Page 1

Educación Tecnológica NB3

EDUCACION TECNOLOGICA Año 2004

JORGE SEGUNDO JIMÉNEZ ARIAS PROFESOR DE EDUCACION TECNOLOGICA EN ENSEÑANZA BÁSICA

5º año Básico TEXTO PARA EL ESTUDIANTE

Segundo ciclo de Enseñanza básica

NB3


Educaci贸n Tecnol贸gica NB3

REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL N 潞 JORGE Jim茅nez Arias.


Educación Tecnológica NB3

NB 3

Presentación En este libro de trabajo, que te presento, para Quinto año Básico tiene la misión que descubras como estudiante cual ha sido a través de la historia el impacto social de la invención de un objeto tecnológico en el mundo de la tecnología. Además te invito a que participes en forma plena de los cambios que se van produciendo a través de la historia. Alumnos y alumnas de quinto básico, los invito a descubrir todo lo referente a la invención de los objetos, desde la creación del hombre hasta el día de hoy. Las funciones que cumplen estos y los materiales con los cuales se realizan, para satisfacer las necesidades como usuarios informados. En el Quinto año básico se propone además, el análisis de los objetos tecnológicos y su reparación y mantenimiento, y como funcionan los objetos dentro de los servicios que les dan los usuarios. Lo descubriremos por medio de trabajos de investigación y guías para trabajar en clases y en la casa con la ayuda de tus padres o tutor. También aprenderemos a reparar objetos simples en forma directa bajo la observación. Además te entrego varios proyectos para realizar en clases y que aprendas de esta asignatura en forma teórica y práctica. No te olvides, este libro te puede servir como bitácora de trabajo y de aprendizaje, en este ramo tan hermoso que es educación tecnológica.

El autor


Educación Tecnológica NB3

NB3

I N D

CAPITULO PRIMERO Objetivo General:

Indagar, identificar y experimentar la evolución de los objetos tecnológicos.

PRIMERA UNIDAD: “La tecnológica del Hombre Primitivo” 1.1.- La Bitácora de trabajo Investigar un Objeto tecnológico observando sus transformaciones y uso en el tiempo. 1.2.- Evolución histórica de los objetos tecnológicos. 1.3.- La historia del reloj. Metodología de proyecto N º 1. (Reloj de péndulo) Actividad N º 1ª Características de un Objeto tecnológico. 1.4.- Historia del Teléfono. Investigación de un objeto tecnológico... Metodología de proyecto N º 2. (Maqueta de un teléfono) 1.6.- Historia de la Rueda. 1.7.- Relación del objeto tecnológico con la vida de las personas.  Aprendiendo a realizar encuestas cerradas.  Las encuestas abiertas.  Juguemos con la investigación. Actividad N º 2 Afiche publicitario. Actividad N º 3 Desarrollo de un bosquejo publicitario... Actividad N º 4 Análisis del computador como objeto tecnológico. Actividad N º 5 Diseño de un objeto tecnológico. Actividad N º 6 Diseño renovado de un objeto tecnológico. Metodología de Proyecto paso a paso Nº 1. “Maqueta y exposición de un computador”. Comprobemos lo aprendido en clases. Evaluación de la Primera Unidad NB-3.

Pág.

I C E


Educación Tecnológica NB3

CAPITULO SEGUNDO Objetivo General:

NB3

Comprender la intencionalidad de los objetos tecnológicos

SEGUNDA UNIDAD:

Pág.

“La Función de Un objeto tecnológico y los usos que le dan los usuarios”

Q U I N T O

Actividad N º 7 Función que cumplen los empleados dentro de una empresa... Actividad N º 8 Función de los objetos tecnológicos. 2.1.- Conocer y evaluar la calidad de un objeto tecnológico. 2.2.- Distinguir los materiales que se usan de un objeto tecnológico. El Papel. Metodología de proyecto N º 3 “Frutera de papel de diario”. 2.3.- Propiedades de los Materiales. Actividad N º 9 Descubrir la función y las propiedades de cada objeto. Actividad N º 10 Descubre las característica y materiales. La Madera. Metodología de proyecto N º 4 “Helicóptero de madera” Los Metales. Metodología de proyecto N º 5 “Figura con lamina de cobre” El Plástico. Metodología de proyecto N º 6 “Macetero colgante de Plástico”. Actividad N º 11 Objetos con materiales distintos... 2.4.- Ventajas y Desventajas de los objetos tecnológicos. Analicemos las ventajas y desventajas del Martillo. Actividad N º 12 Diferencia y similitud entre objetos tecnológicos. 2.5.- Análisis sobre el destino e impacto de un objeto tecnológico. Actividad N º 13 Encuesta sobre objetos tecnológicos. 2.6.- Presentación publicitaria de los objetos tecnológicos. 2.7.- Aprendamos a ser consumidores críticos. Actividad N º 14 Realiza la publicidad de un producto tecnológico. Actividad N º 15 Realiza un spot publicitario. Metodología de Proyecto pasó a paso Nº 2. “Creación de un proyecto con tres materiales distintos”. Comprobemos lo aprendido en clases. Evaluación de la Primera Unidad NB-3.

CAPITULO TERCERO Objetivo General:

Mantenimiento de Objetos tecnológicos.

TERCERA UNIDAD: “Observación de un objeto tecnológico que necesite mantenimiento” 3.1.- Características y propiedades de los distintos materiales. Actividad N º 16 Características de un objeto tecnológico. 3.2.- Determina el estado del objeto tecnológico y realiza su mantenimiento Actividad N º 17 Realización de fichas técnicas... 3.3.- Identificar el estado del objeto tecnológico y las herramientas que se utilizan. Metodología de Proyecto pasó a paso Nº 3. “Mantención de un objeto tecnológico”. Comprobemos lo aprendido en clases. Evaluación de la Tercera Unidad NB-3.

Pág.

B A S I C O


Educación Tecnológica NB3

CONTROL DIAGNOSTICO

QUINTO AÑO BASICO.

Sector: Educación tecnológica: NB3 (Quinto Básico) Nombre del profesor: ..................................................................................... Nombre Alumno(a):......................................................................................... Colegio: ....................................................... Curso:............... Nº lista:............ Realiza una breve explicación de lo que aprendiste el año pasado en educación tecnológica. 1.

Nombra tres objetos tecnológicos que funcionen en el transporte; Nombrando su función, características y forma y dibuja uno de los tres.

Dibuja un objeto

2. Nombra y dibuja tres objetos de la naturaleza y tres creados por el hombre. Justifica tu Dibujo:

Creación del hombre:

1.-

Creado por la Naturaleza:

2.-


Educación Tecnológica NB3

3. Realiza los pasos a seguir en una metodología de proyecto. Nómbralos: 1.-

5.-

2.-

6.-

3.-

7.-

4.-

8.-

4. Define con tus palabras, que significa cada uno de estos conceptos. Recurso energético:

Recurso Natural:

Herramienta:

Bitácora de trabajo:

5. Escribe en pocas líneas la diferencia que existe entre lo natural y lo artificial.


Educación Tecnológica NB3

Capitulo Primero Nº

1

NB3

Evolución Histórica e impacto social de un objeto tecnológico.

Objetivo General: Indagar, identificar y experimentar la evolución de los objetos tecnológicos.

En esta Unidad aprenderá a: 1.

2.

3.

RECONOCER QUE SON LOS OBJETOS TECNOLOGICOS Y SU EVOLUCION EN EL TIEMPO COMPRENDERAS QUE LOS OBJETOS TECNOLOGICOS CAUSAN UN IMPACTO EN LA SOCIEDAD. DETECCIÓN DE UN PROBLEMA DEL OBJETO TECNOLÓGICO Y UNA PROPUESTA DE INNOVACIÓN.

AL FINAL DE LA PRIMERA UNIDAD DEBERÁS SABER: 1. RECONOCER UN OBJETO TECNOLOGICO. 2. CONOCER COMO FUE SU EVOLUCION EN EL TIEMPO. 3. ENTENDERÁS EL IMPACTO QUE CAUSA A LA SOCIEDAD.


Educación Tecnológica NB3

1 U N I D A D

LA TECNOLOGÍA DEL HOMBRE PRIMITIVO El hombre de hoy trabaja arduamente para defender su vida. Construye viviendas, proyecta ciudades, lucha con el agua, el calor, la nieve, siembra los campos, organiza industrias y diseña grandes aviones supersónicos para el trasporte. Sin embargo, hace medio millón de años las condiciones de vida fueron más difíciles. Y mucho más hace un millón de años, cuando el hombre surge como un animal raro y recolector de alimentos, que vivía como cualquier otro animal de rapiña, recogiendo y reuniendo los alimentos que por casualidad le brindaba la naturaleza. Esta economía recolectora proporcionó la única fuente de subsistencia accesible a toda sociedad humana durante casi el 98 por ciento de lo que los arqueólogos llaman Edad de Paleolítica o Antigua Edad de Piedra. Durante el Paleolítico, las condiciones de vida fueron extremadamente duras. El planeta sufrió grandes cambios, especialmente climáticos; se sucedieron cuatro glaciaciones, donde inmensas masas de hielo cubrieron gran parte de los continentes, afectando el entorno físico, la flora y la fauna.


