Los Mineros 188 - MÉXICO • OCTUBRE 2022 • 188

Page 1

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA MÉXICO • OCTUBRE 2022 • 188 21 aniversario luctuoso Don Napoleón Gómez Sada, visionario del sindicalismo y de la lucha social en México Llama NGU a construir puentes de diálogo entre sindicalistas nacionales e internacionales “Pasean” rumbo a la congeladora minuta de vacaciones dignas para los trabajadores Lula, metalúrgico, gana la Presidencia de Brasil

Edición del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana

Directorio Consejo editorial

Luis Arturo Rocha de la Fuente José Ángel Hernández Puente Jorge Ramón Mosiváis Ortega José Barajas Prado Constantino Romero González Carla Judith Álvarez Medina

Colaboradores

Miembros del Comité Ejecutivo Nacional y Consejo General de Vigilancia y Justicia, así como dirigentes de las Secciones y Fracciones del Sindicato

Editor responsable Julio Pomar Editor

José Hugo García Salcedo Redacción

Mauricio Cantú González Ma. del Carmen Romero M. Diseño

Rocío Mabarak Pensado Sistemas

Eduardo Gómez Montalvo Distribución

César Sotelo Robledo

¡ Visita nuestro portal ! www.sindicatominero.org.mx

Don Napoleón Gómez Sada, visionario del sindicalismo y de la lucha social en México

Llama NGU a construir puentes de diálogo entre sindicalistas nacionales e internacionales

Napoleón Gómez Sada: un liderazgo que trasciende 4

Fin a la huelga en Fertinal 14 Lula, metalúrgico, gana la Presidencia de Brasil 14

Con paso firme hacia la democracia sindical 16

NGU: Bajan en el Senado aprobar vacaciones dignas para trabajadores 18 Aprueban en Comisiones el Protocolo 2014 de la OIT contra trabajo forzoso 19

¡16% de incremento global!, el pacto en Contrato Colectivo 20

Legitiman Secciones 295 y 200 su Contrato Colectivo de Trabajo 21

Otorga acerera 8.5% de incremento a mineros 22 Seguridad laboral a trabajadores 22

Índice / 188 • OCTUBRE 2022
6
11 2

Napoleón Gómez Sada: un liderazgo que trasciende

Napoleón Gómez Urrutia

El pasado 11 de octubre se conmemoró el 21 aniversario luctuoso de mi padre, don Napoleón Gómez Sada, uno de los más gran des y trascendentales líderes sindicales mexicanos del siglo pasado. Su legado es un ejemplo real y cercano de cómo la lucha por los derechos labo rales, sindicales y humanos rinde frutos, que no sólo nos benefician en el presente, sino que tras pasan las barreras del tiempo y permiten mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las genera ciones del porvenir.

La historia de Napoleón Gómez Sada atravesó y resistió tiempos difíciles para el empleo y la industria que presentaron retos fuertes para los trabajadores, los sindicatos y sus dirigentes; por ejemplo, la quiebra y el cierre definitivo de la com pañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey en 1986, en su momento la empresa siderúrgica líder en México. La similitud con los grandes líde res sindicales de la historia se refleja en el carácter y la perspectiva que tenía para superar los desa fíos; sus cualidades son aquellas que todo buen líder debe atesorar para sacar adelante una lucha como la sindical, que busca siempre fortalecer la democracia y aumentar la justicia social frente a difíciles y poderosos adversarios.

Napoleón Gómez Sada consolidó la lucha por el bienestar de la clase obrera mexicana gracias a su visión vanguardista, estratégica y transformadora. Su entrega a la labor sindical apoyó enormemen te el desarrollo de la minería, del sector industrial

y de las empresas en todo nuestro país. Su liderazgo cercano, honesto e íntegro inspira a perseverar en los grandes ideales; su generosidad hacia sus compañeros mineros, su familia y la nación mexicana marcó una pauta en su organización. Desde muy joven mostró una inquietud política. En 1935, a los 21 años, ingresó a la sección 64 del Sindicato Minero, desempeñándose en múltiples puestos hasta llegar a ser secretario gene ral. Posteriormente sirvió a la nación con varios cargos de elección popular como regidor, senador, diputado federal y fungió también cuatro veces como presidente del Congreso del Trabajo, representando íntegramente la reivindicación de los derechos de la clase trabajado ra. Tiene el gran mérito de haber sido uno de los líde res que conservaron el poder y la fuerza de uno de los sindicatos independientes más democráticos y progre sistas que existen actualmente.

Gómez Sada se sobrepuso ante el difícil periodo de la década de 1980 para la industria siderúrgica, gra cias a su enorme capacidad de dirigir con justicia y su innovación sin precedentes. Jugó un papel crucial en el desarrollo de nuevas estrategias y técnicas de nego ciación colectiva, a diferencia de muchas empresas y políticos de su tiempo, que desconocían e improvisa ban decisiones y medidas para rescatar y restructurar la industria de transformación del acero. Encuentro en su liderazgo un idealismo visionario e inspirador, que resistía cualquier embate en su búsqueda de mayor equidad y bienestar compartido; y un interés por la cercanía con los miembros de su sindicato, pues era consciente de que la lucha se basa en la unidad y consideraba como un profundo privilegio servir y apoyar a los trabajadores y a sus familias, de quienes recibía hermandad de clase, lealtad y apoyo. Vivió con abso

¿Qué es la vida eterna sino aceptar el instante que viene y el instante que se va? Homero (VIII aC-VIII aC) Poeta griego.

4

luta rectitud, siempre bajo su precepto, “el que no vive para servir no sirve para vivir”.

Probó una y otra vez su integridad, su fuerza e inteligencia al enfrentarse a los directores, políticos y accionistas corporativos más conservadores. Perseve rando en su exigencia de mayor responsabilidad social en las compañías, buscó un crecimiento conjunto que permitiera el mayor desarrollo de sus industrias y de los trabajadores. Con un instinto impecable, per mitió visualizar el rumbo a seguir en un tiempo de incertidumbre para la clase trabajadora y sus aliados.

Napoleón Gómez Sada fue, sin duda, uno de los mejores dirigentes sindicales que ha visto México. Siempre supo mantenerse a la vanguardia para adap tarse y tomar la mejor estrategia frente al constante cambio. Su solidaridad era profunda y nunca dudaba en ayudar a quien lo necesitara, apostó por apoyar las demandas justas y genuinamente edificantes para la sociedad. Nunca perdió de vista su compromiso con sus compañeros y, por ello, todos en el mundo sindical saben quién fue don Napoleón. Su legado incluye su historia, su experiencia, sensibilidad y co nocimientos que, hoy, nos impulsan a seguir firmes en la reivindicación de la lucha sindical por el respe to, la dignidad, la libertad y la justicia de todas las personas.

Frente a los grandes retos que aún tenemos para lograr la prosperidad compartida y el cabal cumpli miento de los derechos laborales y sindicales que tanto necesita nuestro país, volver a las enseñanzas de quienes nos preceden nos inspira y nos reafirma el va lor inmedible de nuestra lucha. Sabemos que alguien

es un líder de la talla de Gómez Sada, cuando su presencia resuena y vence el paso del tiempo, pues su obra perdura y transforma el futuro. Esa clase de líderes es la que tanto necesita el país y el mundo sindical actual: personas que median te el trabajo constante, la integridad y la resisten cia se conviertan en dirigentes sabios, visionarios y siempre dispuestos a ayudar a los demás.

La herencia de mi padre parte de reconocer y revalorar el trabajo de las y los mineros, quie nes con sus manos han impulsado y permitido el crecimiento del sector industrial; siendo, ade más, parteaguas y referentes en las luchas sociales más importantes de nuestro país. Hoy, nos corresponde seguir honrando los logros de esta historia que está del lado de la justicia. Mi labor frente al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos y Similares de la Re pública Mexicana, y desde el Senado, continúa este legado, que se ha convertido en un estandarte de lucha y progreso en los derechos sindicales y laborales. Como en tiempos pasados, nos enfren taremos a quienes buscan frenar nuestros avances porque prefieren ver por sus intereses egoístas, a costa de la seguridad y dignidad de quienes ver daderamente producen la riqueza: las y los tra bajadores. Pero como hicieron Napoleón Gómez Sada y otros gigantes del sindicalismo, seguiremos transformando la cultura del trabajo en México con visión, innovación y solidaridad para aumen tar el bienestar de todos.

*Artículo publicado en La Jornada, octubre 13 de 2020.

Amar no es solamente querer, es sobre todo comprender. Françoise Sagan (1935-2004) Escritora francesa.

5

Don Napoleón Gómez Sada, visionario del sindicalismo y de la lucha social en México

Sindicato Minero, el Senador Gó mez Urrutia. Recuerdo que mi padre me platicaba desde que llegó de muy jovencito a la ciudad de Monterrey, donde cursó sus estudios básicos y tuvo que dejar de es tudiar para incorporarse al mundo laboral y poder participar y ayudar a su familia que estaba en condi ciones muy difíciles de sobreviven cia; “a los 17 años entró a trabajar a una fábrica de zapatos.

Monterrey, NL., octubre 14.- El Senador Napoleón Gómez Urrutia exaltó que la mejor forma de rendirle homenaje a Don Napoleón Gómez Sada es continuar y seguir sus enseñanzas en la lucha por la defensa de los derechos e intereses de las y los trabaja dores mineros de México, así como alcanzar una mayor justicia y demo cracia sindicales.

Al conmemorarse el vigésimo primer aniversario luctuoso de Don Napoleón Gómez Sada, la familia minera del país, acompañada de funcio narios de todos los niveles de gobierno, se dieron cita, como cada año, en el Parque Fundidora y en el Panteón El Carmen de esta ciudad, para rendir tributo a la memoria de quien fuera líder del Sindicato Nacional de Mineros.

“…y siempre hemos mantenido la memoria y la presencia de Don Napoleón. Él entregó su vida a la lucha”, dijo como su hijo y líder del

“Creo que se llamaba El Charri to. En ese momento creó el primer sindicado de la factoría y luego lo despidieron a él y a todos los de más, lo hicieron a partir de cuan do integraron ya a 20 trabajadores. Fue su primera experiencia sindi cal, y después se incorporó en dife rentes actividades para finalmente entrar, a los 21 años, a la empresa Peñoles aquí, en Monterrey, y des de ahí inició su actividad sindical”.

Gómez Urrutia rememora que Don Napoleón también padeció la represión: padeció todos esos actos y abusos que cometían los empresarios conservadores, “quie nes nunca quisieron mejorar y re conocer la vida sindical de los trabajadores y sus derechos funda mentales.

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

Benjamin Franklin (1706-1790) Político estadunidense.

21 aniversario luctuoso
6
El Senador Gómez Urrutia encabeza el homenaje luctuoso a Don Napoleón Gómez Sada.

“Su lucha fue creciendo y con base a la experiencia y conocimien to logrados, a su capacidad, logró ser un hombre sabio, verdaderamente un visionario del sindicalis mo en México, un gran político y un gran luchador social”.

Al realizar un recuento de sus cuatro años de actividades en el Senado de la República, Gómez Urrutia destacó, entre los logros, haber participado en la más im portante reforma laboral que im pulsó el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obra dor, con la que se han alcanzado grandes cambios para fortalecer la transparencia y la justicia laboral en nuestro país.

En las últimas semanas, re firió, aprobamos un protocolo para que se formalice ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la prohibición del trabajo forzoso, la explotación que se hace de grupos y traba jadores en condiciones de miseria y explotación, que existe en el mundo con más de 27 millones de obreros y en México al menos 350 mil, y propusimos una refor ma para ampliar de 6 a 12 días de vacaciones a los trabajadores desde su primer año de labor.

Apuntó que se han realizado profundos y serios cambios para mejorar la vida sindical y reordenar el mundo del trabajo en nues tro país, “y el Sindicato Minero representa la vanguardia del mo vimiento obrero, por lo que hoy lo puedo decir con toda claridad y reafirmar que, con todo ello, Don Napoleón se debe de sentir muy orgulloso de que somos el mejor sindicato nacional de México y

también de las mejores organizaciones sindicales del mundo”.

En ese momento, el líder na cional de Los Mineros resaltó la presencia del Senador Daniel Gu tiérrez Castorena, de Aguascalien tes, como integrante también de la Comisión de Trabajo que preside en el Senado de la República.

PANTEÓN EL CARMEN

Y previo al mensaje final del Senador Gómez Urrutia, se pasó Lis ta de Presente a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, del

Consejo General de Vigilancia y Justicia del Sindicato Minero, para cerrar con el de Don Napo león Gómez Sada a quien en tres fuertes exclamaciones se le pasó lista de ¡PRESENTE!

Ya al pie del mausoleo de la fa milia Gómez Urrutia, frente a las vallas que formaron compañeros mineros y funcionarios, el Sena dor Napoleón Gómez Urrutia, expresó:

Muchas gracias, compañeras y compañeros, hermanos de cla

Fuerza y unidad de la familia minera mexicana.
7
El agradecimiento fraterno.

se todos, hoy aquí, frente al lugar donde descansa mi padre Napo león Gómez Sada, en nombre de toda mi familia, de mi esposa, de mis sobrinos, nietos de Don Napoleón Gómez Sada, de mi hijo Alejandro, les agradezco mucho que hayan venido de tantos lugares tan diferentes y tan distan tes a esta ciudad de Monterrey y justo aquí en este lugar donde se encuentra mi padre descansando junto con su querida esposa Eloísa Urrutia de Gómez Sada.

“Estamos aquí como todos los años rindiéndole este homena je, este sentido homenaje que lo hacemos con entrega plena, con todo el cariño, la estimación, respeto y reconocimiento que siem pre le tuvimos a él, mientras estuvo al frente de nuestra organización, y hoy como nuestro gran líder moral de quien siempre sus legados nos guían, nos conducen para llevar a cabo la ruta del camino de los trabajadores hacia un mayor bienestar, hacia mejores

condiciones de vida y, desde luego, para que juntos mantengamos esta gran lucha que hemos soste nido a lo largo de tantos años, por la cual él entregó su vida hacién dolo siempre desinteresadamen te, pensando en los trabajadores, en las familias de los mineros, en todos nosotros y dejándonos un ejemplo.

“Y él se ha vuelto una inspiración para todos nosotros, y eso siempre nos guía y siempre nos va a guiar, un hombre con una visión extraordinaria, uno de los grandes líderes del Siglo XX de México, un hombre que fuimos muy afortu nados en tener al frente de nuestra organización en un momento en que se requería integrarla, fortale cerla y sobre todo fijar un rumbo y un destino para que los trabajadores, nuestros hijos, nuestras familias, nuestros descendientes pudieran siempre tener un mundo mejor.

“Y hoy que estamos aquí, aquí en esta hermosa capilla, donde descansa Don Napoleón, su que rida esposa Eloísa, mi hermana Hilda Ruth, mi hermana Elvia está en otro lugar, pero también siempre juntos todos venimos a rendirles este tributo, este home naje.

“Y creo que esto es algo muy emotivo, muy bonito, algo que nos identifica que siempre cuando nos acordamos del 11 de octubre pen samos en Don Napoleón, nunca se nos olvida, siempre en todo el país, en muchos lugares de México es tán ahora celebrando estos eventos de reconocimiento, de homenaje en este aniversario luctuoso, en estos 21 años de su desaparición fí

El CEN minero presenta guardia y guarda minuto de silencio.
8
Mineros contemporáneos de la dirigencia de Don Napoleón, presentes.

sica, pero no moral, está y estará con nosotros.

“Así es que, papá, estamos aquí contigo, aquí tus compañeros, her manos, tus trabajadores y todos nosotros estaremos siempre aquí contigo”.

Como moderador y enlace en ambas ceremonias luctuosas, el compañero Isidro Méndez Martínez, Delegado Auxiliar de la Secretaría General del Sindicato Nacional del Mineros, de entre los asistentes, destacó la presencia de la señora Oralia Casso de Gómez; el señor Ernesto Gómez Casso; la profesora Hilda Ruth Vázquez Gó mez; el licenciado Leonel Vázquez Gómez; el doctor Emilio Jacques Rivera; la señora Hilda Patricia Elizondo de la Garza, representante del senador José Narro Céspe des; la señora Sanjuana Martínez, directora de Notimex; señora Alejandra Guerrero, Secretaria Gene ral de la Sección 9 Nuevo León, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de la Repúbli ca Mexicana CIT; integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo General de Vigilancia y Justicia del Sindicato Minero, así como compañeros mineros de to das las Secciones del país.

Los asistentes, de pie, guarda ron un minuto de silencio en me moria de Don Napoleón Gómez Sada; depositaron ofrendas flora les al pie de su monumento en el Parque Fundidora y al frente de la capilla familiar, y asistieron a una misa de acción de gracias.

¡Que viva Don Napoleón Gó mez Sada! ¡Que viva el Sindicato Minero! ¢

La fuerza minera. La cripta familiar.
9
La oración por el eterno descanso.

1. El compañero José Luis Ruiz Moroyoqui, delegado del esta do de Sonora, al hablar en nombre de las Secciones del norte del país, expresó que, como líder, Don Napoleón entregó su vida y con profundo trabajo consoli dó la lucha por el bienestar de la clase obrera del país y del sector de la minería.

2. En representación de las Seccio nes del centro de México, 225, 228, 243 y 275, el compañero Ricardo Jaramillo Bañales, salu dó a Doña Oralia Casso de Gó mez, a los integrantes del CEN y del Consejo General de Vigilan cia y Justicia, para añadir: Don Napoleón, como diputado y se nador, gracias a su experiencia en defender los dere chos de los trabajadores, contribuyó no sólo a mejorar los derechos laborales, sino que también participó en los cambios legislativos que necesitaba México, como hoy orgullosamente lo hace nuestro Presidente y Secretario General, licenciado Napoleón Gómez Urru tia. ¡Qué viva Don Napoleón Gómez Sada!

3. Francisco Nava Reyes, Secreta rio General de la Sección 271, en nombre de las Secciones 272, 273, 274, 331, 336 y 337, del estado de Michoacán, dijo: Quiero hacer mención a una de tantas enseñanzas que nos dejó un líder ejemplar y guía moral de los trabajadores mineros, Don Napoleón Gómez Sada: “Para entender los pro blemas de los trabajadores necesitas estar cerca de ellos en las duras y extenuantes jornadas de trabajo”, como bien hoy lo hace nuestro Presidente y Secreta rio General, Senador Napoleón Gómez Urrutia. ¢

Breve semblanza de Don Napoleón Gómez Sada

Don

Napoleón Gó mez Sada nació el 22 de mayo de 1914, en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León. Sus pa dres fueron don Ma nuel Gómez Pérez y doña Francisca Sada Gar cía. Al concluir su educación primaria se trasladó a la ciudad de Monterrey, en 1931, y a los 17 años de edad ingre só como obrero en una fábrica de cal zado, formó su primer sindicato.

Desde joven desarrolló sus inquietudes políticas. En 1935, a los 21 años de edad, ingresó a la Sección 64 de la empresa Peñoles, donde formó un grupo político y posteriormente desempeñó múltiples cargos en el seno de la sección sindical. Fue secretario local de seguridad; Delegado del Comi té Ejecutivo Nacional en la zona de Monterrey, y en 1950 fue Secretario General local de la misma Sección.

En 1960 fue elegido como presiden te de la Mesa Directiva de la Conven ción General Ordinaria y, al término de la misma, fue eligió Secretario Ge neral del Sindicato Minero Nacional.

El 11 de octubre de 2001, a los 87 años de edad fallece en la Ciudad de México. ¢

CIT 10

Llama NGU a construir puentes de diálogo entre sindicalistas nacionales e internacionales

• Convoca a establecer alianzas estratégicas a fin de fortalecer autonomía sindical y reivindicar el derecho laboral de los trabajadores en el mundo

El Senador Napoleón Gó mez Urrutia convocó a líderes sindicales y a legis ladores a establecer alianzas es tratégicas entre confederaciones, sindicatos y asociaciones, a fin de fortalecer la negociación y organización colectiva, así como con solidar el respeto a la autonomía sindical y la reivindicación de los derechos laborales.

En el evento convocado el pa sado 24 de octubre en la sala Ma nuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como Presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT ), Gómez Urrutia llamó a los líderes sindi

cales a construir mayores puentes y diálogos con organismos labo rales nacionales e internacionales para avanzar fuerte y firme en la transformación del mundo labo ral y sindical mexicano en pro del bienestar, la prosperidad y el desarrollo compartido de las y los trabajadores.

Gómez Urrutia destacó que la CIT es una organización autóno ma que, durante tres años, ha im pulsado un nuevo sindicalismo democrático, progresista y justo en México, que hoy agrupa a millo nes de trabajadores y a sus sindica tos logrando consolidar el respeto a la autonomía sindical y la reivin

dicación de los derechos de las y los trabajadores.

Destacó Gómez Urrutia que la CIT, en tres años, tiene ya más de 3 millones y medio de trabajado res inscritos en la organización e hizo un llamado a la unidad “por que quienes se resisten al cambio buscan dividirnos”.

En el marco del “Encuentro por la transformación del sindicalis mo: CIT-CDMX”, el también líder nacional de Los Mineros desta có que pese a los avances en mate

Encuentro por la transformación del sindicalismo: CIT-CDMX
11

ria laboral en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con una reforma laboral que propicia la democracia sindical, un aumento sostenido del salario mínimo, el fin de la subcontrata ción u outsourcing, queda pendien te incorporar a un mayor número de mujeres al empleo formal, po ner fin a la discriminación salarial y avanzar en la paridad en los órga nos de dirección de los sindicatos.

A la convocatoria asistieron Al berto Cornejo Choperena, Secreta rio General de Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores del ISSSTE (Sinaditissste); Chris tian M. Cortés Escobedo, Secreta

rio General de la Sección D-III22 INBAL del Sindicato Nacional de Cultura; el Sindicato Nacional de Trabajadores Minero, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la Repú blica Mexicana (SNTMMSSRM) re presentado por el Senador Gómez Urrutia; Alfonso Ramírez Cuellar, líder y militante de Morena y funda dor de El Barzón; la diputada Nancy Marlene Núñez, del Congreso de la Ciudad de México; diputada fe deral María Chavira, y los diputados federales Mauricio Cantú González y Miguel Torruco Garza, entre otras personalidades.

Al hacer uso de la palabra, Al berto Cornejo explicó que la nue

va reforma laboral, y la formación de la CIT, marcan el inicio de una nueva época y esperanzas para transformar el sindicalismo mexi cano. “La reforma laboral nos alienta y hace nuestro estandarte de lucha. No pedimos más, pero tampoco menos, queremos la apli cación estricta de nuestros dere chos laborales”.

Christian Cortés, Secretario Ge neral de la Sección D-III22 INBAL, celebró la unión sindical y orgullosa de que el Sindicato Na cional de Cultura ingrese a la CIT Enfatizó la gran labor que ha tenido esta organización para finalizar con las injusticias y los abusos que los gobiernos anteriores cometieron en contra de las personas trabajadoras.

Más adelante, Alfonso Ra mírez, fundador de El Barzón, señaló que hay retos por cumplir en materia laboral pero que los gran des logros que ha tenido este sexenio por reconstruir la vida sindical en el país, han sido significativos como: establecer el voto secreto, li bre y directo de los dirigentes sin dicales; impulsar la justicia y el

Gran asistencia de sindicalistas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. El diputado Mauricio Cantú González, con su interesante
12
Señores Miguel Ángel Suárez, Alfonso Ramírez Cuéllar y Napoleón Gómez Urrutia.

establecimiento de los Contratos Colec tivos de Trabajo; pro hibir la contratación de outsourcing y au mentar los salarios mínimos.

La Diputada, Nancy Núñez, resal tó que hoy estamos ante una nueva visión progresista y un gobierno que lucha por mejores y dignas condiciones laborales. Reconoció y felicitó al Senador Napoleón Gómez por su lucha en la defensa de los derechos laborales. “Desde el Congreso Lo cal -dijo- tienen una aliada en la Ciudad de México para continuar en la defensa y la prosperidad labo ral que necesitamos”.

Por su parte, la diputada Ma ría Chavira consideró que, en la CDMX , la transformación sindi cal ha sido un reto por la heren cia que dejó el modelo neoliberal, el cual se caracterizaba por preca rizar la vida de las personas tra bajadoras y violentar sus derechos laborales. Sin embargo, el gobier no actual ha roto con esas viola ciones y abusos trabajando por el bienestar y los intereses de la clase trabajadora.

El diputado Miguel Torruco puntualizó que las y los trabajadores son la columna vertebral de la riqueza de México, y es por ellos que se hace urgente impulsar el nuevo modelo laboral y sindical. Además, reconoció los avances le

gislativos y gubernamentales del movimiento de la Cuarta Transformación y del Senador Napo león Gómez Urrutia.

Finalmente, el legislador fede ral Mauricio Cantú expresó las injusticias y abusos que a lo largo de la historia ha vivido la clase tra

bajadora, y enfatizó la importan cia de la unificación de intereses para avanzar en la lucha laboral y sindical. En este sentido, seña ló que este gobierno se caracteriza por unificar a las y los trabajado res para procurar su felicidad y su bienestar a través de la defensa de sus derechos. ¢

En

La libertad consiste en poder hacer lo que se debe hacer. Montesquieu (1689-1755) Escritor y político francés.

un acto histórico y trascendental para el mundo laboral y sindical de México, la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que dirigen el Senador Napoleón Gómez Urrutia y el Capitán Humberto Gual, firmaron un convenio de cooperación para sumar esfuerzos solidarios para que las y los trabajadores mexicanos y sus familias tengan una vida más justa, igualitaria, libre y segura. interesante disertación.
13
Participación de la diputada María Chavira, la flanquean el Secretario General Alberto Cornejo y el diputado Miguel Torruco Garza.

Fin a la huelga en Fertinal

• Con pacto conciliatorio y diálogo histórico se levanta el paro de la Sección 274 contra la empresa que es productora de fertilizantes

La huelga en la empresa Ferti nal, de propiedad estatal, que estallaron hace poco más de un mes trabajadores de la sección 274 del Sindicato Minero, se resolvió el 5 de octubre y al día siguiente fueron

reanudadas las labores en la planta de fertilizantes, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometió a revisar las condiciones de seguridad en las instalaciones ubicadas en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Ello, luego de “un acuerdo y diálogo histórico” que sostuvo el dirigente nacional del Sindicato Minero, Na poleón Gómez Urrutia, con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Be dolla.

La solución del conflicto se logró con la firma del acuerdo en la Secre taría de Gobernación, sin la intervención de las autoridades laborales.

En asamblea extraordinaria, los mil 200 trabajadores afiliados a la Sección 274, que encabeza el secreta rio general local Enrique Rivera Licona, decidieron por mayoría terminar

Lula, metalúrgico, gana la Presidencia de Brasil

Hoy ganó la esperanza y la unidad del pueblo brasileño por el bienestar, la justicia social y la dignidad. Celebro el triunfo de Lula como presidente electo de Brasil. La izquierda en Latinoamérica sigue avanzando y no se detendrá. ¡Viva Brasil!: Napoleón Gómez Urrutia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó: “Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y huma nismo”.

Acuerdan Sindicato Minero, Gobernación y Gobierno de Michoacán • Cientos de familias de mineros de Lázaro Cárdenas, Michoacán, lograron beneficios en sus condiciones de vida: Gómez Urrutia Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y Senador Napoleón Gómez Urrutia.
14

la huelga, al dar su beneplácito a la propuesta económica para los em pleados de la planta.

Con este convenio, “Fertinal se compromete a corregir los temas de seguridad para beneficiar a los traba jadores mineros y a sus familias”, re saltó el Senador Gómez Urrutia.

Se acordó también cubrir los sa larios caídos al cien por ciento desde que se colocaron las banderas rojine gras, así como el pago de “un sobre sueldo proporcional a la antigüedad de cada trabajador a razón de 50 mil pesos en promedio”, pues los obreros “demostraron que hay más produc ción” y exportación de fertilizantes y otros productos hacia España, Bra sil, Chile, Australia, Estados Unidos, Guatemala, Ecuador y Rumania.

Gracias al liderazgo y compromiso de nuestro dirigente Napoleón Gó mez Urrutia, se logró establecer un acuerdo conciliatorio con el Secreta rio de Gobernación, Adán Augusto López, y el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. ¢

En un final cardiaco de se gunda vuelta Luiz Inácio Luda da Silva gana la Pre sidencia de Brasil. Jair Bolsonaro, el perdedor, arrancó a la cabeza de los primeros datos electorales, pero Lula ganó terreno, poco a poco, hasta cerrar la brecha y darle la vuelta al conteo. Ya con el 99.17% de las máquinas escrutadas, Lula alcanzó 50.85 por ciento de los vo tos, es decir, 59 millones 801 mil 287 sufragios, contra el 49.15 por ciento de Bolsonaro, con 57 millo nes 810 mil 805 sufragios. ¢

Espacio Informativo Contacto

de Lunes a Viernes a las 19:00 horas ¡Transmite!

Visita en cabina de las compañeras Imelda Guadalupe Jiménez Méndez, Secretaria de Asuntos Políticos, Carla Judith Álvarez Medina, Secretaria de Seguridad Social, Previsión e Higiene Industrial del CEN Minero, quienes hablaron sobre la campaña de IndustriALL Global Union del 07 de octubre en el “Dia Mundial de Acción Contra la Desigualdad”.

www.vozminera.mx
15

Con paso firme hacia la democracia sindical*

Napoleón Gómez Urrutia

Durante más de 36 años del pacto neolibe ral entre empresarios y gobierno, los sindicatos de protección patronal fueron las instituciones que sirvieron para perpetuar el sis temático resquebrajamiento de los derechos laborales.

A través de la simulación, se burló la ley hasta que fue posible implementar un esquema genera lizado de precarización en el trabajo. La firma de contratos colectivos de protección; la imposición de líderes sindicales, la simulación de asambleas y otras decisiones que se tomaban a espaldas de los trabajadores, se tradujeron, entre otras cosas, en la implementación de topes salariales, condi ciones laborales inseguras, flexibilidad y subcontratación.

Como consecuencia del desgaste y fragmentación de las organizaciones, en nuestro país, con honrosas excepciones, se vivió una crisis de poca actividad sindical. Aunado a ello, la ley y las ins tituciones laborales no sólo no garantizaban jus ticia y democracia en el mundo laboral, sino que permitían y reproducían prácticas contrarias a las establecidas en tratados y convenios internaciona les del derecho del trabajo.

Pese a lo anterior, la clase trabajadora tiene más claro que nunca que la libertad sindical es un derecho humano y una pieza clave para construir la sociedad abierta, libre y justa que anhelamos. En

ese sentido, para hacer de México un país compe titivo, respetuoso de los derechos y con prosperidad compartida, era urgente cambiar la precaria vida la boral de los mexicanos.

Recientemente hemos visto victorias de los traba jadores libres y democráticos frente al sindicalismo charro, mostrando lo necesarios que son los conve nios y acuerdos que defienden a la clase trabajadora. Por ello, en diciembre pasado presenté en el Senado la iniciativa para celebrar, cada 20 de septiembre, el Día Nacional de la Democracia Sindical, pues en esa fecha de 2018 ratificamos por unanimidad el Convenio 98 de la Organización Internacional del Traba jo, que compromete a los gobiernos a proteger a los trabajadores contra todo acto discriminatorio y cualquier mecanismo que atente contra su libertad de or ganización y participación colectiva.

El Día Nacional de la Democracia Sindical es un recordatorio del camino recorrido, y por transitar, ha cia el progreso, la modernidad y la libertad que tanto nos benefician a todos. Frente a nosotros tenemos una oportunidad histórica de construir un modelo laboral más justo y no la estamos desaprovechando: los triun fos de organizaciones independientes de trabajadores son combustible que acelera el motor del cambio.

La lucha por la libertad sindical toma tiempo y re quiere fortaleza, determinación, disciplina y valentía; este día nos lo reitera. Un ejemplo contundente son los trabajadores de Teksid Hierro de México, quienes,

Callar es peor; todas las verdades silenciadas se vuelven venenosas.

Friedrich Nietzsche (1855-1900) Filósofo alemán.

16

tras ocho años de contienda, el pasado 19 de septiem bre, y en el marco de la celebración de este día, emitieron su voto libre, directo y secreto para elegir a la organización sindical que los represente. En este caso, los trabajadores reiteran su deseo libre y democrático de afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos que me honro en presidir. El camino no fue fácil, pues se enfrenta ron varias veces contra la estructura corporativista y patronal que ha impedido la plena acción sindical en el país.

Sin embargo, la organización obrera fue más fuerte y prevaleció la justicia; su incansable búsqueda de una verdadera representación es un paso más hacia la transformación del mundo laboral en el país. Conmemorar la democracia sindical nos convoca a no re troceder en las conquistas para mejorar los espacios; nos impulsa a poner delante la igualdad y la dignidad en el trabajo. Atender la deuda histórica con la clase trabajadora incluye reconocer que son el motor pro ductivo del país. Debemos erradicar los abusos que sufren día con día y asegurarnos de que sean tratados bajo el cumplimiento de todas sus garantías.

Los cambios que atraviesa el país son de renova ción, pues progresivamente nos volvemos un referente para otras naciones por las innovaciones en materia laboral concretadas este sexenio. Pero este proyecto va más allá de una administración: lo que se pretende es sentar bases sólidas para un sindicalismo de avanza da, resistente a la adversidad, pero flexible y adapta

ble a su circunstancia. Entonces, la modificación en la cultura laboral que emprendemos trasciende gobiernos y actores políticos: permea hasta el co razón de nuestras organizaciones, se ordena con forme a principios legítimos como la dignidad y la justicia y no se ajusta a la avaricia de unos cuantos que, con tal de enriquecerse, son capaces de cual quier cosa.

Definitivamente, vamos por buen camino; siempre guiados por el ánimo y la fuerza que los trabajadores ponen en su lucha por sus derechos. Siguiendo su ejemplo, nos toca a todos dar a la libertad y democracia sindical la importancia que tiene.

Los retos son amplios y desafiantes, pero la vo luntad y el valor de la lucha son más poderosos: juntos lograremos una cultura laboral que privilegie la prosperidad compartida, el cumplimiento de los derechos y una auténtica representación que vele genuinamente por las necesidades de la cla se trabajadora. El Día Nacional de la Democracia Sindical nos exhorta a renovar nuestro compro miso con el trabajo bien remunerado, seguro, sa lubre y honorable que merecen los mexicanos del presente y del porvenir.

*Artículo publicado en La Jornada, septiembre 29 de 2022.

La felicidad no es más que buena salud y mala memoria. Albert Schweitzer (1875-1965) Filósofo, médico y escritor alemán.

17

NGU: Bajan en el Senado aprobar vacaciones dignas para trabajadores

Tras calificar como un “paso histórico” la iniciativa para aumentar de 6 a 12 días las vacaciones a trabajadores formales del país, que sería aprobado por el Pleno del Senado en la semana del 17 al 22 de octubre, el Senador Napoleón Gómez Urrutia se dijo ex trañado que por instrucciones del coordinador del Grupo Parlamen tario de Morena, Ricardo Monreal, se “difiriera la discusión de los dic támenes para reformar los artículos 76 y 78 de la ley federal del Traba jo en materia de vacaciones dignas” con “el tufo” de enviar la iniciativa a la congeladora.

El Senador Gómez Urrutia des tacó que ello es muestra de que la decisión del presidente del Senado y del coordinador de Morena, Ale jandro Armenta y Ricardo Mon real, respectivamente, de retirar unilateralmente el dictamen, es una muestra que “cedieron a las presio nes de las cámaras empresariales”.

Advirtió que no permitirá que esa reforma a la Ley Federal del Trabajo, que incrementa de seis a 12 días las vacaciones pagadas a partir del primer año de labores y las eleva paulatinamente hasta lle gar a 20, se congele porque los pa trones se oponen. Adelantó que el martes 25 de octubre, durante la reunión previa del grupo de More na a la sesión del Senado, va a pre sentar un reclamo, conjuntamente con otros legisladores.

Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, acla ró que ni él ni el titular de la Co misión de Estudios Legislativos, Rafael Espino de la Peña, fueron notificados de la determinación de frenar el dictamen que ambos organismos aprobaron por unani midad y que estaba ya en prime ra lectura. Es “una falta absoluta de respeto no informarnos que lo bajaban y enterarnos a través de la prensa”, comentó el legislador y di rigente del Sindicato Minero.

El senador Gómez Urrutia co mentó: “Es obvio que se dejaron presionar por los empresarios, lo que a través de sus cámaras patro nales han estado cabildeando por todos lados para reducir el número de días de vacaciones propuestos, porque consideran que son mu chos y piden que sean escalonados o que mejor ni se aprueben”.

Aún con la precisión de la carta enviada a Armenta con la instruc ción de “que se ordenaba el retiro”, éste desmintió que hubiera sido su decisión y que era Armenta el que asumía la responsabilidad.

El líder nacional minero hizo notar que los patrones mexicanos y extranjeros que operan en el país siempre se han opuesto a todo lo que represente beneficios sociales y económicos para los trabajadores y que no es extraño que lo hagan ahora; lo lamentable, dijo, es que

haya en el Senado quien prefiera el beneficio de unos cuantos.

Gómez Urrutia subrayó que México es uno de los países don de menos días de asueto tienen los empleados. Desde hace 40 años, expuso, no se ha modificado que sean sólo seis días de vacaciones pagadas las que se pueden disfru tar en el primer año de labores, cifra por debajo del promedio es tablecido por la Organización In ternacional del Trabajo.

En Perú, Brasil y Cuba, la ley es tablece 30 días de vacaciones, en España 22 y en Rusia 28, frente a los seis de que los mexicanos dis ponen, lo que incide en la salud e incluso en la productividad, dado que la falta de descanso limita la creatividad.

Por ello, comentó, es importan te luchar porque se apruebe esa reforma e impedir que se congele, como ocurrió con la modificación que prohibió la subcontratación (outsourcing ), que tardó más de un año y medio en pasar al ple no, también por la resistencia empresarial y sólo después de la intervención del presidente López Obrador.

Apuntó que tiene información de que los empresarios piden que se cite a parlamento abierto, para retrasarla y que al final quede en la congeladora. ¢

• Con triquiñuelas amagan enviar las reformas a la congeladora
Empresarios doblaron a Monreal y Armenta
18

Habla desde tribuna el Senador Napoleón Gómez Urrutia

Aprueban en Comisiones el Protocolo 2014 de la OIT contra trabajo forzoso

• En México, con el neoliberalismo, se permitió la esclavitud moderna que obliga a las personas a trabajar bajo amenaza y contra su voluntad, denunció

Por unanimidad, el Senado aprobó en comisiones el Protocolo 2014 relativo al Convenio en Materia de Trabajo Forzoso, “fundamental en el es fuerzo de suprimir la trata de per sonas y toda forma de explotación laboral”, afirmó el Senador Napo león Gómez Urrutia.

Desde tribuna el pasado 12 de octubre ante el pleno senatorial, Gómez Urrutia resaltó que dicho Convenio es esencial para la pro tección de los trabajadores, pues a pesar de que en México en los últimos años se han mostrado grandes avances en derechos humanos y laborales, en “la era del neoliberalismo como una nueva expresión de esclavitud moderna se presentaron formas de explo tación, lo que provoca que cada vez más personas sean sometidas a hacer labores y servicios bajo amenaza, contra su voluntad o en condiciones deplorables”.

Esas prácticas inaceptables, agregó, violan los derechos huma nos; perpetúan la marginación, la precariedad y son un obstáculo para que haya trabajos dignos y decentes para los mexicanos.

Subrayó el también dirigente nacional del Sin dicato Minero, “estamos comprometidos a fortalecer nuestra legislación y sabemos bien que, para la abolición efectiva de es tos abusos, es clave la im plementación de diversos mecanismos de protección y lucha contra estas viola ciones a los derechos humanos”.

Resaltó que “el protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el Traba jo Forzoso de la OIT no sólo reconoce la prohibi ción de las formas análogas de es clavitud, sino establece acciones precisas, con normas y medidas jurídicas, tanto para la preven ción y protección, como para la reparación a las personas que han sido víctimas de abusos laborales”.

El documento aprobado, detalló, fue emitido en 1930 y adop tado el 11 de junio de 2014 en Ginebra; desde entonces, ha sido herramienta internacional en ma teria laboral para los gobiernos

que lo suscriben, adoptan en sus programas planes de acción y me didas efectivas para identificar, así como liberar y proteger a todas las víctimas de trabajo forzoso u obli gatorio. Además, permite su re cuperación, readaptación y otras formas de asistencia.

Destacó que cifras de la OIT marcan que en el mundo 27.6 mi llones de hombres, mujeres y niños son sometidos al trabajo forzoso,

El lector puede ser considerado el personaje principal de la novela, en igualdad con el autor; sin él, no se hace nada. Elsa Triolet (1896-1970) Novelista francesa.

19
Senador Gómez Urrutia en tribuna.

ya sea como víctimas de trata, sujetos a un régimen de servidum bre, por deudas o en condiciones en las que la esclavitud moderna prevalece.

Y resulta que en México el problema también es muy gra ve y profundo, pues de acuerdo con las últimas cifras, se calcu la que más de 380 mil personas son víctimas de prácticas obligadas de trabajo como esclavitud moderna.

Dichas cifras colocan a nuestro país en el primer lugar del con tinente americano con el mayor número de víctimas, es vergon zoso que esto suceda en nuestro país, todavía en estos tiempos, re firió.

Compañeras y compañeros la gravedad del tema proviene de que estas prácticas son una completa violación a los derechos hu manos, además atentan contra la dignidad de las personas, perpetúan la marginación, la precarie dad y, sin duda, son un obstáculo para la construcción del trabajo digno y decente que en este Sena do de la República nos hemos es forzado tanto por defender.

Desde la Comisión de Trabajo y Previsión Social que me hon ro en presidir, compartimos esta creciente preocupación y nos posicionamos en contra de cualquier práctica que dañe la integridad fí sica de las y los mexicanos y de to das aquellas personas que habitan dentro del territorio nacional. ¢

304 y empresa Newmont Peñasquito

¡16% de incremento global!, el pacto en Contrato Colectivo

• La negociación, dirigida por el Senador Gómez Urrutia, 8.5 por ciento impactará directo al salario y 7.5 a prestaciones

En excelente negociación de Contrato Colectivo de Trabajo, los agremiados de la Sección 304 de Sindicato Nacional de Mineros, lograron un incremento de 16% global que se tradujo en 8.5 direc to al tabulador de salarios y 7.5 en prestaciones, con la empresa Newmont Peñasquito de Mazapil, Zacatecas.

Las negociaciones de los trabajadores con la empresa, estuvieron dirigidas por el Presidente y Secretario Ge neral del Sindicato Minero, Senador Napoleón Gómez Urrutia, quien calificó como de gran éxito los resultados obtenidos.

Además del 8.5 al salario de los trabajadores, el restante 7.5 será aplicado a la prima de vacaciones y dominical, aguinaldo, vales de despensa y fondo de ahorro por men cionar algunos rubros.

Los 2 mil sindicalizados aprobaron en asamblea, de manera unánime, el resultado de la exitosa negociación en pasado 5 de octubre, y agradecieron al Licenciado Gómez Urrutia y a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional su intervención para alcanzar el espléndido re sultado que derrama excelentes beneficios a los trabajado res y a sus familias.

La compañía Newmont Peñasquito SA de CV, de capi tal estadounidense está dedicada a la producción de plo mo, oro, plata y zinc. ¢

A veces cargamos las cosas con una importancia que sólo existe en nuestra cabeza. Rafael Chirbes (1949-2015) Escritor y crítico literario español.

Sección
20

Legitiman Secciones 295 y 200 su Contrato Colectivo de Trabajo

Contrato Colectivo de Trabajo al respaldar y otorgar nuevamente su representación al Sindicato Nacio nal de Trabajadores Mineros, Me talúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que dirige el Senador Napoleón Gómez Urrutia, quien ha logrado alcan zar los mayores beneficios laborales para los trabajadores y sus familias.

Sufragio libre, secreto y directo.

Los pasados días 22 y 23 de septiembre a puerta de fac toría, los compañeros de la Sección 295 de la Paz, Baja Cali fornia Sur, y de la Sección 200, del municipio de Tepeapulco, Hidalgo, respectivamente, votaron libre, de forma secreta y directa, la legiti mación de su Contrato Colectivo de Trabajo.

Los compañeros de la Sección 295 lo hicieron con la empresa Roca Fosfórica Mexicana II, SA de CV., y de la Sección 200 con Bombardier Transportation Méxi co, SA de CV.

Ambos ejercicios democráti cos, fueron realizados conforme a los lineamientos de la nueva Reforma Laboral, cuya votación se realizó de acuerdo a la convo catoria emitida por el Centro Fe deral de Conciliación y Registro Laboral, con la responsabilidad del Sindicato Nacional de Mine ros de publicar previamente en lugares visibles de cada una de

las factorías, las copias del con tenido del documento para su conocimiento.

Los verificadores del Centro Federal dieron fe y legitimidad de las condiciones apropiadas para que las y los trabajadores de las Seccio nes 295 y 200 pudieran participar en la jornada de votación.

En el primero de los casos, el 81% de trabajadores votaron a favor de continuar la vigencia de su

Por su parte, las votaciones de la Sección 200, se realizaron de acuerdo, también, a la convocato ria avalada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Labo ral. En este caso, votó el 98% de la plantilla de trabajadores sindi calizados ratificando su Contrato Colectivo de Trabajo cuya representatividad recae en el Sindicato Nacional de Mineros.

Cabe destacar que, en ambas votaciones, nuestra organización sindical cumple con los nuevos li neamientos de la Ley Federal del Trabajo, enmarcados en el artí culo Décimo Primero Transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de 1 de mayo de 2019.

Con el resultado de estos ejercicios democráticos, queda reiterado el respaldo y el reconocimiento que tanto los trabajadores como las em presas y la autoridad laboral, otor gan su amplio beneplácito a las directrices sindicalistas que el Se nador Napoleón Gómez Urrutia ha desarrollo para beneficio de la clase trabajadora y de sus familias. ¢

21

Sección 273 de Lázaro Cárdenas, Michoacán

Otorga acerera 8.5% de incremento a mineros

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, encabezado por el Sena dor Napoleón Gómez Urrutia, logró un aumento de 8.5 % en revisión salarial, así como otros beneficios para las y los trabajadores de la Sección 273 de Láza ro Cárdenas, Michoacán.

En la negociación, que corresponde al periodo 20222024 con la empresa TMS International, se incrementó también el número de vales de despensa por 50 pesos.

Las y los trabajadores de la Sección 273 en asam blea del pasado 1 de octubre, aprobaron de manera

unánime la propuesta que les presentó la Comisión Negociadora que representó a los negociadores aseso rados por el Senador Gómez Urrutia.

Los compañeros reconocieron y agradecieron el trabajo y compromiso de nuestro Presidente y Secre tario General, compañero Gómez Urrutia, con el que se ganó el incremento salarial para los trabajadores mineros y sus familias, mejorando sustancialmente el nivel de vida de todas y todos, en la lucha por hacer valer los derechos laborales.

La empresa TMS lnternational produce acero de alta calidad. ¢

Seguridad laboral a trabajadores

Entrega de plantas a compañeras y compañeros de la Sección 222 del Sindicato Mi nero, en el estado de San Luis Potosí, el pasado 1 de octubre del 2022. Los trabaja dores agradecieron la valiosa intervención del licenciado Napoleón Gómez Urrutia para que se les otorgara este beneficio. ¢

Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años. Abraham Lincoln (1808-1865) Político estadunidense.

22

Estimado compañero minero:

• En la ex Hacienda de Xala, Estado de México, contamos con un salón para fiestas y banquetes con capacidad para 150 comensales y una amplia área de jardín.

• El alquiler de salón –sin consumo– incluye montado con 15 mesas, loza y meseros y descorche de $95.00 por botella en bebidas nacionales. El tiempo de alquiler de nuestras instalaciones para cualquier evento tiene duración de 7 horas.

• El horario de servicio de nuestro restaurante es de 9:00 a 21:00 horas.

• Deseamos sinceramente que su estancia en la ex Hacienda de Xala sea placentera y tenga la oportunidad de admirar la increíble e impresionante construcción que data de la época colonial.

Nuestra historia

La ex Hacienda de San Antonio Xala fue fundada en el siglo XVI por Don Álvaro de la Cruz, quien la recibió como premio a su lealtad a la Corona, durante la Conquista de México.

La hacienda fue construida con grandes bloques de pie dra y un pozo de almacenamiento de agua. Sus principales actividades fueron la agricultura con la siembra del maguey para la explotación del pulque y el pastoreo, de gran impor tancia para la época, la acción evangelizadora que estuvo a cargo de fray Juan de Ramones, celador del convento de Otumba.

Por testamento de Don Álvaro pasó a ser propiedad de los monjes franciscanos a mediados del siglo XVIII y poste riormente fue vendida al conde de Xala, hasta la época inde pendiente.

El conde de Xala, firmante del Acta de Independencia de México, donó la hacienda a la viuda del coronel Don Euge nio María de Montaño, héroe de la insurgencia, en recono cimiento a las valerosas contiendas que al lado de Don José María Morelos y Pavón, librara en Oaxaca y en Apan. La viuda de Montaño, vendió la finca y finalmente en la Revolución los zapatistas la ocuparon y repartieron las 25 mil hectáreas que tenía en propiedad.

Una vez que pasó la Revolución, la hacienda fue com prada por Don Joaquín del Olmo Martínez y por Don Salva dor Maldonado, quienes dotaron de lotes a sus trabajadores campesinos en lo que ahora es el poblado de Xala. Posterior mente, la hacienda fue comprada por la familia Díaz de León, siendo el licenciado Genaro Díaz de León, quien en 1983 ven dió las 92 hectáreas y el casco de la finca al Sindicato Nacional de Mineros, que a la fecha es el propietario.

La hacienda fue convertida en pequeña propiedad y sub dividida en pequeños lotes rústicos. Conserva la paz y tran quilidad campirana que inspiró a sus dueños en un principio, aunque el ferrocarril México–Veracruz conserve el derecho de vía para pasar por sus campos. En el entorno, a 5 kilómetros, desemboca una carretera asfaltada, se encuentran también una universidad y un gran centro industrial.

La Hacienda de Xala y sus campos, son testigos desafian tes de su majestuoso pasado.

¡ Esperamos muy pronto su visita ! Informes en la administración o a los teléfonos 0159292 33017 0159292 33019 0159292 33113 Atentamente Sindicato Nacional de Mineros
También encuéntralo en: Gandhi, Porrúa, El Sótano y Amazon www.eltriunfodeladignidad.com AUTOR DEL NEW YORK TIMES BESTSELLER EL COLAPSO DE LA DIGNIDAD
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.