maga170213

Page 3

Magacín Domingo 17 de febrero de 2013

CONOZCA

PREPARATIVOS PARA LA SEMANA SANTA

5ESENCIALES

Cuando las flores viajan del campo la ciudad Las jacarandas y los matilisguates se cubren con los colores de la temporada. El aroma del corozo se percibe en los atrios de las iglesias, y por las calles del Centro Histórico caminan mujeres, hombres y niños con una marca gris en la frente. Ha comenzado la Cuaresma, y los chapines (católicos o no) comienzan a vivir los días que preceden a la Pascua de Resurrección. Mientras los devotos inician una temporada de ayuno y oración, los artesanos, artistas y negocios que proveen la parafernalia de la estación comenzaron a trabajar en los preparativos desde enero.

Patrimonio intangible Aunque se trata de una festividad católica, la temporada cuaresmal, especialmente los días de Semana Santa, es una de las épocas más representativas de la cultura e identidad guatemaltecas. Por ello y porque la mayor parte de las actividades relacionadas con la Semana Mayor se transmiten de padres a hijos durante generaciones, se trata de un patrimonio intangible que es necesario preservar, comenta Fernando Urquizú, doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma Nacional de México (Unam), con una tesis sobre Cuaresma y Semana Santa. El día anterior al Miércoles de Ceniza, los fieles católicos disponen los huertos, altares de temporada que sustituyen a los nacimientos y en los cuales se realizan rezos para conmemorar la pasión y muerte de Jesucristo. En Guatemala, la

Ofrendas en huertos

costumbre proviene de Antigua, y algunas familias capitalinas la siguen manteniendo. Este año, La Casa de los Súchiles tendrá en exhibición un huerto al estilo antigüeño, dice Patricia Guzmán, propietaria de ese negocio, que inició la temporada cuaresmal en el Día del Cucurucho, reunión anual en la que un grupo de cucuruchos se reúnen cada año para esperar el amanecer del miércoles tomando “todo el súchiles que quieran o puedan”. Según comenta Patricia, la elaboración de los fermentos para el refresco de súchiles comienza desde enero, para contar con suficiente provisión y al mismo tiempo, prever cualquier contratiempo en la realización de la bebida tradicional.

Mientras los nacimientos representan paisajes terrestres, los huertos incluyen diversidad de elementos simbólicos, dentro de los que pueden observarse ofrendas de frutas, vegetales e incienso.

Tradición que abarca generaciones En la mayor parte de los huertos se venera al Nazareno (Jesús cargando la cruz), aunque en algunos de ellos también se encuentra la imagen del crucificado. En los huertos domésticos puede apreciarse imaginería heredada por durante tres o más generaciones.

T. Roxana Orantes Córdova marciaroca@gmail.com F. Archivo

Súchiles y empanadas en la Sexta

Ampliación de las andas

03

En esta Cuaresma, la Casa de los Súchiles estrena un local en la Plaza Vivar, donde se ofrecerán los tradicionales refrescos fermentados, las empanadas de leche y otros platillos típicos que caracterizan a ese negocio, que busca motivar a los más jóvenes para que conozcan la comida tradicional de la temporada, uno de los elementos más significativos de nuestro patrimonio intangible. En 2013, cinco andas han sido modificadas para incrementar el número de brazos a 80 o más. Las imágenes portadas en esas andas son: Nazareno de las Tres Potencias, Santa Cruz del Milagro; Nazareno de Nuestra Señora de la Merced; Señor de la Buena Muerte, de Santo Domingo; Señor de las Tres Gracias, Beatas de Belén, y Señor Sepultado de la Recolección.

1.

Oro y plata de cuero

2.

Inspiración del Cine

3.

La ceniza de la cruz

4.

Flores a los pasos reales

5.

Gastronomía Tradicional

Muchos ornamentos de las procesiones, entre ellos las joyas y las cruces, no están fabricadas de metal sino de cuero marroquinado, trabajado para simular oro o plata. De otra forma sería imposible transportar las andas.

Mucha de la iconografía que se manifiesta durante la Semana Santa proviene del cine. Entre las películas que influyeron en esta expresión artística religiosa están La Pasión de Cristo, estrenada en Guatemala en 1907 y Ben Hur (1925), cuyos elementos aún vigentes.

La ceniza que los sacerdotes ponen en la frente de la feligresía el primer día de la Cuaresma proviene de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior, incineradas en las iglesias el día de Resurrección.

La colocación de flores en las alfombras de Semana Santa parece estar vinculada con una costumbre mesoamericana consistente en colocar flores, frutas y plumas al paso de los reyes y sacerdotes.

Los platillos esenciales de la temporada son el bacalao a la vizcaína, el garbanzo en dulce, los curtidos, las empanadas rellenas de manjar o salmón y refrescos fermentados como el chinchivir y los súchiles.

sabÍA QUE El primer turno se vendió en 1904, para la procesión de Jesús de Candelaria, que ya alcanzaba más de 500 cargadores. La idea se basó en los bailes llamados de “tacón y hueso”, donde se vendían las entradas con el número de mesa y silla de cada asistente.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.