Dragón Verde 13 Edición Septiembre 2022

Page 1

Edita

Sociedad Tolkien Colombia Orodruin

Director

Daniel A. Penagos-Betancur Isildur

Ilustración de Portada

Anke Eismann

Maquetación

Juan Fernando Salazar Beleg

Traducción

Juan Carlos Echeverri Laverde Sam

Artículos

Alejandro Martínez Sobrino, España Andrés J. Martinez y Jonathan A. Eusse, Colombia Laura Ruiz, Colombia

Juan Camilo Gitterle, Colombia Daniel Restrepo, Colombia

Ilustraciones

Fredy Jaramillo, Colombia

Maria Isabel Muñoz, Colombia

Editorial 1 Noticias 2

Premios Tolkien Society 2022 4

El combate singular en El Señor de los Anillos: Boromir vs. Aragorn 5

La acuarela que todo lo ve: Entrevista a Anke Eismann 8

Ur, el país maldito 11

Legendaria Ediciones, una nueva casa para el género 13

Un hobbit heroico y un enano exiliado 19

Padecimiento y redención: el camino de los hombres en la Tierra Media 22

Ilustraciones 25

@orodruinstco

sociedadorodruin

@orodruinstco

orodruinmedellin@gmail.com

ISSN 2711-3973 ISSNe 2711-3965

The doors of Durin por Anke Eismann

AVISO LEGAL

Los textos e ilustraciones pertenecen a los autores, que conservan todos sus derechos asociados al © de su autor. El autor, único propietario de su obra, cede únicamente el derecho a publicarla en Revista Dragón Verde para difundirla por Internet en formato pdf o epub y ocasionalmente por medio impreso en cantidades limitadas.

Querido lector:

Dragón Verde tiene como principal objetivo gente como tú. Durante los últimos siete años hemos estado cada semestre al tanto de la actualidad más importante del mundo Tolkien, hemos tocado las puertas de muchos lugares buscando nuevos talentos y personas que tengan cosas por decir sobre la obra del Profesor para ofrecerles este espacio. Todo esto estaría incompleto sin ustedes, los que apoyan nuestro trabajo, los que no vemos, pero sabemos que están ahí y que nos impulsan a seguir a lomos de este reptil volador.

Quizás, si en marzo no anunciáramos el próximo número de la revista alguien no lo note y nos escriba preguntando el motivo. No sé cuál de las dos situaciones sería más dolorosa: No volver a volar a ustedes, o que nadie lo extrañe. Pero son cosas en las que es mejor no pensar, ni poner sobre la mesa porque eso no va a suceder, no está dentro de nuestros planes. Hemos hecho Dragón Verde parte integral de lo que somos como STCO y de nuestro proyecto de vida.

Como siempre, esta edición de Dragón Verde llega a ustedes gracias a la colaboración de muchas personas tanto dentro y fuera de Colombia que han aportado con su trabajo a configurar la edición de esta temporada. Las Puertas de Durin abren esta edición, una obra de Anke Eissman que durante más de 20 años de carrera ha ilustrado pasajes de la obra de Tolkien que frecuentemente no vemos en trabajos pictóricos. Alejandro Martinez, Laura Ruiz, Daniel Restrepo y Juan Camilo Gitterle aportan los ensayos que nutren las páginas con aproximaciones a la obra de Tolkien novedosas, llamativas y que abren a la reflexión de la obra desde otro lado del río. Por primera vez tenemos un cuento escrito a cuatro manos. Andrés J. Martinez y Jonathan A. Eusse nos presenta el país de Ur, un lugar que destila Tolkien por todos los rincones.

En esta edición de Dragón Verde también le damos la bienvenida a Legendaria Ediciones, una nueva casa para la Fantasía en español y que dentro de su catálogo cuenta con títulos bastante interesantes para los seguidores de Tolkien en habla hispana. Esperamos que pronto comiencen a cosechar los éxitos que la calidad de su trabajo merece.

Como si esto fuera poco y como los planes nunca salen como uno se los imagina, sino como ellos quieren, por primera vez en estos siete años, Dragón Verde contará con un suplemento que verá la luz en noviembre próximo y que incluirá la información más relevante de las actividades desarrolladas en el III Seminario Tolkien: La Tierra Media en Profundidad , proyecto ganador de la Convocatoria y Estímulos para el Arte y la Cultura 2022, Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.

Finalmente, quiero hacer un llamado a la cordura y la buena convivencia entre los seguidores de la obra de Tolkien. Para las últimas dos generaciones es, al menos, la tercera vez que nuestros ojos se adentrarán en los paisajes de la Tierra Media. Este es un momento en el que muy posiblemente nuevas personas decidan acercarse a la obra de Tolkien por curiosidad, porque lo que ven en pantalla les resulta bello, encantador. Nosotros, habitantes curtidos de estos paisajes tenemos dos opciones ante este panorama: hacer de orcos y atacar todo de una forma visceral mientras señalamos los errores de forma casi dogmática; o hacer de elfos de la Tercera Edad y propiciar un espacio de encuentro y de buen viaje para los nuevos viajeros de la Tierra Media. Cada uno escogerá. q

1

nOVEDADES DE TOLkIEn En ESPAñOL

La noticia llega de la mano de Ediciones Minotauro , sello editorial que tiene los derechos de publicación de la obra de Tolkien en español. A lo largo del 2022 la editorial ha estado lanzando reediciones de la obra básica de Tolkien con el fin de unificar el aspecto de la obra. El trabajo comenzó con la publicación en febrero de La Naturaleza de la Tierra Media , al que no tardó en unirse la reedición de El Hobbit, El Silmarillion, Cuentos Inconclusos, El Señor de los Anillos —publicado en volúmenes por separado: La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey —. Ahora llegan a las librerías la reedición de Cuentos desde el Reino Peligroso, El Señor de los Anillos en tomo único con las ilustraciones de Alan Lee y la edición del Calendario del 2023.

La Caída de Arturo , La Historia de Kullervo y Beowulf junto con El Señor de los Anillos: Tarot y guía , novedad en la que participan Casey Gilly y Tomás Hijo.

Desconocemos las fechas de llegada de estos títulos a Colombia y el resto de Latinoamérica.

Se espera que en lo que resta de 2022 llegue a las librerías una edición revisada de El Silmarillion y de Cuentos Inconclusos . reediciones de La Leyenda de Sigurd y Gudrún

En nOVIEMbrE LLEGA The Fall oF NúmeNor

La información fue dada en primicia por The Tolkien Society . El libro ha sido editado por Brian Sibley y vendrá acompañado de 11 ilustraciones a color y varios bocetos a lápiz a cargo de Alan Lee. Según el mismo Lee, se trata de su “mejor trabajo hasta la fecha”.

The Fall of Númenor reunirá muchos de los escritos de Tolkien relacionados con la Segunda Edad del Sol, incluyendo la historia

2

de Númenor, la forja de los Anillos de Podery la batalla de la Última Alianza. Todo este material ha sido ordenado en orden cronológico con ayuda de la Cuenta de los Años incluída en los apéndices de El Señor de los Anillos con el fin de facilitar la lectura del material.

Sobre la publicación y su trabajo, Brian ha comentado: «Ha sido un gran honor que se me haya confiado la tarea de reunir los escritos de J.R.R. Tolkien (bajo la dirección de Christopher Tolkien) relativos a la dramática historia que abarca la Segunda Edad de la Tierra Media. Espero que esta oportunidad de leer, como una sola narración, un relato de esos años, proporcione una nueva apreciación de cómo los monumentales acontecimientos de la Segunda Edad iban a repercutir en los narrados en El Señor de los Anillos».

El libro será publicado en tapa dura el 10 de noviembre del 2022. Aún desconocemos si está considerado dentro de los planes editoriales de Minotauro.

nuEVO juEGO MóVIL SObrE LA TIErrA MEDIA

Se trata de The Lord of the Rings: Heroes of Middle-earth , un nuevo juego RPG de estrategia por turnos para dispositivos móviles ambientado en la franquicia de películas. El juego fue desarrollado por EA Capital Games y producido por Middle-earth Enterprises (una división de The Saul Zaentz Company ).

por turnos, los jugadores contarán con un amplio abanico de personajes de todas las facciones a sus órdenes, lo que les permitirá jugar en batallas nunca antes vistas y experimentar con facciones de la Tierra Media poco exploradas hasta ahora como los Haradrim, Dúnedain o los plebeyos de Rohan.

TolkieN’s library TEnDrá SEGunDA EDIcIón

La noticia la dio a conocer Oronzo Cilli, autor de la obra, a través de sus redes sociales. El libro lanzado originalmente en el 2019 es una recopilación de los libros que se sabe que Tolkien tenía y leía. Esta nueva edición, que verá la luz a finales de año, es una edición ampliada y revisada de la publicación original, incluye prólogo de Verlyn Flieger, una nueva introducción que incluye un análisis en profundidad de los criterios usados para la selección y orden de las entradas incluídas en el libro, más de 400 nuevas entradas, ampliación de las entradas ya existentes, una nueva portada de Jay Johnstone y un poema de G.B. Smith. Esta nueva edición saldrá a la venta a finales de este año. Edita Luna Press Publishing. q

El juego se centra en el descubrimiento de un nuevo anillo de poder que tiene la particularidad de reescribir la historia: «Cuando el anillo sea suyo, los jugadores deberán elegir: ¿Lo utilizarán para el bien o sucumbirán al mal?», pregunta EA . La acción del juego está centrada en combates

3

El pasado 5 de abril, la Tolkien Society anunció los ganadores de la octava versión de sus premios anuales. Galardones que reconocen la excelencia en los campos de estudio y fandom de Tolkien, destacando su objetivo de educar y promover la investigación sobre la vida y obra de J. R. R. Tolkien. De parte de toda la STCO y el equipo editorial de la revista Dragón Verde extendemos nuestras felicitaciones a todos los ganadores de esta versión.

Mejor libro

• The Nature of middle-earth de c arl Hostetter (ed.)

• The Gallant Edith Bratt de Nancy Bunting y Seamus HamillKeays.

• Pictures by J.R.R. Tolkien (reedición) de Christopher Tolkien (ed.)

• Tolkien and the Classical World de Hamish Williams (ed.).

Mejor artículo

• a song of Greater Power: Tolkien’s Construction of lúthien Tinúviel de c lare Moore (Mallorn 62, invierto 2021)

• The Red Book and Tolkien’s The Lord of the Rings: A Fantastic Uncertainty de Vincent Ferré (Mallorn 62, invierno 2021)

• The Lay of Aotrou and Itroun’: Sexuality, Imagery, and Desire in Tolkien’s Works por Yvette Kisor (Tolkien Studies, vol. 18, 2021)

Mejor obra de arte

• minas Tirith construído con 110000 ladrillos de leGo , maqueta de STEBRICK. Diseñado por Stefano Mapelli, ensamblado por BrickCreation.

• The Curious Fox de Mat ě j Čadil.

• Across Arda de Ralph Damiani.

• Forth Eorlingas! de Jenny Dolfen.

• Smaug de Anke Eissmann.

• Fire and Water de Norloth. c ontribución más sobresaliente

• Brian Sibley. Escritor y periodista

Mejor contenido web

• The Prancing Pony Podcast (theprancingponypodcast.com)

• The Digital Tolkien Project (digitaltolkien. com)

• The Roving Ranger Newsletter (tinyletter. com/TheTolkienist)

• The Tolkienist (thetolkienist.com).

4

Una de las escenas típicas de las tramas épicas es la aristía heroica, el enfrentamiento en el cual un héroe demuestra su superioridad realizando una hazaña fuera del alcance de un mortal. De sus múltiples variedades, el modelo supremo es el del combate singular entre dos héroes, que sirve para determinar cuál es el favorecido por los dioses. Por ejemplo, en la Ilíada, el enfrentamiento de Héctor y Aquiles, y en la Eneida, entre Turno y Eneas. Se trata de una escena con origen en la realidad, pues en la Antigüedad, en especial en los períodos más arcaicos, muchas guerras se dirimían con el combate entre los dos guerreros más señalados de los respectivos bandos. De forma que, el bando cuyo guerrero venciera la lid ganaba, si no la guerra, al menos el día.

