Page 1

Febrero de 2013

Editorial 2 Dirección Financiera 4 Educación 11 Dirección de Mercadeo 9 Dirección Administrativa 16 Comité Editorial

Lucy Ceballos Cárdenas · Luz Marina Mejía Cuartas · Silvia Peláez de Restrepo · Roberto López Campo · Sergio Iván Toro Londoño


Editorial

Editorial Al llegar COMEDAL a los 50 años de existencia y comenzar un nuevo año, es conveniente compartir con nuestros asociados las buenas noticias que sin duda traerán mejor calidad en los servicios y productos entregados por la Cooperativa a cada uno de ellos.

No por lo reiterativo, es menos importante recalcar, como siempre lo hago en este espacio, que cada logro de la empresa lleva la marca de los principios cooperativos bien entendidos, como la equidad en medio de las diferencias que dotan de identidad al ser humano, la transparencia en medio de la opacidad que en veces enrarece el ambiente socioeconómico del país; la libre adhesión, que implica compromiso voluntario con el modelo cooperativo; la democracia participativa, no sólo en la elección de los delegados a la asamblea sino también en la marcha de la entidad. El hecho de que las buenas noticias se den en medio de la crisis que afecta a nuestro mercado objetivo, y que parece no tener fin, es señal inequívoca de la fortaleza que permea la organización en su significado original de empresa que busca la solución armónica de los problemas y necesidades de sus asociados. En cumplimiento de la política de mejorar nuestros servicios y estar a la altura de ser una cooperativa de vanguardia, desde el año 2004 se inició un trabajo, con la asesoría de la Universidad EAFIT, para modificar la estructura organizacional de la entidad tendiente a pasar de una estructura funcional a otra por procesos; luego, se continuó el trabajo con la Universidad de Medellín y con las firmas externas CEG (Consultoría Estratégica Gerencial) y Aicalidad, que culminó exitosamente con la auditoría de otorgamiento del ICONTEC como ente certificador, el cual recomendó otorgar el certificado de sistema de gestión de calidad NTC ISO 9001:2008 a la Cooperativa Médica de Antioquia COMEDAL, al no haber hallado ninguna “no conformidad”. Además, como parte del objetivo estratégico para brindar mejor atención a los asociados y coadyuvar con el posicionamiento de marca, se llevó a cabo la apertura de la nueva oficina en el centro-sur de Bogotá, en el centro comercial Gran Estación 2 y la relocalización de la oficina principal de Medellín en el Centro Empresarial Ciudad del Río.

2

Esta última suple deficiencias técnicas, eléctricas, de seguridad y de sistemas que se presentaban en la oficina principal centro, donde funcionó COMEDAL durante 26 años, pero que no permitían la continuidad del negocio en caso de algún evento inesperado. La nueva oficina fue diseñada, construida y adecuada por firmas reconocidas y escogidas por el consejo de administración, previa licitación, con la debida interventoría. Tanto la compra como la dotación de la misma se realizó con recursos propios de la Cooperativa y en parte provenientes de la venta de la antigua sede, sin recurrir a endeudamiento externo. Ocupa el piso 15 del “Centro Empresarial Ciudad del Río”, con un área total de 885 metros cuadrados, 20 parqueaderos y un cuarto útil de 26 metros cuadrados en el piso 16. Está distribuida en cuatro (4) zonas básicas, así: • Área de atención al público, ubicada en la zona central del piso, con 205 metros cuadrados aproximadamente. La integran el hall de acceso, la sala VIP, los puestos de tesorería, caja, ahorros, jefatura de crédito y cartera, auxiliares, seguros, educación y la biblioteca. • Área directiva y administrativa localizada en el costado oriente del piso a la derecha del hall de acceso, ocupa una superficie de 313 metros cuadrados aproximadamente. La integran el salón de consejo, baños para hombres y mujeres, oficinas para la gerencia y las direcciones administrativa, financiera y de mercadeo, sala de reuniones, oficinas para la presidencia del consejo y junta de vigilancia, secretaria de gerencia y los puestos de trabajo de contabilidad, comunicaciones, asistente administrativa, así como los espacios de los practicantes. • Área operativa ubicada en el costado occidental del piso a la izquierda del hall de acceso, ocupa una superficie de 367 metros cuadrados. La integran las oficinas de recepción de documentos, archivo y administración de documentos CAD, oficina dirección CAD, batería de baños para hombres y

Nº 50

·

Febrero de 2013


Editorial

mujeres, cocina, cuarto de aseo, sala de reuniones, dirección de sistemas, oficinas auxiliares de sistemas, cuarto útil.

En el piso 16, correspondiente a la cubierta del edificio, se encuentran dos (2) cuartos técnicos, para máquinas y equipos del sistema de aire acondicionado, aclarando que dicha área se ocupa en calidad de zona común de uso exclusivo, pero no es propiedad de COMEDAL. La nueva sede cuenta con sesenta y tres puestos de trabajo, lo que permite absorber el personal que en el futuro llegare a necesitar COMEDAL. Especificaciones técnicas: • Sistema de aire acondicionado central dotado de máquinas que trabajan con refrigerante ecológico (R410), operación automática de encendido y con termóstatos que regulan su operación. Un sistema de refrigeración independiente y autónomo, que funciona las 24 horas del día durante todo el año para el cuarto de servidores y comunicaciones. • Un sistema de alarma contra incendio dotado de sensores de humo distribuidos en toda el área y sistema de extinción de incendio para el CAD y para el cuarto de servidores y comunicaciones que activa un agente limpio gaseoso (ENERGEN), que impide lacombustión y protege los documentos y equipos. • Sistema de iluminación controlado por sensores de presencia y fotoceldas que encienden y apagan la iluminación por zonas y que permiten ahorros importantes de energía a través del tiempo. Iluminación de emergencia en rutas y salidas de evacuación que permanecerán encendidas, aún, ante la ausencia total de suministro de energía. La iluminación de la nueva sede cumple con la norma RETILAP (última norma vigente). • Sistema de video digital interno, dotado con 14 cámaras de alta definición que filma, aún en ausencia total de luz, durante las 24 horas del día y 365 días del año; un sistema de grabación automática en disco duro de 80 terabytes. • Sistema de alarma contra intrusión que monitorea las puertas

de ingreso y salida y otras zonas específicas, ventanas dotadas con cortinas para control del brillo lumínico y de la temperatura, controles de acceso con lectores de tarjeta, cerraduras magnéticas y lector de huella para restricción de acceso. • Planta de generación de energía con capacidad para atender 40Kwa de consumo en COMEDAL, que puede atender simultáneamente el servicio de los equipos de aire acondicionado, del cuarto de servidores y comunicaciones, la totalidad de los puntos dotados con energía regulada que alimentan los computadores, así como el 100% de la iluminación. • Además, COMEDAL invirtió en un servidor alterno localizado en UNE para asegurar la continuidad del negocio, ante cualquier eventualidad. Todo esto y el impulso que se dará en el 2013 a la virtualidad, redundará, a no dudarlo, en mejores condiciones de atención y prestación de servicios a los asociados de COMEDAL.

Quise extenderme en los anteriores pormenores, porque bien es sabido que la mayoría de los asociados, a pesar de ostentar la doble calidad de dueños y usuarios de su Cooperativa, no conocen la estructura democrática y organizativa de la misma; es más, muchos desconocen los servicios y beneficios que les prodiga y qué no decir, de las leyes, el estatuto y los reglamentos que los rigen. A muchos asociados, sólo les interesa ahorrar, a otros solamente el crédito y a la menor tasa posible, no importa la utilización de los demás servicios. Si es mucho su tiempo de vinculación, no ven la hora de retirarse para rescatar sus aportes sociales. No tienen en cuenta, que si no se utilizan los servicios que le generan ingreso a la Cooperativa y no se conserva el capital social, ésta no podrá crecer ni desarrollarse. Existe en muchos asociados la mentalidad de buscar únicamente el beneficio individual y no lo que es fuente de ayuda mutua, predomina el “qué puedo recibir de mi Cooperativa y no el qué puedo hacer por COMEDAL. Sergio Iván Toro Londoño Gerente

3


Dirección Financiera

Nuevos valores

en su estado de cuenta

para el 2013

Detalle

Cuota mes

Inscripción para personas naturales (con IVA incluido) Inscripción para entidades jurídicas (con IVA incluido) Aportes entidades jurídicas Aportes personas naturales Fondo Mutual Integral Auxilio Incapacidad Laboral (Hasta 70 años) Seguro de Vida (menores de 60 años) Seguro de Vida (mayores de 60 años) Valor total del estado de cuenta mensual (personas naturales) Valor fijo del estado de cuenta mensual (personas jurídicas)

$23.000 $45.000 $70.000 $35.000 $25.000 $14.000 $14.000 $17.000 $88.000* $70.000

* Los médicos con menos de seis (6) meses de graduados, pagarán el 50% del valor de los aportes ($17.000), durante 12 meses a partir de la fecha de ingreso a la Cooperativa.

Otros valores Apertura cuenta de ahorros Apertura CDAT

4

$75.000 $590.000

Cuota mínima ahorro contractual ordinario

$35.000

Cuota mínima ahorro contractual mediano plazo

$59.000

Saldo mínimo cuenta de ahorros

$26.300

Mantenimiento mensual tarjeta débito

$1.800

Cuota póliza mensual de hurto en cajeros

$1.000

Retiros cajeros ATH Banco de Bogotá

$1.040

A partir de la tercera transacción y en otras redes

$3.500

Nº 50

·

Febrero de 2013


Dirección Financiera

De interés

Ganadores sorteo navideño y ahorradores

Puede consultar en “Última Hora” del portal Web, el sorteo realizado el pasado mes de diciembre de 2012.

La nueva tarjeta débito con chip

disminuye el riesgo de ser clonada. Si aún no la ha reclamado, pase por una de nuestras oficinas para cambiarla, entregando la tarjeta anterior.

A partir del próximo mes de abril

consulte el extracto de su cuenta de ahorros en la sucursal virtual del portal Web.

CREDIORO COMEDAL 50 Años Próximo a finalizar Entre $2 y $20 millones en múltiplos de millón, tasa 1.14% mensual, plazo de 36 a 48 meses según monto, sin gastos de administración.

Seguros Préstamo para el pago de la Póliza de Automóviles Tiene como requisito firma de pagaré en blanco

Asociado, lo invitamos para que, antes del próximo 31 de mayo, fecha en que se vence la póliza de autos con Suramericana, se comunique con una de nuestras oficinas para solicitar más información y tomar una decisión al respecto. Este pagaré se extiende también al FEPASDE y al SOAT, si el asociado los paga financiados a la Cooperativa, que a su vez, paga de contado a las aseguradoras. El pagaré se hace efectivo en caso de una exclusión por mora con la Cooperativa.

5


Dirección Financiera

$

Auxilio funerario

EMI Emergencias Médicas

Que otorga COMEDAL al asociado en caso de fallecer sus padres, cónyuge e hijos menores de 23 años, para el 2013 tiene un valor de $1.400.000.

La tarifa para el año 2013 es de $25.410 por persona. El cobro se verá reflejado en el estado de cuenta del mes de febrero. La modalidad de cobro cambió por pago mes vencido.

Sentidas condolencias a los familiares de los médicos asociados fallecidos. + + + + + + +

6

Nº 50

Aida Inés Arias Segura Jorge Amado Uribe Arango Juan Guillermo Duque Jiménez Juan Luis García Tamayo Luis Eduardo García Peláez Luis Fernando Sierra Sierra Rodolfo Silva Hernández

·

Febrero de 2013


Educación

Realice el

Curso Básico de Economía Solidaria

Y participe en el sorteo de un (1) Ipad cada trimestre Si aún no ha realizado el curso básico de economía solidaria, lo invitamos a cumplir con este requisito y certificarse, pudiendo convertirse en un afortunado ganador. Tenga en cuenta que de acuerdo con el Estatuto vigente de la Cooperativa, en el artículo 9, numerales 5 y 6 “Son deberes de los asociados”: 5. “Acreditar dentro de los doce (12) primeros meses como asociado el curso básico de veinte (20) horas de economía solidaria, certificado por un organismo competente”. 6. “Cuando el asociado sea una persona jurídica, el representante legal deberá acreditar el requisito expresado en el literal anterior”.

Hacemos un llamado a los asociados para que lo realicen pudiendo escoger una de las siguientes modalidades: • Curso Básico de Economía Solidaria, semipresencial, fuera de la ciudad, con las mismas condiciones del curso cooperativo. • Curso Básico de Economía Solidaria, mediante CD. Completa información e instrucción personalizada en todas nuestras oficinas, Sitio Web www.comedal.com.co o al correo nmonsalve@comedal.com.co. NOTA: Si usted realiza el curso en otra entidad durante el trimestre, por favor envíe el certificado al Comité de Educación para ingresarlo a la base de datos.

7


Biblioteca

Biblioteca

Nuevos libros a su disposición Nombre

Autor

El predicador

Erskine Caldwell

Ética de urgencia

Fernando Savater

Misión Olvido

María Dueñas

Stephen Hawking – Su vida y obra

Kitty Ferguson

El impostor

Pedro Ángel Palou

Ane-Doctas de un médico desmemoriado

Carlos Alberto Velásquez

Historias de humor entre médicos y pacientes

Córdoba M.D.

Importante:

Asociado, recuerde renovar el préstamo de sus libros y consultar el estado del material bibliográfico en el portal web www. comedal.com.co - Servicios en Línea-Otros servicios-.

Ganador

Concurso de Historia COMEDAL 50 años “Una historia que recién comienza” Felicitaciones al profesor Rodrigo Campuzano

Cuartas “Francisco” quien el jurado calificador escogió como ganador del concurso de historia. Gracias a todos los que participaron.

8

Nº 50

·

Febrero de 2013


Dirección de Mercadeo

Hicimos presencia Los días 8 y 9 de noviembre del 2012, en el Congreso Internacional de Mastología, el cual se llevó a cabo en la Universidad CES.

Promoción Cooperativa El pasado mes de diciembre la Cooperativa agasajó a los 162 médicos graduandos de las diferentes facultades de medicina de la ciudad de Medellín, con el objetivo de fortalecer su base social y promocionar los productos de ahorro y crédito, además de los servicios solidarios para sus asociados.

La Dirección de Mercadeo también se trasladó De la oficina El Poblado a la nueva sede principal, ubicada en Torre Empresarial Ciudad de Río, carrera 48 Nº 20 – 34 Piso 15, oficina 1501 con su equipo de asesores comerciales

Logros obtenidos Felicitaciones al equipo de asesores comerciales de Medellín y Bogotá por la labor realizada en el año 2012. La culminación de labores deja un resultado positivo con un total de 349 afiliaciones y un monto de colocaciones de $11.338.340.086 de pesos.

9


Dirección Administrativa

Comunicaciones

Ganador

del cuarto Ipad Con el que el NotiCOMEDAL premió a sus fieles lectores durante el 2012. El doctor Humberto Jiménez Gómez fiel lector del NotiCOMEDAL, fue el ganador del Ipad sorteado el pasado 28 de diciembre entre los asociados que enviaron la frase correcta: “La familia generosa coopera y ampara a todos por igual”.

Nos complace destacar El libro “Ane-Doctas de un médico desmemoriado” escrito por el médico asociado a la cooperativa, doctor Carlos Alberto Velásquez Córdoba, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. El libro incluye el cuento “Punción Lumbar”, relato que mereciera el premio de literatura y humor “Jorge Franco Vélez” que concedió COMEDAL en abril de 2001.

10

Nº 50

·

Febrero de 2013


Dirección Administrativa

Crucigrama Aporte del médico asociado: Diego Elías Jaramillo Jaramillo

Horizontales 1. Hirientes. 2. Huesos de la pierna. / Atrévase. 3. Electromiograma. / Se gana el balón de oro. 4. Relativo al nacimiento. / Antagonista del receptor de la angiotensina. 5. Edad cronológica. / Una perforación del tabique cardíaco. / Una cavidad cardíaca. 6. La mitad del costo (inv.). / Este Harvey (1869-1939) fue un cirujano norteamericano, relacionado con el hipercorticismo. 7. Este Sigvald Bemhard (1907-1991), neurólogo noruego, describió esta enfermedad que hace parte del grupo de las lipidosis. / Carl Ferdinand y Gerthy Tersa, norteamericanos, recibieron el premio Nobel de medicina en 1947 por el descubrimiento del mecanismo de la conversión catalítica del glucógeno. 8. Fugarse sin la muda. / Una vereda argentina. 9. Le sucede a los tejidos que se quedan sin suministro sanguíneo (inv.). / Vía oral. 10. Prefijo que triplica. / La mayor de las arterias (pl.). 11. Relativo al semen.

Verticales 1. Herida que traspasa la pared de una cavidad.

2. Pequeño banquillo para descansar los pies que tienen algunas sillas reclinatorias (inv.). / Cierto régimen de administradoras. 3. Berrido militar. / Enano (inv.). 4. Enfermedad de… (queratitis intersticial no sifilítica), en honor de David Glendenning (1908-1993), oftalmólogo norteamericano. / Título nobiliario inglés. 5. Nombre genérico de unos compuestos orgánicos. / Sanación. 6. Retículo endoplásmico lisosomal. / …laude: calificación sobresaliente. / Abreviatura de familiar. 7. Limpiáis. / Descabezada embarcación de remos. 8. Partirá en pedazos (inv.). 9. Íntegra. / Digital Objects Identifier (inv.). / Su número atómico es 22. 10. Demostrativo. / Cueva (inv.). 11. Término descriptivo dermatológico.

11


NotiCOMEDAL  
NotiCOMEDAL  

Edición No. 50

Advertisement