Homenaje al doctor D. Luis Caballero Zoreda Como pionero en la arqueología madrileña y por su trayectoria profesional
Las primeras investigaciones arqueológicas en la sierra madrileña se deben al doctor D. Luis Caballero Zoreda, principalmente con sus trabajos en Soto del Real y Manzanares el Real, durante la década de los años sesenta y setenta del siglo pasado. Desde entonces su labor investigadora como museólogo y arqueólogo ha dejado un registro bibliográfico extraordinario, contribuyendo a un mejor conocimiento sobre la Antigüedad Tardía y el paso a la Alta Edad Media, a través de una rigurosa metodología, contribuyendo, junto con otros especialistas, al desarrollo de la arqueología de la arquitectura.
El reconocimiento a dicha labor profesional, así como a su apoyo desinteresado a cuantos interrogantes se le han planteado por parte de nuestro equipo de investigación, sin olvidar su interés por revitalizar el patrimonio arqueológico serrano, motivó a la Asociación Cultural “Equipo A de Arqueología” a la celebración de un merecido homenaje, que tuvo lugar el vienes 28 de octubre de 2016 en Colmenar Viejo. Un homenaje que fue respaldado por numerosos investigadores, colaboradores y discípulos suyos, así como familiares y vecinos de las localidades serranas.
Como recuerdo, reproducimos a continuación la felicitación del homenaje, a cargo de nuestra asociación, así como el discurso ofrecido por el homenajeado, dado su interés ante la radiografía que nos ofreció sobre sus inicios en tan exitosa trayectoria profesional.
1