Issuu on Google+

INFÓRMESE

Orquídeas guatemaltecas Págs. 08/09

Los preparativos para Semana Santa Conozca Pág. 3

La adrenalina del canopy Viva Págs. 4.5

No. 194

Domingo 17 de febrero 2013

“La literatura es un recurso estético” LORENA FLORES MOSCOSO Pág. 12

Alfredo Asturias, terapeuta en adicciones Entrevista Pág. 10


Magacín Domingo 17 de febrero de 2013

LA CIENCIA DE LA MASCOTA

la importancia de llamarse

Cómo enseñar a un niño a cuidar un cachorro

Jean Valjean

Casi todos los niños, en algún momento de su vida, piden que les regalen un perrito. Algunos lo obtienen y otros no, por distintas razones. El pretexto más frecuente en boca de los padres es que los niños (y muchos adultos…) no saben cómo cuidar a un cachorrito y podrían lastimarlo sin querer. Pensando en ello, Purina invita al evento Kinder Cachorros Dog Chow, el cual ofrece talleres interactivos sobre higiene, salud, ejercicio y entrenamiento de pequeños canes. Una actividad destinada a divertir y enseñar a toda la familia cómo brindar un cuidado responsable a esos peludos y fieles amigos. BQ. Hoy 17 de febrero, a partir de las 9:30 a.m., en el Museo Miraflores, 7a. Calle 21-55, zona 11, Paseo Miraflores. Teléfono: 2475-4621. Entrada gratuita.

ESPACIO PEQUEÑO

HUGH JACKMAN / LES MISÉRABLES / CINE

Un ex convicto y una prostituta. Una niña y una revolución. Un pueblo harto de vivir oprimido. Les Misérables narra una historia de lucha, amor, pasión, nacionalismo y libertad. “Durante mucho tiempo se me identificó solo con el número 24601, o al menos así me llamaban en la cárcel. Casi 20 años estuve encerrado por robar un poco de pan para alimentarme. Cuando me dieron mis papeles de salida, me vi condenado a una vida de rechazo, discriminación e incomprensión. ¿Cómo podía salir adelante en medio de una sociedad oprimida y con hambre? Los pobres morían del frío, los niños vivían en la calle. Tras cambiarme de nombre y de pueblo, me convertí en un hombre honesto. Allí conocí a Fantine, una madre devota que vendía su cuerpo para sostener a su hija, Cosette. En su lecho de muerte prometí cuidar de la pequeña como si fuera de mi propia sangre. Ahora voy en búsqueda de Cosette, rumbo al destino que Dios ha puesto en mi ruta. Perseguido por mi pasado que me acecha como verdugo, intentaré salir adelante en medio de una revolución. ¿Quién soy? Soy Jean Valjean”.

dvD :: Un evento inesperado De Museo Q69

TEATRO MÁGICO DE MARCEL Hoy, a las 11 a.m., en el Teatro Mágico Marcel, 8a. Avenida 8-49, zona 2, a un costado del parque Isabel La Católica. Entrada: Q30.

Pocas actividades emocionan más a los niños y estimulan su imaginación como los espectáculos de magia. Debido a ello, y por primera vez en Guatemala, el mago Raulinsky pondrá a prueba los poderes de la mente y el corazón. Asista con toda la familia y diviértase viendo un espectáculo lleno de magia, emoción y colorido, apto para todas las edades.

T. Andrea García-Gallont andrea.garcia@siglo21.com.gt F. Archivo S.21

YA ENS DE SALA DEL CINE PAÍS

SELECCIÓNMÚLTIPLE // cd :: Andrea Bocelli Passione De Museo Q149, Edición Deluxe Q165

02

El 14 álbum de estudio del cantante italiano incluye canciones románticas de todo el mundo, particularmente de la zona mediterránea, e incluye La chica de Ipanema, Perfidia, Quizás Quizás Quizás, Corcovado, La vie en rose y muchas otras.

FAMILIA CUENTA CUENTOS

A todos los niños les encanta escuchar un cuento bien contado. Hoy, los relatos estarán a cargo de Paulina Colmenares. Hoy, a las 10:30 a.m., en librería Sophos, 4a. avenida 12-59, zona 10, local 1D, 2o. nivel, Plaza Fontabella. Entrada gratuita.

ARTE PARA NIÑOs Un laboratorio que une arte y pedagogía, para estimular la psicomotricidad y la expresión artística en los infantes. Sábado 23 de febrero, a las 10 a.m., en Casa Roja, 3a. Av. 6-51, zona 1. Costo: Q125 mensuales. Más información al 5057-8477.

promociónmagacÍN // Protagonizada por una pareja que vive como si fueran solteros sin hijos. La llegada de un bebé cambia drásticamente su vida, convirtiéndola en un calvario. Cinta que habla con humor y ternura de la felicidad, y también de las dificultades de ser padres jóvenes.

Magacín 194 Publicación dominical de Siglo 21 Edición: Fidel Celada Alejos (FCA) Redacción: Andrea García-Gallont (AG), Ana Lucía Mendizábal (AM), Gabriel Arana (GA), Luis Fernando Alejos (LA), Pavel Gerardo Vega (PV) Édgar E. Sacayón (ES) Fotografía: Édgar E. Sacayón, Luis Fernando Alejos Colaboraron en esta edición: Eduardo Rubio Ilustración: Alejandro Azurdia PORTADA: Édgar E. Sacayón Diagramación: Alexander Mérida CORRECCIÓN: Flor Rosas, Dolores Tumax, Servando Pineda.

www.s21.com.gt | magacin@siglo21.com.gt | 2423-6392 | Twitter: @magacinS21 Facebook: magacinSIGLO21

Magacín y productos Lengüetazo Magacín y los nuevos productos Lengüetazo le obsequiarán un juego de un shampoo y un gel para peinarse a los primeros 6 lectores que nos escriban a magacin@ siglo21.com.gt, contándonos cuál fue su artículo favorito de esta edición.


Magacín Domingo 17 de febrero de 2013

CONOZCA

PREPARATIVOS PARA LA SEMANA SANTA

5ESENCIALES

Cuando las flores viajan del campo la ciudad Las jacarandas y los matilisguates se cubren con los colores de la temporada. El aroma del corozo se percibe en los atrios de las iglesias, y por las calles del Centro Histórico caminan mujeres, hombres y niños con una marca gris en la frente. Ha comenzado la Cuaresma, y los chapines (católicos o no) comienzan a vivir los días que preceden a la Pascua de Resurrección. Mientras los devotos inician una temporada de ayuno y oración, los artesanos, artistas y negocios que proveen la parafernalia de la estación comenzaron a trabajar en los preparativos desde enero.

Patrimonio intangible Aunque se trata de una festividad católica, la temporada cuaresmal, especialmente los días de Semana Santa, es una de las épocas más representativas de la cultura e identidad guatemaltecas. Por ello y porque la mayor parte de las actividades relacionadas con la Semana Mayor se transmiten de padres a hijos durante generaciones, se trata de un patrimonio intangible que es necesario preservar, comenta Fernando Urquizú, doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma Nacional de México (Unam), con una tesis sobre Cuaresma y Semana Santa. El día anterior al Miércoles de Ceniza, los fieles católicos disponen los huertos, altares de temporada que sustituyen a los nacimientos y en los cuales se realizan rezos para conmemorar la pasión y muerte de Jesucristo. En Guatemala, la

Ofrendas en huertos

costumbre proviene de Antigua, y algunas familias capitalinas la siguen manteniendo. Este año, La Casa de los Súchiles tendrá en exhibición un huerto al estilo antigüeño, dice Patricia Guzmán, propietaria de ese negocio, que inició la temporada cuaresmal en el Día del Cucurucho, reunión anual en la que un grupo de cucuruchos se reúnen cada año para esperar el amanecer del miércoles tomando “todo el súchiles que quieran o puedan”. Según comenta Patricia, la elaboración de los fermentos para el refresco de súchiles comienza desde enero, para contar con suficiente provisión y al mismo tiempo, prever cualquier contratiempo en la realización de la bebida tradicional.

Mientras los nacimientos representan paisajes terrestres, los huertos incluyen diversidad de elementos simbólicos, dentro de los que pueden observarse ofrendas de frutas, vegetales e incienso.

Tradición que abarca generaciones En la mayor parte de los huertos se venera al Nazareno (Jesús cargando la cruz), aunque en algunos de ellos también se encuentra la imagen del crucificado. En los huertos domésticos puede apreciarse imaginería heredada por durante tres o más generaciones.

T. Roxana Orantes Córdova marciaroca@gmail.com F. Archivo

Súchiles y empanadas en la Sexta

Ampliación de las andas

03

En esta Cuaresma, la Casa de los Súchiles estrena un local en la Plaza Vivar, donde se ofrecerán los tradicionales refrescos fermentados, las empanadas de leche y otros platillos típicos que caracterizan a ese negocio, que busca motivar a los más jóvenes para que conozcan la comida tradicional de la temporada, uno de los elementos más significativos de nuestro patrimonio intangible. En 2013, cinco andas han sido modificadas para incrementar el número de brazos a 80 o más. Las imágenes portadas en esas andas son: Nazareno de las Tres Potencias, Santa Cruz del Milagro; Nazareno de Nuestra Señora de la Merced; Señor de la Buena Muerte, de Santo Domingo; Señor de las Tres Gracias, Beatas de Belén, y Señor Sepultado de la Recolección.

1.

Oro y plata de cuero

2.

Inspiración del Cine

3.

La ceniza de la cruz

4.

Flores a los pasos reales

5.

Gastronomía Tradicional

Muchos ornamentos de las procesiones, entre ellos las joyas y las cruces, no están fabricadas de metal sino de cuero marroquinado, trabajado para simular oro o plata. De otra forma sería imposible transportar las andas.

Mucha de la iconografía que se manifiesta durante la Semana Santa proviene del cine. Entre las películas que influyeron en esta expresión artística religiosa están La Pasión de Cristo, estrenada en Guatemala en 1907 y Ben Hur (1925), cuyos elementos aún vigentes.

La ceniza que los sacerdotes ponen en la frente de la feligresía el primer día de la Cuaresma proviene de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior, incineradas en las iglesias el día de Resurrección.

La colocación de flores en las alfombras de Semana Santa parece estar vinculada con una costumbre mesoamericana consistente en colocar flores, frutas y plumas al paso de los reyes y sacerdotes.

Los platillos esenciales de la temporada son el bacalao a la vizcaína, el garbanzo en dulce, los curtidos, las empanadas rellenas de manjar o salmón y refrescos fermentados como el chinchivir y los súchiles.

sabÍA QUE El primer turno se vendió en 1904, para la procesión de Jesús de Candelaria, que ya alcanzaba más de 500 cargadores. La idea se basó en los bailes llamados de “tacón y hueso”, donde se vendían las entradas con el número de mesa y silla de cada asistente.


VIVA

El Canopy

Diversión y adrenalina suspendidas en el aire Los tours de canopy son una forma de actividad extrema al aire libre que ha cobrado popularidad en Guatemala. Adultos y niños por igual pueden participar en ella.

“Siempre he sido extremo”

“Solo hace falta valor” es el título de una canción de Bohemia Suburbana. Presiento que no está por demás recordarla antes de abandonar la grada, en el andamio del primer “salto” de canopy que daré en mi vida. Valor, coraje, humildad… son algunas de las palabras que vienen a mi mente, mientras atiendo las instrucciones del guía y empiezo a asumir la posición sugerida, para no causar resistencia y desaceleración, por uno de los guías que me acompañarán en el circuito largo de Paseo Cayalá. Escucho parte de una conversación telefónica. “Bien portada, ¿ok?”, le sugiere o recuerda alguien a quien se encuentra del otro lado de la línea, mientras yo anticipo el resto de esta experiencia, a lo largo de 1,232 metros lineales de cables tensados. Llegaré a alcanzar una velocidad de alrededor de 20 kilómetros por hora y, debido a una falla técnica, quedaré suspendido, sin movimiento, a unos 30 metros de una de las plataformas. Pero

bueno, no hay motivo para entrar en pánico, estoy con profesionales, y regreso en cuestión de minutos al punto deseado sin desplomarme al vacío. El tour de canopy o tirolesa ha sido descrito como “una actividad que tiene como fin deslizarse sobre o entre las copas de los árboles y estructuras con plataformas intermedias, empleando poleas, arneses y un sistema de control (velocidad y control del cuerpo), sobre un cable o cuerda, sujeto entre puntos fijos, elevado en todo el trayecto con respecto al nivel del suelo, y con un desnivel suficiente para que las poleas se deslicen por gravedad”. La palabra misma significa dosel, toldo o bóveda; de acuerdo con el sitio web Territorio Canopy “en el ámbito forestal hace referencia al estrato superior de un bosque, que está formado por las copas de los árboles”. La palabra también se deriva del latín Canopus, una lujosa ciudad egipcia, y parte de su origen moderno está ligado a ejercicios militares.

Alrededor de 185 personas cada mes han hecho recorridos de canopy en Paseo Cayalá. De ellas, son varias a quienes los nervios los han traicionado a última hora. “Una niña de unos 12 años se desmayó en el cable. Se le fue el aire, de plano, no aguantó la impresión”, relata Juan Pablo Ortiz, de 21 años, uno de los guías que

supervisa el tour de los visitantes desde el 1 de enero de 2012. Asimismo, reconoce que no solo hay niños que empiezan a llorar en las tarimas (antes del recorrido) sino “gente grande, también, que ya no quiere seguir adelante. Han venido con sus novias y se arrepienten a la hora de estar adentro”. Si usted llegara a tener un ataque de an-


Magacín Domingo 17de febrero de 2013

4.5

busque en De acuerdo con su presupuesto

Si desea apreciar una galería fotográfica de la Reserva Natural de Atitlán, Source Tour además le permite reservar su tour, dependiendo del número de personas, fecha y punto de partida. Los precios se registran en dólares, incluye itinerario, así como detalles del tour. bit.ly/Canopy Atitlan

Normas de seguridad Extremo a Extremo

Hay quienes llevan años dedicándose a identificar los puntos turísticos que ofrecen zip-lines en Guatemala. Esta empresa lleva varios años de haber reseñado los parques naturales y lugares donde se puede disfrutar de esta actividad al aire libre. www.extremoaextremo/tag/canopy /

La Ruta del Yalú

¿Siente vértigo con tan solo pensar en la velocidad y la altura que involucra el canopy ? ¿No está seguro de qué involucra? En este breve clip, sin mayores diálogos, tendrá un vistazo bastante fiel de un recorrido en el parque agroforestal La Ruta del Yalú, en Sacatepéquez. bit.ly/RutaYalu

indispensable

Historia de un cable Parque Natural Guayajá

En la localidad de Lanquín, Alta Verapaz, hallará este parque natural que cuenta con un recorrido de 1,200 metros de longitud. Se trata de un sistema de 5 cables, a una altura de 70 metros, la misma elevación a la que es posible practicar rapel también.

Una aventura aérea Hay cientos de puntos para practicar esta actividad en cualquier parte del mundo. Sin embargo, estos se ubican con mayor concentración en México, Costa Rica, Tailandia, Brasil, Chile y Guatemala. El denominador común es un ambiente boscoso o jungla, que sirve tanto como paisaje durante el recorrido como de “corazón” a la actividad misma. Por ello es una de las actividades que se incluyen dentro de los paquetes de ecoturismo. Además de practicarse a nivel individual (siempre con la asistencia de guías calificados), en parejas, grupos de amigos o familiares, el canopy también forma parte de las opciones corporativas de empresas que desean inculcar valores como el trabajo en equipo y la motivación.

La idea de deslizarse entre dos puntos unidos por un cable no es precisamente nueva: la novela corta de H.G. Wells The Invisible Man, publicada en 1897, ya registraba un mecanismo similar al canopy o zip-line, como es llamado en inglés.

Canopy Tour Tikal

La biósfera maya da la bienvenida a quienes deseen caminar entre la selva, y observar de cerca tepezcuintles, coches de monte, venados y aves migratorias. El destino final es el sitio arqueológico de Tikal, donde la tarifa para dos personas en canopy es de $30.

Canopy en Sololá Si usted se encuentra en el departamento de Sololá, o si desea realizar tours de canopy allí, en Santa Clara La Laguna encontrará el Parque Ecológico Chuiraxamoló, donde también puede realizar observación de aves. En la Reserva Natural de Atitlán tendrá 8 cables de diferente longitud, para recorrerlos en 2 horas.

T. Luis Fernando Alejos lalejos@siglo21.com.gt F. Luis Fernando Alejos. Edgar E. Sacayón y cortesía Paseo Cayalá

Si usted llegara a tener un ataque de ansiedad haciendo canopy en cayalá, contará con la asistencia del juan pablo ortiz

En el canopy de Cayalá el peso mínimo para que un niño de 10 años pueda subirse solo es de 85 libras y máximo por persona es de 250 libras, aunque ya se ha registrado un aventurero de 300 libras. Gente con problemas cardiacos no debe subir.

siedad, contará con la asistencia de este joven guía, o de sus colegas, quien demuestra sentirse cómodo suspendido en las alturas. Juan Pablo afirma que su gusto por la adrenalina es una constante en su vida: “siempre he sido extremo”. Además de canopy, ha practicado rapel, la práctica que involucra descender por su-

perficies verticales, en el barranco de la reserva ecológica Cayalá, ubicada en la zona 16 de la capital guatemalteca, y escalada. El descenso de los casi 70 metros del barranco de la reserva es algo que recuerda con mucho entusiasmo: “Fue realmente una experiencia única”.

Un negocio creciente De acuerdo con un artículo publicado en 2008, un promedio de 400 empresas dedicadas a la comercialización de estos mecanismos surgieron entre 1987 y 1997 a nivel mundial. Diseño, instalación, mantenimiento y supervisión son elementos claves de seguridad que deben tomarse en cuenta.

En Suramérica también “La Reina, Colina y el Cajón del Maipo ofrecen las mejores alternativas con trayectos que van entre los 360 y los 2,500 metros de extensión”, afirma el diario chileno La Tercera, sobre las opciones de canopy cerca de Santiago y sus alrededores.


Magacín Domingo 1 7de febrero de 2013

SEA

06

tolerante

QUÉ ES LA TOLERANCIA

As Good As It Gets

Acepte a los demás como son y sea feliz

La película Mejor imposible narra la historia del escritor Melvin Udall, quien pese a escribir novelas románticas, en la vida real hace gala de una sinceridad brutal, es prejuicioso, malhumorado y obsesivo. En algunas personas, la intolerancia alcanza niveles patológicos. Eso es lo le sucede al escritor Melvin Udall, interpretado por Jack Nicholson: según su doctor, padece de un desorden psicológico llamado neurosis obsesivocompulsiva, que lo lleva a ser grosero y rutinario. Melvin es un intolerante que no duda en insultar a quien se ponga en su camino: a los gays, a los afroamericanos, a las meseras, a los judíos.… Su actitud le trae antipatías y confrontaciones con gente que no está dispuesta a soportar sus comentarios. Sin

embargo, lo paradójico es que sus manías también lo hacen sufrir a él: aunque afirma disfrutar la soledad, su amargura es un mecanismo de defensa. Lo aleccionador de la película es que, gracias a ciertas circunstancias y a su relación con

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), “la tolerancia es una forma de conjugar el miedo, de abrir el mundo para un cambio mejor y de echar los cimientos de una paz duradera”. Es aceptar de buen grado que no todos los humanos somos iguales.

personas a quienes antes trataba mal, comienzan a cambiar sus concepciones y, poco a poco, se va curando de su condición. Aunque al principio sus motivos son egoístas, empieza a ser más amable con los demás. La magia de la convivencia surte sus efectos. T. Byron Quiñónez bquinonez@siglo21.com.gt F. Archivo

EXTRACTO La primera escena muestra a Melvin en la puerta del ascensor, tratando de echar a la calle al perrito de su vecino gay. Cuando la mascota está a punto de orinar por enésima vez frente al apartamento del escritor, este se enoja tanto que lo echa por el tobogán de la basura. Cuando su vecino Simon le pregunta si ha visto a su perro, Melvin lo niega. “Espero que lo encuentres, adoro a ese perro”, dice con sarcasmo. “Usted, no adora nada, señor Udall”, responde Simon.

5EsENCIALES

1.

PÓNGASE EN EL LUGAR DE LOS DEMÁS

2.

ROMPa BARRERAS conviviendo

3.

SUELTE LAS AMARRAS Y VIVA LA VIDA

4.

LA CLAVE DE TODO ESTÁ EN LA COMPASIÓN

5.

EL MUNDO NO GIRA A SU ALREDEDOR

El refrán de “no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti” puede ayudar muchísimo a cambiar nuestro comportamiento hacia los demás. ¿Qué sentiría si alguien lo trata groseramente por su religión, color, etnia o preferencia sexual?

Compartir con alguien agradable ayuda a aumentar nuestro nivel de tolerancia y aflore la persona amable que traemos dentro, como cuando Melvin le dice a Carol: “Tengo un cumplido para ti, y es cierto: tú haces que quiera ser mejor persona”.

Cuando alguien está esclavizado por sus conceptos y no abandona la rutina, está limitando su existencia. Relájese: deje la rigidez por un lado, goce las cosas sencillas de la vida, disfrute la compañía y haga cosas que nunca se permitió antes.

Dicen que las penas compartidas pesan menos. ¿Por qué no invertir el refrán y, en vez de hablar de nuestros problemas, aligeramos la carga de alguien? Compadézcase del dolor ajeno: “el otro” también es un ser humano con sentimientos y emociones.

SEA + AMABLE

SEA + DIPLOMÁTICO

SEA + BONDADOSO

SALUDE Y REGALE UNA SONRISA

ESCOJA SUS UN DETALLE AMABLE PALABRAS Y NO OFENDA CAMBIA VIDAS

Hacer el esfuerzo de ser más amable con las personas que le rodean le puede ayudar a sentirse mejor. Y, mejor, los beneficios van en doble vía: si usted es gentil, la gente le responderá de igual manera. Un simple buenos días, acompañado de una sonrisa y la pregunta de ¿cómo está? no cuestan nada.

Dicen que nada hiere más que las palabras. Aunque el impulso de hacer un comentario grosero sea muy fuerte, conténgase. No se trata de dorar la píldora ni de mentir: el objetivo es no ofender. Por ejemplo, no diga “eso te pasa por imbécil”. Mejor diga “bueno, ahora ya sabes, para la próxima vez”.

La generosidad no significa andar regalando dinero a diestra y siniestra. Un simple favor, como cuidar al perro del vecino enfermo, dedicar un poco de tiempo a escuchar a alguna persona anciana o confortar a un niño puede abrir una puerta en su vida que hasta el momento había permanecido cerrada.

Melvin está obsesionado con los detalles. La rutina le brinda una sensación de seguridad, de que el mundo está “en orden”, pero cuando sus rituales se interrumpen se angustia y se pone antipático. Acepte lo que no puede cambiar y sea feliz.

LA PELÍCULA As good as it gets (título original) Nominada a 7 premios Oscar www.youtube.com


Magacín Domingo 17 de febrero de 2013

REALICE

07

cómodas almohadas EL PERSONAJE

Gustavo Villalobos (chef) Tras dos años en la carrera de ingeniería en Construcción, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, Gustavo Villalobos decidió buscar nuevos horizontes y viajó a Estados Unidos, donde luego de trabajar en restaurantes descubrió que lo suyo era la cocina; nunca se imaginó cuál iba a ser su futuro. En Indiana y en San Francisco hizo escuela y recuerda que ahí sus compañeros de trabajo lo admiraban por su desenvolvimiento en la cocina, sobre todo, por su forma de cocinar. Ahora es uno de los chefs más solicitados en este sitio de Internet.

ONLINE

Manualidades Gratis

En este sitio de Internet usted podrá encontrar desde instrucciones para hacerle una falda a una niña hasta ideas originales para pasteles. Contiene tutoriales bien ilustrados, algunos con videos y otros con fotografías. Los múltiples trabajos propuestos se clasifican de acuerdo no solo al tema, sino también el material. Por ejemplo, hay manualidades con papel, fieltro, o cartón. www.manualidadesplus.com

www.saboresenlinea.com

PASO A PASO

la receta

Pollo con queso El pollo es una de las carnes más versátiles a la hora de cocinar, por eso se puede combinar con distintos tipos de ingredientes tales como quesos y verduras. Esta es una opción deliciosa que puede disfrutar a la hora del almuerzo o la cena.

Vista a sus almohadas con su estilo

Ingredientes cucharadita de aceite vegetal 1 1/4 libras de pechugas de pollo sin hueso y sin piel, cortadas en trocitos de 3/4 de pulgada zanahorias grandes, cortadas en rebanadas de 1/8 de pulgada 1 güicoyito mediano, cortado en rebanadas de 1/8 de pulgada 2 cucharadas de salsa de soya 8 cebollitas de cambray medianas, rebanadas 2 tazas de queso Cheddar fuerte, bajo en grasa, rallado

1. Aproveche sus prendas favoritas

Esa blusa o camisa que no le queda, pero cuya tela siempre le ha encantado puede ser reutilizada para adornar ambientes íntimos como su habitación, al usarlas como funda de almohadas o cojines haciéndole algunas modificaciones.

Preparación:

2. Reúna y prepare los materiales

La camisa que utilizará no debe estar rota y debe estar limpia y planchada. Elija un cojín que se ajuste lo más posible al tamaño de la blusa o camisa. Ármese de tijera, aguja e hilo y si le es posible una máquina de coser manual que le facilitará el trabajo. Coloque el almohadón bien centrado, para que los botones queden en medio y corte las mangas.

3. Un buen ajuste, la clave de lo estético

Con ayuda de alfileres y teniendo los botones bien cerrados ajuste bien el centro de la camisa al cojín. Posteriormente debe coser, ya sea con aguja e hilo o con una máquina de coser manual la orilla para que quede bien ajustada. Con la tijera quite los sobrantes de tela que quedaron después de coser, y si lo desea hágale ruedos o coloque bieses en la orilla.

4. Quitar lo que sobra y agregar los detalles

Ahora, si lo desea puede colocar detalles para adornar la camisa. Recuerde que estos cojines pueden darle un toque muy personalizado a cualquier ambiente.

T. Ana Lucía Mendizábal F. Juan Sisay y Archivo

1. En una sartén antiadherente caliente a fuego medio alto. Póngale el aceite. Añada el pollo; sofría por cinco minutos o hasta que deje de estar rosado en el centro. Retire de la sartén. 2. Ponga las zanahorias y el güicoyito en la sartén; sofría de 4 a 5 minutos o hasta que estén suaves pero firmes. Incorpore el pollo y la salsa de soya; revuelva suavemente hasta que el pollo y las verduras queden impregnados de la salsa de soya. 3. Esparza encima las cebollitas y el queso sobre la mezcla. Tape la sartén hasta que se funda el queso.


FOTO REPORTAJE

Orquídeas guatemaltecas: conquistadoras de las alturas Recientemente, la Asociación Guatemalteca de Orquideología (AGO) presentó la XXXIX Exposición Nacional de Orquídeas. La aprovechamos para fotografiar las orquídeas que le presentamos en este fotorreportaje.

No cabe duda de que la biodiversidad de nuestro país es uno de los tesoros más subestimados. Nuestras especies son fuente de productos químicos, farmacéuticos y nutritivos, además de formar parte intrínseca de la cadena de la vida que mantiene en equilibrio los ecosistemas. La

1

Vanda sp Laelia cattleya

Catleya aurantiaca

Encyclia baculus

Laelia cattleya

vainilla es tal vez uno de los ejemplos de los regalos de nuestras orquídeas nativas para el mundo entero. En Guatemala existen más de 500 especies de orquídeas, las cuales se agrupan en 89 géneros y siguen en aumento conforme nuevos descubrimientos salen a la


Magacín Domingo 17 de febrero de 2013

Oncidium sp

luz de investigaciones recientes. Las orquídeas pertenecen al grupo más especializado de todas las plantas con flor; su evolución les ha llevado a conquistar las alturas del dosel del bosque, aunque no es su único hábitat. Sus frutos producen se-

millas en cantidades astronómicas; sus raíces no necesitan de un sustrato terrenal, y sus flores conquistan insectos con aromas hormonales que los inducen a un trance hipnótico necesario para la polinización. En Guatemala las orquídeas son

8.9

más abundantes en los bosques nubosos de Alta Verapaz y en las selvas tropicales de Izabal, donde la elevada humedad durante todo el año crea un hábitat fecundo. T. y F. Edgar E. Sacayón edsacayon@gmail.com

Obtenga una orquídea Osmoglossum pulchelum

Guarianthe skinneri

Cymbidium sp

Si está interesado en obsequiar orquídeas le recomendamos visitar la sede central de Orquídeas SyM, en la 14 calle 8-13 de la zona 10, a un costado del edificio Tiffany. Allí puede observar una gama amplia de especies, así como arreglos florales para todo tipo de ocasión. Los puntos de distribución se encuentran en los centros comerciales Tikal Futura, La Pradera, Miraflores y Oakland Mall.

Vanda sp

Phalaenopsis sp

Ludisia discolor


Magacín Domingo 17 de febrero de 2013

entrevista

10

ALFREDO ASTURIAS/ TERAPEUTA EN ADICCIONES tiene dos características: primero, tiene la autoestima extremadamente pequeña, pero tiene un gran corazón. Por ello, cuando apelamos al corazón es que tenemos éxito. Si se apela a la autoestima no se logra mucho, porque el adicto piensa “es mi vida, es mi cuerpo”. Luego, durante el tratamiento, el primer esfuerzo que hacemos es que la persona acepte que tiene un problema. Si no acepta que tiene un problema no va a estar dispuesto a hacer nada para cambiar.

“Cuando alguien supera una adicción le cambia la vida” El mundo de las adicciones es uno duro, agotador y muchas veces frustrante. Sin embargo, para Alfredo Asturias no hay nada como ver a un paciente recuperarse. Como terapeuta en adicciones, trabaja en Proyecto Ariadna, una iniciativa dedicada a la prevención, educación y el tratamiento de adicciones. Hace tres años inauguró el Centro de Rehabilitación, en donde junto a médicos, psiquiatras y psicólogos, brinda una opción humana y profesional para ayudar a los pacientes a recuperarse de sus adicciones. La difícil tarea la asume con devoción y determinación, buscando en todo momento alcanzar una sola meta: la recuperación del paciente. ¿Qué es la adicción? La adicción es una enfermedad física,

emocional, espiritual y social. Es una enfermedad sumamente compleja, porque ataca al individuo, a la familia y a la sociedad en general. La progresión de una adicción puede dividirse en tres fases: 1. La fase social, que es cuando la persona tiene control y nunca tiene consecuencias derivadas del uso de alguna sustancia o de algún comportamiento. 2. La de abuso: la persona pierde el control y su forma de actuar trae consecuencias. Y 3. La adicción pura, que es cuando la persona ya no consume o actúa porque quiere sino porque lo necesita. Ya no lo hace buscando placer, sino buscando aliviar el dolor.

“La adicción es una enfermedad, y como cualquier enfermedad tiene un tratamiento. Lo que hay que hacer es buscarlo” ¿Qué tipos de adicciones hay? Hay adicciones a sustancias y a comportamientos. Las adicciones a comportamientos se definen porque es un comportamiento que se sale de control y trae consecuencias. Hay adicción a la comida, a Internet, al juego, al sexo, al trabajo, y muchas más. En el caso de la adic-

ción a sustancias, el alcohol y la droga, tiene características muy específicas. La primera es que existe tolerancia a la sustancia, lo que quiere decir que cada vez la persona necesita mayor cantidad para obtener el efecto que está buscando. Segundo, debe existir un síndrome de abstinencia, que quiere decir que cuando la persona deja de consumir, su cuerpo sufre la necesidad de adquirir la sustancia. También debe haber cierto grado de dependencia. ¿Cuál es el paso esencial para superar una adicción? Desgraciadamente la parte mental de la enfermedad de una adicción se empieza a manifestar porque la persona minimiza, justifica, o niega el problema. Por ello, el primer paso que se realiza es llevar a

lugar Centro de Rehabilitación Proyecto Ariadna, 19 avenida “A” 4-35, zona 15, Vista Hermosa I. Si busca ayuda para usted o para algún miembro de su familia, o si quiere conocer más sobre el proyecto ingrese a www. proyectoariadna. com o comuníquese a los teléfonos 2369-0334 y 2369-444. cabo una intervención. Se junta la familia, los amigos y le hablan de cómo su forma de consumir o su comportamiento les ha afectado. Se le pide que acepte la ayuda que ya han preparado. Es importante darle a entender que la adicción es una enfermedad, y como cualquier enfermedad tiene un tratamiento. Lo que hay que hacer es buscarlo. Se puede salir adelante. Aunque es probable que diga que no, usualmente apelar a su corazón funciona. Y es que el adicto

¿Cuál es el reto más grande al que se enfrenta una persona en recuperación? El peligro más grande que tiene una persona en proceso de recuperación es la recaída con la sustancia o la recaída emocional. Por eso es tan importante comprender que la recuperación de una adicción es un tratamiento que dura toda la vida. Hay que darle mantenimiento y seguimiento. ¿Cuál es la satisfacción más grande de su trabajo? Este trabajo es agotador y es frustrante. Uno ve morir gente y los ve recaer una y otra vez. La satisfacción más grande es cuando veo a una persona recuperarse. Cuando un paciente se recupera de la adicción le cambia la vida. Ver a alguien que se reconcilia con la familia, o ver cuando se rescata un matrimonio... eso es mi pago a todo el trabajo. T. Andrea García-Gallont andrea.garcia@siglo21. com.gt F. Eduardo Sacayón edsacayon@gmail.com


Magacín Domingo 17 de febrero de 2013

DE QUÉ ESTA HECHO F. Espenak /astropixels.com

APRENDA

11

Bellatrix: la guerrera del guerrero Ventana al Cielo Eduardo Rubio

Cámaras digitales

El ojo de las cámaras es de silicio El sensor CCD de una cámara digital funciona bajo los mismos principios del ojo humano Todas las cámaras digitales poseen en su interior un dispositivo de carga acoplada, de ahí su nombre en inglés: Charged Couple Device (CCD), el cual funciona igual que el ojo humano. En el sensor existe un gran número de celdas fotosensibles de silicio, cada una de las cuales al llegar la luz, son excitadas y generan un impulso eléctrico que es procesado por un computador interno que transforma la señal

en dígitos binarios que luego son interpretados por el monitor como una imagen digital. Para que las celdas puedan distinguir los colores, se utiliza un filtro Bayer que separa la luz en tres colores primarios, rojo, verde y azul, muy similar al ojo humano que posee en la retina dos tipos de células, los bastones y los conos. Los conos son las células especializadas en transformar la luz en impulsos eléctricos que llegan al cerebro y lo hacen usando los tres colores rojo verde y azul. T. Edgar E. Sacayón F. Archivo

Rex, el primer hombre biónico

Toda la Física es imposible o trivial. Es imposible hasta que uno la entiende, y luego se vuelve trivial. Ernest Rutherford

físico inglés 1871-1931

Se llama Rex y costó €741 mil. Ha sido ideado, diseñado y montado por un grupo de expertos en robótica. Todos sus órganos vitales han sido construidos en un laboratorio y es considerado el hombre biónico más completo conseguido por la ciencia hasta ahora. Este hombre biónico, que se exhibe estos días en el Museo de la Ciencia de Londres, tiene también sangre sintética y extremidades robóticas. Con un rostro que le aporta humanidad, Rex incorpora algunos de los últimos avances de tecnología protésica, así como páncreas, riñón, bazo y tráquea artificiales, y un sistema circulatorio funcional. Uno de los expertos que han participado en su construcción, Richard Walker, señaló a la cadena BBC que el resultado del trabajo es “muy significativo”, pues ha permitido saber “lo cerca que las tecnologías protésicas están de reconstruir el cuerpo humano”. “Algunas partes que hemos utilizado ya las llevan algunas personas que pueden vivir gracias a ellas. Las retinas artificiales permiten a la gente ver de nuevo. Hemos combinado estos avances con lo último en robótica”, agregó Walker. www.noticiasdealava.com

Orión es una de las constelaciones que más llaman la atención a cualquiera que vea hacia el cielo en esta época del año. La encontrará arriba de su cabeza a eso de las 20 horas. Orión se caracteriza por tener dos estrellas muy brillantes, Betelgeuse y Rigel, junto a otras estrellas que conforman un asterismo que en nuestro medio es conocido como “las tres Marías”. En la mitología griega, Orión era un cazador a quien los dioses colocaron en el cielo por perseguir a las siete hermanas, las Pléyades. De acuerdo con algunos, Orión se representa en el cielo cazando a una liebre junto a sus perros, el Can Mayor y el Menor. Otras fuentes afirman que Orión se encuentra cazando a las Pléyades en la constelación de Tauro. Con nuestro cazador constelado se encuentra una guerrera llamada Bellatrix. Este es el nombre de la estrella que conforma el hombro izquierdo del cazador. El nombre de la estrella significa en latín “mujer guerrera”. En griego esta estrella se conocía como la “estrella amazona”; las amazonas son seres mitológicos que conformaban un ejército femenino muy aguerrido. Es una de las estrellas favoritas de muchos astrónomos aficionados y profesionales. Tiene una temperatura enorme en la superficie, de 21 mil ºC, lo cual la hace una de las estrellas más calientes que podemos observar a simple vista. También es una estrella extremadamente luminosa, unas 6,400 veces más luminosa que nuestro Sol. Pese a que se encuentra a 240 años luz de distancia (unos 2270 millardos de kilómetros), su gran luminosidad se debe en parte a que emite gran cantidad de luz ultravioleta debido a la elevada temperatura en su superficie y también a su gran tamaño (unas 6 veces el tamaño de nuestro Sol). Como estrella gigante azul vivirá millones de años antes de transformarse en una estrella gigante naranja y terminará sus días como una enana blanca, un objeto compacto hecho de una materia muy densa. Aunque a simple vista Bellatrix aparece “cerca” de las otras estrellas de Orión, en realidad la distancia que separa a cada estrella de la constelación es enorme. La estrella no parece haberse formado a partir de las colosales nubes de gas hidrógeno que existen en la dirección de Orión. Recientemente se ha descubierto que Bellatrix es una estrella variable que con disimulo, guiña su brillo, cautivando a quienes la observamos desde la Tierra. *Eduardo Rubio Herrera es licenciado en Física por la Usac y doctor en Astrofísica en la Universidad de Ámsterdam.


Magacín Domingo 17de febrero de 2013

PERSONAJE

LORENA FLORES MOSCOSO Escritora

“La literatura es un recurso estético, no un discurso reivindicativo” El nuevo libro de Lorena Flores Moscoso, Eva y el tiempo, ofrece una serie de historias en las que el dolor, el odio, la nostalgia y la pasión funcionan como agentes de la muerte. Un limbo con relatos llenos de incertidumbre, una colección ecléctica en la cual se fusionan la luz y la oscuridad humanas. Guatemala es un país paradójico: un alto porcentaje de su población nunca lee, pero es un semillero de talentos literarios, un río de tinta negra cuyos afluentes añaden letras a su caudal, como es el caso de la escritora guatemalteca Lorena Flores Moscoso, a cuya pluma le debemos los libros de ficción Retrato anónimo (Espanta Perros, 2002), La higuera (Nino; Galicia, 2003), Desnudo reposo (Letra Negra, 2004), Simplemente una invitada (Letra Negra, 2006) y el poemario Sal (Catafixia editorial, 2011). Een 2013, un nuevo libro de cuentos se agrega a la lista: Eva y el tiempo, publicado por Editorial Cultura. En este, Flores Moscoso demuestra un magistral manejo del lenguaje y la presentación de situaciones en las que, de una manera o de otra, el ángel de la muerte siempre se hace presente. Ya sea de manera accidental, provocada involuntariamente por algún capricho en apariencia inocente o de la mano de un criminal, esa dama de negro con la que todos hemos de bailar nuestra última pieza se constituye en el personaje principal del relato, en una sombra omnipresente, en algunos casos de manera furtiva y en otros, con descaro. El diseño de la portada, a cargo del artista guatemalteco Álvaro Sánchez, un especialista en imágenes que parecen sacadas de una pesadilla, va muy acorde

ASISTA El miércoles 20 de febrero, a las 6:30 p.m., Francisco Morales Santos, Vania Vargas y Denise Phé Funchal presentarán Eva y el tiempo, de Lorena Flores Moscoso, en Librería Sophos, 4a. avenida 12-59 zona 10, local 1D, 2o. Nivel, Plaza Fontabella. Entrada libre.

