Revista Somos Altos No. #3

Page 22

MAYO 2019

ALT EÑO S FUER A DE L O S ALT O S

FERNANDO PÉREZ JIMÉNEZ P o r : S O M O S A LT O S

La lealtad, la honradez y la unidad familiar son vitales 22 S O M O S A L T O S

Don Fernando Pérez Jiménez ha sido un industrial líder en la fabricación y comercialización de equipos para gas lp y cocinas industriales, comerciales y domésticas. Entre sus marcas están Proesa-Tecnogas y Ferro. Un hombre que desde muy pequeño arrimó el hombro junto con su padre y hermano para fundar una empresa familiar, que pronto se colocaría en las grandes ligas dentro de su giro industrial y comercial en México. Nos recibe en su oficina, en un ambiente que transmite sensaciones de orden, limpieza, arte, luminosidad, trabajo. Nos saluda con una educación y caballerosidad muy propias. De recia personalidad y, a la vez, de muy buenos modales. Su porte es impecable. Cuenta que sus orígenes fueron en San Juan de los Lagos, nació ahí y le tiene un gran cariño a su tierra. “Como sanjuanense, no me he desligado de San Juan de los Lagos. Tengo familiares y amigos ahí”. ¿Por qué salió de San Juan de los Lagos? Bueno, nací en San Juan el 7 de agosto de 1935 y tuve que salir a los seis años. Salgo

porque mi papá, mi abuelo, mis tíos, todos originarios de ahí, fueron afectados por la Reforma Agraria de Lázaro Cárdenas. Mi papá tenía su rancho del cual perdió gran parte y lo poco que le quedó lo vendió y se marchó al entonces Distrito Federal. En el año de 1942 llegué a México. Estudié en el colegio América con los padres jesuitas. Terminé mi primaria. Mientras tanto, mi papá puso una tienda de abarrotes en Tacubaya, conocida como “La Barata”. Ahí duramos unos seis años y más adelante la vendió. En esa ubicación se instalaría una tienda de la Nacional Distribuidora y Reguladora donde se distribuían productos para la población de bajos recursos. Se trataba de un antecedente de Conasupo o Liconsa. En la época más difícil de nuestra familia, murió mi mamá de un padecimiento del corazón. Era alrededor del año 1943, estábamos en México y quedamos tres huérfanos aún menores de edad: dos hombres y una mujer. Fue un momento muy difícil también para mi papá. Esta situación nos obligó a regresar a nuestro estado. Llegamos a Guadalajara y desde entonces estamos asentados en esta ciudad.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Revista Somos Altos No. #3 by somosaltos04 - Issuu