Page 1

Del 17 al 28 de julio de 2017

El museo tras bambalinas Curso de verano en lĂ­nea Museos Creativos. Patricia Torres Aguilar ugarte


Curso de Verano 2017

1

Normalmente al visitar un museo observamos las obras u objetos de una colecciĂłn presentadas en vitrinas, mamparas o en ambientaciones, acompaĂąadas de cĂŠdulas explicativas y aparentemente en un entorno pasivo del que no siempre entendemos la razĂłn.


Sección 1

Desarrollo

Fundamentación 1. Perfil. 2. Objetivos 3. Habilidades a desarrollar. 4. Duración

Fundamentación Normalmente al visitar un museo observamos las obras u objetos de una colección presentadas en vitrinas, mamparas o en ambientaciones, acompañadas de cédulas explicativas y aparentemente en un entorno pasivo del que no siempre entendemos la razón. En busca de nuevas alternativas que posibiliten en los públicos experiencias diferentes en el museo y detonen preguntas que los lleven a investigar y descubrir los múltiples mensajes y significados que el museo comunica a través de lo que exhibe, es que se plantea un Juego de Rol llamado El museo tras bambalinas, taller cuyo propósito es generar procesos de comunicación entre los visitantes de museos, niños, jóvenes, adultos y los objetos patrimoniales que resguardan los museos, sean de arte, historia, ciencia o arqueológicos, para que los visitantes logren experiencias significativas en los espacios museales.

2


Así, por medio de una estrategia de juego de rol, los participantes dejarán de ser espectadores pasivos en las salas del museo, para convertirse en protagonistas del proceso de trabajo que existe detrás de una exhibición.

• Cuestionen, dialoguen y reflexionen sobre el valor cultural de los objetos.

Habilidades a desarrollar • Planeación 


I. Perfil de ingreso de los aspirantes

• Organización de equipo de trabajo 
 • Habilidades de uso de tecnología


• Está diseñado para niños con su familia

• Reflexión 


• Jóvenes o adultos y Profesores. • Imaginación 


Objetivos Que los participantes: • Experimenten y comprendan el proceso que siguen los especialistas del museo desde la llegada del objeto patrimonial hasta su exhibición.

• Creatividad 


Duración: Tiempo estimado: 30 horas en 10 sesiones de 3 horas cada una. I.

será del 17 al 28 de julio de 2017.

3


II.

de 10.30 a 13.30 am para niños y sus familias.

III. de 16:00 a 19.00 horas para jóvenes, adultos y maestros.

Sede del curso. Plataforma Google Classroom

Que incluyen las sesiones •

Presentaciones

Revisión paginas WEB museos

Plenarias

Ejercicios colectivos 


Requerimientos Técnicos • Equipo de computo

El curso necesita que tengas una cuenta de Gmail, se

• Acceso a internet

llevará a cabo por Hangouts o zoom.us, Google

• Cuenta de Gmail

Classroom, Google groups, y las herramientas de Drive, y Sites. Ahí se compartirán los contenidos por sesión por correo electrónico a cada participante y ahí se

La dinámica de trabajo es

montarán las actividades para compartir con el grupo. Busqueda Que aborda la importancia del museo como un lugar que resguarda, preserva, difunde y comunica al público sobre el patrimonio cultural sea arqueológico, histórico, etnográfico o artístico al conformar sus colecciones. 4


Que destaca el valor de la exposición y del complejo proceso para presentar sus contenidos de una manera coherente y detonar la comunicación con las piezas y permita reconocer la riqueza cultural e histórica que resguardan estos espacios.

Desarrollo de temas

Experimentación

Objetivo

Como una alternativa encaminada a que los participantes tengan una experiencia significativa al crear una exhibición y puedan establecer puntos de encuentro con los objetos personales y familiares, permitiéndoles cuestionar, reflexionar, dialogar sobre el valor e identidad de los mismos y así tomar un papel activo en la construcción de su propio conocimiento. El museo puede ser un espacio donde no sólo se conserva el patrimonio, sino también un lugar de encuentro que permita la comunicación y el aprendizaje.

1. C OLECCIONAR .

• Establecer los planteamientos teóricos básicos sobre qué es el patrimonio, qué es un museo, Quienes trabajan en él y sus funciones en el proceso de trabajo. • Experimenten el rol del Coleccionista al construir una colección de objetos a partir de criterios establecidos en conjunto. • Buscarán y conjuntaran los objetos definiéndolos a partir de criterios temáticos, de forma, materiales, época, etc.

Juego Al hacer el juego de rol, el participante se transforma en un agente activo que puede construir su propio conocimiento a partir de la interacción con los objetos patrimoniales y los colegas. Permitirá valorar los conocimientos previos de cada uno all detonar procesos de investigación, análisis, síntesis y reflexión por medio de las dinámicas de trabajo.

2. D OCUMENTAR Y C ONSERVAR Objetivo • Experimenten el rol del Conservador y Técnico en Inventario al revisar una colección dada y hacer el registro y restauración de objetos. • Harán el registro de obra y evaluación para su posible restauración. 5


E XHIBIR I NVESTIGAR

Objetivo

Objetivo

• Experimenten el rol del Museógrafo al diseñar el guion museográfico y montaje de la exposición.

• Experimenten el rol del Investigador al diseñar propuestas para diversos públicos. • Escriban el Guión Curatorial (formato) de la exposición que plantearon.

• Desarrollarán guiones museográficos para ubicar las piezas de la colección y los apoyos que utilizarán.

• Desarrollarán guiones de visita para públicos diversos a partir del guion Curatorial.

• Montarán las piezas y harán los recursos museográficos y apoyos gráficos y cedulario correspondiente.

• Planearán estrategias comunicativas por medios diferentes para hablar sobre la exposición.

Requisitos que debe cumplir el participante 


E DUCAR Y C OMUNICAR Objetivo • Experimenten el rol del Educador y el Comunicador al diseñar propuestas para diversos públicos.

a) Puntualidad
 b) Cumplir con el 80% de asistencia c) Participación activa "

• Desarrollarán guiones de visita para públicos diversos a partir del guion curatorial. • Planearán estrategias comunicativas por medios diferentes para hablar sobre la exposición. 6


Costo $ 1,500 pesos Si te inscribes en la semana del 3 al 7 de julio el costo es $1,000 pesos Si te interesa reserva a email: museoscreativos@gmail.com

Estrategia de Evaluación • Cualitativos a través de la participación en comentarios y las dinámicas a lo largo de las sesiones. • Cuantitativos a través de asistencia y cuestionario final. 


Educador que imparte el curso Curriculum Vitae resumido: Semblanza

más de veinte años como educador de museos en los principales museos del Distrito Federal, tanto en el Instituto Nacional de Bellas Artes (Museo Nacional de Arte) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Museo Nacional de Antropología). Como jefe de Investigación Educativa en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones y como Directora en la Galería de Historia. Museo del Caracol. Soy Maestra en Educación en Museos con cursos en creatividad, mediación e interpretación, he desarrollado proyectos expositivos, guiones de visita, talleres y publicaciones diversas para exposiciones temporales Internacionales en el Museo Nacional de Antropología y Museos Regionales. También he realizado publicaciones sobre Investigación Educativa para el INAH y textos para NodoCultura. He desarrollado Cursos de capacitación y de mejoramiento profesional sobre estrategias de interpretación, recursos didácticos, educación en museos para trabajadores del INAH, CONACULTA, Universidad de Zaragoza en España y en línea para el Instituto Mexicano de Curaduría y Restauración.

P ATRICIA T ORRES A GUILAR U GARTE . Me encanta el campo de la Educación no formal y me he especializado tanto en el patrimonio artístico como el histórico. Soy una profesional del Ámbito Cultural con experiencia de 7


Si quieres saber más de mi y mi trabajo visita: http://patytorres69.wixsite.com/patricia-torres-a-u 


G ALERÍA 1.1 Patricia Torres

Experimenta el museo y el patrimonio

8

Curso verano el museo tras bambalinas. Patricia Torres Aguilar Ugarte  

En busca de nuevas alternativas que posibiliten en los públicos experiencias diferentes en el museo y detonen preguntas que los lleven a inv...

Curso verano el museo tras bambalinas. Patricia Torres Aguilar Ugarte  

En busca de nuevas alternativas que posibiliten en los públicos experiencias diferentes en el museo y detonen preguntas que los lleven a inv...

Advertisement