Page 1

REVISTA Número 25 Junio 2018 Publicación Bimestral

Industria y tecnología en América Latina

CORRECCIÓN DE LA DUREZA EN FUNCIÓN DEL ESPESOR DE LA PROBETA / P.8 ELIMINANDO EL DESPILFARRO / P.30 ELASTÓMEROS AUTO-REPARADORES / P.32

¡UN MES IMPERDIBLE PARA LA INDUSTRIA DEL CAUCHO! LOS INVITAMOS A: Foto: Expobor


Revista SLTCaucho

Índice

3 4 6 8 10 20 22 26 30 32 36 44 56

2

JUNIO 2018 EDITORIAL A manera de Editorial

PARTNERS Este mes volverán las Jornadas Argentinas y Expobor

RED INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA DEL CAUCHO Inyección multicomponente empleando un Caucho Termoplástico Vulcanizado

LAS XIV JORNADAS Resúmenes de trabajos de las XIV Jornadas (idiomas originales)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA Aspectos térmicos de la inyección de caucho

TERMOPLÁSTICOS ELASTÓMEROS Termoplásticos elastómeros basados en siliconas (Si-TPE)

RECICLAJE DE NEUMÁTICOS Prevención de Incendios PARTE II

SUSTENTABILIDAD Y RSE Reutilización de neumáticos en arquitectura sostenible

TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN Aumentar sus ganancias eliminando el despilfarro

CONVENIO CON ESPAÑA Revista Caucho

SERVICIOS PARA SOCIOS 36| Clasificauchos 40| Libros destacados 43| Fichas técnicas coleccionables

NOVEDADES

44| Propiedad intelectual 47| Foro Técnico 48| Noticias del mundo del caucho 52| Agenda de cursos y eventos

GACETA: SLTC SOCIAL

58| Nuestros reconocimientos en Chile 59| ¡Éramos tan jóvenes!


A MANERA DE EDITORIAL:

DE STEPHEN HAWKING

"El peor enemigo del conocimiento no es la ignorancia es la ilusión del conocimiento". Stephen Hawking (1942 – 2018)

Te invitamos a viajar a: Buenos Aires (Jornadas Argentinas de la Industria del Caucho, 14-15/06/18);

Sao Paulo (Expobor y Congreso de la ABTB, 26-28/06/18);

Y Medellín (Seminario Internacional de Tecnología del Caucho para Industria del Calzado).

3


Revista SLTCaucho

Partners

Este mes volverán las Jornadas Argentinas y Expobor En junio y bajo el auspicio de la SLTC, se realizarán nuevamente en Argentina y Brasil dos de los eventos más importantes de la industria cauchera de Latinoamérica. Todo lo que tenés que saber, te lo cuenta SLTCaucho.

Las X Jornadas Argentinas de Tecnología del Caucho se llevarán a cabo los próximos 14 y 15 de junio de este año en Argentina, organizadas por INTI-Caucho y FAIC, en cooperación con la exitosa y tradicional Argenplás. Como siempre, los principales referentes del sector se reunirán para considerar los temas de mayor interés y actualidad: Sustentabilidad y RSE; Cauchos Termoplásticos; Propiedades del caucho: cómo especificar una pieza; Reciclado; Formulación; y Tecnología.

La Expobor 2018, que tendrá lugar desde el martes 26 al jueves 28 de este mes en Brasil, será la 13º edición de la Feria Internacional de Tecnología, Máquinas y Artefactos de Goma. Es el mayor encuentro de la industria de caucho de todo el mundo: reúne empresas de equipamientos, máquinas, insumos químicos, productos y servicios dirigidos a la industria del sector.

En este marco, se integrará al programa de actividades el lanzamiento de la I Jornada Argentina de Reciclado de Neumáticos, una oportunidad única en un contexto innovador a nivel regional para convocar a la industria del caucho y del neumático. El objetivo será fomentar el reciclado en toda la cadena de valor, promoviendo la investigación, el desarrollo y la innovación, tal como lo hace de manera ininterrumpida desde 2003 la Comisión Permanente de Reciclado de Neumático en Argentina.

La feria está dirigida para profesionales y empresarios de diversos sectores: productos de caucho; calzado; automotriz; electrónica; neumáticos; petrolífera; automatización; siderúrgica; centros de investigación; equipamientos de laboratorios; moldes; máquinas y equipamientos; materia prima; productos químicos; proyectos y asesoría; sistemas de energía; tecnología de producción; tecnología de reciclaje; tratamiento de residuos, etc.

¿Cuándo se realizarán?

¿Cuándo se realizará? Del martes 26 al jueves 28 de junio.

El jueves 14 y viernes 15 de junio.

¿Dónde? En Expo Center Norte (Rua José Bernardo ¿Dónde?

Pinto 333, Vila Guilherme, San Pablo, Brasil).

Jueves 14 de junio: Costa Salguero (Av. Costanera R. Obligado, CABA). Viernes 15 de junio: Ministerio de Producción (Av. Pres. Julio A. Roca 651, CABA).

¿Cuál es el programa de actividades?

¿Quién es el organizador? INTI Caucho (Centro de Investigación y Desarrollo de Caucho) y FAIC (Federación Argentina de la Industria del Caucho).

¿Cómo pueden las empresas interesadas saber más acerca del evento? Para conocer más información sobre las X Jornadas Argentinas de Tecnología del Caucho, pueden contactar a Lorena Archidamo (archidamolorena@faic.org) o Karina Barone (karinabarone@faic.org).

Consulte la programación haciendo click aquí.

¿Cómo pueden las empresas interesadas patrocinar el evento? Conozca las opciones para dar visibilidad a su marca o patrocinar el evento haciendo click aquí. Asimismo, puede contactar a Adriana Tomaz a (11) 2226-3199 o vía mail adriana@francal.com.br.

¿Quién es el organizador? Francal Feiras. www.expobor.com.br www.facebook.com/feiraexpobor

4


5


Revista SLTCaucho

Red Inernacional de Tecnología del Caucho

Inyección multicomponente empleando un Caucho Termoplástico Vulcanizado

Prof. Dr. / Ing. María Virginia Candal, MSc., Especialista. Directora del Grupo de Polímeros II. Profesora del Departamento de Mecánica. Universidad Simón Bolívar Caracas, Venezuela. Mail: mcandal@usb.ve

La Red Internacional de Tecnología del Caucho (RITC) es una organización que vincula universidades, laboratorios y centros de investigación de Latinoamérica y España, relacionados con la industria del caucho. La asociación está compuesta por 18 grupos de investigación y 2 laboratorios privados, pertenecientes a diferentes países de Iberoamérica, dedicados a tareas de investigación y desarrollo, servicios a terceros y capacitaciones. En el siguiente link, encontrarán un mapa interactivo con todos los integrantes y datos de la RITC.

A nivel mundial, el moldeo por inyección está avanzando rápidamente, en pos de cumplir con las exigencias de los clientes que, hoy en día, demandan procesos más rápidos y eficientes, que reduzcan los costos, mejoren la calidad de los productos y aumenten al máximo la productividad.

• Incrementa la productividad al reducir el tiempo de ciclo requerido para producir componentes multifuncionales, ya que el ensamblado de las diferentes capas de la pieza es realizado directamente dentro de la máquina de moldeo y, además, en muchos casos, no hay que esperar a que se consolide totalmente la primera parte inyectada para sobreinyectar el siguiente material;

de deslizamiento y dos estructuras de coladas independientes;

En respuesta a esto, la tecnología ha evolucionado creando diferentes técnicas de moldeo, que aportan soluciones a esas demandas del mercado.

• Permite obtener propiedades específicas, combinando diferentes materiales o colores.

Entre ellas, se encuentra la inyección de multi-componentes. Este término se utiliza debido a que se emplean varias unidades de inyección para moldear diferentes materiales o colores dentro del molde.

Por ejemplo, al unir dos materiales, un elastómero termoplástico vulcanizado (TPV, suave) con un polímero rígido obtiene una pieza con buenas propiedades al tacto y al impacto, combinado con buenas propiedades estructurales.

• Inyección multicolor: permite la obtención de piezas de un mismo material, pero de diferentes colores, mejorando el aspecto visual del producto f inal; • Combinación de materiales rígidos y suaves;

Este proceso emplea dos máquinas de inyección o un artefacto con varias unidades de inyección, para inyectar diversos materiales usualmente de manera secuencial.

Por otro lado, este proceso posee igualmente las siguientes desventajas:

• Inyección de polímero sobre etiquetas de material plástico.

• Los moldes de inyección de multicomponentes son más complejos que los convencionales de inyección, por lo que su costo es alrededor de un 70 u 80 por ciento mayor;

En el caso específico de combinación de materiales rígidos con suaves, los TPV juegan un rol muy importante.

Después de que una parte inicial de la pieza es moldeada en una cavidad, es conducida a otra cavidad, donde se inyecta la segunda resina. Entre las ventajas del proceso de inyección de multi-componentes, se encuentran las siguientes:

6

• Los moldes para este proceso requieren un segundo grupo de cavidades, lo cual obliga a un trabajo adicional. Al mismo tiempo, esta característica involucra complejas acciones internas, al necesitarse un sistema rotatorio o

• Si se desea reciclar estas piezas, se requiere de un costo adicional para su desensamble. En la inyección multi-componente, se puede llevar a cabo:

• Combinación de polímeros con insertos metálicos;

Un TPV es básicamente una mezcla de elastómeros entrecruzados con poliolefinas (posiblemente EPDM), como Polipropileno (PP) o Polietileno. Estos son producidos por una técnica conocida como Vulcanización Dinámica, la cual consiste en vulcanizar


INDUSTRIA DEL CAUCHO

Inyección multicomponente empleando un Caucho Termoplástico Vulcanizado

el elastómero con un termoplástico fundido durante el mezclado. Tomando en cuenta el interés actual sobre este método, en el presente artículo se desea dar a conocer no sólo el proceso de inyección de multicomponentes, sino también difundir los avances que en esta área se han llevado a cabo en el Departamento de Mecánica y en la sección de polímeros del Laboratorio E, de la Universidad Simón Bolívar (USB), en Caracas, Venezuela, en conjunto con el Centro Catalán del Plástico (CCP), institución asociada a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en Barcelona, España. Los estudios realizados hasta la fecha en los que se emplea TPV se basan en la adhesión en dos tipos de estructuras:

ocurre la unión adhesiva entre estos materiales es la difusión. Ésta última muestra cómo el TPV moja y difunde en la superficie del PP, permitiendo que ambos materiales se unan. Sin existir normas que permitieran el estudio de la adhesión para ese tipo de uniones, se desarrolló una metodología experimental para la determinación de la resistencia de la unión adhesiva entre estos dos materiales y así escoger la mejor técnica para dicha medición. Específ icamente, para la medición de las propiedades mecánicas, se aplicaron tracción (Figura 2), peeling y fractura, mediante la aplicación del concepto de trabajo esencial de fractura interfacial (EWIF).

En este trabajo se estudió la resistencia de la unión adhesiva presente entre un PP y un TPV, los cuales han sido unidos mediante la técnica de inyección de multi-componentes.

De los resultados obtenidos, se puede verif icar que el ensayo que más parece adaptarse a la medición de la resistencia de la unión adhesiva de este tipo de unión, sería el concepto de EWIF, en particular con la geometría de una entalla (SENT), la cual exhibe un ajuste adecuado a lo que se espera de este tipo de pruebas, seguidos del ensayo de tracción.

Esta unión se emplea para la fabricación de piezas automotrices, cepillos de dientes, máquinas de afeitar (Figura 1), entre otras. La teoría que permite explicar cómo

Además, un incremento de la temperatura de fundido del TPV genera el aumento del trabajo necesario para separar estos dos materiales.

• Unión rígido/suave PP/TPV:

En consecuencia, la resistencia de la unión adhesiva también se incrementa, ya que se mejora la interdifusión y la mojabilidad entre ellos. • Unión Acrilonitrilo-Butadieno-Estireno (ABS) / Elastómero termoplástico a base de poliuretano (TPU): Figura 1: Máquina de afeitar.

En este trabajo se evaluó la resistencia de la unión adhesiva de piezas realizadas con el par ABS-TPU. Este par se utiliza en la fabricación de piezas del sector automotriz y médico.

Figura 2: Medición de la resistencia a la unión adhesiva de la unión PP/TPV, mediante ensayo de tracción.

Se estudió el efecto de las variables de proceso del TPU (temperatura de inyección, presión sostenida y velocidad de inyección) sobre la calidad de la adhesión f inal obtenida. Además, se determinó el mecanismo más óptimo a través del cual medir la adhesión de los pares de materiales ensa-

yados, debido a que no se ha reportado en la bibliografía normas para tal fin. Se encontró que el ensayo de tracción es el que reporta resultados con mayor reproductibilidad para esta unión rígidosuave bastante resistente y que la mejora de la adhesión se logra empleando mayores temperaturas de fundido. • Estructura polímero/tela:

En el presente trabajo se estudió la influencia de las condiciones de proceso al aplicar la técnica de inyección de multi-componentes al par suave/tela. Se emplearon tres diferentes materiales: un TPV, un PP y un polietileno de baja densidad (PEBD), como sustratos, materiales que podrían satisfacer los requisitos necesarios para el desarrollo de piezas forradas en tela como, por ejemplo: sillas de automóviles, butacas de cine, bancos decorativos, entre otros. Se encontró que, dependiendo de los aditivos y la composición que tenga la tela, se podrían ver afectados los resultados de la adhesión. En particular, se empleó para este estudio una tela con estructura tipo sándwich (Poliamida-Poliéster-Poliamida), con un apresto que permite la adhesión con las cadenas del polímero empleado como sustrato, siendo el PP el que mejor resultados arrojó. [1] Candal M.V., Santana, O.O., Gordillo, A., Sánchez, J.J., “Study of The Adhesion Strength On Overmoulded Plastic Materials Using The Essential Work Of Interfacial Fracture (EWIF) Concept”, Journal Materials Science 43 (15), 5042-5060 (2008). [2] Candal, M; Sánchez-Soto, M.; Méndez, Y.; Morales, R. "Study of the adhesion strength on overmoulded polymer-polymer (stiff-flexible) interfaces (ABS-TPU)". Modest 2010. Atenas, Grecia. Septiembre 2010. pp. 1 - 2. [3] Dávila, E.; Candal, M; Sánchez-soto, M., "Estudio de la adhesión en sistemas poliméricos (rígido-tela) empleando la técnica de decoración en el molde" CIMENICS 2016. Caracas, Venezuela. Julio 2016. CD. pp. 1 – 12.

7


Revista SLTCaucho

Las XIV Jornadas

RESÚMENES DE TRABAJOS DE LAS XIV JORNADAS (IDIOMAS ORIGINALES)

Los interesados en obtener los artículos completos, solicitar los mismos a las direcciones de e-mail anotadas al final de cada resumen.

Corrección de la medición de la dureza IRHD en función del espesor de la probeta ABSTRACT

Un grupo de miembros de la comisión ISO italiana ha desarrollado un método para la corrección de la dureza IRHDMicro y IRHD-Normal, cuando la medición se realice sobre probetas con espesor no estándar. La actividad se ha llevado a cabo a partir de la norma italiana UNI 7319, que había sido emitida en 1974 y que incluía un método de corrección basado en datos experimentales. La presentación incluye la descripción del procedimiento matemático adoptado para el desarrollo del modelo, el diseño del experimento para la verificación del modelo y el análisis de los resultados obtenidos.

Los interesados en obtener el artículo completo, solicitar el trabajo a mauro.belloni@gibitre.it.

8

Autor: Ing. Mauro Belloni. Gibitre Instruments S.R.L., ITALIA.

Mail: mauro.belloni@gibitre.it.


LAS XIV JORNADAS

Resúmenes de trabajos de las XIV Jornadas (idiomas originales)

Soluções para processabilidade com NBR polimerizadas a quente

Autores: Edgar Citrinile, Marcia Silva. Nitriflex, Brasil.

Mails: ABSTRACT

O copolímero de Acrilonitrila-Butadieno, conhecido como Borracha Nitrílica ou NBR, pertence à classe de borrachas especiais resistentes a óleos e solventes. Possui vários grades obtidos por polimerização em emulsão, onde suas propriedades finais dependem da variação

de cada monômero, controle de reação, temperatura, préreticulada ou linear, formação de ramificação, gel, forma física, dentre outras, o que confere características finais diferenciadas para diversas aplicações, como: mangueiras de combustível, anéis de vedação, diafragmas, cilindros de impressão, blanquetas, adesivos, correias e outros. As borrachas Nitrílicas polimerizadas a quente, o qual dedicaremos maiores detalhes e dados técnicos, confere propriedades e características que utilizada sozinha ou em mistura com a NBR a fria (em fardo ou em pó), melhoram o processo de mistura, préformação e nos produtos finais, como: estabilidade dimensional, inchamento do extrudado, processabilidade, incorporação de cargas, adesividade,

edgar.citrinite@nitriñex.com.br, marcia.valeria@nitriflex.com.br.

Los interesados en obtener el artículo completo, solicitar el trabajo a edgar.citrinite@nitriñex.com.br o marcia.valeria@nitriflex.com.br.

tack, resistência a rasgo, dentre outras propriedades importantes no uso específico das NBRs. O trabalho tem como objetivo mostrar as propriedades entre a NBR quente e fria, mostrando através de experimentos (com testes e resultados para aplicabilidade do produto), as propriedades obtidas e suas possibilidades nas aplicações práticas.

9


Revista SLTCaucho

Ciencia y Tecnología

Aspectos térmicos de la inyección de caucho

Autor: Ing. Gerard Michel. Ingeniero mecánico graduado de la escuela de ingenieros ICAM, Lyon, Francia. Experiencia laboral en los departamentos de desarrollo de las empresas francesas Sud Aviation y Cables de Lyon, y como Jefe de desarrollo en el departamento de transmisiones de las máquinas pesadas para minería de Richard Continental. Desde 1969, participa en los desarrollos más importantes de las gamas de inyectoras para Caucho Rep.

Volver a las bases: reproducimos este artículo extraído de la colección “Cauchotecnia”, ya que, aun considerando el espectacular progreso de la inyección del caucho en las últimas décadas, nos pareció muy útil repasar los conceptos básicos de esta disciplina. Esta nota lo hace con claridad y simpleza.

La inyección del caucho se distingue por brindar una alta productividad debido, principalmente, a la preparación térmica de la mezcla antes de su introducción en las cavidades. La inyección del caucho es, desde hace mucho tiempo, una técnica bien desarrollada, que suplanta, en un número creciente de casos, a la técnica de la compresión, gracias a su alta productividad. Ésta se debe principalmente a la preparación térmica de la mezcla antes de su introducción en el molde. La evolución del diseño de las máquinas ofrece actualmente posibilidades de ajuste de las condiciones del proceso, que permiten la optimización de la producción. Para una correcta utilización por parte del usuario, deberán conocerse los principios fundamentales que han llevado a los fabricantes a adoptar determinadas soluciones técnicas. Los aspectos térmicos desempeñan un papel especial en el proceso: la temperatura condiciona, por un lado, la viscosidad de la mezcla preparada, lo que es primordial para el llenado del molde y, por el otro, la vulcanización. Y estas operaciones, llenado de cavidades y vulcanización representan toda la inyección. La inyección clásica

La inyección del caucho supone la uti-

10

lización, siguiendo el orden del proceso, de una unidad de inyección primero y luego de un molde, que asegura la forma de la pieza y la vulcanización. Según el parecer de la mayoría de los fabricantes, la unidad de inyección para el caucho tiene que ser diseñada separando sus dos funciones principales: la preparación térmica de la mezcla, es decir, el budinado por un lado y la dosificación, el almacenamiento y la inyección, por el otro.

DESCRIPCIÓN DE UNA BUDINADORA El husillo de la budinadora

Es la pieza que asegura lo esencial del trabajo: permite el avance de la mezcla hacia la zona de almacenamiento, calentándola por cizallamiento y homogeneizando su temperatura con el proceso de mezclado (Fig. I). La calidad y la regularidad de su trabajo dependen en gran medida, sin embargo, de dos factores complementarios:

Esta separación es necesaria para tener un buen control térmico, como el análisis que sigue lo demuestra.

Una alimentación correcta de materia prima, que asegure el llenado constante del husillo.

El budinado

Una mala introducción produce un llenado irregular del husillo y a cada período de infra-alimentación corresponde un mezclado insuficiente, con

El papel del budinado es preparar, en cada ciclo, una cantidad suficiente de mezcla a una temperatura escogida y homogénea.


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Aspectos térmicos de la inyección de caucho

disminución de la temperatura y falta de homogeneidad térmica. El buen tránsito de la mezcla hacia la zona de almacenamiento por el canal de transferencia. Este canal debe evitar, por supuesto, el estancamiento local de la goma, que provocaría quemados y dificultades en los cambios de color. Pero, sobre todo, la pérdida de carga que provoca constituye la presión que debe vencer el empuje del husillo. Esta presión resistente, que actúa como la contrapresión indicada más abajo, aumenta la intensidad del mezclado y, por consiguiente, la temperatura y la homogeneidad térmica de la mezcla, pero reduce el caudal de la misma. Esta pérdida de carga no puede ser ajustada por parte del usuario: depende exclusivamente del diseño del canal de transferencia. Una máquina que tenga un frenado alto del caudal en dicho lugar, nunca podrá trabajar con mezclas de alta viscosidad sin un recalentamiento exagerado, lo que podría provocar, a su vez, un quemado prematuro. Para poder tratar la mayor variedad de mezclas posibles con la más amplia gama de temperaturas, el diseño del husillo, el canal de transferencia y la válvula antiretorno deben ser realizados de forma homogénea. La regulación térmica

Se realiza por medio de fluido, ya que habrá de transportar calorías de un punto a otro o bien calentar o enfriar una zona, incluyendo el enfriamiento de seguridad que evita la vulcanización en la budinadora durante las paradas de la máquina. Las dos funciones predominantes de la regulación térmica de la budinadora son:

sillo, repartir las calorías correspondientes a la masa y homogeneizar la mezcla. Si no se tiene un calentamiento bastante fuerte en la entrada, se puede tener un trabajo del husillo localizado sobre superficies limitadas de mezcla no fluidificada, con quemados parciales, principalmente en el caso de mezclas de alta viscosidad.

Transferir calorías de un extremo del husillo hacia la entrada de la alimentación, para calentar lo antes posible la mezcla introducida.

Corregir la temperatura a la que se prepara la mezcla en la salida de la budinadora. Cada mezcla, mezclada por el husillo, saldrá sin corrección a una temperatura que le es propia, debido al calentamiento mecánico.

Esto es esencial para asegurar la fluidificación de la mezcla bastante pronto, para reducir el trabajo mecánico del hu-

Pero sólo se trata de una corrección en más o en menos: excepto coincidencia, la temperatura en la salida de la

budinadora, que depende mucho del trabajo mecánico, es bastante diferente de la temperatura del circuito de regulación de la budinadora. Captador de la temperatura de la mezcla

Situado en la salida de la budinadora, tiene un papel esencial en el ajuste del budinado. Teniendo en cuenta lo que acaba de describirse, es el único mecanismo que permite conocer si hemos obtenido la temperatura deseada. Una realización particular puede permitir que este captador lea sucesivamente la temperatura del metal circundante y la temperatura de la goma. La contrapresión

Aunque la realice el sistema hidráulico y el conjunto de inyección, esta

11


Revista SLTCaucho

Aspectos térmicos de la inyección de caucho

función afecta al budinado.

dura trabajada en la misma máquina.

Se obtiene al frenar la circulación del aceite del cilindro de inyección y, por consiguiente, el remonte del pistón de inyección bajo el empuje de la goma que sale de la budinadora.

No representan los límites extremos de las posibilidades de esta budinadora pero la gran mayoría de las mezclas inyectadas están entre estos ejemplos.

La contrapresión actúa como la pérdida de carga del canal de transferencia. Pero tiene una enorme ventaja sobre la pérdida de carga: puede ajustarse y constituye, por consiguiente, un parámetro de ajuste del proceso del budinado. Si la budinadora ha sido diseñada mecánicamente para no recalentar de manera exagerada las mezclas duras, las mezclas más fluidas no podrán ser calentadas bastante sin la contrapresión.

Cada punto de esta gama puede obtenerse ajustando una velocidad y una temperatura del circuito de regulación, con contrapresión o sin ella, excepto la línea superior que no puede ser alcanzada sin contrapresión y la línea rayada de la derecha, que sólo puede alcanzarse con el calentamiento suplementario de la contrapresión.

Las figuras 3 y 4 representan, de una manera sintética, los resultados de las pruebas de budinado.

Señalemos, sin embargo, que los límites de la temperatura del circuito de regulación han sido fijados de forma arbitraria para las pruebas.

La figura 3 muestra la prueba de una mezcla con viscosidad baja; la figura 4 una mezcla

Influencia de la velocidad de rotación del husillo

Influencia de los parámetros, utilización

12

En cada figura, la zona sombreada representa la gama de los caudales y las temperaturas realizables con esta budinadora y la mezcla correspondiente.

La primera influencia de esta velocidad se produce, por supuesto, sobre el caudal. Pero lo que nos interesa aquí es el efecto provocado sobre la temperatura de la mezcla en la salida de la budinadora. Pero este efecto es variable según los casos. La disminución de la velocidad reduce la pérdida de carga en el canal de transferencia y, por consiguiente, el autocalentamiento del mezclado. Pero, sobre todo, aumenta el tiempo de los intercambios térmicos en relación con el circuito de regulación. Si el aceite está más frío que la temperatura media de la goma en la budinadora, se produce una disminución de la temperatura, como puede observarse en la figura 4: curva del circuito de aceite 65ºC, con temperatura de salida de la goma por encima de 100°C Esta temperatura disminuye si la velocidad disminuye. Si, por lo contrario, el aceite está más caliente que la goma, calentará más la goma si la velocidad es lenta: curva de 140°C de la figura 3. La goma que sale


13


Revista SLTCaucho

Aspectos térmicos de la inyección de caucho

del budinado entre 100 y 125°C sin contrapresión está más caliente cuando la velocidad es más baja. Este comportamiento irregular impide que pueda utilizarse la velocidad para modificar de forma simple la temperatura. La única certidumbre que puede tener el usuario cuando reduce la velocidad de la budinadora es que esta acción reduce la diferencia térmica entre el circuito de regulación y la mezcla en la salida de la budinadora y amplía la gama de las temperaturas posibles en la salida. Además, en cada parada, la diferencia de temperatura entre la goma y el circuito de aceite provoca un calentamiento o un enfriamiento superficial de la mezcla en detrimento de su homogeneidad térmica. Este efecto es más importante aun cuando la diferencia de temperatura y los tiempos de parada son grandes. En resumen, la reducción de velocidad de la budinadora alarga el tiempo de budinado en el ciclo y, por consi-

14

guiente, reduce el tiempo de parada así como la diferencia de temperatura. Esto mejora la homogeneidad térmica al mismo tiempo que amplía la gama de temperaturas posibles. Esta disminución de velocidad está limitada, por supuesto, por el caudal necesario. Influencia de la temperatura del circuito de regulación

Este parámetro sigue siendo el modo esencial de ajuste de la temperatura de preparación de la goma. Las figuras 3 y 4 muestran que su influencia es la más amplia y lo es más cuando el budinado es lento. Pero la temperatura de salida de la mezcla es diferente de la del circuito de regulación con desviaciones muy importantes a veces: 32°C de diferencia en la figura 3 en el punto 170 rpm, con 140°C en el circuito de regulación y 108 en la goma que pasa por el captador;

47°C de diferencia en la figura 4 en el punto 170 rpm, con 65°C en el circuito de regulación y 122 en la goma que pasa por el captador. Naturalmente, con una budinadora estudiada para las mezclas medias, para tener el mejor compromiso entre las mezclas fluidas y las mezclas duras, estas diferencias se reducirán en gran medida con viscosidades medias. Esta diferencia de temperatura es perjudicial: como lo hemos visto deteriora la homogeneidad térmica en las paradas. Por consiguiente hemos de limitarlo: 30°C nos parece un nivel máximo deseable. Para reducir la diferencia térmica contamos con la disminución de velocidad del budinado, como lo hemos visto, y con la contrapresión, como lo veremos a continuación. Hemos de señalar, finalmente, que este parámetro tiene un inconveniente. Su tiempo de reacción es lento debido


15


Revista SLTCaucho

Aspectos térmicos de la inyección de caucho

a la inercia térmica del metal que hemos de calentar o enfriar. Esto impone paciencia en las operaciones de ajuste. En resumen, la temperatura del circuito de regulación térmica de la budinadora es el principal mecanismo de ajuste de la temperatura de preparación de la mezcla aunque sea diferente. Es preciso procurar reducir la diferencia entre estas dos temperaturas. Influencia de la contrapresión

La figura 3 muestra una zona rayada a la derecha que representa el aumento de la gama de los caudales y de las temperaturas posibles para esta mezcla y esta máquina, gracias a la contrapresión. La curva que limita esta zona ha sido obtenida para valores crecientes de contrapresión, manteniendo las 170 rpm y los 140°C de temperatura del circuito de regulación térmica. El calentamiento suplementario que puede constatarse se debe a dos fenómenos: el mezclado suplementario, por un lado, que da calorías adicionales y, por otro, al reducir el caudal, la contrapresión aumenta los intercambios con el circuito de regulación. El resultado de conjunto contribuye a reducir la diferencia entre las dos temperaturas e incluso a anularla en el caso de la figura 3 para una contrapresión de unos 200 bares. En la práctica, la contrapresión sólo aumenta un poco el cizallamiento de la mezcla. Por ello el aumento del cizallamiento provocado por la contrapresión no tiene ninguna consecuencia medible sobre la degradación de los elastómeros ni sobre las características mecánicas de las piezas vulcanizadas. Sin embargo, la contrapresión mejora la calidad de la preparación de la mezcla: Reemplaza un calentamiento por intercambios térmicos, con riesgo de heterogeneidad, por un calentamiento por cizallamiento interno, mejor repartido en la masa. Esto permite, además, reducir o anular la diferencia térmica en las paradas.

16

Asegura un llenado bajo presión de la cámara de almacenamiento, lo que excluye la irregularidad de la dosificación de un ciclo a otro. En determinados casos de dosificación muy fina ha podido constatarse que la adopción de la contrapresión contribuye a corregir la dosificación demostrando de este modo la mejor densidad de la mezcla preparada. Esta mejora de la calidad es visible a veces en las piezas fabricadas: mejor aspecto, lo que demuestra una mejora profunda de la mezcla y de la homogeneidad. Otra ventaja de este parámetro es que la reacción térmica ante la contrapresión es rápida, contrariamente a lo que hemos visto con la temperatura del circuito de regulación.

En resumen, la contrapresión se recomienda para mejorar la calidad de las mezclas medias y fluidas, especialmente si la temperatura de salida es inferior a la del circuito de regulación. Se vuelve indispensable para calentar al máximo las mezclas fluidas y esto es aún más cierto si la budinadora ha sido diseñada para calentar menos las mezclas duras. Influencia de la sección de la tira de goma

Es un parámetro de control difícil: según el método utilizado para su fabricación y su almacenamiento, ocurre con frecuencia que la tira de goma cruda sea irregular. Es importante, para no crear esfuerzos costosos a nivel de esta preparación de la tira, que esta irregularidad no intro-


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Aspectos térmicos de la inyección de caucho

duzca ni una irregularidad demasiado importante del caudal de budinado ni, sobre todo, una desviación de la temperatura en la salida de la budinadora. La figura 5 representa el resultado de una prueba sobre una budinadora que tiene una zona de alimentación suficiente para explicar este tema. Para una variación de la sección de la tira en una proporción de 1 a 15, la temperatura de preparación en la salida de la budinadora sólo varía un 1% en el caso estudiado. Y no se produce ningún rechazo en la entrada. Lectura de la temperatura de preparación de la goma

Una realización posible del captador da los siguientes resultados: En reposo, la conducción térmica de su camisa metálica de protección le permite leer la temperatura del metal circundante. Con la budinadora trabajando, da la temperatura de la goma que lo recorre, independientemente de la temperatura de la pared. La figura 6 lo demuestra: estos datos corresponden a un mal ajuste de la temperatura de la zona de almacenamiento, 65°C, para el circuito de fluido mientras que la goma se calienta a cerca de 100°C. Pero esta diferencia permite mostrar, por medio de la variación de temperatura registrada, que el captador reacciona bien como se ha descrito arriba. Esto tiene una consecuencia importante sobre el método de lectura de la temperatura de la mezcla: debe ser leída a un determinado tiempo después de la puesta a punto de la budinadora. Unos diez segundos según la figura 6. Pero, de hecho, si las dos temperaturas están ajustadas, como lo aconsejamos más adelante, a valores cerca-nos o iguales, este plazo puede reducirse a 5 segundos. Además es preciso esperar hasta después de la parada para leer la temperatura del acero. Anotemos finalmente que esta doble lectura supone una ayuda preciosa para el ajuste correcto de la temperatura de la zona de almacenamiento.

Influencia de la concepción de la budinadora

Es un elemento que el usuario no controla, excepto en lo referente a la elección del equipo y sólo si cuenta con informaciones que le permitan valorar las diferencias: Forma de la zona de introducción de materia; Relación diámetro/longitud; Paso y profundidad del husillo; Índice de compresión; Sección de paso en la salida de la budinadora y a través de la válvula antiretorno; Pérdidas de carga en el canal de transferencia de la budinadora hacia la recámara de inyección. Vamos a mostrar en un ejemplo que es preciso tenerlo en cuenta para determinar el ajuste óptimo, que es muy diferente según la máquina utilizada. Las figuras 3 y 4 llevan superpuestas a las curvas de budinado de una budinadora de concepción moderna, las curvas de la budinadora de concepción antigua (REP G3). Las zonas rayadas en la parte superior izquierda permiten distinguir los progresos de la budinadora de la generación actual. Además del aumento de caudal, se observa un claro desvío hacia temperaturas más bajas. Para las mezclas fluidas, este desvío puede ser compensado por la contrapresión y la figura 3 muestra que las posibilida-

des de calentamiento con caudal idéntico han sido conservadas, pero a condición de utilizar con más frecuencia y de forma más fuerte la contrapresión. Para las mezclas duras, esta reducción del calentamiento, que es aún más importante si queremos respetar la diferencia térmica máxima de 30°C, supone una enorme ventaja. Con parámetros de ajustes iguales, esto puede aumentar entre el 40 y el 80% aproximadamente el tiempo de quemado. Asimismo, reduce la diferencia térmica entre la goma y el circuito de regulación: el margen de seguridad y la calidad se mejoran. Este calentamiento menor permite, por supuesto, trabajar mezclas más duras, al no permitir una temperatura tan alta en la preparación. Finalmente, gracias a la utilización incrementada de la contrapresión (ajuste) para reemplazar la reducción de la pérdida de carga (que no puede controlarse) del canal de transferencia, vemos que, con la budinadora de la generación actual REP, la gama de las temperaturas posibles para un caudal determinado es mayor, cualquiera que sea la mezcla considerada. Además, como la máquina lleva un captador de temperatura más preciso, permite optimar el ajuste de forma más precisa, para una productividad mejor.

17


Revista SLTCaucho

Aspectos térmicos de la inyección de caucho

Sin embargo, debe añadirse aquí una observación de importancia primordial.

presentan un caso particular, pero bastante frecuente.

Supongamos que un usuario de dos tipos de budinadoras transporta a la más reciente los valores de los parámetros que había introducido en la máquina más antigua (G3).

El examen de la figura 4 nos mostraba que era inútil esperar lograr trabajarlos a una temperatura baja.

Obtendrá una goma 5 a 10°C más fría, lo que puede tener consecuencias catastróficas para la calidad o la productividad. Esto puede incluso ir más lejos: con determinadas mezclas duras muy delicadas, una carencia de calentamiento y, por consiguiente, de fluidez, puede provocar dificultades en el llenado o incluso defectos localizados en el tránsito de materia, con aparición de partículas quemadas. Vemos, pues, que un usuario que utiliza una máquina ampliamente superior la considerará mala, debido a un ajuste incorrecto. En resumen, para tener ajustes comparables sobre máquinas diferentes, es preciso no adoptar parámetros de ajuste idénticos, sino que para cada máquina habrá que buscar el ajuste que de la misma temperatura a la mezcla en la salida de la budinadora. Procedimiento típico de ajuste

Conocemos ahora la budinadora, su funcionamiento, la influencia y los límites de cada parámetro. Podemos, por consiguiente, aconsejar un procedimiento de ajuste que, sin tener la ambición de describirlo como universal, dé cumplida satisfacción en la mayoría de los casos encontrados.

Una mezcla muy dura deberá soportar una temperatura de 120 a 130°C o no podrá inyectarse. Del mismo modo, las consideraciones sobre la necesidad de un calentamiento rápido en la entrada de la budinadora, sobre todo para estas mezclas, conduce a considerar una temperatura del circuito de regulación de la budinadora no inferior a 90 o 100°C.

Es decir que, por un lado, esta tempera tura no debe originar el deterioro de ninguno de los componentes presentes en la mezcla antes de la vulcanización y, por el otro, el tiempo de scorch debe ser bastante largo en comparación con el ciclo de producción, para evitar los fallos en las piezas fabricadas. Las mezclas duras y muy duras re-

18

7. Hacer un ajuste previo de la velocidad de budinado lo más bajo posible, según el volumen que debe tratarse en el tiempo disponible en el transcurso del ciclo. 8. Cuando las temperaturas han sido alcanzadas, poner en marcha y, después de 2 a 3 purgas o inyecciones, leer la temperatura de la mezcla en la salida de la budinadora (5 a 10 segundos después del principio del budinado). Comparar esta lectura con el objetivo.

El procedimiento de ajuste puede enunciarse, entonces, del modo siguiente: 1. Intentar obtener las curvas de scorch y de vulcanización de la mezcla con temperaturas diferentes. Si no se puede, es necesario tener un buen conocimiento de la mezcla para evitar una puesta a punto larga. 2. A partir del tiempo provisional de ciclo y del volumen de mezcla utilizado, debe hacerse una evaluación del tiempo de estancia en caliente en la unidad de inyección. 3. De las dos informaciones anteriores, debe deducirse la más alta temperatura posible para la preparación de la mezcla, teniendo en cuenta las observaciones citadas. Esta temperatura se convierte en la temperatura objetivo. 4. Ajustar la temperatura de almacenamiento según este valor.

Dos observaciones previas:

La productividad exige que trabajemos sistemáticamente con la temperatura más alta que puede soportar la mezcla.

te previo de la contrapresión de 50 a 100 bares (presión sobre la goma), más fuerte cuanto más fluida es la mezcla. Esto puede ser útil para la calidad, incluso con mezclas medias.

5. Hacer un ajuste previo de la temperatura del circuito de regulación térmica de la budinadora con un valor que debe ser: • 10 a 30°C superior al objetivo para una mezcla muy fluida; • Igual al objetivo para una mezcla de fluidez media: • 10 a 30°C inferior al objetivo para una mezcla media a muy dura. 6. Si la mezcla es fluida, hacer un ajus-

Corregir los ajustes 5, 6 y 7, respetando los principios evocados al respecto, para alcanzar la temperatura objetivo (caso general) o acercarse al máximo a ella (casos extremos). 9. En los casos extremos, corregir el ajuste 4 para que coincida con la temperatura alcanzada realmente por la mezcla. Naturalmente, las estimaciones y los ajustes previos citados serán más fáciles y precisos con la adquisición de la experiencia de la máquina y de su comportamiento con cada familia de mezclas. El ajuste quedará acelerado considerablemente. Fuente: Cauchotecnia.


19


Revista SLTCaucho

Termoplásticos elastómeros

Termoplásticos elastómeros basados en siliconas (Si-TPE)

Tim Osswald

Catalina Restrepo

Co-director del Centro de Ingeniería de Polímeros, Departamento deIngeniería Mecánica, Universidad de Wisconsin, Madison

Departamento de Física, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA)

Mail:

tosswald@wisc.edu

Mail:

catalina.restrepo.z@gmail.com

E

n los últimos diez números hemos revisado las diferentes familias de elastómeros basados en cauchos y termoplásticos convencionales.

compuestas por Carbono (C) e Hidrógeno (H) y, de acuerdo a esta estructura química, se tienen sus sorprendentes propiedades (Figura 1).

Sabemos que esta gran familia es relativamente nueva desde el punto de vista comercial, donde se tienen propiedades características de elastómeros, pero que también pueden ser procesados y reciclados de la misma manera que un termoplástico, haciendo innecesarios los equipos de mezclado y vulcanización tradicional. Palabras más, palabras menos, los termoplásticos elastómeros tienen lo mejor de dos mundos totalmente opuestos, cuyos grandes pilares son el descubrimiento de la vulcanización, por Charles Goodyear, en la década de 1840, y el descubrimiento de la verdadera estructura molecular de los polímeros (cadenas de unidades químicas, llamadas monómeros), por el químico alemán Hermann Staudiger, en 1920 [1]. La razón por la cual se está recordando esto es debido a que las siliconas son materiales especiales, en el sentido de que tienen estructura y comportamiento similar a los cauchos y los termoplásticos, pero no podemos agruparlas dentro de ellos, ya que son inorgánicas/orgánicas. Es decir, tienen la cadena principal formada por Silicio (Si) y Oxígeno (O), llamados enlaces de siloxano (de ahí que su nombre químico es “polisiloxano”), mientras que sus pequeñas cadenas laterales están

20

Figura 1. Molécula de silicona con cadenas

Por ejemplo, las MQ son las siliconas con cadenas laterales metilo (CH2) y son llamadas polidimetilsiloxanos; las PMQ son las siliconas con cadenas laterales fenil (C6H5); las VMQ son las siliconas con grupos vilino (CH2 = CH); las PVMQ tienen una combinación de grupos vinilo y fenil; las FMQ tienen una cadena lateral f luorada (CF3CH2CH2) y las FMVQ tienen una combinación de grupos vinilo y trif luoropropil. Estas cadenas orgánicas son las responsables de buenas propiedades de interface, como repelencia al agua, baja fricción o buena adhesión.

laterales orgánicas [2]

La cadena principal es la responsable de la estabilidad en propiedades térmicas y químicas del material, como alta resistencia térmica, retardancia a la f lama innata y aislamiento térmico y eléctrico. Al estar formada por cadenas, también las fuerzas intermoleculares juegan un papel importante: éstas son de más baja energía, en comparación con las de los polímeros orgánicos y, debido a que siempre formarán estructuras helicoidales, permitirán que tengan alta compresibilidad y resistencia a bajas temperaturas. La nomenclatura química de la silicona es Q, que viene de “quaternary”, es decir, cuatro por el número de enlaces que puede tener un Silicio y, de acuerdo al tipo de ramif icación orgánica que tenga, cambia además la denominación.

Adicionalmente, la silicona es el polímero con la temperatura de transición vítrea más baja y es de las pocas que inherentemente es biocompatible, es decir, no son necesarios aditivos para poder ser utilizada en aplicaciones en contacto con alimentos o en contacto directo con el cuerpo humano a corto y largo plazo. Para lograr sus propiedades f inales es necesario que sea curada. De acuerdo a la forma de curado, la silicona puede separarse en tres grandes grupos: vulcanizable a temperatura ambiente (RTV); dura vulcanizable a alta temperatura (HTV); y líquida (LSR), la familia más popular y versátil. Conociendo ahora un poco más sobre la silicona, podemos hablar de los termoplásticos basados en siliconas (Si-TPE).


TPEs

Termoplásticos elastómeros basados en siliconas (Si-TPE)

Es una de las familias más nuevas en el mercado, con su lanzamiento en 2000. Lo interesante es que sus tres grandes grupos comenzaron a ser usados por igual para TPE. Los Si-TPE pueden ser copolímeros de bloque o procesados por vulcanización dinámica, dependiendo de las propiedades f inales y las aplicaciones en las que quieran usarse. Un ejemplo de un Si-TPE es la silicona-urea, la cual es un copolímero de bloque. Aquí, la cadena de polisiloxano es modif icada por bloque de aminopropilo o hidroxipropilo, funcionalizadas con diisocianatos y usando reacciones de adición. Lo interesante de este copolímero es que no se manufactura en un reactor, sino que puede realizarse en una máquina extrusora doble tornillo simple. Para esto, los materiales se alimentan de forma separada hasta la zona de alimentación y durante el proceso ocurren las reacciones ligantes, dentro de las cuales no se incluye la reacción de curado de la silicona, ya que, para este caso, se considera como un proceso físico (arrollamiento de cadenas), además de que no genera subproductos. Las propiedades mecánicas resultantes son similares a la de la silicona curada, pero si quieren mejorarse propiedades de resistencia o rigidez, se pueden agregar extendedores de cadena o cargas minerales. Esta silicona está siendo usada en sensores de distancia en la industria automotriz o como material para embeber circuitos en aplicaciones electrónicas [3]. Además, este es el primer Si-TPE que fue comercializado por Wacker, bajo el nombre “Geniomer®”, en 2004, lo cual es presentada como una silicona transparente. Dentro de este grupo de Si-TPE de bloque están las siliconas modif icadas por grupos coumarina, enlazados con reacciones de cicloadición de azidas y alquinos, con el f in de crear redes físicas.

Al aumentar la concentración de grupos modif icadores, mejora el módulo elástico del Si-TPE [4]. Dentro del desarrollo de estos termoplásticos, también se incluyen los Si-TPE en forma de solución, es decir, el termoplástico elastómero basado en silicona está disuelto en un solvente, lo que ha encontrado un lugar especial en la industria de la cosmética, donde se usa para mejorar la resistencia al rayado de esmaltes para uñas. Un ejemplo de los termoplásticos elástomeros basados en silicona, generados a partir de vulcanización dinámica, es decir, también pueden formar parte de los TPVs (termoplásticos elastómeros vulcanizados), son donde la fase predominante es la silicona líquida. Ésta normalmente se mezcla con una poliamida o una resina de poliéster (PET, PBT, entre otros). El método de preparación es a través del mezclado de la silicona y la poliamida a temperaturas entre 198 y 220 °C. Ya que ambos materiales no son compatibles, es necesario agregar en el proceso de mezclado un compatibilizante y un estabilizante. Durante este tratamiento, los clústers de silicona se curan localmente y el compatibilizante permite una buena adhesión entre la fase de poliamida y la silicona. Las propiedades mecánicas resultantes son mejores a las de la silicona líquida, es decir, mantiene flexibilidad, pero con resistencia a la tensión alta [5]. Estos Si-TPE han sido usados exitosamente en balones para aplicaciones médicas, es decir, para catéteres de angioplastia y stents. La ventaja de usar Si-TPE en esta aplicación es que ambos materiales son biocompatibles, así que el costo asociado a los aditivos o a una modificación química del elemento es cero [6]. Otro tipos de compuestos que usan la vulcanización dinámica son los basados en poliestireno y silicona líquida.

Al igual que los PA-LSR, se mezclan a altas temperaturas y la cura ocurre a través de una reacción de catálisis por hidrosilación. Normalmente, se usan en aplicaciones automotrices como los perf iles usados en limpiaparabrisas [7, 8]. Dentro de este grupo, también pueden encontrarse los TPU-silicona, que Dow Corning presenta como TPE híbrido (TPSiV), lo cual reemplaza al TPU que se sobremoldea sobre otros materiales, es decir, que los costos operacionales y de procesamiento disminuyen y pueden ser usados tanto en extrusión, como en inyección. Ejemplo de productos son: tubería, ductos, botas y sellos especialmente para aplicaciones automotrices. Debido a la corta historia de esta familia, todavía están por encontrarse nuevas e interesantes aplicaciones, además de las posibles combinaciones tanto con termoplásticos, como con elastómeros de forma que sean económicamente y ambientalmente factibles.

Referencias 1. Drobny, J.G. Handbook of thermoplastic elastomers, William Andrew Inc., 405 p. (2007). 2. Wacker Chemie AG: http://www.wacker.com. 3. Drobny, J.G. Handbook of Thermoplastic Elastomers. PDL Handbook Series. William Andrew Publishing, 2007. 4. Bauer, A., Schäfer, O., Weis, J. Thermoplastic silicone elastomers. In: Organosilicon Chemistry V: From molecules to materials. Wiley-VCH GmbH & Co. 2003. 5. Fawcett, A.S., Brook, M.A. Thermoplastic silicone elastomers through selfassociation of pendant coumarin groups. Macromolecules, 47, 5, 1656-1663, 2014. 6. Chorvath, I. et al. Thermoplastic silicone elastomers employing radical cure. Patent No. WO 2002088254 A1, 2002. 7. Atanasoska, L., Zoromski, M., Warner, R. Medical device articles formed from polymer-inorganic hybrids prepared by ester-alkoxy transesterification reaction during melt processing. Patent No. US 7365126 B2, 2005. 8. Gornowicz, G.A. et al. Thermoplastic silicone elastomers. Patent No. US 6013715 A, 1998.

21


Revista SLTCaucho

Reciclaje de Neumáticos

Prevención de incendios

Karina Potarsky Coordinadora de UT Tecnología del Caucho y Látex INTI - Caucho kpotarsky@inti.gob.ar

Emanuel Bertalot Director de ReNFUPA S.A.S. emanuelbertalot@yahoo.com.ar

PARTE II En la primera parte de este artículo, mencionamos cuestiones generales referidas a los incendios. Estos pueden producirse en los lugares de acopio de materias primas, producto final o también durante el proceso de reciclaje de neumáticos.

PROCESAMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS EN PLANTAS RECICLADORAS Proceso de reciclaje de neumáticos El reciclado de neumáticos enteros a chips y polvo de goma puede generar calor por encima de los 100 a 115 ºC, según estudios realizados. A estas temperaturas y en presencia de oxígeno, podría ocurrir una combustión espontánea. Para minimizar o anular cualquiera de estos problemas, el material procesado debería ser enfriado con agua o aire antes de ser empaquetado o acopiado, para asegurar que el caucho estará a una temperatura menor a 95 ºC.

Las piezas de metal no convienen ser utilizadas y el material debería estar almacenado a temperatura ambiente, evitando tinglados o almacenes metálicos.

Reciclaje de Neumáticos: video adicional Agradecemos al Ing. Cleber Fernandes (Brasil), vicepresidente de la SLTC, por su colaboración.

Se recomienda poner énfasis en el uso de detectores de chispas en este tipo de industria.

Almacenamiento de neumáticos de desecho Existen muchas maneras de almacenar los neumáticos, en función del espacio libre, tiempo y personal designado para tal fin, legislación vigente, etc.

Lugares de acopio Los lugares de acopio pueden encontrarse en las plantas recicladoras o ser centros transitorios, muchas veces llamados puntos verdes, utilizados para concentrar los neumáticos previo al envío a las plantas. Debemos abarcar el tema de los incendios generados en todos los lugares de almacenamiento, ya sean transitorios o permanentes, en plantas de tratamiento, campos o cualquier otro lugar destinado para tal fin.

A continuación, describimos algunos de esos tipos de configuraciones, incluyendo los beneficios y perjuicios (pros y contras) que estos podrían ocasionar. Apilados (en sus siglas en inglés “barrel stacks”): los neumáticos enteros son apilados uno encima de otro. Se usa generalmente para neumáticos previamente calificados como reutilizables, por lo que pueden ser reconstruidos. Los incendios con neumáticos apilados de esta manera generan llamas con un efecto de remolino directamente hacia arriba. Es posible que el fuego se pueda expandir lateralmente, pero en comparación con la pila aleatoria de neumáticos, su velocidad es menor. Entrelazados (en sus siglas en inglés “laced stacks”): los neumáticos enteros se apilan en superposición con un patrón de espiga. Este apilamiento entrelazado aprovecha el espacio, expone menos

22


Reciclaje de Neumáticos

Prevención de incendios PARTE II

superf icie de los neumáticos a un incendio y puede utilizarse como pared o barrera alrededor de los neumáticos aleatoriamente apilados. El inconveniente que supone utilizar este tipo de ordenamiento en un incendio es que la pila formada por los neumáticos es muy difícil de desarmar sin que ésta se derrumbe.

disminuir su tamaño. Si se realiza un solo paso por el triturador primario, se obtienen trozos, pero si se practican varias pasadas, puede utilizarse como TDF (tire derived fuel: combustible derivado de neumáticos) en hornos cementeros y fábricas de papel, con un tamaño de 5 centímetros aproximadamente.

La trituración reduce el volumen de los neumáticos, eliminando el espacio vacío en su interior, debido a su formato y previniendo la proliferación de mosquitos y roedores. Los incendios de las partículas trituradas

Pila aleatoria o al azar (en sus siglas en inglés “random stacks”): este es el método de almacenamiento más común, donde los neumáticos son arrojados simplemente en pilas desordenadas. Este método requiere poco esfuerzo o manejo del operador, pero demanda mayor cantidad de espacio de almacenamiento. Este método posee mayor riesgo de incendio, debido a que expone mayor superficie del neumático y crea mayor volumen de aire entre neumáticos, comparado con otros métodos de apilado. Empacado o compactado (en sus siglas en inglés “bailing”): existen muchas técnicas de compactación. En una de ellas, se pueden comprimir hasta 18 neumáticos enteros que ocupan unos tres metros (11 pies), disminuyéndose a menos de un metro (30 pulgadas). Este proceso reduce claramente el área ocupada por los neumáticos y minimiza los espacios interiores, disminuyendo posibles hábitats de fauna e insectos. De todos modos, estudios realizados muestran que incluso luego de seis meses de compresión, cuando se liberan los neumáticos empaquetados, éstos vuelven a su forma original. En un incendio, los cables de acero que mantienen a los neumáticos compactados se rompen por las altas temperaturas y por la presión que éstos ejercen. Como las ruedas retornan rápidamente a su forma y tamaño original, el oxígeno y el fuego se ven atraídos al espacio interior de los neumáticos, alimentando al fuego como con un fuelle. Trituración En este proceso, los neumáticos son rasgados y triturados con el objeto de

23


Revista SLTCaucho

Prevención de incendios PARTE II

de neumáticos son menos intensos y crean menos humo, comparado con pilas de neumáticos enteros. La altura de la llama generalmente es menor a un metro. Conclusión Como hemos visto, existen muchas razones para prevenir incendios, también se pueden tomar diferentes recaudos para que esto no suceda, ya sea en plantas de procesamiento o en los lugares de almacenamiento. El objeto del artículo es generar conciencia

sobre los riesgos de incendio que existen cuando se trabaja con neumáticos, transmitiendo los conocimientos para prevenir estos eventos y mitigar las consecuencias que generan estos tipos de accidentes. Por ser un tema tan sensible, siempre se sugiere ampliar el conocimiento con la legislación vigente del lugar de residencia, así como la bibliografía actualizada. Bibliografía • Rings of fire (revisited), Tire Fire Pre-

La compañía chilena “TECER” firma un convenio con “CEYES” La empresa de reciclaje de neumáticos TECER (con sede en Santiago, Chile) ha firmado un memorando de entendimiento (MoU, según las iniciales de la expresión en inglés “Memorandum of Understanding”) con la consultora CEYES, en lo que constituye el primer paso para establecer una red nacional completa de varios sistemas semi-móviles de reciclaje de neumáticos, de la compañía francesa MTB, en Chile. El acuerdo también establece una solución completa de reciclaje semimóvil para neumáticos utilizados en minería, pensada para un total de 100.000 toneladas anuales de llantas que han llegado al final de su vida útil. CEYES es una consultora holandesa líder en soluciones de reciclaje de neumáticos de desecho y expertos en economía circular.

vention and Suppression of outdoor Tire Storage (Office of the State Fire Marshal, State of California). • Informe de Vigilancia Tecnológica: valorización material y energética de neumáticos fuera de uso. Elaborado por: Encarnación Cano Serrano, Lidia Cerezo García y Marina Urbina Fraile. Junio de 2008. Universidad de Madrid. • Basic Elastomer Technology (Rubber Division). Pg. 565 Material Storage. • Rubber Recycling. (Taylor Francis) Pg 85-86 De – Isayev – Khait.

Karina Potarsky Coordinadora de UT Tecnología del Caucho y Látex INTI - Caucho kpotarsky@inti.gob.ar

Emanuel Bertalot Director de ReNFUPA S.A.S. emanuelbertalot@yahoo.com.ar

Son ideales para reciclar neumáticos del tipo OTR de hasta 63", que se encuentran apilados en los sitios de desechos de minería local. Después de este reciclaje, TECER utilizará los gránulos para producir negro de humo recuperado de la más alta calidad, con el otro socio holandés “Black Bear Carbon”. Una parte del granulado producido también se utilizará para la producción de “paneles de retención de aguas pluviales para techos verdes”, diseñados por CEYES para el mercado latinoamericano y, así, ampliar aún más el concepto de “ciclo cerrado” de la economía circular, propia de las llantas de desecho.

TECER estará en operaciones con el primer sistema completo de reciclaje de neumáticos para minería a fines de 2018 en Chile y será el primer sistema completo en Latinoamérica. "La firma del memorando de entendimiento entre TECER y CEYES representa un hito importante en la planificación estratégica, para encontrar una solución circular sostenible, que permita la recuperación de materiales valiosos de los neumáticos para minería al final de su vida útil", afirmó Sergio González, director de TECER. Fuente: Tyre & Rubber Recycling.

Trabaja en conjunto con MTB recycling (Francia) y con varios fabricantes europeos líderes. Junto con MTB, diseñaron una solución completa semi-móvil para el reciclaje de neumáticos de uso minero. Este es un enfoque completamente nuevo: el reciclaje local a pequeña escala en la economía circular. Las plantas modulares de MTB GATOR BOX y TYRE BOX son compactas, móviles, eficientes, efectivas, económicas, 100 por ciento reciclables y generan menos emisiones de CO2, en comparación con una fábrica. Leo Van Dongen (izquierda) y Sergio González (derecha).

24


25


Revista SLTCaucho

Sustentabilidad y RSE

Reutilización de neumáticos en arquitectura sostenible ción, por lo que reforzar la resiliencia urbana es crucial para evitar pérdidas humanas, sociales y económicas.

El ODS 11 nos habla de Ciudades y Comunidades Sostenibles; trabajar para lograr que las metrópolis y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. La desigualdad a la que se enfrentan hoy en día las urbes es motivo de gran preocupación. Hay 828 millones de personas que viven en barrios marginales y esta cifra sigue en aumento. Los niveles de consumo de energía y de contaminación en las zonas urbanas son también preocupantes. Aunque las ciudades ocupan sólo el 3 por ciento de la superf icie terrestre, representan entre un 60 y un 80 por ciento del consumo de energía y el 75 por ciento de las emisiones de carbono. La mitad de la humanidad (unos 3.500 millones de personas) vive actualmente en ciudades y esta cifra seguirá en crecimiento. Muchas ciudades son también más vulnerables al cambio climático y a los desastres naturales, debido a su elevada concentración de personas y su ubica-

26

Al optar por actuar de manera sostenible, decidimos construir ciudades donde sus ciudadanos disfruten de una digna calidad de vida y formar parte de la dinámica productiva, con la generación de prosperidad compartida y estabilidad social sin perjudicar el medio ambiente. Cuanto mejores sean las condiciones que instaures en tu comunidad, mayor será el efecto sobre la calidad de vida. La desigualdad puede provocar disturbios e inseguridad; la contaminación deteriora la salud de todos y afecta a la productividad de los trabajadores y, por tanto, a la econo-

Patricia Malnati Titular de Jomsalva SA, Sustentabilidad y RSE pmalnati@jomsalva.com

mía; y los desastres naturales pueden alterar el estilo de vida general. El costo de una def iciente planif icación urbanística puede apreciarse en los enormes barrios marginales, el intricado tráf ico, las emisiones de gases de efecto invernadero y los extensos suburbios en todo el mundo. Michael Reynolds, un arquitecto estadounidense, visionario y rebelde, llamado “El guerrero de la basura”, comenzó a imaginar diferentes formas de utilizar los residuos, desaf iando lo establecido y promoviendo un tipo de arquitectura en base al reciclaje y la autosuf iciencia: fundó la llamada “Nave Tierra”. De hecho, bajo el método constructivo desarrollado por Reynolds, se


27


Revista SLTCaucho

Reutilización de neumáticos en arquitectura sostenible

El agua se usará en cuatro ocasiones antes de abandonar el edif icio y, f inalmente, será depurada con un método natural, con la utilización de plantas y piedras para el f iltrado. Los alumnos podrán cultivar sus alimentos en una huerta, mientras que sus familias y la comunidad tendrán otra en el mismo predio, donde se abastecerán de frutas y verduras naturales, tal como ocurre hoy en la escuela de Uruguay. En tanto, los desechos orgánicos provenientes del comedor serán transformados en compost, que a su vez se aprovecharán en las huertas. Otros tipos de residuos también pueden emplearse para generar energía. Como podemos ver, la concreción de este objetivo nos permite además trabajar en otros, como el ODS 13 “Acción por el Clima” o el ODS 17 “A lianzas para lograr los objetivos”, ya que las mismas son fruto de la articulación de entidades públicas y privadas. Estos nuevos proyectos de Escuelas Sostenibles son una manera de enseñarles a los jóvenes y a los niños cómo ver y diseñar el futuro, según el arquitecto Reynolds.

construyó la primera escuela púbica sustentable de América Latina, en el Partido de Canelones, Uruguay.

28

tilizándola en tres ocasiones antes de su disposición f inal.

En Argentina, en la localidad bonaerense de Mar Chiquita, se inauguró la segunda escuela pública 100 % autosustentable.

Las paredes exteriores y el tejado están cubiertas por paneles fotovoltaicos, y también cuenta con aerogeneradores para aprovechar la energía del viento y el sol.

Para su construcción, se utilizaron más de 2000 cubiertas usadas, 4000 botellas y 8000 latas recicladas, y cuenta con energía eléctrica a través de una red de paneles solares.

Además de estar construida en un 60 por ciento con materiales de desecho, la escuela reciclará y reutilizará los desechos y recolectará el agua de lluvia.

Por su método de "bioarquitectura", el edif icio se mantendrá todo el año con una temperatura interior de entre 18 y 25 grados, y se abastecerá del agua de lluvia, reu-

Tendrá un sistema de reciclado de aguas grises (sin desechos orgánicos, sino químicos, como detergentes) y negras (provenientes de los baños).


29


Revista SLTCaucho

Tecnologías de Gestión

Aumentar sus ganancias eliminando el despilfarro En los días actuales, donde la alta competitividad hace reducir las ganancias para poder permanecer en el mercado, se comienzan a aplicar en nuestra región metodologías que han sido totalmente exitosas en Japón, EEUU y la EU.

La meta de 6 es poder cambiar un máximo de defectos por un millón de oportunidades (DPMOs), entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir con los requisitos del cliente.

En este sucinto artículo, se dará una breve introducción del signif icado de LSS (Lean Six Sigma) y Lean Manufacturing, para concientizar sobre cuán importante es la utilización de estos métodos, con el fin de hacer el negocio mucho más rentable, con poca o nula inversión.

Seis Sigma utiliza métodos estadísticos para la caracterización y el estudio de procesos, de ahí el nombre de la herramienta, ya que “sigma” es la desviación estándar que da una idea de la variabilidad de un proceso.

Con el compromiso de la dirección de la empresa y el invaluable apoyo de todos y cada una de las personas que la componen, se pueden mejorar los procesos, el planeamiento estratégico y los recursos humanos, logrando un enfoque en los clientes y mercados. FUNDAMENTOS DE 6 SIGMA Seis Sigma es una metodología de mejora de procesos centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente. De manera más directa, se diría que es una cultura de métodos y herramientas que ayudan a la organización a ganar más dinero: • Mejorando el valor para el cliente; • Mejorando la ef iciencia; • Llevando la calidad actual a la calidad potencial.

30

Ing. Mario Leider Ingeniero con orientación en Control de Procesos Industriales, de la Universidad Ben-Gurión, Israel. Diplomado en Lean Six Sigma Black Belt (“Lean Manufacturing” – Excelencia Operacional). Experiencia en Industrias Farmacéuticas, Alimentación en Israel, México, Brasil y Argentina. Mail: mario.leider@gmail.com

El objetivo de la metodología es reducir ésta, de modo que el proceso se encuentre siempre dentro de las especif icaciones del cliente, a través de límites establecidos. Obtener 3.4 DPMOs es una meta bastante ambiciosa, pero lograble, con lo que se pueden clasificar la eficiencia a través de su nivel de sigma:

• 1 Sigma = 690,000 DPMO = 32 % de ef iciencia • 2 Sigma = 308,538 DPMO = 69 % de ef iciencia • 3 Sigma = 66,807 DPMO = 93.3% de ef iciencia • 4 Sigma = 6,210 DPMO = 99.38 % de ef iciencia • 5 Sigma = 233 DPMO = 99.977% de ef iciencia • 6 Sigma = 3.4 DPMO = 99.9996% de ef iciencia • 7 Sigma = 0.019 DPMO = 99.9999 % de ef iciencia * Porcentajes obtenidos asumiendo una desviación del valor nominal de 1.0 Sigmas. Lean Six Sigma está basado en las metodologías de SPC (“Statistical Control Process” – Control Estadístico de Procesos) y TQM (“Total Quality Management” – Gestión de Calidad Total), por lo que el resul-


TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN

Aumentar sus ganancias eliminando el despilfarro

tado de la metodología empleada para desarrollar proyectos Six Sigma es la DMAIC (“Def ine”- Def inir, “Measure” - Medir, “Analyze” - Analizar, “Improvement” - Mejorar y “Control” - Controlar). FUNDAMENTOS DE LEAN MANUFACTURING Lean Manufacturing (Manufactura esbelta) es un modelo de gestión enfocado a la creación de f lujo, para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando para ello mínimos recursos necesarios, es decir, ajustados. La creación de f lujo se focaliza en la reducción de los ocho tipos de desperdicios en productos manufacturados: • Transport (Transporte); • Inventory (Inventario); • Motion (Movimientos); • Waiting (Tiempo de espera); • Overproduction (Sobre-producción); • Over Processing (Exceso de procesados); • Defects (Defectos); • Potencial humano subutilizado. Eliminando el despilfarro, mejora la calidad y se reducen el tiempo de producción y el costo. Las herramientas Lean incluyen procesos continuos de análisis (Kaizen) y elementos y procesos a prueba de fallas (Poka-Yoke), todo desde el “Genba” japonés o área de valor.

Un aspecto crucial es que la mayoría de los costos se calculan en la etapa de diseño de un producto.

procesos, y se desprende de esta frase la mera esencia, la clave del método:

A menudo, un ingeniero especif icará materiales y procesos conocidos y seguros, a expensas de otros baratos y ef icientes. Esto reduce los riesgos del proyecto o, lo que es lo mismo, el costo según el ingeniero, pero a base de aumentar los riesgos f inancieros y disminuir los benef icios. Las buenas organizaciones desarrollan y repasan listas de verif icación para validar el diseño del producto. Lean Manufacturing tiene un estrecho no calculado. Es una metodología de trabajo simple, profunda y efectiva, que tiene su origen en Japón, enfocada a incrementar la ef iciencia productiva en todos los procesos, a partir de que se implanta la f ilosof ía de gestión Kaizen, de mejora continua en tiempo, espacio, desperdicios, inventario y defectos, involucrando al trabajador y generando en él un sentido de pertenencia al poder participar en el proceso de proponer sus ideas sobre cómo hacer las cosas mejor. DIFERENCIAS ENTRE LEAN &6 Lean 6 (Six Sigma) • Eliminación de procesos que no agregan ningún valor al cliente. • Reduce el tiempo de ejecución del proceso. • Reduce la variación en el proceso que origina la insatisfacción del cliente. • Mejora la calidad en el producto / servicio.

Cada proceso y sistema tiene una oportunidad con respecto a las cuatro zonas de enfoque. Un enfoque, en una restricción, puede afectar a las demás.

Variación

Desperdicios

Defectos

Velocidad

Encontrar el equilibrio entre la Optimización y Maximización es lo esencial de esta metodología. Los consultores utilizamos ambas técnicas en conjunto para la mejora de todo tipo de procesos y líneas de producción. Todo el personal participa, logrando así el vínculo necesario para que los proyectos se lleven a cabo y los frutos de los mismos se disfruten al f inal.

El Ing. Mario Leider ofrece sus servicios a los socios de la SLTC, para más información: caucho@sltcaucho.org.

Six Sigma (6 ) busca que todos los procesos cumplan con los requerimientos del cliente y que los niveles de calidad y desempeño cumplan con los estándares de 6 . Al desarrollar esta metodología, se requiere profundizar en el entendimiento del cliente y sus necesidades. Con base en este estudio sobre el cliente, se diseñan y mejoran los

31


Revista SLTCaucho

Convenio de colaboración con

Revista del Caucho de España Este acuerdo con Revista del Caucho de España, que pertenece al Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, nos permite intercambiar artículos técnicos y de índole social entre las dos publicaciones.

La auto-reparación: proceso clave para prolongar la vida útil de los elastómeros Resumen

E

n el marco de la nueva legislación Europea, se hace necesario replantear el uso de los polímeros y extender su ciclo de vida útil.

El diseño de materiales poliméricos auto-reparadores, capaces de reparar daños de una manera más o menos independiente, es una alternativa ef iciente para extender ese ciclo de vida, así como para reducir la cantidad de desechos plásticos.

Introducción Tradicionalmente, los científicos han enfocado su investigación en el diseño de materiales que sean robustos y capaces de resistir daños mecánicos y químicos.

La estrategia ha funcionado muy bien en las últimas décadas, desarrollándose materiales altamente resistentes. Sin embargo, a pesar de presentar un desempeño favorable, los materiales si-

En los últimos años, se ha despertado un gran interés por los materiales elastoméricos auto-reparadores en los cuales el reto es obtener una red entrecruzada con enlaces covalentes débiles que puedan conferir capacidad de auto-reparación a la vez que buenas propiedades mecánicas. Una de las líneas de investigación prioritarias del grupo de Compuestos Poliméricos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICTP-CSIC) se centra en el desarrollo de compuestos elastoméricos autoreparadores capaces de superar ese reto. Palabras clave: elastómero; auto-repa-

ración; nanocompuestos; desechos

32

Figura 1. Representación esquemática del desempeño de materiales convencionales, resistentes y auto-reparadores en el tiempo.


Revista Caucho de España

Revista del Caucho de España

guen siendo susceptibles de sufrir daños y fallar en algún momento de su vida útil. Los materiales auto-reparadores surgen para resolver esta limitación dado que buscan restaurar, de manera parcial o total, daños mecánicos localizados y extender así su vida útil (ver Figura 1). ¿En qué consisten estos materiales? Para entenderlo de manera sencilla, veamos ejemplos presentes en la naturaleza capaces de auto-repararse.

Cuando una persona sufre algún corte en su piel, ésta se regenera mediante el proceso de cicatrización. Figura 2.Mecanismo de reparación intrínseca.

A los lagartos después de cierto tiempo les crece alguna parte de su cuerpo que haya sido previamente cortada. Mientras que los tallos y ramas de los árboles se regeneran de manera espontánea después de ser podados. Los materiales auto-reparadores pueden clasificarse en dos categorías fundamentales: extrínsecos e intrínsecos, dependiendo de la funcionalidad empleada para reparar el daño.1 En el caso extrínseco, un agente externo de reparación se encuentra contenido en partículas discretas (cápsulas) dentro del material y es liberado una vez ocurrido el daño. En el caso intrínseco, la reparación es asociada a la estructura propia del material. En el campo de los materiales poliméricos, esta capacidad reparadora intrínseca viene dada por la presencia y/o formación de enlaces reversibles. Como ejemplos de enlaces reversibles se pueden citar puentes de hidrógeno, enlaces de tipo disulfuro, enlaces DielsAlder y enlaces iónicos, entre otros.2-5

ción del daño interfacial resultante de un ensayo de tracción suele ser el método más comúnmente utilizado.

seguir que un material elastomérico detecte un daño en su estructura y lo repare con ciertas garantías?.

Sin embargo, esto conlleva cierta incertidumbre durante la recolocación de ambos trozos de la probeta de manera correcta. La mecánica de fractura es otra forma de evaluar la auto-reparación. Para ello es necesario ensayar probetas de tipo Single Edge Notched Tensile (SENT).

En las siguientes secciones describiremos lo que el grupo de Compuestos Poliméricos del ICTP-CSIC ha venido desarrollando en el campo de materiales elastoméricos auto-reparadores.

Otros autores han demostrado que este método es una medida más realista de la reparación interfacial comparado con un ensayo de tracción.6 Ahora bien, a pesar de que la reparación de daños microscópicos y macroscópicos visibles que involucren la restauración de una interfase es importante, la reparación de daños internos no visibles (e.g. escisión de cadenas, reducción de peso molecular, o reducción de entrecruzamientos) es igualmente significativa.

El grado de auto-reparación se cuantifica, en primera instancia, a través de un parámetro denominado relación de eficiencia ():

En el campo de los materiales elastoméricos, alcanzar auto-reparación resulta a priori poco factible. Los elastómeros constan de una red entrecruzada formada por enlaces covalentes irreversibles que teóricamente bloquean la capacidad auto-reparadora; la auto-reparación requiere movilidad de cadenas y, por tanto, parece estar en contradicción directa con los anclajes necesarios para formar una red entrecruzada permanente.7

Esto puede emplearse indistintamente del tipo de daño aplicado. La repara-

Llegados a este punto la pregunta es casi obligada: ¿cómo se puede con-

Gracias a su carácter dinámico, estos enlaces son capaces de reformarse y enlazar las dos interfases del material generadas tras un daño físico (fractura, grieta o corte), tal como se muestra en la Figura 2.

Elastómeros Auto-reparadores Actualmente, todos los desarrollos en elastómeros auto-reparadores apuntan a resolver el reto de obtener una red entrecruzada con enlaces covalentes débiles que puedan conferir capacidad de auto-reparación a la vez que buenas propiedades mecánicas. En investigaciones recientes se han conseguido propiedades auto-reparadoras en caucho natural (NR) vulcanizado con azufre, variando el contenido de azufre y sin la necesidad de modificar formulaciones convencionales típicamente empleadas.5, 8 Las muestras de NR curadas al 50% y al 90% fueron sometidas a ensayos de tracción. Una vez ensayadas, las dos secciones de la probeta se pusieron en contacto manualmente y sometidas a reparación bajo condiciones óptimas previamente establecidas: 70oC, 7h y 1bar (ver Figura 3). Los resultados más relevantes obtenidos indican que la auto-reparación fue efectiva en los compuestos con bajo contenido de azufre (0,7 ppc), alcanzándose una recuperación de la resistencia a la tracción del 80%, tal como se observa en la Figura 4.

33


Revista SLTCaucho

Revista Caucho de España

Se encontró que el carácter dinámico de los enlaces di- y poli-sulfuros presentes en el NR entrecruzado son los responsables de la auto-reparación a temperaturas moderadas. Estos resultados fueron corroborados a través de medidas de espectroscopia dieléctrica. Se encontró que se forma una red entrecruzada con una estructura heterogénea en la interfase reparada. A su vez, la dinámica molecular del compuesto auto-reparador de NR se ve menos restringida en presencia de un daño y es capaz de recuperarse tras el tratamiento térmico de reparación.8

Figura 3. Representación esquemática del ciclo de auto-reparación de NR.

La espectroscopia dieléctrica, con su habilidad única para describir movilidad en función de la estructura, se presenta así con una alternativa poderosa para el desarrollo, seguimiento y entendimiento de procesos de autoreparación intrínseca. También se evaluaron otros tipos de daños, encontrándose que la eficiencia de reparación es dependiente del daño cometido, así como del grado de curado del elastómero. Los resultados arrojados a partir de un daño por tensión, fractura y por múltiples ciclos de deformación se presentan en la Figura 5. En la actualidad, el grupo del CSIC ha querido dar un paso más en el desarrollo de elastómeros auto-reparadores y ha comenzado una línea de investigación con cauchos de tipo estireno-butadieno (SBR) y de tipo acrilonitrilobutadieno (NBR).

Figura 4.Curvas esfuerzo-deformación e imágenes SEM de NR virgen, dañado y reparado.

Figura 5. Eficiencia de autoreparación de compuestos de NR curados al 50 y 90% a partir de diferentes daños: tensión, fractura, y deformación cíclica.

Los resultados preliminares son muy alentadores, alcanzándose niveles de eficiencia de reparación del 50% en SBR y del 90% en NBR.

Compuestos Elastoméricos auto-reparadores Tradicionalmente, el campo de los materiales auto-reparadores ha estado enfocado en la reparación de daños de tipo mecánico. Sin embargo, en los últimos años estos materiales han evolucionado con miras a conseguir la reparación de múltiples funcionalidades.

34

Figura 6. Eficiencia de reparación de compuestos de NR vs contenido de grafeno.9


Revista Caucho de España

Revista del Caucho de España

Por ende, la investigación futura debe enfocarse en modificar y/o desarrollar nuevos elastómeros cuyas redes de entrecruzamiento estén formadas por enlaces mixtos; por una parte, enlaces covalentes capaces de conferir buenas propiedades mecánicas y, por otra parte, enlaces dinámicos que otorguen la reversibilidad y consecuentemente la reparación.

Agradecimientos

Se encontraron diferentes tendencias en función del contenido de grafeno, tal como se observa en la Figura 6: i) la conductividad térmica se recupera totalmente independientemente del contenido de grafeno; ii) la conductividad eléctrica se recupera una vez superado el límite de percolación; iii) la recuperación de la resistencia tensil va incrementando conforme aumenta el contenido de grafeno.

La inclusión de nanocargas que tengan el doble papel de reforzar y a su vez contener el agente de reparación es otra opción.

Estos resultados se interpretan como el producto de una menor densidad de entrecruzamiento inducida por la presencia del grafeno, así como de una mayor interacción polímero-carga en la interfase reparada.

No obstante, se deberán considerar mecanismos de reparación diferentes ocurriendo simultáneamente.

1. Blaiszik, B. J.; Kramer, S. L. B.; Olugebefola, S. C.; Moore, J. S.; Sottos, N. R.; White, S. R., Self-Healing Polymers and Composites. In Annual Review of Materials Research, Vol 40, Clarke, D. R.; Ruhle, M.; Zok, F., Eds. Annual Reviews: Palo Alto, 2010, 179-211. 2. Cordier, P.; Tournilhac, F.; Soulie-Ziakovic, C.; Leibler, L., Self-Healing and Thermoreversible Rubber from Supramolecular Assembly. Nature 2008, 451 (7181), 977-980. 3. Hager, M. D.; Greil, P.; Leyens, C.; van der Zwaag, S.; Schubert, U. S., Self-Healing Materials. Advanced Materials 2010, 22 (47), 5424-5430. 4. Sandmann, B.; Bode, S.; Hager, M. D.; Schubert, U. S., Metallopolymers as an Emerging Class of Self-Healing Materials. In Hierarchical Macromolecular Structures: 60 Years after the Staudinger Nobel Prize Ii, Percec, V., Ed. 2013, 239-257. 5. Hernández, M.; Grande, A. M.; Dierkes, W.; Bijleveld, J.; van der Zwaag, S.; García, S. J., Turning Vulcanized Natural Rubber into a Self-Healing Polymer: Effect of the Disulfide/Polysulfide Ratio. ACS Sustainable Chemistry &Engineering 2016, 4 (10), 5776-5784. 6. Grande, A. M.; Garcia, S. J.; van der Zwaag, S., On the Interfacial Healing of a Supramolecular Elastomer. Polymer 2015, 56, 435-442. 7. Hernández Santana, M.; den Brabander, M.; García, S.; van der Zwaag, S., Routes to Make Natural Rubber Heal: A Review. Polymer Reviews 2018, 10.1080/15583724.2018.1454947, 1-25. 8. Hernández, M.; Grande, A. M.; van der Zwaag, S.; Garcia, S. J., Monitoring Network and Interfacial Healing Processes by Broadband Dielectric Spectroscopy: A Case Study on Natural Rubber. ACS Applied Materials & Interfaces 2016, 8 (16), 10647-56. 9. Hernández, M.; Bernal, M. M.; Grande, A. M.; Zhong, N.; van der Zwaag, S.; García, S. J., Effect of Graphene Content on the Restoration of Mechanical, Electrical and Thermal Functionalities of a SelfHealing Natural Rubber. Smart Materials and Structures 2017, 26 (8), 085010.

De ahí que los materiales compuestos o nanocompuestos jueguen un papel importante. Tal es el caso del estudio realizado por los autores con nanocompuestos de NR y grafeno.9 En dicha investigación se estudió la reparación de propiedades mecánicas, así como térmicas y eléctricas.

El equipo del CSIC está colaborando con Signus, institución responsable de la gestión de neumáticos fuera de uso, en el desarrollo de materiales compuestos auto-reparadores que incluyan desechos de neumático como carga alternativa. En una economía de escala, este sistema de auto-reparación podría ofrecer una salida a cientos de miles de toneladas de neumáticos. Los resultados alcanzados hasta la fecha son positivos, logrando un equilibrio entre el desempeño del material y su capacidad auto-reparadora.

Conclusiones y perspectivas futuras El desarrollo de materiales auto-reparadores ha sido una de las metas científicas de las últimas décadas. Específicamente, las investigaciones en el campo de los elastómeros autoreparadores son cada vez más. Sin embargo, alcanzar simultáneamente unas buenas propiedades mecánicas y elevada capacidad de auto-reparación sigue siendo un reto.

También es necesario abordar la reparación de funcionalidades múltiples; a medida que la demanda de compuestos elastoméricos funcionales incrementa, la necesidad de desarrollar materiales capaces de reparar propiedades estructurales así como funcionales también va a aumentar.

En conclusión, la auto-reparación se presenta como el inicio de lo que podría convertirse en un área científica activa e innovadora capaz de impulsar la ciencia e ingeniería de polímeros. Los productos auto-reparadores llegarán a ser, probablemente, un negocio boyante en el futuro. Un estudio reciente hecho por la firma n-techResearch ha identificado el potencial comercial de los materiales auto-reparadores que están emergiendo de laboratorios industriales. La firma ha cuantificado la relevancia económica de estos materiales y ha proyectado un crecimiento de 2.700 millones de dólares para el año 2020. El concepto de auto-reparación mejorará significativamente la seguridad y eficiencia energética de los materiales elastoméricos desarrollados por el hombre. La prolongada vida útil de los productos hechos con estos materiales inteligentes aunado esto a los nuevos usos de los desechos de neumáticos, ayudará a solventar el problema de la disposición de desechos y disminuirá los costos de mantenimiento. Esto es sin duda necesario para construir una Sociedad sostenible.

M. Hernández agradece al Ministerio de Economía y Competitividad de España por la financiación concedida a través del proyecto MAT-2015-73392-JIN.

Bibliografía

35


Revista SLTCaucho

Servicios para el socio Clasificauchos Libros, cursos y seminarios recomendados Fichas técnicas coleccionables

CLASIFICAUCHOS

Pedidos y ofrecidos de la industria del caucho

OFRECIDOS Se ofrece Ing. Eléctrico con orientación en Control de Procesos Industriales

Recibido en la Universidad Ben-Gurión del Néguev, Israel, y diplomado en Lean Six Sigma Black Belt (Lean Manufacturing - Excelencia Operacional). Cuenta con 30 años de experiencia en Industrias Farmacéuticas, Alimentación y otras, liderando áreas de Mantenimiento, Ingeniería y Servicios en Israel, México, Brasil y Argentina. Asimismo, desarrolló proyectos de distintas envergaduras. Ofrece sus servicios en forma full time o tiempo parcial. También presta consultoría sobre proyectos específicos. Email de contacto: mario.leider@gmail.com

36

Compañías interesadas en contratar los servicios de los postulantes, o solicitantes con interés en las ofertas de empleo, por favor contactarse a caucho@sltcaucho.org o al e-mail correspondiente de cada anuncio con el número de referencia correspondiente.


37

37


Revista SLTCaucho

SERVICIOS SOCIO

Libros, cursos y seminarios recomendados

OFRECIDOS Se ofrece Técnico en calzado

Técnico en calzado, con más de 30 años de experiencia en industria, ofrece sus servicios profesionales en las siguientes especialidades: • Calzado deportivo, casual, seguridad, botas e inyección. Desarrollo de formulaciones para diferentes componentes (suelas, viras, plantillas, etc.); • Ensayos de laboratorio para materias primas y producto terminado; • Desarrollo y preparación de adhesivos en base a caucho. Aplicación de adhesivos PU en base solvente y acuosos; • Desarrollo de adhesivos en base a látex para calzados y pegado de telas (bondeado); • Procesos de mezclado, calandrado, extrusión, Barwell (preformado), moldeado e inyectado. Vulcanización en autoclaves; • Desarrollo de compuestos de EVA y goma esponja. Mezclado, calandrado y moldeado de EVA. Conformado en frío y en caliente. Email de contacto: gskalic@yahoo.com.ar (Gustavo Skalic).

Se ofrece Técnico en mangueras y perfiles

Técnico en mangueras y perfiles, con más de 30 años de experiencia en industria, ofrece sus servicios profesionales en las siguientes especialidades: • Mangueras: desarrollo de compuestos para diferentes usos (conducción de aire, refrigerante, naftas, solventes, alimentos, líquidos de freno, petróleo, abrasivos -dragado-, etc.). Experiencia en procesos de extrusión y vulcanización en autoclave (sin mandriles y con mandriles plásticos y metálicos conformados). Mangueras de baja, media y alta presión. Adhesión goma-metal. Aplicación de PU por colada. Ensayos de laboratorio y validación del producto; • Perfiles: desarrollo de formulaciones para perfiles de puertas, ventanillas, colisas, baúl y capot. Compuestos compactos y esponjados. Ensayos de control en línea, en laboratorio y de validación. Email de contacto: caucho@sltcaucho.org

38


39


Revista SLTCaucho

Libros, cursos y seminarios recomendados

Libros destacados Rubber Molding Principles Van Walworth Rubber Molding Principles, escrito por Van Walworth (editorial TechnoBiz Communications Co.) y con fecha de publicación en agosto de 2013, es un libro que contiene 150 páginas, con un valor de U$D 89 45 más S&H. Contenido: Capítulo 1: Introducción al moldeo de goma; Capítulo 2: Comportamiento del caucho en los moldes; Capítulo 3: Prensas de moldeo de caucho; Capítulo 4: Moldeo por compresión; Capítulo 5: Moldeo por transferencia; Capítulo 6: Moldeo por inyección; Capítulo 7: Moldeo por vacío; Capítulo 8: Moldeado sin derramamiento / sin flash; Capítulo 9: Diseño básico del molde de goma; Capítulo 10: Solución de problemas del proceso; y el Capítulo 11: Guía de selección del proceso de moldeo. ¿Dónde lo consigo? Rubber World’s bookstore

Rubber Extrusion Technology Short Course Notes James James Stevenson The Rubber Extrusion Technology Short Course Notes, actualizado para la 44º presentación, es un libro de 250 páginas que contiene cerca de 1,000 imágenes de esta presentación de curso corto instruida por James Stevenson. El curso se imparte cara a cara por U$D 1,490, en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee. El libro representa los materiales impresos del curso. Está disponible en la librería Rubber World por U$D 175, más gastos de envío. ¿Dónde lo consigo? Rubber World’s bookstore

Fuente: Rubber World’s bookstore

40


41


Revista SLTCaucho

Libros, cursos y seminarios recomendados

Cursos destacados Curso a distancia de tecnología del caucho El curso a distancia de tecnología del caucho se realiza a través de Internet y está diseñado para adaptarse al espacio, ritmo y posibilidades de cada alumno. El programa trabaja particularmente en la simulación de problemas para su resolución, tanto en calidad y fabricación, como en reducción de costos y aumento de la productividad en los procesos.

Introducción a elastómeros termoplásticos Este curso está diseñado para aquellos que desean obtener una idea de esta clase de materiales de polímeros, en constante crecimiento. Los participantes aprenderán las propiedades esenciales de los TPE y las diferentes subclases junto con sus ventajas y desventajas. Se hará referencia a su creciente influencia en las aplicaciones de contacto con alimentos y dispositivos médicos.

Introducción a elastómeros de silicona Este curso está estructurado para proporcionar una comprensión y una visión general de los principales tipos de elastómero de silicona disponibles en la actualidad y dará una comparación de la estructura química, fabricantes, grados, propiedades, composición, procesamiento y aplicaciones entre cada tipo.

Idioma: español. Más información en www.cursocaucho.com Organiza: Smithers Rapra el 6 y 7 de de junio de 2018 / 5 y 6 de septiembre de 2018 Idioma: inglés. Más información en el sitio web de Smithers Rapra. Organiza: Smithers Rapra el 20 de junio de 2018 Idioma: inglés. Más información en el sitio web de Smithers Rapra.

Introducción al plástico y caucho en materiales médicos Este curso tendrá lugar durante dos días. El primero de 9:15 a 16:00hs, y el segundo de 9:00 a 15.30. Dependiendo de la aplicación y clasificación de un dispositivo médico y/o accesorios, el uso de un material de plástico o caucho en su fabricación puede requerir la consideración de biocompatibilidad, trazabilidad, técnicas de esterilización y su impacto, entorno de fabricación, regulación y pruebas, además de los requisitos de ingeniería y las capacidades del material a ser utilizado. Este curso se centrará en proporcionar una introducción a los requisitos de material y las condiciones de fabricación que se aplicarán y explorará el alcance y el impacto de las Regulaciones de la Directiva Europea de Dispositivos Médicos (MDD) en relación con su uso.

Optimización Productiva de Formulaciones de Caucho El Consorcio Nacional de Industriales del Caucho de España y el CESI Iberia son las primeras instituciones en realizar el “Workshop de Optimización Productiva de Formulaciones de Caucho”. Será en la sede de CESI Iberia en Madrid (España) del 4 al 6 de junio de 2018, de 9 a 14hs y de 15 a 18hs. El curso tiene por objetivos: • profundizar conocimientos para desarrollar y poner en producción formulaciones de gran calidad, óptima procesabilidad y eficiencia; • practicar el ajuste dinámico de los compuestos a fin de resolver defectos de fabricación o implementar oportunidades de mejora. La modalidad del curso es teórico-práctica, con abundante ejercitación práctica enfocada a la simulación de problemas reales de fábrica y de calidad de los productos terminados. Dirigido a técnicos, laboratoristas, formuladores, supervisión de producción, R&D, calidad. El Workshop consiste en tres módulos diarios presenciales de 8hs: • Módulo 1: Teoría y práctica del diseño óptimo de formulaciones de todos los cauchos para satisfacer diversos requisitos y propiedades. • Módulo 2: Ajuste dinámico de formulaciones para resolver defectos y diferentes problemas de fábrica, para reducir costos y para aumentar la productividad de los procesos. • Módulo 3: Ejercitación práctica sobre la temática de los módulos internos. El docente del curso será el Ing. Esteban Friedenthal, profesional argentino con más de 40 años de experiencia en tecnología del caucho.

42

Organiza: Smithers Rapra los días 5 y 6 de diciembre de 2018. Idioma: inglés. Más información en el sitio web de Smithers Rapra.

Idioma: español. Para más información, ficha de inscripción y precios, puedes descargar la presentación oficial aquí o enviar un email a Marta Morales del CESI: mmorales@ cesi-iberia.com


FICHAS TÉCNICAS COLECCIONABLES

Viscosidad Mooney vs. esfuerzo de corte Efectos de Macroestructura en Polímeros de igual Viscosidad Mooney y diferente macroestructura

La viscosidad disminuye con el esfuerzo de corte adelgazamiento por esfuerzo de corte). El Flujo en Frío es menos pronunciado para un alto PM o para polímeros ramificados (en forma de estrella). El adelgazamiento por esfuerzo de corte, aumenta del siguiente modo teniendo en cuenta la secuencia de DPM (Distribución de Peso Molecular) y la estructura Estrecha < ancha < polímero ramificado

Mensaje Clave

La macroestructura del polímero incide en el tipo de procesamiento. Desde la SLTC, agradecemos al Dr. Robert Schuster por su colaboración.

Mira las fichas técnicas coleccionables de las ediciones anteriores.

Haz click en la ficha que te interese.

43


Revista SLTCaucho

Novedades Patentes Noticias de actualidad Agenda de eventos

PATENTES Y VIGILANCIA TECNOLÓGICA

María Alexandra Piña Ing. Química Gerente en Silkymia Colombia SAS marialexpi@gmail.com

Correa CVT Abstract Número: US 9.993.041 Fecha: 3 de abril de 2018. Inventores: South, Bobbie

E. (New Bloomfield, MO); Otremba, Jerzy (Troy, MI); Dayberry, John Francisco (Siloam Springs, AR). Asignado: Gates Corporation (Denver, CO).

44

Una correa de transmisión de caucho CVT que contiene un cuerpo principal con una porción de compresión, una porción de tensión, una porción de adhesión y una cuerda de tensión en contacto con la porción de adhesión y embebida entre la porción de compresión y la porción de tensión, lados angulados y un ratio entre el ancho y el espesor del orden de 2 a 3.

Al menos una porción tiene un compuesto elastomérico que incluye un elastómero saturado de etileno-alfaolefina, una fibra corta, una fibra de pulpa, o un elastómero, una fibra corta de alto módulo, y una fibra de pulpa de alto módulo. La fibra de pulpa constituye menos del 40% del total de la fibra de alto módulo.


45


Revista SLTCaucho

Propiedad intelectual

Pieza de caucho para ser incorporada dentro de un ladrillo o pared de mampostería, en un marco de concreto reforzado para protegerlo del daño causado por la actividad sísmica Número: US 9.926.700 Fecha: 27 de marzo de 2018. Inventores: Ahmadi, Hamid

Reza (New Barnet, GB); Dusi, Alberto (Azzanello, IT). Asignado: Tun Abdul Razak Research Centre (Brickendonbury, GB).

Abstract Una pieza de caucho para ser usada como componente estructural de incorporación, dentro de un ladrillo o pared estructural de mampostería, en un marco de concreto reforzado, para ser ubicada dentro del plano de la pared. Tiene una longitud x y una rigidez a través de su largo de Sx, un ancho y una rigidez a través de dicho ancho de Sy, y un espesor de Z y una rigidez a través del espesor de Zz, la rigidez de la parte que es anisotrópica con Ss>Sx.

La pieza es adaptada, de forma que, cuando es usada, es capaz de controlar las vibraciones de la pared, causadas por actividad sísmica y también de tener efecto amortiguador y, de este modo, aumentar la capacidad de disipación de energía de la estructura. La pieza de caucho es preferiblemente de la forma de una lámina.

Plantilla de apoyo contorneada Número: US 9.930.926 Fecha: 3 de abril de 2018. Inventores: Martinez, Jacob (Temple, TX); Granger, David (Lorena, MO); Lewis, Paul (Beeton, CA). Asignado: Implus Footcare, LLC (Durham, NC).

Abstract Se describe una plantilla contorneada especialmente ventajosa para usuarios con arcos de medios a altos. Comprende una base generalmente en forma de pie, que se extiende desde un extremo de talón hasta un extremo de punta, que comprende una superficie superior y una superficie inferior. La superficie inferior de la base preferiblemente comprende, además, dos indentaciones formadas integralmente en el mismo en un área del ante pie y un área del talón. Una almohadilla para el ante pie y una almohadilla para el talón están aseguradas a cada una de dichas in-

46

dentaciones. Preferiblemente, la base está hecha de una espuma de poliuretano. Las almohadillas están hechas de caucho sintético. Una hoja superior es coextensiva y está asegurada a la superficie superior de la base. La lámina superior es generalmente una tela que preferiblemente tiene características antimicrobianas. En uso, el pie del usuario, con o sin un calcetín o media sobre el mismo, descansa sobre la hoja superior en el compartimiento de recepción del pie de la zapatilla de un usuario.


Intercambio de experiencias

Foro técnico A continuación reproducimos una conversación del Fórum Técnico Borracha de Yahoo! Groups; un foro donde técnicos y profesionales de la industria del caucho intercambian información y experiencias relacionadas al sector para ayudar a solucionar las distintas problemáticas del día a día.

ÚNETE HACIENDO CLICK AQÚI

ENDURECIMIENTO DE SILICONA POR LARGO ALMACENAMIENTO Buen día amigos del foro, Estoy con un problema de un lote de silicona pre compuesto para dureza 35 Shore A, que presenta propiedades malas en cilindro, extrusión, y hace 5 años que está en almacenamiento. En la literatura existe el fenómeno llamado de crepe hardening, debido a la interacción entre sílice y el polímero, o sea, el material se vuelve más rígido, y este efecto queda más acentuado cuando utilizamos un peróxido con cloro en su estructura en procesos de extrusión, creando extruidos ásperos, sin acabado en ángulos agudos. Existe una información de que la adición de algunos aditivos de bajo peso molecular del tipo silanol actúa en la superficie de la sílice cambiando esta interacción. Como los silanos tienen esta característica, me gustaría saber si este razonamiento es correcto, y si de hecho existe algún aditivo de conocimiento de los colegas que elimine/amenize este efecto y cuál sería la empresa que fabrica tal producto. Creo que este tipo de aditivo podría ser útil hasta para amenizar los problemas de abrasión en equipos de proceso (extrusoras, banburys, etc.) causados por siliconas, debido a sílice ahumada/ cuarzo, cargas muy utilizadas en este tipo de polímero. Desde ya, estoy agradecido. Atte. Carlos Alberto Corrêa.

Buen día Carlos, Consulte a Blue Star, ellos tienen una línea de auxiliares. Y, si no estoy equivocado, tienen un producto que puede ayudar en ese caso. Abrazo, Eduardo Clauson. Hola Carlos, En mi experiencia, este fenómeno es reversible. Si usted retrata bien su material en el cilindro o mezclador cerrado, hay una quiebra de ese enrojecimiento. Por lo menos, es lo que sucede aquí en la fábrica. Nunca he utilizado un aditivo para hacer esta reversión. Pero tal vez exista. Entonces, lo bueno sería preguntarle a tu proveedor de Silicona. Saludos,Jair Oliveira.

Concuerdo con Jair. Este efecto puede ser revertido trabajando el material en el cilindro. Con cuidado, inicie con el "nip" abierto para que el material vaya calentando y plastificando gradualmente. Como se mencionó que el material está bastante tiempo en el stock y se ha catalizado con peróxido de extrusión, sería bueno obtener una curva reométrica para garantizar que el peróxido todavía está activo. Existen aditivos que se pueden utilizar en la formulación (del tipo ya mencionado), pero tienen la función de evitar o retardar el efecto de estructuración del compuesto. Teóricamente, no tiene ningún efecto en la abrasión que el compuesto causa en la extrusora. Alexandre.

47


Revista SLTCaucho

Noticias de actualidad

Noticias de actualidad Continental desarrolla un sistema para evitar el aquaplaning

go de aquaplaning. Aquí, las señales de los sensores se analizan directamente en los neumáticos.

Dow Silicone Elastomers anuncia una nueva goma de silicona líquida imprimible en 3D

“Analizamos la señal del acelerómetro en el sistema electrónico de información de las llantas (eTIS), en busca un patrón específico”, explica Andreas Wolf, jefe de la unidad de negocios Body & Security de la compañía.

Continental está trabajando en un sistema automático para advertir sobre el riesgo de aquaplaning (la pérdida de adherencia cuando se circula sobre una superficie del camino cubierta de agua), que funciona con base en información captada por cámaras y datos provenientes de sensores en las llantas con el fin de detectar una situación de peligro a causa de este fenómeno. Esto significa que el conductor recibirá una advertencia a tiempo y podrá ajustar mejor su velocidad con anticipación. Según Continental, los primeros sistemas de producción en serie de esta tecnología (actualmente en fase de predesarrollo) podrían estar disponibles en una próxima generación de vehículos. Debido a que el aquaplaning ocurre cuando los surcos en la banda de rodaje no pueden evacuar con la suficiente rapidez el agua del camino, Continental utiliza imágenes captadas por cámaras de visión envolvente, las cuales están equipadas con óptica de gran angular y van montadas en los espejos laterales, parrilla y la parte trasera de los vehículos de desarrollo. Además de los datos de las cámaras, Continental también planea usar información proveniente de las llantas para identificar el ries-

48

Como el sensor eTIS también puede identificar la profundidad restante en los surcos de la banda de rodadura de la llanta, se puede usar esta información para determinar cuál es la velocidad segura para transitar en esas condiciones específicas e informar al conductor. En el futuro, será posible evaluar todos los datos de los sensores en una computadora central del vehículo para el sistema de advertencia de aquaplaning. Si el sistema detecta peligro a la velocidad actual, notificará al conductor cuál es la velocidad segura. Y es aquí donde la conectividad del vehículo tiene un papel fundamental. Los vehículos que aún están muy lejos de llegar a un posible punto de aquaplaning pueden recibir esa información al instante por medio de la comunicación vehículo a vehículo y del mapa digital del sistema de horizonte electrónico. De la misma manera, los sistemas de control vial también reciben información sobre las principales áreas de peligro. El sistema de alerta de aquaplaning es especialmente importante para los vehículos de conducción autónoma, ya que deben evitar situaciones de aquaplaning aunque no cuenten con un humano al volante que pueda experimentarlas. Fuente

Autocosmos.

Midland, MI - Dow Silicone Elastomers, una unidad de negocios de The Dow Chemical Company, ha desarrollado la goma de silicona líquida EVOLV3D ™ LC 3335, imprimible en 3D. Este material de alto rendimiento es un componente clave para la impresión de núcleos de entresuela de calzado personalizado, desarrollado por Innovation Lab, de la empresa danesa de calzado ECCO (ILE), en su proyecto piloto Quant-U. Al combinar los datos biomecánicos individuales y la fabricación de aditivos en la tienda, la goma de silicona líquida EVOLV3D ™ LC 3335 permite usar plantillas de impresión 3D, que se utilizan para calzado personalizado desarrollado por el piloto QUANT-U. Las medias suelas se personalizan en tan solo unas pocas horas, según la forma del pie del usuario y los movimientos naturales. El primer servicio de este tipo estará disponible inicialmente en la tienda conceptual de ECCO, W-21 Amsterdam, Países Bajos. La goma de silicona líquida EVOLV3D ™ LC 3335 fue desarrollada en colaboración con German RepRap GmbH, un fabricante líder de impresoras 3D


Noticias de actualidad

de fabricación de filamentos fusionados (FFF). La innovadora tecnología es quizás la primera solución de Dow, formulada específicamente para diseñadores que buscan combinar los beneficios de rendimiento de la silicona con las ventajas de diseño y procesamiento de su proceso de fabricación aditiva. La personalización de las medias suelas se realiza a través de un proceso de tres pasos: en primer lugar, los sensores portátiles y la tecnología de escaneo de pies en 3D se utilizan para medir la estructura y marcha de cada pie. A continuación, los datos biomecánicos del individuo se interpretan para configurar digitalmente una forma personalizada de la entresuela, para proporcionar una función individual. Finalmente, el patrón usa goma de silicona líquida EVOLV3D ™ LC 3335 para imprimir una entre-

suela personalizada, que luego se inserta en el calzado adquirido por el individuo. "Nuestra colaboración con ECCO muestra solo una de las infinitas oportunidades que el caucho de silicona líquida EVOLV3D ™ LC 3335 se está abriendo para los diseñadores que buscan flexibilidad en el diseño de las piezas y las ventajas de procesamiento de la fabricación aditiva, junto con los beneficios de rendimiento del caucho de silicona. Es realmente una gran solución ", afirmó Kris Verschueren, gerente del programa de innovación global de Dow. "Nos complace ser parte de este proyecto único, que promete mejorar la funcionalidad y la comodidad del calzado para los consumidores”, cerró. Fuente

Rubber World.

Struktol presentará una nueva línea de aditivos para plásticos reciclados

Struktol expondrá durante la NPE 2018 su línea de aditivos para la reutilización de plásticos y compuestos poliméricos, que pueden contener trazas recicladas y pueden ser usados en compuestos con fracción de hasta 100 por ciento de material reciclado, por lo cual son ampliamente usados en diferentes sistemas de resinas, desde poliolefinas hasta plásticos de ingeniería, ofreciéndoles mayor eficiencia de procesamiento y rendimiento mejorado. En particular para plásticos de ingeniería, Struktol ofrece múltiples productos que combinan un compatibilizador con lubri-

49


Revista SLTCaucho

Noticias de actualidad

ha anunciado algunas adiciones a su línea de aditivos para polipropileno reciclado: el Struktol RP 23 es un paquete nuevo y multifuncional, que incorpora tecnología visbreaking con funcionalidad de lubricación y desmoldeo. Su ventaja es la disminución de viscosidad a bajos niveles de carga. La base del lubricante imparte características mejoradas para el procesamiento en compounding y extrusión, así como una fluidez mayor.

El TR 052 ha mostrado su capacidad de mejorar la procesabilidad y desempeño de flujos de polímero reciclado cuando la separación de las resinas no es hecha con antelación. Fuente

Tecnología del Plástico.

Nynas agrega aceite de proceso para el uso de la industria del neumático y el caucho

El RP 38, que hace parte de la misma familia desde hace más tiempo que el RP 23, está diseñado, por otra parte, para entregar modificación de la viscosidad y lubricación incomparables en compuestos de PP reciclado y resinas que contengan un porcentaje moderado de contaminación de PE. Esta tecnología única, usada a un nivel de carga de apenas 0.2%, resulta a su vez en un aumento del MFI y permite mejoras significativas en el llenado del molde y desmoldeo. Por otra parte, está el Struktol TR 251, que combina un surfactante y un lubricante para funcionalidad aumentada sobre lubricantes de un solo componente, tanto en poliolefinas como en plásticos de ingeniería. Este producto mejora la fluidez en compuestos reciclados sin cambiar significativamente su MFI. El trabajo con este último ha mostrado su efectividad con el flujo en paredes delgadas, mejor llenado y fácil desmoldeo. Este aditivo, por su parte, no usa visbreaking para mejorar la fluidez, con lo cual los compuestos trabajados en conjunto con él tienen propiedades físicas más controladas por lo general. Finalmente, se tiene el Struktol TR 052, un ayudante para compatibilizar y mezclar que es altamente beneficioso para la incorporación de productos reciclados en un amplio rango de polímeros.

50

Estocolmo, Suecia - Se ha agregado una nueva calificación de alto rendimiento a la lista de productos Nynas, diseñada para satisfacer las demandas del mercado y ayudar a nuestros clientes a enfrentar desafíos, como reducir la resistencia a la rodadura, aumentar la economía de combustible y obtener un suministro confiable. El aceite de proceso completamente nuevo, Nytex 846, proporciona todas las ventajas de los aceites nafténicos puros, como la alta compatibilidad con caucho polar y no polar, la facilidad de procesamiento y excelentes propiedades de baja temperatura, según la compañía. Además, el color bajo del producto permite su uso en la formulación de productos finales innovadores dentro de la gama de colores completa. “Nytex 846 ha sido desarrollado para soportar el desafío continuo al que se enfrenta la industria de los neumáticos, para satisfacer la creciente demanda de mejorar el ahorro de combustible sin comprometer el agarre sobre mojado o el desgaste”,

explica el Dr. Herbert Fruhmann, gerente de marketing global de aceites de caucho y neumáticos. El nuevo producto se elabora utilizando tecnología de hidrotratamiento de última generación y su polaridad está diseñada para garantizar que funciona bien en conjunto con una amplia gama de polímeros, incluido el caucho natural (funcionalizado, solución y emulsión), SBR, caucho de polibutadieno y goma de halobutilo, así como EPDM, por lo que es un producto versátil y confiable en todas las áreas de aplicación. Nytex 846 tiene una viscosidad dentro del rango de stock Bright y un alto punto de inflamación para un procesamiento seguro, lo que lo hace muy atractivo para operaciones de curado a alta temperatura en aplicaciones de EPDM. Las pruebas iniciales han demostrado un buen rendimiento y una alta compatibilidad con otros componentes. “La temperatura de transición vítrea (Tg) del producto es de -46 °C. La compañía cree -y las pruebas internas lo han demostrado- que Nytex 846 puede ayudar a reducir la resistencia a la rodadura de los neumáticos, al tiempo que mejora la tracción a bajas temperaturas”, aclara el Dr. Mika Lahtinen, gerente técnico global para aplicaciones de neumáticos y caucho. Nytex 846 está diseñado para cumplir con las actuales y previsibles demandas de salud, seguridad y medio ambiente de los cuerpos legislativos de todo el mundo, incluidos todos los requisitos sobre hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), por lo que es una opción segura y sostenible para la industria del neumático y el caucho. El producto estará disponible en todo el mundo a través de la extensa red de depósitos de Nynas, que cubre las necesidades de una industria global activa. Fuente

RubberWorld.


51


Revista SLTCaucho

NOVEDADES

Cursos y eventos próximos

X Jornadas Argentinas de la Industria del Caucho Fecha: 14-15 de junio de 2018 Lugar: Centro Costa Salguero, Buenos Aires, Argentina Organizador:INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), FAIC (Federación Argentina de la Industria del Caucho) y SLTC.

JUN

JUN

Eventos organizados y/o auspiciados por la SLTC

2018

Expobor 2018 Fecha: 26 y 28 de junio de 2018 Lugar: Expo Center Norte, São Paulo, Brasil Más información:Sitio web de Expobor

17º Congresso Brasileiro de Tecnologia da Borracha

Fecha: 26 y 27 de junio de 2018 Lugar: Expo Center Norte, São Paulo, Brasil Más información:Sitio web de ABTB

52

AGO

I Jornada Argentina de Reciclado de Neumáticos En el marco de las X Jornadas Argentinas de la Industria del Caucho Fecha: 15 de junio de 2018 Simposio internacional de elastómeros para la Industria del Calzado

Fecha: agosto 2018 Organizador:SLTC


53


Revista SLTCaucho

Cursos y eventos próximos

2018

Latin American & Caribbean Tyre Expo

Fecha: 6-8 de junio de 2018 Lugar: Atlapa Convention Center, Ciudad de Panamá, Panamá Más información: Sitio web oficial.

Tyrexpo India 2018 Fecha: 21-23 de junio de 2018 Lugar: Pragati Maiden, New Delhi, India Más información: sitio web oficial.

Silicone Elastomers US Summit Fecha: 27 y 28 de junio de 2018 Lugar: Cleveland, Ohio, Estados Unidos Más información: Web oficial

AGO

JUN

Agenda

The 16º China International Tire Expo Fecha: 20-22 de agosto de 2018 Lugar: Shanghai World Expo Exhibition & Convention Center, Shanghai, China Más información: Sitio web oficial

SEP

NOVEDADES

Internacional Rubber Conference Fecha: 4-6 de septiembre de 2018 Lugar: Bangkok, Tailandia Organizado por: Kuala Lumpur Convention Center, Kuala Lumpur, Malasia Más información: Sitio web de IRC

International Rubber Conference 2019 Fecha: 10 al 12 de septiembre de 2019. Lugar: The Kia Oval, Londres, Reino Unido. Más información: Sitio Web oficial.

RubberTech China 2018 Fecha: 19-21 de septiembre de 2018 Lugar: Shanghai, China Más información: Sitio web oficial Thermoplastic Elastomers US Summit

Fecha: 27 y 28 de junio de 2018 Lugar: Cleveland, Ohio, Estados Unidos Más información: Web oficial

54


ENE MAR

Fecha: 9 al 11 de octubre de 2018 Lugar: Kentucky International Convention Center, Louisville, Kentucky, USA

Arab Plast Fecha: 5-8 de enero de 2019 Lugar: Dubai, Emiratos Árabes Unidos Más información: Sitio web de Arab Plast

Tyrexpo Asia 2019 Fecha: 19-21 de marzo de 2019 Lugar: Singapore Expo, Singapur Más información: Sitio web oficial

JUN

Internacional Elastomer Conference 2018

2019

Asian Tyre and Rubber Conference Fecha: 13 y 14 de junio de 2019 Lugar: Chennai, India Más información: Sitio web de ATRC

JUL

Asian Retread Conference 2018 Fecha: 2 y 3 de octubre de 2018 Lugar: Sime Darby Convention Centre, Kula Lumpur, Malasia Más información: Sitio web oficial

Tyrexpo India 2019 Fecha: Julio de 2019 Lugar: Chennai Trade Centre Hall 1, India Más información: Sitio web oficial

OCT

OCT

Cursos y eventos próximos

Internacional Elastomer Conference 2019

NOV

Más información: Sitio web de Rubber Division

Africa Rubber Expo & Summit 2018 Fecha: 20 y 21 de noviembre de 2018 Lugar: Johannesburgo, Sudáfrica Organizado por: TechnoBiz Más información:Sitio web Tire Technology Expo

2018 European Thermoplastic Compounding Summit Fecha: 21 y 22 de noviembre de 2018. Lugar: JDüsseldorf, Alemania. Organizado por: TechnoBiz Más información: Sitio Web oficial.

Fecha: 9 al 11 de octubre de 2019 Lugar: Huntington Convention Center of Cleveland, Cleveland, Ohio, Estados Unidos Más información: Web de Rubber Division

55


Revista SLTCaucho

SLTC social

Gaceta N°103

56


GACETA

Entrevista a Artemio Dmitruk

40 años de Sofratec: entrevista a su director y fundador, Artemio Dmitruk

S

ofratec S.A., empresa dedicada a la representación comercial en la industria del caucho y uno de los patrocinadores de la Sociedad Latinoamericana de Tecnología del Caucho, cumple 40 años y desde la SLTC entrevistamos a su Director y fundador, Artemio Dmitruk. Recuerdos, sensaciones y más sobre una compañía afianzada hace cuatro décadas en el mercado cauchero de Sudamérica.

- ¿Cómo y dónde comenzó Sofratec? - Sofratec inició sus actividades en 1977 como sociedad de hecho, con oficinas en el micro centro porteño y la representación del consorcio francés de máquinas y herramientas. Ya en 1978, adquiere la personería jurídica como Sofratec S.A. (Sociedad Francesa de Tecnología). Luego, se incorporó la representación de REP, fabricante francés de inyectoras para caucho y representaciones de fabricantes franceses de maquinaria para la industria del cuero. En virtud de que los resultados de la acción técnica comercial en los tres sectores de actividad resultaron en la industria del caucho, se incorporaron otras representaciones de fabricantes europeos de maquinaria para el rubro del caucho, que aceleró la concentración de actividades en ese sector industrial como única actividad. - ¿Qué compañías representadas acompañaron a la empresa en estos 40 años? - Para la industria del caucho, la principal y más antigua representación ha sido REP, cuya penetración en el mercado posibilitó sucesivamente la incorporación de GUIX, GUMIX (productor español de extrusoras, máquinas para salas de mezcla, prensas de compresión, equipos auxiliares y especiales), CIM DOR, ITAIGUM (fabricante español de túneles de vulcanización en continuo por microondas, aire caliente y equipos periféricos), VMI (compañía holandesa dedicada a la elaboración de enfriadores

de mezcla y maquinaria para la industria del neumático), Gibitre (fabricante italiano de equipos para laboratorio), Tung Yu (elaborador taiwanés de una amplia gama de prensas de compresión, en alianza con REP para la producción de inyectoras para caucho de menor precio con cabezal de inyección; fabricado por REP en Francia y el bastidor por Tung Yu en Taiwán, con asistencia técnica y garantía de REP) y 4 JET (productor alemán de equipos con tecnología láser para el grabado y limpieza de moldes en la industria del neumático). Recientemente, incorporamos una empresa perteneciente a Tung Yu, G-WAY (fabricante taiwanés de plantas completas para la producción de retenes), a MAXIBLAST (elaborador en USA de máquinas granalladoras y granallas plásticas para limpieza de husillos, moldes y superficies, y rebabado de piezas) y a YI TZUNG (productor taiwanés de calandras, mezcladoras de cilindros e internos). También hemos integrado representaciones de materias primas, como caucho regenerado, caucho natural, cauchos sintéticos, productos químicos y otros. - ¿De qué manera Sofratec cubre la necesidad de sus clientes? - Siempre pensamos en los clientes como socios, brindando el asesoramiento necesario, basado en nuestra experiencia y el soporte técnico de nuestras representadas. Resultaba indispensable brindar un servicio de asistencia técnica para el servicio post venta, con disponibilidad de repuestos críticos y personal especializado para la instalación, puesta en funcionamiento, entrenamiento de colaboradores de operación y mantenimiento. - Si tuviera que resumir en pocas palabras cuál fue la política de la empresa en estas cuatro décadas, ¿cuáles serían? - Si tuviera que resumirlo, diría que la política de Sofratec siempre fue y será

la dedicación para realizar la mejor propuesta de inversión. Para la solución de problemas, gestionar y realizar las acciones necesarias para brindar soluciones conducentes a la satisfacción del cliente. - ¿Cómo ve el futuro de Sofratec? - Auspicioso, ya que para la expansión y continuidad de sus actividades se ha incorporado el Ing. Mariano Weller, con amplia experiencia técnica y comercial en la industria del caucho, que aprovechará nuestra trayectoria y su propia capacidad para seguir creciendo a la par de los clientes y de las empresas representadas, que nos han apoyado a lo largo de estas cuatro décadas.

57


Revista SLTCaucho

58


GACETA

¡Éramos tan jóvenes!

¡ÉRAMOS TAN JÓVENES! Año 2002:

Héctor Solís con la Ingeniera Silvia Mejía, en la empresa ADOC.

Curso en Santiago de Chile organizado por ASIGOM (Docente principal: Mario Bertram). Podemos reconocer al Sr. Roberto Lathrop (QEPD).

Mariano Smolinski y su esposa Marta entregan un obsequio a Heiko Witenberg cuando se retira de su trabajo: reconocimiento a sus años en Latinoamérica.

59


Revista SLTCaucho

LE DAMOS LA BIENVENIDA A NUESTRO NUEVO PATROCINADOR PLATA:

60

Revista SLTCaucho - Edición N°25  

Industria y tecnología en América Latina. Todo sobre el mundo del caucho: artículos técnicos, noticias, eventos, etc.

Revista SLTCaucho - Edición N°25  

Industria y tecnología en América Latina. Todo sobre el mundo del caucho: artículos técnicos, noticias, eventos, etc.