30 minute read

Referencias

Wide Web. Puede describirse como un aprendizaje que involucra la implementación de aplicaciones de tecnologías de la información, computación y comunicaciones en más de un lugar (Webster & Hackley, 1997, p. 1284).

La definición básica de educación a distancia considera que el docente y los estudiantes están separados en la dimensión espacial y que esta distancia se llena utilizando recursos tecnológicos (Casarotti, Filliponi, Pieti & Sartori, 2002, p. 37).

Advertisement

El aprendizaje a distancia es una fuerza que contribuye al desarrollo social y económico. Se está convirtiendo rápidamente en una parte esencial de la corriente principal de los sistemas educativos tanto en los países desarrollados como en desarrollo. La globalización del aprendizaje a distancia ofrece muchas oportunidades para que los países alcancen sus objetivos en todo el sistema educativo. Las crecientes necesidades de actualización y readiestramiento continuo de habilidades y los avances tecnológicos han llevado a una explosión de interés en el aprendizaje a distancia.

La literatura y los estudios relacionados con la educación a distancia se expandieron considerablemente en los últimos años. Los estudios investigaron diferentes aspectos del aprendizaje a distancia desde sus tecnologías, métodos y pedagogía hasta las percepciones, opiniones y actitudes de los estudiantes y académicos hacia la distancia.

aprendizaje. Permalla et al. (2011) realizó un estudio de caso sobre la efectividad de un curso en línea y la integración de aplicaciones web para mejorar el entorno de aprendizaje a distancia. Cinar y Torenli (2010) se enfocaron en rediseñar los cursos en línea para cumplir con las expectativas de los estudiantes matriculados. isik

et al. (2010) examinó las actitudes de los estudiantes de posgrado hacia el aprendizaje a distancia basado en la web y reveló una actitud positiva general hacia el aprendizaje a distancia. Asimismo, Karakoyum y Kavak (2009) definieron la opinión de los académicos con respecto a la educación a distancia. En 2004 Song et al. publicó un estudio sobre la percepción de los estudiantes sobre las características útiles y desafiantes del aprendizaje a distancia. Beyth-Marom et al.

(2003) analizaron los factores relacionados con la selección de los estudiantes del aprendizaje a distancia asistido por Internet versus el aprendizaje a distancia tradicional. Discutieron implicaciones teóricas, metodológicas y prácticas.

3.1 Ventajas y desventajas del aprendizaje a distancia

La educación a distancia ofrece una miríada de ventajas que pueden ser evaluadas por criterios técnicos, sociales y económicos. Además, los métodos de aprendizaje a distancia tienen su propio mérito pedagógico, lo que lleva a diferentes formas de concebir la generación y adquisición de conocimientos (UNESCO, 2002, p. 65).

El aprendizaje a distancia aumenta el acceso a las oportunidades de aprendizaje y capacitación, brinda mayores oportunidades de actualización, capacitación y enriquecimiento personal, mejora la rentabilidad de los recursos educativos, respalda la calidad y variedad de las estructuras educativas existentes, mejora y consolida la capacidad. Otra ventaja del aprendizaje a distancia es su conveniencia porque muchas de las tecnologías son fácilmente accesibles desde el hogar. Muchas formas de aprendizaje a distancia brindan a los estudiantes la oportunidad de participar cuando lo deseen, de forma individual, debido a la flexibilidad del aprendizaje a distancia. Este tipo de educación es bastante asequible, ya que muchas formas de aprendizaje a distancia implican un costo bajo o nulo. El aprendizaje a distancia también es multisensorial. Existe una amplia variedad de materiales que pueden satisfacer las preferencias de aprendizaje de todos. De hecho, algunos estudiantes aprenden a partir de estímulos visuales y otros aprenden mejor escuchando o interactuando con un programa de computadora. Además, el aprendizaje a distancia puede ofrecer mayores

interacciones con los estudiantes. En particular, los estudiantes introvertidos que son demasiado tímidos para hacer preguntas en clase a menudo se “abrirán” cuando se les presente la oportunidad de interactuar por correo electrónico u otros medios individualizados (Franklin, Yoakam Y Warren, 1996, p. 126).

Hay algunos otros beneficios relacionados con el aprendizaje a distancia, tales como: equilibrar las desigualdades entre los grupos de edad, la expansión geográfica del acceso a la educación, ofrecer educación para grandes audiencias, ofrecer la combinación de la educación con el trabajo o la vida familiar, otros.

Si bien existen innumerables ventajas de la educación a distancia, también existen varias desventajas del aprendizaje a distancia, que los estudiantes y las instituciones deben conocer antes de comenzar cualquier programa de educación a distancia.

El aprendizaje a distancia requiere una planificación previa. Tanto los instructores como los estudiantes involucrados en el aprendizaje a distancia deberán hacer sacrificios, a veces, para poder hacer las cosas a tiempo. El aprendizaje a distancia, aunque asequible, puede tener costos ocultos (por ejemplo, costos adicionales de envío y manejo).

El aprendizaje a distancia no ofrece retroalimentación inmediata. En un salón de clases tradicional, el desempeño de un estudiante puede evaluarse inmediatamente a través de preguntas y pruebas informales. Con el aprendizaje a distancia, un estudiante tiene que esperar la retroalimentación hasta que el instructor haya revisado su trabajo y respondido. En comparación con el método tradicional de impartición de cursos, el aprendizaje a distancia exige un esfuerzo desproporcionado por parte de los instructores. Es decir, la enseñanza de cursos a distancia incluye no solo el tiempo requerido para la entrega real de los materiales del curso, sino que también debe involucrar una gran cantidad de tiempo dedicado al apoyo y preparación de los estudiantes. Además, el tiempo dedicado a la correspondencia por correo electrónico es muy importante. El aprendizaje a distancia no siempre ofrece todos los cursos en línea requeridos para cada programa de grado. De hecho, la asistencia al aula física es obligatoria para la realización de algunos programas de grado. Es posible que no todos los empleadores reconozcan los títulos de educación a distancia, aunque la mayoría de los empleadores sí lo hacen. Los estudiantes que quieran trabajar para un empleador específico después de graduarse deben estar seguros de la perspectiva de ese empleador sobre la educación en línea. El aprendizaje a distancia no brinda a los estudiantes la oportunidad de trabajar en habilidades de comunicación oral. Los estudiantes en cursos de educación a distancia no obtienen la experiencia de practicar la interacción verbal con profesores y otros estudiantes. Otra desventaja del aprendizaje a distancia es el aislamiento social. Los estudiantes a distancia pueden sentirse aislados o perder la interacción social y física que conlleva asistir a un salón de clases tradicional.

Sin embargo, muchos participantes del aprendizaje a distancia han informado que esta sensación de aislamiento ha ido disminuyendo con el uso de tecnologías de la comunicación como tableros de anuncios, discusiones encadenadas, chats, correo electrónico y videoconferencias.

El tema más importante con respecto al aprendizaje a distancia es la preparación de los instructores y la actitud de los estudiantes. Si los estudiantes no perciben la tecnología como útil, no serán receptivos a la educación a distancia (Christensen, Anakwe y Kessler, 2001, p. 267). Además, la incapacidad de los docentes para desarrollar las habilidades necesarias, adoptar una actitud positiva y desarrollar la pedagogía necesaria son otros problemas importantes que afectan la creación de una comunidad de aprendizaje a distancia. Hay conexión con la pedagogía, la experiencia personal y la educación a distancia. Cuando un maestro es algo reacio a usa la tecnología o la ve de manera negativa, la pedagogía puede sufrir. Muchas investigaciones demostraron que muchas

iniciativas educativas fracasaron porque tuvieron poco impacto en las creencias o prácticas de los docentes (Niederhauser y Stoddart, 2001, p. 25). El método de introducción de las computadoras a la facultad es otro factor en el desarrollo personal de la pedagogía tecnológica. Las facultades también pueden experimentar otras barreras, como el tiempo necesario para aprender la tecnología, la frustración por el mal funcionamiento de la tecnología, mucho tiempo de anticipación para preparar los materiales de aprendizaje a distancia, menos tiempo para la investigación y costos monetarios adicionales para trabajar con tecnología en el hogar y en la oficina.

3.2 Descripción general de las tecnologías de aprendizaje a distancia

El uso de tecnología para ayudar en el procesamiento y comunicación de información no es nuevo; es por lo menos tan antiguo como la escritura. Sin embargo, durante los últimos 50 años, el desarrollo de una gama de tecnologías se ha acelerado exponencialmente, principalmente debido a la invención de la electrónica digital.

Los métodos disponibles de aprendizaje utilizados en la educaición a distancia se dividen en dos grupos básicos: aprendizaje sincrónico y asincrónico. El término aprendizaje sincrónico es un modo de entrega donde todos los participantes están presentes al mismo tiempo. Se asemeja a los métodos tradicionales de enseñanza en el aula a pesar de que los participantes se encuentran en una ubicación remota. Requiere un horario para ser organizado. El modo de entrega de aprendizaje asíncrono es donde los participantes acceden a los materiales del curso por su cuenta, el horario y por lo tanto es más flexible. Los estudiantes no están obligados a estar juntos al mismo tiempo. Los dos métodos se pueden combinar para ofrecer un curso.

El uso de los recursos y tecnologías de Internet es muy importante ya que aumenta la accesibilidad a la educación. Teniendo en cuenta la enorme escala de Internet, adquiere gran importancia la creación de mecanismos diseñados para una navegación eficaz en internet, y la recopilación, análisis, intercambio y distribución de información para el uso específico de la educación (UNESCO, 2002, p. 25).

Varias tecnologías de Internet se utilizan para la solución de diversas tareas educativas, a saber, la enseñanza, el aprendizaje y la gestión del proceso educativo. La riqueza de las tecnologías modernas de Internet, Web y multimedia permite una creatividad ilimitada cuando se trata del desarrollo de cursos electrónicos. Tal característica ofrece nuevas oportunidades para crear material de curso muy interesante al tiempo que representa un desafío sustancial para el educador por su requisito de repensar el contenido del curso a la luz de las nuevas tecnologías.

Ellsworth (1994) propone la clasificación de las herramientas de Internet de acuerdo con los tipos de interacción entre los participantes en el proceso educativo de la siguiente manera: interacción entre los estudiantes y profesores en el proceso educativo, interacción entre estudiantes y profesores en la búsqueda de información sobre el Net, actividades conjuntas de profesores y la administración, proyectos de investigación conjuntos de estudiantes (p. 47).

Las diversas tecnologías utilizadas en el aprendizaje a distancia se pueden dividir aproximadamente en cuatro categorías: impresión, audio (voz), computadora (datos) y video. Por ejemplo, la investigación estadística sobre el uso de la comunicación electrónica en la educación a distancia identificó los siguientes tipos de medios de telecomunicación aplicados en dichos programas: teléfono, fax, audioconferencia, correo electrónico, acceso a bases de datos (Euler, Von Berg, 1998, p. 68).

Los materiales impresos pueden servir como fuente principal de instrucción o pueden ser complementarios. Como fuente primaria, los estudiantes a distancia pueden usar un libro de texto y leer varias unidades en un horario específico. Luego se podrían usar otras tecnologías, como el correo electrónico, para hacer preguntas y enviar tareas al maestro.

Como complemento a la instrucción, los materiales de texto pueden adoptar la forma de hojas de trabajo o guías de estudio que se utilizan junto con tecnologías de video o voz. Es importante tener en cuenta que los materiales impresos complementarios pueden distribuirse por correo postal o por Internet.

Además, las máquinas de fax se utilizan a menudo para transmitir los materiales impresos entre los estudiantes y los profesores. Hay muchas ventajas y desventajas de incorporar materiales impresos. Algunas ventajas de los materiales impresos son: extremadamente portátiles (se pueden usar en cualquier lugar), alto nivel de comodidad (la mayoría de los estudiantes se sienten muy cómodos usando materiales impresos para aprender), rentables (se pueden crear y duplicar con poco gasto), fácilmente disponibles (muchos cursos de aprendizaje a distancia pueden aprovechar los libros de texto existentes, ahorrando así el tiempo y el gasto de crear nuevos materiales). Una desventaja de los materiales impresos es la falta de interacción (los materiales impresos generalmente no brindan una interacción integrada; las tecnologías adicionales, como el correo electrónico, deben complementarse).

Las tecnologías de audio o voz ofrecen formas rentables de mejorar los cursos de aprendizaje a distancia. El componente de audio de un curso de aprendizaje a distancia puede ser tan simple como un teléfono con correo de voz, o puede ser tan complejo como una audioconferencia con micrófonos, puentes telefónicos y parlantes.

El correo de voz se está volviendo extremadamente común. Permite que los estudiantes dejen mensajes para los instructores sin importar la hora y permite que los instructores dejen mensajes para grupos individuales. El correo de voz se puede utilizar para administrar cuestionarios (opción que requiere programación) y también sirve como una alternativa al correo electrónico para aquellos estudiantes que no tienen una computadora. Los archivos de audio y los CD son económicos, fáciles de duplicar y muy versátiles. Se pueden utilizar para impartir conferencias, paneles de discusión o instrucciones para los estudiantes a distancia. Son especialmente útiles en cursos que requieren matices en la inflexión, como idiomas extranjeros, o aquellos que están diseñados para personas que no saben leer.

Las conversaciones telefónicas se pueden utilizar para monitorear a estudiantes individuales o para comunicarse con numerosos estudiantes simultáneamente a través de una llamada de conferencia (audioconferencia). Podcast es un método para hacer que los archivos de audio y video digital estén disponibles en Internet de tal manera que otros puedan configurar sus computadoras para descargar automáticamente nuevos episodios de una serie a medida que se publican en línea.

Con la creciente popularidad de Internet, las tecnologías informáticas están recibiendo cada vez más atención como medio para impartir educación a distancia. Las principales tecnologías informáticas utilizadas para el aprendizaje a distancia incluyen el correo electrónico, las colaboraciones en línea y el aprendizaje basado en la Web. Durante mucho tiempo, el correo electrónico ha sido la única aplicación de Internet en la educación. El correo electrónico sigue siendo la tecnología informática más utilizada en la educación a distancia. Enviar mensajes de correo electrónico es una forma común y económica para que los estudiantes se comuniquen con los instructores. En algunos casos, en todo el curso de aprendizaje a distancia puede estructurarse utilizando el correo electrónico como único método de comunicación. En otros casos, el correo electrónico puede usarse para complementar las tecnologías de audio o video. Las ventajas de las comunicaciones por correo electrónico incluyen la versatilidad y la conveniencia, pero requiere una conexión a Internet e incluye la complejidad de aprender a usar el software de correo electrónico y los archivos adjuntos. Las comunicaciones por correo electrónico son asíncronas, lo que significa que no se realizan simultáneamente. Las comunicaciones síncronas son posibles a través de chat en línea (un intercambio interactivo bidireccional en Internet), pizarras compartidas (dos o más

personas conectadas a Internet pueden comunicarse a través de imágenes gráficas en una pizarra compartida) y videoconferencias. La Web ofrece potencialmente un foro mundial en el que impartir cursos. El material de los cursos se puede actualizar dinámicamente. El modelo de aprendizaje basado en la Web está básicamente libre de limitaciones de espacio y tiempo y llega a estudiantes de todo el mundo muy fácilmente. Las ventajas de las tecnologías informáticas son: permiten la instrucción a su propio ritmo, pueden incorporar texto, gráficos, audio y video, permiten un alto nivel de interactividad, proporcionan registro de discusiones e instrucción, son económicos y accesibles en todo el mundo. Sus desventajas son las siguientes: requieren hardware y software, generalmente se basan en escritos, comunicaciones, requieren una planificación sustancial, pueden tener virus informáticos y su funcionamiento es notoriamente.

Las técnicas de video utilizadas en el aprendizaje a distancia a menudo se caracterizan por los medios de transmisión (cintas de video, satélites, cables de televisión, computadoras y microondas). Las cintas de video y los DVD ofrecen formatos populares y fáciles de usar para materiales de instrucción y el hardware es fácilmente accesible. Además del fácil acceso al hardware, las cintas y los discos son bastante económicos. Las desventajas de las cintas de video y los DVD incluyen el hecho de que no son interactivos y enviarlos por correo puede ser costoso. La transmisión por satélite es una de las técnicas más antiguas y establecidas para la videoconferencia. Se necesitan dos conjuntos de equipos para los sistemas de satélite. El enlace ascendente (una gran antena parabólica) transmite las señales de audio y video al satélite. El enlace descendente (una pequeña antena parabólica) recibe y muestra las señales. Cuando se utilizan videoconferencias satelitales para el aprendizaje a distancia, un salón de estudio debe estar correctamente cableado para la iluminación, los micrófonos y las cámaras necesarios para producir una lección aceptable. Las videoconferencias por satélite pueden ser muy caras. Las transmisiones de microondas proporcionan un método rentable para realizar videoconferencias en áreas más localizadas. En su mayoría, transmiten señales de video a áreas que no están a más de 20 millas de distancia. El cable y la transmisión pública se han utilizado para distribuir instrucción durante años. Casi toda la televisión pública por cable Los sistemas permiten a las escuelas transmitir cursos por televisión. Este tipo de conexión se puede usar para transmitir video unidireccional y audio unidireccional a la comunidad en general o entre escuelas específicas. La videoconferencia de escritorio utiliza una computadora junto con la cámara y el micrófono en un sitio para transmitir video y audio a una computadora en otro sitio o sitios. Da como resultado una comunicación bidireccional de video y audio bidireccional. Las videoconferencias por internet requieren una cámara de video y una tarjeta/cámara digitalizadora para transmitir señales de video, así como un micrófono y parlantes/auricular. Da como resultado una imagen pequeña con unos pocos fotogramas por segundo, dependiendo de la velocidad de la conexión a internet.

3.3 Implementación del aprendizaje a distancia

El siglo XX vio la creación y evolución de tecnologías más allá de la imaginación hace un siglo. La aceptación de estas tecnologías ha dado lugar a una nueva alternativa para brindar educación y capacitación, es decir, la educación a distancia.

A pesar de las preocupaciones iniciales de que el aprendizaje a distancia podría reducir la calidad de la instrucción, los estudios han demostrado que sus beneficios son claros y demostrables y muchas formas de aprendizaje a distancia están ganando aceptación rápidamente (Belanger y Jordan, 2000, p. 17).

La implementación del aprendizaje a distancia y sus tecnologías de apoyo requiere una planificación cuidadosa. Este proceso incluye cuatro pasos básicos: realizar una evaluación de las necesidades, delinear los objetivos de instrucción y producir materiales de

instrucción, brindar capacitación y práctica para instructores y facilitadores e implementar el programa.

La realización de la evaluación necesaria incluye el análisis del curso, del instructor de la audiencia y de la tecnología. El análisis del curso es para identificar áreas de contenido que podrían mejorarse, expandirse o iniciarse a través de técnicas de aprendizaje a distancia. La evaluación comienza examinando las necesidades de instrucción que no se están satisfaciendo y determinando si el aprendizaje a distancia podría contribuir. Las técnicas de aprendizaje a distancia no son apropiadas para todos los estudiantes. En la mayoría de los casos, son esenciales una gran cantidad de motivación y la capacidad de trabajar en un entorno a su propio ritmo. Por lo tanto, es importante analizar la audiencia potencial del curso. El aprendizaje a distancia necesita facilitadores y equipos de apoyo técnico que se aseguren de que todo el equipo funcione. Los instructores, facilitadores y personal de apoyo técnico deben estar capacitados para tal fin.

El aprendizaje a distancia se puede impartir a través de diferentes tecnologías. La selección de la tecnología más adecuada depende del área de contenido, los estilos de aprendizaje de los estudiantes y el hardware y el software existente. Las soluciones tecnológicas pueden verse afectadas por las ubicaciones geográficas de los profesores y estudiantes. Un curso de aprendizaje a distancia bien estructurado debe priorizar los objetivos de instrucción. En este caso la tecnología es solo una herramienta más que los docentes pueden utilizar para transmitir efectivamente el contenido del curso e interactuar con los estudiantes. Después de delinear las metas y los objetivos, se pueden diseñar los materiales didácticos y desarrollado. Los materiales deben ser precisos, apropiados y estructurados para maximizar los beneficios para los estudiantes y minimizar las limitaciones.

Los programas de formación docente son importantes para familiarizar a los docentes con el uso de la tecnología, así como para ayudar con el rediseño de las estrategias de instrucción. Facilitadores y personal de apoyo, como se mencionó, también son esenciales para la entrega exitosa del aprendizaje a distancia, es probable que sean los contactos puntuales para los estudiantes.

El programa puede implementarse después de que se haya completado la capacitación y después de que se haya llevado a cabo satisfactoriamente una prueba piloto de tecnologías de apoyo. Es importante incluir actividades estructuradas. Los cronogramas, las fechas límite y los comentarios motivan a los estudiantes y brindan el marco que los alumnos necesitan para funcionar en un entorno flexible. La fase de implementación también debe enfatizar las interacciones.

A través del desarrollo e implementación se lleva a cabo la evaluación formativa; también es importante hacer revisiones a menudo. Además, al seleccionar aplicaciones de aprendizaje a distancia, factores como la ubicación física, el tamaño y la especialización son importantes para la creación de sistemas de datos que respalden el aprendizaje a distancia. Además, las universidades deben brindar servicios a los estudiantes dentro y fuera del campus, así como a los docentes, las instalaciones de investigación y las bibliotecas.

4. Direcciones de investigación futuras

El aprendizaje a distancia se ha generalizado en los últimos 15 años y no es simplemente una tendencia contemporánea que se desvanecerá. A menudo se considera un nuevo enfoque y una estrategia importante que podría contribuir significativamente a resolver los problemas de acceso, calidad y equidad. Al considerar el futuro del aprendizaje a distancia, es importante observar muchas de las tendencias relacionadas con el aprendizaje que ya están influyendo en las tendencias y la planificación actuales. Memorizar hechos tendrá un valor mucho menor, mientras que utilizar la información para el análisis y la toma de decisiones será una habilidad fundamental para el avance educativo y profesional.

Los estudios muestran que la introducción de nuevas formas de enseñanza hace que los

estudiantes dediquen más tiempo al trabajo de la materia, en comparación con otras materias (Dvorak y Burchanan, 2002, p. 74). Además, Díaz y Cartnal (1999) demostraron que los estudiantes en línea muestran perfiles de estilos de aprendizaje y otras características muy diferentes (p. 132).

Las características de los estudiantes están en constante cambio. Se debe desarrollar un modelo que monitoree continuamente las características de los estudiantes y que facilite un resultado favorable. Los estudios futuros deberían contemplar nuevas preguntas de investigación que se centren en el éxito del estudiante en lugar de las modalidades a distancia (Diaz, 2000). Esto debería influir en la práctica educativa al aumentar la sensibilidad de las instituciones que brindan aprendizaje a distancia al alumno individual y prepararlos para facilitar el aprendizaje a distancia. Al mismo tiempo, en sistemas educativos cada vez más orientados al mercado, las instituciones utilizan en mayor medida alguna forma de aprendizaje a distancia como medio para ampliar sus mercados. El desarrollo tecnológico permite nuevos paradigmas de acceso y sistemas de entrega, vinculados a nuevos tipos de demanda. Se presentan nuevas oportunidades a través de la miniaturización continua de equipos, disminución de costos, mayor flexibilidad para el usuario, portabilidad e integración. Estos cambios pueden apoyar una sociedad en red más abierta con mayor variación y un acceso más equitativo a los recursos educativos a través de una red de infraestructuras (UNESCO, 2002, p. 84).

La dirección de la investigación debe orientarse a aumentar la calidad académica entre la gestión y la observación de alto grado, mejorar los comentarios de información de los estudiantes y socios externos, crear una cultura de calidad en el aprendizaje electrónico y agregar un sistema de calidad de la educación a distancia, nuevos desarrollos e integración académica (Marsap y Narin 2009, p.2871).

Las investigaciones futuras deben contener estudios sobre la tecnología de los estudiantes y el alivio del problema de las comunicaciones. Esto significa un sistema de entrega estandarizado complementado con un conjunto de instrucciones tutoriales bien definidas. El objetivo es preparar a los estudiantes con un conjunto básico de habilidades técnicas que se pueden utilizar en todos los cursos para minimizar el impacto recurrente de los problemas técnicos. Esta estandarización debería reducir el tiempo y el esfuerzo del personal técnico para respaldar el sistema y, por lo tanto, reducir los costos. La investigación futura también debería encontrar nuevas formas de proporcionar entornos de aprendizaje colaborativo, acceso a bases de datos/bibliotecas en todos los lugares de entrega. También deben orientarse nuevas líneas de investigación a dotar de seguridad a Internet como medio de comunicación, ya que los mensajes enviados a través de Internet corren el riesgo de ser interceptados.

Es necesario realizar más investigaciones para lograr un diseño instruccional eficaz para los cursos en línea. El diseño debe centrarse no solo en los aspectos tecnológicos del curso, sino también en las metas, objetivos y expectativas de los alumnos. Las investigaciones deben estar orientadas a mejorar las estructuras, el soporte, las tecnologías, la seguridad, la metodología, la pedagogía y la promoción para lograr la adecuada entrega de educación a distancia de calidad.

5. Observaciones finales y recomendaciones

Un curso en línea efectivo es la integración de varias herramientas y recursos diferentes para que los estudiantes aprendan el material del curso. Los cursos en línea brindan más flexibilidad y la libertad del aprendizaje autodirigido sin comprometer a los estudiantes de ninguna manera académica.

La educación a distancia, implementando tecnologías de la información, especialmente a través del aprendizaje móvil, se considera el presente y el futuro del aprendizaje y una parte integral de cualquier tipo de proceso educativo en el futuro. Las dos áreas más prometedoras deberían involucrarse cada vez

más en el desarrollo del aprendizaje a distancia: la informática móvil y el aprendizaje electrónico. Se puede llevar a cabo en un entorno móvil utilizando diferentes dispositivos como teléfonos móviles, asistente personal digital (APD), teléfonos inteligentes, tabletas, PC, otros.

Las instituciones que brindan educación a distancia deben introducir políticas educativas, pautas de desarrollo y sistemas de gestión educativa hechos a medida, personalizados y personalizados que deben conducir a un cambio radical de todo el sistema de información de dicha institución. De tal manera, las instituciones que brindan educación a distancia podrían ampliar enormemente su posibilidad de interactuar con diferentes actores, incluidos estudiantes, maestros, tutores, personal, otros.

La lección introductoria debe informar a los estudiantes desde el principio que el curso va más allá de la memorización y requiere la aplicación del conocimiento y la comprensión del material del curso. Para este propósito, se recomienda encarecidamente una mayor participación de los profesores en el apoyo a los estudiantes a través de discusiones por correo electrónico.

El éxito del estudiante se puede mejorar mediante el panel de discusión voluntario y el tutorial virtual. Se puede proporcionar una colaboración frecuente entre pares mediante la incorporación de un foro de discusión en el curso en línea. De esta manera, los estudiantes pueden discutir conceptos difíciles y confirmar la información del curso. Con un seguimiento constante por parte de profesores y tutores virtuales, los participantes no tienen que preocuparse por la integridad de la información publicada en el foro de discusión. Los lectores deben aclarar cualquier información incorrecta publicada. También se pueden introducir más temas no relacionados con el material del curso en el foro de discusión. También una introducción de más horas de tutoría puede ayudar a los estudiantes que han notado que las horas de tutoría son incompatibles con su horario. Las conferencias en video Flash como herramienta de aprendizaje permiten a los estudiantes tomar mejores notas, revisar ciertos conceptos de la clase y aumentar la retención del material del curso. Sin embargo, los videos de conferencias deben ofrecerse solo por un período de tiempo restringido (por ejemplo, tres videos por semana). De esta forma se promueve el mismo nivel de disciplina que en el formato presencial.

Además, estrategias simples como la incorporación de cuestionarios en línea frecuentes (que pueden ser difíciles de realizar en cursos presenciales) pueden ser extremadamente efectivas para mejorar la experiencia de aprendizaje.

Se recomienda que los estudiantes matriculados realicen encuestas anónimas separadas donde puedan expresar su opinión sobre el curso y calificar a los profesores. Además, los recursos del cuerpo docente para los programas de aprendizaje a distancia deben monitorearse sistemáticamente, y el reclutamiento, la recompensa y el desarrollo del cuerpo docente deben reflejar los deberes y responsabilidades que los miembros del cuerpo docente desempeñan en estos programas.

El aprendizaje a distancia no es simplemente una tendencia contemporánea que se desvanecerá. Para satisfacer las necesidades del mundo cambiante, el futuro aprendizaje a distancia debe ser: flexible en el tiempo, sin barreras geográficas, costo/valor competitivo, centrado en el alumno con menos énfasis en las clases de estilo conferencia, alta tecnología, incorporando nuevos medios y aplicaciones informáticas, como parte de las presentaciones del instructor y el trabajo del curso, culturalmente diverso, adaptable a las necesidades del mercado global, orientado al crecimiento desde la perspectiva del individuo y la organización, utilizando material contemporáneo que es relevante para los tiempos.

6. Referencias:

Allen, T. y Morton MS (1994). Tecnología de la información y la corporación de la década

de 1990. Nueva York, NY, EE. UU.: Oxford University Press.

Armstrong, M. (2006). Manual de prácticas de gestión de recursos humanos. Londres, Reino Unido: Kogan Page.

Baruch, O. Barth, J., Lev, Y. y Shetinbok, A. (2003). Interacciones docente-estudiante y resultados de aprendizaje en un entorno de aprendizaje a distancia, Internet y educación superior, 6, p. 65 – 75.

Bate,s A. (1995). Tecnología, Aprendizaje Abierto y Educación a Distancia. Londres, Reino Unido: Routledge.

Belanger, F. y Jordan, D. (2000). Evaluación e implementación del aprendizaje a distancia: tecnologías, herramientas y técnicas, Londres, Reino Unido: Idea Group Publishing

Berg, G. (2002). ¿Por qué el aprendizaje a distancia? Westport, CO, EE. UU.: Greenwood Publishing Group.

Beyth-Marom, R., Chajut, E., Roccas, S. y Sagiv, L. (2003). Ambientes de aprendizaje a distancia asistidos por Internet versus tradicionales: factores que afectan las preferencias de los estudiantes, Competitors & Education, 41, p. 65 – 76.

Blais, S. (2011). Análisis de Negocios: Mejores Prácticas para el Éxito. Nueva York, NY, EE. UU.: John Wiley y Sons.

Bradley, J. y Yates, C. (2000): Educación básica a distancia - Revisión mundial de la educación y el aprendizaje a distancia, Londres, Reino Unido: Routledge Falmer.

Casarotti, M., Filliponi, L., Pieti, L. y Sartori, R. (2002). Interacción educativa en la educación a distancia: Análisis del sistema de video unidireccional y audio bidireccional. Revista de Psicología, 1(1), 28-38.

Christensen, E., Anakwe, U. y Kessler E. (2001). Receptividad al aprendizaje a distancia: el efecto de la tecnología, la reputación, las limitaciones y las preferencias de aprendizaje. Revista de investigación sobre informática en la educación, 33 (3), 263 - 279 Cinar, M. y Torenli, N. (2010). Rediseño de cursos en línea con las expectativas de los estudiantes: un estudio de caso con una nueva infraestructura, Social and Behavioral Science, 9, p. 2013 - 2016

Daniel, J. (1998). Megauniversidades y medios de conocimiento: estrategias tecnológicas para la educación superior. Londres, Reino Unido: Kogan Page Limited

Díaz, D. (2000). Labrando un nuevo camino para la investigación en educación a distancia. La fuente de la tecnología.

Diaz, D. y Cartnal, R. (1999). Estilos de aprendizaje de los estudiantes en dos clases: Educación a distancia en línea y equivalente en el campus. Enseñanza universitaria 47(4), 130-135.

Dvorak, J. y Burchanan, K. (2002). Using Technology to Create and Enhance Collaborative Learning, artículo presentado en la 14ª Conferencia Mundial sobre Multimedia Educativa, Hipermedia y Telecomunicaciones, Denver, CO.

Ellsworth, J. (1994). Educación en Internet, Indianápolis, IND: Sams Publishing.

Euler, M. y Von Berg, D. (1998). The Use of Electronic Media in Open Learning and Distance Education, París, FR: UNESCO

Fenton, C. y Ward Watkins, B. (2010). Fluidez en el aprendizaje a distancia, Charlotte, NC, EE. UU.: publicación de la era de la información.

Franklin, N., Yoakam, M. y Warren, R. (1996). Aprendizaje a distancia: una guía para la planificación e implementación del sistema. Indianápolis, IN: Universidad de Indiana.

Goldstein, J. y Ford, J. (2002). Formación en las Organizaciones. Belmont, Canadá: Grupo Wadsworth.

Hanushek E y Woessmann, L. (2008). "El papel de las habilidades cognitivas en el desarrollo económico". Revista de Literatura Económica 46 (3), 607–608.

Harper, CH. Chen, K. y Yen, D. (2004). Aprendizaje a distancia, aulas virtuales y

pedagogía de la enseñanza en el entorno de Internet, Technology in Society, 26, 585 – 598.

Honeyman, M. y Miller, G. (1993). Educación agrícola a distancia: ¿Una alternativa válida para la educación superior? Actas de la 20ª Reunión Nacional Anual de Investigación en Educación Agrícola (67 - 73)

Isik, A., Karakis, R. y Guler, I. (2010). Actitudes de los estudiantes de posgrado hacia el aprendizaje a distancia (el estudio de caso de la Universidad de Gazi), Social and Behavioral Science, 9, pág. 218 – 222.

Jacob M. (1970). "La distribución de los ingresos laborales: una encuesta con especial referencia al enfoque del capital humano". Revista de Literatura Económica 8 (1), p. 1–26.

Karakoyun, F. y Karak, M. (2009). Las opiniones de los académicos sobre el aprendizaje a distancia: una muestra de Dicle University, Social and Behavioral Science, 1, p. 1172-1176.

Lau, L. (2000). Tecnologías de aprendizaje a distancia: problemas, tendencias y oportunidades. Londres, Reino Unido: Idea Group Publishing.

Levinson, D. L. (2005). Colegios comunitarios: un manual de referencia. Santa Bárbara, CA: ABC-CLIO Inc.

Longley, D. y Shain, M. (1985). Dictionary of Information Technology (2 ed.), Nueva York, NY, EE. UU.: Macmillan Press, p. 164

Marsap, A. y Narin, M. (2009). La integración del aprendizaje a distancia vía internet: ¿Por qué se requiere el aprendizaje presencial en el aprendizaje a distancia vía internet? Actas de la Conferencia Mundial de Ciencias de la Educación 2009 (pp 2871 - 2878)

Mills, R. y Tait, A. (Eds.) (1996). Supporting the Learner in Open and Distance Learning, Londres, Reino Unido: Pitman

Moore, M. G. y Kearsley, G. (Ed.). (2005). Educación a distancia: una visión de sistemas. Belmont, California: Wadsworth Niederhauser, D. y Stoddart, T. (2001). Perspectivas de instrucción de los docentes y uso de software tecnológico, Enseñanza y formación de docentes, 17, p 15 – 31.

Parsell, M. (2008). Comunidades virtuales perniciosas: Identidad, polarización y la Web 2.0. Ética y Tecnología de la Información, 10(1), p. 41–56.

Pashler, H., McDonald, M., Rohrer, D. y Bjork, R. (2009), "Estilos de aprendizaje: conceptos y evidencia", Ciencia psicológica en el interés público 9 (3): 105–119

Pears, I. (1998) Una instancia del poste del dedo. Londres, Reino Unido: Jonathan Cape

Quan-Hasse, A. y Young, AL (2010). Usos y gratificaciones de las redes sociales: una comparación de Facebook y la mensajería instantánea. Boletín de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 30, p. 350-361

Perumalla, C., Mak, J., Kee, N. y Maththews, S. (2011). Integración de aplicaciones web para proporcionar un entorno de aprendizaje en línea a distancia efectivo para estudiantes, Informática, 3 (págs. 770 - 784)

Rheingold, H. (2000). La comunidad virtual: vivienda en la frontera electrónica, Cambridge, MA, EE. UU.: MIT Press

Rumble, G. (2001): Los costos y costos del aprendizaje en red, Journal of Asynchronous Learning Networks, 5 (2)

Rumble, G. (1997): Los costos y la economía del aprendizaje abierto ya distancia. Londres, Reino Unido: Kogan Page.

Smith, M. y Kollock, P. (1999). Comunidades en el ciberespacio. Nueva York, NY, EE. UU.: Routledge.

Shelly, G., Cashman, T., Vermaat, M. y Walker, T. (1999) Discovering Computers 2000: Concepts for a Connected World. Cambridge, Mass.: Curso de Tecnología.

Song, L., Singleton, ES, Hill, J. y Koh, M. (2004). Mejorar el aprendizaje en línea: la percepción de los estudiantes de las características útiles y desafiantes, Internet y la educación superior, 7, p. 59 - 70

Tait, A. (2000): Planificación del apoyo a los estudiantes en el aprendizaje abierto ya distancia, Aprendizaje abierto, 15 (3), pág. 287-300.

Blanco, M. (1982). Educación a distancia en la educación superior australiana: una historia. Educación a distancia 3 (2), 255–278.

Webster, J y Hackley, P. (1997) Efectividad de la enseñanza en el aprendizaje a distancia mediado por tecnología. Diario de la Academia de Administración, 40(6), 12821309.

UNESCO (2010). Alfabetización de Adultos y Jóvenes: Tendencias Globales en Paridad de Género. Hoja informativa del UIS No. 3. Obtenido en 2022 de http//wwawug.uuist.unesco.org/FactSh0e8e,t s/Documents/Fact_Sheet_2010_Lit.EN.pdf

UNESCO (2008). Educación para Todos Informe de Seguimiento 2008. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.

UNESCO (2002). Aprendizaje abierto y a distancia: tendencias, consideraciones sobre políticas y estrategias, París, FR: UNESCO

Wellman, B. (1999). Redes en la aldea global: la vida en las comunidades contemporáneas. Boulder, Colorado: Westview Press.

Foro Económico Mundial e INSEAD (2009). Informe mundial sobre tecnología de la información 2008 – 2009.

This article is from: