Page 1

SOMOSCAMPISTAS .com

REVISTA

Número 4 - Septiembre 2012

foro u t

/

!!

Revista bimensual

Viajamos a ...

SALAMANCA “ Camping Don Quijote ”

Sorteamos ...

50 Aniversario

- 1 libro de la sección “Sabías que..” - 6 Lotes completos antipiojos de Goibi+ - 50 Bolsas con productos de Tena Lady

Mascotas

- Asociación de animales de Salamanca - Zurky : Desaparición con final feliz

Lectura

“Cincuenta Sombras de Grey” La trilogía erótica más esperada

Salud

-

Piojos y Liendres: ¡Pequeños pero matones! (por Goibi+) La Menopausia, ese enemigo inevitable Remedios caseros para los desórdenes de vesícula biliar ¿Pérdidas de orina? ¿Qué hacer? (por Tena Lady)

Psicología

Estrenamos sección, de la mano de Sandra Toribio. “ Padres e Hijos ante el Bullying o Acoso Escolar ”


Revista perteneciente al foro Somoscampistas.com NĂşmero 4 - Septiembre 2012

CONTACTO revista@somoscampistas.com


SUMARIO

EDITORIAL

Hola amig@s. El verano se ha acabado y ya hemos entrado en otoño. Esperamos que hayáis disfrutado de unas merecidas vacaciones. Ya está aquí la Revista Número 4 de Somoscampistas.com, que viene cargadita de artículos interesantes y de actualidad. Estad bien atentos, porque un@ de vosotr@s, va a poder llevarse totalmente gratis, el libro “Ya está el listo que todo lo sabe”, firmado y dedicado por su autor. Además, gracias a “Tena Lady” y a Goibi+, podréis conseguir otros fabulosos regalos. En este número, viajaremos a Salamanca, ciudad con un encanto especial, y a la cual os aconsejamos que visitéis. Conoceremos el ”Camping Don Quijote”, situado en el municipio de Cabrerizos, muy próximo a la ciudad de Salamanca. Camping que en este año 2012, cumple 50 años. En agosto hemos cumplido 6 meses, somos muy jóvenes todavía, pero poco a poco y con vuestra ayuda, estamos consiguiendo un foro muy ameno, divertido y familiar. Pero ha sido tiempo suficiente para conocer a gente maravillosa y con la que esperamos celebrar nuestro primer aniversario. Esperamos que disfrutéis con la lectura de la Revista y como siempre, os animamos a que participéis en ella. Un saludo.

Lagunet

5

Viajamos a ...

Salamanca

Nos vamos de camping

11

38

Queremos conocer a ...

Alfred López

Mascotas

40

- Asociación Salmantina Protectora de Animales y Plantas (ASPAP) - Zurky: Desaparición con final feliz Salud - Piojos y Liendres: ¡Pequeños pero matones! El rincón del lector - Menopausia, ese enemigo inevitable “Central de control” , por Aldai30 - Vesícula biliar: Remedios caseros - ¿Pérdidas de orina? ¿Qué hacer? Conoceremos el “Camping Don Quijote”

19

Psicología

32

- Padres e hijos ante el Acoso escolar

Sabías que ...

35

Todo un mundo de curiosidades

Y además ...

45

- Lectura Cincuenta sombras de Grey - Pasatiempos - El directorio

www.somoscampistas.com

51 53

44

3


Noticias Lectura

Entretenimiento

Mascotas

Diversi贸n

SOMOSCAMPISTAS.com

Entrevistas

tu for

o !!

Gu铆a de Campings

Amigos

Aprendizaje

Kedadas Colaboraci贸n

4

Lugares que visitar

www.somoscampistas.com


Viajamos a ...

SALAMANCA Salamanca es la ciudad universitaria por excelencia, conocida en todo el mundo por ello y por su riqueza artística: catedrales, palacios, iglesias... de tendencias artísticas como el románico, gótico, plateresco y barroco. Situada a orillas del río Tormes, su extensión geográfica es de 12.336 Km², y cuenta en la actualidad con 159.000 habitantes. Salamanca, a pesar de su clima extremo (invierno frío y seco y verano cálido), reúne múltiples atractivos para hacer muy agradable la estancia de quienes la visitan, una ciudad donde las actividades relacionadas con el turismo y el ocio son las protagonistas. Salamanca fue, a lo largo del 2002, Ciudad Europea de la Cultura. Música, danza, exposiciones, representaciones callejeras... la programación de Salamanca 2002 abarcó desde las últimas tendencias culturales al más puro entretenimiento. Completan la oferta turística de Salamanca su original gastronomía y sus fiestas populares.

NO DEJES DE VISITAR ...

1.- PLAZA MAYOR Prototipo de la plaza barroca del XVIII, se edifica entre 1729 y 1755. Plaza de estilo barroco, se construye en la primera mitad del siglo XVIII, de 1729 a 1755. De planta casi cuadrada, es cerrada y porticada formándose grandes arcadas sobre las puertas que dan salida a las distintas calles que en ella confluyen. La plaza se levanta sobre la antigua plaza de San Martín, entorno a la cual se articulaba la vida mercantil, social y lúdica de la ciudad. Pero a comienzos del siglo XVIII esta plaza presentaba una situación de suciedad y abandono deplorable. Este estado chocaba con las ideas reformistas del momento que concebían la ciudad como un espacio ordenado y sano, que debía acoger a la creciente población del momento. El principal impulsor del proyecto fue el Corregidor Rodrigo Caballero y Llanes, que expuso en 1728 al consistorio la idea de edificar una nueva plaza que sustituyera a la de San Martín. Hasta 1869 la plaza presentaba un aspecto muy similar al actual, pero en ese año se coloca una diminuta fuente octogonal en el centro de la plaza. Pocos años después la plaza se convirtió en una zona ajardinada, aspecto que mantuvo hasta que en 1954 el alcalde don Carlos Gutiérrez de Ceballos le dio el aspecto que presenta hoy en día. Cada 15 de agosto se coloca sobre la espadaña del Ayuntamiento un mástil, coronado por una figura del toro, con la bandera de España. Esta figura, que recibe el nombre de "Mariseca", se coloca para señalar la proximidad de las fiestas de Salamanca y no se retira hasta que éstas han concluido. www.somoscampistas.com

5


Viajamos a ...

Salamanca

2.- CASA DE LAS CONCHAS Edificio de estilo gótico y elementos platerescos, su construcción se inicia en 1493. El estilo gótico tardío se combina con los nuevos aires del plateresco renacentista.Comienza a construirse hacia 1493 y su edificación concluyó en 1503. Hacia 1701 la casa se repara y amplía, apareciendo la fachada que da hacia la Rúa. El edificio se construye con motivo del enlace matrimonial de don Rodrigo Arias Maldonado y doña María de Pimentel. Conchas y flores de lis, símbolos de ambas familias, aparecen esparcidos por todo el edificio. A lo largo de la historia ha sufrido importantes modificaciones y restauraciones, actualmente se ha convertido en una biblioteca pública para disfrute de todos los ciudadanos. Tal vez uno de los puntos que genera más controversia es el por qué de la elección de las conchas como elemento ornamental. Algunos autores lo ven como una muestra de orgullo de los Maldonado por pertenecer a la orden de Santiago. Otros autores, sin duda más románticos, señalan que la repetición de las conchas, símbolo nobiliario de los Pimentel, fue una muestra del amor que sentía Don Rodrigo por su esposa Doña María.

Plaza Mayor

Casa de las Conchas

3.- CATEDRAL NUEVA Catedral de estilo gótico y planta de tipo basilical culminada en una girola. Es la penúltima catedral gótica de España, su construcción se inicia en 1513 y no concluye hasta 1733. Aunque su estilo es esencialmente gótico, en ella conviven también el barroco, el plateresco y el estilo neoclásico. En este sentido hay que destacar la torre de estilo barroco. La construcción de la catedral se inicia el 12 de mayo de 1513 y desde un primer momento estuvo marcada por las continuas críticas y litigios que distintos arquitectos presentaron al proyecto de Gil de Hontañón. Estas disputas no sólo se tradujeron en una ralentización en la construcción de la catedral, sino también en continuas revisiones del proyecto inicial. La obra no puede darse por concluida hasta 1733. Hay que dedicar una mención especial a la Torre de las Campanas de la Catedral de Salamanca. La Catedral Vieja de Salamanca poseía originariamente dos torres: la “Mocha”, que aún se conserva, y la torre de las “Campanas”. El cabildo decidió mantener esta torre y que, tras elevar su altura, sirviese como campanario a ambas catedrales. La historia de esta torre está marcada por las continuas “desgracias” a las que estuvo sometida. En 1705 un rayo cayó sobre la torre y provocó un incendio que la dañó gravemente, la campana mayor cayó a la calle y una de las pequeñas se fundió por el calor. La torre tuvo que ser reedificada, bajo el mando de Pantaleón Pontón, tomando la apariencia que tiene hoy en día. En 1755 los graves daños provocados por el terremoto de Lisboa en la catedral, hicieron que algunos expertos se plantearan la demolición de la misma. Finalmente el problema se solucionó colocando refuerzos de metal en su estructura. En 1940 se repararon los desperfectos originados por la Guerra Civil. 6

www.somoscampistas.com


Viajamos a ...

Salamanca

4.- UNIVERSIDAD La tradición obliga a encontrar la "rana" en su rica fachada de estilo plateresco. El actual edificio se levanta en la primera mitad del siglo XVI. La fachada es un gran tapiz de estilo plateresco.En las escuelas menores destaca el patio con arcos mixtilíneos y crestería barroca. La historia de la Universidad de Salamanca arranca cuando en 1218 el Rey Alfonso IX fundó la Escuela de Salamanca. En 1254 el Papa Alejandro IV concede a la Escuela el privilegio de "Estudio General", con ello se convierte en Universidad. Se establecen nuevas cátedras y los estudiantes quedan eximidos del pago de impuestos. En 1255 el Papa Alejandro IV otorga un nuevo privilegio a la Universidad: la validez universal de sus títulos. Hay que hacer una especial mención a la famosa "rana". En la iconografía medieval, la rana es símbolo de la lujuria. Hay que ser prudentes ya que el maligno está en todas partes y en cualquier lugar puede "saltar" hacia nosotros. Según la tradición estudiantil, si se quiere aprobar los exámenes con facilidad hay que ver antes la rana de la fachada de la Universidad. En casi todos los edificios universitarios encontramos los famosos "vítores". Originalmente se pintaban con sangre de toro y simbolizan la victoria de los recién doctorados sobre los libros.

Catedral Nueva

Universidad

5.- CATEDRAL VIEJA De estilo románico, destaca la Torre del Gallo. Observe en el interior su retablo mayor. Catedral de estilo románico, fue construida entre los siglos XII y XIII. En su altura y arcos apuntados podemos observar la influencia del gótico. En 1102 el Conde Raimundo de Borgoña y su esposa la infanta doña Urraca de Castilla fundan la Catedral Vieja de Salamanca. Conceden al cabildo de la ciudad gran cantidad de privilegios y someten a su jurisdicción gran cantidad de parroquias de la provincia de Salamanca. La construcción de la catedral se inicia en 1140 y en ella intervinieron varios arquitectos, entre los que destaca el español Juan Franco o el francés Pierre d´Aix. En su edificación, los expertos han distinguido tres fases constructivas. En la primera fase (1150-1175), se construye la cabecera, el crucero y los muros laterales de las naves. En la segunda fase (1175-1200), se levanta el claustro y se cubren las naves con bóvedas. En la tercera fase (1175-1200), se levanta la torre del Gallo. La Capilla de San Martín es conocida también como la Capilla del Aceite, porque aquí se guardaban las tinajas del aceite que era utilizado para las lámparas de la catedral. El grosor de sus muros hizo que durante la guerra civil se convirtiese en refugio antiaéreo, llegando a refugiarse en su interior el general Franco. El cimborrio de la catedral vieja es conocido popularmente como la "Torre del Gallo" por la veleta con forma de gallo que lo corona. www.somoscampistas.com

7


Viajamos a ...

Salamanca

Catedral Vieja 6.- CLERECÍA Este edificio está considerado como una de las obras capitales del barroco español. De estilo barroco, se construye entre 1611 y 1755. El mayor barroquismo se encuentra en las torres de la fachada y en el claustro.

7.- IGLESIA DE SAN BENITO Iglesia de estilo gótico, resalta su portada que representa el tema de la Anunciación. De estilo gótico isabelino, fue construida en 1490. La iglesia es de una sola nave con bóvedas estrelladas góticas, en el interior destaca el retablo de estilo neoclásico.

8.- CONVENTO DE ÚRSULAS Convento de estilo gótico tardío, fue construida a comienzos del siglo XVI. En el interior destaca el sepulcro renacentista del arzobispo Alonso de Fonseca. Fundado por el arzobispo Alonso de Fonseca en 1512 el cual, siguiendo la tradición nobiliaria medieval, estableció un convento de monjas contemplativas con iglesia como lugar de enterramiento. El edificio sufrió varias reformas a lo largo de la historia. En el siglo XVIII las puertas de entrada a la iglesia fueron sustituidas por unas de estilo barroco. La cabecera perdió sus pináculos al ser colocada la actual techumbre que la corona.

9.- CONVENTO DE LAS DUEÑAS Su interior alberga uno de los claustros más impresionantes del Renacimiento. El edificio se construye a comienzos del siglo XVI. En su estructura predominan los estilos renacentista y plateresco. La denominación de Dueñas probablemente está relacionada con el origen nobiliario de la mayoría de las monjas del convento. Estas monjas pagaban una dote muy grande y dedicaban su jornada únicamente a la oración. En el mismo convento existían monjas que provenían de familias humildes, que no aportaban cantidades como dote, y se ocupaban de los trabajos domésticos.

10.- PALACIO DE MONTERREY Prototipo del palacio urbano renacentista, se construyó en la primera mitad del siglo XVI. Actualmente el edificio pertenece a la casa de Alba y es uno de los pocos palacios salmantinos que sigue siendo residencia privada. Durante un tiempo habitó en él uno de los personajes más curiosos de la historia de Salamanca: Diego Torres Villarroel. Antes de conseguir la cátedra de Matemáticas en la Universidad de Salamanca, fue soldado, astrónomo, medico, astrólogo y profesor de baile. 8

www.somoscampistas.com


Viajamos a ...

Clerecía

Salamanca

Iglesia de San Benito

Convento de Úrsulas

Convento de las Dueñas

11.- CONVENTO DE SAN ESTEBAN Su fachada, junto a la de la Universidad, es una de las creaciones más bellas del plateresco. Construido entre 1524 y 1610, en el convento predominan los estilos gótico, renacentista y plateresco. En el interior destaca el retablo mayor, de estilo barroco. Dentro de la zona de clausura se sitúa la Sala Profundis. En ella Cristóbal Colón expuso por primera vez a los dominicos la idea de llegar a las "indias" por una nueva ruta. El respaldo de los dominicos fue decisivo para que los Reyes Católicos aprobasen el proyecto de Colón. Muy próximo al claustro, se encuentra el confesionario de santa Teresa. En 1571 la santa estaba en Salamanca y utilizo este recinto para realizar sus confesiones.

Palacio de Monterrey

Convento de San Esteban

www.somoscampistas.com

9


Viajamos a ...

Salamanca

CONSEJOS

Cómo moverse Salamanca es una ciudad tranquila que se puede recorrer a pie. Para desplazarse lo mejor es utilizar el autobús urbano o ir andando.

Cuándo Cualquier época del año es buena para visitar Salamanca. En verano miles de estudiantes llegan atraídos por los cursos de español para extranjeros y los cursos de verano de la Universidad. El resto del año la ciudad acoge celebraciones culturales, congresos y jornadas. La práctica del golf es posible durante todo el año.

Entorno y Clima Salamanca tiene un clima mediterráneo continental. Los inviernos son fríos con temperaturas bajas, los veranos calurosos con temperaturas que superan los 30 grados. Si vienes en invierno no olvides meter ropa de abrigo.

No te vayas sin... Subir a las torres medievales de la ciudad. La exposición Ieronimus permite descubrir los rincones de las catedrales ofreciendo un vista privilegiada de la ciudad. Descansar a la sombra de los árboles del Huerto de Calixto y Melibea. Sentarte en una terraza de la Plaza Mayor a tomar el sol que, dicen, que sana. Buscar la rana en la fachada de la universidad y el astronauta en la Catedral Nueva.

Oficina municipal de turismo

Plaza Mayor nº 32, Casa de Postas. 902 30 2002 / 923 21 83 42 Informacion@turismodesalamanca.com De lunes a viernes, de 9 a 14 h. y de 16'30 a 20 h. Sábados, de 10 a 20 h. Domingos de 10 a 14 h.

Oficina de turismo de la junta de Castilla y León

Rúa Mayor, s/n 902 20 30 30 / 923 26 85 71 oficinadeturismodesalamanca@jcyl.es

Descárgate el plano de la ciudad desde :

10

http://www.salamanca.es/planociudad/plano.htm www.somoscampistas.com


Nos vamos de camping

Camping Don Quijote “50 Aniversario”

El camping Don Quijote celebra su 50 aniversario

El camping Don Quijote de Cabrerizos (Salamanca) celebra en 2012 sus bodas de oro, y para conmemorar este aniversario, además de una promoción especial durante toda la temporada (regala una noche por cada cuatro de alojamiento contratado y el desayuno gratuito para las estancias de dos o más noches en los bungalows), organizó un acto de aniversario el pasado 23 de junio, en el que invitó a familiares y amigos campistas a disfrutar de un día de ocio, con actividades para todas las edades. Así, para los más pequeños de la familia hubo juegos y actividades de animación durante todo el día, y para los adultos, una gran parrillada popular, comida y bebida al aire libre. La jornada terminó viendo el partido de cuartos de final de la Eurocopa (España-Francia). El acto de aniversario de este camping de propiedad municipal, gestionado por la familia de José de Castro desde hace 15 años, contó con la presencia de la alcaldesa de Cabrerizos, María Lourdes Villoria, que afirmó que el camping es un excelente reclamo turístico para la localidad y aseguró estar «muy satisfecha» con actual gestión del establecimiento.

A principios de la década de los 60 se abrió en una chopera del término municipal de Cabrerizos el primer camping castellano-leonés, un lugar de acampada con unas instalaciones básicas al que acudían los primeros campistas en autobús y cargados con sus tiendas de campaña. Después de 30 años abierto, en la década de los 90, la Consejería de Turismo de Castilla y León se planteaba cerrar el camping y, tras una ardua negociación, en 1998 los actuales propietarios pudieron adquirirlo y conseguir, no sólo que permaneciese abierto, sino mejorar y adecuar las instalaciones de un camping que contaba entonces ya con más de 30 años de historia. Así, ya entrado el siglo XXI, la familia de José de Castro comenzó la reforma del camping, instalando una piscina y adecuando los sanitarios, creando una zona deportiva con campo de futbol, petanca y badminton, remodelando la cafetería, cambiando el sistema eléctrico, etc. Se instalaron también modernos y confortables bungalows y se apostó fuertemente por la gastronomía, potenciando los platos y sabores castellanos en el restaurante. Hoy día, Don Quijote es un espacio natural en el que disfrutar de la tranquilidad de la comarca del Campo de Salamanca, con unas instalaciones modernas pero que no pierden la esencia de lo que fue aquél primer camping de la década de los 60. www.somoscampistas.com

11


Nos vamos de camping

Fotos para el recuerdo

12

www.somoscampistas.com

Camping Don Quijote


Nos vamos de camping

Fotos para el recuerdo

www.somoscampistas.com

Camping Don Quijote

13


Nos vamos de camping

Fotos para el recuerdo

14

www.somoscampistas.com

Camping Don Quijote


Nos vamos de camping

Camping Don Quijote

BUNGALOWS

El Camping Don Quijote dispone de 5 bungalows de madera y dos de obra : - Cuatro de madera con capacidad 4+1 Una habitación con cama doble o de matrimonio, un sofá-cama doble y una litera individual encima del sofá-cama, aseo completo con ducha ,cocina eléctrica ,frigorífico , micro-hondas y tv. Menage completo , excepto sabanas y toallas. - Dos de obra. Lo mismo que los anteriores cambiando litera x cama nido individual. - Uno de madera con capacidad 6+2 Una habitación con cama doble o de matrimonio, otra habitación con una litera de dos camas individuales y un sofá-cama doble, aseo completo con ducha , cocina eléctrica , lavadora , micro-hondas ,tv. Menage completo exceptuando toallas.

www.somoscampistas.com

15


Nos vamos de camping

Camping Don Quijote

INSTALACIONES

En nuestro Camping disponemos de aseos, piscina, fregaderos y lavaderos, zona deportiva, campo de Futbito, Párking y lavacoches. Además, disponemos de un pequeño supermercado en el que podrá encontrar productos de primera necesidad.

Recepción

Horario de 8:00 a 23:30 Teléfono: 923 20 90 52 Servicios disponibles: teléfono, fax, correo, pago con tarjeta

Cafetería y Restaurante

Desayunos: de 9:30 a 11:30 Comidas: de 14:00 a 16:15 Puedes disrutar de nuestra comida en un ambiente natural. Además, disponemos de un pequeño supermercado en el que podrá encontrar productos de primera necesidad.

Bungalows

Equipados con televisión, aseo completo y cocina.

Aseos

Aseos señoras y caballeros y aseos para discapacitados. Agua caliente las 24 horas del día. Cambiador de bebés.

Piscina

Horario: De 11:30 a 20:30 Contamos con una piscina habilitada para niños y adultos. Zona de césped y sombra para su descanso.

Fregaderos y Lavaderos

En nuestra zona de lavandería encontrará todo lo que necesita para realizar la colada y su posterior planchado. Dispondrá de agua fría y agua caliente.

Zona deportiva

Nuevo campo de futbol. Billar y zona de multijuegos.

Parking y Lavacoches

Parking habilitado para autocaravanas y caravanas, tanto para pequeñas como largas estancias. Consulte tarifas en recepción.

16

www.somoscampistas.com


Nos vamos de camping

Camping Don Quijote

GASTRONOMÍA

En CAMPING DON QUIJOTE ofrecemos a nuestros clientes una amplia carta gastronómica. En nuestro bar- restaurante encontrarás excelentes tablas de carne, platos combinados, sandwiches , hamburguesas, raciones ,ensaladas y suculentas tapas que te harán disfrutar de la gran calidad de nuestra cocina. No dudes en encargar nuestras deliciosas paellas y asados. No te arrepentirás y además si quieres tambien podrás llevártelo a tu parcela ya que tenemos servicio de comida para llevar . Todo esto acompañalo con uno de nuestros vinos y tu estancia será todavía mas agradable.

www.somoscampistas.com

17


Nos vamos de camping PARCELAS

Camping Don Quijote

Abrimos del 01/03 al 31/10 y estamos encantados de que venga con nosotros a pasar unos días de descanso en plena naturaleza.

LOCALIZACIÓN y CONTACTO Coordenadas GPS W 05º 36' 11'' N 40º 58' 30''

Ctra. Aldealengua Km. 1,930 37193 - Cabrerizos (Salamanca) Tel: 923 20 90 52 Fax:923 20 97 87

http://www.campingdonquijote.com info@campingdonquijote.com 18

www.somoscampistas.com


SALUD

Piojos y Liendres: ¡Pequeños pero matones! por Goibi+

Llega la vuelta al cole, y muchos niños se echan las manos a la cabeza. ¿Pensando en los deberes que les pedirá el profesor? Tal vez, pero sobre todo, para rascarse y tratar de librarse de esos incómodos inquilinos que ahora atacan con energías renovadas: los piojos.

La pediculosis, o infestación por piojos, es especialmente frecuente en los primeros meses de curso y, aunque no es grave, sí resulta molesta y especialmente contagiosa en el entorno escolar y familiar. Mucha gente la ha sufrido de primera mano alguna vez, pero esto no evita que continúe habiendo bastante desconocimientos al respecto, así como que se hayan extendido creencias erróneas que complican su tratamiento.

No es cierto, por ejemplo, que los piojos afecten tan solo a los niños ya que, si bien son más frecuentes en edades entre los 3 y 12 años, muchas veces los padres y hermanos se acaban contagiando. Otro error habitual consiste en asociar los piojos a hábitos de higiene insuficientes, cuando, por el contrario, suelen preferir el pelo limpio. De hecho, son resistentes al agua y no se ahogan, por lo que no pueden eliminarse simplemente lavando la cabeza. Un corte de pelo tampoco soluciona el problema, dado que los piojos anidan indistintamente en cabellos largos o cortos. Entonces, ¿cómo prevenirlos y tratarlos?

“Mamá; ¡me pica!”

A la hora de detectar la presencia de piojos, el síntoma típico es el picor o prurito del cuero cabelludo. Si percibimos estos signos o cuando conozcamos a alguien infestado en el entorno, es muy importante proceder a un examen exhaustivo del cabello.

Para ello, es conveniente humedecer el cabello, ya que esto hace que los piojos se muevan con más dificultad, y colocar un paño blanco sobre los hombros del niño. De esta forma, si hay piojos y caen, será más sencillo visualizar si están vivos. A continuación, llega el momento de armarse de paciencia y peinar mechón a mechón con una lendrera: un peine de púas muy juntas que arrastra piojos y liendres.

Estas últimas, las liendres, merecen una especial atención, ya que suelen ser difíciles de ver y, si no se eliminan, eclosionan a los siete días. Se trata de huevos blanquecinos, ovalados y de 1 mm. de tamaño, que en ocasiones pueden confundirse con polvo o caspa. Se adhieren a la raíz del pelo y los encontraremos principalmente en la nuca, detrás de las orejas y en la zona del flequillo, puesto que son las zonas mas calientes y esto favorece la incubación. www.somoscampistas.com

19


SALUD

Piojos y Liendres: ¡Pequeños pero matones!

¡Ya están ahí!

Si se confirma que el niño tiene piojos vivos en su cabeza, debemos tratarlo con un tratamiento pediculicida. Es importante recordar que estos productos no deben utilizarse como preventivos, sino que se aplicarán exclusivamente en casos de infestación.

A la hora de aplicar los pediculicidas, se recomienda hacerlo con el cabello seco, para no diluir su eficacia, y con un ligero masaje, de acuerdo a los tiempos de aplicación indicados por el fabricante. Posteriormente, volveremos a pasar la lendrera para arrastrar las liendres que no se hayan desprendido, y evitaremos utilizar secadores de pelo de aire caliente, ya que inactivan el efecto insecticida residual. Además, no debemos olvidarnos de comprobar si otros miembros de la familia se han infestado, así como de llevar a cabo unas sencillas medidas preventivas para evitar el contagio:

• Evitar el uso compartido de sombreros, peines, diademas, etc. • Hervir los peines y artículos de pelo de las personas infestadas o limpiarlos con un pediculicida. • Lavar la ropa (sábanas, toallas…) a temperatura superior a 60ºC y planchar bien las costuras. • Los objetos que no se puedan lavar (por ejemplo, peluches) hay que introducirlos en una bolsa ce rrada durante 3 días y posteriormente aspirar. Puesto que los piojos se alimentan cada 4-6 horas de la sangre del huésped, no pueden vivir tanto tiempo aislados y morirán. • También es recomendable aspirar los sofás. • Es recomendable el uso de repelentes de piojos para evitar reinfestaciones o contagios en caso de haber personas contagiadas en el entorno: Para terminar con el ciclo de vida del piojos, es tan importante matar como repeler.

Fuente: Departamento Médico de Cinfa

El inquilino desconocido

• El piojo es un insecto de menos de 4mm, forma alargada y color parduzco. • Tiene tres pares de patas: no vuela ni salta, solo camina. • Se alimenta de sangre humana: no vive en los animales. • Se contagia por contacto entre cabezas o por compartir peines, gorros… • No transmite enfermedades, solo provoca picor.

GOIBI+ Goibi + ofrece a los padres una amplia gama de productos que les ayuda a terminar con piojos y liendres de una manera eficaz, rápida y completa.

De venta en farmacias

GOIBI+

de laboratorios

http://www.goibiplus.com 20

www.somoscampistas.com


SALUD

Piojos y Liendres: ¡Pequeños pero matones!

Diez consejos para ganar la batalla a los piojos

GOIBI+

1. Revisar el cabello de los niños Cuando se dé un caso de pediculosis en la familia o en la escuela, o se perciba picor en el cuero cabelludo, conviene revisar con detalle el pelo de todos los miembros de la familia. En periodo escolar, es recomendable supervisar regularmente la cabeza de los niños. 2. Recurrir a la lendrera Existen unos peines especiales de púas finas que facilitan el trabajo: las lendreras. También resulta útil humedecer el pelo previamente, ya que de este modo los piojos se mueven con más dificultad, y colocar un paño blanco sobre los hombros del niño, para poder ver los piojos cuando estos caigan. 3. No olvidarse de eliminar las liendres Las liendres, o huevos de los piojos, merecen una especial atención, ya que suelen ser difíciles de ver y, si no se eliminan, eclosionan a los 7 días. Son blanquecinas, ovaladas y de aproximadamente 1mm de tamaño, y, en ocasiones, pueden confundirse con polvo o caspa. Se adhieren a la raíz del pelo y los encontraremos principalmente en la nuca, detrás de las orejas y en la zona del flequillo, puesto que son las zonas mas calientes y esto favorece su incubación. 4. Consultar al farmacéutico En caso de encontrar piojos, el modo de eliminarlos es mediante la utilización de champús, lociones o espumas pediculicidas, de venta en farmacias. Es muy importante asesorarse con el farmacéutico acerca del tratamiento más adecuado en cada caso, así como del modo adecuado de aplicación, ya que un uso incorrecto (cantidad, frecuencia, modo, etc.), puede generar resistencias en los piojos, dificultando así el tratamiento. 5. Aplicar el tratamiento pediculicida sobre el cabello seco A la hora de aplicar los tratamientos, conviene hacerlo sobre el cabello seco, ya que el agua podría diluir su eficacia, y con un ligero masaje, de acuerdo a los tiempos de aplicación indicados por el fabricante y el farmacéutico. Tras esperar el tiempo adecuado para que el producto haga efecto, pasaremos la lendrera para arrastrar las liendres que no se hayan desprendido. 6. Evitar el aire caliente de los secadores Tras aplicar tratamientos pediculicidas, evitaremos utilizar secadores de pelo de aire caliente, ya que inactivan el efecto insecticida residual. 7. Recurrir a los repelentes de piojos Así mismo, hay que recordar que los tratamientos pediculicidas no deben utilizarse para evitar el contagio, ya que no son efectivos y este uso puede resultar perjudicial. Por el contrario, para prevenir la infestación, así como para impedir un nuevo contagio una vez erradicados los piojos, será necesario utilizar un producto repelente específico. 8. No compartir prendas que tengan contacto con el pelo Para que otras personas no resulten infestadas, hay que evitar el uso compartido de todos aquellos artículos que puedan tener contacto con el pelo: peines, diademas, sombreros, bufandas, etc. 9. Lavar con agua caliente y planchar Es conveniente hervir los peines y artículos de pelo de personas infestadas o limpiarlos con un pediculicida. Así mismo, la ropa, sábanas y toallas, deberán lavarse a temperatura superior a 60ºC, y planchar bien las costuras, ya que los piojos no resisten el calor. 10. Aislar y aspirar los objetos Los objetos que no se puedan lavar (por ejemplo, los peluches) hay que introducirlos en una bolsa cerrada durante 3 días. Puesto que los piojos se alimentan cada 4-6 horas de la sangre del huésped, no pueden vivir tanto tiempo aislados y morirán. Posteriormente, conviene aspirar estos objetos, así como los sofás, asientos y colchones. www.somoscampistas.com

21


Sorteamos 6 lotes completos “Antipiojos” Quieres conseguir, totalmente gratis, uno de los 6 lotes completos antipiojos que sorteamos ?

El lote completo se compone de: 1.- Repelente de Piojos 2.- Loción antiparasitaria pediculicida 3.- Champu antiparasitario pediculicida 4.- Dos peines especiales de púas metálicas para extraer las liendres Simplemente, por ser usuario del foro Somoscampistas.com y solicitar el código de participación, participarás en el sorteo. Si eres el ganador del sorteo, recibirás en tu domicilio, totalmente gratis, el lote antipiojos de Goibi+. Para solicitar tu código de participación, manda un Mensaje Privado al Webmaster del foro o manda un email a webmaster@somoscampistas.com.

Anímate y Suerte !!

22

www.somoscampistas.com


SALUD

Menopausia , ese enemigo inevitable por Dr. Fernando Zubiri Oria

La Menopausia es una fase más de la evolución fisiológica del ser humano. Que sea fisiológica, es decir, natural no quiere decir que no tenga problemas. Otros procesos fisiológicos, o naturales, también pueden tener problemas en su desarrollo. El parto es un buen ejemplo de proceso natural que puede complicarse y mucho.

La primera pregunta que se hace una mujer es ¿Cuándo tengo la menopausia? Hablamos de menopausia establecida, cuando la mujer lleva un año sin reglas. Antes de que se establezca definitivamente la menopausia, hay un largo proceso de tiempo que se caracteriza por las alteraciones del ciclo menstrual que se producen. Es la época de la perimenopausia de (Peri: alrededor. Menopausia: Cese de la menstruación. (Del Griego Mens, que significa Mensualmente y Pausi, que significa: Cese. La duración de la perimenopausia es variable de una mujer a otra pudiendo durar años. Es esa época confusa en la que la regla no aparece durante dos o tres meses y luego vuelve a aparecer. O aparece cada 15 días durante dos o tres meses seguidos.

Las alteraciones del patrón de sangrado son muy variables y cambian mucho de mujer a otra. Por eso, no tiene mucho valor hacer una comparativa con la alteraciones menstruales de sus amigas.

La menopausia se produce porque los ovarios dejan de fabricar hormonas (Estrógenos y Progesterona). La falta de hormonas en el torrente circulatorio femenino produce una serie de síntomas en los órganos Diana, es decir, en aquellos órganos en los que actúan las hormonas. Los trastornos son muy variados y afectan a cada mujer de una forma diferente. Vamos a comentar los más frecuentes:

1- Sofocos: Es, probablemente, el síntoma que se presenta con mas frecuencia en las mujeres. Los sofocos se producen por una alteración en el sistema que controla la vasodilatación y vasocontracción de venas y arterias. Los sofocos se producen porque se pone en marcha un proceso de vasodilatación periférica. La piel reacciona como si la mujer estuviese sometida a un gran calor exterior, por lo que se produce un proceso de vasodilatación; son los clásicos e incómodos sofocos. Suelen ir acompañados de una sudoración más o menos profusa. No son graves, pero incordian una barbaridad. 2- Cambios en el carácter: Normalmente a peor. Aumenta la irritabilidad y el mal genio. Se producen accesos de mal humor totalmente fuera de lugar y la paciente es consciente de ello. Muchas veces se preguntan... ¿Y porqué he montado semejante circo por una tontería? En tus hormonas está la respuesta. El ser humano es una sopa química que funciona de milagro.

3- También se produce una mayor sequedad en la vagina, que se vuelve más áspera por falta de lubrificación. El coito puede volverse doloroso. Causa: Otra vez las dichosas hormonas. Es frecuente, también, una disminución del apetito sexual, lo que puede provocar problemas de relación en la pareja. De todos modos la disminución de la líbido, probablemente, no es solo a causa de la disminución de los estrógenos, sino que intervienen muchos factores sicológicos probablemente con mas importancia que la bajada hormonal. No le vamos a echar la culpa de todo a las pobres hormonas. A cada cual lo suyo.

www.somoscampistas.com

23


SALUD

Menopausia , ese enemigo inevitable

4- A largo plazo, el efecto secundario más importante es la osteoporosis, el desgaste de los huesos. Con el paso de los años esta osteoporosis es la culpable de las fracturas de cadera y los aplastamientos vertebrales que determinan que la mujer acaba encorvada como Doña Rogelia, la inolvidable marioneta de Mª Carmen y sus muñecos. A veces dicen: Tropezó, se cayó al suelo y se rompió la cadera. No invirtamos los términos. Se produjo una fractura espontánea de cadera y cayó al suelo. Este es el orden cronológico de los acontecimientos. La pérdida de masa ósea es mas frecuente y mayor en cantidad en las mujeres delgadas. La grasa de las mujeres obesas produce una mínima cantidad de estrógenos.

5- Existe otro cortejo de síntomas de aparición variable: Sequedad en la piel, problemas de sueño, problemas urinarios, etc.

Existe la falsa creencia que mientras más tardía sea la aparición de la 1ª regla, más tardía será su desaparición. Pues es exactamente lo contrario, cuanto más tardía es la menarquía (1ª regla) es más precoz la menopausia.

Es necesario utilizar algún tipo de tratamiento para la menopausia? Como dijo Jack el destripador, vayamos por partes. Si una mujer está con sofocos y sudoraciones que alteran su calidad de vida, no hay ninguna duda, la respuesta es si. No existe ningún motivo para pasarlo mal en esta vida, que ya nos fastidia bastante. El mejor tratamiento es a base de hormonas, estrógenos y progesterona, es decir, el tratamiento hormonal sustitutivo, T.H.S. para los amigos. Se han escrito montones de artículos tanto a favor como en contra del uso de T.H.S. Algunos colegas están a favor de su uso y otros no. Personalmente creo que ante un síndrome menopaúsico moderado-severo, es aconsejable el uso de hormonas. Si te duele la cabeza te tomas un analgésico, y si te aguantas pues no. Además del T.H.S. se aconsejan unas medidas generales como ejercicio físico, eliminar hábitos tóxicos, beber abundante leche, preparados lácteos, etc.

Dr. Fernando Zubiri Oria

Obstetricia y Ginecología Colegiado Nº 2100 Clínica del Pilar , San Sebastián Teléfonos : 943278866 / 609345609

24

1ª Consulta ginecológica + Ecografía ginecológica + Citología vaginal : 110 € 1ª Consulta ginecológica + Ecografía ginecológica : 85 € 1ª Consulta de embarazo (incluye ecografía) : 85 € Posteriores consultas de embarazo (incluye ecografía) : 50 € www.somoscampistas.com


SALUD

Remedios caseros para los desórdenes de vesícula biliar

por Itziar González de Arriba

La vesícula biliar es un órgano con forma de pera ubicado debajo del hígado. Almacena bilis, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas. Cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, la vesícula biliar libera bilis a través de un tubo denominado conducto biliar común. Ese conducto conecta a la vesícula biliar y el hígado con el intestino delgado.

Es más probable que la vesícula cause problemas si algo obstruye el flujo de bilis a través de los conductos biliares. Eso suele ocurrir con los cálculos biliares. Los cálculos se forman cuando hay sustancias en la bilis que se endurecen. Es muy frecuente que ocurra esto con el exceso de estrógenos (mujeres que sufren dolores o problemas menstruales). Las crisis por cálculos suelen presentarse después de las comidas. Los signos de una crisis por cálculos incluyen nauseas, vómitos o dolor en el abdomen, la espalda o debajo del brazo derecho. Pero no hace falta, sin embargo, sufrir “cólicos” para tener síntomas de una vesícula “perezosa”: dolor del cuello, dolor de cabeza que inicia en ojo o sien izquierda, sensación de hormigueo en ambos brazos o manos, dolor nocturno de los brazos, dolor de hombro, y sobre todo mala digestión ante comidas muy grasas o comidas copiosas nocturnas.

Entre los factores que se relacionan con la aparición de litiasis por colesterol se encuentran la predisposición genética, las dislipemias (exceso de triglicéridos o bajo nivel de HDL-c -el llamado buen colesterol-), la obesidad y también los descensos bruscos de peso (disminuye la cantidad de ácidos biliares de la bilis y se enlentece el vaciamiento de la vesícula), el tratamiento con estrógenos, las dietas pobres en fibra y ricas en grasas, la infección de vías biliares y las enfermedades crónicas del hígado como la cirrosis.

En cuanto al papel de la dieta, una alimentación adecuada puede colaborar en la prevención de la colelitiasis, y en personas ya afectadas, facilitar el reposo del órgano, y con ello, prevenir los síntomas agudos de cólico biliar y las dispepsias o molestias digestivas.

Remedios caseros para los desórdenes de vesícula biliar :

• Tratamiento de la vesícula biliar usando remolacha Zumos frescos de remolacha y los zumos de zanahoria y pepino en cantidades de 100ml cada uno, son uno de los limpiadores más finos de la vesícula biliar. Este zumo combinado ha probado ser benéfico en el tratamiento de todos los desórdenes relacionados a éste órgano, y debe ser tomado dos veces al día.

• Tratamiento de desórdenes de vesícula biliar usando peras La pera es otro excelente remedio para los desórdenes de vesícula biliar. Esta fruta o su zumo deben ser tomados deliberadamente por el paciente con resultados benéficos. Ejercita un efecto de curación especial en todos los desórdenes de vesícula biliar, incluidos los cálculos.

• Tratamiento de la vesícula biliar usando achicoria Las flores, semillas y raíces de achicoria o endivia son consideradas valiosas en los desórdenes de vesícula biliar. La decocción de alrededor de 3060ml de las flores, semillas y raíces pueden ser usadas tres veces al día con resultados benéficos en el tratamiento de éstos desórdenes. El jugo de endivia o achicoria en casi cualquier combinación promueve la secreción de bilis y es, por lo tanto, muy bueno tanto para el hígado como para las disEl tratamiento médico depende de cada caso (ciru- funciones de vesícula biliar. gía, tratamiento disolutivo oral con ácidos biliares, litotricia biliar extracorpórea, tratamiento disolutivo por contacto). www.somoscampistas.com

25


SALUD

Remedios caseros : Vesícula biliar

• Tratamiento de la vesícula biliar usando diente de león El diente de león tiene un efecto benéfico en la vesícula biliar. Aproximadamente 125ml de jugos de diente de león y berro deberían ser tomados 2 veces al día. Combinado con una dieta vegetariana, sin mucha azúcar y fécula, éstos jugos ayudan a normalizar la vesícula biliar.

Alimentos aconsejados, permitidos y limitados

Los pequeños cálculos usualmente pueden ser eliminados con una cura dietética. En casos de inflamación aguda de la vesícula biliar el paciente puede ayunar 2 días hasta que la condición aguda se vaya. Nada excepto agua debe ser tomado durante éste período. Después del ayuno el paciente debe ingerir zumos de frutas y vegetales por unos días. Zanahorias, remolacha, pomelo, peras, limones o uvas pueden ser ingeridas en la forma de zumos. Además de esto la persona debe seguir una dieta equilibrada que no sea agresiva con su hígado o su vesícula: mucha verdura cocinada, algo de fruta y semillas, aceite de oliva, pescado blanco a la plancha de forma habitual. Se deben evitar carnes, huevos, grasas animales, comida procesada y desnaturalizada, comidas fritas y grasosas, carbohidratos refinados, alcohol, productos hechos con azúcar y café, así como también picantes y condimentos. Además se debería comer frecuentemente pequeñas comidas en lugar de tres grandes comidas.

Alimentos permitidos (consumo moderado y ocasional):

Alimentos aconsejados: • Carnes, pescado, huevos y sus derivados: Carnes con poca grasa, pescado blanco, huevos revueltos, en tortilla, escalfados o pasados por agua, fiambre de pollo o pavo. • Cereales, patatas y legumbres: Todos salvo los indicados en “alimentos limitados”. Evitar la legum• Tratamiento de la vesícula biliar usando aceibre cocinada entera. tes de oliva y girasol • Verduras y hortalizas: Todas salvo las indicadas Una cura de aceite fue defendida por algunos prac- en “alimentos limitados”. Se suelen tolerar mejor ticantes de las curas naturales para remover los cocidas y en puré. callos. Aceites vegetales de oliva o girasol, no refi- • Frutas: Frescas maduras, batidas, asadas, en nadas, naturales son usadas. El procedimiento compota, en puré. consta en tomar 30ml de aceite vegetal, preferen• Bebidas: Agua, caldos desgrasados, infusiones temente aceite de oliva, como primera cosa en la suaves, zumos no azucarados (salvo el de namañana y acompañarla inmediatamente con 120ml ranja), bebidas sin gas. de zumo de pomelo o zumo de limón. Este trata• Grasas: Aceite de oliva y semillas (girasol, miento debería ser hecho cada mañana por varios maíz, soja), mantequilla o margarina (se toleran días, incluso semanas, si es necesario. mejor en crudo) • Otros productos: Mermeladas en desayunos, Dieta para desórdenes en la vesícula biliar con moderación.

26

• Leche y lácteos: Cuajada y yogur desnatado, queso fresco tipo Burgos. • Jamón serrano y jamón york magros • Cereales: En forma de pasta (ni pan, ni cereales de desayuno). • Legumbres: Pasadas por el chino o pasapurés para eliminar los “hollejos”, probar tolerancia. • Bebidas: Zumos comerciales (no ácidos ni de naranja), fruta en almíbar sin el jugo. • Grasas: mayonesa light (menos grasa que las convencionales).

www.somoscampistas.com


SALUD

Remedios caseros : Vesícula biliar

Alimentos limitados (se desaconseja su ingesta): • Leche y lácteos: Todos, salvo los indicados en alimentos aconsejados y permitidos. • Carnes grasas, productos de charcutería, embutidos grasos, foie gras, patés, vísceras, pescado azul, huevos duros, pescados en escabeche o en salazón (bacalao, arenques…). • Cereales y legumbres: Pan fresco recién horneado tipo baguette y pasta poco cocida (fermentan en el estómago y crean molestias), cereales integrales y legumbres cocinadas con ingredientes grasos (morcilla, tocino…). • Verduras: Flatulentas (col, coliflor, repollo, coles de Bruselas, alcachofas, cebolla y pimiento en crudo) • Frutas: Fruta no madura y cruda, frutas ácidas, naranjas, frutas secas y frutas confitadas. • Bebidas: Café, descafeinado y té fuertes, bebidas con extractos de café o de guaraná, zumo de naranja, bebidas con chocolate, con gas y las alcohólicas. • Grasas: Todas. • Otros productos: Fritos grasos, pastelería y repostería, chocolate y salsas grasas, salsas picantes. ¿Cómo cocinar y condimentar? • Preferir aquellas técnicas culinarias que menos grasa aportan a los alimentos: al agua -cocido, hervido, al vapor o escalfado-, rehogado, a la plancha, al horno y papillote. • Evitar: fritos, rebozados, empanados, guisos y estofados . • Para que la comida resulte más apetitosa se pueden emplear diversos condimentos:

- Ácidos: vinagre de manzana o vino, zumo de limón.

- Evitar las especias fuertes: pimienta (negra, blanca, cayena y verde), pimentón, guindilla.

ADEMÁS… (no todo es comer)

Se recomienda hacer diariamente ejercicio suave (pasear, gimnasia de mantenimiento).

Itziar González de Arriba es irundarra, fisioterapeuta (Universidad de Salamanca), postgrado de Osteopatía (Universidad de Alcalá de Henares), Máster en Nutrición y Salud (Universidad Oberta de Catalunya), postgrado Terapia Regenerativa (Universidad de Lisboa y San Pablo-CEU), candidata a Máster en Nutrigenómica (Universidad de las Islas Baleares). Además de su labor en consulta integrando alimentación y terapia manual, es profesora en diferentes universidades españolas y colegios de fisioterapeutas de varios cursos dirigidos a entender la relación paralela entre la nutrición y el desarrollo de diversas patologías o diferentes sintomatologías, enfocadas fundamentalmente a trastornososteomusculares. Es junto a Sandra Sánchez Jorge, autora del libro : ¿Qué es una dieta sana? Soluciones útiles para combatir el dolor y la fatiga

- Aliáceos: evitar los carminativos que estimulan las secreciones digestivas -ajo, cebolla, chalota, puerro- según tolerancia individual

- Hierbas aromáticas: Ayudan a la digestión el estragón, eneldo, laurel, tomillo, romero…

www.somoscampistas.com

27


SALUD

¿Pérdidas de orina? ¿Qué hacer?

por TENA Lady

Una de cada cuatro mujeres tiene escapes de orina en algún momento de su vida. Y esto puede afectarle a cualquier edad. La información es fundamental para reducir este problema. La mujer es especialmente propensa a sufrir incontinencia urinaria. El embarazo, el postparto y la llegada de la menopausia son etapas en las que es habitual sufrir pérdidas de orina. ¿Por qué ocurre esto? El suelo pélvico, la musculatura que sujeta los órganos pélvicos (la uretra, la vejiga, el útero y el recto), permite que éstos funcionen correctamente y mantiene cerrados los esfínteres. Si esta musculatura se debilita, pierde el control de los esfínteres y los escapes se producen. En el caso de la mujer, los cambios hormonales en el embarazo y en la menopausia, y los partos vaginales, entre otros riesgos, provocan el debilitamiento del suelo pélvico o lo lesionan. Para mejorar la calidad de vida de la mujer a cualquier edad es importante informarse sobre porqué ocurren, a qué se deben, las posibles soluciones a este problema o cómo prevenirlas.

¿Cuáles son los riesgos de padecer este problema?

- La principal causa de daño del suelo pélvico es el parto vaginal. Dependiendo de cómo sea la salida del bebé, esta musculatura puede sufrir distintos grados de lesión. - El estreñimiento crónico. - Practicar deportes que provoquen un aumento repetitivo de la presión intraabdominal, como correr o saltar. - La obesidad y el sobrepeso. - Padecer enfermedades respiratorias crónicas, o fumar mucho, lo que genera accesos de tos repetidos y fuertes. - Cirugías ginecológicas o tratamientos agresivos como radioterapia de tumores pélvicos. - Ciertos medicamentos.

La prevención es la mejor arma contra la incontinencia. Tener hábitos de vida sanos y practicar ejercicios específicos para fortalecer el suelo pélvico, sobre todo en momentos concretos como el embarazo, el postparto o la menopausia contribuyen a paliar el problema. 28

www.somoscampistas.com


SALUD

¿Pérdidas de orina? ¿Qué hacer?

Tipos de incontinencia

No todas las pérdidas de orina se manifiestan igual ni tienen el mismo origen. En la denominada incontinencia de esfuerzo, los escapes se producen cuando se realiza una actividad física, como levantar un objeto pesado o hacer ejercicio, también ante un golpe de tos, un estornudo o una carcajada. En otros casos lo que la mujer padece es un brusco y repentino deseo de orinar que no puede controlar antes de llegar al baño. Esta urgencia suele aparecer muchas veces al día e incluso de noche. Es la incontinencia de urgencia. En ocasiones ambas situaciones se combinan dando lugar a la incontinencia mixta.

Consultar con un especialista

Dado que las pérdidas de orina tienen importantes consecuencias sociales y psicológicas para quien las padece, es importante ser consciente de que en la mayoría de las casos visitar al especialista puede mejorar en gran medida su calidad de vida. Muchas mujeres, por pudor o desconocimiento, ocultan el problema y con ello permiten que evolucione y que sus condiciones se deterioren considerablemente. Las repercusiones en su vida social son importantes: reducen la actividad física y las salidas por miedo, se sienten inseguras, sufren baja autoestima, depresión, angustia y se aíslan de su entorno.

Aunque las pérdidas de orina son bastante más comunes de lo que se cree, no debemos pensar que son algo que debemos asumir después de un parto o como consecuencia lógica de la edad, sobre todo cuando son frecuentes y no se trata de unas simples gotitas. Un especialista de suelo pélvico pondrá a disposición de la mujer los tratamientos más adecuados para solucionarlo: desde la rehabilitación del suelo pélvico con fisioterapia a una intervención quirúrgica.

Elegir la protección adecuada

Pero mientras se soluciona el problema es importante que la mujer se sienta segura y protegida en todo momento y usar absorbentes diseñados específicamente para las pérdidas de orina. Muchas mujeres que tienen escapes usan protege-slip de higiene femenina porque es lo único que conocen o porque no quieren asumir que tienen incontinencia, aunque sea temporal, como en el embarazo o tras el parto, en que un simple estornudo puede hacer que se escapen unas gotitas.

Los protege-slips y las compresas que habitualmente se utilizan en higiene femenina están diseñados para el flujo femenino y la menstruación y no están preparados para la densidad de la orina. La orina tiene una ligereza parecida al agua, se expulsa con rapidez y requiere un nivel de absorción preciso para evitar derrames. Tampoco el ph y el olor, que en el caso de la orina se desarrolla rápidamente, se parecen a los del flujo. Por tanto, para sentirse protegida, seca y segura, en cualquier situación (en un evento social o haciendo deporte), hay que utilizar productos diseñados para absorber específicamente la orina y sus características concretas con eficacia y rapidez.

www.somoscampistas.com

29


SALUD

¿Pérdidas de orina? ¿Qué hacer?

Una solución para cada caso

TENA Lady es líder mundial en productos para la incontinencia urinaria. Su innovadora tecnología le ha permitido desarrollar una amplia gama de absorbentes diseñados para ofrecer la máxima eficacia y la máxima discreción: Una solución para cada caso, diseñada para que no se note y adecuada a cada nivel de absorción necesario.

Para pérdidas muy leves, TENA Lady ofrece TENA Lady Mini Magic y TENA Lady Ultra Mini, protegeslips, finos y discretos, superabsorbentes. Para pérdidas de leves a moderadas, TENA Lady cuenta con productos para distintos grados de absorción: TENA Lady Mini, TENA Lady con alas, TENA Lady Normal y TENA Lady Extra.

La gama TENA Lady permiten sentirse segura, fresca, limpia, cómoda y tranquila. Su innovador sistema de Fresh Odour Control con microperlas, aísla el líquido del núcleo, evitando olores incómodos. Y su capa con tacto “seda”, Silky Softness, ofrece mayor suavidad y una sensación mucho más femenina. Con TENA Lady, despreocuparse y hacer una vida normal sin miedo a nada está asegurado.

Podrás encontrar más información sobre los productos TENA Lady o solicitar muestras gratuitas en www.tena.es

Y si quieres descubrir más sobre el universo femenino, el suelo pélvico y cómo mejorar tu calidad de vida entra en la web Centrada en ti de TENA Lady, www.centradaenti.es

30

www.somoscampistas.com


Sorteamos 50 Bolsas con productos de “Tena Lady” Quieres conseguir, totalmente gratis, una de las 50 Bolsas con productos de Tena Lady que sorteamos ?

Simplemente, por ser usuario del foro Somoscampistas.com y solicitar el código de participación, participarás en el sorteo. Si eres el ganador del sorteo, recibirás en tu domicilio, totalmente gratis, la bolsa con los productos de Tena Lady. Para solicitar tu código de participación, manda un Mensaje Privado al Webmaster del foro o manda un email a webmaster@somoscampistas.com.

Anímate y Suerte !! www.somoscampistas.com

31


PSICOLOGÍA

Padres e Hijos ante el Bullying o Acoso Escolar

por Sandra Toribio Caballero

Si hacemos memoria y echamos la vista atrás, seguramente todos podamos recordar algún niño con el que se “metían” en el colegio de forma reiterada: Quizás le insultaban, se burlaban de él o le dejaban fuera de las actividades, y posiblemente esto “corría a cuenta” de alguno de los niños o niñas más populares de la clase. ¿Cómo nos sentíamos nosotros ante estas actuaciones? ¿Sufrimos nosotros mismos éste tipo de cosas? ¿Llegó a considerarse como un verdadero problema, donde algún profesor o el Centro tomaron medidas, o simplemente se “asumió” como parte de la dinámica general de la clase, sin que los adultos intervinieran?

Hoy en día, recordar estos días de colegio puede ayudar a que los padres aborden el tema del bullying o acoso escolar con sus hijos. Recordar éstos sentimientos puede ayudarles a comprender mejor a sus hijos y las cosas que les pasan en la escuela. También desde ahí les resultará más fácil ayudarles a que puedan empatizar con la víctima, darles recursos para que puedan hablar con un profesor o adulto de confianza en el centro escolar, o incluso detectar si sus propios hijos son quienes están siendo víctimas de acoso. Pero, ¿cuáles son los indicadores que pueden ayudar a que los padres detecten que el problema requiere intervención?

Los niños se pelean, se enfadan y discuten. Sin embargo, cuando existe de forma sistemática y reiterada en el tiempo una violencia y abuso de un niño (o adolescente) o de un grupo de ellos hacia otra u otras personas, en concreto en el ámbito educativo, podemos hablar de bullying o acoso escolar. La víctima, que termina en situación de inferioridad, se siente indefensa y sin capacidad para defenderse o actuar en modo alguno. Se sentirá atemorizada ante la idea de acudir a la escuela y posiblemente aparezcan un bajo estado de ánimo, notas más bajas, dificultades para concentrarse o dormir,… El niño que acosa suele ser un líder, popular en la clase y que puede contar con el “apoyo” de otros compañeros. Las conductas de abuso tienen lugar en las horas de patio, en los cambios de clase, a la salida del Centro… es decir, en aquellos momentos donde hay menos control por parte de profesores o adultos que puedan poner límites. Cada vez más, también, a través de las redes sociales, como Tuenti o Facebook, que son cada vez la forma de comunicación por excelencia entre las nuevas generaciones. Estamos ante un niño con una marcada incapacidad para empatizar, no pudiéndose poner en el lugar de la persona a quien le está infringiendo un daño. Respecto a las conductas de abuso, pueden ser de varios tipos: manipulación (presentando una imagen negativa y distorsionada de la víctima ante el resto de la clase), amenazas, coacciones (cuando el acosador pretende que la víctima realice acciones contra su voluntad, ejerciendo un sometimiento), exclusión social, marginación, intimidación (induciendo miedo al niño), agresiones, faltas de respeto, ataques a la dignidad (burlas, ridiculizaciones, motes, humillaciones),… 32

www.somoscampistas.com


PSICOLOGÍA

Bullying o Acoso escolar

La víctima terminará siéndolo, posiblemente, sólo por tener algún rasgo diferente (raza, religión, forma de vestir, de hablar, altura,…). Al verse sometido a este tipo de situaciones de forma reiterada, posiblemente terminará sintiéndose sin saber qué hacer o a quién acudir, bloqueado y pensando que no haya salida. Es posible que llegue a sentir que merece lo que le está pasando (los niños agresores escogen como víctimas a niños inseguros y/o con baja autoestima) o tenga miedo a posibles represalias, a que no le crean o vergüenza, lo que quizás haga que pase mucho tiempo antes de que el niño o la niña víctimas puedan hablar con un adulto, bien sea con un profesor o sus propios padres. Su desarrollo, tanto en lo emocional como en lo escolar, se verá seriamente dificultado o incluso imposibilitado. Por eso es fundamental que, si los padres están preocupados porque piensen que a su hijo o a alguno de sus amigos les puede estar pasando esto, puedan hablar desde la confianza y la comprensión, intentando entender la situación y tomando después las medidas oportunas. Que el niño haya podido hablarlo con sus padres es tremendamente valioso y hay que reconocérselo como algo muy positivo. Ahora lo siguiente es que se pueda hablar en la escuela: sería importante que el niño pudiera contarle cómo se siente a algún adulto de confianza en colegio.

Respecto a los padres, es importante que, a pesar de la angustia y ansiedad que puedan sentir al ser conocedores de algo así, puedan ir a hablar con el Centro (con el tutor o Jefe de Estudios, alguien que pueda conocer bien el ambiente en la clase) con la mayor calma que les sea posible. Desde ahí, se debe garantizar la seguridad del menor (mediante medidas de protección hacia la víctima y de sanción hacia el agresor). Los padres pueden pedir que se les informe de las medidas que se van a tomar, quedando ellos “al margen” de estas medidas para evitar enfrentamientos directos (con el niño agresor o su familia). También es recomendable que soliciten reuniones periódicas. Es importante que los padres puedan confiar en las acciones que va a realizar el centro, para poderles transmitir esta tranquilidad a sus hijos. www.somoscampistas.com

33


PSICOLOGÍA

Bullying o Acoso escolar

En el caso de los padres sigan temiendo por la seguridad de sus hijos una vez llevados a cabo estos pasos, pueden acudir a las Asociación de Madres y Padres (AMPA) o al Servicio de Inspección Educativa. Si la situación no puede detenerse o el daño producido ha sido muy grave, existe la posibilidad de cambio de centro, pero siempre debe ser una última medida, ya que supondría que todo lo anterior ha fallado y estarían retirando al niño del contexto que (en teoría) le ampara. Si los papás consideran que necesitan ayuda, es más que recomendable que puedan consultar con un especialista que les ayude a ellos y al niño, para poder trabajar la autoestima, la asertividad y las relaciones sociales. No podemos perder de vista las medidas de prevención: la educación en valores, empatía y en el respeto de las diferencias son fundamentales para que éstas situaciones no se produzcan. También el que los papás puedan enseñar a los niños a defenderse y hacerse respetar (desde la palabra), a no reírse cuando se meten con un compañero y a poder acudir a un adulto si sienten que ellos no pueden hacer nada para dar fin a la situación. Todo esto será más fácil si existe una relación de confianza suficientemente buena entre padres e hijos y si los niños tienen una autoestima lo suficientemente sólida (ahí los papás pueden ayudar valorando sus cualidades positivas y potenciándolas, ayudándoles también a aceptar sus dificultades). Por último, es imprescindible dar valor a lo que nos cuentan los niños, para que puedan sentirse escuchados y entendidos.

Sandra Toribio Caballero

Colegiada Nº M-21691 Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Psicoterapia Relacional – Ágora Relacional. Especialista en el Test de Rorschach – SERYMP (Sociedad Española de Rorschach y Métodos Proyectivos). Miembro del Instituto de Psicoterapia Relacional (IPR), de la International Association for Relational Psychoanalysis and Psychotherapy (IARPP) y de la American Psychological Association (APA). Psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos (terapia en español e inglés). Evaluación, psicodiagnóstico y tratamiento. Desempeña su labor en Global Psicosalud, compaginándolo con la consulta privada. Colabora como traductora en la revista (online) Clínica e Investigación Relacional, perteneciente al Instituto de Psicoterapia Relacional, y en la revista (online) Clínica Contemporánea del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Email: sandratoribio@psicoterapiarelacional.es

34

www.somoscampistas.com


SABIAS QUE ...

Todo un mundo de curiosidades por Alfred López

¿Sabías que la expresión “tener la mosca detrás de la oreja” no tiene nada que ver con el insecto?

Cuando alguien está atento a algo que puede suceder y no quiere que le pille desprevenido, se suele utilizar la expresión “tener la mosca detrás de la oreja”, aunque podemos encontrar la variante (también válida) “estar con la mosca detrás de la oreja”. Muchos son los que señalan como origen de la expresión al molesto zumbido que causa una mosca cuando anda revoloteando a nuestro alrededor y activamos el estado de alerta para poder darle caza. Pero lejos de la creencia popular que vinculaba al insecto con el dicho, en realidad nada tiene que ver. La ‘mosca’ a la que se refiere la expresión es la ‘mecha’ (también llamada llave de chispa) que se utilizaba antiguamente para encender el arcabuz y posterior mosquete y hacerlo disparar. El soldado portador de dicha arma, también conocido como mosquetero, tras usar y apagar la mecha, se la colocaba sobre la oreja (del mismo modo que algunos operarios pueden ponerse un lapicero o alguien lleva un cigarrillo). El colocarse ahí la ‘mosca’ le ayudaba a tenerla fácilmente localizada en caso de necesidad y echar rápidamente mano de ella; de ese gesto viene la connotación de que se aplicase al hecho de estar atento y/o prevenido. Así que ya sabéis… la próxima vez que estéis con la mosca detrás de la oreja no penséis en el insecto, sino en los mosqueteros.

¿Por qué cuando se va elegantemente vestido se dice ‘ir de tiros largos’?

La expresión “ir de tiros largos” se aplica coloquialmente a alguien cuando va vestido elegantemente, con lujo y esplendor, supuestamente para asistir a algún acontecimiento especial. Pero ¿qué originó el uso de esta expresión? Sucede que antiguamente en España cada propietario de un carruaje tenía la potestad de elegir la cantidad de mulas o caballos que deseaba que tirasen de su carruaje, pero el rey y los nobles tenían una prerrogativa para diferenciarse de aquellos inferiores a ellos: podían atar el tiro delantero (la caballería) a sus carrozas a una distancia mayor que los demás, como reconocimiento a su posición social y status. Esto hacía que los Grandes fueran fácilmente reconocibles de los demás, aunque estos otros tuvieran los mismos o más animales. Con dicha finalidad se separaba los animales delanteros (el tiro delantero) de los traseros mediante el uso de largas correas o tirantes, llamados tiros largos. Con el tiempo se asimilaron los tiros de caballería a las prendas que personas de alta alcurnia vestían.

¿De qué depende que un deporte sea olímpico o no?

El COI (Comité Olímpico Internacional) tiene una serie de normas que estipulan qué deportes pueden concurrir a unos Juegos Olímpicos y cuáles no, pero básicamente las que predominan son las siguientes:

• Que se practique por lo menos en 75 países de cuatro continentes (en deportes masculinos) y en un mí nimo de 40 países y tres continentes (en deportes femeninos). • En el caso de deportes de invierno se debe practicar en 25 países de 3 continentes (indistintamente si es un deporte para hombres o mujeres). • Que en el deporte en cuestión se aplique el código antidopaje aprobado mundialmente.

Teniendo en cuenta todos estos requisitos, si un deporte concreto los reúne, será aceptado para poder participar en los Juegos Olímpicos que se disputen siete años después de su admisión. www.somoscampistas.com

35


SABIAS QUE ...

Todo un mundo de curiosidades

¿De dónde surge la tradición de tirar de las orejas para felicitar un cumpleaños?

Posiblemente la mayoría de vosotros habréis sido víctimas de esos tirones de oreja el día de vuestro cumpleaños… un tirón por cada uno cumplido. En la antigüedad, los orientales sentían una gran devoción hacía las orejas y estaban convencidos que cuanto más largos fuesen los pabellones auditivos mayor sería el grado de sabiduría del que los poseía. Observaban que sus ancianos eran hombres y mujeres sabios y que las orejas de éstos se iban haciendo más largas con el transcurrir de los años. La mayoría de los expertos se ponen de acuerdo a la hora de apuntar que esta tradición se origina en el propósito de desear a la persona que cumplía años una larga vida llena de saber. Estirando de sus lóbulos creían que las orejas se harían más largar y, por lo tanto, esa persona sería más sabia. Lao-Tsé está considerado por la cultura china como uno de los hombres más sabios, representándolo en todas las ilustraciones y monumentos con unas largas orejas. Según algunos escritos, éstas medían alrededor de 17 centímetros.

¿De dónde procede el término ‘fornicar’ como sinónimo de acto sexual?

La palabra fornicar proviene del latín ‘fornix’ (fornice) que es el nombre que recibe la zona abovedada (curvatura interior del arco) que se encuentra bajo los puentes, callejones y otras edificaciones y que en tiempos del Imperio Romano era el lugar en el que las prostitutas callejeras esperaban a los clientes, con los que mantenían relaciones sexuales allí mismo. Cabe destacar que, aunque el término fornicar hoy en día se utiliza como sinónimo de relación sexual, en su origen esta palabra servía para definir cuando este acto se realizaba únicamente con prostitutas o fuera del matrimonio. Alfred López, nació en Barcelona en 1965 y se dedica a lo que más le gusta: bloguear, divulgar e indagar historias curiosas. Pasó gran parte de su infancia preguntando por casi todo y cuando tuvo la edad suficiente comenzó a buscar las respuestas a sus dudas, que eran muchas e inacabables. Desde enero de 2006 se dedica a explicarlo a través del blog http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe y las diferentes colaboraciones que realiza tanto en radio como en otros medios. "Alfred López es autor del libro 'Ya está el listo que todo lo sabe' publicado por la editorial Léeme Libros" ( http://www.leemelibros.com/tienda.htm )

36

www.somoscampistas.com


Sorteamos un libro !! Quieres conseguir, totalmente gratis, el libro

“Ya está el listo que todo lo sabe” firmado y dedicado por su autor ?

Simplemente, por ser usuario del foro Somoscampistas.com y solicitar el código de participación, participarás en el sorteo del libro. Si eres el ganador o ganadora del sorteo, recibirás en tu domicilio, totalmente gratis, el libro firmado y dedicado por su autor. Para solicitar tu código de participación, manda un Mensaje Privado al Webmaster del foro o manda un email a webmaster@somoscampistas.com. El código ganador será publicado en el foro y el ganador o ganadora, será avisad@ por email.

Anímate y Suerte !! www.somoscampistas.com

37


QUEREMOS CONOCER A ...

Entrevista a Alfred López autor del libro “Ya está el listo que todo lo sabe”

4.- Te imaginabas cuando empezaste con esto, 1.- Para empezar, quién es Alfred López? Alfred López nació en Barcelona en 1965 y es un que ibas a tener el éxito que tienes? Blog, radio, tipo curioso al que le gusta hacer un montón de libro .... No, que va. Era un hobby, como el que colecciona cosas y que tiene infinidad de inquietudes. cromos, sellos o mecheros. Es algo en lo que he in2.- He leído por Internet, que eres actor vocacio- vertido muchísimo tiempo y esfuerzo y ahora recibo la recompensa en forma de varias colaboraciones nal. Qué nos puedes contar sobre eso? Desde joven me gustó formar parte de grupos ama- tanto en blogs como en radio, un medio que también teur de teatro y aunque nunca me he dedicado me apasiona. profesionalmente a ello, sí que he estado estrechamente ligado al mundo de la interpretación, tanto 5.- Me imagino que con Internet, la labor de buscomo actor como director escénico de una pequeña car información te resultará más cómoda y sencompañía que monté a finales de los 90. cilla. Pero sueles recurrir a las bibliotecas y También hice mis pinitos como profesor de interpre- disfrutar de ese "encanto especial" que tienen? tación en un par de colegios y varios centros cívicos Sí, como comentaba antes, internet me ha ayudado y escribí crítica teatral en una revista universitaria. mucho para la búsqueda de información, pero no En el mundo del celuloide hice mis pinitos ya de todo está en la red, por lo que afortunadamente sigo adulto y entre 2009 y 2011 intervine en un total de disfrutando del placer de visitar esos fantásticos lu15 cortometrajes, algunos de ellos como protago- gares que son las bibliotecas y no perder el contacto directo con los libros físicos y las páginas de papel. nista. Lamentablemente, actualmente por falta de tiempo 6.- Hay mucha gente que se toma como cierto, la no puedo dedicarme a ello. primera información que encuentra en Internet, 3.- Cuándo te entra el "gusanillo" de indagar más con el peligro que eso conlleva. Para estar seen esas frases que casi todo el mundo usamos guro que lo que publicas es correcto, es difícil comprobar la veracidad de la información o iny no sabemos de donde vienen? Fue en mi etapa como estudiante (cuando la antigua cluso puede llegar a ser divertido? EGB). En cierta ocasión despertó mi curiosidad una Internet es un arma de doble filo y además muy peanécdota histórica que explicó el profesor y por ahí ligrosa si no se utiliza correctamente. Su grandiosime enganchó. A partir de ese momento empecé a dad en aportarnos información y contacto directo con coleccionar todo tipo de curiosidades y anécdotas el mundo entero es contrapuesta a todo lo malo que que iba leyendo /o escuchando por ahí. En enero de podemos encontrarnos. La finísima línea que separa 2006 fue cuando me decidí a plasmarlo todo en un lo que es verdad de lo que es mentira puede hacerblog. Internet me ayudó muchísimo para buscar más nos errar en muchas ocasiones, aunque con los años y la experiencia he conseguido tener una habiinfo y descubrir nuevas curiosidades. lidad para moverme por la red y bucear a la búsqueda de información veraz. Y sí, puede llegar a ser divertido y apasionante.