Educación Tecnológica NB3

LA PIEDRA Y EL FUEGO

Piedras de río

Las armas y utensilios que existen en este período en que el hombre fue ante todo un cazador, son muy toscos. Además de tallar la piedra, el hombre aprendió a aprovechar los huesos para hacer agujas, puntas de lanzas y arpones. Los artefactos humanos más antiguos que se conocen son las hachas manuales de piedra encontradas en África, en el este de Asia y en Europa. Datan, aproximadamente, del 250.000 AC y sirven para definir el comienzo de la edad de piedra. Los primeros fabricantes de herramientas fueron grupos nómadas de cazadores que usaban las caras afiladas de la piedra para cortar su comida y fabricar ropa y tiendas. Alrededor del 100.000 AC, las cuevas de los ancestros homínidos de los hombres modernos contenían hachas ovaladas, rascadores, cuchillos y otros instrumentos de piedra que indicaban que el hacha de mano original se había convertido en una herramienta para fabricar otras herramientas. El más importante descubrimiento realizado por el hombre en el Paleolítico fue el fuego; primero lo tomó de la naturaleza y luego lo produjo por sí mismo. Alrededor de una hoguera se podía enfrentar el frío, cocinar los alimentos y ahuyentar a los animales.

LOS METALES Fogata hecha con palos de árbol.

La tecnología primitiva no estaba centrada solamente en las herramientas prácticas. Se pulverizaron minerales de color para obtener pigmentos, que se aplicaban al cuerpo humano, a utensilios de arcilla, a cestas, ropa y otros objetos. En su búsqueda de pigmentos, descubrieron en mineral verde, rico en cobre, llamado malaquita y otro azul denominado azurita. Cuando los golpeaban no se convertían en polvo, sino que se doblaban; se podían pulir, pero no partir. Por estas cualidades, el cobre en trozos pequeños se introdujo muy pronto en la joyería.

Bronce trabajado

Estos pueblos también aprendieron que, si este material era forjado repetidamente y puesto al fuego, no se partía ni se agrietaba. Este proceso de eliminación de tensiones del metal, llamado recocido, fue introducido por las civilizaciones de la edad de piedra, sobre todo cuando hacia el año 3000 a.C. se descubrió también que la aleación de estaño y cobre producía bronce. El bronce no es sólo más maleable que el cobre, sino que también proporciona una mejor arista, una cualidad necesaria para objetos como hoces y espadas.

Cobre en roca

La metalurgia comenzó a desplazar el uso de la piedra en la confección de las herramientas agrícolas y las armas; también, se utilizó para fabricar utensilios y adornos. Las piedras se gastaban y quebraban con facilidad, en cambio, los metales eran más resistentes y más fáciles de trabajar.


Educación Tecnológica NB3

LA BITÁCORA DE TRABAJO

1.1

La Bitácora es un cuaderno de registro de todos los trabajos que tú haces en clases durante el desarrollo de proyectos en proceso. En la bitácora debes poner todo lo referente a los avances y retrocesos que logras percibir en tus proyecto. Anotando todo lo que sea necesario para ir aclarando dudas La Bitácora de trabajo debe ser un instrumento de uso constante. Tú profesor para ver que valla aprendiendo revisará tu bitácora cada vez que sea necesario para comprobar tus avances en el aprendizaje en el sector de tecnológica. La bitácora al final de cada trimestre o semestre se evalúa en forma de proceso.

EL PORTAFOLIO El portafolio es un instrumento de información donde se guardan todas las guías por orden de entrega, los contenidos que tu profesor te va entregando a través del año y las investigaciones que tú vas realizando para ir avanzando en tu aprendizaje. El portafolio se revisa cuando sea necesario comparar los avances que vas teniendo con los problemas que se van presentando en el sector de tecnológica. Se recomienda que el portafolio sea de un solo color para todo el curso, para facilitar la labor de revisión.

LA CARPETA DE INVESTIGACION La Carpeta de Investigación tiene la misión de guardar tus trabajos de investigación que el profesor te va dando a través del año. Más adelante se explica como debes armar tú carpeta personal. Por esta razón debes cuidarla, mantenerla limpia y bien cuidada. Como se utiliza la carpeta:     

Poner el nombre Del Profesor. Poner el nombre de la asignatura. Poner tu Nombre completo. El Curso y número de lista. Los Trabajos de investigación.


Educación Tecnológica NB3

INVESTIGAR UN OBJETO TECNOLÓGICO OBSERVANDO SUS TRANSFORMACIONES Y USO EN EL TIEMPO. DEBEMOS SABER QUE TIENES QUE APRENDER…

PARA LOGRAR ESTO DEBES: Investiga individualmente y en equipo todos los trabajos.  Realiza cronogramas de planificación de tus proyectos.  Aprender a realizar bocetos y diseños de objetos tecnológicos  Expone tus conocimientos a tus compañeros. 

Aprenderás a: Identifica objetos tecnológicos. Clasificarlos de acuerdo a su calidad.  Y a satisfacer necesidades básicas de tu entorno.  

Trabajo individual N º 1 REALIZA UNA INVESTIGACIÓN DE UN OBJETO TECNOLÓGICO Eléctrico.

La Investigación debe tener lo siguiente: 1. Introducción (1 hoja.) 1. El desarrollo de la Investigación. ( de 2 a 4 hojas). 2. Cuestionario de 10 preguntas sacadas de la investigación con sus respuestas. a. Nombre del Objeto tecnológico. b. Fecha de invención del objeto tecnológico. c. Inventor o creador del objeto tecnológico. d. Origen del nombre del objeto tecnológico (Porque se llama así) e. Transformaciones sufridas por el objeto tecnológico en el tiempo. f. Uso del objeto tecnológico en el tiempo. g. Materiales con los cuales se ha construido el objeto tecnológico. 3. Conclusión del trabajo (1 hoja) 4. Informe de lo que aprendiste del objeto estudiado (1 o 2 hoja)

Para que Pienses: “Todo trabajo que se hace en equipo, es un buen momento para aprender a compartir” Jorge Jimenez Arias

EL TRABAJO DE EQUIPO La importancia de un equipo de trabajo radica en que todos lo integrantes se pueden ayudar unos a otros en forma respetuosa y responsable. Las características que debes tener en cuentas son:  Querer aprender.  Superar conflictos entre integrantes.  Aprender a organizarse.  Terminar lo que se empieza. Te voy a dar algunas características de cómo trabajar con tu compañero para hacer buenos trabajos de investigación y de exposición. Lo primero que debes saber, es que es importante la comunicación entre todos los integrantes del equipo, para determinar que desean hacer y tener un buen resultado en sus tareas escolares. Lo Segundo es ser capaces de conversar y ponerse de acuerdo cuando varios tengan un proyecto que ofrecer, opten siempre por el mejor. Lo Tercero Es que deben ser capaces de organizar el trabajo en un tiempo determinado de acuerdo al tiempo dado por el profesor, aprende a ser puntual en la entrega de tus trabajos. Por ultimo te invito que siempre termines lo que empieces te ayudará a crear un habito de responsabilidad como persona y cuando grande como un profesional. Sigue estos consejos y te aseguro que siempre estarás adelantado en tus quehaceres del colegio.


Educación Tecnológica NB3

COMO DEBES TRABAJAR: Júntense de tres o cuatro integrantes y conformen un equipo de trabajo.

Nombre

Mis compañeros son los siguientes Apellido Responsabilidad

N º de Lista

LOS ROLES DENTRO DE MI EQUIPO SON: Investigador

Dibujante

Escritor

Comunicador

PONIENDO NOMBRE Y REALIZANDO UN LOGO EN NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO.

Nuestro Nombre es: --------------------------------------------------------------Explica porque realizaron ese logotipo

Explica por que le pusieron ese nombre


Educación Tecnológica NB3

ESTRATEGIA DE TRABAJO ¿Qué haremos?

¿Cómo lo haremos?

¿Cuándo lo haremos?

¿Dónde lo haremos?

Una vez que se ha realizado la estrategia de trabajo, es importante llevar en un organizador gráfico las principales tareas y en especial, quiénes serán los responsables concretos de cada una de ellas.

¿Sabias que? Ese grafico que ordena tus actividades se llama CARTA GANTT. Y tiene la misión de ordenas todas las actividades en un determinado tiempo, según el proyecto que realizas en clases. Lo podríamos definir de la siguiente manera: CARTA GANTT: Elemento de planificación que sirve para anotar determinadas actividades en un determinado tiempo..


Educación Tecnológica NB3

Trabajo de investigación: “Los objetos tecnológicos y su evolución histórica” 2. Realiza en una línea de tiempo, donde se observe la evolución del objeto tecnológico desde su invención o creación hasta nuestros días. Invención

evolución del objeto tecnológico

como es hoy

Proceso de evolución de la plancha

Objetivo General:

1. Descubrir como evolucionan los objetos tecnológicos.

OBJETO TECNOLOGICO A INVESTIGAR NOTA

Integrantes del Equipo de trabajo N º de Lista 1. 2. 3. 4.

CURSO: .........................

5.

Como se hace una planificación Planificación del trabajo de investigación.

Una forma de organizar el trabajo en equipo, es la planificación, pero para llegar a planificar necesitamos poner en común cuáles son las tareas más importantes y cuales serán las estrategias más necesarias, que utilizaremos para nuestra investigación. Lo primero que debemos ver es un responsable el cuál llevará adelante el proceso de la investigación junto con los integrantes del equipo.

Las reglas básicas para planificar son las siguientes: 1. Definición del problema  Que vamos a realizar en nuestro proyecto. 2. Análisis de la situación.  Que problemas tenemos para llevarlo a cabo. 3. Realización de actividades.  Son todos los pasos a seguir en un proyecto. 4. Selección de materiales  Materiales a utilizar en el proyecto. 5. Ejecución del trabajo.  Es el momento en que se empieza a realizar el proyecto en forma practica. 6. Evaluación.


Educación Tecnológica NB3

TAREAS A SEGUIR. Integrantes del equipo.

Tareas de los responsables.

N º Lista

Fecha de entrega del trabajo.

1. 2. 3. 4. 5. La línea de tiempo: Los equipos de trabajo después de investigar su objeto tecnológico realizarán una línea de tiempo, para esto representarán gráficamente en un Papelógrafo el objeto tecnológico estudiado. Por lo menos tres momentos importantes de su historia, lo ubicarán en el tiempo y agregarán algunas características de la sociedad en aquellos tiempos además la función que cumplió y cumple ahora.

PAUTA DE PREGUNTAS PARA LA INVESTIGACIÓN. 1. Introducción.  Por que se interesaron por eso objeto. 2. Nombre del objeto.  Ver porque lleva ese nombre.  Si esta asociado a la función o la forma.  Si tiene el nombre de la persona que lo invento

COCINA

ESTUFA

3. En que fecha se invento el objeto tecnológico.  Cual necesidad satisfacía  Como era en sus inicios  Conque materiales se fabricaba, ¿Cómo? Y¿ porque? 4. Su evolución.  En que han consistidos los principales cambios del objeto en. o La forma de uso. o Donde se usa. o Ha variado su forma.  Se han utilizados distintos materiales para su producción.  Ha cambiado la forma en que se produce

TELEFONO

5. Beneficios y problemas que ha traído el objeto tecnológico.  A las personas  Al medio ambiente. Hazte Ayudar con tus Padres o tutor a realizar este trabajo

OBJETOS TECNOLÓGICOS


Educación Tecnológica NB3

EVOLUCION histórica Tiempos Primitivos

Antigüedad

Paleolítico

Neolítico

Edad de los metales

4.000.000 de años A de C

10.000 años A de C

4.000 A de C. Escritura 200 A de C.

Egipto

Mesopotámica

Grecia

Roma

Año 0 (Nacimiento de Jesucristo)

Esfuerzo Humano y de los animales. Formas de energías

Esfuerzo Humano, combustible, madera

Materiales y procesos

Empleo de la piedra, madera, huesos y pieles.

Técnicas agrícolas, cerámicas y tejidos

Herramientas y armas de piedra, madera y hueso.

Cabañas, recipientes de cerámicas

Productos

Vestidos e piel.

Primeros artesanos que trabajan el bronce, cobre, hierro y vidrio; además materiales de construcción.

Grandes construcciones, instalaciones, carros, navíos, grúas, norias, tornos.


Educación Tecnológica NB3

De los objetos tecnológicos Edad Media

Edad Tecnológica Edad Edad o post Moderna Contemporánea moderna.

Tipos de energías: Eólica, Hidráulica, Combustible: Madera.

Vapor Combustible: Carbón

2003 D de C.

1945 D de C

1789 D de c

1453 D de c

Siglo X

Baja dad media.

Electricidad, Combustible; Carbón, gas y petróleo.

Mejoramientos de algunas Inicio de las Fábricas técnicas anteriores como: y la mecanización. La Agricultura y la metalurgia.

Mecanización y fabricación en serie. Utilización del hierro fundido y el acero.

Producción en cadena y automatización: Utilización del hormigón, aluminio, y Plásticos.

Se inventan las ruedas hidráulicas, molinos de vientos, brújulas. Ruedas de hilar, papel, reloj mecánico.

Se inventa la Maquina a vapor, Locomotora, Maquina de coser, Barco de Hierro. Primeros Autómatas, telégrafo, pila eléctrica.

Se inventan La Maquina Eléctrica, Automóvil, Avión, Radio, Televisión, Ordenador, Robot, Satélite espacial.

Se inventa la Imprenta, telescopio, microscopio, reloj manual, segadoras, Torno de rosca, telar mecánico.


Educación Tecnológica NB3

LA HISTORIA DEL RELOJ Recordemos que según el contexto vivido por las personas, los objetos creados han resuelto necesidades específicas y han ido evolucionando, es decir, cambiando sus formas y funciones según el ser humano lo ha requerido. En este caso resumiremos la evolución del Reloj a través de la historia. RELOJ DE CUARZO

EL RELOJ DE CUARZO Aparece en sus primeras manifestaciones en 1920; pero recién en 1929, el relojero norteamericano Warren Alvin Marrison creó un reloj que funcionaba con un resonador de cuarzo. Los relojes de cuarzo fueron desarrollados por Lip pero la comercialización la realizó a partir de 1969 la firma Seiko. En 1988 la empresa Seiko suprime la pila en los relojes de cuarzo y es reemplazada por una dínamo pequeñita que produce la energía que el reloj consume.

CRONÓMETRO

CRONÓMETRO

Al comenzar el Siglo XIX, un relojero suizo, Louis Berthoud inventó el cronómetro y fue perfeccionado el sistema de cuerda.

RELOJ DE BOLSILLO

RELOJ DE BOLSILLO El diseño original fue conocido por el físico holandés Juan Cristiano Huygens y descubrió que el péndulo debe describir un arco y no un círculo. La cicloide la señaló entre dos segmentos que delimitan su trayectoria para lograr el perfecto período. Y en 1675 él mismo creó el resorte en espiral regulador, mecanismo muy simple para hacer funcionar los relojes de bolsillo. La forma en espiral ha perdurado hasta la actualidad.

PRIMEROS RELOJES CON RESORTES

PRIMEROS RELOJES CON RESORTES

Alrededor del año 1500 comienza a utilizarse el resorte, que reemplazaba al sistema de pesas y permitía la fabricación de relojes más pequeños, y portátiles. Esto dio lugar a la realización de bellísimas artesanías y obras de arte de la mecánica y la orfebrería de la época. Evoluciona éste sistema al llamado "escape de áncora", y el folio da lugar al balancín vertical que dará origen al péndulo.

PRIMEROS RELOJES CON MOTOR

PRIMEROS RELOJES CON MOTOR El primer motor de relojería estaba formado por pesas, cuerdas o cadenas alrededor de ruedas y se iban desenvolviendo. Los relojes medievales más importantes eran de pesas, construidos en torres y campanarios, como el de Dijón, el del Palacio de Justicia de París y el de la Catedral de Salsbury. También se construyeron grandes despertadores con este sistema de pesas. Este tipo de reloj data aproximadamente del Siglo XIII. Aparece citado por Alfonso X “El Sabio” en su "Libro del Saber de Astronomía".


Educación Tecnológica NB3

ESCAPE” CON BALANCÍN ESCAPE” CON BALANCÍN Surgió la necesidad de dar exactitud a la medida del tiempo. Es decir, dividirlo en fracciones exactas, con ritmo constante. Fue necesario recurrir a un péndulo o balancín con resorte o peso, movido por un mecanismo regulador (el "escape"), al que se debe agregar una aguja o elemento que señale las mediciones, y que debe moverse regularmente, para lo que se agrega un sistema de ruedas.

RELOJ DE ARENA

RELOJ DE ARENA No se diferenciaron demasiado de las clepsidras, salvo en la utilización de arena como elemento a deslizarse. Pero todos estos relojes utilizados no lograban tener exactitud, y surgió la necesidad de lograr mantener un ritmo exacto en el fluir de los elementos del marcado del tiempo. Por lo tanto el hombre debió recurrir a la invención de elementos basados en la mecánica.

CLEPSIDRA

CLEPSIDRA Inventada probablemente por los Caldeos, es un reloj de agua que hacía salir el agua contenida en un recipiente a través de un orificio. Este instrumento lo utilizó Herófilo de Alejandría para medir las pulsaciones del cuerpo humano. Galileo usó una clepsidra de mercurio para medir la caída de los cuerpos. Hubo curiosas clepsidras construidas con adornos y anexos, como una enviada por el califa Harún Al-Raschid a Carlomagno. Era de cobre con incrustaciones en oro. Señalaba la hora sobre un cuadrante y dejaba caer en ese instante la cantidad correspondiente de bolitas de metal sobre una bandejita, y producían los sonidos en número correspondiente; y se abrían unas puertitas de donde salían la cantidad de caballeros armados (de acuerdo con la "hora" señalada) que hacían varios movimientos.

RELOJES DE CERA

RELOJES DE CERA Se hacía necesario medir el tiempo como transcurso, por lo que aparecieron los relojes de cera, velas de duración prevista. A medida que se iba consumiendo la vela (marcada) señalaba un determinado período de tiempo. Se usó en la Edad Media, especialmente en oficios religiosos. En 1206 de utilizó una candela que contenía bolitas de metal, que caían a medida que la cera se iba derritiendo.

CUADRANTE SOLAR La medición del cuadrante solar hizo que se lo considerara un instrumento de mayor precisión. De éste surgieron el cuadrante ecuatorial y luego el cuadrante universal, que era portátil y utilizable en cualquier lugar, que acompañado de las señales de una brújula, fue un instrumento útil para los navegantes. Los cuadrantes solares aparecieron en Grecia hacia el siglo V a.C, mientras que los romanos lo usaron alrededor del siglo II a. C.

CUADRANTE SOLAR


Educación Tecnológica NB3

MERIDIANOS

MERIDIANOS

Los meridianos no tomaban en cuenta el eje de rotación de la tierra y otros datos científicos y astronómicos calculados con precisión. Cuando se tomaron en cuenta, se construyó el cuadrante solar que mejoró al precario gnomon. Dicho cuadrante solar estaba formado por un estilo y una base esférica sobre la que se marcaban líneas horarias que señalaban los distintos momentos del día. Se lo ubicaba de determinada manera para que la sombra señalara en forma idéntica la misma hora en cualquier día del año.

GNOMON

GNOMON

Bastón incrustado en el suelo perpendicularmente. En la tierra se señalaban surcos que indicaban los distintos momentos del día. La sombra del bastón era la que señalaba los diferentes horarios. Pronto el bastón del gnomon fue transformándose en grandes obeliscos. Pero tenían grandes imprecisiones. Según Heródoto, en Grecia el gnomon fue introducido por Anaximandro. Uno de los más antiguos gnomones de que se tienen datos, se usó en Egipto en 1500 antes de Jesucristo. Según la Biblia, el Rey Achaz hizo construir un cuadrante solar en Jerusalén en el siglo VIII a.C.

Sabias que... Pila eléctrica de Volta Alejandro volta inventa la primera pila gracias a los estudios realizados sobre la diferencia de potencial existente en la superficie de contacto de dos metales distintos. este fenómeno (efecto volta) se aprovecha para producir corriente eléctrica por medio de una pila construida de placas de cinc y cobre intercaladas con tela empapada en salmuera. al abrir unas ranas muertas durante una clase de anatomía, un alumno vio como se movían. volta demostró que el bisturí de acero y la bancada de zinc donde estaban apoyadas las ranas, formaban una pila rudimentaria cuya corriente causaba la contracción de los músculos de las ranas. Pila de volta. SABIAS QUE:

“El tiempo es la mejor forma de sanar errores cometidos” Jorge Jimenez Arias


Educación Tecnológica NB3

PASO

METODOLOGIA DE PROYECTO N º 1 Nº1 Propuesta de trabajo

Situación Problema

Nombre del Proyecto: Reloj de péndulo. Objetivo del proyecto: Saber como funciona la hora.

Jorge y alba deben hacer un reloj de péndulo.

Responsable(s):

No saben como hacerlo.

1. 2. 3. 4. 5.

¿Los pueden ayudar a realizar este proyecto? ¡Estas, claro... a trabajar!

PASO

N º de Lista:

.......................................................................... .......................................................................... .......................................................................... ........................................................................... ...........................................................................

N º 2 “Diseño Previo”

PASO

Diseño Del producto.

................. ................. ................. ................. .................

Nº3

Descripción y explicación del proyecto. ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ...........................................................

PASO N º 4 Materiales a utilizar 1 Golilla de metal 1 Listón de Madera de 150 x 5 x 1 cms. 1 Listón de madera de 1 metro x 1,5 x 1 cm. 1 Listón de madera de 20 x 2,5 x 1cms con dos Orificios a 14 cms de distancia Pedazo de cartón piedra. 2 tubos de P. V. C . 2” pulgadas 1 Carrete de hilo Pegamento Cuerda 2 mts Tarugos

Planificación del proyecto. Herramientas Utilizadas 1 Taladro 1 Cutter. 1 Martillo de Goma

Función que cumple.

Valor de los Materiales $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

Total:


Educación Tecnológica NB3

PASO N º 5

Carta Gantt: “Proyecto: Reloj de péndulo”

Fases o Actividades

Responsables

Responsabilidad

1ra semana 1ra – 2da Hora

2ra semana 1ra – 2da Hora

3ra semana 1ra – 2da Hora

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Despiece del objeto tecnológico Dibuja y nombra las piezas de tu objeto y la función que Cumple dentro del proyecto.

Perspectivas del Objeto FRENTE O ALZADA.

PERFIL

PLANTA


Educación Tecnológica NB3

PASO N º 6

Distribución del trabajo

Pasos a seguir:

Anota lo vas a realizar en cada paso del proyecto explicando paso a paso lo que haces con el objeto tecnológico. Ejemplo:

Paso N º 1. Diseño del objeto ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. Paso N º 2. Medidas del objeto ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. Paso N º 3. Trazado del objeto ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. Paso N º 4. Cortado de las piezas del objeto. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. Paso N º 5. Armado de las piezas. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. .............................................................................

Dibuja cada paso a seguir de tu proyecto. Hacer sólo si es necesario...


Educación Tecnológica NB3

PASO N º 7

Informe de Bitácora:

“Reloj de Péndulo”

Anota desde el comienzo hasta el final lo que realizaste (ron) en el proyecto tecnológico.

PASO N º 8

Criterios de Evaluación.

Marca con la letra que corresponda cada criterio  Participe activamente en el proyecto realizado.  Me interese por aprender los contenidos del proyecto.  Aporte opiniones para la realización del proyecto.  Fui tolerante a las opiniones de los demás.  Tengo la disposición para trabajar en equipo.  Busco material externo para mejorar el proyecto.

S = Siempre. A = A veces. N = Nunca.

S

A

Lista Cotejo Proyecto. N º 1 N

1.- Situación problema

5 puntos 2.- Diseño previo 0 puntos 3.- Descripción y explicación del Pro 5 puntos 4.- Planificación del proyecto 10 puntos 5.- Carta Gantt y Despiece del objeto 20 puntos 6.- Distribución de trabajo 15 puntos 7.- Informe de Bitácora 10 puntos 8.- Evaluación. 5 puntos

Una vez terminado el proyecto evalúate en forma personal de uno (1.0) a siete (7.0) Evalúate      

1

2

3

4

Aprendí los contenidos del proyecto. Participe en el equipo sin generar problemas. Coopere con materiales. Aporte ideas innovadoras. Fui creativo en la ejecución de mi trabajo Mantuve mi espacio físico limpio

Suma todas las notas que te sacaste en cada recuadro y divídela por cinco (5) Coloca la nota final.

Nota Final Auto evaluación

5

6

7


Educación Tecnológica NB3

Sector: Ed. Tecnológica.

Evaluación Acumulativa

ACTIVIDAD EN CLASES.

Características de un objeto Tecnológico. GUIA N º 1 Nivel NB3 (Quinto Básico) Nombre Profesor: Nombre Alumno: Curso: Fecha:

Duración Actividad: 1 Horas Pedagógicas. N º de Lista:

Desarrollo de la Actividad N º 1

Contesta las siguientes preguntas: En la siguiente secuencia de la evolución de la estufa ¿ha cambiado su función, forma y característica?

Justifica tu respuesta:

¿CUÁL ES TU CONTEXTO ACTUAL? COMPLETA BREVEMENTE ESTAS CELDAS.

Geográfico Como es tu comuna.

ALIMENTACIÓN

Socio-económico

Ambiental

A cual grupo social crees que perteneces.

Elementos que te rodean (Muchos edificios o mucha naturaleza – paz o condiciones adversas)

ENTRETENCIÓN

EDUCACIÓN

Completa la siguiente tabla con dibujos o recortes de objetos tecnológicos que satisfagan la necesidad que aparece arriba de cada celda.

TRANSPORTE


Educación Tecnológica NB3

HISTORIA DEL TELEFONO. El teléfono. El teléfono es un aparato transmisor de señales útiles en la comunicación instantánea y remota de sonidos, signos gráficos, fotografías e imágenes de televisión. Inicialmente dedicado a la transmisión de conversaciones entre dos interlocutores, el teléfono amplió poco a poco su espectro de acción mediante la conexión a diversos dispositivos terminales, como las computadoras y otros procesadores de señales, capaces de cifrar y traducir mensajes complejos a través de líneas telefónicas. En consecuencia, el teléfono se convirtió desde la segunda mitad del siglo XX en un elemento primordial dentro de los sistemas de telecomunicaciones. Para el desarrollo de este aparato fue necesario el trabajo paralelo de científicos norteamericanos y Eupeos Michael Faraday, charles Wheatstone y R. Willis aportaron, durante la primera mitad del siglo XIX, los fundamentos teóricos de transmisión de señales acústicas a través de hilos de conducción electromagnética. Diversos diseños experimentales se sucedieron en los siguientes años, hasta que C. Bourseul concibe la posibilidad de transmitir voz por medio de cables, usando una membrana metálica para generar corrientes eléctricas cuyo contenido de información es similar al de las señales de voz. La factibilidad de este concepto fue demostrada por P. Reis, quien dedicó su vida a estudiar las propiedades mecánicas del oído humano. En Europa se consideró que aunque el sistema era novedoso, no tenía mayor aplicación.

Distintos Tipos de teléfonos.

De modo independiente, Grahan Bell y el estadounidense Elisha Gray emprendieron investigaciones sobre este fenómeno desde el punto de vista acústico y eléctrico, respectivamente. En 1876, ambos patentaron una idea de teléfono, aunque Gray no había llegado aún a obtener una comunicación real de palabras por las líneas. La aceptación oficial de la patente de Bell por parte de las instituciones estadounidenses provocó una reclamación de Gray, quien sólo consiguió la protección industrial de sus dispositivos particulares. El necesario perfeccionamiento de la calidad de la señal acústica, demasiado débil en los prototipos de Bell, se alcanzó con la incorporación de transmisores de carbón ideados por Thomas Alba Edison en 1878 que, en su fundamento, se mantuvieron posteriormente.


Educación Tecnológica NB3

HISTORIA DEL TELÉFONO EN IMAGENES

Uno de los primeros teléfonos, sistema Bell (1879) Teléfonos "Ericsson" (1897)

Teléfono japonés (Principios de los '50)

Argentino, ampliamente usado en los '50 y '60

Americano, (fines de los '20)

Disco de discado automático "Automatic Electric Co." EEUU, (1925)

Teléfono "Candelero" clásico para discado automático 1926.

Teléfonos militares antiguos y actuales Fabricado en USA e Israel

Teléfono "Candelero" muy usado en Sud-América hasta los '50

Teléfono red fija Teléfono celular

Uno de los primeros teléfonos con botones Teléfono multifuncional


Educación Tecnológica NB3

Titular publicado en el diario el clarín.

SABIAS QUE...

Teléfono de madera clásica.

El verdadero inventor del teléfono es Valdostano Innocenzo Manzetti fue el precursor y anticipo a todos los que contribuyeron a la invención de los adelantos posteriores. Manzetti anticipo a todos con un aparato eléctrico en grado de comunicar la voz y el sonido a distancia en el año 1850. Mucho antes que Antonio Meucci 1871 y que Alexander Graham Bell 1876 personas reconocidas como los inventores del teléfono. El extraordinario descubrimiento de manzetti dio un notable sobresalto internacional gracias a una serie de artículos publicados en algunos diarios de la época, italianos franceses y americanos, de 1865-1866 como consecuencia de la presentación publica de su invención. Desgraciadamente a pesar de estos advenimientos inconfundibles el nombre de manzetti no tuvo la posibilidad de colocarse con fuerza dentro de la historia de las telecomunicaciones y del mundo científico. Fueron diversos los motivos que han relegado al olvido del inventor. Basta con pensar en su muerte prematura a los 51 años motivo por el cual no puede defender sus derechos en primera persona. Otro motivo es que "aosta" es un lugar periféricamente muy cerrado motivo que lo sometió a problemas socio-económicos que lo excluyen de lo cultural científico de Italia y por consiguiente del resto del mundo; por lo cual no pudo exaltar su invención, con el paso del tiempo manzetti poco a poco fue olvidado. EL VERDADERO INVENTOR DEL TELÉFONO

Teléfono con magneto

Uno de los misterios que la historia no a resuelto todavía es: ¿cual es el verdadero padre del teléfono . El mundo científico a considerado este tema con superficialidad ,un problema entre un americano llegado de escocia Alexander Graham Bell quien registro una patente el 14 de febrero de 1876 y un italiano florentino Antonio Meucci quien registro un consejo de patente en 1871 aunque no lo utilizo comercialmente ,es considerado como el verdadero inventor del teléfono por lo menos por los italianos , porque en un articulo publicado con mentalidad americana lo tildaron de laucha miserable tratando de desprestigiar al sabio .- pero en esa época tan bien era popular por sus publicaciones innocenzo manzetti desde el valle de aosta 1826 1877 Italia quien invento un dispositivo eléctrico capaz de transmitir la voz humana muchos años antes que Bell y Meucci.-


Educación Tecnológica NB3

Investigación N º 2

Evaluación formativa

INVESTIGACIÓN N º 2.

Sector: Ed. Tecnológica.

Realizar Una investigación de objetos tecnológicos con imágenes a través del tiempo. Para luego exponer el trabajo en clases.

Nivel NB3 (Quinto Básico) Nombre Profesor: Nombre Alumno: Curso: Fecha:

Duración Actividad: 3 Semanas Pedagógicas. N º de Lista:

Desarrollo de la Investigación N º 2 Lista de cotejo

Que vamos a realizar: 1. Con tu equipo de trabajo realiza una Investigación y ubicarás al inventor y realizarás una bibliografía sacando fechas importantes de los siguientes inventos:         

2.

Televisor......................Grupo N º 1 Helicópteros................ Grupo N º 2 Aviones....................... Grupo N º 3 Barcos........................ Grupo N º 4 Automóviles................ Grupo N º 5 Computador................ Grupo N º 6 Maquinas de coser...... Grupo N º 7 Lavadoras................... Grupo N º 8 Otros.......................... Grupo N º 9

Conversa con tu papá sobre el trabajo que tienes que hacer para que te ayude a realiza una maqueta, de uno de estos objetos que luego tú explicarás al curso como funciona y cuales son sus partes principales, según metodología de proyecto.

4.

Realiza un manual en forma de cuadernillo donde nombres las ventajas y desventajas del objeto tecnológico investigado y expliques su funcionamiento.

Año

A Nombre del la Investigación

140 puntos

Papelógrafo. Historia del Objeto tecnológico. Puntualidad en la entrega Responsabilidad para trabajar Trabajo de equipo Papelógrafo armónico Letra y dibujos claros del objeto Historia del objeto Claridad de ideas al explicar.

Puntaje total

20 puntos 20 puntos 20 puntos 30 puntos 30 puntos 50 puntos 50 puntos

220 puntos

Lista de cotejo Manual de Instrucciones. Formato del manual Especificaciones del objeto Ventajas y desventajas del objeto 3 de c/u Colorido de los dibujos o recortes Entrega puntual del trabajo Responsabilidad para trabajar.

Puntaje total

20 puntos 15 puntos 15 puntos 20 puntos 30 puntos 30 puntos

130 puntos

En cualquiera de los tres trabajos debes seguir un orden lógico, cada cosa que no realices se descontará el puntaje correspondiente.

Profesor: .................................... Asignatura: ................................ Curso: ......................................... Fecha de entrega: ................... Días de atraso: ........................ Nº de lista: ...............................

NOTA

10 puntos 10 puntos 15 puntos 25 puntos 35 puntos 15 puntos 10 puntos

Lista de cotejo

3.

Portada Índice del tema tratado Introducción Tema a investigar 10 preguntas con sus respuestas de la investigación. Conclusión del trabajo realizado Bibliografía

Puntaje total

Que vas a realizar: Investigarás a través de las distintas épocas como fue rediseñándose el objeto inventado desde sus comienzos en forma de línea de tiempo en un Papelógrafo.

Nombre del colegio Comuna

Carpeta de investigación: La Carpeta debe ser de un solo color para el curso

Para que pienses: Integrantes: 1.- .................................. 2.-.................................... 3.- ................................... 4.- ................................... 5.- ...................................

“Si quieres ser el mejor acostúmbrate a ser responsable” Portada de la carpeta

Jorge Jimenez Arias.


Educación Tecnológica NB3

PASO

METODOLOGIA DE PROYECTO N º 2 Nº1 Propuesta de trabajo

Situación Problema Maria y Juan deben realizar una maqueta de dos teléfonos según su evolución a través del tiempo.

Nombre del Proyecto: Maqueta de un Teléfono. Objetivo del proyecto: Poder comprender como evolucionan Los objetos tecnológicos. Responsable(s):

Los puedes ayudar a realizar este proyecto Empezando por el diseño del teléfono ¿Ayúdalos a ver que materiales necesita para hacer este proyecto?

PASO

1. 2. 3. 4. 5.

N º de Lista:

.......................................................................... .......................................................................... .......................................................................... ........................................................................... ...........................................................................

N º 2 “Diseño Previo”

PASO

Diseño del producto.

Materiales a utilizar

Nº3

Descripción y explicación del proyecto.

No significa que tengas que hacer el mismo

PASO N º 4

................. ................. ................. ................. .................

........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ...........................................................

Planificación del proyecto. Herramientas Utilizadas

Función que cumple.

Valor de los Materiales $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

Total:


Educación Tecnológica NB3

PASO N º 5

Carta Gantt: “Proyecto: Evolución del teléfono”

Fases o Actividades

Responsables Responsabilidad

1ra semana 1ra – 2da Hora

2ra semana 1ra – 2da Hora

3ra semana 1ra – 2da Hora

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Despiece del objeto tecnológico Dibuja y nombra las piezas de tu objeto y la función que Cumple dentro del proyecto.

Perspectivas del Objeto FRENTE O ALZADA.

PERFIL

PLANTA


Educación Tecnológica NB3

PASO N º 6

Distribución del trabajo

Pasos a seguir: Anota lo vas a realizar en cada paso del proyecto explicando paso a paso lo que haces con el objeto tecnológico. Ejemplo:

Paso N º 1. Diseño del objeto ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. Paso N º 2. Medidas del objeto ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. Paso N º 3. Trazado del objeto ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. Paso N º 4. Cortado de las piezas del objeto. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. Paso N º 5. Armado de las piezas. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. .............................................................................

Dibuja cada paso a seguir de tu proyecto. Sólo hacer si es necesario...


Educación Tecnológica NB3

PASO N º 7

Informe de Bitácora:

“Evolución del teléfono”

Anota desde el comienzo hasta el final lo que realizaste (ron) en el proyecto tecnológico.

PASO N º 8

Criterios de Evaluación.

Marca con la letra que corresponda cada criterio  Participe activamente en el proyecto realizado.  Me interese por aprender los contenidos del proyecto.  Aporte opiniones para la realización del proyecto.  Fui tolerante a las opiniones de los demás.  Tengo la disposición para trabajar en equipo.  Busco material externo para mejorar el proyecto.

S = Siempre. A = A veces. N = Nunca.

S

A

Lista Cotejo Proyecto N º 2 N

1.- Situación problema

5 puntos 2.- Diseño previo 0 puntos 3.- Descripción y explicación del proy. 5 puntos 4.- Planificación del proyecto 10 puntos 5.- Carta Gantt y Despiece del objeto 20 puntos 6.- Distribución de Trabajo 15 puntos 7.- Informe de Bitácora 10 puntos 8.- Evaluación. 5 puntos

Una vez terminado el proyecto evalúate en forma personal de uno (1.0) a siete (7.0) Evalúate      

1

2

3

4 5 6 7

Aprendí los contenidos del proyecto. Participe en el equipo sin generar problemas. Coopere con materiales. Aporte ideas innovadoras. Fui creativo en la ejecución de mi trabajo Mantuve mi espacio físico limpio

Suma todas las notas que te sacaste en cada recuadro y divídela por cinco (5) Coloca la nota final.

Nota Final Auto evaluación


Educación Tecnológica NB3

RELACIÓN DEL OBJETO TECNOLÓGICO CON LA VIDA DE LAS PERSONAS.

¿QUE SON LAS ENCUESTAS?

ENCUESTA.

Las encuestas son consultas que se les hacen a las personas para obtener datos de un determinado producto o servicio. Y pueden ser abiertas o cerradas

VOTA POR LOS MEJORES ARTISTAS DEL

ENCUESTA MUSICAL 2003

2003

Averiguación, pesquisa, mediante consulta o interrogatorio

Como estudias en tu tiempo libre

Mejor Grupo Internacional

1.- Te gusta Estudiar. SI …… NO ……

Mejor Grupo Nacional

2.- Haces tus tareas a tiempo SI …… NO …….

Mejor cantante femenina

3.- lees libros SI …… NO …….

Mejor cantante masculino

4.- Ves televisión educativa SI …… NO …….

Mejor película

5.- Revisas tus cuadernos SI ……. NO …….

Mejor música bailable

Sabias que... Reflexiona: ¿Que sabes de las encuestas? 1. 2. 3. 4. 5.

¿Quienes las realizan? ¿Cuál es su finalidad? ¿Qué temas abarcan? ¿Cómo se dan cuantas de los resultados ¿Qué importancia tiene conocer la opinión de los usuarios?

Observa y responde:    

Una encuesta es un instrumento de evaluación que se hace de una situación determinada, donde se desea saber la cantidad de personas que ocupan el mismo servicio u objeto tecnológico, para tomar una determinación se realiza el servicio u objeto encuestado, por ejemplo cuantas personas utilizan el televisor en la mañana de 10 a 12 horas.

¿Quién la promueve? ¿A quién se dirige? ¿Sobre que tema? ¿Qué tema o temas se preocupa?

Para que pienses: “Si quieres saber que piensan de ti los demás, parte por conocerte tú” Jorge Jimenez Arias

La encuesta de opinión.


Educación Tecnológica NB3

APRENDIENDO A REALIZAR ENCUESTAS CERRADAS.

Busca un determinado grupo de personas que puedan responder tus preguntas sobre el objeto tecnológico estudiado por ti. Realiza varias fichas de encuestas, para que las personas te respondan rápidamente.

Nombre: ------------------------------------ Edad: ----------- Sexo: -----------FRECUENCIA DE USO EL OBJETO TECNOLOGICO. Muy frecuente Frecuente Esporádico nunca

TIPO DE USO QUE LE DAN LAS PERSONAS. Trabajo Entretención Atender a necesidades Domesticas Personales

FACILIDAD DE USO DEL OBJETO TECNOLOGICO. Requiere dominar técnica No es fácil usarlo No requiere técnica. Es fácil de usarlo.

Nombre: ------------------------------------ Edad: ----------- Sexo: -----------FRECUENCIA DE USO EL OBJETO TECNOLOGICO. Muy frecuente Frecuente Esporádico nunca

TIPO DE USO QUE LE DAN LAS PERSONAS. Trabajo Entretención Atender a necesidades Domesticas Personales

FACILIDAD DE USO DEL OBJETO TECNOLOGICO. Requiere dominar técnica No es fácil usarlo No requiere técnica. Es fácil de usarlo.

Nombre: ------------------------------------ Edad: ----------- Sexo: -----------FRECUENCIA DE USO EL OBJETO TECNOLOGICO. Muy frecuente Frecuente Esporádico nunca

TIPO DE USO QUE LE DAN LAS PERSONAS. Trabajo Entretención Atender a necesidades Domesticas Personales

FACILIDAD DE USO DEL OBJETO TECNOLOGICO. Requiere dominar técnica No es fácil usarlo No requiere técnica. Es fácil de usarlo.

Nombre: ------------------------------------ Edad: ----------- Sexo: -----------FRECUENCIA DE USO EL OBJETO TECNOLOGICO. Muy frecuente Frecuente Esporádico nunca

TIPO DE USO QUE LE DAN LAS PERSONAS. Trabajo Entretención Atender a necesidades Domesticas Personales

FACILIDAD DE USO DEL OBJETO TECNOLOGICO. Requiere dominar técnica No es fácil usarlo No requiere técnica. Es fácil de usarlo.

Nombre: ------------------------------------ Edad: ----------- Sexo: -----------FRECUENCIA DE USO EL OBJETO TECNOLOGICO. Muy frecuente Frecuente Esporádico nunca

TIPO DE USO QUE LE DAN LAS PERSONAS. Trabajo Entretención Atender a necesidades Domesticas Personales

FACILIDAD DE USO DEL OBJETO TECNOLOGICO. Requiere dominar técnica No es fácil usarlo No requiere técnica. Es fácil de usarlo.


Educación Tecnológica NB3

Nombre: ------------------------------------ Edad: ----------- Sexo: -----------FRECUENCIA DE USO EL OBJETO TECNOLOGICO. Muy frecuente Frecuente Esporádico nunca

TIPO DE USO QUE LE DAN LAS PERSONAS. Trabajo Entretención Atender a necesidades Domesticas Personales

FACILIDAD DE USO DEL OBJETO TECNOLOGICO. Requiere dominar técnica No es fácil usarlo No requiere técnica. Es fácil de usarlo.

Nombre: ------------------------------------ Edad: ----------- Sexo: -----------FRECUENCIA DE USO EL OBJETO TECNOLOGICO. Muy frecuente Frecuente Esporádico nunca

TIPO DE USO QUE LE DAN LAS PERSONAS. Trabajo Entretención Atender a necesidades Domesticas Personales

FACILIDAD DE USO DEL OBJETO TECNOLOGICO. Requiere dominar técnica No es fácil usarlo No requiere técnica. Es fácil de usarlo.

Nombre: ------------------------------------ Edad: ----------- Sexo: -----------FRECUENCIA DE USO EL OBJETO TECNOLOGICO. Muy frecuente Frecuente Esporádico nunca

TIPO DE USO QUE LE DAN LAS PERSONAS. Trabajo Entretención Atender a necesidades Domesticas Personales

FACILIDAD DE USO DEL OBJETO TECNOLOGICO. Requiere dominar técnica No es fácil usarlo No requiere técnica. Es fácil de usarlo.

Nombre: ------------------------------------ Edad: ----------- Sexo: -----------FRECUENCIA DE USO EL OBJETO TECNOLOGICO. Muy frecuente Frecuente Esporádico nunca

TIPO DE USO QUE LE DAN LAS PERSONAS. Trabajo Entretención Atender a necesidades Domesticas Personales

FACILIDAD DE USO DEL OBJETO TECNOLOGICO. Requiere dominar técnica No es fácil usarlo No requiere técnica. Es fácil de usarlo.

“No te olvides que los objetos tecnológicos tiene diferentes apreciaciones” Realiza un pequeño resumen de tu experiencia de hacer encuestas.


Educación Tecnológica NB3

LA ENCUESTA CON PREGUNTAS ABIERTAS. Las Preguntas Abiertas pueden ser por lo siguiente: 1.

¿Le fue difícil empezar a utilizar el objeto tecnológico?

2.

¿Ha significado algo especial para usted en su trabajo o casa?

3.

¿Como se las arreglaba antes de tener el objeto tecnológico?

Nombre del Objeto Tecnológico ………………………………………… ……….

JUGUEMOS CON LA IMAGINACIÓN. Vamos a imaginar un objeto tecnológico, que se utiliza en la casa y en el trabajo. Que nunca ha existido y que nunca a nadie se le ocurrió inventarlo. El computador. Qué aburrido debió haber sido en los tiempos de mi abuelo, dirás tú... Sin mí computador como podría jugar mis juegos de estrategia o realizar mis tareas, ¡Qué “lata”! Pero veamos... ¿Qué hacían nuestros abuelos cuando tenían nuestra edad? ¿Cómo jugaban? ¿Cómo estudiaban? ¿No tenían entretenciones? Veamos... averigüémoslo. Actividad en Clases. Con tu equipo de trabajo escribe en esta ficha los nombres de cada integrante de tu equipo de trabajo empezando por el jefe de grupo o equipo.

NOMBRE Y APELLIDOS DE LOS INTEGRANTES 1.2.3.4.5.6.-

Nº de Lista Grupo Nº


Educación Tecnológica NB3

INVESTIGARAN LOS SIGUIENTES TEMAS EN CADA EQUIPO DE TRABAJO:

EN DONDE BUSCAR... 1. ¿Cómo comunicarse a largas distancias? 2. ¿Cómo se realiza una torta, paso a paso? 3. ¿En dónde terminan los desechos? 4. ¿Cómo realizar publicidad? 5. ¿En dónde nacen los niños? 6. ¿Qué es la escuela?

En revistas, libros, enciclopedias, diarios. Excepto en el computador. Una vez recolectada la información, deberán disertar brevemente al curso lo investigado y dar las conclusiones de su investigación y contestar la preguntas de los compañeros. Siempre guiándonos del tema ¿Qué hacían nuestros abuelos “Para realizar sus tareas” sin el computador?

a. ¿RECORTA O DIBUJA QUÉ OBJETOS SATISFACÍAN LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS EN LAS DISTINTAS ÉPOCAS DE LA HISTORIA? Pégalas EN El espacio en blanco...

PREHISTORIA.

EDAD MEDIA.


Educación Tecnológica NB3

REVOLUCION INDUSTRIAL

ERA DE LA GLOBALIZACION

b. DENTRO DE CADA CUADRADO, DIBUJA O PEGA UN RECORTE DEL OBJETO QUE SE TE PIDE.

PARA TRANSPORTARSE DE UN LUGAR A OTRO EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA.

PARA ABRIGARSE EN TIEMPOS MODERNOS.

PARA CAZAR EN LA EDAD DE LOS METALES.

¿Qué haría la mamá sin lavadora?... Pregúntale a ella y a otras mamás y anota sus respuestas en tu bitácora de trabajo...


Educación Tecnológica NB3

Sector: Ed. Tecnológica.

ACTIVIDAD EN CLASES.

Evaluación Acumulativa

La mejor forma de ordenar la información es por medio de esquemas trípticos o afiches publicitarios.

GUIA N º2

Nivel NB3 (Quinto Básico) Nombre Profesor: Nombre Alumno: Curso: Fecha:

Duración Actividad: 2 Horas Pedagógicas. N º de Lista:

Desarrollo de la Actividad N º 2

¿Cómo realizar un afiche publicitario?

AFICHE

PUBLICITARIO

Antes de elaborar el afiche: Observa distintos afiches que se exhiben en tu colegio, en tu comuna, en las tiendas comerciales, etc. 2. Identifica en ellos el mensaje que comunican. 3. Identifica el destinatario/ receptor del mensaje 4. Identifica en forma clara el mensaje que deseas comunicar al receptor de tu afiche: (Características del objeto tecnológico, ventajas y beneficios que ofrece, etc.). 5. Define el tamaño del afiche, los materiales que necesitas y los recursos con que cuentas para hacerlo. 1.

Durante la elaboración del afiche: 1.

Redacta un texto breve que llame la atención del receptor por medio de los recursos expresivos del lenguaje.

2. Precisa el texto de carácter informativo que debe llevar: Medidas del tamaño y forma, color, función que realiza, ventajas y beneficios de su uso, características de los materiales de fabricación, precio, lugar de adquisición, etc. Puedes utilizar el procesador de texto de tu computador para realizar los textos y dibujos sencillos. 1. Analiza y elabora los contenidos y recursos gráficos que utilizarás. No te olvides de presentar gráficamente el objeto tecnológico que debes presentar: puede ser un dibujo, una fotografía, un modelo, etc. 2. Dispone y diagrama los elementos escritos y gráficos de modo que resulte un todo armónico y organizado.

Después de elaborarlo Verifica si tu afiche: a) Cumple con el objetivo que te propusiste. b) Se ve armónico, como un todo organizado y atractivo. c) Tiene los mensajes claros y la ortografía está correcta. 3. Tiene la información clara y precisa.

Una vez que hayas verificado que todo está correcto, escoge un lugar visible y publica tu afiche.


Educación Tecnológica NB3

Sector: Ed. Tecnológica.

ACTIVIDAD EN CLASES. Desarrolla tu bosquejo publicitario en el espacio en blanco y luego traspásalo a la cartulina

GUIA N º 3 Nivel NB3 (Quinto Básico) Nombre Profesor: Nombre Alumno: Curso: Fecha:

Duración Actividad: 2 Horas Pedagógicas. N º de Lista:

Desarrollo de la Actividad N º 3

Evaluación Acumulativa


Evaluación Acumulativa

Educación Tecnológica NB3

Sector: Ed. Tecnológica. GUIA N º 4

ACTIVIDAD EN CLASES.

Análisis del uso del computador como objeto tecnológicos.

Nivel NB3 (Quinto Básico) Nombre Profesor: Nombre Alumno: Curso: Fecha:

Duración Actividad: 2 Horas Pedagógicas. N º de Lista:

Desarrollo de la Actividad Nº 4 PARA INVESTIGAR:

Que mejorías realizarías, Explícalo en estas líneas.

1. Entrevista a varios usuarios sobre el uso del computador y que les dificulta su uso. 2. Establece una mejoría al uso del computador y describe los cambios que harías. ¿Qué le cambiarias a estas piezas del computador como objetos tecnológicos?

Justifica tu respuesta

Justifica tu respuesta Justifica tu respuesta


Educación Tecnológica NB3

Sector: Ed. Tecnológica.

ACTIVIDAD EN CLASES.

Evaluación Acumulativa

Diseño de un objeto tecnológico GUIA N º 5 Nivel NB3 (Quinto Básico) Nombre Profesor: Nombre Alumno: Curso: Fecha:

Duración Actividad: 2 Horas Pedagógicas. N º de Lista:

Desarrollo de la Actividad N º 5 Diseña una mesa de colegio y una regla donde nos muestres las características y su función como objetos tecnológico.

FUNCION DEL OBJETO TECNOLOGICO.

CARACTERISTICAS


Educación Tecnológica NB3

Sector: Ed. Tecnológica.

ACTIVIDAD EN CLASES.

Evaluación Acumulativa

Diseño renovado de un Objetos Tecnológicos. GUIA N º 6 Nivel NB3 (Quinto Básico) Nombre Profesor: Nombre Alumno: Curso: Fecha:

Duración Actividad: 2 Horas Pedagógicas. N º de Lista:

Desarrollo de la Actividad Nº 6 1. Lo importante de tu diseño (Dibujo) es que comunique una idea de un objeto tecnológico renovado. 2. Después de hacer tu diseño en una hoja de block médium 99, preséntalo a tus compañeros para recibir nuevas sugerencias y poder terminarlo. 3. Y por ultimo realiza una maqueta del objeto tecnológico con todos los alcances hechos por tus compañeros y ten presente al realizarlos como metodología de proyecto: a. La forma del objeto tecnológico. b. La seguridad en su uso. c. La estética o presentación. d. La Publicidad que le darías al objeto. 4. Luego registra en un informe las actividades realizadas durante el diseño, y la elaboración de la maqueta. Con sus aciertos y dificultades. 5. Por ultimo expone tu trabajo para ser evaluado.

1. DIBUJA Y PINTA EL OBJETO TECNOLOGICO. Nombre del objeto tecnológico:

……………………………………………………………………


Educación Tecnológica NB3

HISTORIA DE LA RUEDA Las ruedas más antiguas que se conocen fueron construidas en la antigua Mesopotámia, entre el año 3500 a.C. y el 3000 a.C. Se cree que los vehículos de ruedas aparecieron después de la invención del torno del alfarero, y el carro no tardó en sustituir al trineo como medio de transporte. En su forma más simple la rueda era un disco sólido de madera fijado a un eje redondo mediante espigas de madera. Luego se eliminaron secciones del disco para reducir el peso y los radios empezaron a emplearse en torno al año 2000 antes de Cristo. La invención de la rueda fue un importante punto de inflexión en el avance de la civilización humana. La rueda llevó a un uso más eficiente de la fuerza animal en la agricultura y otros terrenos, y se convirtió en un sistema mecánico insustituible para controlar el flujo y la dirección de la fuerza. Las aplicaciones de la rueda en la vida y tecnología modernas son casi infinitas. Como por ejemplo: La rueda disco o bastidor circular diseñado para girar sobre un eje que pasa por su centro; constituye una parte integrante de la mayoría de los vehículos y sistemas de transporte terrestres.

