Page 1

Mi tierra Media Entrevista a Alberto Rivera Artículo

“De la tragedia a la épica” Artículo

Cuando Roverandom se convirtió en Smaug Entrevista a Jemima Catlin

Geografias Imaginarias: Donde vive la Fantasia Cuentos e Ilustraciones de nuestros amigos en todo el mundo


Edita Sociedad Tolkien Colombia Orodruin Director Juan Fernando Tirado Eärendil

Lectura y Corrección Daniel Alejandro Penagos Isildur Ilustracción de Portada Jemima Catlin

Maquetación Juan Fernando Salazar Beleg

Indice Editorial 1

Noticias de la Tierra Media Melkor (Microcuentos) Diego M. Giménez-Salas

2 3

Entrevista a Jemima Cathlim Cuando Roverandom se convirtió en Smaug 4 Selección de Cuentos Héctor Morata Garrido Mi Tierra Media Entrevista a Alberto Rivera Artículo “De la tragedia a la épica” Juan C Echeverri “Sam“

7 9 17

Geografias Imaginarias: Donde vive la Fantasia Daniel A Penagos B “Isildur” 19 Ilustraciones

22

Smaug Asleep de Jemima Catlin

facebook.com/sociedadorodruin @orodruinmed

orodruinmedellin@gmail.com

SOCIEDAD TOLKIEN COLOMBIA

Desde 1999


EDITORIAL

Juan C. Echeverri-Laverde “Sam”

Escribir y conversar sobre Tolkien, sus obras y su legado siempre será un placer en cualquier situación y cualquier lugar. Esta vez me ha tocado el privilegio de hacer la editorial para nuestro quinto número de la revista Dragón Verde. El año pasado tuvimos un crecimiento notable en participaciones y asistencias en eventos, siendo nuestros puntos más altos la participación en Comic Con Colombia 2017 —tercer año consecutivo siendo invitados— y la Fiesta de Cumpleaños de Bilbo y Frodo, organizada por nosotros y apoyada por Grammata Textos. Nada nos complace más que ver la participación de las personas, su deseo e interés de aprender más de la Tierra Media, ya sea presencial o de manera virtual por medio de nuestras redes sociales. El año pasado también, continuamos con nuestro gran reto que es continuar con esta maravillosa revisa. Vieron la luz a los números 3 y 4, y la gran acogida que hemos tenido nos sigue inspirando a hacer esta retadora labor. De esta manera se construye y se expande una comunidad, con el apoyo y participación de cada uno de ustedes.

aniversario de El Silmarillion. El Profesor sigue presente y vigente.

En esta nueva entrega contamos nuevamente con colaboraciones de personas que están por fuera de nuestro país, que siempre acogemos con mucho cariño. Inglaterra, España y Paraguay se hacen presentes. Nuestra maravillosa portada viene de la mano de la ilustradora Jemima Catlin, reconocida por ser la elegida por Christopher Tolkien para realizar las ilustraciones para la edición del 2013 de El Hobbit, ilustrado para las futuras generaciones de lectores. Contamos también con colaboraciones de personas alrededor del mundo que nos transporta a lugares tan oscuros como Barad-Dur y la Puerta Negra de Mordor; lugares tan luminosos como Valimar y personajes tan reconocidos como Lúthien. Los textos que nos acompañan son tan diversos que valen la pena leer y estudiar cada uno de ellos, tenemos colaboraciones que analizan las geografías imaginarias que rodean al mundo donde vive la Fantasía, donde no existen límites; un análisis sobre una de las aristas que componen las obras de Tolkien, el Amor, cómo influyeron sobre la vida del Profesor y las relaciones entre diferentes personajes que abarcan desde la Tragedia hasta la más grande gesta Épica; un microrrelato sobre el Enemigo Oscuro del Mundo y una serie de cuentos cortos que nutren las leyendas de la Tierra Media.

Cada inicio de año nos depara nuevas sorpresas para la cuales debemos estar preparados para acoger a aquellas personas que luego de leer o ver un producto audiovisual quedan interesados por conocer más. Por ejemplo, nos vienen las noticias de que en este año 2018 podremos disfrutar de un biopic del Profesor y la relación con su amada esposa y musa. Vienen también noticias de que una empresa de vídeo en streaming adquirió los derechos para llevar a las pantallas una adaptación de la Tierra Media, de la cual no se sabe bien sobre qué línea de tiempo ocurrirá, pero que nos emociona saber que van a trabajar sobre ello y podríamos tener un boom y crecimiento en la comunidad a nivel mundial, tal como ocurrió cuando hace más de 17 años vieron las luz las obras cinematográficas de Peter Jackson, que actualizó a toda una generación sobre las historias fantásticas y las obras del Profesor. También este año se publicará en español el libro Beren y Lúthien, la historia más rica, épica, importante y reescrita por el Profesor durante toda su vida, todo esto sin dejar de lado que cerramos el 2017 con la publicación de la hermosa edición del 40

Un agradecimiento eterno a cada una de las personas que hacen siempre posible que estas ideas que son etéreas en un principio, sean posibles de plasmar en estas páginas, y una invitación para cada uno de ustedes: Los invito a que se unan en su ciudad, que busquen personas cerca a ustedes, así no se conozcan, para hablar, estudiar y expandir la obra del Profesor, usando todas las herramientas que tienen a su alcance. Siempre será gratificante hacer camino acompañado de personas que sienten la misma pasión que tú por lo que haces por preservar y dar a conocer el vasto universo de la Tierra Media, créanme que es la mejor recompensa. Sentirán como crece la esperanza y energía de que se puede lograr, así como se nos transmite cuando Frodo y Sam transportan el Anillo Único hasta el Orodruin.q

1

q


Noticias de la Tierra Media La Tierra Media llegará a la pantalla chica

de agosto de 2017 a la dirección de la Tolkien State. Desde la publicación de Beren and Lúthien en inglés, Christopher dio algunas pistas de su posible retiro al escribir en el prólogo “este será mi último libro…” sin embargo nunca se hizo oficial públicamente. Es probable que el anuncio de la producción de una nueva serie televisiva basada en La Tierra Media tenga su origen en esta noticia cargada de nostalgia que vino a relucir solo unos días después del anuncio oficial de Amazon en el mes de noviembre. Como director de la Tolkien State, Christopher siempre mantuvo una postura fi rme y reacia a la adaptación tanto cinematográfica como televisiva de las obras escritas de su padre o a la negociación de los derechos de dichas obras, a tal punto de emprender varios procesos legales contra New Line Cinema y Warner Bros. En el mes de julio, un mes antes de la dimisión de Christopher Tolkien a la dirección, la Tolkien State y la editorial Harper Collins habían llegado a un acuerdo con Warner Bros. sobre el pleito iniciado en el 2012 por la supuesta infracción de derechos de autor en la explotación de las películas dirigidas por Peter Jackson en donde se expresaba que se estaba “haciendo daño al legado y la reputación de las amadas obras de Tolkien”. Este pleito ya tenía antecedentes cuando en el 2009, la Tolkien State había demandado a Warner por la participación en las ganancias de las películas hasta el 200V8. Tan solo tres meses después de la renuncia de Christopher, se hizo oficial la compra de los derechos por parte de Amazon y la intención de la Tolkien State y Warner Bros. de colaborar juntas en el proyecto. Tras la salida de Christopher, la nueva dirección estará a cargo de Baillie Jean Tolkien -esposa de Christopher-, Priscilla Tolkien -hija de Tolkien-, Michael G. Reuel Tolkien -hijo de Michael H.R. Tolkien y nieto del Profesor- y

Sin lugar a dudas una de las noticias que más ha generado expectativas entre los fanáticos del profesor Tolkien en los últimos meses es el anuncio por parte de Amazon de la compra de los derechos televisivos de El Señor de los Anillos. Por un monto que ronda los 250 millones de dólares, Amazon llegó a un acuerdo con la Tolkien State quienes venían ofertando el proyecto con otros grandes del sector como Netflix y HBO, convirtiéndose en la mayor apuesta del gigante de las transacciones de productos por internet en el área de producción de entretenimiento. Este acuerdo incluye la producción de una serie de varias temporadas y la posibilidad producir otras series más a modo de spin-off, utilizando el material contenido en El Señor de los Anillos (incluyendo los Apéndices), que serían transmitidas a nivel global exclusivamente por la plataforma de Amazon Prime Video.

Y aunque en un principio se dio a conocer que la nueva serie estaría basada en la historia de El Señor de los Anillos, información más reciente afirma que los acontecimientos narrados serán previos a La Comunidad del Anillo. Para tranquilidad de muchos fanáticos, Amazon también ha declarado que durante el proyecto trabajarán de la mano de Warner Bros y de la Tolkien State quienes desde ya han puesto algunas restricciones creativas durante la negociación de los derechos. Todo parece indicar que el rodaje empezaría en el 2019 y su emisión podría iniciar en el 2020. Se calcula además, que será la serie de televisión más costosa de toda la historia.

Christopher Tolkien renunció a la dirección de la Tolkien State

Simon M. Reuel Tolkien -hijo de Christopher y nieto del Profesor-.

Christopher Tolkien de 93 años y quién luego de estar en la cabeza de la firma encargada de proteger la obra de su padre desde su creación en 1973, renunció el 31

q

2


Melkor

Microcuentos por Diego M. Giménez-Salas, Paraguay I Desató Melkor a los alados y rugió Angband. Resisten sus muros a los aceros de Valinor, como resisten los arrecifes a las olas furiosas.

III El limo oscuro preñó la tierra. Pronto ascendieron torcidas formas de pensamiento, como espinas desgarrando la seda de los cielos.

II Tras aquel reposo se puso de pie de un salto. Notó que el cuello le pesaba menos, la corona estaba más ligera que hace un momento.

IV Justo en medio de la Música, El Ainur paró. Algo no le gustaba, no le convencía. Entonces fue que pasó: Pensó... y la Música paró. Juan C. Echeverri-Laverde, Sam

V El aullido de Melkor fue el trueno y de fuego la tormenta súbita que expulsó a la noche siempre hambrienta. Gritan tus montañas, Lammoth.

3

q


Cuando Roverandom se convirtió en Smaug

Juan Echeverri “Sam”: Who is Jemima? ¿Quién es Jemima?

especialicé en Ilustración. Soy madre de dos niños, un bebé de tres meses y un niño de tres años. Estoy muy ocupada, pero aun así ¡encuentro tiempo para dibujar cuando tengo un momento libre!

Jemima Cathlim: I was born in Dorchester, Dorset UK in 1986. I have always wanted to be an illustrator from a very young age and began writing my own stories and illustrating them as a child. I come from quite a creative background; my Mother is an artist and writer, and my Father is a professional photographer. I studied art and design at university, and specialised in Illustration. I am a mother to two children, a three month old baby, and a three year old. I am very busy but still find the time to draw when I get a moment! Nací en Dorchester, Dorset, Reino Unido, en 1986. Siempre quise ser ilustradora desde muy joven y comencé a escribir mis propias historias e ilustrarlas cuando era niña. Vengo de un entorno bastante creativo; mi madre es artista y escritora, y mi padre es fotógrafo profesional. Estudié arte y diseño en la universidad y me

q

Sam: How do you define your drawing style? ¿Cómo defines tu estilo de dibujo?

J.C: My style is probably more traditional children’s book style, reminiscent of illustrations I enjoyed as a child such as E. H. Shepard, Quentin Blake and Tolkien’s own illustrations. Loose and sketch-like, but with detail. I like to use black lines, with shading and splashes of colour. Mi estilo es probablemente más del estilo de libro infantil tradicional, que recuerda a las ilustraciones que disfruté de niña, tales como E. H. Shepard, Quentin Blake y las ilustraciones propias de Tolkien. Sueltas y similares a un boceto, pero con detalles. Me gusta usar líneas negras, con sombreado y salpicaduras de color.

4


Sam: What was your first approach to the work of Professor Tolkien? What is the most you highlight or captivates about his works? ¿Cuál fue tu primer acercamiento a la obra del profesor Tolkien? ¿Qué es lo que más resaltas o te cautiva de sus obras?

Sam: Now we go to the beautiful illustrations and great cover for the edition of The Hobbit: Illustrated Edition. How was the process of conception and choice of sections of the book to translate into your drawings? Ahora vamos a las bellas ilustraciones y esa hermosa portada para la edición de El Hobbit ¿Cómo fue el proceso de concepción y elección de apartes del libro para plasmar en tus dibujos?

J.C: I illustrated Roverandom as part of a university project, and sent a sample of my work to Harper Collins to consider. They arranged a meeting with me to view my finished project, but unfortunately Roverandom wasn’t chosen for publication. However, a year later I was requested by Christopher Tolkien to provide sample illustrations for The Hobbit. Almost three years later my illustrated edition of The Hobbit was published! Tolkien’s descriptions in The Hobbit are full of colour, light and atmosphere, and I tried to capture this in my illustrations. It was a great privilege to illustrate the first edition aimed at young people, and I hope it introduces a new generation to Tolkien’s wonderful story. Ilustré a Roverandom como parte de un proyecto universitario, y envié una muestra de mi trabajo a Harper Collins para que lo tuvieran en consideración. Organizaron una reunión conmigo para ver mi proyecto terminado, pero desafortunadamente Roverandom no fue elegido para su publicación. Sin embargo, un año después, Christopher Tolkien me solicitó que le enviara ilustraciones de muestra para El Hobbit. ¡Casi tres años después mi edición ilustrada de El Hobbit fue publicada! Las descripciones de Tolkien en El Hobbit están llenas de color, luz y atmósfera, y traté de capturar esto en mis ilustraciones. Fue un gran privilegio ilustrar la primera edición dirigida a los jóvenes, y espero que ésta introduzca una nueva generación a las maravillosas historias de Tolkien.

J.C: I spent a long time going through the book and picking out descriptions of scenes that I found the most inspiring. I have a very well read copy of The Hobbit which I have sketched in and written ideas for drawings during the project. I then made a story board, with each page showing illustrations I planned to do, making sure they were evenly distributed throughout the chapters. Pasé mucho tiempo revisando el libro y seleccionando descripciones de las escenas que encontré más inspiradoras. Tengo una copia muy bien leída de El Hobbit en la cual he esbozado y escrito ideas para dibujos durante el proyecto. Luego hice un storyboard o guion gráfico, en el que cada página mostraba las ilustraciones que planeaba hacer, asegurándome de que estuvieran distribuidas

Sam: Tell us a little about the opportunity you had to illustrate the Tolkien Calendar 2014. Cuéntanos un poco sobre la oportunidad que tuviste para hacer el Calendario Tolkien de 2014.

J.C: I was working on the calendar at the same time as The Hobbit, and created lots of extra drawings for it. Several of the drawings in the Calendar are exclusive, and do not appear in illustrated edition of The Hobbit. Estaba trabajando en el calendario al mismo tiempo que El Hobbit, y creé muchos dibujos extra para él. Varios de los dibujos del Calendario son exclusivos y no aparecen en la edición ilustrada de El Hobbit.

5

q


de lápiz, acuarela y rendering digital en la ilustración.

uniformemente a lo largo de los capítulos.

Sam: Finally, we leave open this space for you to send a message to all members of our Colombian Tolkien Society and readers across the world. Finalmente queremos dejar este espacio abierto para que mandes un mensaje a todos los miembros de la Sociedad Tolkien Colombia y a nuestros lectores

Sam: Let’s talk about the cover illustration that you gently shared to us. ¿How was the creating process, which techniques were used and why recreate this passage from Tolkien´s work in particular? Hablemos ahora de la ilustración de la portada que gentilmente nos compartes. ¿Cómo fue el proceso de creación de esta, que técnicas fueron usadas y porque recrear este pasaje de la historia en particular?

J.C: Thank you for your interest and I hope you enjoyed this interview. Tolkien’s work brings everyone together from around the world, and it was an honour to be asked by his son, Christopher Tolkien, to illustrate one of his greatest works. Gracias por su interés y espero que hayan disfrutado esta entrevista. El trabajo de Tolkien nos reúne a todos en todo el mundo, y fue un honor que su hijo, Christopher Tolkien, me pidiera que ilustrara una de sus más grandes obras. q

J.C: The illustration of Smaug asleep on the gold was one of my earlier illustrations I created for the project. I wanted to show how enormous Smaug was compared to the jewels and gold armour etc he was lying on. I used a combination of pencil, watercolour and digital rendering on the illustration. La ilustración de Smaug dormido sobre el oro fue una de mis primeras ilustraciones que creé para el proyecto. Quería mostrar cuán enorme era Smaug comparado con las joyas y la armadura de oro, etc., en las que estaba acostado. Usé una combinación

q

Ilustraciones para esta entrevista tomadas de: http://www.jemimacatlin.com/photos/index.html

6


Seleccion de Cuentos Héctor Morata Garrido, España

EL REGALO DEL REY

Y tragado en la noche el nazgul se perdió, amparado en la eterna oscuridad que siempre lo cubrió.

Sentado sobre su trono el rey era observado por sus vasallos, su fina piel se adhería al hueso demacrada y tan pálida que muchos dudaban si la vida aún le acompañaba. Su respiración se dilataba en el tiempo más allá de lo concebible y era profunda, hondas inhalaciones como si sus pulmones se olvidarán de respirar y de repente recobrarán un último aliento.

El sol amaneció y en su cálido regazo el dunadan despertó, entre las ramas de Ithilien los rayos se filtraban luminosos bañando el bosque de resplandeciente y melancólica luz. Al incorporarse en su costado un punzante dolor lo paralizó al instante, creyó que bajo su piel una serpiente lo había mordido. Descubrió un corte, abierto aún sangraba y sentía como algo en su interior se movía adentrándose en su cuerpo.

Su mirada había aclarado a un intenso azul y tan fríos los ojos que al vivo atravesaba inundándolo de pavor. Pero era su voz lo que más aterraba, palabras de ultratumba nacidas en lo profundo de su ser, y todas ellas hablaban de muerte y poder, púes nadie recordaba ya la sonrisa de aquel rey ni que en su voz la bondad o piedad fueran protagonistas.

Desesperado sus dedos se internaron en aquel agujero intentando detener aquello que le seguía cortando, y en su frustración la sangre brotó espesa y oscura más lo que buscaba no encontró. A su mente el recuerdo de la noche anterior acudió y fue consciente que ninguna serpiente se revolvía en su interior. Asustado profundamente respiró y entre sus labios nació un frío vaho ajeno a la cálida mañana, un escalofrío lo recorrió de pies a cabeza púes conocía el poder de la hoja de Morgul, conocía la maldición que aquel hierro encerraba y no estaba dispuesto a sucumbir en la inmortal oscuridad de la muerte.

Pero aún latía su corazón, parsimonioso, lento... fatigado de vivir y anhelando un final que se le negaba.

Y ante su trono se alzó vigoroso el hombre portando solo una larga y oscura túnica, más una corona relucía majestuosa sobre su succionada cabeza pero todos miraron al anillo del rey, una única joya que lucir ante sus esclavos mortales... Brillante anillo, deseado regalo del siervo inmortal.

Demasiado lejos de cualquier ayuda sabía que su tiempo no le alcanzaría para salvarse y sin dudas que nublaran su pensamiento, supo lo que tenía que hacer.

LA HOJA DE MORGUL

No se convertiría en un esclavo, no sería un espectro al servicio del nazgul y Mordor. Sobre su corazón una daga apuntó, notando el noble latido de los dunedain sus ojos se cerraron por última vez. Y aún vivo, estos lloraron mientras el filo de Gondor lo atravesaba.

Empuñada en su oscuro guantelete aquella maldita hoja penetró en su carne, rompiendo su defensa el quebradizo filo probó la carne del dunadan, y bañada en su sangre el podrido hierro en polvo se evaporó esparciéndose por el aire.

Bajo su capucha los ojos del verdugo observaron al indefenso mortal, y sabiéndose señor de la muerte, sobre él se inclinó agarrándolo del pelo. En la oreja del hombre su gélido susurro le habló, y en la lengua de Mordor le hizo conocer su nefasto destino. —Cuando el calor se desvanezca, cuando tu corazón deje de latir y la luz te hiera vendrás a mí. Espectro de Morgul, esclavo del soplo negro.

7

q


Los Gigantes del Paso Alto

Más lo que sorprendió al corpulento noldo fue el terrible calor que emanaba de la piedra, sofocante aire de sudor incontenible, que lo obligó a despojarse de parte de sus ropajes.

Allá donde los altos picos rasgan las nubes, donde los precipicios de vértigo visten el paisaje y los rayos parten la piedra, la leyenda se vuelve real y el gigante juega despreocupado.

Exigente, el hijo de Iluvatar era poco paciente con aquellos que de él intentaban aprender, y si no lo podían seguir huérfanos de aprendizaje los abandonaba. Pero aquellos que atentamente lo observaban no eran profanos en aquellos asuntos, eran maestros herreros de milenaria tradición arraigada en su memoria.

Entre riscos, sobre el Paso Alto, existe el misterio que respira en las Montañas Nubladas, oculto en su gélida neblina vive alejado de lo bueno y lo malo, de la guerra y la paz más sin apenas existir perdura en el recuerdo de todos.

Perdido misterio nacidos de la anónima piedra sin nombres ni memoria vuestro lamento es el eterno eco entre la roca, su único compañero allá donde las águilas reposan de su largo vuelo.

Y así fue como el alto elfo compartió secretos con los hijos de Aulë, y estos profundamente agradecidos, le devolvieron el desinteresado obsequio con más conocimientos. Entre enanos y elfos nació una admiración mutua, una sincera amistad que las edades jamás habían presenciado. Pues todos amaban el metal y el fuego, el hipnótico sonido del aplastado metal incandescente bajo el incansable martillo y el burbujeante soplido en su templanza.

La Forja de Khazad-dum

En muchas y magníficas forjas el nieto de Fëanor había mostrado su destreza, meticuloso y detallista Celembrimbor, al igual que su abuelo compartía el amor por el yunque y el martillo, pero jamás presenció fragua como la de Khazaddûm: colosales estancias de incandescentes hornos majestuosamente ornamentados de mithril y oro. Recias columnas entre mil yunques que se elevaban poderosamente bajo la roca, y en cada una de ellas la maestría de los descendientes de Durin.

q

Solo la guerra fue capaz de quebrar la fraternal relación nacida entre Moria y Ost-In-Edhil, guerra fraguada en el engaño y en la mentira regalados siete anillos para los siete señores bajo la piedra.q

8


Mi Tierra Media A.R.: Como a muchos de los seguidores de la obra de Tolkien, esta historia llega a mí por parte de la adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos hecha por Peter Jackson. Una tarde de diciembre de 2001, invité al cine a una amiga y nos encontramos con una película de la cual no había visto siquiera el tráiler. Al iniciar la película nos encontramos con un prólogo que nos fue adentrando en una historia que realmente jamás me habría imaginado. Al finalizar la peli con ese “Continuara…” el mundo se detuvo, ¡Esto no puede quedar aquí! ¿Qué pasa con los miembros de la comunidad? ¿En serio debo esperar un año para saber en que termina todo esto?

Algo que siempre me ha gustado de la pasión que vivo por Tolkien, es el poder conocer gente de otras partes del mundo que comparten la misma pasión. En esta ocasión quiero presentarles a Alberto Rivera, un gran amigo de Panamá que mantiene viva la Llama Imperecedera en el centro del continente. Daniel Penagos “Isildur”: Para empezar como debe ser debido, cuéntanos ¿qué haces en la vida cotidiana, y cómo comenzó todo este viaje por la Tierra Media?

Alberto Rivera: Me conocen como Alberto Rivera, soy analista de sistemas de profesión y coleccionista por afición. Desde el año 2002 empecé a coleccionar elementos relacionados con El Señor de los Anillos, lo que dio origen a la colección que llame Mi Tierra Media. Hoy día soy el principal responsable de la colección de objetos de El Señor de los Anillos y El Hobbit, encargándonos de promover el trabajo literario del Profesos Tolkien entre los fanáticos de Panamá y los fans que visitan nuestras redes sociales desde muchas partes del mundo.

Isildur: ¿Cuál es tu libro favorito de Tolkien?

A.R.: No podría decir exactamente un libro de Tolkien que sea mi favorito puesto que cada uno de los libros del Profesor tiene un encanto particular. En lo personal dos de los libros que más me han gustado y que vuelvo a leer una y otra vez son El Hobbit, pues es una historia de lo más sencilla, de fácil lectura y es el libro que siempre sugiero a quienes me preguntan por donde comenzar a leer la obra de Tolkien. La aventura de Bilbo para enfrentar

Isildur: ¿Cuándo nació tu pasión por la obra de Tolkien?

9

q


joyas, las réplicas y cuando llegamos a los libros de ediciones limitadas ya me di cuenta que esto se había descontrolado…

Isildur: ¿Crees que Tolkien es una forma importante dentro de tu vida?

sus miedos y encontrar su destino está llena de buenos momentos que en palabras muy simples, te hacen aprender a valorar las cosas más sencillas que la vida nos llega a ofrecer. El otro libro debe ser El Simarillion, el cual es simplemente una obra de arte que contiene pequeñas obras de arte, que te hacen darte cuenta de la increíble profundidad de la imaginación y la narrativa que logró desarrollar Tolkien, al darle vida no solo a las razas y criaturas que vivieron en sus pensamientos, sino también al mundo de la Tierra Media, donde se desarrollaron las aventuras, amores, odios, tristezas y alegrías de cada uno de sus personajes y que casi por cuenta propia la Tierra Media termina siendo un personaje más de toda esta aventura. Isildur: ¿Cómo nació tu colección?

A.R.: Hay dos caminos que te llevan a La Tierra Media: uno es el trabajo literario del Profesor Tolkien y el otro son las adaptaciones de Peter Jackson. Luego de ver La Comunidad del Anillo, inmediatamente me di a la tarea de buscar los libros en los cuales estaba basada la película y me encontré con un mundo de fantasía increíblemente complejo, pero que simplemente me atrapo y no me dejo ir, y no es que yo quisiera irme, debo aclarar. Así que un buen día compre un libro de El Hobbit, luego compre los libros de El Señor de los Anillos con las ilustraciones en tres colores de la Comunidad del Anillo, ese donde los personajes se ven en siluetas negras contra un fondo de montañas nevadas, luego las películas en formato DVD, y después encontré los hermosos libros de “tapas blancas” de la editorial Minotauro y así casi sin darme cuenta empezaron a llegar más libros, películas en ediciones extendidas en DVD y en Blu-ray. Luego llegaron las armas, las

q

10

A.R.: La respuesta es sí, el trabajo que iniciamos hace unos años en el blog y luego en redes sociales como Facebook e Instagram para dar a conocer el legado del Profesor Tolkien me ha traído satisfacciones inesperadas, ayudado por fans internacionales que siguen la colección en redes sociales y los fans nacionales que no se pierden las expos y charlas que se organizan en librerías y apoyadas por publicaciones en la prensa local, han hecho que realizar eventos cada 25 de marzo y 22 de septiembre sean parte de mi agenda anual. Siempre con la idea de hacer que el público se interese por la literatura de fantasía y por esas lecciones de vida que están esperando por nosotros en las páginas los libros de Tolkien. Isildur: ¿Cuál es el objeto más preciado que hay dentro de tu colección?

A.R.: En la colección hay algunos objetos que han costado más que otros, hablando de precios o del tiempo que ha costado conseguirlos. Hace unos años habría dicho que el objeto más preciado de mi colección es el anillo único de oro y grabado en laser, o las ediciones especiales y numeradas de El


que no me quedaría ni para comer. Así que cada año me doy a la tarea de ahorrar y evaluar cual pieza faltante puedo conseguir, y como uno de los temas que más llaman la atención a los que asisten a las exposiciones son las réplicas de las armas de la trilogía, este año me he propuesto conseguir la réplica de la espada Herugrim del Rey Theoden, que para mí es una de las espadas con el diseño más hermoso de El Señor de los Anillos.

Hobbit, El Silmarillion o la edición 60 aniversario de El Señor de los Anillos, pero los años no pasan en vano y como nos enseñan las aventuras de Bilbo en El Hobbit, las cosas se deben apreciar por el valor que nosotros le damos y no por su precio monetario, y precisamente las versiones de El Hobbit en diferentes lenguas como el japonés, chino, francés, inglés o ruso que mis amistades y compañeros me han estado trayendo de sus viajes y agregando a la colección, se han vuelto de lo más valioso para mí.

Isildur: ¿Cuál ha sido la mejor experiencia que has vivido con tu colección?

Isildur: Y ¿Cuál el que falta dentro de ella?

A.R.: Como la colección está compuesta de varios temas como armas, estatuillas, miniaturas, libros, joyas, etc., cada uno de los temas tendría un “Santo Grial” que falte, pero como coleccionista con recursos limitados no puedo darme el lujo de comprar todo lo que sale ni todo lo que me gustaría comprar, a ese paso terminaría viviendo bajo un puente abrazando mis coleccionables y preguntándome que tan difícil será aprender a alimentarme por fotosíntesis, ya

11

A.R.: La colección me ha dado un montón de experiencias y anécdotas: algunas chistosas, otras muy profundas y hasta otras que te dejan en modo “wow”. Sólo por dar un ejemplo, ver a la gente emocionada mirando las réplicas y coleccionables en una expo y que alguien te pregunte: “¿Pero no tienes el Anillo?” y acto seguido sacarme del bolsillo la cajita de madera y metal y mostrarles el Anillo Único, verlos poner la cara de sorpresa y oírlos decir: “Essss eeeel Preeecioooso”, es para morir de risa. O cuando escribí un email a Daniel Reeve, el artista que hizo todas las letras y los mapas para ambas trilogías y muy amablemente contesto mi correo, así obtuve tres de las fuentes originales de la producción y yo me quede “wow”. O aquella vez que me pase casi una hora conversando con una

q


Bombadil? O decirle ¿sabe qué? en el capítulo tal o cual del libro tal yo creo que “se equivocó”… Es broma, creo que al Profesor yo solo le diría “Gracias”. Gracias profesor Tolkien por plasmar en sus historias todo cuanto pudo, regalar al mundo su talento y sus experiencias de vida en una de las épocas más oscuras y convulsas de la historia moderna vivió en carne propia, dos grandes guerras que hicieron llorar y sangrar a millones, pero como siempre digo la guerra deja al descubierto lo peor y lo mejor que esconde el corazón del ser humano; encontrar una luz de esperanza y un escape de la realidad en los textos del profesor y ver que su trabajo ha inspirado a miles de soñadores y seres creativos a explorar y desarrollar cuentos, relatos y sagas que hoy llenan salas de cine o te hacen quedarte en casa un domingo a las 8 de la noche para vivir la fantasía de mundos, reinos, caballeros, magos y dragones.

hermosa ancianita sobre “Tolkien y la influencia de la religión en sus historias” y se despidió de mi con una sonrisa y me dijo: “Muchas gracias por todo su tiempo, ha sido una charla tan agradable y he descubierto tantas cosas que no había notado que me dejan maravillada”. Son esos momentos los que hacen que todo valga la pena.

