2014 3 brochure espa otra ciudad es posible

Page 1

c i u da d e s te r r i to r i o s g o b e r n a n z a Para una transici贸n hacia territorios y sociedades sostenibles

Otra ciudad es posible! Alternativas a la ciudad como mercanc铆a 2014 | Yves Cabannes, Cecilia Delgado


Presentación

E

Estas alternativas reflejan el estado de luchas y de utopías que se volvieron realidad y que, por lo tanto, evolucionan permanentemente. El proyecto entero perdería todo sentido si los lectores comprometidos con la acción no lo están enriqueciendo. Por lo tanto, usted está invitado a compartir experiencias que vale la pena documentar. Un aspecto singular del proyecto editorial es ofrecer una versión digital a través del sitio web CITEGO y de sitios web asociados, con quienes se hacen acuerdos sustentados en los “principios de los denominados “creative commons”. Adicionalmente y en función de los casos, se contemplan la impresión y publicación locales, dependiendo de las solicitudes. Invitamos a la gente, instituciones y organizaciones a expresar su interés. Hasta la fecha, se han planeado algunas colaboraciones y esperamos que sigan muchas más: la Cooperativa Chilavert, en Argentina, expresó interés en publicar en Buenos Aires, al igual que la Red Nacional de Habitantes de Camerún. Los dossiers deberían de llegar hasta cada uno de los socios sin costo y en formato publicable. Usando datos concisos, reflexivos y organizados, “Otra ciudad es posible! Alternativas a la ciudad como mercancía” apunta a contribuir a los distintos foros que pavimentaran el camino hacia Habitat III, que tendrá lugar en Estambul en 2016. A pesar de su carácter algo modesto, la colección posiciona una perspectiva “contra-hegemónica” hacia el discurso dominante sobre la ciudad y nuestro futuro urbano. Estos archivos contribuyen al proyecto CITEGO (www.citego.info) como sitio – recurso documental internacional para intercambiar, mostrar inovación y subrayar experiencias significativas en el terreno de la gobernanza urbana. Otra ciudad es posible!

subdesarrollada. Esto se debe, en parte, al diálogo insuficiente entre actores protagónicos. Por lo tanto, al documentar estas experiencias y conectar a aquellos que se encuentran detrás de ellas, esta serie se enfocará en un doble reto: el primero es vincular, poner en perspectiva y potencialmente unificar, estas diversas iniciativas, tanto global como localmente. El segundo es cambiar de escala y multiplicar la capacidad transformadora de cada una de ellas con el fin de generar una alternativa fuerte a la producción de vivienda y de ciudad como mera mercancía. Estamos convencidos de que un paso decisivo en el cambio de escala vendrá de la vinculación entre estas alternativas.

n ciudades y barrios alrededor del mundo, ciudadanos y comunidades están resistiendo, organizándose y generando alternativas para desafiar un modelo impuesto de urbanización, basado en reglas de mercado, que sistemáticamente genera exclusión económica y social. Estas alternativas mitigan los impactos negativos de una crisis, a veces nombrada “3F” (Comida, Combustible y Finanzas, 3F [Food, Fuel, Finance] por sus siglas en inglés).

De 2014 a 1016 seis dossiers serán publicados como parte de la colección: “Otra ciudad es posible! Alternativas a la ciudad como mercancía”. Los dossiers presentan algunas de estas alternativas y a sus actores, así como recursos escritos y visuales para aquellos que quieren saber más e involucrarse. Están lejos de ser narrativas exhaustivas de las vías alternas por las cuales la gente está construyendo “otra ciudad posible para vivir mejor”, materializando utopías durante los Foros Sociales Mundiales. Empero, cada una de las alternativas enlistadas abajo corresponde, en nuestra opinión, a las vías más prometedoras para conquistar el “Derecho a la Ciudad”.

Cada uno de estos dossiers ofrece un conjunto de alrededor de 25 fichas de cuatro páginas, que incluyen: cerca de doce casos cada uno; un análisis transversal de las experiencias; una serie de síntesis hilando, con el fin ir más allá del particularismo de cada caso; recomendaciones para cambiar de escala; puentes existentes y potenciales entre un tema y los cinco otros (por ejemplo cómo el Presupuesto Participativo es y puede ser usado para financiar la agricultura urbana de forma regular y para fortalecer la soberanía alimentaria). Cada una de estas fichas guarda una unidad propia y, al mismo tiempo, se interconecta con las demás. Una serie de fichas recursos completa cada uno de los dossiers: con referencias básicas accesibles, introducciones a sitios web claves y a una filmografía selecta. Estos informes de cuatro páginas están escritos en el idioma usado por lo menos por parte de la gente donde se construye la experiencia: español, chino, portugués, inglés o francés. La Fundación Charles Leopold Mayer, FPH (Fundación para el Progreso Humano) va a traducir todo el material en español e inglés y lo subirá a su sitio web, www.citego.info [Ciudades, Territorios, Gobernanza].

• Presupuesto Participativo (por venir en 2014) • Alternativas a desalojos forzados para permanecer en el lugar • Cooperativas de Vivienda y Trabajo • Community Land Trusts (CLTS) • Monedas locales y complementarias • Agricultura Urbana y peri-urbana, desde una perspectiva de soberanía alimentaria (por venir en 2014) Cada uno de estos seis temas juega un papel clave en un sistema alternativo de producción urbana, más allá de las simples reglas de mercado. Y sin embargo, mientras cada uno de ellos se expande de forma notable en distintas partes del mundo, su combinación como sistema está

2

Mujeres dirigiéndose hacia la Corte para defender sus derechos de permanecer en su barrio. © Abahlali baseMjondolo

Las experiencias presentadas brevemente son sólo la punta del iceberg. Fueron seleccionadas de entre muchos ejemplos, de acuerdo a cinco criterios: • Radicalidad en términos de transformaciones positivas, profundas y estructurales, de una situación dada (un desalojo, desempleo, etc.), y contribución para llegar o, por lo menos contribuir a la democracia participativa y el empoderamiento ciudadano. • Disponibilidad y accesibilidad a información tales como notas de campo, testimonios o literatura gris; • Relación cercana con aquellos quienes implementan o han implementado la alternativa, con el fin de complementar y validar lo que está escrito; • Innovación: cada caso se enfoca en algunos aspectos innovadores más que en la historia entera; • Puentes, existentes, planeados o potenciales con los otros cinco temas de la colección (criterios clave).

3


Dossier sobre Presupuesto Participativo Este dossier está compuesto por 22 fichas organizadas en cuatro secciones: > Las primeras tres identifican los retos, brindan algunas claves para entender y presentar los casos estudiados. > Una docena de casos innovadores que reflejan la diversidad de los procesos de presupuesto participativo aconteciendo en una gran gama de ciudades; > Tres fichas de lectura transversales; > Tres fichas de recursos, presentando una bibliografía básica, una selección de documentales y una selección de sitios web accesibles.

Experiencias Innovadoras

Las 12 fichas cubren ciudades de todos los tamaños y tipos: pueblos pequeños y poblados, como Dondo, en Mozambique; ciudades de talla mediana y capitales regionales como Belo Horizonte en Brasil, Rosario en Argentina, Sevilla en España o Ilo en Perú; ciudades localizadas en la periferia de grandes regiones metropolitanas, como Guarulhos en la región metropolitana de São Paulo o Cascais, en la Lisboa metropolitana. Algunos de estos experimentos tienen lugar en el ámbito metropolitano, como por ejemplo Chengdu, en China, que contabiliza más de 15 millones de habitantes. El dossier presenta al lector experimentos implementados a niveles “sub-municipales ”- como la “Commune d’Arrondissement 6” en Yaoundé, en Camerún, o el 49° Distrito de Chicago. Aporta, además, experimentos “supramunicipales”, que ocurren, por ejemplo, a nivel regional, como en las escuelas técnicas, de nivel medio superior (lycées) y Fichas Analíticas de agronomía en la región de Nord Pas de Las primeras tres fichas son analíticas y Calais, en Francia. conceptuales. Familiarizan al lector con Estos casos de estudio reflejan también algunos temas clave: una considerable diversidad en términos • El papel de los presupuestos participati- del periodo de tiempo en el que el presuvos explica la lógica interna del dossier y puesto participativo se ha usado, ya que la contribución específica del presupuesto van de 3 a 25 años, como en Porto Alegre. participativo en “la construcción de otra Esperamos que esta diversidad esclarezca ciudad posible”. cómo reducir la volatilidad de estos ex• Aspectos básicos del presupuesto par- perimentos. A pesar de que los informes ticipativo: incluye definiciones (por ejem- están hechos en una forma narrativa, tamplo, qué es presupuesto participativo?); bién ofrecen algunas respuestas prácticas la evolución del concepto desde 1989; y a preguntas concretas, en particular (1) propone tres herramientas analíticas sen- dónde, cuándo, quién y qué?; (2) por qué?; cillas que ayudan a diferenciar una expe- (3) cómo?; (4) relevancia de los experimentos; (5) qué obstáculos fueron enfrenriencia de otra. tados y cómo fueron vencidos? • Ningún patrón único de presupuesto participativo pone en perspectiva las diversas Finalmente, ilustran las diferentes “famiexperiencias que se presentan en el dos- lias” de presupuestos participativos, al igual que sus combinaciones, que con fresier e ilustra lo diversas que son. cuencia mezclan:

4

• Presupuesto participativo basado en actores, por ejemplo mujeres como en Rosario o jóvenes en La Serena, en Chile. • Presupuesto participativo temático, por ejemplo, vinculado a vivienda, como en Belo Horizonte. • Presupuestos participativos a partir de un enfoque espacial o territorial, que toma lugar a nivel de barrio / distrito/ ciudad en su conjunto, siendo estos los más comunes. Estas experiencias son documentadas con vínculos a los actores que participaron y serán transmitidos en su idioma nacional—ver la lista de abajo. Una versión del dossier entero está disponible en el sitio de CITEGO: Doce narrativas de Presupuesto Participativo de diversas regiones en el mundo Chicago, 49° Distrito, Estados Unidos: es un caso de Presupuesto Participativo submunicipal, pionero en ese país, con un esfuerzo para facilitar la participación de jóvenes y afroamericanos excluidos. • Cascais, Portugal: tecnologías de la información y comunicación (voto por mensaje de texto; gobernación y relaciones estrechas con el público; lazos con la Agenda 21; apertura a la inovación (por ejemplo, monedas locales); agricultura urbana. • Belo Horizonte, Brasil: caso paradigmático de Presupuesto Participativo enfocado en vivienda, que permitió construir conjuntos habitacionales con ayuda mutual y propiedad colectiva. • Guarulhos, São Paulo, con aportes innovadores en educación popular y en la necesidad de transformar ciudadanos para transformar ciudades. • Dondo, Mozambique: ejemplo único de Presupuesto Participativo como inductor de buena Gobernanza. • La Serena, Chile: caso innovador de Presupuesto Participativo para estudiantes de escuelas primarias y secundarias.

Residentes participando en una asamblea de presupuesto participativo en Belo Horizonte, Brasil. © Municipio de Belo Horizonte

• Rosario, Argentina: una referencia para Presupuesto Participativo. Este informe usa la experiencia de Rosario para ilustrar una cuadricula analítica que puede ser usada para establecer perfiles de Presupuesto Participativo de ciudad. • Ilo, un puerto industrial localizado al sur de Perú que decide el 100% de su presupuesto de inversión por medio de Presupuesto Participativo. • Sevilla, España, en algún momento, una de las más avanzadas experiencias europeas de presupuesto participativo, desafortunadamente interrumpida. • Yaoundé, Distrito 6, Camerún: democratización y mejoramiento de condiciones de vida en gobiernos locales con muy escasos recursos financieros. • Región Nord Pas de Calais: Programa innovador conducido en escuelas secundarias y preparatorias. • Chengdu, Sichuan, China: Presupuesto Participativo como vía para reducir la brecha urbano-rural en China. Más de 40,000 proyectos fueron decididos por la gente e implementados en sólo tres años.

5


El Papel del Presupuesto Participativo y su contribución específica en la construcción de “otra ciudad posible”

Fichas Sintéticas Con el fin de ir más allá de los casos de estudio y evitar caer en la trampa de una acumulación de experiencias desconectadas una de la otra, esta sección del dossier explora aspectos clave que son ilustrados por los diferentes casos presentados: • Contribución del presupuesto participativo a la democratización de la gobernanza local. Representa una de las mayores contribuciones del presupuesto participativo. • Continuidad y discontinuidad de procesos de presupuesto participativo aborda las condiciones que son necesarias para reducir los riesgos de interrupción de experiencias. Da la palabra a actores y especialistas que a partir de su experiencia explican cómo abordan este tema crucial. • Recomendaciones para ir más lejos: retoma algunas de las experiencias en las cuales el Presupuesto Participativo se volvió un instrumento para democratizar radicalmente la democracia. Es uno de los mejores caminos para construir “otra ciudad posible” y alternativas a las ciudades como mercancía. • El último texto arroja luz sobre algunas conexiones empíricas entre presupuesto participativo y otros temas tratados en la colección: agricultura urbana, cooperativas de vivienda y empleo, así como alternativas a los desalojos. Basado en los casos y en el testimonio de los participantes, proporciona información concreta sobre la naturaleza de estas conexiones y cómo el presupuesto participativo ha contribuido o no a fortalecerlos. Propone recomendaciones sobre el fortalecimiento de sinergias entre los temas menos conectados, como los Community Land Trusts o las monedas locales.

Obras públicas financiadas a través del presupuesto participativo. Visita de la obra por el Alcalde y responsables municipales. Porto Alegre, Brasil. © Municipio de Porto Alegre

Fichas de Recursos La parte final del dossier esta dirigida para aquellos que quisieran ir más lejos, profundizando su conocimiento a través del estudio, pero particularmente comprometiéndose en la acción: Una Bibliografía de “lecturas obligadas” que presenta una selección de 20 fuentes accesibles y comentadas. Cerca de 15 sitios interesantes y actualizados sobre presupuesto participativo en distintos idiomas. Una selección de recursos audio-visuales: presenta y comenta 15 documentales y películas en diversos idiomas sobre presupuesto participativo, cubriendo el periodo entre 2002 y 2012. Este dossier estará disponible en el sitio web w w w. c i t e g o . i n fo

6

productores tienen que vender su fruta a cualquier precio bajo, antes de que la fruta se pudra. Gracias al presupuesto participativo, se consiguió realizar una feria anual de productores en el centro de la ciudad, cerca del mercado central. Como resultado, se consiguió crear un vínculo directo entre los productores locales y los consumidores urbanos.

Lanzando la serie “Otra Ciudad es posible! Alternativas a la ciudad como una mercancía” con un dossier sobre Presupuesto Participativo no es casualidad: nuestro argumento central es que el Presupuesto Participativo es el tema que se conecta mejor con la agricultura urbana; los Fideicomisos de Tierra Comunitaria [Community Land Trusts], así como otras formas colectivas y comunitarias de propiedad; cooperativas de vivienda y de trabajo; monedas locales; alternativas para enfrentar desalojos y asegurar la permanencia en el lugar. Parece ser la avenida más prometedora que conduce a “otra ciudad posible” y que contribuye a materializar los ideales de “Los Derechos a la Ciudad”. Estas conexiones y sinergias, que tienen lugar en algunas ciudades, serán brevemente mencionadas.

Este caso está lejos de ser un ejemplo marginal pues Porto Alegre, además de ser la capital de uno de los Estados más desarrollados de Brasil, es también el cuarto municipio productor más importante de durazno en el Estado altamente agricultor de Rio Grande do Sul. Esta feria anual, que fue posible por varios años gracias al presupuesto participativo, se ha convertido en un evento permanente. Ahora, algunos habitantes incluso no recuerdan que el lanzamiento de esta iniciativa, hace ya cerca de veinte años, fue impulsada por el presupuesto participativo. Otro ejemplo es el del presupuesto participativo en Sevilla, en Europa, que hizo posible el destacado financiamiento, expansión y consolidación de huertos urbanos en varias partes de la ciudad, incluyendo parques de varias hectareas. De igual forma, la ciudad de Rosario, a partir de la crisis que golpeo a Argentina a principios de los 2000, accedió a financiar varios proyectos de agricultura urbana, cediendo a las presiones de los piqueteros y de grupos de productores de agricultura urbana, que se crearon para lidiar con una crisis sin precedentes. En un contexto completamente diferente, como resultado del experimento pionero de presupuesto participativo en el 49º Distrito de Chicago, los residentes votaron por hacer de un jardín comunitario una de sus prioridades. El jardín ha sido muy productivo. Todos estos casos serán discutidos en el dossier.

Presupuesto Participativo y agricultura urbana desde una perspectiva de soberanía alimentaria Bajo presión de los residentes, de asociaciones de barrio y de grupos de agricultores urbanos, algunas ciudades han incorporado proyectos de agricultura urbana como proyectos elegibles de presupuesto participativo. Porto Alegre fue probablemente uno de los primeros casos. Los productores de durazno solicitaron financiamiento por medio del presupuesto participativo para comercializar directamente su fruta, durante el pico de mayor producción. A lo largo de este periodo, los precios se desploman y los

7


por gobiernos locales y por comunidades. El presupuesto asignado para PP sería entonces esencialmente una moneda de reserva que garantizaría la creación de las monedas locales. En una ciudad como Várzea Paulista, en el estado de São Paulo, en Brasil, el presupuesto participativo y las monedas locales son promovidos por la misma gente- algunos en la comunidad y otros en el gobierno de la ciudad- sin hacer ninguna conexión entre ellas hasta ahora. Parece muy probable que tales vinculaciones se establecerán en un futuro próximo y serán generadoras de un impacto mucho más importante en la transformación de la ciudad. Campaña de habitantes para movilizar votos a favor de proyectos presentados en el presupuesto participativo.Cascais. Portugal. © Municipio de Cascais

Presupuesto participativo, cooperativas de vivienda y trabajo

cultura urbana y cooperativas de vivienda, vale la pena notar que en ciudades como Chicago, el presupuesto participativo se ha desarrollado paralelamente a los Fideicomisos de Tierra Comunitaria. A pesar de que todavía no se han conectado, sus promotores respectivos expresaron recientemente el beneficio mutuo que resultaría de conectar estas iniciativas, al estar basadas en “valores éticos compartidos y en particular en la apropiación comunitaria del proceso”.

Algunos experimentos significativos ilustran las diversas conexiones establecidas en el terreno entre presupuesto participativo e iniciativas cooperativistas. Ciudades tales como Porto Alegre o Belo Horizonte, en Brasil, son claros ejemplos. En Belo Horizonte [ver narrativa en el dossier], por ejemplo, una docena de conjuntos habitacionales autogestionados, que benefician a miles de personas sin hogar, se construyeron a través de ayuda mutua y se financiaron gracias al presupuesto participativo. Fueron el resultado de cabildeo y lucha por parte de movimientos de vivienda y grupos organizados de personas sin hogar.

Presupuesto participativo, monedas locales y complementarias Un número de ciudades que practican el presupuesto participativo empezaron a mostrar interés en establecer conexiones más estrechas entre estas dos alternativas. La idea central propuesta aquí es que los proyectos de presupuesto participativo no deberían de ser enteramente financiados en monedas nacionales como lo son hoy en día, sino a través de monedas locales, que serían generadas localmente

Presupuesto participativo y Fideicomisos de Tierra Comunitaria [Community Land Trusts] Mientras las relaciones entre presupuesto participativo y Community Land Trusts no son tan directas como aquellas entre agri-

8

Lideres comunitarios denunciando los desalojos forzados en los medios de comunicación locales en Santo Domingo, República Dominicana. © Pedro Franco.

puesto municipal y, por tanto, están profundamente enraizados en las realidades locales. Se encuentran en el corazón del desarrollo basado en capacidades y recursos locales. Sin embargo, las ciudades movilizan ocasionalmente recursos adicionales de los gobiernos centrales para financiar o co-financiar requerimientos específicos de un presupuesto participativo [ver narrativa sobre Guarulhos, Brasil]. Adicionalmente, ciudades africanas que practican el presupuesto participativo han sido capaces de canalizar significativamente la ayuda internacional para respaldar su magro presupuesto público. Este es el caso de las ciudades de Dondo, en Mozambique, y de la Comuna 6 de Yaoundé, en Camerún.

Presupuesto participativo y alternativas a los desalojos forzados Buena parte de los presupuestos participativos se enfocan primordialmente en financiar servicios básicos, sobre todo a nivel de barrio. Sin embargo, un pequeño número de iniciativas, tales como el Presupuesto Participativo de Vivienda de Belo Horizonte, en Brasil, han generado oportunidades de ayuda mutua de vivienda para la gente sin hogar. En Chengdu, la capital de la provincia china de Sichuan, el PP está estrechamente ligado a la reforma de derechos de uso y de propiedad de la tierra. Esta ha permitido, por ejemplo, que miles de campesinos del Chengdu suburbano no sólo eviten ser desalojados de sus tierras (contrariamente a muchos de sus compatriotas), sino que elaboren proyectos que aumenten su ingreso.

Segundo, una ventaja comparativa en relación con otras alternativas proviene de su escala y anclaje territorial. Cubre ciudades enteras o metrópolis y ofrece oportunidades fructíferas para promover experimentos e innovaciones como cooperativas, agricultura urbana o Fideicomisos de Tierra Comunitaria, que tienen menor escala espacial y que pueden ser financiados por medio del presupuesto participativo.

El Presupuesto Participativo contribuye al desarrollo local y al bien común [Commons] Primero, los presupuestos participativos son financiados a través de recursos endógenos, primordialmente el presu-

9


Dossier sobre Alternativas a los desalojos forzados Considerando que la mayoría de los reportes existentes y de las representaciones visuales sobre desalojos forzados se concentran sobre el drama humano que son, con frecuencia desde una perspectiva puramente periodística, este dossier es primeramente dedicado a soluciones innovadoras y exitosas desarrolladas a lo largo del tiempo por los mismos residentes o por grupos de actores. Además, no cabe duda de que estas alternativas y triunfos son pocos al compararlos con el número de desalojos que han ocurrido o que es probable que ocurran. Aun así, cada solución aporta lecciones prácticas y un rayo de esperanza, probando que los desalojos no son inevitables. Este dossier informa al Tribunal Internacional sobre Desalojos, una vez más ofreciendo soluciones, inspiración y esperanza, frente a situaciones con frecuencia dramáticas. Los casos seleccionados y presentados en el dossier ilustran una gran gama de soluciones con trayectoria comprobada. Sería un error ofrecer únicamente experimentos comunitarios o únicamente experimentos políticos y legales. Estas alternativas son respuestas concretas a los tipos más comunes de desalojos forzados, como mega eventos o renovaciones urbanas en terrenos de alto valor, alguna vez ocupados por gente pobre. Las fichas de información son brevemente presentadas abajo:

• Diferentes etapas de desalojos (de las amenazas a la concreta demolición de hogares) Esta herramienta fue probada en Estambul y un mapa exhaustivo de los desalojos pudo establecerse. Existen alternativas para cada etapa, abarcando desde medidas preventivas hasta resistencia abierta.

Respuestas positivas y victorias La docena de casos seleccionados ilustran soluciones que se enfocan tanto en el tipo de desalojo, tales como aquellos resultantes de construcciones importantes o de proyectos de renovación urbana, como en las etapas particulares del proceso de desalojo. Cada caso ilustra una o más de estas alternativas. Este dossier explica las prácticas que los actores locales usan para permanecer “en el suelo” o a una distancia que les permite estar en contacto con su lugar de residencia y su comunidad de origen. En consecuencia, el dossier no incluye casos que tratan con la reubicación o la compensación: los datos verificables que sugieren que la reubicación es una solución viable son, hasta este punto, muy pocos. Algunos ejemplos a explorar:

Iniciativas conducidas por la comunidad:

Fichas Analíticas • Escala y diversidad de los desalojos forzados en el mundo actual Definición del significado de desalojo “forzado” en Derecho Internacional. Qué son los desalojos impulsados por el mercado? Fracasos en las reubicaciones al estar lejos de los lugares de origen y límites en las soluciones basadas en compensaciones financieras. • Las causas de los desalojos forzados Ejemplos ilustrados basados en una tipo-

Fichas Sintéticas

logía de desalojos, con el propósito de mostrar una variedad de razones sobre por qué ocurren.

• Cooperación entre organizaciones y asociaciones: Alto de Cova da Moura, Lisboa, Amadora (Portugal). • Del barrio a la ciudad. Movilizando más allá del barrio amenazado: Villa 31 en Buenos Aires (Argentina). • Ocupación y resistencia para vivir decentemente: Un caso exitoso en Porto Alegre (Brasil).

10

• Al enfrentar un desalojo, cuáles son las soluciones posibles? Vinculando los casos de estudio y una tipología de desalojos actualmente hallados en el mundo: Para qué tipo de desalojos se ajustan mejor las soluciones presentadas? • Alternativas a los desalojos: otra ciudad es posible? Conexiones entre experimentos y otros temas (agricultura urbana, vivienda y cooperativas de empleo, y otros del tipo). Ofrece información concreta, basada en casos de • Mejorando el barrio propio frente a las estudio, sobre la naturaleza de las conexiones y cómo las alternativas a los desalojos amenazas: el caso de Baraka (Senegal). forzados han fortalecido otras prácticas Campañas internacionales y nacionales: innovadoras. • Campaña de Amnistía Internacional. • Recomendaciones sobre alternativas a • Zonas libres de desalojo: el ejemplo los desalojos de Venezuela y Bobigny, Francia. Esta ficha presenta una serie de recomen• Campañas nacionales y caravanas: el daciones para fortalecer las sinergias, en particular entre los temas menos conecejemplo de Tambo Grande en Perú. tados –por ejemplo, los Fideicomisos Decisiones de la Corte otorgando a los de Tierra Comunitaria [Community Land residentes el derecho de permanecer Trusts] o las monedas locales. • Cortes constitucionales: el caso de la Calle Kennedy en Durban (Sudáfrica). Fichas de Recursos • El uso del Derecho Internacional en fallos nacionales: el ejemplo de Villa Bermejo Una Bibliografía de “Lecturas Obligadas”: (Argentina). Recursos bibliográficos que resumen cer• Decisiones judiciales a favor de residen- ca de veinte fuentes esenciales y accesites que buscan permanecer: el caso de la bles sobre desalojos y alternativas. carretera Lyari en Pakistán. Una Selección de Sitios de Internet: Decisiones políticas y cambios en marcos “Sitografia” y recursos en la Web, presentando los sitios de varias organizaciones legales: internacionales, ONGs y equipos locales. • Uso compartido de tierra, desalojos a Una Selección de Películas: nombre de lo público y/o usando tierra urUna lista comentada de películas esenciabana para propósitos sociales: el ejemplo les y recursos audiovisuales con direcciode Nagacity (Filipinas). nes Web o información para pedidos. • Cambios en constituciones y leyes regionales haciendo posible parar los desalojos: el caso de Mendoza (Argentina). Manifestación en contra de desalojos forzados en Santo Domingo, República Dominicana, por comunidades de las Coordinación urbano popular. Campaña Zero desalojos. © Pedro Franco.

11


Yves Cabannes Especialista urbano y activista, actualmente profesor en el DPU [Unidad de Planificación del Desarrollo] de la University College London. Anteriormente fue catedrático de la Universidad de Harvard y Coordinador del Programa de Gestión Urbana para América Latina y El Caribe de la Organización de Naciones Unidas. Tiene experiencia en distintas regiones del mundo y sus intereses incluyen agricultura urbana y soberanía alimentaria, derechos a la tierra, monedas locales, así como planeación y presupuesto participativos.

CEcilia Delgado Planificadora urbana y arquitecta portuguesa, con larga experiencia como catedrática e investigadora. Se especializó en género, agricultura urbana y programas participativos para la mejora de barrios de bajos ingresos. Actualmente, está activamente involucrada en proyectos financiados por la Unión Europea relacionados con género.

www.citego.info contact@citego.info Una iniciativa apoyada por la Fundación Charles Léopold Mayer pour le Progès de l’Homme

Imagen de portada: Familias mudándose para su nuevas casas. Programa de vivienda financiado a través del presupuesto participativo. Porto Alegre, Brasil. © Municipio de Porto Alegre Nuestros agradecimientos a Julien Woessner por sus aportes y comentarios a lo largo del proceso. Concepción gráfica: Elsa Lescure


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.