10 minute read

La personalidad según la teoría del desarrollo cognitivo

“Solo una mente educada puede entender un pensamiento diferente al suyo, sin necesidad de aceptarlo”.

(Aristóteles)

Advertisement

La relación objetiva es la práctica fundamental para analizar, diferenciar y argumentar contenidos desde un aspecto teórico crítico que, de esta manera, conlleve a entender el proceso de adquisición del conocimiento significativo de acuerdo a las características y diferencias individuales de los estudiantes basados en el desarrollo de la personalidad. El análisis desde una perspectiva funcional-contextual de los aportes de los autores referente a las teorías del desarrollo de la personalidad, basándose en las formas de pensar, emociones, motivación y comportamientos.

De la misma manera, el análisis del estudio de la personalidad en el modelo cognitivo de Jerome Bruner el cual manifiesta lo siguiente “El desarrollo de la mente no es fruto de la evolución biológica ni de la suma de biología y cultura, sino de la interacción dialéctica entre ambas”. Es decir, la adquisición de conocimiento significativo se da por el procesamiento de la información basado en los procesos conductuales del individuo que delimitan el desarrollo de su personalidad.

Sternberg (1990) propone una teoría triárquica que integra las capacidades analíticas, creativas y prácticas del sujeto. La inteligencia es la habilidad para alcanzar los objetivos en la vida, dentro de un contexto sociocultural, en función de adaptación, transformación y selección del ambiente.

Teorías cognitivas de la emoción

Fritz Heider (1958) parece ser el pionero de las teorías cognitivas de las emociones, indicando el nexo entre las emociones y los estados cognitivos y destacando su influencia recíproca. Los procesos cognitivos condicionan nuestras emociones y a la inversa.

Por ejemplo, si un individuo tiene admiración (emoción agradable) hacia otro, puede comenzar a creer (pensamientos) que este posee numerosas virtudes. Por el contrario, si experimenta, por ejemplo, envidia (emoción desagradable) hacia el otro, podrá atribuirle (pensamientos) varias características negativas. Por lo tanto, nuestros conocimientos pueden estar condicionados por la presencia de una emoción.

La base de las modernas teorías cognitivas de las emociones se puede encontrar en la de Magda B. Arnold (1960), que, además de haber tenido una influencia directa e indirecta sobre los teóricos posteriores, sugirió que la evaluación (appraisal) de un evento es la base de cualquier reacción emocional.

Las emociones, con todos los cambios fisiológicos relacionados con ellas, comienzan con la evaluación cognitiva de lo que sucede en el ambiente (antecedentes situacionales) y la misma situación puede provocar emociones diferentes en personas diferentes, en función de la evaluación realizada. De ahí que la terapia cognitiva pretenda modificar las interpretaciones, los pensamientos y las creencias para generar otro tipo de emociones en consecuencia. En este artículo sobre la terapia cognitivo-conductual hablamos de las técnicas cognitivas.

En los años 80, cada vez más psicólogos cognitivistas comenzaron a estudiar las emociones, hasta entonces de interés predominante de la tradición psicodinámica. Gracias a esta atención se multiplicaron las teorías de la evaluación de las emociones, y un ejemplo ilustrativo fue el modelo Stimulus Evaluation Check (SEC) de Klaus Rainer Scherer (1984). El autor propuso una red para el estudio del proceso de evaluación (appraisal) de un evento-estímulo, muy importante ya que en relación con ella se tendría la reacción emocional. La multiplicidad de los elementos que concurren en el proceso de evaluación del evento, por parte del individuo, explicaría por qué, una misma situación, puede producir emociones diferentes en personas diferentes.

Posteriormente, el propio Scherer

Con la experiencia y el aprendizaje, un número cada vez mayor de situaciones se asocia a estos fuertes incentivos, consolidando el motivo y transformándolo en motivación explícita (Gianluca, 2020).

(2001) revisó su modelo, formulando la teoría del control secuencial de la diferenciación de las emociones (Gianluca, 2020).

Teorías cognitivas de la motivación

La teoría de las necesidades básicas elaborada por Mcclelland marcó un hito en el estudio de los determinantes cognitivos de la motivación. David Mcclelland identifica tres razones principales:

• La necesidad de éxito (o éxito) refleja el deseo de éxito y el miedo al fracaso.

• La necesidad de pertenencia combina los deseos de protección y socialidad con el miedo al rechazo por parte de otros.

• La necesidad de poder refleja los deseos de dominio y el temor de dependencia.

Los individuos difieren en la fuerza de cada uno de estos motivos, además, las situaciones varían en el grado en que están relacionados y estimulan uno u otro motivo. Se atribuye un papel significativo a los procesos cognitivos que catalogan los estímulos en relación con los motivos, determinando la naturaleza e intensidad de los vectores motivadores, los motivos implícitos que impulsan a la acción, se originan en incentivos externos que desencadenan reacciones emocionales específicas.

Posteriormente, con el aprendizaje, se desarrolla un esquema cognitivo que organiza estas reacciones emocionales en categorías positi- vas y negativas, delineando así los estímulos que hay que buscar y los que hay que alejar. Con la experiencia y el aprendizaje, un número cada vez mayor de situaciones se asocia a estos fuertes incentivos, consolidando el motivo y transformándolo en motivación explícita (Gianluca, 2020).

Los tres tipos de inteligencia.

Sternberg, construye una teoría la cual considera la existencia de tres tipos de inteligencia que explican el procesamiento de la información a nivel intrínseco, externo y a nivel de interacción entre ambos. Estos tres tipos de inteligencia se caracterizan por las capacidades, habilidades, destrezas y potencialidades de cada individuo al desarrollarse con el entorno que lo rodea.

Castillero (2017) en su trabajo referente a la Teoría Triárquica manifiesta lo siguiente “la inteligencia analítica supone la capacidad de captar, almacenar, modificar y trabajar con la información, gracias a la inteligencia analítica podemos realizar operaciones mentales tales como definir, tomar decisiones y generar soluciones” Desde esta perspectiva, la inteligencia se asume como un concepto dinámico con sus propios pensamientos evidentes en el desarrollo de habilidades para la vida.

El individuo aprende a elegir y cambiar el entorno para lograr objetivos personales dentro de un marco colectivo que lo involucra y, a su vez, el entorno o contexto le brinda muchas oportunidades y experiencias para reproducir en la acción. En el desarrollo de estas relaciones y fusión sociocultural, la interacción conduce a un perpetuo intercambio de complejidad, todo lo cual permite la transmisión de un gesto inerte de la personalidad, que significa solo medidas para obtener un producto que se requiere en la vida.

La relación de la inteligencia con el mundo interno del individuo.

La Teoría Triárquica de la Inteligencia procura referir la correlación de la inteligencia con el mundo intrínseco del individuo a través de los componentes o procesos mentales que están implicados en el pensamiento y la personalidad que de una u otra manera se relacionen con el proceso de enseñanza aprendizaje y la solución de problemas.

Estos componentes son de tres tipos: 1) meta componentes, 2) componentes de ejecución, y 3) componentes de adquisición del conocimiento. Los metas compo-

“La inteligencia analítica supone la capacidad de captar, almacenar, modificar y trabajar con la información, gracias a la inteligencia analítica podemos realizar operaciones mentales tales como definir, tomar decisiones y generar soluciones” nentes son los procesos ejecutivos usados para planificar, controlar y evaluar la solución de los problemas o tareas. Los componentes de ejecución son los procesos de nivel más bajo de todos los procesos implicados en hacer efectivos (o ejecutar) todos los mandatos de los metas componentes. Y los componentes de adquisición del conocimiento son aquellos procesos utilizados, en primer lugar, para aprender a solucionar los problemas (Jiménez y PIerichinsky, 2008, p. 2).

Los tres tipos de componentes de procesamiento de información son aplicables a tareas y situaciones académicas y a diversos grados de dificultad presentes en situaciones cotidianas y personales del individuo, por ello, es indispensable la aplicación de los conocimientos previos para la organización, control y evaluación de situaciones o inconvenientes presentados a través de repetidas experiencias.

La inteligencia creativa o experiencial.

Desde la perspectiva de la personalidad del individuo se establece que “La teoría de la inteligencia de Sternberg define la inteligencia creativa (también conocida como inteligencia experiencial), como la capacidad de encontrar un problema nuevo e idear una solución nueva y única” Capitalismo Consciente (2021) En este sentido, el hecho de que tengamos la capacidad de adquirir nuevos talentos o habilidades más rápido que otros puede servir como indicador de sí tenemos inteligencia creativa. “La inteligencia, como el gobierno, ha de ser juzgada en función de diversos criterios… Lo que interesa es el perfil de la inteligencia… La eficiencia del autogobierno mental, como la eficacia de los gobiernos políticos, es producto de muchas cosas y debe ser comprendida y medida desde múltiples perspectivas. (Sternberg, 1992, p. 175).

Los tres modos de representación de la realidad según Bruner.

“El resultado del desarrollo cog- nitivo es el pensamiento. La mente inteligente crea a partir de la experiencia sistemas genéricos de codificación que permiten ir más allá de los datos a predicciones nuevas y posiblemente fructíferas” (Vergara, 2017). Por lo consiguiente, es un esquema representacional en que la información o el conocimiento se acumulan y codifican en la memoria, los modos de interpretación se integran secuencialmente entre sí a medida que se "transforman" en un nuevo modo de interpretación. Con relación a lo expuesto, la percepción de la realidad y el desarrollo de la personalidad se exterioriza de la siguiente manera: Representación activa (0-1 año) este modo de visualización se muestra primero. Implica codificar información basada en acciones y almacenarla en nuestra memoria. Por ejemplo, en forma de movimientos de memoria muscular, un bebé puede memorizar el movimiento de una campana. De esta manera, los niños representan eventos pasados a través de respuestas motoras

Esto no es solo para niños, muchos adultos pueden realizar una varie- dad de tareas motrices (escribir, coser una camisa, manejar una cortadora de césped) que encuentran difíciles de describir ya sea pictóricamente (dibujos) o figurativamente (palabras).

