Page 1

El Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC) está desfinanciado. Según el Gobierno, la deuda del FEPC con los Productores e Importadores llegó a S/. 750 millones al cierre de marzo de 2018 aproximadamente. Asimismo, el FEPC sólo cuenta con un saldo de S/. 1, 13 millones disponibles al 26 de marzo. La previsión es que en los próximas semanas y meses la deuda se siga incrementando, pues el precio de la energía va en aumento en los mercados internacionales (el WTI se ha incrementado en 17% en lo que va del año 2018). Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cuenta con sólo S/. 366 millones en una cuenta en el Tesoro Público destinada a financiar exclusivamente al FEPC. Evolución de los adeudos del FEPC

A través del PL N° 2791/2017-PE, el Poder Ejecutivo solicitó la delegación de facultades legislativas por un plazo de 60 días calendario para “Fortalecer la eficiencia y sostenibilidad del Fondo para la Estabilización de precios de los combustibles derivados del petróleo”, entre otros.


En la exposición de motivos indican que para aminorar el impacto del FEPC en las cuentas fiscales, se requiere lo siguiente: • • •

Modificar los parámetros de actualización de las Bandas del FEPC, de forma tal que tengan una mayor frecuencia y magnitud de actualización. En el futuro, estos parámetros se cambien vía Decreto Supremo (y no a través de una norma con rango de ley, como sucede en la actualidad). Es necesario establecer una fuente de financiamiento complementaria para fortalecer la sostenibilidad del FEPC. Indican que con esto se busca asegurar la predictibilidad de los pagos de los adeudos del FEPC con los Productores e Importadores.

Más allá de que el Gobierno está planteando ajustar las Bandas de Precios con mayor frecuencia y magnitud lo cual es muy beneficioso para la sostenibilidad del FEPC, es necesario tomar medidas adicionales para eliminar la incertidumbre que los Productores e Importadores tienen sobre el pago de los adeudos del FEPC. En ese sentido, se requiere: 1. Emitir el Crédito Suplementario por el monto de S/. 366 millones para amortizar una parte de los adeudos a la fecha. Así como, emitir la normativa para agregar nuevas fuentes de financiamiento al FEPC a definir por el MEF, pues a la fecha se encuentra desfinanciado. 2. Emitir la normativa que establezca una periodicidad explícita para los pagos de los adeudos del FEPC. Esta periodicidad debería ser a los 7 días calendario siguientes a las autoliquidaciones, de forma análoga a la que se aplica en el caso de las aportaciones al Fondo. De este modo, se eliminaría la discrecionalidad que tiene el MEF para efectuar los Créditos Suplementarios para financiar el FEPC. En efecto, la norma vigente a la fecha establece que en el caso que el FEPC no cuente con recursos disponibles para efectuar dicho pago, la decisión depende del MEF, a materializarse a través de Decretos Supremos, según criterios de “necesidad” y siempre y cuando existan recursos disponibles.

Fondo de estabilización de los precios de los combustibles  
Fondo de estabilización de los precios de los combustibles