el Gerente, platiqué con él y me dijo: que inquietudes traes, pues le dije: me gusta lo deportivo, y así me contacté como invitado a un noticiario que se llamaba Dimensión, con Jesús Valencia, Katy Amavizca tenía como dos meses de haber entrado y ahí me quedé y me quedé.

V: ¿Cuál fue la primera noticia que diste al aire? JJ: La muerte del Santo, y estaba la Fernandomanía en su apogeo, Fernando Valenzuela estaba en su época.

Sabías que… El apodo de JJ Ruiz, se lo puso Manuel de Jesús Duarte Rodelo, del Reventón Norteño, a quien conoció cuando andaba de curioso en la HQ y en la XEBH. Y estando en Telemax, era como la voz oficial del Canal que anunciaba el siguiente programa y decía: A continuación Cronómetro con JJ Ruiz, a él se le ocurrió.

• José de Jesús Ruiz Amaya es hijo de María Elena Amaya y José de Jesús Ruiz. • Tiene dos hermanos, Julio Antonio y Francisco. • José de Jesús Ruiz, tuvo por 18 años el programa Cronómetro. • La diferencia de su programa Cronómetro fue que tomó en cuenta al deporte local. • Actualmente lo puedes ver en Zona Deportiva por Telemax. • En radio lo puedes sintonizar en la 1580 am de ACIR de 10 a 11 de la mañana. • Su deporte favorito es el futbol soccer y orgullosamente ha sido campeón en los equipos de Telemax y ACIR. • Su equipo favorito es el América. • Internacionalmente simpatiza con el equipo en el que juegue algún mexicano, en este caso el Manchester. • En el beisbol Los Naranjeros es el equipo de casa. • Los Cardenales es el equipo con el que simpatiza en este momento. • Le gusta ver buenas películas y programas deportivos. • Le gusta caminar. • De comida, aunque cuida su alimentación le encantan las entomatadas. • La música de los 70’s y 80’s es su preferida. • Su color predilecto es el verde.


16 - voces

Hermosillo. Sonora. Noviembre. 2011

Recibe alcalde José Abraham Mendívil

Premio Nacional al Buen Gobierno El Gobierno Municipal de Navojoa fue galardonado por demostrar el cumplimiento de 39 indicadores en procesos administrativos de las diferentes dependencias del Ayuntamiento, así como 270 parámetros de medición establecidos por el programa del Gobierno Federal “Agenda desde lo Local”. “Esto es para nosotros una gran satisfacción, pero sobre todo un gran reconocimiento a todo el equipo de trabajo; al Cabildo, que ha tomado los acuerdos convenientes y los más adecuados para llevar una mejor administración, y, por supuesto, nuestra felicitación a todos los funcionarios y trabajadores en general”, dijo el Presidente José Abraham Mendívil, visiblemente emocionado y contento. “Todos nos hemos puesto muy bien la camiseta y, principalmente, hemos ido cumpliendo con las instrucciones que me ha tocado dar como Presidente Municipal y que nos permiten eficientarnos en todos los aspectos”, agregó. Asimismo, José Abraham Mendívil consideró este premio nacional “como un logro más de los resultados, de los esfuerzos que estamos logrando, pero sobre todo un compromiso de que podemos seguir avanzando más y que el reto de las futuras generaciones es tener un mejor Navojoa”. “Esto nos lleva, así como fue la Cuenta Pública 2009 – 2010, ahora en este caso el Premio al Buen Gobierno, a ser cada vez más exigentes con nosotros mismos, porque nos vamos comprometiendo a tener cada vez una mejor administración”, señaló. “No nos podemos quedar en este nivel, sino que esto significa de que día con día podemos ser mejores; yo comparto este reconocimiento con toda la comunidad navojoense, es un logro más y una muestra más de que los navojoenses podemos hacer esto y mucho más”, añadió el Alcalde.

“Este es un reconocimiento, para la comunidad navojoense, además de ser una muestra de que Navojoa es un municipio que va avanzando, creciendo, que se va modernizando, porque queremos y merecemos una mejor calidad de vida”.

El alcalde José Abraham Mendívil recibió el reconocimiento que le otorgaron durante el evento “Agenda Desde lo Local”.

Pueblo Mayo tendrá drenaje

El alcalde José Abraham Mendívil dio el banderazo de salida a la construcción del drenaje de la comunidad de Pueblo Mayo.

Con el esfuerzo conjunto del Gobierno Federal y el Gobierno Municipal, comenzaron las obras de introducción de la red de drenaje en Pueblo Mayo, que tendrán una inversión global de 12 millones de pesos, para hacer realidad una demanda de más de 30 años de los habitantes de esta comunidad. El Alcalde José Abraham Mendívil López y el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Sonora, Gustavo de Unuane Galla, dieron el banderazo de inicio de los trabajos de alcantarillado sanitario, ante una gran cantidad de vecinos de Pueblo Mayo, encabezados por el Comisario de Desarrollo, Balvanedo Fuentes Cuén. En su mensaje, el Presidente Municipal, acompañado además por el director de OOMAPASN, Jorge Infante Reyes, quien dio la explicación técnica de la obra, destacó que su gobierno siempre

atiende las demandas más prioritarias de los navojoenses, tanto del área urbana como rural, y expresó su orgullo y satisfacción porque después de mucho tiempo más de 2,500 habitantes de dicha comunidad contarán con este servicio básico, que les brindará una mejor calidad de vida y mejores condiciones de salud, principalmente a los niños. Por su parte, el Delegado de SEDESOL reconoció el interés del Alcalde por llevarle a Pueblo Mayo solución a su problema y dijo que fue la primera obra que el Presidente solicitó ante su dependencia y a la cual se dio prioridad por la magnitud y beneficios para los habitantes. “Ustedes son los principales actores, porque son quienes vigilarán que las cosas se hagan en tiempo y forma, ésa será la gran ayuda que darán a su Alcalde”, dijo Gustavo de Unuane a los vecinos.


voces - 17

Hermosillo. Sonora. Noviembre. 2011

El STIRT en la Ciudad de México

Con éxito celebran Pleno Nacional Como cada año, los Secretarios Generales del STIRT y su líder nacional Ricardo Acedo Samaniego se reunieron en la Ciudad de México para celebrar el Pleno Nacional donde abordaron temas de gran importancia para los trabajadores agremiados. Durante el evento contaron con la presencia de don Joaquín Gamboa Pascoe, dirigente nacional de la CTM. Don Joaquín Gamboa Pascoe acompañó a Ricardo Acedo Samaniego en el Pleno Nacional.

Vista general de la asistencia al Pleno Nacional realizado en la Ciudad de México.

Ricardo Acedo Samaniego, líder nacional del STIRT dirigió un mensaje a los asistentes.

Don Joaquín Gamboa Pascoe, Secretario General de la CTM Nacional estuvo presente en el Pleno Nacional

Al término del evento, Ricardo Acedo Samaniego fue abordado por periodistas de la capital.

Sergio Pacheco, de Puebla, Pepe Victorín, Secretario del STIRT Hermosillo, Efraín Martínez, de Agua Prieta y Damián Alcaraz.

Antonio Ortega, Secretario del STIRT Navojoa,Efraín Martínez de Agua Prieta, Fernando Solís de Los Mochis y Pepe Victorín, Secretario General del STIRT Hermosillo.


18 - voces

Hermosillo. Sonora. Noviembre. 2011

Celebra su XVII Congreso Ordinario

La CTM Sonora está de fiesta Javier Villarreal Gámez protestó oficialmente como Secretario General de la CTM en Sonora por el periodo 2011-2017; al acto asistió don Joaquín Gamboa Pascoe, líder nacional de la CTM, así como representantes sindicales, empresarios, académicos, diputados, senadores e invitados especiales. Otto Claussen Iberri, Alicia Arellano de Pavlovich, el ex gobernador Armando López Nogales, el alcalde de Navojoa Abraham Mendívil, el ex alcalde de Hermosillo Ernesto Gándara, entre otros asistentes al XVII Congreso Ordinario de la CTM Sonora.

De fiesta estuvieron los trabajadores agremiados a la CTM Sonora durante el Congreso que se llevó a cabo en el CUM.