Simplemente gracias profesor, gracias por brindarnos un pedacito de su vida, por todas aquellas enseñanzas y experiencias que nos dejó en sus libros, por vivir una de las historias de amor más hermosas hecha poesía, por regalarnos la luz de la Llama Imperecedera, que para mí significa que puedo soñar con que todo estará bien, solo hay que tener el valor de seguir adelante. q

Isildur: Y para terminar, no sin antes agradecerte el tiempo prestado para esta entrevista, una pregunta un poco ociosa ¿Si tuvieras de frente a Tolkien, qué le dirías? A.R.: Obviamente preguntarle ¿quién es Tom

q

12


De la Tragedia a la Epica Juan C. Echeverry-Laverde, Sam

Cuando hablamos de las historias del Profesor, debemos también analizar el entorno en el que él vivía; su familia, sus raíces, sus trabajos y su participación en grandes e importantes eventos mundiales. Siempre se ha tomado como referencia su férrea convicción católica, la participación en la Gran Guerra y su amor por la filología. En esta ocasión vamos a explorar una faceta más profunda: cómo el amor y sus relaciones con su esposa, hijos y amigos se ha visto reflejada a lo largo de sus obras más importantes. Tomaremos algunas cartas de las recopiladas por Humprey Carpenter como base para analizar el tema en cuestión.

Uno de los momentos más tristes para Tolkien fue la muerte de su esposa Edith en 1971, justo dos años antes de su propia muerte. En la Carta nº 332, dirigida a su hijo Michael, habla sobre la partida de su amada Edith, mostrándose ya sin fuerzas por la gran pérdida, indica:

“…No me siento del todo «real» o entero, y en cierto sentido no hay nadie con quién hablar ...Y entonces, súbitamente, me siento como un náufrago abandonado en una isla yerma bajo el cielo indiferente después del hundimien¬to de un gran barco ...Sólo 5 años más tarde (el equivalente de 20 años de experiencia en la vida posterior) conocía a la Lúthien Tinúviel de mi propio «romance» per¬sonal, con sus largos cabellos oscuros, su cara blanca, sus ojos lumino¬sos y su bella voz. …Pero ahora se ha marchado antes que Beren, a quien ha dejado en verdad manco, pero éste no tiene ningún poder para conmover al inexorable Mandos, y no hay

La primera en cuestión es una carta sobre la relación con su esposa Edith, en la carta nº 43, dirigida a su hijo Michael, Tolkien escribe:

“…Sin embargo, se planteó el problema: tenía que elegir entre desobedecer y hacer sufrir (o engañar) a un tutor que había sido un padre para mí, más que la mayoría de los verdaderos padres, pero sin obligación alguna, o abandonar el asunto, amoroso hasta que tuviera 21 años. No lamento mi decisión, aunque fue muy duro para mi enamorada”. “…Pero ello no fue por culpa mía. Era perfectamente libre y ningún voto la unía a mí, y no me habría quejado (salvo de acuerdo con el código romántico irreal) si se hubiera casado con otro. Durante casi tres años no vi ni escribí a mi amada. Fue extraordinariamente difícil, doloroso y amargo, sobre todo al principio”. Tolkien tuvo complicaciones desde pequeño, tanto él como Edith se quedaron pronto sin padres y bajo una tutoría; y ciertas diferencias que la sociedad de esa época miraba con recelo: ella era mayor que él, Tolkien era un ferviente católico y ella protestante. Tuvieron que esperar 3 años para formalizar su relación por prohibición del tutor de Tolkien, el padre Francis Morgan. Ella ya estaba comprometida con otra persona, pero no por amor, y se tuvo que convertir al catolicismo en contra de su familia y romper su compromiso previo para estar con el verdadero amor de su vida. Todo esto lo podremos evidenciar un poco en una de sus historias más épicas.

13

q


Dor Gyrth i chuinar, Tierra de los Muer¬tos que Viven, en este Reino Caído de Arda, donde se veneran los ser¬vidores de Morgoth ....”

cicuta en Roos, en Yorkshire (donde durante un breve tiempo estuve al mando de un puesto de avanzada de la Guarnición Humber en 1917, y ella pudo vivir conmigo por un corto período). En aquellos días tenía negros cabellos resplandecientes, la piel clara, los ojos más brillantes que se hayan visto, y era capaz de cantar... y de bailar. Pero la historia se ha torcido, y he quedado abandonado, y yo no puedo implorarle al inexorable Mandos”

Una muy acongojada muestra del sentir de Tolkien hacia su esposa, y una muy bella comparativa y reflejo entre su esposa y el mundo creado por él. En otra carta, la nº 340, dirigida a su hijo Christopher, le escribe sobre su esposa Edith y Lúthien:

¿Quién no desearía que el homenaje de su esposo o esposa sea crear un personaje que sea reconocido en la historia más épica del universo de la Tierra Media? Este fue el más bello legado que Tolkien realizó: inmortalizar a su esposa con el personaje femenino más reconocido y poderoso en la historia épica jamás realizada.

“Por fin estoy ocupándome de la tumba de mamita... La inscripción que me gustaría es: EDITH MARY TOLKIEN 1889-1971 Lúthien.

Breve e insípida, excepto Lúthien, que dice para mí más que una multitud de palabras: pues ella era (y sabía que lo era) mi Lúthien. Nunca llamé Lúthien a Edith, pero ella fue la fuente de la historia que con el tiempo se convirtió en la parte principal del Silmarillion. Fue concebida por primera vez en el claro de un pequeño bosque lleno de

Es momento de analizar ahora por edades algunas de las parejas más reconocidas y de las cuales se han escrito grandes y en ocasiones trágicas gestas, sin dejar de lado que tal vez por coincidencia, sobre las que más se han escrito son protagonizadas por personajes de la raza de los Hombres. TÚRIN TURAMBAR Y NIËNOR, LA TRAGEDIA

En la carta nº 131 a Milton Waldman, Tolkien indica: “Hay otras historias tratadas casi de modo tan cabal e igualmente independientes, y, sin embargo, vinculadas con la historia general. Está los Hijos de Húrin, el cuento trágico de Túrin Turambar y su hermana Níniel, de la que Túrin es el héroe: figura de la que podría decirse (por gente que gusta de ese tipo de relaciones, aunque no sirven de nada) que deriva de ciertos elementos de Sigurd el Volsung, Edipo y el Kullervo finlandés”

Túrin es un personaje trágico de la raza de los humanos que intenta de todas las maneras posibles escapar de su destino, el cual es debido a maldición realizada por Morgoth a su padre Húrin. A cada lugar que llega lo llaman de una manera diferente para así pasar desapercibido, pero no logra escapar a sus desgracias al final. Entre las tragedias que le suceden se cuenta la de su pequeña hermana Urwen, que muere cuando es muy pequeño y es exiliado a Doriath, por accidente asesina a su mejor amigo y el elfo más efectivo con el arco, Beleg Cuthalion. La mujer que lo ama, Finduilas es asesinada luego

q

14


elfo, y aún más para un Hombre Mortal: tomar un silmaril de la corona del Enemigo Oscuro del mundo, Morgoth. Beren y Lúthien se embarcan juntos en la imposible misión de obtener una de las joyas, siempre desafiando al destino y a los tenientes más poderosos y oscuros de Morgoth. Durante la misión, Lúthien usa todo su poder para lograr el objetivo y poder estar junto a su amado. Al final, Beren muere y Lúthien intercede por él para que viva, pero tiene que tomar la decisión de renunciar a su inmortalidad y convertirse en un ser mortal y emprenden su camino a la isla de los muertos que viven hasta el final de sus días.

de ser engañado por Glaurung que le indica que su familia ha muerto. Se enamora de su hermana y de la cual espera un hijo, siendo esto posible porque el dragón Glaurung ha puesto un velo de oscuridad sobre la hermana de éste, Niënor. Sin duda la historia más trágica de la Primera edad. BEREN Y LÚTHIEN TINÚVIEL, LA ÉPICA

En la carta nº 153 a Peter Hastings, Tolkien le responde:

“En la historia primordial de Lúthien y Beren, a Lúthien se le permite como absoluta excepción despojarse de la «inmortalidad» y convertirse en «mortal»; pero cuando el Lobo-Guardián mata a Beren a las Puertas del Infierno, Lúthien obtiene un breve respiro durante el cual los dos vuelven a la Tierra Media «vivos», aunque no se mezclen con otras personas: una especie de leyenda de Orfeo al revés, pero una historia de Piedad, no de Inexorabilidad. … Arwen no es la «reencarnación» de Lúthien (eso sería imposible dentro del margen de esta historia mítica, pues Lúthien murió como una mortal y abandonó el mundo del tiempo), sino una descendiente muy parecida a ella en aspecto, carácter y destino.”