38

www.somoscampistas.com


QUEREMOS CONOCER A ... 7.- Has tenido alguna mala experiencia, como publicar algo que luego te has dado cuenta que la información o algún dato no es correcto? Tanto como mala no, pero sí que he vivido alguna experiencia en la que lo que he publicado en el blog era erróneo, pero fue al principio, cuando estaba empezando y tan solo me dedicaba a escribir en un post aquellas curiosidades que había ido recopilando, sin comprobar si era cierto o no. Hasta que una vez metí la pata, un lector se dio cuenta y me lo comentó. Lo corregí y a partir de aquel momento empecé a realizar búsquedas previas a la publicación, a cotejar la info en varias fuentes y a documentarme adecuadamente.

8.- Por lo que veo en tu blog, hay muchas personas que se ponen en contacto contigo para preguntarte el origen o significado de determinadas frases. Es reconfortante que la gente confíe en ti en ese sentido? Para mi es todo un reto porque hay de todo. Así como hay personas que me preguntan dudas que tienen otros lo hacen para ponerme a prueba con consultas enrevesadas, pero me divierto mucho intentando buscar la respuesta adecuada. Como hecho anecdótico, también ha habido quien me confunde con un ‘adivino’ y me ha escrito diciéndome “Tú que lo sabes todo, a ver si sabes decirme con quién está mi novia en este momento”.

9.- De dónde viene el nombre de "Ya está el listo que todo lo sabe", que da nombre al blog y a tu libro? Surgió de una partida al Trivial en las navidades de 2005, días antes a abrir mi blog y cuando ya le estaba dando vueltas al tema. La situación fue muy graciosa, ya que fue el resultado de acertar cuatro preguntas y espetar uno de los presentes ‘Ya está el listo que todo lo sabe’… en ese momento pensé, ¡Eureka! Ya tengo el nombre!

10.- Cómo se da el paso de publicar un libro? Qué se siente al ver tu nombre en la portada y ver el esfuerzo y trabajo de muchos años en el? La verdad es que se siente vértigo y humildad. Aquellos que me rodean le dan más valor a todo ello que yo mismo, pero sinceramente me siento muy feliz de que se haya hecho realidad algo que es el resultado de mucho esfuerzo, trabajo e ilusión.

Entrevista a Alfred López

11.- Qué consejos puedes dar a una persona que tiene en mente proyectos parecidos al que tu un día comenzaste y quizás no se atreva o piense que publicar un blog no le puede reportar nada más que horas y horas de trabajo? Sobre todo creer en lo que quiere hacer, meterle muchas horas de trabajo y no desfallecer en el intento. A base de paciencia, esfuerzo y mucha pasión se puede conseguir llevar a cabo aquello que se proponga. Lo importante no es que tu blog lo visiten diez, cien, quinientas o cinco mil personas… lo que realmente importa es que a quien entre le guste lo que haces, se enganche y quiera volver al día siguiente. El boca a boca y las redes sociales harán el resto.

12.- Qué podrías decir a los lectores que vayan a comprar tu libro, sobre lo que se van a encontrar en su lectura? Un buen puñado de curiosidades y anécdotas de todo tipo, servidas en pequeñas dosis y cuya lectura se hace amena y divertida. Son esas pequeñas capsulas fáciles de aprender que después te sirven para explicar a la familia o amigos y entretener cualquier acto social. Respecto a lo que aporta a diferencia del blog, es que en el libro el lector se podrá encontrar con un 33% de curiosidades que no han sido publicadas anteriormente en la página.

13.- Al ser un libro donde no se cuenta una historia, un cuento, un relato etc..., donde la lectura debe ser lineal, qué consejos podrías darnos para su lectura? No se cuenta una historia, pero sí que se explican 366 pequeñas historias, todas basadas en algo real… el lector puede coger el libro, abrirlo por la página que desee y leer la curiosidad que allí se encuentre, sin que se haya perdido nada por no haber empezado por el principio.

14.- Y para finalizar y por simple curiosidad sobre tu libro, porqué 366 curiosidades? El libro está pensado para que se lea una curiosidad cada día del año… con su mes y día correspondiente. Si tenemos en cuenta que 2012 es bisiesto, ahí tenemos el porqué de ese número.

www.somoscampistas.com

39


MASCOTAS

Asociación Salmantina Protectora de Animales y Plantas (ASPAP) La Asociación Protectora de Animales de Salamanca es una Asociación sin ánimo de lucro y reconocida como ONG.

Nuestra existencia se remonta a finales de los 80 aunque en el año 2000 se produce un cambio radical en el funcionamiento de nuestro refugio basado en estrictos criterios de protección animal. Nuestra actividad principal es el cuidado, a todos los niveles, de los animales que viven en nuestro refugio para conseguir que todos ellos se sientan queridos y seguros. Aquí vivirán hasta que consigan una familia que les adopte de forma responsable y les asegure un futuro feliz y una vida digna. Los que no consigan ser adoptados vivirán con nosotros hasta que sean viejitos, como miembros de nuestra propia familia de la protectora. Las adopciones que gestionamos requieren de un conocimiento amplio de los adoptantes y lo que será el nuevo hogar de nuestros animales. Se trata de lograr satisfacer las necesidades de ambos y que la relación que empieza sea definitiva. ¿Por qué estos requisitos? Porque la mayoría de nuestros animales formaron en su día parte de una familia pero acabaron abandonados en las calles, en el campo o arrojados a pozos. Todos ellos fueron preciosos cachorros que al crecer perdieron “su gracia”. Todos ellos necesitaron un tiempo para sus cuidados y paseos que cada vez era más difícil de encontrar. Algunos fueron objeto de camadas criadas de forma irresponsable por particulares que al final no se pudieron colocar entre los amigos o vender. Otros muchos dejaron de servir a los vergonzosos fines de sus dueños (caza, carreras, peleas...). Por todos estos motivos insistimos en la idea de que todos los animales son seres vivos, tienen derecho a ser tratados con respeto y no como meros objetos a merced de los humanos.

El trabajo que desarrollamos fuera del refugio es igualmente importante, dirigido como siempre a defender la vida de los animales y la búsqueda de la convivencia entre los animales racionales y no racionales, aunque la mayoría de las veces tal distinción sea imposible.

Participamos en campañas que denuncian actos de crueldad, trato denigrante y torturas para los animales, que por desgracia se cuentan a miles en nuestro país. Colaboramos, en la medida de nuestras posibilidades, con otras Asociaciones nacionales e internacionales, de reconocido prestigio. Y en este punto nos sentimos especialmente orgullosos del apoyo que, en la nueva etapa de la protectora, hemos ido consiguiendo.

El mantenimiento del refugio se lleva a cabo en su mayor parte, con las aportaciones económicas de los socios, donativos particulares y aportaciones materiales de algunas empresas. También se necesitan donaciones materiales, como por ejemplo comida, mantas, collares, cualquier cosa que contribuya al bienestar de los animales siempre será bienvenida.

En ASPAP, también necesitan Voluntarios, ya que la ayuda desinteresada de los voluntarios es importantísima. Ya que en sus instalaciones vive un gran número de animales a los que hay que dedicarles muchas horas al día, todos ellos necesitan cuidados básicos como son la alimentación, la higiene y los cuidados veterinarios, pero también necesitan manos que les acaricien, que les pongan guapos, que les saquen a pasear, que jueguen con ellos. 40

www.somoscampistas.com


MASCOTAS

ASPAP

A la hora de adoptar

Creen conveniente hacer alusión a una serie de cuestiones en las que, a menudo, suelen existir ideas algo erróneas.

Cuando alguien decide adoptar un animal, principalmente perros, es común oír expresiones como “quiero un animal pequeño porque vivirá en un piso”, “quiero un cachorro para que se adapte a mí ” , “no veo necesaria la esterilización en los animales”... Si lees esto seguro que tendrás otra visión de las cosas.

Los perros grandes no pueden vivir en pisos

¿Por qué no? Cada perro es un mundo y su adecuación, o no, a un piso depende de su carácter y no de su tamaño. De hecho hay perros de tamaño pequeño muy nerviosos y dan más guerra a sus dueños que otros de tamaño mucho mayor. Los perros en casa suelen estar tranquilos tanto cuando el dueño ha salido como cuando está de vuelta. En el primer caso suelen quedarse esperando tu regreso a la puerta y en el segundo se echarán a tu lado para gozar de tu compañía ya que son animales muy familiares. Si tu perro tiene cubiertos sus paseos diarios y alguna que otra escapada al campo para que haga ejercicio, será el perro más feliz del mundo. Siempre es mejor un perro grande en un piso con su familia que un perro solo abandonado en una parcela, esto sí es una crueldad para un animal.

Los perros adultos no se adaptarán a la vida en familia.

Cuando el adoptante se decide a incorporar un nuevo miembro a la familia es muy normal que pregunte por cachorros. Erróneamente se piensa que así la relación perro-dueño será más sólida y fácil, pero no tiene porque ser así. Los perros adultos aprenden muy rápidamente las normas de convivencia en su nuevo hogar. Tienen tantas ganas de agradecerte lo que has hecho por ellos que enseguida sabrán dónde hay que hacer sus cosas y cuándo, lo que hay que respetar en la casa... El tiempo empleado en su educación será muchísimo menor que con un cachorro y el cariño que te demostrarán de ellos será tan grande que olvidarás su edad. Sólo en algunos casos de perros maltratados habrá que tener un poquito más de paciencia para que aprenda a confiar en ti, y cuando eso ocurra no podrás imaginar lo que recibirás a cambio.

No es bueno esterilizar a los animales.

Es curioso que en un país como el nuestro, referente de maltrato animal a nivel internacional, muchas personas vean como algo horrible el esterilizar a un animal de compañía. A veces parece que los animales de España son distintos a los de otro países en los que, curiosamente, existen fuertes leyes de protección animal y la esterilización es algo aceptado como algo normal y responsable. Con la esterilización no sólo evitarás futuros tumores sino también todos los inconvenientes del celo en las hembras, y problemas de dominancia y escapismo en los machos. No es cierto que los animales se vuelvan tristes e inactivos o que engorden de forma incontrolada. No es cierto que las hembras necesiten criar al menos una vez. Con la esterilización de tu animal sí evitarás camadas innecesarias. Muchos de estos animales se colocan de forma rápida para solucionar el problema y la realidad demuestra que acaban en perreras, arrojados al río, sirviendo de entrenamiento para peleas... Consulta todos estos aspectos con un veterinario responsable y verás como aclaras las ideas. Sé responsable y esteriliza a tu animal. Cada vez que crías contribuyes al sacrificio masivo de animales que cada año tiene lugar en nuestro país. Aproximadamente unos 300.000 animales son sacrificados en las perreras, más los que son asesinados de otras muchas formas. ¿De verdad quieres colaborar en esta masacre? www.somoscampistas.com

41


MASCOTAS

Los perros de raza son más listos que los mestizos.

ASPAP

Ésta es otra de esas ideas que a los propietarios de perros mestizos no les deja de sorprender. Como ocurre con los seres humanos hay animales que son más listos que otros (aunque en los seres humanos suele ser mucho más verificable esta afirmación) y su inteligencia desde luego que no depende de su raza. La llamada ”inteligencia” del perro depende muchas veces de la educación que le demos y otras veces de la vida que ese animal haya tenido. Es más, muchos propietarios que han tenido tanto perros de raza como mestizos te dirán que los mestizos aprenden más rápidamente y tienen menos problemas de salud que los de raza. No digamos si son adoptados, la rapidez en el aprendizaje y sus ganas de vivir a tu lado, le convertirán para ti en el perro más listo y saludable.

Es lógico que el propietario de un animal de raza obtenga beneficio económico de él. Hay propietarios de perros de raza que tienen la idea de que sus animales les pueden servir de fuente de ingresos económicos a través de la cría y posterior venta de sus cachorros. La idea en sí misma demuestra que ese animal es un mero objeto para su dueño, y por desgracia existe tanto en la mente de personas que se han gastado un montón de dinero en la compra de cachorros con pedigrí, como en la de algunos adoptantes. Con semejantes actitudes los particulares contribuyen al tráfico ilegal de animales aparte de abandonos posteriores de los que no son colocados. Si el dinero que mucha gente gasta en tener animales “perfectos” o “que estén de moda” lo invirtiera en los numerosos refugios que hay en este país, cientos de miles de animales tendrían una oportunidad para vivir como merecen y se reduciría drásticamente los abandonos y maltratos. Cada compra irresponsable acarrea la muerte de otros muchos inocentes, por favor no mires para otro lado.

¿ Cómo les puedes ayudar ?

Les puedes ayudar de diferentes maneras: - Cuidándolos en las instalaciones del refugio. - Ofrecerte como casa de acogida para aquellos animales que necesiten algún cuidado especial de forma temporal. - Organizar actividades que apoyen a los animales en distintos ámbitos. - Buscar ayudas que permitan mejorar el funcionamiento de la Asociación. - Denunciar los casos de maltrato. En ASPAP, Protectora de Animales y Plantas de Salamanca, insisten que hay que ser responsables a la hora de adquirir un animal. No se trata solo de cuidarle y darle de comer, sino de adoptar a aquél que mejor se adapte a nuestras circunstancias personales, tanto familiares como laborales o económicas. RECUERDA: ADOPTA Y DA UNA OPORTUNIDAD A TODOS AQUELLOS QUE MÁS LO NECESITAN. Ponte en contacto con la Asociación en el teléfono:

923 250 727

A través de su página web: http://www.protectorasalmantina.org

42

o a través del correo elctrónico: protectora_salmantina@hotmail.com www.somoscampistas.com


MASCOTAS

Una familia guipuzcoana pierde el perro en Salamanca y aparece en Huelva La dueña del perro llamado Zurky, María José Aparicio, nos cuenta lo sucedido :

Estábamos en Ciudad Rodrigo de vacaciones, pasando unos días en la casa que tienen mis padres en el campo, el niño se dejo la puerta abierta y Zurky aprovechó para escaparse. Enseguida nos dimos cuenta y salimos a buscarlo, pero nada, nadie lo había visto, enseguida empezamos a mover todo para dar con el, avisamos a la perrera, llamé a los municipales, puse denuncia en el cuartel de la Guardia Civil, Facebook, Tuenti ,Royal Canin, Pedigree España, Perros.com y carteles de “se busca” por todo el pueblo , pero nada Zurky no aparecía.

Me recorría la zona todos los días gritando su nombre, hasta he estado afónica. Ya nos teníamos que venir, se perdió el jueves y ya era martes. Sonó el teléfono y una voz me dice que es una veterinaria de Huelva, que hay un perro en su consulta que tiene microchip y que lleva mis datos. Yo me eché a llorar (habíamos estado en Huelva con Zurky 15 días antes). ¿Cómo ha podido llegar mi perrito a Huelva, le dije?. Tranquila ,el perro está bien me dijo, y me paso con el chico que lo había encontrado en la carretera, al lado de la casa de donde se escapó.

Lo había encontrado desorientado el mismo día que se perdió, debió ser como una hora después de escaparse, y el pensó que estaba abandonado y se le ocurrió meterlo en el coche y llevárselo a Huelva. Allí dice que se dio cuenta que tenia microchip y lo llevó a la veterinaria para que nos localizara (5 días después de llevárselo), el chip hizo su trabajo, pero esos 5 días fueron muy duros y tristes para nosotros , creíamos que nunca mas íbamos a volver a ver a Zurky. Hubiera sido mas fácil entregarlo en Ciudad Rodrigo o en el pueblo mas próximo que está a 10 km, no habríamos sufrido la familia tanto y Zurky no tendría que haber pasado por un viaje de 24 horas para regresar a su casa (Lasarte-Oria).

Por favor, no se lleven las mascotas que encuentren, entréguenlas lo antes posible para que puedan volver con su familia!

www.somoscampistas.com

43


LECTURA

Cincuenta Sombras de Grey

de E. L. James

La novela da comienzo a una trilogía de erotismo y sexo explícito convertida ya en todo un fenómeno literario a nivel global y que algunas editoriales han catalogado como 'Porno para mamás', un género que está arrasando este año. 'Cincuenta Sombras de Grey' ya es la novela británica más vendida de todos los tiempos. Ha vendido 5,3 millones de copias en Reino Unido y casi 20 en el mundo. Cincuenta sombras de Grey es la primera parte de la trilogía Cincuenta sombras , que continúa con Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas.

Cincuenta sombras de Grey

Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos...

Cincuenta sombras más oscuras

Intimidada por las peculiares prácticas eróticas y los oscuros secretos del atractivo y atormentado empresario Christian Grey, Anastasia Steele decide romper con él y embarcarse en una nueva carrera profesional en una editorial de Seattle. Pero el deseo por Christian todavía domina cada uno de sus pensamientos, y cuando finalmente él le propone retomar su aventura, Ana no puede resistirse. Reanudan entonces su tórrida y sensual relación, pero mientras Christian lucha contra sus propios demonios del pasado, Ana debe enfrentarse a la ira y la envidia de las mujeres que la precedieron, y tomar la decisión más importante de su vida...

Cincuenta sombras liberadas

Cuando la inexperta estudiante Anastasia Steele conoció al joven, seductor y exitoso empresario Christian Grey, nació entre ellos una sensual relación que cambió sus vidas para siempre. Sin embargo, desconcertada y llevada al límite por las peculiares prácticas eróticas de Christian, la joven lucha por conseguir un mayor compromiso por parte de Grey. Y Christian accede con tal de no perderla. Ahora, Ana y Christian lo tienen todo: amor, pasión, intimidad, bienestar y un mundo de infinitas posibilidades. Pero cuando parece que la fuerza de su relación puede superar cualquier obstáculo, la fatalidad, el rencor y el destino se conjuran para hacer realidad los peores miedos de Ana... 44

www.somoscampistas.com


EL RINCON DEL LECTOR

Pequeña central de control por Aldai30

Preparación de una pequeña central de control para la caravana. En ella controlaremos en nivel de agua, temperatura ambiente y nivel de carga de la batería del mover. Se trata de hacerlo sin que el gasto sea excesivo por lo que podemos hacerlo a nuestro gusto.

Materiales empleados: • Termómetro, cualquiera vale. • Voltímetro digital. • Conmutador. • Sensor de nivel de agua. • Tablero de dm. • Lámina imitación carbono.(opcional). Así nos quedaría.

Termómetro

Conmutador

Tabla de dm

Voltímetro

www.somoscampistas.com

45


EL RINCON DEL LECTOR

Nivel de agua

Tabla de dm

Sonda del nivel de Agua

La sonda para el nivel de agua es un tubo de plastico agujereado cada 1,5cm para así sacar los cables que nos harán de sonda de nivel. Todo ello sujeto al tapón del deposito de nuestra caravana. Aquí vale la imaginación de la gente y sus conocimientos.

46

www.somoscampistas.com


EL RINCON DEL LECTOR Control del nivel de Agua

El agua nos irรก cerrando los circuitos que harรกn encenderse los led dependiendo del nivel.

Transistor NPN

www.somoscampistas.com

Pila de 9v o +12v de la bateria

47


EL RINCON DEL LECTOR Control del nivel de Agua

En el nivel de agua se pueden colocar los led que se quieran, en principio con 3 es suficiente pero bueno así controlas más el nivel de agua. Los rojos indican que no hay agua peligro de romper bomba, los amarillos son nivel medio sin peligro y los dos verdes marcan deposito lleno.

El conmutador lo colocamos para seleccionar lo que queremos ver, la tensión de la batería o el nivel de agua y en la posición cero pues no tenemos ningún consumo de batería, que aunque sea mínimo pues lo hay.

48

www.somoscampistas.com


EL RINCON DEL LECTOR Volt铆metro

He aprovechado la instalaci贸n para colocar una bombilla led para tener luz en el armario donde va colocado el invento.

www.somoscampistas.com

49


EL RINCON DEL LECTOR

AsĂ­ queda montada en la caravana

50

www.somoscampistas.com


PASATIEMPOS

Encuentra los 10 errores

www.somoscampistas.com

51


PASATIEMPOS Aviso en un periódico: Vndo tclado n stado sminuevo. Solo l falta una ltra

Martín estaba trabajando, cuando su jefe le pregunta: ¿No va a ir al velorio de su suegra? Y él le dice: No jefe, primero el trabajo, después la diversión

En un estadio de fútbol; un niño le pregunta a su padre: - Papá, ¿por qué todos insultan a ese tipo? - Por tirarle una botella al árbitro. - ¡Pero si no le ha dado! - Por eso mismo, hijo, por eso mismo.

La mamá de Jaimito le manda a comprar naranjas. Va el niño, y camino a la tienda se topa con un desfile de modas internacional. Emocionado corre a casa y le dice a su madre: - Mamá! Acabo de ver un desfile de modas muy bonito… vi a Miss Italia, Miss Canadá, Miss Cuba, todas eran preciosas… - Y mis naranjas? –le dice su madre - Ah no! A esa no la ví!

El policía de tráfico detiene a un coche que va a alta velocidad, y cuando lo para, ve que un borracho está conduciendo. Decide hacerle un test de alcoholemia. Al terminar le enseña el alcoholímetro al conductor, diciendo:

-¡4,45! !Qué vergüenza! ¿Acaso le parece bonito?

El borracho, muy angustiado, se lleva las manos a la cabeza y contesta:

-¡Dios mío, las cinco menos cuarto, mi mujer me va matar!

Soluciones a los Pasatiempos de la Revista Número 3

Encuentra los 10 errores

52

www.somoscampistas.com


EL DIRECTORIO Oficina de Turismo de Salamanca Plaza Mayor, 32 37002 Salamanca Tfno : 923 21 83 42 - Fax : 923 26 34 09 http://www.salamanca.es informacion@turismodesalamanca.com

Camping Don Quijote Ctra. Aldealengua Km. 1,930 37193 - Cabrerizos (Salamanca) Tfno : 923 20 90 52 - Fax : 923 20 97 87 http://www.campingdonquijote.com info@campingdonquijote.com

Tena Lady Tfno. Atención Consumidores: 902 400 403 Tfno. Atención Profesionales: 900 12 10 12 http://www.tena.es

Goibi+ http://www.goibiplus.com

Laboratorios Cinfa Tfno de atención al cliente : 902 11 58 82 cinfa@cinfa.com http://www.cinfa.com

Dr. Fernando Zubiri Oria Obstetricia y Ginecología Colegiado Nº 2100 Clínica del Pilar , San Sebastián Teléfonos : 943278866 / 609345609

Itziar González de Arriba itziar@gonzalezdearriba.com www.facebook.com/itziar.gonzalezdearriba http://blogs.diariovasco.com/nutricionsalud/

Alfred López yelqtls@hotmail.com http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoque todolosabe http://www.leemelibros.com/tienda.htm

Sandra Toribio Caballero Licenciada en Psicología Colegiada Nº M-21691 sandratoribio@psicoterapiarelacional.es

Asociación Salmantina Protectora de Animales y Plantas (ASPAP) Teléfono : 923 250 727 http://www.protectorasalmantina.org protectora_salmantina@hotmail.com

www.somoscampistas.com

53


Revista perteneciente al foro Somoscampistas.com NĂşmero 4 - Septiembre 2012

CONTACTO revista@somoscampistas.com

54

www.somoscampistas.com


Somoscampistas.com

tu foro !!

Quieres que hagamos un reportaje sobre tu camping? Quieres colaborar en la revista?

Sabes que si tu “brico” sale publicado en alguna de las Revistas, a fin de año optas a un maravilloso regalo? Anímate y escríbenos a : revista@somoscampistas.com

www.somoscampistas.com

55


www.SOMOSCAMPISTAS.com

Revista Nº4 de Somoscampistas.com  

Revista del foro de Somoscampistas.com

Advertisement