El Gobernador del Estado Guillermo Padrés Elías estuvo presente en la inauguración del Congreso Ordinario de la CTM.

De fiesta estuvieron los trabajadores agremiados a la CTM Sonora durante el Congreso que se llevó a cabo en el CUM.

Javier Villarreal Gámez recibió la estafeta de parte de Francisco Bojórquez, líder moral quien dejó una CTM fuerte y unida.

Don Ricardo Acedo Samaniego, Secretario General del STIRT Nacional presente en el Congreso de la CTM y miembro del Comité Nacional de la CTM.

Francisco Bojórquez Mungaray, líder moral de la CTM ofreció un mensaje a los asistentes al Congreso.


voces - 19

Hermosillo. Sonora. Noviembre. 2011

Diputado Antonio Villanueva presentó la planilla de Javier Villarreal.

Javier Villarreal festeja junto al comité estatal, entre ellos Pepe Victorín, como Secretario de Comunicación.

Comité Ejecutivo CTM

Una gran lona del STIRT le dio la bienvenida a don Joaquín Gamboa Pascoes a Sonora.

Javier Villarreal saluda a asistentes al Congreso quienes no dejaron pasar la oportunidad de felicitarlo.

El Senador Carlos Aceves del Olmo, don Joaquín Gamboa Pascoe y la dirigente del PRI Estatal Claudia Pavlovich conversan animadamente.

El STIRT estuvo presente, con una comitiva de comunicadores y trabajadores de las radios y televisoras del Estado.

Secretario General: Javier Villarreal Gámez Primer Secretario Sustituto: Jorge Antonio Villanueva Secretaría de Organización, Estadísticay Promoción Sindical: Aurelio Flores García Secretaría del Trabajo: Héctor Robles Núñez Secretaría de Asuntos Económicos: Raymundo Rodríguez Quiñones Secretaría de Educación, Capacitación y Adiestramiento: Vicente Solís Granados Secretaría de Acción Política: Francisco Bojórquez Mungaray Secretaría de Bienestar Social y Ecología: Ariel Burgos Ochoa Secretaría de Comunicación Social: José Cruz Victorín Figueroa Secretaría de Finanzas: Román Alberto Holguín Villegas Secretaría de Relaciones: Ricardo Martínez Herrera Secretaría de Transporte: Faustino Raygoza Tirado Secretaría de Agricultura: José Antonio Urbina Sánchez Secretaría de Grupos Sociales Marginados: Roberto Rangel Yta Secretaría de Acción Femenil: Guadalupe Adela Gracia Benítez Secretaría de Acción Juvenil: Sergio Valenzuela Valenzuela Secretaría de Contraloría y Justicia: Rey Manuel Hernández Camacho Comisión del Deporte: Jesús Ramón Rivera Gutiérrez


Padre Tomás Herrera Seco

¡No hay controversia!

Sigue siendo sacerdote Eliana Olea Apasionado por el arte, la cultura, la teología y filosofía, Tomás Herrera Seco mejor conocido como “El padre Tomás” desde muy pequeño vio nacer su vocación por la actividad social, misma que posteriormente lo alentó a participar e interactuar con la ciudadanía. El gusto por la comunicación y el periodismo fue un aliciente muy importante en su vida personal, que lo llevó a adquirir compromisos sociales y tener mayor apertura hacia diversos grupos culturales que lo llevaron a adquirir una formación en el área de las letras y todo lo que conllevara a la expresión. Una vez terminado sus estudios universitarios el padre Tomás es invitado a trabajar en radio y televisión española, en Barcelona, primero empezó en programas infantiles, después incursiona a un área muy importante como corresponsal de conflictos. Fue en 1980 cuando Tomás Herrera conoció a don Carlos Quintero Arce (arzobispo emérito) en un congreso y lo invitó a venir a Hermosillo e integrar un proyecto de comunicación. Pero fue hasta el año de 1982 que Herrera Seco acepta la invitación y toma la decisión de instalarse en la Ciudad del Sol, principalmente motivado por la oportunidad que se le abría en el ámbito profesional.

Proyecto en La Fuerza de la Palabra Fue así, estando en Hermosillo, que Carlos Aparicio invita al padre Tomás a presentar un proyecto en

Radio SA, específicamente en La Fuerza de la Palabra por el 1250 am. Entusiasmado y atraído por la idea Tomás Herrera, presentó un formato nocturno llamado “La Ciudad Despierta” un programa totalmente innovador y diferente donde el auditorio tenía la oportunidad de sintonizar una radio con estilo audaz, lenguaje atrevido, oportuno y veraz; pero que gracias al amplio perfil del locutor, su visión como comunicador, sus conocimientos como clérigo, filósofo y sociólogo le permitieron darle el tacto y la delicadeza necesaria para desarrollar diversos temas. Actualmente el programa se llama “Gatos rojos en la noche” sin embargo el éxito y la preferencia del público es el que lo ha mantenido de pie, logrando así que El Padre Tomás, esté celebrando sus 18 años como locutor. “Gatos rojos en la noche” se transmite de lunes a jueves de 20 a 22 horas y con el padre Tomás colaboran Francisco Reyna y Francisco jr, un joven de 16 años que realiza sus prácticas. El programa invita a compartir ideas, simpatía y la reflexión con su lema “Saber pensar para saber actuar”. “Han sido muchas las personas en las que me he apoyado, jóvenes universitarios que han hecho sus prácticas dentro de este equipo de trabajo, estoy muy agradecido con todos ellos, al igual que con la audiencia que han encontrado en nosotros una experiencia de reflexión al ser participes en esta aventura radiofónica” .


22 - voces

Hermosillo. Sonora. Noviembre. 2011

Vende y vende muy bien

La fuerza del optimismo

El optimismo es la esperanza de que nos sucedan cosas buenas y eso gusta, ¿por qué? Porque todos queremos que nos vaya mejor.

Gisela Arriaga Si hay algo que distingue a un líder de otro y que hace la diferencia, ese es el optimismo. El optimismo los hace más atractivos, más carismáticos, a nadie le gusta estar cerca de un individuo que no tiene confianza en sí mismo, ni en el futuro, y que lo único que transmite es desánimo y negatividad. El optimismo vende y vende muy bien, hace que los gobernantes ganen puntos en popularidad y que un candidato gane una elección. El optimismo es contagioso, y una sociedad o un equipo contagiado por el optimismo, es una sociedad motivada, vibrante, confiada, luminosa, que no se asustará ante circunstancias difíciles y que enfrentará los retos con un alto nivel de energía. Igual que el carisma, se hereda, es decir, hay quienes nacen con esas características de personalidad, va en lo genes, pero también creo firmemente -¡y qué bueno!- que puede desarrollarse, uno puede prepararse, disciplinarse, para ser optimista, para ser entusiasta y alegre, y proyectarse carismáticamente. Todo depende de nuestros hábitos mentales. La clave de todo está en la actitud que se mantenga ante las circunstancias que nos va presentando la vida, especialmente las difíciles, hay que recordar siempre que: “lo importante no es la realidad, sino cómo reaccionemos ante la realidad”. Está comprobado que ante hechos similares, dos personas pueden reaccionar de manera diferente, una persona puede ver oportunidades donde la otra ve problemas y desesperanza. Ahí está el meollo del asunto.

Es una elección propia Ser optimista es una elección, pero no es algo sencillo, porque depende de muchos factores, por ejemplo, de los mensajes que recibimos cuando fuimos niños, de la seguridad que nos dieron, de nuestra espiritualidad, de la educación, del entorno social y de la coyuntura, pero sobre todo de nuestros hábitos mentales que hayamos desarrollado a través de los años, así que si la negatividad ya echó raíces en nuestra psique, no va a ser nada fácil erradicarla. El líder ante la adversidad emitirá estímulos físicos, verbales y de lenguaje corporal, que serán determinantes en su proyección personal, y lo harán verse más o menos atractivo, pero sobre todo contagiará a su equipo de positividad o negatividad. En momentos clave, el entusiasmo se transforma en el detonante número “1” de la creatividad de un equipo de trabajo. Lo primero que tendrá que cuidar

el líder es su actitud, y antes que la actitud, están sus pensamientos. No importa que tan difíciles sean las circunstancias, el líder siempre podrá tener el control de su mente. Puede pensar que tal cosa es terrible o insalvable, y esto le generará emociones también negativas, como pueden ser el desánimo, la pesadumbre o la depresión, y esto a su vez, le hará mantener una conducta negativa. Ese es el círculo vicioso en el que cae, tiendo como origen siempre al pensamiento. Por eso el líder, tiene que estar muy vigilante de sus pensamientos, y en cuanto empiecen aparecer los fantasmas en su cabeza, tiene que emprender una guerra sin cuartel para erradicarlos o cambiarlos. Esta guerra no será algo fácil, ya que existe una tendencia nata de los seres humanos a que nos inunden los pensamientos negativos. Teniendo el control de los pensamientos podemos evitar que aparezcan las emociones negativas que darán origen a conductas negativas. Una buena salud mental, es el terreno fértil para que nazca y se alimente nuestro optimismo, que es sinónimo de entusiasmo, alegría y carisma, teniendo el líder emociones positivas, propiciará ambientes emocionalmente amigables en donde será más fácil conseguir las metas y sobre todo enfrentarse a los problemas y las vicisitudes que la vida ofrece.

Una buena actitud estimula Una vez contagiado el líder con una buena actitud podrá emitir estímulos positivos en las distintas imágenes, por ejemplo, si el líder se siente bien, se verá bien físicamente, sus músculos de la cara estarán relajados, sus ojos tendrán un brillo especial, la comisura de sus labios estarán hacia arriba, lo que caracteriza a una persona feliz, que siente a gusto consigo misma, su postura será la adecuada,

su paso se sentirá seguro, sus gestos serán coherentes, el tono de voz será el adecuado, en resumen, emitirá estímulos carismáticos que hará que la gente lo siga y quiera estar con él o vote por él. Y todo esto lo llevará a ser mejor percibido, tendrá más posibilidades de gustar, podrá vender mejor sus ideas, sus proyectos y programas, la gente lo procurará, votará por él (si es candidato) porque a nadie le gusta que lo conduzca un líder que impregne el ambiente inseguridad y desesperanza. La tensión diaria figura entre los mayores destructores del estado de ánimo, y un depredador implacable de imagen positiva. Bloquea la productividad y es uno de los principales generadores de una mala imagen personal. El enfado, el coraje, paralizan. El enfado hace más difícil que dirija y anime a los demás. Nos roba concentración e impide que avancemos en nuestras metas. Nos roba tiempo y buen humor. El pesimismo, el desánimo, nos hace ver feos, hostiles, malencarados, más viejos, aleja a la clientela o posibles seguidores, nos quita capacidad para vender, y lo peor, nos enferma, está comprobado que todas estas emociones negativas, son responsables de algunas enfermedades como úlceras, gastritis, colitis, y hasta de muchos tipos de cáncer. Conquistar el optimismo no es un camino fácil, tendremos que conocer y frenar muchas emociones aprendidas, superar viejos hábitos emocionales muy enraizados, luchar con el caos de nuestra mente, contra un entorno difícil, y sustituir emociones negativas por positivas, pero bien vale la pena si queremos sentirnos bien y que nos perciban mejor. ¿No cree usted?

Mtra. Gisela Arriaga, Consultora en Imagen Pública, autora del libro “Imagen y Liderazgo”, correo: garriagatapia@prodigy.net.mx


voces - 23

Hermosillo. Sonora. Noviembre. 2011

Rondas por la Radio y Tv ¿Conoces al locutor de tu programa favorito? ¿Sabes quién es el responsable de la programación de la radio? En este espacio, ¡Te los presentamos!. Te presentamos a Jorge Cota, programador de las estaciones La Poderosa, La Z 93, Stereo 100 y Radio Fórmula, del grupo Uniradio, y además, es delegado del STIRT en ese grupo radial.

Alberto García “Beto Bandido” y su popular programa “Bandas y Bandidos” es de los preferidos de los radioescuchas de La Raza 105.1 fm.

Desde hace tres años, Karla Georgina Martínez Cota, es operadora de los tres noticieros de La Kaliente, la estación que ¡prende!. ¿Lo conoces? De seguro sí, es Christian Valdez “El Romantikekis” de Amor 92.3 fm que todos los días te enamora con su programa Dedícala con amor. Christian es compañero del STIRT, desde hace dos años.

De seguro su voz la has escuchado, porque aparte de locutor graba spots, su nombre es Ringo Mendívil, trabaja en grupo Acir, pertenece al STIRT y tiene 21 años de antigüedad.

Eliana Olea/Fotos e información

En La Máxima 96.3 fm, de 12 a 6 de la tarde, el operador es Polo Guerrero, es compañero sindicalizado y tiene dos años y medios en la popular estación.


24 - voces

Hermosillo. Sonora. Junio. 2011

Facebook, te gustará más

Twitter se renueva Tendrá botones para “leer”y “escuchar”

Eres un asiduo usuario de Twitter, pues hay noticias para ti, esta red social está realizando poco a poco una serie de cambios, así que es mejor que te vayas preparando para que no te tome por sorpresa. Van a desaparecer las pestañas de “menciones” y “retweets” de tu línea de tiempo. La primera servía (y sigue sirviendo para quienes todavía tienen la versión anterior) para ver cuando alguien más te citaba en alguno de sus “tuits” o bien cuando alguien contestaba un tuit tuyo. En la pestaña de retweets podíamos ver los mensajes más retuiteados de la red, lo de nuestros contactos y los propios que otros usuarios hubieran retuiteado.

En la nueva versión las dos pestañas anteriores se hacen una sola que se llamará @”usuario”. En ella se podrán ver las respuestas a los tuits. En otra pestaña aparecerá la leyenda “Actividad” que, según la opinión de quienes ya utilizan las actualizaciones, está un poco caótico. Esta pestaña se actualiza constantemente. Es una combinación de “lo más popular de la red” y la actividad de nuestros contactos, todo en un mismo hilo. Hasta el momento Twitter no ha hecho ningún pronunciamiento oficial, pero muchos usuarios ya se han encontrado con la sorpresa de que la imagen de sus cuentas han sido cambiadas.

Con profundo dolor nos unimos a la pena que embarga a nuestro amigo Saúl Rojo y familia, por el sentido fallecimiento de su señor padre

Cristino Rojo

Acaecido el pasado mes de octubre.

Afectuosamente,

José Cruz Victorín Figueroa Secretario General y Comité Estatal STIRT secc. Hermosillo

El conocido “Me gusta” de Facebook sumará dos nuevas opciones con las que se tendrá acceso directo a las canciones y noticias publicadas en el portal. Artículos de prensa y contenidos musicales en la interfaz de Ticker ahora incluyen botones que permiten empezar a leer o escuchar cuando se hace clic en ellos. Estas dos nuevas herramientas pretenden facilitar el consumo de contenidos desde la propia red social. La herramienta, lanzada en el F8, requiere la

aceptación de los usuarios en la solicitud de permiso de la aplicación. Según publicó el portal Inside Facebook, cuando haya texto o audio de alguno de los contactos, aparecerá un icono de “Escuchar” o “Leer”. Al hacer clic sobre ellos te llevará directamente a la noticia o canción. Este nuevo sistema también mostrará las novedades de los usuarios de una forma más rápida en una barra lateral y permite acceder a ellas directamente sin salir de la página principal.


voces - 25

Hermosillo. Sonora. Junio. 2011

Micrófono abierto José Ángel Partida

Casanova ¡Mientes...! Trascendió Abelardo por su ideal y ética periodística

Con pintas en bardas y en lo alto del cerro de la campana el “Casanova Mientes” apareció en los momentos de brillo de Abelardo como comunicador. Eran los momentos en los que ocupaba un primerísimo lugar con su esfuerzo pionero en la tv de Sonora y su columna en el periódico El Imparcial era el principal producto que el medio obtenía para sus lectores. El uso del sacrosanto derecho de la libertad de expresión, como él mismo acuñó la frase, le permitía pisar callos a fanáticos y enfermos de una u otra ideología y colocaba a cada quien en su exacta dimensión por lo que con sus pintas creían minar el ánimo del comunicador. “Casanova Mientes” fue frase que promovió positivamente y le brindó mayor fuerza a la autoridad que ejerció y desde esa alta investidura otorgada por el informado, el comunicador brindó espacio y fuero a esa masa aforme identificada también como pueblo. La comunidad informada respaldó siempre a Casanova en un oficio que aún hoy después de muerto lo hizo trascender. Este noviembre llega a primer aniversario de su muerte y grupos universitarios lo recuerdan difun-

diendo la historia de su obra en el programa Trasversal que se difunde los lunes a las 10:00am a través de la señal de Radio Universidad. La maestra de letras y museóloga Elisa Macías hace comparecer a profesionales de la historia y comunicadores que Abelardo formó para difundir la labor que en materia del periodismo impartió. De la misma forma el Instituto Sonorense de la Cultura incluyó dentro de una semana de promoción literaria un homenaje póstumo en la que se recuerda a Abelardo como escritor y como promotor de la edición de libros que en un número superior a los 45 se editaron en su trayecto como colaborador del Gobierno de Sonora en el periodo de Rodolfo Félix Valdez y Manlio Fabio Beltrones. Abelardo Casanova, símbolo de ética en la comunicación, toma vigencia hoy en víspera de un proceso inédito donde el avance democrático pone en la pelea al PAN y al PRI que parecieran luchar por la hegemonía en los medios y sus informadores.

Algunas veces Abelardo nos advertía que los informados no tardaban en descubrir a los comunicadores que corrompen la profesión. Considerado como un fino crítico adverso, Casanova hubo de enfrentar todas las vicisitudes del comunicador libre. Abelardo Casanova es creador de los primeros noticieros de la tv en Sonora y formó varias generaciones de trabajadores en los medios de co-

municación. También logró con su labor periodística abrir la nueva etapa política con participación directa en los cambios que exigían sus informados. Varios Gobernadores de Sonora lo hicieron participar con sus opiniones y aunque ellos de afiliación priísta siempre consideraron que pertenecía al PAN por la estrecha relación que mantuvo con los personajes que fundaron el blanquiazul en Sonora. Casanova creó su propio partido con sus informados.

Entre foros y cabinas

La Tatahuila celebró un año más de transmisiones

Manuel M. Borbón Un número más y es que cada vez son más los lectores de la revista VOCES que edita el STIRT que está de fiesta con la realización del Congreso de la CTM en donde se ratificó a nuestro amigo Javier Villarreal como líder estatal de esa central obrera. Desde luego por ahí el Secretario General del STIRT a nivel nacional Ricardo Acedo Samaniego y Pepe Victorín, líder de la sección Hermosillo del STIRT y Secretario de Comunicación Social de la CTM. Aunque ya lo he dicho, fuerte y quedito, me gustó la actitud del líder nacional de la CTM don Joaquín Gamboa Pascoe ante la presencia del Gobernador del Estado Guillermo Padrés Elías, ambos dieron una lección de civilidad y de respeto en cuanto a la filiación política ya que aunque son de diferentes partidos ambos llegaron a la conclusión de que todo es por los trabajadores. Un pluralismo político muy interesante, tan interesante como el respeto que el gobernador Padrés dijo tener al sindicalismo. Ya en el ámbito de los que nos lleva a escribir esta columna felicito a Alexander Fredericks por su

cumpleaños el pasado 29 de octubre, mismo día en que se llevó a cabo el Noveno Tributo a los grandes del rock por parte de Stereo 100 en donde tiene el programa de los clásicos de 1 a 5 de la tarde. Muy contentos los colegas de ACIR por el éxito del concierto que ofrecieron tres de los grandes nacionales y Javier Glauss a nivel local allá por los rumbos de Expoforum. Cabe señalar también el éxito que tuvieron nuestros colegas de la 98.5 F.M., por el Macro que organizaron recientemente y donde tuvieron a miles de hermosillenses disfrutando de uno de los mejores elencos de artistas gruperos. Bien por Federico Yang Castro, Karlita, la nueva adquisición de La Mejor, también de Lino Martínez, Cecilia “La Peligrosa” Valencia y desde luego el framoso “Pipeto” que, discretamente, es