Otras de las parejas de la Primera Edad que se pueden resaltar son:

Beren, de la raza de los Hombres descendiente de los Númenoreanos, descubre danzando a la elfa más hermosa del Reino, Lúthien, la hija del rey Thingol; ella lo descubre observando e inmediatamente la mano del destino cae sobre ella. La relación entre una inmortal y un mortal va en contra de todos los cánones, pero aun así luchan por mantenerse unidos. Beren pide la mano de su amada, pero encuentra resistencia ya que ella es la joya más preciada de su padre, y le es puesta una misión imposible para un

Celeborn y Galadriel: una de las parejas de elfos que perduran hasta el fin de la Tercera Edad, siendo más reconocida la Dama Galadriel, abuela de Arwen, está presente en muchos de los acontecimientos de cada

Thingol y Melian: reyes de Doriath, el Reino Prohibido, y padres de Lúthien. Melian, siendo una Maia, adopta la forma y esencia de una elfa para estar con Thingol, pero mantiene su magia y poderes, por ellos pueden proteger el reino de Doriath gracias al Anillo de Melian. Luego de la muerte de su esposo por parte de los enanos, regresa a las Estancias de Mandos.

15

q


una de las edades, y existe prácticamente desde la creación del mundo, contando con muchos dones gracias a su anillo de poder Nenya. Reina profetiza y maga donante de objetos mágicos siempre se le encuentra al lado de su esposo en Lothlórien.

Como se narra en Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media, Tal-Aldarion (su nombre inicial era Anardil) rey de Númenor y su esposa Erendis tuvieron una relación muy problemática, ya que Aldarion estaba enamorado del Mar, casi una obsesión por descubrir todos los parajes de la Tierra Media, sin dejar de lado el hecho de que Aldarion podría vivir más años que Erendis. Luego de años de cortejos y de rehusarse ambos a comprometerse más que nada por los largos viajes de Aldarion, se casan y tienen una hija llamada Ancalimë. Erendis al ver que su esposo sigue realizando largos viajes y que su vida se acorta más rápido, se separa de Aldarion (el primer y único divorcio de la Tierra Media) ya que no puede dejar a su eterna amante: la Mar, y deja su casa acompañada de su hija. A partir de esto, Aldarion rigiendo como rey, impone una ley donde se indica que los reyes se casen sólo con personas de la línea de Elros, y que las mujeres hereden el trono de Númenor. En la Tercera Edad tenemos 3 parejas que podemos analizar a la luz de las cartas del Profesor:

Ëarendil y Elwing: ambos medio Elfos, el destino les prepararía otra de las grandes gestas logradas en la Primera Edad. Elwing, hija de Dior, se lleva consigo el Silmaril de su abuelo Thingol, para casarse luego con Earendil, hijo de Tuor e Idril Celebrindal. El Silmaril es arrojado al mar por Elwing y luego rescatada por Éarendil, para resurgir en el navío Vingilot y con el Silmaril engarzado en su frente, enfrentarse al dragón Ancalagon el Negro, el más grande que pudo existir. En la Segunda Edad, con el asentamiento de los Hombres en la isla de Númenor, podemos resaltar, entre las relaciones de los reyes de Númenor, a Aldarion y Erendis. ALDARION Y ERENDIS, TRIÁNGULO AMOROSO

ARAGORN Y ARWEN, DOLOR

En la carta nº 131 a Milton Waldman, Tolkien escribe: “Puesto que ahora intentamos tratar la «vida corriente» que mana siempre inextinguible bajo el pisoteo de los acontecimientos y la política mundiales, intervienen historias de amor, o el amor de modos diversos, del todo ausentes en El Hobbit. Pero con respecto a la más alta de las historias de amor, la de Aragorn y Arwen, hija de Elrond, sólo se alude a ella como a algo conocido. Se la cuenta en otro sitio en un cuento corto, De Aragorn y Arwen Undómiel. …Pero no diré más ni defenderé el tema del amor equivocado percibido en Eowyn y su primer amor por Aragorn. No creo ahora que se pueda hacer mucho por enmendar las faltas de este largo cuento que abarca tanto, o volverlo «publicable» si no lo es ya ahora”

La relación y el punto de vista de Arwen con Aragorn está poco explorada en la obra, pero en su apéndice se refleja la importancia y el peso de esta relación en la obra, ya que es un final muy triste y solitario. Es también a menudo criticada por no ser un vivo reflejo de Lúthien tanto en poder como en valentía y protagonismo. Arwen cede a Frodo su derecho a entrar a las Tierras Imperecederas tomando la Elección de Lúthien de renuncia a su inmortalidad

q

16


temperamento, tampoco era realmente un soldado o «amazona», pero como muchas mujeres valientes era capaz de gran bravura militar en un momento de crisis. …Crítica a la rapidez de la relación o «amor» entre Faramir y Eowyn. De acuerdo con mi experiencia, los sentimientos y las decisiones madu¬ran muy rápido (tal como puede medírselas según el mero «tiempo del reloj», que en realidad no puede aplicarse) en los períodos de tensión y, en especial, en la expectativa de una muerte inminente. Y no creo que las personas de alto rango y crianza necesiten pequeños escarceos y avances en cuestiones de «amor». Este cuento no trata de un período de «Amor Cortesano» y todos sus fingimientos; sino de una cultura más primitiva (es decir, menos corrupta) y más noble…”

y vivir una vida mortal al lado de Aragorn como ejemplo, pero siente el dolor de dejar ir a su padre primero, y luego que su amado esposo muera, quedándose sola en la Tierra Media hasta su muerte en Lórien. Muy diferente a la relación que vive Eowyn con Faramir, que resulta mucho más completa. FARAMIR Y EOWYN, VALENTÍA

Un lector envió una carta a Tolkien preguntando sobre la relación entre Faramir y Eowyn, y el Profesor respondió en la carta nº 244:

“Eowyn: Es posible amar a más de una persona (del otro sexo) al mismo tiempo, pero de un modo y con una intensidad diferentes. No creo que los sentimientos de Eowyn por Aragorn realmente cambiaran mucho; y cuando él se reveló como figura encumbrada, en linaje y oficio, ella pudo seguir amándolo y admirándolo. …Además, ella no era ambiciosa en el verdadero sentido político. Aunque no un «ama seca» por

Eowyn, la más valiente de los Rohirrim, generalmente se compara como una Valkiria por su espíritu indomable y combativo en una Tierra de Hombres, siempre buscando ser útil para su pueblo y no ser simplemente una doncella. Al probar su valía en guerra y derrotando al Rey Brujo de Angmar, quiere seguir ayudando y va a las casas de curación, donde conoce a Faramir en el momento más oscuro de la Tierra Media. Su recompensa por tanto sacrificio y coraje es poder vivir en un mundo donde puede ver crecer las cosas formando una familia y vivir una vida plena, casi como un cuento de doncella. SAM Y ROSITA, LA SIMPLICIDAD

De nuevo retomando la importante carta nº a Milton Waldman, Tolkien dice lo siguiente:

“Creo que el simple amor «rústico» de Sam y su Rosie (no elaborado en sitio alguno) es absolutamente

17

q


no simplemente ser una carga o compañía que no aporta, algo que siempre debemos tener en mente cuando buscamos respuestas a nuestra existencia. El servir es lo único que mueve a Sam, y esta acción él la ve como un acto natural. La relación con Rosita, donde siempre Sam la encumbra y la recuerda en los momentos más angustiosos y donde ya parecía perdida toda esperanza, hace que esta relación al final cuando termina la dolorosa batalla por destruir el Anillo, sea la mejor recompensa para un personaje que siempre estuvo al lado de su mejor amigo.

Al finalizar este breve análisis del Amor en las obras del Profesor, podemos recalcar el hecho de que Tolkien siempre tuvo presente este sentimiento, pero no endulzándolo hasta el punto del hastío, sino explorando sus diferentes matices y en diferentes situaciones, pero siempre dando un peso más importante en cada momento donde se presenta, y demostrando que si es posible explorar y desarrollar historias de amor que trasciendan en tiempo y perduren para que nuevas generaciones puedan descubrir que en el Amor también hay Poder, Poder para buscar, vivir plenamente y trascender. Para terminar, no podemos olviidarnos del amor más puro sobre el Tolkien pudo haber escrito, la hermosa relación entre Gollum y el Anillo Único… q

esencial para el estudio de este personaje (el del héroe principal), y para el tema de la relación entre la vida ordinaria (respirar, comer, trabajar, engendrar), las misiones, el sacrificio, las causas y el «anhelo de los Elfos» y la mera belleza” Al recordar las palabras y acciones de Sam en la obra de El Señor de los Anillos, podemos intuir un poco lo que el Profesor nos indica en esta porción de carta. Intenta siempre darse a su señor Frodo y

q

18


Geografias Imaginarias: Donde vive la Fantasia Daniel Alejandro Penagos Betancur Isildur

“[…] Gracias a la revolución cognitiva, Homo sapiens adquirió la capacidad de decir: «El león es el espíritu guardián de nuestra tribu». Esta capacidad de hablar sobre ficciones es la característica más singular del lenguaje de los sapiens. […] Pero la ficción nos ha permitido no solo imaginar cosas, sino hacerlo colectivamente. […] Dichos mitos confirieron a los sapiens la capacidad sin precedentes de cooperar flexiblemente en gran número.”

la Tierra Media.

Yuval Noah Harari, De Animales a Dioses, p. 37-38 “En el fondo de muchas de las historias élficas escritas por el hombre yace, patente o encubierto, puro amalgamado, el deseo de un arte sub-creativo vivo, cumplido, que en el fondo es distinto por completo del afán egotista de poder característico del simple mago, por mucho que aparentemente pueda ser semejante. Este deseo constituye la parte mejor de los elfos, aunque sigue siendo peligrosa…” J.R.R. Tolkien, Ensayos, p. 175 Los cuentos de hadas, los relatos de viajes imaginarios y las utopías demuestran cuán antigua es la necesidad de construir mundos míticos donde las montañas, los ríos, las criaturas y, en ocasiones, incluso las leyes de la naturaleza no son los que conocemos. Recientemente, tanto en la novela como en el cine o los cómics, han proliferado lo fantástico, la ciencia ficción y la fantasía heroica. El deseo de evasión parece hoy más fuerte que nunca y nuestro mundo se multiplica en una gran efervescencia de universos paralelos en donde cada uno de nosotros encuentra infinitas posibilidades de exploración. Mientras algunos escritores –Como Balzac o Zola– soñaron con crear una sociedad ficticia tan rica y compleja como la sociedad real de la que es reflejo, otros prefieren erigirse en verdaderos demiurgos y elaborar enciclopedias de un mundo totalmente diferente del nuestro: tal es la empresa que Pratchett refiere en Mundodisco y que J.R.R. Tolkien emprende en su Legendarium de

Aunque existen atlas del mundo real, e incluso enciclopedias sobre territorios inventados y monografías sobre algunos de ellos, son escasos los intentos por estudiar, de manera sintética, esas tierras lejanas que sólo aparecen en la literatura, esos espacios desconcertantes provistos de una flora extraña y pueblos de costumbres curiosas que por inesperados nos sorprenden y cautivan. En todo caso, se ha prestado más atención a lo que no es propiamente geográfico: por ejemplo, de las utopías, que no son sino un caso particular de los mundos imaginarios, se tiende a recordar sobre todo el sistema político o religioso. Lo que me interesa es la particularidad del siguiente proceso en la literatura: la imaginación que no sólo genera personajes y hechos, sino también espacios, pueblos y ciudades. Si es verdad que disfrutar la lectura es en gran medida disfrutar la evasión, el mundo que permite la máxima evasión es el mundo imaginario; y si crear es crear otros mundos, entonces nos encontramos ante la creación por excelencia. Es lógico que tales obras presenten una estructura particular. El relato lineal se empantana en extensiones descriptivas de dimensiones inusitadas que en ocasiones llevan a la publicación de dos o más libros para narrar una historia; los mapas, los cuadros, el léxico y los esquemas parecen manifestar un deseo de no acatar sólo la ley de sucesión que rige el relato. Podríamos decir que se trata de modificar la relación tiempo-espacio a la que estamos acostumbrados, en la cual la inscripción de los signos en el espacio de la página es sólo un mecanismo destinado a sumergirnos en el recorrido temporal del texto. De esta manera, los mundos imaginarios parecen plantear a la literatura dos problemas fundamentales: el de sus límites, pues nos llevan a los territorios más alejados de la realidad; y el del espacio, de naturaleza tan variopinta y propia que a veces cuesta creer que son invenciones propias de una sola pluma.

19

q


El universo que llamamos real posee fronteras infranqueables dentro de las cuales se observa rigurosamente el sólido principio según el cual dos cuerpos no pueden ocupar un mismo lugar en un mismo tiempo. Un libro, un lapicero, una hoja, o cualquier objeto que sujete en sus manos nace de la antipatía que pueden inspirar tan intransigentes reglas.

medievales son narraciones en prosa, que se extienden a lo largo de varios volúmenes que pueden, o no, estar conectados directamente entre ellos y que tienen un tono notablemente heroico, que en las versiones medievales roza el nacionalismo y la territorialidad de un pueblo sobre otro. Si bien en las sagas contemporáneas es fácilmente identificado el autor detrás de los escritos es curioso ver como en ocasiones el carácter anónimo de las sagas medievales no ha desaparecido en la actualidad, conserva su tinte de convertirse a veces en un trabajo grupal, de cuatro, seis o más manos que ponen su empeño en enriquecer el mundo que está ante sus ojos, lo que convierte la empresa de rastrear el autor –único– de los libros.

Nuestra pobre geografía, limitada a un puñado de continentes y de mares, nunca bastó a la aventura. Al principio parecía que más allá de las Columnas de Hércules se extendía un universo en el que todo era posible: Plinio el Viejo, Marco Polo y el imaginario sir John Mandeville poblaron los suburbios del mundo conocido con faunas y floras dignas de nuestras más atroces pesadillas. Pero ahora, que hemos logrado empecinadamente pintarrajear hasta la última terra incognita en nuestros globos terráqueos, aquellos maravillosos terrenos baldíos en los que la imaginación podía erigir sus edificios ya no existen. Hemos puesto todo en orden, bautizado cada valle y cada monte, desde las ciegas profundidades del Pacífico hasta los picos invisibles de la Antártida. Viajar ya no consiste en descubrir sino en confirmar la información en un mapa.