Distintas estructuras de rueda La rueda, considerada uno de los inventos más importantes de la historia, tiene más de 5.000 años de antigüedad, y desde su nacimiento ha sido crucial para los dispositivos mecánicos. Los primeros rodamientos, que hacen que las ruedas giren con más suavidad, aparecieron alrededor del 100 a.C. Las primeras ruedas eran discos macizos; después surgió el diseño de radios, resistente y más ligero.

Distintos tipos de ruedas

Partes de una rueda

Ruedas de caucho para vehículos


Educación Tecnológica NB3

La rueda. Les facilitó la vida a los hombres aliviándoles mucho en sus tareas. Mejoró notablemente la circulación y, con la invención del carro, acortó las distancias que a pie se hacían interminables. La rueda no sólo se usó para el traslado, también fue la base de molinos para trigo, tornos de alfareros, ruecas para los tejidos y, por supuesto, juguetes para los chicos.

Rueda Hidráulica

Sabias que.... La rueda de bicicleta es muy diferente a la de un coche o una moto. Las fuerzas que debe soportar son menores por el poco peso del ciclista y bicicleta y por la limitada capacidad de potencia humana. La evolución de las ruedas de bicicleta y de la bicicleta en general, desde el momento de su invención ha sido muy lenta y casi inapreciable. Las ruedas de bicicleta desde sus comienzos han estado formadas por un aro exterior o llanta, un núcleo o buje que acoge al eje de giro y los radios que unen ambas partes. Las primeras llantas de bicicleta fueron de madera por la imposibilidad tecnológica de fabricar perfiles de acero y mucho menos de aluminio. El que la llanta fuera de madera implicaba que los neumáticos a utilizar debían ser obligatoriamente tubulares.

Trabajo en clases...

Trabajo de Investigación.

Ruedas de poleas en cartón forrado.

Investiga Distintos tipos de ruedas que se utilicen en vehículos de transporte, ten en consideración: 1. Forma de la rueda 2. Materiales con lo que están hecha la rueda.

Como hacer ruedas de cartón forrado:

1.- Tira dentada en cartón Forrado. 2.- Pegado. 3.- Doblado de los dientes. 4.- Eje de la rueda externa. 6.- Pegado con la rueda externa. 7.- Pegado del eje de la rueda.


Educación Tecnológica NB3

METODOLOGIA DE PROYECTO Nº 2 Lista de Cotejo.

1

SOLUCIONA EL SIGUIENTE PROBLEMA

IDEALIZACION Es el momento en que se detectan las ideas con el objetivo de cubrir una necesidad del hombre.

Ana y Roberto deben hacer un computador con todas sus partes para luego exponer su trabajo al curso. Los puedes ayudar a realizar su trabajo... Entonces a trabajar.

Responsabilidad en el trabajo Puntualidad en la entrega del trabajo Trabajo de equipo Limpieza del espacio físico Creatividad Diseño del proyecto escrito.

20 puntos 20 puntos 20 puntos 15 puntos 25 puntos 50 puntos

Exposición del trabajo Claridad de ideas Dominio del tema Dominio del espacio físico Papelógrafo

35 puntos 30 puntos 15 puntos 20 puntos

Puntaje total

250 puntos

Discute con tu equipo de trabajo, cual es el proyecto que desean realizar y escríbelo en este espacio. Nombre del Proyecto:

2 PLANIFICACION

Objetivo del Proyecto:

En esta etapa se organiza como se realizará el objeto tecnológico; teniendo en cuenta el tiempo que durará el proyecto y las actividades que se realizarán.

Responsable o responsables: 1.2.3.4.Fecha de Inicio:

Herramientas Utilizadas

N º de lista:

Fechas de término:

Función que cumplió

Materiales utilizados

Valor de los materiales $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

CARTA GANTT

En la Carta Gantt Debes poner las actividades a realizar en un determinado tiempo, en este caso tres semanas.

ACTIVIDADES

TIEMPO EN SEMANAS 1ra Semana

1 2 3 4 5 6

2ra Semana

3ra Semana


Educación Tecnológica NB3

DISEÑO DEL OBJETO TECNOLOGICO 3 DISEÑO Es la representación grafica del proyecto a realizar que se realiza Realizando un boceto y el despiece del objeto.

PERSPESTIVA DEL DISEÑO Hacer sólo si es necesario...

FRENTE O ALZADA

PERFIL

PLANTA

PERPECTIVA CABALLERA


Educación Tecnológica NB3

Distribución del Trabajo

4 Pasos a seguir

Paso N 1: Diseño del objeto

Anota lo que realizas en cada paso del proyecto, explicando lo que aprendiste en la ejecución de tu proyecto.

Paso N 2: Medidas del Objeto

Paso N 3: Trazado del Objeto

Paso N 4: Cortado de las piezas del objeto.

Paso N 5: Pegado de las piezas del Objeto.

Paso N 6: Armado de las piezas del Objeto.

Nota: Dibuja las partes de cada paso si es necesario hacerlo.


Educación Tecnológica NB3

1. DESPIEZA LAS PARTES DE TU OBJETO TECNOLÓGICO; 2. NOMBRA LA FUNCIÓN QUE CUMPLE Y DESCRIBE SUS CARACTERÍSTICAS…

Función

Función

Función

Función

Características

Características

Características

Características


Educación Tecnológica NB3

Realiza un pequeño informe de tu experiencia en la ejecución del proyecto.

5 EVALUACIÓN DEL PROYECTO Es el momento en que se evalúa el trabajo realizado en sus distintas formas por medio de una auto evaluación; co-evaluación y una evaluación directa.

Auto evaluación

Criterios de evaluación

Marca con la letra que correspondan según cada criterio:

1.- Participo activamente en el proyecto realizado. 2.- Me intereso por aprender los contenidos del proyecto. 3.- Manifiesto una actitud tolerante a las opiniones de los demás. 4.- Tengo disposición para trabajar en equipo. 5.- Aporto opiniones al equipo 6.- Aceptos las criticas de mis compañeros, a los errores míos. 7.- Desarrollo con entusiasmo los proyectos a realizar. 8.- Busco material externo para mejorar mi proyecto.

S = SIEMPRE. Si la conducta se presenta siempre. A = A VECES. Si la conducta se presenta algunas veces. N = NUNCA Si la conducta no se observa

Curso: ............... Fecha de Evaluación. ........................... Jefe Grupo: .................................... Profesor(a): ............................................................................... Nota Grupal: ......................

Una vez terminada la primera unidad los trabajos que se hayan hecho en grupo deberán evaluarse. De Uno (1.0) a Siete (7.0) Nota del 1.0 al 7.0

Puntaje     

Aprendí los contenidos pasados. Participe del equipo sin general problemas. Existieron instancias de participación cooperativa El trabajo del grupo fue participativo para mí Se realizaron trabajos innovadores.

Observación grupal de la Unidad.

Puntaje total:

1

2

3

4

5

6

7


Educación Tecnológica NB3

Comprobemos lo aprendido en clases. Resuelve Esta sopa de letra.

Encierra las palabras que encuentres.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Evolución Carta Gantt Pila Eléctrica Objeto Tecnológico Encuesta Reloj De Arena Planificación Diseño Renovado Estufa Eléctrica

Anota en el crucigrama las definiciones correspondientes. HORIZONTALES 1.-

Horizontales

2.-

3.-

VERTICALES 1.-

Verticales

O R E L O J D E N E T C A R T A G A N T T E D C L O U E R E S T U F A S O T N C L E P S I D R A O

2.-

3.-

Responde cual es la diferencia entre Encuesta Abierta y encuesta cerrada.


Educación Tecnológica NB3

EVALUACION DE LA PRIMERA UNIDAD ASPECTO A EVALUAR      

Se organizan como un equipo de trabajo Trabajan permanentemente en clases. Recopilan información de los trabajos en forma individual. Diseñan material para exponer en clases. Presentan síntesis de lo investigado al profesor. Cumplen con lo planificado en clases. PUNTAJE TOTAL

NB3

EVALUACIÓN Puntaje Puntaje asignado alumno 3 8 8 10 15 10

55 PUNTOS

NOTA FINAL

AUTOEVALUACIÓN 1.2.3.4.5.6.-

En relación con mi trabajo en el equipo Aporte ideas a mi equipo de trabajo. Respeto las ideas de los demás aunque no este de acuerdo con ellas. Aporte material para el logro de las investigaciones dadas. Aporte con mi persona para ejecución del trabajo en equipo. Trabajo en forma limpia y ordenada y mantengo limpio mi puesto de trabajo. Converso las diferencias con Mis compañeros/as de equipo.

Muy Bueno

Bueno

7.- Calidad del aporte al grupo y trabajo. RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Qué contenidos mejorarías de esta unidad ¿Porque?

¿En cuál de las guías o trabajos aprendí más? Nómbralos.

¿Qué critica constructiva le haría a las materias pasadas en esta unidad?

Regular

Deficiente

Sin Aporte

5to basico capitulo 1ro Evolucion Historica de los objetos  

JORGE SEGUNDO JIMÉNEZ ARIAS 5ºañoBásico Año2004 PROFESORDEEDUCACION TECNOLOGICA TEXTO PARAEL ESTUDIANTE EN ENSEÑANZA BÁSICA EducaciónTecnoló...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you