Issuu on Google+

RECICLAJE DE DESECHOS SÓLIDOS EN EL CANTÓN DE ESCAZÚ

GUÍA PARA LA SEPARACIÓN Y RECOLECCIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS RECICLABLES PROMOVIDO POR: Convenio Bilateral de Desarrollo por Costa Rica y el Reino de los Países Bajos.

MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ Fundación TAMU - Costa Rica


PROGRAMA ESCAZÚ RECICLA Desde el 7 de enero del 2002, la municipalidad de Escazú comenzó con la recolección de desechos sólidos reciclables. Estos desechos son procesados por una empresa comunal con un importante componente de género, al contar con la participación de ASOFAMISAE, generando así empleo y recursos para invertir en programas ambientales del cantón. El financiamiento del programa fue posible gracias a la cooperación del gobierno holandés a través de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible y la asistencia técnica de la Fundación TAMU – Costa Rica.

Dirección del centro de acopio De la Iglesia Católica de San Antonio de Escazú 300 metros Este, 250 metros Sur, 25 metros Oeste y 300 metros Sur.

La municipalidad de Escazú aprobó el “Reglamento para el manejo discriminado de desechos sólidos en el cantón de Escazú”, el cual fue publicado en La Gaceta del 15 de abril del 2002. En este reglamento se indica la obligación de separar los desechos sólidos reciclables del resto de la basura con multas de cien colones (¢100) por metro cuadrado de propiedad (Articulo 83), a quienes no cumpla. En el año 2006 se recolectaron 584 toneladas de desechos reciclables (alrededor de 48 toneladas mensuales) que anteriormente eran enviados al relleno sanitario. Tel: 2288 3730 2


LOGROS DEL PROGRAMA ESCAZÚ RECICLA CAMPO SOCIAL - Capacitación de 350 maestros y de 10.000 escolares en el tema de la separación de desechos reciclables. - Capacitación de más de 400 grupos organizados del cantón (Asociaciones de Desarrollo, comités de vecinos, condominios, entre otros). - Capacitación del 50% de los hogares del cantón en el tema de separación de desechos sólidos reciclables mediante campañas educativas puerta a puerta. - Capacitación y participación de más de 350 comercios del cantón. - Generación de empleo para un grupo de mujeres de la comunidad. - Personal capacitado en el manejo y comercialización de los desechos sólidos reciclables. - Apoyo por parte del Consejo Municipal y de la Municipalidad de Escazú. - Colaboración y participación de la empresa privada.

CAMPO AMBIENTAL -Se está inculcando y mejorando la cultura ambiental de los pobladores de Escazú. - Excelentes resultados como plan de contingencia, para reducir el crecimiento en basura anualmente. - Reducción en la contaminación de ríos, calles, lotes baldíos. - Se está colaborando en la preservación de los recursos naturales al darles un mejor uso a los desechos. - Se le da un mejor aprovechamiento a los rellenos sanitarios.

CAMPO ECONOMICO - Un centro de acopio adecuado y equipado con las herramientas necesa rias para el buen manejo de desechos reciclables. - Se paso 4 toneladas mensuales de desechos reciclados en el inicio del programa a 50 toneladas en la actualidad. - Sistema de recolección permanente en las zonas residenciales y comerciales del cantón. 3


¿QUE SON LAS TRES ERRES? Son 3 palabras que empiezan con la letra “R” y nos recuerdan que debemos CAMBIAR las costumbres para DISMINUIR la cantidad de residuos solidos, que cada vez es mayor debido a los empaques y envases excesivos.

REDUCIR

REUTILIZAR

RECICLAR

DISMINUIR la cantidad de residuos que generamos. POR EJEMPLO Haga una lista antes de salir de compras: compare la calidad y precios de los productos y adquiera solo lo necesario. Evite adquirir articulos inservibles o de mala calidad. Prefiera los productos naturales y evite envases desechables.

Es VOLVER A UTILIZAR algunos residuos. POR EJEMPLO Trate de darle nuevos usos a los empaques y envases. Lleve su propia bolsa cuando va de compras. Escoja los envases reutilizables de vidrio o plastico.

Es SEPARAR de la basura corriente, algunos residuos que sirven como materia prima para FABRICAR nuevos productos de calidad. POR EJEMPLO

Papel, carton, vidrio, plástico y aluminio. 4


SEPARE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN DOS GRUPOS RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES

PAPEL

Periodico, cuadernos usados, fotocopias y papel blanco de computadora.

CARTÓN

Cajas o empaques de cartón.

VIDRIO

Envases de alimentos y botellas de bebidas sin quebrar.

PLÁSTICO

Envases desechables de agua, refrecos gaseoso, bebidas hidratantes (transparentes) y jugos o leche (opacos).

ALUMINIO

Latas de cerveza y gaseosas, solamente.

Los residuos sólidos reciclables no tienen olor, no tienen mal aspecto, son una fuente de ingreso para las comunidades y su manejo provoca bienestar con el ambiente.

BASURA CORRIENTE Algunos de los Residuos Solidos que en la actualidad se reciclan en otros paises, todavia no se procesan en Costa Rica. Para conocer cuales materiales se recolectan en su comunidad, puede contactar al grupo comunitario miembro de REDCICLA mas cercano. La basura corriente provoca malos olores, mal aspecto, son una fuente de comunicación y su mal manejo provoca contagio de enfermedades. 5


RECICLAJE El reciclaje es la mejor alternativa, en vez de lanzar los desechos a la basura, puede reducir estos desechos que usted produce hasta un 40%.

PERO DEBEMOS HACER MAS QUE ESO Rehuce la bolsa plástica al comprar, lleve su bolsa si es posible de tela, o reutilice las bolsas plásticas al máximo. Compre productos que vengan en envases retornables, que en vez de ser desechables, sean reutilizables. Consumo productos biodegradables y haga abono con sus desechos.

IMPORTANCIA DEL RECICLAJE

PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN

Este programa evitara que muchas toneladas de desechos que generamos terminen en un relleno sanitario donde duran decenas y centenares de años en degradarse y causan grandes problemas de contaminación

LARGA VIDA PARA LOS RELLENOS SANITARIOS

El espacio de los rellenos sanitario es desperdiciado porque producimos demasiados desechos y no les damos el tratamiento adecuado. Costa Rica es un país pequeño y con grandísima riqueza natural y desgraciadamente la estamos inundando en basura.

AHORRO DE RECURSOS NATURALES

Los desechos que se reciclan ayudan a evitar la explotación de recursos naturales como madera yacimientos minerales petróleo y otros tal como se muestra en el dorso de este boletín.

AHORRO DE RECURSOS MUNICIPALES

Los desechos que usted separe desde la fuente harán, que se evite el uso de combustibles y dinero para recoger, transportar y enterrar de estos desechos además del desgaste de camiones y de personal. 6


¿POR QUE SE DEBEN ENTREGAR LOS MATERIALES LIMPIOS Y SECOS? Son materiales útiles (sirven para hacer nuevos materiales al reciclarse). No son basura. Limpios no tendrá problema en almacenarlos por muchos días, incluso semanas. La separación desde la fuente hace que el proceso de reciclaje en la industria sea más rentable, ya que se gasta menos energía y menos tiempo de limpieza del material. Recibir y clasificar cosas sucias desmotiva a los colaboradores de este programa, además, de que es peligroso y muchas cosas no se pueden vender si están sucias. Nuestro trabajo es para el bienestar de su cantón, no queremos tener un centro de acopio que produzca malos olores, ni que fomente la proliferación de plagas. Es un programa educativo y demostrativo que es muy visitado.

¿CÓMO ACUMULAR MATERIAL EN MENOS ESPACIO MÁS TIEMPO? No arrugue las hojas de papel, póngales extendidas una sobre otra. Desarme las cajas de cartón. Aplaste las latas y plásticos suaves.

DATOS CURIOSOS Se calcula que cada habitante produce un kilo de residuos solidos al dia. Cada dia en nuestro pais se generan 3,500 toneladas de basura, pero solo se recogen unas 2,400 toneladas, sufiecientes para llenar 300 caminiones recolectores. 7

3.500 T


GUÍA PRÁCTICA P Desechos especiales

Plásticos y Tetra Brick

Aluminio

Botellas plásticas de refrescos y agua, con el símbolo: (PET) (busque el símbolo en la base del envase). Envases plásticos de detergentes, aceite, leche, shampoo, galones, margarina y otros con el símbolo: (HDPE) ó (PP). Envases Tetra Brick de leches, jugos y otros.

- Latas de aluminio, latas de refresco, de cerveza y algunos jugos. - Latas suaves.

CÓMO PREPARARLO - Enjuagar y drenar. - Aplastar. - Colocar en bolsa translúcida.

CÓMO PREPARARLO

NO INCLUIR

Enjuague y drene. Le puede quitar la tapa. No le quite la etiqueta. Envases Tetra Brik deben aplastarse, no es necesario quitarle tapas y pajillas. Aplastar y colocar en bolsa translúcida.

- Latas de atún, verduras, frutas o pinturas. - Tampoco se aceptan latas de aerosol.

NO INCLUIR No se aceptan bolsas plásticas, o envoltorios. No se aceptan bolsas plásticas que tengan símbolos de: No incluir platos ni vasos desechables, ni muebles plásticos. 8


PARA RECICLAJE Baterías de vehículos. Partes de aluminio. Partes de cobre.

Papel, cartón y cartulina

Vidrio

Botellas y frascos de todos los colores y formas. Vidrio de ventana transparente. Vajillas de vidrio.

Papel periódico, revistas, directorios, papel blanco y de colores. El papel puede estar triturado, pero sin carbón. Cartón cafe grueso. Cartón delgado tipo cartulina. (ej. cajas de cereal o de medicinas).

CÓMO PREPARARLO Enjuagar y drenar. No hay que quitarle las etiquetas. Colocar en bolsa translúcida. El vidrio quebrado debe venir en una caja de cartón, por seguridad.

CÓMO PREPARARLO Las cajas de cartón y cartulina deben de desarmarse y colocarse en una bolsa plástica translúcida. No se debe arrugar el papel (hacer bodoques) porque ocupan mucho espacio. El papel se debe colocar en bolsas plásticas translúcidas para que no se moje.

NO INCLUIR No se deben incluir bombillos, vidrio de automóvil, espejos, pyrex, ni vajillas de cerámica.

NO INCLUIR No incluir cartón o papel con residuos de comida o grasa, o sucios. No se debe incluir estereofón. Tampoco incluir platos o tazas de cartón, servilletas, toallas sanitarias o mantillas desechables. 9


Ruta 1. (Lunes) Zona Bello Horizonte Casas y locales circunscritos por la calle de la entrada principal de Bello Horizonte hasta la calle los llanos en el lindero sur hasta Toscos y por la calle principal de Escazú hasta la entrada de Bello Horizonte. Incluye: Urbanización los Ángeles, Calle Villalobos y Palma de Mayorca, Calle Alemán, Vista Alegre, Urbanización La Suiza, Palermo.

Ruta 2. (Martes) Zona de San Antonio Desdela equina noroeste del Colegio Nuestra Señora del Pilar a la calle Entierrillos, hasta la calle San Miguel. Ruta 3. (Miércoles) Zona Oeste de San Miguel Casas y negocios que van desde jaboncillos hasta el inicio de calle 6 colindando con el Country Day School continuando hasta el Barrio Corazón de Jesús , incluye: Urbanización Rosalinda, Calle Fendel, Urbanización Vista de Oro, Jaboncillos y Calle la Cuesta. Ruta 4. (Jueves) Zona San Rafael Noroeste Urbanización al norte de la ruta vieja a Santa Ana desde el cruce con la ruta 105 hasta la urbanización Ayala incluye: Cabañas (embajadas), Laureles, Urbanización Americana, La Socola, La Carchita, Lotes Facio, La Primavera, Quesada, Carflor y Prado de Convento. Además incluye Lotes Carazo, Maynard y alrededores de la Iglesia de San Rafael.

Ruta 5. (Viernes) Zona Trejos Montealegre Abarca la calle principal a Guachipelin: Del Banco de San José hasta la urbanización Pinar del Río. Incluye: Urbanización Loma Real, Real de Pereira, Quintanar y Bajo de las Palomas.

Para mayor información comuníquese al Departamento de Contraloría Ambiental de la Municipalidad de Escazú. 2208 7577 - 2208 7559 reciclaje@muniescazu.go.cr www.fundatamu.co.cr


Reciclaje