Issuu on Google+

El dimoni de Badalona

3ยบ - A


La primera Cremada (quemada), se celebró un sábado 11 de mayo a las 8 de la tarde, en honor al patrón de Badalona que es San Anastasio. La fiesta terminó con un espectáculo pirotécnico. Como tuvo mucho éxito se continúa haciendo cada año pero se quema el día anterior el diez de mayo a las diez de la noche. Coincidiendo las fiestas de mayo y su patrón el 11 de mayo (San Anastasio). El demonio es una figura hecha de cartón y madera que se quema en la playa de Badalona con otros pequeños demonios que hacen los niños en los colegios. La costumbre es tirar los chupetes de los niños pequeños al demonio para que no los vuelvan a utilizar. El demonio de Badalona, es la fiesta tradicional más importante de Badalona, y es el acto central de la Fiesta Mayor de la ciudad que se celebra las primeras semanas del mes de mayo y que es conocida como las Fiestas de Mayo. El 1940 Badalona vivía la depresión social heredada de la Guerra Civil, apenas terminada hacía un año. El primer intento importante para revitalizar la cultura badalonesa lo harán los administradores de la Cofradía de Sant Anastasi, inducidos por el historiador Josep Maria Cuyàs Tolosa y con el apoyo del Gremio de Cuerdas. Todos juntos deciden inventarse una nueva tradición. Cuyàs les proporciona la excusa histórica: encuentra en la obra el Cajón del Sastre del Barón de Maldà, una especie de diario que refleja la vida cotidiana catalana y badalonesa de finales del siglo XVIII, un fragmento que explica que el 8 de mayo de 1785, fiesta del Rosario, unos pescadores quemaron en la playa de Badalona, ante un público numeroso, lo que él llama, sin dar detalles, un figurón. Posiblemente, un mascarón de proa de una embarcación que habría quedado inservible. Aunque todo hace pensar que ese fue un hecho casual, tuvieron suficiente para justificar los orígenes históricos del invento. Francesc de Paula Giró i Prat, Jaume Ribó Arenas y Damià Vergés Vallmajor, los tres administradores de la Cofradía de San Anastasio, se encargan del diseño y construcción del primer demonio, que construyeron en el sótano de la casa de Sadurní Castellsagué y Ventura en la calle de Francesc Layret.


Primero hacemos unos concursos, vota el ayuntamiento y al ganador le hacen su dibujo en maqueta en la playa y también venden pañuelos de colores que se ponen en las Fiestas de Mayo. Es una tradición quemar al demonio. Cuando quemamos el Dimoni también quemamos las cosas malas como: robar, pegar, insultar… Hacemos muchas fiestas: la quemada del “Dimoni” y muchas más. También ponen música. Los niños en la escuela hacen cosas del “Dimoni” y luego llevamos el demoñito a la playa y cuando llega el día los quemamos. Y También anuncian muchos conciertos.

Los de párvulos (p3, p4 y p5) hacen una familia de demonios. Se fueron con los mayores a la playa a dejar los demonios que hicieron. Y la familia de demonios la dejó en el patio, lo hicieron con bolsas de plástico y bolas de papel. Los alumnos de 1 º. y 3 º.de Primaria han dibujado sus "Dimonis" en el ordenador. Los de 4rt por grupos hicieron un demonio que estaban hechos con cajas, pinturas, cintas, cartón, etc. En quinto y sexto individualmente tenían que hacer un demonio que como mínimo 30 cm de alto, la cara tenia que ser una caja de zapatos grandes y hacían los brazos con rollo de cocina, y la barriga con una caja de zapatos más pequeña. Todos los cursos de primaria y párvulos fueron a la playa para dejar el demonio que hicieron.


Hay una canción que se llama “Dimoni pelut” (demonio peludo), también está el baile del águila, también el “Gigante del pino y la parrilla”. El “Dimoni pelut” es una canción muy popular de Badalona que dice traducido del catalán: Demonio peludo que el infierno no té han querido has pasado por un agujero y los cuernos se te han quedado. El baile de “l’Àliga” es muy famoso en Badalona y se hace antes de quemar el “Dimoni”.

Almendro de Badalona Dice el cronista Soler i Barriga: "Y aunque se ignora donde fué sepultado el Santo Cuerpo de este glorioso Mártir y los de sus Santos compañeros, ni en donde están sus santas Reliquias se tiene por común tradición y piamente se cree fueron enterrados dentro del Grande Cerco de la casa ilustre del Sr Marqués de Pinós, entonces Marqués de Barbará, sita en dicha villa y muy inmediata al mar: se funda dicha presunción en qué dentro de dicho cerco había un almendro que daba sus frutos con la siguiente particularidad: toda la concavidad ó parte interior de la cáscara en qué está encerrada la almendra estaba teñida de color de sangre, de manera que muchos de los naturales que hoy viven, se acuerdan haber visto dicho almendro y haber cogido sus frutos con dicha extrañeza. La devoción que mis compatricios tienen á su santo patrón y las ansias fervorosas y deseos con que esperan hallar el glorioso cuerpo y los de sus santos compañeros, les obligó a hacer una excavación y arrancar dicho almendro á fin de hallar estos gloriosos cuerpos, pensando si al último de las raíces del almendro estarían estos santos; pero no estuvieron ó Dios no quiso que lo hallasen".


Tei Que nos cuenta que hace muchos , muchos años en Badalona , vivía un pescador llamado Tei , muy conocido en los alrededores , cuenta la leyenda que un día, cuando los piratas sacudían todas las ciudades y pueblos de alrededor llegaron a Badalona , en lugar de tomar fuego como hicieron en Montgat, capturaron la heredera, la chica más guapa del pueblo , que era la mujer de Tei , entonces en Tei llegó a un acuerdo con los piratas comandados por el temible Barbarroja , él les haría la cuerda más larga jamás hecha para que continuaran su viaje por el Mediterráneo a cambio de que ellos entregaran la heredera . Los piratas aceptaron ya que sabían de la especial habilidad de Tei para trenzar y hacer las cuerdas , de hecho era el cordero más famoso del litoral , e incluso de Barcelona recibía encargos . Así pues comenzó a realizar el trabajo encomendado al barco de los piratas , como la cuerda cada día era más larga pidió poder salir del barco para continuar trabajando , a cambio de cada día a la noche hacer una visita a los piratas, éstos si no cumplía con la promesa prenderían fuego a toda la población, en Tei y su mujer pudieron volver a casa, día tras día en Tei iba haciendo más larga la cuerda , y ya llegaba desde la playa hasta el final de la calle de la Costa , y continuaba cumpliendo su palabra de bajar cada tarde a hablar con los piratas de cómo iba su trabajo, hasta que un día no volvió nunca más a ver los piratas , después de haber dejado la cuerda más larga del mundo en la playa con bordados de oro . Los piratas que no tenían tiempo de quedarse más en Badalona decidieron marcharse , sabiendo que aquel maldito de en Tei les había jugado una mala pasada quedándose con la heredera que ellos nunca pensarían haber vuelto una vez hecha la cuerda ... En Tei sabía cómo las gastaban los piratas y ya hacía tiempo había decidido abandonar la casa donde vivía en la calle que ahora lleva su nombre , y los veían de Dalt la Vila afirman que lo vieron como últimamente siempre enfilaba hacia Sant Jeroni de la Murtra con la compañía de su mujer para continuar tejiendo la cuerda . La verdad era ésta , en Tei vez que seguía trabajando por el acuerdo de los piratas subía cada día en la montaña y se construía una pequeña caseta, donde a la entrada de la cual rezaba el siguiente cartel : Can IET , en Tei astuto como siempre el que más , dio la vuelta las letras de su nombre para no ser reconocido . Los vecinos de la zona de arriba de la villa se enteraron al paso de un tiempo , y desde ese momento llamaron esa zona Can IET , y actualmente se la conoce como Canyet , donde también mucha gente dice que está escondido el cae del demonio , que de vez en cuando hacía de las suyas a los agricultores e incluso bajaba en días de fiesta en el centro de la villa, por cierto , tiene sentido nunca el nombre del demonio ... ? Pues aseguran que su nombre es Tasi ...


Vídeo de las fiestas del “Dimoni” https://www.youtube.com/watch?v=gt5iRmQ_MiE Imágenes de todos los “Dimonis” de Badalona: http://www.pinterest.com/culturabdn/tots-els-dimonis-de-les-festesde-maig-de-badalona/ El Dimoni de Badalona 2014: https://www.youtube.com/watch?v=BcxN6IOnTC4


Proyecto celebraciones sant andreu dimoni 3a curs 13 14