El Señor de los Anillos, como obra de marcado carácter épico, posee al menos una escena de este tipo; aunque, por tratarse de una novela, género que subordina la fuerza de las escenas épicas a la resolución de la trama principal, su papel no es tan determinante como en una epopeya. Una segunda posición que refuerzan el tratarse de una novela coral (hay al menos 9 personajes definibles como protagonistas con sus propias subtramas), el ser el argumento principal un enfrentamiento de claro trasfondo moral a varios niveles entre el Bien y el Mal, y el no estar personificado el Mal en una gran figura equiparable a sus contrincantes, sino por un ente uniforme que parece concretarse en la corrupción del alma individual del héroe o de la comunidad a la que este pertenece. Sauron es un fantasma cuyo deseo es la dominación y el poder absoluto que todo lo iguala, los Nazgûl, reyes que renunciaron a su individualidad por ser siervos de Sauron y por ello mera presencia. Por su parte, Saruman y Denethor personifican modelos diversos de seres caídos o instantes distintos de la caída. Por otro lado, el claro peso moral que encierra esta confrontación obliga a una adaptación del modelo primigenio de la aristía, pues la victoria podría adjudicarse a la posición moral del vencedor y no a su capacidad marcial, como sucede con los combates entre los Ents, Merry y Pippin frente a Saruman, o Eowyn y Pippin contra el Señor de los Nazgûl, que responden a la reivindicación de Tolkien en favor de los seres más humildes.1

De este modo, Tolkien se ve obligado a desplazar la aristía a otro espacio, a aquel en el que se encuentran los dos únicos personajes que representan el ideal

1 Hay a priori otros enfrentamientos catalogables como aristías: Gandalf contra Saruman y Theoden contra el Señor de los Nazgûl. Sin embargo, la naturaleza no-humana de alguno de los contendientes lo impide.

caballeresco heredado de la tradición medieval, es decir, aquellos cuya virtud heroica consiste en la asunción de los deberes que su comunidad les impone para su existencia: Aragorn y Boromir. Este rasgo obliga, pues ambos forman parte del mismo bando, a una nueva transformación, que el duelo sea incruento. Una confrontación que, además, posee un claro sentido alegórico, pues Tolkien está presentando a aquellos jóvenes que pensándose Aquiles acudieron a combatir en la primera Guerra Mundial sucumbiendo allí, y a aquellos que tuvieron la suerte de superarla por poseer una visión más realista de las circunstancias, con lo que se les ofreció la posibilidad de renovar la visión del mundo. Y lo hará mediante la confrontación entre el modelo de héroe trágico-arcaico: Boromir con sus fracasos, y el de héroe épico-moderno: Aragorn con sus hazañas.

Se trata de dos tipos de personajes unidos por la concepción de que la condición natural del ser humano, de la que son propios el esplendor del Kleos (la fama) y la angustia del pathos (el sufrimiento), caras complementarias del destino heroico, es la guerra. La paz, por su parte, no es sino un mero descanso. Aunque, en realidad, esto solo se cumpla en el caso de Boromir; pues, para Aragorn, la condición bélica de la existencia es el tránsito necesario para alcanzar una paz que surgirá tras el fin de la Guerra del Anillo y que, con su asentamiento en el trono, deberá de regir. Un hecho que restringirá su libertad, ya que se verá en su comportamiento obligado a mostrarse moderado y respetuoso con la ley sin querer ser más fuerte y más digno de gloria que los demás. A diferencia de Boromir que no tiene porqué inhibir su espontaneidad y ni adoptar el punto de vista comunitario. Se establece así otra distinción heroica entre ellos, mientras Boromir representa el arquetipo de héroe arcaico, y Aragorn -y con él Faramir-2, el moderno. Y resulta inevitable que la coexistencia de estos dos tipos de héroes en la misma trama termine en un enfrentamiento que se vislumbra desde su primer encuentro en la escena en que se produce la entrada en la obra de Boromir, el Concilio de Elrond.

En dicha escena, es muy significativo que ambos ocupen posiciones externas al círculo, por lo que resulta inevitable emparejarlos. Especialmente llamativo es el caso de Aragorn, a quien ya conocemos desde Bree. No es así en el caso de Boromir que se encuentra donde debe, pues es un

2 Por ello, cuando se produce el encuentro entre Aragorn y Faramir no hay una aristía similar, al constituir variantes de héroe moderno, ver Brett Carter (2012).

5

personaje que entra en la historia y, por tanto, es desconocido para casi todos, lectores y personajes, excepto para Elrond, que es quien lo presenta. A ello hay que añadir que, como embajador en misión diplomática, ha de ser presentado el último. No ocurre lo mismo con Aragorn, de quien refiere Frodo y a quien presenta con los mismos nombres y viejos ropajes que en el Pony Pisador.

De ambos personajes conocemos primero los datos referentes a su aspecto, es decir, sus rasgos físicos, su vestimenta, etc., y finalmente sus nombres. Aunque, curiosamente, no por la misma voz. Mientras Boromir es introducido al lector y a los presentes en el Concilio por Elrond, el único que sabe su nombre, origen y razón de ser —con lo que queda marcado como una figura extraña (como lo son el resto para él, que es el único que no habita en ese mundo de seres fantásticos propios de historias y leyendas de su tierra natal)—, a Aragorn lo presenta Frodo, que lo hace con el nombre que sabe de él: Trancos. Así se nos oculta a los lectores, igual que hacen sus ropajes, su identidad completa. Un engaño que llega a su fin cuando Elrond se ve obligado a revelar la identidad oculta del norteño por la reacción extemporánea de Boromir que lo piensa un vagabundo sin la categoría suficiente para dirigirse de igual a igual a un primogénito del Senescal de Gondor. Ante este descubrimiento, ambos quedan ecualizados como seres con igual dignidad caballeresca, al tiempo que se sugiere el comienzo de un enfrentamiento soterrado, cuyo inicio se sitúa en la aceptación del gondoriano de formar parte de la Compañía del Anillo y que se prolongará hasta la aceptación de su derrota tras el paso por Moria.

Y la colisión, a pesar de la buena voluntad de Boromir de cumplir con sus deberes, es inevitable, porque surge de la distancia existente entre la autopercepción de las responsabilidades exigidas por sus respectivas culturas y la posición real en la que se encuentran con respecto a ellas cada uno de ellos. Y en el caso de Boromir, esta es inmensa. Y lo es porque es incapaz de percibir que los requerimientos del mundo en el que y para el que fue educadoya no existe. Él está preparado para desenvolverse en el mundo de sus ancestros, de los modelos recogidos en el legendarium de Gondor, no en uno en el que el rey, Aragorn, oculta su dignidad por el bien común. Razón por la cual, Boromir duda de su talla. Y por eso, el primer enfrentamiento directo y explícito entre ellos se produce ante las primeras dificultades, en cuanto la nieve les cierra el paso en las laderas de Caradhras. Ahí Boromir, convencido de que físicamente es el más poderoso, reta al resto con la proposición de que sean los más fuertes del grupo, es decir, él y Aragorn que aceptará el desafío, quienes hallen la ruta a seguir. Aquí resulta vencedor Boromir, a quien el texto describe como de menor talla, pero de mayor corpulencia y fuerza. Es él quien abre la vía que sigue el rey y es él quien se sabe vencedor al ver que son Aragorn y Frodo en sus brazos quienes cierran el grupo.

Tras este episodio, Boromir se engaña y cree que vencerá, pues además el combate parece igualado tras el enfrentamiento posterior contra los wargos o cuando Frodo ante la duda de la ruta a seguir poseen la misma autoridad. Tras estos episodios la aristía va a alcanzar su clímax en el paso por Moria. El reino de los enanos va a ser la piedra de toque de las virtudes de ambos, pues va a exigir la puesta en práctica de habilidades que, por desgracia para Boromir, están fuera de alcance. Sus virtudes, orgullo, practicidad y resolución, no van a ser suficientes ante la capacidad de Aragorn para entender lo que se encuentra en juego a cada momento y adaptar su comportamiento a ello. De hecho, ya en las mismas puertas de Moria, Boromir inicia su camino a la derrota al ponerse al grupo en contra por primera vez, dudando incluso del propio Gandalf porque no es capaz de descubrir la contraseña de acceso al reino de los enanos. Una conducta opuesta a la de Aragorn, que confía siempre en las capacidades de todos.

Una vez dentro, el grupo comenzará su travesía en hilera y con este orden: “Gandalf, Gimli, Frodo, Sam, Legolas, the young hobbits, Boromir. In the dark at the rear, grim and silent, walked Aragorn (310).” En la fila, destacan por su posición Gandalf y Aragorn, que ocupan los lugares más determinantes por su autoridad. Aunque destaca la del último porque es el único personaje cuya actitud se muestra. Su conducta delata el rasgo determinante para su victoria frente a Boromir: su capacidad de reflexión en la adversidad, que se verá de nuevo cuando queden atrapados en la Cámara de Mazarbul. Allí, mientras Boromir se apresura a cerrar la puerta para intentar retrasar un desenlace seguro, Aragorn busca una salida alternativa. Y, mientras la impulsiva reacción de Boromir resulta peligrosa, pues va contra los intereses del grupo al impedirles, como lamenta Gandalf, saber a quién

The Last Words of Boromir por Ted Nasmith ©
6

y cuán grande es el número de quien enfrentan; además, es inútil ya que la puerta se abre hacia el interior; la aparente inacción de Aragorn les provee de esperanza ya que ofrece una vía alternativa, convertir la sala en un bastión tan inexpugnable que los orcos teman acercarse, con lo que ellos dispondrán del tiempo suficiente para dirigirse a la escalera que se encuentra en el lado opuesto del salón de entrada. Con ello, se le abre a Boromir la puerta para derrotar a Aragorn en lo que cree ser superior. Sin embargo, a pesar de su valor y destreza, su lucha será infructuosa. Boromir pierde, no por matar un menor número de enemigos — de hecho, no hay indicación alguna del número de caídos por uno y otro—, sino por su estado tras la contienda. Una información que Tolkien ofrece con la metáfora de la condición en que se encuentran sus respectivas armas. Mientras la de Boromir, que se califica de filo, se ha mellado y carece de filo, Anduril resplandece e infunde fuerza y esperanza a la Compañía. Aún así, para el orgulloso y noble Boromir no se ha producido la derrota definitiva, pues el duelo se prolongará un poco más, hasta el encuentro en el puente de Khazad-dûm entre Gandalf y el Balrog. Allí, ante la inminente derrota del mago, Boromir y Aragorn reaccionan con igual valor, resolución y habilidad y se precipitan en su ayuda. Sin embargo, este pasaje supone la derrota de uno y la apoteosis épica del otro que, tras la muerte de Gandalf y lo vivido hasta entonces, se da cuenta de que ha de dejar de ser Trancos y ser Elessar. Aragorn toma el mando el mando de la Compañía y certifica su victoria frente a Boromir, como lo refleja el texto que lo muestra liderando al grupo, mientras Boromir lo cierra. De la posición del resto no se dice nada, no es relevante, solo lo son aquellos que han protagonizado la lucha.

Se trata de un duelo cuyas consecuencias resultan de gran importancia para el desarrollo ulterior de la trama, pues la victoria y consecuente transformación de Aragorn, supone un cambio en Boromir, quien una vez derrotado, como se lo reconoce en la despedida de Lorien a Celeborn al decir que no es el líder de la Compañía, ha comenzado de alguna manera a corromperse, ha perdido su función en la sociedad, el líder será quien le ha derrotado en su lucha por ser el guía. A partir de este momento, el enfrentamiento de Boromir se torna trágico, contra sí mismo.

bibliografía:

Amstrong, H. [2007]. “Aragorn” en Drout, D. C. Michael (ed), J.R.R. Tolkien Encyclopedia. Scholarship and Critical Assessment, Oxford, Routlegde, 22-24.

Auden, W. H. [2015]. El arte de leer. Ensayos literarios, Juan Antonio Montel (trad.), Debolsillo, Barcelona.

Auerbach, E. [1983]. Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental, F. C. E., México.

Bajtin, M. [1989]. El problema de los géneros discursivos, México: Siglo XXI.

Barfield, O. [1973]. Poetic Diction. A Study in Meaning, Wesleyan University Press, Middletown, Co.

Bartolomé Gómez, J. [2004]. Lucano. Farsalia, Madrid, Cátedra. Letras Universales.

Branchaw, S. [2015]. “Boromir: Breaker of the Fellowship?”, Tolkien Studies, Vol. 12, 123-140 DOI: 10.1353/tks.2015.0006 available at http://muse.jhu. edu/article/604564

Brett Carter, S. [2012] “Faramir and the Heroic Ideal of the Twentieth Century; or, how Aragorn died at the Somme”, Mythlore, 30: 3 / 4 Spring, Summer.

Brisbois M. J. [2008]. “The Blade against the Burden: The Iconography of the Sword in The Lord of the Rings”, Mythlore 27: 1 / 2, Fall, Winter.

Chance, J. [2016]. Tolkien, Self and Other: “This Queer Creature”, Austin Texas. The New Middle Ages, Palgrave Mc. Millan.

Clark, G. [2008] “J.R.R. Tolkien and the True Hero” en H. Bloom (ed.), Bloom’s Modern Critical Views: J.R.R. Tolkien, New Edition, 43-58. downloadable at: www.scribd.com

Davis, A. [2007]. “Boromir”, en Drout, D. C. Michael (ed), J.R.R. Tolkien Encyclopedia. Scholarship and Critical Assessment, Oxford, Routlegde, 74-75.

Fdez. Corte, J. C. [1989]. Virgilio. Eneida, Madrid, Cátedra. Letras Universales.

García Gual, C. [2016]. La muerte de los héroes, Turner Noema, Madrid.

Garwoski, Chr. [2014]. “Evil”, Stuart D. Lee (ed.), A Companion to J. R. R. Tolkien, John Wiley & Sons, Ltd., Oxford.

Gomá Lanzón, J. [2015]. Aquiles en el Gineceo, Taurus, Madrid.

Kovar [2006]. Good and Evil in the Imaginary World of J. R. R. Tolkien, Major Thesis, Brno.

Lewis, C. S. [1997]. La Imagen del Mundo. Introducción a la Literatura Medieval y Renacentista, Carlos Manzano (trad.), Barcelona, Ediciones Península.

Melatinski, E. M. [2001]. El mito. Literatura y folclore, López Borja de Quiroja (trad.), Akal, Madrid.

Redfield, J. M. [1992]. La tragedia de Héctor. Naturalezay cultura en la Íliada. Antonio J. Desmonts (trad.), Barcelona, Ensayos Destino.

Simonson, M. [2006] “An Introduction to the Dynamics of the Intertraditional Dialogue in The Lord of the Rings: Aragorn’s Heroic Evolution” en Hoengger Th. Weinreich F. (eds.), Tolkien and Modernity 2, Cormarë Series No. 27, Walking Tree Publishers Zurich and Jena, 75-112.

Simonson, M. [2012] “Tolkien’s Triple Balance: A Redemptive Model of Heroism for the Twentieth Century” en J. Klinger (ed.) Sub-creating Middle-earth. Constructions of Authorship and the Works of J.R.R. Tolkien, Cormarë Series No. 27, Walking Tree Publishers Zurich and Jena.

Tolkien, Chr., [2006]. J. R. R. Tolkien. The Monsters and the Critics and Other Essays, London, Haper Collins.

Tolkien, J. R. R. [2009]. The Lord of the Rings, 50th Anniversary Harper Colins e-books.

Vaughan, Geoffrey M. and Vaughan, J. [2015], “The Hobbit Redemption: Christian Heroism & Humility in the Work of J.R.R. Tolkien.” Touchstone: A Journal of Mere Christianity, vol. 28 no. 5 (Sept/Oct 2015): pp. 27-31. http://www.touchstonemag.com q

7

Anke es una artista alemana nacida en 1977 que conoció la obra de Tolkien en 1991. Estudió Diseño Gráfico y Comunicación Visual en Weimar, Alemania y Colchester, Inglaterra. Actualmente trabaja como ilustradora y diseñadora gráfica freelance e imparte clases de Arte e Historia del Arte en una escuela secundaria desde el 2005. Exhibe su obra regularmente en reuniones organizadas por The Tolkien Society y la Deutsche Tolkien Gesellschaft Fue invitada a la Conferencia Internacional Tolkien 2005 en Birmingham, Reino Unido; donde exhibió su trabajo y participó de paneles junto a artistas de la talla de Alan Lee y Ted Nasmith. Su trabajo hizo parte del documental Ringer, Lord of the Fans, lanzado por Sony Pictures en 2005. Anke aceptó encantada ser la artista invitada en esta edición de Dragón Verde y tuvimos la oportunidad de hablar con ella para conocerla un poco más. Acá están sus respuestas.

isildur: Antes de comenzar, quiero darte las gracias por haber aceptado la invitación para participar de nuestra revista. Es un inmenso placer para nosotros contar con tu apoyo. Veo tu biografía y me encuentro con que eres una persona bastante ocupada en su día a día, con tanto por hacer en el día, ¿te queda algo de tiempo libre? ¿Qué te gusta hacer cuando lo tienes?

Anke: Es un honor que mi trabajo aparezca en la portada de su revista. ¡Claro que con tanto compromiso tengo tiempo libre! y lo disfruto mucho. Mis pasatiempos (aparte del dibujo y la pintura) son la escritura, los juegos de rol, el ciclismo, el senderismo.

isildur: Senderismo como Tolkien en algún momento de su vida. ¡Qué curioso! ¿Cómo fue ese primer acercamiento con los libros del Profesor? y más tarde, ¿qué te motivó a ilustrarlo?

Anke: Me encontré por primera vez con las obras de Tolkien en 1991 a través de la película Ralph Bakshi. Poco después, a principios de 1992, comencé a leer El Señor de los Anillos, principalmente porque quería saber cómo continuaba la historia (la película Baskhi termina en la mitad de la historia). Incluso antes de El Señor de los Anillos, habitualmente creaba arte para historias que disfrutaba. En el libro de Tolkien, encontré un mundo tan rico e inmersivo que solo tuve que dibujar escenas de él. El hecho de que muchos de ellos contenían caballos o ponis se sumó al atractivo (yo era un gran fanático de los caballos en ese entonces, como lo son muchas adolescentes).

isildur: Y de todos los personajes del Legendarium creado por Tolkien, ¿con qué personaje te sientes identificada?

Anke: Es una pregunta difícil, es algo que ha cambiado a lo largo de los años. Generalmente me identifico con los hobbits por su forma de ser. También puedo entender a los Elfos y su feroz amor y protección de sus países de origen. Mis personajes favoritos de El Señor de los Anillos son Faramir, Éowyn, Frodo y Sméagol. Como profesora, también puedo simpatizar con Gandalf y su impaciencia y cierto grado de diversión cuando se trata de las travesuras de Pippin.

8

isildur: No me quiero imaginar cuál será la frase que le dices a un estudiante cuando sabe que ha reprobado el curso. Inmediatamente pienso en Gandalf en Moria… Creo que la siguiente pregunta es más difícil que la anterior, así que espero que estés lista: ¿cuál es tu ilustración favorita?

Anke: ¡Wow, eso sí es casi imposible de decir! En más de treinta años, he creado varios cientos de ilustraciones. Hay, sin embargo, algunas que sobresalen y que no creo que pueda hacer mejor, aunque tengan más de veinte años. Dos de ellas son de una serie de ilustraciones que creé para La balada de Leithian, la historia de Beren y Lúthien. Son de Lúthien escapando de la casa del árbol en la que estuvo cautiva, y de Beren cortando un Silmaril de la Corona de Hierro de Morgoth.

isildur: Conocí tu trabajo hace más de una década porque están publicados junto con el Parma Endolion de Michael Martínez. Hace algunos años me sorprendí gratamente cuando encontré de nuevo tu trabajo, esta vez en las novelas de Martin Simonson. ¿Cómo ha sido tu camino durante todos estos años?

Anke: Empecé creando arte inspirado en El Señor de los Anillos, pero pronto pasé a pintar escenas de El Silmarillion y Cuentos Inconclusos. Creé varias series de ilustraciones para varias historias de estos libros, como la historia de Lúthien y Beren, de Túrin Turambar y del Desastre de los Campos Gladios. En general, trato de elegir escenas y personajes que otros artistas suelen pasar por alto. Que yo sepa, soy una de las pocas ilustradoras que pintaron la escena con el zorro de ESDLA. Y ha habido muchas, muchas obras de arte con Faramir, particularmente después de que se estrenaran las películas de Peter

Jackson. Estaba tan decepcionada por la forma en que mataron a mi personaje favorito que sentí que tenía que dejar las cosas claras.

isildur: Y fuera de la Tierra Media, ¿de dónde viene tu inspiración?

Anke: Mis fuentes de inspiración provienen de la historia, la naturaleza, la mitología en general y, por supuesto, el trabajo de otros artistas, como los prerrafaelitas, ilustradores de libros como Arthur Rackham, Edmond Dulac, Ivan Bilibin y Alan Lee, Art Nouveau, artistas como Edward Hopper y Jan Vermeer, por nombrar solo algunos.

isildur: Cuando uno visita tu perfil en Twitter, descubre en tu biografía que, junto a Tolkien, destacas a Sherlock, de quien también tienes una vasta obra. ¿De dónde surge el interés por ilustrar la versión de este personaje que hizo Benedict Cumberbatch hace un par de años?

Anke: Buena pregunta. Al igual que con ESDLA, la serie de la BBC Sherlock me golpeó como un rayo. La inspiración estaba ahí. Creo que tiene mucho que ver con cómo se filma la serie, la forma en que Londres (como la Tierra Media en las obras de Tolkien) se convierte en un personaje propio, pero también, por supuesto, la química de los personajes y los actores. Al igual que con Tolkien, también hay un fandom muy activo, creativo y diverso, por lo que es divertido

Sherlock detective on the roof The Fox
9

interactuar con otros: ver fanart y obtener reacciones de uno mismo, leer y escribir fanfiction, reunirse con fanáticos en Londres y en otros lugares, al cosplay, a leer meta sobre el espectáculo... TODO.

isildur: Eres una de las artistas que más colabora en diferentes proyectos, algo que es maravilloso. Por ejemplo, el Calendario 2023 de Beyond Bree contará con una ilustración tuya, ¿en qué otras próximas publicaciones encontraremos tu trabajo?

Anke: He estado creando trabajos para los calendarios de Beyond Bree durante un par de años y siempre me complace que me inviten de nuevo. En cuanto a otras publicaciones, actualmente estoy trabajando en una ilustración de portada para un libro de Richard Gallant que Walking Tree Publishers publicará (en el pasado han utilizado varias de mis obras de arte para sus portadas). También acabo de terminar un gran encargo de quince ilustraciones que representan la Segunda Edad para un nuevo libro sobre dicha época de Martin Simonson, que acaba de publicar la editorial española Sapere Aude.

isildur: Publicaciones que estamos esperando con mucha ansia. Esta edición de Dragón Verde la adorna una ilustración muy bella sobre la creación de la Puerta de Moria, ¿cómo fue el proceso creativo detrás de la obra?

Anke: Las puertas de Durin hace parte del encargo de la Segunda Edad. Es una acuarela, como la mayoría de mis ilustraciones de Tolkien. Quería representar una escena donde se viera la amistad

entre Narvi el enano y Celebrimbor el elfo. La principal inspiración fue el dibujo de Tolkien de las puertas y su inscripción. Pensé en cómo se habrían hecho, y cómo Narvi y Celebrimbor habrían creado las letras y las habrían hecho visibles solo a la luz de la luna, de ahí la lámpara con forma de luna. La acuarela es mi técnica favorita, la considero muy apropiada para la ilustración de libros por su sutileza, su calidad pictórica y su imprevisibilidad, que permiten al ilustrador sugerir en lugar de dictar, y así dejar espacio a la imaginación del lector.

isildur: Sensaciones que logras transmitir muy bien. Vivimos un mundo que todos los días es más audiovisual y en ese mundo audiovisual tiene cabida los trabajos de ustedes los ilustradores como fuente primaria. ¿Te gustaría ver que algunas de tus ilustraciones referentes a la Tierra Media formaran parte de un proyecto audiovisual?

Anke: Depende del proyecto, por supuesto, pero sí, sería genial.

isildur: El tiempo vuela cuando se comparten pasiones y creo que el que teníamos para este encuentro ha terminado. No me quiero ir sin darte de nuevo las gracias por haber aceptado nuestra invitación. ¿Algún mensaje que te gustaría compartir con nuestros miembros de la Sociedad Tolkien Colombia Orodruin y con todos nuestros lectores tolkiendili?

Anke: Sigan leyendo a Tolkien. q

So the Stood
10

En las historias más antiguas se cuenta que la sangre del dios Azram, decapitado al final de las guerras divinas, regó las tierras circundantes del mar conocido tiempo atrás como Espejocielo . Se dice que la sangre corrupta mancilló tierras, bosques, ríos y montañas. También se dice que después de la decapitación de Azram, una extraña atmósfera de hostilidad perduró desde entonces en aquellos parajes. Las personas, los animales y todo tipo de criaturas son influenciadas de una forma u otra por la corrupción del dios rebelde.

La cabeza de Azram no había sido vista en siete mil años. Los más sabios del continente especulaban que aquella poderosa reliquia se encontraba en algún lugar dentro del mar Espejocielo . Ni dragones ni gigantes reclamaron para sí el artefacto en casi seis mil años de las Guerras Titánicas , un conflicto por el poder y la hegemonía sobre Oradar luego de que los dioses abandonaran el continente. Estas guerras impedían a las razas mortales, como les denominan a los demás humanoides, desarrollar sus propias civilizaciones.

La reliquia más poderosa de la trinidad oscura seguía irradiando poder y maldad sin que nadie hiciese nada. Los alrededores del mar Espejocielo no volvieron a ver el sol debido a la influencia de Azram, esto degeneró a todo tipo de criaturas en versiones terribles y aterradoras de sí mismas.

La ambición del carácter humano propició la aparición del que blandiera tan terrible poder, logrando lo que ningún dragón o gigante se hubiese atrevido en milenios de conflicto. Ur Toolofan surge en la historia como el humano que pudo controlar tres artefactos increíbles: l a Cabeza de Azram , la máscara de Trinox y el Cuerno de Saddler . ¿Cómo pudo soportar tal maldad un humano? la respuesta se encuentra en el

bien mismo. Los cristales Tanetil, un mineral que impide a la corrupción apoderarse de las mentes mortales, permitieron a Ur Toolofan controlar los tres artefactos sin perder la razón. Así una poderosa sombra se levantó entre todos los mortales del continente.

Temibles entes servían a este mortal: diablos, demonios y seres del abismo se hincaron ante La sombra que se extiende , como fue llamado por todos sus seguidores y enemigos. Sesenta señores oscuros se arrodillaron en la Meseta de la Herejía y allí iniciaron la conquista de todo cuanto existiera en el continente.

La guerra conocida como la Extensión de la Sombra dio inicio al primer conflicto mortal del mundo, involucrando a los reinos de Aumarindar, Tanetil, la Confederación de los cuatro puertos, los reinos Enanos de Astagar y el ahora extinto reino de Tamriel. También hubo quienes se aliaron con la sombra, como las gentes que habitan en lo que hoy se llama Valle del Ravir. Durante quinientos años la guerra asoló todo territorio al oeste y el sureste del río Ravir.

La primera gran victoria del imperio oscuro, fue la caída del poderoso reino de Tamriel, ahora un desierto donde las arenas consumen las ruinas de lo que fue una gran civilización. Los señores mercaderes de las tierras del Valle del Ravir se aliaron con la promesa de una gran recompensa, que consistía en controlar los territorios al sureste del río. Durante el conflicto los prisioneros de Tamriel, fueron sacrificados uno a uno por la religión de la trinidad, para así poder mover la influencia maligna más allá del Mar de Ur (antiguamente Espejocielo ). El imperio de Ur amenazaba con consumir así a todas las razas, culturas y civilizaciones del continente.

La gran alianza del resto de las razas para contener a la sombra fue determinante. De

11

no ser por esta fuerte coalición, la sombra habría conquistado todo el continente y tal vez el mundo entero.

Mientras las huestes de Ur continuaban en la guerra buscando responder a la amenaza de la alianza, la traición, la ambición y la locura rondaban en los palacios de su corte. La conspiración de los nueve señores de la traición , evento conocido como el inicio del final de la guerra, configuró las fronteras del país.

Nueve altos señores entregaron a Ur Toolofan ante sus enemigos en un trato que consistía en dividir el imperio entre las tres religiones bajo el mandato de tres sumos sacerdotes.

Se estableció lo que se conoce irónicamente como el país de Ur. Entre el caos y la locura que siguió, poco a poco los ejércitos fueron retrocediendo y estableciendo asentamientos en las cuatro costas del Mar de Ur. Las tres reliquias de Ur Toolofan se repartieron entre las iglesias de la Trinidad, a la espera de un “nuevo señor que retorne el imperio a su antigua gloria”.

Las espadas negras

Por mandato divino, al comienzo de la guerra, Ur Toolofan y sus sacerdotes crearon sesenta espadas de acero oscuro, una para cada uno de sus mejores hombres

y posibles herederos al trono. Los propios dioses imbuyeron estas sesenta hojas con sus oscuros poderes. La voluntad de la trinidad vive en cada una de ellas y son estas las que eligen el momento en el cual aparecerá el siguiente señor oscuro.

El derramamiento de sangre causado por los portadores de las espadas Toolofan ha creado un continuo conflicto entre los herederos de las oscuras hojas.

Aquellos lo suficientemente temerarios como para empuñarlas, sufrirían dos posibles destinos, haber nacido como un posible heredero al trono de Ur o morir calcinado al instante por el oscuro poder de la hoja.

Por más de dos mil años el país de Ur ha mantenido sus fronteras estables y poder político por medio del culto a la trinidad, esperando el momento de recibir nuevamente a un señor que termine lo que inició Ur Toolofan dos mil años atrás. q

12

La fantasía y los estudios sobre Tolkien tienen un nuevo hogar. Se trata de Legendaria Ediciones, sello perteneciente al grupo editorial Entreacacias. El grupo, nacido en 2008, ha publicado más de 1.500 obras y cuenta con distribución en decenas de países de todo el mundo, especialmente de Europa (España, Portugal, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Suecia, principalmente) y América (México, Colombia, Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, EEUU…).

Legendaria Ediciones es el sello especializado en literatura fantástica que nace de la convicción de que aún hay mucho que decir de las grandes obras de fantasía, que son mucho más que cuentos y que ahora son más necesarios que nunca. Legendaria invita a los lectores a “conocer a los autores de los mundos mágicos más importantes, viajar por tierras legendarias y descubrir todos sus rincones.” Dentro de su catálogo cuentan con dos líneas de publicaciones que siguen esta línea editorial. En primer lugar, nos encontramos con su colección de Literatura Fantástica que bajo el lema de “Mundos a los que siempre volvemos y nuevos aún por descubrir” agrupa tanto a clásicos fundacionales del género como a nuevas plumas. Acá nos encontramos con títulos como El extraño misterioso de Karl von Wachsmann, Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, La leyenda del jinete sin cabeza de Washington Irving y Rayos de un sol quebrado de Martin Simonson; solo por mencionar algunos títulos.

La segunda colección de la editorial lleva por título Ensayos sobre literatura fantástica e invita a los lectores a “Redescubrir sus historias favoritas bajo un nuevo prisma.” La colección cuenta con dos líneas temáticas. La primera aborda temas referentes al fantástico en general e incluye títulos como De hombres y otros monstruos de Martin Simonson y Escrito por brujas de Antonio Ballesteros González. La segunda línea es de nuestro especial interés, pues en ella brilla Tolkien como tema de las obras publicadas. A hoy, estos son los títulos publicados en esta colección que

La presente colección contiene once ensayos sobre Tolkien y su legendarium, que tratan sobre asuntos tan variados como los vínculos entre la Tierra Media y los textos antiguos que la inspiraban, la poesía de la Gran Guerra, el trascendentalismo norteamericano, la idea del -coraje del Norte-, los acontecimientos históricos del siglo XX, y la peculiar relación entre Tolkien y los árboles. El tema que los une es la tradición. Adoptando un enfoque de literatura comparada, Simonson plantea la tradición de Tolkien de dos maneras: por un lado, las tradiciones culturales, mitológicas y narrativas de nuestro mundo real; los géneros literarios y pensamientos filosóficos del pasado que Tolkien integró y entretejió con efectos deslumbrantes en su propia obra. Por otro lado, la tradición intra-histórica en el legendarium de Tolkien, o de qué modo los relatos mitológicos y las leyendas de la Edad de

tienen a Tolkien como tema principal: Tolkien, la Tradición y la Tierra Media (Martin Simonson, 2022)
13

La mitología inventada por J.R.R. Tolkien posee una cualidad intrínseca que la diferencia de otros mundos imaginarios: es profundamente verosímil. Tal coherencia hunde las raíces de su credibilidad última en los idiomas ideados por el autor desde sus años universitarios en Oxford. Pero hay algo incluso más profundo. El modo en que historia, leyenda y mito se funden en una síntesis luminosa, profundamente deseable, procede de algo que el propio Tolkien afirma en su ensayo «Sobre los cuentos de hadas»: que esas tres realidades están hechas de la misma materia, la verdad. Al proceso de imitación de esa verdad el autor lo llamó subcreación, la capacidad que el artista posee para otorgar a sus obras una profunda semejanza con el obrar creativo que es prebenda única de Dios.

Eduardo Segura ha dedicado muchos años al estudio de la esencia del legendarium tolkieniano. En esa búsqueda ha encontrado una filosofía tan sólida como sugerente que cuestiona, tanto por la vía teórica como mediante la praxis artística, la validez de los preceptos empíricos como único modelo desde el que comprender nuestro mundo. La esencia de lo que llamamos «realidad» -a falta de una palabra más precisa-, resulta más comprensible en y a través del espejo del mito.

Esta colección de ensayos contiene una explicación detallada de las claves que permiten entender más profundamente los logros literarios de uno de los escritores más importantes y peor comprendidos del siglo XX.

El poder de la naturaleza ha sido un rasgo definitorio de la identidad humana a lo largo de la historia de todas las civilizaciones. Este ensayo se centra en la rica y sugerente tradición de la literatura fantástica británica de diferentes épocas. Las obras analizadas, entre ellas Beowulf, Sir Gawain y el Caballero Verde, El monje, La fuente del fin del mundo, la literatura infantil y de terror de las épocas victoriana y eduardiana, y la obra de J.R.R. Tolkien, sirven para mostrarnos cómo estas tradiciones narrativas han conservado un hilo conductor en su representación de la naturaleza: el del mundo natural como zona liminar, un lugar en el que tanto los personajes como los lectores se ven obligados a redefinir su propia relación con el entorno en el umbral de una realidad mítica y sobrenatural.

Tolkien y el derecho a la fantasía (Alexis Louvet, 2022)

Apostillas al poema «Mitopoeia» y otros ensayos sobre la obra de J. R. R. Tolkien. «Mitopoeia» de J.R.R. Tolkien es un poema sobre el arte subcreador, sobre el sentido de la «obsesión» humana por crear mitos. Una defensa de la

los Árboles y la Primera Edad quedan reflejados en épocas y obras posteriores situadas en la Tierra Media. J.R.R. Tolkien: Historia, Leyenda, Mito (Eduardo Segura, 2021)
14

internacionales, entre ellos Anke Eissmann y Christopher Rådlund. Además, cuenta con seis detallados mapas a color; una gran cantidad de tablas informativas acerca de las más variadas curiosidades de la Edad; cronologías completas y un diccionario original que recoge todos los términos relativos a la cultura númenóreana.

Legendaria Ediciones es un espacio con una

fantasía poética contra la visión materialista y nihilista del mundo. Puede considerarse el compendio de la teoría poética y la visión filosófico-teológica de su autor. Las apostillas a dicho poema que se presentan en este volumen intentan ser una aproximación a sus profundos tesoros. Las complementan algunos breves ensayos sobre otras obras de Tolkien.

Historia de Númenor y la Tierra Media de la Segunda Edad (Martin Simonson & Bernard Torelló, 2022)

En el legendarium de Tolkien no existe una obra que abarque todos los sucesos, personajes y lugares importantes de la Segunda Edad. Para hacerse una idea general de esta época, hasta ahora los lectores han tenido que recurrir a distintos relatos, casi siempre inacabados, dentro de muchos libros diferentes. En esta Historia de Númenor y la Tierra Media de la Segunda Edad, dos expertos en Tolkien —el investigador y traductor Martin Simonson y el novelista y divulgador Bernard Torelló (también conocido como Kai47)— unen sus fuerzas para explicar la Edad entera en una sola obra. A través de una sugerente y detallada crónica que abarca más de tres mil años, desde la fundación de Númenor y los Puertos Grises hasta la derrotade Sauron en la Guerra de la Última Alianza, la presente Historia recoge y comenta todo lo que Tolkien dijo sobre Númenor y la Tierra Media en esta fascinante época.

El libro contiene más de sesenta ilustraciones (la gran mayoría en color) con motivos de la Segunda Edad, realizadas por reconocidos artistas

fuerte vocación por encontrar un equilibrio entre el rigor y la accesibilidad, apostando siempre por ediciones cuidadas y avaladas por especialistas en la materia. Además, exhibe lo prolífico que son la fantasía y el campo de los estudios Tolkienianos y que llama a todos los lectores que disfrutan del género a reencontrarse con obras clásicas, descubrir nuevas voces y visitar sus obras favoritas desde otros puntos de vista. Muy seguramente, de seguir así, Legendaria se convertirá en un referente a nivel internacional para el género.

En los próximos meses veremos nuevos títulos que explorarán temas como los viajes del joven Tolkien, la filosofía del lenguaje y la condición humana de Tolkien y C.S. Lewis, una novela satírica sobre el mundo de las adaptaciones de Tolkien, una nueva edición ilustrada de Beowulf y el dragón, un ensayo sobre los problemas del progreso en Tolkien y Ursula K. Le Guin. Hay Legendaria para rato y para todos los gustos.q

15

El mundo estaba habitado por elfos, orcos, Ents, criaturas que ya no vemos ni recordamos. En el mundo había algo más que nosotros y nuestra mirada era mítica. Pero todo cambió, el positivismo científico y la razón como única fuente de conocimiento, hicieron que la visión del ser humano se automatizara y el mundo se despobló de lo mágico, quedando una realidad solo de hombres.

Esto lo vivió Tolkien, quien como respuesta, sub-creó una mitología. La Tierra Media puede parecer un mundo distinto al nuestro, pero es la misma tierra en un pasado remoto. Podemos decir que la obra de Tolkien nos muestra y nos recuerda ese pasado, el cual nos enseña parte de cómo llegamos a ser lo que somos.

Además, la obra de Tolkien enseña el mundo desde sus orígenes, mostrando cómo, con el tiempo, se desarrolla el mundo y cómo éste se desmitifica, hasta llegar a un mundo de hombres.

El despoblamiento del mundo y la remitificación que hace Tolkien a través de la mirada humana, al traer a la presencia y a la memoria aquello olvidado, será tratado en este ensayo. En los textos ocurre una desmitificación y re-mitificación a través de la palabra y en la palabra, la cual construye memoria y mundo. La obra, al interpelar al lector, es un medio para volver al mito.

Primero, se dará una definición de mito y algunos conceptos relacionados. Segundo, se abordará la desmitificación desde la relación de los seres humanos con los elfos. Tercero, la re-mitificación del mundo en Tolkien.

El mito según Tolkien:

El mito, su definición, es contingente y se relaciona con el contexto y la historia personal de quien define. Por esto, definir el mito basándonos en la propuesta de Tolkien es acertado y nos permitirá entender su obra como mito.

Para Tolkien el mito es Palabra que nombra y trae a la presencia, que da ser a las cosas. El mundo toma forma cuando es mirado y nombrado por el ser humano. Arda se origina en la música y la palabra:

dijo Ilúvatar: —Del tema que os he comunicado, quiero ahora que hagáis, juntos y en armonía, una Gran Música. Y como os he inflamado con la Llama Imperecedera, mostraréis vuestros poderes en el adorno de este tema mismo, cada cual con sus propios pensamientos y recursos, si así le place. (...) será de mi agrado que por medio de vosotros una gran belleza despierte en canción (Tolkien, El Silmarillion, 2002, pág. 15).

La música crea y hace presente. El mito al ser palabra es creación y memoria. Trae a la mirada y al pensamiento lo olvidado, puebla el mundo, ya que este vuelve a ser habitado por seres que no recordábamos y que se hacen presentes en la mente y la memoria, en la lectura. El mito repuebla el mundo y afecta nuestra mirada de la realidad, la renueva. Por esto, la palabra en Tolkien es performativa, provee de ser y vida a aquello que designa. Su performatividad transforma la mirada de aquel con el que entra en relación.

El ser humano puede sub-crear gracias a la palabra:

El hombre (...) aún lleva los harapos de su señorío,/ el dominio del mundo con actos creativos:/ y nunca adora al Gran Artefacto, / hombre, sub-creador, luz refractada/ a través de quien se separa en fragmentos de Blanco/ de numerosos matices y continuándose sin fin/ en formas vivas que van de mente en mente./ Aunque hayamos puesto en los agujeros del mundo elfos y duendes, aunque hayamos levantado/ dioses y casas de la oscuridad y de la luz,/ y sembrado la semilla del dragón, era nuestro derecho (Tolkien,Árbol y hoja, y el poema Mitopoeia, 2007, pág. 137).

El sub-creador es el artista, el escritor, que no crea ex – nihilo, sino que crea a partir de lo ya existente. Con ese acto, hace ante todo dos cosas: dominar el mundo mediante una obra artística en la cual interpreta el entorno en el que vive y la historia (tanto su contexto histórico presente como el pasado y el futuro); y poblar el mundo de lo que le apetezca, por ejemplo, las deidades y criaturas fantásticas.

Gracias a la palabra y en ella, el hombre subcrea mitos que son visiones que intentan dar un sentido y una historia, sagrada, al mundo.

16

Por lo tanto, el mito para Tolkien es palabra que crea, performativa, y es un acto creativo del ser humano, porque la creación artística le es propia. Igualmente, el mito es un artefacto de la memoria y del conocer pues es un acto creativo que rememora tiempos desconocidos u olvidados. También, es una forma de dar sentido a las preguntas del ser humano. Además, el mito al afectar la mirada, genera una nueva relación con la realidad.

Lo último a tratar es el concepto de mitema. Para Durand es un rasgo o tema que se repite en el mito: “En la elección del mitema importa antes que nada partir no de una palabra sino de un grupo de palabras o —lo que es lo mismo— de un emblema en donde está condensado, resumido, todo un fraseo significativo” (Durand, 2003, pág. 165). En Tolkien la desmitificación está presente en el mitema de la partida de los elfos y la llegada de la Cuarta Edad.

La desmitificación de la Tierra Media:

Algo transversal en El Silmarillion, El hobbit y El Señor de los Anillos es la presencia de los elfos, la cual comienza siendo crucial, ya que Tolkien cuenta la historia de los elfos y de su primacía primordial sobre la Tierra Media, y su partida hacia Valinor, lo que da inicio al reino de los hombres. Esta partida la llamamos desmitificación o despoblamiento. Aunque en un principio parece que incluye sólo a los elfos, en realidad cobija también a los Ents, los enanos y a toda criatura que recuerde al ser humano un tiempo más primigenio o mítico, un tiempo de no solo hombres. En este apartado abordaremos la desmitificación a partir de la relación entre hombres y elfos.

Dos diferencias entre los hijos de Ilúvatar (los elfos y los humanos) son la muerte y la memoria. Elementos transversales a la forma de vida de cada pueblo y a su comprensión del mundo. Los elfos, atados a los círculos de Arda, son inmortales. Si mueren, abandonan su cuerpo y parten a las Tierras de Aman. Los hombres son mortales y mueren sin saber su destino. Sin embargo, los númenóreanos viven más que un hombre promedio, porque su estirpe viene de Lúthien (elfa) y Berén (hombre), de quienes proceden aquellos que podían elegir bajo cuál linaje querían vivir. La diferencia entre el destino de los elfos y de los hombres genera una relación distinta con la muerte y con la vivencia de la memoria en cada pueblo. Los elfos cantan y recuerdan todo lo que ha pasado en el mundo, lo que les provoca tristeza y nostalgia, porque anhelan un pasado al que no pueden retornar. Los hombres, al contrario, están marcados por el olvido desde siempre, pues cuando se encuentran con los elfos, dicen no recordar sus orígenes. Esa marca, hará que la función de la

memoria sea distinta en los seres humanos, si bien, también recuerda y hace presente, es la manera de pasar de generación en generación los hechos que si no fueran cantados o escritos serían olvidados, porque la memoria de los hombres es pasajera y muere con ellos. Los hombres olvidarán a los elfos cuando el mundo de los seres humanos se haya instaurado, prueba de esto es la muerte de Arwen:

Y allí por fin (...) se acostó a descansar en lo alto de Cerin Amroth; y allí estará la tumba verde, hasta que el mundo cambie, y los días de la vida de Arwen se hayan borrado para siempre de la memoria de los hombres que vendrán luego (Tolkien, El Señor de los Anillos, 2001, pág. 885).

Contrario al destino de Arwen y de su pueblo, está el de Aragorn, quien al morir está radiante y vivirá en la memoria de los hombres por un largo tiempo. Los elfos parten de la Tierra Media y de la memoria de los humanos.

En relación con la memoria y la muerte, está la forma de vivir el tiempo de cada pueblo. Los hombres no están atados al mundo, su paso por la Tierra Media es corto para las criaturas que viven por largos períodos, como los ents, o que son inmortales, como los elfos. La conciencia del tiempo es distinta a la de los elfos, quienes preferirían que el mundo no cambiara, como en Valinor. Los lugares más cercanos a ese ideal de no cambio eran Rivendel y Lórien.

Aunque Frodo caminaba y respiraba y el viento que le tocaba la cara era el mismo que movía las hojas y las flores de alrededor, tenía la impresión de encontrarse en un país fuera del tiempo, un país que no languidecía, no cambiaba, no caía en el olvido (Tolkien, El Señor de los Anillos, 2001, págs. 295-296).

El tiempo no pasa en Lórien y todo allí pareciera estar en un estado primordial, recién creado. A los elfos les pesa el paso del tiempo porque algunos, como Galadriel, vivieron en Valinor, y porque no comprenden la mortalidad y la muerte de los hombres. Podemos decir que era necesario que los elfos partieran y regresaran a un lugar en el cual el tiempo no entristeciera sus corazones, para que la Tierra Media pudiera asumir por completo el paso del tiempo y la mortalidad, un mundo atado a la temporalidad del hombre.

Al partir los elfos, el mal también cambia. Antes provenía de lo divino, no de Ilúvatar, pero Melkor y Sauron estaban relacionados directamente con el principio del mundo y la divinidad. Eran poderes que se habían corrompido, que trajeron el mal a Arda y que afectaron sus cambios geológicos. Ahora, el mal es humano, surge de él. Un ejemplo es un cuento sobre la Cuarta Edad en el que los

17

jóvenes de Gondor se empiezan a reunir en sectas para convocar al mal. El mal como figura distinta al ser humano no está presente, ahora solo el hombre puede corromperse y crearlo o convocarlo, elemento decisivo para que surja un mundo completamente humano.

Asimismo, la desmitificación también se da en la mirada del ser humano. Quien ya no va a ver su entorno poblado por elfos, Ents y enanos, quienes estarán ocultos a su mirada, habrán perdido su vitalidad o partido. La mirada del ser humano contemplará un mundo habitado sólo por él mismo.

Re-mitificar la mirada:

Para Tolkien una de las funciones del mito y de otros actos creativos es repoblar el mundo: generar un cambio en la mirada y en la realidad que posibilite que veamos el mundo no tal como es, sino atravesado por la vitalidad y habitado por seres distintos a nosotros, que llamaríamos, en muchos casos, fantásticos. Con esta transformación de nosotros y del mundo, se encuentra:

La Renovación (que incluye una mejoría y el retorno de la salud) es un volver a ganar: volver a ganar la visión prístina. (...) «ver las cosas como se supone o se suponía que debíamos hacerlo», como objetos ajenos a nosotros. (Tolkien, Árbol y hoja, y el poema Mitopoeia, 2007, pág. 72).

La Renovación de la mirada implica el actuar, la comprensión y el conocer de quien mira. Para Tolkien esa renovación puede darse a partir de la literatura y, en este artículo, del mito. Es necesario, para crear una historia que transforme al hombre, renovar los materiales que se van a utilizar, pues el cambio debe atravesar la mirada de quien escribe, la obra y los elementos que hay en ella.

Antes de una nueva mezcla de los viejos materiales resultaba imprescindible una renovación “interior” de los mismos. Se trataba de nombrar las cosas de nuevo, de volver a darles vida, (…) nombrarlas de nuevo para así recuperarles su verdadero sentido…el sentido que habían perdido (Fernández Biggs, 2003, pág. 75).

Es decir, Tolkien no solo toma los materiales de las mitologías que actúan como intertextos y las teje para crear, sino que se apropia de esos elementos y les da una nueva vida. Con esa nueva vitalidad construye un mundo que nos habla de lo olvidado.

También, podemos hablar del papel de la fantasía en la creación y la transformación. “El efecto de la Fantasía es liberar las cosas de sus ataduras falsas, sacarlas del encierro en que nosotros mismos las hemos puesto” (Fernández

Biggs, 2003, pág. 75). El mito, que en Tolkien es literatura de fantasía, libera a las cosas y al ser humano de los sentidos y las relaciones inamovibles que hemos impuesto y posibilita que las cosas hablen y se presenten con múltiples matices y formas.

Se puede decir entonces, que la obra de Tolkien re-mitifica el mundo porque renueva nuestra mirada y relación con él. La mirada mitificada del escritor sub-crea un mundo que vuelve a poblar la realidad al traer a la memoria lo olvidado. Recobrar el pasado permite renovar nuestras formas de relacionarnos con el mundo y de comprenderlo, para volver a una vida más plena. La presencia de otras criaturas nos recuerda que no somos solamente humanos, que lo divino también hace parte de cada uno y que hay esperanza hasta en los tiempos más oscuros.

Asimismo, “El reencantamiento del mundo no es un acontecimiento externo que irrumpirá inesperadamente algún día sobre el mundo primario: es el reencantamiento individual de personas corrientes” (Fernández Biggs, 2003, pág. 99). La re-mitificación se da individualmente y puede ocurrir en la lectura. Sin embargo, si el ser humano no está dispuesto a mirar, a permitir y a trabajar en su renovación, el texto no lo transformará. Es un proceso individual dado en la relación entre el hombre y el mito, en este caso, la obra de Tolkien.

Por último, los mitos deben ser contados para permanecer en la memoria. Por lo cual es necesario narrarlos y renovarlos, sea de forma oral o escrita. El mito tenía la función de mantener vivo el pasado y el presente. El canto y la palabra pueblan el mundo y lo renuevan. Podemos decir que la obra de Tolkien es una canción, un mito cantado por las criaturas de Arda y los hombres de antaño que busca que recordemos, no para mirar nostálgicos el pasado, sino para repoblar el mundo. Así, quizás, una noche estrellada, escuchemos a los elfos cantar bajo las estrellas.

bibliografía:

Durand, G. (2003). Mitos y sociedades, Introducción a la mitodología. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Fernández Biggs, B. (2003). Tolkien y el reencantamiento del mundo. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Tolkien, J. R. (2001). El Señor de los Anillos. Barcelona: Círculo de lectores, S. A.

Tolkien, J. R. (2002). El Silmarillion. (C. Tolkien, Ed.) Barcelona: Ediciones Minotauro, S. A.

Tolkien, J. R. (2007). Árbol y hoja, y el poema Mitopoeia. Buenos Aires: Grupo Editorial Planeta/ Minotauro.q

18

El Hobbit no solo cuenta la historia de cómo Bilbo Bolsón, un mediano acomodado de la Comarca, tuvo una gran aventura con un grupo de 13 enanos y un mago para recuperar el tesoro robado por el dragón Smaug; también cuenta de los peligros que superó, usando su habilidad e ingenio, convirtiéndolo en saqueador y héroe. De igual manera, relata la historia de Thorin Escudo de Roble, el príncipe enano expulsado de su reino por el mismo dragón y de cómo vino a aceptar a Bilbo, recuperó su reino perdido y sucumbió a la misma maldad que causó la ruina de su familia.

Ambas historias tratan de una gran aventura con peligros que los héroes deben superar para llegar a su destino y regresar a casa, pero también son viajes internos que marcan un crecimiento en sus personajes para llegar al Saber que encierra el corazón de la aventura. En otras palabras, Thorin y Bilbo tienen un arco narrativo durante la trama que los lleva al mensaje más bonito del libro.

Nada fuera del otro mundo, pero al analizar detenidamente cómo están construidos sus arcos narrativos, se puede observar que ambos poseen dos estructuras de relato que corresponden a las de las historias clásicas de héroes mitológicos. Es más, en El Hobbit estas dos estructuras mitológicas se entrecruzan y se complementan de tal manera que, sin el viaje de uno, no se podría dar el viaje del otro. Sin Thorin, Bilbo no completaría su crecimiento personal; sin Bilbo, Thorin tampoco, y esto es gracias a la genialidad narrativa de cómo Tolkien utiliza dos estructuras mitológicas para entretejer las historias de ambos.

No es una sorpresa que Tolkien era un gran conocedor de la mitología. Su gran inspiración fue el Kalevala, El anillo de los Nibelungos y las Eddas nórdicas. 1 Estas fueron la base para construir su mundo –tanto así que Tolkien apropió los nombres de los enanos de la Edda mayor para los suyos–(Sturluson & El Sabio, 2019, pág. 108). El punto aquí es que Tolkien no era un extraño para la mitología y que la historia de Bilbo comparte el esqueleto de varios relatos heroicos que tratan sobre «El viaje del héroe»; por lo mismo el estudio de Joseph Campbell sobre El héroe de las mil caras

1 Se sabe que Tolkien admiraba la mitología original que dio vida a la obra de Wagner del mismo nombre, y muchas veces se puede leer en sus cartas referencias a tales mitos

aplicaría perfectamente acá. La travesía de Bilbo se asemeja al monomito.

Para los que no saben, Campbell encontró que un gran número de mitos heroicos coinciden en una estructura narrativa. Como tal, está dividido en tres grandes etapas (La Partida, La Iniciación y El Regreso) y cada una tiene sus eventos específicos que son significativos para el viaje del héroe. Aquí una lista resumida de esos eventos enumerados por Campbell, usando el viaje de Bilbo:

LA PArTIDA

1. Mundo ordinario: Bilbo vive tranquilo en la Comarca, acomodado en su hogar lujoso bajo la tierra.

2. Llamada a la aventura: Una mañana, el mago Gandalf conoce a Bilbo y arreglan una cena al día siguiente. A la invitación llegan trece enanos con el mago que contratan a Bilbo para saquear el tesoro de un dragón.

3. La negativa al llamado: Bilbo se rehúsa, porque ningún hobbit ha hecho algo tan peligroso antes y él no desea ser el primero.

4. La ayuda sobrenatural (o El encuentro con el mentor): Gandalf lo convence, apelando al lado aventurero de su familia, los Tuk, y Bilbo termina por aceptar.

5. El cruce del primer umbral: Bilbo sale de La Comarca y junto con los enanos se adentra en un bosque, donde son capturados por unos hambrientos trolls. Aunque luego son salvados por Gandalf, Bilbo comprende que el mundo es muy distinto a la comodidad de su hogar.

6. El vientre de la ballena: La compañía es atrapada por trasgos y Bilbo es separado del grupo. Termina en la profunda oscuridad de las montañas donde conoce al desconfiado Gollum y le roba su anillo mágico para escapar de las profundidades como un hobbit renacido.

LA InIcIAcIón

7. El camino de las pruebas: Bilbo se reencuentra con el grupo, huyen de lobos wargos, son salvados por águilas, duermen en la casa de un cambia formas y Gandalf los abandona. Usando su anillo mágico y espada, Bilbo demuestra su valía

19

salvando a los enanos de arañas gigantes, pero luego son capturados por elfos. Bilbo encuentra la manera de liberarlos al disfrazarlos de barriles y terminan arribando en el pueblo de los Hombres del Lago, donde finalmente llegan a la Montaña en la que duermen el dragón y el tesoro.

8. El encuentro con la diosa: Este evento no se encuentra en El Hobbit, pues Bilbo no conoce un interés amoroso o alguien con quien pueda tener una reconciliación maternal.

9. La mujer como tentación: Esta fase tampoco se encuentra, ya que ese interés amoroso no lo desvía de su aventura.

10. La reconciliación con el padre: Thorin, que sería la figura paternal más cercana a Bilbo, lo reconoce como un miembro esencial de la compañía, después de que salvara repetidamente a los enanos en el último tramo de la aventura.

11. Apoteosis (o La prueba final): Bilbo se enfrenta en un duelo de astucia contra Smaug, haciendo uso de todas las herramientas que adquirió en el viaje (anillo, ingenio, sigilo y elocuencia). Smaug luego se alza en furia contra el pueblo del Lago.

12. El don final: Thorin muere al final de la Guerra de los Cinco Ejércitos y sus últimas palabras se las dirige a Bilbo, como una última enseñanza. Bilbo desea volver a casa, ya habiendo tenido suficiente de su aventura.

EL rEGrESO

13. La negativa al regreso: Esta fase tampoco aparece, pues Bilbo no rechaza volver a su hogar después de la aventura, sino que abraza la idea.

14. La huida mágica: Bilbo retorna a los lugares que visitó en su trayecto y se reencuentra con los amigos que hizo en el viaje, viendo la paz que proliferó por las hazañas de su aventura. Finalmente, regresa a la Comarca.

15. El rescate del mundo exterior: Esta fase también se ausenta, pues Bilbo no es rescatado por los habitantes del mundo ordinario en un incidente; en cambio, la interacción con estos es casi mínima.

16. El cruce del umbral del regreso: Bilbo regresa a su hogar con la sorpresa de que están subastando su casa y sus cosas, ya que lo daban por muerto.

17. La posesión de los dos mundos: Habiendo encontrado un balance con su lado Tuk y Bolsón, Bilbo recupera sus cosas y se convierte en el hobbit más ricachón y famoso de La Comarca. Su historia termina con él tomándose un té con Gandalf y Balin, rememorando la expedición que vivieron juntos.

Si bien la historia de El Hobbit cabe cual anillo al dedo con el monomito, esta estructura no es gratuita. Es necesario conocer la vida de

burgués acomodado de Bilbo y su “cobardía” al negar el trabajo de saqueador para saber las características que irán transformándose en su aventura. Es importantísimo que sea retado por contratiempos para que los resuelva a su manera, ¡con su ingenio! Lo que lo diferencia de los demás personajes. También es vital apartarlo del grupo, pues debe demostrar el pequeño hobbit que puede valerse por sí solo, hasta tal punto, que es él quien salva a los “experimentados” enanos, ganándose el reconocimiento de Thorin, quien era el que más dudaba de su coraje. Bilbo crece y cambia de inicio a fin. Su historia es una de pasar del burgués que extraña la comodidad de su cama, al saqueador que se bate en duelo intelectual con un dragón. En otras palabras, Bilbo madura de hobbit promedio a héroe.

El viaje del héroe no es un simple viaje de aventuras, es un viaje de crecimiento interior. Esto mismo lo reconoció Lord Raglan (predecesor de Joseph Campbell) en su estudio mitológico sobre el origen del folclor, The Hero, A study in Tradition, Myth, and Drama, y lo explica así:

«La historia del héroe de la tradición, si lo entiendo bien, es la historia de su ritual de progreso [para alcanzar la madurez], y es por lo tanto apropiado que aquellas partes de su trayecto en las que no progrese su ritual deben dejarse en blanco (pág. 193)»2.

Este principio del paso a la adultez se aplica a otra estructura del relato mítico que propone Lord Raglan, que es distinta al monomito, la cual no tiene nombre, pero me gusta decirle “El viaje del rey exiliado”. Raglan lo explica así:

1. La madre del héroe es una virgen,

2. Su padre es un rey

3. familiarmente cercano a su madre, pero

4. Las circunstancias de la concepción del héroe son inusuales, y

5. Este también es considerado el hijo de un dios.

6. Al nacer, hay un intento de asesinarlo, usualmente por parte de su padre o su abuelo materno, pero

7. Desaparece antes de que lo maten, y

8. Es criado por padres adoptivos en un país lejano.

9. No se relata nada sobre su infancia en el país lejano, pero

10. Al alcanzar la mayoría de edad retorna o viaja a su futuro reino.

2 Me tomé la libertad de traducir la cita para comodidad del lector: «The story of the hero of tradition, if I understand it aright, is the story of his ritual progress [of reaching manhood], and it is therefore appropriate that those parts of his career in which he makes no ritual progress should be left blank» (Raglan, 1935, pág. 193).

20

11. Después de la victoria contra el rey y/o dragón, gigante o bestia salvaje,

12. Desposa a una princesa, usualmente la hija de su predecesor, y

13. Se convierte en rey.

14. Gobierna sin eventualidades por un tiempo.

15. Ejerce las leyes, pero

16. Luego pierde el favor de los dioses y/o sus súbditos, y

17. Es expulsado del trono y de la ciudad, que lo lleva

18. A morir misteriosamente,

19. Usualmente en la cima de una colina.

20. Sus hijos, si los tiene, no heredan poder.

21. Su cuerpo no es enterrado; no obstante,

22. Tiene uno o más rituales sacros en su nombre (Raglan, 1935, págs. 178-179).

Esta estructura no coincide con el viaje de Bilbo, pero puede observarse perfectamente en el de Thorin Escudo de Roble. Su arco narrativo, paralelo al de Bilbo, es más cercano a la estructura que propone por Lord Raglan.

Thorin es el enano anciano, líder del grupo y heredero al reino Bajo la Montaña, Erebor. Se nos revela que es el hijo del rey Thrain (2), pero no se sabe nada de su pasado (4), excepto que sobrevivió a Smaug, el dragón, y que fue expulsado de su reino (7). Vive exiliado al otro lado del continente, en las Montañas Azules, donde reúne un grupo de enanos junto con Gandalf para regresar a casa (10), usando un mapa con una entrada secreta para entrar a la montaña sin ser detectados por Smaug. Thorin contrata a Bilbo, pero duda de sus habilidades como “saqueador”. Atraviesan juntos obstáculos y peligros en el viaje, en los cuales el hobbit demuestra su valía y Thorin termina apreciándolo como uno de los suyos casi al final del trayecto. Cuando el dragón termina siendo expulsado de Erebor y vencido (11) por Bardo, el arquero, Thorin vuelve a ser el Rey Bajo la Montaña (13) y es él quien reparte el tesoro entre todo el grupo (14) de manera justa (15). No obstante, comienza a sufrir de fiebre de dragón (16) y busca, sin encontrarla, la Piedra del Arca que sería la consagración de su mandato como rey. Su avaricia lo ciega y decide no compartir las riquezas de su reino con el pueblo de Bardo que se alza contra él; incluso, Bilbo, que no concuerda con la persona avariciosa en la que se convirtió Thorin, le entrega la Piedra del Arca a Bardo, desprestigiando a Thorin como rey (17). En la Guerra de los Cinco Ejércitos, Thorin es herido de muerte (18) y sus sobrinos, Fili y Kili, únicos herederos a su legado, también mueren al proteger el cuerpo de su tío (19). Finalmente, Thorin es enterrado de manera

ceremoniosa con su corona, armas y la Piedra del Arca, bajo la montaña de su tierra natal (22).

Mientras el viaje de Bilbo trata sobre superar retos para madurar y convertirse en héroe, el de Thorin es de regresar a lo más alto y caer en los mismos fracasos de sus antecesores que lo terminan matando, para así aprender de la humildad y de retractarse sobre las ideas que tenía sobre Bilbo. Thorin, primeramente, se retracta sobre la inutilidad de Bilbo y lo acepta en la compañía (Tolkien J.R.R., El Hobbit, 1937, pág. 202) –fomentando así el crecimiento de Bilbo como héroe–. Luego, al reconocer su avaricia y sus errores, Thorin le imparte a Bilbo el Saber que encierra el corazón de su aventura:

«—¡No! —dijo Thorin—. Hay en ti muchas virtudes que tú mismo ignoras, hijo del bondadoso Oeste. Algo de coraje y algo de sabiduría, mezclados con mesura. Si muchos de nosotros dieran más valor a la comida, la alegría y las canciones que al oro atesorado, éste sería un mundo más feliz. Pero triste o alegre, ahora he de abandonarlo. ¡Adiós!» (Tolkien J.R.R., El Hobbit, 1937, pág. 295)

En un viaje hay un aprendizaje y en el otro, una tragedia, pero ambos encajan en el otro para hacerse más grandes. Un rey exiliado hizo a un héroe y un héroe hizo a un rey más humano. Y juntos, se hicieron leyendas… y amigos.

referencias

Campbell, J. (1949). El héroe de las mil caras. México D.F.: Fondo de cultura económica México.

Pearce, J. (2012). Bilbo’s Journey: Discovering the Hidden Meaning of The Hobbit. Charlotte, NC: Saint Benedict Press.

Raglan, L. (1935). The Hero, A Study in Tradition, Myth and Drama. Bungay: The Thinker’s Library.

Sturluson, S., & El Sabio, S. (2019). Eddas, leyendas de los dioses del norte. (P. G. Carrizo, Ed., & Á. de los Ríos, Trad.) España: Desván de Hanta.

Tolkien, J. (2009). Sobre los Cuentos de Hadas. En J. Tolkien, Cuentos desde el Reino Peligroso (págs. 257-324). Barcelona: Minotauro.

Tolkien, J. R. (1937). El Hobbit. Barcelona: Minotauro.

Tolkien, J. R. (1993). De una carta a Christopher Tolkien. En H. c. Carpenter, Cartas de J. R. R. Tolkien (págs. 154-156). Barcelona: Minotauro.

Tolkien, J. R. (1993). De una Carta a Christopher Tolkien. En H. c. Carpenter, & H. Carpenter (Ed.), Cartas de J. R. R. Tolkien (R. Masera, Trad., pág. 51). Barcelona: Minotauro.

Tolkien, J. R. (1993). De una carta a Stanley Urwin. En H. c. Carpenter, Cartas de J. R. R. Tolkien (pág. 56). Barcelona: Minotauro. q

21

El mal como padecimiento

El primer personaje que conoció a los hombres, que los apoyó y mostró un marcado interés en comprender su naturaleza fue Finrod Felagund. Los Valar se van a fijar en estos, solo hasta cuando se convierten en sus aliados en tiempos de la Guerra de la Cólera. Por el tiempo del sitio de Angband, Finrod pudo viajar al sur de Beleriand y descubrir a esta nueva raza y brindarles muchos conocimientos. Tan estrecha será la amistad entre el primogénito de Finarfin y los segundos hijos, que Béor, líder tribal de estos, culminaría sus años como vasallo del Noldor. Sin embargo, la muerte de Béor, el viejo, sorprende a los Elfos, pues estos no conocían la muerte por cansancio, o desgaste del hröa (cuerpo); lo que ineludiblemente llevaba a pensar si dicho acontecimiento entre los hombres está intrincado en los designios de Arda o es el resultado de una maldición perpetrada en edades anteriores por acción del mal circundante y habitante de la Tierra Media.

La muerte como acontecimiento natural se presenta como una rareza a los ojos de los Elfos en la Primera Edad, pues Valinor, la tierra prometida, estaba exenta de este mal. En efecto, este cuestionamiento entre naturaleza de los Elfos y la naturaleza de los humanos, son abordados con especificidad por Tolkien en el escrito Athrabeth Finrod ah Andreth (Tolkien, 1993) donde se plantea una disertación entre Finrod, el Noldor, y Andreth1, la humana, de la casa de Béor.

Los Edain, dice Andreth, parten de la creencia de que el perecimiento del hröa estuvo en los planes del primer Señor Oscuro y he aquí su principal diferencia con la naturaleza de los Elfos. La naturaleza humana es una imperfección de la naturaleza de los Eldar debido a la corrupción que tuvo por la sombra maligna en los tiempos antiguos y que se pierden en la memoria, comenta Andreth.

Es en Beleriand donde los hombres tendrán una conciencia de sí mismos al paso de su encuentro con los Elfos y una autopercepción que los diferencia en cuanto su función en el mundo. Si los Eldar van por el mundo en busca de las Tierras

1 Andreth es la prometida de Aegnor, hermano de Finrod, quien parte hacia la guerra dejándola a su suerte; pues, los Elfos no se casan ni tienen hijos en tiempos bélicos, como se dirá más adelante en el mismo texto.

Imperecederas, ¿qué papel cumplen entonces los hombres y cuáles son los propósitos de Eru para con ellos? En primera instancia, los hombres basarán sus propósitos de vida en semejanza con los Quendi: buscar su trascendencia en el modelo élfico preparado por el Creador.

En relación con la postura de Santo Tomás, es evidente que los seres creados con inteligencia y presentes desde principio cumplen también, como las demás entidades, con una intención teleológica en Arda. La Música de los Ainur es la armonía puesta en planos que luego será materializada con la creación del mundo. Así pues, de acuerdo con la idea, los hombres fueron creados para cumplir con una finalidad que a priori puede distinguirse de la de los Elfos. Es por esto que, si hay una intención teleológica en los planes del Creador con respecto a los hombres, esta no va en dirección a Valinor. Agrega McIntosh: “Una de las suposiciones persistentes a lo largo de las observaciones de Finrod en particular es una especie de confianza tomista que, en primer lugar, si Eru hubiese hecho algo (en este caso, la creación muy similar pero significativamente diferente de especies de Elfos y Hombres), se hizo con un propósito.”2 (McIntosh, 2017).

Por su parte, los Quendi a diferencia de los hombres, tienen una cosmovisión definida donde queda claro su función en el mundo; además,cuentan con Valar como Örome que los guiará, como Moisés al pueblo judío, en camino a la tierra prometida. Por su lado, en la historia de los hombres aparecen guías espirituales que, como lo explica Andreth, refiriéndose a los sabios de los pueblos de Béor el Viejo y de Marrach, solo basan sus tradiciones en la creencia de un mal originario y poderoso que se pierde en el tiempo, y que igualmente, desconocen la cosmogonía de Arda. En estas creencias habita la desesperanza que luego, convertida en deseo de inmortalidad provocarán las tragedias venideras que sufrirán los hombres, como por ejemplo el hundimiento de Númenor.

Existen razones para pensar que el mal padecido encontrará su fin en Valinor. Esta creencia de la

2 “One of the persistent assumptions throughout Finrod’s remarks in particular is a kind of Thomistic confidence that, first, if Eru has done something (in this case, create the closely similar yet significantly differing species of Elves and Men), it was done for a purpose”

22

Primera Edad sigue vigente en la Segunda Edad y encontrará asidero, cuando se conoció que Aman proporcionaban a los elfos de luz, mayores y prolongadas vidas que a sus parientes los oscuros de la Tierra Media. “cualquier criatura (mortal)…en Valinor durante la Edad de los Árboles habría envejecido con una ratio de 1/144 (sobre todo respecto a los Hombres) era natural, y los que llegaron rápido a Aman la mantuvieron. Sin embargo, a pesar de “la inmortalidad” (dentro de Arda), el envejecimiento de Arda no tardó en afectar a los que permanecían en la Tierra Media, y de manera más rápida a los que se negaron a aceptar el Llamamiento.” (Tolkien, 2022).

El deseo de inmortalidad, ya superior al deseo de poder, dispuesto a conquistar su gracia en tiempos del Rey numeroriano Ar-Pharazôn, les será esquivo a los hombres y nunca se verá logrado a lo largo de su permanencia en Arda. Y como lo plantea el profesor (Carta nº 153), el diseño original de los hombres es enteramente mortal y no está en las leyes de Arda que se volvieran inmortales en cuerpo, ya que esto los ataría eternamente al mundo físico. Aun, si los hombres pudieran llegar a la tierra que anhelaban, sus hröas no estarían aptos porque así la destinaron los Valar en la sub-creación. Solo los hröa de los Quendi, que fueron diseñados vigorosos y con el propósito de encontrar esta tierra, estarían en condiciones de adaptarse a este lugar. Además, a diferencia del hröa humano, los elfos no sufren de enfermedad, sanan más rápido y difícilmente sus mentes se dejan llevar por las pasiones mundanas. Entonces, si no es hacia Valinor, ¿cuál será el camino de los hombres y dónde estará su trascendencia?

Prestos al engaño, estarán los hombres en su trasegar por el mundo. Ya lo advierte Finrod Felagund a Andreth (Tolkien, 1993), cuando plantea que los hombres confunden el perecimiento del cuerpo con el fin último impuesto por el Enemigo del mundo, esto es, con la aniquilación de la existencia. Es aquí donde surgen dos planteamientos de la existencia en la Tierra Media en la perspectiva humana: una, que la desesperanza estará presente en la vida de los hombres porque no hay escapatoria de la muerte, esta siempre los encontrará como cazador a su presa; otra, más peligrosa, que todos los caminos conducen al triunfo de los designios del primer señor oscuro, por lo que pueden reconocer en él un poder inconmensurable.

Si la vida humana es de corta duración, los hombres optarán por una búsqueda de felicidad en la inmediatez del mundo, por lo que antepondrán el impulso por sobre el entendimiento. La sabiduría, La sensatez, el hacer el bien, pasarían a segundo plano, y consecuentemente, hará peligroso que las decisiones de la raza de los humanos, impredeciblemente, puedan inclinarse según sus intereses o principios, bien sea al bien o al mal.

Es probable que ante la creencia del poder

desbordante de Melkor y sus alcances territoriales, los hombres diseminados por la Tierra Media pensaran que no había otro camino. Si quisieran permanecer o sobrevivir, deberían unirse a este, como así lo hicieron los hombres cetrinos ante la convocatoria para las guerras de Beleriand; guiados, quizás, por el miedo y la desesperanza arraigada en las historias de su origen como pueblo.

Ante esta encrucijada humana, Finrod plantea a Andreth que la vida de los hombres por Arda se parece a la de un huésped en casa ajena. Y más adelante: “Pues por extraño que nos parezca, claramente advertimos que los fëar de los Hombres no están confinados en Arda, como los nuestros, ni tienen Arda como morada.” (Tolkien, 1993) Con esto surge una consideración que invierte la creencia preferente de los Elfos y pone en el foco de atención a los hombres. Y al tener estos últimos, un fin distinto dentro de Arda, se podría a tono con la alusión sobre el Cristo: “Mi reino no es de este mundo”, dando a entender que la permanencia humana es temporal. De esta manera, los hombres, huéspedes de la Tierra Media partirán en algún momento y dejarán en los anfitriones, los Quendi, un vacío; una vida, que por más equivocaciones que hayan tenido en la historia de Arda, será redimida en los actos desinteresados que quitarán la mácula dejada por el Enemigo oscuro.

Una de las claves para esta trascendencia, está en la manera como perciben el mundo tanto Elfos como hombres. Los primeros, se maravillan de la obra que encierra el mundo, de la armonía y de la estética impregnada en cada creación y de la compleción entre naturaleza y los seres que la habitan. Los segundos, tienen una mirada inquisitiva, no aprecian a Arda por su armonía, sino que ven en ella una evocación más allá de los límites de la comprensión élfica.

En este evocar subyace una relación comparativa entre lo que muestra el mundo como presencia, en este caso Arda, y el recuerdo aproximado de algo que le es familiar. Este acto, no es más que el hecho de pensar propiamente humano. Pensar es traer la idea, con prioridad, de algo que nos recuerda la esencia. En palabras de Heidegger: “lo conmemoramos”. Cuando pensamos, traemos a la memoria lo más importante de la esencia de algo lejano; recibimos y agradecemos parte de una esencia original y devolvemos con gratitud una ofrenda en correspondencia (Heidegger, 2005).

Es por esto que, los propósitos de los hombres están por fuera del mundo en el que habitan y, por tanto, fuera de los alcances del Maligno; y la muerte que se les impone, se convierte en posibilidad que trasciende toda materia y toda la historia que tuviera Arda de principio a fin. A diferencia de los Elfos, en el que fëa y el hröa están unidos por siempre y atados a la historia de Arda, el fëa de los hombres al dejar este espacio,

23

trasciende por fuera de los límites de tiempo y del pensamiento (incluso por fuera de las leyes que limitan toda subcreación). Si tal designio fueimpuesto por el Único, Arda y todo lo que ha sido, no será más que una narración en la que todos sus participantes cumplen un propósito para con los hombres.

La trascendencia de los mortales

Consideraría que no es gratuito que uno de los nombres con los que es llamado Aragorn, sea Estel, “esperanza”; no hay otro ser en el Legendarium que lleve este apelativo, pues es en los hombres donde habita la esperanza y las posibilidades de redención. Así, en la Compañía del Anillo viaja “la esperanza”. Sabemos que cada raza es representada por un miembro en la Compañía que salvará al mundo, pero igualmente, considero que no es gratuito que Tolkien haya puesto dos hombres en este grupo; pues en estos, está representada la dualidad dentro del proceder humano; aquello a lo que los griegos, dentro la esfera ética, consideran como virtud y vicio.

En este sentido, y a pesar de las diferentes vicisitudes que transcurren a lo largo de la historia de la Tierra Media, la marcha de la Compañía intentará salvar el fëa humano. Aun así, son múltiples y continuas las equivocaciones que cometen los hombres, incluso provocando la ira de Illúvatar, que los ahoga en las aguas del Gran Mar, pero estos tendrán nuevas oportunidades para su reivindicación, puestas en la fe que representa la Compañía. Es gracias a las acciones mediadas por la razón, el entendimiento y la mesura en el actuar, lo que permitirá trascender el fëa. Así, para Aristóteles, la virtud es guía de la razón humana, ella evita el exceso o el defecto en una acción; la virtud es por tanto una elección acompañada de prudencia (Aristóteles).

De un lado, Aragorn conduce a la compañía con la prudencia que lo aleja de la tentación; aunque Frodo le ofrece el Anillo, no cae en la inmediatez de las pasiones como lo hicieron sus antecesores, que sucumbieron ante ofrecimientos como tierras, poder, deseo de inmortalidad, etc. Solo la práctica de acciones continuas y desinteresadas permitirán llegar al acorralamiento del mal y harán que el camino virtuoso y a veces tortuoso conduzcan a esa trascendencia anhelada. Por su parte, Boromir, representa el afán y la vereda corta para acabar con los sufrimientos; es la tendencia al vicio, que desconoce que en el trasegar hay espinas que deben ser sentidas para llegar a la redención. Y aunque el portador del gran cuerno representa también el heroísmo y la valentía, estas de por sí, no son suficientes valores para alcanzar dicha trascendencia.

La Compañía busca el mal en el confín, se enfrenta al mal en el viaje y guarda dentro entre

sus objetos de campaña, al mal materializado en un objeto con un anuncio que dice “ponme”. Así, el mal está por fuera, está por dentro y está a través del recorrido. Pero, el mal interior, el viaje con el objeto único, es el que más encierra peligro. Es ineludible la tentación que siente el gondoriano ante un poder que puede cambiar el transcurso de la guerra, pero su uso puede echar a perder la esperanza y la posibilidad de reivindicación de la raza de los hombres.

La muerte de Boromir es una necesidad en el camino hacia Orodruin. La dualidad contradictoria del hombre debe resolverse, en la que debe intervenir la propia voluntad. Esto es, morir uno para que prevalezca el otro. Sin el deseo de renuncia no es posible dar paso a la transformación humana. Aquí la carga pesadísima, más que representada en Frodo por soportar el anillo, es la pesadez que lleva consigo Boromir ante la tentación de arrebatarlo y resolver de una vez y, en definitiva, la lucha contra el mal. Solo ante esta renuncia (sacrificio), podrá el hombre ser libre para enfrentar los peligros externos y aspirar a su reino. Sacrificio como renuncia y lucha como osadía serán entradas a la nueva Arda; es la tarea humana, que no solo remediaría la Mácula originaria del Mundo, sino que convertiría al hombre en la mayor obra de Eru, más allá de la Música y de la visión del mundo, como explicara Finrod (Tolkien, 1993).

bibliografía

Aquino, S. T. (2001). Suma teológica (cuarrta ed.). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Aristóteles. (1985). Ética Nicomáquea. Madrid: Editorial Gredos, S. A.

Heidegger, M. (2005). ¿Qué significa pensar? Madrid: Editorial Trotta.

McIntosh, J. (2017). The Flame Imperishable: Tolkien, St. Thomas, and the Metaphysics of Faërie (Vol. The Existence of god in St.Thomas and Tolkien). Angelico Press.

Tolkien, J. R. R. (1993). Cartas 153. Minotauro.

Tolkien, J. R. R. (1993). El anillo de Morgoth (Vol. 9). (C. Tolkien, Ed.) Barcelona: Minotauro.

Tolkien, J. R. R. (2001). El Silmarillion (vigésima segunda ed.). Barcelona: Minotauro.

Tolkien, J. R. R.(2022). La Naturaleza de la Tierra Media. (M. Simonson, R. Masera, & E. Gutiérrez, Trads.) Barcelona: Minotauro.q

24

VALIMAr

Técnica: Acuarela sobre papel

Dimensiones: 35 x 25 cm

Descripción: Valimar. Ciudad ubicada en el centro de Valinor, donde habitaban los Valar o dioses, en sus inmediaciones se encontraban los dos árboles de Valinor: Laurelin y Telperion.

MAñAnA En LA cOMArcA

Técnica: Pintura acrílica e intervención digital

Dimensiones: 7,5 x 7,5 cm

Descripción: Ilustración miniatura realizada con pintura acrílica sobre papel de acuarela. Está inspirada en La Comarca descrita en el libro El Hobbit.

25
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.