Revista Berriozar _ Octubre 2022

Page 1

haciendo pueblo | HERRIA EGINEZ Nº 143.zka Octubre 2022ko urria Día del Deporte Solidario Con berriozar de vacaciones Décimo aniversario
Diseño & comunicación 948 78 97 92 C/ Askatasuna 43 Bajo 31013 - BERRIOZAR HAMBUR GUES AS BOCADILL OS CR EPES PL AT OS COMBINADOS BACALAO YMÁS ... @Cafeteria1011 632 13 72 27 Cerveceria 10/11 Av. Guipúzcoa, frente 61 (junto al BBVA) BERRIOZAR T. 948 047 924 Beer & Pizza Nos hemos trasladado “donde encontrarás de todo un poc o” Calle Errekerte, 2 T. 653 669 058 VISITA LA PÁGINA WEB Recupera la ilusión,con un bonito recuerdo www RevistaBerriozar.com

LA CASA DE INÉS, EL BAZAR DE BARRIO

La casa de Inés es un establecimiento que conjuga la variedad de productos de los conocidos “bazares chinos” con la cercanía de una tienda de barrio.

Su propietaria, de nombre Hongling, que ha adquirido el nombre español de Inés, y los demás trabajadores ofrecen un trato amable, pro fesional y cercano.

Ubicado en pleno centro de nuestro pueblo en la calle Errekerte número 2, es un lugar de casi obligado paso y con gran afluencia de público debido a la cercanía con el Ayuntamiento, la Biblioteca y el Au ditorio de Berriozar.

El 18 de agosto de 2021 abrió por primera vez sus puertas y tras pasar un primer año duro por las restricciones del Covid19, este año esta resultando mejor.

“La gente va conociendo la tienda, algunos entran por curiosidad al ver un local nuevo, otros vienen a buscar algo necesario e incluso a descubrir algún producto difícil de encontrar en otro lugar”, nos cuenta su propietaria.

Inés vino a España en 2005, su primer destino fue Madrid y en 2009 decidió trasladarse a Berriozar.

Su primera idea era abrir su negocio basado principalmente en chu cherías pero poco a poco fue creciendo aumentando su oferta en variedad de productos (menaje, papelería, bisutería , productos alimenticios, etc.).

En su establecimiento no adopta la mentalidad de jefa sino que se pone siempre en el lugar de los clientes y su principal objetivo es cui darlos.

Intercambios de idiomas: Grupos de conversación de la Biblioteca

Con el lema Si quieres aprender un idioma, tienes que practi car, la Biblioteca Pública de Berriozar lanza una novedosa actividad: intercambio de idiomas y grupos de conversación.

Dirigido a mayores de 18 años y de forma gratuita, el objetivo es formar grupos de diferentes idiomas en los que se quiera profundizar su aprendizaje y practicar. Las personas interesadas deben señalar su nivel de conocimiento con la finalidad de organizar las sesiones según el idioma y el nivel.

Los grupos, una vez creados, se reunirán en una sala de la bibliote ca durante una hora durante un día o dos por semana y serán gestiona

Con más de diez años de experiencia en el negocio de las chuche rías conoce todas las variedades y peculiaridades, dispone de produc tos sin gluten y sabe qué artículos puede ofrecer a los niños y jóvenes y cuáles son para los de más edad.

Este bazar chino en pleno centro de Berriozar abre sus puertas de lunes a domingo de 9:30 a 14 h y de 16:30 hasta las 21 h.

Gran variedad de productos, calidad, amabilidad y profesionalidad en La casa de Inés, nuestro bazar de barrio.

Tu Ayuntamiento al teléfono Zure Udala telefonora - 012

Ayuntamiento Udaletxea T. 948 300 005

Policía Municipal Udaltzaingoa T. 948 300 708 - 639 400 906

Centro de Salud Osasun Etxea T. 948 309 404

Urgencias Larrialdiak T. 948 309 466

SOS Navarra SOS Nafarroa - 112 Escuela Mendialdea I Eskola

Dirección Zuzendaritza

Iñaki Vergara Pérez y Paula Greño Floristán Fotografía Argazkia

Iñaki Vergara Pérez y Patxi Pitillas Redacción Erredakzioa

Paula Greño Floristán, Itziar Pérez Bueno, Marian Baos Ania y Miguel López de Sabando

dos por los propios participantes, para que se familiaricen y entrenen el idioma de su elección.

Esta novedad lanzada por la biblioteca está abierta a cualquier idioma propuesto por los usuarios siempre que se reúna un numero mínimo de participantes.

Los interesados pueden rellenar una hoja de inscripción en la mis ma biblioteca, por correo electrónico (biblibrr@navarra.es) o por telé fono (948 301 765).

Anímate y practica.

Texto: Marian Baos Ania (momufela)

TELÉFONOS DE INTERÉS - INTERESEKO TELEFONOAK

Escuela Mendialdea II Eskola T. 948 309 469

Juzgado de Paz Bake Epaitegia T. 948 300 879

Escuela Infantil Haur Eskola T. 948 300 654

Centro Cívico Juvenil Gaztetxen Gizarte Etxea T. 948 060 160

AEK - T. 948 300 602

Servicio de Cultura Kultur zerbitzua T. 948 301 656

Servicio Euskera Euskara Zerbitzu T. 948 300 359

Servicio de Igualdad Berdintasun zerbitzua T. 948 301 631

Servicio de limpieza Garbiketa zerbitzua T. 618 879 733

Polideportivo Kiroldegia T. 948 301 719

Servicio de Deportes Kirol Zerbitzua T. 948 301 636

QUIENES SOMOS - NORTZUK GARA

Diseño, maquetación y gestión web Disenua, maketazioa eta web kudeaketa Sonia Ochoa Atienza Publicidad Publizitatea T. 655 105 585 email: info@revistaberriozar.com www.revistaberriozar.com

Dirección postal Helbide postala Paseo de los Enamorados, 41 bajo 31014 Pamplona - Iruña Edita Editorea A.C. Unzutxiki

Impresión Inprimatzea Gráficas Iratxe

Biblioteca Liburutegia T. 948 301 765

Escuela Música Musika Eskola T. 948 300 430

Radio Berriozar Irratia T. 948 065 599

OMIC - T. 948 301 104

S.S. de Base Oinarrizko S.S. T. 948 300 007

Club de Jubilados Jubilatu Elkartea T. 948 301 308

Tirada Ale kopurua 4.200 ejemplares D. Legal Lege G. NA-1800/2007

Fotografía portada Azalaren argazkia Patxi Pitillas

NOTICIAS BREVES - LABURRAK
Texto: Marian Baos Ania (momufela) · Fotografía: Iñaki Vergara Pérez

XIV edición del FICBE

El Festival Internacional de Cortometrajes de Temática Social de Berriozar (FICBE) retomó su habitual actividad el pasado mes de octu bre en la que ya va siendo su XIV edición. La organización del Festival recibió 250 trabajos de los cuales 26 fueron los seleccionados para su proyección ante las y los fieles aficionados a este festival, que acudieron al Auditorio de la Escuela de Música.

Novedades

Pero además, varias han sido las novedades este año. Para empezar, y con el fin de estar presente más días de los que dura el concurso, en colaboración con la Asociación NAPAR (Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual de Navarra), el viernes 14 de octu bre a las 19:30 horas se proyectó una película documental muy personal del cineasta argentino Gonzalo Giuliano y con producción navarra, titulada “Gonzalo”. Tras la proyección se abrió un coloquio con el autor a través de una vídeo llamada.

Otra de las novedades fue la exposición fotográfica “Lo que tu móvil esconde”, de nuestro vecino fotoperiodista Iván Benítez, y en colabora ción con la ONG Alboan, que pudo verse durante toda la semana en el Auditorio. Las imágenes fueron tomadas por Iván en la mina de Rubaya (El Congo) y mostraban todo el proceso de fabricación y distribución de este mineral tan polémico en tierras africanas.

Por otro lado, el viernes 21 se organizó un taller “Crea tu webserie”, dirigido a jóvenes de entre 14 y 20 años, con las creadoras de Chicos, la serie. “De esta manera queremos fomentar el tema de la formación, y más adelante vamos a sacar adelante proyectos para trabajar con los y las jóvenes de Berriozar”, cuentan desde la Asociación Berriozar Fims, organizadora del Festival.

En colaboración con la Asociación de Comerciantes de Berrio zar, se sortearon con las entradas 30 bonos por valor de 20 € cada uno. Afianzando así el apoyo al comercio local.

En cuanto a los trabajos proyectados en esta edición, fueron un

total de 26 los seleccionados (de 250 recibidos) que mostraban realida des de diferentes partes del mundo: “documentales protestas, realidades vitales tal cual, sin cortes, también algo de ficción pero encaminada a la denuncia social. En definitiva, trabajos creativos como herramientas para visibilizar problemas y dar luz a sentimientos o injusticias”, explican des de la Asociación organizadora del FICBE. “Respecto al pasado año, las temáticas podemos decir que han sido más variadas, ya que en la pasada edición, el Covid y la pandemia fueron los principales protagonistas de los trabajos”, aseguran.

Entre el miércoles día 19 y el viernes día 21, estos 26 cortometrajes fueron proyectados en el Auditorio de nuestra localidad y en la gala final del sábado se proyectaron y se dieron a conocer los premiados por parte del jurado y del público asistente.

Los premios

El primer premio, dotado con 1.000 euros, recayó en Trazos de alma, de Rafa Arroyo. El segundo trabajo más votado por el jurado y que recibió la cantidad de 800 euros, fue el de Nur y Abir in, de Manu Gómez. Ambos directores recogieron el galardón en persona.

El premio del público, dotado con 300 euros, fue para el trabajo pre sentado por Javier Fesser, titulado Kells. Y el premio de la Asociación de Comerciantes, dotado con la cantidad de 600 euros, recayó en 299.0 (F84.0), de Víctor Augusto.

Además se presentaron tres trabajos más, uno de ellos realizado por jóvenes de Berriozar, y los asistentes a la Gala pudieron conocer estos trabajos en primera persona por parte de sus realizadores: El vuelo de albartos, dirigida por Eva Poumé; Tournees, del guionista Oc tavio Romana (ONG Alboan) y Skabidean.10 urte, de Ekiñe Aizkobe (realizadora vecina de Berriozar).

Como cierre, y acompañado por un picoteo de una manera más informal, se dio la oportunidad de intercambiar impresiones con los di rectores de los cortos premiados y compartir el gozo por el cine social,

Miembros de la organización, de la Asociación de Comerciantes, del Ayuntamiento y personas premiadas en esta edición.

la repercusión que tiene y las emociones e ideas que durante estos cuatro días han ido surgiendo.

“Queremos agradecer al Área de Cultura del Ayuntamiento de Berriozar por la subvención para la realización del Festival, al equipo técnico de la sala, al equipo de presentadoras, a la Escuela de Música, a la Asociación NAPAR, que lleva varios años colaborando y ayudando en la promoción. A EUNATE, (Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Auditiva de Navarra), que traducen la gala con lenguaje de signos voluntariamente. A la Asociación de Comerciantes de Berrio zar, al equipo de FICBE y de forma especial al público que nos acompa ña y da sentido al festival”, recalcan desde la organización del Festival.

Son años difíciles, donde la apuesta por las acciones culturales se ha visto afectada. Queremos seguir trabajando con la ilusión y la esperanza de que estos eventos tienen sentido, y que deben de ser apoyados desde las administraciones y las entidades privadas.

Animamos a personas que estén interesadas en participar en la organización del próximo Festival, o quieran exponer alguna suge rencia, a que se ponga en contacto con berriozarfilms@gmail.com o en el teléfono 635 646 148.

5ficbe | 601 430 872 · 848 470 169 HUARTE · BERRIOZAR REPARACIÓN Y REVISIÓN DE CALDERAS DE GAS Y GASOIL REPARACIÓN MULTIMARCA DE CALDERAS INSTALACIÓN DE CALDERAS REPARACIÓN DE REGULADORES E INSTALACIONES DE GAS SERVICIO TÉCNICO DE CALDERAS www RevistaBerriozar.com
Texto: Paula Greño Floristán · Fotografías: Patxi Pitillas Hall del Auditorio de Música con la exposición de Iván Benítez al fondo. Fotografía: Iñaki Vergara Pérez Eva Poumé (directora) y Ekhi Huarte (protagonista) presentan el documental Vuelo de albatros en el FICBE Rafa Arroyo ganador del primer premio del festival con Trazos del Alma Octavio Romano, miembro de la ONG Alboan e invitado por el guión del corto Toruness

POR LA ENERGÍA SOLAR EN EL AYUNTAMIENTO

El ahorro energético y el cambio climático son sin duda dos de los temas de mayor actualidad hoy en día. No es nada nuevo decir que el deterioro del medio ambiente es cada vez más evidente y que está en manos de personas individuales e instituciones hacer frente a este tema. Precisamente, con el fin de poner freno a esta tendencia, el Ayun tamiento de Berriozar ha instalado un total de 152 placas solares en la azotea del consistorio con una potencia de 470 WP cada una. Con esta instalación fotovoltaica de autoconsumo el Consistorio logrará reducir la dependencia energética externa del edificio y también del Gaztegune y el Auditorio, ya que comparten una única acometida eléctrica.

Proceso

La concejala de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ayunta miento de Berriozar, Karmele Nadales Ramírez, nos ha explicado el contexto en el que se enmarca este proyecto fotovoltaico. “El Gobierno de Navarra, en septiembre de 2019, declaró que estábamos en emergencia climática. Él asumió la gravedad de la situación y la necesidad de hacerle frente al cambio climático desde las instituciones. Ese mismo año el Ayun tamiento de Berriozar aprobó en pleno su adhesión al Pacto de Alcaldía donde las entidades firmantes se comprometen a elaborar planes munici pales de medidas frente al cambio climático”.

A estos planes se les llama Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) van dirigidos a tomar medidas para la mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, incremen

tar la adaptación frente a los efectos adversos del cambio climático para reducir la vulnerabilidad de las personas y el territorio, y a reducir la pobreza energética.

Acciones realizadas en Berriozar

El Ayuntamiento de Berriozar en virtud de su compromiso lleva tiempo realizando cambios e inversiones para ir reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, ejemplo es la adquisición de vehícu los eléctricos (cero emisiones) y abordando la necesidad de reducir los consumos energéticos haciendo hincapié en la eficiencia energética en las edificaciones, en los sistemas de iluminación (cambio a leds o bajo consumo) y por ello, ahora se da un paso más con la colocación en el tejado del propio edificio del Ayuntamiento de una instalación de auto consumo por fotovoltaicas que tiene en sí varios objetivos.

En los últimos tiempos hemos visto cómo en nuestras casas las facturas en consumo de energía y gas han ido aumentando de manera descontrolada, se han triplicado los costes siendo en algunos casos difí cilmente asumibles por las familias, algo por lo que los gobiernos tienen que mover ficha y tomar medidas. El Ayuntamiento también ha visto las facturas triplicadas y hay que actuar a nivel municipal, porque el coste es también inasumible. Es fácil comprender que hay que reducir estos costes que hacen que el presupuesto general del Ayuntamiento se vea comprometido gravemente y a corto plazo lo haga insostenible.

Por otra parte, es constatado que las elevadas emisiones de gases

6 | energía solar
APUESTA
Recientemente han sido colocadas 152 placas solares en el tejado del Ayuntamiento con el fin de hacer frente al cambio climático.

Ayuntamiento de Berriozar Berriozarko Udala

de efecto invernadero son la causa primordial del cambio climático y hay que reducir de forma importante el consumo de combustibles fó siles. No hay vuelta atrás y entre todos y todas hay que poner freno y hacer todo lo que podamos en esta carrera. Reducir, reutilizar, reci clar, tiene que ser parte de nuestra filosofía de cada día.

Esta instalación fotovoltaica va a permitir que una parte impor tante del consumo eléctrico del Ayuntamiento sea soportado por auto consumo, se reducirá la factura de la luz y la inversión inicial se verá amortizada en un plazo más que razonable. Tal y como esgrime la me moria del proyecto, se han analizado los datos de consumos energéticos durante 12 meses consecutivos en los que se consumieron del orden de 192.000 KW. En total, para el conjunto de la instalación se podrán llegar a producir 105.066 kWHE/año. El coste económico total vincu lado a la energía eléctrica corresponde a 30.000€ en un año previo a los precios actuales, aunque “los precios son muy volátiles y estas cifras económicas varían constantemente”.

Tal y como comenta Nadales, “hay más que claras razones económi cas que se suman a las ambientales para optar por el autoconsumo. Desde el Ayuntamiento vemos necesario ir dando pasos en esta línea, hay que

conseguir que el presupuesto siga siendo un presupuesto de índole social y hay que reducir en lo posible los costes en consumos que se han disparado y que están limitando la capacidad de acción en las áreas que son nuestro objetivo”.

El proyecto en cifras

El valor estimado de la instalación fotovoltaica está presupuestada en 95.363,11 euros y ha sido realizado en unos dos meses. A parte del coste, desde el Consistorio quieren ser ejemplo y que los y las vecinas de Berriozar se animen a impulsar este tipo de iniciativas en sus vi viendas. En esta línea, entre otras medidas, desde el Ayuntamiento se han duplicado las ayudas pasando de 45.000 a 90.000 euros para las envolventes térmicas de los edificios. Asimismo, la energía contratada por el Consistorio tanto para el alumbrado público como para los edi ficios municipales es verde en su totalidad. A esto hay que añadir que Berriozar cuenta con 6 vehículos eléctricos y que cada vez se están demandando más.

Texto: Itziar Perez Bueno · Fotografías: Iñaki Vergara Pérez

7cambio climático |

Bocanada, de vuelta a los escenarios

El viernes 28 de octubre actuarán en la Sala totem

El grupo vuelve a escena con una pequeña gira de seis conciertos con “El despertar de las fieras”, y el próximo viernes 28 de octubre los podremos ver en la Sala Totem de Villava acompañados de Bicho-Zeta. Tras su parón obligado por la pandemia, están de vuelta y con ganas. Para ponernos al día sobre Bocanada charlamos con Martín, Juanito, Pepo y Zido, y esto fue lo que nos contaron sobre su regreso. La fiera ha despertado. Disfrutemos de ella.

Sacasteis vuestro quinto disco “Ahora qué los leones duer men” y teníais un gira de presentación con quince fechas de las que solo pudisteis ofrecer un concierto en Madrid. Llega la pande mia y todo se viene abajo.

Martín: Hemos parado sin ensayar un año entero, hasta que se empezaron a calmar las cosas y ya empezamos en el local, que también estuvo cerrado. Nos planteamos el sacar canciones nuevas y hemos hecho unas cuantas ya, bueno, las han hecho mis amigos (risas). Nos habría gustado salir con un disco nuevo, pero también nos daba pena que el disco de los leones, solo con un concierto, dejarlo tirado. Por lo menos salir unas cuantas fechas a presentar el antiguo disco. De ahí viene esta pequeña gira de ahora, de intentar por lo menos poder tocar esas canciones en directo, ya que en el local estamos hartos de tocar. La gente que haya comprado el disco (que serán cinco, seis o siete perso nas), si van al concierto, que las puedan escuchar en directo. Sería una pena que se quedasen ahí. Y para ver en qué forma estamos.

Además tendréis ganas de salir a actuar.

Juanito: Ganas hay todas por nuestra parte. Ahora falta el otro 50%, que son las ganas que tenga la gente de vernos. Estamos siendo bastante expectantes a ver lo que nos vamos a encontrar. Porque no es lo mismo el momento en el que paramos, hace dos años y medio, que ahora. Veníamos con otro tirón, veníamos con otro empuje, con otra mentalidad, todo distinto. Es una vuelta son seis fechas y vamos poco a poco. Es una buena época para salir, mejor que el puntazo de hace unos meses. Nunca nos ha importado mucho lo que piense la gente. Bastan te complicado fue para nosotros. Pero tampoco podía pensar la peña: “estos no tocan porque no quieren”. No hemos tocado por una serie de circunstancias, creíamos que era oportuno esperar a otro momento. Cada cual puede asumir ciertos riesgos. Bocanada pocos riesgos puede asumir.

¿Habéis retomado los ensayos para preparar esta vuelta?

Martín: A principios de año empezamos a juntarnos los cuatro, y lo de ahora lo empezamos a preparar hace unos meses, el repertorio

para estos conciertos. Cuando terminemos estos bolos seguiremos con los temas nuevos y ya veremos si grabamos disco, si no grabamos o si lo grabamos y lo vamos soltando poco a poco. Ese es el plan que de momento vamos a hacer. De momento, lo más importante es que salgan bien estos seis conciertos y ya luego para el invierno preparar cancio nes. Si salen más fechas y la cosa ha funcionado, las haremos también.

¿En el repertorio ofreceréis temas del último disco?

Juanito: Va a ir una buena parte del último disco pero vamos a intentar que haya canciones de todos.

En vuestro último disco cambiasteis de productor musical y de estudio de grabación, ¿cómo fue el cambio?

Pepo: La situación vino así, habíamos oído hablar de Iñaki Llarena y la verdad que fue un acierto y un descubrimiento. Es un tío que se involucra al cien por cien, hemos hecho muy buenas migas con él. Es un gran tío y nos ha entendido muy bien como grupo yo creo. Ya había mos hecho cuatro discos con Kolibrí Díaz, y por cambiar de aires. La experiencia fue muy bien. La canción de homenaje al Boni Tiempos que arden también la grabamos allí.

Juanito: Nos lo propuso Iñaki y lo grabamos todos juntos. No nos veíamos capaces de hacerlo. Habiendo pasado tanto tiempo, nos lo cu rramos y salió bien. No entraba en los planes de ninguno grabarlo así.

Juanito, es el segundo disco en el que estás tu solo con las gui tarras. Como músico, ¿es más trabajo para ti, estás ahora más có modo o ya no quieres otro compañero a la guitarra?

Juanito: El primer disco que estuve solo de guitarra me comí de masiado la olla e hice muchas cosas que no tenía que haber hecho. La guitarra tiene su importancia en las cosas que haces solo, pero si tienes una buena base rítmica, yo creo que han cambiado más Pepo y Rupi su forma que yo. El cambio ha sido de la banda de los cuatro. Ahora estoy más desnudo que antes, pero la canción, para que vaya bien, es más de estos dos (de Pepo y Rupi). Se amolda la forma de tocar para

8 | BOcanada
Cartel del Concierto en Sala Totem

una guitarra o lo intentamos por lo menos. A mi me costo cambiar más el chip de los cuatro pero es tos te lo ponen fácil. En el estudio hay muchas trampas. En directo no las hay.

En Logroño y en Pamplona vais a estar acompañados de Bicho-Zeta.

Zido: Son colegas y había que hacer un intercambio, ya hemos tocado con ellos algunas veces. En Logroño hubo opción de hacer un concierto y decidimos devol verle la pelota aquí. En estos dos casos vamos acompañados de ellos, pero en los demás estare mos solos.

¿Qué nos vais a ofrecer en la Sala Totem?

Martín: Lo mismo. Vamos a tocar veinticinco canciones de to dos los discos y con el mismo di recto que hacemos siempre. Más viejos, pero todavía estamos con posibilidades.

Texto: Miguelon · Fotografías cedidas

9música |
Bocanada dándolo todo en Barcelona

I Día del Deporte Solidario: De Berriozar para el mundo

El pasado 22 de octubre se celebró en Berriozar la primera edición del Día del Deporte Solidario con la finalidad de recaudar fondos y apoyar cinco proyectos solidarios locales e internacio nales.

El evento fue organizado por la empresa pública Berrikilan, que cedió todos los espacios para el evento, el Club Deportivo BKE y el Ayuntamiento de Berriozar, que destaca por su gran implicación en proyectos solidarios.

