Gradientes artísticos y ciudad transversal

Page 1

GRADIENTES ARTÍSTICOS Y CIUDAD TRANSVERSAL


GRADIENTES ARTÍSTICOS Y CIUDAD TRANSVERSAL


G R A D I E N T E S A RT Í S T I C O S Y C I U DA D T R A N S V E R S A L CONCEPTO Y PRODUCCIÓN EDITORIAL SOLAR. ACCIÓN CULTURAL SOCIEDAD – LUGAR – ARTE LOLA BARRENA DELGADO DALIA DE LA ROSA

AUTORES

LOLA BARRENA DELGADO DALIA DE LA ROSA ANA MOYA PELLITERO DAVID GRÀCIA ALBAREDA EMILIO M. MARTÍNEZ GUTIÉRREZ

ARTISTAS

CARLOS GARAICOA RAMÓN MIRANDA BELTRÁN LENA PEÑATE / JUAN JOSÉ VALENCIA RACSO ZEHCNAS JOSÉ HERRERA

DISEÑO

RACSO ZEHCNAS

COMUNICACIÓN

SOLAR. ACCIÓN CULTURAL SOCIEDAD – LUGAR – ARTE

DOCUMENTACIÓN

ALFREDO DÍEZ UMPIÉRREZ ALBERTO REVERÓN

PATROCINIO

GOBIERNO DE CANARIAS

COLABORACIONES

COMPAÑÍA CERVECERA DE CANARIAS

IMPRESIÓN

SLAPSUS PAPEL S.L. ISBN: 978-84-09-08369-5 Depósito Legal: TF 31-2019 www.solarizacion.org © DE TODAS LAS OBRAS: sus autoras y sus autores © de los textos: sus autoras y sus autores Queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de las y los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas por la ley, la reproducción total y/o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento.


ÍNDICE GRADIENTES ARTÍSTICOS Y CIUDAD TRANSVERSAL

7

SOLAR. ACCIÓN CULTURAL SOCIEDAD – LUGAR – ARTE

Lola Barrena Delgado / Dalia de la Rosa

CUERPO Y PAISAJE SOMÁTICO

25

REMOVER ESTRATOS (PARA PENSAR LA CIUDAD) ...

59

JUEGOS ESPACIALES Y SOCIABILIDAD PROYECTADA EN LOS ENTORNOS DE CONSUMO

75

HABITACIÓN PARA LA NOCHE

97

Ana María Moya Pellitero

David Gràcia Albareda

José Herrera

Emilio M. Martínez Gutiérrez



GRADIENTES ARTÍSTICOS Y CIUDAD TRANSVERSAL


INTRODUCCIÓN Gradientes artísticos y ciudad transversal es un proyecto de investigación iniciado por Solar. Acción Cultural Sociedad – Lugar – Arte (Tenerife, España) que trabaja y reflexiona en el ámbito de lo artístico y de lo común entendiendo la ciudad como un organismo vivo y vibrante capaz de generar distintas capas de percepción. El urbanismo da forma a la ciudad e instituye redes de relación diversas, de manera que el espacio público debe ser analizado desde varias aproximaciones y análisis críticos. El espacio/físico y el espacio/temporal devienen en el lugar donde se configuran los discursos simbólicos. El objetivo de este proyecto es desarrollar un corpus de trabajo y de estudio continuado sobre las distintas presiones que puede ejercer la creación artística en el entorno urbano, entendiendo por urbano lo referido al entramado de relaciones que se establecen a través de la diversificación de la vida cotidiana y de lo particular asociado a los individuos. El estamento ciudad se configura como lugar de acción pero también de teorización. La cultura compone externalidades que se desbordan de las estructuras regladas en tanto que excede la lógica. Así, en el cruce del pensamiento y de la acción se construye el imaginario simbólico cultural y social.

Encuentro con Ana Moya Pellitero, Solar, solar de la calle San Lucas, número 25, de Santa Cruz de Tenerife, 2016.


Este proyecto se compone de una primera reflexión a modo de ensayo, Ciudad elemental, Sobre el gradiente y Gradientes artísticos y ciudad transversal, cuyo corolario fue una exposición homónima realizada en un solar en el número 25 de la calle San Lucas en Santa Cruz de Tenerife, que contó con la participación de los/as artistas Carlos Garaicoa, Racso Zehcnas, Juanjo Valencia y Lena Peñate y Ramón Miranda Beltrán. En un segundo estadio de la investigación, la aportación de voces como las de Ana María Moya Pellitero, David Gràcia Albareda y Emilio Martínez ha sido fundamental para entender desde otras disciplinas lo que significa incluir la pregunta arte en un lugar no predestinado para su exhibición. Por último, la exposición Habitación para la noche, de José Herrera, introduce parámetros simbólicos que terminan por desestabilizar el sistema en equilibrio Ciudad.

GRADIENTES ARTÍSTICOSY CIUDAD TRANSVERSAL

SOLAR. Acción Cultural Sociedad – Lugar – Arte es un proyecto crítico cuya actividad fundamental es la investigación, la creación y la producción artística destinada a utilizar el espacio cotidiano como el lugar natural para la transmisión del lenguaje simbólico. La colaboración, la colectividad y el intercambio son las pautas que atraviesan el trabajo de Solar que, partiendo de las ideas y el crecimiento artístico, genera redes de pensamiento. Desde Solar. Acción Cultural queremos dar las gracias a Ana María Moya Pellitero por dedicar su investigación a la percepción del paisaje urbano; sus aportaciones han sido fundamentales para la práctica de Solar y muchas de sus conclusiones. También queremos agradecer la generosidad de los/as artistas Carlos Garaicoa, Racso Zehcnas, Juanjo Valencia, Lena Peñate, Ramón Miranda Beltrán y José Herrera. Y a Emilio Martínez y David Gràcia Albareda por sus valiosas contribuciones al estudio de la complejidad urbana. 9




E

l esp ac i o s e d ef i ne en tér m inos d e co ord enad as y c ategor í as subj et ivas que f unci onan como c at a l iza d ores ent re los indiv iduo s y sus afe c tos , y d e él emana l a c onjunci ón d e p a l abras como habit ac ión y hábit at. E n Habitación para la noche, Jos é Her rera s e disp one a habit ar con honest i d ad, a l ej ando el af uer a p ara t rab aj ar d es d e el inter ior a p ar t ir d el núcle o mis mo, de l a c onst r ucción pr i mi gen i a o d el abr igo p ar a s a l ir a un exter i or d e verd ad, de ar te como verd ad.

EL CUERPO Y EL PAISAJE SOMÁTICO

E l lugar como el esp aci o, l a natura le z a como un a priori y l a verd ad como s entenci a dis c ur ren ent rel az ad as ent re una habit aci ón y ot ra, a t ravés de s onido s s e c os , rotund os , que proye c t an un v acío fér t i l.

59



61

EL CUERPO Y EL PAISAJE SOMÁTICO



63

EL CUERPO Y EL PAISAJE SOMÁTICO


GRADIENTES ARTÍSTICOS Y CIUDAD TRANSVERSAL


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.