Page 1

Agosto de 2013

Desde la Junta de Vigilancia 2 Dirección Financiera 3 Educación 7 Oficial de cumplimiento 9 Dirección de Mercadeo 10 Oficinas 12 Dirección Administrativa 13 Comité Editorial

Lucy Ceballos Cárdenas · Luz Marina Mejía Cuartas · Silvia Peláez de Restrepo · Roberto López Campo


Desde la Junta de Vigilancia

Desde la Junta de Vigilancia El pasado 8 de mayo, se posesionó la nueva Junta de Vigilancia elegida por la Asamblea General de delegados del 20 de marzo de 2013, conformada por: Adriana María Toro Brand, Lucy Ceballos Cárdenas y Gonzalo Echeverry López como principales y Fernando Giraldo Piedrahita, José Francisco Polo Gómez e Isauro Barbosa Aguirre como suplentes. Se nombró como presidente de la Junta a Gonzalo Echeverry López y como secretaria a Lucy Ceballos Cárdenas. Se nos presenta para este periodo, como primer y especial reto, la vigilancia estricta y el acompañamiento al proceso de selección del Gerente de nuestra Cooperativa, proceso que se realizará entre los meses de julio y agosto del presente año. Para dicho proceso, el consejo de administración nombró una comisión, integrada por Oscar Javier Restrepo Vásquez, presidente del consejo, Ana Pacheco Vargas, Carlos Sánchez Quintero, como consejeros y Gonzalo Echeverry López, como presidente de la junta de vigilancia. Esta comisión desarrolló un cronograma que va del 8 de julio al 13 de agosto de 2013, fecha en la que la comisión entregará una terna al Consejo de Administración, con los aspirantes que cumplan los requisitos para esta designación. Desde la Junta de Vigilancia, desempeñamos nuestra misión y, como ente de control social, estaremos atentos al desarrollo de todo el proceso de selección del Gerente, garantizando el estricto cumplimiento del proceso que para ello se ha definido. Presidente Junta de Vigilancia. juntadevigilancia@comedal.com.co

2

Nº 52 · Agosto de 2013


Dirección Financiera

Felicitaciones

a los afortunadores ganadores

Sorteo realizado entre los asociados ahorradores

El pasado 19 de julio de 2013 se realizaron 8 sorteos de un millón de pesos ($1.000.000) cada uno. 3 SORTEOS: Para asociados con ahorro disponible y un promedio de $500.000 del 1 de enero al 30 de junio de 2013 y con saldo mínimo de $26.300. 2 SORTEOS: Para asociados con algún producto de ahorro contractual y que tengan por lo menos tres (3) cuotas pagadas 2 SORTEOS: Para asociados con CDAT vigente al 30 de junio. No se tiene en cuenta el monto ni el número de títulos abiertos. 1 SORTEO: Exclusivo para los ahorradores de la ciudad de Bogotá.

Consulte los afortunados ganadores en el portal web, www.comedal.com.co - “Noticias & Novedades”

3


Dirección Financiera

Crédito y cartera

La cobranza administrativa y prejurídica Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido por la Superintendencia Financiera, mediante circular 048 del 25 de septiembre de 2008, les informamos a todos nuestros asociados las políticas y procedimientos que ha establecido COMEDAL para realizar la gestión de la cobranza administrativa y Prejurídica.

Cobranza Administrativa: Tiene por objeto la normalización de los pagos de los asociados mediante la búsqueda conjunta de alternativas que conduzcan a establecer los convenios que sean del caso, convenios establecidos y autorizados por el Consejo de Administración. Cobranza

Prejurídica: Se establecen tiempos específicos de pago, para normalizar la obligación y evitar el traslado a cobro jurídico; se llega a esta etapa cuando no se cumplen los acuerdos anteriores.

Busca cubrir las obligaciones vencidas, sosteniendo la relación comercial por más tiempo y continuar con los beneficios que otorgan nuestros servicios. Ambas etapas las podrá realizar el equipo de negociadores, tanto internos como externos, quienes contactan a nuestros asociados y les informan el estado de sus obligaciones y las diferentes alternativas, mediante llamadas telefónicas, correspondencia física, envío de mensajes SMS, correos electrónicos, visitas a domicilio, entre otras, de acuerdo a cada etapa del proceso. La gestión prejurídica realizada por las entidades externas autorizadas por COMEDAL genera el 10% de honorarios sobre el valor vencido, los cuales serán asumidos por el asociado y cancelados directamente a dichas entidades. A continuación se relacionan las entidades externas autorizadas para adelantar las gestiones de cobranza administrativa y prejurídica: • Andes BPO, Cobranza Administrativa • Greco Asesores, Cobranza Prejurídica Si tiene alguna duda, comuníquese con cartera, donde le brindaremos mayor información.

4

Nº 52 · Agosto de 2013


Dirección Financiera

Seguros

Pólizas renovadas en junio y julio VIDA OBLIGATORIA A partir de esta renovación, en el estado de cuenta del mes de julio se observó un incremento en la cuota mensual del seguro de vida obligatorio, de acuerdo a la edad del asociado: • Menor de 60 años la cuota mensual es $16.000 • Mayor de 60 años la cuota mensual es $22.000 Para esta renovación, la Cooperativa aportó de sus fondos $514.313.608.

VEHÍCULOS Los asociados que tenían su vehículo asegurado con Seguros Bolívar, pasaron a MAFRE SEGUROS. El cambio se debió a un incremento en las tasas de la anterior aseguradora. SURAMERICANA: Debido a la baja siniestralidad presentada en la vigencia anterior, la compañía decidió no incrementar las tarifas para la presente vigencia, 2013-2014.

SALUD Todos los asociados tienen la posibilidad de tomar, por medio de su Cooperativa, las pólizas de Salud Global y Salud Sura. A través de su intermediario DELIMA MARSH, usted puede consultar el valor a pagar para la vigencia (2013-2014). COMEDAL les entrega un auxilio de $145.000 a quienes tomen esta póliza, que se ven reflejados en su estado de cuenta mensual.

HOGAR: Hogar Plus, contratada con la empresa Royal Sunalliance, protege su vivienda contra incendio, terremoto y sustracción, con un cobro mensual y tarifas muy favorables.

5


Dirección Financiera

El convenio Tiene un ejecutivo de cuenta

Desde el pasado mes de junio el convenio cuenta con el apoyo del señor Leonel Ortiz Fernández, quien está a disposición de los asociados para brindarles asesoría y tramitar su afiliación. Teléfono 3151500 extensión 210 – Celular 3134423210

Proteja a su Cooperativa Cumpla con el requisito de firmar el pagaré de sus pólizas

Lo invitamos a consultar, en cualquiera de nuestras oficinas, si ya cumplió con el requisito de firmar el pagaré en blanco correspondiente a sus pólizas de autos, SOAT o FEPASDE. Pólizas que se convierten en créditos al momento de acceder a ellas. Este requisito protege la cartera de la Cooperativa. Se diligenciaría en caso de una exclusión por mora en el pago de la prima de la póliza de su vehículo, motivo por el cual se debe firmar en blanco.

Paz en sus tumbas y sentidas condolencias a los familiares de los asociados fallecidos. + Aristarco Sánchez Jaramillo + José Martínez Salas + Luis Fernando Gómez Echeverri + Orlando Londoño Ospina + Santiago Cálad Restrepo

6

Nº 52 · Agosto de 2013


Educación

Curso Básico de Cooperativismo La certificación, en la norma ISO 9001:2008, exige a COMEDAL cumplir lo establecido en el estatuto, en relación con la educación cooperativa sobre la obligatoriedad de realizar el Curso Básico de Cooperativismo.

“ARTÍCULO 9, numeral 5. Acreditar, dentro de los doce (12) primeros meses como asociado, el curso Básico de veinte (20) horas de Economía Solidaria,…” el cual puede ser realizado por medio de una de las siguientes alternativas: • CD interactivo, pudiéndose certificar en la comodidad de su casa o consultorio. • Curso fuera de la ciudad, asistiendo con un acompañante, invitado por su cooperativa • Presentando fotocopia del certificado de haber realizado el curso en otra entidad. Además el Consejo de Administración, según acuerdo Nº 0154 del 26 de abril de 2013, expresa que, al momento de un asociado reclamar un auxilio asistencial (Congreso, salud o funerario), debe haber cumplido con dicho requisito estatutario. Hacerlo le permite conocer el sector solidario al cual pertenece COMEDAL y evita que su Cooperativa llegue a ser sancionada por incumplir con dicho requisito.

Recuerde que los asociados que se certifiquen en el Curso Básico de Cooperativismo al 30 de julio de 2013, participarán en el sorteo del primer IPAD.

7


Educación Les reiteramos que para el segundo semestre del presente año, NO HABRÁ CONVOCATORIA para el ICETEX. RECUERDE renovar a tiempo - agosto 31 de 2013 - el crédito condonable como beneficiario del Convenio COMEDAL-ICETEX. ¡Es su responsabilidad! Para mayor información, visite nuestro portal Web www.comedal.com.co-educacionconvenio COMEDAL-ICETEX– educación formal.

Beca Gilberto Arango Se amplió la convocatoria para estudiantes de una carrera diferente a medicina, hasta el 30 de septiembre del presente año.

Biblioteca Nuevo libro a su disposición: “La broma infinita”, de David Foster Wallace El tiempo máximo de préstamo de los libros es de UN (1) MES. Si desea renovar el préstamo, puede hacerlo: • Llamando a la oficina principal-Ciudad del Río. • Mediante correo electrónico. • Personalmente en una de nuestras oficinas.

Descargue e imprima el formulario de inscripción en el portal Web, www. comedal.com.co - Educación - Beca “Gilberto Arango Orozco”, y entréguelo en una de nuestras oficinas; tenga en cuenta que sólo habrá un (1) beneficiario.

Nota: Recuerde devolver el material bibliográfico que tenga en su poder.

8

Nº 52 · Agosto de 2013


Oficial de Cumplimiento

SIPLAFT Un escudo protector Sistema integral de prevención para la prevención y control del lavado de activos y financiación del terrorismo.

¿Por qué debemos prevenir que en la Cooperativa se laven activos?

Como sector solidario, tenemos el deber y la obligación legal de apoyar al estado en su lucha contra la delincuencia, y los lavadores son delincuentes a los que el estado debe sancionar. El sector Cooperativo sabe de su papel preponderante en esta lucha, por lo que no quiere, ni puede tolerar, que su operación se utilice inadecuadamente para cometer delitos.

¿Cuándo adquirió importancia la lucha contra el lavado de activos?

Cuando se hizo conciencia de que al congelar los fondos de las organizaciones criminales, se podía debilitar su poder, convirtiéndose en una de las armas más poderosas para derrotar el crimen organizado.

¿Qué efectos negativos puede generar en el país el lavado de activos?

Son el deterioro de la moral social, violencia interna, daño de su imagen internacional, inflación, revaluación de la moneda, competencia desleal y perjuicios a la economía legal.

¿Qué efectos genera el lavado de activos en el sector cooperativo?

• Genera desconfianza del público, al enturbiar su imagen. La confianza del público es el mayor activo de las entidades que conforman el sistema cooperativo. Lavar capitales ilícitos atenta contra el prestigio, seriedad y transparencia de la Cooperativa, al tiempo que desatiende los altos estándares y principios éticos que lo deben regir.

• Aumenta el riesgo crediticio y los fraudes. Las entidades cooperativas deben abstenerse de hacer negocios con clientes cuestionados moralmente, pues de lo contrario aumentarían los riesgos de defraudación y pérdida de cartera. • Multas y sanciones administrativas. Las sanciones impuestas por fallas en la aplicación de los controles contra el lavado de activos trascienden lo económico, ya que generan publicidad negativa, pérdida de confianza, gastos en honorarios y enfrentamiento con las autoridades. • Bloqueo y sanciones internacionales. Existe la amenaza real del bloqueo comercial para las instituciones que prestan sus servicios financieros a personas vinculadas a actividades ilícitas y su inclusión, por parte de la comunidad internacional, en listas de países con alto riesgo de lavado de activos. • Cierre de establecimientos. El Código de Procedimiento Penal (Ley 600 de 2000, art. 65) otorga al juez la facultad de ordenar, a la autoridad competente, la cancelación de la personería jurídica o el cierre de establecimientos de sociedades u organizaciones dedicadas al desarrollo de actividades ilícitas.

¿Cuál es el deber de los asociados con respecto al SIPLAFT?

ACTUALIZAR SUS DATOS cada vez que tenga un cambio en su información o en periodos máximos de un año, porque el sistema parte de la base del CONOCIMIENTO DEL CLIENTE. Próximamente, la Cooperativa iniciará la campaña de actualización 2013; contamos con el compromiso y participación de todos los asociados en ésta.

9


Dirección de Mercadeo

Ganadores sorteos día de la Madre y el Padre En Sorteo realizado el pasado mes de julio, entre las asociadas que tomaron un crédito en mayo -mes de las madres- y entre los asociados en junio - mes de los padres, la doctora LUISA INERY BARÓN GARCÍA y el doctor LUIS JAVIER GALLEGO LONDOÑO fueron los afortunados ganadores del sorteo de un viaje a Cartagena para dos personas, con alojamiento en el hotel Decameron con todo incluido. ¡FELICITACIONES!

Hicimos presencia comercial En el “Unishow Motriz” realizado del 19 al 28 de abril en el centro comercial Unicentro, con el crédito de vehículo “Crediautos 50 años”, con el cual se logró una colocación de $1.053.831.272, sobrepasando la meta establecida.

En el congreso 22 “Foro internacional de la OES Organización para la excelencia de la salud” realizado en el centro internacional de convenciones de las Américas en Cartagena, los días 5, 6 y 7 de junio. Donde se cumplió con los objetivos de: - Lograr entre los asistentes intercambios de bases de datos. - Establecer contactos para realizar telemercadeo (En Bogotá y Medellín). - Apertura de espacios comerciales. - Conocer los cambios que afectarán el sector.

10

Nº 52 · Agosto de 2013


Dirección de Mercadeo

va donde el asociado está

Con el grupo de asesores coemerciales que realiza trabajo de campo en los diferentes municipios de Antioquia (Marinilla, San Pedro de los Milagros, Andes, Copacabana, Girardota y Jericó).

COMEDAL–METLIFE Realizará Telemercadeo

Entre todos los asociados de la Cooperativa para darles a conocer y ofrecerles los siguientes productos: • Aseguramiento del ingreso y patrimonio • Análisis de la brecha pensional • Beneficio tributario • Educación para los hijos Mayores Informes con María Limbania Caicedo Gaviria - Celular: 315 557 70 98 ó en la Cooperativa, extensión 2131

Si decide retirarse de la Cooperativa Tenga en cuenta que:

Si el reingreso ocurre después de cumplidos los 55 años, perderá el derecho de los beneficios que le otorga el Fondo Mutual Integral: • • • •

Auxilio Familiar Solidario: $44.000.000 Terapéutico: $2.358.500 Desempleo: $884.250 (por 3 meses consecutivos) Pérdida ilegal de la libertad: $884.250 (por 2 meses consecutivos).

11


Oficinas

Bogotá

Damos la Bienvenida Al nuevo Director de las oficinas en Bogotá. Economista

Felipe Estrada Ramírez, especializado en Gestión Financiera, quien ingresó el pasado dos (2) de mayo del presente año.

A los nuevos asesores Maribel Aponte Barrios, administradora de empresas y Luis Arturo Flórez Salcedo, estudiante de ingeniería de sistemas, quienes ingresaron el 18 de marzo, así como a Oscar Infante Bustamante, profesional en mercadeo, quien ingresó el pasado 2 de julio, a fortalecer el equipo comercial de la capital.

Hicimos Presencia

El pasado 29, 30, 31 de mayo y 01 junio en la Feria del Automóvil que se llevó a cabo en el centro comercial Gran Estación con la participación de las siguientes marcas: Renault, Chevrolet y Kia. Con una colocación de $539.898.000. Desde esta oficina se realiza gestión comercial en Yopal (Casanare), ciudad en la cual se ha logrado vincular nuevos asociados.

12

Nº 52 · Agosto de 2013


Dirección Administrativa

Comunicaciones

Nos complace destacar El Diccionario para crucigramistas Escrito por el médico asociado, doctor José Alberto Correa Vélez. Médico cirujano de la Universidad de Caldas y pediatra de la universidad del Valle. En la actualidad, profesor de pediatría en la Universidad Pontificia Bolivariana, coeditor y autor de varios capítulos de la obra editada por la CIB “Fundamentos de Pediatría”.

El libro “PEDIADOSIS”

Dosis de medicamentos en pediatría - 8ª. Edición – 2013 El autor, doctor Óscar Jaime Velásquez Gaviria, asociado a la Cooperativa, es médico pediatra y puericultor, profesor titular de la facultad de medicina de la universidad de Antioquia y presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Antioquia. Es autor de los libros PEDIADATOS, Tablas, fórmulas y valores normales en pediatría, Manual de Terapéutica Odontológica, Nutridatos, Manual de Nutrición Clínica y de varios artículos y capítulos de libros de pediatría y odontología del país. Práctico vademécum que llega a su octava edición, convirtiéndose en un texto de obligatoria consulta a la hora de formular medicamentos a los niños. Revisado y ampliado, contiene las indicaciones, dosis y presentaciones comerciales de los medicamentos, su uso durante el embarazo, la lactancia materna, en enfermedad renal y hepática y los efectos secundarios más frecuentes. Adquiéralo en librerías médicas y en las diferentes facultades de medicina del país. Próximamente en aplicaciones para iPhone, iPod y smartphone.

13


Dirección Administrativa

La Presencia del Coro “CANTÁBILE” En el festival de Coros “Mundus Cantat” en Sopot – Polonia

Integrado por varios médicos asociados a la Cooperativa, quienes combinan su ejercicio médico quirúrgico-asistencial con esta actividad lúdica que los ha llevado a participar en diferentes eventos de la ciudad y a representar a Medellín en el festival de coros celebrado en Sopot, Malbork y Gdansk - Polonia, del 7 al 9 de junio pasado. Su director, Juan Felipe Alvarado y demás médicos asociados que lo integran, invitan a los colegas que deseen vincularse a esta actividad cultural, a comunicarse con el director Alvarado al celular 3104074074, para hacer una audición y seleccionar nuevos integrantes.

14

Nº 52 · Agosto de 2013


Dirección Administrativa

Crucigrama Aporte del médico asociado: Diego Elías Jaramillo Jaramillo

Horizontales

1. Colocaba el cañón del barco a punto para disparar. 2. Transmitirá la propiedad o el derecho. 3. Seguirán el ejemplo (inv.). 4. Consonantes de una cárcel inglesa. / Registro de Propiedad Intelectual. / De esta planta se extrae un potente edulcorante. 5. Hijo de Abraham con Cetura, una de sus concubinas (inv.). / Irlanda. / Marchad. 6. Tobillo. / Medida de longitud japonesa. 7. Se dirigían. / “Vacío primordial”, en griego (inv.). 8. Flauta oriental muy antigua. / Ovni, en inglés. / Un sinónimo de hollín, sin cabeza ni cola (inv.). 9. El mejor. / Almiar (inv.). (*) 10. Que sostiene (fem.). 11. Que observa con puntualidad los rituales (inv.).

Verticales

1. “Para constancia de la historia ruin, firmado va por Angel Maya…”. Así termina La capada de un caballo contada por el mismo, de este originalísimo médico veterinario y escritor; escucharla en la voz de Rodrigo Correa Palacio, con pedos y relinchos incluídos, es para desternillarse de la risa. / Abreviatura de suroeste. 2. Que no saben leer ni escribir. 3. Alquitrán, en inglés. / Famosa universidad estadounidense (inv.). / Se usa para reforzar el insulto.

4. 5. 6. 7.

Condimento (inv.). / Preposición / Piojo de las aves (inv.). Duro como la piedra. / Utilicen. Natural de un archipiélago del Pacífico (inv.). / Ni por el chiras. La gloria de don…fue una exitosa novela publicada en los inicios del siglo XX, del autor argentino Enrique Larreta, ambientada en la España de Felipe II. / Río…es una localidad portuguesa (inv.). 8. Prefijo que triplica. / Residuos domésticos especiales. 9. Sigla abstemia. / Dícese del caballo de tres colores (inv.). 10. Le pondrían los pelos de punta (inv.). 11. Su número atómico es 13. / El… es una defensa en verso que hizo el abogado envigadeño Alfonso Mejía Montoya de un cliente suyo, carnicero de profesión, acusado de haber envenenado a un perro. Es divertidísimo, y, por supuesto, ganó el pleito (inv.). (*) Un tipo llamado Alberto Miranda Arbeláez construyó una lujosísima casa rural para obsequiársela a su esposa el día de la boda, y la bautizó Almiar, usando un acrónimo de su nombre. Pocos días antes de la boda hubo un temporal que acabó hasta con el nido de la perra, y este fue el telegrama que le puso a su novia: “Imposible boda. Almiar se me cayó”.

15


Noticomedal52  
Noticomedal52  
Advertisement