Issuu on Google+

REVISTA Número 17 Febrero 2017 Publicación Bimestral

Industria y tecnología en América Latina

CARGAS CLARAS /P.4

¿obsesión digital sin cultura de innovación? / P. 24 SEMINARIOS DESTACADOS / P. 35 BANDA TRANSPORTADORA CON ELEMENTO DE DETECCIÓN DE ABRASIÓN / P. 38


Revista SLTCaucho

Índice

4 10 16 18 24 32 38 46 2

FEBRERO 2017 CIENCIA Y TECNOLOGÍA Cargas Claras.

NUESTROS PATROCINADORES

10| Alpha Technologies lanza nuevo instrumento en la línea Premier™ 12| Mejorando la resistencia a la reversión de los compuestos de caucho natural por Struktol

HIGIENE Y SEGURIDAD

Higiene y Seguridad en la Industria del Caucho Parte IV

TERMOPLÁSTICOS ELASTÓMEROS

Termoplásticos Elastómeros: Lo esencial

CONVENIO CON ESPAÑA Revista Caucho

SERVICIOS PARA SOCIOS

32| Clasificauchos 33| Libros, cursos y seminarios recomendados 36| Fichas técnicas coleccionables

NOVEDADES

38| Propiedad intelectual 40| Noticias del mundo del caucho 42| Agenda de cursos y eventos 44| Foro técnico

GACETA: SLTC SOCIAL

47| En tinta, por Martín Keipert 48| ¡Éramos tan jóvenes!


A MANERA DE EDITORIAL SORPRENDER

CONSTANTEMENTE Desde que existe Revista SLTC, hacemos un esfuerzo constante para que cada dos meses aparezca esta revista. Y la expectativa… ¿será suficiente para la necesidad de nuestros lectores (ustedes)? Su sorpresa es nuestra satisfacción. Retorno de aprobaciones y aliento. Más especialistas que escriben. Más publicaciones de prestigio que proponen intercambios de complementación (como el Consorcio Español).

Recientes negociaciones para enviar la revista en papel en algunos países. Más empresas interesadas en publicar sus avisos y artículos técnicos. Es una alegría, una responsabilidad. Debemos continuar ofreciendo constante sorpresa a nuestros lectores (ustedes). En eso estamos. Equipo de redacción, edición y diseño de Revista SLTCaucho.

3


Revista SLTCaucho

Ciencia y Tecnología

Cargas Claras

Norberto Lucchesi Ing. Químico Industrial por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

QEPD

Este artículo fue publicado en 1995 en la colección Cauchotecnia (año II, fascículo VII) de la Federación Argentina de la Industria del Caucho (FAIC). Para leer este artículo completo u otros de Cauchotecnia, asóciate como socio plenario a la SLTC, haciendo click aquí.

U

n vulcanizado adquiere sus características físico químicas no sólo en virtud de la clase del elastómero utilizado y de la proporción del mismo, sino también de una adecuada y equilibrada selección de cada componente de la mezcla, siendo las cargas las que juegan junto con el sistema reticulante y los antidegradantes un papel preponderante. Las cargas constituyen un elemento utilizado primordialmente para el abaratamiento de las mezclas, sin embargo su acción sobre el elastómero resulta un factor de importancia. En general actúan reforzando más o menos al elastómero; por un lado producen un mejoramiento sobre toda una serie de propiedades (resistencia, módulo, desgarro, etc.) en tanto, otras disminuyen (elongación, elasticidad, etc.). Además de reforzantes, se utiliza con frecuencia el término "cargas activas" y suelen dividirse, según sus respectivos grados de actividad sobre las características del elastómero. La actividad de la carga depende de: El tamaño de sus partículas (granulometría); La configuración geométrica de las mismas; La composición química. La actividad de la carga puede determinarse variando la cantidad y observando sus efectos.

4

Por ejemplo, en las cargas inactivas se observa casi de manera general, una variedad constante del conjunto de propiedades, mientras que en el caso de las cargas activas, la curva de variaciones presenta un máximo y un mínimo.

En una carga inactiva el valor BET para la superficie es entre 0 y 10 m2/gr. En una carga semiactiva el valor BET es entre 10-60 m2/gr. En una carga activa el valor BET es de 60-250 m2/gr.

¿Pero qué propiedad es conveniente tomar como parámetro para comparar actividad de distintas cargas?

Por ejemplo, 30 gramos de carga activa ocupa la superficie de una cancha de fútbol.

En general se elige entre tensión de ruptura, abrasión y/o resistencia al desgarro y con frecuencia el compression set.

Cuando más inactiva es una carga, tanto más planas son las curvas en función de la viscosidad de la mezcla, de la dureza shore y su elongación.

Pero lo correcto sería considerar el conjunto completo de propiedades de las mezclas y de los vulcanizados.

Esto significa que a distintos porcentajes de carga inactiva, la variación de viscosidad, dureza o elongación es pequeña.

De esta manera, se ve que la temperatura de la mezcla durante su preparación, así como la viscosidad, son fundamentales en el comportamiento activo de la carga.

Determinación de la superficie de la carga

La cantidad de "goma ligada", puede indicar la actividad de la carga, ya que las cargas altamente activas fijan grandes cantidades de elastómero sin disolver en solventes usuales. En cauchos como el SBR y el NBR, se observa más fácilmente el efecto reforzante de las cargas que en el NR. Esto se debe a la estructura y deficiente cristalización de dilatación del polímero bruto. Tamaño de partícula y superficie

Para su clasificación se adoptan métodos corrientes:

Los pasos a seguir son: Se mide la partícula con el microscopio electrónico. Se cubre la superficie de la carga con una capa de sustancia monomolecular que pueda adsorber. Se hace el cálculo de la superficie a partir de la cantidad adsorbida por método analítico y el volumen de una molécula, con nitrógeno, con yodo elemental, o con difenilguanidina. El área superficial está directamente relacionada con el tamaño de la partícula que se considera esférica. Si todas las partículas fueran del mismo tamaño, nosotros podríamos asumir


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Materias Primas Reforzantes no Negras

que el área superficial puede medirse con la siguiente fórmula:

Configuración geométrica

Las cargas de origen inorgánico presentan una gran diferencia en la geometría de sus partículas, dependiendo principalmente del sistema cristalino del mineral. Estos materiales están formados por cristales que tienen aproximadamente las mismas dimensiones en las tres direcciones. Es decir, son cristales isométricos. Adsorber:

Concentrar un cuerpo en su superficie. Presentan anisotropía aquellos cuyas partículas tienen una dimensión menor que las otras dos direcciones. Ejemplo: cristales en hojuelas (talco). Resultan anisótropos los de partículas que tienen dos dimensiones menores que la tercera y son de forma ovalada.

Cuando se comparan cargas de área superficial y naturaleza química equivalentes pero diferente anisotropía, en general, los módulos aumentan cuando aumenta la anisotropía. En la tecnología del caucho es común asociar alta estructura de una carga con altos módulos del vulcanizado, pero estudios posteriores inclusive con cargas como los negros de humo, donde se muestra que puede haber cambio de estructuras, los ejemplos por procesos de grafitización y en las cargas claras los efectos de la anisotropía pueden influir en los módulos y no así en la resistencia a la abrasión, método quizás a tener en cuenta también, como ya se aclarará en un capítulo aparte sobre la determinación del "bound rubber" o caucho ligado. Las cargas son conocidas por su influencia en la reacción de reticulación durante la vulcanización. Cuando se comparan negros de humo tipo Channel (canal) con los de tipo Furnace (horno) o el caolín duro se compara con el carbonato de calcio y algunas sílices se comparan con ciertos

silicatos, se observan variaciones en la velocidad de reticulación. En muchos casos esta variación de la velocidad de vulcanización es ocasionada por una mayor o menor acidez de la carga, la que influye en la cinética de la reacción de vulcanización. Para caolines, el valor del ph oscila de 4,5 a 5,5; Para carbonato de calcio, el ph varía entre 8 y 10; La sílice varía entre 3,3 y 7; los silicatos oscilan alrededor de ph 10. Algunos fabricantes de sílices sugieren que para obtener propiedades con sus productos es necesario utilizar sistemas vulcanizantes que no requieran el uso de óxido de zinc como activador, pues éste reacciona con la superficie activa formando un silicato de zinc. Para regular o minimizar el problema se recomienda utilizar agentes que actúan sobre la superficie de las cargas modificando ese ph o produciendo reacciones de acopiamiento químico como ya veremos más adelante (Ver en capítulo correspondiente a sílice).

5


Revista SLTCaucho

Materias Primas Reforzantes no Negras

El rol del "Bound Rubber" Caucho Ligado

Durante el proceso de mezclado, las cadenas moleculares del polímero llegan a ser atacadas por las cargas activas y ellas no son luego totalmente solubles en los solventes usuales del polímero, a lo sumo, se produce un gran hinchamiento sin llegar a disolverse, es decir, quedan como un gel. CARGAS CLARAS EXTENDEDORAS PARA ELASTÓMEROS Productos naturales básicos y subproductos

Carbonato de calcio Carbonato de calcio y magnesio Silicato de magnesio Silicato de calcio Sulfato de bario Sílice amorfa Polvo de carbón Scrap de caucho mármol / tiza / piedra caliza / calcita Dolomita Talco Woollestonita Barita Productos naturales clasificados

Caolín blando (soft clay) Caolín duro (hard clay) Tierras de díatomea (kieselguhr) (Sílica). Productos precipitados

Carbonato de calcio Carbonato de magnesio Silicato de aluminio y sodio Silicato de aluminio Silicato de calcio Óxido de aluminio hidratado Productos pirogenados

Sílices anhidras Óxido de zinc

6

Óxido de magnesio Óxido de aluminio anhidro Productos modificados en superficie

Caolines calcinados Caolines tratados para mejorar la vulcanización

Caolín injertado con resina: aminopiasto Carbonato de calcio injertado con polímero Polibutadieno - grupos carboxílicos

Clasificación de las cargas


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Materias Primas Reforzantes no Negras

Absorción de agua por las cargas Aumento del peso (%), después de 30 días a 25°C, en 100% de humedad.

(+) Indica que sigue de incremento de peso.

Resistividad valores típicos

Efecto de la superficie

7


Revista SLTCaucho

Materias Primas Reforzantes no Negras

Viscosidad Mooney (ML (1 + 4)’ a 100°C) e hinchamiento de extrudados con 20 volúmenes de carga clara

Porosidad Aunque se puede atribuir un tipo de porosidad a las partículas de carga, en realidad, la porosidad es una característica del negro de humo que puede ser fácilmente controlada. La naturaleza de las partículas de negro de humo (según Harley y Heckman) alterna regiones cristalinas con secciones algo desordenadas en la superficie, como también en el interior.

8

Por oxidación controlada se puede remover parte del material desordenado para que queden partículas porosas.

Imagen 1. Polvo de carbón.

En situaciones extremas, sólo queda un espacio vacío remanente. Pero en la mayoría de los casos, los poros

son pequeños para entrar en la cadena del polímero, aunque algunas moléculas más pequeñas pueden hacerlo.

Una consecuencia de la porosidad es la relación área superficial - diámetro. Para determinar esa relación se puede usar el método de absorción de DOP.


9


Revista SLTCaucho

Nuestros patrocinadores

Alpha Technologies lanza nuevo instrumento en la línea Premier™

Artículo promocionado.

A

lpha Technologies ha expandido su exitosa línea de instrumentos Premier, con su nuevo Premier™ MV (Viscosímetro Mooney). Este instrumento mide viscosidad, scorch y relajación de tensión de elastómeros naturales y mezclados de caucho. A continuación, algunas características principales del nuevo Premier™ MV: Rotor de velocidad variable standard Controladores de temperatura digital Motor digital Calibración automática de peso muerto El atributo de detección del rotor previene de daños al rotor Diseño compacto con compartimento integrado para guardar herramientas “Nuestros ingenieros han incorporado la última tecnología para crear una plataforma totalmente nueva e interface de usuario para el nuevo instrumento Viscosímetro Mooney”, mencionó Kevin Yang, Vicepresidente de Ventas y Marketing en Alpha Technologies. “El Premier™ MV define nuevos estándares de productividad y precisión en producción avanzada de viscosímetros”, continuó Yang. Con un nuevo diseño compacto, el Premier™ MV ofrece análisis multizona de datos de relajación de tensión y un 45% de reducción en el tiempo de enfriamiento del troquel cuando es comparado con modelos previos. Estas características sumadas a la nueva interfaz de usuario, colocan al Premier™ MV a la vanguardia.

10

El Premier™ MV junto con el software Enterprise, proveen una solución integral para tus necesidades de pruebas de viscosidad, scorch y relajación de tensiones.

Para mayor información, contáctelos al siguiente email: lamsales@alpha-technologies.com

Acerca de Alpha Technologies Alpha Technologies es una compañía global de instrumentos de hule y polímeros con sede en Akron, Ohio (Estados Unidos). La organización que ahora es conocida como Alpha Technologies, introdujo originalmente el primer reómetro a nivel mundial en 1964. Desde entonces, Alpha Technologies ha continuado la ingeniería de instrumentos que soportan el desarrollo y mejoramiento de los tests y normas estándares industriales. Visita la página web de Alpha www.alpha-technologies.com

O el LinkedIn www.linkedin.com/company/ alpha-technologies-services

Imagen 1. Foto de la Premier™ MV (Viscosímetro Mooney).


11


Revista SLTCaucho

Nuestros patrocinadores

Mejorando la resistencia a la reversión de los compuestos de caucho natural

Kenneth Bates Gerente Técnico Internacional en el área de Caucho en Struktol Company of America

PARTE I Artículo promocionado. RESUMEN

Las curvas en la Figura 1 son bastante típicas para un compuesto NR curado con azufre.

Los compuestos de caucho vulcanizado con azufre que contienen altos niveles de caucho natural (NR) son especialmente propensos a la degradación durante la exposición a altas temperaturas, que se produce durante la vulcanización, así como también durante el servicio a alta temperatura.

A pesar de ser un polímero de reticulación rápida, la gran cantidad de hidrógenos alélicos presentes en NR también conducen a una rápida descomposición de reticulación cuando se expone a elevadas temperaturas durante largos períodos.

La degradación que se produce conduce a la reducción de la resistencia mecánica, de la resistencia a la fatiga y de la resistencia a la abrasión de estos compuestos.

deseable, pero también muestran evidencias de reversión, la cual es causada por la ruptura de la reticulacion que resulta de la exposición al calor a largo plazo.

Esta ruptura con frecuencia se produce también durante el servicio del producto en aplicaciones de alta temperatura.

Compararemos varias tecnologías conocidas para mejorar la resistencia a la reversión de los compuestos NR, dándole un enfoque especial a las tecnologías que reducen la reversión al mismo tiempo que mejoran la procesabilidad del compuesto.

3. A 175ºC el compuesto vulcaniza muy rápido, sin embargo la descomposición de reticulación es todavía mayor y se produce rápidamente.

Como puede verse en la Figura 1, los procesos de reversión son gravemente perjudiciales para el rendimiento mecánico de los compuestos de NR.

La Reversión es definida como la pérdida de estructuras de red de la reticulación que se produce durante un envejecimiento térmico no oxidativo (o anaeróbico).

La degradación de reticulación reduce la rigidez, la resistencia al desgarro y la resistencia a la tracción; y al mismo tiempo aumenta la variable Tang Delta

Además a través de la selección del aditivo de proceso adecuado, se pueden elevar las temperaturas de vulcanización para mejorar la productividad en fabricación de artículos con compuestos de NR.

INTRODUCCIÓN En la Figura 1 se muestran las curvas de Reómetro de un compuesto de caucho natural (NR) de bandas de rodamiento de camión vulcanizadas a 3 temperaturas diferentes: 1. A 150ºC estos compuestos curan lentamente y exhiben un módulo meseta bien definido. 2. A 160ºC los compuestos curan cerca de dos veces más rápido, lo cual es altamente

12

Figura 1. Curvas de reómetro de compuesto de Caucho Natural para bandas de rodamiento a 150, 160 y 175ºC.


NUESTROS PATROCINADORES

Artículo promocionado

(provocando acumulación de calor) y reduce la resistencia a la abrasión. La intención de este trabajo es demostrar cómo los productos químicos antireversión pueden ser utilizados para extender la vida útil de los productos de NR. Como alternativa, estos productos pueden ser utilizados para mejorar la productividad de fabricación al permitir el uso de temperaturas de cura más altas, sin sacrificio relativo en el rendimiento mecánico. El esquema de la Figura 2 representa los efectos positivos de la vulcanización con azufre y a la vez los aspectos negativos de la desulfuración de reticulación poli sulfúrica. Durante la vulcanización las cadenas de alto peso molecular de la NR se enlazan químicamente para formar una red elástica. Esta red se compone de cadenas de polímeros de larga longitud y una cantidad muy pequeña de vinculaciones de poli sulfuro que unen las cadenas. Después de la exposición prolongada al calor la reticulacion comenzará a liberar azufre, e incluso pueden liberarlo por completo. Uno de los principales atributos del caucho natural, haciendo de éste un material con especial resistencia mecánica y a la fatiga, es su capacidad inusual para cristalizar bajo tensión. La fuerza que resulta de la cristalización hace al NR el polímero de elección para la mayoría de los componentes internos de un neumático (llanta).

Figura 2. Esquema del proceso de reversión.

ción a la restante cadenas de red (como se muestra en la figura).

ESTRATEGIAS PARA REDUCIR LA REVERSION DEL NR

A medida que se produce la modificación de la cadena principal, se reducen las largas longitudes de las cadenas químicamente similares, disminuyendo la cantidad total de segmentos cristalizables y la desaceleración de la velocidad de cristalización.

La práctica tradicional utilizada para reducir la reversión en NR es cambiar los sistemas de curado por otros que producen menor número de enlaces de polisulfúricos.

Esto conduce a una reducción significativa tanto en la resistencia a la rotura como en la resistencia al crecimiento de corte (desgarre) del NR. La reversión es particularmente perjudicial para NR. Ésta reduce el módulo de NR, pero lo más importante es que también genera que el NR pierda sus inusuales altas resistencias.

La Tabla 1 muestra tres formulaciones diferentes de bandas de rodamiento en base a NR, que difieren sólo en la cantidad de azufre utilizada en el sistema de cura. Los sistemas de cura convencionales (CV) utilizan una cantidad relativamente alta de azufre y baja cantidad de acelerador. Estos sistemas resultan en altos niveles de enlaces cruzados / reticulaciones polisulfúricas y son muy propensos a la reversión.

Además el NR tiene una buena capacidad de recuperación y baja generación de calor como resultado del peso molecular muy alto (MW) de sus cadenas poliméricas. Tanto la cristalinidad como el peso molecular (MW) se ven afectadas negativamente por la reversión de la reticulación poli sulfúrica. La ruptura de enlaces cruzados conduce directamente a la formación de cadenas de bajo MW que a su vez causan un aumento de la acumulación de calor en los vulcanizados. La cristalinidad se reduce como resultado de la adición de residuos de reticula-

Tabla 1. Formulaciones de banda de rodamiento de camión CV, Semi EV, y EV.

13


Revista SLTCaucho

Artículo promocionado

Los sistemas de curado eficaces (EV) proporcionan la mejor resistencia al calor en los compuestos de NR. Los enlaces que se forman en estos sistemas son principalmente mono- y di-sulfúricos que tienen buena estabilidad térmica. Estos sistemas de curado son más caros y también tienen mala resistencia a la fatiga por flexión. Los sistemas de curado semi-eficientes (semi EV) usan menos azufre que los CV y generalmente se consideran para ofrecer mejor compromiso entre la fatiga y el envejecimiento por calor. El comportamiento de reversión de las fórmulas de la Tabla 1 se compara en la figura 2.

Figura 3. Reversión de los sistemas de curado CV, Semi EV y EV.

El porcentaje de reversión que tiene lugar a cada temperatura de curado se cuantifica usando la siguiente ecuación:

donde Tmáx = torque máximo, Tmin = torque mínimo, y T60 = torque después de 60 minutos de cura. A pesar de tener un excelente rendimiento de envejecimiento, los sistemas de curado eficiente exhiben escasa resistencia a la fatiga.

Figura 4. Flexómetro DeMattia. Crecimiento de las grieta para compuestos con diferentes sistemas de cura.

Esto se ilustra en los resultados de la fatiga por flexión DeMattia mostrados en la Figura 4. En esta prueba una amplia grieta de 2,3 mm es iniciada en la muestra antes de la flexión, y las muestras se flexionan entonces a una velocidad de 300 ciclos por minuto a 40ºC.

Por último, el mejor rendimiento se obtiene con el compuesto CV-curado en el que la grieta crece sólo a 8 mm de longitud después de 150.000 ciclos de flexión.

