Issuu on Google+

colorexpert Sistemas de productos • Color • Formación • Marketing

Hollister‘s Construye motos excepcionales

Alto rendimiento Materiales innovadores Renting y flotas Beneficios a largo plazo Limpieza y mantenimiento Cambiar de color sin problemas Marketing Publicidad más efectiva 2013 Spies Hecker – más cerca.


2

colorexpert

Editorial

La innovación como fuente de motivación Joachim Hinz, Brand Manager Spies Hecker

Apreciado Lector,

Asistencia práctica

Según un dicho popular, “el tiempo vuela”. En el trabajo diario, la rapidez es esencial. Hoy en día, lo habitual es que todo se tenga que hacer muy rápido y con la máxima calidad. El sector del repintado no es una excepción: las exigencias son cada vez mayores y los talleres tienen que hacer mucho más para sobrevivir en el mercado. Y a pesar de la presión, el cliente espera una reparación experta y un servicio impecable.

El uso de productos profesionales es también un aspecto importante del trabajo en el taller. En Spies Hecker le apoyamos en el uso de nuevas tecnologías, así como en la implantación de un sistema profesional de gestión del color. En el Centro de Formación y en su propio taller, nuestros especialistas comparten su experiencia técnica con Ud. Desde gerentes de taller hasta los pintores más jóvenes, todos son bienvenidos. Igualmente importante para nosotros es apoyar a la generación más joven. Una noticia destacada a nivel mundial en el sector fue sin duda el concurso WorldSkills, celebrado en Leipzig en julio de este año, donde se demostró claramente el potencial del sector del repintado. Los jóvenes están orgullosos de sus habilidades y sus trabajos. Su buen hacer es motivo de reconocimiento, y el hecho de ver que sí hay futuro para las profesiones en el sector de la automoción, también es una motivación para el trabajo diario. Espero que disfrute con la lectura de este nuevo número.

Tendencias del futuro – soluciones para hoy Cualquiera que sea la cuestión – presión con los plazos de entrega, nuevos materiales o el creciente número de colores especiales–, un principio importante de Spies Hecker siempre ha sido dar respuesta a las tendencias presentes y del futuro y ofrecer soluciones apropiadas. El nuevo Sistema de Alto Rendimiento es una solución de productos moderna, que destaca por su fiabilidad en el repintado de vehículos y, al mismo tiempo, mejora la eficiencia. El nuevo espectrofotómetro ColorDialog Delta-Scan y la nueva versión del programa CRplus - que incluye la comparación visual del color - también son sinónimo de innovación en el sector de la reparación de vehículos.

Joachim Hinz Brand Manager Spies Hecker

colorexpert – consejos e información para talleres •© SPIES HECKER GMBH, 50858 Colonia, Horbeller Str. 17, Alemania • Email: Patrick.Kreuz@deu.spieshecker.com Internet: www. spieshecker.es • Responsable ante la ley de prensa alemana: Karsten Jürs • Directores: Patrick Kreuz, Christian Simmert, Miguel Egido • Diseño: Adfactory GmbH, Dusseldorf • Texto: Mediaservice GmbH, Neuss • Revisión: LLINGUA, Gelsenkirchen • Imágenes: Spies Hecker, CH Coatings AG, ITW Finishing Systems and Products, Hedson Technologies AB, Metalak B.V. • La reproducción total o parcial no está permitida sin la autorización de los directores. Los datos y la información acerca de la idoneidad y uso de nuestros productos no son vinculantes y no eximen al usuario de realizar las pruebas necesarias para comprobar la idoneidad de dichos productos con respecto a los objetivos y procesos deseados. Los nombres de los productos mencionados en los artículos son en su mayoría marcas comerciales registradas.


3

Sistema Hi-TEC de Alto Rendimiento

Sistema Hi-TEC de Alto Rendimiento – un sistema en el que confiar Los pintores que usan el Sistema Hi-TEC de Alto Rendimiento cuentan, definitivamente, con ventaja. Así nos los cuentan pintores de diferentes países. El objetivo de unos productos de pintura innovadores es mejorar la eficiencia de los procesos de trabajo. El Sistema Hi-TEC de Alto Rendimiento se compone de los siguientes productos, perfectamente compatibles entre sí: Permasolid® Aparejo HS de Alto Rendimiento 5320, Permahyd Hi-TEC Base Agua 480 y los Barnices HS 8034, 8055 y 8650. “Este sistema ayuda a optimizar los procesos en el taller”, explica Frank Barduna, Responsable del Servicio Técnico Internacional. “Con estos productos, los defectos de pintura se reducen al mínimo”. Muchos talleres Spies Hecker de todo el mundo ya han cambiado al nuevo sistema de alto rendimiento.

Una base sólida El nuevo Permasolid® Aparejo HS de Alto Rendimiento 5320 proporciona la base perfecta. “El producto es fácil de aplicar, ofrece una excelente resistencia sobre superficies verticales y unas extraordinarias propiedades de lijado”, nos cuenta el pintor alemán Holger Regel.

Profesional desde el substrato hasta el acabado Alexander Dehnert también valora las propiedades positivas del Sistema Hi-TEC de Alto Rendimiento. La introducción del nuevo sistema de pintura en su taller, no requirió una

gran adaptación. “Hi-TEC es asombrosamente fácil de aplicar y es especialmente fiable para difuminados”, comenta impresionado Gary Almond, del Reino Unido. “Ahora estoy pensando introducir el sistema Hi-TEC en mi segundo taller”.

Barnices eficientes El Sistema Hi-TEC de Alto Rendimiento incluye tres barnices. Permasolid® Barniz HS Optimum Plus 8650 se caracteriza por un secado rápido y unos resultados óptimos aunque las condiciones de la cabina de pintura no sean las más idóneas. Resulta ideal tanto para reparaciones rápidas como para un repintado completo y personalizado del vehículo. Permasolid® Barniz HS 8055 ofrece una aplicaAparejo HS de Alto Rendimiento 5320

Base agua de color 480

ción universal y flexible, por lo que es excelente para uso habitual. Tanto si se trata de pintar la parte delantera de un coche o todo el vehículo, este barniz demuestra una gran versatilidad, ofrece una aplicación segura y se seca rápido. Permasolid® Barniz HS 8034 destaca por su facilidad de aplicación y es especialmente adecuado para grandes superficies, ya sea el repintado completo o de todo un lateral del vehículo. Este barniz es la solución perfecta cuando se requiere un brillo intenso o incluso mayor exclusividad. Los clientes que usan el nuevo sistema son unánimes: los tres barnices demuestran una buena extensibilidad, un excelente brillo y son fáciles de pulir. Se pueden aplicar en 1,5 o 2 manos, según convenga. La introducción del sistema cuenta con el apoyo de los técnicos de Spies Hecker para cualquier cuestión - desde conocimientos básicos en tecnología de pinturas hasta una avanzada gestión del color-, ya sea en el propio taller o en uno de los 55 Centros de Formación de la marca. De este modo, los talleres estarán perfectamente equipados para el futuro.

Barniz HS 8034 o

Barniz HS 8055 o Barniz HS Optimum Plus 8650


4

colorexpert

Proyecto de imagen

Camino a la fama… en moto

Hollister’s es un fabricante de motocicletas espectaculares, como las Cobra, Phantom y Pink Panther.

El diseño de estas motos de manillar alto y asiento alargado, con abundantes piezas cromadas y de acero, es realmente destacable. Esta moto tiene su propia aura. Solo el hecho de subirse a una motocicleta de Hollister’s es una nueva experiencia. En la Selva Negra en Alemania, el equipo de Volker Sichler construye artesanalmente motocicletas únicas o de edición muy limitada, que se caracterizan por unos manillares altos, espectacularmente curvos. Las motos de Hollister’s respiran excelencia y delicadeza.

En busca de la forma perfecta Ya sean perfiles, piezas o llantas, todo se fabrica en la propia empresa y se monta a mano. La calidad es lo que cuenta. La historia del éxito de este fabricante alemán de motocicletas artesanas empezó con la reconstrucción de una Harley en 1986. “Desarrollamos nuestro propio estilo hace 25 años y estamos constantemente buscando la forma perfecta”, comenta Sichler, el propietario de la empresa y un apasionado de las motos, resumiendo su filosofía. La obsesión por las motos y su diseño de este ingeniero mecánico se remonta a su infancia. “Con nuestra acostumbrada atención a los detalles, construimos modelos únicos y especiales: nuestros modelos de motos Twins y Classics son una mezcla de nostalgia y personalización”.

Fabricación artesanal La perfección es el principio que rige desde la idea inicial hasta los toques de acabado finales. En Hollister’s, tres expertos e idealistas construyen estas extraordinarias motos. Y, para ello, trabajan con pasión. “La clave está en hacer realidad la idea inicial de la moto, para que el conductor pueda experimentar directamente lo que supone conducir este tipo de motos”, destaca Sichler. “Creamos una experiencia de conducción muy especial”. Los expertos en mecatrónica y los chapistas se preocupan del diseño y del rendimiento de la moto, pero también se centran en la seguridad. “Hollister’s es uno de los pocos fabricantes de motos que cuenta con la homologación CE, válida en toda Europa”; así, sus motos pueden circular por las carreteras europeas.


5

Hollister‘s

Los “moteros” se sienten seducidos La estrategia ha valido la pena. En 2002, la moto Phantom de Hollister’s fue aclamada en la Semana de la Moto en Daytona Beach (Florida) como la “Moto más bonita del mundo”. Desde entonces, el negocio se ha disparado, y cada vez son más los clientes que se interesan por sus motocicletas artesanales. “Ahora vendemos nuestras propias creaciones a muchos países de

Europa y de todo el mundo, incluyendo la India, Arabia Saudí y Australia”, comenta Hollister’s. En el mundo de las motos, Sichler y su equipo figuran como uno de los constructores de motocicletas más creativos y de confianza. Los “motociclistas con experiencia” pueden encontrar sus propias motos especiales aquí, con llantas personalizadas, colores a medida y asientos de piel únicos. Y todo ello con una atención casi obsesiva por el detalle.

Cobra! Al fabricante Hollister’s le encantan los proyectos desafiantes. La motocicleta Cobra se desarrolló especialmente para Spies Hecker, con la idea de reproducir un diseño inspirado en la naturaleza. “El acabado de diseño se basa en las escamas de una serpiente”, explica Sichler. El perfil, las piezas de acero y el brazo basculante típico de Hollister’s se fabican todos in situ. Incluso las llantas de aluminio y los radios se hacen artesanalmente y se pintan minuciosamente.

Hi-TEC para un mayor brillo Las motos Cobra se caracterizan por sus manillares anchos y profundos, con abundante cromado, y su acabado de diseño transparente, en rojo intenso. “Para conseguir un acabado tan brillante, hemos aplicado varias manos de barniz. Para la pintura, recurrimos al nuevo Sistema Hi-TEC de Alto Rendimiento de Spies Hecker – de este modo, hemos podido conseguir la calidad deseada. La clave de la perfección reside en el uso de los mejores materiales y la destreza de un pintor experto”, comenta Sichler.

Cobra en el Calendario 2014 de Spies Hecker El proyecto del calendario “Pasiones 2014” fue tan emocionante para Sichler como la producción del vídeo. Spies Hecker invadió el taller de producción y el showroom con un fotógrafo y un equipo de filmación. “Es raro tener tanta actividad aquí, cuando normalmente todo está muy tranquilo”, explica irónicamente este hombre de 48 años. “Esto es un tributo maravilloso a nuestro trabajo. Ya tengo ganas de ver el calendario de 2014”.

Datos técnicos Motor: TP 121, 2,1 litros cilindrada Rendimiento: 90 kW / 120 hp Peso: 285 kg Ruedas:  11 pulgadas (delanteras), 11,5 pulgadas (traseras)


6

colorexpert

Acabados especiales

Midnight Sky

Hot Magenta

Tecnología compleja Acabados tricapa, barnices tintados y acabados mate... La lista de colores y acabados especiales es cada vez mayor. ¿Cómo repercute esto en el trabajo del taller? “En la cadena de producción, existe una tendencia a usar pigmentos especiales que abarcan desde Chromaflair, perlados y Xirallic® hasta los barnices mate. Los acabados tricapa, en algunos casos con barniz tintado, también están disponibles”, explica Frank Barduna, del Servicio Técnico Internacional. Esto plantea nuevos desafíos en el repintado de vehículos. Según el experto, “la gran mayoría de sistemas de pintura usados para estos nuevos acabados se pueden reparar en el taller con métodos convencionales – siguiendo correctamente las indicaciones de repintado”. Los especialistas anticipan más trabajo principalmente con los barnices mate. En estos casos, no se pueden utilizar los métodos de repintado más rentables, que consisten en limitar el tamaño de la reparación. Este tipo de reparaciones requiere bastante más esfuerzo que para un barniz convencional. El mismo principio es aplicable a los acabados multitono. En opinión de Barduna, “si los vehículos tienen un acabado tricapa de origen, en el taller también hay que aplicar un acabado tricapa. Para el barniz tintado, además del color y el efecto, es necesario determinar el número de manos con los paneles de muestra”. Pero, ¿esta tendencia ha llegado ya a los talleres? Según Barduna, “los cambios, obviamente, no se producen de un día

para otro”. Al mismo tiempo, la compañía con sede en Colonia está continuamente desarrollando instrucciones de reparación y fórmulas de mezcla para acabados especiales. La demanda de esta información ha aumentando notablemente. Midnight Sky, Ultimate Green, Hot Magenta y Rouge Flamme forman parte de una lista cada vez más larga de sistemas de reparación para acabados especiales.

¿Qué necesita saber el pintor? En el proceso de repintado con un barniz tintado, se han de seguir unos pasos especiales. Tomemos el ejemplo de Ford: “Para el color Hot Magenta, hemos desarrollado nuestras propias instrucciones de reparación especiales”, explica Barduna. “Una reparación fiel al original solo es posible si el pintor sigue estas instrucciones”. Para los acabados con un barniz tintado, Spies Hecker ha diseñado los aditivos de color para barniz de la gama Permasolid. Para el color Hot Magenta de Ford, por ejemplo, se usa el Permasolid® Aditivo de color para barniz 9042. Para la reparación de colores especiales, los pintores, además, disponen de más básicos. Para el color Midnight Sky de Ford, se necesita Permahyd® Hi-TEC Básico WT312 Magic Fire. Para el color Dynamic Orange

de Chevrolet, por ejemplo, se utiliza el Básico Hi-TEC WT383 Brillant Orange. Los colores especiales con pigmentos altamente especializados se pueden solicitar ya mezclados a los distribuidores de Spies Hecker; de este modo, los talleres no necesitan tener en stock productos que quizás no vayan a necesitar de nuevo. Lo que es especialmente importante es que el color se identifica tan pronto como el


7

Ultimate Green

vehículo aparece en el mercado, para garantizar un proceso de reparación sin problemas y un cálculo de costes transparente.

Acabados mate Para reparar acabados mate, se requiere una planificación precisa del proceso y una gran destreza. Los productos usados se han de diluir a la viscosidad de aplicación justo antes de aplicarlos. “Se ha de tener cuidado de remover la mezcla de manera uniforme”, subraya Barduna. “La aplicación es básicamente comparable a la de un barniz – la

Rouge Flamme

película de pintura se ha de aplicar de forma muy uniforme”. Permasolid® Componente Mate MA 110 de Spies Hecker permite igualar el brillo del barniz con el del acabado original.

Adaptarse a la tecnología más avanzada A partir de ahora, los pintores tendrán que aplicar cada vez más colores tricapa o multitono y reparar más barnices tintados y acabados especiales usando procesos de repintado adaptados. Además, está la presión

de los costes en el taller. Para hacer frente a esta situación, los negocios deben trabajar de forma eficiente y recurrir a la tecnología más avanzada. En opinión de Barduna, “una gestión digital del color, el hecho de disponer de fórmulas de mezcla actualizadas a través de internet y unos procesos organizados de forma apropiada permitirán al taller reconciliar los altos estándares técnicos con unas operaciones eficientes”.

Barniz mate


8

colorexpert

ColorDialog Delta-Scan

Los beneficios de la tecnología digital Los avances en la medición electrónica del color son muy rápidos, y dan al pintor la oportunidad de trabajar de forma más eficiente. Dos empresas nos cuentan su experiencia inicial con el ColorDialog Delta-Scan. En el trabajo diario del taller, los dispositivos electrónicos y los programas informáticos son cada vez más necesarios. Pero, ¿qué hace esta tecnología exactamente? ¿Cuáles son los beneficios para el pintor? Stefan Klein es el jefe del taller en E. Kranz, un taller del sur de

Alemania. Probó el nuevo espectrofotómetro ColorDialog Delta-Scan de Spies Hecker antes de su lanzamiento y en su opinión “con el nuevo dispositivo de medición, los colores con efecto se identifican mucho más fácilmente, ya que el nuevo ColorDialog Delta-Scan mide de forma simultánea el nivel de efecto del color original”. En el taller E. Kranz, el espectrofotómetro se utiliza en todos los vehículos. Cada semana, el taller repara una media de 40 coches con daños causados en accidentes. Mario Wiesner también ve el potencial ahorro de mano de obra que supone el integrar una tecnología innovadora en el proceso de trabajo del taller. El pintor del taller Brechlin, en Alemania del Este, lleva tiempo usando el espectrofotómetro y el programa CRplus. “Ante la creciente presión por los plazos de entrega, la tecnología es fiable y me orienta para conseguir más rápidamente la fórmula de mezcla exacta”, destaca. “Sólo mediante el uso sistemático del dispositivo y el programa es posible trabajar de forma fiable y cosechar beneficios”.

Simplemente más cerca No menos importante que el espectrofotómetro electrónico es el programa informático. Una vez medido el color original sobre la carrocería del vehículo, el dispositivo transfiere los datos en cuestión de segundos al sistema informático ColorTint HD PC que tiene instalado el programa CRplus de Spies Hecker. En la pantalla, el pintor compara el color medido con los resultados encontrados en la base de datos de fórmulas. A partir de estos resultados, se puede conseguir rápidamente la fórmula de color exacta. Otra ventaja es que “como resultado de la función ‘Sugerir volumen’, no se desperdicia material”, explica Wiesner. De todas formas, es aconsejable pintar siempre un panel de muestra.

Una mirada al futuro “De cara al futuro, veo unas salas de mezcla totalmente conectadas a la web”, comenta el especialista del color Dietmar Wegener. Incluso ahora, el sistema ColorTint HD PC de Spies Hecker y su programa informático ya son totalmente compatibles con WiFi. Es posible que, en el futuro, nuestros clientes también puedan acceder a una base de datos en internet con las fórmulas de mezcla, de modo que los talleres conectados podrán acceder a las fórmulas personales de otros pintores y, por tanto, obtener la fórmula exacta del color más rápidamente”. “La confianza de nuestros clientes se basa en la aplicación fácil y segura de estos sistemas – un factor importante en vista de la creciente complejidad de la tecnología”, resume Dietmar Wegener.


9

Tendencias del color

El blanco toma la delantera Según el Informe Global de Tendencias del Color, en Europa la mayoría de los coches son de un color neutro, siguiendo la tendencia de años anteriores. El blanco se ha impuesto, dejando atrás al negro, y encabeza por primera vez el ranking. El gris ocupa el tercer puesto, por delante del plateado, que está en cuarto lugar. Los colores neutros también predominan a nivel mundial. El blanco sigue siendo el primero de la lista, igual que el año pasado. Al mismo tiempo, las posiciones relativas han cambiado en 2012 con respecto a 2011, ya que el negro ha arrebatado el segundo puesto al plateado. Otro hecho destacado es que los acabados de efecto en negro han aumentado de un 11 a un 15 por ciento.

¿Qué implicaciones tendrán estos cambios en el sector del color para los pintores? Frank Barduna, del Servicio Técnico Internacional en Spies Hecker, nos explica: “El blanco está demostrando ser, cada vez más, un color que marca tendencia. Aquí es donde los colores de efecto tienen mayor demanda. Basta mirar la cadena de producción para ver que los acabados de colores claros con efecto perlado siguen predominando. Y los barnices tintados en rojos y azules también van en aumento”.

Perspectivas para 2014 Para el próximo año, Spies Hecker ha invitado de nuevo a los talleres a presentar sus mejores trabajos para el nuevo calendario del fabricante de pinturas. “Una vez más, la respuesta ha sido abrumadora”, afirma Peter Wingen, de Marketing Internacional. Se recibieron obras espectaculares desde numerosos países. El equipo de Spies Hecker visitó los talleres de toda Europa e hicieron fotos de una gran variedad de vehículos, desde un Corvette Sting Ray a un autobús de los años 70. “La agenda era muy apretada. En solo una semana recorrimos 4.200 Km”, recuerda Wingen. Visitamos la República Checa, Francia, Alemania, Polonia, Suiza y Eslovaquia. La distancia no era un problema para el fabricante de pinturas en busca de imágenes fuera de lo común para su calendario. Pero, ¿qué pueden esperar exactamente los talleres del Calendario 2014 de Spies Hecker? “En el calendario actual, en seguida nos dimos cuenta del gran interés que despiertan los coches clásicos, ya sean recientes o antiguos”, comenta Wingen. A lo que añade: “Esta vez, nos hemos centrado a propósito en vehículos de los años 60 y 70”. De momento, tendremos que esperar hasta el próximo año para satisfacer nuestra curiosidad.


10

colorexpert

Alto rendimiento

Nuevos desafíos El creciente uso de materiales innovadores, como las aleaciones de aluminio, fibra de carbono, compuestos de fibra y acero endurecido, en la fabricación de vehículos, repercute en las reparaciones y el trabajo de repintado.