uno de los más chambeadores del equipo del ingeniero Abel Dueñas, amigo personal muy querido por cierto. Se extraña a Mayra Torres por los rumbos de EL IMPARCIAL pero su trabajo como Directora Administrativa del Albergue del Movimiento RAS la compensa de lo que debe extrañar estar en ese diario, el mejor de la región y del Noroeste de México. El pasado 27 fue “el cumple” de La Tatahuila así que la felicitación va para el buen amigo Carlos Martínez que es el productor y desde luego para Lupillo y Karlita que mantienen con buen “rating” ese programa de Canal 12. Por Telemax destaca el programa sabatino, que se repite los domingos, de Infancia Saludable que conduce el doctor Hugo López Caballero. Bien por ellos. Hasta la próxima.


26 - voces

Hermosillo. Sonora. Octubre. 2011

Feliciano Guirado Méndez

Recibe galardón por su labor periodística

Feliciano Guirado recibe reconocimiento.

Por sus 45 años como periodista fue reconocido Feliciano Guirado Méndez en la Ciudad de México. El reconocimiento se lo otorgó el Club Primera Plana, y en el evento también fueron galardonados periodistas de la talla de Jacobo Zabludowsky, Lolita Ayala, Julio César Sarmiento, entre otros. ¡Que continúen los éxitos!

Natalia Vidales, 30 años de periodista

Reconocen su trayectoria En una ceremonia muy especial realizada en el Salón Cristal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado, en la ciudad de México; la sonorense Natalia Vidales recibió un reconocimiento por sus 30 años de labor periodística. La presea la recibió de manos del presidente del Club Primera Plana AC, Arturo Bárcena y de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Hilda Luisa Valdemar. ¡Felicidades Natalia!

¡Felicidades! cumpleañeros de noviembre

01. Marco Antonio Piña Martínez (Canal 12) Francisco Javier Lizárraga (XEEZ Caborca) 02. Ana Luisa Pacheco Gracia (Capital) Daniel Barrera (Telemax) Christian David Valdez Arce (Acir) 04. Carlos Catalán Valencia (XHHLL-FM) Marco Antonio Morales (Telemax) 06. Jorge Leonardo Cansino (Telemax) 08. Raúl Ortiz Redondo (Telemax) 10. Martín Alfredo Navarro Leyva (XEHQ) Francisco Javier Ruiz Quirrín (Uniradio) Noé Curiel Rodríguez (La Kaliente) 11. Jesús María Sánchez (Canal 12) 12. Jorge Luis Díaz Jiménez (Canal 12) Renato Soto Vega (Telemax) Gonzalo René Blancarte Barceló (Telemax) Bealena Félix Quijada (Telemax) Julio Hernández García (La Kaliente) 14. Aracely Velásquez Córdova (Canal 12) Belia del Carmen Castillo (Telemax) Alejandra Janeth Limón (Telemax) 15. Rubén Ruiz Almada (Telemax) José Ramón Ballesteros (Telemax) Miguel Ángel Badilla Clayton (La Kaliente) 17. Elvira Rosas Félix (Canal 12) Narciso Gutiérrez Matas (Canal 12) 18. Francisco Javier López Álvarez (Telemax) Mirta Evigail Soto Barrera (Uniradio) 19. Óscar Guillermo Camarena (XHMV-FM) 20. Alejandro Carmona (Satmex) 21. Elsa Lizárraga Domínguez (XEUK Caborca) 22. Cecilia Guadalupe Cartas (Telemax) 23. Germán Luis Pujol Flores (Telemax) 25. Normita Palafox (La Kaliente) 26. Fernando Rafael Martínez (Capital) Manuel López Uriarte (Canal 12) 28. Edgar Alberto Molina (Canal 12) Gabriela Alegría González (Uniradio) 30. Christian Guadalupe Acuña (XEBH) Carlos Jiménez Frías (Satmex) Beatriz Guadalupe Aceves (Telemax) Carlos Andrés Martínez Cázares (Canal 12) Miriam Vianey Santiago (XEIB-Caborca)



REVISTA VOCES