Page 1

P O R TA D A


2

NotiColcob, nuestro siguiente paso digital César García, Presidente de Colcob, presenta NotiColcob el nuevo espacio digital informativo que la Asociación pone al servicio de sus afiliados y al público en general.


1. PANORAMA pag. 4 2. EN PROFUNDIDAD pag. 26 3. MIRADA pag. 68 4. AGENDA pag. 82

íN DI CE

5. INDICADORES pag.94 6. REGULACIÓN pag. 102 7. NOVEDADES pag. 110


PAN RAM


NO MA

1. Claves a la hora de aceptar una compra de cartera pag. 6 2. Microempresarias jalonan los créditos en Colombia pag. 8 3. Las tasas más bajas en crédito para vehículo que ofrecen los bancos pag. 10 4. COLCOB tiene nuevo Presidente y Junta Directiva pag. 12 5. ¿Cómo va la renegociación de la cartera crediticia? pag. 14 6. El espectador: sepa qué responder si lo llaman a cobrarle pag. 20 7. Ojo con los prestamos fraudulentos pag. 24


6

CLAVES A LA HORA DE ACEPTAR UNA COMPRA DE CARTERA La compra de cartera permite a las personas trasladar un saldo pendiente con una entidad financiera a otra en mejores condiciones, como cuotas mรกs flexibles o intereses mรกs bajos.


El diario El Tiempo realizó una guía para que aquellos interesados en aceptar una compra de cartera tengan mejores herramientas para hacerlo. Verificar la tasa de del endeudamiento su totalidad con la clave que hay que

interés que se va a adquirir, así como el tiempo y la posibilidad de liberar el saldo pendiente en entidad que se venía manejando, son opciones tener en cuenta antes de aceptar la compra de cartera, explica el diario.

Alejandra Bogotá, analista de mercadeo de Compensar, explicó a El Tiempo que lo más importantes de esta herramienta es que la tasa ofrecida sea menor a la de los créditos actuales. Analizar las diferentes opciones de entidades que ofrecen compras de cartera también es una recomendación muy importante que se debe seguir, antes de tomar esta decisión.

Fuente http://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/finanzas-personales-196936


8

MICROEMPRESARIAS JALONAN LOS CRÉDITOS EN COLOMBIA


De acuerdo a un estudio de Datacrédito Experian, que recogió la emisora W Radio, las mujeres microempresarias continúan jalonando los créditos nuevos en Colombia, ya que durante 2017, del total de aperturas, 59% fueron otorgados a este sector poblacional.

El eje cafetero y Antioquia son las regiones del país que lideran el número de aperturas de estos créditos por parte de mujeres, seguido por los Santanderes, Boyacá, región Caribe, Orinoquía y Amazonía, según lo información proporcionada por w Radio. El estudio también indicó que el 72% de las aperturas del crédito en el sector real está liderado por las mujeres, mientras que el de los hombres se encuentra en un 28%.

Fuente http://www.wradio.com.co/noticias/economia/mujeres-microempresarias-lideranindicadores-de-credito-en-colombia/20180320/nota/3726308.aspx


10

Las tasas más bajas en crédito para vehículo que ofrecen los bancos


Un sondeo realizado por el diario La República indicó cuáles son los bancos que ofrecen en Colombia las tasas más bajas en créditos para vehículos. “Para la adquisición de un vehículo nuevo la primera opción en crédito la tiene Bancolombia que ofrece una tasa desde 10,69% efectiva anual y un plazo máximo de 84 meses. Banco de Occidente le sigue en el listado con una tasa de interés desde 11,33% y un plazo máximo igual que el líder”, explica el estudio publicado por La República. El BBVA, Finandina, Coomeva, Itaú, Colpatria, Davivienda, Banco de Bogotá y Banco Pichincha completan el ‘Top 10’ bancario del sondeo realizado por el diario de economía y negocios. “Lo primero que se debe hacer es echar un vistazo general de las opciones que hay, y, en el caso de los créditos bancarios, no solo mirar la tasa de interés que sea más baja, sino los costos que están amarrados también al precio como pólizas, seguros de vida y otros gastos que van alrededor de la prenda de un auto”, explicó a La República Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de Los Andes.

Fuente https://www.larepublica.co/finanzas/bancolombia-tiene-las-tasas-mas-bajas-para-lacompra-de-credito-vehicular-261377


12

COLCOB tiene nuevo Presidente y Junta Directiva


Bogotá, 23 de marzo de 2018 – Durante la versión número 11 de la Asamblea General de Asociados de Colcob, se eligió su nuevo presidente y Junta Directiva. El pasado miércoles durante el desarrollo de la Asamblea General de Asociados de la Asociación Colombiana de la Industria de Crédito y Cobranza - Colcob, se presentaron los resultados y logros obtenidos durante el 2017, así como los proyectos y perspectivas para el año 2018; la sesión culminó con la elección del nuevo presidente para el periodo 2018 – 2020 Juan Carlos Rojas, presidente de Sistemcobro y adicionalmente se eligió la nueva Junta Directiva quedando conformada por: Alejandro Verswyvel, de Refinancia; Alejandro Jelkh, de Grupo Consultor Andino; Ana María Ramirez, de Cobroactivo; Cesar García, de Serlefin; John Jairo Aristizábal, de Covinoc y Pedro Novoa, de Ms Legal; para el periodo 2018 – 2019. La Asamblea contó con una nutrida asistencia, pues de los 76 Asociados asistieron 45, al finalizar se realizó la entrega de certificados de membresía a los Asociados que ingresaron recientemente, dentro de los cuales se encuentran: Aspect, Assojurídica, Cobrando S.A.S, Gómez Pineda Abogados, Moviaval S.A.S, Experian Colombia S.A.

Ver galería: http://noticolcob.colcob.com/index.php/agenda


14

¿Cómo va la renegociación de la cartera crediticia?


Como es sabido, el sector bancario en Colombia no tuvo un buen desempeño durante 2017: su rentabilidad sobre capital (RoE) cayó a niveles de 10% frente a los promedios históricos de 15% a lo largo de la última década; su cartera vencida cerró en 4,3% y escala a niveles de 8,8% cuando se tienen en cuenta los castigos de cartera; cifra tan solo equiparable al período pos-Lehman 2008-2009.

Así, el deterioro de la cartera bancaria se ha tornado en uno de los principales riesgos macro-financieros de Colombia de cara a 2018 . Aquí se ha venido presentando lo que hemos denominado un “efecto acordeón”, donde la retracción crediticia se ve afectada no solo por el ciclo bajista en el crecimiento de la economía (promediando tan solo 2% en los dos últimos años), sino por toda una serie de provisiones extraordinarias en el crédito corporativo (bordeando casi $6 billones durante 2017, resultantes de malos negocios en Ruta del Sol II-III, transporte masivo y Electricaribe). Consciente de la urgencia de actuar para evitar mayor deterioro en los créditos de consumo, la Superintendencia Financiera (SF) expidió la Circular 026 de 2017 (CE-26), instituyendo el concepto de “renegociación crediticia” a las obligaciones con “mora temprana” (vs. la conocida “reestructuración” con implicaciones automáticas de provisiones y reportes a las centrales de riesgo). En esta nota evaluaremos los primeros resultados de la CE-26, cubriendo el período noviembre 2017-enero de 2018.


16


Recordemos que esa CE-26 introdujo la renegociación de las condiciones originales de los créditos (tasa y plazo) sin que dicho ajuste fuera considerado como reestructuración. La novedad yacía en que la renegociación del crédito permitiría poner especial atención sobre aquellos deudores que presentaban una mora temprana (mora consecutiva que no supere los 60 días para microcrédito-consumo o los 90 días para comercial-vivienda). Con buen criterio, esa norma limitaba el período de cura y tomaba prontas acciones frente a situaciones de nuevos incumplimientos (30 días de mora). En estos casos se obligaba a ir al esquema de reestructuración (con las implicaciones arriba señaladas). Recientemente, la SF reveló cifras preliminares sobre los resultados de dicha circular en sus dos primeros meses de aplicación. Allí se estima que se han renegociado unos 22.300 créditos, referidos a obligaciones de unos $400.000 millones. La primera sorpresa es que ha tenido una alta participación la cartera comercial ($220.000 millones, 55% del total), superando la de consumo ($156.000 millones, 40% del total). En cambio, las carteras hipotecaria y de microcrédito han tenido figuración marginal (5% restante, con $20.000 millones). Dado que el potencial de “renegociaciones” se había estimado en $8 billones, la meta alcanzada hasta la fecha tan solo representa 5% del potencial sujeto de renegociación (= $0,4 billones renegociados / $8 billones de cartera de mora temprana). Aparentemente, ha jugado en contra de la profundidad de la medida algo de temor por parte de clientes que sienten un elevado riesgo de recaída en vencimientos, con las consecuencias de llevarlos automáticamente a exigentes condiciones de “reestructuraciones crediticias”.


18

Recordemos que esa CE-26 introdujo la renegociación de las condiLa buena noticia que da la SF es que prácticamente la totalidad de la cartera renegociada se ha podido mantener al día. De esta manera, esos créditos han evitado marcaciones de reestructuración. Seguramente, ello ha contribuido a estabilizar el indicador de cartera vencida en el rango 4,3%-4,5% en meses recientes (aunque su expansión sigue a elevados ritmos de 38% real anual, no muy diferente de 40% real anual que se observaba en septiembre de 2017, previo a la CE-26). No obstante, varios bancos reportan incrementos significativos en sus castigos y provisiones, siendo difícil para Anif entrar a evaluar si ellas están asociadas a la cartera renegociada. Un elemento que debe ayudar a evitar mayores deterioros en la calidad de la cartera es el aprovechamiento de las menores presiones inflacionarias. Anif, por ejemplo, ha recomendado que el Banco de la República (BR) se mueva en la dirección de recortar otros -25pb su tasa repo, llevándola hacia 4,25% en la Junta de marzo (a pesar de que el BR hubiera dicho en enero que no la bajaría más en el corto plazo).


Otro elemento que ayudaría a contener el deterioro en la cartera sería lograr agilizar las “recompras de cartera bancaria” a través del mercado, pues de lo contrario muchos hogares se estarían quedando “pegados” en tasas fijas elevadas y con plazos hasta de cinco años. Así, las renegociaciones deberían focalizarse en esas reducciones de tasas de interés de los créditos y no únicamente en extensiones de plazo de la deuda (pues entonces las obligaciones de capital continuarían siendo elevadas por mucho tiempo). Si bien parecería que los momentos de mayor tensión financiera van quedando atrás (tanto en crédito corporativo como en el de los hogares), las expectativas de bajo crecimiento en 2018 (cercanas a 2,6% en la cifra de consenso) y de alto desempleo (9,4% en promedio, según pronóstico de Anif) representan serios desafíos a nivel macro-financiero para el país. Seguramente, el fuelle del efecto “acordeón” continuará siendo de “retracción crediticia”, agravado por los problemas del sector de infraestructura y por la incertidumbre electoral que afecta el primer semestre.

Tomado de https://www.larepublica.co/analisis/sergio-clavijo-500041/como-va-larenegociacion-de-la-cartera-crediticia-2611189


20

El Espectador: Sepa quĂŠ responder si lo llaman para cobrarle No se deje intimidar, la ley obliga a las casas de cobranza a tratarlo con respeto e indicarle sus alternativas para pagar. ÂżEs mejor evadir o enfrentar?


¿Cómo reacciona cuando lo llaman para cobrarle algún crédito, producto o servicio? Mientras algunos responden con sinceridad, otros evaden las preguntas o dan falsas promesas de pago. Incluso, hay quienes ya reconocen el número de la casa de cobranza y simplemente no contestan (hasta bloquean los números). Es claro que estas son llamadas intimidantes, sobre todo durante una mala situación económica. Por eso, en Economía de Bolsillo le contamos qué responder durante estas llamadas y los recursos legales que tiene. Comencemos con la legislación que está a su favor, pues, aunque esté en mora, tiene sus derechos y debe exigirlos ante los cobradores. Por ejemplo, para deudas dentro del sector financiero está la Ley 1328 de 2009, que establece una serie de normas de protección al consumidor ante las casas de cobranza, que indica que “las gestiones de cobro deben efectuarse de manera respetuosa”. Esto implica que en ningún momento lo deben atacar o juzgar, y si lo hacen, puede interponer una queja ante la Superintendencia Financiera. De hecho, la Superfinanciera y la Asociación Colombiana de la Industria de la Cobranza (Colcob) emitieron una guía de buenas prácticas de cobranza. En este documento se indica que los cobradores deben abstenerse de abusar de su posición dominante contractual frente al consumidor y deben ofrecer alternativas eficaces y adaptables a las situaciones particulares de los consumidores financieros. Además, deben suministrar lo más clara posible la información sobre la deuda y su respectiva mora, los pagos efectuados y los saldos pendientes (indicando las cuotas a pagar y sus montos). Información que deberá ser actualizada constantemente.


22 Y tiene derecho a algo que le dará mucha tranquilidad: solo deben llamarlo para cobrar “dentro de un horario adecuado” (establecido en la Ley 1328 de 2009), que se entiende como el horario de trabajo. Por lo que si lo molestan durante los fines de semana, también es motivo de queja ante la Superfinanciera. De hecho, esta guía también establece que se deben establecer procedimientos para la atención de las quejas que reciban por los métodos de cobranza, verificando las posibles fallas por parte de los funcionarios a cargo de dicha tarea o de las empresas de cobranza, determinando posibles incumplimientos a los requerimientos legales. César García, presidente de Colcob, explica que “este manual de buenas prácticas no solo aplica para el sector financiero, sino también para las deudas del sector real: de celulares y operadores móviles, servicios públicos, etc. En todos los casos los consumidores tienen derecho a un buen trato, a que le expongan con claridad lo que debe y que le den alternativas para solucionar su situación financiera”. Ya teniendo claros sus derechos, es más fácil responder estas llamadas. Luis Benítez, director de Insolvencia Colombia, recomienda que “si es una llamada cordial, hay que responder con respeto, indicando su situación económica, y debe preguntar por las alternativas para pagar. Las casas de cobranza saben que presionar al deudor da resultados, que si llaman lo suficiente, todos los días y a toda hora, va a abonar algo. Pero no debe mentir sobre su condición ni dejarse sacar de quicio; si se siente acosado, simplemente tome los datos del funcionario e interponga la queja”.


Benítez también reconoce que existe una fuerte carga psicológica en estas llamadas: “hemos encontrado casos de personas que entran en un cuadro de depresión y que intentan suicidarse u optan por irse del país. Lamentablemente es posible que las casas de cobranza no dejen de llamar, aunque las personas indiquen que no pueden pagar: solo paran cuando ven posibilidades de un arreglo. Por esto, una buena opción para que el consumidor encuentre paz es acogerse a la Ley de Insolvencia, así deja de recibir llamadas y podrá enfrentar sus deudas teniendo una vida tranquila”. En efecto, García explica que “no basta con decir que no pueden pagar, pues los seguirán llamando. Lo que se debe hacer es enfrentar a las casas de cobranza, no se pierdan (mantengan sus datos actualizados). Deben ver esas llamadas como una oportunidad para salir de esta situación: por medio de una reestructuración, ampliación de plazo, o inclusive acogiéndose a la Ley de Insolvencia, que les da un respiro y permite evitar el embargo”. Si lo llaman de varias casas de cobranza, sobre diferentes deudas, deberá enfrentarlas una por una, pues es difícil que entre ellas coordinen un pago conjunto. Pero en cada llamada puede exigir un buen trato y tiene el derecho de que le expongan las alternativas para salir de esta situación. Es decir, lo mejor es contestar esas llamadas, en vez de dejarlas sonando.

