Los Mineros 148 - MÉXICO • JUNIO 2019 • 148

Page 13

Pero ese precio estaba muy por encima del mal estado de la planta la cual tenía 30 años de antigüedad y 18 sin operar, además de que el equipo se encontraba en mal estado e incompleto, por lo cual PEMEX, una vez que la compró en enero de 2014, ha reinvertido 480 millones de dólares para rehabilitar la planta sin lograrlo. Se trataba de una fábrica virtualmente abandonada. Pero Ancira se la vendió a Lozoya a ese precio irrisorio mediante el jugoso negocio de triangularla a una empresa off shore tipo de las Islas Caimán, para obtener ambos jugosas e ilegales ganancias a través de un financiamiento que la Secretaría de Hacienda de México supone tener su origen en Odebrecht, significada como empresa fértil en fraudes. Por este motivo es que Ancira ya fue arrestado y Lozoya inhabilitado por 10 años para ocupar cualquier puesto público, el cual está en el extranjero perseguido por Interpol, para que ambos esclarezcan, en principio, el papel que jugaron en esa compra-venta escandalosamente turbia. Pero además, es evidente que a Lozoya le está por caer encima la justicia por los casos de corrupción que cometió con la firma brasileña Odebrecht, que a cambio de contratos con PEMEX

Apunte de Juan Manuel Rodríguez, periodista e ilustrador.

del negocio fácil y embustero, se le dio por vender la empresa de agronitrogenados del complejo Pajaritos de Veracruz, que produce fertilizantes artificiales, que estaba en poder de AHMSA, en 273 millones de dólares, precisamente a Emilio Lozoya Austin siendo éste director de PEMEX, como el gran negocio de ambos.

obtuvo 10 millones de dólares para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Y en ello lo está acompañando Alonso Ancira en esta nueva aventura de corrupción, en lo que tan diestros son.

*Artículo publicado en La Jornada Digital, junio 9 de 2019

Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido, que abrirla y disipar toda duda. Mark Twain (1835-1910). Grandioso escritor norteamericano y genial destructor de mitos.

13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.