Icónico (1-6 años), en esta representación, la información se almacena visualmente en forma de imágenes, que son representaciones mentales. Para algunos, es un proceso consciente; otros dicen que no lo experimentan. Esto puede explicar por qué el uso de diagramas o ilustraciones a menudo ayuda a que la información verbal sea más fácil de entender cuando se aprende un tema nuevo.

Además, la representación simbólica (a partir de 7 años) esta es la etapa final de la representación a desarrollar. Aquí, la información se almacena en forma de códigos o símbolos, como el idioma. Esta es la representación más adaptativa porque las acciones y las imágenes tienen una relación definida con lo que representan. Por ejemplo, un cuaderno es la representación simbólica de una clase. De esta manera, los símbolos son flexibles en el sentido de que se pueden manipular o inferir la realidad por parte del individuo, ya que esto no está limitado por acciones o imágenes. En la fase simbólica, el conocimiento se almacena principalmente en forma de palabras, símbolos matemáticos u otros sistemas. En síntesis, la teoría constructivista de Bruner sugiere que ante nueva información es más eficiente seguir la progresión de la representación activa a la simbólica; incluso, para aquellos estudiantes que hayan alcanzado la mayoría de edad.

El papel del tutor en el desarrollo intelectual.

Bruner (2005) en lo referente al desarrollo del pensamiento del estudiante expresa lo siguiente sobre el rol del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje como “La importancia de una interacción sistemática y permanente entre el educando y el maestro, que permita facilitar la evolución intelectual del estudiante. Esta debe ser una relación de respeto mutuo, comunicación, diálogo y disposición para el proceso de enseñanza aprendizaje”

Aspectos que deben considerarse:

• La activación. El primer paso para un aprendizaje significativo es lograr que el alumno esté motivado. Según Bruner esta depende en gran medida de la activación que el educador logre despertar en sus estudiantes, mediante una planificación cuidadosa, con originalidad, imaginación, con integración de la información nueva con la ya conocida, partiendo del conocimiento previo del estudiante y la capacidad de modificar la estrategia cuando se requiera.

• El mantenimiento. No basta con activar al alumno al inicio de la lección debe mantenerse su interés, a lo largo de toda la sesión de estudio.

• La dirección. El aprendizaje debe seguir cierta secuencia en función de la complejidad de los conceptos implicados. Para ello, el educador debe estar familiarizado con la teoría subyacente y poder relacionarla con las situaciones prácticas (Saborio, 2019)

Los aspectos emocionales que inciden en el desarrollo de la personalidad son estudiados y discutidos desde su origen en la evolución del individuo, estos factores son determinantes en la consecución del aprendizaje significativo desde un enfoque educativo y en la naturaleza del sujeto. De esta manera, para entender el desarrollo del pensamiento basados en las teorías expuestas como base fundamental del conocimiento y el contexto de la realidad que intervienen de una manera generalizadora son: los factores individuales y el factor relacional.

Factores individuales, son los aspectos internos de una persona que pueden combinarse para influir en el comportamiento y el desarrollo de su personalidad. Cuando se trata de estos factores particulares inherentes, se deben tener en cuenta factores biológicos y genéticos, necesidades axiológicas y de pensamientos, temperamento, carácter, disponibilidad, situación emocional, aptitud y actitud. En segundo lugar, el factor relacional.

En lo concerniente a la psicopatía y afecto, la atención de los estudiosos del tema no sólo debe atender a los factores individuales del psicópata, sino que también deben ser considerados los llamados factores relacionales. Se conoce como tales a aquellos que permiten conocer la forma singular que tiene el psicópata de interactuar con el mundo y la manera particular que tienen de desvincularse afectivamente en la vida diaria. Tajfeld (1978, citado en Jiménez, 2005) afirma “que lo que consideramos que somos lo define en gran parte nuestra identidad social” (p. 21).

En otras palabras, las condiciones del entorno que le rodea a un individuo fuerzan el comportamiento y el pensamiento a adaptarse a estas circunstancias en términos de factores ambientales contextuales que afectan el desarrollo de la personalidad a través de la experiencia en situaciones con los demás de una manera particular.

Conclusiones

La cuestión fundamental de la relación los dos textos, incrementan y fortalecen la educación investigativa, como las nociones y puntos de vista para cumplir con lo establecido, integrarlas de tal manera que se articulen al proceso de enseñanza en cuestión, un aprendizaje para generar formas de pensamiento profundo, en la medida que las interacciones quedan reducidas a un solo sentido.

De la misma manera, se puede establecer que la teoría es fundamental para direccionar esquemas que se relacionen oportunamente para el estudio y desarrollo del pensamiento y, en especial, de la definición como una de sus operaciones lógicas, esencial para la comprensión y el desarrollo de las restantes operaciones.

El acercamiento teórico desarrollado por Sternberg al estudio de la inteligencia exitosa, tiene una gran influencia en una gran cantidad de programas de aprendizaje que muestran resultados. En todos los casos, la creatividad parece incluir un aspecto integral, Inteligencia analítica y práctica; se necesita lo sintético para descubrir ideas, lo analítico para evaluar su calidad, y lo práctico para descubrir ideas.

This article is from: