Page 1

3. REINTERPRETAR EL MUSEO. UNA NOTICIA

PATRICIA TORRES AGUILAR UGARTE MUSEOS CREATIVOS


1 Te

REINTERPRETAR

propongo que en tu próxima visita a un museo, lo reinterpretes y tengas una experiencia diferente viendo el patrimonio y lo compartas con otros. Podemos hacer del patrimonio una Noticia, puede ser reciente, es decir, contada como algo que sucedió hace poco; Trascendental, porque contiene información importante para muchas personas; Paradójica, como “Es paradójico que no vayas a museos si dices que te encantan”; o Estremecedora, que puede causar sorpresa por ser imprevisto o nos causa duda.


UNA NOTICIA

ASÍ QUE PARA EMPEZAR, NECESITAMOS SABER QUE: Las noticias  son una especie de "recorte de la realidad"  que nos informa sobre diversos sucesos, objetos o personas, que tienen importancia para un grupo determinado o para la sociedad en su conjunto, por lo que necesitan ser contados por su relevancia social, política, económica, o cultural. Narran hechos bajo un parámetro de veracidad y objetividad y describen los detalles para que se conozcan las condiciones previas, durante y posteriores al hecho del tema noticioso. Se redacta en tercera persona y se responde a las preguntas: ¿De quién se habla? ¿Quién más participa?

¿qué sucedió? ¿cuándo fue? ¿cómo sucedió?, ¿dónde? ¿por qué? ¿para qué? y ¿a quién beneficia o no? La Noticia necesita ser: o Veraz, es decir hablar de un hecho que se puede verificar. o Objetiva, por lo que no se puede emitir opinión personal o juicio de valor.  o Clara, que narre puntualmente el hecho, sin palabras o expresiones rebuscadas. El texto debe ser claro y conciso para que impacte y sea leído. o De interés humano, por lo que necesita impactar las emociones o sensibilidad del receptor. Próximo, que sea de interés y se sienta cercano al receptor.

2


o Prominente, en cuanto a quienes el centro o eje de la noticia. o Actual, ser de interés en el presente.

LO QUE QUEREMOS ES: o Narrar un objeto u obra como una noticia. o Reinterpretar al objeto a través de otros lenguajes como el escrito o el gráfico. o Trabajar en equipo en una creación colectiva. o Hacer uso de sus habilidades: narración, interpretación y creatividad.

Las noticias surgen en cualquier lugar y momento

3


La experiencia noticiosa enriquece a quien la vive.

o Aprender a través elaborar cosas. (Tipo de conocimiento: procedimental) o Razonar, analizar y reflexionar sobre un objeto desde diversos puntos de vista. o Desarrollar la Inteligencia verbal lingüística.

¿CUÁLES SON SUS POSIBILIDADES PARA APRENDER? Elaborar una Noticia a partir de una pieza en el museo, nos permite hacer una reinterpretación del objeto de conocimiento en otro lenguaje, en este caso el escrito, así podemos traducir en palabras aquello que vemos, describiendo, narrando y dándole un carácter noticioso para que otros descubran de quien o que estamos hablando. Aquí la idea es trascender la sola contemplación del patrimonio a una postura activa y participativa en la que el objeto o pieza del museo cobra vida a partir de crear una historia en la que se fusionan todos los aspectos tanto físicos: el tamaño, forma, colores, materiales, técnicas de elaboración, así como los datos que corresponden al autor, su vida y trascendencia, además del contexto cultural, económico, político, social y educativo en el que surgió el objeto. Implica un ejercicio complejo, metódico y serio, que también tiene un alto contenido lúdico, en donde la creatividad se pone en juego; es trascender los límites tradicionales de una Noticia narrada como la que escuchamos en el radio, vemos en la tele o leemos en un 4


Estar activo en el museo permite aprender de formas diferentes

periódico o en el ordenador; es decir, los visitantes necesitan ir más allá de hablar del objeto como: “La piedra del Sol, una de las representaciones más emblemáticas de la cultura mexicana…” Los participantes podrán potenciar sus habilidades e inteligencias y sumarlas a las que cada persona tiene; la experiencia da alternativas para crear a partir de lo visto y a intercambiar puntos de vista, así como sumar las visiones sobre una propuesta nueva que pueda compartirse con otras personas.

¿CÓMO EMPEZAMOS MANOS A LA OBRA?  

1. Observen el objeto u obra en el museo, tomando en cuenta los elementos físicos, contextuales, emocionales y creativos que perciben y posteriormente investiguen algo sobre él. 2. Reúnanse en parejas o equipos e imaginen que son periodistas. 3. Hagan una lluvia de ideas sobre todo lo que se podría decir sobre el objeto u obra. Si leyeron la cédula, elijan de todo lo que se dice, dos ideas importantes para la noticia. 4. Asocien esas ideas a las preguntas: ¿De quién se habla? ¿Quién más participa?, ¿qué sucedió?, ¿cuándo fue?, ¿cómo sucedió?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿para qué? y ¿a quién beneficia o no? 5


5. Redacten en tercera persona (la pintura de Picasso que desapareció…) una nota que tome en cuenta aspectos sociales, económicos, políticos, religiosos, artísticos, o bien, de la vida cotidiana. 6. Pueden situarse en el momento histórico que corresponde a la obra o pieza que se observó, o desde el presente e incluir la trascendencia que tiene esa noticia en el presente.

El objeto en el museo es el eje de la noticia

6

7. Hagan un periódico que integre alguna fotografía, caricatura y dibujo elaborado para reforzar la noticia. 8. Tomen en cuenta los siguientes elementos para la estructura de la noticia: El Título. Sintetiza el tema central y ayuda a capturar la atención de los receptores.


Crea una noticia divertida, intrigante o triste

El Copete o entrada. Contiene un primer párrafo que explica lo más importante de la noticia, sin ser el resumen del texto. El Desarrollo o cuerpo de la Noticia. Detalla y narra los hechos y situaciones directas y contextuales de la Noticia. 9. Cierre, comenten entre todos como se sintieron con esta experiencia y qué le cambiarían.

7

3 reinterpretar una noticia. Patricia Torres Aguilar Ugarte  

Experiencias en museos para re interpretarlo de manera creativa PDF No. 3

3 reinterpretar una noticia. Patricia Torres Aguilar Ugarte  

Experiencias en museos para re interpretarlo de manera creativa PDF No. 3

Advertisement