Las asociaciones receptoras de las ayudas también sumaron sus esfuerzos en la organización de la jornada.

No es la primera vez que en nuestro pueblo se organiza un even to de este tipo. De hecho, Berriozar se caracteriza por ser un pueblo comprometido y solidario y así, de la unión de dos proyectos altruis tas ya existentes, nace el Herritik Mundura (de la gente para el mundo).

En esta primera edición se colaboró a nivel local con el Comedor París 365, con la Asociación Navarra ANAIF y con Lantxotegi. Y a nivel internacional con Etiopía Utopía y con ONG Voluntariado.

Estas ONGs estuvieron presentes informando y comunicando las actividades que desarrollan y exponiendo algunos de sus trabajos.

Con el objetivo de involucrar a toda la sociedad en torno a los valores de educación y salud a través de la solidaridad y el deporte, se desarrollaron multitud de actividades como yoga, boxeo, zumba, ciclo indoor, bodyfit o aqua crossfit. Al mismo tiempo se desarrolló la III Edición de la Maratón solidaria “A los 4 vientos”, que este año unió sus pasos al proyecto Herritik Mundura.

4 maratones que salieron de 4 puntos cardinales de la Comuni dad Foral e hicieron su llegada conjunta a las instalaciones deporti vas de Berriozar.

También se organizaron actividades para los más pequeños (hin chables, pinta caras, ginkana, taekwondo, juego de las mazorcas y juegos acuáticos). Desde la organización explicaban la importancia de incluirlos para que desde pequeñitos entiendan la solidaridad como uno de los valores principales en su día a día.

El equipo de BKE Herri Kirolak realizó una exhibición de la mano de Oscar Aguas, reciente campeón en los pasados San Fer mines con levantamiento de piedra y Mikel Lasarte, que mostró sus destrezas con motosierra de escultura.

Los organizadores del evento se mostraron impresionados con la respuesta de los participantes, con la ayuda y la implicación del Ayuntamiento, con la empresa Berrikilan, la Asociación de Co merciantes de Berriozar y la Hostelería del pueblo (más de 40 establecimientos), que ante la imposibilidad de mencionar a todos, quieren transmitir su profundo agradecimiento por su colaboración y espectacular aportación con multitud de regalos para la tómbola solidaria que se organizó durante toda la mañana.

También tuvo lugar una comida popular gestionada por la So ciedad Labarga a la que se apuntaron 350 comensales en la que reinó el buen ambiente.

Por la tarde continuaron las actividades deportivas y la jornada finalizó con varios conciertos, un DJ y una zona de barra que se alargó hasta la media noche.

Unas 2.000 personas se reunieron a lo largo de todo el día en el Polideportivo de la localidad y en total se vendieron 550 bonos de actividades, se recogieron más de 400 kg de comida para París 365 y se recaudaron aproximadamente 8.000 euros.

Con gran motivación y fuerza será cita en el calendario del próximo año.

Texto: Marian Baos Ania (momufela) · Fotografías de diferentes actividades del día

10 | deporte solidario
Iñaki Vergara Pérez Iñaki Vergara Pérez Eduardo Goikoa Eduardo Goikoa

La adicción al juego se desarrolla cada vez más rápido y en edades más tempranas

En 2020, una decena de colectivos de Be rriozar, reunidos en la Plataforma Contra las Casas de Apuestas de Berriozar se ma nifestaban por las calles del pueblo para de nunciar la apertura de un nuevo local de juego en la localidad.

Unos meses antes, ante la creciente pre ocupación social que estaba generando la expansión del sector del juego en Navarra el gobierno paralizó la concesión de nuevas licencias para locales de juego. En muchos ayuntamientos, como el de Berriozar, se apro baban ordenanzas para regular el funciona miento de este tipo de establecimientos.

Sin embargo ni todas estas medidas, ni la aprobación en junio de 2022 de la nueva Ley de Juego en Navarra, que desde la Asocia ción Aralar, especializada en ludopatía, cali fican como “insuficiente”, han servido para poner freno al aumento de los casos de ludopatía en Navarra.

Aralar ha ayudado en los últimos 26 años a casi 1.100 personas a superar la adicción al juego. “Vemos cada día cómo llegan personas rotas por el juego. Por fortuna, muchas lo superan y recuperan su vida”, afirma Raquel Pardo, presidente de esta asociación.

En Navarra se estima que hay alrededor de 2.500 personas, entre 15 y 65 años con un posible trastorno por juego. La adicción se desa rrolla ahora en uno o dos años, frente a los 7-8 de hace una década, y la edad también se ha reducido puesto que la mayoría tienen menos de 35 años.

Preocupa especialmente la proliferación del juego on line y el fenó meno de las apuestas deportivas que está haciendo mucho daño entre la juventud, por la peligrosa asociación que se hace entre los valores positivos del deporte y el juego. Apostar forma parte del ocio de mu chos jóvenes. “Por eso es tan importante la prevención y las charlas que impartimos en colegios y asociaciones, tanto sobre juego como el uso de pantallas”, señalan desde Aralar.

Una de cada tres personas con problemas de juego es mujer

Sin embargo las mujeres con ludopatía son invisibles. Son muy re ticentes a pedir ayuda. Sólo lo hace un porcentaje muy pequeño. Éste es el motivo por el que la Asociación Aralar, ha lanzado una campaña dirigida a ellas, “que sepan que no son las únicas y que no están solas”, señala Raquel Pardo.

En general, la sociedad tiene muy mala imagen de la persona con ludopatía, indican desde Aralar. Y en el caso de las mujeres se penaliza doblemente.

Los datos que recoge Aralar confirman esta tendencia. En 2021 pasaron por la Asociación 104 personas con problemas de juego, de las que únicamente un 11,54% son mujeres. Sin embargo cuando se trata de cuidar son mayoría y representan el 66,6% de las personas de apoyo y familiares que también atiende la asociación. “Se implican mucho más que los hombres en los procesos de rehabilitación”, indica la presidenta.

Con esta campaña queremos que nos conozcan y que den el paso de pedir ayuda.

12 | asociación aralar

Berriozarren euskaraz bizitzeko ahalegina

Azaroaren 18tik abenduaren 2ra izanen da Euskaraldiaren 3. edizioa. Gaztelaniaz hitz egiteko ditugun inertziak astindu eta 15 egunez euskaraz aritzeko ariketa soziala izanen da.

Zergatik hitz egiten dugu gaztelaniaz euskaldunon artean? Zenbatetan hasi dugu gaztelaniaz elkarrizketa bat besteak euskaraz ez dakiela pentsatzen dugulako? Zein hizkuntzatan egiten dugu lehenbiziko hitza ezezagunekin? Eta zenbatetan ohartu gara gero bestea euskalduna dela edo euskaraz ulertzen duela? Berandu hala ere; gaztelaniaz harremana egiteko ohitura hartu baitugu eta zaila da behin hasita aldatzea.

Inertzia horiek haustera dator Euskaraldia. 2018an eta 2020an egin ostean, aurten ere martxan da ekimena, Berriozarko herritarrei esker. Eta nola ez, herriko saltoki, elkarte eta eragileei esker ere bai, euskaraz lasai aritzeko Ariguneak sortu baitituzte, euskaraz lasai aritzeko guneak. Espazio hauetan euskaraz egin dezakegula ziurtatuta daukagu.

Taberna, frutadenda, kiroldegi, musika eskola, kirol eta kultur taldeak… arigune ugari sortu dira Berriozarren, eta horiek identifikatzeko ondokoa bezalako kartelak ikusiko dituzue ateetan.

Nola parte hartu?

Euskara ulertzeko gai zareten guztiek parte hartu dezakezue Euskaraldian, bi modutan: euskaraz mintzatzen, edo mintzatzeko gai ez bazarete, elkarrizketa elebidunak izaten. Ahobizi eta Belarriprest rolak dira hauek, beheko eskeman azalduta dituzuenak. Parte hartzen duzuenak ere identifikatuta joanen zarete, txapa bat arropan eramanda. Horrela, euskaraz norekin hitz egin dezakegun erraz ikusiko dugu.

Non eman izena?

Izen ematea azkar-azkar egiten da: euskaraldia.eus webgunean ‘EMAN IZENA’ sakatu eta bi pausotan egina izanen duzue. Bestela, Berriozarren izena emateko eta txapak banatzeko mahaiak egongo dira. Adi egon, horri buruzko informazioa izanen baita laster. Goizez, udaletxeko Euskara Zerbitzuan ere egin dezakezue izen ematea eta txapa hartu. Etxean jartzeko banderatxoak ere izanen dira aukeran.

13osasunbidea |
Ayuntamiento de Berriozar Berriozarko Udala

Nuevo servicio de podología

Queremos presentaros uno de los nuevos servicios que se han creado en Berriozar, ya que en próximas fechas contaremos en la localidad con un Servicio de Podología. Para ello, desde el Ayuntamiento, hemos habilitado unas salas en el Centro Municipal de Personas Mayores (calle Iruñalde, Nº 3, en la antigua guardería).

Mediante un concurso público, la profesional adjudicataria de dicho servicio ha sido la Podóloga de nuestra localidad Olvido Anega, cole giada Nº 838310081.

El servicio se ofrecerá los miércoles de cada semana en horario de 9 a 13 horas y de 16 a 20 horas, aunque funcionará según agenda. Además, el servicio podrá ser disfrutado desde la edad infantil hasta nuestros mayores.

Para poder solicitar cita se habilita el número de teléfono 601 10 86 77, y se debe indicar en la llamada que se quiere coger cita en el centro de Berriozar, ya que disponen de clínica propia en San Jorge llamada Clínica Olvido Anega, situada en la Avenida de Navarra 4, trasera.

Entre los diferentes tratamientos que se ofertan están los siguien tes: podología pediátrica, podología deportiva, uñas encarnadas, tratamiento para verrugas plantares, tratamiento para los hon gos de las uñas (onicomicosis), estudios de la pisada o prevención de cualquier patología que afecte al pie.

Los vecinos y vecinas de Berriozar contarán con un precio reducido sobre las consultas.

Aprovechamos estas líneas para presentaros a Olvido.

¿Cuál es tu titulación y experiencia de trabajo en el ámbito de la Podología?

Soy especialista en pie diabético y de riesgo, en patología ungueal y, tengo el master de podología deportiva, así que este servicio puede ser muy importante para los deportistas de nuestra localidad.

Podologia zerbitzu berria

Oraingoan, Berriozarren sortu diren zerbitzu berrietako bat aurkeztu nahi dizuegu. Laster, Podologia Zerbitzua izango dugu herrian. Horretarako, Udalak gela batzuk prestatu ditu Adinekoen Udal Zentroan, Iruñalde kaleko 3. zenbakian, hau da, haurtzaindegi ohian.

Lehiaketa publiko baten bidez, zerbitzu horren esleipenduna Olvido Anega, gure herriko gure herriko podologo profesionala izan da, 838310081 zenbakidun kolegiatua.

Zerbitzua asteazkenetan, 9:00etatik 20:00etara emanen du. Hitzordua eskatu ahal izateko 601 108 677 telefono zenbakian egin behar da harremana.

Eskaintzen diren tratamenduen artean, honako hauek daude:

• Kiropodia

• Oinazturaren azterketak

• Txantiloi pertsonalizatuak

• Mikosia

Actualmente me encuentro cursando el Grado de Enfermería en la UPNA y actualizándome con los cursos que ofertan desde el Co legio de Podólogos

¿Cuál ha sido tu motivación para presentarte al concurso de Berriozar?

La idea partió de que yo soy extremeña y me vine a trabajar aquí tras terminar mis estudios. Llega mos a vivir a Berriozar y me llamó la atención que no hubiera servicio de podología en un pueblo donde había densidad de población y que tuvieran que desplazarse a Pamplona para poder tener el servicio.

Yo soy de un pueblo pequeño de Extremadura llamado Salorino y me encanta hacer vida de pueblo y conocer a sus vecinos, por eso surgió esta idea.

¿Cuáles son las características del Servicio de Podología en Berriozar?

