Impacto del COVID19 en poblaciones que sufren estigmatización social

Page 1

Participación en Encuentro “Juventudes Conectadas” organizado por UNFPA Orelia Ramírez Técnica de Campo de Migración Asociación Pop No’j Guatemala, 30 de julio de 2020 Estigmatización Un estigma es la imagen negativa y de inferioridad que se crea sobre un grupo de personas debido a ciertas características. Por ejemplo, las y los jóvenes somos estigmatizados porque se nos considera inmaduros e irresponsables. Las y los Mayas somos estigmatizados porque nos consideran “atrasados”. Ahora, las y los migrantes también son estigmatizados porque se considera que todos son portadores del COVID. Las personas estigmatizadas tienen un alto riesgo de ser víctima de discriminación, exclusión social y rechazo; al ser estigmatizados, provocan miedo a las y los demás. Son etiquetas que nos coloca la sociedad y se convierten en un prejuicio. Las personas que somos parte del Pueblo Maya hemos sufrido por estos estigmas. Particularmente las mujeres Mayas sufrimos con frecuencia 4 cargas de discriminación: por ser mujeres, por ser indígenas, por ser pobres y muchas veces también por la edad, si somos jóvenes y niñas, o si somos personas mayores. Nos discriminan por muchas otras cosas más: por hablar nuestro idioma materno, por cómo nos vestimos - nuestra indumentaria -, por lo que comemos, en fin, nos discriminan por cómo vivimos, por nuestra forma de pensar, nuestras creencias y prácticas. Somos discriminados aquí y allá, es decir, en nuestro propio país y fuera de éste. Y esto es lo que ha provocado que muchas personas se despojen de su identidad cuando migran. Lo hacen para pasar desapercibidos, poder ajustase a una nueva cultura y no ser discriminados. Dejan de hablar el idioma, de vestir su indumentaria; dejan de ser Mayas para tratar de encajar de un mundo diferente al nuestro. Impacto del COVID19 en poblaciones que sufren estigmatización social. En el contexto actual la estigmatización es mayor contra jóvenes migrantes. Se considera que los migrantes estamos infectados de COVID y nos rechazan. Dicen que quienes hemos migrado traemos el virus a Guatemala, cuando fueron personas que viajaron a otros países por placer quienes primero trajeron la enfermedad. El propio presidente ha contribuido a esta estigmatización cuando se refirió a un viaje en que venían personas migrantes deportadas como “el vuelo maldito”. Hay miedo, rechazo y discriminación contra las y los migrantes que regresan a su país y a sus comunidades. En algunas comunidades, ni siquiera los han querido dejar entrar, cuando es su derecho.


Para las personas migrantes es difícil pasar por esta situación en Estados Unidos y lo único que desean es estar con sus familias. Al llegar a Guatemala no son aceptados, son amenazados y es por ello que algunos han optado por vivir en una comunidad diferente a la propia para su seguridad y la de su familia, pues al señalar a una persona, toda la familia se ve afectada. Vale decir que no en todas las comunidades ha sido así, pues las hay donde ha habido expresiones de solidaridad hacia nuestras y nuestros hermanos que regresan. Es necesario que la población reflexione y reconozca que ellos y ellas tiene el derecho de retornar a sus comunidades de origen sin violencia. Que el miedo no nos cegué y nos haga violentar derechos. Recomendaciones para disminuir la estigmatización y protección de los derechos Respetar la integridad y derechos de toda persona, pues antes que nada se es persona. Los derechos humanos son para todas y todos. Además, esta enfermedad ataca parejo, no discrimina a nadie; le da a cualquier persona con recursos económicos o no -. Aprendamos de esto. En vez de nosotros discriminar y señalar, apoyémonos entre todas y todos. Éste es el momento para contrarrestar las diferencias y dejar por un lado el miedo. La diferencia no debe significar desigualdad. Además, ser indígena, ser pobre, ser persona de la diversidad sexual o cualquier otra condición, no se contagia. Debemos contrarrestar la discriminación con campañas de solidaridad. Para personas migrantes, recordar que todas y todos tenemos derechos de migrar y a no migrar. Asimismo, tenemos el derecho de retornar a nuestras comunidades de origen. Las autoridades deben garantizar ese derecho, el derecho a un retorno digno y seguro, brindando condiciones para la protección de la salud de quienes retornan, sus familias y comunidades. El Derecho a la Salud es un derecho humano universal.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.