Page 1

Nº. 94. Este ejemplar de Snowplanet es propiedad de este establecimiento. Léelo, disfrútalo, cuídalo y compártelo

150.000 lectores estimados por temporada


STOR MPROOF 3 0 K W AT E R P R O O F

THE

100% WINDPROOF

SYMPATEX

DC SHOES

B R E AT H A B L E

C O LLE C T IO N

®

THE COMMAND JACKET

2

3


4

5


Removiendo entre cajones de una casa que estoy a punto de dejar, encuentro una foto histórica como pocas de cuando la AES (Asociación Española de Snowboard) estaba en pleno auge y había mucho trabajo por hacer… En mi hombro izquierdo, Julian Sanllehy, joven promesa que apuntaba maneras en descenso alpino y causaba furor entre los primeros juniors de este nuevo deporte. En mi hombro derecho, uno de los nombres propios del snowboard nacional, impulsor y pionero de este deporte y fundador de la AES. En sus manos se intuye una portada en blanco y negro de este medio editorial y que me da la referencia en mi frágil memoria, que era el año 94, curiosamente el mismo número que esta edición de la revista. Casi veinticinco años de historia y una asociación (hoy inexistente) que se constituyó dos o tres años antes, cuando este deporte emergente creaba disputas y desavenencias entre varios candidatos a la presidencia y en cuanto a su manera de querer organizar la asociación. Años intensos, muy emocionantes y con innumerables historias que contar donde en cada zona de España, existía un pequeño núcleo de primeros snowboarders que se otorgaban el título de pioneros de verdad… unos hablarán de Sierra Nevada, otros de Astún, otros de Boí Taüll, etc… yo concretamente, me calcé mi primera tabla en el 89 en Pas de la Casa (Andorra). Mientras en el otro lado del charco, grandes riders ya ocupaban la escena internacional y eran el referente a los que seguir en aquellas contadas cintas en VHS que caían en nuestras manos a través de los primeros distribuidores de material duro… Terry Kidwell, Craig Kelly, Rob Morrow, Mike Basich, Damien Sanders, y algo más jóvenes; Shaun Palmer, Bryan Iguchi, Andy Hetzel y otros… ocupaban las portadas de las mejores revistas de Estados Unidos donde todo empezó…

De izquierda a derecha: Juan Lacouture, Antonio Kobau y Julián Sanllehy.

Este año, fue también el inicio de un proyecto más, fue el año en el que nació la revista Snowplanet impresa a una tinta, luego a dos tintas y finalmente a cuatro (en el año 1997). Un verdadero lujo considerando los costes de aquella producción editorial de hace dos décadas, luego dejó de serlo para entrar en la normalidad de la comunicación. Revistas y más revistas como uno de los medios de mayor influencia con el usuario… Paradójicamente hoy (en la era digital), imprimir revistas vuelve a ser un lujo al alcance de pocos y, sin embargo, no dejan de ser medios y plataformas muy influyentes todavía, pensadas para continuar llegando a decenas de miles de lectores… Personas como tú, que al leer una revista, encuentran un descanso visual, diferente y tangible. Personas fatigadas por un exceso y entorno digital.

Equipo:

Edita:

Dirección general: Antonio Kobau

A.K Ediciones Dep. Legal B48294-95

Dirección línea editorial: Antonio Kobau Edición de textos/redacción: Snowplanet Corrección de Textos: Syrine Daoussi Díaz

Teléfono redacción: 0034 658866713 E-mail: antonio@snowplanetmag.com Magazine online: snowplanetmag.com

Dirección de arte/diseño gráfico: Calle Marmellá, 4 Esc A. Bajos 1ª Avalancha 08023 Barcelona, Spain. Fotógrafos Senior: Andoni Epelde, Chio Ruíz, Juan Aizpuru, Laura Donet

Diciembre de 2017, se imprime Snowplanet: hacemos historia una vez más, siendo el único medio editorial impreso en España y de los pocos en Europa que le dedica todo su protagonismo a este deporte y a los lugares donde practicarlo. Pero no solamente eso: hacemos historia siendo la revista más vista en zonas de montaña y pistas de esquí de toda nuestra geografía.

Producción y contabilidad: Noelia González En este número colaboran: Laura Donet y Gabriel Mojón, Andoni Epelde, Iker Santamaría, Miquel Soler, Abstract Films

Es un honor para nosotros compartir estos momentos de papel casi indestructible que se irán convirtiendo en “miles de páginas vistas” a lo largo de toda la temporada.

Snowplanet Mag Digital: Chio Ruíz y Iker Santamaría www.snowplanetmag.com

¡Feliz 2018 y feliz año de nieves!

Snowplanet no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores. Queda terminantemente prohibida la reproducción de textos o contenidos gráficos. Portada: Foto: Andoni Epelde Rider: Thomas Chassagne "Chazou" DC team Spot: Meribel, Francia Patrocinador Óptico:

SPORT 2002 S.L. T: 0034 93 683 44 55 sport@sport2002.net

SANTACRUZSNOWBOARDS.COM

Antonio Kobau 6

7


Tan solo unas palabras de algunos amigos y conocidos que te querían, admiraban y recordarán siempre...

Israel Planas, final de los años 90. St Moritz Foto: Walch

Amigo Israel... Hasta hoy no he tenido el valor de volver a escribir unas líneas. Lo hice en una competición en Andorra, esta pasada primavera, con un micrófono y en tu memoria, pero… la emoción no me dejó acabar de leer la carta que sigue escrita en la eternidad y que habla solo de ti. Llevaba tiempo sabiendo que volvería a encontrarme contigo, encontrarme en esta revista que viste nacer… Nuestra revista donde tantas veces participaste como amigo y como snowboarder en esos inolvidables inicios.

A veces pienso en ti y en nuestros más de 25 años de amistad, en nuestras experiencias… me acuerdo de aquella primera cornisa (algo alta para nosotros) donde en Avoriaz (Francia), a primeros de los noventa, saltamos juntos y lo celebramos como un día de lotería. De esas salidas nocturnas en la estación, donde nos sacamos nuestro primer 360 y donde allí seguramente, se fraguaba una sólida amistad llena de emociones y retos… De nuestro primer team (Tac Tic team), de las noches en tu casa de Tredós en Baqueira, de la Masella con Manel Terra (que en paz descanse y contigo también), de nuestras Ballantine´s, de los días y las noches en Sierra Nevada con Suso y compañía…Sin duda e imborrable, la memoria e imagen que tengo de ti, ese niño mayor, sentado en una silla en la tienda de Luis Morales, pasando la tarde en Snowboard Center. Allí eran habituales los encuentros entre los primeros riders de Barcelona. Eran tales la curiosidad y la pasión, que “el plan de tarde” era estar en Snowboard Center, tocando tablas, conversando y oliendo el cofix de las suelas de los primeros snowboards llegados de muy lejos. Tenías 16 años cuando te conocí y te vi crecer como deportista, luego celebramos con ilusión tu última etapa como entrenador en la federación española (RFEDI) que como me hiciste saber, no era sencilla tarea… Por eso y por mucho más, tu sí que te mereces todas las medallas del mundo, además de las que has hecho ganar a tu equipo de Boardercross, dando repercusión internacional a nuestro snowboard. ¡Eres un grande de nuestro deporte, Isra! “Hijo mío”, así nos llamábamos en nuestros encuentros el uno al otro con un efusivo abrazo ¿te acuerdas? un abrazo que decía muchas cosas, decía que crecimos juntos con este deporte y que hay cosas que no se olvidarán. Te dedico estas palabras que seguramente se habrán repetido tanto en las redes sociales y en boca de tantos riders y amigos del mundo del deporte. Para mí, escribir en este histórico medio sobre ti, cobra una especial emoción; representabas la ilusión del snowboard, del surf, del wake… representabas el deportista alegre, comprometido, disciplinado, guapo por dentro y fuera, el atleta que buscaba la superación compaginándola con el disfrute, las relaciones públicas y el trabajo al que siempre le fuiste fiel, como lo fuiste con tus valores. Recorriste medio mundo y acabaste en lo más alto de algunas disciplinas deportivas en nuestro país como el boardercross en snowboard y el frestyle en wakeboard, deportes que practicabas junto al surf y en tus numerosos viajes a las antípodas. Tu gesta como rider te llevó a ser campeón de España repetidas veces y a sumar podios en modalidad alpina y boardercross. Ahora tu legado queda como una bonita historia en el snowboard español. Veinticinco años y una importante y última medalla conseguida como entrenador junto a tu “guerrero”, el campeón Lucas Eguibar en los mundiales de Sierra Nevada 2017. Siempre te recordaré…todos te recordaremos Antonio Kobau.

8

Sergio Bartrina, piloto de aviación civil, campeón de España en freestyle en los 90s y profesional internacional. “Conocí a Israel a principios de los 90 en la estación catalana de Port del Compte, en una de las primeras concentraciones/eventos de snowboard en la península, organizada por Snowboard Center. Recuerdo que su madre se me presentó a pie de pista, pidiéndome si me lo podía llevar conmigo a hacer snowboard. Tan solo verlo, me pareció muy simpático, tenía un aura de energía positiva y dije que ¡por supuesto! A partir de ahí empezó una amistad que se intensificó durante los comienzos del snowboard en España. Gracias a la ayuda de Israel, pude reducir mi servicio militar (en aquel entonces obligatorio) a tres días, así que, de nuevo, gracias amigo. Gracias también por haber contagiado a tanta gente con tu positividad y optimismo”. Guillermo Colomer, propietario de Play Gop, agencia de marcas de snowboard. “Compartí con Isra muchos años y muy buenos momentos haciendo snowboard. Se comprometía con todo aquello que hacía y era un perfeccionista. Nunca le interesó la tendencia del snowboard urbano ni excesivamente freestyle y sabía muy bien lo que quería. Nuestra dulce etapa coincidió con las acciones y acuerdos que teníamos con la revista Snowplanet y las marcas que llevábamos. Nunca le olvidaré”. Rudy Cohen, rider y business developer. “Isra eran tantas cosas para mí; un gran amigo, un compañero de lujo en el alquiler de nuestro piso en Barcelona, la persona que involucré en cada uno de mis proyectos profesionales (Salomon, Oxbow, El Niño, el evento de La Malamute...) y, sobre todo, una gran persona llena de energía, vitalidad y talento. Descansa en paz amigo, tu ausencia suena una y otra vez. Hasta siempre”. Elena González de Murillo, rider pionera, redactora en diversos medios de nieve y creadora de M. Communicación. “Conocí a Isra cuando él tenía 17 años. Un espíritu diferente al resto: dinámico, entusiasta, tenaz, luchador, ambicioso, alegre, sólido, individualista, solidario, intenso…todo al mismo tiempo. Compartimos viajes y aventuras y aprendí de su rigor, de su constancia y de su profesionalidad. Siempre será parte de mí.”

Luis Morales, pionero en Barcelona y fundador de la mítica tienda Snowboard Center y de los primeros eventos. “Sigo a vueltas con la sinrazón de la pérdida de nuestro querido Isra, buscando una explicación a algo que no la tiene. Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va... Con la muerte de Nacho Luque (rider de Sierra Nevada y socio de Sbc) murió mi inocencia.  Con la muerte de Israel Planas ha muerto la sinrazón de la máxima competición. Querido Isra: Ride in Pace" May Peus, presidente de la Rfedi “… Isra fue un compañero del mundillo de la nieve, le conocí desde que venía a Tredós (Val d’Arán) con su familia a pasar los inviernos. Empezó a destacar por sus habilidades y destrezas con el snowboard, y yo le admiraba por que se comportaba como un verdadero profesional como deportista: se cuidaba, entrenaba y se preparaba física y mentalmente para competir como los mejores. Era pionero en el mundo del deslizamiento de nieve con las modalidades emergentes. Una vez en la RFEDI (2014), le conocí de verdad, de cerca y ya de forma profesional, pero siempre con un trato muy cercano y personal. Era increíble verle trabajar con su “guerreros” y ver la pasión y energía que derrochaba en cada entrenamiento y competición…Isra ha sido una pérdida muy difícil de sustituir…” Curro Bultó, director de la revista Solo Nieve “Imposible hablar de Isra en tan pocas palabras, haría falta un libro. Un tío rebosante de energía. Isra era, ante todo, un entusiasta, una persona muy simpática, que te contagiaba su optimismo. Compartimos muchas horas de trabajo, preparando los primeros números de Solo Snowboard, pero también horas de ocio. Nunca olvidaré algunas bajadas que hicimos a saco, él con su tabla de GS y yo con esquís. ¡Se le echa mucho de menos!”

Enric Bonvehí, responsable snowpark y actividades freestyle en Grandvalira y creador del evento Total Fight Masters. “Isra fue un pionero del snowboard, apasionado, competitivo, siempre motivadísimo. Nunca te negaba una sonrisa y siempre tenía buenas palabras para todos. Compartimos buenas bajadas, anécdotas de viaje, risas y muy buenos momentos. Se nos fue una buena persona, dejando un gran vacío en nuestra industria. Espero que siga deslizando allí donde esté. DEP” David Pujol, guía de alta montaña (UIAGM) Residente en Chamonix, Francia. “Tengo poco espacio para contar mucho sobre este gran hombre, así que omitiré introducciones, pésames y lamentos que doy por supuestos e iré al grano. Israel era mi amigo, fue mi primer gran maestro de snowboard, me encandiló desde el primer día con su estilo de ridear, único en aquellos tiempos. Era un virtuoso encima de la tabla, incluso me hizo gozar “carveando” con snowboard de bota dura. Junto a él y a Félix Pons en Nueva Zelanda, pasé hambre, frío y mil aventuras increíbles, durante el invierno de 1999... tantas risas, charlas vitales ... Te llevaré siempre en mi corazón, amigo”. Martí Rafel, director de Nozar hotels & resorts Israel Planas, Isra, ¿Qué puedo contar de él? Qué difícil y qué fácil a la vez. A los que habéis tenido el placer de conocerle, poco os podré contar. Está claro que el mundo era un poquito mejor con él. Para los que no le conocisteis en persona, los que solo oísteis hablar de él, os puedo asegurar que Isra, por muy bien que os hayan hablado de él, era aún mejor, un colega extraordinario. Una de esas personas que quieres cerca. Con chispa, pilas, apasionado, simpático, cariñoso, abierto y, por encima de todo, buena gente. Un buen amigo. Las personas como Isra no vienen y se van. Siempre estuvo, está y estará ahí, contagiando entusiasmo. Gràcies Isra, t’estimo!

“Hijo mío”, así nos llamábamos en nuestros encuentros el uno al otro con un efusivo abrazo ¿te acuerdas? un abrazo que decía muchas cosas" Antonio Kobau. 9


Shopping

The act of a person who shops Por Iker Santamaría

www.buff.eu/es_es

Manoplas ECG Alien with Cat Asymmetric Ecg es una nueva marca de manoplas de producción nacional, y todas sus costuras están hechas a mano, siguiendo una línea de respetabilidad con el medio ambiente. Cada diseño es único, lo cual te permitirá llevar las manos calientes con un estilo exclusivo. Éstas en concreto van dotadas de una capa exterior repelente al agua y otra membrana interior resistente al agua y al viento, así como un aislamiento doble. www.ecg-gloves.com

Idaho men Snowjacket Brunotti Es una chaqueta de nieve técnica perteneciente a la nueva colección Brunotti Winter con un diseño en bloques de color que la hacen muy atractiva, disponible en varios colores. Tiene un corte regular muy cómodo y además es totalmente resistente al agua y al viento con su membrana 20K y que la hacen a su vez muy transpirable. La capucha es desmontable.

Botas DC Torstein Horgmo Diseñada con el único propósito de favorecer la evolución, la bota profesional Torstein (llevada por el mismo Pro) presenta un exclusivo sistema de cierre dual Boa® con carrete H3 Coiler, que ofrece una sujeción superior. Además, nuestro botín interior Double Black asegura una extraordinaria sujeción del talón, y la suela Impact G de DC amortigua las recepciones más duras. Cuenta con revestimiento exterior de piel.

Explorer Split de Jones Snowboards Es la split más versátil de la familia, es ideal para hacer freeride, freestyle y para tus escapadas fuera de los límites de la estación. A su nose levantado se le une un tail más freestyle, que te permitirá hacer trucos con mucha comodidad. Como su hermana la Solution, tiene perfil rocker direccional y tecnología magne-tractión para que disfrutes de máxima flotabilidad pero a su vez también máximo agarre. https://rrc.nidecker.com/

Thermonet® Balaclava La Thermonet® Balaclava es extremadamente ligera y lleva aislante térmico de primer nivel para la práctica de deportes en los que el uso de un casco es obligatorio. Los agujeros en la parte de los ojos y boca se han cortado a láser y las costuras se han recubierto con silicona para un mayor confort. Sus propiedades eliminan la humedad y mejoran la respiración de quien lo usa evitando, asimismo, que las gafas se empañen. Con tratamiento Polygiene® como el producto anterior.

www.dcshoes.es

www.brunotti.com

Travis Rice Natural Goretex Estos guantes de hombre diseñados por Travis Rice cuentan con la robusta durabilidad de la piel natural y van forrados con una membrana GORE-TEX® que aporta la máxima impermeabilidad. Su avanzado corte ergonómico combina calidez con flexibilidad, haciendo de ellos los guantes perfectos para una amplia variedad de actividades invernales: practicar snowboard, montar en moto de nieve,…y hasta chatear por el movil, ya que tienen incorporada tecnología tactil en el dedo índice. www.quiksilver.es/snow

Santa Cruz Deathpool Skull Es una tabla all-mountain que, con su perfil Combocamber se comporta increíblemente bien en freeride puesto que al tener nose y tail más levantados está dotada con una alta flotabilidad. Todas sus características son de alta gama, es muy ligera. Tiene laminación triaxial, que transferirá tus órdenes directamente al canto, dándote máxima respuesta a altas velocidades. Ideal para líneas de polvo y carving.

Deeper 18 de Jones Snowboards Es una mochila técnica premiada por su diseño,ideal para hacer snowboard fuera de pista y excursiones de backcountry. Allí puedes llevar todo lo esencial, pala y sonda, agua, algo de comida y una capa extra. Su diseño compacto hará que una vez te la pongas, ni siquiera la notes sobre los hombros y te permitirá maniobrar con total libertad. Además podrás llevar cómodamente tu tabla de snowboard, splitboard e incluso tu casco. https://rrc.nidecker.com/

santacruzsnowboards.com

10

11


Shopping

The act of a person who shops

Viking. Bruno Set Men Este set de prendas térmicas para hombre actuará como tu segunda piel en los días más fríos del invierno. Compuesto en gran parte por el tejido Meryl-skinlife, te mantendrá caliente y seco además de tener propiedades antimicrobiales y de control del olor. www.sport2002.net

Viking. Mia Set Women El set femenino de prendas térmicas Mia te proporcionará máximo confort y comodidad durante todo el invierno. Gracias a los tejidos de última generación que lo componen es flexible, anti alergénico, antiolor, de secado rápido y está dotado con paneles de ventilación. ¿Qué más se le puede pedir a tu ropa interior térmica? www.sport2002.net

Northwave Edge Forest Es una bota freestyle/all mountain con un flex intermedio que te permitirá disfrutar de todo tipo de condiciones y terrenos. Está basada en un diseño clásico, pero con tecnologías de última generación, como costuras termoselladas y protector de talón para máxima comodidad. También equipadas con el sistema Super Lace para atado rápido y cómodo. northwavesnow.com/en/

Oakley. Fall Line Esta máscara de diseño ultramoderno combina una máscara sin montura con una lente de forma cilíndrica para ofrecer un campo de visión más amplio. De esta forma, permite a los deportistas disfrutar de una visión periférica mejorada, para vivir la experiencia de la montaña definitiva. Disponible con la tecnología Primz, que mejora la visibilidad de los perfiles, desniveles y textura de la nieve. www.oakley.com

12

13


Shopping

The act of a person who shops

Chaqueta técnica Beacon 2 en 1 de Protest Protest apuesta por esta chaqueta técnica de dos capas que proporciona el máximo confort y calidad. Dentro de la serie de productos PVRE, la Beacon Shell es la capa exterior de la chaqueta que aguanta hasta 20K de presión de agua y tiene un acabado impermeable. Cuenta con una capucha fija, cremalleras de ventilación y costuras totalmente selladas. La capa interior es acolchada, mantiene el calor y se adapta al cuerpo para ofrecer el mayor confort en la nieve.

Windproof Neckwarmer Ideal para todos aquellos que buscan cubrirse del frío pero también de las fuertes rachas de viento en las cotas más altas. Elaborado con tejido Windstopper, 100% poliéster,tu cuello estará cubierto del frío con sus dos capas de microfibra que protegen la nariz. Con tratamiento Polygiene® que mantiene el tejido limpio y previene los malos olores. www.buff.eu/es_es

Chaqueta Ester de Protest La chaqueta Ester de Protest es una chaqueta de mujer dentro de la línea PVRE. Cuenta con una protección de 20K y soporta 20.000mm de presión de agua, con acabado impermeable. La chaqueta Ester tiene un ajuste ergonómico que se adapta al cuerpo y lo protege de la nieve y del frio. La capucha es desmontable y de piel sintética. También cuenta con cremalleras de ventilación, un acceso fácil para los auriculares y un bolsillo para las gafas. Máximo confort y elegancia.

www.protest.eu

www.protest.eu

WORN BY: ANNE-FLORE MARXER

Santacruz Hellkat Es una tabla de freestyle que te dará grandes resultados en el snowpark, con su perfil snap rocker te facilitará mucho los trucos de jibbing, pero también te dará muy buenos resultados tanto en pista como en nieve polvo, debido a su gran flotabilidad. Está disponible en modelos wide, que permitirán a los riders con pies grandes disfrutar de ésta tabla tan divertida y polivalente.

MADE FOR

COLD

Salomon The Villain Louif Paradis y The Villain entran en 2017 con un nuevo shape y muchas actualizaciones técnicas. Con su perfil Rock Out Camber, diseñado para darte un rendimiento inmejorable en el park, te beneficiarás de las ventajas del flat, camber y rocker, ya que es una combinación de los tres. Su sidecut está equipado con tecnología Quadralizer y unas tiras de carbono junto a la tecnología Popster dotarán a tu riding de toda la energia que te puedas imaginar. Núcleo triaxial, base sinterizada, todo de alta gama.

BUFF ® is a registered trademark property of Original Buff, S.A. (Spain)

santacruzsnowboards.com/

Tech Fleece Bandana & Knitted and Polar Hat

This coordinating Tech fleece bandana that offers protection against cold while performing lightweight and Knitted and Polar Hat put the right type of weather protection exactly where you need it with style.

www.salomon.com/sp/ 14

15


Shopping

The act of a person who shops

Yaki Snowsuit de Protest Comodidad y diseño se unen en este traje que se ajusta perfectamente a tu silueta. Un equipo perfectamente técnico que forma parte de la serie 10K de Geotech y que soporta hasta 10.000mm de presión de agua con un acabado impermeable. Disfruta de la flexibilidad gracias a la mezcla de elastano y poliester. Cuenta con un elegante cinturón que se ajusta a tu cintura con una hebilla de metal. La parte inferior de la pierna lleva un par de cremalleras que permiten ajustes adicionales. No te lo quitarás en todo el invierno.

Chaqueta DC Command Cuenta con la membrana técnicamente más avanzada jamás creada por la marca y una construcción ligera de primera calidad, combinada con la tecnología WEATHER DEFENSE Sympatex® 30K de DC para una impermeabilidad y una transpirabilidad excepcionales. Su diseño, ideado y probado por el team, incluye bajo posterior de línea caída para proporcionar mayor cobertura y multitud de bolsillos de fácil acceso que te garantizan que nada se interpondrá en tu conquista de nuevos terrenos.

www.protest.eu

http://www.dcshoes.es

Tech Fleece Bandana Es extremadamente ligera y resistente, ofreciendo protección contra el frío y el viento. Es un producto multifuncional que se puede llevar tanto en el cuello como cubriendo la boca en condiciones climatológicas adversas. Se ha diseñado con unos agujeros en la parte de la nariz y de la boca que permiten respirar con más facilidad, evitar la humedad y reducir el empañamiento de las gafas o máscaras. Con control de la humedad y fácil transpirabilidad.

Bextreme Retro Como todas las tablas Bextreme, está dotada con su núcleo Eco Wood core de madera ecológico y respetuosa con el medio ambiente. La retro es una tabla con camber tradicional que te dará un gran pop, es true Twin y tiene un flex intermedio. Todo ello hacen de ella una tabla muy polivalente y divertida. Además es muy ligera y amplia en todas sus medidas.

www.buff.eu/es_es

Salomon Sickstick Es la tabla de backcountry definitiva, moldeada por el mítico rider que lleva una vida en Salomon Wolfgang Nyvelt. Ha sido renovada en 2017 con nuevas tecnologías. Igual que la Villain, tiene perfil Rock Out Camber pero con el nose y el tail 12mm más anchos, te permitirá flotar por la nieve polvo manteniendo tu pop intacto, sidecut cuadralizer para mayor control, Ghost Green Core y ABS con Bamboo para aligerar peso e incrementar la funcionabilidad.

Remain Snowjacket de Protest Inspirada en las chaquetas de freeride pero ofreciendo un toque urbano y a la moda. Su estampado de estilo campestre se une a un diseño más ancho y de talle más largo. Aunque cuente con un toque ergonómico que se adapta perfectamente al cuerpo. Pertenece a la serie Geotech 10k llegando a soportar hasta 10.000mm de presión de agua gracias a su acabado impermeable. Cuenta con una capucha extraíble, costuras grabadas y una polaina en la cintura que impiden que entre la nieve, lo que la hace ideal para las largas jornadas de montaña y nieve. www.protest.eu

http://bextremeboards.com/es/

Solution de Jones Snowboards Es la split all-terrain definitiva. Ideal para hacer freeride fuera de pista o explorar territorios salvajes. Es a día de hoy la split más vendida, no tiene rival en ningún terreno. Con su nose levantado y su rocker direccional, te hará flotar sobre la nieve polvo, pero con su canto con tecnología magne-traction te dará un gran agarre en las superficies más congeladas.

www.salomon.com/sp/men

Travis Rice Forever 2L GORE-TEX® de Quiksilver Es una snowjacket para hombre muy técnica (palabra de Travis) , versátil y ultra duradera. Lleva una membrana GORE-TEX® 2L altamente impermeable transpirable y resistente al viento, cremallera impermeable YKK® Aquaguard® y las costuras GORE íntegramente pegadas mantienen a raya los elementos, mientras el forro impermeable, abrigado y ligero de tafetán Repreve® y su malla elástica sella el calor en el interior para ofrecer el máximo confort en la montaña.www.quiksilver.es/snow/ 16

https://rrc.nidecker.com/

17


Shopping

The act of a person who shops

Oakley. Line Miner Prizm Inferno Máscara con diseño cilíndrico que ofrece el mejor rendimiento en visión periférica. Con una posición más cercana al rostro que cualquier otra máscara de Oakley. Line Miner ejerce menos presión sobre la nariz y ofrece una compatibilidad inigualable con cascos. Incorpora la tecnología Prizm Inferno, que impide el empañamiento de las máscaras. De esta manera, aumenta el rendimiento y la seguridad mediante la mejora de la visión. www.oakley.com

Duna Trading. Tel: 956 680 426. www.duna.com

Northwave Decade Black Tarmac Esta bota all mountain con dureza 7 sobre 10 dará máxima consistencia a tu riding, comportándose perfectamente a altas velocidades y pistas duras. Va equipada con protector de talón, sistema Super Lace para atado rápido y la suela Double Crossbow, robusta y ligera a su vez que te permitirá sentir la bota a la perfección. northwavesnow.com/en/

Thirty Two. Lo-Cut Sexton Esta bota con diseño clásico de flex medio es la opción de Joe Sexton para esta temporada. Perfecta para enfrentarte a todos los módulos de jibbing que se te pongan a tiro y para hacer presses con total facilidad. Con su botín termo moldeable Team Fit Liner, las disfrutarás con una comodidad extrema desde el primer día. www.thirtytwo.com

Pantalones con tirantes Platoon SPT de DC El peto Platoon SPT de Sympatex® 45K hiper resistente, impermeable y transpirable, con sus costuras íntegramente pegadas, ofrece una protección inexpugnable y total ante los elementos. Fácilmente convertible en pantalones gracias a su cremallera ha sido probado y aprobado por los incondicionales soldados de SPT, que garantizan una prenda de funcionalidad superior. Incluye bolsillo para la radio con orificio para la antena, banda reflectante para situaciones de baja visibilidad, múltiples bolsillos. www.dcshoes.es

18

19


Backside 540

PAU BARTOLO Sponsors: Santa Cruz, 32. Edad: 21. Spot: Snowpark el Tarter. Grandvalira

Desde pequeños ya nos preguntamos el porqué de las cosas, siempre buscando respuestas… pero algunas preguntas no se pueden responder con palabras.

ADRIA ALDANA Sponsors: Loobster, switchback bindings, ERT. Edad: 24. Spot: Snowpark el Tarter. Grandvalira

20

50-50 to FS tailslide to 270 out

La sensación de libertad, de poder volar sin alas, de desafiar la ley de la gravedad, de superar nuevos retos… Ven a Grandvalira y convierte tu día en un #GrandFreedomDay Haz tu reserva ahora en www.grandvalira.com 21 / CIRCUITOS DE ESQUÍ DE MONTAÑA / APRÈS-SKI 210 KM DE PISTAS / ZONAS FREERIDE / 3 SNOWPARKS

GrandSnowDay: Gran día de nieve

#GrandSnowDay


MIGUEL MORENO Sponsors: Salomon, Anon Optics, Coliflor freestyle, Tactic, Slidewayz Edad:33 Spot: Snowpark el Tarter. Grandvalira

Frontside Cork 540 Indy

ORIOL ASIN Sponsors: BeXtreme, SportsHG, Edad: 36, Spot: Snowpark Sunset Park Peretol. Grandvalira

Hardway 180 to switch backside 360

22

23


Manuel Palacios, últimos pasos antes de llegar a la cima

Un día de enero, volvemos la vista atrás y desde alguna pista de la estación donde nos encontramos, miramos fijamente en la distancia el final de un valle que se encuentra entre escarpadas montañas, laderas y abundantes coníferas que crecen en cotas altas y junto a helados riachuelos que siguen su curso… una dimensión y un entorno natural y accesible también para gente con espíritu aventurero.

24

El rider local Manuel Prieto y Javi Guimont en dirección a la Salana a primera hora de la mañana

Un valle hermoso, donde las copiosas nevadas de invierno han dejado un manto blanco que invita a pensar en los mejores paseos, ascensos y en ese momento tan esperado... Los descensos que innumerables y placenteras sensaciones dejan, además de una serpenteante huella tras el deslizar de la tabla pegada a nuestros pies…No hay remontes alrededor, no hay gente, imaginamos ese lugar casi inalcanzable en el frío y silencioso invierno, quizás lo imaginamos porque nunca estuvimos allí. No hay nada en ese lugar, nada como lo entendemos los humanos, ese nada que es tanto para un amante de la montaña más salvaje. Seguimos aquí, en el corazón de la estación de esquí y donde estamos a punto de descender una vez más esa pista de esquí que en la mejor de las suertes, nos

25

llevará hasta la base de la estación, un parking, una cafetería… una pista marcada que nos devolverá a la civilización, pistas que para eso están, para disfrutar del deporte blanco de una manera segura, ordenada, guiada y generalmente previsible aunque con buenas dosis de emoción, eso es indudable pero…


Javi Guimont, cofundador de Landing Snowboard, subiendo a buen ritmo hacia el pico de la Salana

Hoy es un día especial, un día donde en cada subida con el telesilla, diviso los alrededores de la estación con otros ojos de explorador y “me hago un fuera pista visual” preguntándome ¿cómo? ¿cómo asciendo con facilidad algunas zonas de esas montañas allí a lo lejos? ¿y luego como las bajo? ¿por dónde? Veo posibles líneas de descenso desde el remonte de la estación pero ¿No será demasiada aventura buscar nuevas emociones con una tabla de snowboard fuera de la estación? ¿y cómo asciendo con facilidad y con nieve tan profunda hasta esos lugares vírgenes?

A Y U T A L E V I V VEN Y Spliboard, el esqui de travesía pensado para snowboarders Empecemos por explicar sencillamente que es un splitboard donde ya el término de por sí, hace referencia a una tabla partida de manera transversal consiguiendo prácticamente una similtud a dos esquís que nos servirán para ascender montañas con diversos grosores de nieve. Tan sencillo como adaptar las fijaciones de la tabla y rotarlas en paralelo con cada parte de la misma (ya en dos piezas y transformada en esquís). Añadiremos en nuestra suela, unas pieles de foca (llamadas así por su utilización originaria de los esquimales que utilizaban tiras de piel de este animal para remontar pendientes, salir de caza y no deslizarse hacia atrás en el ascenso por su duro pelaje que consigue frenar a contrapelo). Destacamos que en la actualidad, nos encontramos con materiales que son obviamente sintéticos o incluso de mohair extraído de la fibra del pelaje de la cabra de angora.

26

Auténticas aventuras alpinas sólo en Boí Taüll. Porque es la estación más alta de los Pirineos y eso quiere decir paisajes increíbles y la mejor nieve. Porque esquías en un lugar irrepetible, con pistas y un snowpark para todos los niveles y sin colas. Y eso quiere decir diversión a tope y eso… eso es auténtico.


Conrad Lindner, veterano y muy experimentado rider del backcountry, disfrutando de una buena pala en el valle donde reside y co-fundador de Aran Powder Company

Estamos listos para empezar la travesía y llegado el momento del descenso, sencillamente uniremos las dos partes de la tabla con unos sólidos anclajes transformando de nuevo los esquís de travesía en una tabla de snowboard, rotaremos y recolocaremos las fijaciones a nuestro gusto según angulación y stance y seamos goofies o regulars ( lo mismo que haríamos con una tabla normal). El resultado es una tabla de snowboard de montaña lista para descender las nevadas laderas, bosques, canales y palas vírgenes. El Splitboard cada año, gana más adeptos por su facilidad en el montaje, desmontaje, y por su accesibilidad a lugares fuera pista y su fiabilidad tanto en los ascensos como en los descensos. Aprender a deslizarte con un Split y a transportarte con él, no tiene ninguna complejidad si ya eres un rider con cierta experiencia y has probado todo tipo de terrenos y calidades de nieve. Pero atención, salir de la zona de pistas conlleva bastantes cosas más que saber deslizarte con la tabla, conlleva unos conocimientos del entorno y unas responsabilidades ya que la montaña esconde sus adversidades como bien sabemos y nos lo recuerdan a veces las tristes noticias de algunos aventureros. Cualquier precaución siempre es buena para garantizar el disfrute y éxito de la expedición. Centrándonos en todas las ventajas y emociones de nuevo que ofrece esta modalidad del snowboard que nos acerca aún más a la montaña y en cierto modo, a la modalidad del esquí de travesía y quizás algo también a la de Telemark por la forma de anclar las botas a la fijación y la técnica del desplazamiento. Modalidad que cabe destacar, que nos evita llevar raquetas y una tabla a las espaldas como se practicaba hasta hace poco en las salidas de “backcountry” entre riders. Pero no nos engañemos, el concepto Splitboard, no es realmente un invento original de estos últimos años, ya en la década de los 80s en América y centro de Europa, se estaban desarrollando tablas similares. ¿El problema que tenían? Los anclajes y ensambles. Hoy en día, existen tablas destacadas y especializadas como las tablas Jones (de su creador Jeremy Jones), del que más adelante hablaremos.

Madrugar no es un problema para el experimentado rider y co-propietario de la escuela Landing Snowboard Javi Guimont cuando se trata de descender por nieve polvo lejos de las masas

El conocido freerider español, Alfons García disfrutando de su línea

Otras marcas de la industria fueron pioneras para llegar a la avanzada tecnología y perfección que conocemos hoy en día, pero no todas consiguieron posicionarse con tan buena representación y compromiso. Entre estos compromisos, está conseguir la comodidad y similitud de una tabla de splitboard con la de una de snowboard alpino-freeride para mejor y más cómodo descenso. Alcanzar las mismas sensaciones y dicha similitud que una tabla común conlleva mucho desarrollo en este aspecto ya que los materiales, la ligereza y adaptabilidad de fjjación-tabla, son partes fundamentales del confort y seguridad en el descenso en todo tipo de nieves no pisadas. La proporcionalidad del uso de estas tablas partidas en dos, crece en la medida que en las inmediaciones de una estación de esquí, existe mucho terreno por explorar. Los Pirineos aragoneses o leridanos invitan a la práctica del splitboard por su gran variedad en rutas y recorridos.

28

29


Los “Spliters” más avezados (como se les suele llamar), buscan ascensos en picos casi inalcanzables y de renombre y sin duda, desniveles que les permitan descensos pronunciados con anchas y veloces curvas en nieve polvo (preferiblemente) donde la manera de descenso de un rider o snowboarder, es diferente mas allá de la técnica de un esquiador de travesía. El incremento de “Spliters” y curiosos de nuevas maneras de disfrutar el fuera pista sin acceder ni a ellas por el método convencional de “forfait para remontadores” es muy interesante en zonas pioneras de esta modalidad como son el Valle de Arán y valle de Benasque principalmente sin olvidar que las cordilleras nevadas de nuestros Pirineos y recorridos, son inagotables.

Sobre seguridad De obligada mención, hay que decir que esta práctica, requiere de unos mínimos conocimientos sobre riesgos de avalanchas, como y donde se producen, nociones sobre el estado de la nieve y cursillo o información sobre nivología que nos habla entre otras cosas de la transformación de la nieve en las oscilantes temperaturas. Importante también, el conocimiento de la zona donde nos desplazaremos, los desniveles y orografía de la misma. Otra no menos importante mención, es hablar sobre el análisis del descenso ya que en la práctica, es un deporte de grupo y hay que adecuar la situación en base a quienes están en él para evitar riesgos inútiles. No todos tienen el mismo nivel y hay que dar prioridad a esa circunstancia donde generalmente hay un guía o alguien mas experimentado que es quien dará las órdenes de descenso en función del lugar, riesgo y circunstancia.

Una acampada de altura cerca del refugio de Saboredo con el experimentado rider Manuel Palacios de Aran Powder Company

Foqueando en busca de la boca sur del túnel de Viella

Manuel Prieto con el Valle de Arán de fondo

≈ “Foqueando” en busca de un nuevos descensos. 30

31


≈ Una acampada de altura cerca del refugio de Saboredo con el experimentado rider Manuel Palacios de Aran Powder Company.

Foqueando en busca de nuevos descensos

≈ Una acampada de altura cerca del refugio de Saboredo con el experimentado rider Manuel Palacios de Aran Powder Company.

Salir al “backcountry” no es precisamente un paseo por un Chikipark. Por lo tanto, lo que parece un juego de niños, lo es en las emociones pero puede resultar muy aparatoso sin medidas determinadas como las que mencionamos. No se puede salir con una mentalidad de pistas y servicios al uso ya que el tiempo y los contratiempos nos pueden obligar a reaccionar con inmediatez por lo que debemos tener bastante conocimiento técnico al igual que un alpinista o un esquiador de travesía: sin duda, equiparse “hasta los dientes” imaginando hasta una posible noche en la intempérie por causas adversas.

Finales de abril en el Valle de Arán. Manuel Palacios disfrutando de la primavera donde se respira paz y se aprovechan las últimas nieves y temperaturas agradables 32

33


Algunos accesorios básicos, fundamentales y aconsejados para asegurarse el disfrute y éxito en la expedición Split Materiales Básicos para la práctica del splitboard: Splitboard, pieles, cuchillas y bastones telescópicos Botas Mochila técnica de unos 30-40 litros con accesorio porta tabla Arva, pala y sonda Crampones, piolet, arnés, mosquetón de seguridad Ropa técnica de snowboard y todos los accesorios posibles como manoplas, guantes finos y táctiles de gore-tex preferiblemente, chaqueta de plumas, gorro y/o pasamontañas, pañuelo cubre cuello. Calcetines de repuesto, camiseta térmica Gafas de sol , máscara de ventisca (cristal nubes y sol) Casco y linterna frontal Termo o Cantimplora Barritas energéticas, frutos secos y productos con alto índice de grasas, proteínas y oligoelementos

*Observación: Algunos de estos accesorios y/o alimentos pueden no llegarse a utilizar en la excursión pero precisamente por los posibles cambios de climatología y situaciones no siempre previstas, es aconsejable llevarse un equipo totalmente completo.

Manuel Palacios de Arán Powder Company

El rider de apodo Pepiño que no abandona a su perro (a lo lejos) ni siquiera para hacer snowboard 34

35


UN REFERENTE INTERNACIONAL DEL SPLITBOARD Y EL SNOWBOARD DE ALTA MONTAÑA

Jeremy Jones, conocido y carismático rider estadounidense nacido en 1975, es un snowboarder profesional y fundador de su propia marca orientada absolutamente al freeride y el Splitboard. Jones Snowboard es la marca por excelencia de tablas de montaña que llevan su nombre y donde él, junto a otros experimentados riders, viajan, descienden y escalan por el mundo filmando películas de alto contenido técnico y emocional. Jeremy fue seleccionado hace cinco años por la revista National Geographic como candidato para “aventurero del año por el mundo” y por sus valores como amante de la naturaleza, de los animales (especialmente de los perros), de su lucha por la conservación del planeta y por su pasión con los deportes de aventura.

Texto: Antonio Kobau.

Jeremy Jones es además el creador de la fundación sin ánimo de lucro Protect our Winters y que trabaja para reducir los efectos del cambio climático a través de proyectos educativos, activistas y comunitarios. Ex-competidor y destacado rider en el ámbito freestyle de los años 90s, Jones puso toda su energía y amor en las grandes montañas de Alaska. Jones dejó y sigue dejando huella en una forma y estilo de entender el freeride profesional que él comparte con reconocidos riders, por citar tres de ellos: Xavier de le Rue, Jonas Emery, Johan Olofsson entre otros. Tales son sus compromisos que hace un tiempo, renunció a utilizar helicópteros y medios de ascenso motorizados para subir las laderas de las montañas, haciéndolo con su propio pie y utilizando la técnica del Splitboarding entre otras. Su pasión le lanzó en 2009 a crear su propia marca y quien la lleva en los pies siente algo más que snowboard, siente la fuerza de un rider mítico, innovador y comprometido con el medio-ambiente. Un referente y fuente de inspiración para todos. 36

37


Riders on the road Texto: Antonio Kobau. Fotos: Iker Santamaría

Iker Santamaria y Chio Ruiz son dos riders en la carretera. Iker de Vitoria, Chio de Terrassa. Viajando entre Pirineos, Alpes y USA, se encontraron en Cerler, donde ella vive desde los tres años. Allí se conocieron entre pistas, concretamente en el snowpark que es su hábitat natural. Llevan ya ocho años de relación sentimental, deportiva y empresarial. En todo este tiempo, dicen no haberse separado más de tres días en la vida… Con mismas inquietudes y aficiones, saben administrar su tiempo entre la búsqueda casi continuada de la nieve, siempre dejando tiempo para la familia y alguna escapada a la playa (los días justos para cambiar el chip como explica Iker). Después de alguna temporada en Formigal, Arinsal (Andorra), Les Deux Alpes y Cerler, decidieron hacer esta última en USA de la cual dejamos constancia en este reportaje.

Iker posando con su casa rodante recién llegados al condado de Dillon

Chio Ruiz disfrutando de estos troncos de switch en los alrededores de Frisco

38

39


Riders on the road

Chio Ruiz disfrutando de estos troncos de switch en los alrededores de Frisco

Un ritmo de vida ciertamente aventurero y en el que han aprendido a adaptarse económicamente ya que van al día o podríamos decir a la temporada (como dicen ellos), dado que sus objetivos son poder compaginar temporada nieve, montaña y trabajo fuera de todo esquema y sistema laboral de horarios y oficinas. Trabajos como profesores de snowboard, organizadores de eventos, shapers en Deux Alpes y Cerler (en este caso Iker) y desde esta temporada también como relaciones públicas, gestores y representantes del medio, Snowplanet Magazine en su versión digital… mientras un año antes, nacía un emergente proyecto que se fraguaba en una máquina de coser pedida a los padres de Chio por Navidad. Nace ECG Gloves Un trabajo y proyecto que hoy les va como un guante por su originalidad y pasión depositado en él. Desde pequeña, Chio tenía espíritu empresarial: vendía flores del campo y piedras pintadas a los turistas que se acercaban a Cerler, montaba su paradita de niña en la calle y se aventuraba a sacar algunos eurillos…más tarde y ya metida de lleno en el deporte blanco, probó suerte con la confección de gorros de pompón para la nieve hechos a ganchillo, aprovechando la habilidad de sus manos… y aunque fue un proyecto fallido, le sirvió para nuevas vías de inspiración que acabaron en una idea más sólida; crear una marca de manoplas para la nieve. Su primer contacto con esa idea, fueron doce horas trabajando con una máquina de coser y un resultado estéticamente poco alentador, pero su empeño y destreza con la máquina, le llevaron a mejorar la confección y a diversificar en sus diseños y materiales , utilizando retales de ropa de snowboard, tejanos, forros polares, mantas de franela, etc… Iker entusiasmado por esa pasión y perseverancia, se puso a trabajar con ella y diseñar patrones y a mojarse (a veces más y a veces menos) las manos en sus días de test en la nieve. Así nace esta marca nacional de guantes que se conoce hoy como ECG Gloves y que su “leit motiv” es ser respetuoso con el medio ambiente ofreciendo calidad…y respetuosos con Hacienda claro, ya que se han embarcado en la aventura empresarial con alta de autónomos, IRPF, programas de gestión y contabilidad, una página web y unos modelos nuevos con motivos y estampados de animales y con un bonito nombre acompañado de un símbolo de reciclaje que cita: ECG Environmentally Clean Gloves. Luego llegó el equipo de riders (el Team Riders) para promocionar la marca, darla a conocer rápidamente y sin duda, ayudar a los mismos que les representan a llevar las manos calentitas estilo y una buena protección.