En nuestra consulta podremos ofrecer asesoramiento de calzado tanto en adultos como en niños para prevenir diferentes patologías.

En los niños, uno de los problemas que solemos encontrar son las verrugas plantares (papilomas) o uñas encarnadas. También vemos alteración de la marcha tanto en personas adultas como en la etapa infantil, por eso es muy importante saber que si acudimos al podólogo en la etapa infantil vamos a prevenir muchas patologías.

En cuanto a nuestros mayores, uno de los problemas más comunes que vemos es el no poder realizarse un auto cuidado, no poder cortarse las uñas o quitarse las durezas, sequedad, onicomicosis (hongos en las uñas) o cualquier herida que les incapacite para realizar su actividad diaria.

¿Cuándo entrará en funcionamiento el servicio?

Aún no nos encontramos en funcionamiento pero sí estamos crean do una lista para que todo aquel que quiera, una vez empecemos, le llamaremos para que pueda disfrutar del servicio.

• Labore dermikoak eta ungealak

• Oin diabetikoaren eta arrisku-oinaren prebentzioa eta tratamendua

• Silikonazko ortesia neurrira

• Azazkal haragi-gabeak (onikokriptosia)

• Azazkalak berreraikitzea

• Garatxoak (papilomak)

Berriozarko herritarrentzat prezio xumea izanen da.

Gai hau aprobetxatzen ditugu Olvido, gure pedagogoa, aurkezteko.

Olvido Anegari elkarrizketa:

1. Esaguzu zein den podologiaren arloan duzun titulazioa eta lan-esperientzia.

Podologian graduatua naiz Extremadurako Unibertsitatean. 2014tik hona nabil podologo lanetan lurralde honetan, eta podologiaren arloan trebatzen jarraitu dut.

Oin diabetiko eta arrisku-oinaren espezialista naiz, gantz-patologian aditua eta kirol-podologiako masterra dut.

14 | Programa Comunitario de hábitos saludables

Gaur egun, erizaintzako gradua egiten ari naiz NUPen, eta podologoen ikastetxean eskaintzen dituzten ikastaroak egiten ditut egunean mantentzeko.

2. Zein izan da zure motibazioa Berriozarko lehiaketara aurkezteko?

Berriozarrera bizitzera iritsi nintzenean, deigarria egiten zitzaidan Berriozar bezalako herri batek podologia-zerbitzurik ez izatea. Nik horren falta sumatzen nuen, biztanleek lekuz aldatu behar ez izateko. Nik Sanduzelaiko podologia-kontsulta egiten dut eta Berriozarko bizilagun asko iristen zaizkit gertutasunagatik. Lehiaketa honetara aurkeztea aukera ona zela pentsatu nuen, honela nire bizilagunei eskaintzeko nik egiten dakidana, beren egunerokotasunean ibiltzen lagundu ahal izatea. Eguneko Zentroaren barruan egoteak ere motibatzen ninduen, asko gustatzen baitzait herria egitea eta hurbilekoa izatea. Ezin nuen trena pasatzen utzi eta aurrera egin nuen.

3. Zein dira Berriozarko Podologia Zerbitzuaren ezaugarriak?

Podologia integraleko zerbitzu bat da, non oinari eragiten dioten patologia guztiak tratatu ahal izango diren.

Berriozarko biztanle guztiei zuzenduta dago eta gure zerbitzu guztiak eskainiko dizkiegu.

Dignidad humana: un grito que no cesa

Oinaren prebentzioa

4. Zergatik da garrantzitsua oinak zaintzea eta podologiara jotzea?

Osasun-egoera ona izateko, garrantzitsua da oinak zaintzea, betiere profesional tituludunen eta elkargokideen eskutik. Urtean behin bisitatzeaz gain, gure oinak aztertu behar ditugu, ondoeza edo mina eragiten duten patologiak saihesteko eta, horrela, etorkizunean arazoak saihesteko.

Oinak haurtzarotik hasi eta adin aurreratuetaraino aztertu behar dira, osasunerako ondorio kaltegarriak saihesteko.

Giza duintasuna: etenik ez duen oihua

El Departamento de Relaciones Ciudadanas, a través de la Direc ción General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos y en colabora ción con varias ONGs y varios Ayuntamientos de Navarra, entre ellos, Berriozar, ha realizado:

• Exposición itinerante: “Dignidad Humana: Un grito que no cesa”, Del 17 al 30 de octubre, en Kulturgune.

• Taller artístico abierto a la participación de la ciudadanía: “¿Qué creo con lo que creo?”

• Cohenscencia: Coherencia + Consciencia. Dinamizado por la ar tista de Berriozar: Mª José Llorente. Se realizaron 3 encuentros: Con alumnado Instituto. Con alumnado colegios Públicos. En Kulturgune con corporación municipal: 26 de octubre, miér coles de 17:30 hg a 18:30 h. (justo antes del pleno). Este día nos visitará la consejera Ana Ollo.

• Taller con Asociaciones de Derechos Humanos con el Programa Comunitario de Hábitos Saludables de Berriozar. Día 27 de octubre, jueves, de 12 a 14 horas.

Señalar que la aceptación y participación en estas programaciones ha sido notable.

Herritarrekiko Harremanetarako Departamentuak, Bakearen, Bizikidetzaren eta Giza Eskubideen Zuzendaritza Nagusiaren bitartez, eta hainbat GKErekin eta Nafarroako hainbat udalekin lankidetzan, horien artean, Berriozar, honakoa antolatu du:

• Erakusketa ibiltaria: “Giza duintasuna: etenik gabeko oihua”. Urriaren 17tik 30era, Kulturgunean.

• Tailer artistikoa, herritarren parte-hartzeari irekia. ¿Qué creo con lo que creo?

• Kohenszentzia: Koherentzia + Kontzientzia. Berriozarko Mª José Llorente artistak dinamizatua. Hiru topaketa egin dira: Institutuko ikasleekin. Ikastetxe publikoetako ikasleekin. Kulturgunean, udalbatzarekin: urriaren 26an, asteazkena, 17:30etik 18:30era (osoko bilkura baino lehen). Egun honetan Ana Ollo kontseilaria etorriko zaigu bisitan.

• Tailerra Giza Eskubideen Elkarteekin Berriozarko Ohitura Osasungarrien Programa Komunitarioarekin. Urriaren 27an, osteguna, 12:00etatik 14:00etara.

Aipatu beharra dago jarduera hauekiko oniritzia eta parte hartzea handia izan direla

Donamaría,

Donamaría,

BERRIOZAR

15 ¡Anúnciate en el DIRECTORIO DE LA REVISTA! Consulta condiciones en el 655 10 55 85 o en info@revistaberriozar.com
7
T. 948 071 265 zaunkdenda@gmail.com
8. BERRIOZAR T. 948 300 774 Ohitura Osasungarrien Komunitate Programaren |
Texto: Paula Greño Floristán · Fotografías: Iñaki Vergara Pérez

Entregados los premios del IX Concurso de Fotografía “Con Berriozar de vacaciones”

Décimo aniversario del concurso con más premios

Este año para celebrarlo, tenemos más comercios colaboradores y más premios. Además, todas las personas que participen, tendrán un detalle asegurado.

Os recordamos las bases para participar, que son muy sencillas: hay que realizar cualquier tipo de fotografía en la que aparezca la Revista Berriozar.

Las fotografías deben ser enviadas correctamente protegidas al Paseo de los Enamorados, 41 bajo. 31014 Pamplona-Iruña, poniendo en su exterior: “X Concurso con Berriozar de vacaciones”.

Una figura de Mafalda sentada en un banco sosteniendo la revista fue la imagen vencedora, de nuestro vecino Mikel Zoroza

El pasado 26 de septiembre, la pizzería Eatalian acogió la entrega de premios del IX Concurso de la Revista de Berriozar.

Los premiados, amigos y familiares que allí se reunieron disfrutaron de un lunch ofrecido por este local y miembros de la revista entregaron los vales de los comercios colaboradores a los ganadores del concurso.

Mikel Zoroza, con una fotografía en la que aparece una escultura de la popular muñeca Mafalda sentada en un banco de un parque de Oviedo con nuestra revista, nos contó que tomó este imagen el verano pasado. “Siempre llevamos la revista en los viajes y salidas. Y no solo una sino varias. Nos lo tomamos como un juego y es algo divertido”, afirma este berriozartarra que ya se alzó con el primer premio en otras ediciones de este concurso.

El segundo premio recayó en una imagen navideña tomada por Noemí Martínez Oblanca. “Las navidades pasadas me regalaron una caja de luz y empecé a probar diferentes composiciones. Con algún adorno de Navidad, un trípode y mi cámara de fotos Pentax K70 realicé varias fotografías que me gustaron y presenté al concurso. Es la primera vez que me presento y he tenido buen estreno, me ha gustado la experiencia”, señala Noemí.

La tercera fotografía premiada fue la Elena Irigoy Sarratea, tomada en un establecimiento de San Juan de Luz en el verano de 2021. “La ima gen está sacada en la entrada de una tienda que ya había visto varias veces y me llamaba la atención, porque me gusta mucho el tema vintage y retro. Esas nadadoras y esa puerta del local tenían algo, y aunque me llevó bastante rato tomar la fotografía, al final conseguí lo que buscaba”, comenta nuestra vecina, ya habitual en este tipo de concursos. “En el coche siempre llevamos varias revistas y lo pasamos bomba buscando lugares para fotografiarla”, concluye.

Los tres fueron obsequiados con diferentes productos y servicios que ofrecen los establecimientos y comercios de la localidad, sin los cuales la celebración de este concurso no sería posible año tras año y, por eso queremos agradecerles desde estas líneas su colaboración.

El equipo de la revista de Berriozar agradece también la partici pación de todas las personas que se presentan al concurso y anima a todas y a todos los vecinos de la localidad a enviar sus imágenes para la próxima edición del concurso, que ya está en marcha.

El tamaño de las fotografías será 20 x 30 cm. No es necesario montarlas en ningún soporte. A los ganadores se les solicitará el archivo digital original o el negativo de la obra para publicar las obras con mejor calidad. Se admiten un máximo de 3 fotografías por autor. No se admitirán montajes por ordenador.

El jurado estará formado por los miembros de la Revista Berriozar, que valorarán tanto la calidad técnica de las fotografías como la originalidad y su resolución final.

Recordad que la revista debe salir obligatoriamente en todas las fotografías que enviéis. En las que la revista no aparezca o no estén al tamaño solicitado, serán retiradas del concurso.

El final del plazo de presentación de las obras será febrero de 2023. Éstos son los premios de esta edición:

Primer Premio

• Curso de reciclaje para conductores TURBO AUTOESCUELA

• Cena para 2 personas + billar en JOLASTOKI

• Tratamiento de brillo y peinar en TANDEM

• Tres tomos encuadernados con la REVISTA BERRIOZAR

• Masaje en SYMMETRIA

• 4 Gintonics en CERVECERÍA 10/11

• Uñas permanentes en LISTAN NAILS

• Libro Del ruido al silencio de ALFREDO PIEDRAFITA

Segundo Premio

• Un estudio fotográfico en IÑAKI VERGARA FOTÓGRAFO

• Vale de peluquería canina ZAUNK

• Higiene facial en EDER ESTÉTICA

• Una camiseta de la REVISTA BERRIOZAR

• Cena o comida en fin de semana para 2 personas en el BAR 101

• Hidratación y peinado en GOSANE ILEPANDEGIA

• Libro Del ruido al silencio de ALFREDO PIEDRAFITA

Tercer premio

• Dos imanes de portadas de la REVISTA BERRIOZAR

• Una camiseta de la REVISTA BERRIOZAR

• Peinado y tratamiento reparador en ANA PELUQUERÍA

• Comida para 2 personas en el bar K+DA

• Libro Del ruido al silencio de ALFREDO PIEDRAFITA

PREMIO DEL PÚBLICO

• Cena para 2 personas en la pizzería EATALIAN

16 | concurso de fotografía
Texto: Paula Greño Floristán · Fotografía: Laura Cidoncha