37 Actualizado: octubre 2011
El Gas Natural Vehicular - GNV Con la puesta en operación del proyecto Camisea, en el año 2004, el Gas Natural comenzó su marcha para formar parte del quehacer diario peruano. Uno de los usos masivos del gas natural es el que se está desarrollando rápidamente: EL Gas Natural de uso Vehicular (GNV). En este Informe Quincenal queremos indagar un poco más acerca de lo que es el GNV, sus aplicaciones y sus ventajas. ¿Que es el GNV? EL GNV es el término que se usa para el gas natural que se emplea como combustible alternativo para los vehículos (automóviles, buses, etc). Se trata de un hidrocarburo gaseoso compuesto por la combinación de Metano y Etano, el cual es acondicionado y comprimido para que pueda ser colocado dentro de unos tanques especialmente preparados para ser usados en los vehículos. ¿Son el GNV y el GLP lo mismo? Sin duda, una de las principales dudas que se ha generado es si el GLP (Gas Licuado de Petróleo) y el GNV son el mismo combustible, y si pueden ser usados indistintamente en los mismos tanques de almacenamiento; la respuesta es NO. Gas Natural Vehicular (GNV) Es un hidrocarburo gaseoso compuesto en su mayoria por metano (90%) y con un pequeño porcentaje de etano (10%)
Gas Licuado de Petróleo (GLP) Es un hidrocarburo compuesto mayormente por propano (60%) y butano (40%)
Mayormente se obtiene del gas natural
Se puede obtener del procesamiento del gas natural o de la refinación de petróleo
Es más liviano que el aire por lo que en caso de fuga éste se disipa fácilmente en la atmósfera. Sin embargo, para su almacenamiento se requiere de una presión alta (200 bar) lo cual hace que las piezas necesarias para su uso (tanque, etc) sean específicamente diseñadas para el uso de GNV.
Es más pesado que el aire por lo que en caso de fuga éste permanece sobre la superficie, disipándose solamente con la circulación del aire. El GLP se requiere para su almacenamiento una presión relativamente baja (7 bar)
El gas natural es usado en el sector industrial, comercial y para la generación eléctrica. En el caso del GNV se usa principalmente en flotas de ómnibus, vehículos de carga, de servicio público, taxis y vehículos particulares que tienen un mayor kilometraje, y que por tanto, podrían sentir con mayor intensidad el ahorro generado por el cambio de combustible.
Se emplea tanto para uso doméstico (cocina, calefacción, iluminación), como para uso industrial (comercios, restaurantes) y vehicular (camiones, autobuses, taxis)
Debido a las diferentes densidades, el tanque de almacenamiento del GNV es de mayor tamaño que el de Debido a las diferentes densidades, el tanque de GLP. Estos tanques son diseñados especialmente para almacenamiento del GLP es de menor tamaño que el de el GNV debido a que requieren de un tamaño y GNV revestimento especial (no tienen soldaduras), diferente al que se usa en los tanques para GLP.