Hay una evidente necesidad de sistemas de cura de poli sulfúricas en aplicaciones que requieren buen comportamiento a la fatiga.

El crecimiento de la grieta se supervisa periódicamente. Todos los compuestos utilizados para las pruebas de fatiga se curaron a 150ºC durante 40 minutos. El compuesto de caucho curado EV muestra la resistencia a la fatiga más pobre. La grieta crece más de 12 mm de longitud en 35.000 ciclos. Comparativamente, el compuesto semiEV alcanza este crecimiento de la grieta a los 150.000 ciclos.

14

EN LA SEGUNDA ENTREGA DE ESTE TRABAJO, EN REVISTA SLTCAUCHO N°18, SE EXPLORARÁ EL USO DE ADITIVOS QUÍMICOS QUE PUEDEN MEJORAR EL RENDIMIENTO DE ENVEJECIMIENTO EN COMPUESTOS DE BANDA


15


Revista SLTCaucho

Higiene y Seguridad

Higiene y Seguridad en la Industria del Caucho PARTE IV Para leer la parte I de este artículo, haz click aquí. Para leer la parte II de este artículo, haz click aquí. Para leer la parte III de este artículo, haz click aquí.

Tendencias futuras en la Industria del caucho.

Efectivamente sigue habiendo muchos problemas irresueltos en la industria del caucho en cuanto a contaminación ambiental. Sin embargo, la inventiva del hombre sabrá solucionar los mismos. Con todo es difícil predecir hasta cuándo seguirá siendo armónica la relación de la industria con el medio. ¿Cuáles podrían ser posibles perspectivas? La química de síntesis y las ciencias de los polímeros han podido hacer cosas extraordinarias en los últimos 60 años. Seguirán progresando en los próximos años y en las décadas futuras tendrán un impacto aún mayor sobre el hombre que hasta el momento. Sabrán influir sobre la estructura industrial en el mundo, en particular de la industria química y del caucho, haciendo que la fabricación de caucho se vea sometida a un dramático cambio. La biología molecular y la tecnología genética.

La biología molecular y la tecnología genética que se encuentran en una fase de franca expansión señalizan dramáticamente que están en condiciones de modificar y reagrupar genes. Podría haber ADN de animales con

16

parte de hombre, plantas y microbios formando así seres vivientes totalmente nuevos. Es obvio que la tecnología de los genes tiene un fuerte impacto sobre nosotros. Para ello es necesario hacer una evaluación técnica profunda que nos permita comprender sus consecuencias. Es importante la creación de instancias de control a nivel mundial para supervisar el uso pacífico de estas tecnologías. Si imaginamos la posibilidad de aplicar la tecnología de genes en la fabricación de cauchos, cabría pensar en la posibilidad de nuevas plantaciones, microbios, animales acuáticos e insectos que segregan caucho líquido o están hechos de cauchos líquidos, látex o resinas de goma. Estas criaturas serían cultivadas. El caucho así obtenido haría redundante el actual caucho sintético de aceite y carbón como así también al actual caucho natural de plantaciones que de por sí no son muy rendidores. Los nuevos seres de laboratorio se abastecen de dióxido de carbono C02 del aire contrarrestando así las catástrofes climatológicas, luego agua, pequeñas partículas de metal y luz solar. A partir de allí, producen caucho mediante biosíntesis. Ello se hace sin ningún tipo de ruido con un grado de eficacia nunca antes imaginado por la industria y sin impacto ambiental.

El efecto sobre la industria del caucho está muy por debajo de la importancia que cobrara la tecnología de genes para la producción de alimentos y por ende la lucha contra el hambre en el planeta. En el mundo se acerca una nueva estructura económica en la que están estrechamente ligados entre sí el agro y la industria. El rubro del caucho detentará en esta nueva estructura económica una fuerte posición. Nuevos artículos de goma (el auto de goma)

Los nuevos artículos de goma gozarán de una fuerte demanda. La industria automotriz fabricará vehículos totalmente nuevos con un mínimo de recursos y energía y velocidades máximas de hasta 100 km/h. El accionamiento no es un motor de combustión ya que este sólo produce gases tóxicos. La elasticidad blanda de la goma se podrá aprovechar de tal modo que a los elásticos se les pueda volver a dar cuerda cual reloj con resortes de acero y de goma, que luego son desbobinados y posibilitan una velocidad de hasta 50 km/h para un vehículo. La energía está dada por el sol en torres edilicias con células solares. Las correas de caucho para el auto del futuro le abren a la industria increíbles perspectivas.


HIGIENE Y SEGURIDAD

Salud en la industria del caucho

¿Qué puede ser realizable en el desarrollo de la tecnología del caucho en la industria transformadora?

Habrá una serie de nuevos tipos de caucho en diversas formas: líquido, en polvo o microgranulado. Se desarrollarán nuevos elementos de mezcla, reticuladores, aceleradores y materiales compuestos como fibras, plásticos y preparados metálicos. Con seguridad cabe esperar que los nuevos productos químicos sean sometidos a un riguroso examen ambiental antes de entrar en circulación. Con el desarrollo de materias primas avanzarán también las técnicas de fabricación, las máquinas y los aparatos. Entre los cambios más destacados que se pueden prever podría citarse a un desarrollo particularmente sobresaliente en la química que es la reacción reticulante mediante rayos de neutrones.

Una vez que se domine esta reacción, la industria del caucho dará un enorme salto hacia adelante. Con los rayos de neutrones se dispondrá de una tecnología que permitirá enviar estos rayos a un diminuto punto.

cesario de recursos naturales y energía. En una sociedad humana desarrollada y madura, una industria y tecnología del caucho de estas características no será motivo de crítica y rechazo, sino una institución extremadamente útil y limpia.

La concreción de esta técnica nos habilitaría para realizar la formación de retícula en las moléculas de goma en segmentos exactos. Además sería posible controlar la densidad de la reticulación y su modificación en el espacio tridimensional. La resistencia de la estructura, la elasticidad de entropía y otras propiedades elastoméricas, permitiría mejorar esta técnica considerablemente. La nueva técnica recién hará posible muchos nuevos productos. Una vez que las nuevas técnicas se hayan instalado en la industria del caucho terminarán con toda una serie de impactos ambientales y el derroche inne-

17


Revista SLTCaucho

Introducción a los Termoplásticos Elastómeros

Termoplásticos elastómeros: Lo esencial os termoplásticos elastómeros (TPE) poseen la mayoría de las propiedades físicas de los elastómeros convencionales, por ejemplo, suavidad, flexibilidad y elasticidad. La ventaja más sobresaliente de los TPEs puede resumirse en una sola frase: “Pueden ser procesados por técnicas convencionales desarrolladas para la industria termoplástica, como el moldeo por inyección y la extrusión”. Comparándolos con los polímeros reactivos (termofijos y cauchos) se observa que la vulcanización es una reacción lenta (sin la presencia de acelerantes), irreversible y requieren calentamiento, lo que hace que puedan ser procesados sólo una vez, mientras que los termoplásticos elastómeros tienen una transición de un fundido procesable a un sólido, similar al caucho, la cual es rápida, reversible

Tim Osswald

Catalina Restrepo

Co-director del Centro de Facultad de Ciencias, Ingeniería de Polímeros Departamento de Física Universidad de Chile Departamento de Ingeniería Mecánica Centro para el Desarrollo de la Nanociencia Universidad de y la Nanotecnología Wisconsin, Madison (CEDENNA)

y ocurre durante el enfriamiento. Es decir, el entrecruzamiento químico es reemplazado por una red de entrecruzamiento físico (separación de fases, cristalización, enlaces químicos reversibles, formación de complejos metálicos, enlaces de hidrógeno e interacciones electrostáticas), el cual es reversible y puede desaparecer bajo ciertas condiciones. Debido a esto, sus propiedades a altas temperaturas son bajas en comparación con los polímeros reactivos y su aplicación, hasta el momento, se limita a la industria de calzado, automotriz (interior de vehículos), eléctrica y de adhesivos.

Para que un polímero sea considerado como un termoplástico elastómero tiene que estar formado por dos fases y poder dividirse en copolímeros de bloque, mezclas y aleaciones elastómero / plástico vulcanizados dinámicamente (TPVs).

Comparándolos con los polímeros termoplásticos, se muestra que los desperdicios pueden ser reciclados. Los termoplásticos elastómeros también pueden reprocesarse aprovechando su capacidad de ser solubles en solventes comunes.

La Figura 1 muestra un esquema de la estructura de un TPE de bloque formado por una fase continua o matriz elastomérica y una fase dispersa (termoplástica), la cual es el segmento duro de la cadena que da estabilidad mecánica mientras que la matriz imparte flexibilidad. Adicionalmente, el segmento duro genera en las regiones cristalinas rígidas el entrecruzamiento físico.

Cada molécula que lo forma consiste en dos tipos de estructura: Una elastomérica y una que forma el entrecruzamiento físico, llamada también restrictiva, la cual normalmente es de naturaleza termoplástica.

Dentro de este grupo se encuentran los copolímeros estirénicos de bloque (SBCs), copolímeros de bloque de poliamida / elastómero (COPAs), copolímeros de bloque de poliéster / elastómero (COPEs) y copolímeros de bloque de poliuretano / elastómero (TPUs).

Dominio cristalino (Fase termoplástica) Dominio duro Matriz elastomérica - D  ominio blando Puente de Hidrógeno Figura 1. Esquema de un termoplástico elastómero de bloque.

18


19


Revista SLTCaucho

Introducción a los Termoplásticos elastómeros

La Figura 2 a su vez muestra un esquema de la estructura de una mezcla de TPE cuya combinación de fases se obtiene a través de un mezclado mecánico. En este grupo están las mezclas poliolefínicas (TPOs). Las fases elastomérica y termoplástica necesitan ser, de alguna forma, incompatibles para asegurar una separación de fase a pesar del mezclado. En este caso, la matriz o fase continua

es el termoplástico mientras que el elastómero es la fase dispersa, la cual está parcial o totalmente vulcanizada con peróxidos pero puede haber casos donde la fase continua es la elastomérica. Debido a que la matriz es totalmente dependiente de la temperatura, su morfología no es fija, lo que permite que la forma cambie fácilmente, y así resulta en buenas características de procesamiento.

Además son los TPEs de más bajo costo y se emplean donde la temperatura de servicio no es una condición crítica. La química de las dos fases individuales es similar a la de los termoplásticos convencionales, es decir, tienen una cadena principal saturada. Esto aumenta la resistencia a la oxidación y al envejecimiento pero su resistencia a los hidrocarburos es baja.

Dominio cristalino (Fase termoplástica) Matriz elastomérica

Figura 2. Esquema de un termoplástico elastómero de mezcla.

as mezclas vulcanizadas dinámicamente(TPVs) están formadas por un termoplástico como fase continua y un caucho completamente vulcanizado como fase dispersa (partículas). El término “dinámicamente” viene de la forma de preparación del TPV, es decir, la fase elastomérica se vulcaniza durante el proceso de mezclado del termoplástico y el elastómero. Una condición para obtener las propiedades características es que esta fase tiene que tener un 95% o más de vulcanización lo que permite tener una buena resistencia al flujo (creep), una buena recuperación elástica y retención de esfuerzo durante el sellado. Las propiedades finales de TPV son similares a las de los elastómeros convencionales y sus mejores valores se

20

obtienen con tamaños de partículas de aproximadamente 1 (Figura 3).

o en dos o tres pasos donde se crea cada fase de forma separada.

Dentro de esta familia se encuentran los EPDM/PP, IIR/PP y NBR/PP. La química de los TPVs se basa en uso del agente vulcanizante que se le agrega a la fase elastómerica.

La reacción de un solo paso es comúnmente usada para preparar poliuretanos. Aquí, una reacción forma la fase termoplástica mientras que al mismo tiempo se conecta con la fase elastomérica a través de ramificaciones o insaturaciones (enlaces dobles o triples).

A diferencia de las mezclas se usa indistintamente la vulcanización basada en azufre y basada en peróxidos y ambas mejoran considerablemente la resistencia al envejecimiento por temperatura del producto. Sin embargo, en algunas ocasiones es necesario el uso de estabilizantes para mejorar la resistencia a los rayos (especialmente cuando es empleado el EPDM como fase elastomérica). Los copolímeros de bloque pueden ser sintetizados en una reacción de un paso

Siempre se obtienen subproductos de esta reacción. Al igual que en los termoplásticos convencionales, la longitud de la cadena al final de la reacción determinará las propiedades físicas, químicas y mecánicas del TPE. La reacción de dos pasos se conoce como el método de pre-polímeros. La reacción ocurre en dos etapas donde uno de los componentes de la fase termoplástica es agregado en exceso; al


21


Revista SLTCaucho

Introducción a los Termoplásticos elastómeros

Dominio cristalino (Fase termoplástica) Matriz elastomérica

En la próxima entrega: TERMOPLÁSTICOS Figura 3. Esquema de un termoplástico elastómero vulcanizado dinámicamente (TPVs). ELASTÓMEROS: CLASIFICACIÓN terminar su formación, la cantidad re- Iniciación controlada, terminación reverY ESTRUCTURA manente reacciona para formar la fase sible y transferencia controlada. elastomérica. La ventaja de la reacción de dos pasos es que forma fases más regulares que permiten un mejor empaquetamiento de los segmentos termoplásticos lo que facilita la formación de los entrecruzamientos físicos. Otros casos particulares de síntesis de TPEs son:

1

La vulcanización dinámica donde la fase elastomérica está parcialmente vulcanizada con la matriz termoplástica. Estos TPEs se forman por mezclado y luego de asegurar una distribución homogénea de las dos fases se agregan los agentes vulcanizantes que causan el entrecruzamiento por mezclado a altas temperaturas y cizalladura. La polimerización aniónica es empleada para la producción de TPEs tribloques. Primero se genera la fase termoplástica, la cual tiene un grupo aniónico en el cual se forma la fase elastomérica. Esta polimerización termina a través de una reacción de dos pasos y se puede controlar exactamente la estructura macromolecular y la distribución molecular.

2

La reacción carbocatiónica es el tipo de polimerización más compleja para la producción de copolímeros de bloque e involucra tres pasos:

3

22

Los iniciadores tienen dos o más grupos funcionales, los cuales reaccionan para generar la fase elastomérica. Esto último genera un subproducto que se emplea para la polimerización de la fase termoplástica y normalmente se agregan polímeros aromáticos para terminar la reacción. Para mejorar las propiedades de los TPEs y poder controlar de forma precisa la relación estructura-propiedades, los copolímeros de bloque se preparan de tal forma que contengan bloques duros de longitud uniforme. Para esto, se debe cumplir que los bloques duros (fase termoplástica) se sinteticen primero, lo cual genera una estructura molecular bien definida. Los TPEs muestran una cristalinidad más alta y una mejor separación de fase haciendo que las propiedades sean menos dependientes de la temperatura y aumenten la resistencia mecánica y el esfuerzo de rotura, lo cual hace que requieran poca o ninguna formación de compuestos, es decir, no es necesaria la adición de cargas, refuerzos o sistemas de curado (a excepción de los TPVs). Adicionalmente, la variación lote a lote disminuye significativamente dando una mejor reproducibilidad de propiedades tanto en la materia prima como en el producto final.

Si tienes dudas o consultas, escríbele un email a la autora: catalina.restrepo.z@gmail.com Bibliografía Holden, G. (2000), Understanding Thermoplastic Elastomers. Múnich: Carl Hanser Verlag. Versteegen, R.M. (2003) Well-defined thermoplastic elastomers: Reversible networks based on hydrogen bonding. Tesis de Doctorado. Departamento de Ingeniería Química. Eindhoven (Países Bajos): Technische Universiteit Eindhoven Shanks, R. y Kong, I., Prof. Adel El-Sonbati (Ed.) (2012) Thermoplastic Elastomers. Rikeja (Croacia): In Tech. Kear, K.E. (2013) Developments in Thermoplastic Elastomers. Shrewsbury (United Kingdom): Rapra Review Reports,. ConAir (2016) Comparing thermoplastic elastomers and thermoset rubber. SPE,. Drobny, J.G. (2007) Handbook of Thermoplastic Elastomers. PDL Handbook Series. New York (USA): William Andrew Publishing.


23


Revista SLTCaucho

Convenio de colaboración con

Revista del Caucho de España Este acuerdo con Revista del Caucho de España, que pertenece al Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, nos permite intercambiar artículos técnicos y de índole social entre las dos publicaciones.

¿Obsesión digital sin cultura de Innovación? La digitalización, el Big Data y la estrategia de innovación van inseparablemente unidas. spaña 4.0. El reto de la transformación digital de la economía, la digitalización en España va a suponer, en términos de eficiencia, un ahorro de costes de 120.000 millones de euros en dos años. Si bien la digitalización por sí misma es capaz de transformar empresas, sectores y mercados, incluso hacerlo de forma disruptiva, no es menos cierto que ello debe ser la consecuencia de una reflexión sobre el objetivo a conseguir y que siempre es el primer paso (reflexión estratégica) para el proceso de innovación o de cualquier otro. Por otra parte nos encontramos con la digitalización en el que los tiempos se acortan de forma vertiginosa, aunque sin olvidar que es un proceso acumulativo, que puede generar pánico por llegar tarde, por perder el tren, etc. que además recorre todos los aspectos de la innovación: Producto, proceso, marketing, organización, modelo de negocio. Está siempre presente y puede llegar a ocultarnos el bosque. Es realmente una nueva revolución ya que implica: Las relaciones entre las empresas ha cambiado (globalización, conectividad). Hay disponible un importante stock

24

de conocimiento y de nuevas tecnologías que, además, siguen creciendo. Está afectando a la forma en que las personas actuamos. Estamos haciendo el tránsito desde la 1.0 (introducción del mecanizado mediante la intervención del agua y el vapor) a las 2.0 (producción en serie, división del trabajo y empleo de la electricidad) a las 3.0 (Automatización de las anteriores mediante la introducción de la electrónica) a la 4.0 (digitalización). Así pues se hace necesario, una vez separado ambos conceptos (innovación y digitalización), definir el cómo ponerla en marcha:

Ser conscientes de la rapidez de los cambios. Comprender que es un camino de pasos acumulativos. Que es un recurso y no un fin. Que debe estar cimentado por la reflexión estratégica. Para lograrlo se requiere agilidad y ésta es mayor cuando: Se parte del concepto de intraemprendimiento. Unidades separadas a modo de start up dentro de la propia organización. Se separa, en su fase de creación, diseño y lanzamiento, de la unidad produtiva que, en demasiadas ocasiones, se focaliza en lo actual y es reacia a los cambios.


REVISTA CAUCHO

Economía Circular

25


Revista SLTCaucho

Digital e innovación

Es importante añadir que el nuevo paradigma es totalmente compatible con los conceptos dominates en los últimos 30 años (Calidad, Lean, control, conocimiento). La digitalización no nace de lo digital, nace del conocimiento de las personas: Tenemos más sensores. Tenemos más datos. Más software para analizar los datos e incluso transformarlos en información. Pero se requiere a las personas para: - Diseñar los sensores. - Diseñar el software. - Interpretar la información para su transformación en conocimiento y toma de decisiones. Hacen falta personas preparadas para hacer realidad todo el proceso: Tenemos 3 factores determinantes en la digitalización como apoyo a la innovación: El diseño: - Saber las necesidades fruto de la reflexión estratégica. - Captar y transformar dichas necesidades en requerimientos del sistema. La mecánica: - La captación de datos y transformación en información.

- El nacimiento, expansión y crecimiento en la organización. La interpretación: - Enlazar con la reflexión estratégica. - Realimentar el sistema. Por otra parte, la información y el conocimiento derivados de la gestión de datos (el Big Data) se está extendiendo por toda la economía. Ninguna empresa puede escapar a sus efectos. Las extraordinarias reducciones en el coste de obtención, tratamiento y transmisión de la información están transformando la forma de llevar las empresas. Tampoco, obviamente, la innovación escapa a este fenómeno e incluso lo alienta en modo retroalimentación. La información, el Big Data y la estrategia de innovación van inseparablemente unidas. Es necesaria, una estrategia corporativa de gestión de Big Data para mejorar nuestra producción. En la industria 4.0 ya no hay que buscar meros proveedores sino socios que se impliquen en la optimización de la producción. Tiene que ver con el futuro marketing de las compañías.

El porvenir augura que las empresas apostarán por los productos personalizados al gusto del consumidor, y para ello deberán colaborar activamente con estas empresas proveedoras, para adaptar sus procesos de producción. FUENTES Corma, Paco (29 de julio de 2016). Innovación y digitalización. PacoCormaBlog. Recuperado de: http://www.pacocorma. com/2016/07/innovacion-y-digitalizacion/ Corma, Paco (1º de octubre de 2016). El Big Data y la estrategia de innovación. PacoCormaBlog. Recuperado de: http://www.pacocorma.com/ 2016/10/big-data-la-estrategia-innovacion/ Trías De Bes, Fernando; Rovira Celma, Alex; Cubeiro, Juan Carlos (1º de diciembre de 2016). ¿Obsesión digital sin cultura de innovación? Cinco Días. Recuperado de: http://cincodias.com/cincodias/2016/11/01/ empresas/1478017227_260021.html?id_ externo_rsoc=LK_CC La Vanguardia (24 de noviembre de 2016). Suplemento Empresas y Emprendedores. Página 6. Barcelona, España.

¿Qué es la Economía Circular? Acciones y perspectivas. El desarrollo sostenible es una preocupación de los europeos, más del 95% de los ciudadanos consideran que el medioambiente es importante. l concepto de Economía Circular está cada vez más en auge, no sólo porque se haya convertido en eje de debate a nivel internacional, ni por ser considerado el modelo de diseño, producción y consumo del futuro; sino porque también es ya una realidad que muchas empresas e instituciones ponen a la práctica, con iniciativas públicas y privadas, demostrando que un desarrollo sostenible es posible. La Economía Circular como sustituto del modelo lineal va ganando cada vez más adeptos preocupados por garantizar la supervivencia de unos recursos cada vez más escaso y un entorno medioambiental cada vez más dañado. Los límites del modelo actual son los siguientes:

26

Escasez de recursos naturales: Necesitamos 1,6 planetas para satisfacer la demanda. Volatilidad en los precios de las materias primas. Europa importa 6 veces más recursos de los que exporta. Generamos unas 5 toneladas de residuos por persona y año y sólo se recicla eficazmente poco más de un tercio. La Economía Circular a grandes rasgos es: Que el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan durante el mayor tiempo posible, es decir, aumentar su ciclo de vida (eficacia en el uso de los recursos). Reducir la generación de residuos Este hecho tiene ventajas económicas, medioambientales y sociales y está en línea con la estrategia industrial de crecimiento y empleo.

Los beneficios económicos son: Desarrollo de nuevos modelos de producción y de consumo. Creación de nuevas oportunidades de negocio. Innovación y aplicación de nuevas tecnologías y aplicación en las empresas. Aumento del 8% del volumen de negocio anual de las empresas de la UE. Ahorro neto anual de 600.000 millones de euros para las empresas. Incremento del 1% del PIB europeo. Los beneficios medioambientales son: Actividades económicas más respetuosas con el medioambiente. Reducción anual de las emisiones de gases de efecto invernadero de entre un 2 a un 4%. Mejor protección de nuestros escasos y ya exhaustos recursos naturales (3/4 de los ecosistemas amenazados).

26


27

27


Revista SLTCaucho

Economía Circular

Los beneficios sociales son: Creación de empleo. Mejora de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. Fomento de la integración territorial y social. Desde la Comisión Europea se está llevando a cabo un Plan compuesto de 54 acciones de las cuales 1/3 ya están siendo implementadas y se están debatiendo en Consejo y Parlamento Europeo 4 propuestas legislativas en 5 áreas clave: 1) Producción: Incentivar la producción de productos más sostenibles. Procesos de producción más innovadores. Acciones concretas: Adopción del Plan de Trabajo sobre Ecodiseño (final de año 2016). Mejora de la política de productos (año 2018). Sistema de Getsión y Auditoría Ambiental más eficiente (año 2017). Evaluación ETV-instrumento de verificación ambiental de tecnologías (Año 2017). 2) Consumo: Informar a los consumidores del impacto real de los productos. Medidas concretas: Adoptada la propuesta para incrementar la protección de los consumidores en la venta de bienes en línea. Adoptado la protección de las prácticas comerciales desleales, en concreto las declaraciones “verdes” falsas. REFIT de la etiqueta ecológica, seguida de acciones para promover su eficacia (termina en el año 2016). Estudio de los posibles usos de la huella ambiental de los productos (termina en el año 2016). Elaborar un programa independiente de ensayos sobre la obsolescencia programada (año 2018). 3) Gestión de residuos: Mejora de le prevención en la generación de residuos. Reducir las deficiencias en la implementación. Fijar objetivos a largo plazo que faciliten la inversión.

28

Acciones concretas: Adoptadas las propuestas legislativas Hay un proceso legislativo en marcha con objetivos ambiciosos de reciclaje: 65% de los residuos municipales en 2030. 75% de los residuos de embalaje en el 2030. Máximo un 10% de los residuos podrán ser enviados a vertederos en el 2030. Hay otro proceso legislativo en marcha para la armonización de métodos de cálculo. 4) Materias Primas Secundarias: Incrementar el uso de las materias primas secundarias. Incrementar la reutilización del agua. Acciones concretas: Adoptada la propuesta de Reglamento revisada sobre fertilizantes. Elaboración de normas de calidad para las materias primas secundarias (año 2017). Análisis y opciones de actuación sobre la interfaz entre las sustancias y productos químicos, los productos y la legislación en materia de residuos (año 2017). Desarrollo del sistema de información sobre materias primas (termina en año 2016). Innovación e inversiones oportunidades para las PYMEs europeas. Las PYMEs son la base de la economía europea es por ello que se ha propuesto un Plan de Acción Ecológico para ellas y promover el eco-emprendimiento.

TODAS ESTAS ACCIONES DEBEN SER PRECEDIDAS PRIORITARIAMENTE POR MEDIDAS DE CONCIENCIACIÓN Los sectores prioritarios son: Biomasa y los biomateriales. Plásticos. - Sólo se recicla el 25% de los plásticos y, el resto, van a vertederos convencionales. - A principios del año 2017 se presentará la estrategia sobre los plásticos en la economía circular. - Están en marcha medidas específicas para reducir la basura marina, que afectan al sector de fabricantes de neumáticos. Residuos alimentarios.

Desarrollo de un método fiable para cuantificar los residuos alimentarios. Materias primas críticas (el caucho natural lo es). Construcción. La Economía Circular se financia mediante: 1) Proyectos de innovación: Convocatoria Horizonte 2020 que cuenta con 6500 millones de euros. 2) Política regional: Que cuenta con 1500 millones de euros a cargo de lprograma 2014-2020. 3) Inversiones: Duplicación de los fondos a través de FEIS y establecimiento de una plataforma BEI-Bancos Nacionales. 4) Eliminar barreras: Establecimiento del programa “Innovación Deals”.

FUENTES Presentación del Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja. ¿A qué barrera se enfrenta la economía circular? (27 de septiembre de 2016). ECO-CIRCULAR. Recuperado de: http:// eco-circular.com/2016/09/27/a-que-barreras-se-enfrenta-la-economia-circular/ “Ahora mis objetivos son ayudar a una buena comprensión de la política europea en materia de residuos y de economía circular” (13 de septiembre de 2016). ECO-CIRCULAR. Recuperado de: http:// eco-circular.com/2016/09/13/ahora-misobjetivos-son-ayudar-a-una-buena-comprension-de-la-politica-europea-en-materia-de-residuos-y-de-economia-circular/ La prevención de residuos, uno de los principales ingredientes de la economía circular (24 de noviembre de 2016). Iresiduo. Recuperado de: http://iresiduo.com/ noticias/espana/sogama/16/11/24/prevencion-residuos-principales-ingredienteseconomia-circular

28


29


Revista SLTCaucho

Caucho reciclado en campos de Fútbol

¿Es seguro el uso de caucho reciclado como relleno en los campos de fútbol?

A

raíz de la reciente publicidad realizada en un programa de televisión de los Países Bajos sobre los riesgos potenciales para la salud por la utilización de gránulos de caucho como relleno de césped artificial SIGNUS y ETRMA (European Tyre & Rubber Manufacturers Association) subrayan: No existe ninguna evidencia, estudio epidemiológico o análisis realizado hasta el momento en el que se concluya que la utilización de gránulos de caucho como relleno de campos de fútbol sea peligrosa para la salud de los usuarios. Los gránulos de caucho son una mezcla a la que el público en general puede estar expuesto, y por lo tanto tienen que cumplir con las restricciones REACH. 2. En Europa, los gránulos de caucho procedentes de neumáticos al final de su vida útil (NFVU), provienen de neumáticos compatibles con el reglamen-

30

to REACH. Hasta la fecha, en todo el mundo más de 70 artículos y publicaciones3 basadas en datos experimentales concluyen que no existe ningún riesgo, significativo o científicamente justificado, asociado a la exposición dermal o inhalatoria de gránulos de caucho procedentes de NFVU. Investigaciones recientes han demostrado que el caucho de neumáticos reciclados es homogéneo en su composición y contienen hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAH), en cantidades inferiores a 20 ppm (suma de los 8 PAH clasificados). Los resultados de este estudio llevado a cabo en Italia fueron presentados a la Comisión de la UE y a la ECHA en mayo 2016 4. Los gránulos de caucho procedentes de NFVU es el material elastomérico más comúnmente usado en todo el mundo como relleno en campos de deportes,

sin embargo muchos otros materiales pueden ser utilizados también. (Véase la figura adjunta). En este mercado el producto que se vende en forma de gránulos de caucho se denomina "caucho SBR" y se entiende comúnmente por ser exclusivamente procedente de NFVU. Aunque puede haber sistemas de certificación voluntarios a nivel nacional, no existe un mecanismo de control armonizado y obligatorio de la UE para el usuario final. Por lo tanto, no se puede excluir que existan relleno de caucho reciclado procedentes de otros productos distintos. Estos gránulos se venden también como "caucho SBR" en el mercado y sin embargo no se deben asociar al procedente de NFVU. La trazabilidad de los mate-


REVISTA CAUCHO

Caucho reciclado en campos de Fútbol

riales de relleno de campos deportivos deben ser tenidos en cuenta, así como someter su fuente a estrictos mecanismos de control. ETRMA ha anunciado, además, que en una iniciativa conjunta entre los fabricantes de neumáticos, empresas europeas de gestión de neumáticos al final de la vida útil, recicladores de neumáticos e instaladores de campos de césped artificial se va a iniciar un estudio, amplio e independiente, con muestras y ejemplos de gránulos de caucho procedentes de varios países representativos de la UE. Estamos seguros de que esta investigación adicional, ayudará a eliminar de una vez por todas, las posibles dudas que intermitentemente aparecen en los medios de comunicación, y corroborarán los resultados de otros estudios realizados hasta la fecha. NOTAS

la mayoría de los Estados miembros en que

nos, (2) para determinar su tasa de migración

los gránulos son mezclas, con objeto de apli-

en sudor y como surfactante pulmonar, y (3)

car el ámbito de la entrada de clasificación

para evaluar el riesgo relacionado con la expo-

REACH correspondiente".

sición cutánea y por inhalación. [En Italia los

(2).- REACH Anexo XVII: Restricción de en-

gránulos de caucho están recubiertos con un

tradas de cualquier sustancia 28-30 con una

6-7% (en peso) de resina de poliuretano, prue-

clasificación armonizada como carcinóge-

bas de laboratorio (sobre migración y PAH) se rea-

nas, mutagénicas o tóxicas para la reproduc-

lizaron en caucho no recubierto (migración, etc).

ción de las categorías 1 A o B no podrán ser

La evaluación del riesgo de inhalación de pol-

puestas en el mercado, ni utilizarse como sus-

vo inhalable de los campos fue tomada en

tancias, componentes de otras sustancias o

cuenta y se asumió que el polvo era 100% de

en mezclas para suministro al público en ge-

caucho (sin recubrimiento).].

neral cuando la concentración individual sea

(5).- Hay un caso en los Países Bajos donde

igual o superior a los límites de concentración

las personas que estaban mostrando proble-

que figuran en los anexos correspondientes

mas de salud, a raíz de que un campo de cés-

de la Directiva CLP (1272/2008).

ped sintético se instalara junto a sus casas. Se

(3).- Review of the Human Health & Ecologi-

puso de manifiesto que el material de relleno

cal Safety of Exposure to Recycled Tire Rubber

no era procedente de NFVU, sino de caucho

found at Playgrounds and Synthetic Turf Fields

procedente de mangueras utilizadas previa-

(4).- Estudio (en revisión para su publicación)

mente en una planta petroquímica.

llevado a cabo por el Sistema Integrado de Gestión italiano Ecopneus en colaboración

Fuente

con el Instituto Mario Negri.

- ¿Es seguro el uso de caucho reciclado como relleno en los campos de fútbol? (18 de octubre de 2016). iresiduo. Recuperado de: http://www.iresiduo.com/noticias/espana/ signus/16/10/18/es-seguro-uso-cauchoreciclado-como-relleno-campos-futbol

(1).- Caracal 29 de Junio / 1 de julio de 2016

Después de una búsqueda en la literatura y el

- CA / 30/2016: "En cuanto a la cuestión de

análisis a fondo de los datos, en 2014, Ecop-

si los gránulos de caucho que se utilizan en

neus inició una amplia investigación:

campos de deporte sintéticos son definidos

(1) para determinar el contenido de los PAH

como artículos o mezclas, en la reunión an-

clasificados en los gránulos de caucho de

terior CARACAL COM estuvo de acuerdo con

NFVU tal como se utiliza en los campos italia-

31


Revista SLTCaucho

Servicios para el socio Clasificauchos Libros, cursos y seminarios recomendados Fichas técnicas coleccionables

CLASIFICAUCHOS

Pedidos y ofrecidos de la industria del caucho

PEDIDOS

OFRECIDOS

Oportunidad laboral

Profesional con amplia experiencia en Bogotá.

Empresa radicada en Buenos Aires, Argentina, busca un Ingeniero/a o Licenciado/a Químico con conocimientos de reología y mezclado de caucho, para desarrollar actividades técnico-comerciales. Se requieren manejo del inglés, residencia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Gran Buenos Aires y disponibilidad para poder viajar al exterior e interior del país. Interesados enviar su CV a caucho@sltcaucho.org REF.: 4404

Profesional con larga experiencia en caucho en diversas especialidades se ofrece para trabajos de medio tiempo y tiempo completo. Reside en Bogotá, Colombia, dispuesto a viajar. Interesados enviar un email a caucho@sltcaucho.org REF.: 4401

Consultor en formulación, maquinarias y organización

Especialista con muchos años de experiencia ofrece consultoría en formulación, maquinarias y organización de la producción para empresas de la industria del caucho dedicadas al calzado y EVA.

Compañías interesadas en contratar los servicios de los postulantes, o solicitantes con interés en las ofertas de empleo, por favor contactarse a caucho@sltcaucho.org o al e-mail correspondiente de cada anuncio con el número de referencia correspondiente.

32

Interesados enviar un email a caucho@sltcaucho.org REF.: 4402

Consultor en Plástico y Caucho

Ingeniero Químico, especializado en Plástico y Caucho, con una Maestría en Ingeniería y 20 años de experiencia en la industria del caucho, ofrece sus servicios de asesoría técnica. Reside en Colombia. Interesados en sus servicios pueden enviar un email a nelson.castano@udea.edu.co REF.: 4403


SERVICIOS SOCIO

Libros, cursos y seminarios recomendados

Libros destacados Custom Molding of Thermoset Elastomers Bernie Stritzke Si usted trabaja con moldeo por inyección, moldeo por compresión o moldeo por transferencia de caucho y siliconas, este libro es adecuado para usted. Explica de forma simple cada uno de estos procesos y sus operaciones secundarias enfocándose en el proceso productivo pero sin olvidar el sentido de teórico del mismo. También tiene capítulos introductorios sobre química de elastómeros, mezclado y diseño de productos. Plus: Incluye un capítulo de problemas en el moldeo. ¿Dónde lo consigo? Hanser Publications www.hanserpublications.com

Engineering Rubber Products John Sommer Este libro se especializa en los ensayos y análisis de propiedades del caucho y de los productos fabricados con él. Adicional al capítulo de las condiciones de diseño para productos, tiene una introducción al Análisis por Elementos Finitos del comportamiento de los productos. Lo cual aplicado a industria, disminuirá costos de desarrollo. A pesar de ser un libro introductorio, contiene una extensa selección bibliográfica que complementa la información presentada. ¿Dónde lo consigo? Hanser Publications www.hanserpublications.com

Engineering with Rubber Alan Gent Su nombre es similar al de arriba pero difiere en la profundidad y temas que tiene. Tiene un capítulo completo dedicado a las propiedades mecánicas dinámicas de los elastómeros, otro a la resistencia mecánica de todo tipo (tensión, compresión, f lexión, rasgado) y otro fatiga. Estos tres tópicos, dolores de cabeza constantes para diseñadores y productores. Plus: Tiene problemas y soluciones a final de cada capítulo. ¿Dónde lo consigo? Hanser Publications www.hanserpublications.com

¿Te gustaría tener estos libros u otros en español? Envía un email a catalina.restrepo@guaduales.com

33


Revista SLTCaucho

Libros, cursos y seminarios recomendados

Cursos destacados Curso a distancia de tecnología del caucho El curso a distancia de tecnología del caucho se realiza a través de internet y está diseñado para adaptarse al espacio, ritmo y posibilidades de cada alumno. El programa trabaja particularmente en la simulación de problemas para su resolución, tanto en calidad y fabricación, como en reducción de costos y aumento de la productividad en los procesos.

Introducción a elastómeros de silicona Este curso está estructurado para proporcionar una comprensión y una visión general de los principales tipos de elastómero de silicona disponibles en la actualidad y dará una comparación de la estructura química, fabricantes, grados, propiedades, composición, procesamiento y aplicaciones entre cada tipo.

Más información en:

www.cursocaucho.com

Organiza: Smithers Rapra

el 7 de junio de 2017.

Más información el sitio web de

Smithers Rapra

Introducción a la tecnología del caucho El curso proporciona una buena introducción a los materiales de caucho y sus propiedades. Cubre los aspectos fundamentales de la tecnología del caucho de una manera lógica: desde la selección del material, pasando por la composición, vulcanización y procesamiento hasta las propiedades mecánicas, resistencia al medio ambiente, pruebas y especificaciones, evaluación de fallas del producto y, finalmente, ejercicios de estudios de casos interactivos.

34

Organiza: Smithers Rapra

el 1º y 2º de marzo de 2017. Más información el sitio web de

Smithers Rapra


SERVICIOS SOCIO

Libros, cursos y seminarios recomendados

Seminarios destacados Seminario integral de capacitación en tecnología del caucho La Sociedad Latinoamericana de Tecnología del Caucho (SLTC) y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) realizarán en conjunto un seminario de formación para la totalidad de la industria del caucho, a desarrollarse en las instalaciones del ITM, en la ciudad de Medellín (Colombia) del 24 al 28 de abril de 2017. El contenido de este Seminario comprende cinco módulos de jornada completa, que prácticamente cubren todos los aspectos posibles sobre la tecnología utilizada en materiales y procesos específicos de la industria del caucho. El Programa se resume como sigue: Módulo 1: Propiedades fundamentales y optimización de formulaciones para satisfacer diversos requisitos técnicos

Para más información, puedes enviar un email a: caucho@sltcaucho.org o a lineatam@itm.edu.co

y de procesabilidad en los procesos de manufactura. Ejercitación práctica. Módulo 2: Principios esenciales del mezclado: enfoques reológico, termodinámico y operativo. Equipamiento utilizado, control de mezclas y mejores prácticas para este esencial proceso. Módulo 3: Jornada de trabajos prácticos en los laboratorios del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de Medellín. Módulo 4: Extrusionado de perfiles. Líneas de extrusión. Parámetros operativos y principales problemas. Caracterización de los mecanismos de f lujo. Matrices o boquillas. Textiles de refuerzo y Calandrado. Equipamiento, controles y principales cuidados. Módulo 5: Moldeo y vulcanización. Llenado del molde y determinación no empírica de tiempos de cura. Defectos típicos. Aumento de la productividad de la fábrica. Desarrollo de programas

de mejora. Cómo organizar sistémicamente todos los procesos fabriles para obtener un máximo rendimiento y minimizar productos defectuosos en toda la cadena productiva. Para preinscribirse en este seminario, ingresa a: http://siaweb.itm.edu.co/extensionacademica/preinscripciones.aspx Complétalo con tus datos personales y sigue estas instrucciones: 1. En Programa selecciona “NINGUNO”. 2. En Tipo de evento selecciona: “SEMINARIO”. 3. En Tipo de usuario selecciona: “PARTICULAR”. 4. Y por último, en Nombre evento elija “Seminario Integral de Tecnología del Caucho”.

35


Revista SLTCaucho

FICHAS TÉCNICAS COLECCIONABLES

Efecto de la Silanización en compuestos SSBR-Silica En el gráfico se puede observar la disminución de la viscosidad del compuesto a medida que aumenta la dosis de silano, reducción que se detiene cuando el coagente sobrepasa aproximadamente el 10% de la cantidad de silica presente en la formulación.

Agradecemos al Dr. Robert Schuster la cesión de este gráfico.

36


37


Revista SLTCaucho

Novedades Patentes Noticias de actualidad Agenda de eventos Foro técnico

PATENTES Y VIGILANCIA TECNOLÓGICA

María Alexandra Piña Ing. Química Gerente en Silkymia Colombia SAS marialexpi@gmail.com

Preparación de compuesto de caucho con contenido de nanoplaquetas de grafito y neumático con componente. Número: US 9.518.157 Fecha: 13 de diciembre de 2016 Inventores: Junling Zhao; Xiao-

ping Yang; Carl Trevor Pulford (Estados Unidos). Asignado: The Goodyear Tire & Rubber Company (Ohio, EE. UU.)

Resumen Preparación de un compuesto de caucho con contenido de una dispersión de nanoplaquetas alineadas de grafito exfoliado. Dicho compuesto de caucho es preparado por un método que comprende preparar un masterbatch seco del elastómero y las nanoplaquetas de grafito exfoliado, seguido por el mezclado del masterbatch (después de remover el solvente del masterbacth basado en solvente) con elastómero(s) adicional(es). Que luego es seguido por el procesamiento del

compuesto de caucho resultante para alinear las nanoplaquetas de grafito exfoliado en una relación sustancialmente paralela entre cada una. Dicho procesamiento puede comprender al menos extrusión y calandrado. La invención también se relaciona con una llanta que contiene un componente que comprende dicho compuesto de caucho preparado por este método y que contiene una dispersión de nanoplaquetas de grafito exfoliado que se encuentran alineadas.

Banda transportadora con elemento de detección de abrasión y método para su manufactura Número: US 9.540.182 Fecha: 10 de enero de 2017 Inventores: Jong Woo Kim; Un

Jung Lee; Dae Myung Lim, Joaquín Fernández (Corea del Sur). Asignado: Hwaseung Exwill Co., Ltd.; Hyundai Steel Company (Corea del Sur).

38

Resumen Se proporciona una banda transportadora con elemento de detección de abrasión y un método de manufactura de la misma. El ratio de composición de los polímeros es de 40-60% de caucho estireno butadieno (SBR) y de 60-40% de caucho natural (NR), y una fuerza adhesiva entre la capa de caucho de la cubierta y la capa coloreada de detección

de la abrasión de 13 kN/m. Comparando con los productos existentes, las propiedades del material de la capa coloreada de detección de la abrasión son mejoradas para extender la vida útil de la banda transportadora, la cual tiene una buena relación costobeneficio, simplifica la línea de correas y reduce el tiempo de inspección.


NOVEDADES

Patentes y vigilancia tecnológica

Imagen 1. Banda transportadora de caucho estireno butadieno y caucho natural.

Proceso para la manufactura de una antena para un dispositivo electrónico en una llanta Número: US 9.496.618 Fecha: 15 de noviembre de 2016 Inventores: Robert (Francia) y

Jay Clifford Sinnet (EE. UU.). Asignado: Compagnie General Des Establissements Michelin (Clermont-Ferrand, Francia).

Imagen 2. Dispositivo electrónico que comprende una antena.

Resumen Durante el proceso de manufactura de una antena, la cual incluye un núcleo de forma filiforme y que está destinado a ser integrado dentro del compuesto de caucho de una llanta, el núcleo es cubierto con un recubrimiento hecho de un material diferente al del núcleo.

Después que dicho núcleo es recubierto, al menos una porción del mismo se deforma plásticamente.

Imagen 3. Vista detallada de la antena recubierta por un compuesto de caucho.

39


Revista SLTCaucho

Noticias de actualidad

Noticias de actualidad Nuevo patrocinador internacional de la SLTC

Luego de asistir a los Simposios Internacionales de Operación de Mezclado y Tecnología del Látex en Medellín, Alpha Technologies ha decidido convertirse en nuevo patrocinador clase oro de la SLTC. Con sede en Akron, Ohio (Estados Unidos) y sucursales a nivel mundial, Alpha Technologies ofrece análisis de precisión de materiales de caucho y elastoméricos para la optimización de la producción y soluciones de cumplimiento de productos. Los instrumentos de Alpha Technologies miden las características dinámicas, físicas y de procesabilidad del caucho y los polímeros. La línea de productos Alpha Technologies incluye analizadores de proceso de material, reómetros, viscosímetros, analizadores de dispersión, probadores de densidad y dureza, probadores de propiedades físicas, probadores universales, cortadores de muestras y sistemas de gestión de información de laboratorio. Estamos orgullosos de que una compañía con la importancia de Alpha Technologies haya decidido apoyar a la SLTC y sus proyectos. Y estamos seguros de que esta será una alianza a largo plazo. Para saber más sobre Alpha Technologies, puedes visitar su sitio web oficial: www.alpha-technologies.com

40

Nueva actividad internacional

de LLM Argentina

La empresa LLM Argentina ha iniciado una nueva actividad de comercio exterior, en asociación a una empresa de logística

con más de 20 años de experiencia. Gracias a esta cooperación, los clientes de la compañía podrán beneficiarse de: Servicio de importación y exportación por cuenta de LLM; Tarifas preferenciales; Presupuestos DDP incluyendo transporte, impuestos y despacho de aduana. Un presupuesto cerrado que permita conocer exactamente el monto de la inversión total de la compra;

Seguimiento de la entrega de la máquina, piezas de recambio, insumo desde el origen hasta la entrega en la fábrica;

AMSTER incorpora Gerente de

Desarrollo de Medios

AMSTER S.A., una de las empresas proveedoras de máxima trayectoria en Chile, ha incorporado a su equipo, como Gerente de Desarrollo de Negocios, al Ing. Pedro Osorio Naranjo, quien es Ingeniero Civil Químico por la Universidad de Chile con un Máster en Marketing y Finanzas. Trabajó más de 22 años para Goodyear Tire & Rubber Co en Chile en cargos gerenciales y técnicos.

Cuenta con una gran capacidad en gestión de procesos productivos, considerando la seguridad e higiene, sistemas de calidad, tecnología de los productos, innovación tecnológica, formación redes de contactos, equipos detrabajoynuevosprofesionales,optimizador de eficiencia y costos en plazos acotados y gestión de la producción.

Firma de una orden de importación.

AMSTER S.A desde 1955 suministra productos químicos y materias primas para satisfacer las necesidades del

LLM Argentina es una empresa Argentina dedicada a la venta de máquinas para la Industria del caucho y del plástico.

sector del caucho, plásticos, construcción y obras viales, pinturas, alimentos, minería, equipos de laboratorio e industriales,

Cuenta con máquinas Mezclado, Fabricación, Transformación, Control y Laboratorio. Para conocer más sobre LLM Argentina, ingresa a su sitio web oficial: www.llmargentina.com

cosmética y farmacéutica, adhesivos y otras especialidades químicas. Su página web es www.amster.cl


NOVEDADES

Noticias de actualidad

Correias Mercúrio y Teijin Aramid

Nuevo informe sobre la producción

Foster distribuirá productos de Wacker

celebran premio de excelencia global

de neumáticos de Smithers Rapra

en América del Norte

La consultora internacional Frost & Sullivan, que lleva a cabo anualmente la entrega del premio Global Enabling Technology Leadership Award, uno de los más importantes en el ámbito empresarial global, premió a Teijin Aramid, fabricante de la fibra de aramida Twaron que compone la Correa de Aramida Mercúrio.

El pasado 1º de febrero, Smithers Rapra publicó un nuevo informe sobre la producción de neumáticos: The Future of Tire Manufacturing to 2022 (El Futuro de la Fabricación de Neumáticos para 2022), el cual proporciona un análisis de las tendencias del mercado en la producción de neumáticos, segmentado por el proceso de fabricación, uso final y región para 2022.

El premio realza la calidad de la solución de aramida, considerada líder en aplicaciones sostenibles de la industria global de correas transportadoras.

“Estamos felices y orgullosos con el reconocimiento de un importante colaborador como Teijin Aramid que, como Correias Mercúrio, prima la calidad de sus productos a través de la constante innovación tecnológica. Nuestra sinergia se encuentra en la búsqueda para ofrecer continuamente las mejores soluciones a nuestros clientes”, afirmó Ivan Ciruelos, CEO de Correias Mercúrio. Fabricante exclusivo de la correa de aramida en Brasil, Correias Mercúrio conoce y promueve los beneficios de la fibra de aramida Twaron. Compuesta por una única lona, con fibras cinco veces más fuerte y cinco veces más liviana que el acero, y con características de alta resistencia y flexibilidad, la Correa de Aramida Mercúrio está indicada para aplicaciones severas, demostrando eficiencia superior frente a rasgones y roturas y alta absorción de impacto. Muy económica, la correa de Aramida Mercúrio posee una extensa vida útil – hasta cuatro veces mayor que otros tipos de correas transportadoras – además de reducir el consumo de energía en hasta un 25%.

Fuente

Sitio web de Correias Mercúrio

A partir del 1 de marzo, Foster proporcionará apoyo comercial, técnico y de cumplimiento de pedidos a los clientes desde sus instalaciones regionales de almacenamiento en Nevada y Connecticut. Los materiales incluyen caucho de silicona líquido Silpuran y productos de caucho de alta consistencia. Estos son biocompatibles, resistentes a la esterilización y están disponibles en una gama de durezas para su uso en aplicaciones tales como tubos de drenaje y alimentación, catéteres urinarios, sellos de jeringa y máscaras respiratorias.

Fabricantes de todo el mundo han sido evaluados por Frost & Sullivan, que ha comprobado la excelencia de los productos de aramida de Teijin. El premio resalta el “rendimiento sin igual” que la solución Twaron de Teijin Aramid confiere a las correas transportadoras.

El distribuidor médico y farmacéutico Foster Corp. ha sido nombrado el distribuidor exclusivo de cauchos de silicona de grado médico de Wacker Silpuran para los mercados de atención de salud de América del Norte.

La producción global de fabricación de neumáticos se estima en más de 17 millones de toneladas en 2016 y un crecimiento cercano al 4% por año hasta 2022, impulsado por el aumento de la demanda, las innovaciones de neumáticos y el continuo gasto de capital y la expansión de la capacidad por parte de los proveedores de neumáticos. Las mejoras en los procesos de fabricación se han acelerado en la última década, impulsadas por el mayor enfoque en los temas ambientales, junto con la construcción de nuevas fábricas para satisfacer la creciente demanda y tener la capacidad de manejar nuevos equipos más fácilmente.

Los avances en la automatización también han ayudado. Todavía hay ahorros muy significativos que deben realizarse, así como el aumento de las regulaciones ambientales. El informe cuenta con material exclusivo de Smithers Rapra: Análisis estadístico del mercado global de fabricación de neumáticos hasta el 2022.

Más de 90 tablas y figuras que definen cuantitativamente el mercado por el proceso de fabricación, el segmento de uso final y la región geográfica. Esquema integral de las tecnologías y tendencias que impulsan la expansión del mercado. Para conseguir el informe The Future of Tire Manufacturing to 2022, visita el sitio web de Smithers Rapra.

Larry Johnson, vicepresidente ejecutivo de Foster Corp., dijo que los clientes de los productos de caucho de silicona de Wacker se beneficiarían con "mayores tiempos de entrega, tamaños de pedido flexibles y soporte regulatorio". Fuente

Rubber News

La ANRPC anuncia perspectivas favorables

para los mercados de caucho natural La industria mundial del caucho natural está siendo impulsada por "fundamentos favorables de la oferta y la demanda", según un informe del 7 de Diciembre de la Association of Natural Rubber Producing Countries (ANRPC - Asociación de Países Productores de Caucho Natural). Se prevé que el suministro de caucho natural de los estados de ANRPC crecerá ligeramente en un 0,1 por ciento a 11,08 millones de toneladas métricas durante 2017, mientras que el consumo de los estados miembros se espera que muestre un crecimiento saludable de 4,1 por ciento a 8 millones de toneladas este año. El consumo de los estados miembros de ANRPC representa el 65 por ciento de la demanda mundial, agregó la asociación. En cuanto a los precios, el ritmo alcista en Octubre mejoró en noviembre en todos los principales mercados físicos, según el informe del grupo. Entre los factores que contribuyeron al alza de precios, según la ANRPC, se encuentran los fundamentales de la oferta y la demanda, la debilidad del yen japonés, el repunte de los precios del crudo y la mejora de las perspectivas económicas en Estados Unidos. Fuente

Rubber News 41


Revista SLTCaucho

Cursos y eventos próximos

Tire Technology Expo 2017 Fecha: 14 al 16 de febrero de 2017 Lugar: Deutsche Messe, Hannover, Alemania Más información: Sitio web de la Tire Technology Expo

MAY

Chinaplas 2017 Fecha: 16 al 19 de mayo de 2017 Lugar: China Import & Export Fair Pazhou Complex, Shanghai, China Más información: Sitio web de la Chinaplas

PU Tech 2017 Fecha: 8 al 10 de marzo de 2017 Lugar: India Expo Centre, Nueva Delhi, India Más información: Sitio web la PU Tech 2017

JUN

Fip Solution Plastic 2017 Fecha: 13 al 16 de junio de 2017 Lugar: Eurexpo Lyon, Lyon, Francia Más información: Sitio web de la FIP

Tyrexpo Asia 2017 Fecha: 24 al 26 de marzo de 2017 Lugar: Singapore EXPO, Singapur Más información: Sitio web de la Tyrexpo Asia

Amerimold 2017 Fecha: 14 al 16 de junio de 2017 Lugar: Donald E Stephens Convention Center, Illinois, Estados Unidos Más información: Sitio web Amerimold

Tyre & Rubber Indonesia 2017 Fecha: 29 de marzo al 1º de abril de 2017 Lugar: JIExpo Kemayoran, Jakarta, Indonesia Más información: Sitio web de la Tire & Rubber

Latin American & Caribbean Tyre Expo

Asian Tyre and Rubber Conference 2017

Fecha: 16 y 17 de junio de 2017 Lugar: Hyatt Regency, Chennai, India Más información: Sitio web de la Asian Tyre and Rubber Conference

Tires & Rubber 2017 Fecha: 17 al 20 de abril de 2017 Lugar: Expocentre, Moscú, Rusia Más información: Sitio web de inscripción Seminario Integral de Tecnología del Caucho Fecha: 24 al 28 de abril de 2017 Lugar: Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de Medellín, Colombia Preinscripción: Sitio web del ITM Hannover Messe 2017 Fecha: 24 al 28 de abril de 2017 Lugar: Deustche Messe, Hannover, Alemania Más información: Sitio web de la Hannover Messe

JUL

European Coatings Show (ECS) Fecha: 4 al 6 de abril de 2017 Lugar: Exhibition Centre, Nuremberg, Alemania Más información: Sitio web de la ECS China Tires & Rubber Tech Expo Fecha: 8 al 10 de abril de 2017 Lugar: Qingdao International Convention Center, Qingdao, China Más información: Sitio web de China Tires & Rubber Tech Expo

42

Fecha: 14 al 16 de junio de 2017 Lugar: Atlapa Convention Center, Panamá, República de Panamá Más información: Sitio web de la Latin American & Caribbean Tyre Expo

Tyrexpo India 2017 Fecha: 11 al 13 de julio de 2017 Lugar: Chennai, India Más información: Tyrexpo India

SEP

ABR

FEB

2017

MAR

Agenda

Interplas 2017 Fecha: 26 al 28 de septiembre 2017 Lugar: NEC, Brimingham, Reino Unido Más información: Sitio web de Interplas

Packaging Industrial Bolsas - Láminas - Film stretch Contacto: Mónica Mauro - monica.mauro@tecnopol.com.ar www.tecnopol.com.ar (54 11) 4767-2162; (54 11) 4767-6681; (54 11) 4767-7812)


NOVEDADES

Cursos y eventos próximos

OCT

2017 Equiplast 2017 Fecha: 2 al 6 de octubre de 2017 Lugar: Barcelona, España Más información: Sitio web de Equiplast Asian Latex Conference 2017 Fecha: 3 al 4 de octubre de 2017 Lugar: Sime Darby Convention Centre Kuala Lumpur Más información: Sitio web de Asian Latex Conference Conferencia Internacional de Elastómeros 2017 Nombre original: 2017 Internacional Elastomer Conference Fecha: 9 al 12 de octubre de 2017 Lugar: Cleveland Convention Center, Cleveland, USA Más información: Sitio web de la International Elastomer Conference

XIV Jornadas Latinoamericanas

de Tecnología del Caucho Fecha: 6 al 10 de noviembre de 2017

Lugar: Hotel Deville, Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil

OCT MAY

2018 The Tire Cologne Fecha: 29 de mayo al 1º de junio de 2018 Lugar: Colonia, Alemania Más información: The Tire Cologne website

2018 Internacional Elastomer Conference Fecha: 9 al 11 de octubre de 2018 Lugar: Kentucky International Convention Center, Louisville, Kentucky, USA Más información: Sitio web de la International Elastomer Conference

43


Revista SLTCaucho

Foro técnico

Foro técnico A continuación reproducimos una conversación del Fórum Técnico Borracha de Yahoo! Groups; un foro donde técnicos y profesionales de la industria del caucho intercambian información y experiencias relacionadas al sector para ayudar a solucionar las distintas problemáticas del día a día.

ÚNETE HACIENDO CLICK AQÚI

“DIPPING” DEL HILADO POLIÉSTER

PLANTEO DEL PROBLEMA Estimados amigos del foro, mis saludos para todos. En esta ocasión me dirijo a ustedes para solicitarles su valiosa colaboración: Actualmente estoy desarrollando una manguera de gasolina y he tenido problemas de adhesión entre el refuerzo textil (poliéster) y la goma del tubo (nitrilo) y la goma de la cubierta (nitrilo) necesito “dippear” el hilo y no tengo información al respecto. Gracias por su ayuda. Freddy Perez

Hola Freddy, El proceso para “dipping” del hilo de poliéster requiere doble tratamiento. 1º-Un pre-tratamiento con un carbanilato (isocianato blocado) con agente de cura soluble en agua para después, en un segundo baño, aplicar el tratamiento con RFL. El hilo pasa por un baño con el isocianato blocado y luego por tratamiento térmico bajo a alta temperatura (220⁰C) para desbloquear el isocianato y fijarlo sobre el poliéster. 2º- Luego se debe proceder con el largamente conocido baño RFL, que irá a fijarse sobre el isocianato. No puedo afirmar, pero parece que hay un sistema que emplea EPOXI combinado con RFL en un solo paso.

44

Tiene sentido ya que el grupo isocianato y el grupo epoxi reaccionan igualmente con aminas. Por otro lado, presta atención al sistema de vulcanización: una vez que ciertos aceleradores promuevan la HIDRÓLISIS de cualquier poliéster, sea hilo, tejido e incluso plastificantes poliésteres poliméricos, quedan monoméricos. En esos casos utilice un tipo polimérico poliéter. Saludos, Marco Antonio Cardello

Gracias estimado Mario, ¿Y cuál sería el tiempo mínimo y máximo de exposición del hilo tratado con isocianato a la temperatura de 220ºC? Acuse recibo por favor. Gracias. Freddy Perez Freddy, La reacción es prácticamente instantánea. El desbloqueo ocurre cuando es alcanzada la temperatura de ablandamiento. (Melting Point) pero se somete a 220ºC para la total fusión del isocianurato y para que la reacción con la amina se complete. Atente para el detalle que estamos hablando de una película muy delgada base agua con un curativo epoxi base agua. Saludos, Marco Antonio Cardello


45


Revista SLTCaucho

Gaceta N°95 SLTC social 46


GACETA

En tinta, por Martín Keipert

martinkeipert@gmail.com http://dibujosmk.wix.com /mkilustraciones

Víctor Dvoskin y su esposa María Luisa de Argentina. En octubre de 2016, Víctor Dvoskin y su esposa María Luisa festejaron su cumpleaños Nº140 (como lo llamaron ellos, por los 70 años de cada uno). Sus amigos y colegas de la SLTC creímos oportuno y justo dedicarles la caricatura de esta edición, no solo por la importancia del evento sino por el afecto que sentimos por ellos. ¡Felicidades!

47


Revista SLTCaucho

¡Éramos tan jóvenes!

¡ÉRAMOS TAN JÓVENES! Expobor 1992 en San Pablo, Brasil. En la foto pudimos identificar a nuestros colegas Alexander y Marcelo Silva de Brasil y Alberto Ramperti de Argentina.

48


49


Revista SLTCaucho

50


51


Revista SLTCaucho

REVISTA

Industria y tecnología en América Latina

52

© Sociedad Latinoamericana de Tecnología del Caucho


Revista SLTCaucho - Edición N°17