Buscando spots camino Loveland Pass

40

En busca de nuevas nieves En su filosofía de vida, Chio e Iker vuelven a la carretera buscando inspiración y creatividad en cada rincón del mundo y después de algunos sacrificios, planificación y ahorro, deciden irse al oeste americano (un viaje que se resistía y tenían en mente desde hacía un tiempo). Una temporada en el Oeste americano viajando con una auto-caravana. Tres meses de viaje, el tiempo que les permitía estar en un país cada vez con más restricciones sin solicitar visado. Con poco más de 500 dólares cada uno bien ahorrados, compraron el “Epic Pass” para tener acceso a más de diez estaciones por todo el país y algunas tan célebres como Northstar, Keystone, Breckenridge, Vail o Park City.

Con sed de snowpark, fueron directos a Keystone , una estación con un snowpark “a la americana” y un dominio interesante. Un buen inicio de temporada para lanzarse a la carretera otra vez y visitar las estaciones de Northstar y Boreal en Lake Tahoe, Park City en Utah y ya de vuelta Vail, Breckenridge y Copper en Colorado. Ineludible visita turística a Las Vegas, el Cañon del Colorado, Los Ángeles y San Francisco. En total más de 8000km de carretera y miles de experiencias, imágenes, momentos vividos, amigos conocidos y riding para el recuerdo, todo ello, junto a su inseparable chihuahua de cinco años llamado Zuri…Madrid, Frankfurt, Denver y directos a buscar una auto-caravana, su casa durante tres meses que no siempre resistió las bajas temperaturas en las estaciones de esquí de Colorado a 3000 metros de altitud y temperaturas a veces de menos 30 grados centígrados.

41


Sus primeros veinticinco días los pasaron en Keystone y su snowpark en perfectas condiciones. Mucha nieve en la zona y días muy fríos y cortos, aprovecharon todos los terrenos; park, polvo y street. Pasada esta etapa, fueron a Las Vegas directamente, sin perder días por el camino. Alucinaron con esta ciudad que les cautivó por su frenética actividad donde el tiempo parece que vuela. Visitaron la Presa Hoover y el impresionante Cañón del Colorado, pasaron por Los Ángeles y visitaron la estación californiana de Mountain High y a un buen amigo. Luego fueron hacia el Norte hasta San Francisco donde estuvieron un par de días y continuaron el viaje hasta el Norte, del Lake Tahoe en busca de nieves. Hubo tanta que, sin darse cuenta se vieron atrapados por una más de las numerosas borrascas cargadísimas que estaban azotando la zona durante todo el invierno, y se quedaron bloqueados en más de un metro de nieve. La “interestatal” estaba cortada y ellos incomunicados durante varios días, lo que les impidió juntarse con amigos que estaban en el Sur del Lago. Para más aventura, se les estropeó la calefacción de la auto-caravana y tuvieron que pasar tres noches a la fresca hasta que abrieron la carretera y pudieron arreglarla. El premio llegó con varias sesiones en el park de Northstar y una en Boreal, además de pillar mucho polvo por la zona. Los días siguientes, las temperaturas subieron muy repentinamente y decidieron continuar el viaje hacia Utah una tierra con grandes espacios abiertos y muy virgen donde la gran mayoría del estado es desierto y hay grandes zonas sin cobertura telefónica. No pudieron disfrutar de una sesión de street en Rail Garden en Salt Lake City, un parque de la ciudad con varios spots urbanos muy míticos ya que estaba seco de nieve cuando llegaron. Resulta que el invierno en Utah no había sido tan generoso dejando caer el blanco elemento como en su estado vecino. Fueron entonces directamente a Park City y aprovecharon los días más primaverales del viaje para disfrutar de su snowpark. Cerrada esta etapa del viaje, volvieron a Colorado con una parada en Vail, para ver a otro buen amigo que les enseñó la zona y se dieron una buena sesión de snowpark en Vail y otra buena sesión de street en unos campos de fútbol cercanos. Sin darse casi cuenta, había pasado otro mes y ya estaban de vuelta en Keystone: En la carretera, el tiempo vuela.

grandes nevadas y vientos huracanados del norte con temperaturas de 30 grados bajo cero. Llegaron a pensar con algo de miedo, que el viento se llevaría el techo de la auto-caravana volando. Todo quedó finalmente en grandes acumulaciones de nieve polvo y se movieron hacia las inmediaciones de Loveland Pass, donde había grandes espesores de nieve fresca, aprovecharon para caminar por la montaña, buscando un poco de esencia, huyendo de las estaciones y donde pudieron sacaron algunas buenas fotos de polvo. Acabaron su viaje con unas últimas y nostálgicas sesiones en Keystone para volver a Denver, dejar la auto-caravana y coger el vuelo de vuelta. En el regreso, pensaban cuanto había que agradecerle a la vida por haberles brindado una oportunidad así y poder haberla disfrutado juntos. Me transmitieron su agradecimiento a sus familias y patrocinadores por hacerlo todo más fácil: Sista J, Raven Snowboards, Pipa y Noa, DAS Clothes, Bollé y Pollina Tribu. HiFive, Nzero, Pathron Snowboards, LFM, Bollé, Templeton Outerwear y Pollinas Tribu.

Chio Ruiz de indy, sobrevolando una cornisa de en el Backcountry de Northstar

Riders on the road

Chio disfrutando del paisaje en Swan Mountain, cerca del Lago Dillon

La primavera se había apoderado del lugar, o eso al menos parecía, así que disfrutaron de varios días de temperaturas muy suaves y buenas sesiones de snowpark, aprovecharon también para visitar un par de días Copper, con su increíble snowpark, y el park de Breckenridge, con varias líneas muy largas. Pero el invierno volvió a Colorado de nuevo y trajo

Iker Santamaría se lanzó de Bs Method sobre este “drop urbano” en Silverthorne 42

43


La “crew hispano-nipona” en el apartamento de ski Japan

La cara de Jordi lo dice todo

Esta historia nace de un sueño: el afán por explorar las montañas nevadas del país del Sol Naciente. Tierra remota, cultura hermética y volcanes nevados.

Jordi ya es parte del medio natural de Kiroro

44

En nuestro sueño, imaginábamos como sería surcar litros y litros de nieve en polvo a lomos de nuestras tablas. Japón, además de ser la meca para todos los otakus del globo, los amantes del deporte alpino lo conocemos por sus leyendas y habladurías sobre las inexploradas montañas que allí se encuentran…tan lejanas y a la vez tan atrayentes. Cansados de tan sólo conocerlas de oídas, señalamos con el índice un punto en el mapa: Hokkaido, la isla más septentrional del territorio nipón, donde se encuentran las montañas más nevadas de todo el país.

45


Jaume observando la recepción del “Pillow”

Para realizar esta peregrinación a más de 10.000 km de casa, uno debe mentalizarse para un viaje largo y pesado, con alguna que otra escala entre aeropuertos. Por suerte, mi compañero y amigo de aventura fue el veterano y pionero rider Sergi Tarré, personaje entrañable a la par que peculiar. Así que después de años barruntando sobre este viaje y proyecto, decidimos embarcamos en un avión rumbo a las nieves samuráis en febrero de 2017. Algo a tener en cuenta son las temperaturas, ya que estamos acostumbrados en nuestro país, a inviernos con temperaturas “altas” y en Japón suele situarse en valores considerablemente negativos, rondando los -10ºC y apenas llegando a los 0º hasta bien entrada la primavera, así que es recomendable, ropa térmica de calidad y algo ligera sin olvidarnos de nuestra tabla de “Powder”, a ser posible un buen fish direccional, pero mejor dejarse las tablas de freestyle en casa y calzarse una buena tabla dura y direccional porque a Japón se va a eso, a pillar nieve polvo.Japón es uno de esos lugares en los que desde que pones un pie dentro, te absorbe y cautiva en todos los sentidos: su cultura, su gastronomía, sus noches iluminadas con luces de neón; los supermercadoscon pasillos kilométricos llenos de fideos instantáneos, su gente tímida y educada a la vez, servicial y respetuosa, sus volcanes escondiendo el sol en los atardeceres... Y ahora viene lo mejor para el bolsillo; en invierno, en la actualidad no debes desembolsar gran cantidad de dinero para viajar hasta allí, por apenas 500€, puedes actualmente encontrar vuelos de ida y vuelta. En Japón puedes comer por unos 800¥ (unos 6€) y quedarte bien satisfecho, no es un lugar dónde debas gastarte mucho dinero. Además en estos lugares de nieve, la prioridad no es plantear un viaje de lujo pero sí uno de grandes nieves y descensos entre bosques de oro blanco. 46

Jaume Pons de Indy FS en este gigante Pillow

¿Cómo llegamos hasta allí? Nos pusimos en contacto con Ski Japan, empresa especializada desde hace más de 20 años en planificar rutas de Snowboard, proporcionando desde packs familiares a aventuras individuales con un “powder guide”. Es algo recomendable ya que, en Japón, abundan las estaciones de ski y hay más de seiscientas en todo el país así que si no sabes donde ir exactamente, lo mejor es asesorarte. En Japón nunca sabes donde encontrarás una máquina expendedora

Si algo nos dio una muy buena impresión en las primeras horas, fue el trato recibido , su educación y respeto. 47


En una de esas interrupciones y paradas en la ruta por carretera, paramos a cenar el famoso Ramen. Así que nos detuvimos en un lugar remoto y entramos en un amplio y vacío restaurante donde había con una pequeña barra a la altura de la cintura y un olor peculiar a algo que llevaba un buen tiempo en cocción. Finalmente, probamos la más famosa sopa de fideos condimentada con carne de cerdo, huevo duro y alguna variante de fideos de soja y picante Proseguía el viaje por carreteras nevadas y pasadas las dos horas de trayecto lento y contemplativo, llegamos a la población de Kutchan, al norte del volcán Monte Yotei, a unos 50 kilómetros al oeste de Sapporo. Allí nos encontramos con nuestros compañeros y anfitriones (Jaume, Charly, Jordi y Pol), amigos que hace un par de años decidieron cambiar los Pirineos por los volcanes nevados y que serían los encargados de acompañarnos en esta aventura japonesa. Confinados en lo que sería nuestro campo base (su apartamento) para las próximas semanas y un buen té en mano, nos pusimos a organizar la ruta. Sapporo Kokusai, Furano, Niseko, Sapporo Tiene, Kiroro. Ésta sería nuestra ruta para los siguientes 9 días. El primer día después de “checkear” la previsión y tener todo el material en orden, decidimos poner rumbo hacia Sapporo Kokusai. De camino, era difícil no alucinar con las carreteras blancas y las inmensas paredes de nieve en los laterales, al llegar a la estación, la primera impresión, no fue la cantidad de nieve pero pensamos ¿Cómo el país de la Playstation, Nissan, Honda… y con una economía puntera en tecnología podía tener una estación con infraestructuras tan obsoletas?

Sergi navegando por Furano Suto (nuestra persona de contacto dentro de la agencia) nos recomendó en función de nuestras fechas y climatología algunos lugares para visitar y disfrutar, así qué ese fue nuestro punto de partida sujeto a cambios, siempre pensando en las condiciones idóneas para surfear. El powder es el powder, y es lo que habíamos venido a buscar.

Sergi con su Bataleon Surfer

Nada más llegar, alquilamos un vehículo con el que rodaríamos hasta cotas de unos 2000 metros. Algo que sorprende, ya que en Hokkaido no hay grandes alturas alpinas. Lo más complicado y divertido fue hacerse entender nada más llegar al aeropuerto, puesto que los japoneses hablan poco inglés. Hecho esto, pusimos rumbo hacia Kutchan, ciudad donde nos esperaban nuestros anfitriones. Como nunca se hace un trayecto del tirón, disfrutar de los cambios de paisaje y detenerse en cualquier lugar, o población por pequeña que sea, siempre se agradece.

Atún, salmón, King grab, arroz, sopa miso y té por 2000¥ 48

Indy Bone Jordi Brusca 49


Sapporo-Kokusai era una estación en dimensiones equiparable a la Molina en el Pirineo. Los forfaits en las estaciones suelen rondar los 4000¥. Lo bueno de Japón es que puedes comprar diferentes tipos de forfait: por horas, por bajadas, o el típico de día completo. Así puedes tener uno en función de tus necesidades. Sin embargo, lo más importante para esquiar no eran los arrastres o el bar, sino la nieve, y aquí el país no defraudó. Después de una primera toma de contacto, las impresiones fueron geniales: nieve muy fresca, frío y un factor importante, nieve cada día, la justa para mejorar la bajada, ideal para disfrutar cada descenso como si fuera el primero…un sueño. El primer día, el más emocionante, disfrutamos del powder hasta que las crecientes nevadas nos dificultaron la visión del terreno. Después de finalizar el primer día de “snow samurái”, tanto mi compañero Sergi como yo (mismo) no podíamos ocultar nuestra euforia con litros de nieve en los abrigos y una sonrisa de oreja a oreja. Charlie de camino a la gloria

Todavía no nos creíamos la locura de cruzar medio planeta y surfear de manera solitaria y tranquila, en harmonía con un paisaje nevado, diferente y exótico. Aún así, nuestros amigos nos advirtieron que todavía no habíamos conocido el auténtico powder nipón. Nuestra ruta siguió hacia el Norte, hacia Furano, donde nos estaban esperando Scot y Tobey responsable de Marketing en El New Furano Prince Hotel, lugar donde nos alojamos, situado apenas a unos metros de la estación. Diríamos que es el mejor lugar dónde dormir ya que está anexado a la estación y tiene un servicio en el que no echas nada en falta. El personal de las estaciones sabía a lo que íbamos, nuestras ropas nos delataban, como las manoplas de Sergi de color rosa chicle, horribles, pero de calidad suprema.

Gigante method de Charly

El monte Furano desde lo alto de la estación

50

51


BS indy de Jaume Pons saliendo de un pole jam natural

Para los riders y esquiadores extremos, los japoneses hace tiempo que crearon lo que denominan “gates” que dan acceso a zonas de freeride en espacios controlados y libres de peligro de avalancha, aún así, es obligado llevar material de seguridad (arva, sonda y pala indispensables). Furano, igual que Niseko son estaciones más modernas y de mayor capacidad donde es fácil encontrarse a gente de otros lugares del planeta y sin duda de Occidente. Así que proseguimos nuestra aventura dirigiéndonos a la estación más famosa del País, Niseko. Allí conocimos a nuestros amigos de Ski Japan: muy amables tanto Suto como Alister que nos invitaron a pasar un par de noches en uno de sus apartamentos en el centro del poblado. Niseko es una gran estación donde puedes encontrarte a personas de cualquier punto del mundo conectada por una multitud de telesillas prehistóricas. Con un gran descenso y unas condiciones de nieve en pista inmejorables. Cuando ya solo quedaban tres días para concluir esta aventura, nos dirigimos hacia nuestro último destino, Kiroro. El lugar que recordaré el resto de mi vida. Allí encontré lo que fui a buscar, el famoso powder. Para ello sólo hizo falta recurrir a la esencia del backcountry: caminar. Kiroro parecía una reserva natural de powder, que se encontraba en todos lados . Recuerdo que no paraba de nevar, caían unos copos gigantes y la nieve no paraba de acumularse. Tra caminar unas tres horas, tuvimos un descanso de un par de minutos dentro de un bosque inundado de powder ¿qué gozada! (arriba) Powder slash de Jordi

Si hay algún lugar que recomendaría, sin ninguna duda sería este spot, puedes hacerte las bajadas que has visto toda la vida en vídeos de acción con “pillows” gigantes con recepciones blandas como un cojín. Allí concluimos lo que fue nuestra aventura, descubriendo el mito que fuimos a buscar.

La naturaleza inexplorada, una hospitalidad única por parte de sus gentes y sus montes. Un respeto por conservar impoluto ese tesoro. Después de todo, un viaje que seguramente repetiremos una y otra vez, así que como decían los Japoneses, MATA NE (hasta la vista). 170-304 Yamada, Kutchan, Hokkaido (+81) 136 22 4611. holidays@SkiJapan.com

MATA—NE De izq a derecha: Jaume Pons, Sergi Tarre y un servidor

52

53


Tren bala

made in japan

Cámara digital del 1997

Reloj calaculadora

Aibo Robot

Nissan Crossover X-Trail

Cerramos este reportaje presentando brevemente algunas cosas que nos chiflan de los Nipones: su tecnología y algunos sonados inventos además de su comida, porque Japón es históricamente llamado “el país de los inventos” y muchos de ellos cambiaron y siguen cambiando nuestro estilo de vida y confort. Tradición y tecnología punta hacen de este país una caja de sorpresas en continua evolución en ciencia, tecnología, gastronomía, automoción y transporte…

Sopa de Miso

Maneki Neko Akira. Un referente Manga

54

®

Por: Snowplanet Aquí presentamos muy resumidamente algunas de sus últimas creaciones, inventos y tradiciones, para cerrar este reportaje con un “hasta la vista” porque ¡Japón es mucho más que montañas y bosques de ensueño llenos de Nieve! ¿Quien no se acuerda del niño inventor llamado Data que aparece en la famosa película Los Goonies, producida en el año 1985? Calculadoras que revolucionaron nuestra forma de hacer los números, relojes calculadora también… mundo digital, coches de última generación como el nuevo Crossover X-Trail de Nissan con hasta siete plazas y tracción 4x4 de este fabricante originario de Yokohama y que te lleva por las más profundas nieves o incluso te acerca a los acantilados y las rocas en el mar con un invento tan peculiar como el “percebeiro shield” ¡sólo a ellos se les podía ocurrir! Inventores de la antena Yagi-Uda, de la Micro SD y de tantas unidades de almacenamiento utilizadas a diario como base de nuestras operaciones y negocios. Inventores también de la anestesia general para operaciones médicas que innumerables vidas han salvado, gatos de la suerte que tantas cosas buenas traen a Occidente, trenes bala, inventores de la robótica más avanzada, creadores de mascotas singulares, inspiradores de dibujos Manga y series infantiles de reconocimiento mundial, personajes, creatividad y fantasía… y una gastronomía sana, ligera y nutritiva para chuparse los palillos. ¡Eso y mucho más es Japón con su respetuosa población! 55


Andoni Epelde Dedicado a la fotografía deportiva y un referente durante más de 25 años en fotografía de riders de snowboard. Fue editor en diversas publicaciones especializadas nacionales e internacionales y actualmente estrecho colaborador de este medio.

Conrad Lindner Ex snowboarder profesional y local desde la infancia en el Valle de Arán. Reconocido freerider.

Valle de Arán, 14 de noviembre de 2017. Hace mucho frío afuera, ya tuvimos unos días de powder y no podemos pedir más para empezar la temporada. ¡Bienvenidos a Arán Powder Company! Tres nombres propios de la escena del snowboard y experimentados riders del backcountry, componen este equipo que además de ser buenos amigos desde hace más de dos décadas, conocen las montañas y cotas más altas de Valle de Arán como la palma de su mano.

ARAN ARAN POWDER

POWDER COMPANY COMPANY

“This Winter Dream Big, Ride Powder”

56

...Y así, nace Arán Powder Company, nace del amor a lo desconocido, a la naturaleza más salvaje, a la aventura y a las nieves más intactas de esta zona del Pirineo, todas ellas accesibles por una técnica tan especial como es el Splitboarding, sustituido a veces por un método de ascenso más exclusivo y rápido como el heliesquí pero no siempre más emocionante para alcanzar las mejores nieves. Los tres apuestan principalmente por el splitboarding para los ascensos y descensos ofreciendo así la versión más salvaje y emocionante de la alta montaña a sus aventureros clientes con un cierto nivel técnico, ya que vivir la montaña en un nuevo formato y una nueva dimensión, es su gran propuesta. Arán Powder Company se encuentra en el corazón de los Pirineos de este valle, un lugar bendecido con una combinación de fuertes tormentas invernales del norte y un terreno de clase mundial que ofrece todo lo que puedas soñar en los juegos del deslizamiento… Zonas de nieves profundas accesibles a tan solo un par de horas de distancia  con incontables lugares de nieve polvo, bosques de gran altitud, refugios increíbles y sorprendentes líneas verticales para descensos de velocidad y palas vírgenes.   ¿Qué proponen? Experiencias guiadas donde crean bonitas historias a través de impactantes imágenes en lugares únicos y sugestivos. Allí capturan irrepetibles momentos de acción y ambiente en inmejorables condiciones… todo, rodeado de un equipo experimentado y sofisticado que pondrá su foco de atención en ti, regalándote además de la experiencia, el recuerdo para siempre en un foto-reportaje de alta calidad. Llaman a este servicio dentro de Aran Powder Company, Shootya (fotografía y vídeo profesional de ata calidad).

Manuel Palacios Ex skater (campeón de España) y snowboarder profesional. Team Manager de equipos e importantes marcas de la industria.

Servicios que cubren necesidades como: Mountain Guiding, cursos de Splitboarding, Helisplitboard, Refugios, Campamentos de gran altitud y cursos de avalanchas. Además, proponen “test” de material técnico. Todo cubierto con los servicios de Arán Powder Company y Shootya. Desarrollan experiencias personalizadas con sus clientes una vez conocen a fondo su perfil, sus aspiraciones y deseos.

Cuentan también con el apoyo activo de Splitboard Mag, Heli Boarding Arán, Quiksilver y Salomon Snowboards, que les proporcionan los mejores recursos y productos llevando así, la experiencia de nieve, al éxito absoluto. Este año además, han cerrado un acuerdo con la prestigiosa productora y líder mundial entre otras, Absinthe Films con quienes colaborarán activamente y ayudarán a financiar el proyecto de la nueva película Turbo Dojo.

57


FIN DEL MUNDO, PRINCIPIO DE TODO Ushuaia proviene del idioma yagán: ush ('al fondo') y waia ('bahía o caleta') Significa bahía profunda

USHUAIA “En la extremidad de aquella extensísima lengua de tierra de América del Sur que va estrechándose a medida que se acerca al Polo, bañada por dos océanos, el Atlántico y el Pacífico, el continente se ha como desmenuzado en un vasto archipiélago que, separado de la tierra firme por el Estrecho de Magallanes, penetra en las frías y misteriosas soledades del Antártico bajo el sugerente nombre de Tierra del Fuego” -Alberto M. De Agostini-

(en esta página) La cara soñada por todo snowboarder, llevábamos viéndola varios días, unos nos decían que era el sin nombre y otros la esfinge, por fin al deslizarla le sacamos su secreto. 58

59


(derecha de arriba a abajo) Mr monte Olivia, con que ganas nos quedamos de acariciarte con la tabla, nos rechazaste pero volveremos Josu Larrazoy ascendiendo hacia el glaciar marcial, a la pala del murciélago, ya que su silueta es bastante similar Jordi Domenech marcándose un bonito FS en la sombra, ya que las condiciones buenas estaban más bien en los aledaños del esfinge

USHUAIA Documentándonos La Tierra de Fuego se conoce por “la civilización occidental” desde que Schouten y Le Maire, en su navegación del año 1616, descubrieron el Pasaje de Drake y defendieron la insularidad del territorio. Doscientos años más tarde, el capitán Fitz Roy en su buque “Beagle” descubrió el canal que divide la Isla Grande de Tierra del Fuego de la Islas Navarino e Isla Hoste. A bordo, un famoso tripulante: el evolucionista Charles Darwin. La ciudad de Ushuaia se encuentra a 54º 48’ Sur, es la ciudad más austral del mundo, a tan sólo 1. 000km de la península Antártica. Se ubica del lado sur de la cordillera andino fueguina y su paisaje ha sido modelado por varios factores: el océano en sus costas y el viento en sus laderas. Pero el proceso modelador más destacado de estas tierras, lo compusieron las glaciaciones. En la última, se conformaron los grandes paisajes que podemos apreciar en la actualidad. El Canal Beagle es por ejemplo el fruto de un glaciar imponente que arrasó con el suelo rocoso de las montañas, dando lugar a un valle de tal magnitud, que se extiende desde el océano Atlántico al océano Pacífico. Todo ello hace que sea una tierra indómita digna de exploración y aventura. A día de hoy, muchos rincones no han sido pisados todavía por el hombre. Realidad que supera las expectativas El proceso para relatar una experiencia de viaje no acaba hasta meses después de llegar a casa. Comienza con el diario cuando por la noche, en el momento en el que tienes un rato de tranquilidad e intimidad, intentas reflejar las vivencias que, bajo tu subjetividad, irán componiendo la estructura básica del relato. Todavía no eres consciente de la forma ni del fondo del artículo, ya que tan sólo son sucesos, personas y datos que no acaban de cobrar consistencia. Estos elementos son la esencia de la historia. Ese momento ocurre cuando ya tienes una visión completa de todo lo que ha sucedido y después, se plasma la impronta emocional inherente a cualquier viaje. Durante la planificación en casa, Ushuaia aparentaba como mínimo la épica de otras aventuras, y ahora en el momento del repaso y frente al ordenador, certificas lo que ya intuías, tomas conciencia de que las montañas de 1. 500 metros sobre el mapa se han acabado convirtiendo en ascensiones y descensos técnicos complicados, pero también satisfactorios. Todas las personas que has conocido han pasado a formar parte de ti y de tu entorno social. Lo que creías nieve húmeda por la geografía marítima de la zona es simplemente una singularidad corregida por la sequedad de las corrientes antárticas que pasan de oeste a este en el canal de Beagle, que el viento persistente -tan molesto a veces- compacta a la nieve y limita ocasionalmente los aludes, que las ballenas existen, que los argentinos son gente hospitalaria y cojonuda que organiza asados cada día, que… Finalmente se nos ha ido de las manos y ha sido uno de esos viajes en los que la realidad supera cualquier tipo de expectativa. 60

(derecha) Yujiro Kondo jugándose el pellejo en la línea jamás descendida del Domo Blanco, muy dura de ascenso y descenso, cuando llegó abajo dijo que era lo más duro que había realizado en su vida

61 61


(izquierda) Precioso BS Leitback de Alfons en el glaciar Martial con el océano y la ciudad atentos

USHUAIA En días de mal tiempo se agradece estar entre dos paredes más que en una pala ancha. La niebla acechaba pero eso se solucionaba con ánimo, crampones y tirando hacia arriba. Una vez allí, condiciones épicas porque tuvimos visibilidad y volvimos a pensar otra vez más que nunca hasta ese momento, habíamos conocido un powder de tanta calidad. (abajo) Navegando se observa la montaña Olivia, su perfil lo caracteriza y caracteriza a Ushuaia Noche estrellada de descanso junto a la playa, una de las pocas que disfrutamos en nuestra estancia en tierra de fuego

(arriba) Con el canal de Beagle y Ushuaia como espectadores de lujo, para presenciar nuestra bajada con Alfon García, JC, Jordi Domenech

Calentando Llegamos a Cerro Castor y la recepción de llegada estuvo a la altura como acostumbra esta tierra: con chelas, asados y viejos amigos. Aunque ansiosos por comenzar a deslizar y patear por la montaña, presentíamos que íbamos a tener que ser pacientes por el viento que soplaba con fuerza. En la primera oportunidad que tuvimos, nos acercamos a una canal del Cerro que descolgaba entre 35º y 40º, nieve dura venteada y 600 metros de desnivel, para ir haciendo boca y poner en juego las sensaciones. Aperitivo agradecido pero escaso, pues el viento subía racheado hasta 75 km/hora, por lo que íbamos a quedarnos con las ganas de más…No nos quedó otra que sacar a relucir nuestra reserva de paciencia para ir calentando y tomando contacto poco a poco. Al poco, entrabamos en acción Splitboard en mano en los alrededores del Cerro Castor, aprovechando la infraestructura de la estación, pero saliendo convenientemente cuando y donde lo veíamos, claro. De esta manera, conseguíamos rondas más o menos rápidas e íbamos concluyendo la aclimatación en un entorno condicionado entre el powder y la nieve venteada. Tomi Castelli, nuestro guía-rider local que se unía al equipo en este momento, había planeado, dadas las condiciones, el ataque a la pala de murciélago en el glaciar Martial. Nos pegamos un bonito paseo hasta la base de la montaña con el Canal de Beagle a nuestras espaldas, siempre acompañados por el bueno de Eolo. Tomi nos recomendó ir hacia la laguna Turquesa, ya que ofrecía varias opciones para todos los niveles. Para ir manteniendo el grupo, decidimos acercarnos a la cara este del cerro Carvajal. Y allí, ninguna pega. Lo esperado y deseado: el big powder bajo nuestros pies y la libertad de flotar, volar, levitar, sumergirse… Nuestros ánimos crecieron y decidimos seguir dándole, adentrándonos en alguna otra canaleta que todavía estaba aún mejor. ¡Qué caro y tardío es a veces el premio en la montaña! En La Cloche, investigamos una canal de difícil acceso. 62

Apogeo con Helidrop El día D, volábamos merecidamente con el pájaro (“tucu-tucu”) a la Esfinge, una cara alejada que se divisaba cuando lo permitió la visibilidad. Decisión tomada a las 20.30 de la noche y al día siguiente, a las 7.30 am. en el helipuerto. El gran guía Gonzalo Valdés nos aconsejó en todo momento sobre qué hacer y cómo. Hombre de referencia si se quiere hace algo por estas tierras. Hicimos un descenso primero desde el Col de la Esfinge y luego cuatro rondas con el heli. Una parte del grupo se quedó esperando en el valle, con muy buenas condiciones, hasta que llegaron el resto, que seguían volando. Cuando aterrizaron Alfons, JC y Gonzalo, decidimos hacer una ronda más a pie para al final dirigirnos a la “big mountain line” de la Esfinge, con la que llevábamos soñando todo el día. Solo un espine con sol, pero la calidad e inclinación de la montaña hizo que no nos importara a ninguno. Una gran cornisa de entrada que encaramos por la parte más sencilla para no cargar mucho la cara y evitar algún desprendimiento. Cada curva, gloria bendita: espesor, calidad y estabilidad con el mar a tan sólo un km. La noche anterior había sido estrellada sacando la poca humedad que tenía. Base camp en Pompilandia De vuelta a Pompilandia tras el vistazo que ya le habíamos dado a la zona, instalamos nuestro base camp con tienda, hornillo, comida, sacos esterillas y demás utensilios para sobrevivir y al día siguiente comenzar el ascenso hacia el monte Olivia y 5 hermanos. ¡Malditos porteos! La conexión a internet para poder ver las previsiones meteorológicas había fallado en los últimos días. Así que decidimos atacar tímidamente, a ciegas. Ya teníamos asumido que la diferencia entre ver el parte y no verlo era mínima, dada la experiencia adquirida en las últimas semanas. La meteo en el fin del mundo se prevé con bastante acierto sacando la mano. Si está mojada llueve, si se vuela hace viento y si no la ves hay niebla. Y con frecuencia vives las cuatro estaciones en una misma jornada, una delicia para salir con el bañador, la pala y el cubo, pero también con el paraguas y el plumas. Una vez decidido el campo base en Pompilandia, Alfons García (rider local de Val D´Arán) decidió con ganas que podía atacar un corredor cercano hasta que la luz nos abandonase. Paredes de 25 metros de altura a los laterales, drop de 5 metros bastante “punk” y obligado en el descenso, algún que otro tiburón visible y en todo caso, mucha inclinación y ciego de bajada. Cuando Alfons llegó al drop, se detuvo y nosotros desde el campo percibimos su bloqueo mental, ese que no te deja decidir rápido y te obliga a parar por premonición de caída inminente. Dada la situación de lejanía e imposibilidad de ayuda, acabó por decidir abortar la bajada (gran decisión), pensamos nosotros desde abajo. La salida no fue fácil ni ortodoxa, porque tiró la tabla cuesta abajo y destrepó por la misma línea que había subido… Jamás en la vida habíamos visto a Alfons y su experiencia hacer algo de este tipo, lo cual implicaba que la cosa tenía que estar muy, pero que muy agresiva. 63


(abajo) Desde el pájaro se ve todo mucho más accesible, y más bonito, pero luego todo lo que parece bonito desde el aire, desde la cumbre cambia en un momento Observando la línea de descenso que van a realizar Alfons García y Yujiro Kondo en el Domo Blanco De camino hacia la montaña prometida con Facu Ureta, Alfonso Lavado, Lola, Yujiro, Jordi

sneakers MAGAZINE

AMB

www.sneakersmagazine.es

(arriba) El “ice ride” que llevábamos buscando varios días, justo el ultimo día lo descubrimos junto a Yujiro Kondo

USHUAIA Empezamos a montar la tienda de campaña detrás de una piedra que nos daba cobijo, levantamos unas paredes de nieve para aislarnos aún más y, bueno, cinco personas en una tienda de tres es aventura no deseada: botas, guantes pantalones, chaquetas empapadas… Menos mal que la ropa de recambio hizo que nos sintiéramos vivos. No pegamos ojo en toda la noche y por la mañana, el día comenzó con un viento imposible de gestionar que lanzaba copos que te golpeaban la cara al caer con la fuerza de mil alfileres. Retirada al refugio de Olum a tiempo con un cansancio mental que superaba con creces al físico. La barca del fin del mundo. Prospección de Laguna Esmeralda, Alvear y Domo Blanco Nos habían hablado de Laguna Esmeralda, (suponemos que era por su color), pero cubierta de hielo, no se apreciaba. Jordi y yo marchamos en solitario hacia allá. Un auténtico infierno de aproximación hasta que alcanzamos la laguna que cruzamos a pie ya que estaba helada y dura. Explorar, compilar información y cuando sea el momento: ¡Atacar! ¡De primeras no es tan fácil! ¡Una tierra inhóspita con un riding duro! Una vez de vuelta tras la jornada de prospección y con buen pronóstico meteorológico, decidimos ir a hacer un campamento base hacia el valle de Alvear y Domo Blanco. Nos iban a acompañar 3 locales. Río: lugar para calentarnos y una buena esplanada para poder instalar nuestras tiendas de campaña. Dejamos todos los bártulos pesados y decidimos atacar el cerro Alvear, el segundo más alto de Ushuaia (1476m), después del cerro Cornu. Yujiro y Alfons encararon una canal sin intención de hacer cumbre, vi que iban cómodos y me uní a ellos. Llegamos a unos bloques de hielo por donde teníamos planeado bajar, aunque el viento arreciaba y ver la cumbre tan cerca nos convenció para no irnos sin ella. En realidad no somos muy “cumbreras” pero la ocasión lo merecía. 64

PRÓXIMO LANZAMIENTO ENERO/FEBRERO! 65


HUAIA

USHUAIA Decidimos atravesar unas rocas con una exposición un poco elevada pero la nieve y el hielo se dejaban pisar, una diagonal donde cada paso tenía que ser muy seguro y finalmente nos encontramos encarados a la cumbre. Clavando el piolet con ambas manos, llegamos y disfrutamos de unas vistas preciosas de todos los cerros de alrededor, el canal de Beagle siempre presente y el lago Fandiano delimitando la cordillera. ¡Sensación de éxtasis y fotos de rigor antes de marchar! Salimos hacia el Domo Blanco, un cerro solo ascendido una vez por riders locales. El equipo del Domo Blanco, tras una escalada alpina a primeras horas de la mañana y con una inclinación de entre 40º y 55º con partes estrechas y donde solo cabía un snowboard de ancho y poquito más, llegó a la cumbre sobre las 17:15 horas. Yujiro Kondo se metió en la línea denominada en escalada: Jamón Cake. Ningún splitboarder ni skier la había descendido todavía. El japonés, que lleva normalmente cantos afilados como cuchillos, comenzó en el primer backside a perder grip pero tras un frontside, ya estaba completamente convencido de la falta de agarre. Pero no quedaba otra más que bajar. Dramático pero con final feliz sin caídas, a su llegada sus palabras fueron: “el ascenso y descenso más duro de mi vida con mucha diferencia”. Alfons, Jordi y Lola se bajaron finalmente por la más comercial de las líneas, suplicio también como pocas.

(arriba) con el Cerro Alvear y Domo Blanco de fondo, Alfons voló en la cornisa, posteriormente, descedió ambos cerros que vemos de fondo

Contra todo pronóstico y “no contentos” con la aventura nipona que precedía a este viaje, Facu se metió en la Jamón Cake. Aunque hizo una bajada mucho más fluida que Yujiro, no estuvo exenta de complicaciones ni de tensión. Sin duda estos descensos quedarán en la memoria del splitboard, de la montaña fueguina y seguramente de Argentina. Desmontamos el campamento esa misma noche y comenzamos a regresar. Durante la vuelta, a las 24.00 horas nos cruzamos casi en casa, con Iosu, nuestro compañero preocupado, que con muy buen criterio había llamado al rescate y estaba acompañado de la policía, ya que había dado la señal de alarma por nuestra tardanza. Glaciar Albino despidiendo a Yujiro El reposo se impuso unos días mientras parte del equipo se iba volviendo a sus respectivas casas. En el último día de riding de Yujiro, subimos al glaciar Albino a deslizar por el bloque de hielo que se veía desde la base. Parecía ripable, se intuía claramente un “iceride” y Yujiro con sus dos pelotas japonesas bien puestas, no dudo un momento en empezar a encararlo. Nos dimos por satisfechos con la impresión de un trabajo bien hecho por ambas partes. Me junté de nuevo con Gonzalo Valdés, el guía que nos llevó en el heli, también amigo de los “old schoolers” de Val D´Arán: Javi Barro, Nelson Domínguez... Me propuso ir a Puerto Almanza, la montaña habitada más sureña que se puede deslizar en este lugar. Me di un homenaje de tranquilidad, buen ambiente e hice un par de canales preciosas. Así fue mi despedida del split en el fin del mundo, una auténtica pasada. Lo que nos hizo ir a Ushuaia fueron las bajas altitudes de las montañas, pequeñas pero grandes en alpinismo, aventura y líneas. Y eso es lo que encontramos, accesos con porteos duros por la escasez de nieve en primavera que no llega hasta el final del valle, pero también satisfacción máxima en cada bajada. El polvo como siempre estaba ahí, escondido en lo más alto, en la sombra.

(arriba) Una vez ya en la arista, parece verse todo con más facilidad

66

¡Gracias Ushuaia y gracias a los tierra fueguinos que nos han acogido tan bien y con los que hemos disfrutado tanto! 67

(arriba) Encarando la canal, el descenso se ponía duro en ocasiones y había que andar con mucho cuidado


LIFE IN WHITE

Lo prometido es deuda: os dijimos que volveríamos a continuar nuestra aventura y así fue. Para los que no lo sepáis, os haremos un resumen para situaros: el año pasado, nuestro plan inicial era comprar una VW T2 en Brasil, viajar hasta los Andes y volver hasta el país carioca para vender nuestra furgoneta. Fue tanto el trabajo para conseguirla, “camperizarla”, tantas aventuras con ella, averías, arreglos… que no podíamos dejarla tan pronto, queríamos más. Así que decidimos dejarla en Chile para poder continuar con ella al menos un año más.

Kombi Trip II a los pies del volcán nevado de Chillan — Fotografías y Texto: Laura Martínez Donet (en esta página, de arriba a abajo)

(de izquierda a derecha y de arriba a abajo) Laura, siempre con su cámara en mano Al principio ver la Kombi enterrada en nieve, era algo especial, lo que no sabíamos es que esto se iba a repetir continuamente. ¡Qué alegría! ¡Y qué sufrimiento!

Al final conseguimos ir a la estación de Corralco, en el Volcán Lonquimay, ¡Este año estaba irreconocible! ¡Mucha, mucha nieve! Gabriel y su carita de buen chico. ¿No cuela, verdad?

Adentrarte en las fumadoras, es siempre un momento mágico donde puedes sentir la tierra viva Este es el lugar que nos atrapó durante el invierno, ¿Ahora entendéis porqué? 68

69


9

Gabriel hace 10 años se compró un terreno en Chile, a los pies del volcán Nevados de Chillan, siempre fue su sueño tener una cabaña en una de sus montañas favoritas Volvimos a Europa y nuestras cabecitas locas por la nieve seguían pensando en más aventuras. Había algo que teníamos pendiente, de esos planes que dices: “algún día tenemos que hacerlo”. Pues bien, hace 10 años, Gabriel se compró un terreno en Chile, a los pies del volcán Nevados de Chillan, siempre fue su sueño tener una cabaña en una de sus montañas favoritas. ¿Y de quién no, verdad? El año pasado al estar allí, pensamos que quizás era el momento de llevarlo a cabo, ¡otra locura más! ¡de perdidos al río! Decidimos comenzar a diseñar la cabaña de nuestros sueños, dentro de nuestras posibilidades, claro está. Con el programa Sketchup, empezamos a dar rienda suelta a nuestra imaginación: la idea iba creciendo y el invierno en Sudamérica se acercaba. Poco antes de volar para allí ya comenzamos a contactar con los maestros, (como allí llaman a los obreros), porque estaba claro que en algo más de dos meses, necesitaríamos ayuda para poder construir la cabaña. Por cuestiones del destino, encontramos a los mejores maestros que podríamos haber tenido: experimentados, responsables, trabajadores y como dicen ellos, muy prolijos. Ayudando en todo lo que podíamos, comprando materiales, barnizando… y otras veces, retrasando el trabajo con nuestras ideas locas, allí estábamos haciendo realidad otro sueño más. Lo que no sabíamos, es que nos venía encima uno de los inviernos con más nieve que jamás se recuerda por aquellas latitudes. Así que todo se complicó mucho, por suerte llegaron a hacer el tejado antes de la primera gran nevada lo que permitió evitar una catástrofe.

70

(arriba) Y si algo mola mucho de Nevados de Chillan, es la accesibilidad de su increíble terreno. ¿Vamos a por otra?

Entre viajes a la ciudad más cercana, Chillan, para comprar material y las horas que pasábamos con los obreros, nuestras mentes no se olvidaban del motivo por el que habíamos volado 11.000 kilómetros y por el que estábamos haciendo esta cabaña: ¡para hacer snowboard en uno de los lugares más bonitos que conocemos y disfrutar de este increíble país y su gente, que nos tiene enamoradísimos! Los días de mejores condiciones subíamos a la montaña, la verdad que fueron muchos porque no paraba de nevar. Nuestra cabaña está situada al final del valle de Shangrila, no es el mejor camino para una VW T2 ni para un 4X4, ni para ningún vehículo porque es uno de los peores caminos que nos hemos encontrado y además cuando nieva, la limpieza de los accesos brilla por su ausencia. Por suerte, nuestros vecinos del Hotel Rocanegra nos salvaban cada vez que nuestra Kombi Brasileña se quedaba embarrancada, aunque a veces ni con su ayuda conseguíamos salir. Muy a nuestro pesar, nos dimos cuenta que no teníamos allí futuro con nuestra VW Kombi e iba a ser nuestro último año con ella, así que ya estamos pensando en alternativas para adquirir un vehículo adecuado para esa zona. Si eres un enfermo del powder, quieres llegar el primero al centro de esquí y vives en Shangrila, necesitas un tanque… ¡para que nada ni nadie te pare!

71

(de izquierda a derecha y de arriba a abajo) ¡Y después de la odisea de salir del valle de Shangrilá, esto aún lo saboreábamos más! ¡Powder y más powder!

Cuando decíamos que teníamos problemas de salir con nuestra Kombi, ¿Ahora os hacéis una idea? ¿Y si tu super mami te lleva en moto de nieve al cole? ¡Esa suerte tenían nuestras vecinas Ale y Rafa con su madre Roby! Aún no sabemos quien disfrutaba más, si las niñas o la madre Nevó tanto, que hasta el Unimog del hotel Rocanegra tuvo algunos problemas para poder salir. ¡Pero nuestros amigos del Hotel están listos para esto y más!


¡Mar y montaña! ¿No está mal, no? Toda una experiencia viajar con nuestro amigo en la Kombi, con unos problemas de frenos que hizo que hubiera cierta tensión entre Gabriel y yo...

Las intensas nevadas nos dejaron atrapados en Nevados de Chillan, las condiciones eran increíbles y casi nos hicieron olvidar que el año pasado no pudimos disfrutar de este lugar por la escasa nieve que hubo y porque el volcán estaba expulsando ceniza constantemente, así que este año lo cogimos con tantas ganas, que apenas salimos de allí. ¡Ahora Gabriel recordaba porque se compró el terreno aquí, porque este lugar tiene posibilidades infinitas! Además, la costa está a unas dos horas y no queráis imaginar lo bonita que es. ¡Nos tiene locos! Salvaje, con unos pueblecitos con mucho encanto y unas olas increíbles. Así que, aprovechamos la visita de nuestro amigo y fotógrafo Carlos Blanchard para hacer Splitboard en Valle Hermoso e ir a la costa. ¡Mar y montaña! ¿No está mal, no? Toda una experiencia viajar con nuestro amigo en la Kombi, con unos problemas de frenos que hizo que hubiera cierta tensión entre Gabriel y yo, ¡Porque él es un cabezón! ¡Y yo una miedica con la Kombi! Pero tema frenos… ¿A quién no le asusta? Jejeje. Al final, más o menos, conseguimos solucionarlo y nuestro amigo Carlos pudo vivir una aventurilla más en la Kombi.

(arriba) Y así fue toda la temporada… ¡Powder, powder y más powder!

72

A la construcción de la cabaña junto con las nevadas y problemas para poder salir del valle de Shangrila, se nos sumaba otra cosa más: el tener que salir de Chile porque el visado de la Kombi llegaba a su fin. Venía mucha nieve, no podíamos irnos muchos días porque estábamos en la fase final de la cabaña, así que modo express, cogimos las cosas justas para ir y volver a la frontera con Argentina que estaba a 500km de distancia. ¡Error! Siempre que salgas con una furgoneta, llévatelo todo porque nunca sabes lo que puede pasar. Todo fue bien, con la “mala suerte” que en las aduanas chilenas nos tocó una señora agente un tanto especial (dejémoslo ahí). Entre colas y una revisión de la furgoneta como si fuésemos traficantes de yo qué sé, conseguimos cruzar a Argentina. Eso sí, conocimos a un policía de inmigración, amante de las Kombis, con el que hicimos buenas migas y posteriormente nos ayudó mucho, es lo bueno de este vehículo, que allá a dónde vas, haces amigos. ¡Algo bueno tuvo que tener aquella espera infernal con miedo a que nos requisaran nuestra pequeña casita rodante! Al final lo que suponía ser una hora como mucho, fueron 4 horas, la tormenta que venía ya estaba muy cerca y cuando llegamos a la frontera de Argentina tardaron tanto que la tormenta nos alcanzó. Los agentes argentinos, decidieron revisar la furgoneta hasta el último rincón, desmontando luces, vaciándola, dejándola hecha un desastre.… y para colmo nos requisaron la poca comida que teníamos para esa noche mientras nosotros nos quedamos muertos de frío de esperar fuera con la tormenta, calor que difícilmente recuperaríamos en nuestro congelador rodante.

73

(columna izquierda) Nuestra Kombi, se pasó la mayor parte del tiempo enterrada en nieve. ¡Quién le iba ha decir a esta pequeña furgoneta Brasileña que unos locos por la nieve la iban a llevar hasta los Andes! (derecha) ¡Esa sensación, ese momento de salir del giro…. nos vuelve locos!


Decidimos comenzar a diseñar la cabaña de nuestros sueños, dentro de nuestras posibilidades, claro está. Con el programa Sketchup, empezamos a dar rienda suelta a nuestra imaginación Este es uno de esos momentos en que te planteas “porque no estás en el sofá de tu casa tranquilamente, en vez de estar más tirado que una colilla en medio de la nada” ... Ya era oficial, atrapados en Argentina sin nada en la furgoneta, apenas comida, ropa, ni material de snowboard para poder ir a alguna estación cercana y al menos hacer algo de provecho esos días, porque nos temíamos lo peor. Al final fueron 4 días, atrapados en una gasolinera junto con cientos de camioneros y viajeros, que se nos hicieron eternos. Pero aprendimos a tener paciencia. Mientras tanto, con la Kombi haciendo amigos, como siempre, conociendo a gente maravillosa y pasando las horas esperando a que limpiaran el paso Pino Achado. Cuando conseguimos volver a Chile y pasamos por al lado del volcán Lonquimay, no queráis saber cómo estaba... redondo es poco y nosotros sin material de snowboard… ¡Nos queríamos morir! Así que corriendo para Chillan aunque ya nos habíamos perdido los días buenos. Ya en la fase final de la casa, todo comenzaba a coger forma, el cristalero pudo llegar a la cabaña e instalar las ventanas, la chimenea instalada y calorcito dentro de la casa ¡Por fín calor! ¡Qué bien! pero aún faltaban muchas cosas y los pequeños detalles siempre se hacen interminables…. Conseguimos salir unos días para visitar la estación de Corralco, no podíamos irnos sin volver al Volcán Lonquimay, este año estaba irreconocible con tantísima nieve, pudimos disfrutar de nuestra última escapada con la Kombi: volver a vivir el intenso frío y disfrutar de la magia de las Araucarias.

(en esta página) Y ratito a ratito, día a día, nuestro sueño se iba haciendo realidad

74

(de izquierda a derecha y de arriba a abajo) Sabíamos a que habíamos venido… Primeros pasos de nuestra cabaña Nuestras vecinas este año comenzaron a hacer snowboard, y como son unas "máquinas", empezaron directamente por esta rampa… ¡Esas son mis vecinas Ale y Rafa! ¡Vamos!

75


¡Al menos una vez en la vida hay que verlas, hay que sentirlas! Y como no… ¡Hacer snowboard en un bosque de Araucarias! ¡Lo conseguimos! ¡Y fue una de las mejores experiencias de nuestra vida! Ya estábamos en la recta final del viaje, me invitaron a un evento que llevaba mucho tiempo siguiendo y deseando ir. Pieles, un encuentro femenino de splitboard y esquí de montaña que este año se celebraba en la reserva biológica de Huilo Huilo, un lugar mágico. Así que dejé a Gabriel solo con los últimos días de mucho lío en la cabaña. Lo que no sabía era que me esperaba una de mis mejores experiencias en montaña: acampando 4 días y spliteando junto con 16 maravillosas mujeres, sin duda, uno de los mejores momentos del viaje por todo lo que se vivió allí. (arriba) ¡Lo conseguimos! ¡Hacer splitboard y acabar en un bosque de Araucarias! Sin duda una experiencia que jamás olvidaremos. ¡Estos bosques son mágicos!

Volví a Shangrila, sólo quedaban dos días para irnos y aun no habíamos dormido en la cabaña. ¿Os podéis imaginar la sorpresa que me esperó, verdad? Gabriel limpió toda la casa, se pasó el día haciendo viajes a pie llevando y sacando cosas, trajo el colchón de la furgoneta, encendió el fuego y compró una pizza. ¡Nuestra primera noche durmiendo y cenando en la cabaña! ¡No nos lo podíamos creer! Y lo peor de todo es que en el momento en que por fin podíamos disfrutar de nuestra cabaña, nos tuvimos que ir. Así que por dos días, pudimos disfrutar las comodidades de la casa que habíamos diseñado, de la casa que habíamos soñado ¡ya era real! A veces, para saborear las cosas hay que tener paciencia y esperar un poco a que llegue el siguiente capítulo. Ahora nos toca esperar unos meses, volver, darle forma al interior de la cabaña e invitar a todos nuestros amigos a cenar, y en especial a los que fueron nuestra familia allí: Roby, Rubén y sus dos amores de hijas, Allegra y Rafaela. Ellos hicieron que durante estos meses, esta locura fuese posible.

76

(de izquierda a derecha y de arriba a abajo) ¡Sabíamos que llegaríamos al paraíso de las araucarias! ¡Y quien no se queda embobado con este paisaje!  Todo esfuerzo tiene su recompensa

¡Hacer snowboard en un bosque de Araucarias! ¡Lo conseguimos! ¡Y fue una de las mejores experiencias de nuestra vida!

Aprovechando los últimos rayos de sol que calentaban la furgoneta, que bien sientan esas siestas después de un buen día de snowboard Levantarte en un congelador rodante no es tarea fácil

77


(arriba) ¡Así nos gusta pasar el verano! ¡Al fresquito!

El proceso de esta cabaña fue más que una construcción de una casa: fue aprendizaje, convivencia, enseñanzas y mucho amor de toda la gente que nos fuimos cruzando por el camino, ahí te das cuenta de lo bonito que es salir de tu zona de confort, conocer gente maravillosa y ser consciente del lugar increíble en el que habitamos. Así que nos fuimos muy contentos y además esta vez, con otra idea nueva rondando por nuestras cabezas. Nuestro nuevo proyecto comenzó a desarrollarse allí, después de tantos años persiguiendo la nieve, si hay algo que sabemos hacer bien es movernos por el mundo en busca del mejor powder, así que, ¿Por qué no compartirlo con la gente? ¿Por qué no compartir nuestra filosofía de vida, nuestra experiencia? Pues todo esto se llama Life in White Adventures, estad atentos porque empieza con fuerza. Japón, Austria, Chile… no queremos que os quedéis leyendo y soñando con nuestros viajes, queremos que los hagáis realidad con nosotros y tengáis una experiencia increíble. Porque esto hay que vivirlo al menos una vez en la vida. No podíamos quedárnoslo sólo para nosotros...

ahí te das cuenta, de lo bonito que es salir de tu zona de confort, conocer gente maravillosa y ser consciente del lugar increíble en el que habitamos

(arriba) Creo que por primera vez, Gabriel dejó de mirar las previsiones… lo normal era esto

www.lifeinwhite.com www.lifeinwhiteadventures.com

78

79


DAVID EXPERIENCE Texto: Redacción Snowplanet Fotografía: Juan Aizpuru

Mimetizado con el ambiente, David Vicente descendiendo por los bosques nipones. Cada giro dejaba una estela de polvo...

Natural de Vitoria, David Vicente es adrenalina pura y cosecha de una segunda generación de los mejores riders de nuestro snowboard y con alguna que otra gesta, que le está llevando a ser también reconocido más allá de los Pirineos. Este invierno pasado, David tuvo el placer de compartir podio nada más y nada menos que con el reconocidísimo rider de Quiksilver,Travis Rice. Horas y horas invertidas en freestyle y freeride le han llevado actualmente a viajar por el mundo en busca de retos y nuevas sensaciones.

80

81


Crossbone de David

DA VI D EX PERIENCE Ripando en La Luna

Cliff en el área de Bassiver

DA VI D EX PERIENCE Se calzó una tabla en el año dos mil y ofreció a nuestra pequeña industria del snowboard un buen inicio de siglo. Comenzó su andadura competitiva en el circuito Ballantine´s que en aquel entonces, seguía celebrándose y el snowboard estaba en pleno auge. Luego llegó el deseado título de profesor, donde, impartiendo clases en importantes escuelas del Pirineo, maduró con disciplina su manera de deslizarse. Más tarde tambien llegaron sus veranos en Les Deux Alpes (Un lugar único para los Camps de verano y aprendizaje en Europa). Después de unos años, unas cuantas lesiones y un descenso considerable de eventos relacionados con el freestyle en nuestro país, David se “echa al monte” y comienza a competir en todo un clásico de freeride en el valle de Arán, concretamente en el Circo de Bassiver. A partir de allí, su nuevo terreno de juego pasa a ser el backcountry y sus nuevos retos, llegar al Freeride World Tour donde empieza a competir y a explorar nuevos lugares para un riding extremo. Su resultado entre otros, un bonito podio con uno de los riders más influyentes e importantes de la escena internacional. David es pura Experiencia.

David Experience Después de una larga convalecencia y unos meses en su casa de invierno en Baqueira (donde estuvo trabajando sin parar durante un mes y medio), David decide, el 8 de enero de 2017, volar a Japón, conocer su cultura, sus montañas y su “powder” con el pretexto perfecto de ir además a una competición de freeride en Hakuba Valley. Con vuelos de 400€ desde Toulouse (a dos horas de Viella) al país nipón y con reservas de vuelos una semana antes, no había lugar a dudas ¡Era el momento de la experiencia! Acompañado de su buen amigo y gran colaborador de esta publicación Juan Aizpuru, viajan juntos una vez más para inmortalizar los mejores momentos de este viaje. Llegan el mismo día que comienza el invierno, aterrizan sin nieve y en los ocho días siguientes, se encuentran con más de cinco metros de nieve polvo, sin ver el sol y con unos bosques que se asemejarían a nuestra idea del paraíso. Ripando entre monos y otros riders y esquivando árboles casi sagrados. 82

83


DA VI EX PERIE Explicando brevemente el WFT

En la estación de cortina se podía disfrutar de los bosques con menos restricciones que en el resto de estaciones que combinan Hakuba, esto era una ventaja porque nos daba mayor visibilidad para poder “dropear” en algunas zonas 84

85

Podio (David a la izquierda) junto a Travis Rice y Shin Biyajima

Uno de los pocos spots de calle que hicimos, pero el lugar merecía la pena el lago de Myoko Kogen con el volcán de fondo, David se saca un handplant en esta imagen

Típico árbol japonés donde casi todas nuestras líneas pasaban cerca de los troncos de estos árboles una y otra vez. Las copiosas nevadas nos daban bosques intactos y sin pisar en repetidas ocasiones

DA VI D X PERIENCE

Después de post-poner la prueba unos días a causa del mal tiempo, el World Freeride Tour decide no esperar al “weather day” con sol. David sale de los últimos. Esos días, él había estudiado previamente una cara de la montaña con 900 metros de vertical drop: una zona muy juguetona. La mayoría de riders se caían en el descenso con tanto powder y escasa visibilidad, lo que le hizo tomar la decisión de cambiar su línea en el último momento, dejando las rotaciones de lado y optando por una línea de descenso más directa y asegurarse el podio. Flotando en la inmensidad de ese powder, salió disparado volando sobre más de 20 m de largo con un bs ollie crossbone que le dio la adrenalina y concentración camino a la meta final no sin antes, hundirse en una grieta que le retuvo unos cinco segundos cuando iba a por su línea. Algunos riders fueron a darle la enhorabuena ya que vieron su puntuación online que le confirmaba su tercera posición… Abrazos, sonrisas y una sensación de éxtasis al ver lo que había conseguido. David subió al podio con “el Messi del snowboard freeride” como dice él, porque tener al lado a Travis Rice con su ronda perfecta le llenaba de orgullo. Su tercera posición en Japón, junto con su quinta posición en el Roldal Freeride en Noruega, le colocaban en tercera posición del ranking mundial durante un tiempo. Un viaje y una experiencia inolvidable. Pudieron estar de maravilla gracias a Hakuba Valley por la cesión de acreditación del ski pass para 15 días y Deep and Steep Lodge por su acogida y por su apoyo económico. En Japón, el respeto a la montaña, al prójimo y el silencio acompañan días de snowboard únicos (dice David)...


Pieles SALOMON LIBTECH GNU ROXY CAPITA YES ROME RIDE NEVER SUMMER BENT METAL UNION FLUX FIX DRAKE

TEXTO & FOTOS — LAURA MARTINEZ DONET Esa fusión perfecta entre la montaña y tu. Jenny Somweber

desde 1992

ALL .COM

¡Estas fueron las 15 pieles que hicieron que este encuentro fuera increíble!

Pieles, Un evento muy peculiar desde Chile Dicen que lo más bonito siempre nace de la pasión que le pongas a lo que hagas. Esa pasión que hace que todo fluya correctamente, que se creen cosas bonitas y momentos inolvidables. Esa pasión es precisamente lo que llevó a Marcela González y a Roberta Sbaraglini dos amigas apasionadas por el esquí de montaña y el splitboard a montar un evento para incentivar a las mujeres con ganas de subir a la montaña a explorar, a divertirse, a compartir y a aprender. Así nació Pieles, el principal encuentro femenino de Splitboard y Ski touring de Latinoamérica con la función de aunar la pasión de las mujeres por la montaña para poder subir juntas y compartirla con la misma mirada, cuidado y respeto. Este proyecto les permite aprender entre ellas para hacerlo todo por ellas mismas, pero, sobre todo, compartir el amor por la naturaleza.

Taller. Reparación y Puesta a punto Balmes, 313. 08006 Barcelona Tel. 932 090 539

www.generalsurfera.com

Este año se celebró en la Reserva Biológica Huilo Huilo y en la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco, un lugar increíble en el sur de Chile, donde 15 mujeres de Argentina, Chile y España, estuvieron cinco días acampando y pudieron ascender la cumbre del Mocho. La cercanía, apoyo, visión y convivencia que se crean en la montaña entre todas las pieles es una experiencia que hay que vivir al menos una vez en la vida y ya estoy pensando en la próxima…

Y con esta felicidad se disfrutan de días tan bonitos. Roby y Marce

#ENJOYTHERIDE

www.cabinfeversnowboard.com

ENCUéNTRANOS EN BAQUEIRA BERET Baqueira NÚcleo 1500 Edificio Mauberme info@cabinfeversnowboard.com t. 973 645 843 m. 689 351 882 cabin_fever_snowboard

Noche de nevada… y a la mañana siguiente sol ¡Estábamos de suerte!

Cabin Fever Snowboard

La sensación de ir ascendiendo con varias mujeres que sienten la misma pasión que tu es algo difícil de expresar. ¡Hay que vivirlo! 86

OAKLEY 686 DC VOLCOM QUIKSILVER NORTHWAVE 32 VANS K2 SNOWPRO POLO DAKINE SMITH DRAGON

87


¡Encuentra y relájate con Snowplanet en hoteles, bares, restaurantes, tiendas de esquí y tiendas de snowboard!

LA MOLINA - LA MASELLA Hospes Villa Paulita***** 972 884 622 HG Hotels La Molina **** 902 205 902 Guitart Termes La Collada **** 972 892 100 Hotel Golf Fontanals **** 972 891 818 Alp Hotel Masella*** 972 144 201 Hotel Solineu *** 972 892 033 Hotel Niu dels Falcons *** 972 892 073 Hotel Jaume Alp *** 972 890 016 Hotel Adserà *** 972 892 001 Nuestros Hoteles: Hotel Supermolina *** 972 145 003 Hotel Amorets *** 972 145 150 BAQUEIRA Hotel Roca ** 972 890 011 AC Baqueira Resort Ski ***** 973 645 961 Hotel Ca L’Eudald * Hotel La Pleta ***** 973 645 550 972 890 033 Hotel Meliá Royal Tanau Boutique Hotel ***** 973 644 446 PORT AINÉ Hotel Santos Val de Neu GL***** 973 635 000 Hotel Els Avets *** 973 626 355 Melià Royal Tanau ***** 973 644 446 Hotel Condes del Pallars *** 973 620 626 Hotel - Spa Casa Irene **** 973 644 364 Hotel Port Ainé 2000 *** 973 627 627 Parador de Arties **** 915 166 700 Hotel La Morera *** 973 626 124 Hotel Chalet Bassibe Baqueira **** 973 645 152 Hotel Himalàia **** 973 635 300 PORT DEL COMPTE Hotel Vita Vihela **** 973 642 424 Hotel Golf Natura ** 678 188 137 Hotel Penha **** 973 640 886 Serhs Hotels Ski Port del Comte ** 973 492 333 Hotel Montarto **** 973 639 001 Hotel Tredòs **** 973 644 014 TAVASCÁN Hotel Val de Ruda **** 973 645 258 Hotel Estanys Blaus *** 973 623 178 Hotel Vilagarós **** 973 641 250 Hotel Llac de Cardós * 973 623 178 Hotel Husa Tuca **** 973 640 700 Hotel Sol Vihela **** 902 144 440 VALL DE NÚRIA Parador de Vihela **** 973 640 100 Hotel Vall de Núria *** 972 732 020 Aparthotel Deth Camin Reiau *** 973 644 289 Hostal Les Roquetes 972 727 369 Hotel Seixes *** 973 645 406 Hotel Tuc Blanc *** 973 644 350 VALLTER 2000 Hotel Çò de Pierra *** 973 641 334 Hotel Grèvol **** 972 741 013 Hotel Gran Chalet *** 973 640 952 Hotel Edelweiss **** 972 740 614 Hotel Vita Beret *** 973 642 424 Hotel Maristany *** 972 130 078 Hotel Casa Estampa *** 973 640 048 Hotel La Coma *** 972 136 073 Hotel Mauberme *** 973 645 517 Hotel Calitxó *** 972 740 386 Hotel Petit Lacreu *** 973 644 142 Hostal La Cabanya ** 972 136 065 Hotel Husa Orri *** 973 646 086 Hotel Can Tiranda ** 972 136 052 Hotel Albares *** 973 640 081 Hotel Aran La Abuela *** 973 640 050 ASTÚN-CANDANCHÚ Hotel ETH Pomer *** 973 642 888 Hotel Barcelo Jaca Golf & Spa **** 974 358 200 Hotel ETH Solan *** 973 640 204 Hotel Real Jaca **** 974 363 008 Hotel Fonfreda *** 973 640 486 Hospederia San Juan de la Peña **** 974 374 404 Hotel Husa Riu Nere *** 973 640 150 Hotel Reina Felicia **** 974 365 333 Hotel Turull *** 973 640 058 Hotel Europa *** 974 373 312 Hotel Colomers ** 973 644 556 Hotel Villa Can Franc *** 974 372 012 Hotel Era Cuma ** 973 645 017 Santa Cristina Petit Spa *** 974 373 300 Fonda Eth Petit 973 642 918 Gran Hotel de Jaca *** 974 360 900 Hotel Pèira Blanca 973 643 636 Hotel Apartamentos Oroel *** 974 362 411 Toti Aran Apartamentos 973 644 787 Hotel Candanchú *** 974 373 025 Hotel Edeleweiss Candanchú *** 974 373 200 BOÍ TAÜLL Hotel Tobazo *** 974 975 168 Hotel Manantial **** 973 696 210 Hotel Villa Anayet ** 974 373 146 Aparthotel Augusta **** 936 242 832 Hotel el Mesón de Castiello ** 974 650 045 Hotel Boí Taüll *** 936 242 832 Hotel a Boira ** 974 365 228 Hotel Romànic *** 936 242 832 Hotel Charle ** 974 360 044 Hotel Casa Ferro ** 973 696 107 Hotel Jaques ** 974 656 424 Hotel Pey ** 973 696 036 Hotel La Paz ** 974 360 700 Hotel Farré d’Avall * 973 694 029 Hotel La Casa ** 974 378 136 Hotel L’Aüt * 973 696 048 Hotel Reno ** 974 034 116 Hotel El Rantiner 973 696 184 Hotel a Nieu * 974 361 679 Hotel Terra Bonansa 974 554 097 Hostal Rural Aude 973 694 413 CERLER Hostal Rural el Xalet de Taüll 973 696 095 Hotel Aneto **** 974 551 061 Hostal Casa Pernalle 973 696 049 Hotel Edelweiss Cerler **** 974 551 242 Hostal La Plaça 973 696 026 Hotel HG Cerler **** 902 205 902 Gran Hotel Benasque *** 974 551 011 ESPOT ESQUÍ Hotel Casa Cornel *** 974 551 102 Els Encantats Hotel-Spa*** 973 624 138 Hotel Ciria *** 974 551 612 Hotel Roca Blanca *** 973 624 156 Hotel Saurat *** 973 624 162 Hotel Or Blanc ** 973 624 013 88

LA COVATILLA Hotel Colón Spa *** 923 400 650 Hotel Casa Beletri *** 923 403 118 LA PINILLA Hotel Ayllón **** 921 553 628 Hotel Langa *** 921 557 133 Hotel Mirasierra *** 921 557 294 PUERTO DE NAVACERRADA Hotel & Spa Isabel de Farnesio **** 921 471 078 Hotel Arcipreste de Hita **** 918 560 125 Hotel Las Postas *** 91 856 0250 Hotel Rural & Spa Hacienda Los Robles *** 918 560 200 Hotel Rural Nava Real *** 918 531 000 Hotel Torreón de Navacerrada *** 918 428 524 VALDESQUÍ Parador de La Granja **** 921 010 750 BlueSense Sierra Madrid **** 918 573 149 PUERTO DE LA RAGUA Hotel Hospedería del Zenete **** 958 677 192 Alojamientos Rurales Benarum **** 958 851 149 Hotel Cuevas del Tio Tobas *** 958 698 350 Hotel Villa de Laujar de Andarax *** 950 608 050 SIERRA NEVADA Vincci Selección Rumaykiyya ***** 958 482 508 ALTO CAMPOO Hotel HG Maribel **** 958 481 019 Hotel La Casa de Las Brujas **** 942 779 741 Hotel Kenia Nevada **** 958 480 911 Hotel Corza Blanca *** 942 779 250 Melià Sierra Nevada **** 958 480 400 Melià Sol y Nieve **** 958 480 300 EL MORREDERO Hotel Santa Cruz *** 958 481 920 Hotel Rural Valle del Silencio **** 987 452 918 Hotel El Lodge *** 958 480 600 Hotel El Morredero ** 987 057 920 Hotel Monachil *** 958 481 450 Hotel Montblanc *** 958 482 154 FUENTES DE INVIERNO Hotel Reino Nevado *** 958 481 111 Hotel Restaurante La Braña *** 985 926 212 Hotel Zyriab *** 958 480 512 Casona de El Castañiu 985 494 267 Hotel Nevasur *** 958 480 350 Hostal el Ciervo ** 958 482 155 LEITARIEGOS Hotel Dornajo ** 958 340 625 Hotel Francisco Giner de los Rios *** 987 480 427 Hotel el Guerra ** 958 484 836 Hotel Orquidea Real *** 987 481 137 Hotel Montesol Arttyco ** 958 481 000 Hotel Rural Marroncin 985 811 051 Hotel Telecabina ** 958 482 000 Hostal Yeti ** 958 650 758 LUNADA Posada Torre-Palacio de los Alvarados 947 617 033 ANDORRA Posada Real Torre Barrueza 947 143 822 GRANDVALIRA MANZANEDA GrauRoig Andorra Boutique Hotel & Spa ***** +376 755 556 Hotel Casa de Caldelas ** 988 203 197 Sport Hotel Hermitatge & Spa ***** +376 870 550 Hotel Oca Nova Manzaneda 988 309 090 Hotel Ski Plaza ***** +376 739 444 Himalaia Pas **** +376 735 515 SAN ISIDRO Hotel Rural El Fundil *** 985 487 032 VALLNORD Hotel Casa el Rápido ** 985 487 051 Hotel Princesa Parc **** +376 736 400 Abba Xalets Suites Hotel **** +376 737 300 VALGRANDE PAJARES Hotel Magic La Massana **** +376 735 900 Hotel Albergue Telesilla 985 926 264 Hotel Rutllán La Massana **** +376 738 738 Hotel Albergue Toribión 687 575 757 JAVALAMBRE Hotel La Fonda de la Estación *** 978 670 467 Hotel Puerta de Javalambre *** 978 670 017 VALDELINARES Gran Hotel Botánicos **** 978 623 957 Hotel Esther *** 978 801 040 Hotel La Vega *** 978 801 006 VALDEZCARAY Hotel La Antigua Ferrería *** 697 345 392 Hotel Palacio Azcarete *** 941 427 282 Posada Dos Aguas 975 377 286 Hotel Gastronómico Echaurren 941 354 047 Hotel Hospital de Benasque *** 974 552 012 Hotel Hospital de Benasque *** 974 552 012 Hotel Selva d’Ansis *** 974 552 054 Hoten Sanmarisan *** 974 551 616 Hotel Los Nogales *** 974 550 036 Hotel Evenia Monte Alba *** 974 551 136 Hotel HG Cerler *** 974 552 955 Hotel Aragüells ** 974 551 619 Hotel Areulo ** 974 551 748 Hotel El Pilar * 974 551 263 FORMIGAL-PANTICOSA Hotel Aragón Hills & Spa **** 974 490 292 Hotel Saliecho **** 974 492 220 Hotel Tierra Biescas **** 974 485 483 Hotel Villa de Sallent **** 974 490 223 Hotel Abba Formigal **** 974 490 030 Hotel HG Alto Aragón **** 974 490 505 Hotel El Privilegio de Tena **** 974 487 206 Hotel Nievesol *** 974 490 112 Hotel Arruebo *** 974 487 052 Hotel Sabocos *** 974 487 488 Hotel Eguzki Lore *** 974 490 123 Hotel Tirol ** 974 490 377 Hotel Escalar ** 974 487 008 Hotel Navarro ** 974 487 181 Hotel Valle del Tena ** 974 487 073

¡MÁS DE 1.200 PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN! ¡MÁS DE 150.000 LECTORES!

¡TEMPORADA 2018!

89


AXEL DOMÍNGUEZ (Quiksilver, Salomon)

Mola: Surfear Snowbordear La playa La Navidad El verano El invierno La montaña Mi familia Los cereales Viajar El iPad Los amigos

No mola: El cambio climático El hambre Las guerras Donald Trump El tiburón Bulldog Los guisantes El barro Los tramposos Los mosquitos Los virus El cáncer

Mola, No mola

PAU BARTOLO (Santa Cruz, Thirty Two)

Mola: Levantarse y ver todo el paisaje blanco Hacer skate en un bowl Subir a 70kph la rampa de un kiker Llegar de pistas y estar cerca de una estufa o chimenea La Montaña Viajar Los animales Ir de acampada Hacer splitboard Planchar un truco nuevo 90

No mola: Romperte Que llueva el mismo día que quieres ir a patinar Tener una temporada corta Tirar porquería al suelo No respetar Quedarte dormido y llegar tarde al trabajo Estar solo Los días de viento Maltratar a los animales No tener snowpark en tu estación


NUEVO NISSAN X-TRAIL

CREADO PARA LA MEJOR AVENTURA, TU FAMILIA.

NUEVO NISSAN X-TRAIL Cuando tienes una familia, cada día puede ser una gran aventura. Y no hay mejor forma de disfrutarla que con el nuevo Nissan X-Trail. Un diseño completamente nuevo, 7 plazas para toda la familia y las últimas tecnologías Intelligent Mobility para llevar cualquier aventura con los tuyos tan lejos como quieras.

7 plazas

Techo panorámico

Consumo mixto: 4,9 - 6,4 l/100 km. Emisiones de CO2: 129 - 149 g/km. Consumo homologado de acuerdo con la normativa europea. 92

Snowplanet #94  

Nuevo número de Snowplanet de invierno de 2018

Snowplanet #94  

Nuevo número de Snowplanet de invierno de 2018

Advertisement