Propileos de Atenas.
Grecia Antigua
Cerámica ornamentada con dioses griegos. Este tipo de piezas eran las que se encontraban en las pinacotecas griegas. Tesoro de los Atenienses en Delfos.
Siglo V a.C. Los Propileos de la Acrópolis de Atenas, construidos por Pericles estaban dotados de una pinakothéke en una de sus salas. Conservaba obras de Polignoto y otros artistas. La pinakothéke era el lugar en el que se conservaban los estandartes, los cuadros, las tablas, los trofeos y las obras de arte antiguo que sirvieran para identificar o cualificar la realidad patrimonial de la polis.
El mouseion era un templo dedicado a las musas, nueve jóvenes diosas que protegían las ciencias y las artes. Son las inspiradoras de la creación y el arte, el saber y la elocuencia.
En el mouseion los griegos intentaron recoger los conocimientos y el desarrollo de la humanidad. • Tesoros: Depósitos de obras de arte que se visitaban pagando un óbolo al sacristán, después de haber hecho sus devociones ante la divinidad. Los más conocidos: El Tesoro de los Atenienses en Delfos y el santuario de Juno en Samos. • Gliptoteca: colección o museo de piezas de glíptica (camafeos); de esculturas.
Los griegos ofrecían a la admiración pública las reliquias artísticas del pasado en distintos templos y santuarios.