Otra característica propia, y muy usada en las sagas literarias es El Camino del Héroe, formulado por el mitologísta Joseph Campbell en 1949 en su libro El Héroe de las Mil Caras, en este Campbell afirma que el Mito Único o Monomito, está representado por las tres etapas de los ritos iniciáticos: Separación del

Quizá por eso, por añoranza de lo inesperado, nosotros, habitantes de un planeta regido por burocracias y reglamentos nacionalistas, controlado por pasaportes y fronteras, seguimos creando regiones que no caben en este mundo, lugares que se insertan en los rígidos atlas oficiales con la tenacidad y la artimaña de anarquistas. A pesar de lo que quieren hacernos creer las novelas realistas, la realidad suele carecer de imaginación; por esta razón, novelistas y poetas han abierto nuevos espacios geográficos en donde lo obvio y lo extraordinario coexisten con lo imposible. Narnia, un lugar donde humanos comparten espacios con animales parlantes; La Comarca, hogar los más pequeños, pero no menos importantes en el destino del mundo. Todas estas características tan propias de las sagas literarias, han venido experimentando en tiempos recientes un alto impacto, un renacimiento de la mano de nuevos autores que viendo cómo se construyen mundos tan diversos, han tomado la batuta y han puesto manos a la obra para compartir todos estos recónditos parajes de ensueño. Las sagas contemporáneas como sus homologas

q

20


Mundo, Iniciación y Retorno al Mundo. El arquetipo del héroe mitológico es un personaje extraordinario, con facultades fuera de lo común. Generalmente su mundo es un lugar sombrío, tal vez simbólicamente deficitario. Para resolverlo, el héroe toma el camino del exilio, un camino oscuro y fabuloso por su interior más profundo. Su finalidad es la búsqueda interna de su propia existencia. Su lucha es individual y universal. A su regreso, el héroe se ha despojado de sí mismo, se ha transfigurado elevándose por sobre el mundo. Curiosamente el héroe del cuento de hadas alcanza un triunfo pequeño, doméstico: se casa con la princesa, obtiene el tesoro, vence al dragón, etc. Porque su mundo es pequeño y su misión más banal. Entretanto el héroe del Mito obtiene un triunfo de envergadura universal y eterna. Su legado es trascendental. Retorna como maestro para enseñar lo que ha aprendido. Ahora es él el guía, el señalizador del camino. Tal fue el destino del príncipe Siddharta devenido en Buda, reformador del bramanismo, y del mismo Jesús; quienes ofrendaron su vida a la humanidad y cambiaron radicalmente el mundo.

el placer de leer a través de libros que enganchan la lectura de una historia con la siguiente y dejan en punta la trama para motivar que se continúe leyendo el siguiente.

El hecho de la lectura de sagas provoca el encuentro con los amigos. Generan comunidades de lectores que permite mantenerse en contacto, a través de gustos e intereses. A través de leer, encontrarse y comentar, se comparten las experiencias literarias, se forman grupos literarios. La mayoría de las veces las personas que frecuentan estos grupos no están formadas en la materia, pero las conversaciones espontáneas se alimentan de las historias que viven los personajes y permiten comparar su propia realidad.

Por esto no se debe subestimar a los jóvenes en su papel como lectores ni poner en entredicho la calidad literaria de las sagas. Gracias a ellas, muchos han descubierto el ejercicio de la lectura sin tropiezos leyendo de un tirón entre 300 y 500 páginas que puede llegar a tener cada libro de El Señor de los Anillos, Las Crónicas de Narnia o Legado, sólo por citar algunos ejemplos. Este tipo de lectura constituye un puente para llegar a historias de la literatura universal del que cualquier lector avezado puede ufanarse o, al menos, un excelente ejercicio para crear un hábito de lectura silenciosa, de encuentro íntimo con los libros. q

El héroe experimenta, por tanto, la muerte. Debe morir para el mundo, debe fundirse en la inexistencia del vacío a fin de aprender, superarse y, por último regresar engrandecido y sabio. Es un renacimiento universal. Los griegos personificaban este ciclo con la figura del Ave Fénix y el budismo lo asocia a la ley kármica por la cual el alma humana se halla atrapada en la rueda cósmica, es el llamado Mito del Eterno Retorno.

Si bien ciertas historias carecen de algunas etapas, otras hacen hincapié en determinados elementos e, incluso, pueden agrupar ciclos completos divididos en series, tales como la Odisea; la estructura completa del Ciclo Mitológico es siempre tripartita y se inicia inexorablemente con la Llamada. El portador de la misma puede ser una criatura repulsiva, un anciano o un moribundo. En El Hobbit, de J.R.R. Tolkien es Gandalf el gris, un viejo mago, el que convoca a Bilbo, un Hobbit que ama la vida sencilla, su casa y no tiene entre sus planes tener una aventura; el que persuade a Bilbo de vivir aventuras y proezas extraordinarias. Generalmente el mensajero es una personificación del inconsciente que nos aterra, que rechazamos y negamos; su venida simboliza la conclusión de un ciclo y el comienzo de uno nuevo. Finalmente, cabe recalcar el potencial que tienen las sagas y los mundos imaginarios para interesar y atrapar a los lectores. Son canales para descubrir

21

q


Ilustra

Título: Barad-dur Artista: Fredy Jaramillo Serna Dimensiones del original 20 cm x 30 cm Técnica: Lápiz sobre papel Descripción: Es la fortaleza central del señor oscuro Sauron, está ubicada en la maligna tierra de Mordor, también es conocida como La Torre Oscura y es la mayor fortaleza de la Tierra Media en la tercera edad del sol.

q

22


aciones

Título: Valimar Artista: Fredy Jaramillo Serna Dimensiones del original 20 cm x 30 cm Técnica: Lápiz sobre papel Descripción: En el centro de Valinor en las tierras imperecederas se encuentra Valimar, la ciudad de los Valar. Estaba llena de mansiones de piedra, plata y oro, al frente de la ciudad durante los días antiguos se encontraba el montículo de Ezehollar en el que crecían los arboles de Valinor.

23

q


Título: La Puerta Negra De Mordor Artista: Fredy Jaramillo Serna Dimensiones del original 20 cm x 30 cm Técnica: Lápiz sobre papel Descripción: Las Puertas de Mordor, es la entrada a Mordor la morada de Sauron. Estas inmensas puertas e inexpugnables son vigiladas día y noche por orcos y criaturas oscuras.

q

24


Título: Retrato de la joven Lúthien Artista: Paula Moreno Dimensiones del original 1900 x 2375 Técnica: Photoshop Descripción: Aquí, donde las joyas moran en el bosque en forma de árboles, y nacen desde los recodos del mundo las más tiernas criaturas, ha nacido Lúthien Tinúviel, la hija del crepúsculo, la favorita de los montes.

25

q


Cumpleaños de Bilbo y Frodo Sept 23/2017 libreria grammata

Cumpleaños de Bilbo y Frodo Sept 23/2017 libreria grammata

Reuniòn Agosto de 2017 De la Tragedia a la Épica y Celebración Cumpleaños 18 de la Sociedad tolkien Colombia

Reuniòn Agosto de 2017 De la Tragedia a la Épica y Celebración Cumpleaños 18 de la Sociedad tolkien Colombia

Reuniòn Noviembre de 2017 Charla “Los Cabellos de Galadriel” y Taller de Tengwar

SOCIEDAD TOLKIEN COLOMBIA

Desde 1999

Dragón Verde 5 Edición Marzo 2018  

Esta es la quinta edición de nuestra revista semestral Dragón Verde. Esta vez hemos volado hasta muy lejos para traer la bella portada que l...

Dragón Verde 5 Edición Marzo 2018  

Esta es la quinta edición de nuestra revista semestral Dragón Verde. Esta vez hemos volado hasta muy lejos para traer la bella portada que l...

Advertisement