1 minute read

Página La fuerza transformadora del arte

Por Gabriela Cantú Westen-

La experiencia del arte es una fuerza transformadora del ser humano. De esta idea surge el programa de proyectos culturales TransformARTE que se inserta en la materia sello del quinto tetramestre de todas las licenciaturas de la UMM.

Advertisement

Si bien no todos estamos llamados a ser artistas, todos estamos llamados a disfrutar de lo bello. En este caso el arte es lo bello y considero que todos tenemos derecho a disfrutarlo. Cuando se habla de belleza se abre un abanico infinito de posibilidades. Lo bello, nos dice Rainer Maria Rilke (República Checa, 1875 – Suiza, 1926), es aquello que podemos soportar de lo terrible. Existen cosas tan conmovedoras que provocan dolor. La belleza puede ser dolorosa, de ahí que se sostenga la premisa de Rilke, y de ahí también que las posibilidades sean inagotables.

Cuando estamos dispuestos y alertas, las expresiones artísticas pueden ser catalizadores que nos disparen una nueva experiencia. Los proyectos que los estudiantes han producido van desde una muestra culinaria de un país lejano, atravesando por una exposición fotográfica con temática específica, hasta una puesta en escena para disertar sobre un problema mental. Las expectativas han sido superadas y esa realidad nos tiene muy satisfechos. Estamos listos para disfrutar los proyectos venideros.

This article is from: