/siglo290911

Page 14

14 opiniÓN siglo.21

JUE 29 09 11

Diálogo crítico

Hacia la libertad

El foro sobre las izquierdas Álvaro Velásquez analista polÍTICO

alvarovelasquez@intelnett.com

E

l jueves 22 se realizó un foro acerca de los resultados electorales de la izquierda(s), organizado por la Fundación Friedrich Ebert (FES). Los expositores a título individual fueron Luz Méndez, de URNG; Carlos Barreda, de la UNE; Aníbal García, del Frente Amplio (FA) y Domingo Hernández, de organización indígena. Cada quien con su respectivo grado de credibilidad y cada uno con su énfasis. Méndez, centrada en la ética de las convicciones, y casi instalada en el purismo militante. Barreda, llamando la atención sobre los resultados de la UNE, y apelar a la ética de la responsabilidad para modificar la correlación de fuerzas, en un entorno de desventaja. Hernández denunció los efectos nocivos del genocidio en la actual organización social, y en la necesidad de volver a la organización comunitaria local como fuente de la nueva izquierda. García planteó un recambio generacional y la necesidad de retomar la iniciativa política mediante la construcción, un programa económi-

co, y trabajar a favor de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Todos cuestionaron el régimen electoral existente. Entre el entusiasmo de Barreda y la aparente falta de autocrítica de Méndez, García pareció más maduro, si bien no termina de salir de la contradicción de si sólo dentro del FA existe la izquierda o no. Pero uno de sus principales aliados, Javier Monterroso, quien encabezó el listado metropolitano, fue criticado acremente por sus declaraciones que revelaban más oportunismo que realismo, acerca de que la izquierda debería usar más la demagogia y otras cosas feas. Y es que los ejemplos de quienes para llegar al Congreso o instalarse allí, han tenido que abjurar de su pasado de izquierda y/o adoptar las formas, lenguajes y métodos de la derecha, ya ha creado demasiadas alergias. También hubo otras polémicas. Una de ellas fue sobre el uso clientelar o no de las estructuras de Mifapro para acumular poder en la UNE. Barreda argumentó que hubo agradecimiento de parte de la gente, reflejado en el voto obtenido. Pero sus críticos le insistieron en la manipulación de las conciencias implicadas en dicho programa. Entre el ideal y el realismo, ambos tenían razón. En cuanto a los resultados, si sólo se toma en cuenta el

Es bueno el ejercicio de que la izquierda ventile públicamente sus diferencias y coincidencias, lo cual fortalece el debate democrático.

3.5% obtenido por el FA, es claro que hubo un sonoro fracaso. Mismo que Méndez reinterpreta diciendo que ello es signo de “un voto consciente, no comprado”, pese a todo. Pero por mucho que dicha réplica despierte aplausos, pareciera que se le da la espalda a la realidad. Pero si se suman los esfuerzos de las otras izquierdas más allá del FA en su alianzas, con los capitales emergentes, se podría notar hasta un 30% de voto antioligárquico, capitalizable. En conclusión, es bueno el ejercicio de que la izquierda ventile públicamente sus diferencias y coincidencias, lo cual fortalece el debate democrático. No hallo evidencia de si en el andén contrario ocurre lo mismo –como no sea en el momento electoral y de manera muy limitada–. Pero el peso de la izquierda en el proceso de cambios que este país necesita, se debe revisar si son empalmables las tres clases de izquierda, que en estas líneas dibujo: La a) la atrincherada; b) la meso-realista y c) la amplia simbólica. La primera piensa en el poder, pero a muy largo plazo, y se considera víctima del poder establecido. La segunda piensa que aliándose con el poder emergente se puede avanzar. La tercera no estuvo allí discutida, pero es la que engloba su naturaleza contrahemónica: la adherencia plena a la democracia.

COMO HOY

29 DE SEPTIEMBRE (DÍA 272 DEL AÑO)

Fundan San Miguel de Tegucigalpa vEn 1578 (hace 433 años), los españoles fundan el poblado minero de San Miguel de Tegucigalpa, que después fue ciudad y más tarde capital de Honduras.

He­chos so­bre­sa­lien­tes v1685. Traslado de San Mi-

v1911. Estalla la guerra en-

guel de Tucumán al lugar que tre Italia y Turquía por la pohoy ocupa la ciudad argenti- sesión de Trípoli. na de Tucumán, a unos 60 kilómetros de la anterior. v1928. Se publica el “Romancero gitano”, de Federiv1858. Una explosión hace co García Lorca. volar el arsenal de La Habana y causa la muerte de 50 per- v1964. Publicación por prisonas y heridas a otras 500. mera vez de los episodios de

Mafalda (creación de Joaquín

NATALICIOS Lavado Quino), en el sema1864. Nace Miguel de Unamuno, escritor español. 1936. Nace Silvio Berlusconi, empresario y político italiano.

nario de Buenos Aires Primera Plana.

v1992. El Congreso brasile-

ño destituye temporalmente al presidente Fernando Collor de Mello, acusado de corrupción.

v2003. La oposición venezolana formaliza una petición de refrendo revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez.

¿Puede el Gobierno crear empleos? Ramón Parellada Director del cees

rparellada@siglo21.com.gt

E

s común, aquí y en todas partes, que los candidatos a la presidencia de un país ofrezcan la creación de empleos durante su campaña. ¿Es posible que puedan crear empleos cuando llegan al poder? La respuesta es no. John Stossel, en uno de sus programas en Fox Business, tocó este tema entrevistando a varios gobernadores y personas que están en el poder. Aquellos Estados, que en una época de pérdidas de empleos lograron mantenerlos o incluso incrementarlos, tuvieron en común que sus gobernadores disminuyeron sus impuestos estatales. Adicionalmente han permitido toda clase de facilidades para que las empresas puedan instalarse, contratar y despedir trabajadores sin tener que pasar por un calvario de rigideces legalistas. Los enormes estímulos económicos de parte del gobierno no han ayudado. En España, el desempleo o desocupación alcanza el 21% de la población económicamente activa. La razón de esto, según el Dr. Gabriel Calzada, del IJM (Instituto Juan de Mariana), se debe principalmente al exceso de rigidez en la legislación laboral. Las empresas piensan muchísimo si contratan a alguien permanentemente porque saben que cuando quieran terminar la relación laboral les será, prácticamente, imposible. A pesar de todos los estímulos que España también ha dado a ciertos sectores de la economía, no han servido para nada. Y mucho menos los subsidios con la excusa de promover empleos verdes a través de empresas generadoras de electricidad con energías alternativas al petróleo, como por ejemplo la eólica. El mismo profesor Calzada explicó que por cada empleo verde que el gobierno promovía se destruían 2.2 empleos en los sectores no verdes de la economía. Su es-

tudio fue muy cuestionado, pero al final le dieron la razón en España. Obama quiso imitar lo que hacía España y desistió precisamente por este estudio del IJM. Entonces, ¿puede el gobierno crear empleos? No, porque cada empleo que pareciera que genera el gobierno lo hace a costa de empleos en lo privado. Y aquí debemos recordar a Frederic Bastiat, quien decía que debemos tomar en cuenta no sólo lo que se ve, sino también lo que no se ve. Lo que se ve es que el gobierno da un estímulo económico a cierto sector, pero no vemos que ese dinero se extrae coercitivamente mediante impuestos al resto de sectores, quienes pierden empleos o bien el gobierno decide a través de su Banco Central inyectar la economía con dinero nuevo sin respaldo en ahorro previo y el resultado es una inflación que afecta nuevamente a quienes ahorran y producen riqueza. En el caso de la rigidez laboral, cada medida que distorsione el salario genera desocupación. Incrementar las prestaciones de los trabajadores, aumentar los salarios por decreto o frenar la libre contratación y despidos de trabajadores, redunda en un mayor costo de mano de obra para las empresas y esto provoca desocupación. Los políticos lo saben muy bien, pero decirlo no es popular. Un sistema impositivo engorroso con altas tasas frena la creación de empleos. Si un país desea atraer capital debe simplificar su sistema impositivo. Un solo impuesto con una tasa baja como lo han adoptado algunos países en el mundo entero, ha logrado la atracción de capitales y formación explosiva de empresas y sus empleos. Basta ver las zonas francas y la generación de empleos que se da en ellas. Ahora veremos también el establecimiento de ciudades libres con un increíble desarrollo al estilo Hong Kong y su altísima generación de empleos productivos. Ya vemos empresas y empleos huir de aquellos países donde los impuestos y regulación frenan su desarrollo, para trasladarse donde hay menos impuestos y mejores condiciones de contratación.

Los artículos en esta sección son responsabilidad de sus autores. Su publicación es una contribución de SIGLO.21 al foro de discusión nacional, pero este diario no necesariamente los avala.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.