Aluminio SMC R-Rim RTM Magnesio fundido Acero

“Los talleres del futuro se enfrentarán a materiales muy diferentes a los actuales. En los vehículos veremos materiales que hoy en día nos son desconocidos”, comenta convencido Frank Barduna, del Servicio Técnico Internacional. Y esto tiene su efecto en los métodos de reparación y el equipamiento del taller. Según él, actualmente ya se pueden identificar algunas tendencias. Estas incluyen: capós de 0,4 mm en acero de alta resistencia – la eliminación de abolladuras requiere un proceso elaborado; chapa metálica híbrida ultra fina, unida con adhesivo – para ello, no se ha de aplicar calor durante las reparaciones y las abolladuras son difíciles de eliminar.

Fibra de carbono – un material del futuro La fibra de carbono, el plástico, la gran variedad de aleaciones de metal, unos modelos cada vez más variados… Todo esto requiere mayor versatilidad por parte de los talleres. Quizás, el cambio más importante para los talleres vendrá con el creciente uso de la fibra de carbono. No hay nada tan ligero y resistente como este material. “Es por eso que la industria de la automoción tenderá a usarlo cada vez más, especialmente en relación a accionamientos alternativos de

baja emisión. Pero este cambio se producirá gradualmente a lo largo de los próximos años”, comenta Barduna. Sin embargo, aquellos talleres que se adapten en seguida a estos complejos métodos de reparación, definitivamente contarán con ventaja.

Nuevos métodos de reparación ¿Se pueden reparar los materiales modernos como los compuestos de fibra o la fibra de carbono? ¿O es mejor sustituir las piezas dañadas? “Una reparación es factible dependiendo del material utilizado y del tamaño del daño. Aquí es importante seguir las instrucciones de reparación del fabricante. En el caso del plástico reforzado con fibra de vidrio (GRP), pensamos que todavía falta mucha información sobre la valoración del daño y las posibles reparaciones”, reconoce el experto. Para otros materiales, como el GRP de fibra corta de los paragolpes, existen muchos y buenos métodos de reparación. Los talleres de reparación se encuentran cada vez más con elementos de la carrocería hechos de aluminio. Y hay una gran reticencia a repararlos. A la hora de eliminar abolladuras de los paneles de aluminio, se han de tener en cuenta cuatro aspectos importantes: 1. Si hay suficiente espacio. 2. Si contamos con

Aluminio


11

Materiales

las herramientas correctas. 3. Si disponemos del equipamiento adecuado. 4. Si poseemos los conocimientos y la experiencia necesarios para eliminar una abolladura de forma profesional.

discos de fibra y las placas de acero inoxidable resultan ideales. El mensaje obvio es que, para eliminar abolladuras del aluminio, también se necesita un dispositivo que sea de uso exclusivo para este material.

¡Cuidado al reparar el aluminio! Al reparar paneles de aluminio, el chapista ha de asegurarse de que las partículas de acero o las chispas generadas no contaminen el aluminio, ya que esto puede provocar corrosión por contacto. Por eso, es necesario disponer de un área de trabajo separada. También se han de utilizar herramientas diferentes para la eliminación de abolladuras. Los martillos, cepillos, tases, tacos y limas que se usan para reparar el aluminio no han de entrar en contacto con partículas de acero. “Además, la lijadora y el extractor de polvo han de ser de uso exclusivo para piezas de aluminio”, recalca el experto. Aquí, los

Mayor necesidad de formación

cos requerirán, sin duda, una formación adicional en los negocios de repintado. Y al trabajar el aluminio, es cuestión, sobre todo, de aplicar calor, ya que la eliminación de abolladuras solo es posible mediante calentamiento por inducción o con una llama. “Esta es la única forma de eliminar abolladuras de una plancha metálica, que son más profundas que en el acero”, explica Barduna. “Aquí, lo que cuenta es la correcta combinación de calor, tensión y un equipamiento apropiado”. La estructura del personal del taller también cambiará. El consejo final de Barduna es que “los talleres deberían empezar a pensar en contratar ahora un especialista en aluminio, o en sistemas electrónicos de vehículos, con el fin de estar preparados para los desafíos existentes y los que están por llegar”.

Mucho más importante que el equipamiento, es la experiencia. Los nuevos desafíos técni-

Fibra de carbono


12

colorexpert

Aparejo HS Premium 5310

Sistema Classic

Base agua de color 280

Barniz HS 8030 o

Barniz HS 8055 o Barniz HS Optimum Plus 8650

El sistema Classic de Spies Hecker Una solución fiable para el taller. Calidad demostrada y fiabilidad son la base del sistema Classic de Spies Hecker, que se compone de Permasolid® Aparejo HS Premium 5310, Permahyd ® Base Agua 280/285, Permasolid® Barnices HS 8030 y 8055, y Permasolid® Barniz HS Optimum Plus 8650. Todos los productos son compatibles entre sí y contribuyen a un proceso de pintado seguro. “Con sus atributos de calidad, este sistema universal ofrece unos resultados de repintado fiables – desde el substrato hasta el acabado”, explica Frank Barduna, del Servicio Técnico Internacional. El aparejo lijable 2K HS 5310, de eficacia demostrada, proporciona el substrato perfecto. Según Barduna, algunas de las características principales de este producto son “su larga vida de la mezcla, extraordinarias propiedades de lijado, excelente estabilidad en superficies verticales y alta productividad”.

Aplicación sencilla La Base Agua 280/285 del sistema Classic cumple la legislación VOC. Se basa en una tecnología especial de dispersión PU. Se puede usar para todos los colores lisos y acabados con efecto, y destaca por su gran poder de cubrición. La aplicación es sencilla: el material se diluye a la viscosidad de

aplicación con Permahyd® Agua Desmineralizada. Como el material no tiene vida de mezcla, una vez usado no se puede guardar para uso posterior. Gracias a su excepcional cubrición, Permahyd® Base Agua 280/285 mejora la eficiencia operativa del taller.

Eficiente y respetuoso con el medio ambiente Las condiciones varían de un taller a otro, y los barnices de altos sólidos se han de adaptar a dichas condiciones para cumplir los pre-requisitos que permiten aplicar el producto de forma eficiente y conseguir un acabado de pintura deslumbrante. La gama de barnices Classic de Spies Hecker se compone de productos que se pueden adaptar exactamente a las condiciones del taller. “Permasolid® Barniz HS 8030 ofrece un brillo intenso y un buen estirado”, explica el experto de Spies Hecker. A lo que añade: “el Barniz HS 8055 sepuede usar para cualquier tipo de reparación”. También logra un buen equilibrio entre secado rápido y brillo intenso. Permasolid® Barniz HS Optimum Plus 8650 es un barniz de altos sólidos y

calidad superior. Permite una aplicación óptima incluso si las condiciones en cabina no son del todo favorables, como una temperatura de secado baja.

Gran precisión del color El espectrofotómetro ColorDialog de Spies Hecker es el dispositivo ideal para introducir a los pintores en la medición digital del color. De forma rápida, sencilla y precisa, el dispositivo facilita la identificación de la fórmula de color exacta. Soluciones modernas para todo tipo de reparaciones. El sistema Classic de Spies Hecker crea las mejores condiciones para unos resultados de repintado fiables.


13

Enmascarado

Cómo enmascarar correctamente Algunos pasos del proceso de reparación tienen un gran impacto en la calidad del acabado de pintura. Es el caso del enmascarado. Por eso, los pintores deberían examinar meticulosamente esta operación, una de las más laboriosas del proceso de repintado. Solo después de desenmascarar se puede decir si la superficie se había enmascarado de forma adecuada. La presión de los plazos de entrega o simplemente unas rutinas incorrectas pueden ser causa de defectos en la pintura. Frank Barduna aconseja “tomarse el tiempo necesario para examinar todo el proceso de enmascarado y luego optimizar cada paso del proceso. Es importante utilizar los materiales correctos en los sitios adecuados, seguir unos procesos de trabajo apropiados y utilizar debidamente los materiales de enmascarado y las cintas adhesivas”.

Enmascarado minucioso La optimización del proceso ayuda a evitar tener que repetir el trabajo, con el consiguiente coste económico y de tiempo. Incluso durante la preparación del enmascarado, se puede ahorrar un valioso tiempo de trabajo si se usa film de enmascarar.

“Un film de enmascarar que se corte bien, se adapte bien a los contornos del vehículo y muestre una alta adherencia a la pintura, aligera el trabajo del pintor”, comenta Frank Barduna. El enmascarado completo del vehículo, manteniéndolo hasta que se haya terminado todo el trabajo, es de gran ayuda para quienes habitualmente han de eliminar restos de pulverizado. Un proceso de enmascarado minucioso es garantía de protección completa. Los requisitos de enmascarado están cambiando constantemente, debido a la gran variedad de modelos de vehículos existentes. “Hoy en día, los contornos y las geometrías varían mucho más de un modelo a otro que hace unos años”, comenta Barduna a partir de su experiencia. Las cintas adhesivas actuales han de ser mucho más adaptables. “Para conseguir el mejor resultado posible, se ha de procurar elegir la cinta correcta para la aplicación en cuestión”, aconseja Barduna. Así, por ejemplo, para conseguir

que un escalón de pintura resulte inapreciable, debería usarse un burlete.

¡Cuidado al desenmascarar! Una buena preparación también tiene su recompensa cuando llega el momento de desenmascarar. Aquí, de nuevo, se han de tener en cuenta una serie de aspectos. A la hora de retirar la cinta adhesiva, es importante proceder correctamente. En opinión de Barduna, “la cinta se quita mejor estirando suavemente a 90°, en perpendicular a la superficie no pintada, a fin de evitar que queden residuos de adhesivo. La temperatura también es importante: si es ligeramente cálida, el adhesivo es más flexible y fácil de quitar”.


14

colorexpert

Renting y Flotas

Nuevas oportunidades de negocio para los talleres Cualquiera que ofrezca servicios a medida a las compañías de renting y a gerentes de flotas, se beneficiará a largo plazo. ¿Por qué los talleres deberían interesarse por las empresas con flotas de vehículos? El mercado está creciendo y se requieren buenos talleres de reparación. Además de los clientes particulares y las aseguradoras, las compañías de renting y los operadores de flotas también necesitan que las reparaciones de la carrocería y de los daños causados por accidente sean rápidas y profesionales, y que se brinde un acabado eficiente del vehículo.

Reparaciones profesionales “Distancias cortas, servicio rápido y reparaciones inmediatas” es el principio. Sin embargo, “solo prosperarán los negocios que realmente puedan mantener unos estándares elevados”, porque los clientes que tienen flotas conceden gran importancia a unas reparaciones profesionales, la movilidad garantizada y un apoyo profesional. “Para los gerentes de flotas, es importante que las reparaciones de accidentes se lleven a cabo con profesionalidad, siguiendo las instrucciones del fabricante, y los vehículos de la flota así lo han de demostrar a la compañía de renting”, comenta Esther Baumhoff de Gestión Internacional de Talleres en Spies Hecker.

Movilidad para conductores En caso de accidente, el vehículo de sustitución debería conducirse, si se solicita, hasta el lugar del accidente y el vehículo de la flota ser remolcado. De este modo, el conductor sigue teniendo movilidad. Los tiempos de reparación también deberían ser lo más cortos posible. Lo importante para los gerentes de flotas es que el pedido de piezas originales, el trabajo de chapa y de pintura, y la limpieza del vehículo se realicen según las normas predefinidas.

Mantenimiento Los operadores de flotas y los arrendatarios de vehículos conceden cada vez mayor importancia a la revisión de los vehículos de renting

devueltos. Ello se debe a que este proceso a menudo genera elevados costes adicionales que se cargan posteriormente al arrendatario o gravan el presupuesto.

Pequeñas reparaciones Tanto si se trata de abolladuras, golpes leves, arañazos en la pintura o manchas difíciles en la tapicería, “si el taller hace una revisión profesional del vehículo, de forma rápida y minuciosa, demostrará su profesionalidad y capacidad de proporcionar un mantenimiento integral”.

Invertir en equipamiento Muchos negocios de flotas hacen hincapié en un buen equipamiento. Por eso, muchos talleres invierten, por ejemplo, en estaciones de trabajo específicas para aluminio o en las reparaciones de parches, para estar preparados y poder reparar pequeños daños. La documentación del trabajo realizado es igualmente importante. La satisfacción de los conductores de flotas con muchos talleres puede ser evaluada por los operadores de flotas y las compañías de renting a través de internet. Ello contribuye a una mayor transparencia. Así, los gerentes de flotas pueden analizar con precisión el proceso, la eliminación del daño y los tiempos de reparación.

Alto rendimiento, gran potencial Si quiere generar más volumen de negocio procedente de flotas, ha de ser eficiente, comunicativo y diligente. El equipamiento, la experiencia y el servicio deberían adaptarse totalmente a las necesidades de los conductores y gerentes. Pero el esfuerzo merece la pena, subraya Baumhoff. “Esta línea de negocio tiene un gran potencial y puede aportarle una verdadera ventaja competitiva”.


15


16

colorexpert

Porsche en Sudáfrica

Resultados impresionantes

El Centro Porsche en Johannesburgo fue uno de los primeros talleres de Sudáfrica que introdujo con éxito el sistema Permahyd® Hi-TEC Base Agua 480 de Spies Hecker, el año pasado. “En todo lo que hacemos, la calidad es lo primero”, cuenta Owen Roberts, gerente del taller de Porsche, sobre su decisión. “Todas nuestras expectativas han sido satisfechas. Ahora podemos garantizar que cada vehículo repintado es una obra de arte perfecta”, dice Roberts entusiasmado. Hasta la fecha, con el nuevo sistema los retoques son raramente necesarios. El equipo de Porsche en seguida se dio cuenta de que el producto es sumamente fácil de aplicar y permite igualar el color con gran precisión. “Con los Aditivos Hi-TEC para difuminados, el difuminado es realmente sencillo”, explica el gerente. Durante la introducción, el equipo ha recibido todo el apoyo necesario de Spies Hecker. “Uno de nuestros pintores pasó una semana en el Centro de Formación en Johannesburgo, y luego el fabricante de pintura presentó el sistema en nuestras instalaciones”. Como los tiempos del proceso son más cortos durante la aplicación de la pintura y el secado de los materiales es muy rápido, la productividad del equipo de Roberts ha mejorado notablemente con la nueva base agua. Antes solían reparar unos 130 coches al mes, y ahora un 20 por ciento más.


17

Eficiencia energética

Mantener los costes bajo control ¿Dónde consume más energía el taller? ¿Qué ahorro se pueden conseguir con la tecnología moderna y qué cambios en el proceso de trabajo? El compresor empieza a funcionar desde temprano por la mañana hasta última hora de la tarde. En la cabina, los ventiladores zumban y el sistema de calefacción está en marcha todo el día. Todo está siempre a punto para un nuevo trabajo. Sin embargo, el uso continuo de las herramientas neumáticas, las pistolas o las instalaciones de la cabina – ya sean por electricidad, gas o gasoil - cuestan dinero. La consecuencia es que los altísimos costes energéticos merman el rendimiento de la inversión.

Requiere tiempo pero es efectivo Es hora de que el gerente del taller haga disminuir la espiral de costes. “En primer lugar, debería analizar minuciosamente el consumo energético real de su taller”, aconseja Wolfgang Feyrer, especialista de Spies Hecker en eficiencia energética en los talleres. En concreto, esto significa “investigar el consumo en cada área del taller y en cada fase del trabajo”.

Identificar el potencial de ahorro El principal objetivo debería ser el sistema de aire comprimido, el equipo de pintura y secado, y la iluminación y calefacción del taller. Empecemos con la gestión del aire comprimido. El consumo energético se puede reducir drásticamente reparando las fugas del sistema. Las consecuencias de una fuga pueden ser desastrosas. Un agujero de tres milímetros de diámetro en la red de aire comprimido a una presión de servicio de 6 bar produce un escape de unos 660 litros de aire comprimido por minuto”, advierte Feyrer. “Esto equivale a más de 30.000 litros en un día de trabajo y más de 6 millones de litros al año, en base a 200 días laborables”. Para ponerlo en perspectiva: esta misma cantidad de energía sería suficiente para hacer funcionar una pistola durante 220

horas. Las operaciones que fomentan el consumo eficiente de energía también implican hacer un uso eficiente de las mangueras. Cuanto menor es el diámetro, mayor es el consumo de energía. “Por lo tanto, se han de usar mangueras con un diámetro interno de 9 milímetros. Esto reduce la pérdida de presión considerablemente y la salida del compresor. Y también reduce el coste energético”.

Velar por los procesos Pequeñas causas, grandes efectos. Este principio también es aplicable a la optimización de ciertos procesos de trabajo. Porque la planificación sistemática de los procesos del taller puede suponer, a menudo, un ahorro significativo. La reparación de un pequeño daño es un buen ejemplo: si se lleva a cabo en la estación de trabajo del aparejo, se alivia la presión de la cabina y, si las pequeñas superficies se secan con infrarrojos o radiación ultravioleta, se reduce el consumo energético. “La aplicación de la imprimación, el aparejo, la base bicapa y el barniz requieren un sistema de reparación técnicamente efectivo en la estación de trabajo”, explica Frank Barduna, del Servicio Técnico Internacional. “La eliminación profesional de un daño leve se puede organizar completamente fuera de la cabina”. Este principio produce múltiples beneficios, ya que la cabina de pintura se reserva exclusivamente para repintados parciales y completos. De este modo, aumenta el rendimiento. El taller seca las pequeñas reparaciones con una lámpara UV o mediante infrarrojos (IR). “Al usar la tecnología IR, el consumo de energía, dependiendo del sistema de secado utilizado, es aproximadamente dos tercios inferior al de la cabina de pintura”. El experto recomienda “analizar detenidamente los procesos y calcular el potencial de ahorro real”.

Consejos para el ahorro energético Mantenimiento periódico de los filtros. A medida que los filtros de la cabina se van ensuciando, el consumo de energía va aumentando e, inevitablemente, tiene como resultado un mayor coste energético. Usar las luces solo cuando es necesario. Todos conocemos los detectores de movimiento, pero a menudo no tenemos tiempo para instalarlos. Sin embargo, en aquellas áreas del taller que apenas se utilizan, esta tecnología puede reducir el consumo energético considerablemente. Al igual que sucede con los fluorescentes compactos y las lámparas LED.

Revisar el sistema de aire comprimido. El mayor devorador de energía es el sistema de aire comprimido. ¿Qué se puede hacer frente a esto? Detectar y reparar posibles fugas, así como reparar o sustituir las herramientas neumáticas defectuosas. Además, siempre hay que apagar el compresor cuando ya no se necesita y evitar usar el aire comprimido para el secado o enfriamiento. Piense en qué áreas las herramientas neumáticas se pueden sustituir por otras equivalentes en versión eléctrica. Control avanzado de la cabina para ahorrar energía. Según los fabricantes de cabinas de pintura, si una cabina combinada está equipada con un avanzado sistema de control, el ahorro del consumo de calefacción y electricidad sería de aproximadamente un 25 por ciento.


18

colorexpert

España

I Congreso de Talleres IDENTICA Comprometidos con la mejora continua.

La Ciudad del Fútbol de las Rozas acogió el I Congreso de Talleres Spies Hecker. El evento reunió a más de 280 profesionales, principalmente talleres de las redes IDENTICA, Colors Unlimited International y otros clientes de Spies Hecker, y tuvo como principal objetivo presentar el plan estratégico para la red IDENTICA para los años 2013 – 2015. El plan tiene su origen en la respuesta que Spies Hecker da al mercado actual,

que ha experimentado un descenso en las reparaciones de casi un 20% en los últimos cinco años, un rápido crecimiento de la edad del parque, una bajada de las operaciones de chapa y pintura realizadas por particulares y una alta presión a los talleres para que bajen el precio. Para ello, contamos con la participación de importantes expertos de empresas del sector.

La opinión de los expertos. “El parque menor de 7 años (el principal target de los talleres) no remontará hasta 2018”. J. L. Gata (Audatex)

“Las aseguradoras y flotas van a jugar un papel cada vez más importante, lo que hace imprescindible una profesionalización en la gestión del taller”. Ignacio Juárez (Cesvimap)


19

Identica

La red IDENTICA y la Mejora Continua. Además de conocer el entorno en el que se mueve el taller de carrocería, la jornada sirvió para explicar en detalle las soluciones de Spies Hecker para el negocio de reparación. Así, Spies Hecker pone a disposición de la red IDENTICA herramientas como el “BAT” (Business Analysis Tool), un software que permite a cada taller realizarse una autoauditoría, establecer su situación y sus posibles áreas de mejora.

Tras ello, los negocios de reparación pueden acceder a un programa de certificación diseñado por TÜV Rheinland específicamente para Identica, que permitirá implementar estándares en la red de una forma fácil para el taller y que éste entre en una dinámica de mejora continua. En el congreso también se presentó el Plan de Formación para la red IDENTICA que incluye la Titulación de Experto Universitario en Gestión de Talleres de Chapa y Pintura para los gerentes de la red IDENTICA o convenios de colabo-

ración con Centro Zaragoza y Cesvimap para módulos centrados en carrocería y nuevos materiales. Por último, se presentó la colaboración con la empresa estadounidense Gates Business Solutions que permitirá introducir en España Performance Gateway, una herramienta para la gestión integral de las redes de talleres que permite al taller incrementar su visibilidad y a la aseguradora el seguimiento efectivo de la reparación desde la asignación del encargo hasta la entrega del vehículo.

“La calidad y la confianza son claves en la relación con el taller”. Jesús Santolaya (Reale) “Los talleres son fundamentales en nuestro objetivo de fidelizar a los asegurados”. Fermín Hevia (Grupo Admiral) “Talleres y aseguradoras tienen que trabajar como socios”. Luis Chao ( Consultor Independiente )


20

colorexpert

Marketing

Publicidad más efectiva A través de recomendaciones, colaboraciones o mediante geomarketing, puede dirigir de forma eficaz su publicidad para dar a conocer su negocio y despertar mayor interés. “La mejor publicidad siempre es la recomendación de un cliente”. Para muchos propietarios de talleres, esa afirmación se confirma

día tras día. La alta satisfacción de los clientes constituye el activo principal de un taller. Un conductor satisfecho confía en el gerente de su taller, admira la amabilidad de los empleados y recomienda encantado su taller preferido a sus amigos y compañeros de trabajo.

Confíe en el marketing “boca a boca” Los propietarios de talleres deben explotar esta forma de darse a conocer a través de las recomendaciones o del marketing “boca a boca”. Los talleres con una gran cartera de clientes particulares deberían crear activamente redes de contactos y tratar muy bien a sus clientes habituales. A menudo, los gerentes de talleres invierten mucho dinero en atraer nuevos clientes. Sin embargo, el mayor potencial se encuentra en los clientes ya existentes. Construir redes de contactos es muy importante, ya que la mayoría de los clientes opta por acudir a un taller recomendado por algún amigo o conocido del barrio, del gimnasio, del trabajo, etc. Dese a conocer y hable con la gente. Los talleres pueden valerse de la satisfacción de sus clientes actuales para contactar con nuevos clientes. Por esta vía, su taller podría conseguir más reparaciones y, además, ese nuevo cliente puede servir de trampolín para llegar a otros nuevos clientes. Pero, para que esto sea posible, es imprescindible que sus clientes estén plenamente satisfechos con la calidad de su trabajo y su nivel de servicio. Por lo tanto, el objetivo de los talleres debe ser siempre causar una impresión positiva. Para lograrlo, es importante disponer de una amplia área de recepción para clientes, utilizar procesos de reparación eficientes y proporcionar una explicación clara y detallada del precio.

La unión hace la fuerza Para comunicar externamente las fortalezas de su taller de una forma aún más efectiva, a

menudo vale la pena buscar colaboración. El gerente del taller puede ponerse en contacto con empresas y organizaciones locales, con las que tenga sentido colaborar. De este modo, el radio de repercusión aumenta exponencialmente.

Implicación social También se puede pensar en participar en eventos locales: por ejemplo, patrocinar un proyecto para que jóvenes pintores de la localidad pinten un autobús. En este caso, el taller proporciona el material de pintura y, al mismo tiempo, fomenta la actividad cultural juvenil. Una empresa que se implica a nivel local refuerza su imagen. Sin embargo, es fundamental que las actividades que se lleven a cabo estén siempre relacionadas con la pintura o con el ámbito del color, y deben tener difusión en la prensa local a través de un anuncio o una nota de prensa. Así, tanto los clientes como las empresas y organizaciones identifican de inmediato la experiencia técnica de su taller y su implicación social.


21

Tendencia hacia el geomarketing Con la ayuda del geomarketing, es posible definir los grupos de consumidores de forma más precisa a nivel regional, para poderlos atraer de una forma más específica. A menudo, el hecho de identificar en el mapa donde se encuentran los clientes de un taller resulta muy revelador. Luego, las zonas geográficas se pueden subdividir de acuerdo al volumen de ventas, para saber dónde vale la pena invertir esfuerzos para atraer nuevos clientes. Qué hay que hacer • Examine detenidamente el área de captación de clientes de su taller. ¿Cuántos clientes potenciales existen? Aquí, lo más práctico es hacer un desglose de la cifra de matriculaciones por código postal.

• Si sabe cuántos vehículos hay matriculados en la región, el poder adquisitivo de los habitantes es otro factor importante a tener en cuenta. Cuanto más altos sean los ingresos medios, mayor será el potencial de negocio del taller. • Mediante el uso de sistemas de informáticos modernos se puede procesar y analizar toda esta información a nivel de barrio. • Complete esta información con datos sobre la competencia. ¿Cuántos talleres compiten en su zona? ¿De qué tamaño son? • Incluya factores como autopistas y autovías en los datos de su investigación. Ríos, montañas o autopistas también pueden delimitar la zona de captación de clientes.

En zonas económicamente más deprimidas, seguramente tendrá más éxito si anuncia ofertas a bajo precio que en las zonas donde predominan los vehículos de gama alta. En las zonas donde el precio es un factor importante, también puede promocionar el servicio de Reparación Rápida a un precio muy ajustado. El geomarketing no es el remedio para todos los males, pero sí puede ayudar al taller a armonizar su oferta con respecto a la realidad económico-social de la zona donde opera.

Spies Hecker en Dubái Como foro para establecer contactos, conocer las nuevas tendencias y experimentar de primera mano los nuevos productos, Automechanika en Dubái presentó las últimas innovaciones en el sector de recambios y postventa en automoción, del 11 al 13 de Junio de 2013. Entre los participantes se encontraba Spies Hecker, presentando la calidad y la tecnología innovadora procedente de Alemania. “En nuestro stand de 100 m2, los talleres tuvieron la oportunidad de examinar con detenimiento nuestros nuevos productos: desde el espectrofotómetro ColorDialog Delta-Scan hasta el innovador sistema Permahyd® Hi-TEC Base Agua 480. Y también mantuvimos conversaciones muy prometedoras”, asegura Clive Gray, Business Manager en Oriente Medio y Pakistán.

Productos innovadores Gracias a su mensaje claro y una fuerte presencia en la feria más importante de componentes, equipos y servicios para la automoción, Spies Hecker ofreció en Dubái una amplia gama de servicios personalizados y productos orientados al futuro, a los talleres de todo el mundo.


22

colorexpert

Gestión

Mantener la liquidez Pagos atrasados, problemas de cobro, recordatorios,... A menudo, los talleres se encuentran con retrasos en el pago de sus facturas. ¿Cómo puede ser solvente el negocio? Hoy en día, es frecuente que los talleres reciban algunos pagos con bastante retraso. A nivel de negocio, esto significa más trabajo y costes, y puede convertirse en una pesada carga económica. El consejo del consultor de empresas Herbert Prigge es que “cuando se trata de sus propios intereses, los talleres deberían adoptar un enfoque más sistemático”. Es importante para el negocio que las facturas se emitan en cuanto se haya terminado el trabajo. Porque el tiempo es dinero. Y en cada factura, se debería especificar claramente la fecha de pago. A la larga, ante la amenaza de insolvencia, el banco podría cancelar cualquier préstamo que tenga el taller.

Recordatorios efectivos “Las deudas pendientes no deberían superar nunca las ventas de un mes”. Es la regla inflexible del experto. “Envíe los recordatorios a tiempo. Al reclamar de forma activa el pago de las deudas, demuestra que sigue atentamente los procesos de su negocio. Es probable que el cliente agradezca el recordatorio del pago si llega puntualmente”.

Ser coherente Pero, ¿cómo han de tratar los talleres a las aseguradoras que se demoran en pagar? La recomendación de Prigge es que “hablar siempre ayuda. Hable claramente de la situación con

su cliente”. Siempre se ha de hacer un seguimiento de los impagos. Es cuestión de acordar con el deudor un calendario de pagos realista y negociar los plazos – y dejarlos por escrito, para que las sumas pendientes se puedan ir reduciendo, aunque sea poco a poco, en intervalos definidos.

Tomarse las señales de alarma en serio La situación se puede poner difícil para la empresa cuando

disminuyen los pedidos, los beneficios o se produce un desequilibrio entre las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar. Cuando las posibilidades de tener un descubierto en la cuenta corriente se han agotado prácticamente, ya es casi demasiado tarde. “Entonces, se ha de pensar en renegociar la deuda o cambiar la línea de crédito”. En estas circunstancias, las conversaciones periódicas con el banco pueden ser útiles. “Presénteles su balance o análisis financiero antes de que las cosas se pongan críticas”, concluye el consultor de empresas.

Venta de la deuda Si no se consigue estar al día con las deudas pendientes y se descuida de hacer las facturas, esto también puede causar problemas de liquidez. Aquí es donde los gerentes de los talleres deberían preguntarse si sería mejor subcontratar la contabilidad y hacer un seguimiento de los pagos recibidos. “Ello supone solo entre un 2 y un 3 por ciento del importe de la factura en cuestión. Quizás también podrían pensar en ofrecer un descuento por pronto pago. Ambas medidas son efectivas”, comenta Prigge. Otra posibilidad sería que los talleres vendiesen su deuda.

En resumen, podemos decir que una gestión de la deuda debidamente organizada, en combinación con una contabilidad sistemática, puede prevenir dificultades financieras y estimular el flujo de efectivo.


23

Test / Medios sociales

¿Es un experto en pintura? ¿Se considera a sí mismo un experto en pintura? Le invitamos a responder las siguientes preguntas y poner a prueba sus conocimientos. A veces, más de una respuesta es posible.

1. El brillo de un metalizado se puede ver afectado por

7. ¿Qué es importante hacer cuando se aplica un aparejo en un proceso húmedo sobre húmedo?

la aplicación de una mano demasiado cargada. la aplicación de una mano normal. nada le afecta.

Aplicar el acabado en cuanto el aparejo se ha evaporado y la superficie está mate. Siempre se ha de usar el mismo tamaño de boquilla (en la pistola) tanto para la aplicación húmedo sobre húmedo del aparejo, como del acabado. Siempre se ha de elegir el endurecedor más rápido para el aparejo, para poder continuar con el proceso de reparación lo antes posible.

2.  Después de dejar evaporar la base bicapa al agua, los colores lisos se vuelven más intensos. los colores metalizados se vuelven más brillantes. los colores lisos se vuelven más oscuros.

Rascando con un cuchillo Usando un imán Lijando suavemente con un papel de lija de grano grueso

4. ¿Cómo se puede identificar una superficie galvanizada?

Cuando se emboza el papel de lija. Por el anillo plateado claro del borde de la superficie lijada hasta la chapa.  Por el anillo oscuro del borde de la superficie lijada hasta la chapa.

5. Al aplicar una base bicapa al agua, ¿se ha de usar siempre una máscara de protección con filtro de carbono activado? Sí No Solo para repintados completos

6. Las partículas de lijado y de pulverizado pueden penetrar en nuestro cuerpo por… inhalación contacto con los ojos contacto con la piel

8. ¿Se puede acelerar la evaporación del aparejo mediante sopladores? Para conseguir una mayor productividad, sí. Es posible con un tamaño de boquilla más pequeño. La emisión de disolventes del aparejo no se ve afectada con el soplado de aire.

9. ¿Qué se ha de tener en cuenta a la hora de añadir el peróxido a la masilla? Una cantidad de peróxido insuficiente reduce la adherencia de la masilla en los substratos galvanizados. No se ha de añadir una cantidad excesiva. Cuando más peróxido, mayor productividad.

10. Los nuevos Permasolid® Endurecedores VHS se caracterizan por su: reactividad. contenido de altos sólido superior al 70%. baja densidad de reticulado y elasticidad. Respuestas: 1. La aplicación de una mano demasiado cargada, de una mano normal de pintura / 2. Los colores metalizados se vuelven más brillantes. / 3. Usando un imán / 4. Por el anillo plateado claro del borde de la superficie lijada hasta la chapa / 5. Sí / 6. Por inhalación, contacto con los ojos y contacto con la piel / 7. Siempre se ha de usar el mismo tamaño de boquilla (en la pistola) tanto para la aplicación húmedo sobre húmedo del aparejo, como del acabado. / 8. La emisión de disolventes del aparejo no se ve afectada con el soplado de aire. / 9. No se ha de añadir una cantidad excesiva. / 10. Contenido de altos sólido superior al 70%

3. ¿Cómo se puede identificar un substrato de aluminio?

Spies Hecker – Más cerca también en la red

Si quiere estar al día…

Hoy en día la mayoría de personas participan activamente en las redes sociales, donde comparten sus experiencias y puntos de vista con otras personas, e intercambian comentarios. Spies Hecker también hace lo propio compartiendo su experiencia práctica en pintura, informando sobre sus proyectos más interesantes - como la moto Cobra de Hollister’s, fabricada para Spies Hecker-, o presentando las magníficas obras maestras de sus clientes, que aparecen en el calendario anual. “Nos encanta que los pintores nos muestren fotos de sus trabajos de pintura más recientes, sobre todo, si han utilizado Permahyd® Hi-TEC Base Agua 480. Ello demuestra, en primer lugar, que en el sector del repintado se trabaja con pasión y, además, que las posibilidades de aplicación de nuestras bases bicapa son innumerables. Así nace la inspiración para futuros proyectos”, explica Monika Fehn, eMarketing Lead para EMEA en Spies Hecker.

Spies Hecker también dispone de su propio canal en YouTube. De una forma breve y sencilla, los vídeos muestran, por ejemplo, la aplicación del sistema Hi-TEC, el proceso de reparación rápida (Speed Repair), y en qué consiste la gestión digital del color. “Los comentarios y preguntas de los suscriptores nos revelan que nuestros vídeos conectan con los pintores, tanto a nivel profesional como emocional. Esto quiere decir que Spies Hecker está más cerca de sus clientes”, opina Monika Fehn. Spies Hecker en la Web: www.spieshecker.es - www.spieshecker.com www.facebook.com/spiesheckerespana www.youtube.com/spiesheckercenter


Sea el más rápido

– con Permahyd® Hi-TEC.

Con nuestro innovador sistema base agua Permahyd® Hi-TEC 480, las reparaciones son más rápidas. La base bicapa Hi-TEC se aplica en 1,5 manos, sin evaporación intermedia. Tras una breve evaporación final, la superficie está lista para aplicar el barniz. Los beneficios de Permahyd® Hi-TEC 480 resultan obvios: se minimizan los tiempos de espera y se agiliza todo el proceso de reparación.

Spies Hecker – más cerca.

Spies Hecker. • Avda. Orovilla 14 • 28041 Madrid • Tel. 91 615 54 44 • Fax 91 615 86 87 • www.spieshecker.es


colorexpert 2013/2014 SPANISH