Page 1

Venta de manufacturas de madera sube 19.8%

DEPORTES P.28 F: EFE

PULSO P.08

Empresarios dicen que demanda y mayor dinamismo de la economía empujan el alza.

VIDA P.21

Messi hace historia y Barsa golea al BATE

Vikki Carr celebra sus bodas de oro en Guatemala

A sus 24 años, iguala los 194 goles de Kubala, el segundo mejor goleador del Barcelona.

SIGLO.21

www.SIGLO21.com.gt

GUATEMALA, JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2011 - Año 22 No. 8650 | Q 2.50 EN TODO EL PAÍS

no NACIONAL Camin

POR UNA NACIÓN LIBRE, JUSTA Y SOLIDARIA

P.02-03

Dudan sobre fecha para repetición de elecciones Demanda. TSE dice que convocatoria depende de que el Gobierno garantice la seguridad

Respuesta. Líderes políticos de municipios donde habrá comicios, no garantizan la calma MUNDO P.16

F: EFE

EE.UU. captura a 2,901 ilegales con antecedentes

uLa Oficina de Inmigración dice que fue una operación que duró siete días y se realizó en los 50 estados del país.

F: EFE

NACIONAL P.05

Sube a 11 los muertos por accidente

NACIONAL P.06

uCuerpos de socorro rescataron 9 cadáveres más, luego de que la crecida de un río en Olopa, Chiquimula, arrasara un microbús el martes por la noche. Según testigos, el auto se apagó en medio de la correntada.

Ex candidato a diputado de UCN va a la cárcel


Camino Cronómetro

electoral faltan para la segunda vuelta electoral uLa Ley Electoral y de Partidos Políticos establece, en el artículo 201, que si en primera elección ninguna de las planillas que se postulan para la Presidencia de la República obtuviere la mitad más uno de los votos válidos emitidos, deberá realizarse la segunda elección con las dos planillas que hayan alcanzado la mayor cantidad de sufragios. La segunda ronda está convocada para el próximo 6 de noviembre.

Enviarán a Linares a EE.UU. EXTRADICIÓN ❖ Byron Rolando Vásquez bvasquez@siglo21.com.gt

u El Tribunal Tercero de Sentencia resolvió autorizar la extradición de Byron Gilberto Linares Cordón, requerido por Estados Unidos por el delito de asociación delictiva para traficar cocaína. Al aludido se le vincula con el cártel del capturado Otto Herrera. El juez Julio Jerónimo Xitumul precisó que dieron valor probatorio a los documentos y evidencias presentadas por la justicia estadounidense. AlfonsoPortillo, en manos de Colom

El Tribunal Quinto de Sentencia informó ayer que, al no haber trámite pendiente en el proceso de extradición del ex presidente Alfonso Portillo, el expediente fue elevado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y luego a la Cancillería para ser entregado al mandatario Álvaro Colom, quien debe autorizar la entrega del ex gobernante. Antes de que Portillo sea extraditado a Estados Unidos debe resolverse el proceso que por el robo de Q120 millones en el Ejército,enfrenta en los tribunales del país.

Editor: Byron Barillas bbarillas@siglo21.com.gt Coeditor: Fernando Quiñonez tquinonez@siglo21.com.gt

EN DUDA FECHA PARA REPETICIÓN DE COMICIOS En cinco lugares

Presidenta del TSE: elecciones municipales dependen de la seguridad

PRESIDENTA DEL TSE

“Estamos evaluando si estos nuevos procesos se harán el seis de noviembre o en una fecha posterior... necesitamos garantizar todo el tema de la seguridad”.

Julio Muñoz CANDIDATO A ALCALDE DE PUEBLO NUEVO VIÑAS

❖ Ronald Mendoza* ramendoza@siglo21.com.gt

“Esperamos que ahora las autoridades tomen todas las medidas respectivas para que todo se realice con legalidad, pues si ocurre lo mismo del 11 de septiembre, la situación podría ser peor”.

T

ras anunciar la repetición de las elecciones para corporaciones municipales en cinco municipios del país, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, puso en duda la fecha para realizar dichos comicios por el “tema de la seguridad”. La magistrada indica que las fuerzas de seguridad del Estado deben garantizar que no habrá actos de violencia. “Estamos evaluando si estos nuevos procesos se harán el 6 de noviembre o en una fecha posterior, pues para esto necesitamos evaluar la garantía de todo el tema de la seguridad”, subrayó Villagrán, quien agrega: “Hemos pedido mayores medidas de seguridad preventivas para evitar incidentes como los ocurridos en algunos lugares; también solicitamos el auxilio del ministerio de Gobernación y el de Defensa”. Julio Solórzano, director electoral del TSE, coincidió con Villagrán al afirmar que el “tema de la seguridad” es el factor determinante y señaló que “el pleno de magistrados tiene las facultades para tomar esta decisión”. Recordó que en procesos electorales anteriores, la repetición de elecciones se ha realizado en la fecha de la se-

María Eugenia Villagrán

María Eugenia Villagrán dice que evalúan la seguridad. F: WIDER LÓPEZ

gunda vuelta, que está fijada para el 6 de noviembre. Para dejar en firme la fecha de celebración de las nuevas elecciones, el TSE debe convocar en el plazo de 15 días a partir de la declaratoria de nulidad, oficializada el pasado martes 27 de septiembre, tras lo cual hay 60 días para realizar los comicios. Un total de 32 planillas de 11 agrupaciones políticas competirán en los procesos que se llevaran a cabo de nueva cuenta en los municipios de El Estor, Izabal; Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa; Chinique, Quiché y San José, Petén, localidades en las que hubo incidentes violentos que incluyeron la quema del material electoral.

Los candidatos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y del Partido Patriota (PP) disputarán, por empate a 1,162 votos, la alcaldía de Tectitán, Huehuetenango (vea: Volverán a las urnas).

Temor y tensiones

Tras el llamado a nuevas elecciones, las tensiones parecen continuar en los mu-

Empate Candidatos

1,162

votos obtuvieron 2 aspirantes a la comuna de Tectitán.

Así lucía ayer San Lucas Tolimán, Sololá, luego de los incidentes

nicipios en los que se repetirán las votaciones municipales. Julio Muñoz, candidato por la coalición UNE-Gana a la comuna de Pueblo Nuevo Viñas, destacó: “Esperamos que ahora las autoridades tomen todas las medidas respectivas para que todo se realice con legalidad, pues si ocurre lo mismo que el pasado 11 de septiembre, la situación podría ser peor”, señaló. “Responsabilizamos al Tribunal Electoral de lo que pueda ocurrir ese día, yo mismo me comprometo a calmar a mi gente y a luchar para que todo ocurra con transparencia, pues de lo contrario, ya lo dije, las consecuencias podrían ser peo-

res”, advirtió Muñoz. Álvaro Nájera, delegado del TSE en Santa Rosa, indicó que la población está atemorizada por la posibilidad de nuevas acciones violentas en Pueblo Nuevo Viñas. Agregó que “muchos no quieren salir a votar”, por lo cual “vamos a concienciarlos para que cumplan con su deber ciudadano”, subrayó. También en El Estor, Izabal, han surgido inconformidades por la convocatoria a nuevas elecciones de alcalde, porque, según Francisco Icall Shoc, líder comunitario de la localidad, “los argumentos utilizados por el Tribunal Electoral para invalidar los comicios pasados, no tienen fundamento”, aseveró.


SIGLO.21 02-03

JUE 29 09 11

COLOM LLAMA A LA TRANQUILIDAD Petición

En el programa Despacho Presidencial el gobernante dice que “un político debe aceptar sus derrotas”. ❖ Wendy Moctezuma wmoctezuma@siglo21.com.gt

E Disturbios en San Lucas Tolimán Atacan a delegados del TSE

del miércoles. F: MARIANO ROSALES

“En El Estor, el ganador es Joel Lorenzo Flores, de la UNE-Gana; rechazamos un nuevo proceso electoral...si guerra quieren, guerra tendrán”, advirtió Shoc. Luis Rolando Yoc, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), explicó que buscarán “promover acuerdos para que estás cinco comunidades vean esta nueva oportunidad como un ejercicio para el fortalecimiento democrático” (lea: Disturbios en San Lucas Tolimán). *CON INFORMACIÓN DE JOSÉ SÁNCHEZ

Inconformes por los resultados oficiales del proceso electoral del pasado 11 de septiembre, que declararon reelecto al actual jefe edil de San Lucas Tolimán, Sololá, Óscar Pic Solís, un grupo de vecinos de la localidad arremetió la noche del martes contra tres funcionarios del TSE, causando daños materiales. Los violentos incendiaron la sede del Registro de Ciudadanos , la casa de Abel Enoc Azañón, presidente de la Junta Electoral Municipal (JEM) y la del secretario de ese órgano electoral, Juan Juárez. También resultó afectado Amílcar Corzo, encargado de digitalizar los resultados electorales el 11 de septiembre, y un Ca-

fé Internet que fue utilizado como centro de cómputo. Luego de los disturbios un contingente de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fue destacado a la comunidad, donde hubo enfrentamientos. Para dispersar a la turba, las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos. El enfrentamiento dejó tres agentes heridos y la captura de Tony Odolis Musía Campa, de 23 años, quien participaba en la revuelta. Tras estos incidentes, la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, aseguró que estudian la posibilidad de dar asistencia económica al presidente y al secretario de la JEM que resultaron afectados en su patrimonio.

l presidente Álvaro Colom pide a los simpatizantes de los partidos políticos que mantengan la calma en las elecciones del 6 de noviembre y que se respete la decisión de la mayoría. El mandatario se refirió a la segunda vuelta electoral, durante el programa Despacho Presidencial, en el cual estuvo acompañado por el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, y de Defensa, Juan José Ruiz. El gobernante pidió a quienes no estén de acuerdo con los resultados que hagan uso de los mecanismos legales como las impugnaciones.

“No hay razón para la violencia ni para actos vandálicos; quien los cometa se va a la cárcel con la denuncia y la acusación correspondiente...Tendrá que enfrentar a los tribunales”, aseguró. Solicitó a los secretarios generales y departamentales de los partidos políticos que mantengan la cordura y el control sobre sus partidarios.“Son los secretarios los responsables de tener tranquilos a los seguidores”, enfatizó.

Pide cordialidad

En cuanto a los municipios en los cuales se repetirán las elecciones por destrucción de material electoral, pidió que se respeten las resoluciones y que haya “cordiali-

Álvaro Colom PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

“No hay razón para la violencia ni para actos vandálicos; quien los cometa se va a la cárcel con la denuncia y la acusación correspondiente...Tendrá que enfrentar a los tribunales”.

dad” entre los candidatos. “Un político debe aceptar sus derrotas”, afirmó. Menocal indicó que se ha reunido con los magistrados del TSE para tratar sobre la seguridad que se utilizará en la segunda vuelta y que se analiza la logística, así como el aumento del número de elementos de las fuerzas de seguridad en los lugares más conflictivos. En los planes de seguridad electoral también participa el ministro Ruiz.

Fuerzas especiales

Menocal indicó que, tras los incidentes en San Lucas Tolimán, Sololá, se desplegó a las fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil (PNC). “Los partidos deben llamar a la calma a sus simpatizantes; no puede ser que arremetan contra la propiedad privada”, declaró el funcionario. El titular de la cartera del Interior indicó que los disturbios relacionados con el proceso electoral han dejado daños en no menos de cuatro subestaciones de la PNC y la destrucción de tres autopatrullas.

Las fuerzas de seguridad capturarán a quienes recurran a la violencia en las elecciones, afirmó el presidente Colom. F: WILDER LÓPEZ

Y MARIANO ROSALES.

Síganos en www.facebook.com/s21gt


Camino

04 SIGLO.21

MENCHÚ APOYA A CANDIDATO DE LÍDER Elecciones

Reuniones privadas Prepara campaña

La dirigete de Winaq y Pablo Monsanto expresaron su respaldo a Baldizón

Rigoberta Menchú EX CANDIDATA DEL FRENTE AMPLIO

“Los principios por los cuales estamos sentados en esta mesa son la reforma estructural del Estado”.

❖ L. Castro y W. Girón Siglo.21

L

a ex candidata presidencial de Winaq, Rigoberta Menchú, así como el secretario general de Alternativa Nueva Nación, Jorge Soto, más conocido como Pablo Monsanto, expresaron que se adhirieron a la “cruzada nacional” emprendida por el aspirante presidencial de Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón. En conferencia de prensa Menchú señaló que coincide con Baldizón en su lucha contra la corrupción, la militarización y el regreso al pasado, en referencia a los años del conflicto armado interno. Después del anuncio, los periodistas cuestionaron a la premio Nobel de la Paz, la contradicción por el apoyo a Baldizón, pues en su

Manuel Baldizón

Pérez Molina no tuvo ninguna actividad pública, pero se informó que anoche se reunió con su equipo de campaña. Mientras, la fiscal electoral del PP, Anabella De León, adelantó que “mañana (hoy) voy a presentar en el Tribunal Supremo Electoral el caso de Santa Catarina Mita, Jutiapa, donde secuestraron a varios observadores electorales”. El PP también pidió, en un comunicado, el esclarecimiento del ataque contra el diputado electo de Sacatepéquez, Rolando Pérez.

PRESIDENCIABLE DE LÍDER

Menchú respalda a Líder, pero solicita una consulta respecto a la pena de muerte. F: HERLINDO ZET

programa de gobierno se contempla la implementación de la pena de muerte. Ella respondió: “Como ya hemos manifestado, los principios por los cuales estamos sentados en esta mesa son la reforma estructural del Estado, así como los cambios a la Constitución, Ley Electoral y de Partidos Políticos”.

“Es importante que debemos ser respetuosos del Estado de Derecho”.

Al cuestionarla de nuevo acerca de que si existía algún ofrecimiento de Baldizón para nombrarla Canciller, el presidenciable de Líder intervino para otorgar la palabra a otro periodista, quien le repitió la pregunta. Sin más alternativa, Baldizón expresó sin responder: “Es importante que debemos ser respetuosos

del Estado de Derecho. En la consulta popular que la doctora (Menchú) ha exigido, le preguntaremos al pueblo de Guatemala que se manifieste en torno a preguntas, como la pena de muerte”.

Actividades partidarias

El presidenciable del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, no tuvo actividades públicas ayer, pero tanto él como Baldizón se reunirían por separado este día con el reelegido alcalde capitalino, Álvaro Arzú, en la Municipalidad (lea: Reuniones privadas). Baldizón por la tarde se reunió con representantes de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur).

JUE 29 09 11

Adjudicarán cargos la próxima semana JED DEPARTAMENTAL ❖ Ronald Mendoza ramendoza@siglo21.com.gt

u Fausto Arimany, presi-

dente de la Junta Electoral Departamental (JED) del distrito de Guatemala, y Salvador Biguria, titular de la JED Central, informaron que la próxima semana serían adjudicados los cargos de alcaldes, síndicos y concejales para la comuna capitalina y las 16 alcaldías del departamento de Guatemala. “Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializara los datos electora-

les el pasado martes, nosotros procederemos a la correspondiente adjudicación de cargos y a la extensión de credenciales la próxima semana”, señaló Biguria. Arimany puntualizó que “se prevé concluir todo este procedimiento a la brevedad posible”. Para el efecto, el TSE aprobará los respectivos formatos de credenciales, en cuyo reverso deberá copiarse el artículo o artículos de Ley que establezcan las inmunidades y preeminencias correspondientes al cargo obtenido.

Espada ocuparía curul en el Parlacén ENTIDAD REGIONAL ❖ Willverth Girón wgiron@siglo21.com.gt

u El vicepresidente de la República, Rafael Espada, mostró su interés en ser parte de los diputados que integran el Parlamento Centroamericano (Parlacén). “Cuando esté por acá, quisiera compartir el sentimiento de unión de la región”, expresó en su discurso el funcionario después del que pronunció el presidente de ese organismo, Dorindo Jayán Cortez Marciaga. “El Congreso volvió a aprobar la participación del ex

presidente y ex vicepresidente, en el Parlamento Centroamericano”, justificó Espada. Las declaraciones se dieron en el marco de la Asamblea Solemne por la celebración del 20 aniversario de este organismo regional, al que asistieron como invitados especiales, el presidente del Organismo Legislativo, Roberto Alejos, y el embajador de ChinaTaiwán, Adolfo Sun. Espada comentó: “Indigna leer en periódicos y ver en la televisión, que el Parlacén no sirve de nada o que debe desaparecer”.

Protestan ex empleados ediles Mixco ❖ Willverth Girón wgiron@siglo21.com.gt

u Decenas de personas se reunieron frente a la Municipalidad de Mixco para protestar porque la administración municipal se encuentra realizando despidos masivos desde el pasado 21 de septiembre. Los manifestantes indicaron que después de las elecciones generales, en las que el candidato del Partido Pa-

triota (PP) Otto Pérez Leal ganó la alcaldía, cerca de 600 empleados de diversos proyectos en esa comuna han sido removidos de sus cargos, sin otorgarles las prestaciones de Ley. Ángel Dionisio Castillo, ex empleado municipal, comentó: “A mí no se me ha dado la indemnización, que asciende a Q160 mil, pese a que el juzgado Tercero de Trabajo falló a mi favor”. Otro ex trabajador, Carlos Soto, manifestó que “el alcalde actual ha despedido a cerca de 600 personas después

que perdió las elecciones del pasado 11 de septiembre. Además, nos utilizó para su campaña proselitista para banderear, colocar afiches y otras actividades, pero ahora no se hace responsables de

Los despedidos Manifestantes

600

son los empleados despedidos en la comuna de Mixco

nuestras indemnizaciones”. El vocero de la comuna mixqueña, Héctor Hidalgo, declaró: “Es mentira que hayamos utilizado a la gente para la campaña. Además, el tema político ya pasó y el nuevo alcalde estará en la comuna hasta que el pueblo mixqueño quiera”. “Nosotros pagaremos las indemnizaciones que queden pendientes, pero hay manifestantes que personalmente le pidieron al alcalde su tiempo (indemnización), porque ya no querían trabajar acá”, concluyó Hidalgo.

Una parte del grupo de 600 empleados ediles despedidos, manifstaron ayer frente a la comuna de Mixco. F: HERLINDO ZET


nacional siglo.21

JUE 29 09 11

05

Ex candidato de UCN va a la cárcel Estafa

Compraventa No era el dueño

EdwinMayénse postulóparauna diputación.Ahora quedaprocesado porestafa

220 Sigue en la UCN

v Byron Rolando Vásquez bvasquez@siglo21.com.gt

E

l ex candidato a diputado por el listado nacional de la Unión del Cambio Nacional (UCN), abogado Edwin Mayén, quedó procesado por estafa. La jueza sexto de Instancia Penal, Silvia De León, lo dejó en prisión provisional en el Preventivo de la zona 18. Mayén está acusado de caso especial de estafa por vender un inmueble que no era de su propiedad, por el cual recibió Q220 mil. El fiscal Estuardo Aragón Blanco indicó que el delito se cometió en 2005 y la víctima fue Marta Eugenia Valenzuela Bonilla, quien figura como querellante adhesiva en el proceso.

El ex candidato a diputado Edwin Mayén (derecha) fue enviado al Preventivo de la zona 18. F: RAFAEL ROSALES

El inmueble en cuestión se ubica en el sector B1 de Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco. Mayén admitió haber realizado la transacción que se le imputa, pero dijo que adquirió el terreno lícitamente, pues se lo dieron como pago de honorarios, tras asesorar a Gilberto Salazar en un proceso penal. Valenzuela indicó que se determinó que el legítimo

Más acusaciones v Mayén enfrenta otro proceso en el Juzgado Sexto. El MP lo acusa por lavado de $30 mil y hoy sería indagado por este cargo. Además, en el Juzgado Tercero de Instancia Penal se le sindica por resistencia a la acción fiscalizadora de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El Juzgado Tercero emitió orden de captura una semana antes de las elecciones del 11 de septiembre, pero fue suspendida por la inmunidad que tenía Mayén por ser candidato.

DGAC analiza comprar halcones Seguridad aérea v Wendy Moctezuma wmoctezuma@siglo21.com.gt

uLa Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) analiza comprar no menos de 4 halcones peregrinos, con el objetivo de ahuyentar a las aves que vuelen en las cercanías del Aeropuerto Internacional La Aurora, pues representan un peligro al momento del aterrizaje y despegue de las naves El titular de la DGAC, Juan José Carlos, justifica la adquisición con que las aves podrían ser absorbidas por las turbinas de los aviones y ocasionar algún accidente. El funcionario señala que la necesidad surgió porque hay aves de rapiña provenientes de basureros clandestinos cercanos y que pernoctan en los alrededores

mil quetzales es el monto de la estafa.

