__MAIN_TEXT__

Page 1

REVISTA Número 24 Abril 2018 Publicación Bimestral

Industria y tecnología en América Latina

propiedades mecánicas de los compuestos de caucho / P.10 Termoplásticos elastómeros basados en poliamidas (TPE-A) / P.20 Conozca el alcance de la SLTC / P.61

RED INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA DEL CAUCHO, COMPUESTA POR 17 UNIVERSIDADES Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN DEL MUNDO. PRIMER ARTÍCULO TÉCNICO: COMPUESTOS DE SBR REFORZADO CON ARCILLAS

/P.5 La imagen de tapa es cortesía del INTI-Caucho.


Revista SLTCaucho

Índice

3 4 8 10 20 22 26 28 38 46 60 2

ABRIL 2018 EDITORIAL A manera de Editorial

RED INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA DEL CAUCHO Compuestos de SBR reforzado con arcillas

LAS XIV JORNADAS 8| New ideas in rubber analysis, engineering and practice 9| Nanocompuestos a base de látex para su aplicación en tecnologías médicas

CIENCIA Y TECNOLOGÍA 10| Propiedades Mecánicas de los compuestos de caucho: “De la Teoría a la Práctica” 16| Cauchos Poliacrílicos

TERMOPLÁSTICOS ELASTÓMEROS Termoplásticos elastómeros basados en poliamidas (TPE-A)

RECICLAJE DE NEUMÁTICOS 22| Prevención de incendios: parte I 24| La firma mexicana Granutec crea impermeabilizantes ecológicos a partir de neumáticos

SUSTENTABILIDAD Y RSE Agua limpia y saneamiento: ¿Por qué un Día Mundial del Agua?

CONVENIO CON ESPAÑA Revista Caucho

SERVICIOS PARA SOCIOS 38| Clasificauchos 40| Libros recomendados 42| Fichas técnicas coleccionables

NOVEDADES

46| Propiedad intelectual 50| Foro Técnico 54| Noticias del mundo del caucho 57| Agenda de cursos y eventos

GACETA: SLTC SOCIAL

66| Nuestros reconocimientos en Colombia 67| ¡Éramos tan jóvenes!


A MANERA DE EDITORIAL: Gabriel García Márquez

VIAJAR

"Viajar es marcharse de casa, es dejar los amigos es intentar volar volar conociendo otras ramas recorriendo caminos es intentar cambiar. Viajar es vestirse de loco es decir 'no me importa' es querer regresar. [...] Viajar es volverse mundano es conocer otra gente es volver a empezar. Empezar extendiendo la mano, aprendiendo del fuerte, es sentir soledad.[...] Es dormir en otra cama, sentir que el tiempo es corto, viajar es regresar."

Te invitamos a viajar a: Buenos Aires (Jornadas Argentinas de la Industria del Caucho, 11-14/06/18);

Sao Paulo (Expobor y Congreso de la ABTB, 26-28/06/18);

Y Medellín (Seminario Internacional Tecnología del Caucho para Industria del Calzado).

3


Revista SLTCaucho

Red Inernacional de Tecnología del Caucho

Comenzamos la publicación de artículos que envían los integrantes de la Red Internacional de Tecnología del Caucho COMPARTIMOS ALGUNOS RESULTADOS ESTADÍSTICOS SOBRE SU COMPOSICIÓN. A continuación se presentan los resultados más relevantes de la encuesta completada por Universidades, Laboratorios y Centros de Investigación de Latinoamérica y España, relacionados con la Industria de los Elastómeros. La encuesta fue completada por 13 Grupos de Investigación y 1 Laboratorio Privado, pertenecientes a diferentes países de Iberoamérica: • Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP-CSIC) - España. • Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) - Argentina. • Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) - Colombia.

• Universidade de Caixas do Sul (UCS) - Brasil. • Universidad de Granada (UGR) - España. • Universidad del País Vasco (UPV/ EHU) - España. • Universidade Federal do Rio Grande do Sur (UFRG) - Brasil. • Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) - Brasil. • Universidad Nacional del Litoral (UNL) - Argentina. • Universidad Nacional del Oeste (UNO) - Argentina. • Universidad Nacional de Rosario (UNR-IPROBYQ) – Argentina. • Universidad Nacional de Rosario (UNR-CTPE) - Argentina. • Universidad Simón Bolívar (USB) Venezuela. • Centro Tecnológico Riojano SA (CTRSA) – España.

PAÍS

Argentina. España. Brasil. Colombia. Venezuela. Dichos Grupos de Investigación se dedican a tareas de Investigación y Desarrollo, Servicios a Terceros y Capacitaciones. A través de las encuestas, hemos recibido las siguientes sugerencias: • Puede ser interesante que los participantes de la red mencionen los proyectos de trabajo que están llevando a cabo. • Sería bueno de compartir experiencias y demás. • Participar en la convocatoria de redes iberoamericanas, CYTED. • Sería bueno de poder establecer un contacto y alumnos que pudieran estar interesados en hacer el Máster de Tecnología del Caucho, que impartimos. Por último, les compartimos el Mapa Interactivo que confeccionamos a partir de sus respuestas. En el mismo encontrarán: Nombre y Pagina web de los Grupos de Investigación, Tareas que Realiza, Campo de Aplicación, Equipamiento, y Contactos con sus correspondientes correos electrónicos. Pueden acceder al Mapa a través del siguiente link.

4


INDUSTRIA DEL CAUCHO

Compuestos de SBR reforzado con arcillas

Compuestos de SBR reforzado con arcillas DISCUSIÓN

La fragancia en polvo puede neutralizar el aroma a caucho desde 0,5% a 1%.

Las arcillas, al igual que el resto de los filosilicatos, presentan una estructura basada en el apilamiento de planos de iones oxígeno e hidroxilos.

Resumen

El negro de humo es el refuerzo más utilizado de la industria del caucho. El objetivo del presente trabajo es estudiar el efecto de la adición de caolín y montmorillonita para formar un sistema híbrido de refuerzo sobre una matriz de SBR. Se realizan micrografías de los refuerzos utilizados pudiéndose observar sus diferencias morfológicas.

Los grupos tetraédricos (SiO)44- se unen compartiendo tres de sus cuatro oxígenos con otros vecinos, formando capas de fórmula (Si2O5)2-, que constituyen la unidad fundamental de los f ilosilicatos. En ellas los tetraedros se distribuyen formando hexágonos. El silicio tetraédrico puede estar, en parte, sustituido por Al3+ o Fe3+.

Por otra parte, la montmorillonita retrasa las reacciones de vulcanización, mientras que el caolín no inf luye en la cinética de curado. Los resultados expuestos son una parte de las diversas caracterizaciones realizadas.

En este trabajo se utiliza al caolín y a la montmorillonita como refuerzos alternativos al NH.

Palabras claves:

El caolín (C) es la arcilla en la que predomina el mineral caolinita, un silicato de aluminio hidratado, producto de la descomposición de rocas feldespáticas.

“Caucho SBR”; “Montmorillonita”; “Sistemas híbridos”; “Negro de humo”. Introducción

CRISNEJO (1), Alejandro BACIGALUPE (1), Marcela Mansilla (2), Mariano ESCOBAR (1, 2, 3) (1)

INTI - CAUCHO, Av. Gral. Paz 5445, San

Martin, Buenos Aires, Argentina. CONICET. (3) Universidad Nacional del Oeste, Belgrano 369, San Antonio de Padua, Buenos Aires, Argentina.

(2)

Así, los f ilosilicatos pueden estar constituidos por dos capas: tetraédrica más octaédrica, y se denominan bilaminares; o bien por tres capas: una octaédrica y dos tetraédricas, denominándose trilaminares. A la unidad formada por la unión de una capa octaédrica más una o dos tetraédricas se la denomina lámina.

La reología indica que los sistemas híbridos presentan un mayor grado de entrecruzamiento.

Autores: Marcelo PELERETEGUI (1), Matías

E-mail de contacto: mescobar@inti.gob.ar

Posee una estructura bilaminar, con una capa tetraédricas de silicato y una capa octaédrica de aluminato. Tiene una capacidad de intercambio iónico muy reducida. La montmorillonita (Mt) es un mineral del grupo de los Silicatos, subgrupo f ilosilicatos. Es un hidroxisilicato de Magnesio y Aluminio, con otros posibles elementos. Posee una estructura trilaminar: dos capas tetraédricas de silicatos y una capa octaédrica de aluminatos (Figura 1). Mantiene una buena capacidad de intercambio catiónico. Es importante tener en cuenta dos aspectos a la hora de considerar materiales compuestos con arcillas: el primero es la compatibilidad entre el polímero y la arcilla; y la segunda es la dispersión en la matriz.

El negro de humo (NH) es el material reforzante más importante que se utiliza en la industria del caucho. Cerca del 90% de su producción mundial se aplica en la industria del neumático, en la que cumple funciones de mejorar la resistencia al desgarre, módulo y resistencia al desgaste de los neumáticos. En los últimos años, se realizaron varios trabajos de investigación en los que se evalúan sistemas híbridos de refuerzo, en donde el NH es combinado con arcillas [1,2], siendo una de las motivaciones el menor costo de las arcillas respecto al NH.

Figura 1: Estructura de la montmorillonita.

5


Revista SLTCaucho

En este último, para que el refuerzo actúe como nano-refuerzo es necesario lograr el desarmado de la estructura laminar de la arcilla, llegando a la condición de exfoliación (Figura 2).

La formulación de cada muestra, en donde varía la cantidad y tipo de refuerzo, se presenta en la Tabla 1. El mezclado se realizó en forma convencional en un molino abierto y la vulcanización se llevó a cabo en un reómetro MDR 2000 a 160 ºC. Luego se vulcanizaron planchas normalizadas para extraer muestras para las diversas caracterizaciones. Resultados y Discusión

Tabla 1: Composición de los refuerzos utilizados en las muestras en partes por cien de caucho.

Caracterización morfológica

Figura 2: Distintas configuraciones que puede adoptar las arcillas en compuestos de caucho.

La Figura 3 muestra la morfología de los distintos agentes reforzantes antes de ser incluidos en la matriz de SBR. Se observa que el negro de humo posee un tamaño inicial varias veces mayor que el caolín y la montmorillonita.

El grado de exfoliación se puede determinar a través de técnicas de difracción de rayos X.

Respecto a la geometría: el NH presenta una geometría más bien esférica.

El objetivo del presente trabajo es estudiar el efecto de la adición de C y Mt para formar un sistema híbrido de refuerzo junto con NH sobre una matriz de SBR.

Para caracterizar a las arcillas es necesario recurrir a la imagen con magnificaciones mayores; alguna conclusión: el caolín presenta una forma irregular y la MMT tiene un aspecto tipo laja. Características del curado

Preparación de las muestras

La matriz empleada es caucho de estireno butadieno (SBR-1502).

La Figura 4 presenta un análisis de los parámetros más importantes que ofrece el ensayo reométrico.

Figura 3: Micrografía electrónica de barrido de los distintos agentes reforzantes antes de ser incluidos en la matriz polimérica. A) Negro de humo; B) y C) Caolín, D) y E) Montmorillonita. Las figuras A, B y C tienen el mismo aumento.

(M2) aumenta mucho el tiempo de scorch, pero luego alcanza el 90% del torque máximo en un período intermedio, aunque mayor que el del compuesto con negro de humo. El compuesto M4 con un sistema de refuerzo mixto de NH y K es el que más rápidamente llega al 90 % del torque máximo.

Figura 4: Parámetros de vulcanización de los compuestos M1 a M5.

Referencias El negro de humo (NH) utilizado es NH-330. El caolín (C) es de tipo comercial, utilizado en la industria del caucho. La montmorillonita (Mt) dispuesta es del tipo sódica, proveniente de la zona de La Pampa al sur del país. Como reactivos de cura, se utilizaron 2 phr (partes por cien de caucho) de ácido esteárico, 3 phr de óxido de cinc, 15 phr de aceite aromático, como acelerantes 1.5 phr de CBS y 0.5 phr de TMTD y 2 phr de azufre.

6

En el eje de ordenadas, se presenta el tiempo necesario para alcanzar distintos porcentajes del torque máximo de la curva de reómetro, los cuales son representados en el eje de las abscisas. Se observa que las muestras que contienen MMT (M3 y M5) poseen los menores tiempos de scorch y también son los compuestos a los que más tiempo les implica llegar al 90% del torque máximo. Esto indica que la Mt retrasa las reacciones de vulcanización. El caolín utilizado como reforzante individual

1. Praveen, S., Chattopadhyay, P., Albert, P., Dalvi, V., Chakraborty, B., Chattopadhyay, S. Synergistic effect of carbon black and nanoclay fillers in styrene butadiene rubber matrix: Development of dual structure. Composites: Part A, 40 (2009) 309–316. 2. Rajasekar, R., Nayak, G., Malas, A., Das, C. Development of compatibilized SBR and EPR nanocomposites containing dual filler system. Materials and Design, 35 (2012) 878–885.


7


Revista SLTCaucho

Las XIV Jornadas

Authors:

New ideas in rubber analysis, engineering and practice

Dariusz M. Bielinski, Rafal Anyszka, Mariusz Sicinski, Katarzyna Bandzierz, Tomasz Gozdek, Dominik Pietrzak, Mateusz Imiela (Polonia). Institute of Polymer & Dye Technology, Lodz University of Technology, POLAND.

Mail: dbielin@p.lodz.pl.

RESÚMENES DE TRABAJOS DE LAS XIV JORNADAS (IDIOMAS ORIGINALES) ABSTRACT

Rubber is a multicomponent and a multiphase material. Its properties depend on chemical composition and physical structure of the material, which can be controlled during formulation of rubber mix, its compounding and processing, or modified during post-treatment and/or exploitation of rubber goods. An idea to adapt velcro system, wellknown from nature, into rubber has appeared recently. The system is based on hook-and-loop fasteners, which consist of tiny hooks and even smaller loops. When the two components are pres-

sed together, the hooks catch in the loops and the two pieces fasten, what creates possibility to bind materials in a reversible way. The flexible coupling between rubber macromolecules and filler surface could result in advantages in rubber friction and abrasion. Progress in material analysis has made possible to get an insight into internal structure of filler agglomerates, which is more important than their size, from the point of view of mechanical and tribological properties of rubber.

The paper presents new approach to the classification of filler agglomerates, based on AFM analysis. Apart fillers, also crosslink density and their structure plays a role in the performance of rubber. Positron annihilation lifetime spectroscopy (PALS) can be successfully applied for analysis of both: filler dispersion and crosslink structure. The paper discusses crosslink size distribution, produced by various sulphur curing systems, comparing PALS results to the data of conventional thiol-amine analysis. Ability of MCC-IMS spectrometry of rapid capture, separation and analysis of various Volatile Organic Compounds (VOCs) with sensitivity down to low ppbs makes this technique novel and attractive for rubber chemistry and technology. Going beyond conventional knowledge on rubber mixing or vulcanization, together with bringing additional insides on generation and breakdown of various volatile by-products of principal rubber reactions, it contributes to deeper understanding of reactions taking place in

8


LAS XIV JORNADAS

New ideas in rubber analysis, engineering and practice

rubber mixes and vulcanizates. Analytical quantification of VOCs appearing is likely to allow for a real-time control of rubber processing and vulcanization. In the paper, benzothiazole and tertbutlamine were analyzed and their retention and drift time determined. The two markers could be easily found in complex spectra of model rubber compounds. Additionally, release kinetics of these two substances during vulcanization were compared to vulcametric curve.

The role of the surface layer in rubber technology and engineering is very often underestimated or even neglected, whereas a lot of chemical and physical phenomena originate from the surface. Its tailored modification makes possible to significantly reduce friction, improve adhesion or control wettability. When applied to fillers can enhance interphase interactions and improve their dispersion in rubber mixes. Some examples on application of ion beam, plasma or laser treatment have been presented.

Nanocompuestos a base de látex para su aplicación en tecnologías médicas RESUMEN

Una gran cantidad de productos médicos se fabrican usando látex de caucho natural (LCN). Considerando que en la Argentina existe un aumento de la población que presenta síntomas de alergia a este material, se propone en este trabajo el desarrollo de películas de látex de caucho sintético (LCS). Dado que las propiedades mecánicas del LCS son inferiores a las de LCN, es necesario utilizar un agente reforzante. Las arcillas son excelentes candidatas para combinar con una matriz de LCS, pues son económicas y de origen natural. El objetivo del presente trabajo es obtener una formulación de látex de acrilonitrilo butadieno (NBR) reforzada con arcillas de origen nacional para su aplicación en la fabricación de guantes quirúrgicos y de examinación. Se analizaron dos tipos de arcillas: una sódica (CastiG) y otra arcilla modificada con un antiséptico (CPA) para otorgarle una funcionalidad adicional al compuesto obtenido.

El compuesto NBR/CPA muestra un aumento del 10% en la resistencia a la tracción en comparación con la matriz de NBR sin refuerzo. Dicho compuesto presenta también un aumento del 16% en el módulo al 300% de alargamiento, superando también el valor del módulo del LCN. Para el caso de la resistencia al desgarre, la arcilla CastiG aumenta en un 24% el valor de resistencia del NBR sin refuerzo, mientras que la arcilla CPA lo aumenta en un 8%. Con microscopía electrónica de barrido (SEM), se observó la superficie matriz/refuerzo, teniéndose para ambos casos una buena adhesión en la matriz de NBR.

Progress of the modifications can be monitored by determination of surface energy or testing mechanical properties in a microscale. The paper presents application of tensiometry applied for monitoring changes to SFE of powder fillers and nanoindentation to determine the surface profile of hardness, providing indication on chemical and structural changes to the surface. Los interesados en el artículo completo, dirigirse a los autores a dbielin@p.lodz.pl

Autores: Hernán Farabollini1, Mariajose Cova1, 2

, MarieIa Fernández3, 4, Rosa Torres3, 4, Florencia Yarza3, 4, Mariano Escobar1, 4. 1

Centro de Caucho - Instituto Nacional de Tecnología Industrial. 2 Universidad Nacional de San Martín. 3 CETMIC, La Plata, Buenos Aires. 4 CONICET, Argentina.

Mails: mcova@inti.gob.ar, mescobar@inti.gob.ar.

de tener un comportamiento newtoniano a uno pseudoplástico. La superficie de las arcillas puede ser modificada de acuerdo a las necesidades. Para el caso de las arcillas, la CastiG presenta un carácter hidrofílico mientras que la CPA es hidrofóbica. Las propiedades mecánicas de los compuestos mejoraron significativamente con la incorporación de arcillas en parte por su buena dispersión en la matriz acuosa de látex.

La interacción entre el material reforzante y la matriz fue verificada por difracción de rayos X (DRX) en la cual se constata la intercalación dela cadena polimérica entre las galerías de las arcillas. Durante la preparación, la viscosidad de los compuestos de NBR reforzados aumenta significativamente con respecto al NBR sin refuerzo; pasando

Los interesados en el artículo completo, dirigirse a los autores a mcova@inti.gob.ar o mescobar@ inti.gob.ar.

9


Revista SLTCaucho

Ciencia y Tecnología

Alejandro Zagal Medina Consultor en Elastómeros de Caucho. 20 años de experiencia en el Rubro del Caucho, trabajando como Asesor en Ingeniería Elastomérica y proyectos relacionados con la industria del caucho.

Propiedades Mecánicas de los compuestos de caucho: “De la Teoría a la Práctica”

En este sencillo artículo, veremos cómo algunas de las propiedades mecánicas de los compuestos de caucho son aplicables al diseño de productos de caucho desde el punto de vista de la ingeniería elastomérica. Esto último debido a que siempre hablamos de ellas sobre cómo mejorarlas, cómo inciden las cargas y los plastificantes, los sistemas de aceleración, el tipo de caucho y sus combinaciones, etc. Como bien es sabido, las propiedades mecánicas del caucho están reguladas por normas de ensayo, como la ASTM, ISO, DIN, etc., pero, ¿qué significa que estén normadas? Las normas de ensayo de propiedades mecánicas y dinámicas de los compuestos de caucho están basadas en cálculos y ecuaciones, en los cuales existe un amplio rango de estudios académicos avalados por estudios empíricos, que nos permiten cuantificar sus cualidades bajo ciertos parámetros de aplicación. Desde el punto de vista del diseño y la ingeniería de elastómeros, existe una larga data de estudios que han forjado las normas que todos conocemos y, si bien éstas las manejamos desde el área de la investigación de productos y materias primas para el mejoramiento continuo de nuestras formulaciones, también es necesario saber cómo aplicarlas, tanto en el diseño de productos, como en la solución de problemas ligados a las industrias de nuestros clientes, ya que son ellos los que finalmente deciden si nuestros productos satisfacen o no sus necesidades.

10

Las propiedades mecánicas que usualmente usamos son: Peso específico

El peso específico de un compuesto de caucho es una propiedad interesante, tanto desde el punto de vista de costos de un producto, como desde la ingeniería elastomérica. Si bien esta propiedad está directamente relacionada con los pesos específicos de cada materia prima que está presente dentro del compuesto de caucho, es relevante al momento de determinar el peso final de un producto que será utilizado en una estructura o en la construcción de equipos donde es importante saber el peso total a ser izado por un motor. Mientras más alto el peso específ ico, mayor es la masa a poner en movimiento y, por lo tanto, mayor el gasto energético. Por ejemplo, en un tapón de celda de f lotación, el equipo servo tiene una capacidad máxima de izaje en cuanto a masa. Si ese tapón posee un peso específ ico mayor al del diseño original, causará problemas en el motor del servo. Si bien muchos colegas formuladores consideran el peso específ ico una variable no muy importante, siempre se debe tener en cuenta en qué tipo de producto será utilizada esta formulación, debido a que no es lo mismo un o'ring a una coraza de impacto de un molino de bolas para minería.

Las diferencias de peso específico son la base de que un producto funcione en forma óptima. En un equipo que tiene como principal objetivo el izaje de elementos o equipos en movimiento, hay que recordar que cualquier movimiento de maquinaria o equipamiento requiere energía y el gasto energético está relacionado con la masa a poner en movimiento. Dureza Shore A

Esta es la propiedad mecánica más utilizada en nuestro rubro. Si bien se ve como básica y sin una gran característica, la medición de la dureza nos puede decir muchas cosas con respecto al comportamiento de un compuesto de caucho en un producto terminado. Por ejemplo, si necesitamos fabricar o diseñar un asiento para un tapón de una celda de flotación o cajón de traspaso, la dureza inicial no puede ser superior a 60° Shore A, debido a la deformación que debe aplicarse sobre las paredes del asiento para poder lograr un ajuste y cierre perfecto, y así evitar el traspaso de la pulpa hacia el otro lado de éste. Si fuese de una dureza superior, el equipo servo que mueve el tapón en forma vertical deberá aplicar una fuerza mayor a lo esperado, generando con el tiempo de uso que el tapón se deforme más rápido y dañe el asiento anticipadamente. Desde el punto de vista teórico, la dureza de un producto nos indica la fuerza de restitución al ser indentada por una carga específica. Según las ecuaciones de la escala ASTM IHRD, tenemos lo siguiente:


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Propiedades Mecánicas de los compuestos de caucho: “De la Teoría a la Práctica”

F= 0.55+0.075 * (Dureza Sh.A)

Resistencia a Desgarre

En donde F es la fuerza de restitución del resorte del instrumento.

La resistencia al desgarre se define como la máxima fuerza obtenida al ser aplicada sobre una probeta de caucho, simulando la fisura de un producto terminado.

Para otras escalas de durezas, como la Shore D o Shore C, las fuerzas de restitución de los resortes están dadas por otras ecuaciones. Por otro lado, se han realizado variados estudios sobre cómo la dureza Shore está correlacionada con el módulo de Young. En este caso, citaré la ecuación de Gent, la cual establece la relación entre el módulo de Young y la dureza Shore A: = E: Módulo de Young en Mpa; S: Dureza Shore A. De esta ecuación de Gent se puede predecir el módulo de Young en base a la dureza Shore A. Sin embargo, este tema es mucho más profundo y se abordará en otra publicación, debido a que tanto el módulo de Young como el módulo de corte están relacionados entre sí por la constante de Poisson, y el módulo de corte está directamente relacionado con la densidad de enlace del compuesto de caucho.

Deformación por compresión permanente

También conocido como “Ensayo de Compression Set”, este ensayo se utiliza para determinar la resistencia a la deformación vertical mientras es envejecida una probeta de ensayo.

Esta propiedad es muy poco utilizada, sin embargo, es muy importante al momento de diseñar productos que presentan esquinas o ángulos rectos, los que son sometidos a exigencias de esfuerzo mecánico constante en el punto de unión de los vértices de un producto. Resistencia al Desgaste

La resistencia al desgaste o a la abrasión es una propiedad muy utilizada tanto en productos mineros como neumáticos y calzados. Existen varios tipos de medición de esta última, sin embargo, la más implementada actualmente es el ensayo realizado bajo la norma DIN, que consiste en someter una probeta de caucho vulcanizado a un recorrido de 40 metros sobre un papel lija o papel abrasivo con granulometría conocida. En algunos casos, este papel abrasivo puede ser cambiado por uno con distinta granulometría, para simular de mejor manera el desgaste al cual será sometido el producto; por ejemplo, productos de minería. Una vez realizado el recorrido sobre la superficie abrasiva, realizamos los cálculos para determinar el volumen perdido durante el ensayo.

Al cabo de cierto tiempo, se retira del aparato de ensayo y se cuantif ica su altura para ver cuánto es su porcentaje de restitución. Esto es muy útil cuando queremos ver cómo se comporta, por ejemplo, un sello de tipo o’rings en el tiempo; también tiene otras aplicaciones desde el punto de vista de la ingeniería elastomérica, como por ejemplo en el diseño de placas de apoyo para puentes y sistemas de amortiguación de harneros en minería.

ABRASIMETRO DIN, fotografía gentileza de Industrias HP.

Una de las ventajas del instrumento de abrasión DIN es que podemos detener el ensayo y luego continuar, lo que nos permite realizar un perfil de desgaste, el cual podemos graficar e interpretar de mejor forma los resultados.

Resistencia a la tracción

La resistencia a la tracción se define como la fuerza necesaria para poder deformar un elemento de área transversal conocida. Si bien es sabida por muchos, es aplicada por pocos. La resistencia a la tracción nos permite ver cuánta carga necesitamos para poder deformar un producto de acuerdo a su área transversal.

Dentro de esta propiedad mecánica, debemos nombrar la resistencia máxima a la que puede someterse un producto, llamada “resistencia a la tensión de rotura”. Ésta es la máxima fuerza obtenida sobre el área transversal de un producto antes del corte de la probeta de ensayo. Sin embargo, hay que destacar que el ensayo de esta propiedad, utilizando la norma ASTM, tiene un objetivo de control de calidad, ya que en la práctica este valor depende de la configuración geométrica del producto. Elongación

La elongación de un compuesto de caucho es relevante en el sentido del comportamiento viscoelástico de un producto. Si bien debemos analizar esta propiedad como la elongación a la cual es

11


Revista SLTCaucho

Propiedades Mecánicas de los compuestos de caucho: “De la Teoría a la Práctica”

expuesta una pieza de caucho al ser sometida a una carga longitudinal, debemos considerar esa elongación como una deformación del producto cuando se expone a fuerzas longitudinales.

El módulo de Young dentro de los compuestos de caucho viene dado por la siguiente relación:

Por haber comprobado en forma directa estos cambios en algunos productos de precisión de ingeniería).

= Donde E es el módulo de Young, es el esfuerzo de tensión y es la deformación axial a la fuerza de tensión (deformación unitaria). Con respecto al módulo de Young, existen variados trabajos de investigación sobre cómo está relacionado con la dureza y su variación con respecto a ella.

Módulo de elasticidad

También conocido como “Módulo de Young”, este módulo es una relación entre la fuerza a la tracción y la deformación axial a la fuerza. Si bien es una propiedad elástica, no se debe confundir con la elongación, como suele suceder por su similitud de nombre.

12

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer en este tema, pues, si bien muchos formuladores aún utilizan el criterio de formulación de durezas ±5° Shore A, hay aplicaciones en las cuales se determina que el rango óptimo de dureza es ±2° Shore A, debido a la variación del módulo elástico o módulo de Young en función de la dureza Shore A (en mi caso pref iero trabajar con durezas ±2° Sh. A.

Módulo de Corte G

También conocido con el nombre de “Módulo de cizallamiento”, este módulo consiste en -a grandes rasgos- la relación de esfuerzo lateral versus deformación; aclaro “a grandes rasgos”, pues el módulo de corte es un tema largo de tratar y de entender para este artículo, ya que depende directamente de la forma geométrica del producto y el análisis reométrico lo ve desde el punto de vista inf initesimal.


13


Revista SLTCaucho

Propiedades Mecánicas de los compuestos de caucho: “De la Teoría a la Práctica”

La relación que se establece para el módulo de corte G, en ingeniería elastoméríca viene dada por la siguiente expresión matemática:

Deformación por Compresión

Otra característica importante en algunos diseños de productos es la deformación por compresión, que no es lo mismo que el ensayo de Compression Set. Ésta es definida como la deformación lateral obtenida en un producto de caucho al ser sometida a una carga axial vertical.

mico, también es interesante verlo desde el punto de vista mecánico, en donde debemos considerar el esfuerzo al que será sometido nuestro producto y notar cuánta es la fuerza de adhesión que necesitamos. La adhesión caucho-metal es una propiedad cuantificable, sin embargo, los valores obtenidos con muchos adhesivos siempre hay que comprobarlos con ensayos de envejecimiento, debido a que los adhesivos también sufren oxidación térmica, la cual puede generar que nuestro producto, si es sobrevulcanizado, pierda adherencia entre los sustratos. Si nuestro producto va a estar sometido a altas temperaturas y el adhesivo no es el más indicado, también puede ocurrir una disminución de la adhesión de los sustratos, provocando una menor vida útil de nuestras partes y piezas de caucho.

Donde tenemos que: G: es el módulo de corte; F: es la fuerza de cizalla aplicada; : es la deformación obtenida al aplicar la fuerza F. La aplicación de los valores del módulo de corte desde el punto de vista de la ingeniería elastomérica es variado y abarca desde los cálculos para diseños de placas de apoyo para puente, hasta el diseño de fuelles para piezas automotrices, entre muchas otras aplicaciones. Con respecto al módulo de corte, existen muchos estudios concernientes a cómo se utiliza en diferentes diseños geométricos y de cómo está relacionado con la densidad de enlace de los compuestos de caucho.

El gráfico adjunto muestra los datos registrados para un ensayo de módulo de corte, según la norma ASTM.

14

Por lo general, cuando esto sucede, los formuladores creen que el problema es la fórmula, sin percatarse de que puede tratarse de un tema productivo y no del compuesto. Si bien esta deformación axial depende de la fuerza aplicada, también depende de la dureza del material y de la altura del producto. Sin embargo, esta deformación la podemos manejar colocando insertos metálicos o láminas de metal a cierta distancia, para poder disminuir la deformación lateral por compresión de la pieza y así poder controlar la altura de un producto cuando aplicamos la misma fuerza vertical y, a la par, disminuir la fatiga por tensión en el punto de inflexión máximo del producto, como es el caso de las placas de apoyo para puentes o aisladores sísmicos para edificios. Resistencia de Adhesión

Histéresis

La adhesión caucho-sustrato es muy utilizada en muchas aplicaciones en donde tenemos compuestos de caucho adheridos a piezas de metal u otros sustratos.

La histéresis elástica es la diferencia entre la energía de deformación necesaria para generar un esfuerzo determinado en un material y la energía elástica restituida en dicho esfuerzo.

En esta propiedad, lo que se pretende es cuantificar el esfuerzo máximo que podemos aplicar sobre el sistema antes de que se logre la ruptura del enlace químico del caucho sobre el metal. Si bien este atributo lo podemos manejar desde el punto de vista quí-

Esto último es también conocido como la energía disipada en forma de calor de un material en un ciclo de ensayo dinámico. La histéresis elástica dividida por la energía de deformación elástica es igual a la capacidad de amortiguación.


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Propiedades Mecánicas de los compuestos de caucho: “De la Teoría a la Práctica”

Para poder determinar la histéresis es necesario graficar el esfuerzo versus deformación. Una vez graficado, se puede ver y calcular el valor de la histéresis mediante análisis matemático de elementos finitos (área bajo la curva).

mayor precisión al momento de realizar los cálculos. Una de las cualidades del ensayo de resiliencia es que podemos utilizar el mismo equipo para hacer cálculos de la energía absorbida y liberada después de un impacto.

y práctico de cada equipo, podremos obtener el máximo benef icio de ellos, ya sea para el desarrollo de nuevos productos o bien el mejoramiento de los que ya tenemos.

Esto se realiza con un balance de energía y sabiendo el peso del péndulo. En este punto, utilizamos el principio de conservación de energía, en donde la energía potencial del péndulo se transforma en energía cinética y ésta en energía potencial elástica. Cabe señalar que el alcance de este artículo en cuanto a propiedades dinámicas de los compuestos de caucho es sólo desde el punto de vista del diseño, ya que las propiedades dinámicas también son utilizadas en el análisis de Fatiga dinámica, lo cual se comentará en publicaciones posteriores. Por último, la mayoría de los ensayos que realizamos en los laboratorios siempre van hacia el área del control de calidad, pero si sabemos o investigamos cuál es el principio teórico

Resiliometro de péndulo.

Resiliometro vertical.

Resiliencia

La resiliencia es una propiedad muy interesante desde el punto de vista de la absorción de impacto. En sí, la energía liberada después de ser sometida a un esfuerzo, razón por la que está directamente ligada a la histéresis: Resiliencia = 100% - Histéresis % Sin embargo, la resiliencia va más allá de una simple ecuación para determinarla: esta propiedad es muy útil cuando necesitamos saber cómo se comportará nuestro producto al recibir impactos y cómo será la restitución elástica del mismo. Existen varios equipos para determinar la resiliencia; según mi parecer, el mejor es el método del péndulo, ya que nos da

15


Revista SLTCaucho

Cauchos Poliacrílicos

Cauchos Poliacrílicos

Asesor de empresas del Caucho. Miembro de la Rubber División y miembro numerario de la Real Sociedad Española de Física y Química.

Basándonos en la composición de los cauchos poliacrílicos, diremos que los polímeros acrílicos están constituidos por el etil acrilato o el butil acrilato. Estos polímeros están completamente saturados. La falta de dobles enlaces es responsable en ambos tipos del sistema de vulcanización utilizado y de su excelente resistencia. Para mejorar la vulcanización se le añaden comonómeros y todos los cauchos acrílicos son de este tipo.

aquellos que los realizan los mantienen en secreto y raramente son publicados.

Los comonómeros conocidos pueden ser el 2-cloro etil vinil eter o el cloro acetato de vinilo, y también los ácidos metacrílicos o itacónico o el metacril nitrilo.

Ahora bien, ref iriéndonos a los sistemas de vulcanización, se ha hablado y estudiado mucho sobre la vulcanización de los cauchos poliacrílicos.

El empleo del tipo etil o butil acrilato como base tiene un marcado efecto en las propiedades del caucho, igual que la proporción de alquilo a los esteres da lugar a ciertos efectos en el caucho. Extensos estudios han demostrado que la proporción de alquilo aumenta (en proporción) la temperatura de fragilidad y la resistencia al aceite decrece. También se sabe que la proporción de comonómero presente tiene un efecto parecido. Mayor proporción de acrilonitrilo mejora la resistencia a los aceites, pero las propiedades a baja temperatura resultan peores. El cloro etil vinil éter y el cloro etil acrilato dan resultados esencialmente parecidos cuando se utilizan como comonómeros, sin embargo, son ligeramente mejores que el acrilonitrilo para la f lexibilidad a bajas temperaturas, aunque ligeramente inferiores en cuanto a resistencia al aceite y al calor. En el campo de los comonómeros existe una gran variedad de trabajos, pero

16

Ing. Francisco Amaro Vicente Báez.

Estos nuevos comonómeros producen diferentes puentes de unión con una variedad de sistemas de vulcanización. Algunos pueden ser vulcanizados con benzoato de amonio (ejemplo: Cyanacril, Hycar 4031, Thiacril 76), y otros con jabones y azufre (ejemplo: Cyanacril, Hycar 4051 ...etc.).

No obstante, lo más importante es aclarar que la vulcanización de los cauchos poliacrílicos es una reacción de condensación, en la cual el agente de vulcanización actúa como intermediario para enlazar los grupos lábiles del monómero a sitios activos, por ejemplo: el cloro del cloro etil vinil eter, una combinación que se produce entonces entre puntos activos de dos cadenas del polímero o bien directamente sea con un fragmento de la molécula del agente de vulcanización. En el caso del cloro etil vinil eter, el cloro es enlazado por un agente de vulcanización de tipo amina, para formar un grupo de formación insaturado capaz de reticular con un grupo parecido de otra cadena de un polímero, o bien los dos sitios activos pueden reticular o reaccionar con la misma molécula de la amina polifuncional. La presencia de una pequeña cantidad de azufre o de un óxido metálico puede ser muy útil para la estabilidad térmica del polímero vulcanizado. Advertencia

En los sistemas donde el azufre es el agente principal de vulcanización es necesario utilizar conjuntamente otros

aditivos, ya que, en efecto, la solubilidad del azufre en frío en el elastómero puede ser más o menos importante, y la reacción del azufre en la cadena del elastómero es siempre muy lenta. Sistemas de vulcanización

Los primeros agentes vulcanizantes empleados con el caucho poliacrílico fueron el benzoato y el adipato amónico. Estos materiales eliminaron algunos de los problemas inherentes a las vulcanizaciones de tipo amina, especialmente la mala estabilidad durante el almacenado y los períodos muy largos de vulcanización. Más tarde se ensayó un sistema basado en jabones del tipo estearato metálico, junto con dadores de azufre. Variando la relación estearato potásico estearato sódico, puede controlarse el tiempo de prevulcanización. Este sistema puede regularse a través de substancias líquidas, tales como el ácido esteárico, el ácido salicílico y el anhídrido itálico. Asimismo, puede considerarse como una combinación de una base soluble y un dador o generador de azufre, entendiendo que otra combinación con estas características químicas podrá dar el mismo resultado. Utilizando el DOTG como base y el azufre o un dador de azufre como el TMTD, se obtienen vulcanizados que, con una segunda fase de postvulcanización, llegan a tener unas propiedades físicas aceptables. También debido a la similitud del comportamiento del caucho Cyanacril con los elastómeros de poliepiclorhidrina y otros polímeros con halógenos en su estructura molecular, probamos como sistema de reticulación la combinación de 2-mercapto-imidazolina (ETU) (etilen-tiourea) con óxido de plomo en las siguientes proporciones:


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Cauchos Poliacrílicos

Ahora bien, fijándonos en el grado de reticulación conseguido y estimando que el tiempo que una mezcla permanece en el molde es lo que determina su costo de vulcanización, con un sistema basado en la combinación de óxido de plomo y 2-mercapto-imidazolina, se puede evitar la post-vulcanización por consiguiente ahorrando el equipo y los gastos que supone, a la vez que acortamos los ciclos de moldeado.

17


Revista SLTCaucho

Cauchos Poliacrílicos

Ahora bien, una vez indicados estos sistemas de vulcanización para el tipo de caucho poliacrílico, diremos pues que: Activadores: esencialmente óxido de cinc y ácido esteárico. Acelerantes: donde su papel es aumentar la velocidad de vulcanización. Se ha resumido en la siguiente tabla la utilización de cómo un acelerante influye sobre las propiedades del vulcanizado. (Ver tablas I y II).

Se emplean siempre una mezcla de dos a tres acelerantes, es decir:

18


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Cauchos Poliacrílicos

Sistemas de peróxidos

Se emplean esencialmente para los elastómeros completamente saturados, sin grupos activos.

Carbamato de hexametilendiamina Carbamato de dietilenamina Amonios Benzoato amónico Estearato amónico Los derivados de la tiourea Dimetil tiourea y Dietil tiourea Ahora bien, según la naturaleza del sistema de vulcanización que se ha creado en el interior del elastómero, existen enlaces puntuales y tipos diferentes.

Estos conducen a redes muy estables térmicamente. Sistemas particulares Los sistemas particulares para reaccionar con grupos reactivos fijados sobre la cadena del elastómero.

polímero, el orden decreciente de resistencia al calor es el siguiente:

Sistemas de vulcanización que conducen a enlaces puntuales conocidos:

No obstante, aparte del calor, cabe decir también que si se originan degradaciones en las propiedades de los elastómeros acrílicos son debidos a: El oxígeno El ozono La luz

Es importante destacar que en lo que concierne a la estabilidad térmica del

Fuente: Cauchotecnia.

Resumiendo diríamos pues:

Estos reaccionan con los grupos reactivos fijados sobre la cadena del elastómero para dar enlaces puntuales. En el caso de los elastómeros acrílicos se encuentran esencialmente: Las aminas y sus derivados Trietilentetramina

19


Revista SLTCaucho

Termoplásticos elastómeros

Termoplásticos elastómeros basados en poliamidas (TPE-A)

L

os termoplásticos elastómeros basados en poliamidas (Nylon) -también llamado “poliamida elastomérica”, con abreviaturas conocidas como PAE, TPA, TPE-A, PEBA, COPA- es una familia de copolímeros formados por segmentos de una cadena regular de poliamida (principalmente PA6, PA66, PA11 y PA12) y segmentos flexibles de poliéter (polietilen glicol [PEG], polipropilen glicol [PPG] y politetrametilen glicol [PTMG]), que como resultado se obtienen poliamidas flexibles sin la necesidad de plastificante.

primer grado basado en bio-poliamida bajo el nombre de “Pebax Rnew”.

Lo interesante de esta familia es que los segmentos de poliéter y poliamida no son compatibles, de ahí que sea necesario usar grupos ésteres o amidas que actúen como acoplantes y el segmento duro actúa como el entrecruzamiento físico, reduciendo el deslizamiento entre cadenas y el flujo viscoso del copolímero.

La poliamida más conocida por su nombre comercial “Nylon®” es un polímero sintético generado a partir de dos precursores químicos que dependen de cada subgrupo.

La Figura 1 muestra la fórmula química general de un TPE-A, donde X es el segmento duro de poliamida e Y es el segmento blando de poliéter y un grupo amida entre ellos.

Figura 1. Estructura química general de los TPE-A [1]

Esta familia es una de las más nuevas, ya que fueron lanzadas al mercado en 1981 por Atochem, con el nombre de “Pebax”. Actualmente, Pebax es fabricado por Arkema, que además lanzó su

20

Otros fabricantes son Evonik, con Vestamid E, y EMS, con Grilamid. Antes de hablar de las generalidades de esta familia, es necesario aclarar que, dependiendo de la poliamida base, las propiedades resultantes del TPE-A variarán considerablemente. De ahí que sea necesario hablar de cada poliamida, su estructura y principales propiedades.

Fue el primer termoplástico comercializado exitosamente. En 1935, DuPont en cabeza de Wallace Carothers presentó su Nylon 6,6 para medias veladas de mujer y fue una ventaja para Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, debido a que reemplazó fibras naturales como la seda (comercializadas por Japón). Los alemanes, a su vez, no quisieron quedarse atrás e IG Farben en cabeza de Paul Schlank crearon la poliamida 61. Hablando primero de la poliamida 6, esta se produce a partir de dos diaminas y, a diferencia del resto de poliamidas, no es producida por condensación sino por una polimerización de anillo abierto, el cual combina pasos de la polimerización por adición y por condensación.

Tim Osswald

Catalina Restrepo

Co-director del Centro de Departamento de Física Ingeniería de Polímeros Facultad de Ciencias, Departamento de Universidad de Chile Ingeniería Mecánica Centro para el Desarrollo Universidad de de la Nanociencia Wisconsin, Madison y la Nanotecnología (CEDENNA)

Se obtienen propiedades de alta resistencia, elasticidad y brillo. Tienen alta resistencia a la abrasión y agentes químicos agresivos, como ácidos fuertes y álcalis, aunque tiene como desventaja una alta absorción de humedad.

Figura 2. Poliamida 6

La poliamida 66 se fabrica a partir de la polimerización por condensación de la hexametilendiamida y el ácido adípico. El suf ijo 66 viene de que ambos monómeros contienen 6 átomos de carbono. Pueden generarse f ibras (su mayor aplicación) y fácilmente objetos tridimensionales con alta resistencia mecánica, rigidez, buena estabilidad térmica y química, pero son inestables en películas, debido a que es difícil de orientar.

Figura 3. Poliamida 66

La poliamida 11 se fabrica a partir del aceite de ricino polimerizado por condensación, usando el ácido 11-undecílico, de donde viene su nombre. Se usa principalmente en tubería aprovechando las propiedades inherentes de antifungicidad y antibacterial.

Figura 4. Poliamida 11


TPEs

Termoplásticos elastómeros basados en poliamidas (TPE-A)

La poliamida 12 se hace a partir del laurolactam, el cual reacciona en una reacción de policondensación usando ácido carboxílico. El número 12 viene de laurolactam, el cual, como monómero, tiene 12 carbonos en su cadena principal. Es la poliamida con el menor punto de fusión, de ahí que se haya popularizado su uso en procesos de impresión 3D. Sus propiedades son un punto medio entre la poliamida 6,6 y las poliolefinas, es decir, la dureza, resistencia a la tensión, resistencia a la abrasión, pero no absorben agua como el resto de las otras poliamidas.

Figura 5. Poliamida 12

Los copolímeros de bloques resultantes de los TPE-A son llamados poliéter-bloque-amidas o PE-b-As. Hay tres síntesis que son normalmente usadas para formarlos. La primera es a través de una reacción de esterificación entre el ácido carboxílicobloques de amida con grupos alifáticos terminales y dioles terminados en grupos hidroxílicos. La segunda es una reacción entre un isocianato aromático y un ácido carboxílico para formar la fracción de amida. Al mismo tiempo se forman los segmentos blandos a partir de poliésters terminados en grupos carboxílicos. La tercera usa policondensación en estado fundido y alto vacío de un bloque de amida basada en ácido carboxílico y un polioxialquilen glicol. Respecto a las propiedades resultantes, pueden obtenerse TPE-A transparentes como opacos; el efecto del segmento duro está asociado generalmente con el grado de cristalinidad de la poliamida usada, su temperatura de fusión final y su resistencia química. Esto a su vez determina la temperatura de servicio. La composición química del segmento blando afecta las propiedades térmicas y oxidativas del TPE-A; por ejemplo, los basados en poliéteres son más

susceptibles a la degradación térmica que los basados en poliésteres, pero al mismo tiempo son más hidrofóbicos y más resistentes a la hidrólisis, la principal desventaja que cualquier material que contenga poliamida.

Adicionalmente, pueden ser soldados con técnicas ultrasónica, con espejo, por inducción y alta frecuencia. Otros procesos donde pueden emplearse son soplado, termoformado y rotomoldeo.

El segmento duro es además responsable de las propiedades a altas temperaturas. Existen grados biocompatibles y otros que pueden esterilizarse. Mecánicamente hay grados de baja fricción, donde hay alto contenido de poliamida presente.

La viscosidad, principal propiedad para el procesamiento, es cizallante adelgazante y con menores valores que las poliamidas en general.

El segmento de poliamida es el responsable de las propiedades mecánicas del TPE-A. La relación de los segmentos blandos y de poliamida varían entre 80/20 y 20/80 controlan la dureza de blando (75 Shore A) a duro (65 Shore D). Debido a que la temperatura de transición vítrea de la poliamida está por encima de la temperatura ambientes, en aplicación con temperaturas bajo cero, tiene la tendencia a fragilizarse considerablemente, pero al usarse como TPE-A y al aumentar el contenido de poliéter, aumenta la resistencia al impacto en frío extendiendo su campo de aplicaciones.

En comparación con otros termoplásticos elastómeros, los TPE-A tienen densidades más bajas, mejores propiedades mecánicas, mejor resistencia química y temperaturas de servicio más altas (135°C), haciendo que pueda reemplazar a caucho siliconas y a fluorelastómeros.

Figura 7. Catéter de baja fricción fabricada en TPE-A [1]

Figura 6. Las teclas del control remoto están fabricadas de TPE-A [1]

Desde el punto de vista de procesamiento, los TPE-A pueden ser mezclados con otros polímeros y/o ingredientes para modif icar sus propiedades. Pueden generarse aleaciones, grados con impacto modif icado y estabilizados. También, los TPE-A pueden pigmentarse fácilmente con masterbatches, pigmentos en polvo y colores líquidos. Se extruyen fácilmente para tubería y en calidad inyección también pueden procesarse con decoración en molde y etiquetarse por láser.

Dentro de las aplicaciones de los TPE-A se encuentran zapatos deportivos, lentes de ski, mangueras flexibles, fuelles, películas “respirables”, productos absorbedores de impacto, “ruedas de engranaje silenciosas”, bandas transportadoras, teclas blandas con “textura cauchosa” de productos electrónicos y productos médicos como catéteres. En la actualidad, se están desarrollando TPE-A hidrofílicos (absorben el 42%wt. en comparación con los 1,2%wt. de las TPE-A convencionales) para aplicaciones biomédicas, donde sin importar el porcentaje de absorción permanecen su flexibilidad, bajo peso y compatibilidad con otros polímeros biomédicos. Referencias 1. Bruder, U., Restrepo-Zapata, N.C. Guía por el mundo de polímeros. Editorial Guaduales, 2014. 2. Drobny, J.G. Handbook of thermoplastic elastomers. Elsevier, 2007.

21


Revista SLTCaucho

Reciclaje de Neumáticos

Prevención de incendios

Karina Potarsky Coordinadora de UT Tecnología del Caucho y Látex INTI - Caucho

Emanuel Bertalot Director de ReNFUPA S.A.S. emanuelbertalot@yahoo.com.ar

PARTE I Introducción En cualquier establecimiento o compañía existe la posibilidad de que se produzcan eventos no deseados, tal como es el caso de los incendios. Se puede encontrar una vasta bibliografía sobre la prevención de los mismos. En general, los escritos contemplan la reducción del riesgo sobre las principales causas, como por ejemplo, las de origen eléctrico, trabajos en caliente, incendios intencionales, manipulación y almacenamiento de inflamables, falta de orden y limpieza, entre otros. En el caso de una empresa recicladora de neumáticos, se debe añadir otra fuente de peligro, que son los neumáticos en sí mismos, a pesar de que está probado que éstos no sufren combustión espontánea. Es de público conocimiento que los neumáticos están compuestos principalmente por tela, goma y metal, unidos de manera estable y que no son considerados un residuo peligroso per se. Son de origen domiciliario, pero de consumo masivo con una alta tasa de generación. En este caso, la prevención de incendios que involucren neumáticos debe ser extrema, ya que una vez iniciada la combustión de los mismos es muy difícil controlarla. Hay que destacar la importancia de contar con un documento donde se enfatice la prevención por dos razones principales: - Daño o impacto ambiental que producen; - La instalación de plantas de reciclado mecánico con separación de materiales

22

(caucho - tela - metal) tienen un alto costo de inversión y mantenimiento. Luego de un incendio, las empresas que ven afectadas sus maquinarias muchas veces no pueden afrontar los costos para volver a producir.

Tipos de combustión de neumáticos Según un estudio de la EPA (“United States Environmental Protection Agency”, traducido en español como “Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos”), las emisiones producidas por la quema de neumáticos al aire se tratan en función de dos tipos de combustión: controlada y no controlada. Las fuentes no controladas son incendios de llantas a cielo abierto que producen compuestos perjudiciales para la salud, llamados “productos de combustión incompleta”, que se liberan directamente a la atmósfera.

Las fuentes de combustión controladas, que se identifican como “quemadores”, incluyen calderas y hornos específicamente diseñados para la combustión eficiente de combustible sólido, tales como los hornos cementeros y de cal o bien las calderas utilizadas en centrales térmicas, fábricas de papel y aplicaciones industriales generales. Los quemadores de combustión controlada bien diseñados pueden suplementar sus combustibles típicos (carbón, leña y varias combinaciones de carbón, leña, fuel oil o gas oil, coque, y lodo orgánico) con un porcentaje de TDF (combustible derivado de neumáticos). Esto es posible debido a que los neumáticos presentan una alta capacidad calorífica, por lo que pueden ser utilizados como un combustible alternativo en la industria.

Salud En el caso de un incendio de neumáticos de combustión no controlada, el humo


RECICLAJE DE NEUMÁTICOS

Prevención de incendios

que emite este accidente afecta negativamente a la salud, porque contiene compuestos "altamente cancerígenos".

fianza, siendo este último, uno de los peores enemigos de la prevención.

Almacenamiento al aire libre

Signos a tener en cuenta Se refiere concretamente a los hidro- para evitar incendios

Existen varias cuestiones por las que el almacenamiento al aire libre de neumáticos puede ocasionar problemas.

carburos aromáticos policíclicos (HAP o PAH), un tipo de compuesto que se emite durante la combustión de todos los elementos orgánicos, pero que en el caso de los neumáticos es mucho más abundante respecto al volumen de materia quemada que si se tratase, por ejemplo, de un incendio forestal.

En primer lugar, la gran cantidad de neumáticos generados por año, que a su vez ocupan gran espacio físico. No existen aún, en la mayor parte del mundo, políticas públicas claras, ni una gestión adecuada de este tipo de residuos.

La experiencia nos muestra que hay un número de indicadores o una combinación de éstos que nos puede anticipar un inminente incendio. La probabilidad aumenta cuando aparecen los siguientes signos:

Al ser una quema descontrolada, producida a baja temperatura, la cantidad emitida es aún mayor.

1. Crecimiento por encima de los límites del tamaño de las pilas de neumáticos, en altura, ancho y volumen.

En cualquier caso, el riesgo para la salud depende del nivel de exposición.

2. Violaciones de permisos o leyes: indicadas en inspecciones o por la autoridad de aplicación.

Fuentes de ignición en lugares de almacenaje de neumáticos Cualquier discusión sobre prevención de incendios de neumáticos de desecho debe tener un prefacio dentro del contexto histórico de los incendios producidos en el mundo. La quema premeditada o intencional es la causa principal de los incendios de neumáticos, por lo que se deben tomar los recaudos necesarios para evitarlos.

3. Cambio en la propiedad: una manera de evadir la responsabilidad del propietario. 4. Antecedentes de quiebra de la empresa: ¿Es confiable que recicle los neumáticos? 5. Alta rotación de personal: nuevos empleados sin experiencia. 6. Pérdida de habilitación debido a incumplimientos legales.

La geometría de los neumáticos no ayuda a la hora de extinguir un incendio: su hueco interno atrapa el oxígeno, que permite reavivar la llama y hace de protección y de barrera cuando se utilizan agentes extintores para combatir el fuego. La forma de los neumáticos y el hecho de que el caucho sea hidrófugo repelen el agua, por lo que la mayoría de los agentes extintores de espuma son relativamente poco efectivos contra grandes incendios. Ya se mencionó el impacto al ambiente que producen los subproductos de combustión, que no sólo contaminan el aire, sino que también pueden dejar residuos tóxicos en el suelo que pueden f iltrarse en fuentes de agua subterránea.

Las estadísticas mundiales indican que cuando se legisla en función de una gestión ambientalmente sustentable, los neumáticos acumulados se incendian para evadir responsabilidades. Las grandes pilas de neumáticos son también un objetivo atractivo para pirómanos juveniles. Otras fuentes de ignición de los mismos incluyen: la pirotecnia; quema descontrolada de césped o pastizales; incendios forestales; la proyección de chispas que ocurre en trabajos de soldadura o cortes con amoladoras; y colillas de cigarrillos encendidas dentro del predio o en los alrededores de la pila de neumáticos. En general, muchas situaciones o fuentes antes mencionadas no deberían ser riesgosas, sin embargo, todavía ocurren hechos peligrosos por el mal uso o por los excesos de con-

23


Revista SLTCaucho

La firma mexicana Granutec crea impermeabilizantes ecológicos a partir de neumáticos

La firma mexicana Granutec crea impermeabilizantes ecológicos a partir de neumáticos Cuando Dulce Álvarez y su hermana Olga pasaron un tiempo trabajando en el negocio de su familia en Ecatepec, México, se dieron cuenta de que los polvos de goma que producían podrían ser utilizados para fabricar una membrana impermeable con propiedades aislantes, para su uso en el rubro de la construcción. La vida útil del nuevo producto es de 10 años y por ello Granutec fue reconocido como un jugador innovador en el mercado entre los desarrolladores mexicanos del reciclaje. “Hacer uso de materiales reciclados en México no es fácil”, destaca Manuel Álvarez, quien ha luchado contra la falta de comprensión del problema, del producto y de los materiales. “Este es un proyecto que muy pocos entienden, aquí no hay cultura de reciclaje de neumáticos. Nos ven trabajando este material y creen que nuestra empresa es contaminante, pero somos todo lo contrario, recuperamos 120 toneladas de neumáticos de las calles cada mes. En realidad, somos como una compañía de limpieza. Hemos tenido problemas con las personas, pero el gobierno es el que a menudo pone barreras en el camino del desarrollo”, explica Á lvarez. De vez en cuando, la planta se somete a inspecciones y tiene que reforzar continuamente la operación de limpieza en la planta. Su principal arma en la lucha contra la burocracia es cumplir con todas las licencias y permisos requeridos.

24

Karina Potarsky Coordinadora de UT Tecnología del Caucho y Látex INTI - Caucho

Emanuel Bertalot Director de ReNFUPA S.A.S. emanuelbertalot@yahoo.com.ar

“Lo que queremos hacer es crear una cultura de cuidado del medio ambiente, tratamos de causar el menor daño posible, la tecnología es limpia y queremos dar el ejemplo. Planeamos usar autos eléctricos también (para no usar vehículos que consumen gasolina), porque el compromiso que tenemos es muy importante”, agregó. El proceso de fabricación de los impermeabilizantes se basa en el rectificado del neumático. Después de limpiar los neumáticos, éstos se trituran y se transforman en gránulos. Los polvos finos que se generan como un subproducto del rectificado se agre-

gan a una mezcla de sellante especial y ésta es envasada en latas de 19 litros para la venta al comercio de la construcción. “Este proceso no genera dioxinas y es limpio, con un impacto mínimo en la huella de carbono, porque usamos energía eléctrica”, aclara Dulce Álvarez. La popularidad de los impermeabilizantes ecológicos ha generado que Granutec participe en diversas postulaciones, como el “Premio Citibanamex” por la empresa con el mayor impacto social (obtuvo el tercer lugar), y el “Kia Motor de Mujer”, premio que le otorgaron por su rendimiento como líder del proyecto. Fuente: Revista Tyre & Rubber Recycling.


25


Revista SLTCaucho

Sustentabilidad y RSE

Agua limpia y saneamiento ¿Por qué un Día Mundial del Agua?

El planeta entero depende del agua para seguir existiendo. Su escasez afecta a más del 40 % de la población mundial, una cifra alarmante que probablemente crecerá con el aumento de las temperaturas globales, producto del cambio climático. Aunque 2.100 millones de personas han conseguido acceso a mejores condiciones de agua y saneamiento desde 1990, la decreciente disponibilidad de este recurso potable de calidad es un problema importante que aqueja a todos los continentes. Se eligió el 22 de marzo para conmemorar el Día Mundial del Agua, una fecha llena de poder y oportunidades para aprender a valorar, cuidar y conser var esta sustancia, que es tan esencial para la vida en el planeta Tierra. El responsable de seleccionar esta jornada fue la Asamblea General. No obstante, la ONU-AGUA se encarga de impulsar esta fecha a través de un desaf ío actual o futuro que fomente que tanto empresas como la sociedad cuiden su consumo. Para 2017, la ONU eligió como desaf ío la reducción del consumo y la reutilización de las aguas residuales, señalando que en la mayoría de los países desarrollados hay infraestructura adecuada para ges-

26

tionar de manera sostenible el agua residual y así poder aprovecharla. Sin embargo, no todas las naciones cuentan con un sistema eficiente, provocando que para 2030, año en el que se estima un crecimiento del 50% en la demanda de agua, no tengan las herramientas necesarias para gestionar las aguas residuales y mucho menos para suministrarla a sus habitantes. Con el f in de garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible para todos en 2030, es necesario realizar inversiones adecuadas en infraestructura, proporcionar instalaciones sanitarias y fomentar prácticas de higiene en todos los niveles. Si queremos mitigar la escasez de agua, es fundamental proteger y recuperar los ecosistemas relacionados con este recurso, como los bosques, montañas, humedales y ríos. También se requiere más cooperación internacional para estimular la ef iciencia hídrica y apoyar tecnologías de tratamiento en los países en desarrollo y en las empresas. La compañía CA BOT, relevante en nuestro sector y fabricante de Negros de Humo, destaca en su Misión Ambiental el uso del agua como parte crucial de sus operaciones y reconoce el valor de esta importante sustancia. Están desarrollando un plan de gestión estratégico del agua para identif icar oportunidades de reducción de consumo, reciclado y ef iciencia.

Patricia Malnati Titular de Jomsalva SA, Sustentabilidad y RSE pmalnati@jomsalva.com

Esta empresa depende de este recurso para muchos de sus procesos de fabricación y, al mismo tiempo, comprende completamente lo esencial que es para la vida humana y los ecosistemas. Por lo tanto, se esfuerza para conser varlo en todas sus operaciones y garantizar que las aguas residuales se traten adecuadamente antes de la descarga, para evitar la degradación del entorno circundante. Soluciones innovadoras de Cabot: Purificación del agua

Los productos de carbón activado desempeñan un papel importante en la asistencia a los ser vicios públicos de agua para brindar este recurso potable, que sea limpio y seguro para beber, y que esté libre de sabores u olores desagradables. El carbón activado se usa para la eliminación de contaminantes orgánicos o sintéticos y para la eliminación de sólidos suspendidos en las aguas superf iciales y subterráneas, así como también de los subproductos potencialmente peligrosos de la desinfección y para la eliminación de los agentes de oxidación residual que se forman durante el proceso de tratamiento del agua potable.


27


Revista SLTCaucho

Convenio de colaboración con

Revista del Caucho de España Este acuerdo con Revista del Caucho de España, que pertenece al Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, nos permite intercambiar artículos técnicos y de índole social entre las dos publicaciones.

Hemos destacado los siguientes artículos de la Revista Caucho de España, ya que la Industria 4.0 (primera nota) propicia robotizar la fábrica -muchos suponen que parte del personal podría ser despedido-, mientras que en la segunda publicación se detallan estrategias para retener talentos. Creemos que son temas de absoluta actualidad.

Interfaces normalizadas para impulsar la Industria 4.0

L

a estandarización juega un papel fundamental en la implantación de los procesos de la Industria 4.0. Y es que, esta cuarta revolución industrial requiere un grado de integración entre sistemas de distintos dominios que sólo es posible si se realiza a partir de normas técnicas y especificaciones basadas en el consenso. Como reconocimiento al papel fundamental que desempeñan las normas, el MINECO ha creado, en el marco de su Iniciativa Industria Conectada 4.0, el Grupo de Trabajo de Estandarización. Su objetivo es ayudar a la industria española a afrontar los retos de la cuarta revolución industrial a través de la normalización. Esta cuarta revolución industrial, conocida por Industria 4.0 o Smart Manufacturing, se caracteriza por la incorporación masiva de la tecnología de la información a toda la cadena de valor de los procesos relacionados con la industria manufacturera. Esta integración de la tecnología de la información se traducirá en la optimización e interacción de los pro-

28

cesos de investigación y desarrollo, diseño, producción, logística y la prestación de servicios asociados.

petitividad en el marco de su Iniciativa Industria Conectada 4.0 (http:// www.industriaconectada40.gob.es)

Pero para poder exprimir al máximo las posibilidades que ofrece la Industria 4.0, es necesario un f lujo continuo de información a través de las capas organizativas de la empresa, del proceso de fabricación y a lo largo del ciclo de vida del producto.

La Industria 4.0 impactará en los modelos de negocio, en los procesos y en los propios productos fabricados por las empresas.

Este flujo de información debe hacerse necesariamente a través de interfaces normalizadas, que permitan una interoperabilidad total entre los distintos sistemas que deben interactuar. En este sentido, y como reconocimiento al papel fundamental que desempeñan las normas en este ámbito, UNE, en colaboración con la Corporación Mondragón, coordina técnicamente el Grupo de Trabajo de Estandarización creado por el Ministerio de Economía, Industria y Com-

En el caso de los modelos de negocio, el mundo hiperconectado actual permite comunicarse con el producto cuando ya está en manos del cliente y ofrecer a ese cliente servicios adicionales de valor añadido. Este modelo permite ampliar el retorno que una empresa puede obtener de un producto a través de los servicios relacionados con él. En cuanto a los procesos, la incorporación de la tecnología de la información permitirá optimizar dos aspectos. Los procesos de gestión empresarial, eliminando tiempos muertos e intervenciones manuales, y sustituyéndolos por


29


Revista SLTCaucho

Revista Caucho de España - SECCIÓN INDUSTRIA 4.0

un flujo homogéneo de información vertical en todas las capas de la compañía. Y el propio proceso de fabricación, que será totalmente flexible y podrá adaptarse a la producción de lotes más pequeños y personalizados y podrá ofrecer tiempos de respuesta más cortos. Por último, un producto conectado puede ofrecer más funcionalidades al cliente y puede proporcionar información valiosa de uso real al fabricante; información que se puede realimentar a los procesos de desarrollo de nuevos productos de modo que se adapten cada vez más a las necesidades reales.

La utilización masiva de la tecnología de la información en los procesos empresariales, productivos y en los productos reportará las ventajas que se han indicado anteriormente, pero trae consigo la necesidad de garantizar la protección de la información empresarial y la privacidad de las personas. La información es ya hoy en día uno de los principales activos de una empresa, pero garantizar su conf idencialidad, integridad y disponibilidad en un mundo conectado es un reto. Además, la Industria 4.0 hará uso de

Esta cuarta revolución industrial es, lógicamente, mucho más compleja de desarrollar que las anteriores; pero eso no impedirá que sea mucho más rápida en su evolución.

Ciberseguridad

30

En este campo, la estandarización aporta soluciones de la mano de la serie de normas ISO/IEC 27000 Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información, o IEC 62443 Redes de comunicaciones industriales. Seguridad de la red y del sistema. Conectividad Este nuevo paradigma industrial descansa en un flujo de información para el que todos los componentes que intervienen tienen que estar conectados. Además de la conectividad del producto en el mundo digital, las nuevas necesidades de información harán que sean necesarias redes de comunicaciones de empresas más potentes y fiables.

Veamos a continuación una serie de aspectos tecnológicos que hay que tener en cuenta.

La ciberseguridad es un área transversal y fundamental para el éxito de la implantación de la Industria 4.0.

para la empresa se encuentra en manos de terceros, fuera de sus sistemas.

tecnologías como Cloud Computing o modelos de investigación y desarrollo colaborativo, lo que tiene como consecuencia que información vital

Y es necesaria una atención especial a las redes de comunicaciones de la propia planta de fabricación, en el entorno industrial propiamente dicho. De estas redes se necesita: • Más capacidad, porque controlarán toda la planta en tiempo real con la cantidad de transferencia de datos que eso supone.

30


31

31


Revista SLTCaucho

Revista Caucho de España - SECCIÓN INDUSTRIA 4.0

• Más f iabilidad, porque manejarán información crítica relacionada con la seguridad. • Más disponibilidad, porque la producción depende de su funcionamiento. • Más f lexibilidad, porque el proceso productivo se reconf igurará con frecuencia para fabricar multitud de productos y es necesario reducir el tiempo para realizar estos cambios. Los estándares necesarios para garantizar la conectividad, tanto en el ámbito de gestión empresarial como en el de planta de fabricación, se desarrollan en los comités IEC/TC 65 Medición, control y automatización de procesos industriales e ISO/TC 184 Sistemas de automatización e integración. Nuevas tecnologías de fabricación

Buena parte de la flexibilidad que se exigirá a los nuevos procesos de fabricación se debe a la incorporación de nuevas tecnologías, que permitirán pasar de un modelo de producción de grandes lotes de productos iguales a pequeños lotes de productos personalizados; o incluso a la fabricación de productos individuales a un precio competitivo. La robótica experimentará un gran impulso, con robots con nuevas capacidades que interactúen con su entorno, con el propio producto fabricado y, por qué no, con las personas, siempre que se pueda garantizar su seguridad, por supuesto. El comité ISO/TC 299 Robots y dispositivos robóticos elabora los estándares utilizados en los robots de manipulación controlados automáticamente, y es el responsable de la serie de Normas ISO 10218 Requisitos de seguridad para robots industriales y de la Especificación Técnica ISO/TS 15066:2016 Robots colaborativos. La fabricación aditiva o impresión 3D, que ya se utiliza ampliamente en la fabricación de prototipos, está avanzando rápidamente hacia la producción del producto f inal. La fabricación con técnicas de impresión 3D permite multitud de formas y geometrías, adaptando el producto a su uso y evitando las limitaciones que imponían los sistemas de fabricación tradicionales. También supondrá una revolución en la cadena logística, ya que el producto

32

se puede imprimir cerca del cliente, aunque esté al otro lado del mundo, ahorrando el tiempo y el coste (tanto económico como de consumo energético) que supondría enviarlo desde un punto de fabricación lejano. El ISO/TC 261 Fabricación aditiva elabora los estándares fundamentales que permitirán el despegue de esta nueva tecnología, entre ellos la Norma ISO/ ASTM 52915:2016 Especificación del formato de archivo para fabricación aditiva (AMF), elaborada en colaboración con ASTM, que especifica el formato de intercambio de datos entre los programas de diseño asistido por ordenador y los equipos de fabricación aditiva. Estos son sólo algunos ejemplos de campos en los que la estandarización se está acelerando para dar respuesta a estas nuevas necesidades de la industria. Lo mismo está ocurriendo en las tecnologías relacionadas con los sensores, Internet de las Cosas (IoT), Cloud Computing o Big Data. La industria 4.0 y las pymes Dado que buena parte del tejido industrial español se compone de pymes, merece la pena destacar qué ventajas

supondrá para ellas la Industria 4.0. Este nuevo paradigma de fabricación permite ahorro de costes, flexibilidad de la producción, personalización de productos, posibilidad de ofrecer servicios de valor añadido a los clientes, y todo ello a un coste reducido. Es decir, la popularización de estas tecnologías pondrá al alcance de las pymes posibilidades que hasta ahora sólo tenían las grandes empresas. Pero fundamentalmente para las pymes es importante que las soluciones que utilicen se basen en estándares, para proporcionarles independencia de proveedores, evitar bloqueos tecnológicos y la máxima interoperabilidad con el mundo exterior. El sistema de normalización es una herramienta importante para el desarrollo del negocio de las empresas. Se trata de una vía para conocer la situación actual desde el punto de vista tecnológico de cada sector, para promocionar la tecnología propia y para conocer los requisitos regulatorios y de acceso al mercado. Fuente: http://www.aenor.com/revista/pdf/dic17/24dic17.pdf


33


Revista SLTCaucho

Revista Caucho de España - SECCIÓN INNOVACIÓN

La innovación blinda el talento España sufrirá en 2020 un importante déficit de talento Y si retener a los empleados más cualif icados resulta fundamental para las empresas, el blindaje puede pasar por la innovación, que es un gran activo como parte de la remuneración emocional del trabajador y como fuente para la sostenibilidad de la propia compañía. El sueldo está bien como palanca de retención profesional. Pero, una vez cubiertas las necesidades mínimas, el individuo busca otro tipo de metas. Los empleados mejor preparados quieren reconocimiento social, poder y autonomía para sentirse retados ante nuevas aventuras. La innovación aporta esos retos que f idelizan su compromiso con la organización. Una empresa que no permita e incentive la innovación en su seno está provocando la huida del talento.

El efecto ligado a la pérdida del talento es la merma de la competitividad. La palabra innovación hace referencia a la lucha contra la complacencia y frente al conformismo, a la pretensión de mejorar de forma continua. Es desarrollar al explorador que todos llevamos dentro y que nos sacó de la cueva. Cuando las compañías matan ese espíritu innovador en sus empleados y en la búsqueda de tecnologías que les ayuden a solucionar problemas y necesidades están erosionando su propia existencia. Los límites entre funciones y roles se están difuminando, lo que plantea un desafío a las jerarquías tradicionales, al haber eliminado capas en la dirección de las compañías.

Si un profesional siente que pertenece a una compañía que está marcando tendencias, visualizando las necesidades futuras de sus clientes y cuestionando permanentemente el ‘‘status quo’’, difícilmente será atraído por otras propuestas.

La colaboración, el trabajo y las estructuras f lexibles de los equipos se han convertido en una necesidad.

Los profesionales con talento no son personas conformistas. Buscan constantemente la excelencia. Suelen tener alergia a la rutina.

Requieren de esa autonomía y conf ianza en sus capacidades de cara a la toma de decisiones y a la gestión de sus proyectos.

Y, debido a su escasez, la recuperación del mercado laboral está agitando el movimiento de estos trabajadores. El talento suele tener un componente de apertura, curiosidad y aprendizaje muy elevado.

Más allá de la imposibilidad de def inir un tipo de innovación concreta, se debe proteger el aprendizaje continuo de los profesionales, considerando la capacidad de adquirir nuevas habilidades y de conservar un contexto abierto que promueva el desarrollo de competencias es la manera más efectiva.

Por su pronunciada actitud proactiva, aparentan tener una madurez superior a la edad o categoría profesional en la que trabajan. Estos profesionales están encantados de buscar oportunidades y de asumir riesgos.

34

Un entorno que favorezca y permita cometer errores, probar, investigar y conseguir resultados excepcionales es el mejor caldo de cultivo para el talento.

La f lexibilidad y la transformación son dos elementos que valoran los empleados con más talento.

Las organizaciones que crean procesos para provocar el aprendizaje continuo de sus empleados y entornos donde probar nuevas ideas son las que retienen mejor el talento.

La innovación debe ser parte del ADN de toda la organización. En un mercado de empleo tan rígido como el español nadie se quiera arriesgar a irse de un trabajo por miedo a no encontrar rápidamente el siguiente. En el ámbito empresarial ocurre lo mismo, pero por un motivo diferente ya que se pone de manif iesto la costumbre que hay de «seleccionar rápido y despedir lento» –en lugar de hacerlo al revés–, y de tomarse tiempo y recursos para asegurarse de que el profesional sea el ideal y poder, en caso de que no lo sea, realizar un cambio vertiginoso. De esta manera, trabajadores talentosos a veces son considerados profesionales de poco potencial simplemente por no estar en un entorno donde desarrollar sus capacidades y habilidades. Fuente: La Razón. 16 septiembre 2017. Página: 44.


Revista Caucho de España - SECCIÓN INNOVACIÓN

Los motivos para no innovar de las empresas: un problema a resolver Ninguna empresa debería tener hoy en día motivos para no innovar. La cultura empresarial, los valores corporativos de la empresa, deberían promover la innovación como piedra angular de la institución en base a que la innovación es un pilar fundamental de la competitividad en tanto en cuanto es capaz de aumentar la capacidad competitiva de la empresa. No deberían existir motivos para no innovar en primer lugar, y desde un punto de vista general, porque: 1. El actual paradigma de los países es lograr una economía basada en el conocimiento que genere altos niveles de empleo, productividad y cohesión social. Razón por la cual los países de la Unión Europea han alineado sus políticas de I+D+I 2. Se ha corroborado empíricamente que la innovación es una apuesta acertada como estrategia empresarial porque genera ventajas competitivas que inciden positivamente en la rentabilidad.

de ser de toda empresa es, por def inición, la obtención de benef icios, y ii) es incuestionable que la innovación genera ventajas competitivas que inciden positivamente en la rentabilidad, entonces como la innovación es clave para que la empresa pueda cumplir con su razón de ser, toda empresa debería en la medida de lo posible tratar de acabar con sus motivos para no innovar. Factores que dificultan la innovación vs motivos para no innovar. El Instituto Nacional de Estadística – INE con su Encuesta de Innovación Tecnológica proporciona información estadística sobre los factores que dif icultan la innovación o que inf luyen en la decisión de no innovar, tratando como si fuera lo mismo los factores que dif icultan la innovación y los motivos para no innovar. Tabla 1. Innovación tecnológica en el período 2013-2015: Factores que dificultan la innovación o que influyen en la decisión de no innovar por ramas de actividad, tipo de indicador y tamaño de la empresa

Si nos f ijamos en la tabla 1, a primera vista nos puede parecer que tanto los factores de coste, de conocimiento y de mercado como los motivos para no innovar son factores que dif icultan la innovación o que inf luyen en la decisión de no innovar. Sin embargo, para no inducir a error, debería diferenciarse entre factores que dif icultan la innovación y los motivos para no innovar ¿Por qué? Pues porque los factores que dif icultan la innovación son obstáculos con los que se encuentra la empresa a la hora de innovar, mientras que los motivos para no innovar son razones por las que la empresa no lleva a cabo actividades innovadoras. Esta diferenciación es muy importante porque inf luye a la hora de distinguir entre: -Las empresas no innovadoras que no desean innovar serían aquellas que consideran como motivo para no innovar que “No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones”. -Las empresas no innovadoras que desean innovar pero no lo hacen

Y en segundo lugar, desde la particularidad de cada caso, no deberían existir motivos para no innovar porque cada vez más se aprecia como la innovación no compete únicamente a los sectores más tecnológicos, a las áreas científico-tecnológicas, y/o a las grandes empresas sino que también concierne a los sectores tradicionales, a las áreas humanísticas y sociales, así como a las PYMEs porque la innovación incumbe a todas las empresas sean del sector y/o área que sean y tengan el tamaño que tenga. Además, debido a que existen factores que dif icultan la innovación de toda índole (factores de costes, factores de conocimiento, factores de mercado, factores de regulación o legislación, etc.), las empresas deberían intentar solventar los problemas que subyacen bajo sus motivos para no innovar porque i) si la razón

35


Revista SLTCaucho

Revista Caucho de España - SECCIÓN INNOVACIÓN

(empresas desmotivadas) serían aquellas que no innovan:

Tabla 2. Factores que dificultan la innovación o que influyen en la decisión de no innovar por tipo de indicador

i) por culpa de factores u obstáculos a la innovación, o ii) porque consideran como motivo para no innovar que “No es necesario, debido a las innovaciones anteriores” Esta distinción entre las empresas permite entender por qué es tan difícil que el porcentaje de empresas con motivos para no innovar tienda a disminuir como ha ocurrido con las empresas que simplemente encuentran factores que dificultan su innovación (ver tabla 2): es menos probable que las empresas no innovadoras que no desean innovar cambien de opinión que las empresas no innovadoras que desean innovar pero no lo hacen (empresas desmotivadas). Evolución de las empresas con motivos para no innovar Según datos de la Encuesta de Innovación Tecnológica del Instituto Nacional de Estadística – INE, en el periodo 2010-2015, el porcentaje de empresas que consideran de elevada importancia los factores de coste, conocimiento y /o de mercado para la innovación ha disminuido entre un 5,47 y 10,30 puntos, mientras que el porcentaje de empresas con motivos para no innovar ha aumentado 2,54 puntos debido principalmente a las empresas que opinan que “No es necesario, porque no hay demanda de innovaciones”, o lo que es lo mismo, a las empresas no innovadoras que no desean innovar.

Gráfica 2. Evolución de factores que dificultan la innovación o influyen en no innovar. Periodo 2010-2015

36

Gráf icamente: Gráfica 1.


Revista Caucho de España - SECCIÓN INNOVACIÓN

Estos datos revelan una preocupante percepción negativa en las empresas sobre la necesidad de innovar que no debe ser obviada, por tanto, deberíamos: 1. Cuestionarnos qué está fallando para que un 28,69% de empresas (27,04% en 2010) considere que “no hay demanda de innovación”, o lo que es lo mismo, que consideren que la innovación no es un medio a través del cual pueden obtener ventajas competitivas que se traduzcan en beneficios económicos para su empresa. 2. Plantearnos la efectividad de cómo se divulga la innovación para concienciar de su importancia. Existen muchas razones por las que innovar y pocos motivos para no innovar pero esta idea no termina de calar lo suficiente entre las empresas españoles como revelan los últimos datos publicados por el INE (ver tabla 2 y gráfica 2). Los organismos y profesionales de la innovación que dedican parte o su actividad a la divulgación deberían plantearse cómo mejorar la efectividad de la difusión para que logre concienciar de la importancia de la innovación a la sociedad en general y a las empresas en particular. Cómo lograr una percepción positiva de la necesidad de innovar Para lograr una percepción positiva de la innovación hay que tener en cuenta la existencia de empresas que tienen motivos para no innovar y no encuentran razones por las que innovar Los datos del INE sobre factores que dificultan la innovación o que influyen en la decisión de no innovar pueden llegar a mejorar si se diseñan estrategias de concienciación sobre los dos colectivos de empresas que inciden en estos indicadores: i) Las empresas no innovadoras que no desean innovar. ii) Las empresas no innovadoras que desean innovar pero no lo hacen (empresas desmotivadas).

1º. Divulgación de la innovación La opinión pública es la única capaz de presionar a los partidos y grupos parlamentarios para que trabajen a favor de la ciencia pero la mayoría desconoce la importancia que tiene la ciencia en su presente y futuro. Por tanto, es necesario cambiar el enfoque actual de la divulgación para hacerla más efectiva en lo que se refiere a la concienciación de la importancia de la innovación y pueda traducirse en una disminución considerable del porcentaje de empresas no innovadoras que no desean innovar. La divulgación cobra una especial relevancia como medio a través del cual dar a conocer las innovaciones logradas, las patentes obtenidas, el personal altamente cualificado, la internacionalización.., y con ello lograr una mejor imagen de ‘marca’ que permita la diferenciación de los competidores y se traduzca en ventaja competitiva que proporcione beneficios para la empresa. La divulgación de la innovación puede llegar a ser una herramienta de difusión efectiva si logra concienciar de la importancia de la innovación para nuestro futuro y nuestro presente a la sociedad en general y a las empresas en particular. Para lograr este arduo objetivo deben diseñarse estrategias de divulgación de la innovación que diferencien entre públicos objetivos para poder tomar conciencia de la importancia de la innovación en sus vidas y/o negocios requiere de una difusión acorde a las características intrínsecas del grupo al que pertenece. Una adecuada divulgación de la innovación puede lograr que la sociedad tome conciencia de la importancia de la innovación. Sin embargo, en el caso de las empresas la divulgación de la innovación debe ser combinada con otra estrategia de concienciación como es la cultura de innovación.

La cultura es justamente todo aquello que se hace sin pensar, que se hace automáticamente. Es todo aquello que nos parece normal y lógico. Es lo que se ajusta a nuestra forma de ser, a nuestros gustos. Es un marco de referencia que nos dice lo que es adecuado y lo que no lo es. Es por esta razón que una buena idea prospera al interior de un grupo humano, mientras que la misma idea es radicalmente rechazada en otro. El proceso de cambio cultural puede ser percibido como una labor poco menos que imposible. Sin embargo, cambiar la cultura de una organización es más fácil de lo que se podría pensar La cultura de la organización recoge implícita o explícitamente los valores corporativos de la empresa en base a los cuales el personal desarrolla su actividad profesional. Cambiar la cultura de la organización hacia una cultura de innovación es la pieza clave para lograr reducir el número de empresas con motivos para no innovar. La cultura de la innovación es la base sobre la cual se construye una organización innovadora. Dos elementos son necesarios para que las ideas prosperen en una organización: personas creativas y cultura de la innovación. Para poder crear una cultura organizacional de innovación la organización debe estar orientada al cliente y poner en valor a las personas que forman parte de ella. Una empresa puede llegar a ser innovadora si la dirección se implica en la cultura de innovación facilitando el desarrollo profesional de su personal promoviendo la creatividad, estimulando el intraemprendimiento, evitando el miedo al fracaso, etc. Fuente: https://www.innova2r.es/motivospara-no-innovar/

2º. Cultura de innovación En este artículo proponemos dos estrategias de concienciación: la divulgación de la innovación y la cultura de innovación.

La cultura de la organización puede ser una traba importante a la hora de concienciar a las empresas de la importancia de la innovación.

37


Revista SLTCaucho

Servicios para el socio Clasificauchos Libros, cursos y seminarios recomendados Fichas técnicas coleccionables

CLASIFICAUCHOS

Pedidos y ofrecidos de la industria del caucho

OFRECIDOS Se ofrece Ing. Eléctrico con orientación en Control de Procesos Industriales

Recibido en la Universidad Ben-Gurión del Néguev, Israel, y diplomado en Lean Six Sigma Black Belt (Lean Manufacturing - Excelencia Operacional). Cuenta con 30 años de experiencia en Industrias Farmacéuticas, Alimentación y otras, liderando áreas de Mantenimiento, Ingeniería y Servicios en Israel, México, Brasil y Argentina. Asimismo, desarrolló proyectos de distintas envergaduras. Ofrece sus servicios en forma full time o tiempo parcial. También presta consultoría sobre proyectos específicos. Email de contacto: mario.leider@gmail.com

38

Compañías interesadas en contratar los servicios de los postulantes, o solicitantes con interés en las ofertas de empleo, por favor contactarse a caucho@sltcaucho.org o al e-mail correspondiente de cada anuncio con el número de referencia correspondiente.


39


Revista SLTCaucho

Libros, cursos y seminarios recomendados

Libros destacados Rubber Technology – Compounding and testing for performance John S. Dick El libro explica detalladamente el efecto de cada uno de los componentes presentes en una mezcla de caucho y desde la teoría ayuda a entender como formular óptimamente en propiedades y en costo. También explica los diferentes ensayos mecánicos, físicos y químicos necesarios para una caracterización previa de una mezcla antes de ser aplicada en la planta o en cualquier diseño de un nuevo producto. Especial para el departamento de investigación y desarrollo y el laboratorio. Atención: El libro no sugiere mezclas específicas. ¿Dónde lo consigo? Hanser Publications www.hanserpublications.com

Thermoplastic and rubber compounds James White Para entender el comportamiento de los cauchos es necesario saber qué es lo que pasa desde adentro. El autor describe inicialmente la interacción entre un polímero y una carga para después entender sus efectos de dos, tres o más aditivos presentes. Atención: Es necesario tener conocimientos básicos de química e ingeniería. ¿Dónde lo consigo? Hanser Publications www.hanserpublications.com

Thermoplastic elastomers Geoffrey Holden El libro presenta de forma detallada a cada una de las familias de los termoplásticos elastómeros. Se centra en la química de formación para luego derivar en las propiedades físicas, químicas y mecánicas del material resultante. Explica también las diferentes técnicas de procesamiento y sus respectivas aplicaciones. Atención: Este es un libro avanzado. Son necesarios conocimientos química, matemáticas e ingeniería. ¿Dónde lo consigo? Hanser Publications www.hanserpublications.com

¿Te gustaría tener estos libros u otros en español? Envía un email a catalina.restrepo@guaduales.com

40


SERVICIOS SOCIO

Libros, cursos y seminarios recomendados

Libros destacados Recycling and Re-use of Waste Rubber Martin Forrest Este libro es una lectura esencial para cualquier persona en la industria o academia que requiera información sobre los últimos avances técnicos en el reciclado de caucho y el conocimiento de las muchas opciones que existen para la reutilización de este valioso commodity.

¿Dónde lo consigo? Smithers Rapra www.smithersrapra.com

Natural Rubber: From the Odyssey of the Hevea Tree to the Age of Transportation Shinzo Kohjiya Este libro presenta la historia del caucho natural, explicando su importancia histórica, social y científica hacia el desarrollo sustentable. No sólo los estudiantes, investigadores e ingenieros relacionados con el caucho natural encontrarán a este libro interesante, sino también aquellos interesados en el desarrollo sustentable. ¿Dónde lo consigo? Smithers Rapra www.smithersrapra.com

Tyre Retreading Bireswar Banerjee Este libro proporciona detalles de los diferentes elastómeros - incluyendo caucho recuperado y cauchos granulado- utilizados en los compuestos de caucho usados en la fabricación de diferentes tipos de recauchutado de neumáticos. Hay discusiones sobre reforzar las cargas y otros ingredientes compuestos, su eficacia, el uso de aglutinantes y su relevancia en el proceso de recauchutado de neumáticos. ¿Dónde lo consigo? Smithers Rapra www.smithersrapra.com

¿Te gustaría tener estos libros u otros en español? Envía un email a catalina.restrepo@guaduales.com

41


Revista SLTCaucho

Libros, cursos y seminarios recomendados

Cursos destacados Curso a distancia de tecnología del caucho El curso a distancia de tecnología del caucho se realiza a través de Internet y está diseñado para adaptarse al espacio, ritmo y posibilidades de cada alumno. El programa trabaja particularmente en la simulación de problemas para su resolución, tanto en calidad y fabricación, como en reducción de costos y aumento de la productividad en los procesos.

Introducción a elastómeros termoplásticos Este curso está diseñado para aquellos que desean obtener una idea de esta clase de materiales de polímeros, en constante crecimiento. Los participantes aprenderán las propiedades esenciales de los TPE y las diferentes subclases junto con sus ventajas y desventajas. Se hará referencia a su creciente influencia en las aplicaciones de contacto con alimentos y dispositivos médicos.

Introducción a elastómeros de silicona Este curso está estructurado para proporcionar una comprensión y una visión general de los principales tipos de elastómero de silicona disponibles en la actualidad y dará una comparación de la estructura química, fabricantes, grados, propiedades, composición, procesamiento y aplicaciones entre cada tipo.

Idioma: español. Más información en www.cursocaucho.com Organiza: Smithers Rapra el 6 y 7 de de junio de 2018 / 5 y 6 de septiembre de 2018 Idioma: inglés. Más información en el sitio web de Smithers Rapra. Organiza: Smithers Rapra el 20 de junio de 2018 Idioma: inglés. Más información en el sitio web de Smithers Rapra.

Introducción al plástico y caucho en materiales médicos Este curso tendrá lugar durante dos días. El primero de 9:15 a 16:00hs, y el segundo de 9:00 a 15.30. Dependiendo de la aplicación y clasificación de un dispositivo médico y/o accesorios, el uso de un material de plástico o caucho en su fabricación puede requerir la consideración de biocompatibilidad, trazabilidad, técnicas de esterilización y su impacto, entorno de fabricación, regulación y pruebas, además de los requisitos de ingeniería y las capacidades del material a ser utilizado. Este curso se centrará en proporcionar una introducción a los requisitos de material y las condiciones de fabricación que se aplicarán y explorará el alcance y el impacto de las Regulaciones de la Directiva Europea de Dispositivos Médicos (MDD) en relación con su uso.

42

Organiza: Smithers Rapra los días 5 y 6 de diciembre de 2018. Idioma: inglés. Más información en el sitio web de Smithers Rapra.


SERVICIOS SOCIO

Libros, cursos y seminarios recomendados

Optimización Productiva de Formulaciones de Caucho El Consorcio Nacional de Industriales del Caucho de España y el CESI Iberia son las primeras instituciones en realizar el “Workshop de Optimización Productiva de Formulaciones de Caucho”. Será en la sede de CESI Iberia en Madrid (España) del 4 al 6 de junio de 2018, de 9 a 14hs y de 15 a 18hs. El curso tiene por objetivos: • profundizar conocimientos para desarrollar y poner en producción formulaciones de gran calidad, óptima procesabilidad y eficiencia; • practicar el ajuste dinámico de los compuestos a fin de resolver defectos de fabricación o implementar oportunidades de mejora.

Idioma: español. Para más información, ficha de inscripción y precios, puedes descargar la presentación oficial aquí o enviar un email a Marta Morales del CESI: mmorales@ cesi-iberia.com

La modalidad del curso es teórico-práctica, con abundante ejercitación práctica enfocada a la simulación de problemas reales de fábrica y de calidad de los productos terminados. Dirigido a técnicos, laboratoristas, formuladores, supervisión de producción, R&D, calidad. El Workshop consiste en tres módulos diarios presenciales de 8hs: • Módulo 1: Teoría y práctica del diseño óptimo de formulaciones de todos los cauchos para satisfacer diversos requisitos y propiedades. • Módulo 2: Ajuste dinámico de formulaciones para resolver defectos y diferentes problemas de fábrica, para reducir costos y para aumentar la productividad de los procesos. • Módulo 3: Ejercitación práctica sobre la temática de los módulos internos. El docente del curso será el Ing. Esteban Friedenthal, profesional argentino con más de 40 años de experiencia en tecnología del caucho.

43


Revista SLTCaucho

FICHAS TÉCNICAS COLECCIONABLES

Denominación de polímeros utilizados en la industria ABR: Caucho de acrilatobutadieno ABS: Caucho de acrilonitrilobutadieno-estireno ACM: Caucho de acrilato AES: Copolimero de acrilonitrilo-etileno-propilenoestireno AMMA: Copolímero de acrilonitrilo-metacrilato de metilo ANM: Caucho de acrilonitriloacrilato APP: Polipropileno atáctico ASA: Terpolímero de acrilonitrilo-estireno-acrilato BIIR: Caucho de isobutenoisopreno (butilico) bromado BR: Caucho de cis-1,4butadieno (cis-1,4-polibutadieno) BS: Copolímero de polibutadieno-estireno CA: Acetado de celulosa CAB: Acetato-butirato de celulosa CAP: Acetato-propionato de celulosa CF: Resina de cresolformaldehído CHC: Caucho de epiclorhidrina-óxido de etileno CHR: Caucho de epiclorhidrina

CMC: Carboximetil celulosa CN: Nitrato de celulosa CNR: Caucho carboxinitroso

(terpolímero de tetrafluoretilenotrifluornitroso metano-monómero insaturado) CO: Poli[(clorometil)oxirano]; caucho de epiclorhidrina CP: Propionato de celulosa CPE: Polietileno clorado CR: Caucho de cloropreno CS: Caseína CSM: Polietileno clorosulfonado CTA: Triacetato de celulosa

CTFE:

Poli(clorotrifluoretileno) EAA: Copolímero de etilenoácido acrílico EAM: Copolímero de etilenoacetato de vinilo EC: Etilcelulosa ECB: Mezclas de copolímero de etileno con betunes ECTFE: Copolímeros de etileno-clorotrifluoretileno EEA: Copolímero de etilenoacrilato de etilo EMA: Copolímero de etilenoácido metacrílico o copolímero de etileno- anhídrido maleico

EP: Resina epoxi E/P: Copolímero de etileno-

propileno

EPDM: Terpolímero de etileno-propileno-dieno no conjugado EPE: Éster de resina epoxi EPM: Caucho de etilenopropileno EPR: Caucho de etilenopropileno EPS: Poliestireno expandido; espuma de poliestireno EPDM: Terpolímero de etileno-propileno-dieno ETFE: Copolímero de etilenotetrafluoretileno EVA,E/VAC: Copolímero de etileno-acetato de vinilo EVE: Copolímero de etilenoviniléter FE: Elastómero que contiene flúor FEP: Caucho de tetrafluoretilenohexafluorpropileno FF: Resinas de furanoformaldehido FPM: Caucho de fluoruro de vinilideno-hexafluorpropileno

Para continuar leyendo el Listado haga Click aquí.

Mira las fichas técnicas coleccionables de las ediciones anteriores.

Haz click en la ficha que te interese.

44


45


Revista SLTCaucho

Novedades Patentes Noticias de actualidad Agenda de eventos

PATENTES

DE ORO

Los siguientes cinco artículos de esta sección fueron seleccionados entre las mejores publicaciones del apartado “Patentes y Vigilancia Tecnológica”, de las últimas 23 ediciones de la revista SLTCaucho.

María Alexandra Piña Ing. Química Gerente en Silkymia Colombia SAS marialexpi@gmail.com

Manguera para transportar refrigerante - Revista 1 Abstract Número: US 8, 642,149 B2 Fecha: Febrero 4, 2014. Inventores: TsugioNozoe, Chiba (US)

Evan L., Schwarts, Teaneck, NJ (US). Asignado: Aetrex Worldwide, Inc., Teaneck, NJ (US). Bajos)

Una manguera para transportar refrigerante de la presente tecnología incluye una capa interior que hace de barrera para gases y una capa de caucho adyacente a la superficie exterior.

La capa de caucho incluye un compuesto obtenido de mezclar de 1 a 15 partes en masa de una resina de alquilfenol-formaldehído por cada 100 partes de caucho.

La misma incluye un compuesto con una resina de poliamida obtenida de mezclar de 0.5 a 20 partes de una hidrotalcita por cada 100 partes de una poliamida modif icada, obtenida de mezclar una poliamida y una poliolef ina modif icada con un grupo carboxilo.

El caucho empleado es al menos uno seleccionado del grupo consistente de un BIMS y un caucho butilo y/o un caucho butilo halogenado, el cual es un copolímero.

Material de fricción para frenos - Revista 7 Abstract Número: US 8, 863,917 Fecha: 21 de octubre de 2014 Inventores: Subramanian, Vijay Asignado: : Federal-Mogul

Products, Inc. Southfield, Michigan, USA.

46

Se proporciona un material de fricción para frenos, libre de cobre y titanato, y sin asbesto. Dicho material incluye un aglutinante, preferiblemente resina fenólica, en proporción de 16 a 24% en volumen; una fibra, tal como fibra de aramida, en una cantidad de 4 a 12% en volumen; un lubricante, tal como una mezcla de trisulfuro de antimonio y otro sulfuro metálico, en una proporción de 2 a 5% en volumen; y al menos un

abrasivo, tal como una mezcla de una fibra mineral, óxido de magnesio, y mica, comprendiendo de10 a 22% en volumen. El material también comprende caucho pulverizado en una cantidad de al menos 4% en volumen. La pastilla de frenos puede ser formada por un proceso de bajo costo consistiendo esencialmente del mezclado los ingredientes, prensado, curado y post curado del material de fricción.


47


Revista SLTCaucho

Propiedad intelectual

Recubrimiento polimérico para armadura mejorada y reparable en el campo de batalla - Revista 18 Número: US 9.285.191 Fecha: 15 de marzo de 2016. Inventores: Charles Roland;

Raymond Gamache (Maryland). Asignado: The United States of America, As Represented By The Secretary of Navy Washington, DC.

Abstract Un recubrimiento polimérico de polipropileno colocado sobre el sustrato de una armadura transparente que mejora la resistencia a la penetración, mientras permite la reparación conveniente de abrasiones y rasguños menores.

Imagen 1. Aumento de la velocidad media requerida para penetrar la armadura (V-50) debido a la presencia de un revestimiento de poliurea de 19 mm.

Empaquetadura, puerta de aeronave, estructura del sello para la porción de la apertura de la aeronave, y aeronave - Revista 19 Número: US 9.617.783 Fecha: 14 de marzo de 2017 Inventores: Yusaku Yahata,

TAKASHI YOKOI, KEIICHIRO DOI (Aichi, Japón). Asignado: Mitsubichi Aircraft Corporation (Aichi, Japón).

Abstract

cubre la superficie del cuerpo de la empaquetadura. Cuando la puerta (13) está cerrada, la empaquetadura (20) cuya superficie se ha hecho conductiva está apoyada contra el ariete (30) colocado en la parte delgada (11) del fuselaje. La puerta (13) y la parte delgada (11) del fuselaje están eléctricamente conectadas a través de una fibra conductiva (24) y el ariete (30), y las ondas electromagnéticas pueden ser fiablemente blindadas.

La invención prevé de manera fiable la entrada de ondas electromagnéticas en una puerta que cierra una porción abierta formada en el fuselaje de un avión. Una empaquetadura (20) que está colocada entre la porción abierta (12) formada en el fuselaje de una aeronave y una puerta (13) para cerrar dicha porción abierta (12), incluye: el cuerpo de la empaquetadura que está hecho de caucho; una fibra conductiva (24) que

Empaquetadura, puerta de aeronave, estructura del sello para la porción de la apertura de la aeronave, y aeronave - Revista 19 Número: US 9.834.043. Fecha: 5 de diciembre de 2017. Inventores: Shinsaku Kamada (Osaka, Japón). Asignado: Toyo Tire & Rubber Co., LTD (Osaka, Japón).

Abstract Se revela un neumático anti-pinchazos que posee una parte lateral de caucho reforzado. Dicha parte lateral está formada por un compuesto de caucho con un ratio

48

(M50H/M50N) de resistencia a la tensión (M50H) en 50% de elongación medido a una temperatura de 100o C con respecto a la resistencia a la tensión (M50N) en 50% de elongación medido a una temperatura de 23ºC de 1.0 1 1.3. También se proporciona la capa o cojín de caucho, hecho de un compuesto de caucho cuya resistencia a la tensión al 50% de elongación medida a una temperatura de 23ºC es mayor que la resistencia a la tensión a un 50% de elongación medida a 23ºC del compuesto de caucho que forma el lateral del neumático.


49


Revista SLTCaucho

Intercambio de experiencias

Foro técnico A continuación reproducimos una conversación del Fórum Técnico Borracha de Yahoo! Groups; un foro donde técnicos y profesionales de la industria del caucho intercambian información y experiencias relacionadas al sector para ayudar a solucionar las distintas problemáticas del día a día.

ÚNETE HACIENDO CLICK AQÚI

Nunca es tarde para una enseñanza: un buen control de la viscosidad (Viscosímetro Mooney) es una buena forma de control de las contracciones y expansiones que sufre un compuesto.

INYECCIÓN DE EVA (CONCLUSIÓN DE LA EDICIÓN ANTERIOR) Estimados colegas, Voy al tema que nos ocupa; en todo producto expandido hay dos fuerzas que compiten: el gas que busca expandirse y la reticulación que se opone. Por lo tanto, las variaciones dimensionales del producto expandido se pueden producir por dos motivos: o el gas no se ha formado totalmente al momento de abrir el molde o bien el grado de reticulación no se ha completado en ese momento. Ello provoca que el producto terminado tenga distintas medidas. Hasta acá comparto totalmente lo que han recomendado los colegas. Quiero introducir otra variable que puede alterar la situación y es que, debido a la termoplasticidad del EVA, si utilizo dos tipos diferentes de EVA (supongo que son materiales de primera calidad), que tienen distinto grado de termoplasticidad, y si tengo problemas en la dosificación de cada una de ellas, ha de provocar que he de tener mezclas que han de expandir más y mezclas que han de expandir menos, debido a lo expresado.

50

Sugiero que antes de enviar el material a la inyectora, haga una mezcla de varias mezclas del banbury y asegúrese de que todo ese material sea "homogéneo". Si hecho esto el problema continúa, el tema pasa por el equipamiento donde se produce el prensado. Cordial saludo a los colegas del blog. Mauricio A. Giorgi

Estimado, Creo que puedo ayudarle si aún no lo ha conseguido. Trabajo con una empresa que hace los peróxidos y expansores, y tenemos experiencia para ayudarle. He visto problemas similares a los suyos, pero, como el foro no es para hacer propaganda, le pido que me contacte por e-mail: contacto@lv-consultores.com.br Abrazo, Luciano Vicente


51


Revista SLTCaucho

Intercambio de experiencias

COMPUESTO HIDROFÍLICO ¡Buen día! Estoy iniciando un desarrollo y me encontré con la necesidad de utilizar el caucho en hidrofilia. Pregunto a los colegas: - ¿Hay alguna carga, plastificante, sistema de curación, etc., que garantice esta característica? ¿O hay alguno de esos criterios que causen hidrofobia y que debo evitar?

Buen día Carlos Alberto. El polímero base que se especifica es Natural 70 Shore A. Antes de saber de esta necesidad de hidrofilia (obviamente eso no estaba en la especificación), intenté hacer la pieza con un compuesto de NR cargado con Negro de Humo. Las características físicas quedaron muy adecuadas al proceso, pero el desempeño no fue satisfactorio en la aplicación.

- ¿Hay alguna manera práctica de medir esta característica?

Puedo proponer el uso de otros polímeros, no y sí la silicona es una opción, pero voy a probar.

Desde ya, agradezco a los colegas del foro.

La prueba de la gota realmente es lo que he encontrado más adecuado para una evaluación rápida, pero es bastante empírico.

Atentamente, Adilson Rigo. Buenos días a todos, Una característica es la tensión superficial simplemente colocando una gota de agua en la superficie del compuesto vulcanizado y observando el ángulo formado; cuanto más aplanado, mayor la mojabilidad.

Buen día amigos del foro, Hidrofilia, del griego (hidros) "agua" y (filia) "afecto", se refiere a la propiedad de tener afinidad por las moléculas de agua. Se debe tener cuidado para no inducir a ideas equivocadas. Abrazo, Carlos Alberto Corrêa. Estimado colega Adilson, La hidrofilia ha de provocar que su pieza, al tomar contacto con agua, ha de hincharse, debido a que la pieza ha de ser muy compatible con el agua, lo que ha de provocar el hinchamiento. Para ello, estimo que la carga más hidrofílica es la sílice precipitada.

Atentamente, Adilson Rigo.

Como agente hidrofílico, usaría sal, o sea, sal de la comida, pero con una granulometría malla 325.

Añada grafito

La sal provoca en el compuesto de caucho una gran afinidad del agua.

como parte de la carga, se repelerá el agua y se convertirá en caucho hidrofóbico.

Cordiales saludos. Mauricio A. Giorgi.

Luis Tormento. En cuanto a las cargas utilizaría una wollastonita, pensando exactamente en el funcionamiento de un retén, que forma una película de aceite entre el eje y el caucho. Creo que usted debe pensar en la polaridad y los fenómenos de adsorción de superficie, como no sabemos su polímero base y otras propiedades es difícil de interactuar más. Otro punto, puede cambiar la superficie de un artefacto utilizando ozono, campos ionizados, capas, etc. Carlos Alberto Corrêa. Carlos, Creo que la pregunta todavía está en la elección del tipo de goma. En ese caso, recomiendo la silicona. Atte. Marcelo Eduardo da Silva.

52

Marcelo, en el caso de la silicona, dependerá del tipo de carga -si es sílice precipitada o ahumada-, pero aún existe el fenómeno exigido de la repelencia al agua. Grafito sigue siendo la mejor opción. Luis Tormento. Buen día Luis. Gracias por la respuesta, pero lo que busco es lo contrario, la hidrofilia. La formulación de NR con Negro de Humo que probé no presentó buenos resultados. Atentamente, Adilson Rigo.

Packaging Industrial Bolsas - Láminas - Film stretch Contacto: Mónica Mauro monica.mauro@tecnopol.com.ar www.tecnopol.com.ar (54 11) 4767-2162; (54 11) 4767-6681; (54 11) 4767-7812)


53


Revista SLTCaucho

Noticias de actualidad

Noticias de actualidad Nuevos elastómeros termoplásticos

nuestro negocio de polímeros de rendimiento", cerró la corporación. Fuente

Rubber World

Programa de caucho sostenible Tokio, Japón - Mitsubishi Chemical Corporation comenzó en enero de este año la producción de elastómero termoplástico estirénico (TPS), en el Mitsubishi Chemical Performance Polymers (Tailandia) Co., Ltd., su filial en Tailandia.La compañía japonesa presentó su segmento en el rubro de los plásticos: "Tefabloc es la marca principal de nuestros elastómeros termoplásticos. Tenemos una extensa línea de elastómeros olefínicos, estirénicos y de poliéster, y producimos y comercializamos estos productos a nivel mundial”. “Nuestro TPS se utiliza en una amplia gama de campos, como automóviles, materiales de construcción, dispositivos electrónicos, envasado de alimentos y cuidado de la salud, y actualmente lo fabricamos en Japón, China, Estados Unidos, Europa y Brasil. En el sudeste asiático, hasta ahora lo suministrábamos desde esos mercados”, informó la empresa en un comunicado de prensa. Asimismo, Mitsubishi aclaró que el motivo de la inversión fue la gran expansión en las ventas de sus productos: “La demanda de TPS en el sudeste asiático se ha incrementado en los últimos años, principalmente en los sectores de automoción y envasado de alimentos. Para satisfacer esta fuerte demanda del mercado, decidimos comenzar la producción en Tailandia, un país en rápido crecimiento”. “Con este lanzamiento, nuestra línea de elastómeros termoplásticos en Tailandia se ampliará a cuatro marcas, lo que nos permitirá ofrecer una gama más amplia de soluciones con plazos de entrega más cortos. Continuaremos expandiendo nuestra línea para satisfacer las diversas necesidades de nuestros clientes y acelerar aún más el crecimiento de

54

ducción de pellets de hielo seco con la limpieza criogénica. El nuevo modelo automatizado está equipado con una unidad peletizadora que garantiza una limpieza continua con hielo seco recién creado. "El Combi 120H se ha desarrollado para satisfacer las necesidades de las compañías de plásticos que requieren un proceso de limpieza continuo", afirmó Steve Wilson, gerente de unidad comercial global de plásticos, caucho y materiales compuestos. "Elimina los costos indirectos de los sistemas de limpieza acuosos tradicionales que necesitan tanto secado parcial como tratamiento o contención del agua".

En mayo de 2017, General Motors Co. dio a conocer un programa para promover la producción de caucho sostenible y ambientalmente racional. Representantes de los fabricantes de neumáticos más grandes del mundo, Bridgestone Americas, Michelin North America Inc., Goodyear y Continental Tire the Americas L.L.C., participaron con funcionarios de GM de una conferencia de prensa anunciando el programa de sustentabilidad. Prometieron su apoyo y colaboración para ayudar al fabricante de automóviles a desarrollar su plan. Desde ese momento, GM ha trabajado tanto para planificar el suministro de natural para una mayor transparencia y como para contar con la mayor cantidad posible de partes interesadas en ese esfuerzo. Fuente

Pracau S.A.

Nuevo sistema de recabado con hielo seco La empresa Cold Jet presentará del 7 al 11 de mayo en el evento The Plastics Show (NPE) 2018, en Orlando, su Combi 120H, un sistema automatizado que combina la pro-

El sistema produce gránulos de hielo seco directamente en la tolva de pellets de la unidad de proyección de hielo seco. A partir de ahí, se transporta a través de un sistema de distribución, generalmente una manguera, a una o más boquillas de voladura. "Hay varias ventajas de la producción automática de hielo seco sobre el pedido y el almacenamiento del mismo, y la carga manual de la máquina de voladura", agregó Wilson. "Con la producción automática, los pellets son siempre de calidad óptima porque el CO2 se mantiene líquido hasta justo antes de su uso". NPE 2018 proporciona acceso exclusivo a las personas, procesos, ciencia e ideas que están dando forma al futuro de los plásticos. Fuente Rubber World

Mejoras en la eficiencia del combustible Toyo Tire & Rubber desarrolló una nueva tecnología de elaboración de procesos que contri-


Noticias de actualidad

buye a una reducción significativa en el consumo de combustible desde el aspecto del "nano procesamiento" de Nano Balance Technology, que es uno de los sistemas fundamentales para el caucho utilizado en neumáticos de camiones y autobuses. La compañía japonesa, dedicada al desarrollo de neumáticos de alto rendimiento, trabaja continuamente en la innovación de "Nano Balance", técnica de desarrollo de material de caucho indígena iniciada en 2011. La tecnología Nano Balance está dedicada al desarrollo de materiales de caucho ideales con alta precisión mediante la observación, predicción, diseño y control de producción a nivel molecular (nano). Se utiliza para lograr un alto nivel de resistencia a la rodadura de los neumáticos (bajo rendimiento de consumo de combustible) y rendimiento de frenado (rendimiento de adherencia en mojado). Por su parte, Toyo ha establecido un edificio de instalaciones de R&D en Malasia, mientras se espera que la producción comience el próximo verano. Fuente

Prensa Toyo Tire & Rubber

Premio Goodyear Highway Hero Award

Akron, OH - Un conductor de un camión que auxilió a un automovilista, que se había estrellado contra otro vehículo, ganó el 35º premio Goodyear Highway Hero Award, durante un evento especial realizado en el Crowne Plaza Louisville Airport Hotel, en Louisville, KY. Elegido entre otros dos finalistas (Brian Bucenell y Ryan Moody), Frank Vieira, de Ancaster, Ontario, fue seleccionado por un panel independiente, compuesto por miembros de la prensa especializada de transporte, de quienes recibió un anillo Highway Hero, un premio en efectivo y otros artículos.

Vieira conducía cerca de Toronto, Ontario, cuando oyó un fuerte estrépito, miró por encima del hombro y notó que un automóvil al otro lado de la carretera se había estrellado contra la parte trasera de un camión parado. Tras asistirlo, el personal de emergencia llegó y transportó al hospital a ambos hombres, quienes sobrevivieron. "Desde 1983, el Goodyear Highway Hero Award honró a los conductores de camiones que rescataron a niños que se ahogaban, salvaron a agentes de la ley de atacantes y más", destacó Gary Medalis, director de comercialización de Goodyear. "Todos los conductores que hemos conocido a través de este programa han sido justamente eso: héroes. Y hoy, nos enorgullece agregar a Frank Vieira a esa lista”. "Estamos orgullosos no solo de Frank, sino también de Brian y Ryan. Cada uno es un héroe por derecho propio y un crédito para su profesión", cerró el ejecutivo.

Fuente

Rubber World

55


Revista SLTCaucho

Cursos y eventos próximos

MAY

Agenda

2018

Asia Rubber Expo Fecha: 4-6 de mayo de 2018 Lugar: Pragati Maiden, New Delhi, India Más información: sitio web oficial.

JUN

NOVEDADES

Silicone Elastomers US Summit Fecha: 27 y 28 de junio de 2018 Lugar: Cleveland, Ohio, Estados Unidos Más información: Web oficial

Thermoplastic Elastomers US Summit

Fecha: 27 y 28 de junio de 2018 Lugar: Cleveland, Ohio, Estados Unidos Más información: Web oficial

AGO

Internacional Rubber Conference Fecha: 4-6 de septiembre de 2018 Lugar: Bangkok, Tailandia Organizado por: Kuala Lumpur Convention Center, Kuala Lumpur, Malasia Más información: Sitio web de IRC

Latin American & Caribbean Tyre Expo

Fecha: 6-8 de junio de 2018 Lugar: Atlapa Convention Center, Ciudad de Panamá, Panamá Más información: Sitio web oficial.

Tyrexpo India 2018 Fecha: 21-23 de junio de 2018 Lugar: Pragati Maiden, New Delhi, India Más información: sitio web oficial.

56

The 16º China International Tire Expo Fecha: 20-22 de agosto de 2018 Lugar: Shanghai World Expo Exhibition & Convention Center, Shanghai, China Más información: Sitio web oficial

SEP

JUN

The Tire Cologne Fecha: 29 de mayo al 1º de junio de 2018 Lugar: Colonia, Alemania Más información: The Tire Cologne website

RubberTech China 2018 Fecha: 19-21 de septiembre de 2018 Lugar: Shanghai, China Más información: Sitio web oficial


ENE MAR

Fecha: 9 al 11 de octubre de 2018 Lugar: Kentucky International Convention Center, Louisville, Kentucky, USA

Arab Plast Fecha: 5-8 de enero de 2019 Lugar: Dubai, Emiratos Árabes Unidos Más información: Sitio web de Arab Plast

Tyrexpo Asia 2019 Fecha: 19-21 de marzo de 2019 Lugar: Singapore Expo, Singapur Más información: Sitio web oficial

JUN

Internacional Elastomer Conference 2018

2019

Asian Tyre and Rubber Conference Fecha: 13 y 14 de junio de 2019 Lugar: Chennai, India Más información: Sitio web de ATRC

JUL

Asian Retread Conference 2018 Fecha: 2 y 3 de octubre de 2018 Lugar: Sime Darby Convention Centre, Kula Lumpur, Malasia Más información: Sitio web oficial

Tyrexpo India 2019 Fecha: Julio de 2019 Lugar: Chennai Trade Centre Hall 1, India Más información: Sitio web oficial

OCT

OCT

Cursos y eventos próximos

Internacional Elastomer Conference 2019

NOV

Más información: Sitio web de Rubber Division

Africa Rubber Expo & Summit 2018 Fecha: 20 y 21 de noviembre de 2018 Lugar: Johannesburgo, Sudáfrica Organizado por: TechnoBiz Más información:Sitio web Tire Technology Expo

Fecha: 9 al 11 de octubre de 2019 Lugar: Huntington Convention Center of Cleveland, Cleveland, Ohio, Estados Unidos Más información: Web de Rubber Division

57


Revista SLTCaucho

NOVEDADES

Cursos y eventos próximos

Eventos organizados y/o 2018

X Jornadas Argentinas de la Industria del Caucho Fecha: 13-15 de junio de 2018 Lugar: Centro Costa Salguero, Buenos Aires, Argentina Organizador:INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), FAIC (Federación Argentina de la Industria del Caucho) y SLTC.

JUN

International Rubber Journey Fecha: 22-24 de mayo de 2018 Lugar: Hotel Haciendo Jurica, Querétaro, México Más información: Sitio web del IRJ.

AGO

JUN

MAY

auspiciados por la SLTC Expobor 2018 Fecha: 26 y 28 de junio de 2018 Lugar: Expo Center Norte, São Paulo, Brasil Más información:Sitio web de Expobor

Simposio internacional de elastómeros para la Industria del Calzado

Fecha: agosto 2018 Organizador:SLTC

17º Congresso Brasileiro de Tecnologia da Borracha Fecha: 26 y 27 de junio de 2018 Lugar: Expo Center Norte, São Paulo, Brasil Más información:Sitio web de ABTB

58

SEP

I Jornada Argentina de Reciclado de Neumáticos En el marco de las X Jornadas Argentinas de la Industria del Caucho Fecha: 15 de junio de 2018

XV Jornadas Latinoamericanas de la Industria del Caucho. Fecha: 19 de Septiembre de 2018 Lugar: Guadalajara, México. Organizado por: SLTC.


SLTC social

Gaceta N°102

59


Revista SLTCaucho

60


61


Revista SLTCaucho

62


63


Revista SLTCaucho

64


65


Revista SLTCaucho

66


GACETA

¡Éramos tan jóvenes!

¡ÉRAMOS TAN JÓVENES! IX Jornadas Latinoamericanas de Tecnología del Caucho, Porto Alegre, 2007:

Cleber Fernandes (Brasil) con Yenny Bruner (Alemania).

De izquierda a derecha: Nuria (Venezuela) y José Luis Feliú (QEPD, España), Ricardo Núñez (México), Eduardo Ovejero (Argentina), Luis Valenti (Argentina) y Roberto Genova (QEPD, Brasil).

De izquierda a derecha: Fernando Garcia (QEPD, Colombia), Maria Piña (Venezuela), Esteban Friedenthal (Argentina), Gunther Lottmann (Guatemala), Karina Potarsky y Cristina Pilot (Argentina), José Luis Feliú (QEPD, España), Deisy Santana (Venezuela), Maru Núñez (México) y Nuria Feliú (Venezuela). 67


Revista SLTCaucho

LE DAMOS LA BIENVENIDA A NUESTRO NUEVO PATROCINADOR:

68

Profile for SLTC

Revista SLTCaucho - Edición N°24  

Industria y tecnología en América Latina. Todo sobre el mundo del caucho: artículos técnicos, noticias, eventos, etc.

Revista SLTCaucho - Edición N°24  

Industria y tecnología en América Latina. Todo sobre el mundo del caucho: artículos técnicos, noticias, eventos, etc.

Profile for sltc