2 minute read

Mana: Celebrando las Historias de Filipinos en Alaska

POR PEDRO GRATEROL

Los filipino-americanos han formado parte de la comunidad de Alaska desde finales del siglo XVIII, sin embargo, se sabe muy poco sobre sus historias de origen y las comunidades que ayudaron a construir. Para cerrar esta brecha, el Museo de Anchorage abrirá una exhibición temporal y un espacio de encuentro llamado Mana el 28 de octubre de 2023. Mana mostrará las experiencias pasadas y presentes de los filipinos en Alaska a través de la narración de historias, conectando a las generaciones más jóvenes y con mayores de los filipino-americanos. La exhibición destacará el valor cultural de “Kapwa”, que reconoce la identidad compartida de los filipinos. Los visitantes conocerán a miembros de la comunidad de una manera diferente e innovadora, incluyendo trabajadores filipinos en las industrias de Alaska, dueños de negocios, ancianos y descendientes que desean documentar sus historias personales o familiares. La experiencia práctica de la exhibición brindará a los visitantes la oportunidad de participar a través de la música y contribuir a una cápsula del tiempo comunitaria. La exhibición incluirá dos colecciones: fotografía y narrativas de audio y contribuciones de la comunidad.

Advertisement

Joshua Branstetter, un fotógrafo y videografo de Anchorage y uno de los organizadores de la exhibición, creará las fotos de los ancianos y las narrativas de audio utilizadas en esta exhibición. Él nos comenta:

“Después de que mis abuelos murieron, comencé a aprender sobre quiénes eran en su país de origen en Filipinas, y sentí que estaba construyendo la relación con ellos que nunca tuve... Conectarme con ellos era importante para mí, y quería honrar a nuestros ancianos restantes en Alaska de la manera en que hubiera deseado honrar a los míos mientras aún estaban conmigo”. Los socios comunitarios y las presentaciones en línea compilaran una colección de fotos e historias de la comunidad filipina más amplia tanto como en las ciudades y en las áreas rurales de Alaska, representando el tema de “Kapwa”. Branstetter dijo: “Cada anciano perdido es como un museo quemado hasta el suelo, y necesitamos honrar y preservar eso. Cada anciano está lleno de historia, lleno de vida, y necesitamos apreciar sus perspectivas e historias”.

Julie Varee, del Museo de Anchorage, Shayne Nuesca y Tasha Elizarde estarán colaborando para dar vida a Mana. Branstetter dijo: “Queremos celebrar a nuestros ancianos, hacerlos sentir orgullosos, y ahora es el momento”. Mana es una oportunidad única para aprender y celebrar la rica historia y las contribuciones de los filipino-americanos en Alaska. Esta exhibición muestra el pasado y el presente de la comunidad filipina y destaca la importancia de preservar y apreciar las historias de nuestros ancianos. Proporciona un espacio para que la comunidad se reúna y se conecte a través de la música y la narración de his- torias. Además, Mana es un testimonio del compromiso del Museo de Anchorage con la diversidad, la inclusión y la celebración de la rica historia cultural de la comunidad de Alaska.

Mana estará en exhibición en el Museo de Anchorage desde el 28 de octubre

This article is from: