Issuu on Google+

Mayo de 2014

Editorial Dirección Financiera Dirección de Mercadeo Oficial de Cumplimiento Dirección Administrativa Auditoría y Control Interno Oficinas

2 5 10 14 15 16 17 Comité Editorial

Ricardo Álvarez García - Lucy Ceballos Cárdenas · Luz Marina Mejía Cuartas · Silvia Peláez de Restrepo · Roberto López Campo


Editorial

Editorial Buenas noticias Gráfica 1 Iniciamos muy bien el año; llevamos un cumplimiento cercano al 100% de nuestro presupuesto de colocaciones y de captaciones (gráficas 1, 2 y 3), lo cual nos llena de mucha satisfacción. Adicional a ello, también venimos cumpliendo con la meta de crecimiento de asociados, lo que nos llevará al final del año a tener cerca de 6.000 asociados (Grafica 4). El principal logro, desde lo financiero, es la recuperación del margen EBITDA a niveles superiores del 30%, cifra muy por encima de la del año pasado y por encima de lo presupuestado; esto nos garantiza solidez, posibilita nuestro crecimiento institucional y facilita llegar a nuestros asociados con mejores beneficios (gráfico 5). Desde lo empresarial, el principal logro es la disminución de la mora, ubicándose en el 5,59% (gráfica 6), siendo ésta la segunda cifra más baja de los dos (2) últimos años. Lo anterior nos demuestra que vamos por la estrategia correcta en la colocación de créditos, a pesar de incrementar la cartera total en un 30%, viene bajando el indicador de cartera morosa. Como les mencioné en el anterior boletín, estamos siendo más estrictos en la evaluación de los créditos y tenemos como principales indicadores el hábito de pago en el sector financiero y la capacidad de pago.

2

Nº 55 · Mayo de 2014


Editorial Grรกfica 2

Grรกfica 3

Grรกfica 4

3


Editorial

Gráfica 5

Estos buenos resultados se deben a un conjunto de hechos entre los cuales resaltamos: 1. Tener un mejor ingreso 2. Controlar los costos y los gastos 3. Disminuir la cartera morosa. Agradecemos la compresión que han tenido con el cambio de la plataforma del software corporativo, el que en ocasiones ha causado dificultades con algunos de nuestros asociados; esperamos terminar el semestre con la aplicación a punto, que estamos seguros será parte vital del desarrollo empresarial de COMEDAL en los próximos años y permitirá hacer los procesos más agiles y menos presenciales.

Gráfica 6

El pasado jueves 13 de marzo del presente año llevamos a cabo nuestra Asamblea General de Delegados; allí se presentó un detallado informe de gestión. Lo invitamos a conocerlo ingresando al portal Web. www.comedal.com.co Corporativo – Documentos de Interés Hubo un debate amplio y respetuoso del quehacer de COMEDAL y respaldo a la gestión del Consejo de administración, la Gerencia y la administración en general; se aprobaron los resultados financieros. Una de nuestras tareas más importantes será el lanzamiento de un producto de ahorro a largo plazo, que responda a las necesidades de nuestros asociados. Para finalizar, me agrada comunicarles que en el mes de mayo inauguraremos la oficina de COMEDAL en Barrranquilla; estamos con gran expectativa en el crecimiento que podamos tener en esta ciudad y así continuar afianzando este proyecto cooperativo muy apreciado: “COMEDAL la mejor opción financiera del gremio médico”.

Unidos somos más Ricardo Álvarez García Gerente

4

Nº 55 · Mayo de 2014


Dirección Financiera

Información de interés

Nuevo proceso de cobranza El día 5 de cada mes se enviará, a todos los asociados que se encuentren en mora, un correo electrónico, recordándoles el pago de su estado de cuenta del mes anterior. Desde el día 6 hasta el 20 de cada mes, se contactarán telefónicamente y se les enviará carta recordándoles el pago pendiente. Dependiendo de los días de mora, se les notificará al deudor y a los deudores solidarios, que se incluirán en el reporte negativo a las centrales de riesgo, en este caso DATACREDITO. A los deudores solidarios, a partir de los 30 días de mora, se les enviará copia de la carta de cobro dirigida al deudor.

Otorgamiento de crédito El estudio de otorgamiento de crédito se basa en la calificación (Acierta) y en el informe general del “histórico de obligaciones”, abiertas y cerradas, entregado por la central de riesgo DATACREDITO. Según la información recibida, se hacen algunas excepciones en los topes de los créditos con garantía. Tener una excelente calificación en las entidades de riesgo y referencias financieras le garantiza una ágil aprobación de su solicitud de crédito. Evite entrar en mora, conozca las opciones de pago que le ofrece su Cooperativa. Para su comodidad le recomendamos el débito automático de su cuenta de ahorros disponible en COMEDAL. Evítese las molestias de ser retirado de las pólizas y convenios contratados.

5


Dirección Financiera Reporte a las centrales de riesgos Cuando un asociado entra en mora por el no pago de su estado de cuenta mensual, los valores que paga por seguros de Vida, Hogar, Salud, EMI- CEM, Colsanitas, Prever, Los Olivos, entre otros, hacen parte de la información que la Cooperativa debe reportar a DATACRÉDITO. (Ley Habeas Data). De igual manera, cuando tiene un crédito, cumplidos los treinta (30) días de no pago, la Cooperativa debe proceder a informarle a los codeudores solidarios mediante comunicación escrita. El informe a las centrales de riesgo se envía al cierre de cada mes. Se reportan todos los asociados a la Cooperativa, tanto deudores como los deudores solidarios, ya sea con informe negativo (en mora) o positivo (al día), de acuerdo al informe de pago con el que haya finalizado el mes.

Novedades en el estado de cuenta Con la implementación del nuevo software corporativo, le explicamos los cambios en el detalle de algunos conceptos:

Plazos de los créditos. Si un asociado tiene un crédito pactado a 120 cuotas, al momento de migrar

la información al nuevo software el pasado 30 de noviembre de 2013 y a esa fecha había cancelado 85 de las 120 cuotas pactadas, faltándole 35 para cancelarlo en su totalidad, en el nuevo software sólo aparecen las 35 cuotas restantes, sin ningún cambio en las condiciones pactadas al momento de tomar el crédito.

Saldo de los ahorros contractuales. La nueva plataforma tecnológica muestra el capital, no los intereses generados que están provisionados en una cuenta contable, visibles al momento de la liquidación del ahorro.

6

Nº 55 · Mayo de 2014


Dirección Financiera

Tarjeta débito con chip Para nosotros es muy importante la seguridad de sus transacciones. Por Ley, antes del 1º de octubre del presente año, se debe realizar el cambio de tarjeta débito de banda magnética por tarjeta con chip. Acérquese a una de nuestras oficinas para hacer el cambio. En su Cooperativa estos son los beneficios de la tarjeta débito. • Retiros en cajeros a través de la red ATH con un valor de $1.150 por retiro y en cajeros de otras entidades, $3.550. • Seguro por hurto en cajeros, se paga $1.000 mensuales. • Seguro de vida Se pueden hacer retiros en efectivo y pagar servicios públicos con la tarjeta débito de COMEDAL en las cajas de los almacenes Éxito, Carulla y Surtimax.

7


Dirección Financiera

Para convertirse en un afortunado ganador

La clave es ahorrar y estar a paz y salvo en su Cooperativa En julio de 2014, se realizarán sorteos de $1.000.000 cada uno entre los asociados ahorradores que cumplan con las siguientes condiciones: • Estar a paz y salvo por todo concepto. • Promedio trimestral de movimientos de $500.000 en la cuenta de ahorros disponible, fuera del saldo mínimo que para el 2014 es $27.500. • CDATs vigentes. • Tener alguna línea de ahorro contractual con mínimo tres (3) cuotas pagadas. • Tener autorizado débito automático de su estado de cuenta mensual en los últimos seis (6) meses.

8

Nº 55 · Mayo de 2014


Comunicaciones

En representación de la Cooperativa El pasado viernes 7 de marzo del presente año, el gerente, doctor Ricardo Álvarez García, participó en el Seminario “Experiencias de Responsabilidad Social Empresarial” convocado por las universidades Politécnica de Valencia - España y la de Medellín, con una ponencia donde compartió la experiencia de COMEDAL en este campo, destacando la inversión social que hace en bien del asociado y su familia, sus empleados y la comunidad en general.

El 13 de marzo de 2014

Celebramos la LX Asamblea de Delegados Con una amplia participación y aportes de diferentes asociados, destacándose un ambiente de cordialidad, la Cooperativa celebró su Asamblea de Delegados, en la que el gerente presentó el Balance Gestión Integral del año 2013, recibiendo aprobación y apoyo a su gestión. Si desea conocerlo puede consultarlo en nuestro portal Web www.comedal.com.co – Corporativo – Documentos de Interés.

Novedades en la oficina principal Ciudad del Río Luz Victoria Ramírez Bustamante, quien se

desempeñaba como directora de la oficina de Laureles en Medellín, asumió el cargo de Jefe de atención al asociado desde el pasado martes 22 de abril.

Sara Josefina Amaya Arroyave, quien se desempeñaba como auxiliar del CAD, asumió el cargo de Recepcionista de la oficina principal Ciudad del Río.

Nidia Edith Monsalve Atehortúa, quien se desempeñaba como secretaria técnica del Comité de Educación, asumió el cargo de Jefe de Crédito y Cartera desde el pasado 18 de febrero.

9


Dirección de Mercadeo

Viva el mundial de fútbol con su COOPERATIVA Realice una apertura o renueve un CDAT a un plazo igual o mayor a 180 días o prorrogue por igual periodo el actual que tenga, disfrutando de los siguientes obsequios.*

Por montos superiores a $50.000.000 reclame obsequios adicionales. Promoción válida hasta agotar existencias. Máximo tres (3) obsequios mundialistas por asociado. *Si en la actualidad usted tiene un CDAT en COMEDAL y desea aprovechar esta promoción, puede hacer cancelación anticipada sin penalidad y abrir otro nuevo por un periodo de seis (6) meses o más del plazo inicialmente pactado.

Ahorre, mire el futuro con tranquilidad

Hicimos presencia

Durante el primer trimestre del año • En el “XIV Curso de Actualización en Conocimientos Médicos Generales” • En el “Primer Curso Nacional de Actualización de Otorrinolaringología para Médicos Generales” • En la capacitación con la Fundación Médico Preventiva. 10

Disfrute de los beneficios de su Cooperativa Con el objetivo de incentivar el uso del crédito entre los asociados que, en la actualidad no tienen una línea con la Cooperativa, retomamos la campaña de “Fidelización” invitándolos a disfrutar de bajas tasas y de excelentes condiciones.

Nº 55 · Mayo de 2014


Dirección de Mercadeo

Cumplimos la meta Resultados primer trimestre

Número de asociados

Bajo la premisa “Sí se puede” cumplimos la meta fijada para el primer trimestre del presente año con un incremento en la base social de 139 nuevos asociados netos, para un total de 5.573.

Créditos

La colocación de créditos por parte del equipo comercial fue de $6.227.010.676, constituyéndose en un 40% de la colocación total de COMEDAL, la cual ascendió a $15.418.000.000 para el primer trimestre del año.

Unidos somos más

11


Dirección de Mercadeo

Seguros Renovamos

La póliza de incendio y terremoto para los asociados con crédito de vivienda en la cooperativa. En la actualidad usted tiene un crédito de vivienda en su Cooperativa, el cual cuenta con una póliza que lo cubre sólo en caso de incendio o terremoto hasta el monto de la deuda con la Cooperativa. Dicha póliza se renovó el pasado 1º de marzo del presente año. Por lo anterior, COMEDAL pensando en su bienestar lo invita a analizar la opción de tomar una póliza más completa, creada exclusivamente para sus asociados, con tasas preferenciales y excelentes coberturas que cubre la deuda de su vivienda, con la opción de asegurar también sus contenidos, que en una eventualidad, ampare también su patrimonio en caso de: Incendio, rayo, explosión, huracán, daños por humo, excepto el proveniente de chimeneas, daños por agua, anegación, asonada, motín, conmoción civil o popular y huelga, actos mal intencionados de terceros incluido el terrorismo, caída de objetos, avalancha, desplazamiento del terreno, actos de autoridad, terremoto, temblor o erupción volcánica, responsabilidad civil, para cubrir daños a terceros por 100 millones de pesos. Cuenta con las siguientes asistencias: • Plomería. • Desagüe por inundación. • Electricidad. • Cerrajería. • Vidriería. • Gastos de vigilancia por Inhabitabilidad de la vivienda. • Gastos de traslado de bienes. • Gastos de bodegaje por inhabitabilidad de la vivienda. • Asistencia jurídica. • Traslado médico de emergencia. • Retiro de escombros.

A continuación los valores de la póliza de Hogar Plus que COMEDAL los invita a adquirir para proteger su hogar y sus contenidos. Posibles valores asegurados según la ubicación de su vivienda urbana o rural en Cundinamarca y el resto del país.

12

Nº 55 · Mayo de 2014


Dirección de Mercadeo

Valor asegurado en EDIFICACIÓN

Primas mensuales con IVA incluido Zona urbana en Cundinamarca

Zona urbana en el resto del país

Zona rural en el resto del país

$100.000.000

$19.000

$16.000

$18.000

$200.000.000

$33.400

$27.600

$31.500

$300.000.000

$48.000

$39.200

$45.000

$400.000.000

$62.400

$51.000

$58.500

$500.000.000

$76.900

$62.500

$72.100

$600.000.000

$91.350

$73.950

$85.600

$700.000.000

$106.000

$85.550

$99.100

$800.000.000

$120.500

$97.150

$113.000

Valor asegurado en CONTENIDOS

Primas mensuales con IVA incluido Zona urbana en Cundinamarca

Zona urbana en el resto del país

Zona rural en el resto del país

$30.000.000

$21.000

$18.000

$20.590

$40.000.000

$26.200

$22.100

$26.100

$50.000.000

$31.500

$26.500

$31.500

$60.000.000

$37.000

$31.000

$37.000

$70.000.000

$42.300

$35.500

$42.300

$100.000.000

$51.600

$48.650

$58.500

$150.000.000

$75.200

$71.000

$85.600

$200.000.000

$99.000

$93.000

$113.000

Si tiene su vivienda amparada bajo otra póliza envíenos copia de ésta para analizarla y guardarla en su expediente de asociado. Más información sobre coberturas y valores: Medellín PBX: 4600200 extensiones 2138, 2133, 303* Bogotá PBX: 4926899 extensión 614. *Oficina Laureles (Medellín)

13


Oficial de Cumplimiento

Para su tranquilidad

COMEDAL gerencia la base de datos de sus asociados.

Gracias por permitirnos estar más cerca de ustedes y poder hacerles llegar información de su interés a través del correo electrónico y contactarlo, dando respuesta ágil y oportuna a sus inquietudes. Gracias también por atender nuestra invitación de Actualizar sus Datos cuando alguno de estos ha cambiado, permitiendo a su Cooperativa construir con usted una relación más cercana, además de contar con una base de datos actualizada, insumo vital para establecer una comunicación transparente y adecuada, orientada a brindarle la mejor atención y conocer de primera mano las necesidades de su público objetivo, que para COMEDAL es USTED. De acuerdo con lo anterior, está a su disposición ingresar a la Sucursal Virtual a través del portal Web para: • Consulta de aportes. • Consulta de saldos y movimientos en línea de la cuenta de ahorros disponible. • Saldo actual del ahorro programado. • Saldos y movimientos de los créditos. • Saldos y movimientos de los CDATs. • Seguros contratados (saldos y condiciones). • Simulación de líneas de crédito y CDATs. • Consulta del estado de cuenta (factura) con opción de impresión para pagar en el banco. • Servicio interno de pago en tiempo real de sus obligaciones desde la cuenta de ahorros

14

• • • •

disponible o a través del Botón PSE (Pagos seguros en línea). Actualización de datos en tiempo real. Resumen del estado general de las obligaciones. Cambio de clave. Próximamente: Envío de avisos clasificados

Asociados, el área de Sistemas trabaja para ofrecerles nuevos servicios que le faciliten su relación con la Cooperativa desde la comodidad de su casa o lugar de trabajo. NOTA: Los asociados, que al pasado 1° de febrero del presente año, no hubiesen realizado el registro de clave para ingresar a la sucursal virtual, se les notificará por medio de correo electrónico la clave de ingreso, obviándole este paso. Por su seguridad utilice la opción de cambio de clave.

Nº 55 · Mayo de 2014


Dirección Administrativa CAD (Centro de Administración Documental)

Contáctenos

si no recibe su estado de cuenta mensual. Sus datos contacto pueden estar desactualizados.

De inmediato se procederá a verificar sus direcciones de correspondencia y de correo electrónico registradas en nuestra base de datos, dirección virtual a la que también lo enviamos, pudiendo imprimirlo en calidad óptima para su pago oportuno.

Si desea recibir su estado de cuenta mensual SÓLO DE MANERA VIRTUAL, favor enviar una comunicación dirigida a COMEDAL autorizando esta forma ÚNICA de envío a su dirección de correo electrónico personal. Puede hacerla llegar física a cualquiera de nuestras oficinas o a las siguientes direcciones electrónicas: comedal@comedal.com.co o emontoya@comedal.com.co.

Envíenos sus peticiones, quejas, reclamos o reconocimientos y sugerencias. (PQRS) A través de nuestro portal Web www.comedal.com.co Opción ubicada en el menú superior de la página de inicio. Para nosotros es muy importante recibirlas y atenderlas de manera oportuna, tomando las acciones correctivas necesarias para optimizar la calidad de nuestra atención y de la prestación de nuestros servicios. Consulte la PQRS que haya enviado para que conozca el estado en que se encuentra, haciendo CLIC en “Consultar Caso”

Nuestro principal objetivo es ofrecerles a todos nuestros asociados los mejores productos de ahorro y crédito, así como generarles sentimientos de satisfacción con su Cooperativa.

15


Auditoría y Control Interno

Para ofrecerle seguridad y

transparencia en sus trámites Colabórenos al pedirle poner su firma y huella

Para la Cooperativa es fundamental la toma de la firma y de la huella del asociado al momento de realizar un trámite, con el objetivo de evitar suplantaciones y fraudes externos. La huella es la principal herramienta de identificación en Colombia y pilar de la ley antitrámites, por lo cual es importante conocer que “Una impresión dactilar adecuadamente impresa constituye un medio de identificación confiable; por el contrario, fallas en la impresión de la huella hacen que ésta pierda todo su valor”. (Tomado de la Registraduría del Estado Civil) A continuación frecuentes:

las

fallas

más

• Impresión empastada: Aplicarla con demasiada tinta, hacer mucha presión o girar el dedo al rodarlo. Al momento de la comprobación no permite definir con claridad las características de la huella. • Impresión incompleta: Queda en la impresión sólo parte del dedo, al utilizar poca tinta o por falta de rodamiento. • Más de una falange: queda impresa parte de la segunda falange del dedo, impidiendo ser verificada con el documento de identidad. Las fallas anteriores nos obligan repetir el proceso de captura de huella. Linda Tatiana Toro Z. Jefe de Auditoría y Control Interno

16

Nº 55 · Mayo de 2014


Bogotá

Permítanos atenderlo

En nuestra oficina en el Centro Comercial GRAN ESTACIÓN II – costado esfera. Ubicada en el corazón de Bogotá: carrera 60 con calle 24, piso 3. Facilidad de acceso por la calle 26 y por la avenida La Esperanza. Parqueadero cubierto, cerca de entidades financieras, a almacenes con las mejores marcas en vestuario y tecnología, así como a la plazoleta de comidas.

Horario de atención

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. en jornada continua.

Además de ofrecerle todos los servicios de la Cooperativa, contamos con PAC electrónico, para realizar el pago de su estado de cuenta mensual, hacer traslado a su cuenta de ahorros en COMEDAL, debitando de su cuenta Bancolombia. A su disposición un (1) computador y asesoría personalizada de nuestros empleados para: Realizar el curso básico, cancelar el valor de su estado de cuenta y consultar e imprimir desde la sucursal virtual el certificado para declaración de renta, además de otros servicios, los que también puede utilizar en la comodidad de su casa, consultorio u oficina a través de la Sucursal Virtual del portal Web www.comedal.com.co

¡Utilice los servicios de su Cooperativa! Su mejor opción financiera Excelentes productos de ahorro y crédito Seguridad y transparencias en sus transacciones Agilidad y calidez en el servicio.

Pregunte por las tasas de ahorro y crédito. COMEDAL su mejor elección. 17


Bogotá

Damos la bienvenida a

Mónica Milena Aldana Carrillo,

auxiliar contable administrativa quien asumió el cargo de Asistente Administrativa Tesorera en la oficina Chicó.

Yulyeth Stefany Hortúa Alvis,

estudiante de finanzas y negocios internacionales, quien asumió el cargo de Auxiliar de oficina, en la sucursal de Gran Estación II.

Diego Alejandro Guzmán Ponguta, estudiante de profesional en mercadeo, quien asumió el cargo de Asesor comercial.

18

Nº 55 · Mayo de 2014


Dirección Administrativa

Crucigrama Aporte del médico asociado: Diego Elías Jaramillo Jaramillo

Horizontales

1. Este Moritz Kohn… (1837-1902) fue un dermatólogo austríaco; su apellido se puso de moda a finales del siglo XX con la epidemia del sida. / Estupor profundo. 2. Conjunto. / “Si en el 6º no hay perdón, ni en el 9º rebaja, bien puede el Señor llenar su cielo de… ”(inv.). 3. Su número atómico es 21. / Población de Carolina del Sur (inv.). 4. Analgésicos y antipiréticos. 5. Carcinoma. / Aflige. 6. Letra griega (inv.). / Pueblo amerindio del grupo aruhaco que vive en la Sierra Nevada de Santa Marta (inv.). / Metal que hoy vale huevo, pero que en el siglo XIX llegó a valer más que el oro. 7. Avión deportivo liviano y económico. 8. Que vive triste y deprimida. 9. Y, en francés. / Obstrucción Respiratoria Crónica (inv.). / Hacia, en inglés (inv.). 10. Concreción pétrea. / Aspirina. 11. Vine al mundo. / Úlcera mucosa.

Verticales

1. Este Adolfo… (1822-1902), médico alemán, describió la periarteritis nudosa. / Canal de televisión gringo.

2. Anticuerpos anticitoplasma de los neutrófilos. / Incapacidad laboral transitoria (inv.). / Sigla abstemia. 3. Símbolo de la ingeniería. / Prefijo: ladrón (inv.). 4. Ictérico (inv.). 5. Idóneas (inv.). / Temprano. 6. Nombre familiar para Indiana Jones (inv.). / Famosa puerta de Madrid (inv.). 7. Atentará contra el 6º. mandamiento (inv.). 8. Trasero hermoso (como el de las modelos paisas). 9. Disgusto (inv.). / Enfermedad Actual. / Aneurisma Aórtico. 10. Miliamperio. / Anarquistas. 11. Anteroposterior. / Bulla (inv. y pl.) .

19



Noticomedal 55