Convocatoria RobotiX Faire 2020

Page 1

Convocatoria RobotiX Faire virtual

Versión 30 de junio de 2020

Desde hace más de 13 años el RobotiX Faire en sus distintas versiones ha sido un espacio de convivencia en donde la tecnología, la diversión y el aprendizaje se han combinado para llevar a miles de niñas y niños de todo el país experiencias que permiten desarrollar habilidades para su presente y futuro. Este año no será la excepción, ya que a pesar de las dificultades que nuestra sociedad enfrenta en estos momentos difíciles, hoy más que nunca, en RobotiX creemos que las niñas y niños requieren de herramientas que los motiven a continuar con su desarrollo personal y académico y con ello transformar el mundo que los rodea. Es por ello que el RobotiX Faire 2020 será un evento de grandes sorpresas y aprendizaje para todos en donde los estudiantes demostrarán las habilidades que han adquirido a lo largo del ciclo escolar para crear un proyecto que, con ayuda de la ciencia y la tecnología, ayude a crear una sociedad mejor. ¿Cómo se llevará a cabo el RobotiX Faire 2020? Aún cuando no podemos encontrarnos físicamente existen muchas alternativas para encontrarnos a la distancia. Este año el Robotix Faire se realizará de manera virtual y el reto de este año será un poco distinto. Para esta temporada los alumnos pondrán a prueba lo aprendido sobre programación, electrónica y mecánica pero también el cómo trabajar en equipo para realizar un proyecto de impacto social. Para ello cada equipo deberá: • Registrarse en el formulario de inscripción. • Realizar un proyecto de investigación en el que, con ayuda de la tecnología, deberán resolver alguna de las problemáticas planteadas para este año y proponer una solución. • Enviar un video y evidencias en donde demuestren cómo realizaron la investigación y el proyecto que resuelve alguna de las problemáticas • Enviar un formato (anexo) con los datos del equipo y descripción del proyecto Los proyectos serán evaluados por jueces voluntarios quienes verificarán entre otras cosas, la investigación, el diseño del proyecto y la presentación del mismo. El día 31 de Julio de 2020 realizaremos un evento virtual con invitados especiales, conferencias y muchas sorpresas en donde se anunciará al equipo ganador del 1er lugar, así como distintos reconocimientos para los mejores proyectos. Para mayor información sobre las características del video e información del proyecto, revisar las bases de la presente convocatoria.


Bases RobotiX Faire virtual

1. Bases del concurso Todos los interesados deberán realizar su registro de acuerdo con las siguientes bases: a. Quién puede participar Equipos de hasta 3 personas miembros de la comunidad Robotix in the Box temporada 2019 - 2020 “Jugando con matemáticas” de primaria y/o secundaria en las categorías RobotiX in the box Arduino o RobotiX in the box LEGO EV3.

b. Conformación de equipos

Cada profesor puede invitar a sus alumnos y determinar la mejor forma de asignar los equipos. Cada escuela puede registrar hasta un máximo de 4 equipos en el RobotiX Faire 2020.

c. Registro

Para formalizar la participación en la presente convocatoria, el docente responsable del curso RobotiX in the box deberá registrar a los equipos representantes en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSedashWsyvzGcAYtnTxXuo6Dz1L4fzmkIrP10Ob6PE4msbGg/viewform

d. Reconocimientos y Premios

Todos los participantes recibirán una constancia de participación en el RobotiX Faire 2020. Los equipos serán evaluados por un panel de jueces voluntarios quienes asignarán los siguientes reconocimientos: • Categorías: Mejor proyecto, mejor idea, mejor investigación, mejor presentación, mejor solución innovadora. • Los equipos ganadores de estas categorías recibirán un reconocimiento • Se asignará un solo primer lugar para el único equipo mejor evaluado o Premio: Cada integrante del equipo ganador del primer lugar recibirá una Tablet como premio por su destacada participación en el RobotiX Faire 2020.


2. Sobre el Reto a. Descripción •

Los equipos deberán elegir alguna de las siguientes temáticas: o Cambio climático o Seguridad digital o Prevención de sismos Una vez elegido el tema general los equipos deberán investigar alguna problemática específica relacionada con el tema seleccionado y plantear una solución o alternativa ante dicha problemática. Los equipos deberán formular una hipótesis sobre como aportarían a solucionar dicha problemática y concretar un proyecto en formato físico y/o digital en donde utilicen los conocimientos adquiridos en el curso de RobotiX in the box. Los proyectos deberán responder: 1. ¿Qué proponen ante la problemática? (Descripción del proyecto). 2. ¿Cómo la idea se fue materializando? (Muestra del proceso creativo en donde se ilustre cómo la idea fue aterrizando en la realidad). 3. Muestra del proyecto en funcionamiento (en el caso de las creaciones con materiales caseros, creación de prototipos) o de simulaciones.

b. Formato del proyecto

Para realizar el proyecto NO es requisito contar con el robot físicamente Aquellos equipos que decidan incorporar programaciones y/o simulaciones de los materiales Arduino o LEGO EV3 obtendrán puntos extra. • Recomendaciones de simuladores: o LEGO Ev3: Open Roberta o MakeCode o Arduino: Tinkercad Nota: pueden utilizar cualquier simulador de las tecnologías Arduino y/o LEGO EV3 • Cada equipo seleccionará la manera más creativa para realizar y presentar su proyecto a los jueces. • Materiales: El proyecto puede ser realizado en formato digital (presentación, animación, simulación etc.) y/o en una maqueta que represente el proyecto innovador con ayuda de materiales que se encuentren en casa. • •

Para que los jueces puedan evaluar el proyecto, cada equipo deberá: 1. Enviar un video a. Donde demuestren el proceso de desarrollo del proyecto en 3 fases: ideación, ejecución y aplicabilidad. b. El video puede ser enviado al correo: servicioseducativos@soyrobotix.com o por WhatsApp al celular: +52 55 2298 3967 c. El video puede ser enviado por cualquier plataforma digital: WhatsApp, Youtube, Vimeo, Drive, WeTransfer, etc. d. Duración del video no más de 5 minutos e. No es necesario hacer alguna edición especial al video. f. Enviar un solo clip de video


2. Llenar Formato del proyecto anexo a. Puede llenarse de manera digital o imprimirlo y enviar una foto por WhatsApp al celular +52 55 2298 3967 o al correo: servicioseducativos@soyrobotix.com

3. Enviar archivos anexos

a. Los equipos pueden enviar cualquier archivo anexo como simulaciones, programaciones, fotografías, etc. Estos archivos deberán comprimirse en un archivo .zip y enviarse por WhatsApp al celular +52 55 2298 3967 o al correo: servicioseducativos@soyrobotix.com

Nota: no existe ninguna etapa en donde los equipos presenten en vivo su proyecto a los jueces, todo deberá ser enviado de manera digital y será evaluado de manera asincrónica. Cualquier aclaración necesaria para la evaluación de los jueces será consultada con el profesor responsable del equipo.

Recomendaciones generales Para realizar el proyecto NO es necesario que los equipos se reúnan de manera presencial por lo que recomendamos realicen una videollamada entre varios integrantes y grábenla o cada integrante del equipo grabe una sección del proyecto y el profesor junta todos los videos, de tal forma que la comunicación entre los integrantes sea siempre en un formato virtual.

3. Evento de celebración •

• •

Todos los proyectos serán evaluados previo al evento de celebración que se llevará a cabo el día 31 de julio del 2020. En este evento los alumnos, familias, docentes y directivos tendrán la oportunidad de conocer más sobre el programa RobotiX in the box, acceder a charlas sobre STEM con invitados especiales y muchas sorpresas más. Así mismo se presentarán a los equipos participantes y los proyectos finalistas Al concluir el evento se anunciarán los ganadores de las Categorías: Mejor proyecto, mejor idea, mejor investigación, mejor presentación, mejor solución innovadora, así como el premio al 1er lugar.

Espera próximamente la agenda final del evento de celebración

Nota: La presente convocatoria puede sufrir modificaciones y/o actualizaciones durante el periodo de registro de los equipos. Cualquier actualización será anunciada con anticipación


Preguntas frecuentes •

Ya estamos de vacaciones ¿Aún podemos participar?

El RobotiX Faire 2020 es un evento de celebración y cierre del ciclo escolar 2019-20 y está abierto a cualquier integrante de la comunidad RobotiX in the box aun cuando la institución educativa a la que pertenezca haya concluido labores oficialmente.

¿Puede participar cualquier alumno, aunque no haya tomado la clase de robótica?

Para participar en el RobotiX Faire 2020 los integrantes del equipo deben haber tomado el curso de Robotix in the box en el ciclo escolar 2019-2020 y/o ciclos anteriores ya que este es un evento de celebración del programa.

¿Qué pasa si los alumnos no tienen acceso al robot?

Para realizar el proyecto NO es requisito contar con el robot físicamente y pueden realizar sus programaciones y/o simulaciones por medio de algún simulador virtual

¿Qué pasa si los alumnos no tienen internet?

Los alumnos podrán participar de acuerdo a sus posibilidades y de acuerdo a los protocolos de salud anunciados por las autoridades. NO es necesario que los equipos se reúnan para realizar el proyecto. Cualquier video y/o fotografía tomados con algún dispositivo móvil como celular o tablet puede ser enviado por el medio que más convenga al equipo y será tomado en cuenta para la evaluación.