Tomado de: https://www.elespectador.com/sites/default/files/economia_llamadas_de_cobranza.jpg


24

Ojo con los prĂŠstamos fraudulentos Confecoop hizo un llamado a las autoridades para que investiguen a las organizaciones que utilizan el nombre de cooperativas legales para engaĂąar a la gente.


La Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) pidió a las autoridades que afinen sus acciones para perseguir a las organizaciones fraudulentas que ofrecen préstamos a las personas a nombre de cooperativas legalmente constituidas. “Genera una enorme preocupación la utilización indebida del nombre cooperativo y el abuso que, en ocasiones puntuales, algunas personas dan a esta figura, generando un eventual riesgo reputacional sobre un sector”, afirmó a El Espectador el presidente de la confederación, Carlos Acero Sánchez. El directivo señaló que hizo un llamado a la Fiscalía General y a la Superintendencia de Economía Solidaria para que investigue a las organizaciones que se hacen pasar por entidades crediticias, que ofrecen préstamos a través de volantes o en las redes sociales, para engañar a las personas que necesitan financiamiento. Acero Sánchez recomendó a la ciudadanía desconfiar de los préstamos exprés que se ofrecen sin contar con la documentación necesaria y en tiempos récord. De igual modo, recomendó que a la hora de solicitar un préstamos con una cooperativa, las personas certifiquen que esta cumple con todos los requisitos que exige la ley.

Fuentes: https://www.elespectador.com/economia/cuidado-no-caiga-en-las-falsas-cooperativas-articulo-742039 http://www.portafolio.co/economia/las-cooperativas-piden-mas-accion-contra-el-fraude-514803


EN PRO FUN DIDAD


1. Colcob: 10 años y contando… pag. 28 2. Recorrido gráfico de una década de Colcob pag. 36 3. Hacia dónde vamos pag. 46 4. Diez años, diez hechos pag. 56


28

Colcob

10 años y contando… La Asociación Colombiana del Ecosistema Crediticio, Cobranza y BPO cumple una década de vida. Una historia de éxito contada por sus protagonistas.


Para comprender la génesis de Colcob, la Asociación Colombiana del Ecosistema Crediticio, Cobranza y BPO que hoy conmemora 10 años de vida, hay que devolver un poco la película. Hay entonces que remontarse a la Colombia de finales del siglo XX. La crisis de la década de los años 90 golpeó con fuerza al país, las deudas crecían y no todos tuvieron la capacidad de honrarlas. Una gran avalancha de daciones en pago de inmuebles se tomó la escena. Gloria Urueña, directora ejecutiva de Colcob, describe de manera certera los cambios que se vivían en la industria. “La crisis cambió la forma de pensar. Antes de ella era vergonzoso deber y era vergonzoso no pagar. Cuando el valor de las hipotecas superó el valor de las viviendas el panorama cambió”, explica. Los bancos se llenaron entonces de inmuebles entregados por los deudores, pero ese, obviamente, no era el core de su negocio. El Gobierno de ese entonces diseñó mecanismos y entidades para evitar que la banca naufragara en esa tormenta perfecta. “Al crear esos mecanismo se necesitó de muchísimas empresas de cobranza que hicieran la recuperación de toda es cartera que se había hipotecado. CISA, el colector, se dedicó a la comercialización de esa gran cantidad de daciones que había”, recuerda Urueña.


30 El escenario, a punta de duros golpes, había cambiado. La incipiente industria de la cobranza de ese entonces se vio obligada en asumir un rol protagónico. Y eso implicaba una mayor formalización pero, sobre todo, planteó la necesidad de unirse para trabajar bajo unos pilares conjuntos. “La gente de cobranza de la banca estaba buscando cómo hacer mejor las cosas, porque entonces todos los bancos crearon sus áreas de recuperaciones de cobranza. Por otro lado estaban las empresas de cobranza; unos y otros buscando cómo utilizar la tecnología, cómo aplicar los mejores modelos, cómo hacer mejor su tarea y cómo compartir las mejores prácticas”, explica la directora ejecutiva de Colcob. Y entonces fueron 6 En México la industria de la cobranza ya había dado pasos firmes. John Jairo Aristizábal, presidente de Covinoc, conoció de primera mano a la Asociación Mexicana de Profesionales de la Cobranza, una agremiación que podría tener una réplica en Colombia. No fue fácil hacer realidad esa idea pero terminó por materializarse. Nadie mejor que el propio John Jairo Aristizábal, primer presidente de Colcob, para contar el origen de la que entonces fue bautizada como la Asociación Colombiana de la Industria de la Cobranza, que nació en el 2008 y fue conformada por: Aecsa, Covinoc, Crear País, Grupo Consultor Andino, Refinancia y Serlefín.


32

Vamos creciendo Colcob es entonces una realidad, pero requiere darle fuerza y proyección. Así, en el 2011, hay cambios en sus estatutos y su junta directiva elige a Gloria Urueña como Directora Ejecutiva de Colcob. “Empezamos con menos 100.000 pesos que era lo que había en el acta de constitución con el apoyo económico y en las instalaciones de Covinoc”, recuerda Gloria Urueña, “Decidimos que debíamos generar un atractivo para la industria, agregarles valor y buscar qué los unía. En Colcob empezamos a trabajar por unos ideales y valores incluyentes, justos, equitativos”, agrega. Un año después, hay un relevo en la cabeza de Colcob. John Jairo Aristizábal da paso a Kenneth Mendiwelson, presidente de Refinancia, quien llega con nuevos retos e ideas frescas a la Asociación. Pero que sea el propio Kenneth quien rememore esos días.


34

La mira en el futuro “Cuando Colcob hizo sus primeros eventos y atrajo a más Asociados, pudo sostener el pago de una nómina, de un contador, de un arriendo y de unos servicios, nos fuimos a nuestra primera oficina”, explica Gloria Urueña. Colcob se ha convertido en ‘adulto’. La Asociación está creciendo y ganando visibilidad como interlocutor de la industria. De los seis asociados que iniciaron en 2008 se pasa a 56 en 2015. Una prueba fehaciente de su fuerza y potencial. En el 2015 hay un nuevo relevo en la presidencia de la Asociación. César García, presidente de Serlefin, asume en reemplazo de Kenneth Mendiwelson. Pero que sea él, quien fue reelegido por un año más en 2017, quien nos cuente con qué se encontró a su llegada.


Ya son 10 años de Colcob y el futuro no puede ser más promisorio. Por supuesto, la Asociación (que ya suma 76 asociados) tiene tantos retos como oportunidades, pero lo cierto es que ya juega un papel protagónico, no solo como representante de la industria del crédito y la cobranza, sino como un actor influyente en el entorno económico y empresarial de Colombia. Colcob no es otra cosa diferente del reflejo de la fuerza, empeño y apoyo de sus Asociados.


36

NACIMIENTO 6 asociados

2008 - 2009 - 2010 Nace la Asociaciรณn Colombiana de Empresas de Cobranza Presidente John Jairo Aristizรกbal


ESTRUCTURACIÓN 23 asociados

2011 nombre Asociación Colombiana de la industria de la Cobranza

1ra Dirección Ejecutiva gloria Urueña

1er Encuentro Nacional de Profesionales en Cobranza

Presencia Regional


38

ENFOQUE 2012 33 asociados

Presidente Kenneth Mendiwelson

pilares

1er Foro de Protección de datos

Ley de Protección de datos 1581 / 2012 Proyecto de ley 132 / 146 regulación cobranza

Creación página web

1ra Encuesta de caracterización


2013 38 asociados

10.000 Empleos Generados Decreto 1377 / 2013 REGLAMENTACIÓN LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

1r estudio de necesidades de formación 1ER taller especializado 300 pax

1Er proyecto COFINANCIADO

1er Comité de Talento Humano

1rA VERSIÓN DEL Código de Ética, Buenas Prácticas y Gobierno Corporativo

Mesa Sectorial BPO, KPO, ITO


40

CONSOLIDACIÓN GREMIAL 2014 53 asociados

35.000 Empleos Generados

Firma del pacto por el Teletrabajo 1er PROYECTO DE Formación Continua Especializada

1er Foro de Garantías Mobiliarias Lanzamiento Boletín de Licitaciones

Nueva imagen Sede propia


2015 56 asociados

42.000 Empleos Generados

PRESIDENTE Cesar García

Estructuración Instituto Colcob

LEY DE GARANTÍAS LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA DECRETO 134 REGULACIÓN DEL PROCESO MASIVO DE DATOS

Congreso Internacional de Crédito y Cobranza

2 DO PROYECTO DE FORMACIÓN CONTINUA ESPECIALIZADA

6º ENCUENTRO de Profesionales 1200 pax

PROGRAMA 4.000 EMPLEOS


42

2016 60 asociados

50.000 Empleos Generados +300 Profesionales Certificados en Normas de Competencia Laboral 1 er Estudio Salarial y 1 er Estudio de Mercado

Presencia Latincob Mexico

Mesa Sectorial Contabilidad y Finanzas

Lanzamiento Boletín Jurídico Lanzamiento 1 ra plataforma de formación virtual

Adecuación a políticas NIFF


2017 74 asociados

55.000 Empleos Generados

Encuesta de Exportación de Servicios

Foro de Protección de Datos y Gobierno Corporativo 1 ra Formación Especializada Internacional

Guía de Mejores Prácticas En la Gestión de cobranza

+7 países Implementación Código de Buen Gobierno y Ética

PROGRAMA “EXPORTE SUS SERVICIOS AL MERCADO INTERNACIONAL”


44

2018 CON EL APOYO DE LOS ASOCIADOS, SEgUIMOS AVANZANDO


46

HACIA

DÓNDE VAMOS...


Tras 10 años de vida, Colcob mira hacia el futuro. ¿Cuáles serán los retos a los que se enfrentará la Asociación? ¿Qué factores determinarán al ecosistema del crédito y la cobranza?

Cuando se conmemora un aniversario lo normal es mirar atrás para ver el camino recorrido, pero también es preciso mirar hacia adelante no solo para proyectarse sino también para identificar cuáles son los factores que determinarán el futuro. Así, Colcob celebra sus primeros 10 años de vida pero no por eso ha dejado de proyectarse hacia el futuro. NotiColcob hizo la tarea de preguntarle a los tres presidentes que ha tenido la Asociación, así como a su directora ejecutiva, sobre el futuro de la industria. A continuación sus respuestas.


48

John Jairo Aristizábal Presidente de Colcob (2008 – 2012)


PLa industria tiene unos retos importantes. El primero es alinear el tema de atención y protección del consumidor. Tenemos que seguir trabajando enormemente para ayudarle a toda la industria a que, efectivamente, tengamos una mejor relación con los clientes. Otro reto que yo creería que tenemos es el de capacitar en diversos frentes a las personas que están en esta industria. La cobranza en general va a tener unas transformaciones importantes en dos formas: el primero es el uso de la analítica; la analítica la están aplicando poderosamente los bancos para seleccionar correctamente los nichos y para montar estrategias específicas en distintos comportamientos y en distintos índices. El segundo punto que creo que tiene que regir es toda una estrategia digital en el proceso de la cobranza. Nuestro consumidor está cambiando tremendamente, entonces creo que un gran reto que tiene esta industria es ir en ese ritmo del tema digital que está dominando todas nuestras operaciones diarias. Por lo tanto, en el celular deben estar las plataformas para solicitar crédito, para hacer acuerdos de pagos o para conversar con una institución para efectos de solucionar una dificultad crediticia. Desde Colcob tenemos que seguir teniendo mucha actividad en contacto con el mercado, con los entes regulatorios, contar con códigos de ética y de autorregulación, además impulsar sistemas de certificación de calidad porque tenemos que tener la capacidad de calificarnos en estos procesos para que efectivamente tengamos una industria mucho más potente. Colombia necesita una industria lo suficientemente profesional, fuerte, estructurada, con buena capacitación, con buena analítica y con buenas habilidades digitales para atender el volumen de clientes que nos demanda este negocio.


50

Kenneth Mendiwelson Presidente de Colcob (2012 – 2015)


En los próximos diez años -dados los fundamentos que se construyeron en los pasados diez-, esta industria va a seguir teniendo grandes retos. Uno muy relevante va a ser la influencia de la tecnología y los datos, que permitirá predecir mucho mejor cómo es la gestión por tipología de cliente, logrando así unos niveles de eficiencia tremendamente superiores. La industria de recuperación de cartera, en paralelo a la transición que está haciendo la banca, también va a tener muy rápidamente esa transición a ser Fintech, a usar tecnología, a usar datos para administrar la relación con el cliente y eso va muy rápido. El segundo reto va a ser alrededor de los temas regulatorios. Esta industria maneja unos volúmenes muy grandes de clientes y, además, el crédito tiene tanta influencia en el desarrollo económico de una nación, que nos llevará a estar cada vez más regulados y particularmente autorregulados.


52

CĂŠsar GarcĂ­a Presidente de Colcob (2015-2018)


Mirando hacia el futuro de la industria hay un punto fundamental sobre el que todos tenemos que voltear nuestra mirada y nuestra iniciativa: el tema de la tecnología. El mundo está cambiando a unas velocidades impresionantes y yo creo que toda esta industria tiene que adaptarse a un nuevo escenario tecnológico, en el cual esta industria de la administración de cartera tiene muchas cosas que decir, que aportar. Los robots, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, son temas que van a estar en la agenda de las empresas asociadas a Colcob. Si queremos seguir avanzando tenemos que subirnos a ese vehículo que marcha a una velocidad impresionante. En Colcob tenemos que seguir creciendo. Somos más de 70 asociados en este momento y seguramente en diez años debemos ser muchos más, ese es el primer reto que tenemos, de mantenernos en términos de los asociados, en ser útiles para las empresas y estar atentos a lo que nos une. Otro reto que tenemos es el de seguir fortaleciendo nuestra presencia en los escenarios gubernamentales en términos de regulación, en términos de legislación, en términos de protección a una industria que, bien entendida como debe serlo, es fundamental para la economía colombiana.


54

Gloria UrueĂąa Directora Ejecutiva de Colcob


Esta es una industria que ya se reconoce como una industria avanzada tecnológicamente en mejores prácticas y en reconocimiento internacional. El mundo se mueve en un ambiente hacia la defensa del consumidor en el cual estamos totalmente de acuerdo y los asociados de Colcob así lo ven. De hecho, al implementar el código de gobierno corporativo -y lo que sigue que es el sello de calidad de la industria-, se reconoce la importancia no solamente de contar con la mejor tecnología, las mejores prácticas y el mejor capital humano certificado, sino también en actuar en aras de participar en la inclusión financiera de ese cliente y ser un actor clave para participar en esa normatividad y regulación. Colcob, en diez años, debe ser el interlocutor por excelencia de entidades de control de defensa del consumidor y regulatorias. Debe ser el gremio que forma y certifica tanto a empleados como a empresas con los máximos niveles de especialización, calidad y tecnología. Apuntamos a que sea un centro de estudios, con espacios de formación, tertulias y charlas académicas.


56

Diez aĂąos, diez hechos...


1.

Nace Colcob – Mayo de 2008

Con la idea de compartir buenas prácticas, seis actores de la industria de la recuperación de cartera dan vida a Colcob, como Asociación Colombiana de Empresas de Cobranza y es John Jairo Aristizábal es su primer presidente.


58

2.

Comienza su actividad gremial – 2011 Con la idea de compartir buenas prácticas, Inicia el año con 6 Asociados fundadores, a mediados del primer semestre se crea la Dirección Ejecutiva en cabeza de Gloria Urueña y se amplía su marco de acción estatutaria. Se realiza el primer Encuentro Nacional de Profesionales en Cobranza, evento que reúne por primera vez al talento humano de la industria.


3.

Se define un foco de acción gremial – 2012 Con la Junta y el 2do presidente Kenneth Mendiwelson, se enfoca Colcob en sus cuatro pilares: Profesionalización, Data, Regulación y Consolidación; como parte de ello se lanza la primera página web y se amplía su alcance gremial por “Industria de la Cobranza”.


60

4.

Inicia su autorregulación como Gremio – 2013 Se publica el primer Código de Ética y Gobierno Corporativo, como una de las fortalezas de la Industria y sus Asociados. Ese mismo año nacen los comités que trabajarán en los pilares, particularmente los de Talento Humano y de Regulación. Se participa activamente en la creación del decreto 1377-2013 para tratamiento de datos personales.


5.

A vivir solos – 2014 octubre Después de haber estado tres años en las oficinas de Covinoc y con más de 50 asociados, Colcob ha alcanzado su mayoría de edad y tiene que salir de casa: estrena sus primeras oficinas, ese mismo año se renueva la imagen de la Asociación.


62

6.

Al mando del Congreso – 2015 La mayoría de edad de Colcob se evidencia en su capacidad de ejecución y estructura funcional propia. En 2015 realiza, en solitario, el Congreso Internacional de Crédito y Cobranza. Un éxito que reunió a más de 250 participantes.


7.

Se fortalece la Profesionalización del Talento Humano de los Asociados - 2015 Se forman más de 1.000 estudiantes gracias al apoyo del SENA en el programa de Formación Continua Especializada. César García es elegido como tercer presidente de Colcob.


64

8.

Se realizan los primeros estudios – Data - del sector - 2016 Se realizan y socializan los primeros estudios especializados para el sector: Estudio Salarial y Estudio de Mercado.


A 9.

El valor de desarrollar las competencias del talento - 2017 Como pilar fundamental de la AsociaciĂłn nace iColcob, como vehĂ­culo para ofrecer formaciĂłn presencial y virtual, certificada y especializada para el Ecosistema Crediticio.


66

10.

Visión regional – 2017 Desde sus inicios, Colcob hizo parte de Latincob y en septiembre de 2017 fue anfitrión, en Cartagena de Indias, de su Asamblea anual con más de 30 asistentes de más de 7 países.


MI RA DA


Un lider con visiรณn digital Entrevista Santiago Perdomo, presidente Colpatria


Un lĂ­der con visiĂłn digital


72

Santiago Perdomo presidente saliente del Banco Colpatria, concedió una entrevista a COLCOB, en donde expone la importancia de la industria de la cobranza y su relación con el sector bancario. Después de 24 años, Santiago Perdomo dejó el pasado 12 de febrero la presidencia del Banco Colpatria, para asumir el cargo de Consejero Delegado del Grupo Mercantil Colpatria a partir del próximo 16 de abril. Ingresó al Grupo Colpatria en 1981 como subgerente de una oficina en Bogotá, posteriormente inició su crecimiento y éxito en la organización, pasando por cargos como gerente de zona de la ciudad de Cali, vicepresidente financiero del banco, vicepresidente comercial del banco, gerente de la administradora de fondos de cesantías, vicepresidente ejecutivo de Upac Colpatria y desde 1994 asumió el liderazgo del Banco Colpatria.

COLCOB conversó con Santiago Perdomo, en su entrevista destacó los retos que vienen para el sector financiero y el de la cobranza y el papel que juega la relación entre estas dos industrias.


Ha sido un trabajo muy satisfactorio, trabajar con un equipo humano increíble en Colpatria; por otro lado debo reconocer el trabajo de las autoridades, la Superintendencia Financiera, El Banco de la República y el Ministerio de Hacienda fueron un soporte fundamental para la gestión.

¿Qué balance puede hacer del trabajo que realizó en estos 24 años?

Han pasado muchas cosas durante todo este tiempo, tal vez de los hitos más importantes: la fusión de todas las entidades en una sola, lo que llamamos hoy Multibanca Colpatria, la crisis de 1998 que fue casi hasta el 2002, la asociación que se hizo con General Electric que fue desde el 2007 hasta el 2011. Y la última asociación en el 2012 con Scotiabank.


74

Nosotros somos un banco que tiene un reto muy importante en la banca digital, el presidente mundial Brian Porter declaró que el banco era un proveedor tecnológico que hacia negocios financieros y desde allí, hay todo un cambio del enfoque. Se crearon las fábricas digitales y un responsable de banca digital a nivel mundial. Tenemos fábrica digital en Toronto, México, Colombia, Perú y Chile, y el gran reto ahora es como nos volvemos verdaderamente un banco digital, ya no es área digital sino un banco digital.

¿Cómo se posiciona el banco con su salida?


¿Cómo ha cambiado el sector bancario en los últimos años?

El sector bancario ha tenido, desde que estoy en el banco, varias etapas y varias crisis. Me acuerdo de la crisis del año 1984, 1989, el cambio de la banca especializada a banca universal con la ley 45 del año 1991, a continuación la crisis de final de siglo y posteriormente la consolidación de la banca colombiana desde el año 2000. La banca colombiana tuvo una crisis muy profunda que afortunadamente se logró sortear y pasó de ser una banca con síntomas de debilidad a hoy un sector bancario fuerte.


76

El cambio es ese, el mundo digital. El sector financiero está en un momento de irrupción que va a cambiar la forma de prestar los servicios, y si la banca no cambia, están apareciendo nuevos jugadores que pueden llegar a ser el futuro del negocio financiero.

¿Cuáles son los retos tecnológicos que se vienen para el sector?


¿Cómo ha evolucionado la relación entre el sector bancario y la industria de cobranza?

Siempre ha sido una relación muy estrecha, sobre todo porque la banca tiene tendencia a ser una banca de consumo, y allí el sector de cobranzas es fundamental, porque es una industria especializada en como cobrarle a los clientes que no han pagado. Entonces creo que hay una simbiosis muy importante. Por otro lado el sector de cobranzas compra las carteras para cobrarlas, entonces tenemos que continúan el ciclo crediticio que inician los bancos. Cobranzas es parte de la cadena del negocio financiero y del negocio bancario, allí radica su importancia.


78

Veo que tiene que seguir siendo una relación muy estrecha, la cobranza es una parte fundamental en la cadena total del negocio financiero que es iniciado por los bancos y en la parte final está la gestión de cobranza, entonces creo que tiene que seguir trabajándose muy de la mano y con todos los desafíos que trae atender a estos nuevos consumidores y como llegamos a ellos a través de dispositivos móviles. Adicionalmente debemos procurar por una modernización en el sistema judicial. De aquí en adelante se tiene que pensar cómo será la cobranza del futuro, que va a ser bastante diferente a lo que tenemos ahora.

¿Cómo ve en el futuro la relación del sector bancario y el sector de la cobranza?


Radiografía de la economía colombiana a futuro

Colombia tiene unas fortalezas importantes: Tenemos 50 millones de habitantes, es una población joven, estamos en el trópico, es un país que tiene agua, que tiene tierras, entonces necesitamos es desarrollarnos. Desarrollar la infraestructura, la educación, la justica y yo creo que Colombia está llamada a ser un jugador importante en la economía, siempre y cuando hagamos la tarea que debemos hacer.


80

Un mensaje de felicitaciones. En el mundo de la empresa y de la libre competencia es importantĂ­simo que cada uno trabaje y tenga sus estrategias, pero por otro lado para atender los requerimientos de la comunidad, del gobierno y del Estado es importante tener una agremiaciĂłn fuerte como son ustedes.

Un mensaje para COLCOB por sus 10 aĂąos


¿Cuál es el valor que tiene agremiarse a una asociación como COLCOB?

Lo importante de una agremiación es que individualmente muchas gestiones no se pueden hacer, porque se requiere transparencia y que no represente unos interés exclusivos de algunos de los miembros, sino de la totalidad de la industria, entonces para poder velar por la sanidad, por fortalecer y defender los intereses de la industria es importantísimo estar agremiado.


Eventos destacados de la industria


AGEN 84

ASAMBLEA

COLCOB - 2018 -


NDA


ยบ


El Cubo, Bogotá

El 8° Encuentro Nacional de Profesionales en Crédito y Cobranza llega este año para motivar a los participantes a descubrir el valor de “Servir con Propósito” como parte de su día a día; una tarde cargada de emoción, crecimiento personal y profesional intensivos. El testimonio de asistentes y empresarios lo definen como un espacio de excelencia, para unos y otros.

¡Inscríbase YA! www.colcob.com - eventos@colcob.com Más información

317 400 3277


88


90


92


1. Cartera Establecimiento de Crédito pag.96 2. Interés Bancario Corriente pag. 97 3. Tasa de Usura pag. 98 4. Cartera de Créditos Bruta pag. 99 5. Cartera de Créditos Vencida pag. 100

in di do


ca res


96

CARTERA, ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO A diciembre de 2017 Cartera vencida

$18,714,613.69 millones Calidad de cartera

4.33% Calidad de cartera - castigo

8,76%


interĂŠs, bancario corriente InterĂŠs efectivo anual 21,01% 20,96% 20,77%

20,69% 20,68% Nov-17

Dic-17

Ene-18

Feb-17

Mar-17


98

tasa de usura InterĂŠs efectivo anual

31,52% 31,44% 31,16%

31,04% 31,02% Nov-17

Dic-17

Ene-18

Feb-17

Mar-17


25,8% 110.887.643

sector privado extranjero

70,1% 304.762.254

sector privado nacional

0,7% 2.821.149

sector cooperativas

3,4% 13.552.592

sector pĂşblico

total: 432.023.639

cartera de crĂŠditos bruta Incluye Leasing Diciembre 2017 - Millones de pesos


100

25,5% 4.768.690

sector privado extranjero

68,4% 12.791.866

sector privado nacional

0,6% 128.490

sector cooperativas

5,5% 1.025.547

sector pĂşblico

total: 432.023.639

cartera de crĂŠditos vencida Incluye Leasing Diciembre 2017 - Millones de pesos

Fuente: superintendencia financiera

noti-colcob-parte1  
noti-colcob-parte1  
Advertisement