Page 1

REVISTA

tu

o for

SOMOSCAMPISTAS .com

!!

Número 7 - Mayo de 2013

Viajamos a ...

Donostia - San Sebastián

Artículo destacado

“SEVATUR” : La gran feria del turismo

Salud

- Enfermedades de transmisión sexual (2ª parte) - Leucemia - Protección solar

Mascotas

Pantanos

- A.P.A S.O.S Bilbao

¡¡ Nueva Sección !!

- El pantano de Yesa

- La leishmaniosis canina

Lectura - Inferno

Quién fue ... ?

¡¡ Nueva Sección !!

- Mahatma Gandhi

¡¡ Sorteamos 1 Lote de productos Babé y entradas para el Aquarium de Donostia !!

Y además, nuestras secciones de Psicología, Curiosidades y Pasatiempos

(más información en el interior)


Revista perteneciente al foro Somoscampistas.com NĂşmero 7- Mayo de 2013 CONTACTO revista@somoscampistas.com


EDITORIAL

o !!

Hola Amig@s. Este número lo hemos dedicado a Donostia - San Sebastián. Una ciudad preciosa digna de destacar. Donostia - San Sebastián tiene un encanto especial, a toda aquella persona que no la conozca, le animamos a que venga y no le defraudará. Además una vez visitada, los alrededores no tienen desperdicio. Y a todos aquellos que ya la conocéis, repetid vuestra visita que seguro que habrá algún sitio que os queda por ver o estáis deseando volver a verlo. Los temas tratados en nuestras secciones son muy interesantes y además estrenamos dos nuevas secciones. “Pantanos“ y “Quién fue ...?“. Espero que sean de vuestro agrado y disfrutéis de la lectura. Este número viene cargadito de sorpresas. Tenemos dos sorteos donde podéis conseguir un lote completo de productos Babé para protegeros del sol y dos entradas para adulto para el Aquarium de San Sebastián. Tenemos un artículo del Aquarium, que seguro os deja un buen sabor de boca y querréis visitar. Visita obligada en vuestra parada en esta maravillosa ciudad. Además, gracias a nuestros amigos de Autocaravanas del sol, tenemos un 10% de descuento en el alquiler de autocaravanas. ¿Quieres hacerte un seguro médico? Estás de suerte, porque DKV Seguros Médicos nos propone una póliza especial para tod@s vosotr@s. Esperamos que disfrutéis de la lectura. Un saludo.

Gemma

for REVISTA tu Somoscampistas.com

Número 7 - Mayo de 2013 Viajamos a ............ 5 Donostia - San Sebastián Aquarium de San Sebastián Artículo destacado .......................... 22 “SEVATUR“ : La gran feria del turismo Pantanos .......................... 34 El Pantano de Yesa Salud ...................... 39 Artículos interesantes sobre la salud y este número con sorteo incluido. Psicología .................................. 55 Sandra Toribio nos presenta un tema de actualidad. Sabías que ................................ 57 De la mano de Alfred López, entramos de lleno en “Un mundo de curiosidades”. Mascotas ................................ 62 No puede faltar el espacio dedicado a nuestras queridas mascotas. Lectura ................................ 72 Inferno. <<Dan Brown >> Quién fue ... ? ................................ 73 Mahatma Gandhi Pasatiempos ................................ 78 Disfruta de nuestros entretenidos y divertidos pasatiempos. El Directorio .................................. 81 Todos los datos de contacto a mano.

www.hogarycampismo.com

www.somoscampistas.com

3


Sumario Viajamos a ...

5

Donostia - San Sebastián 5 El Aquarium 11

Artículo destacado

22

“SEVATUR”: La gran feria del turismo

34 Salud 39 Pantanos

Pantano de Yesa

Enfermedades de transmisión sexual (2ª parte) 39 Leucemia 42 Protección solar 51

55 Sabias que ... 57 Psicología

Gestionar las emociones negativas

Todo un mundo de curiosidades

Mascotas

62

62 A.P.A S.O.S Bilbao La leishmaniosis canina 65

Lectura Inferno

72

73 Pasatiempos 78 Quién fue ... ? Mahatma Gandhi

El Directorio

81


Viajamos a ... Donostia - San Sebastián

Escoger San Sebastián como destino turístico es una sabia decisión. Es una de las ciudades mas bellas de Europa, la mas turística de las tres capitales vascas. Es la ciudad del mundo con más estrellas Michelín por metro cuadrado. Nacida al abrigo de la bahía de la Concha, San Sebastián hechiza como pocas. Edificios levantados en el ocaso del siglo XIX y el alba del XX para acoger y entretener a la burguesía que llegaba de Europa.

www.somoscampistas.com

5


Viajamos a ...

Donostia - San Sebastián

Es una ciudad de 183.000 habitantes con una actividad cultural inusual para su tamaño.La belleza de la Bahía de la Concha , conocida como la Perla del Cantábrico, su brutal belleza como anfiteatro frente al mar, con mar y montaña a un solo paso, su calidad de vida, y la fama de su gastronomía la han convertido en los dos últimos siglos en destino turístico de primer nivel. En el año 2011, fue elegida como el mejor destino de calidad turística de España. La ciudad está vestida por tres montes, Urgull, Ulía e Igueldo.

Desde el Monte Igueldo, el más alto de los tres montes, se obtienen las mejores vistas de la bella Bahía de la Concha, en la que destacan la playa del mismo nombre, el arenal de Ondarreta, el Monte Urgull y la isla Santa Clara. La Isla Santa Clara, está enclavada en el corazón de la Bahía y protegiendo las playas de La Concha y Ondarreta de los embates del mar. La isla es el mayor emblema paisajístico de San Sebastián. Cuenta con una pequeña playa y embarcadero, en la época estival parten desde el puerto donostiarra varias barcas diarias con destino Santa Clara. También se puede acceder a la isla a nado desde la playa de La Concha o desde la playa de Ondarreta.

6

www.somoscampistas.com


Viajamos a ...

Donostia - San Sebastián

El Monte Ulía, sigue conservando su atractivo agreste y muchas señas de identidad de su pasado “ Belle Epoque”. Desde su vertiente occidental se obtienen algunas de las mejores vistas de San Sebastián y la playa de la Zurriola.

En lo alto del monte Urgull encontrará el Castillo de la Mota, construido en el siglo XII, que fue pieza básica en la defensa de la villa. Todavía pueden verse los cañones que el ejército utilizaba contra las tropas enemigas.

En la cumbre, el monumento al Sagrado Corazón preside la ciudad desde las alturas. Descendiendo por unas escaleras se llega hasta el Museo de San Telmo, antiguo convento de dominicos del siglo XVI, que esconde en su interior un bello claustro herreriano. En el corazón de la Parte Vieja se encuentra la Plaza de la Constitución, centro vital de San Sebastián, donde tienen lugar la mayoría de acontecimientos festivos de la ciudad.Las coloridas fachadas, con números pintados en cada balcón, nos recuerdan que fue coso taurino. Desde la calle San Jerónimo llegamos a la calle 31 de Agosto, la única que quedó en pie tras el devastador incendio provocado por el asedio de 1813. En la Parte Vieja también podemos encontrar la Iglesia de San Vicente, la más antigua de la ciudad, edificada a principios del siglo XVI. Es de austero estilo gótico, y destacan sus bóvedas de crucería, contrapuntos, y el Cristo del interior, obra de Felipe de Arizmendi. También encontraremos la Basílica de Santa María, erigida sobre los cimientos de una antigua iglesia románica, y en la que destaca su fachada barroca presidida por una escultura de San Sebastián, mártir cristiano. www.somoscampistas.com

7


Viajamos a ...

Donostia - San Sebastián

La Parte Vieja brilla con fuerza los fines de semana, sus mundialmente conocidos “ pintxos” hacen las delicidas de donostiarras y visitantes a lo largo de todo el año.

El Ayuntamiento de San Sebastián, tiene fama de ser uno de los edificios más bellos de España. Ideado como casino, en sus salones se celebraban las mejores fiestas de la época. Frente a él se encuentran los jardines de Alderdi Eder, con sus característicos tamarindos. Catedral del Buen Pastor, construida a finales del siglo XIX, en apenas diez años, la catedral del Buen Pastor está inspirada en los grandes templos medievales de Alemania y Francia. Su afilada aguja es la construcción más alta de todo San Sebastián y gobierna un majestuoso espacio urbano. La Plaza de Gipuzkoa, lugar donde se respira tranquilidad y romanticismo, en un lateral sobresale el palacio de la Diputación de Gipuzkoa, obra neoclásica del arquitecto Goikoa. En este punto puede enfilar las elegantes calles Churruca y Getaria para llegar hasta la Plaza de Bilbao, atravesando así el corazón del Área Romántica, o bien dirigirse hacia el río para descubrir el dúo formado por el Teatro Victoria Eugenia y el Hotel María Cristina.

8

www.somoscampistas.com


Viajamos a ...

Donostia - San Sebastián

El Auditorium Kursaal, símbolo de la nueva arquitectura y nuevo eje cultural de la ciudad, que el arquitecto Rafael Moneo concibió como dos rocas varadas frente al mar. San Sebastián también cuenta con un amplio abanico de parques y zonas verdes. El Parque de Aiete, es el más bello y extenso jardín monumental. Fue diseñado por el francés Pierre Ducasse a finales del siglo XIX y está presidido por un lustroso Palacio.

El Parque de Miramar, con privilegiadas vistas sobre la bahía de la Concha, fue residencia Real donde pasaron sus veranos la reina Mª Cristina, Alfonso XIII y el rey Juan Carlos de Borbón. Gobernado por un espectacular palacio inspirado en las casas de campo inglesas, los jardines de Miramar descienden suavemente hacia el mar. Parque de Cristina Enea, está integrado en la ciudad, es un oasis verde creado por el Duque de Mandas en honor a su mujer. Tras la muerte de éste lo donó a San Sebastián, con una única condición: que nunca se alterara su aspecto original. Así ha sido y el parque tiene en la actualidad el mismo encanto de antaño, gracias a los pavos reales y cisnes que lo habitan, las exóticas variedades arbóreas y una completa red de senderos.

www.somoscampistas.com

9


Viajamos a ...

Donostia - San Sebastián

El Peine del Viento, uno de los rincones mas bellos de la ciudad, obra del arquitecto Luis Peña Ganchegui y del escultor Eduardo Chillida. Hay un paseo que comienza bajo el monte Ulía y finaliza en la falda del monte Igueldo. Seis kilómetros sin abandonar la costa, recorriendo las tres playas donostiarras, Zurriola, La Concha y Ondarreta. San Sebastián disfruta de un programa cultural repleto de eventos y festivales, El Festival Internacional de Cine, el Jazzaldia, la Quincena Musical son citas imprescindibles. No faltan los acontecimientos puramente autóctonos como las Regatas de Traineras, cuyas finales se celebran en septiembre o la Tamborrada, la festividad más sentida por los donostiarras, el 20 de enero.

10

Fuente: San Sebastián Turismo www.somoscampistas.com


Viajamos a ... El Aquarium - Palacio del Mar Donostia - San Sebastián El Aquarium de Donostia – San Sebastián hoy en día es el segundo museo más visitado de Euskadi superado solamente por el Guggenheim de Bilbao. Además, durante sus 100 años de historia ha alcanzado más de 15 millones de visita. Este museo del mar cuenta con más de 5.000 peces, entre los que podemos encontrar los famosos tiburones toro Txuri y Conchita, además de otras especies de tiburones, peces payaso, morenas, caballitos de mar… dentro de un gran oceanario atravesado por el túnel de 360º, además de otros acuarios habitados por diferentes especies marinas. Uno de los acuarios favoritos de los visitantes, sobre todo de los más pequeños, es el acuario táctil, en el que se puede intentar tocar los peces, estrellas de mar, erizos y el pulpo. Por otro lado, también cuenta con un museo de historia naval, en el que podemos encontrar el esqueleto de ballena de 11 metros, reproducciones de navíos históricos y colecciones de corales, crustáceos, fósiles… la mayoría de ellos donaciones de coleccionistas. Es ideal tanto para niños como adultos. Los más pequeños de la familia aprenden sobre el mar y su historia de una manera entretenida y divertida mientras que los mayores disfrutan de una visita al fondo marino. ¡Son tres pisos llenos de historia sobre el mar!

www.somoscampistas.com

11


Viajamos a ...

Aquarium-Palacio del Mar

HISTORIA CRONOLOGÍA DE LOS 100 AÑOS DE LA SOCIEDAD DE OCEANOGRAFÍA DE GIPUZKOA

La Sociedad de Oceanografía de Gipuzkoa no brotó repentinamente, sino que fue el resultado de una larga y dificultosa gestación a lo largo de varios años, protagonizada por unos cuantos convencidos de la necesidad de que existiera una institución de esta clase. Los antecedentes que desencadenaron la fundación de la SOG se remontan hasta el verano de 1903, en el cual, el príncipe de Mónaco Alberto I visitó San Sebastián, a bordo de su yate “Alice”, autentico laboratorio flotante durante una de sus múltiples campañas oceanográficas. El príncipe Alberto I de Mónaco fue el gran impulsor de este Aquarium. Su ayuda ilimitada y desinteresada hizo posible la puesta en marcha de esta entidad. En agosto de 1904 fondeó en la bahía el buque “Mary”, que llevaba a bordo a la misión científica de la Sociedad de Oceanografía del Golfo de Gascuña (S.O.G.G.) radicada en Burdeos, que se hallaba realizando una campaña oceanográfica en el Cantábrico. Esta sociedad oceanográfica girondina tenía en San Sebastián dos fervientes partidarios: el meteorólogo aficionado J.M. Orcolaga, fundador del Observatorio Meteorológico de Igueldo que acaba de cumplir 100 años, y el conservador del museo municipal Pedro Manuel Soraluce. Esta campaña científica se repitió dos años más tarde a bordo del yate “Andre”, momento en el cual El presidente de la misión científica del “Andre”, junto con E. Bertrand y los donostiarras J.M. Orcolaga y P.M. Soraluce, iniciaron las gestiones para fundar en San Sebastián otro subcomité, de similares características al creado en La Coruña. En el verano de 1907 el rey Alfonso XIII visitó la Exposición Marítima Internacional de Burdeos, acompañado por E. Bertrand. Al rey se le despertó un gran entusiasmo por lo que había visto y por lo que sabía que se estaba haciendo en Mónaco y en Francia. A lo largo del año 1908 se impulsaron los esfuerzos para crear una sociedad oceanográfica en San Sebastián, energías que tuvieron su fruto el 19 de septiembre de dicho año cuando se produce la sesión constitutiva y se levanta la primera acta, dando así el pistoletazo de salida a las actividades que la SOG ha venido desarrollando desde entonces.

12

www.somoscampistas.com


Viajamos a ...

Aquarium-Palacio del Mar

1908.- El 19 de Septiembre se funda la Sociedad de Oceanografía de Gipuzkoa y se redactan sus estatutos. 1913.- Se realiza la Exposición Histórico Naval Oceanográfica Vascongada, organizada por la Sociedad de Oceanografía de Gipuzkoa, la Sociedad Económica Vascongada de Amigos del País y la Diputación Foral de Gipuzkoa en el Instituto Provincial de Gipuzkoa. 1915.- Se inaugura el Museo Naval Oceanográfico en los antiguos cines Miramar, museo que recibió multitud de visitas y fue el primer paso para la conceptualización de una futura sede que diera mayor cobertura y espacio a los proyectos de la Sociedad. En este mismo año entra a dirigir el laboratorio de la S.O.G., como director honorario del mismo, Odón de Buen. Su hijo, Fernando de Buen, entra como del equipo, desarrollando una gran actividad investigadora, que dará pie a que la S.O.G. comience a tener un sitio en la comunidad científico en el ámbito de la oceanografía. 1915-1920.-A lo largo de estos años se van barajando diversos proyectos para ubicar la nueva sede de lo que a la postre sería el Palacio del Mar-Aquarium. Se barajan lugares como la explanada de las Bardocas - Urgull. Finalmente se decide construir el edificio del Palacio del Mar-Aquarium al final del Muelle, y será el arquitecto Juan Carlos Guerra el que proyecte el edificio. 1925.- Tras largas negociaciones, se inician las obras de construcción del Palacio del Mar-Aquarium en un solar existente entre el remate final del puerto donostiarra y la terminación del Paseo Nuevo. 1928.- El 1 de octubre se inaugura oficialmente el Palacio del Mar-Aquarium, con la visita de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, siendo recibidos a las puertas por D.Vicente Laffitte, el que fuera Presidente de la S.O.G a lo largo de 25 años y figura imprescindible para entender la historia de esta centenaria institución y en la que ejerció no sólo como Presidente sino también como activo investigador. No sólo gestionó dicha sociedad a lo largo de 25 años, sino que también contribuyó con su conocimiento científico a impulsar la investigación y el desarrollo de nuevas líneas de investigación oceanográficas en esta institución y también publicó varios artículos y libros relativos a la investigación de la biología marina. 1934.- Es en este año cuando el mítico esqueleto de la ballena franca capturada en 1878 se instala en su ubicación definitiva en la planta principal del Palacio del MarAquarium.

www.somoscampistas.com

13


Viajamos a ...

Aquarium-Palacio del Mar

1945.- Entra a dirigir el laboratorio de la S.O.G. el biólogo del Instituto Español de Oceanografía (I.E.O.) José Maria Naváz, que sería imprescindible para poner en marcha diversas investigaciones y ampliar los fondos de la biblioteca, legando documentos importantes de sus investigaciones. 1976.- Se crea la Sección de Historia y Modelismo Naval, que será con el tiempo pieza fundamental para la planta dedicada a la Historia naval, realizando modelos a escala de una magnífica factura. A lo largo de todos estos años su participación en exposiciones los han convertido en merecedores de una gran prestigio dentro del mundo del modelismo naval. 1980.- Prácticamente desde su creación, el Palacio del Mar-Aquarium, no había sufrido mejoras en sus instalaciones, pero finalmente, y gracias al apoyo de las Administraciones Públicas, se inician las primeras obras de mejora del Palacio del MarAquarium.

14

www.somoscampistas.com


Viajamos a ...

Aquarium-Palacio del Mar

1983.- Se inauguran las obras de reforma en los contenidos del Palacio del MarAquarium, atendiendo a la necesidad de optimizar las instalaciones, haciéndolas más atractivas. 1984.- El Ayuntamiento de San Sebastián entrega la medalla de oro de la ciudad a la S.O.G. 1991-1993.- Se comienza a planificar y a desarrollar el proyecto que dará pie a un nuevo hito, tal vez de los más importantes, en la historia de la S.O.G. Este proyecto no es otro que la ampliación de la parte acuariológica, queriendo no sólo ampliar sino contar con la última tecnología en la construcción de acuarios. 1995.- Se inician las obras ampliación del Palacio del Mar-Aquarium, siendo su desarrollo espectacular, ya que se comienza a construir en la falda de Urgull con todo la complicación que ello conllevaba a nivel de ingeniería. Fue Juan Manuel Encío, el arquitecto que dirigió las obras. 1998.- Se inaugura las obras de ampliación del Palacio del Mar-Aquarium el 7 de Septiembre de 1998. La inauguración, respaldada por todas a las autoridades, así como la presencia de notables personalidades, se considera un éxito, pero nada comparable con la respuesta de la ciudadanía, acudiendo a lo largo de varios años de manera masiva a contemplar la nueva ampliación, haciendo del Palacio del Mar-Aquarium un lugar de interés cultural y turístico de primer orden. 2001.- Tras abordar la ampliación del año 1998, la S.O.G. comienza a plantearse un nuevo proyecto que aborde la mejora de las instalaciones del antiguo edificio, en el que se encontraban las plantas de Historia Naval y la de Ciencias Naturales, así como la planta inferior, más conocida como “el antiguo aquarium”. La gestación de este proyecto lleva a la propia S.O.G. a reflexionar sobre su posición como espacio de ocio-cultural y así detectar cuáles eran las necesidades propias de un lugar de esta tipología. Para ello se realiza un concurso de ideas en el que sale vencedor la empresa Sono+Sibina, grupo especializado en museografía y que plantea, sin renunciar a los elementos tradicionales y más populares de las plantas de Historia Naval y Ciencias Naturales, un recorrido novedoso en el que el patrimonio de la S.O.G. se verá realzado y optimizado. Así mismo, “el antiguo aquarium” será reformado por la empresa francesa Coutant, especialista en la construcción de acuarios. 2002.- En este año la S.O.G. crea la Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa (F.O.G.) con el fin de aportar una mayor solidez a su futura gestión y para potenciar su misión, basada en la transmisión del respeto al medio marino, así como el impulsar la investigación en el ámbito de la biología marina. 2004.- Se inician las obras de construcción del acuario del auditorio y del nuevo restaurante y cafetería del Palacio del Mar-Aquarium. www.somoscampistas.com

15


Viajamos a ...

Aquarium-Palacio del Mar

2006.- Se inician las obras de reforma del Palacio del Mar-Aquarium. Además este mismo año se inaugura el Master de Europeo de Medio Ambiente y Recursos Marinos, en el que participan como organizadores el Aquarium de San Sebastián, la UPV, AZTI-Tecnalia, Southampton y Burdeos 1 2007.- D. Vicente Zaragüeta Laffite, insigne Presidente de la S.O.G. y de la F.O.G desde 1999, y cuya personalidad e iniciativa ha sido fundamental para entender los últimos 10 años de esta institución, pone en marcha, la idea de realizar en un futuro próximo, un centro de I+D+I dedicado a la investigación de especies pelágicas, retomando así, el impulso innovador de su abuelo D. Vicente Laffite. 2009.-Se abre al público el remodelado edificio del Palacio del Mar, con un renovado y actualizado museo así como la apertura de nuevos acuarios, dedicados a la fauna tropical y una nueva entrada.

HORARIOS

Del 1 de octubre hasta Semana Santa: Días laborables de 10:00 a 19:00 h. Fines de semana, festivos y puentes de 10:00 a 20:00 h. De Semana Santa a 30 de junio y septiembre: Días laborables: De 10:00 a 20:00 h Fines de semana, festivos y puentes: De 10:00h a 21:00h. Julio y agosto Abierto todos los días, de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas ABIERTO TODO EL AÑO (Excepto 25 de diciembre, 1 de enero y el 20 de enero) La taquilla y la entrada se cerrarán 60 minutos antes El horario puede ser modificado NOTA: Los Martes, Jueves y Sábados (a las 12h), podrás observar como los buzos del Aquarium dan de comer en el gran Oceanario a más de 6.000 peces (tiburones toro, toyas, rayas, tortugas, etc..).

16

www.somoscampistas.com


Viajamos a ...

Aquarium-Palacio del Mar

EL AQUARIUM HOY

www.somoscampistas.com

17


Viajamos a ...

18

Aquarium-Palacio del Mar

www.somoscampistas.com


Viajamos a ...

Aquarium-Palacio del Mar

Quieres conseguir dos entradas para el Aquarium? Simplemente por mandar un email a revista@somoscampistas.com indicándonos tu nombre, entrarás en el sorteo de 2 entradas de adulto. Y las recibirás gratis en tu domicilio! SUERTE !! El ganador o ganadora, se publicará en el foro Somoscampistas.com el día 16 de Mayo de 2013.

Plz. Carlos Blasco de Imaz Tel +34 943 44 00 99

www.aquariumss.com Aquarium Donostia-San Sebastián www.somoscampistas.com

19


Montañismo

Infantil

Riñonera - Portabidón 15 €

Bañera hinchable

Batería Aluminio Inoxidable

19,95 € Bastón Senderismo Aluminio 10 €

Hogar Guante Horno Silicona

17,09 € Set vajilla para microondas

10,50 €

Set D’artagnan, 3 piezas y mango

14,23 €

53,13 € Toallas

Mascotas

Cinturón coche perro sencillo 25

4,95€ Aqua Boy Bebedero portátil 500ml

6,50 € Desde 10 €


Productos Inoxibar con precios especiales para Camping´s , Restaurantes y Casas Rurales Campismo

Saco Ultralight 210T Ribstop 32 €

Ideas para regalar

Botella vidrio estuchada La Maja 500ml

14,25 €

Cubo camping Plegable 8 €

Manta + Peluche Rosa

13,90 € Gourmet

Habitas fritas Baby Frasco 370 ml (La Catedral)

Mandarina, Pera al Rioja, Ciruela a la menta, Naranja al orujo, ......

Mermeladas variadas

7,75 €

3,45 €

Ofertón Semanal !!!! Del 29.04.13 al 05.05.13

Lunch Bag Young + Thermo Cup 0,5L

Por solo

25,95 €

Visita nuestra página Web y encontrarás muchos más productos !!!!!

www.hogarycampismo.com Teléfono : 688 817 707 ventas@hogarycampismo.com


Artículo destacado

SEVATUR 2013 La gran feria del turismo El pasado 15, 16 y 17 de Marzo, se celebró la XI Edición del Salón Internacional de la Evasión y del Turismo de Gipuzkoa. “ Sevatur 2013” donde acercó 80 destinos al Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián. Entre las novedades de este año destacó la integración de nuevos expositores como Barcelona, Palencia y Guijuelo entre otros. El director del salón, Iñaki Garmendia, comentó que este año , a pesar de la crisis, han conseguido “un buen número de expositores” Sevatur contó con talleres para los más pequeños de la mano de la ONG IntermonOxfam, un juego de la Oca gigante y charlas de iniciación al buceo, un simulador de vuelo, entre otras actividades. También hubo degustaciones gratuitas y sorteos. Se sortearon viajes a África, Cuba y Europa. Normalmente la mayoría de las empresas expositoras repiten. Este año Sevatur ha recibido más de 18.000 visitantes, siendo la mayoría de los visitantes de Gipuzkoa, Navarra y del País Vasco Francés. Un público que viaja bastante y tiene poder adquisitivo.

22

www.somoscampistas.com


Artículo destacado

SEVATUR : La gran feria del turismo

Por qué visitar Sevatur Porque SEVATUR puede ser su mejor escaparate, una gran feria de Turismo y una puerta abierta a un mercado potencial muy interesante, como País Vasco y Navarra y el creciente mercado francés. Estas son las 5 razones para venir a SEVATUR

1.- Es Rentable

Lo dicen más del 75 % de las empresas expositoras, que repiten año tras año. En tres días Sevatur recibirá 18.000 visitantes, de Gipuzkoa, Navarra y País Vasco Francés. Un público que viaja y tiene poder adquisitivo.

2.- Gran repercusión en los medios

Sevatur siempre es noticia. Respaldada por Vocento, uno de los grupos de comunicación multimedia líderes en España, la cobertura de la Feria está asegurada. Solo en 2012 hubo más de más de 80 medios acreditados.

3.- Le ayudamos a promocionar su destino.

Le ofrecemos apoyo económico y logístico para que su stand incorpore ideas novedosas de dinamización y promoción, tales como exposiciones, actuaciones musicales, concursos, etc.

4.- Cuidamos al expositor.

Ponemos el máximo interés para que los expositores gocen de las mayores comodidades: área de descanso exclusiva, atención permanente para resolver cualquier incidencia en el stand, etc. .

5.- ¡Novedad! Sevatur sigue todo el año

Más allá de la Feria, el expositor tiene la posibilidad de continuar en contacto con su público. Sevatur dispone de una Base de Datos de visitantes con Permission Marketing, con todas las ventajas que ello supone. Consulte esta novedad con la organización.

Si quiere más información llame al 943 410 806 www.somoscampistas.com

23


ArtĂ­culo destacado

SEVATUR : La gran feria del turismo

Reportaje fotogrĂĄfico

26

www.somoscampistas.com


ArtĂ­culo destacado

www.somoscampistas.com

SEVATUR : La gran feria del turismo

27


ArtĂ­culo destacado

28

www.somoscampistas.com

SEVATUR : La gran feria del turismo


ArtĂ­culo destacado

www.somoscampistas.com

SEVATUR : La gran feria del turismo

29


ArtĂ­culo destacado

30

www.somoscampistas.com

SEVATUR : La gran feria del turismo


ArtĂ­culo destacado

www.somoscampistas.com

SEVATUR : La gran feria del turismo

31


Artículo destacado

SEVATUR : La gran feria del turismo

Si desea ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo a través de el correo electrónico o por teléfono

sevatur@sevatur.com 943 410 806

32

www.somoscampistas.com


Pantanos

El Pantano de Yesa

El Pantano de Yesa está situado en el Pirineo y se forma con el represamiento del río Aragón, en la población de Yesa en Navarra. Situado en el NO de la provincia aragonesa de Zaragoza y en el NE de la Comunidad Foral de Navarra. La Presa está situada a 400 m. del núcleo urbano de Yesa. Se le conoce con el sobrenombre de Mar de los Pirineos. Es una presa de gravedad de planta recta construida a base de hormigón, se utilizaron 480.000 m3. Con un talud vertical en la parte alta y un escalonado, con escalones de 2 m de altura y 1,60 m de anchura, en la parte inferior, lo que genera un talud de 0,78. Está dotada de un aliviadero de superficie situado en la orilla izquierda y formado por cuatro grandes bocas, llamando la atención su profundidad y pudiendo verse desde el borde superior, desagües intermedios y de fondo. Tiene dos tomas para central hidroeléctrica y otra para el canal de Bardenas. Es la mayor superficie navegable de Navarra. Sus aguas tienen como finalidad el abastecimiento y la generación eléctrica. Riega las Bardenas Reales y la comarca zaragozana de Cinco Villas. Con los 490 hm3 embalsados se crearon 60.000 ha de regadío en Bardenas.

34

www.somoscampistas.com


Pantanos

El Pantano de Yesa

El embalse fue inaugurado en 1959 y en 1960 entra en servicio. El cierre de las compuertas de la presa de Yesa provocรณ el abandono de varios pueblos, Ruesta, Escรณ y Tiermas, con una poblaciรณn afectada de mรกs de 1.500 personas e inundรณ el valle dejando bajo las aguas 2.400 ha de tierras de labor, de las cuales 1.000 eran de excelente calidad.

www.somoscampistas.com

35


Pantanos

El Pantano de Yesa

La construcción del pantano, llevó al abandono del pueblo de Tiermas, así como su balneario, que se quemó anteriormente a la construcción del pantano. Cuando el nivel de las aguas baja, normalmente al finalizar el verano, las ruinas del antiguo balneario salen a la superficie, y unas balsas de agua caliente afloran a la superficie, son aguas sulfurosas y la temperatura que mana está a unos 35ºC. Son muchas las gentes que acuden de diferentes partes a este punto, del País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja….

La Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa insiste en recuperar esta riqueza y emplaza para ello a la Comarca de la Jacetania, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente. Con el recrecimiento del pantano de Yesa, las aguas sulfurosas quedarían sumergidas para siempre, al igual que el camping Villa de Tiermas, que actualmente se encuentra abierto. En 1985 se planteó el recrecimiento de la actual presa hasta 1.500 hm3. Los objetivos del recrecimiento: - Poner en regadío 43.000 nuevas ha en Bardenas - Abastecer a Zaragoza de 100 hm3 de agua potable cada año - Instalar dos centrales hidroeléctricas con una potencia de 89 Mw El recrecimiento de Yesa supondría la desaparición del núcleo de Sigüés por inundación de su casco urbano y posible desaparición de Artieda y Mianos al ver recortado de forma sustancial su espacio productivo. En el aspecto medioambiental, se inundaría gran parte de la Foz de Sigüés. Un lugar protegido por la Diputación General de Aragón ya que es refugio de especies vegetales mediterráneas. Se inundarían 22 km. de Camino de Santiago, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

36

www.somoscampistas.com


Pantanos

El Pantano de Yesa

Aumento de riesgo de rotura de la presa ya que se inundaría un antiguo desprendimiento de ladera sobre el que se asienta el estribo izquierdo de la presa, lo que aumenta considerablemente la probabilidad de desplazamientos de dicha ladera. Un informe realizado por los doctores Benito Fernández y Antonio Casas del Departamento de Geología de la Universidad de Zaragoza y presentado por el Ayuntamiento de Artieda concluye que existen graves riesgos de rotura de la presa si se desprende la citada ladera. El embalse de Yesa es un peligro por la inestabilidad de sus laderas. La ladera sobre la que se asienta el estribo derecho ya se deslizó en 1930, movimiento que se reprodujo en 1960 y 1964 con el llenado de la presa, y en 2004 con las obras de recrecimiento.

En Febrero de 2013, el deslizamiento del estribo derecho de la presa provoca la evacuación de 60 viviendas por peligro de desprendimiento. Se evacua las urbanizaciones de Lasaitasuna y El Inglés por las graves grietas que aparecen en el terreno y en algunas casas. En febrero de 2013, la CHE informa en nota de prensa de los deslizamientos en la ladera derecha, achacándolos a las fuertes lluvias, sin embargo dichos movimientos comenzaron en verano de 2012, en un periodo sin lluvias. Fuente: Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa – COAGRET. www.somoscampistas.com

37


Somoscampistas.com distribuye CampingCard ACSI 2013

¡Hasta un 50% de reducción durante la temporada baja en los más de 2.301 campings inspeccionados por ACSI en 20 países! Acampar en temporada baja por 12 €, 14 € o 16 € Coordenadas GPS - Ningún anticipo Reducción directamente aplicable al mostrar su tarjeta En las guías, hemos añadido un sistema de identificación por colores muy práctico: ‘Match2Camp’. Así, en un solo vistazo podrá saber si un camping se ajusta a sus preferencias o no. Guía incluida Válida en más de 2504 campings Solicite la tarjeta de descuento CampingCard ACSI 2013 con la guía, por tan sólo 14,95

€ (gastos de envío no incl.)

Ante cualquier duda ¡Pregúntenos!

ACSI Guía de camping dvd Europa 2013

En la ACSI Guía de camping dvd Europa 2013 aparecen 8.600 campings europeos. Gracias a diversas posibilidades de selección y a sus funcionalidades sencillas pero eficaces, podrá hacerse una idea precisa del camping que desea. Acérquese a través del excelente material cartográfico, seleccione algunos campings y compárelos mediante un resumen práctico. Guarde sus campings favoritos, de manera que pueda enseñarlos a su familia o amigos de forma rápida. Por medio del planificador de ruta integrado podrá planificar e imprimir la ruta hacia el camping que desee con extremada rapidez. ¿Desea tan sólo los campings donde admitan su perro? ¡Seleccione sus preferencias y el dvd le mostrará los campings que cumplen con sus deseos! * Con la ACSI Guía de camping dvd Europa 2013 no se entrega la tarjeta de descuento CampingCard ACSI.

13,95 €

(gastos de envío no incl.)

Reservas en comercial@somoscampistas.com o en el teléfono: 688 817 707


SALUD

Enfermedades de transmisión sexual

2ª Parte

(por el Dr. Fernando Zubiri Oria)

En anteriores ocasiones hemos escrito sobre una serie de frecuentes infecciones de transmisión sexual: Gonococia, Sífilis, Condilomas ( Virus Papiloma Humano) y Candidiasis. Pero, no podemos dar por concluida la lista. Vamos a comentar otras cuantas.

CHLAMYDIAS La Clamidia ( También puede escribirse así) es una bacteria presente en el tracto genital masculino y femenino. Se transmite al tener relaciones sexuales, y tener relaciones sexuales significa tener contacto anal, vaginal y oral. Es la infección mas frecuente en E.E.U.U. Se calcula que 1 de cada 15 mujeres entre 14 y 19 años la tiene. Es decir que en unos años estaremos igual. Sin embargo, no da ninguna sintomatología. Algunas mujeres tienen un flujo mal oliente. Sin embargo, al no producir sintomatología alguna es muy raro que se detecte en esta fase silenciosa. La bacteria suele estar en el cuello del útero y puede propagarse al utero y a las trompas dando lugar a la enfermedad inflamatoria pélvica. ( E.I.P ), enfermedad muy dolorosa y que puede producir esterilidad. La mujer embarazada puede transmitirla por la vagina en el momento del parto produciendo lesiones en los ojos del recién nacido o neumonía. Se puede evitar la infección, como siempre, usando preservativos o siendo monógamos los dos.

TRICOMONIASIS Está producida por un protozoo flagelado llamado tricomona. Se transmite únicamente por contacto sexual. El diagnóstico es normalmente muy sencillo, porque produce un flujo de color verdoso, mal oliente y picor vaginal. Es, probablemente, la única enfermedad de transmisión sexual, que está en retroceso, probablemente porque el tratamientoque disponemos es altamente eficaz. Si el ginecólogo dispone de un microscopio el diagnóstico se hace con rapidez. Se coloca una gota de agua mezclada con el flujo sospechoso y con 60 aumentos, se ve correr por el campo visual a un protozoo que mueve la cola con gran agilidad. www.somoscampistas.com

39


SALUD

Enfermedades de transmisión sexual - E.T.S.

HERPES GENITAL El Herpes genital está producido por un virus semejante al que aparece en la boca, virus del herpes simple tipo I y virus del Herpes simple tipo II, La transmisión es por contacto directo. La aparición de lesiones es muy semejante tanto en el herpes labial como en el herpes genital. Inicialmente se nota una sensación de presión en la zona en la que va a aparecer la lesión. Al cabo de unos días, tras un enrojecimiento, se forma una pústula de aspecto vesicular que contiene un líquido de aspecto acuoso. La vesícula herpética se rompe y queda un crater sangrante y doloroso que va cerrando poco a poco. El herpes puede permanecer en las células de la piel toda la vida, por lo que pueden aparecer recurrencias incluso con años de diferencia. Actualmente existen antibióticos que controlan el herpes, pero no lo curan.

LADILLAS Las ladillas, o piojos del pubis, son unos parásitos que se adhieren al pelo púbico. Tienen unas apéndices que se clavan en la piel, pues se alimentan de sangre. Los piojos tienen un color amarillento- grisáceo y son más fáciles de ver a simple vista. Las ladillas se transmiten, evidentemente, durante el contacto sexual, aunque también se pueden transmitir compartiendo toallas, ropa de cama, o ropa de vestir. Los síntomas son picor e inflamación de la piel. Se combaten con champús especiales. Como final de fiesta te voy a dar el consejo que recibían los reclutas cuando la mili era obligatoria. Al llegar al cuartel recibían una nota que decía: Si no eres casto, se cauto. Y, otra recomendación útil, no te fíes JAMÁS de nadie.

Dr. Fernando Zubiri Oria Obstetricia y Ginecología Colegiado Nº 2100 Clínica del Pilar , San Sebastián Teléfonos : 943278866 / 609345609

1ª Consulta ginecológica + Ecografía ginecológica + Citología vaginal : 115 € 1ª Consulta ginecológica + Ecografía ginecológica : 90 € 1ª Consulta de embarazo (incluye ecografía) : 90 € Posteriores consultas de embarazo (incluye ecografía) : 55 €

40

www.somoscampistas.com


oferta especial para lectores de la revista somoscampistas

DKV INTEGRAL ÉLITE

Me gusta que cuiden de mí Con DKV Integral tú decides a qué médico y a qué clínica de la Red DKV de servicios sanitarios quieres acudir Nuestro seguro de salud te garantiza una sanidad de máxima calidad y ese trato personal que tu deseas cuando acudes a un médico o a una clínica. Por el bienestar de tu familia en DKV te aseguramos lo más importante: la salud.

coberturas

servicios adicionales

Asistencia primaria, especialistas y hospitalización.

Servicio Bucodental.

y además...

Médico DKV 24 h.

Asistencia en todo el mundo en caso de urgencia. Cobertura de asistencia sanitaria en accidentes laborales y de tráfico. Programas específicos de medicina preventiva: salud infantil, chequeo ginecológico anual, chequeo cardiológico básico y completo cada tres años, prevención del cáncer colorrectal, prevención del cáncer de próstata, programa de salud bucodental.

Psicología. 15 sesiones al año.

para más información: dkv seguros Peña y Goñi, 2 2002 San Sebastián antonio luque Rble. Negocio Directo

www.dkvseguros.com

Segunda Opinión Médica por enfermedad grave. Tratamientos: Cirugía refractiva láser, Conservación de células madre del cordón umbilical, Servicio de fertilidad y reproducción asistida, Estudio biomecánico de la marcha, Prótesis capilares en procesos oncológicos y servicio de deshabituación tabáquica. En condiciones económicamente ventajosas.

Trasplantes de médula, hepático, renal, córnea y cardiaco. Reconstrucción de la mama tras cirugía radical (incluida la prótesis mamaria).

Tel.: 943 297 148 antonio.luque@dkvseguros.es

Línea Médica Pediátrica 24 h.

mi plan de vida

saludable www.programas.vivelasalud.com

prima 2013 Desde

42,20 Eur/mes


SALUD

La Leucemia

La leucemia es un cáncer que comienza en el tejido que forma la sangre. Para entender el cáncer, es útil saber cómo se forman los glóbulos normales de la sangre. Glóbulos sanguíneos normales La mayoría de los glóbulos de la sangre se forman a partir de células llamadas células madre en la médula ósea. La médula ósea es el material blando que está en el centro de la mayoría de los huesos. Al madurar, las células madre se convierten en diferentes tipos de células sanguíneas. Cada tipo tiene una función especial. Los glóbulos blancos ayudan a combatir infecciones. Hay varios tipos de glóbulos blancos.

Los glóbulos rojos transportan oxígeno a los tejidos de todo el cuerpo. Los glóbulos blancos ayudan a combatir infecciones. Hay varios tipos de glóbulos blancos. Los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas se forman de las células madre a medida que el cuerpo los necesita. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y células nuevas las reemplazan.

42

www.somoscampistas.com


SALUD

La Leucemia

El dibujo de a continuación muestra cómo las células madre pueden madurar convirtiéndose en distintos tipos de glóbulos blancos. Primero, una célula madre madura hasta convertirse en una célula madre mieloide o una célula madre linfoide. - Una célula madre mieloide se convierte en blastocito mieloide. El blastocito puede formar un glóbulo rojo, una plaqueta o uno de los varios tipos de glóbulos blancos. - Una célula madre linfoide se convierte en blastocito linfoide. El blastocito puede formar uno de los varios tipos de glóbulos blancos, como las células B (linfocitos B) o las células T (linfocitos T). Los glóbulos blancos que se forman de los blastocitos mieloides son diferentes de los glóbulos blancos que se forman de los blastocitos linfoides.

La mayoría de las células sanguíneas maduran en la médula ósea y luego pasan a los vasos sanguíneos. La sangre que fluye por los vasos sanguíneos y el corazón se llama sangre periférica.

www.somoscampistas.com

43


SALUD

La Leucemia

Células leucémicas En una persona con leucemia, la médula ósea produce glóbulos blancos (leucocitos) anormales. Las células anormales son células leucémicas. A diferencia de las células sanguíneas normales, las células leucémicas no mueren cuando deberían morir. Estas se aglomeran alrededor de los leucocitos, de los glóbulos rojos (eritrocitos) y plaquetas. Esto dificulta el funcionamiento de las células sanguíneas normales. Tipos de leucemia Los tipos de leucemia pueden agruparse según la rapidez con la que la enfermedad avanza y empeora. La leucemia puede ser crónica (la cual normalmente empeora en forma lenta) o aguda (la cual empeora rápidamente). Leucemia crónica. Al principio de esta enfermedad, las células leucémicas pueden todavía realizar algunas de las funciones de los leucocitos normales. Es posible que al principio las personas no tengan ningún síntoma. Los médicos suelen descubrir la leucemia crónica durante los exámenes de rutina; antes de la aparición de cualquier síntoma. La leucemia crónica empeora lentamente. A medida que aumenta el número de células leucémicas en la sangre, las personas empiezan a presentar síntomas, como ganglios linfáticos inflamados o infecciones. Cuando los síntomas aparecen, por lo general son leves al principio y empeoran poco a poco. Leucemia aguda. Las células leucémicas no pueden realizar ninguna de las funciones de los leucocitos normales. El número de células leucémicas aumenta rápidamente. La leucemia aguda suele empeorar en forma rápida.

Los tipos de leucemia pueden agruparse también según el tipo de leucocito afectado. La leucemia puede comenzar en las células linfoides o en células mieloides. Vea la ilustración de dichas células. La leucemia que afecta a las células linfoides se llama linfoide, linfocítica o linfoblástica. La leucemia que afecta a las células mieloides se llama mieloide, mielógena o mieloblástica. Hay cuatro tipos comunes de leucemia. Leucemia linfocítica crónica (LLC). Afecta a células linfoides y es por lo general de crecimiento lento. Hay más de 15 000 casos nuevos de leucemia cada año. A menudo, las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad son mayores de 55 años. Casi nunca afecta a niños. Leucemia mieloide crónica (LMC). Afecta a células mieloides y por lo general es de crecimiento lento al principio. Hay aproximadamente 5 000 casos nuevos de leucemia cada año. Afecta principalmente a adultos.

44

www.somoscampistas.com


SALUD

La Leucemia

Leucemia linfocítica (linfoblástica) aguda (LLA). Afecta a células linfoides y es de crecimiento rápido. Hay más de 5 000 casos nuevos de leucemia cada año. La LLA es el tipo de leucemia más común entre niños pequeños. También afecta a adultos. Leucemia mieloide aguda (LMA). Afecta a células mieloides y es de crecimiento rápido. Hay más de 13 000 casos nuevos de leucemia cada año. Afecta tanto a adultos como a niños.

Síntomas Al igual que todas las células de la sangre, las células leucémicas viajan por todo el cuerpo. Los síntomas de la leucemia dependen del número de células leucémicas y de dónde se acumulan en el cuerpo. Es posible que las personas con leucemia crónica no presenten síntomas. El médico puede descubrir la enfermedad en un análisis de sangre de rutina. Las personas con leucemia aguda por lo general van al médico porque se sienten enfermas. Si el cerebro está afectado, es posible que tengan dolores de cabeza, vómitos, confusión, pérdida del control de los músculos o convulsiones. La leucemia puede afectar también otras partes del cuerpo como el tubo digestivo, los riñones, los pulmones, el corazón o los testículos. Los síntomas comunes de la leucemia crónica o aguda pueden ser los siguientes: - Ganglios linfáticos inflamados que, con frecuencia, no duelen (especialmente los ganglios linfáticos en el cuello y en las axilas) - Fiebres o sudores nocturnos - Infecciones frecuentes - Debilidad o cansancio - Sangrado y facilidad para magullarse (sangrado de encías, manchas de color morado en la piel o pequeños puntos rojos bajo la piel) -Hinchazón o molestia en el abdomen (por el bazo o hígado inflamado) - Pérdida de peso por razones desconocidas - Dolor en los huesos o articulaciones

Por lo general, estos síntomas no se deben al cáncer. Una infección u otros problemas de salud pueden también causar estos síntomas. Únicamente un médico puede decírselo con seguridad. Cualquier persona con estos síntomas deberá consultar al médico para que los problemas puedan ser diagnosticados y tratados lo antes posible. www.somoscampistas.com

45


SALUD

La Leucemia

Diagnóstico A veces los médicos descubren la leucemia después de un análisis de sangre de rutina. Si usted padece síntomas que sugieren la presencia de leucemia, su médico tratará de descubrir qué está causando los problemas. Es posible que su médico le pregunte acerca de sus antecedentes médicos personales y familiares. Es probable que le hagan uno o varios de los exámenes a continuación. Examen físico. Su médico examina para ver si los ganglios linfáticos, el bazo o el hígado están inflamados. Análisis de sangre. El laboratorio realiza un recuento sanguíneo completo para verificar el número de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. La leucemia causa una concentración muy alta de glóbulos blancos. También puede causar concentraciones bajas de plaquetas y de hemoglobina, la cual se encuentra dentro de los glóbulos rojos. Biopsia. Su médico extrae tejido para ver si hay células cancerosas. Una biopsia es la única forma segura de saber si las células leucémicas se encuentran en su médula ósea. Antes de tomar una muestra, se utiliza anestesia local para adormecer el área. Esto ayuda a reducir el dolor. Su médico extrae un poco de médula ósea del hueso de la cadera o de otro hueso grande. Un patólogo usa un microscopio para examinar el tejido buscando células cancerosas. Existen dos formas para que su médico pueda obtener médula ósea. Algunas personas tendrán ambos procedimientos en la misma cita médica. Aspiración de médula ósea. El médico usa una aguja gruesa hueca para extraer muestras de médula ósea. Biopsia de médula ósea. El médico usa una aguja muy gruesa, hueca, para extraer una pequeña parte de hueso y de médula ósea.

Otras pruebas Las pruebas que su médico le pedirá dependerán de sus síntomas y del tipo de leucemia. Es posible que le realicen otras pruebas. Citogenética. El laboratorio estudia los cromosomas de las células de muestras de sangre, de médula ósea o de ganglios linfáticos. Si se encuentran cromosomas anormales, el análisis puede mostrar el tipo de leucemia que usted tiene. Por ejemplo, las personas con leucemia mieloide crónica (LMC) tienen un cromosoma anormal llamado cromosoma Filadelfia. Punción lumbar. Su médico puede extraer algo de líquido cefalorraquídeo (el líquido que llena los espacios en el cerebro y en la médula espinal y a su derredor). El médico usa una aguja larga delgada para extraer líquido de la parte inferior de la columna vertebral. El procedimiento dura aproximadamente 30 minutos y se realiza con anestesia local. Después, usted debe permanecer en posición horizontal durante varias horas para evitar tener dolor de cabeza. El laboratorio examina el líquido para ver si hay células de leucemia u otros indicios de problemas. Radiografía del pecho. Una radiografía puede mostrar ganglios linfáticos inflamados u otros signos de enfermedad en su pecho.

46

www.somoscampistas.com


SALUD

La Leucemia

Tratamiento Las personas con leucemia tienen muchas opciones de tratamiento. Las opciones son espera vigilante, quimioterapia, terapia dirigida, terapia biológica, radioterapia y trasplante de células madre. Si su bazo está agrandado, es posible que su médico aconseje una cirugía para extraerlo. A veces se usa una combinación de estos tratamientos. La selección de tratamiento depende principalmente de los siguientes factores: - El tipo de leucemia (aguda o crónica) - Su edad - Si se encontraron células leucémicas en su líquido cefalorraquídeo Esto puede también depender de ciertas características de las células leucémicas. Su médico toma también en consideración sus síntomas y su estado general de salud. Las personas con leucemia aguda necesitan ser tratadas de inmediato. La meta del tratamiento es destruir los signos de leucemia en el cuerpo y hacer que desaparezcan los síntomas. Esto se llama remisión. Después que las personas entran en remisión, se les puede administrar más terapia para evitar una recaída. Este tipo de terapia se llama terapia de consolidación o terapia de mantenimiento. Muchas personas con leucemia aguda pueden curarse. Si usted tiene leucemia crónica sin síntomas, es posible que no necesite el tratamiento de cáncer inmediatamente. Su médico observará su salud de cerca para comenzar el tratamiento cuando empiece a tener síntomas. El no administrar tratamiento del cáncer en forma inmediata se llama espera vigilante. Cuando se necesita tratamiento para la leucemia crónica, éste puede, por lo general, controlar la enfermedad y sus síntomas. Las personas pueden recibir una terapia de mantenimiento para ayudar a mantener el cáncer en remisión, pero la leucemia crónica puede rara vez curarse con quimioterapia. Sin embargo, los trasplantes de células madre ofrecen la posibilidad de curación para algunas personas con leucemia crónica. Espera vigilante Las personas con leucemia linfocítica crónica que no tienen síntomas tal vez pueden posponer el tratamiento del cáncer. Al atrasar el tratamiento, se evitan los efectos secundarios del tratamiento hasta que se presenten síntomas. Si usted y su médico están de acuerdo en que la espera vigilante es una buena idea, usted tendrá exámenes regulares (como cada 3 meses). Puede empezar el tratamiento si se presentan síntomas. Si bien la espera vigilante evita o atrasa los efectos secundarios del tratamiento del cáncer, esta elección tiene riesgos. Puede reducir la posibilidad de controlar la leucemia antes que empeore. www.somoscampistas.com

47


SALUD

La Leucemia

Usted puede decidir en contra de la espera vigilante si no quiere vivir con una leucemia sin tratar. Algunas personas elijen tratar el cáncer de inmediato. Si usted opta por la espera vigilante, pero empieza a preocuparse, deberá hablar con su médico sobre sus sentimientos. Casi siempre hay un enfoque diferente a disposición. Quimioterapia Muchas personas con leucemia son tratadas con quimioterapia. La quimioterapia usa fármacos para destruir las células leucémicas. Dependiendo del tipo de leucemia, usted puede recibir un solo fármaco o una combinación de dos o más fármacos. Puede recibir la quimioterapia en varias formas diferentes. - Por la boca. - En una vena. - Por un catéter (un tubo delgado y flexible). - En el líquido cefalorraquídeo. La quimioterapia intratecal se usa porque muchos fármacos que se administran por vía intravenosa o por la boca no pueden pasar por las paredes sumamente estrechas de vasos sanguíneos del cerebro y de la columna vertebral. Esta red de vasos sanguíneos se llama barrera hematoencefálica. La quimioterapia suele administrarse en ciclos. Cada ciclo consiste de un período de descanso después de cada período de tratamiento. Usted puede recibir el tratamiento en una clínica, en el consultorio médico o en su casa. Algunas personas pueden necesitar permanecer en el hospital para el tratamiento. Los efectos secundarios dependen principalmente de los fármacos que se usen y de la dosis. La quimioterapia destruye las células leucémicas de crecimiento rápido, pero el fármaco puede también dañar las células normales que se dividen con rapidez. Terapia dirigida Las personas con leucemia mieloide crónica y algunas con leucemia linfoblástica aguda pueden recibir fármacos administrados como terapia dirigida. Las tabletas de Imatinib (Gleevec) fueron el primer fármaco aprobado como terapia dirigida para la leucemia mieloide crónica. Ahora también se usan otros fármacos como terapia dirigida. Las terapias dirigidas usan fármacos que bloquean el crecimiento de las células leucémicas. Por ejemplo, una terapia dirigida puede bloquear la acción de una proteína anormal que estimula el crecimiento de las células de leucemia.

48

www.somoscampistas.com


SALUD

La Leucemia

Los efectos secundarios incluyen hinchazón, meteorismo y aumento repentino de peso. La terapia dirigida puede causar también anemia, náuseas, vómitos, diarreas, calambres musculares o sarpullido. Su equipo de atención médica le observará para ver si hay indicios de problemas. Terapia biológica Algunas personas con leucemia reciben fármacos a modo de terapia biológica. La terapia biológica para la leucemia es el tratamiento que mejora las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad. Un tipo de terapia biológica es una sustancia llamada anticuerpo monoclonal. Este se administra por infusión intravenosa (IV). Esta sustancia se une a las células leucémicas. Una clase de anticuerpo monoclonal transporta una toxina que destruye las células leucémicas. Otra clase ayuda al sistema inmunitario a destruir las células leucémicas. Para algunas personas con leucemia mieloide crónica, la terapia biológica consiste en un fármaco llamado interferón, el cual se inyecta debajo de la piel o en el músculo. El interferón puede hacer que el crecimiento de células leucémicas sea lento. Usted puede recibir su tratamiento en una clínica, en el consultorio médico o en el hospital. Otros medicamentos pueden administrarse al mismo tiempo para evitar los efectos secundarios Radioterapia La radioterapia usa rayos de alta energía para destruir las células leucémicas. Las personas reciben radioterapia en el hospital o clínica. Algunas personas reciben la radiación de una máquina grande apuntada al bazo, al cerebro o a otras partes del cuerpo en donde se han acumulado las células leucémicas. Este tipo de terapia tiene lugar 5 días a la semana durante varias semanas. Otras personas pueden recibir radiación que está dirigida a todo el cuerpo. Para esto, los tratamientos de radiación se administran una o dos veces al día durante algunos días, por lo general antes de un trasplante de células madre. Los efectos secundarios de la radioterapia dependen principalmente de la cantidad de radiación que se administra y de la parte del cuerpo que está siendo tratada. Por ejemplo, la radiación al abdomen puede causar náuseas, vómitos y diarrea. Además, la piel del área que está siendo tratada puede enrojecerse, resecarse y hacerse sensible. Es posible que se caiga el pelo de la zona tratada. Es posible que usted sienta mucho cansancio durante la radioterapia, especialmente después de varias semanas de tratamiento. El descanso es importante, pero los médicos generalmente aconsejan a sus pacientes que traten de ser tan activos como les sea posible. Aunque los efectos secundarios de la radioterapia pueden ser angustiosos, generalmente pueden tratarse o controlarse. Usted puede hablar con su médico sobre las formas de aliviar estos problemas. www.somoscampistas.com

49


SALUD

La Leucemia

Trasplante de células madre Algunas personas con leucemia reciben un trasplante de células madre. El trasplante de células madre permite que usted reciba tratamiento con altas dosis de fármacos, de radiación o ambas. Las altas dosis destruyen tanto las células leucémicas como los glóbulos de la sangre normales en la médula ósea. Después que usted reciba quimioterapia de alta dosis, radioterapia o ambas, usted recibe células madre sanas por una vena grande. (Es como recibir una transfusión de sangre). Nuevos glóbulos de la sangre se forman a partir de las células madre trasplantadas. Los glóbulos de la sangre nuevos reemplazan a los que fueron destruidos por el tratamiento. Los trasplantes de células madre tienen lugar en un hospital. Las células madre pueden ser suyas o de otra persona que le dona sus células madre. Células madre de usted. Un trasplante autólogo de células madre usa sus propias células madre. Antes de recibir quimioterapia de alta dosis o radioterapia, se extraen sus células madre. Las células pueden ser tratadas para destruir cualquier célula de leucemia presente. Sus células madre son congeladas y guardadas. Después de que haya recibido la quimioterapia de alta dosis o radioterapia, las células madre almacenadas son descongeladas y se regresan a su cuerpo. Células madre de un familiar o de otro donante. Un trasplante alogénico de células madre usa las células madre sanas de un donante. Su hermano, hermana o uno de los padres pueden ser donantes. A veces, las células madre provienen de un donante sin parentesco. Los médicos usan análisis de sangre para saber el grado de compatibilidad entre las células del donante y las suyas. Células de su gemelo idéntico. Si usted tiene un gemelo idéntico, un trasplante isogeneico de células madre usa las células madre de su gemelo sano.

Información obtenida de la web del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute, NCI). Es la principal agencia del gobierno federal de los Estados Unidos dedicada a la investigación del cáncer y a la formación profesional en este campo. El Congreso de los Estados Unidos fundó el Instituto Nacional del Cáncer como resultado de la Ley del Instituto Nacional del Cáncer del 5 de agosto de 1937. Esta legislación resultó en la creación de la que se ha convertido en la organización más prestigiosa de investigación del cáncer en el mundo.

www.cancer.gov/espanol

50

www.somoscampistas.com


SALUD LA IMPORTANCIA DE PROTEGERNOS DEL SOL Laboratorios Babé

Los beneficios de la exposición solar son, entre otros, la síntesis de la Vitamina D para la constitución de los huesos, la acción antidepresiva, la mejor de patologías como la psoriasis y el acné. Pero el sol también provoca efectos nocivos sobre la piel, la radiación ultravioleta ( UV) que nos llega del sol, está formada por radiación UVA + UVB, es responsable de ciertas alteraciones provocadas por el exceso de radiación solar. La radiación UVB llega hasta la epidermis y a corto plazo provoca quemaduras solares, eritemas, fotosensibilidad, dermatitis por reacción a la luz, mientras que la radiación UVA que penetra hasta la dermis tiene consecuencias a largo plazo, manchas, fotoenvejecimiento prematuro de la piel, fotoalergias, reacciones fototóxicas, fotocarcinogénesis. Por ello es necesario que nos protejamos frente a estos efectos nocivos incorporando la fotoprotección en los hábitos diarios, incluso en la época del invierno.

Capital Solar El sistema de protección frente a las agresiones solares que posee cada individuo, en función de su fototipo y su código genético, es lo que le permite ir reparando los daños provocados por la exposición a la radiación solar a lo largo de su vida. Cuando ese sistema se pone en marcha consume melanina, queratina y vitaminas que el propio cuerpo va reponiendo pero que al cabo de un tiempo pueden agotarse. Cuando eso sucede hemos agotado nuestro capital solar perdiendo nuestra capacidad de protegernos del sol. Es por ello que se habla de los efectos de la radiación solar recibida a lo largo de nuestra vida son acumulativos y de que la piel conserva la memoria de todas las radiaciones a las que ha sido expuesta. El uso de fotoprotectores adecuados minimiza los efectos nocivos de un exceso de exposición solar y preserva el mayor tiempo posible el capital solar. Además, el uso de un fotoprotector adecuado los primeros 18 años de vida, disminuye en gran medida la probabilidad de tener en el futuro cáncer de piel.

www.somoscampistas.com

51


SALUD

La importancia de protegernos del Sol

Garantía Babé Los fotoprotectores Babé indican su Factor de Protección Solar (FPS) en el envase, el cual nos indica la protección cutánea frente a la radiación UVB, que está comprendida entre 6 y 50+. El FPS nos orienta del tiempo que puede estar la piel, protegida con el fotoprotector, expuesta a la radiación solar sin riesgo de quemadura o eritema, respecto al tiempo que tardaría en producirse la misma manifestación si no hubiera empleado el fotoprotector. Cuanto mayor sea el FPS, más alta será la protección frente a la radiación UVB. Los fotoprotectores Babé están enriquecidos con un Complejo Calmante exclusivo de Babé compuesto por Aloe, Manzanilla, Alfa- Bisabolol y Alantoína. Más información : http://www.laboratoriosbabe.com/linea-producto/solar.aspx

Características de los fotoprotectores Babé 1- Cumple al 100 % la protección UVB. 2 - Protección UVA superior a lo recomendado por la Reglamentación Solar Europea. 3- Resistente al agua. Resiste sobre la piel al menos un 50% después de 20 minutos de inmersión. 4- Hipoalergénico. 5- No Comodogénico. El Fotoprotector facial 50+ Oil Free Babé tras su aplicación continuada evita la retención sebácea y los comedones en la piel.

52

www.somoscampistas.com


SALUD

La importancia de protegernos del Sol

6- Dermatológicamente y oftalmológicamente testados bajo estricto control médico. Los fotoprotectores pediátricos además han sido testados bajo estricto control pediátrico. 7- Texturas de perfecta absorción para cada tipo de piel y zona corporal. 8- Contienen filtros organominerales, físicos, químicos y biológicos (Vitamina E que previene el fotoenvejecimiento cutáneo) 9- Enriquecidos con activos calmantes específicos para las pieles más sensibles: Aloe, Manzanilla, Alfa- Bisabolol y Alantoína. 10- Sin parabenos. Sin colorantes.

Quieres ganar este fabuloso lote de Productos Solares Babé? Compuesto por: 1- Fotoprotector Facial Color 50+ 2- Fotroprotector Spray 30+ 3- Toallita Autobronceadora 4- Fotoprotector Facial 50+ 5- Spray Fotoprotector Pediátrico 50+ Simplemente por mandar un email a revista@somoscampistas.com indicándonos tu nombre, entrarás en el sorteo de este maravilloso lote. Y lo recibirás gratis en tu domicilio! SUERTE !!

El ganador o ganadora, se publicará en el foro Somoscampistas.com el día 16 de Mayo de 2013.

www.laboratoriosbabe.com www.somoscampistas.com

53


Somoscampistas.com distribuye CampingCard ACSI 2013

Vacaciones de camping ventajosas en temporada baja ¿Desea disfrutar del camping en temporada baja con descuentos increíbles? ¡Y quién no! Por eso la tarjeta de descuento CampingCard de ACSI es todo un éxito desde hace ya 10 años. Y ello gracias a la sencillez del sistema y la gran cantidad de campings participantes. ¡En 2013 podrá elegir entre 2.504 campings europeos! En temporada baja, con la CampingCard de ACSI, únicamente tendrá que pagar 12 €, 14 € o 16 € por noche. José y María hace años que utilizan esta tarjeta de descuento: “Cada año nos ahorramos mucho dinero. Siempre cogemos la tarjeta para ir al camping y solo la mostramos al llegar y al salir. Eso es lo único que hay que hacer para acampar por una tarifa muy ventajosa. Además, en unas cuantas noches ya se amortiza el precio de la guía.” ¡Y es que en algunos campings, los descuentos pueden alcanzar hasta el 50%! Este año, la tarjeta de descuento celebra su aniversario. Ramon van Reine, director de ACSI, la empresa especialista del camping, está muy orgulloso de ello: “Cuando empezamos con la tarjeta de descuento, nuestro objetivo era que la acampada en temporada baja fuera también muy atractiva. Esta tarjeta no solo interesa a los adultos que no dependen de las vacaciones escolares, pues las familias con pequeñines que todavía no van a la escuela también pueden sacarle buen provecho. En algunos campings, los niños de hasta 5 años están incluidos en la tarifa por noche. Claro está, visto el panorama económico actual, para el campista resulta fabuloso poder disfrutar de su estancia por una tarifa más que interesante.” Como todos los campings de ACSI, la empresa especialista del camping, los campings participantes de la tarjeta CampingCard ACSI se inspeccionan cada año. Más de 300 inspectores recorren Europa anualmente para inspeccionar esos campings. Así pues, la información de cada uno de los campings de ACSI está al día y es muy fiable. La tarjeta CampingCard de ACSI puede solicitarse a través del sitio web de Somoscampistas. Su precio es de 14,95 € y con ella se envía gratis la guía CampingCard ACSI. En esta guía encontrará todos los campings que aceptan la tarjeta de descuento. La tarifa incluye, lo siguiente: - Una parcela - Estancia para dos adultos - Vehículo + caravana + avance o vehículo + remolque o vehículo + tienda o autocaravana con toldo - Electricidad (máximo 6 A) - Duchas con agua caliente - La estancia de 1 perro, cuando el camping acepta perros - IVA ACSI Publishing BV

Reservas en comercial@somoscampistas.com o en el teléfono: 688 817 707


PSICOLOGÍA LA IMPORTANCIA DE AYUDAR A LOS NIÑOS A GESTIONAR LAS EMOCIONES NEGATIVAS (por Sandra Toribio Caballero)

No cabe duda de que si hay algo que los padres y madres intentan evitar a toda cosa es el sufrimiento de sus hijos e hijas. Su preocupación es constante desde los primeros momentos del embarazo y los posteriores al nacimiento: “¿Estará bien? ¿Tendrá frío? ¿Calor? ¿Llorará porque tiene hambre?”. Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos, resulta inevitable que exista cierto nivel de disconformidad y angustia a medida que vamos creciendo: los “mayores” lo sabemos bien. Es imposible pasar un solo día en el que todo vaya “sobre ruedas” todo el tiempo: nos sentiremos preocupados o enfadados ante un mal gesto o una mala contestación de alguien, decepcionados con nosotros mismos si algo no nos sale como esperábamos o tristes al escuchar una determinada noticia.

¿Tienen las emociones negativas algún aspecto positivo? Las emociones existen porque tienen una función, sirven para algo. De hecho, el que podamos sentir alegría o tristeza resulta fundamental para nuestra supervivencia como especie, ya que las emociones nos ayudan a tomar decisiones. Además, las emociones resultan fundamentales para la comunicación, ya que normalmente, tienen un efecto sobre el otro. Si sentimos angustia o tristeza1 , normalmente esperamos que otro nos calme, que se acerque a nosotros, que nos pregunte qué nos pasa o si puede hacer algo para ayudarnos. Esto lo podemos entender desde cuando un niño llora y acude a su madre o padre, o cuando un adulto con una crisis de ansiedad acude a un servicio de urgencias: en ambos casos se espera que haya un otro que contenga y calme.

Y esta reacción, por supuesto, empieza en el cerebro, pero luego pasa a reflejarse en el cuerpo, ya sea en el cuerpo real o en nuestra simulación interna del cuerpo. (…)Y todo este conjunto -el estímulo que lo ha generado, la reacción en el cuerpo y las ideas que acompañan esa reacción- es lo que constituye el sentimiento2.” Otro experto en la materia, Paul Ekman3 (psicólogo conocido por sus estudios sobre la categorización de emociones y la importancia del lenguaje no verbal), hizo en 1972 una clasificación de las emociones básicas o biológicamente universales: repugnancia, alegría, ira, miedo, sorpresa y tristeza. Dos décadas más tarde, amplió considerablemente esta lista, incluyendo desprecio, culpa, orgullo, alivio, vergüenza y satisfacción, entre otras.

Pero, ¿de qué hablamos en realidad cuan-

do hablamos de emociones y sentimientos? Antonio Damasio hace la siguiente distinción: “Cuando experimentas una emoción, por ejemplo la emoción de miedo, hay un estímulo que tiene la capacidad de desencadenar una reacción automática.

1 Martínez Ibañez, J. J. (2013). Las dos edades de la mente: Vicisitudes del funcionamiento mental. Ágora Relacional. 2 “El cerebro, teatro de las emociones”. Entrevista de Eduard Punset a Antonio Damasio. Extraído el 18 de Marzo de 2013. http://www.eduardpunset.es/419/charlas-con/el-cerebro-teatro-de-las-emociones. 3 Paul Ekman. Consultado el 18 de Marzo de 2013. https:// paulekman.com/.

www.somoscampistas.com

55


PSICOLOGÍA

Gestionar las emociones negativas

Sin embargo, no siempre es fácil ponerle nombre a lo que sentimos. Es algo a lo que desde pequeños nos tienen que ayudar los adultos. Por ejemplo, “Estás enfadado porque mamá no te ha hecho caso”, o “es normal que estés triste porque ya no vas a estar en clase con tu profe”, o “¡qué alegría que hayas ganado el concurso de pintura!”, son frases con las que padres y madres ponen en palabras los sentimientos de los hijos. A veces resulta más fácil poner en palabras las emociones positivas: desde pequeños se nos enseña a estar contentos cuando recibimos una buena nota o a expresar gratitud cuando recibimos un regalo. Sin embargo, hay algunas emociones que tardan más enseñarse, como es el caso de la angustia. No es común escuchar a un niño pequeño decir: “Estoy angustiado”. ¿Por qué, si los adultos tenemos bien registrado qué significa esto? Quizás tenga que ver con que determinadas emociones negativas son especialmente difíciles de gestionar por los propios adultos. Además, algunas emociones, como el miedo, la alegría o la tristeza, son más fáciles de explicar que otras porque normalmente son producidas por un hecho en concreto. Por ejemplo, si un niño o niña pasa al lado de un perro grande y de repente éste se pone a ladrar, es normal que se asuste y tenga miedo pensando que quizás le quiera morder. Pero emociones como la angustia son mucho más difusas, no son necesariamente desencadenadas por algo en concreto, sino que más bien tienen que ver con determinados estados más generales. Por ejemplo, si el profesor o la profesora (con quien, podemos suponer, hay un fuerte vínculo) se marchan de baja y viene un sustituto/a, a priori, como adultos, podríamos suponer que este hecho en sí no tiene porque ser estresante: es normal que los adultos necesiten coger bajas en según qué circunstancias. Sin embargo, quizás para un niño o niña, esta situación pueda resultar tremendamente angustiosa: “¿qué le habrá pasado a mi profe? ¿cómo va a ser ahora con éste nuevo? ¿hasta cuando va a quedarse?”,… Y esta situación no “encaja” con las emociones más básicas: no es necesariamente miedo, ni enfado, ni tristeza. Es algo mucho más complejo.

56

¿Por qué es importante que padres y madres ayuden a sus hijos e hijas a gestionar las emociones? Es fundamental que los adultos puedan ayudar a los niños y niñas a poner en palabras sus emociones, y no sólo las más básicas. Cuanto más rico sea el abanico que se utilice con ellos desde que son pequeños, mejor preparados estarán de mayores para poder hacer frente a las múltiples y complejas situaciones con las que se irán encontrando. Al igual que si sólo dispongo de martillo sólo podré “clavar clavos”, si sólo dispongo en mi vocabulario de alegría-tristeza-miedo-sorpresa-enfado, habrá muchas situaciones que no podré “catalogar”. Y si no puedo nombrarlas, sin duda me será mucho más difícil gestionarlas y habrá más riesgo de somatizaciones cuando esos niños y niñas vayan creciendo.

Sandra Toribio Caballero Colegiada Nª M-21691 - Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. - Especialista en Psicoterapia Relacional – Ágora Relacional. - Especialista en el Test de Rorschach – SERYMP (Sociedad Española de Rorschach y Métodos Proyectivos). - Miembro del Instituto de Psicoterapia Relacional (IPR), de la International Association for Relational Psychoanalysis and Psychotherapy (IARPP) y de la American Psychological Association (APA). - Psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos (terapia en español e inglés). Evaluación, psicodiagnóstico y tratamiento. - Desempeña su labor en Global Psicosalud, compaginándolo con la consulta privada. Colabora como traductora en la revista (online) - Clínica e Investigación Relacional, perteneciente al Instituto de Psicoterapia Relacional, y en la revista (online) Clínica Contemporánea del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. sandratoribio@psicoterapiarelacional.es

www.somoscampistas.com


SABIAS QUE ... Todo un mundo de curiosidades (por Alfred López)

¿Cuál es el origen de la expresión ‘ponerse las botas’? Hoy en día utilizamos la expresión ‘ponerse las botas’ para indicar que se ha comido mucho y en abundancia o como sinónimo de enriquecerse o aprovecharse de algo, también abundantemente. El origen de la frase lo encontramos al unísono con el nacimiento de este tipo de calzado, generalmente de cuero, que en sus inicios era de uso exclusivo de las clases más altas y pudientes. Los caballeros, que iban provistos de sus botas y sus pies bien resguardados del frio y la suciedad del suelo, eran los que mejor comían y hacían los grandes negocios. Por el contrario, el pueblo llano y sin recursos usaba como calzado las sandalias, alpargatas o sencillos zapatos (en el mejor de los casos). De ahí que se vinculase el hecho de ponerse (calzarse) las botas con el de tener y/o conseguir algo en abundancia.

¿Cuál es el origen y criterio para considerar un libro como ‘best seller’? Se llama best seller a aquellos libros que han conseguido ser los más vendidos y que más ediciones han sacado al mercado. Al menos ese era el motivo por el que se empezó a utilizar dicho término. Hoy en día podemos encontrar el término best seller impreso en un libro que ha salido ese mismo día a la venta, porque la denominación se ha convertido en una estrategia de mercado, ya que las editoriales y distribuidoras se han dado cuenta de que un libro se vende más si se afirma haber vendido muchos ejemplares (en estos casos, se suele tomar como criterio el éxito de colocación en librerías de la obra y la amplitud de la tirada de la primera edición). La primera constancia que existe del término best seller para referirse a un superventas, lo encontramos en 1889 en el periódico The Kansas Times & Star, donde apareció en un artículo que hablaba de los libros más vendidos. Pero la popularidad del término empezó a partir del 9 de abril de 1942, cuando el diario The New York Times sacó un suplemento al que llamó The New York Times Best Seller List y en el que semanalmente publicaba la lista de los libros más vendidos y más importantes. Desde entonces esa lista se convirtió en todo un referente dentro del mundo editorial y todavía a día de hoy sigue siendo un termómetro válido para calibrar el éxito de un libro. www.somoscampistas.com

57


SABIAS QUE ...

Todo un mundo de curiosidades

¿Cuál es el origen del tenedor? Es sorprendente ver cómo muchos de los utensilios de mesa, que utilizamos con asiduidad en nuestro día a día, fueron creados por la necesidad de ser usados. Por ejemplo, el cuchillo o la cuchara eran imprescindibles para poder cortar/matar y/o comer sopas, caldos o brebajes habiendo múltiples evidencias de su existencia hace ya la friolera de 5.000 años (e incluso más). Nuestros ancestros no precisaron el uso del tenedor ya que antiguamente era común comer (sin excepción de clases sociales ni rangos) cualquier alimento sólido con las manos o pinchando directamente con los afilados y bastos cuchillos, provocando éstos muchos accidentes y cortes involuntarios en la boca y encías.

La aparición del tenedor, como utensilio de mesa, no tuvo lugar hasta finales del siglo XI en el que una delicada princesa bizantina, llamada Teodora Ana Ducaina (hija del emperador Constantino X Ducas) se negó a tocar los alimentos, que debía ingerir, con sus delicados dedos. La cándida Teodora mandó que se le fabricase algún tipo de artilugio con el que pinchar los alimentos y poder llevárselos a la boca sin tener que utilizar las manos ni el cuchillo para hacerlo. De ahí que apareciese un utensilio realizado de oro macizo (según explican algunas crónicas) y al que bautizaron con el nombre de fourchette (pincho) el cual estaba provisto de un par de púas. Cabe destacar que el invento no tuvo éxito alguno, siendo denominado como ‘instrumento del diablo’ por la arcaica sociedad bizantina. No sucedió así con la exquisita sociedad veneciana al trasladarse a vivir allí, en el año 1075, tras contraer matrimonio Teodora con Doménico Selvo, Gran Dux y máximo dirigente de la república veneciana. En sus inicios, el fourchette tan solo era utilizado por la refinada clase alta, aunque su uso era escaso ya que la falta de costumbre provocó numerosos accidentes, algo que no ayudó a popularizar el invento y que no fue hasta bien entrado el siglo XVI en el que se trasladó y difundió su utilización en la selecta corte francesa, gran pionera de muchas modas de aquella época y que ayudó a la difusión y conocimiento popular del tenedor. De ahí fue pasando de un país a otro a través de las diferentes casas reales y a su total popularización en los inicios del siglo XIX gracias a Thomas Coyat, un empedernido viajero británico que extendió el conocimiento de un gran número de costumbres europeas.

58

www.somoscampistas.com


SABIAS QUE ...

Todo un mundo de curiosidades

¿Sabéis cuánto dura realmente ‘un momento’? Estamos acostumbrados a utilizar el término ‘un momento’ cuando queremos referirnos a un instante o porción de tiempo muy breve en relación con otro. Expresiones como ‘Espera un momento que ahora voy’, ‘tendré el trabajo terminado en un momento’ o ‘espere un momento, que ahora le atiendo’ (por poner sólo unos pocos ejemplos) son frecuentemente utilizadas por cualquiera de nosotros, pero ¿sabéis cuánto dura realmente ‘un momento’? ¿cuál es la duración específica que le debemos dar a esa porción de tiempo que conocemos como ‘un momento’? ¿cuánto tiempo deberíamos esperar cuando alguien nos dice que nos esperemos ‘un momento?… Pues ni más ni menos que un minuto y medio. Según tenían estipulado los antiguos romanos su medida del tiempo, una hora estaba dividida en cuarenta momentos y cada uno de éstos tenía una duración de un minuto y medio (noventa segundos). Como nota curiosa, añadir que los romanos también tenían dividida una hora en 15 partes de cuatro minutos cada una.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘aquí hay gato encerrado’? La expresión ‘aquí hay gato encerrado’ suele utilizarse cuando desconfiamos de alguna cosa o nos da en la nariz que hay algo turbio en algún asunto. Para encontrar el origen de esta expresión debemos trasladarnos hasta los siglos XVI y XVII (también conocida esa época como Siglo de Oro) en el que se puso de moda llamar gato a la bolsa o talego en el que se guardaba el dinero. Era habitual llevar alguno de estos ‘gatos’ con sus respetivas monedas escondido entre las ropas o guardado a buen recaudo en algún lugar de la casa, como remedio a los posibles hurtos. La víctima que estaba en el punto de mira de los rateros era observado para ver si tenía dinero y donde lo llevaba, por lo que la consigna que se daban entre sí, los amigos de lo ajeno, era diciendo que había allí había ‘gato encerrado’ o, lo que es lo mismo, una bolsa con dinero guardado y/o escondido. Lo que no se sabe con total seguridad es el porqué a este tipo de monederos se les dio el nombre de gato, habiendo quien indica que la razón era porque, originariamente, se confeccionaban con la piel de estos felinos y otros señalan que era el nombre coloquial utilizado en aquella época para llamar a los rateros que hurtaban con astucia y engaño (la RAE así lo recoge), puesto que estos ladrones tenían una habilidad que recordaba al comportamiento de los felinos.

www.somoscampistas.com

59


SABIAS QUE ...

Todo un mundo de curiosidades

¿Cuál fue la primera competición automovilística de la historia? El 22 de julio de 1894 tuvo lugar la que podríamos considerar como primera competición automovilística de la historia. La carrera se disputó entre Paris y Rouen con un recorrido de 127 kilómetros. Un año antes el periodista Pierre Giffard de la revista Le Petit Journal organizó un evento al que bautizó con el nombre de «la carrera de carruajes sin caballos» [Concours des Voitures sans Chevaux], en la que se podía apuntar todo aquel que quisiera y para ello se abrió un plazo de inscripciones entre diciembre de 1893 y abril de 1894. Fueron más de un centenar los participantes inscritos, pero para poder participar primero tuvieron que pasar una serie de pruebas eliminatorias hasta la fecha en que se disputó, por lo que tan sólo 21 vehículos tomaron la salida. Entre las extrañas normas que se pusieron para poder participar estaba la de que cada vehículo debía tener un mínimo de cuatro plazas que debían estar ocupadas por el conductor, un mecánico (que en la mayoría de casos era el constructor del auto) y dos jueces de carrera. La competición no premiaba únicamente a quién fuese capaz de ir más rápido sino que se valoraban otros factores como la comodidad de los pasajeros durante el trayecto. El ganador de aquella primera competición automovilística fue el conde Albert de Dion que realizó el recorrido en 6 horas y 48 minutos. Un año después, el conde de Dion organizó la famosa carrera París-Burdeos-París. El París-Rouen fue considerado como el primer rally de la historia. Alfred López, nació en Barcelona en 1965 y se dedica a lo que más le gusta: bloguear, divulgar e indagar historias curiosas. Pasó gran parte de su infancia preguntando por casi todo y cuando tuvo la edad suficiente comenzó a buscar las respuestas a sus dudas, que eran muchas e inacabables. Desde enero de 2006 se dedica a explicarlo a través del blog : http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe y las diferentes colaboraciones que realiza tanto en radio como en otros medios.

“Alfred López es autor del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’ publicado por la editorial Léeme Libros” ( http://www.leemelibros.com/tienda.htm )

60

www.somoscampistas.com


Somoscampistas.com distribuye Guía Camping Cheque

CAMPING CHEQUE : UNA IDEA MUY SIMPLE Campings de calidad, por toda Europa, pagados con cheques a un precio único de 15 euros : ! Esto es Camping Cheque ! 1 Camping Cheque corresponde, en los 627 campings de la red (Europa y Marruecos), a 1 noche de camping para 2 personas, parcela standard, (coche, caravana, tienda o autocaravana), electricidad + acceso a los sanitarios + un animal doméstico (en los campings que aceptan los animales domésticos). GUIA CAMPING CHEQUE Conozcan la red « Camping Cheque » y prepárense a vivir sus próximas vacaciones por toda Europa La Guia le facilita la organización de sus salidas Con 700 paginas, presenta en detalle los 627 Campings pertenecientes a Camping Cheque en Europa, con los nuevos campings, equipamientos, ocio, alrededores, número de parcelas, itinerarios, fechas de aceptación de Camping Cheque. Además incluye nuestro mapa de Europa, para organizar sus rutas según sus deseos. TARJETA SILVER CARD Las ventajas del camping cheque + las ventajas del digital Os ofrecemos la Tarjeta Camping Cheque, una verdadera novedad en el mundo del camping de estos últimos años. La Silver Card, manera aún más simple de pagar sus noches en la red Camping Cheque. Usted compra los cheques online o por teléfono a través de nuestra agencia española. Usted recarga su Silver Card cuando quiere. ¡Incluso desde el coche! Validez de los cheques: 2 años Duración de la validez de la tarjeta: Ilimitada Además, con la Tarjeta Silver Card puedes pagar tus estancias en los más de 400 destinos de Holiday Cheque ( Europa y Marruecos ) Holiday Cheque son más de 400 destinos de Costa, Montaña y Campo - En Camping :Mobil-homes , Bungalows y Tiendas amuebladas - En Hotel , En Residencia : Apartamento, Casa y Chalet Guía Camping Cheque : Valor 6€ (Precio Somoscampistas.com : 4€ * ) Tarjeta Silver Card : Valor 6€ (Precio Somoscampistas.com : GRATIS **) * A este precio hay que añadirle 6€ por gastos de envío ** La Tarjeta Silver Card deberá ser solicitada en :

www.campingcheque.es/silver, introduciendo el código 00ENE2013 y la recibirás totalmente GRATIS en tu domicilio. Más información en : www.campingcheque.es o www.somoscampistas.com

Reservas en comercial@somoscampistas.com o en el teléfono: 688 817 707


Mascotas A.P.A S.O.S Bilbao

Mahatma Gandhi dijo una vez que «la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en que trata a sus animales». Si miramos a nuestro alrededor, no cabe duda de que aún tenemos mucho camino por delante, pero poco a poco nuestra sociedad avanza hacia un futuro más solidario para con nuestros animales. Este avance se debe a distintos factores entre los que se encuentran las asociaciones animalistas. Estas asociaciones se encargan de poner voz a los animales, de defenderlos ante hechos de maltrato e injusticia, o de brindarles una segunda oportunidad. APA SOS Bilbao es una de estas asociaciones sin ánimo de lucro que lucha por sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre los derechos de los animales, y hace frente al terrible problema del abandono y el maltrato animal. La protectora de animales nació en 2003 y hoy en día cuenta con una amplia red de voluntarios que ayudan a brindar segundas oportunidades a gatos y perros abandonados, extraviados o rescatados de muertes casi seguras. De esta forma, SOS Bilbao ha gestionado las adopciones de muchos animales, que ahora, gracias a la labor de gente entregada e implicada, viven felizmente con familias responsables. Desgraciadamente, aún quedan muchos gatos y perros esperando una oportunidad en los refugios y casas de acogida de la protectora. Entre estos últimos se encuentran Osi, Azkar, Ion, Lutxo o Beñat.

62

Osi www.somoscampistas.com


Mascotas

A.P.A S.O.S Bilbao

Osi es un Pastor Alemán de nueve años que entro en la protectora hace unos meses. Los

trabajadores de una contrata de Santurtzi que no iba a ser renovada contactaron con SOS Bilbao para pedir ayuda. El perro llevaba con ellos desde muy joven, y le tenían mucho cariño, pero por sus circunstancias personales, ninguno podía quedarse con Osi, y la alternativa ofrecida por la empresa era sacrificar al perro, por lo que decidieron quemar un último cartucho y contactar con la asociación. Esta decidió hacerse cargo, y con la ayuda también de sus madrinas, Osi vive feliz en una residencia canina en Lemoa. El perro llegó con una displasia de cadera que ha mejorado a base de dieta y ahora espera a alguien con quien pasar los últimos años de su vida.

Aunque los animales estén bien atendidos en las residencias de la protectora, la mejor opción para ellos siempre será una casa de acogida. Estas son una opción ideal pero escasa que ayuda a los animales en su socialización o, en los casos de animales heridos o enfermos, en su recuperación. Siempre son necesarias, pero en SOS Bilbao existen algunos casos en los que se están convirtiendo en urgentes, como los de Lutxo o Beñat, dos gatos adultos que residen en el refugio. Lutxo llegó hace poco y tiene aproximadamente cuatro años. Fue abandonado junto a su hermana en Semana Santa y aunque su hermana no tardó en encontrar hogar, él se encuentra en el refugio esperando su oportunidad. Los días en la calle fueron muy duros para Lutxo y aún está muy asustado, con lo que una casa de acogida le ayudaría a sacar ese carácter mimoso que sabemos que oculta.

www.somoscampistas.com

63


Mascotas

A.P.A S.O.S Bilbao

Beñat, en cambio, deambulaba por un polígono en Galdakao cuando lo recogieron, y lleva demasiado tiempo encerrado en el refugio. Tiene un carácter un poco especial, aunque también busca sus momentos de caricias con los voluntarios. Llevar tanto tiempo encerrado y conviviendo con otros gatos no está ayudando a la socialización de Beñat, por lo que una casa de acogida se está convirtiendo en urgente para él. La importancia de las casas de acogida se aprecia en casos como los de Ion o Azkar. El primero es un gato que con apenas unos meses ha tenido que ser sometido ya a varias intervenciones. Le encontraron en una rotonda con la mandíbula destrozada, y tras dos intervenciones, poco a poco está recuperando la movilidad de la boca. Vive en una casa de acogida con una de las voluntarias de la protectora, que cuida de él, y dentro de poco estará listo para formar parte de una familia definitiva.

Ion

Azkar

Por último, esta Azkar. Fue rescatado en una operación en la que participaron la Guardia Civil y varias protectoras estatales, en Murcia. Azkar y otros 120 perros se encontraban en una finca en condiciones deplorables. Sólo contaban con patatas fritas para alimentarse, no tenían agua y había cadáveres de perros por todas partes a medio enterrar. SOS Bilbao rescató once de esos perros. Algunos ya han encontrado un hogar en el que superar los traumas de Murcia; otros, cómo Azkar, tienen la suerte de esperar ese hogar definitivo en el seno de una familia de acogida que les quiere y da cariño. A.P.A. S.O.S. Bilbao 663 80 83 26 (Gatos) 691 83 80 30 (Perros)

64

www.sosbilbao.org www.somoscampistas.com


Mascotas La leishmaniosis canina

La leishmaniosis canina es una grave enfermedad causada por un parásito microscópico (la leishmania) que se transmite a través de la picadura de un pequeño insecto parecido a un mosquito que llamado flebotomo.

España, como todo el mediterráneo, es zona endémica. Con excepción de algunas zonas del norte, prácticamente toda España está afectada. De hecho, la leishmaniosis es una de las enfermedades infecciosas caninas más frecuentes de nuestro país. Los meses de más riesgo de contagio van de Mayo a Octubre, dependiendo de las temperaturas. En las zonas más calurosas, podemos encontrar al insecto transmisor durante casi todo el año. Desde el momento de la picadura hasta la aparición de los primeros síntomas pueden pasar varios meses o incluso años, ya que el periodo de incubación de esta enfermedad es muy largo y variable. La leishmaniosis afecta a la piel y los órganos internos y puede causar la muerte. Los síntomas también son muy variables, pero algunos de los más típicos son: adelgazamiento, pérdida de pelo alrededor de los ojos, úlceras y costras por el cuerpo, sangrado por la nariz, y crecimiento anormal de la uñas. Existen tratamientos que ayudan a controlar la enfermedad pero no la curan por completo. Los perros afectados necesitan seguimiento y control durante toda su vida. www.somoscampistas.com

65


Mascotas

La leishmaniosis canina

La leishmaniosis también puede transmitirse a las personas. El ser humano es más resistente al parásito que el perro, por lo que se pensaba que solo padecían la enfermedad los individuos inmunodeprimidos, por ejemplo los enfermos de SIDA. Sin embargo, el año pasado saltó a los medios de comunicación la noticia de un importante brote de leishmaniosis humana en la provincia de Madrid, concretamente en la localidad de Fuenlabrada y sus alrededores, del que ya se han reportado cerca de 500 casos. Hoy sabemos que la leishmaniosis también supone un riesgo para la salud de las personas.

Las personas que tienen perro no están más expuestas a la leishmaniosis que las que no lo tienen, ya que el perro no trasmite la enfermedad directamente: es necesaria la intervención del flebotomo. El flebotomo, tras picar a un perro infectado e ingerir el parásito, necesita un tiempo para que éste se transforme en su interior a la forma infectiva. Durante este tiempo, el insecto se puede desplazar incluso varios kilómetros hasta que pica a otro perro o a un ser humano y le transmite la enfermedad.

66

www.somoscampistas.com


Mascotas

La leishmaniosis canina

Las fotografĂ­as de esta pĂĄgina, han sido cedidas por Carlos Vich. dermovet.com www.somoscampistas.com

67


Mascotas

La leishmaniosis canina

Las fotografĂ­as de esta pĂĄgina, han sido cedidas por Carlos Vich. dermovet.com

68

www.somoscampistas.com


Mascotas

La leishmaniosis canina

Hasta hace un año, la única forma de controlar en los perros la transmisión de la enfermedad era intentar reducir el número de picaduras mediante el uso de ciertos insecticidas con acción repelente y otras medidas, como evitar los paseos al aire libre en las horas de menos luz. Hay insecticidas en collar o spot-on muy eficaces contra el flebotomo, pero por desgracia no evitan el 100% de las picaduras, por lo que el riesgo sigue existiendo. Desde hace algo más de un año, existe también una vacuna. Si, a pesar de los insecticidas, el mosquito llega a picar al perro, la vacuna prepara su sistema inmune para que pueda defenderse mejor y reduce significativamente el riesgo de que el animal desarrolle la enfermedad. Solo en España, ya se han vacunado más de 150.000 perros.

La vacuna debe aplicarla un veterinario y solo en perros que no hayan empezado a desarrollar la enfermedad, por lo que es necesario realizar un test de diagnóstico previo. Para mantener el efecto a largo plazo, el perro se debe revacunar todos los años. Aunque el animal esté vacunado y, dado que la eficacia de las vacunas, en especial de las parasitarias, no es del 100%, es importante seguir utilizando insecticidas durante los meses de más calor.

www.somoscampistas.com

69


Mascotas

70

La leishmaniosis canina

Las fotografías de esta página, han sido cedidas por el Servicio de Dermatología del Hospital Clinic Veterinari UAB www.somoscampistas.com


Mascotas

La leishmaniosis canina

Para producir el tipo de inmunidad específico que requiere esta enfermedad, la vacuna de la leishmaniosis debe estimular una respuesta muy intensa. Esto puede ocasionar, al igual que ocurre con otras vacunas, reacciones no deseadas como dolor, fiebre, inflamación o alteraciones digestivas en algunos animales. El veterinario sabe cómo prevenir y tratar este tipo de reacciones y así minimizar las molestias que pueden ocasionarle al perro. Como hemos visto, el perro no transmite la enfermedad directamente al hombre, pero juega un papel fundamental como reservorio de la enfermedad ya que supone una fuente de contagio para nuevos flebotomos que luego picarán a otros perros o personas. Por esta razón, controlar la enfermedad en los perros no solo es importante para nuestras mascotas: se trata de un asunto de salud pública.

Links de interés http://suproteccion.es/category/enfermedades/leishmaniosis/ http://www.lavanguardia.com/veterinaria/20130307/54368107757/salud-medicina-veterinaria-leishmaniosis.html http://www.vivirmejor.com/para-que-sirve-la-vacuna-de-la-leishmaniosis-canina http://www.youtube.com/watch?v=cxkq71lZ-PU&list=PLTNKYMkHzE5yNScXuze2wxBeJ kUmHKXwr&index=3 http://www.youtube.com/watch?v=TYXLjt4p680&list=PLjyc8qH0CKg3VkGxwpkjNd_ZMpHFDFu7F http://www.youtube.com/watch?v=dAbeMHjGFB4&list=PLjyc8qH0CKg3VkGxwpkjNd_ ZMpHFDFu7F www.virbac.es http://www.facebook.com/virbacleishmaniosisespana

www.somoscampistas.com

71


Lectura INFERNO DAN BROWN Dan Brown es hijo de un matemático y una compositora de música sacra. Estudió en la Phillips Exeter Academy y en el Amherst College. En 1985, un año antes de graduarse, estudió Historia del Arte en la Universidad de Sevilla (España). Diplomado por el Amherst College, Brown se dedicó a la música: produjo un casete con canciones infantiles y fundó la empresa de grabación Dalliance, con la que grabó Perspective. En 1991 se mudó a Hollywood para continuar con su carrera de pianista y cantautor, mientras se ganaba la vida como profesor de inglés y castellano en un colegio de Beverly Hills. En la Academia Nacional de Compositores conoció a la que sería su mujer: Blythe Newlon, una mujer quince años mayor. Contrajeron matrimonio, después de varios años de convivencia, en 1997 y ella le ayuda en sus novelas. Regresaron a New Hampshire, donde continuó con su carrera musical y daba clases de inglés (en la Philix Exeter Academy) y de castellano (en la Lincoln Akerman School). En 1993, además, grabó Dan Brown y en 1994 Angels and demons, título que conservaría para su segunda novela. Pero, todo cambió en el verano de 1993. Mientras estaba en una playa de Tahití, encontró olvidada en una tumbona la novela La conspiración del fin del mundo, de Sidney Sheldon. Al regresar a Exeter, Brown comenzó a trabajar en Digital Fortress (La fortaleza digital), su primera novela en la que involucraba en la intriga a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Este techno-thriller, aparecido en 1998, fue criticado por su superficialidad y deslices en el tratamiento tecnológico, pero tuvo un relativo éxito comercial. En el año 2000 publica Ángeles y demonios, donde aparece por primera vez el personaje Robert Langdon, profesor de simbología religiosa en la Universidad de Harvard que, investigando un misterioso símbolo, se encuentra con la secta de los Illuminati, hermandad que está enfrentada a la Iglesia católica. Al año siguiente aparece “Deception Point” (2001, traducida al español como La conspiración), libro que motoriza su trama con el descubrimiento de un extraño objeto en el Ártico por parte de un satélite de la NASA. Langdon, el personaje clave de Angeles y demonios será también el protagonista de la obra que lo convertiría en fenómeno mundial de superventas, El Código Da Vinci, un libro centrado en la búsqueda del significado real del Santo Grial. Dan Brown vuelve a los misterios históricos con su personaje favorito, el profesor de simbología Robert Langdon, con la novela Inferno, inspirada en La Divina Comedia de Dante y que saldrá a la venta el 16 de mayo En sus bestsellers internacionales El código Da Vinci, Ángeles y demonios y El símbolo perdido, Dan Brown aunó con maestría historia, arte, códigos y símbolos. En su fascinante nuevo thriller, Brown recupera su esencia con su novela más ambiciosa hasta la fecha. En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante. Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.

72

www.somoscampistas.com


Quién fue ... ? Mahatma Gandhi

Entre los grandes teóricos que modificaron la configuración política e ideológica del mundo en el siglo XX, figura este hombre de austeridad inflexible y absoluta modestia, que se quejaba del título de Mahatma (‘Gran Alma’) que le había dado, contra su voluntad, el poeta Rabindranath Tagore. En un país en que la política era sinónimo de corrupción, Gandhi introdujo la ética en ese dominio a través de la prédica y el ejemplo. Vivió en una pobreza sin paliativos, jamás concedió prebendas a sus familiares, y rechazó siempre el poder político, antes y después de la liberación de la India. Este rechazo convirtió al líder de la no-violencia en un caso único entre los revolucionarios de todos los tiempos.

El descubrimiento de Oriente Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en un remoto lugar de la India, en la ciudad costera de Porbandar, del distrito de Gujarat. Éste era entonces un mosaico de minúsculos principados, cuyos gobernantes tenían un poder absoluto sobre la vida de sus súbditos. Su padre, Karamchand Gandhi, era el primer ministro de Porbandar y pertenecía a la casta de los banias, mercaderes de proverbial astucia y habilidad en el comercio. Su madre, llamada Putlibai, procedía de la secta de los pranamis, quienes mezclaban el hinduismo con las enseñanzas del Corán. Era una mujer profundamente religiosa y austera que dividía su tiempo entre el templo y el cuidado de los suyos, amén de practicar frecuentes ayunos. En la formación espiritual de Mohandas, que sentía un ilimitado amor por sus padres, además de la adoración a la diosa Visnú que profesaba la familia, concurrieron una serie de culturas y credos amalgamados: el hindú, el musulmán, el jain. Este último tuvo especial influencia en su filosofía: los jains practicaban la no-violencia no sólo con los animales y los seres humanos, sino incluso con las plantas, los microbios, el agua, el fuego y el viento.

Ejemplo típico de tardía genialidad, Mohandas fue un adolescente silencioso, retraído y nada brillante en los estudios, que pasó sin llamar la atención por las escuelas de Rajkot. A los trece años, siguiendo la costumbre hindú, lo casaron con una niña de su edad llamada Kasturbai, de quien estaba prometido desde los seis años sin saberlo. El joven esposo se enamoró apasionadamente de la muchacha, y por hacer el amor con ella abandonó el lecho de su padre moribundo la misma noche en que éste murió. El suceso dejó una culpa imborrable en Gandhi, que más tarde se declararía en contra del matrimonio entre niños y a favor de la continencia sexual. Como sus calificaciones no mejoraron en el instituto, la familia decidió enviarlo a Londres para seguir los cursos de abogacía del Inner Temple, cuyas exigencias eran menores que las de las universidades indias. Con tanto miedo como excitación, el muchacho se embarcó en Bombay en septiembre de 1888. Tenía diecinueve años y acababa de ser padre por primera vez.

www.somoscampistas.com

73


Quién fue ... ?

Mahatma Gandhi

Antes de partir había prometido solemnemente a su madre no seguir la costumbre inglesa de comer carne, dado que el visnuismo lo prohibía. Varias veces en su adolescencia había transgredido tal norma, impulsado por un amigo que le aconsejaba la carne para parecerse en fortaleza a los ingleses. En Londres vivió tres años, entre 1888 y 1891, período en que se produjo uno de los hechos más determinantes de su vocación: el descubrimiento de Oriente a través de Occidente. En efecto, en la capital inglesa comenzó a frecuentar a los teósofos, quienes lo iniciaron en la lectura del primer clásico indio, el Bhagavad Gita, al que llegaría a considerar «el libro por excelencia para el conocimiento de la verdad». También allí entró en contacto con las enseñanzas de Cristo, y durante un tiempo se sintió tan atraído por la ética cristiana que dudó entre ésta y el hinduismo. De esa época son sus intentos de sintetizar los preceptos del budismo, el cristianismo, el islamismo y su religión natal, a través de lo que señaló como el principio unificador de todos ellos: la idea de renunciación. En estos años decisivos para su formación intelectual leyó a Tolstói, en quien más tarde encontraría el guía para el perfeccionamiento de la práctica y la teoría de la no-violencia. Y cuando regresó a la India con el título de abogado, lo hizo con sus señas de identidad orientales: había ido en busca de la sabiduría occidental y retornaba con el secreto que había hecho sabios a los hindúes.

74

Los primeros experimentos de la resistencia gandhista Al volver a Porbandar encontró a su familia desintegrada: la madre había muerto poco antes y los Gandhi habían perdido toda influencia en la corte principesca. Como abogado no halló muchas perspectivas, ya que su primera actuación profesional terminó en un humillante fracaso, pues enmudeció al dirigirse al tribunal y no pudo continuar. Fue entonces cuando una factoría comercial musulmana le ofreció un contrato para atender un caso de la empresa en Durban, y Gandhi no dejó pasar la oportunidad. Se embarcó hacia Sudáfrica en 1893. En el país de los antiguos colonos holandeses vivía una colonia hindú formada en su mayoría por trabajadores, a quienes los ingleses llamaban despectivamente sami. Carecían de todo derecho, se les despreciaba y discriminaba racialmente, como pudo comprobar en carne propia el joven abogado durante algunos de sus viajes en ferrocarril. Pero la situación era más grave aún de lo que parecía. Terminado su trabajo, Gandhi estaba a punto de regresar a la India cuando se enteró de la existencia de un proyecto de ley para retirar el derecho de sufragio a los hindúes. Decidió entonces aplazar la partida un mes para organizar la resistencia de sus compatriotas, y el mes se convirtió en veintidós años. A partir de 1904 la actividad de Gandhi sufrió un cambio notable: después de leer la crítica del capitalismo contenida en “Unto The Last”, de John Ruskin, modificó su estilo de vida y pasó a llevar una sencilla existencia comunitaria en las afueras de Johannesburgo donde fundó una comuna llamada Tolstói. En esa época bosquejó la teoría del activismo no-violento, que puso en marcha por primera vez para oponerse a la ley de registro. Esta ley obligaba a todos los indios a inscribirse en un registro especial con sus huellas dactilares. Gandhi ordenó a sus compatriotas que no se inscribieran, que comerciaran en las calles sin licencia y, más tarde, que quemaran sus tarjetas de registro frente a la mezquita de Johannesburgo. Como muchos de sus seguidores, fue a parar a la cárcel varias veces, pero el movimiento de resistencia civil obtuvo varios éxitos parciales.

En Londres. Mahatma Gandhi entrando en el Palacio de Saint James, donde se negociaba la independencia de la India. www.somoscampistas.com


Quién fue ... ?

Mahatma Gandhi

En 1913 la protesta contra un impuesto considerado injusto se tradujo en una marcha a través del Transvaal, hasta Natal. Al año siguiente las autoridades británicas dieron marcha atrás con dicho impuesto y autorizaron a los asiáticos a residir en Natal como trabajadores libres. La victoria parecía total, y Gandhi, que había abandonado las vestimentas europeas en señal de protesta, partió definitivamente de Sudáfrica con su mujer y sus hijos. A largo plazo todos los logros de la comunidad india se perdieron y las autoridades de aquel país endurecieron aún más su política racista, pero Sudáfrica había sido el banco de pruebas donde Gandhi desarrolló y comprobó las tácticas que más tarde habría de utilizar en su tierra natal.

Nehru y Gandhi

El Mahatma Gandhi llegó a la India en 1915 como un verdadero héroe, con la aureola de sus campañas en el extranjero. Las masas de Bombay le tributaron un caluroso recibimiento, el gobernador inglés acudió a saludarlo y el poeta Rabindranath Tagore le dio la bienvenida en su Universidad Libre de Santiniketan. A poco de llegar, en la ciudad de Ahmedabad fundó una comunidad casi monástica en la que estaban prohibidas las vestimentas extranjeras, las comidas con especias y la propiedad privada. Sus miembros se dedicaban únicamente a dos trabajos materiales: la agricultura, para obtener el sustento, y el tejido a mano, para procurarse el abrigo. Aquí dio comienzo a una lucha que Gandhi habría de sostener durante toda su vida: la batalla contra las lacras del hinduismo y a favor de los intocables. El primer paso fue admitirlos como miembros de la comunidad. En esos primeros años Gandhi abandonó toda agitación política a fin de apoyar los esfuerzos bélicos de Gran Bretaña en la Primera Guerra Mundial, llegando incluso al reclutamiento de soldados para el ejército inglés. Su entrada en la política india no se produjo hasta febrero de 1919, cuando la aprobación de la Ley Rowlatt, que establecía la censura y señalaba duras penas para cualquier sospechoso de terrorismo o sedición, le abrió los ojos acerca de las verdaderas intenciones de los imperialistas ingleses en su país. Gandhi pasó entonces a encabezar la oposición a la ley. Organizó una campaña de propaganda a nivel nacional mediante la no-violencia, que comenzó con una huelga general. Ésta pronto se extendió a todo el país y las protestas se sucedieron en las principales ciudades, donde se registraron algunos focos de violencia pese a la insistencia del líder en el carácter pacífico de las manifestaciones. Cuando acudía a Delhi a apaciguar la población, Gandhi fue detenido. Días después, el 13 de abril, el brigadier general Dyer ordenaba disparar a sus gurkas sobre la multitud reunida en el Jallianwala Bagh de la ciudad de Amritsar. La dominación inglesa había mostrado su verdadero rostro sanguinario y brutal: casi cuatrocientas personas fueron asesinadas y otras miles heridas. Pero las autoridades británicas se vieron obligadas a reconsiderar sus tácticas y la Ley Rowlatt jamás entró en vigor. En los años siguientes a la masacre de Amritsar, Gandhi se convirtió en el líder nacionalista indiscutido, alcanzando la presidencia del Congreso Nacional Indio -partido fundado por Alan Octavius Hume en 1885, que él supo convertir en un instrumento efectivo en pro de la independencia. De una agrupación de las clases medias urbanas, pasó a ser una organización de masas enraizada en los pueblos y en el campesinado.

www.somoscampistas.com

75


Quién fue ... ?

Mahatma Gandhi

Se pusieron en marcha las grandes campañas de desobediencia civil, que iban desde la negativa masiva a pagar impuestos hasta el boicot a las autoridades. Miles de indios llenaron las cárceles y el mismo Gandhi fue detenido en marzo de 1922. Diez días más tarde comenzaba «el Gran Juicio», en que el Mahatma se declaró culpable y consideró la sentencia a seis años de prisión como un honor, con lo que la sesión terminó con una reverencia mutua entre juez y acusado. Cuando salió de la cárcel -una apendicitis hizo que las autoridades coloniales lo liberaran en 1924-, encontró que el panorama político se había modificado en su ausencia: el Partido del Congreso se había dividido en dos facciones y la unidad entre hindúes y musulmanes, conseguida con el movimiento de desobediencia civil, había desaparecido. Gandhi decidió entonces retirarse de la política, para vivir como un anacoreta, en absoluta pobreza y buscando el silencio como fuerza regenerativa. Retirado en su Ashram se convirtió en esos años en el jefe espiritual de la India, en el dirigente religioso de fama internacional que muchos occidentales en busca de la paz espiritual trataban como un gurú. Su retiro finalizó de manera brusca en 1927, cuando el gobierno británico nombró una comisión encargada de la reforma de la Constitución, en la que no participaba ningún nativo. A la cabeza de la lucha política, Gandhi consiguió que todos los partidos del país hicieran el boicot a dicha comisión. Poco después, la huelga de Bardoli, en apoyo a la negativa a pagar impuestos, terminaba en un éxito total. La victoria del movimiento animó al Congreso a declarar la independencia de la India, el 26 de enero de 1930, y se encargó al Mahatma la dirección de la campaña de no violencia para llevar a la práctica la resolución. Éste eligió como objetivo de la misma el monopolio de la sal que afectaba particularmente a los pobres-, y partió de Sabartami el 12 de marzo con 79 voluntarios con rumbo a Dandi, población costera distante 385 kilómetros. El pequeño movimiento se extendió como las olas de un estanque hasta alcanzar toda la India: los campesinos sembraban de ramas verdes los caminos por donde pasaría ese hombre pequeño y semidesnudo, con un bastón de bambú, camino del mar y al frente de un enorme ejército pacífico. El día del aniversario de la masacre de Amritsar, Gandhi llegó a orillas del mar y cogió un puñado de sal. Desde ese momento la desobediencia civil fue imparable: diputados y funcionarios locales dimitieron, los prohombres locales abandonaron sus puestos, los soldados del ejército indio se negaron a disparar sobre los manifestantes, las mujeres se adhirieron al movimiento, mientras los seguidores de Gandhi invadían pacíficamente las fábricas de sal. La campaña terminó con un pacto de compromiso entre Gandhi y el virrey de su majestad británica, en virtud del cual se legalizaba la producción de sal y se liberaban los cerca de 100.000 presos detenidos durante las movilizaciones. Por otra parte, Gandhi era enviado a Londres para participar en la conferencia que discutía los pasos a seguir para establecer un gobierno constitucional en la India. La presencia del Mahatma en Inglaterra, al margen de la gran acogida popular que le dispensaron los barrios londinenses, no supuso resultados favorables para la causa, y al regresar a su país se encontró con que Nehru y otros líderes del Congreso se hallaban una vez más en prisión.

76

La rueca de Gandhi. La explotación de los campesinos indios por los industriales británicos había originado una extrema pobreza. Gandhi propuso como solución a esta situación potenciar el renacimiento de las industrias artesanales, y comenzó a usar una rueca como símbolo de la vuelta a la sencilla vida campesina que predicaba. www.somoscampistas.com


Quién fue ... ?

Mahatma Gandhi

Hacia la independencia Varias veces en su vida Gandhi recurrió a los ayunos como medio de presión contra el poder, como forma de lucha espectacular y dramática para detener la violencia o llamar la atención de las masas. La falta de humanidad del sistema de castas, que condenaba a los parias a la absoluta indigencia y ostracismo, hizo que Gandhi convirtiera la abolición de la intocabilidad en una meta fundamental de sus esfuerzos. Y desde la prisión de Yervada, donde había sido confinado nuevamente, realizó un «ayuno hasta la muerte» en contra de la celebración de elecciones separadas de hindúes y parias. Ello obligó a todos los líderes políticos a acudir junto a su lecho de prisionero para firmar un pacto con el consentimiento inglés. La labor de «pedagogía popular» para curar a la sociedad hindú de sus llagas no terminó aquí. Distanciado del Congreso ante la decepción que le provocaban las maniobras de los políticos, se dedicó a visitar pueblos lejanos, insistiendo en la educación popular, en la prohibición del alcohol, en la liberación espiritual del hombre. El estallido de la Segunda Guerra Mundial fue el motivo de que Gandhi, una vez más, retornara al primer plano político. Su oposición al conflicto bélico era absoluta y no compartía la opinión de Nehru y otros líderes del Congreso, proclives a apoyar la lucha contra el fascismo. Pero la decisión del virrey de incorporar el subcontinente a los preparativos bélicos de Gran Bretaña sin consultar con los políticos locales, clarificó las aguas, provocando la dimisión en masa de los ministros pertenecientes al Congreso. Tras la toma de Rangún por los japoneses, Gandhi exigió la completa independencia de la India, para que el país pudiera escoger libremente sus decisiones. Al día siguiente, el 9 de agosto de 1942, era arrestado junto a otros miembros del Congreso, lo que produjo una sublevación en masa de los nativos, seguida por una serie de revueltas violentas en todo el territorio indio. Ésta fue la última prisión del Mahatma y quizá la más dolorosa, porque desde su presidio en Poona se enteró de la muerte de su mujer, Kasturbai. Era ya un anciano frágil y debilitado cuando salió en libertad en el año 1944.

Finalizada la guerra, y tras la subida al poder de los laboristas en Inglaterra, Gandhi desempeñó un rol fundamental en las negociaciones que llevaron a la liberación. Sin embargo, su postura opuesta a la partición del subcontinente nada pudo contra la determinación del líder de la Liga Musulmana, Jinnah, defensor de la separación del Pakistán. Dolido por lo que consideró una traición, en 1946 el Mahatma vio con horror cómo los antiguos fantasmas indios resurgían durante la celebración del Nombramiento de Nehru como primer jefe de gobierno, que fue pretexto de violentos disturbios motivados por la pugna entre hindúes y musulmanes. Gandhi se trasladó a Noakhali, donde habían comenzado los enfrentamientos, y caminó de pueblo en pueblo, descalzo, tratando de detener las masacres que acompañaron a la partición en Bengala, Calcuta, Bihar, Cachemira y Delhi. Pero sus esfuerzos sólo sirvieron para acrecentar el odio que sentían por él los fanáticos extremistas de ambos pueblos: los hindúes atentaron contra su vida en Calcuta y los musulmanes hicieron lo propio en Noakhali. Durante sus últimos días en Delhi llevó a cabo un ayuno para reconciliar a las dos comunidades, lo cual afectó gravemente su salud. Aun así, apareció de nuevo ante el público unos días antes de su muerte. El 30 de enero de 1948, cuando al anochecer se dirigía a la plegaria comunitaria, fue alcanzado por las balas de un joven hindú. Tal como lo había predicho a su nieta, murió como un verdadero Mahatma, con la palabra Rama (‘Dios’) en sus labios. Como dijo Einstein, «quizá las generaciones venideras duden alguna vez de que un hombre semejante fuese una realidad de carne y hueso en este mundo».

Texto y fotografías obtenidos de http://www.biografiasyvidas.com www.somoscampistas.com

Pira funeraria

77


Pasatiempos Chistes Era un bebé tan feo, tan feo, tan feo que cuando nació el me´dico le dijo a su madre -Señora si lo tiramos al cielo y vuela, es un murciélago Está un señor en el lecho de muerte a punto de morir y le dice a su esposa - Ahora que voy a morir, dime si me has sido infiel - ¿Y si no te mueres, qué?

Una rubia a otra ¿Que verdura es tu preferida? La habichuela Me la deletreas? Mentira, mentira mi preferida es la patata!

Está el alcalde dictándole una orden al secretario: - Convócame una reunión para el viernes. - Señor alcalde -le dice el secretario- ¿Viernes es con -v- o con -b-? - Aplázala para el lunes.

Sudoku (nivel medio) 4 1 5 8 7 2 2 3 8 5 1 3 7 9 3 78

8 1

5 7 4 3 8 6

5

9 3 1 6 6 8

www.somoscampistas.com


Pasatiempos

Encuentra los 10 errores

www.somoscampistas.com

79


Pasatiempos Soluciones a los pasatiempos del número anterior

7 4 5 8 1 6 3 2 9 80

3 1 2 4 9 7 5 8 6

6 9 8 3 2 5 7 4 1

5 7 6 2 4 9 8 1 3

2 8 1 7 5 3 6 9 4

4 3 9 6 8 1 2 7 5

1 5 7 9 3 8 4 6 2

9 6 4 5 7 2 1 3 8

8 2 3 1 6 4 9 5 7

Dos Camellos Los camellos estuvieron siempre ubicados uno frente a otro, por lo tanto,miraban en direcciones opuestas pero se veían entre sí. Con todos los dígitos Las cifras son: 123 – 45 – 67 + 89 = 100 La pieza del puzzle

Velazquez-El triunfo de Baco o Los borrachos

www.somoscampistas.com


El Directorio Aquarium de San Sebastián Plz. Carlos Blasco de Imaz 20003 San Sebastián Gipuzkoa Tel. (+34) 943 44 00 99

Oficina de Turismo de Donostia Boulevard 8 20003 San Sebastián Gipuzkoa Teléfono: (+34) 943 48 11 66 www.sansebastianturismo.com

www.aquariumss.com

Dr. Fernando Zubiri Oria Obstetricia y Ginecología Colegiado Nº 2100 Clínica del Pilar , San Sebastián Teléfonos : 943278866 609345609

SEVATUR Teléfono: 943 410 806 sevatur@sevatur.com www.sevatur.com

Laboratorios Babé

Instituto Nacional del Cáncer Agencia del gobierno federal de los Estados Unidos www.cancer.gov/espanol

www.laboratoriosbabe.com

Alfred López yelqtls@hotmail.com http://blogs.20minutos.es/yaesta ellistoquetodolosabe

Sandra Toribio Caballero Licenciada en Psicología Colegiada Nº M-21691 sandratoribio@psicoterapiarelacional.es

www.leemelibros.com/tienda.htm

A.P.A S.O.S Bilbao Teléfono: 663 80 83 26 (Gatos) 691 83 80 30 (Perros) apasosbilbao@gmail.com

www.sosbilbao.org

www.somoscampistas.com

81


La Tarjeta ACSI y la Silver Card son complementarias? Nosotros pensamos que son totalmente complementarias y os animamos a que dispongáis de las dos tarjetas. Por eso, en Somoscampistas.com hemos sacado la siguiente oferta: Guía Camping Cheque 700 páginas(Incluye mapa de Europa) + Folleto Silver Card, para que puedas solicitar tu tarjeta Silver Card totalmente GRATIS + Catálogo 2013 Holiday Cheque ( Bungalows, a muy buen precio)+ Guía Acsi ( Su precio es de 14,95) + Gastos de envío incluidos....

TODO POR SOLO .... 26 Euros

IMPORTANTE : Para beneficiaros de la Tarjeta Silver Card y obtenerla totalmente GRATIS, tenéis que facilitar el código 00ENE2013 en www.campingcheque.es/silver

Reservas en comercial@somoscampistas.com o en el teléfono: 688 817 707


www.somoscampistas.com tu

!! o or

f

Quieres que hagamos un reportaje sobre tu camping, hotel,...? Quieres colaborar en la revista? Sabes que si nos mandas tu “brico” y sale publicado en alguna de las Revistas, a fin de año optas a un maravilloso regalo?

Anímate y escríbenos a : revista@somoscampistas.com


www.somoscampistas.com


Revista Nº7 de Somoscampistas.com  

Revista del foro de Somoscampistas.com

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you