Juan José Carlos Director de la DGAC

“Cuando ­estos animales (aves) impactan la nave, pueden traerla a pique”.

del aeropuerto. “Cuando estos animales impactan la nave, pueden traerla a pique; es por eso que se quiere prevenir”, mencionó. Según Carlos, en los últimos años han ocurrido 4 incidentes sin mayores consecuencias. El presidente de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), Mynor Cordón, refiere que estos accidentes no son comunes en el país, pero la iniciativa “la vemos positiva porque es importante prevenir” y la apoyarían siempre que fuera de beneficio para los usuarios. Carlos explica que de adquirirse estas aves, se deben entrenar, por lo cual también están cotizando en Estados Unidos y Europa el costo que ello tendría. En estas regiones es común usar a halcones peregrinos para que ahuyenten a otros animales que pueden representar peligro en las pistas de aterrizaje.

propietario vive en Estados Unidos desde hace más de 20 años y calificó de “mentiroso” a Mayén, quien en su trabajo como litigante ha defendido a varios individuos acusados por narcotráfico, incluido el supuesto zeta Víctor Hugo Morales González, alias el Amarillo, acusado por una matanza en Agua Zarca, Huehuetenango (lea: Más acusaciones).

El ex presidenciable de UCN, Mario Estrada, fue consultado sobre la situación de Mayén, y señaló: “En UCN no expulsamos a nadie cuando tiene problemas con la justicia, ni cuando alguien lo señala, ni cuando alguien viene y trata de involucrarlo en algunos problemas que riñen con la ley. En otros partidos políticos sólo se tiene una mala noticia por supuestos y lo expulsan; si él (Mayén) tiene problemas con la justicia, tiene que resolverlos; son problemas personales y no del ­partido”. Cabe recordar que entre la propaganda de la UCN se difundieron spots en los cuales el ex presidente Alfonso Portillo, en prisión mientras lo extraditan a Estados Unidos por conspirar para lavar $70 millones, llamó a votar por Estrada.

Aboga por aumento presupuestario Finanzas v Wendy Moctezuma wmoctezuma@siglo21.com.gt

El objetivo de la compra es prevenir accidentes durante el aterrizaje y despegue. F: RAFAEL ROSALES

u El presidente Álvaro Colom urgió a los diputados a que aprueben la ampliación presupuestaria para que los ministerios puedan cumplir sus compromisos, como salarios, entre otros rubros. Durante su programa Despacho Presidencial, el gobernante resaltó que no basta con la aprobación de los préstamos, pues esos fondos no alcanzarían a cubrir los adeudos del Estado. Agregó que si se quiere apostar al tema de seguridad, se debería ampliar el plan de gastos, ya que de no hacerlo, los afectados serían el Instituto de la Defensa Público Penal, el Organismo Judicial, el Ministerio Público y

Colom dice que tienen varios compromisos. F: WILDER LÓPEZ

los transportistas urbanos, a quienes se les debe el subsidio al pasaje y a Covial se le deben dotar los fondos para la reparación de carreteras.


06 nacional siglo.21

JUE 29 09 11

Suben a 11 los muertos por bus arrastrado en río crecido Socorristas rescataron7 cuerposenlas cercanías,y2más enHonduras

Ligan a proceso a responsables de ataque

B

Varios de los cuerpos fueron localizados a orilla del río Tres Quebradas, mientras que dos más en territorio hondureño. F: GERARDO H.

El percance ocurrió la noche del pasado 27 de septiembre cuando el microbús de los transportes Lemus fue arrastrado por las crecidas aguas del río Tres Quebradas cuando viajaba del municipio de Olopa a la aldea Car-

Se salvan Abandonan vehículo

3

serían las personas que se habrían salvado del accidente.

boneras, Esquipulas.

Minutos de angustia

Según testigos, al llegar a un badén en el lugar mencionado, el automotor se apagó y el piloto ya no pudo arrancarlo de nuevo. Algunos pasajeros habrían llamado por celular a sus familiares pidiendo ser rescatados, pero la ayuda no llegó a tiempo y fueron arrastrados por una fuerte correntada. En el microbús, al parecer, viajaban 14 pasajeros de los cuales 3 habrían salido del vehículo antes de ser ­arrastrado.

La búsqueda En Honduras Felícita Leiva, de 24 años, y José Ángel Díaz, de 26, fueron buscadas por unos 45 socorristas hondureños. Autoridades de Ocotepeque, Honduras, informaron de la localización de los cuerpos a la Gobernación Departamental de Chiquimula, que desde ayer inició los trámites para la repatriación de los cuerpos.

Los fallecidos fueron localizados en un trayecto de aproximadamente 21 kilómetros de río. Las víctimas fueron identificadas como Hugo Leonel Díaz Jacinto, de 22 años, piloto del microbús; María Floridalma Hernández Leiva, de 24; Elva Esperanza Flores, de 45; Rosario Ramírez, de 29; José Miguel Marcos Flores, de 5, y Alba Delfina García Larios, de 18, con 6 meses de gestación. También se rescató a Chelsi Anahí Urrutia Guerra, de 9 años; Dunia Pérez Guerra, de 20, y Floricelda, de quien se desconoce el apellido.

Recolectan pañales para niños especiales v Claudia Vásquez cvasquez@siglo21.com.gt

u

Para beneficiar a unos 70 menores de escasos recursos que reciben atención en la Fundación Margarita Tejada para el Síndrome de Down, fueron recolectados un total de 20 mil 282 pañales por iniciativa de la empresa Kinder de Guatemala. “Los pañales fueron recolectados durante mes y me-

Piden que declare Fuentes Knight

Tribunales

v G. Hernández y R. Tejeda Siglo.21

Síndrome de Down

Caso Torres

uCarlos Contreras, abogado de Roxana Baldetti, solicitó que declare, en calidad de anticipo de prueba, el ex ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes K., porque en su libro Rendición de Cuentas desvela cómo Sandra Torres manejaba Cohesión Social.

Chiquimula

omberos Voluntarios de Gualán, Chiquimula y Esquipulas, en conjunto con socorristas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de la gobernación departamental y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) rescataron sin vida ayer los cuerpos de 9 personas desaparecidas después de que el bus en el que viajaban fue arrastrado el martes por la noche por la crecida de un río en Olopa, Chiquimula. Con ello suma a 11 los fallecidos en este accidente, pues el martes habían localizado los cadáveres de 2 pasajeros. Dos de los cuerpos fueron encontrados en el río Olopita, Santa Rita, Honduras, informó anoche el gobernador Departamental, Franklin Moscoso (lea: La búsqueda).

Breves

dio con el apoyo de nuestros clientes y empleados. Busca beneficiar a 70 pequeñitos de la Fundación Margarita Tejada que están en edad de utilizar pañal”, informó la gerente general de Kinder de Guatemala, Mariela de Álvarez. Explicó que es la primera vez que la compañía realiza esta actividad para apoyar el trabajo de la Fundación, y que la recolección se realizó en sus diferentes tiendas donde los clientes aportaban parte de sus compras

a beneficio de los niños con Síndrome de Down. “Nos sentimos muy satisfechos y agradecidos con el éxito de la actividad, y esperamos institucionalizarla para poder realizarla por lo menos una vez al año. Actualmente, también hacemos donativos de mercadería”, manifestó de Álvarez. Isabel Tejada, presidenta de la Fundación Margarita Tejada, agradeció el donativo durante el acto realizado en la sede de la entidad, en la zona 16.

uEl Juzgado de Turno ligó a proceso y envió a prisión preventiva a Henry Estuardo Ostorga y Manuel Aguilar Monroy por asesinato y asociación ilícita, debido a las muertes de Rosmery Elizabeth Méndez, empleada del salón de belleza Diva’s, e Iris Mayté Paniagua Montenegro. Nuevo juzgado

CSJ nombró juez de LED a Villeda uEl pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligió al juez Quinto de Instancia Penal, Marco Antonio Villeda, como juzgador del Juzgado de Extinción de Dominio, informó César Barrientos. Añadió que conforme aumenten los casos se nombrará a más juzgadores. VIOLENCIA

Ultiman a médico en Los Próceres

Ayer concluyó la recolección de más de 20 mil pañales que serán donados a la Fundación Margarita Tejada. F: CORTESIA KINDER.

uDe varios balazos fue asesinado anoche el médico Ramiro Orlando Batres Cerezo, de 59 años, cuando conducía su vehículo por la 26 avenida y bulevar Los Próceres, zona 10. Bomberos Voluntarios informaron que Batres presentaba heridas en el abdomen y cráneo.


08 ECONOMÍA SIGLO.21

JUE 29 09 11

Pulso

Editor:Francisco Ancheyta fancheyta@siglo21.com.gt Coeditora:Beatríz Lix elix@siglo21.com.gt

Venta de manufacturas de madera sube 19.8%

Exportación

El valor agregado en los muebles les eleva la demanda en el extranjero ❖ Joel Maldonado jmaldonado@siglo21.com.gt

L

os datos del Banco de Guatemala (Banguat) revelan que las exportaciones de manufacturas de madera a julio se incrementaron Q5,651.2 millones, equivalentes a 19.8%. El monto de ventas al exterior facturó un total de Q34, 238 millones, cifra que supera el monto de 2010; que alcanzó los Q28,587.5 millones.

JM sube tasa líder a 5.50% Inflación ❖ Joel Maldonado jmaldonado@siglo21.com.gt

u La Junta Monetaria (JM) resolvió ayer elevar

El presidente de la Comisión de Fabricantes de Muebles y Productos forestales (Cofama) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Carlos Porras, indicó que el aumento se debe a dos factores importantes: el primero es que subió la demanda de productos y se prevé un mayor dinamismo en la economía (lea: Muestra estabilidad). Otro factor que influye en el alza de los envíos es el de los buenos precios para los muebles elaborados por productores nacionales. Para los fabricantes de muebles guatemaltecos los principales mercados son Centroamérica, México, Estados Unidos y Europa. (Lea: Productos demandandos) “La demanda en América del Sur es eventual, por lo que no existe mayor movimiento. Sin embargo, el Caribe, especialmente República Dominicana, tiene interés

3

MIL FÁBRICAS DE MUEBLES SE CONTABILIZAN EN EL PAÍS

120

EMPRESAS EXPORTAN CON REGULARIDAD

por importar muebles nacionales”, añadió Porras. Buscan nuevos mercados El ejecutivo indicó que el sector de fabricantes ve con buenos ojos las negociaciones de nuevos Tratados de Libre Comercio, ya que permiten la apertura de las fronteras para nuevas materias primas, lo cual se transforma y se ofrece al cliente con un valor agregado. “Los productos de la madera siempre tendrán un valor agregados y ahora se incursiona con las artesanías de madera; en ambas fabricacio-

nes siempre se ofrece la calidad”, expresó el director del programa Trees de Rainforest Alliance, Alejandro Santos. Asimismo, el representante refirió que se busca que se vayan incrementando las exportaciones de los productos forestales, ya que cada vez se abastece más a los fabricantes con materia prima y equipo para trabajar la madera. . Según información el Instituto Nacional de Bosques (Inab), existen 3,784 empresas dedicadas a fabricar muebles de madera y sólo 120 compañías venden al extranjero con regularidad.

la tasa de interés líder en 50 puntos básicos. De 5.00% sube a 5.50% debido a presiones inflacionarias. Para asumir dicha resolución se tomó en cuenta el dinamismo de los principales indicadores de la actividad económica interna, como el comercio exterior, la recaudación tributaria, el crédito bancario al sector privado y el comportamiento de la inflación subyacente, los que a criterio de la JM estarían dando muestras de presiones inflacionarias por el lado de la demanda agregada y una mayor volatilidad, por efectos de la segunda vuelta electoral. En el análisis de ese organismo se consideró que, se espera una desaceleración en el crecimiento económico global con un ambiente de riesgos fiscales. “Ha habido un deterioro en las expectativas de la inflación, por lo que se decidió actuar con firmeza a fin de abatir los riesgos”, aseguró el presidente del Banguat , Édgar Barquín. Paulo de León, del Central American Business Intelligence (CABI), opina que se debe conocer el método que utiliza la JM para tomar esa decisión, ya que hay métodos que muestran una dinámica diferente.

Productos demandados ❖ De acuerdo con la Cofama, los productos que más demanda tienen por los diferentes clientes son pisos de madera, muebles terminados, dormitorios, amueblados de sala, muebles de melamina, muebles de cocina como madera aserrada. Clientes de Italia muestran interés en la fabricación de ataúdes y Panamá demanda puertas con detalles originales.

Síganos en www.facebook.com/s21gt

Édgar Barquín realizó el anuncio del incremento de la tasa líder debido a la inflación. F:ARCHIVO


economÍa siglo.21 09

JUE 29 09 11

Publicación de libros subirá 20% Textos v Edgar Orellana eorellana@siglo21.com.gt

Se retrasa expansión de la red eléctrica Energía

CNEE tenía programado ejecutar el PET en 51.03% a agosto de este año v Roxana Larios rlarios@siglo21.com.gt

E

l proyecto del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica 2008-2018 (PET) lleva ejecutado el 38.6% del total. Las estimaciones habían sido que para agosto de este año llegara al 51.03%, pero el clima del país y la adquisición de los derechos de paso han dificultado el proceso. Cuando la construcción de las ampliaciones del cableado eléctrico termine, se espera que todo el país tenga acceso a energía eléctrica. “El proyecto va amarrado con la licitación de los 800 megavatios (MW), todavía pendiente, y con el cambio de matriz energética, a fin de que no dependamos del petróleo”, señaló el ministro de Energía y Minas, Alfredo Pokus. El funcionario agregó que cuando se planificó el proyecto se hizo en un escenario ideal, pero que el clima y

850

El kilometraje Líneas de transmisión La CNEE preparó la licitación para la construcción de unos 850 kilómetros de nuevas líneas de transmisión de 230 kilovoltios y 24 obras entre las que se incluyen ampliaciones y construcción de nuevas subestaciones. El consorcio EBBEDM Proyecto Guatemala fue el ganador de la licitación, y se le adjudicó el proyecto. La Empresa Eléctrica de Bogotá, S.A. es una sociedad con acciones colombianas que trabaja la generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad. Ésta tiene a su cargo el 90%

del proyecto. La entidad EDEMTEC, S.A. de C.V. es una sociedad mexicana que diseña, planifica, elabora, supervisa, construye y monta la ingeniería eléctrica, electromecánica, de comunicaciones y civil del proyecto. La CNEE contrató a la firma Deloitte para auditar la subasta y manejar procesos y procedimientos. A la fecha son varias empresas las que siguen participando en el concurso especialmente en la oferta de energía renovable, que es el grueso de la oferta y la que obtendrá un contrato más amplio.

algunos casos de derechos de pasos han dificultado el proceso. “Sin embargo, el MEM está muy satisfecho con los avances”.

Logro aceptable

El presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Carlos Colom Bickford, explicó que el avance está en el rango aceptable a

kilómetros de nuevas líneas de transmisión se construirán en el PET.

24

meses le quedan a Trecsa para entrar en operaciones y entregar el proyecto de ampliación de energía.

la fecha. “El retraso principal fue la aprobación del estudio ambiental del Lote D (líneas de transmisión nuevas en El Estor, Izabal), el cuál afortunadamente ya ha sido aprobado”. El 22 de febrero del año pasado, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Transportadora de Energía de Centroamérica, S.A. (Trecsa), enti-

dad guatemalteca constituida por EEB-EDM Proyecto Guatemala, suscribieron el contrato de autorización de la ejecución de la obra (lea: El kilometraje) El gerente general de Trecsa, Raúl Gutiérrez, expresó que los atrasos se deben a problemas con las comunidades, como “por ejemplo, en San Cristóbal, Alta Verapaz, el pueblo se opone y en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, el alcalde nos pidió $1.3 millones en derecho de paso”. Remarcó la necesidad de que las personas de las comunidades comprendan que la electricidad traerá desarrollo al pueblo. “Es una situación compleja, pero debemos entrar en operaciones en octubre de 2013; es decir, en 24 meses. Y lo tenemos que lograr”, indicó Gutiérrez.

La Gremial de Editores de Guatemala, por medio de su presidente, Gabriel Piloña, señala que al cierre de 2011 las impresiones de nuevos títulos de libros en Guatemala serán unos 200 más que el año pasado, cuando fueron 881, para pasar de los mil; o sea que se espera un crecimiento del 20% (lea: Producción editorial). En la International Standard Book Number (ISBN) se registran los títulos, e incluye todos los temas (literatura, retórica, infantil y juvenil; ensayo, libro de texto, ciencias sociales, ciencias aplicadas, religión, etcétera), y a septiembre ya se llevan 716 nuevos títulos. El fenómeno de la lectura ha tomado auge y no es producto de la casualidad, señala la directora general de Editorial Piedrasanta, Irene Piedrasanta.

Recomendados en México

En Editorial Piedrasanta se ha dado un incremento en títulos infantiles y juveniles con el fin de inculcar en este segmento la pasión por la lectura, indica Piedrasanta, y agrega que en las ferias mexicanas de libros, dos títulos guatemaltecos fueron recomendados en la Guía de libros para niños y jóvenes 2010,

impulsados e impresos por instituciones educativas del vecino país. Los libros recomendados son Li M’in, una niña de Chimel, de Rigoberta Menchú y Dante Liano; y La hija del puma, de Monica Zak. Sólo en actividades como la Feria Internacional del Libro en Guatemala, dice su directora, Lucrecia Ardón se contabilizan 60 mil libros vendidos.

Producción editorial Incremento anual

Gabriel Piloña, de la Gremial de Editores, asegura que los datos hablan por sí solos, al referir que en 2009 se tuvo un total de 965 títulos de libros y en 2010 fueron 881. Pese a que el número de títulos se ha incrementado, no sucede lo mismo con el número de ejemplares impresos, pues en 2009 se produjeron 2.63 millones, En 2010, el número que se redujo a 1.55 millones. En lo que va de 2011, hasta septiembre, se tienen contabilizados 1.20 millones de ejemplares. Los productores de libros esperan que al concluir este año, el número de ejemplares elaborados sea igual al del año pasado.

Problemas en servidumbre

El proyecto presenta entre sus avances que, del 77.97% de lo que se tenía programado efectuar a agosto de este año, sólo se lleva un 37.16%. En el caso de las actividades preliminares, sí se han efectuado al 100%; la gestión ambiental, en un 91.93%. En cuanto a las líneas de transmisión se estimaba que sería un 38.57%, pero se ha efectuado un 37.80% y en cuanto a las subestaciones ha sido ejecutado un 37.55% de los 61.41% estimados (lea: Con retraso).

En actividades como la feria de libro se han contabilizado la venta de unos 60 mil libros. F:archivo


10 ECONOMÍA SIGLO.21

JUE 29 09 11

Banguat: Gobierno le debe Q21,190 millones Compromiso

Indicadores Datos al 28 de septiembre

QUINTAL

h CAFÉ $233.50

GUÍA INTERNACIONAL DE PRECIOS MES

APERTURA

DIC11 MAR12 MAY12

241.05 243.55 245.50

ALTO

BAJO

CIERRE

244.20 246.80 248.15

232.85 236.15 237.80

233.50 236.80 238.50

BALBOA PESO REAL PESOS BOLÍVARES

PANAMÁ ARGENTINA BRASIL COLOMBIA VENEZUELA

MONEDA EN LATINOAMÉRICA DÓLAR COLÓN LEMPIRA CÓRDOBA PESO

EL SALVADOR COSTA RICA HONDURAS NICARAGUA MÉXICO

1.00 517.20 19.08 22.66 13.56

DÓLARES POR

k Dólar (CAN)1.03 k

Yen (JAP) 76.61

1.00 4.24 1,837 1,908.22 4.30

BOLSAS DE NUEVA YORK INDICADORES DOW JONES NASDAQ S&P500

-179.79 -55.25 -24.32

11,010.9 2,491.58 1,151.06

Datos al 28 de septiembre

h Franco (SUI) 0.90 h Peso (Chil) 512.70 k L. Esterlina 0.64

k

QUINTAL

h Euro/Dollar 0.73

AZÚCAR

$25.68

Datos al 28 de septiembre

GASOLINA

k

2.65

BOLSA N.Y. GALÓN Datos al 28 de septiembre

COSTO HOY PUMA ESTACIÓN GUASA Calz. Roosevelt, Km 16.3, Mixco SHELL ESTACIÓN MARÍA JOSÉ Calzada La Paz, zona 5 ESTACIÓN DE SERVICIO DON ARTURO II Calz. Roosevelt, Km 16.5, Mixco COINPESA ROOSEVELT Calz. Roosevelt, 10-40 zona 7

SÚP. 33.50

REG. 32.80

DIÉ. 29.30

33.50

33.25

30.25

33.10

33.00

39.90

33.50

32.80

29.30

* Cantidad en quetzales (MEM) al 13 de septiembre

Estado incumple con la emisión de Bonos para cubrir costo de política monetaria ❖ Joel Maldonado jmaldonado@siglo21.com.gt

E

lBanco de Guatemala (Banguat) reveló en su balance general al 31 de agosto, que el Estado le tiene una deuda por Q21,190.6 millones, por el costo de la aplicación de la política monetaria. Ese rubro está conformado por Q3,115.1 millones en Bonos del Tesoro para cubrir parte de la deuda, y por Q18,075.6 millones, por restauración de patrimonio, que no están garantizados por títulos del Estado. El gerente general del Banguat, Sergio Recinos, indicó que en los últimos 9 años el saldo en el déficit de la restauración del patrimonio se incrementó Q1,241.4 millones, debido al saldo de 2002, que ascendía a Q905.3 millones y Q336.1 millones del año pasado. “El Estado tiene la obligación de restituir la deuda luego de que se modificó la Ley Orgánica del Banguat y como abono a dicha deuda se entregaron en 2003 títulos del Tesoro por Q963.7 millones, un año después fueron entregados Q1,159.5 millones. En 2005 vuelven a entregar bonos por Q593.8 millones y Q393.4 millones más en 2006, lo cual hace un total de Q3,110.4; más intereses devengados por Q4.8 millones, se reflejan en el balance por Q3,115.1 millones”, detalló Recinos. (lea: Medidas monetarias).

Monto atrasado

“Los datos presentados en el presupuesto están atrasados 2 años, pues las pérdidas de 2010 no son conocidas sino hasta el 31 de diciembre, cuando ya se había aprobado el presupuesto para este año, y no será sino hasta aho-

Q3 115.1 MIL

MILLONES DE QUETZALES POSEE EL BANGUAT EN TÍTULOS DEL TESORO COMO MEDIDA DE PAGO.

18 075 MIL

MILLONES DE QUETZALES TIENE EL BANCO CENTRAL POR RESTAURACIÓN DE PATRIMONIO, PERO NO ESTÁN GARANTIZADOS POR EL ESTADO

ra que se incluya el pago del déficit del período 2010, por lo que la deficiencia de 2011 ya se incluye en el proyecto de presupuesto de 2012”, expresó el representante del Congreso de la República en la Junta Monetaria, Alejan-

dro Arévalo. El diputado concuerda con Recinos en que sólo se ha cancelado parte de la deuda con Bonos del Tesoro de 2009 para años atrás, ya que el Banguat hace un recordatorio al Ministerio de Finan-

A revisar medidas Medidas monetarias El consultor del centro de análisis Icefi José Ricardo Barrientos expuso que el costo de la política monetaria es aceptable en la medida que sea efectiva y alcance sus objetivos, los cuales son que se mantenga el control sobre el nivel general de precios, para evitar una escalada inflacionaria.

“Se debe conocer cuán efectiva es la tasa de interés líder como instrumento para contener la inflación, pues se presume que ha perdido eficiencia, y por eso los costos en que se incurren por esa operación generan dudas, ya que han existido otras medidas más que sólo mover la tasa líder”, añadió.

zas sobre el monto del déficit de cada año, para que éste sea incluido en el proyecto de presupuesto del siguiente período fiscal. El diputado aclaró que el rubro de deficiencia de patrimonio se debe al cambio en la Ley Orgánica del presupuesto del Banguat, aprobado por el gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG, 2000-2004), pero durante esos años no se reconocieron las pérdidas de ejercicios anteriores. “Durante 2009, el costo de la política monetaria tuvo un precio más elevado, debido a la crisis financiera, pues las tasas de interés cobradas por el Banguat se cayeron”, subrayó el analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), José Barrientos (lea: Abono a saldo).


economÍa siglo.21 11

JUE 29 09 11

Escenario Mundial Mercados

Invierten Q137 millones en comercio uEl proyecto de Fortalecimiento de la Posición de Guatemala en los Mercados Internacionales (Foguami), con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE), aportó al desarrollo de la competitividad de Guatemala en los mercados extranjeros Q137 millones. El viceministro de Economía, Abel Cruz, indicó que la UE, contribuyó con 10 millones de euros mientras que Guatemala con Q2.5 millones. Empresas

Masesa lanza Discover 125

La nueva tableta tendría un precio de introducción de $199 para competir con el Ipad. F: EFE

uLa nueva Discover 125 se integra a las ofertas de Masesa. Se trata de un híbrido, entre una motocicleta de trabajo y una deportiva, con un rendimiento de 300 kilómetros por galón y 11 caballos de fuerza, informó el gerente regional de Comunicación de la firma, Nicolás Díaz. El ejecutivo indicó que la proyección es que en 2012 se introduzcan no menos de 7 modelos de motos.

Amazon desvela su tableta Kindle Fire Tecnología v Agencia EFE

uNueva York- La tienda por

internet Amazon presentó en Nueva York el Kindle Fire, una nueva tableta electrónica que venderá a partir de $199 y con la que tratará de competir en un mercado dominado por el iPad de Apple. Además del Kindle Fire, una tableta con conexión 3G y un peso de 414 gramos, Amazon

desveló en esa presentación el lector táctil Kindle Touch, que tendrá un precio de $99 en su versión Wi-Fi y de $149 en su versión 3G. La presentación de la nueva tableta de Amazon provocó que las acciones de la tecnológica subieran el 3,47 % en el mercado Nasdaq, donde se cambiaban por 232 dólares poco después de la presentación. Tanto el Kindle Fire como el Kindle Touch saldrán a la venta en noviembre, el 15 y el 21

de ese mes, respectivamente, aunque quienes quieran hacerse con ellos pueden comenzar a realizar sus pedidos. El consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, detalló en esa presentación, a la que acudieron más de dos centenares de periodistas, que su primera tableta electrónica tendrá una pantalla táctil en color de 7 pulgadas, por debajo de las 9.7, del Ipad de Apple, aunque no tiene cámara ni micrófono, le apuestan a los precios asequibles.

Escenario Mundial Turismo

Piden que Istmo sea más competitivo uSan Salvador. El sector turismo de Centroamérica necesita “mejorar la calidad” de los servicios que ofrece y debe apostar a la “unificación” para ser más competitivo a “nivel mundial”, indicó la secretaria de Integración Turística Centroamericana, Mercedes Meléndez de Mena. “Se necesita mejorar la calidad para ser más competitivos”, dijo Meléndez después de la inauguración del IX Foro Centroamericano de Pequeños Hoteles. EFE Energía

Petróleo cae por alza de stocks en EE.UU. u Nueva York. Los precios del crudo cayeron este miércoles en

Nueva York, borrando la casi totalidad de las ganancias del martes, afectado por el incremento de las reservas petroleras en Estados Unidos, en el marco de una débil demanda. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas terminó en $81.21 dólares, en baja de $3.24 dólares en relación al martes.AFP

Capital

Anuncian inversión de $15 millones uManagua. La empresa estadounidense Ball Horticultural Company anunció que invertirá 15 millones de dólares en Nicaragua para la producción de esquejes (tallos) y semillas de plantas ornamentales en este país. El gerente de proyectos especiales de Ball Horticultural Company, Roberto Lara, dijo en, que el proyecto a desarrollarse en tres años se instalará en la provincia norteña de Estelí. EFE

inversión

Promerica abre en Atanasio Tzul uBanco Promerica inauguró una agencia bancaria en la zona 12 capitalina, con un estilo arquitectónico en donde la iluminación y la combinación del mobiliario Loft generan mayor comodidad. Los clientes de dicha institución bancaria serán atendidos en el Centro Comercial Plaza Atanasio Tzul. “Con este nuevo concepto Banco Promerica refuerza su compromiso de servicio y crecimiento en la ciudad capital y en la provincia”, indicó la entidad.


12 opiniÓN siglo.21

Jue 29 09 11

Opinión Editorial

Es obligación del Gobierno garantizar la calma en comicios

L

a presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, tiene razón cuando condiciona la fecha para convocar la repetición de elecciones en cinco municipios, a la certeza de que el Estado, particularmente el Gobierno, garantice la seguridad en esas poblaciones, pues sería una imprudencia de los magistrados llamar a comicios cuando existen posibilidades de exponer a los ciudadanos. La exigencia de la magistrada Villagrán es innegociable, sobre todo cuando el Gobierno no ha sido capaz de controlar a los inconformes, quienes, en algunos casos, han cometido abusos y presuntos ilícitos sin que, a la fecha, reciban castigos por sus desórdenes. Está visto que se necesita mucho más que un llamado a la calma o retóricas amenazantes de que “no se va a permitir” que se destruya el patrimonio estatal o privado, para ofrecer tranquilidad y respeto a la integridad de las autoridades electorales, gubernamentales, municipales y/o candidatos. Por supuesto que el compromiso también debe venir de los dirigentes de los partidos políticos, quienes deberían ser los principales interesados en impulsar ejercicios democráticos libres, transparentes y, en especial, pacíficos. Ellos, como supuestos líderes, están obligados a pedir cordura y

respeto a sus correligionarios, sobre todo porque las leyes del país definen los caminos correctos y adecuados para plantear inconformidades o dudas. La demanda de los magistrados del TSE viene después de que decidierOn anular las elecciones en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa; El Estor, Izabal; San José, Petén, y en Chinique, Quiché, donde se registraron hechos violentos y la destrucción de más de un tercio de las papeletas. En Tectitán, Huehuetenango, se convocará una nueva elección tras el empate entre los candidatos de la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido Patriota (PP). En este último municipio sólo están convocados los aspirantes de la UNE y PP. Igualmente, los magistrados deben meditar sobre el trabajo realizado en estos comicios, pues funcionarios y fiscales de los partidos políticos los han culpado de la violencia electoral por la tardanza en el traslado de los resultados. En este punto vale recordar el caso de la Junta Electoral Departamental de Jutiapa, la que determinó renunciar ante las amenazas recibidas y por el poco apoyo de las máximas autoridades electorales. Al final, de manera valiente, la delegación reconsideró su retiro y está terminando lo iniciado. Lo cierto es que el impulso de elecciones pacíficas es un compromiso de todos, aunque el Gobierno es el principal responsable de que ello suceda.

Directorio

c

c

c

c

¿Cree usted que el voto ciudadano es endosable a una alianza partidaria? Conteste a esta encuesta en nuestro sitio web www.siglo.21.com.gt y escriba sus comentarios sobre este tema en nuestro foro en Facebook

Buzón

Exprese su opinión * Este espacio ciudadano es un foro abierto para contribuir a la difusión de ideas, opiniones y comentarios de interés general de nuestros lectores, los cuales Siglo.21 no necesariamente avala.

Calas y petróleo

De la web

No más candidatos irresponsables

Los recursos naturales contribuyen al bienestar y desarrollo de la vida en el Planeta. Estamos aún en la época de la Revolución Industrial, en la que el petróleo es utilizado como energía para realizar casi todas las actividades industriales y domésticas; el trabajo, el transporte, la luz eléctrica, cosas que serían imposibles con la energía humana o animal. El empleo de los derivados obtenidos del petróleo permite el uso de aviones, automóviles, artefactos domésticos de la vida moderna, pavimentación de calles y carreteras y para elaborar medicamentos. Si el resto del mundo colabora con esto, ¿por qué oponernos a realizar lo de otros países en nuestro provecho? Calas debiera terminar con sus reproches contra la exploración petrolera.

v

Los ha habido, los hay y los habrá, candidatos irresponsables. Utilizan el viejo truco electorero de siempre: encandilar, sin ningún miramiento, a ingenuos votantes, con promesas que halaguen sus oídos, aunque sean cosas imposibles de cumplir. El problema, dice el candidato que más ofrece y promete, es que usted les crea. Tiene razón, es un gran problema, porque los candidatos irresponsables se convierten en irresponsables gobernantes, como lo sabemos por triste experiencia. Una promesa de este candidato es el Bono 15 y encima asegura que su pago no afectará a las empresas. El Bono 15 sería el causante de un gran desempleo, mayor inflación y grave pérdida de competitividad del país. Pensemos bien nuestro voto.

Jorge Mario Diéguez A 1, 103260

Opiniones de los cibernautas depositadas en www. s21.com.gt

Seguir, no insultar v Ella tiene el derecho de seguir a un partido, pero no tiene derecho a insultar al otro. Yo no le voy a ninguno, pero tendré que votar por alguno de los dos. Eduardo Castelló

En la columna: Discriminación racial a flor de piel, escrita por Rigoberta Menchú Tum y publicada el miércoles 28/09/2011.

Jorge Rivera del Águila A1 226336

c

c

c

c

Presidente Gonzalo Marroquín G. Director General Luis Eduardo Marroquín Godoy Di­rec­tor Ejecutivo Carlos Castañaza Rosales Subgerente General Edgar Girón A. Jefe de Cierre Karl Yván Arévalo V. Jefe de Información Carlos Ajanel Soberanis Investigación Lesly Véliz Editor Web Sergio Del Águila

Opine en nuestro foro en Facebook

14 ave­ni­da 4-33, zo­na 1 • PBX: 24236100

• Re­dac­ción: 24236400 Fax: 24236346-24236347 • Sus­crip­cio­nes: 24236333 • Ventas: 24236136-24236132 • Horas inhábiles: 55111598 • Su­per Cla­si­fi­ca­dos 24236222 • Co­rreo elec­tró­ni­co (email): ser­vi­cios­@si­glo21­.com.gt Una pu­bli­ca­ción de Cor­po­ra­ción de No­ti­cias, S.A. • Miem­bro de la So­cie­dad In­te­ra­me­ri­ca­na de Pren­sa (SIP)

* Recibimos sus comentarios y opiniones por: Correo normal, o personalmente, en la 14 avenida 4-33 zona 1; vía FAX, al 2423 6346, o por correo electrónico en buzon21@siglo21.com.gt Comente los artículos de nuestros columnistas ingresando EN www.siglo21.com.gt (opinión).


siglo.21 opiniÓN 13

JUE 29 09 11

Pos­tre de le­tras

Al grano

Comencemos por la justicia Eduardo Mayora Alvarado Doctor en derecho

http:\\eduardomayora.com

E

s verdad que en Guatemala hay que impulsar la reforma constitucional, a fondo, de por lo menos cuatro aspectos básicos de nuestras instituciones, a saber: la supresión de los consejos de desarrollo urbano y rural (que constituyen una burla el principio de separación de los poderes del Estado); la reestructuración del estatuto del servicio civil; la supresión de los poderes y facultades para otorgar privilegios, y la justicia. Por supuesto, se impone la pregunta: ¿Por dónde comenzar? No me cabe duda de que debe comenzarse por la justicia, esto es, por el “sistema

de justicia”. Opino así pues, en una sociedad que aspira a vivir bajo el imperio del derecho, los tribunales de justicia son como la “llave de cierre” del sistema en su conjunto. En efecto, tanto quien defrauda al Fisco como quien extrae un soborno; quien extorsiona a un comerciante o incurre en cohecho; quien quita una vida o malversa los fondos del Estado han de responder, en última instancia, ante un juez. De nada sirve que la Contraloría, la SAT, el MP, la IVE o las víctimas de todos esos delitos inicien una investigación, formulen un ajuste o promuevan una denuncia si la justicia… falla. El pasado 21 de septiembre este diario publicó una nota de acuerdo con la cual tanto la CICIG como la Asociación de Jueces y Magistrados coincidían en que la propuesta de Reforma Constitucional del sistema de justicia, planteada por la Usac, la URL y Asíes, se queda corta. Y tienen razón. Una vez más, una

Esos jueces han cometido delitos y tendrían que ser citados, oídos y vencidos en juicio, ¿ante el mismo sistema que se estima hoy agotado?

sociedad que aspire a vivir bajo el imperio del derecho y no de grupos de presión o de interés que lo negocian todo, o bajo la voluntad más o menos arbitraria de quienes ostenten el poder en un momento determinado, necesita contar con jueces verdaderamente independientes, capaces de erigirse por encima de los intereses en juego de las circunstancias pasajeras. Deben ser imparciales, contar con los recursos necesarios y, por supuesto, ser competentes y probos. Eso es imposible conseguirlo como no sea sobre la base de una carrera judicial bien estructurada, que constituya ese conjunto de incentivos intelectuales, materiales, cívicos y profesionales capaces de atraer y, sobre todo, de conservar al tipo de juristasciudadanos que haga falta para derrotar, finalmente, a la impunidad. No pongo en duda que haya algunos jueces o magistrados en la actualidad que

hayan incurrido en actos de corrupción. En ese contexto quizá quepa hablar de una “depuración”. Pero aun así, ¿cómo puede darse tal depuración como no sea ante la justicia misma? Esos jueces han cometido delitos y tendrían que ser citados, oídos y vencidos en juicio, ¿ante el mismo sistema que se estima hoy agotado? Es por esa razón que opino que, más que de “depuración”, debe hablarse de “reforma del sistema de justicia” y más que “hablar”, hay que “actuar”. Después de haber implementado dicha reforma existirían los medios para que el propio sistema se depure de manera permanente. Porque no existe tal cosa como jueces perfectos, infalibles o incorruptibles. Por eso es que hacen falta unas reglas y órganos de aplicación de esas reglas que, permanentemente, permitan disciplinar, corregir y en el caso extremo, expulsar del sistema y sancionar a los que delincan.

Alternativa

Baldizón, ¿la izquierda? Adrián Zapata Profesor universitario

azapata@siglo21.com.gt

V

arias veces he afirmado la homogeneidad ideológica de las ofertas electorales, aclarando que la única que podría considerarse como “alternativa” es el llamado Frente Amplio, cuya marginalidad era fácil predecir. Aquellos (as) que niegan la vigencia de las derechas y de las izquierdas no hacen más que continuar creyendo y divulgando el cuento del Fin de la Historia, del cual hasta su formulador, Fukuyama, se ha distanciado. Ahora, en la segunda vuelta, me parece conveniente

analizar, con mayor precisión, la ubicación ideológica de los partidos finalistas. Es cierto que los términos derecha e izquierda expresan posicionamientos que se definen uno en relación con el otro. Pero ese criterio absolutamente físico no es aplicable mecánicamente en el terreno político. Por ejemplo, no significa que habiendo diversas derechas, las menos conservadoras pudieran catalogarse de izquierda, simplemente porque no están en el extremo de sus pares. La ideología y la propuesta programática son las que definen uno y otro ámbito de la expresión política. El discurso electoral es un indicador importante en el intento por clasificar las opciones partidarias, pero cuando está dominado por la demagogia carece de significado para realizar esta caracterización con seriedad. En el caso del Patriota, éste

No ilusionarse con la derechapopulodemagógica, que se adapta a todo lo que le convenga.

se asume abierta y explícitamente en la derecha del espectro ideológico. Además, el pasado militar de su candidato contribuye a cimentar esta autodefinición. Este partido claramente se reivindica de derecha y en esta dirección ha buscado sus alianzas. ADN y VIVA han sido absolutamente coherentes en aceptar la convergencia. En el caso del LIDER, las redes de las alianzas las tira en todas las direcciones. Hasta un diputado electo, cuya filiación de izquierda es reconocida, cayó en las redes del pescador. La UNE, empujada por personajes de una izquierda más simbólica que real, que cohabitan con otros no tan progresistas, también descansa plácidamente en este tejido. Y es que el pasado contrainsurgente del candidato del Patriota, invisibiliza su rol en las negociaciones de paz y la suscripción del acuerdo

respectivo. Es generalizada la opinión de quienes se enfrentaron directa o indirectamente con los militares, que lo importante es que este candidato no gane, con lo cual, obviamente, cierran filas con Baldizón. Por eso, es mucho más fácil que los liderazgos vinculados a los sectores populares acepten abierta o solapadamente la opción de votar por Líder. Sin embargo, esta convergencia es peligrosa porque las izquierdas pueden ser seducidas para ser colas de la otra derecha, la de Baldizón, amedrentadas por el peso de un pasado que priva en su imaginario. Lo deseable sería que las izquierdas comiencen un proceso de refundación, construyéndose como una opción viable, sin sufrir los fantasmas del pasado, ni ilusionarse con la derechapopulodemagógica, que se adapta a todo lo que le convenga.

Literatura emergente Fran­cis­co An­chey­ta Periodista

fancheyta@siglo21.com.gt

E

n las noches de insomnio, quienes se dedican a escribir, aprovechan esas horas para avanzar en sus proyectos. Son momentos en que uno se embarca en la concreción de los proyectos, sino básicamente en apuntar ideas que pueden crear algún efecto. Personalmente, tengo una adicción: escribir cuentos breves. Esto, sin embargo, no lo hago sólo por las noches cuando el calor o el frío no me dejan dormir, sino también en aquellos días en que debo realizar largas esperas. Muchos de ellos los he ido guardando en un cuaderno que voy construyendo con manuscritos, pero que tienen la originalidad de que los he escrito en pequeños pedazos de papel o en las agendas y libretas que, como periodista, siempre tengo a la mano. De esta manera, muchos han venido a mi mente en restaurantes y cafeterías, o en los salones de hoteles y aeropuertos, mientras llegan las personas o salen los aviones. He aquí algunos ejemplos. (1) Conectado. Bajó del avión pensando en que dejaba un mundo atrás, pero muy pronto se dio cuenta de que había una cadena que lo tenía atado al pasado con sus momentos felices y tristes. (2) Perdurable. Cuando el escritor cogió la servilleta para plasmar la idea, jamás se imaginó que escribiría una gran obra de arte, la cual perduraría en el tiempo. (3) Los recuerdos. La memoria trabajó a gran velocidad y trajo los momentos felices de su vida. A lo largo del tiempo y la distancia, observaba en su propia cámara cinematográfica los retazos memorables y hechos que lo conmovieron. Regados con sus lágrimas, los recuerdos florecieron. Este cuentecillo lo escribí mientras caminaba por una calle en una ciudad muy lejana, y refleja un sentimiento. Turista perdido. El hombre caminó lentamente por las calles cargadas de historia. Se atragantaba de ver tantos edificios. Caminaba sin rumbo fijo pensando en que de pronto se le aparecerían extraños personajes, que se sentirían perdidos como él mismo. Los relatos breves siempre han sido para mí una pasión, de la misma manera que los poemas cortos, como es el caso de los haikus japoneses. He aquí unos que escribí en una terminal de autobuses: (1) Gusanos. Metal torcido/ rumbo desconocido/ y feo rugido. (2) Muchacha. Cayó la luna/ ahora, para siempre/ sonríe sin fin. Así se viene, pues, la literatura emergente.

Los artículos en esta sección son responsabilidad de sus autores. Su publicación es una contribución de SIGLO.21 al foro de discusión nacional, pero este diario no necesariamente los avala.


14 opiniÓN siglo.21

JUE 29 09 11

Diálogo crítico

Hacia la libertad

El foro sobre las izquierdas Álvaro Velásquez analista polÍTICO

alvarovelasquez@intelnett.com

E

l jueves 22 se realizó un foro acerca de los resultados electorales de la izquierda(s), organizado por la Fundación Friedrich Ebert (FES). Los expositores a título individual fueron Luz Méndez, de URNG; Carlos Barreda, de la UNE; Aníbal García, del Frente Amplio (FA) y Domingo Hernández, de organización indígena. Cada quien con su respectivo grado de credibilidad y cada uno con su énfasis. Méndez, centrada en la ética de las convicciones, y casi instalada en el purismo militante. Barreda, llamando la atención sobre los resultados de la UNE, y apelar a la ética de la responsabilidad para modificar la correlación de fuerzas, en un entorno de desventaja. Hernández denunció los efectos nocivos del genocidio en la actual organización social, y en la necesidad de volver a la organización comunitaria local como fuente de la nueva izquierda. García planteó un recambio generacional y la necesidad de retomar la iniciativa política mediante la construcción, un programa económi-

co, y trabajar a favor de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Todos cuestionaron el régimen electoral existente. Entre el entusiasmo de Barreda y la aparente falta de autocrítica de Méndez, García pareció más maduro, si bien no termina de salir de la contradicción de si sólo dentro del FA existe la izquierda o no. Pero uno de sus principales aliados, Javier Monterroso, quien encabezó el listado metropolitano, fue criticado acremente por sus declaraciones que revelaban más oportunismo que realismo, acerca de que la izquierda debería usar más la demagogia y otras cosas feas. Y es que los ejemplos de quienes para llegar al Congreso o instalarse allí, han tenido que abjurar de su pasado de izquierda y/o adoptar las formas, lenguajes y métodos de la derecha, ya ha creado demasiadas alergias. También hubo otras polémicas. Una de ellas fue sobre el uso clientelar o no de las estructuras de Mifapro para acumular poder en la UNE. Barreda argumentó que hubo agradecimiento de parte de la gente, reflejado en el voto obtenido. Pero sus críticos le insistieron en la manipulación de las conciencias implicadas en dicho programa. Entre el ideal y el realismo, ambos tenían razón. En cuanto a los resultados, si sólo se toma en cuenta el

Es bueno el ejercicio de que la izquierda ventile públicamente sus diferencias y coincidencias, lo cual fortalece el debate democrático.

3.5% obtenido por el FA, es claro que hubo un sonoro fracaso. Mismo que Méndez reinterpreta diciendo que ello es signo de “un voto consciente, no comprado”, pese a todo. Pero por mucho que dicha réplica despierte aplausos, pareciera que se le da la espalda a la realidad. Pero si se suman los esfuerzos de las otras izquierdas más allá del FA en su alianzas, con los capitales emergentes, se podría notar hasta un 30% de voto antioligárquico, capitalizable. En conclusión, es bueno el ejercicio de que la izquierda ventile públicamente sus diferencias y coincidencias, lo cual fortalece el debate democrático. No hallo evidencia de si en el andén contrario ocurre lo mismo –como no sea en el momento electoral y de manera muy limitada–. Pero el peso de la izquierda en el proceso de cambios que este país necesita, se debe revisar si son empalmables las tres clases de izquierda, que en estas líneas dibujo: La a) la atrincherada; b) la meso-realista y c) la amplia simbólica. La primera piensa en el poder, pero a muy largo plazo, y se considera víctima del poder establecido. La segunda piensa que aliándose con el poder emergente se puede avanzar. La tercera no estuvo allí discutida, pero es la que engloba su naturaleza contrahemónica: la adherencia plena a la democracia.

COMO HOY

29 DE SEPTIEMBRE (DÍA 272 DEL AÑO)

Fundan San Miguel de Tegucigalpa vEn 1578 (hace 433 años), los españoles fundan el poblado minero de San Miguel de Tegucigalpa, que después fue ciudad y más tarde capital de Honduras.

He­chos so­bre­sa­lien­tes v1685. Traslado de San Mi-

v1911. Estalla la guerra en-

guel de Tucumán al lugar que tre Italia y Turquía por la pohoy ocupa la ciudad argenti- sesión de Trípoli. na de Tucumán, a unos 60 kilómetros de la anterior. v1928. Se publica el “Romancero gitano”, de Federiv1858. Una explosión hace co García Lorca. volar el arsenal de La Habana y causa la muerte de 50 per- v1964. Publicación por prisonas y heridas a otras 500. mera vez de los episodios de

Mafalda (creación de Joaquín

NATALICIOS Lavado Quino), en el sema1864. Nace Miguel de Unamuno, escritor español. 1936. Nace Silvio Berlusconi, empresario y político italiano.

nario de Buenos Aires Primera Plana.

v1992. El Congreso brasile-

ño destituye temporalmente al presidente Fernando Collor de Mello, acusado de corrupción.

v2003. La oposición venezolana formaliza una petición de refrendo revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez.

¿Puede el Gobierno crear empleos? Ramón Parellada Director del cees

rparellada@siglo21.com.gt

E

s común, aquí y en todas partes, que los candidatos a la presidencia de un país ofrezcan la creación de empleos durante su campaña. ¿Es posible que puedan crear empleos cuando llegan al poder? La respuesta es no. John Stossel, en uno de sus programas en Fox Business, tocó este tema entrevistando a varios gobernadores y personas que están en el poder. Aquellos Estados, que en una época de pérdidas de empleos lograron mantenerlos o incluso incrementarlos, tuvieron en común que sus gobernadores disminuyeron sus impuestos estatales. Adicionalmente han permitido toda clase de facilidades para que las empresas puedan instalarse, contratar y despedir trabajadores sin tener que pasar por un calvario de rigideces legalistas. Los enormes estímulos económicos de parte del gobierno no han ayudado. En España, el desempleo o desocupación alcanza el 21% de la población económicamente activa. La razón de esto, según el Dr. Gabriel Calzada, del IJM (Instituto Juan de Mariana), se debe principalmente al exceso de rigidez en la legislación laboral. Las empresas piensan muchísimo si contratan a alguien permanentemente porque saben que cuando quieran terminar la relación laboral les será, prácticamente, imposible. A pesar de todos los estímulos que España también ha dado a ciertos sectores de la economía, no han servido para nada. Y mucho menos los subsidios con la excusa de promover empleos verdes a través de empresas generadoras de electricidad con energías alternativas al petróleo, como por ejemplo la eólica. El mismo profesor Calzada explicó que por cada empleo verde que el gobierno promovía se destruían 2.2 empleos en los sectores no verdes de la economía. Su es-

tudio fue muy cuestionado, pero al final le dieron la razón en España. Obama quiso imitar lo que hacía España y desistió precisamente por este estudio del IJM. Entonces, ¿puede el gobierno crear empleos? No, porque cada empleo que pareciera que genera el gobierno lo hace a costa de empleos en lo privado. Y aquí debemos recordar a Frederic Bastiat, quien decía que debemos tomar en cuenta no sólo lo que se ve, sino también lo que no se ve. Lo que se ve es que el gobierno da un estímulo económico a cierto sector, pero no vemos que ese dinero se extrae coercitivamente mediante impuestos al resto de sectores, quienes pierden empleos o bien el gobierno decide a través de su Banco Central inyectar la economía con dinero nuevo sin respaldo en ahorro previo y el resultado es una inflación que afecta nuevamente a quienes ahorran y producen riqueza. En el caso de la rigidez laboral, cada medida que distorsione el salario genera desocupación. Incrementar las prestaciones de los trabajadores, aumentar los salarios por decreto o frenar la libre contratación y despidos de trabajadores, redunda en un mayor costo de mano de obra para las empresas y esto provoca desocupación. Los políticos lo saben muy bien, pero decirlo no es popular. Un sistema impositivo engorroso con altas tasas frena la creación de empleos. Si un país desea atraer capital debe simplificar su sistema impositivo. Un solo impuesto con una tasa baja como lo han adoptado algunos países en el mundo entero, ha logrado la atracción de capitales y formación explosiva de empresas y sus empleos. Basta ver las zonas francas y la generación de empleos que se da en ellas. Ahora veremos también el establecimiento de ciudades libres con un increíble desarrollo al estilo Hong Kong y su altísima generación de empleos productivos. Ya vemos empresas y empleos huir de aquellos países donde los impuestos y regulación frenan su desarrollo, para trasladarse donde hay menos impuestos y mejores condiciones de contratación.

Los artículos en esta sección son responsabilidad de sus autores. Su publicación es una contribución de SIGLO.21 al foro de discusión nacional, pero este diario no necesariamente los avala.


16

INTERNACIONAL SIGLO.21

JUE 29 09 11

Mundo

Editora: Thelma Chamalé tchamale@siglo21.com.gt Editor: Celso Solano csolano@siglo21.com.gt

EE.UU. captura a 2,901 ilegales que tenían al menos una condena Inmigración

En cifras Números de la acción

El ICE anuncia que fue una operación que duró siete días en los 50 estados ❖ Agencia EFE

W

ashington. Las autoridades de inmigración de EE.UU. anunciaron el arresto de 2,901 indocumentados con antecedentes penales; entre ellos, 1,600 condenados por delitos graves, en una redada hecha la semana pasada y que forma parte de la llamada operación Cross Check para reforzar la seguridad nacional. Durante una rueda de prensa, el director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, explicó que la redada se realizó en un período de siete días y que todos los detenidos tenían al menos una condena penal, no sólo infracciones a la legisla-

7.4

MILES DE DELINCUENTES HAN SIDO CAPTURADOS DESDE 2009.

La operación contó con la participación de más de 1,900 agentes y autoridades locales y estatales. Del total de arrestados, 2,642 son hombres y 259 son mujeres y muchos son latinoamericanos.

Hace dos años

Las autoridades de ICE iniciaron la primera redada regional dentro de la Operación

Características Mosaico de presos Entre los arrestados figuran personas de 115 nacionalidades, 1,600 condenados por delitos graves, 151 “depredadores sexuales”, 681 fugi-

capturados por delitos graves

1,900

agentes participaron en la acción policial

2,642

de los arrestados son hombres

259

de los capturados son mujeres

50

Los agentes del ICE se desplegaron en todo el territorio y capturaron a personas indocumentadas con problemas penales. F: EFE

ción migratoria. “Esta operación policial subraya el compromiso y enfoque continuo de ICE de arrestar y deportar a extranjeros delincuentes y que se aprovechan de nuestro sistema de inmigración”, manifestó Morton. “Hoy hay 2,901 extranjeros delincuentes menos en nuestros vecindarios en todo el país”, agregó.

1,600

tivos por infracciones migratorias y 386 que reingresaron ilegalmente, 42 pandilleros y 1,282 que ya habían sido condenados.

estados de EE.UU. fueron requisados

Cross Check en California en diciembre de 2009. Desde entonces, los agentes de ICE, en cooperación con las autoridades locales, han arrestado a más de 7,400 delincuentes y ex delincuentes extranjeros (lea: Mosaico de presos). Los arrestos se llevaron a cabo la semana pasada en los 50 estados de Estados Unidos, Puerto Rico, Islas Vírgenes y las Islas Marianas.

Bloquean parcialmente ley migratoria Alabama ❖ Agencia EFE

u Washington. Un tribunal

Tribunal de Alabama suspende parte de controversial ley HB56. F: ARCHIVO

federal de Alabama (EE.UU.) bloqueó temporalmente algunas de las partes más polémicas de una ley estatal contra los inmigrantes indocumentados que debía entrar

Síganos en www.facebook.com/s21gt

en vigor el pasado 1 de septiembre. La Ley HB56, que convierte en delito la presencia de indocumentados en Alabama, fue objeto de demandas por parte de la Administración del presidente Barack Obama y de grupos cívicos y religiosos a principios de agosto pasado. En su dictamen de 115 páginas, la juez federal Sharon

1

DE SEPTIEMBRE DEBIÓ ENTRAR EN VIGENCIA LA LEY, PARCIALMENTE DETENIDA.

Lovelace Blackburn, prohibió a las autoridades —al menos por el momento— arrestar a indocumentados que soliciten o realicen trabajos en lugares públicos o privados, o a personas que oculten, transporten o alberguen a indocumentados. Tampoco se prohibirá que las compañías puedan declarar como gasto empresarial, a efectos de impuestos, los salarios pagados a trabajadores indocumentados. El texto de la ley se inspiró en la SB1070 de Arizona.


mundo siglo.21 17

JUE 29 09 11

Cuba levanta prohibición para comerciar automóviles

30 años a asesino de cura

Cuba - Reforma

v Agencia EFE

Compra y venta será permitida entre particulares a partir del 1 de octubre

uManagua. Una jueza de Managua condenó a 30 años de cárcel a Yasker Blandón, de 34 años, por el asesinato del sacerdote nicaragüense Marlon Ernesto Pupiro García, un crimen que ha causado dudas y conmoción en Nicaragua. La sentencia fue dictada por la juez tercero del Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henryte Casco, quien fijó la pena máxima para Blandón por los delitos de asesinato y robo con violencia agravada de dinero y una camioneta en perjuicio del sacerdote católico, muerto el pasado 20 de agosto. Blandón, que confesó el crimen, tendrá que cumplir la condena hasta el 27 de agosto de 2041 en el Sistema Penitenciario Nacional de Tipitapa, un penal de máxima seguridad ubicado 22 kilómetros al norte de Managua, precisó la judicial. El cadáver de Pupiro, de 40 años, párroco de la iglesia Inmaculada Concepción de María del municipio de La Concepción, provincia de Masaya (sur), fue encontrado envuelto con bolsas negras el 23 de agosto pasado a 16.5 kilómetros al oeste de Managua. Blandón admitió ante los tribunales las acusaciones en su contra, pidió perdón a los familiares del sacerdote, a la Iglesia Católica nicaragüense y a su propia familia. Cientos de católicos dicen tener dudas de que Blandón haya actuado solo.

v Agencia EFE

L

a Habana. El Gobierno cubano autorizó oficialmente la compraventa de todo tipo de automóviles entre particulares residentes en la isla, tras décadas de prohibición o restricciones en esas transacciones, según un decreto publicado por la Gaceta Oficial de la isla. La medida fue anunciada en abril pasado por el presidente Raúl Castro durante el VI Congreso del Partido Comunista, y en julio los medios oficiales publicaron un adelanto de la nueva política. Según el decreto, que cobrará vigencia a partir del 1 de octubre, se permite la donación y compraventa de automóviles entre cubanos y extranjeros residentes en el país y flexibiliza los traspasos de propiedad para quienes abandonen la isla con carácter definitivo. “La donación y compraventa de vehículos de motor por parte de personas naturales cubanas o extranjeras con re-

Un cubano podrá obtener licencia para comprar carro nuevo cada cinco años. F: EFE

sidencia permanente no requiere de la previa autorización de ninguna autoridad”, indica el decreto firmado por el Presidente y el ministro de Transporte, César Ignacio Arocha. El valor de los vehículos será fijado en pesos cubanos y las transacciones se harán ante un notario de la isla, donde hasta ahora las leyes cubanas sólo permitían traspasar aquellos autos cuya fabricación fuese anterior a 1959.

Todo depende

El decreto establece “valores referenciales” en dependencia de la clase y año de fabricación de los autos para contar con un valor mínimo de

César I. Arocha MINISTRO DE TRANSPORTE

“La donación y compraventa de vehículos de motor ... no requiere de la previa autorización de ninguna autoridad”.

cálculo de los gravámenes. La lista incluye toda clase de vehículos, como motos, autos, camiones, ómnibus, camionetas, microbús y hasta cuñas (lea: Medida esperada). En cuanto a la posibilidad de comprar vehículos nuevos en entidades comercializadoras de la isla, se elimina la restricción de que los cubanos autorizados a esa adquisición tengan que donar al Estado o “dar de baja” su vehículo anterior, en caso de que lo tuvieran. La autorización para comprar un auto nuevo podrá ser otorgada una vez cada 5 años por el Ministerio de Transporte, según el aviso oficial dado a conocer ayer.

Reforma Medida esperada La compra y venta de automóviles entre particulares era una de las medidas más esperadas por los cubanos dentro de las reformas anunciadas por el gobierno de Raúl Castro para “actualizar” el socialismo cubano. Cada cinco años podrán renovar su auto “los cubanos que

hayan obtenido ingresos en divisas o pesos convertibles, como resultado de su trabajo en funciones asignadas por el Estado o en interés de éste”, enfatiza la publicación oficial. Queda pendiente la compra y venta de casas entre particulares, que Castro también anunció en abril.

Nicaragua

Ophelia recupera fuerza y Philippe se debilita Huracanes v Agencia EFE

u Miami. El frente bautizado como Ophelia se convirtió de nuevo en tormenta tropical al subir sus vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora al norte de las Antillas Menores, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Se pronostica un “gradual fortalecimiento” del ciclón durante las próximas 48 horas, mientras se desplaza hacia el norte-noroeste con una velocidad de traslación de 6 kilómetros por hora, indica el CNH. Mientras, la tormenta tropical Philippe continúa debilitada en su ruta hacia el oestenoroeste de las Antillas menores y podría convertirse en una depresión tropical en el transcurso del día.

19

tormentas podrían llegar a formarse en el Atlántico, según los meteorólogos.

Los meteorólogos pronostican que Philippe, que presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, mantendrá una dirección oeste-noroeste o noroeste en las próximas 48 horas.

Temporada agitada

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 16 tormentas tropicales, de las

que tres se han convertido en huracanes y, de éstos dos fueron de gran intensidad. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó que durante la temporada se formarán entre 14 y 19 tormentas, de las que de entre 7 y 10 se transformarán en huracanes; de ellos, entre 3 y 5 podrían ser huracanes de gran intensidad, con vientos arriba de los 178 km por hora.

Ophelia y Philippe avanzan en aguas del Océano Atlántico F: CNH


18 mundo siglo 21

JUE 29 09 11

Inusual calor en el Reino Unido Clima v Agencia EFE

uLondres. El Reino Unido vi-

ve una ola de calor muy poco habitual en otoño, con cielos soleados en todo el país y temperaturas de 27 grados que pueden durar hasta el domingo, según el Servicio

de Meteorología británico. El cálido aire seco que proviene del sur de Europa podría elevar las temperaturas a los 28 grados este sábado en Londres, 10 grados más que la media en estas fechas, en un fenómeno meteorológico conocido como Indian Summer (verano indio). Los medios británicos destacan que las temperaturas

27

grados de temperatura deben soportar los briánicos por estos días.

en el Reino Unido son estos días mayores que en la isla tropical de Hawái (Estados Unidos).

Luego del frío

Después de uno de los veranos más fríos y húmedos de los últimos años, para este primer fin de semana de octubre se esperan numerosos atascos en algunas carrete-

ras británicas, con miles de personas desplazándose a las playas en busca de sol. Ante las buenas perspectivas meteorológicas, los supermercados están aumentando sus existencias de salchichas y hamburguesas para la que puede ser la última oportunidad de hacer las populares barbacoas antes de la llegada del frío.

Residentes británicos disfrutan del sol que no es común por estos días. F: EFE

Artistas se unen por violencia contra mujeres Prevención v Agencia EFE

Mujeres de Lima, Perú, exigen que se legalice el aborto. . F:EFE

Exigen se despenalice el aborto en América Derechos sexuales

AI sostiene que no se debe forzar a una mujer violada a continuar con un embarazo v Agencia EFE

B

uenos Aires. Amnistía Internacional (AI) considera que despenalizar el aborto es una tarea “urgente” para América Latina y el Caribe e insta a los gobier-

nos de la región a promover “planes concretos que aseguren el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas”. En el Día por la Despenalización del Aborto, AI se unió a una campaña regional con el lema de “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, que considera que “restringir el acceso a los derechos sexuales y reproductivos viola los derechos humanos de mujeres y niñas”. “Es vergonzoso que en una región donde la gran mayoría de países son Estados parte de la Convención de Belem do Pará (Convención Interamericana para Prevenir Sancionar y Erradicar la Vio-

Argentina Antecedente

40%

de embarazos en Argentina son interrumpidos ilegalmente.

lencia contra la Mujer), cuando una mujer o niña queda embarazada a consecuencia de una violación, el Estado la obligue a continuar con el embarazo”, expresó a AI. En opinión de la organización, “forzar a una mujer o niña violada a continuar con un embarazo es cruel, inhumano y degradante”. “Aunque en la mayoría de

los países está permitido en ciertas circunstancias, con frecuencia esta legislación no se cumple en la práctica, lo que conlleva graves consecuencias”, denuncia el comunicado.

Excepciones

En Argentina, el aborto únicamente está despenalizado en casos de peligro para la vida o la salud de la madre, violación o abuso a una mujer discapacitada. No obstante, el Parlamento comenzó a debatir a fines de 2010 varios proyectos de ley para legalizar esta práctica en un país en el que el 40% de los embarazos son interrumpidos de manera ilegal, según datos de organizaciones humanitarias.

uPanamá. Unos 26 artistas latinoamericanos y caribeños participan en un taller en la capital panameña en busca de formas creativas de concienciar sobre la violencia de género, un mal social que afecta a una de cada tres mujeres en el mundo, según datos de la ONU. El taller, que concluirá mañana, se realiza bajo el lema Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres, y es organizado por la Oficina de las Naciones Unidas para las Mujeres. Especializados

Durante las jornadas, expertos de diversas disciplinas sociales así como los artistas analizarán conceptos y definirán formas de trabajo, escucharán a expertos sobre la materia y crearán y grabarán mensajes en contra de la violencia hacia la mujer. “Siempre hemos creído en el papel de los artistas de influir en sus seguidores”, ex-

Ilícitos Mujeres abusadas Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) divulgados en noviembre pasado, una de cada tres mujeres en el mundo es objeto de violencia física, se ha visto forzada a mantener relaciones sexuales o ha sido víctima de otros malos tratos en su vida. ONU Únete es una campaña iniciada en 2008 que tiene una visión global del problema, pero alienta acciones para crear un mundo sin violencia contra las mujeres y las niñas, de acuerdo a la información oficial.

presa Indra Soria, la portavoz de la campaña de la ONU. Los artistas provienen de 21 países de la región y son músicos, pintores y actores, entre otras especialidades.

Artistas de 21 países buscan formas creativas de combatir ataques contra féminas del mundo. F: EFE


mundo siglo.21 19

JUE 29 09 11

Revisan monumento a George Washington Karen Koch

congregó a numerosos curiosos alrededor del monumento, entre ellos muchos fotógrafos que no quisieron perderse la irrepetible estampa.

Ciudadana de Florida

Poco común

Daños v Agencia EFE

uWashington. Cuatro ingenie-

ros, dos hombres y dos mujeres, comenzaron a descender en rappel por el Monumento a George Washington, el emblemático obelisco de la capital de EE.UU., para examinar los daños producidos por el terremoto del 23 de agosto. El monumento, uno de los más visitados por los turistas en la capital estadounidense, permanece cerrado desde que un sismo de magnitud 5.8 grados sacudió la ciudad y así continuará “indefinidamente” por razones de seguridad, ya que el terremoto causó numerosas grietas en sus muros. La insólita imagen de los cuatro ingenieros haciendo rappel en lo más alto del imponente obelisco, la construcción más alta de la capital,

“Estoy muy sorprendida de verlos ahí; ciertamente, esta imagen es una experiencia única”.

La escena también sorprendió a los turistas, que si bien eran conscientes de que el observatorio del monumento está cerrado, no se esperaban, en cambio, encontrar a cuatro personas colgadas del obelisco. “Estoy muy sorprendida de verlos ahí, ciertamente esta imagen es una experiencia única”, dijo Karen Koch, una ciudadana de Florida que estaba de visita en la capital con su marido. Los cuatro ingenieros examinarán piedra a piedra para comprobar de manera minuciosa todos los daños que causó el sismo. El Servicio de Parques Nacionales sellará todas las grietas para protegerlo de las lluvias.

CIRC quiere mediar en la narcoguerra Conflictos v Agencia EFE

u Quito. El Comité Internacional de la Cruz

Roja (CICR), que tradicionalmente ha vigilado los derechos humanos en guerras, está ampliando su papel en Latinoamérica a temas de narcotráfico, violencia en barrios pobres y en la frontera Ecuador-Colombia, informa uno de sus directivos. Como parte de ese nuevo enfoque, el CICR está inmerso en un proyecto de expansión en Ecuador para abordar la “situación de violencia” de la frontera con su vecino del Norte, sostiene el jefe de la delegación regional de la organización humanitaria para Bolivia, Ecuador y Perú, Cédric Schweizer.

Cita de cancilleres

Un experto por cada lado del emblemático obelisco a Washington revisa la construcción. F: EFE

Precisamente, los cancilleres de Ecuador y Colombia, Ricardo Patiño y María Ángela Holguín, respectivamente, se reunirán hoy en Ipiales para tratar la problemática de los refugiados colombianos en Ecuador. El CICR tiene también un papel que desempeñar “en situaciones de violencia como las favelas de Río, Medellín o México con la narcoguerra”, expresó Schweizer, con el fin de fomentar el diálogo entre las partes.

Cédric Schweizer Cruz Roja Internacional

La CICR puede ayudar “en situaciones de violencia, como las favelas de Río, Medellín o México”.


20 mundo siglo.21

JUE 29 09 11

Obama intenta reconquistar el voto de los hispanos Encuentro

Advierte a latinos que no votar en 2012 es renunciar a parte del poder alcanzado v Agencia EFE

W

ashington. E l presidente de EE.UU., Barack Obama, lanzó un llamamiento a los hispanos a acudir a las urnas, pues de lo contrario “renunciarán a parte de su poder”, y se declaró convencido de que llegará a ver un candidato presidencial hispano viable. Obama participó en una mesa redonda con medios digitales hispanos, durante la que contestó a las preguntas planteadas por votantes latinos a través de Internet, que abarcaron desde el estado de la economía a la situación en Cuba. Acerca de la isla, Obama afirmó que “es el momento de que suceda algo en Cuba”, ahora que en países como los de Oriente Medio surgen movimientos hacia la democratización. “Ha llegado el momento de que suceda lo mismo en Cuba”, declaró Obama, quien subrayó que “de momento, lo que no hemos visto es el tipo de genuino espíritu de transformación dentro de

El Presidente de EE.UU. animó a los latinos a emitir el sufragio en 2012, cuando aspira a ser reelecto. F: EFE

62

por ciento de hispanos apoyaron a Obama en 2007, pero ese apoyo no se vislumbra este año.

Barack Obama Presidente de EE.UU:

“Si los hispanos votan poco, estarían renunciando a parte de su poder”.

Insulza, al recibir las quejas, promete que todas serán planteadas al Gobierno nicaragüense. F: AFP

Barack Obama afirma que está seguro de llegar a ver a un candidato hispano viable para la Presidencia. F:EFE

Cuba que justificaría que elimináramos el embargo”, que EE.UU. mantiene contra la isla desde 1962. Según indicó, si el Gobierno cubano adopta medidas hacia la democracia y el respeto

de los derechos humanos, incluida la liberación de los presos políticos, “estamos abiertos a una nueva relación”.

Migración, prioridad

Obama también aseguró que

la reforma del sistema de inmigración seguirá siendo una “importante prioridad” de su Gobierno. Pero hace falta el respaldo de la mayoría de los 435 congresistas y el voto a favor de 60 senadores, y ahora mismo “no hay ese tipo de apoyo”, destacó. La iniciativa forma parte de un esfuerzo de la Casa Blanca en las últimas semanas por reconectar con los votantes hispanos, que si hace tres años le dieron su apoyo en un 67%, en la actualidad se declaran desencantados y tan sólo un 48% se dice dispuesto a volver a elegirlo en 2012. La población hispana resultará clave, debido a su crecimiento y a sus altos números en varios estados importan-

Visión Candidato hispano Obama repasó la mala marcha de la economía, que ha perjudicado de modo especial a los latinos, cuyo índice de desempleo se encuentra en el 11%, por encima de la media nacional del 9.1. El gobernante defendió su plan de empleo, que busca, entre otras cosas, inversiones en infraestructuras y contrataciones de maestros. En parte, indicó, la mala marcha de la economía se debe a factores externos, como la subida de los precios del petróleo a raíz de los movimientos de agitación civil en el mundo árabe o la crisis de la deuda en Europa. Se declaró “absolutamente seguro” de que llegará a ver durante su vida un candidato presidencial hispano viable, algo que consideró lógico.

tes, en esos comicios. Uno de los temores demócratas es que aunque esta comunidad no acostumbra votar por los republicanos, opte por expresar su descontento mediante la abstención (lea: Candidato hispano).

A votar

En este sentido, Obama instó a los hispanos, una comunidad que va menos a votar que la media de los electores estadounidenses, a acudir a las urnas. “Si los hispanos votan poco, estarían renunciando a parte de su poder”, subrayó el Presidente, quien expresó su esperanza de que el año próximo se produzca un aumento de la participación hispana.

Insulza recibe lluvia de denuncias Nicaragua v Agencia AFP

uManagua. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, recibió en Nicaragua una lluvia de denuncias de sectores de la oposición sobre presuntas irregularidades en el proceso electoral, de cara a los comicios del 6 de noviem-

bre en este país. Dos candidatos presidenciales y grupos cívicos críticos del Gobierno expusieron las quejas cuando se reunieron con Insulza, quien llegó el martes a Managua para acreditar una misión de 80 observadores. “Quiero asegurarles que todo” lo que han planteado “lo vamos a tomar en cuenta y lo vamos a conversar con las

6

de noviembre es la fecha de los comicios generales en Nicaragua

autoridades” nicaragüenses, prometió Insulza al concluir las entrevistas en un hotel capitalino. Las denuncias se enfocaron contra el Consejo Supremo Electoral (CSE), que, según opositores, ha priorizado la entrega de cédulas de votación a partidarios del gobierno, avaló la candidatura a la reelección del actual mandatario, Daniel Ortega, a pesar

de que la Constitución lo prohibía, e inhibió a candidatos a diputados de la oposición. Fabio Gadea, el aspirante presidencial del Partido Liberal Independiente (PLI, derecha) y segundo favorito en los sondeos detrás de Ortega, afirmó que le entregaron a Insulza “un libro blanco”, dando cuenta de la “carrera de obstáculos” que, dijo, han enfrentado.


VIDA SIGLO.21 21

JUE 29 09 11

Vida

Editora Ana Lucía Ola aola@siglo21.com.gt Coeditor Gabriel Arana Fuentes garana@siglo21.com.gt

ESPECTACULAR

Vikki Carr celebra sus bodas de oro en el país Concierto

La artista se presentará el 4 de octubre; cantará sus éxitos en inglés y español Ana Lucía Ola aola@siglo21.com.gt

R

ecorrer durante 50 años los escenarios del mundo con su música, ser reconocida con tres premios Grammy, cantar para la Reina de Inglaterra, conquistar con su voz al mercado anglo e hispano en Estados Unidos, y ganar múltiples reconocimientos, son algunos de los logros que ha cosechado la cantante Vikki Carr. La artista de origen mexicano-estadounidense celebra sus bodas de oro y el éxito alcanzado con una gira que tocará suelo guatemalteco el próximo 4 de octubre. De acuerdo con Estuardo Castañeda, de EC Music, empresa promotora del concierto, Carr se hará acompañar en el escenario por siete músicos que viajan con ellas

MÚSICA DEL RECUERDO Los seguidores de Vikki Carr podrán escuchar los temas que la han hecho famosa en una velada que tendrá lugar el próximo martes en el Westin Camino Real, a las ocho de la noche. Boletos a la venta en Todoticket, con un precio de Q800 y Q410.

Vikki Carr CANTANTE

“Mi voz es un don, y un regalo no es nada a menos que se pueda compartir”.

en este tour. El tema Son cosas del amor, que en su versión original canta a dúo con Ana Gabriel, será interpretado junto a la guatemalteca Shery. El encargado de abrir la velada musical a la ocho de las noche será José Pablo Saravia.

Los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional afinan los detalles para el recital. F. ANDRÉS VARGAS.

En inglés y español

La carrera musical de Vikki Carr comenzó en la década de los 60 con una propuesta de música en inglés, con temas como There I Go, She’ll Be There, With Pen in Hand, Singing My Song y Wind Me Up. Con el paso de los años decidió incursionar en el mercado hispano. Comienza, entonces, a interpretar canciones en español, entre ellas Mala suerte, Hay otro en tu lugar, Total, Discúlpame, Déjame, Esos hombres y Cosas del amor. Esta última cumple este año dos décadas de su lanzamiento, y es considerada uno de sus mayores éxitos en español. En una entrevista publicada por el diario La Nación de Cos- La cantante méxico-estadounidense prepara un nuevo disco, titulata Rica, Carr expresa orgu- do Viva la vida. F: ARCHIVO llosa de sus raíces hispanas, pues sus padres son mexica- español. Se grabó en 1971”, nández, Danny Rivera. Hasta nos. “Siempre he hablado de el cual se titula Que sea él. la fecha su discografía incluello y llegó el momento en Carr ha unido su voz a la de ye más de 60 discos, y espera que tuve tanto éxito en in- artistas de renombre como grabar un próximo proyecto, glés que tuve el poder para Julio Iglesias, Ana Gabriel, Viva la vida, que incluye el teluchar por el primer disco en Manoella Torres, Vicente Fer- ma Amorcito corazón.

Buscan participar en el Ícaro Cine u Hoy culmina la presenta-

ción de la Primera muestra de cine de Guatemala, en la que se exhiben los audiovisuales inscritos en el Festival Ícaro de Cine en Centroamérica 2011. Entre ellos se elegirá a los participantes de la sección oficial. Las proyecciones se-

rán a las seis de la tarde. En el centro cultural Luis Cardoza y Aragón se presentará La piel donde vivo, de Daniel Valle Robles; Renacimiento, Rudy Todelo, entre otras. En el Instituto Italiano de Cultura, Festival de la Tortuga, Pablo Rojas e Ingrid Stalling, y Mancha de café, de Cristian Santa Cruz. En el Centro Cultural de

España, Esto es un asalto, de Estuardo Torres, y Estúpido Cupido, me chingaste la existencia, Luis de Paz. Y en la Alianza Francesa: La 5ta. es la vencida, Vanessa Ramos, y Volver a nacer, Ligia Herrera. Mañana se conocerán las obras seleccionadas en la clausura, en el Palacio Nacional de la Cultura, a las seis de la tarde. Redacción

Síganos en www.facebook.com/s21gt

Imagen del audiovisual La piel donde vivo. F: ARCHIVO

OSN prepara un Recital de película Música María Lucía León lleon@siglo21.com.gt

u La emoción que eriza su piel al escuchar las

melodías de sus películas favoritas podrá sentirla este viernes 30 de septiembre, gracias a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). El itinerario de la temporada de conciertos dio un giro diferente, y el programa se compondrá exclusivamente de arreglos musicales de canciones de filmes que han hecho historia. De esa cuenta, podrá cerrar los ojos y recordar los momentos más emotivos de El Padrino, El Violinista en el tejado, Juan Salvador Gaviota, Titanic o Perfume de mujer. También revivirá las escenas de Viaje a las estrellas, Jurassic Park, Cisne negro, La guerra de las galaxias, Los siete magníficos, El imperio contraataca, entre otros. El repertorio no dejará fuera al niño que todos llevan dentro, pues los arreglos del El rey león, La bella y la bestia y Harry Potter también serán incluidos.

Noche de estrellas

La aventura musical será complementada con los personajes protagónicos de cada película. Según Jaime Rodolfo Sánchez, vocero de la OSN, el objetivo es lograr interactuar con el público, por lo que durante cada interpretación saldrán al escenario los personajes. Además, se abre la invitación para que el público asista al concierto con atuendos relacionados con su película favorita. Anteriormente se han ejecutado estas melodías como parte de otros recitales. Pero esta será la primera ocasión en la que se dedicará una velada completa a la interpretación de temas de película. La idea surgió a partir de la sugerencia del maestro Harold Guerra, quien es el director invitado para este evento. El concierto será mañana a las 19:00 horas en el Conservatorio Nacional de Música, 3a. avenida 4-61, zona 1. Entrada: Q30, a la venta en las oficinas de la OSN, Librería Artes y Leyendas, 5a. calle 3-36, zona 1, o al teléfono 5283-7714.


22

VIDA NATURAL siglo.21

jue 29 09 11

Turismo comunitario florece en el noroccidente del país Desarrollo

En la red

Viajes que contribuyen a que las costumbres y tradiciones no desaparezcan

Para más información sobre paquetes y tarifas que los diferentes lugares ofrecen, consulte las páginas de Internet: www.vivienteverapaz. com www.asocuch.com.gt www.rio-negro.info/che www.totoguatemala.com www.turismocomuni tarioguatemala.com

Ana Lucía Mendizábal amendizabal@siglo21.com.gt

E

llos no son guías turísticos comunes y corrientes; son pobladores de comunidades que se dedican al turismo comunitario y comparten sus tradiciones y costumbres con viajeros nacionales y extranjeros, a través de distintos proyectos . “Un viaje de turismo comunitario en Guatemala es un recorrido hacia el descubrimiento de los proyectos de acogida turística administrados por las comunidades indígenas mayas, para las que estos proyectos representan una importante alternativa de autodesarrollo”, señala el folleto Guía al turismo comunitario, editado por la Asociación Italiana de Turismo Responsable, junto al INGUAT y otras entidades.

En Totonicapán

Carlos Molina, asesor de proyectos turísticos sostenibles, señala que el primer proyecto de este tipo en el país fue Aventura Maya K’iche’, el cual surgió en 1986 bajo el auspicio del INGUAT, la Municipalidad de Totonicapán y la Casa de la Cultura Totonicapense. El proyecto piloto incluyó tareas de restauración de sitios arqueológicos y de

El turismo comunitario permite la conservación del medio ambiente y el beneficio de los pueblos que habitan las áreas visitadas. Fotos: ARCHIVO

Los principios Sostenibilidad social “Este es un tipo de vacaciones que respeta principios de sostenibilidad social y de medio ambiente, la ecuánime distribución de la renta, la tutela del medio ambiente y la valorización de la cultura y de las identidades locales, y sostiene el derecho de las poblaciones locales a ser protagonistas de su prola ciudad de Totonicapán, y el acercamiento a los pobladores. En 1991 se inició la etapa de autogestión, con lo cual se emprendió la tarea de estructurar un programa turístico orientado a lograr el autofi-

Verde ver

Zulena Escobedo verdever.gt@gmail.com

¡Gente de corazón verde!

pio desarrollo turístico”, señala la Guía de Turismo Comunitario. Los proyectos incluyen capacitación a la población para la atención de los visitantes en áreas como higiene, nutrición y prácticas sostenibles, además de clases específicas de español e inglés. nanciamiento. En la actualidad este proyecto ofrece visitas a la morería de la Casa de la cultura, talleres de cerámica y tejidos, mercado, teatro municipal, baños tradicionales y almuerzo-concierto. También hay opción

Caminar todos los días y adentrarse en el bosque, monitorear, inspeccionar y verificar el estado de conservación, son algunas de las tareas que realiza don Vicente Teo, guardarrecursos del Parque Regional Volcán Suchitán, Santa Catarina Mita, Jutiapa. Los guardarrecursos apoyan las actividades de conservación y el buen funcionamiento de las áreas protegidas. En Guatemala

otro plan es una visita a una fábrica de candelas, a la fábrica de papel de maguey, al cerro Pan Quinich y visita al museo. Otra opción es visitar los temascales. El Centro histórico y educativo Riij Ib’ooy coordina las visitas a Río Negro. Se ofrece alojamiento y alimentación para 30 personas, un rancho para comer y trabajar al aire libre, una biblioteca con documentación sobre la cultura y la historia de la región, tecnología multimedia, infraestructura para talleres, venta de artesanías, oportunidad para aprender manualidades y excursiones guiadas.

En los Cuchumatanes

de estancia en una casa además de paseos de aventura en bicicleta.

Aventura en las Verapaces

El Centro Comunitario Educativo Pokomchí, de San Cristóbal Verapaz, administra el

se cuenta con más de 300 de estas áreas, equivalentes al 33% del territorio nacional; con diferentes clases de manejo, incluidos Parques Regionales, Biotopos, Reserva de Biosfera, Reserva de Vida Silvestre, Reserva de Usos Múltiples y Reservas Privadas. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) ha buscado la forma de dignificar el trabajo de las personas dedicadas a esta labor, mejorando sus condicio-

El Conap cuenta con alrededor de 500 guardarrecursos a nivel nacional.

museo Katinamit, según señala Sucely Ical Lem. Esta organización también ofrece paquetes turísticos que incluyen visitas a la fábrica de marimbas, a la iglesia El Calvario, a la fábrica de papel de maguey y al museo. El

nes salariales y capacitándolas en materia de legislación ambiental, derechos humanos, recursos tecnológicos de monitoreo y técnicas de manipulación de vida silvestre, con el objetivo de fortalecer el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap). En un futuro se espera contar con la carrera profesional de guardarrecursos, por la importancia que merece. Y como un homenaje a la entrega y

La aldea Chiabal, ubicada a 17 kilómetros de Todos Santos Cuchumatán, tiene en la actualidad el proyecto Sendero ecológico Mirador y Piedra Cuache. Esteban Matías indica que entre los atractivos que esta comunidad ofrece a los visitantes se encuentran el paseo al sendero ecológico interpretativo y al mirador Piedra Cuache, además de convivencia auténtica con la gente local. También se ofrece posadas rurales con familias locales y áreas para acampar.

cuidado de los recursos naturales, se designó el segundo viernes de septiembre Día del guardarrecursos, una fecha en honor a quienes dedican buena parte de su tiempo a velar por la biodiversidad de Guatemala. Por eso Guardarrecursos, ¡Gente de corazón verde!

*

Los artículos publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores, y SIGLO.21 no necesariamente los avala.


VIDA EN ZOOM SIGLO.21 23

JUE 29 09 11

Médico de Jackson quiso ocultar pruebas

Conrad Murray Los Ángeles, EFE

uEl asistente personal de Michael Jackson, Michael Amir Williams, testificó ayer en la segunda jornada del juicio por el fallecimiento del Rey del pop que el acusado, el médico Conrad Murray, quiso ocultar pruebas de lo sucedido al artista. Williams aseguró que poco después de que el cantante fuera declarado muerto, el

25 de junio de 2009, el doctor le pidió que le llevara de regreso a la mansión de Jackson para ocuparse de una sustancia cuya existencia no debía salir a la luz. “Hay una crema en la habitación de Michael que él no habría querido que el mundo supiera de ella”, dijo el ayudante del cantante parafraseando a Murray. Williams confesó que la solicitud del médico le sorprendió porque “era lo último en lo que habría pensado, con todo lo que estaba pasando” y le re-

sultó tan extraña que decidió mentirle para evitar que fuera hasta la casa. “Le dije que no podíamos llevarlo porque la Policía tenía las llaves de los automóviles, pero no era verdad”, declaró Williams, que acto seguido se puso en contacto con el personal de seguridad que estaba en la mansión para impedir que entrara o saliera nadie. Sin embargo, la defensa cuestionó la veracidad de las declaraciones de Williams por ocultar información.

Breves HOSPITALIZACIÓN

Capulina sufre de neumonía uMéxico. Gaspar Henaine, conocido como Capulina, se encuentra en estado crítico de salud debido a una peritonitis y a una grave neumonía. Henaine, de origen libanés y uno de los comediantes más importantes de México, se encuentra internado desde hace varios días en un hospital del sur de la Ciudad de México. “Lo que tiene mi papá no lo han logrado controlar; en un principio cuando tuvo la peritonitis, al inflamarse el diafragma” resultó afectado uno de sus pulmones, explicó Antonio Henaine, hijo del cómico. El humorista sufrió una úlcera duodenal y le tuvieron que poner dos grapas para cerrar la herida, una de las cuales “sigue sangrando”, explicó. EFE

Michael Amir Williams trabajó para Michael Jackson desde 2007. F: EFE

CLÁSICO

Kevin Costner rueda en Rumanía serie de TV

Chayanne revive Amorcito corazón

GUERRA DE SECESIÓN

uMiami. Amorcito corazón, el clásico del ícono mexicano Pedro Infante, se renueva en la voz del cantante puertorriqueño Chayanne, y ya está a la venta para descarga digital en iTunes. De acuerdo con un comunicado del sello Sony Music, el tema fue rescatado para acompañar la telenovela del mismo nombre que protagonizan Elizabeth Álvarez y Diego Olivera, y que se transmite actualmente en México por Televisa. Chayanne inició en marzo de 2010 esta gira que lo ha llevado por EE.UU., España y algunos países de Latinoamérica. EFE

u Bucarest. El actor estado-

unidense Kevin Costner rueda estos días en Rumanía una miniserie de televisión para el History Channel ambientada en los primeros años tras la guerra de Secesión norteamericana. El argumento de An American Vendetta (Una venganza americana) se centra en la

rivalidad centenaria de dos familias de Virginia del Oeste y Kentucky, que desencadenó una serie de crímenes, intrigas e historias de amor a ambos lados del río Tug, que separa los dos estados americanos. Costner, de 56 años, llegó este martes al país balcánico, donde rodará en la pequeña localidad de Dragoslavele, en la provincia de Arges. EFE

Nelly Furtado construirá escuela en Kenia ALTRUISTA

uToronto. La cantante cana-

diense Nelly Furtado declaró que donará un millón de dólares que recibió en 2007 por actuar frente a la familia Gadafi, para construir una escuela de niñas en Kenia. La cantante anunció su decisión durante un acto celebrado ayer en Toronto para la ONG canadiense Free the

Children. Furtado también dijo que igualará cada dólar donado por particulares para construir la escuela en Kenia hasta un máximo de $500 mil. En febrero de este año Furtado anunció a través de su cuenta de Twitter que donaría el millón de dólares que cobró por actuar en Italia a petición de la familia de Gadafi. EFE


24 espectÁCULOS siglo.21

jue 29 09 11

Estrenos

cartelera de cine todo público

Cameron Díaz sólo es Malas Enseñanzas

GNOMEO Y JULIETA

D MIRAFLORES 6, 15:05-19:20, Q36 D CONCEPCIÓN 4, 15:05-17:00 19:00-21:00, Q30 D OAKLAND 3D, 15:00, Q57 D OAKLAND, 16:40, Q36 D PRÓCERES 4, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25

LOS Pingüinos DE PAPá

Comedia

La actriz se convierte en una maestra políticamente incorrecta FOTOS: ARCHIVO

Sofía Botran sbotran@siglo.21.com

U

na divertida comedia que se centra en Elizabeth Halsey (Cameron Díaz), la maestra que todo mundo quisiera tener en un mundo perverso: es malhablada en todo lugar, cruel con sus alumnos y grosera, y por sobre todo eso, bebe y fuma marihuana. Pero no todo está mal, pues nunca pone una mala calificación. Lo único que Elizabeth

Noche de miedo Terror Una película que mezcla el terror con la risa; con un reparto multifacético. La producción cuenta la historia de Charley Brewster (Anton Yelchin), uno de los chicos más populares y que además goza de ser el novio de la chica más codiciada de toda la escuela. Charley parece tener la vi-

quiere en la vida es encontrar a un hombre con quien casarse y que la mantenga y la saque de su odiado trabajo en la secundaria. Cuando su novio la abandona, ella planea conquistar a Scott Delacorte (Justin Timber-

lake), un maestro sustituto, que aparte de ser guapo, es millonario. Pero cuando esta joyita se empieza a enamorar de la maestra incorrecta, la profesora entusiasta Amy Squirrel (Lucy Punch) entra en acción.

Los escandalosos celos de Elizabeth y sus locas consecuencias salen a flote y terminarán por impactar a todos e incluso a ella misma. En la cinta también participan los actores Jason Segel y Phyllis Smith.

D MIRAFLORES 9, 15:30-17:45 20:00-22:15, Q36 D MIRAFLORES 11, 16:00-18:15 20:30, Q36 D ESKALA 1, 16:20-18:30-20:40, Q34 D CONCEPCIÓN 5, 15:05-17:05 19:05-21:05, Q30 D PRADERA 4, 15:00-17:00-19:00, Q20 D METRONORTE 4, 15:05-17:05 19:05, Q20 D CHIMALTENANGO 2, 15:00 17:00-19:00, Q20 D XELA 4, 15:25-17:25-19:25, Q25 D COBÁN 2, 15:05-17:05-19:05, Q20 D P. CHIQUIMULA 2, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 S OAKLAND VIP, 15:30-18:00-20:30, Q72 D OAKLAND, 15:15-16:15-17:30 21:00, Q36 D PRÓCERES 1, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 D PRÓCERES 3, 16:00-18:00-20:00, Q25

LOS PITUFOS

D MIRAFLORES 6 3D, 17:05-21:15, Q57 D GRAN VÍA 6, 15:00-17:00-19:00, Q20 D CÁPITOL 7, 14:30-16:30-18:30, Q18 D SANTA CLARA 1, 14:00-16:00 18:00-20:00, Q20

EL REY LEóN 3d

D MIRAFLORES 5 3D, 17:00-19:10 21:20, Q57 D OAKLAND 3D, 14:30-16:45 19:00-21:15, Q57

EL GUARDIÁN DEL ZOOLÓGICO

D CHIMALTENANGO 1, 15:00 17:10-19:20, Q20 E P. CHIQUIMULA 1, 15:00 17:10-19:20-21:30, Q25

15 AÑOS

da perfecta hasta que llega un nuevo vecino, Jerry (Colin Farrell), y junto a su llegada empiezan a ocurrir cosas muy extrañas en el barrio, pero desafortunadamente nadie parece notarlo. Tras días de observación, Charley está seguro de que se trata de un vampiro que se sirve del vecindario para cazar a sus presas. Ante la incredulidad de los demás, el protagonista decide deshacerse por cuenta propia de la amenaza que aterroriza a, su antes, pacífica vecindad. Pero nadie dijo que la tarea fuera fácil.

PAUL

S MIRAFLORES 12, 15:35-18:00 20:25, Q36 S OAKLAND, 16:20-18:40-21:00, Q36 D CÁPITOL 6, 14:30-16:30-18:30, Q18 D PRÓCERES 6, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 D SANTA CLARA 3, 14:00-16:00 18:00-20:00, Q20

GLEE 3D

S MIRAFLORES 1 3D, 16:45 18:50-20:55, Q57 S ESKALA 4 3D, 16:45-18:45-20:45, Q55 S CONCEPCIÓN 1, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q45 S OAKLAND VIP 3D, 14:00-16:30 19:00-21:30, Q96 S OAKLAND 3D, 15:30-17:40-22:10, Q57

SIN ESCAPE

Charlie St. Cloud Drama Un drama en el que se relata lo ocurrido a un joven héroe del pueblo. Charlie St. Cloud (Zac Efron) lo tiene todo, la adoración de su madre, Claire (Kim Basinger) y su hermano menor, Sam (Charlie Tahan). Por si esto fuera poco, es muy inteligente, por lo

que consigue una beca de estudios en la reconocida Universidad de Stanford, además de ser el marino más joven e impecable del pequeño pueblo portuario. Sin embargo, su brillante futuro se ve interrumpido al ocurrir una horrible tragedia, un suceso que destrozará sus sueños y su forma de ver las cosas y al mundo entero. Ahora Charlie se debate entre cumplir una promesa que hizo años atrás, o aventurarse a vivir su propia vida sin atarse a los recuerdo.

S MIRAFLORES 3, 16:30-18:35-20:40, Q36 S ESKALA 2, 16:25-18:50-21:15, Q34 S CONCEPCIÓN 2, 15:00-17:10 19:20-21:30, Q30 S PRADERA 2, 15:00-17:10-19:20, Q20 S XELA 2, 15:35-17:45-19:55, Q25 S OAKLAND, 15:00-17:35 20:00-22:30, Q36

AMIGOS CON BENEFECIOS

S MIRAFLORES 4, 17:00-19:25-21:50, Q36 S ESKALA 6, 16:40-21:25, Q34 S CONCEPCIÓN 3, 15:00 17:10-19:20-21:30, Q30 S GRAN VÍA 3, 15:00-17:10-19:20, Q20 S PRAD-ESCUINTLA 2, 15:30 17:40-19:50, Q20 S AMÉRICAS 2, 15:30-17:40-19:50, Q20 S COBÁN 1, 15:00-17:05-19:10, Q20 S OAKLAND VIP, 14:30-17:00 19:30-22:00, Q72 S OAKLAND, 15:45-18:15-20:45, Q36 S PRÓCERES 2, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25

LA HORA CERO

E GRAN VÍA 4, 15:00-17:00-19:00, Q20

E METRONORTE 1, 15:15-17:15 19:15, Q20 E AMÉRICAS 1, 16:00-18:00-20:00, Q20 E AMÉRICAS 3, 15:00-17:00-19:00, Q20 E XELA 5, 15:45-17:45-19:45, Q25 E COBÁN 3, 16:00-18:00, Q20

EL PLANETA DE LOS SIMIOS

S MIRAFLORES 7, 15:05-17:30 19:55-22:20, Q36 D MIRAFLORES 13, 16:35-19:00 21:25, Q36 S ESKALA 6, 19:05, Q34 S PRADERA 3, 15:05-17:15-19:25, Q20 D GRAN VÍA 5, 15:00-17:10-19:20, Q20 D METRONORTE 3, 15:00-17:10 19:20, Q20 D XELA 3, 15:30-17:40-19:50, Q25 S OAKLAND, 15:35-17:50 20:15-22:30, Q36 D CÁPITOL 3, 14:30-16:30-18:30, Q18 D CÁPITOL 5, 15:30-17:30-19:15, Q18 D PRÓCERES 8, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25 D SANTA CLARA 2, 14:00-16:00 18:00-20:00, Q20

LOCO Y ESTUPIDO AMOR

S MIRAFLORES 8, 17:00-19:35-22:10, Q36 S CONCEPCIÓN 6, 15:15-17:45 20:15, Q30 S GRAN VÍA 7, 15:15-17:45-20:15, Q20 S OAKLAND, 16:40-19:20-22:00, Q36

LINTERNA VERDE

S OAKLAND, 18:30, Q36

ADULTOS CELDA 211

D MIRAFLORES 10, 16:50-19:10 21:40, Q36 D GRAN VÍA 2, 15:00-17:10-19:20, Q20 D METRONORTE 2, 15:00-17:10 19:20, Q20 S OAKLAND, 19:40-22:05, Q36

DESTINO FINAL 5

S MIRAFLORES 2 3D, 15:40 18:00-20:20, Q57 S MIRAFLORES 14, 16:10-18:30 21:00, Q36 D ESKALA 3 3D, 16:15-18:25-20:35, Q55 S ESKALA 5, 17:00-19:10-21:20, Q34 S IMAX 3D, 15:15-17:15-19:15-21:15, Q55 S PRADERA 1 3D, 15:15-17:15-19:15, Q45 S GRAN VÍA 1, 15:15-17:15-19:15, Q20 S PRAD-ESCUINTLA 1, 16:00 18:00-20:00, Q20 S XELA 1, 16:00-18:00-20:00, Q25 S OAKLAND VIP, 15:00-17:30 20:00-22:30, Q72 S OAKLAND 3D, 17:15-19:30-21:45, Q57 S OAKLAND, 18:45-21:05, Q36 D CÁPITOL 1 3D, 14:30-16:30-18:30, Q35 D CÁPITOL 2, 15:00-17:00-19:00, Q18 D CÁPITOL 4, 15:30-17:30-19:15, Q18 D PRÓCERES 5, 16:00-18:00-20:00, Q25 D PRÓCERES 7, 15:30-17:30 19:30-21:15, Q25 D PRÓCERES 9, 15:00-17:00 19:00-21:00, Q25

SIN LÍMITES

D SANTA CLARA 4, 14:00-16:00 18:00-20:00, Q20 D = Doblada S =Subtitulada E =Español En Miraflores, todos los días antes de las 16:00 horas, Q28. Después de las 16:00 horas, adultos Q34. Oakland, todos los días antes de las 16:00 hrs., público en general Q28. Después de las 16:00 hrs., niños y tercera edad Q28, adultos Q34. Sala digital, adultos Q55 y niños Q44. Cinemark, todos los días antes de las 16:00 hrs., público en general Q28. Todos los días después de las 16:00 hrs., niños y tercera edad Q28, adultos Q34. Películas 3D, todos los días adultos Q55, niños y tercera edad Q44.


siglo.21 VIDA OCIO

jue 29 09 11

crucigrama

HORIZONTAL 2. Privación o disminución grande del movimiento voluntario 11. Lengua provenzal 13. Carrera pedestre de los Juegos Olímpicos 14. Nota musical 15. Corteza de encina 17. Río de Italia 18. Símbolo de la plata 19. Pronombre posesivo 20. Obstáculo, estorbo 23. Uso indebido, excesivo o injusto 25. Autillo 26. Pronombre personal 28. Del verbo ir 30. Uno de los doce apóstoles 33. Prefijo 35. Equimosis, cardenal 36. Apócope de nada 37. Hogar 39. Poco común (pl.) 40. Repollo 41. Repetición de un sonido reflejado por un cuerpo duro (pl.) 43. Chacó 44. Poeta 45. Apostillas, comentarios 47. Varilla del cohete

Su | DO | KU ®Puzzles by pappocom

horÓSCOPO

Por Frances Drake

Nivel Fácil

9 1 8 6 7 3 7 5 2 7 8 3 6 3 9 2 8 2 4 5 4 6 7 8 3 1 5 9 3 CONSEJOS, SOLUCIONES Y EL PROGRAMA DE CÓMPUTO DEL SUDOKU

www.sudoku.com

8. Confundir en uno 4 50. Alegre, contenta 51. Animal solípedo doméstico 52. Principio de la vida VERTICAL 1. Desgarrado, quebrado 3. Ante Meridiano (Abrev.) 4. Dícese del tabaco en polvo 5. Anillo 6. Artículo 7. Diminutivo 8. Cuerda gruesa de esparto 9. Prefijo privativo 10. Igual, sin aspereza 12. Extremo de una cosa 14. Cada una de las nueve diosas de la Fábula 16. Helecho filipino 19. Pieza cilíndrica hueca 21. Preposición inseparable 22. Que está encima de otra cosa (pl.) 24. Prefijo 26. Cambiar de rumbo 27. Sitio poblado de árboles en riberas o vegas (pl.) 29. Arrogante 30. Religiosa 31. Pronombre personal 32. Sitio cercado donde se celebra una función pública

Si usted nació hoy

Sobre todas las cosas, usted ama la acción y la aventura. Para usted no hay nada peor que el tedio y el aburrimiento. Aunque esto haga que su vida sea altamente entretenida la mayoría de las veces, esto también le ocasiona una desafortunada falta de paciencia.

Aries

Podrán surgir gastos inesperados por una situación doméstica. Pero sea prudente en los mismos. Por la noche estará carismático y será centro de atención.

Tauro

Estará en una encrucijada en lo concerniente a un asunto laboral. Por la noche visitas inesperadas podrán alterar su rutina, pero le distraerán.

Géminis

Un proyecto relacionado al trabajo le dejará agotada y, por consiguiente, no prestará la debida atención al ser amado. Noche para renovar lazos amorosos.

Cáncer

El comportamiento de un familiar le intrigará. Noche excelente para la vida social. Causará gran impresión entre quienes le rodean.

Leo

Alguien a quien no hubiera visto desde hace tiempo se pondrá en contacto con usted. Solución a problemas laborales. Actividades sociales esta noche.

Virgo

No se sentirá feliz con las conclusiones alcanzadas respecto a una tarea laboral, pero tendrá autoridad para hacer cambios. Espere un momento mejor.

Libra

Día especial para asuntos domésticos y familiares. Resolverá hacer cambios en la decoración de su hogar. El ser amado le sorprenderá con cierta decisión.

Escorpión

No se pondrá de acuerdo con su pareja en relación a finanzas. Al mismo tiempo llegará a una feliz conclusión. Pasarán momentos agradables juntos.

Sagitario

Será mejor confiar en el consejo de un experto en vez de tratar de hacer las cosas solo. Noticias inesperadas desde lejos causarán un cambio de planes.

Capricornio

Tomará decisiones importantes de acuerdo con su pareja en relación al destino de un capital común. Investigue más antes de hacer su inversión.

Acuario

Favorable para todo lo que estuviera relacionado a viajes y asuntos a distancia. No estará en lo correcto respecto a trabajo. Preste atención a un consejo.

Piscis

Si fuera de compras no se entusiasme con lo primero que vea, sin fijarse en los costos. Valore su dinero. Por la noche conversación sincera con el ser amado.

21 de mar. al 20 de abr.

21 de abR. al 20 de MAY.

21 de may. al 21 de jun.

SOLUCIÓN 28.09.11

22 de jun. al 23 de jul.

24 de jul. al 23 de ago.

24 de ago. al 23 de sep.

Solución de Ayer Nivel Fácil

3 2 6 7 5 8 4 9 1

1 8 9 3 4 6 2 7 5

25

7 4 5 2 1 9 8 6 3

8 3 2 5 9 1 7 4 6

34. Dios griego del Vino 36. Sabido, conocido 38. Hueso redondo de la parte anterior de la rodilla 40. Sala, habitación

4 5 1 8 6 7 3 2 9

9 6 7 4 3 2 1 5 8

5 1 3 9 7 4 6 8 2

6 7 8 1 2 5 9 3 4

2 9 4 6 8 3 5 1 7

42. Apócope de santo 44. Viña 46. Afirmación 47. Arbusto de China 49. Acusado, culpado 50. Soga de esparto machacado

24 de sep. al 23 de oct.

24 de oct. al 22 de nov.

23 de nov. al 21 de dic.

22 de dic. al 20 de ene.

21 de ene. al 19 de feb.

20 de feb. al 20 de mar.


26 siglo.21 servicios

el tiempo 29.09.2011

VUELOS DEL DÍA SALIDAS / DEPARTURES AMERICAN AIRLINES 2422-0000 928 GUATEMALA-MIAMI 2128 GUATEMALA-MIAMI 982 GUATEMALA-MIAMI 2162 GUATEMALA-DALLAS CONTINENTAL AIRLINES 2385-9610 457 GUATEMALA-HOUSTON 459 GUATEMALA-HOUSTON   COPA AIRLINES 2353-6555 497 GUATEMALA-PANAMÁ 389 GUATEMALA-PANAMÁ 319 GUATEMALA-PANAMÁ 710 GUATEMALA-MANAGUA 105 GUATEMALA-MANAGUA 4381 GUATEMALA-SAN JOSÉ   DELTA AIRLINES 1-800- 300-0005 692 GUATEMALA-ATLANTA 458 GUATEMALA-LOS ÁNGELES  (Viernes-sábado-domingo-lunes-martes)

máxima

25

08:15 14:20 11:35 09:45

mínima

17

el mundo Los Ángeles Nueva York Atlanta Miami

27 23 28 31

17 Soleado 15 Chubascos 14 Soleado 24 Tormentas

Cancún 30 Buenos Aires 24 Caracas 28 Bogotá 19

21 Tormentas 11 Chubascos 17 Tormentas 11 Nublado

Panamá El Salvador Madrid Londres

32 30 29 25

24 Tormentas 19 Tormentas 10 Nublado 15 Soleado

06:30 12:22 05:42 07:28 14:33 06:34 13:55 06:40

FLORES 34|22

12:40 07:45

Continúa entrada de humedad de ambos litorales. Lluvias acompañadas de actividad eléctrica en el territorio nacional.

06:30 18:02 07:10 07:10

Luna Nueva

641 GUATEMALA-SAN JOSÉ/ 08:00 LA HABANA (Lunes, miércoles y viernes) 320 GUATEMALA-MIAMI 10:05 632 GUATEMALA-MÉXICO 20:20 640 GUATEMALA-LOSÁNGELES 20:05 588 GUATEMALA-CHICAGO 20:30 (Viernes, sábado y domingo)

Cuarto Menguante

04 de septiembre

RETALHULEU 33|22

Luna Llena

12 de septiembre PUERTO DE SAN JOSÉ 32|23

20 de septiembre la semana 26 al 02.10.11

641 GUATEMALA-SAN JOSÉ/ LIMA (Lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo)

Martes

10:30 13:15 19:45 18:50

CONTINENTAL AIRLINES 2385-9610 453 HOUSTON-GUATEMALA 463 HOUSTON-GUATEMALA

07:00 09:40

COPA AIRLINES 2353-6555 116 PANAMÁ-SAN JOSÉ 320 PANAMÁ-GUATEMALA 711 PANAMÁ-MANAGUA

22:25 14:22 18:53

DELTA AIRLINES 1-800- 300-0005 693 ATLANTA-GUATEMALA

09:45

Miércoles

i24 |t17 Jueves

i25|t17 Viernes

i24 |t17 Sábado

i24 |t17

Grupo Taca 2470-8222 973 FLORES-GUATEMALA 20:42 979 FLORES-GUATEMALA 09:10 639 CANCUN/EL SALV.-GUATEMALA 15:30 (Lunes, miércoles, viernes, sábado y Domingo) 510 EL SALVADOR-GUATEMALA 19:50 598/572 EL SALVADOR-GUATEMALA 15:30 320 EL SALVADOR-GUATEMALA 09:20 640 SAN JOSÉ-GUATEMALA 19:15 632 SAN JOSÉ-GUATEMALA 16:25 634 SAN JOSÉ-GUATEMALA 12:13 655 LA HABANA/SAN JOSÉ-GUA, 12:13 (Lunes,Martes,miércoles, jueves,viernesydomingo) 321 MIAMI-GUATEMALA 633 MÉXICO-GUATEMALA 641 LOS ÁNGELES-GUATEMALA

16:50 09:52 06:05

589 CHICAGO -GUATEMALA (Lunes, martes, jueves, sábado, domingo)

06:25

050 LIMA/EL SAL-GUATEMALA (domingo)

19:50

FARMACIAS DE TURNO FarmACIA Zuiva Suc. San Juan Calz. San Juan 39-93, zona 7 2433 Suc. Aguilar Batres 1 Calz. Aguilar Batres 40-75, zona 12 (Autoservicio) 2485 Suc. Aguilar Batres 2 Calz. Aguilar Batres 21-10, zona 11 2476 Suc. Roosevelt 1 Calz. Roosevelt 42-10, zona 7 (Autoservicio) 2250 Suc. Roosevelt 2 12 avenida 5-12, zona 11, Colonia Roosevelt 2472 Suc. Roosevelt 3 Calzada Roosevelt 10-66, zona 7 2471 Suc. Petapa Avenida Petapa 31-04, zona 12 2476 Suc. 20 calle 20 calle 19-38, zona 10 2366 Suc. Martí Calle Martí 12-06, zona 6 2289 San Cristóbal 3a. calle 15-03, zona 8, Mixco, bulevar San Cristóbal 2479 Suc. Vista Hermosa 2a. calle 15-68, Local “A” zona 15, Col. El Maestro 2369 Suc. Escuintla 4a. Av. 8-34, Local “B”, Z.1, Escuintla. 7888 Servicio a domicilio PBX 2322-2222

i26 |t16

13:07

el salvador

Lunes

i26 |t16

573 GUATEMALA-ELSAL/TORONTO (Miércoles, viernes y domingo) LLEGADAS / ARRIVALS AMERICAN AIRLINES 2422-0000 981 MIAMI-GUATEMALA 983 MIAMI-GUATEMALA 2125 MIAMI-GUATEMALA 2195 DALLAS-GUATEMALA

HONDURAS

GUATEMALA 25|17

Cuarto Creciente

Domingo

i24 |t17 el sol Sale:

Se oculta

5.51

17.54

Mareas Puerto

M. baja m. alta

Hora

Hora

Barrios

15:48

22:10

20404

10:38

Pto San José

22:07

15:51

Champerico

09:51

03:28

Livingstone Sto. Tomás

de castilla

040 LIMA/EL SAL-GUATEMALA 15:30 (Lunes, martes, jueves, viernes, sábado y domingo)

2963 2378 3631 6823 3872 0665 5388 8458 3272 5448 4903 0743

FARMACIA Gran Descuento Suc. Colón 11 avenida 8-52, zona 1 Suc. Concordia 5a. avenida 14-00, zona 1

2251 4426 2230 2591

Farm. Fayco Suc. Javier Calz. Aguilar Batres 45-07, zona 12 Suc. Elgin Av. Las Américas 17-20, zona 13 Suc. Concepción Carr. a El Salvador Km. 15.5 Suc. Plaza Express Carr. a El Salvador Km. 13.5 Local 25 Suc. La Villa Express 20 calle 13-56, zona 10, local 1 Suc. Súper Fayco 27 avenida 5-80, zona 11 Suc. Los Pinabetes Km. 19.3 carr. a San José Pinula Farm. Medco Blvd. Liberación 7-45, zona 9

2477 2331 6634 6637 2337 2473 6641 2334

FARM. L. NAC. CONTRA LA TUBERCULOSIS Zona 1 9a. calle “A”, 0-65, zona 1

2232 7744

F. del Ejecutivo 7a. avenida 15-01, zona 1 Suc. de la Asunción Blvd. Los Cipresales 13-99, zona 5 Suc. Sn. Cris. Autofar. 3a. calle 17-88, zona 8, Mixco Suc. Montúfar Autofar. 12 calle 4-77, zona 9 Suc. Minerva Man. 29, Lote 13, Jardines de Minerva Farm. Iberia Novicentro 17 avenida 26-75, zona 11 Farmarket Blvd.. Hospital Militar 12-80, zona 16 Superfarmacia Terry Calz. San Juan 24-80, zona 7

2238 1447 2335 1011 2479 5879 2360 9999 2483 1478 2476 5024 2255 9740 2474 1113

591 WASHINGTON/EL SAL-GUA 441 DALLAS. US TX/EL SAL-GUA (Martes, Jueves, viernes y sábado)

09:20 19:50

032 LIMA/SAN JOSÉ-GUATEMALA 19:15 (Lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo)

621

561/563 SAN FRANCISCO/EL SAL-GUA 09:20 421 HOUSTON/EL SAL-GUATEMALA 09:20 581 WASHINGTON/EL SAL-GUA 15:30

IBERIA 2332-0911 6347 MADRID-GUATEMALA 15:45 (Martes, jueves, viernes, sábado, domingo)

TORONTO/EL SAL-GUA (Lunes, jueves y sábado)

15:30

Información: Dudas y comentarios, envíe su correo a: aola@siglo21.com.gt

2339 9114 6901 0933 2261 7712 8023 7999

emergencias Alerta Médica Ambulancias IGSS Bomberos Voluntarios Bomberos Municipales Bomberos Municipales Departamentales Corte Suprema Cruz Roja Diaco EEGSA Hora Oficial Liga Nac. contra La Tuberculosis Liga Nac. contra el Cáncer Liga Guatemalteca del Corazón Liga del Diabético Liga Guatemalteca de Salud Mental Línea de crisis para drogadictos Línea Antinarcótica (Doan) Ministerio Público Policía Nacional Civil Policía Municipal de Tránsito Prevención de desastres (Conred) Procuraduría Der. Humanos Provial Rescate Sida

2327 7100 2437 9625 122 123 1554 2248 7000 2381 6565 1544 2277 7070 2333 1526 2220 3244 2417 2112 2418 2950 2232 4559 2232 6269 1545 1577 1570 110 120 1551 1566 1555 1520 911 1540

hospitales

ZACAPA 34|23

QUETZALTENANGO 22|06

27 de septiembre

589/511 GUATEMALA-ELSALVADOR/LIMA 07:10 (Lunes, martes, miércoles, viernes y domingo)

321 GUATEMALA-EL SAL/ 17:35 SAN FRANCISCO 599 GUATEMALA-EL SAL/ 13:07 SAN FRANCISCO 321 GUATEMALA-ELSAL/HOUSTON 17:35 599 GUATEMALA-ELSAL/HOUSTON 13:07 599/573 GUATEMALA-EL SAL/ 13:07 WASHINGTON 321 GUATEMALA-EL SAL/ 17:35 WASHINGTON 589 GUATEMALA- EL SAL/ DALLAS.USTX 07:10 (Martes, jueves y sábado)

PUERTO BARRIOS 32|24

HUEHUETENANGO 26|13

fases

599 GUATEMALA-ELSAL/CANCÚN 13:07 (Lunes, jueves, y sábado) 589 GUATEMALA-EL SALVADOR 07:10 963 GUATEMALA-EL SALVADOR 07:10 573 GUATEMALA-EL SALVADOR 13:07 599 GUATEMALA-EL SALVADOR 13:07 321 GUATEMALA-EL SALVADOR 17:35 641 GUATEMALA-SAN JOSÉ 08:00 643 GUATEMALA-SAN JOSÉ 12:25 654 GUATEMALA-SAN JOSÉ 16:10 654 GUATEMALA-SANJOSÉ/ 16:10 LAHABANA (Domingo, martes y jueves)

08:00

belice

MÉXICO

EL TIEMPO PARA HOY

IBERIA 2332-0911 6348 GUATEMALA –MADRID 17:05 (Martes, jueves, viernes, sábado y domingo) GRUPO TACA 2470-8222 972 GUATEMALA-FLORES 978 GUATEMALA-FLORES 511 GUATEMALA EL SAL/CANCÚN 589 GUATEMALA EL SAL/CANCÚN (Martes, miércoles, viernes y domingo)

JUE 29 09 11

Ciudad de Guatemala Antituberculoso San Vicente General de IGSS General de Accidentes Gineco-Obstetricia Infantil de Infectología y Reh. Militar Ortopedia y Rehabilitación Roosevelt San Juan de Dios Policía Nacional Civil

2471 0312 2332 1009 2437 9636 2475 1621 2471 2790 2223 2300 2471 2739 2321 7400 2321 9191 2410 0288


mundo siglo.21 27

JUE 29 09 11

Grupos de trabajadores manifiestan su apoyo en distintas ciudades bolivianas a comunidades indígenas de la amazonia. F: EFE

Marchan en 9 ciudades bolivianas Protesta

nes de bastones de dinamita de los mineros, tradicionales en las protestas obreras (lea: Sigue la huelga).

Multitudinarias protestas ahondan conflicto social que afronta Evo Morales

Evo Morales Presidente de Bolivia

>>>

v Agencia AFP

L

a Paz. Miles de personas marcharon en las principales ciudades de Bolivia convocadas por la Central Obrera (COB) en apoyo a los indígenas de la Amazonia víctimas el domingo de una brutal carga policial, por la cual el presidente Evo Morales ofreció disculpas. La huelga, que se extendió a los nueve departamentos bolivianos, se produjo en un momento de fuertes críticas contra el gobierno de Morales, quien vio entre lunes y martes la renuncia de dos ministros a causa de la represión contra los indígenas. La protesta ha sido “contundente, con todo el coraje y la rabia contra el Gobierno, que no ha cumplido los

Las autoridades mantienen vigilancia sobre las expresiones callejeras que tuvieron lugar en ciudades bolivianas. F: EFE

acuerdos con la COB y los indígenas”, declaró Pedro Montes, dirigente de la mayor agrupación sindical del país, quien alertó sobre la posibilidad de convocar el viernes una huelga indefinida.

Exigen justicia

“Los que han ordenado y atropellado a los hermanos indígenas deben ir a la cárcel. Los fiscales y jueces tienen que trabajar en eso”, añadió el líder obrero. La Fiscalía General formó una comisión para investigar la acción policial del do-

mingo en la Amazonia boliviana, donde fue dispersada la marcha de los nativos, que llevaban más de un mes marchando hacia La Paz para pedir la suspensión de una ruta en construcción que pasará por la reserva natural del Tipnis, donde viven 50 mil indígenas. “¡Tipnis, Bolivia te defiende!”, “Evo fascista”, “Evo lacayo de las empresas brasileñas” —las cuales deben construir la cuestionada carretera—, clamaban los manifestantes en frases y banderolas, en medio de explosio-

Sigue la huelga v Los aborígenes, que el martes anunciaron que seguirán caminando hasta que el proyecto sea cancelado de manera definitiva, marcharon en el poblado de Rurrenabaque, unos 400 km al norte de La Paz, en el marco de la huelga general, constató la AFP. Las movilizaciones en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, las principales ciudades del país, paralizaron durante varias horas los distintos centros urbanos. Hubo algunas escaramuzas entre indígenas y partidarios del Gobierno, pero no pasaron de un intercambio de insultos. Las fuerzas policiales intensificaron la seguridad en torno al Palacio de Gobierno.

“Que me disculpen, que me perdonen. No ha habido instrucción del Presidente para la acción policial”.

Pide perdón

En la noche, tras la masiva movilización, Morales pidió perdón a los indígenas amazónicos por la represión policial, y les convocó al diálogo para zanjar diferencias. “Que me disculpen, que me perdonen. No ha habido ninguna instrucción” para que sean reprimidos, aseguró Morales desde la casa de Gobierno. “No ha habido instrucción del Presidente” para la acción policial, agregó. “Quisiéramos nuevamente convocar al diálogo, estamos aquí para seguir dialogando”, sostuvo el mandatario, que reconoció que las protestas de ayer eran para él “una llamada de atención del pueblo boliviano”. El gobernante señaló el lunes pasado que el proyecto de construcción de la carretera se suspendería hasta que haya una consulta en los departamentos afectados, y este miércoles dijo que el Tipnis, por donde debería pasar un tramo de 177 kilómetros de la ruta, “se respeta para que no haya avasallamiento” de colonos y cocaleros, como temen los nativos.


Editor Rubén Flores ruben.flores@siglo21.com.gt Coeditora Brenda Reyes breyes@siglo21.com.gt

DEPORTES

www.siglo21.com.gt deportes@siglo21.com.gt

28

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2011

MESSI...LA GUINDA AL 0-5 EL ARGENTINO ALCANZA 194 GOLES CON EL BARSA

LEO MARCA LA HISTORIA, A SUS 24 AÑOS SIGUE AGIGANTANDO SU IMAGEN, MIENTRAS EL BARCELONA SE DA UN PASEO ANTE EL BATE.

ESPECIAL PARA

Juanma Rubio

el fonFELIZ. El marco, la pelota en Messi y ido venc l riva ero arqu el do, ria. histo la disfrutando. Así es

AFP/S.21

RESULTADOS Zenit - Porto Shakhtar - Apoel Milán - Plzen Valencia - Chelsea Leverkusen - Genk Arsenal - Olympiacos Marsella - Dortmund BATE- Barcelona

3-1 1-1 2-0 1-1 2-0 2-1 3-0 0-5

la Liga y la Champions, así que le quedan Mundialito y Copa. El Barcelona batió al Bayern y sumó partido de Champions número 23 consecutivo con al menos un gol. Las cifras goleadoras del equipo azulgrana en este arranque de temporada resultan asombrosas. Se le caen goles de los bolsillos y por eso lamina a los rivales por

“MI OBJETIVO NO ES BATIR MARCAS PERSONALES, SINO CONSEGUIR MÁS TÍTULOS CON EL BARSA. PERO CLARO QUE ESTOY MUY CONTENTO DE IGUALAR A UN HISTÓRICO COMO KUBALA”. LIONEL MESSI

K.O. El BATE Borisov, uno de los equipos más limitados de la competición, apenas aguantó la mitad del primer tiempo. Sobre la media hora no quedaba ni rastro del partido. Si es que alguna vez lo hubo... Lo de Messi Con un rival descompuesto, Messi (min 38) se aprovechó

Síganos en www.facebook.com/s21gt

“LA ÚNICA FORMA EN QUE NO PUEDA SUPERAR LOS 235 DE CÉSAR RODRÍGUEZ ES QUE NO JUEGUE MÁS PARA EL BARCELONA”. JOSEP GUARDIOLA

de un error del arquero Gutor, quien no aseguró un balón en un centro y la Pulga sólo lo empujó con la cabeza. El 194 fue más elaborado (56). Asistencia de Alves al centro del área, acomodo y tiro de zurda para marcar un golazo. Los otros tantos azulgrana fueron: autogol de Volodzo (19), Pedro (22) y Villa (90).

Archivo/S.21

La liguilla de la Champions tiene estas cosas y a los favoritos les va mejor sin darle demasiadas vueltas: mirar hacia delante, amarrar los partidos, hacer caja cuanto antes para evitar sobresaltos en el camino a octavos. El Barcelona lo sabe, pero también que su grupo es de exigencia corta por lo que hizo bien en asegurar el partido de Minsk con profesionalidad y entereza, con goles pronto para evitar sustos, con posesión eterna para burlar al cansancio, con la tensión justa para evitar lesiones, el principal peligro de un partido que fue un rondo gigante adornado por Messi. Siempre Messi. Porque Messi aprovechó el paseo del Barsa por Minsk para seguir agrandando una historia que ya es leyenda y que ni imaginamos qué será cuando el argentino cuelgue las botas. El mejor jugador de su generación, quizá el mejor de la historia (que se admita el debate ya es un triunfo descomunal), dejó en el Dinamo Stadium sus goles 193 y 194 con la camiseta del Barcelona, esta vez negra y con crespón blanco para Chus Pereda. Con 24 años ya sólo ve en el horizonte a César, goleador de otros tiempos. La pregunta no es si Messi lo superará, sino cuándo lo hará. Más cifras y marcas para dar cuerpo a un partido que apenas fue un aperitivo: Messi ha marcado ya en la dos Supercopas,

FIGURA. Ladislao Kubala marcó sus 194 goles en 12 temporadas (1950-1962) con el Barsa.


DEPORTES

SIGLO21

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2011

EUROPA LEAGUE

EN ACCIÓN París/Madrid. El Atlético de Madrid, aún herido por la durísima goleada encajada el sábado contra el Barcelona, retomará hoy la Liga de Europa frente al Rennes francés, al que visita en el liderato de la clasificación del Grupo I y avalado por su buena trayectoria de este curso en el torneo continental. El conjunto rojiblanco, campeón de esta competición hace menos de dos años, ha solventado sus cinco duelos europeos de esta temporada con victoria contra el Stromsgodset (21 y 0-2), el Vitoria de Guimaraes (2-0 y 0-4) y el Celtic de Glasgow, al que doblegó, hace dos semanas, en la primera jornada de la fase de grupos, por 2-0. Ese resultado lo situó al frente de la clasificación de su cuarteto, igualado a puntos con el Udinese italiano y tres por encima del Rennes, su rival de hoy en el estadio Route del Lorient, donde el conjunto galo ha ganado sus cinco choques europeos más recientes, en los que ha recibido un solo gol. EFE

FECHA 2 / HOY 09:00 10:00 11:00 11:00 11:00 11:00 11:00 11:00 11:00 11:00 11:00 11:00 11:00 13:05 13:05 13:05 13:05 13:05 13:05 13:05 13:05 13:05 13:05 13:05

Rubin-Paok Lokomotiv-Anderlecht Schalke-Haifa Twente-Wisla OB-Fulham Metalist-AZ AEK Larnaca-Steaua AEK-Sturm Malmo-Austria Wien Maribor-Birmingham Rennes-Atlético Braga-Club Brugge Celtic-Udinese Salzburgo-S. Bratislava Athletic-PSG Vorskla-Hannover Rapid-PSV Vaslui-Zurich M. Tel-Aviv-Dynamo Kiev Tottenham-Shamrock Rovers Sporting-Lazio Stoke-Besiktas Standard Lieja-Kobenhavn Legia-H. Tel-Aviv

KAKÁ FUE UNO DE LOS JUGADORES MÁS DESTACADOS EN LA ÚLTIMA VICTORIA DEL MADRID EN LA CHAMPIONS.

Madrid. Fred Couples, el capitán de Estados Unidos para la Copa Presidentes de golf, confirmó a Tiger Woods como uno de sus dos invitados para participar en esta competición, que enfrentará en noviembre a este equipo con un combinado mundial de golfistas, excepto europeos. La Copa Presidentes se disputará en el Royal Melburne (Australia) del 17 al 20 de noviembre, con un formato muy similar al de la Ryder Cup. EFE

ESPECIAL PARA

Un gol, una asistencia y parte activa en la contra perfecta que originó el primer tanto del Real Madrid ante el Ajax (3-0) fueron los elementos que hicieron sobresalir a Kaká, quien vuelve a mostrar su mejor nivel. ¿Cuáles son sus sensaciones tras su buen partido? Buenas. Conseguimos una victoria y nos ponemos muy bien en el grupo con seis puntos. Hay que seguir así. Si ganamos al Lyon podemos acabar primeros pronto. Su actuación le sirve para reivindicarse... No sólo lo que he hecho ayer (martes). En los últimos partidos vengo mejorando. Estoy haciendo lo que me gusta y disfrutando de jugar al futbol. Pero no es sólo cosa de un partido, es una secuencia de ellos. ¿Ya no le duele nada? No. Estoy bien físicamente. Ahora sólo quiero seguir mejorando. La afición quiere ver al Kaká del Milán. ¿Para cuándo estará a ese nivel? Poco a poco voy enseñando cosas. Fue un buen partido a nivel personal y también del equipo. ¿Se adapta bien con Özil? Es sencillo jugar con él. Nos entendemos bien. Es el míster el que decide quién juega.

INVITADO

ROSSI / MOTOGP

POSIBILIDADES

FANTÁSTICO. Kaká ofreció un buen juego el martes y el equipo, además, ganó.

RAPIDEZ... La prensa holandesa resaltó la rapidez del Real Madrid como la clave fundamental de la victoria (3-0) ante el Ajax. El diario De Volkskrant titula con un “Más rápido que un tren de alta velocidad”, para describir el juego ágil de los madridistas. Comenta que el encuentro supuso una “casa del horror” para los hombres de Frank de Boer. El diario AD destaca declara-

ciones de Frank de Boer en las que el entrenador del Ajax reconoce que Real dio al club de Amsterdam una lección de efectividad. “A veces vienen con tal velocidad que es increíble”, declaró. El diario De Telegraaf resalta que “Ajax ha fallado de nuevo en Madrid”, y subraya que el club de Amsterdam “fue incapaz de guardar el tipo” ante los madridistas. EFE

El piloto italiano Valentino Rossi (Ducati) afronta el Gran Premio de Japón con la intención de enderezar el rumbo después de los discretos resultados de las últimas carreras y decidido a volver a brillar en el Twin Ring. “El año pasado hice una buena carrera en Motegi, a pesar de que me dolía un hombro. Tuve una buena batalla con Lorenzo y finalmente logré el podio. Ducati ganó allí en 2010 y lo ha hecho muy bien en el pasado, así que veremos si podemos hacer algo más que las últimas carreras”, afirmó en declaraciones facilitadas por su equipo. Il Dottore reconoció estar teniendo “muchas dificultades”, pero destacó que en cada cita parten “con el objetivo de hacerlo mejor”. as.com

MANCINI, MOLESTO CON TÉVEZ Manchester. El delantero argentino Carlos Tévez desmintió haberse negado a jugar con el Manchester City, el martes en Munich ante el Bayern, contradiciendo así lo afirmado por el entrenador del equipo inglés, el italiano Roberto Mancini. Mancini reveló ese día que Tévez se había negado a jugar y dijo que estaba “acabado” en el

club. “Para mí, se terminó. Si un jugador gana mucho dinero en el Manchester City y se niega a jugar, está acabado”, aseveró y explicó que el argentino rechazó salir a calentar cuando estaba previsto que fuera el segundo cambio del City en este partido. El técnico también dijo sentirse decepcionado de que un futbolista se negara a ayudar en un

momento difícil a sus compañeros, por lo cual no contará más con el argentino. Sin embargo, el jugador contradijo tal versión. “En Munich había calentado y estaba preparado para jugar. No es el momento para dar detalles específicos de por qué no jugué. Pero me gustaría afirmar que nunca me negué”, expuso. AFP

Archivo/S.21

SALIDA. El Atlético visitará a su rival.

AHORA DISFRUTA

TIGER / COPA

Archivo/S.21

AFP/S.21

ANOTÓ UN GOL Y DIO UNA ASISTENCIA

29

POLÉMICA. El argentino dice que todo fue un malentendido.


30

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2011

DEPORTES

SIGLO21

BRASIL

APROVECHA. Brasil superó a la albiceleste.

FIESTA. La auriverde, con Dinho de capitán (izq.) se impusieron.

dición de la llamada Copa Roca, que se disputó entre los archirrivales entre 1914 y 1976. En total, Brasil conquistó el título siete veces mientras que los albicelestes se quedaron con tres. Lucas (53) y Neymar (74) marcaron los goles. AFP

VAN A PLAYOFFS RAYS REMONTAN UN 0-7 Y

! O C I T Á M A R ¡D

Agencia EFE

Al final... El primera base venezolano Miguel Cabrera pegó un sencillo y un doble para concluir la temporada como campeón de bateo, y llevar a los Tigers de Detroit a un triunfo 5-4 sobre los Indians de Cleveland. El abridor Stephen Strasburg no se dejó llevar por las emociones y permitió a su equipo de los Nationals de Washington ganar por 3-1 a los Marlins de Florida, quienes en el futuro serán Miami Marlins, y jugaron su último par-

AMERICANA* Rays-Rangers Tigers-Yankees

Archivo/S.21

NACIONAL** Cardinals-Phillies D-backs-Brewers

El Ministerio de Relaciones Exteriores fue el escenario perfecto en un día histórico e importante para el dirigente deportivo, Fernando Beltranena Valladares, quien acompañado de familiares, amigos y, por supuesto, su señora esposa, María de Beltranena, tras una carrera ejemplar como dirigente deportivo, recibió ayer la máxima distinción honorífica entregada por el Gobierno de Guatemala: la Orden del Quetzal en el grado de Gran Oficial. Con la voz entrecortada, el presidente del Comité Olímpico Guatemalteco y dirigente deportivo de 1993 al 2009, expresó: “Estoy muy agradecido y muy contento por esta condecoración. Hace muchos años mi papá también recibió este honor, y yo decía, él se lo merece porque era un hombre ejemplar; ahora yo estoy aquí y me siento completamente agradecido”. El Dr. Beltranena, como se le conoce, de 80 años de edad, se

ORGULLO. María de Beltranena, junto a su esposo.

EMOCIÓN. El ex dirigente dijo sentirse agradecido por este honor.

encuentra ahora junto a grandes atletas como Mateo Flores, Juan Carlos Plata y Teodoro Palacios Flores, quienes ya han recibido dicha distinción.

A ESPAÑA

tido en el Sun Life Stadium. El campocorto dominicano José Reyes pudo haber jugado su último partido con los Mets de Nueva York, y si es así, tendrá un buen recuerdo porque consolidó su liderato de bateo de la Liga Nacional, luego de la victoria 3-0 ante los Reds de Cincinnati. FELICIDAD. Los Cardinals festejaron su pase a playoffs.

MAL. Así quedaron los Braves de Atlanta.

CONDECORADO

CREMITAS

DECISIVO. Evan Longoria pegó el cuadrangular del triunfo.

Fotos: AFP/S.21

Cards avanzan Los Cardinals de San Luis vencieron 8-0 a los Astros de Houston y se quedaron con el comodín de la Liga Nacional, pero tuvieron que esperar un poco, pues los Braves de Atlanta cayeron horas después, 4-3 ante los Phillies de Filadelfia en 13 episodios.

PLAYOFFS

*Inician mañana **Inician el sábado

MOMENTO. Fernando Beltranena recibe la condecoración de parte del ministro Haroldo Rodas.

Jeniffer Gómez, Siglo 21 jgomez@siglo21.com.gt

LOS RED SOX ESTUVIERON A UN OUT DE ALARGAR SU HISTORIA, PERO CAEN 4-3 CON BALTIMORE; LOS CARDINALS GANAN EL COMODÍN EN LA NACIONAL.

EE.UU. En un cierre no apto para cardiacos, los Rays de Tampa Bay remontaron un catastrófico 0-7 ante los Yankees de Nueva York, y con dos vuelacercas de Evan Longoria terminaron ganando 8-7 el juego para sellar su pase a la postemporada de las Grandes Ligas. Minutos antes, los Red Sox de Boston y su cerrador estrella Jonathan Papelbon sufrieron su peor momento, al perder 4-3 con los Orioles de Baltimore, cuando estuvieron a un out de la victoria (2-3). Así se definió el comodín de la Liga Americana.

Fotos: Jeniffer Gómez/S.21

Belem, Brasil. La selección de Brasil derrotó 2-0 anoche a su par de Argentina en el partido de vuelta del llamado Superclásico de las Américas, que se celebró en la ciudad de Belem (norte de Brasil) ante más de 43 mil espectadores en el estadio Mangueirao. El capitán Ronaldinho Gaúcho levantó la Copa en medio de un ensordecedor “¡Es campeón, es campeón!” desde las tribunas. El Superclásico es una ree-

Mynor Mazariegos/S.21

Fotos: AFP/S.21

VENCE

GOLPE. Papelbon se retira del campo, luego de perder.

En conferencia de prensa, se dieron los detalles de lo que será la Danone Nations Cup que se realizará en España del 7 al 10 de octubre, con la participación de 40 países. Por Guatemala competirá la Sub-12 de Comunicaciones. La clasificación se dio en un torneo local denominado Copa Danone en la cual participaron 58 equipos, de los cuales, Comunicaciones salió vencedor. Clovis Leal, goleador del equipo, comentó: “Esperamos dar todo en España; me siento complacido de estar en este equipo tan bueno; será un sueño hecho realidad”.

JOVENCITOS. Este es el equipo que irá a España.

En la primera ronda se jugarán 8 partidos de 15 minutos cada uno, y los mejores equipos clasificarán a la ronda final que se jugará en el estadio Santiago Bernabéu. Guatemala fue representada en 2008 por Municipal (puesto 22); en 2010 por el Club Menedy (23o.) y este año lo hará Comunicaciones. El torneo es avalado por la FIFA y su padrino es Zinedine Zidane.


DEPORTES

SIGLO21

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2011

31

CINCO VELERISTAS VAN A GUADALAJARA

ESTÁN LISTOS GUATEMALA ESTARÁ REPRESENTADA EN LOS PANAMERICANOS POR MAEGLI, ALDANA, HESS Y JOSÉ Y DAVID HERNÁNDEZ. Mynor Mazariegos, Siglo21 mmazariegos@siglo21.com.gt

La agenda tan apretada de los velerista Juan Ignacio Maegli, Andrea Aldana, Jason Hess, José Hernández y David Hernández, quienes representarán a Guatemala en la navegación a vela de los Juegos Panamericanos, no permitió reunirlos para que contaran sus expectativas rumbo a la justa. Sin embargo, todos le dieron un breve espacio a Siglo.21 para contar cómo se preparan previo a su viaje a Guadalajara. Aquí les presentamos algunas de sus respuestas.

ACTUACIÓN. Andrea competirá en laser femenino.

¿Cuál es el objetivo en los Panamericanos? Andrea: Como el de todos, ganar una medalla para Guatemala. Espero hacer un muy buen papel y no decepcionar a quienes tanto me han apoyado. ¿De qué forma se están preparando para los juegos? Jason: Lastimosamente en Guatemala la temporada de lluvia mata el viento, así que fuimos a México con José (Hernández) y participamos en un campeonato de alto nivel; mis otros compañeros también viajaron a otros lugares. ¿Qué es lo fundamental en este deporte? Jason: Hay que aprender a leer el viento y ver cómo funciona el barco; es una física muy sencilla, pero hay que tener una coordinación exacta. ¿Se les dificulta este deporte en Guatemala por los pocos lugares para practicarlo?

DÚO. Jason Hess y José Hernández harán pareja en hobie cat 16.

Andrea: Aquí tenemos las mismas condiciones, tenemos viento fuerte en el puerto, viento medio y olas medias en Atitlán y viento suave y sin olas en Amatitlán; lo que tenemos que hacer es invitar competidores con el mejor nivel para que entrenen con nosotros. La razón por la cual vamos a otros países es que afuera está la competencia y los de más alto nivel. ¿Cuál ha sido el mejor mo-

fotos: Mynor Mazariegos y Arch ivo/S.21

DÍAS DE COMPETENCIA

mento en el agua? José H.: Cuando fui al mundial de Hobie, porque aprendí mucho; estuvo muy reñido y terminamos en tercer lugar. ¿Cuál ha sido la clave para que esta vez compitan más veleristas en Panamericanos? Andrea: El apoyo de la federación, y en mi caso creo que son mis resultados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Categorías: Sunfish, Laser, Laser Radial y Hobie Cat 16 Hora 13:00 horas Fechas: 17 de Octubre Regata 1 y 2 18 de Octubre Regata 3 y 4 19 de Octubre Regata 5 y 6 21 de Octubre Regata 7 y 8 22 de Octubre Regata 9 y 10 23 de Octubre Regata Final. Lugar: Vallarta Yacht Club, Puerto Vallarta Premiación: 23 de Octubre 20:00 horas ará SÓLO. David Hernández actu en sunfish.

CONÓZCALOS Andrea Denisse Aldana Bennett

de la IV Copa Alianz, México

Edad: 22 años Altura: 1.65 Categoría: laser radial femenino Logro: bronce en Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010

José Daniel Hernández

Jason Alexander Hess Castillo

David Misael Hernández Guzmán

Edad: 23 años Altura: 1.81 Categoría: hobie cat 16 (capitán) Logro: 1o. en hobie cat

Edad: 20 años Altura: 1.65 Categoría: sunfish Logro: 1o. en el Nacional de Monocascos (Gua).

Edad: 20 años Altura: 1.65 Categoría: hobie cat 16 (tripulante) Logro: 1o. en hobie cat de la IV Copa Alianz, México

CAMBIO RADICAL Juan Ignacio Maegli practica desde los 5 años la navegación a vela, siguiendo el ejemplo de su padre. Anteriormente, en esta justa, obtuvo presea de bronce en 2003, y en 2007 medalla de oro en hobie cat 16; esta vez participará en Laser. ¿Por qué el cambio a Laser? Entre otras cosas, porque Laser es competencia olímpica y yo quiero ir a las Olimpiadas. ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción en los eventos en los

que ha participado? Cuando fui a los Olímpicos en 2008; siempre había querido hacerlo y fue poco tiempo después de haberme cambiado a Laser. ¿Qué diferencia hay entre Hobie Cat 16 y Laser? Las embarcaciones son distintas y aquí hay que tener mayor condición física y resistencia aeróbica. ¿Cual es su objetivo en Guadalajara? Conseguir una medalla. Antes ya

EN CORTO

Juan Ignacio Maegli A. Edad: 23 años Altura: 1.90 Categoría: Laser Standar Logros: oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez 2010 y en Panamericanos de Río de Janeiro 2007 conseguí bronce y oro, ahora que cambié de embarcación será mas difícil; hay gente más experimentada, pero puedo hacerlo.

RUMBO. Maegli espera ganar otra medalla, ahora en Laser.


/siglo290911  

http://www.s21.com.gt/sites/default/files/siglo290911.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you