con los textos. “Sánchez logró captar con la imagen mucho del contenido del libro. Los personajes muestran su cubierta, pero también esa estructura ósea modelada por el tiempo. Me encanta su trabajo. Tiene una sutileza para poner las cosas de manera fuerte, pero sutil y con buen gusto. Fue un regalazo”, comenta al respecto. Lo que llama la atención es la familiaridad de sus personajes y situaciones, con un lenguaje muy depurado y despro-

“EL ARTE ES UN ESPACIO DE LIBERTAD, UNA EXPRESIÓN INDIVIDUAL QUE DEBERÍA PREVALECER ANTE CUALQUIER OTRA COSA”. visto de adornos innecesarios. Al preguntarle sobre el tiempo de gestación del libro, cuenta que “generalmente hay cuentos que tienen una línea, como que van juntos con otros, y los voy puliendo a través del tiempo. Habrá unos que tomen una semana y otros que los llevo un año en la cabeza. Trato de dárselos a otro lector, que no esté tan apegado a la historia y vea cosas que yo ya no veo. Te sirve para ver si la historia funciona o no, porque uno a veces se

porta algo egocéntrico, por decirlo así. Pero esas sugerencias de que aquí falta un dato, este personaje necesita más espacio, o una parte que para uno es obvia, pero en realidad no lo es tanto.… Es un proceso de humildad”, ríe. Sobre antologías literarias y letras femeninas A la fecha, el trabajo de Flores Moscoso ha aparecido en cuatro antologías: Tiempo de narrar (Piedra Santa, 2007), Narrativa guatemalteca (Alfaguara, 2012), Ni hermosa ni maldita (Alfaguara, 2012) y El futuro empezó ayer (Catafixia – Unesco, 2013) “He sido supersuertuda, la verdad. La primera fue la de Francisco Méndez, Tiempos de narrar; yo no lo conocía pero él me había leído y me invitó a participar. Para mí fue

12

un gran espacio, porque era mi segunda publicación. Muchas se quejan de que no hay espacios y que está ese dominio masculino, por decirlo así, pero a mí no me ha pasado eso, siempre he tenido espacio y me han invitado a participar, sin importar si soy mujer o no, sino que mi texto se adapte a los requerimientos. Estar en esas antologías para mí es una muestra de que los espacios están ahí”, advierte. Es entonces que surge la pregunta inevitable: ¿Cómo ves el horizonte literario para las mujeres en Guatemala? “Yo siento que está dividido: hay escritos anecdóticos y otros motivacionales, por una parte; otros como que son de carácter reivindicativo y está la otra parte, la de la literatura por el gusto de la literatura, y ahí es donde yo me ubicaría”, responde. Y añade: “Siento que sí hay espacios, sí hay lectores y posibilidades. La literatura y los escritores ocuparán su lugar, unos con su espacio comercial y otros con un público limitado, porque su asunto es más escribir por escribir, son diferentes perfiles. Pero sí hay espacios, ahora en los colegios y universidades, talleres, te invitan a conversatorios. Está parejo: es difícil para todos, no importando el género”. Flores Moscoso escribe por amor a la literatura, por el arte en sí: “Hay quienes que escriben para comercializarse y utilizan temáticas que ya se sabe que van a tener éxito, un molde establecido. Lo que me molesta es que hay fórmulas que se sabe que venden y por ahí se van. Solo se sigue un patrón establecido, pero no es un aporte, no hay nada de uno”, concluye. T. Byron Quiñónez bquinonez@siglo21.com.gt F. Édgar E. Sacayón edsacayon@gmail.com


Magacín Domingo 17 de febrero de 2013

13

VISTAZO

QUIÉN ES QUIÉN //

IX CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LECTO ESCRITURA La lectura es poderosa...te lleva adonde quieras, es el lema de este evento literario, con conferencias, ponencias, talleres y mesas redondas. El objetivo es incentivar la lectura y combatir el analfabetismo funcional. Miércoles 20, jueves 21 y sábado 23 de febrero, en el Hotel Westin Camino Real, 14 calle 0-20, zona 10. Costo por participación: Q150, Q400 por los tres días. Para más información comuníquese al correo consejodelectura@gmail.com y a los teléfonos 2472-4906 y 2472-4731.

RESEÑA/ ANTOLOGÍA

Apuesta por las nuevas escrituras de Guatemala El futuro empezó ayer (2012), antología que será entregada al público el 27 por la editorial Catafixia, reúne trabajos literarios de 41 autores, que generacionalmente abarcan un período de 24 años.

1. LOS EDITORES

Catafixia es un proyecto editorial no lucrativo, gestado por Luis Méndez Salinas y Carmen Lucía Alvarado, quienes buscan “intervenir activamente el espacio cultural guatemalteco a partir de la publicación periódica de títulos significativos”.

2. LA ANTOLOGÍA

En el libro se incluyen fragmentos de novelas y obras de narrativa corta, además de ensayos, poemas y artículos periodísticos, que logran mostrar un panorama bastante completo de la producción literaria actual en Guatemala.

5. EN LA CASA CERVANTES

Algunos de los textos publicados en la antología son fragmentos de novelas, como El perro en llamas, de Byron Quiñónez. Las novelas y cuentos completos, publicados por diversas editoriales, se encuentran en la librería de la Casa Cervantes, 5a. calle 5-18, zona 1. Teléfonos: 2232-5696 / 2251-8120

SARATOGA GRUPO DE METAL ::

3. APOYO DE LA UNESCO

La producción fue apoyada por la Unesco, que designó a Guatemala como Capital Mundial de la Filosofía durante 2012. Según el oficial de esa entidad, Edgar Montiel, “es un honor para el organismo de la Educación y la Cultura de la ONU promover el ingreso de esta generación de jóvenes a la Literatura de Guatemala y el mundo”.

Pese a la diversidad que implica el número de autores, nacidos entre 1964 y 1985, el elemento común más evidente es el distanciamiento de las temáticas testimoniales y de condena a la injusticia social, al tiempo que se ahonda en una “intimidad marcada por la subjetividad”.

ASISTA

El libro se presentará en el salón Luis Cardoza, de la Embajada de México, 2a. avenida 7-57, zona 10, el próximo 27 de febrero, a las 6 p.m.

T. Roxana Orantes Córdova I. Alejandro Azurdia alejoazurdia@yahoo.com

EXPOSICIÓN “PASIÓN Y DEVOCIÓN” En el marco de las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa, esta exposición de grabados antiguos busca transmitir al público el asombro que producen estas obras de arte en las que el tema religioso, la devoción de

4. LOS AUTORES

los santos y la vida de Jesucristo son centrales. Sábado 16 y domingo 17 de febrero, de las 10 a.m. a las 4 p.m., en Galería El Attico, 4a. Av. 15-45, zona 14. Más información al teléfono 2368-0853. Entrada libre.

Desde que se inventó el rock han surgido “supergrupos”, formados por integrantes de otras bandas famosas que unen fuerzas con talentos de su mismo calibre. Un ejemplo sería Traveling Wilburys, que en 1988 unió a gente como George Harrison (Beatles), Jeff Lynne (Electric Light Orchestra), Roy Orbison, Bob Dylan y Tom Petty. En este concepto entra Saratoga, una banda de heavy metal en español formada en 1992 por el bajista Niko del Hierro (de Ñu y Barón Rojo), el guitarrista Jero Ramiro, Fortu Sánchez (de Obús) en la voz y Joaquín Arellano en la batería. Su primer disco fue editado en 1995 en España y Japón, donde se vendieron 2,000 copias. Más adelante, con el vocalista Gabriel Boente, graban el disco Mi ciudad, con el que logran colarse a la lista de Afive. La banda estuvo a punto de desaparecer en 1998, cuando se van Joaquín Arellano y Gabriel Boente, pero entran al relevo el baterista Dani Pérez (de la banda Eczema) y el vocalista Leo Jiménez, (de Azabel, Al Borde y Krysalida), de apenas 19 años de edad. Lanzan Vientos de Guerra, su música toma un rumbo más duro y logra una identidad muy propia. En 2002, con los integrantes: Tete Novoa, Andy C, Tony Hernando y Niko Del Hierro, único integrante original, lanzan uno de sus mejores discos: Agotarás, que les abre las puertas del mercado musical de Latinoamérica. Vienen las giras, el reconocimiento y el respeto de un público que hasta la fecha los aclama como una de las mejores bandas del Heavy Metal en español. Asista El 21 de febrero, a las 7 p.m., en el Porvenir de los Obreros, esta banda española de Heavy Metal presentará su nuevo disco, Némesis. T. Byron Quiñónez bquinonez@siglo21.com.gt


Domingo 17 de febrero de 2013

14

LITERATURA

Memorias DE JESÚS B. HURTADO

JESÚS B. HURTADO

Alejandro Azurdia

1896 Sr. Sebastián Hurtado e Hijos, Vicente, Arnulfo y Celso. 1900 Arnulfo Hurtado y Hermanos, Celso, Jesús y Mariano. Empezó como un cuarteto de los cuatro hermanos. 1915 Celso Hurtado y Hermanos, Celso, Jesús, Mariano, Óscar y Joaquín. Arnulfo sobrepasó verdaderamente a todos los demás, y era el único en su clase, entre los primeros de quienes eran verdaderamente buenos. Cuando Arnulfo tocaba, todos se detenían a escuchar sus hermosas interpretaciones. Empezó a romper todos los récords y eso inspiró a su hermano Celso, quien también se convirtió en su igual en la sección de acompañamiento, lo que formó un par brillante de maestros a su temprana edad. La ejecución de la marimba estaba compuesta de dos secciones: Como si fuera un maestro pianista, Arnulfo era la mano derecha y Celso la mano izquierda. Esa era la combinación que sobrepasó a todos los otros con la misma idea, pero que nunca se acercaron, aún hoy. En ese tiempo, cuando el Sr. Sebastián vio a sus hijos tocar juntos, les habló a Arnulfo y Celso, diciéndoles: “Deben empezar a aprender música de más valor: Strauss, Liszt, Mozart, Chopin y la música de todas las Américas”. Esas fueron grandes palabras y sugerencias, una gran idea. “Está bien”, le contestó Arnulfo a nuestro padre. “Pero tendrá que fabricarnos una marimba grande, con todos sus bemoles y sostenidos, como la que exhibió en la exposición (que tenía solo 4 1/2 octavas). Necesitaremos una marimba de 6 1/2 octavas, con notas muy graves para el bajo”. Así, el Sr. Sebastián empezó inmediatamente a trabajar en la marimba más grande nunca hecha en la historia del instrumento. Mientras tanto, los muchachos empezaron a aprender nuevos números, y siguieron practicando todo el tiempo disponible. Los únicos juguetes que los muchachos tenían fueron las baquetas y la marimba. Su recreación fue tocar la marimba. ¡Y qué más recreación que viajar a todas par-

tes del país, usualmente caminando de ida y vuelta! Después, cuando tuvieron más contratados, pedirían transporte, caballos. Algunos caballos eran bien portados, y otros eran difíciles. Al momento de montarlos, no obedecían las riendas y corrían de regreso a su corral, en lugar de salir adonde se suponía que debían ir. Finalmente llegó el día en que don Sebastián les presentó a sus cuatro hijos la bella voz de madera de 6 1/2 octavas. Su maravillosa ejecución hizo de los muchachos la organización de marimba más famosa del mundo y en la historia, aun el día de hoy. En ese tiempo, como se acostumbraba, don Sebastián fue llamado con los muchachos a la capital, a la ciudad de Guatemala, para tocar en una boda de una de las familias más ricas del país. Así que el Sr. Sebastián pensó, antes que nada, en dedicarle un concierto serenata especial al Presidente y al público de la capital, el cual se realizó en la propia calle, frente al Palacio presidencial. Allí fue cuando todos los otros músicos se acercaron al Sr. Sebastián y le dijeron respetuosamente: “Nos quitamos el sombrero ante sus muchachos, y su invención de la marimba con bemoles y soste-

Junto a sus hermanos Arnulfo, Celso y Mariano, formó parte de la Marimba de los Hermanos Hurtado, la primera agrupación de esta familia que viajó por EE.UU. y Europa, de 1908 a 1913, para retornar permanentemente a EE.UU. en 1915. Las memorias, escritas en inglés, constan de 37 páginas.

MEMORIAS DE JESÚS B. HURTADO CEFOL-USAC AVENIDA LA REFORMA 0-09, ZONA 10 TEL. 2331-9171

nidos”. Se referían a la primera marimba hecha con verdaderos bemoles y sostenidos, por la cual la Sociedad de Artes de Guatemala le dio al Sr. Hurtado una medalla y diploma. El Presidente pidió traer a los muchachos y su marimba adentro del Palacio. Después de algunas peticiones musicales del Presidente, con las cuales bailaron él y sus acompañantes, llamó a mi padre y le ofreció cuatro becas para el Conservatorio de música para los muchachos, ¡gratis! Pero el Sr. Sebastián rechazó la oferta y le explicó amablemente al Presidente que los muchachos eran

el sostén principal de toda la familia, y como el Presidente lo entendió, le dio a don Sebastián un generoso regalo. Como quedaban algunos días para la fecha de la boda, los médicos, licenciados y la sociedad de la ciudad estuvieron serenateando a sus esposas, madres y especialmente a sus novias con Arnulfo Hurtado y hermanos. Los hijos del señor Hurtado fueron bautizados inmediatamente con el nombre de Los Tigritos Hurtado. El repertorio empezó a crecer por las muchas peticiones y tuvimos que aprender nuevos números constantemente, y todo, al puro oído. Oíamos una nueva melodía, y en media hora la repetíamos y rearreglábamos aún mejor. Así, en 1904, Arnulfo y Hermanos eran muy bien conocidos y populares en cualquier lugar a donde fueran, siempre estuvieron en la cima. En 1904 tocaron en la Exposición de la Ciudad de Guatemala, donde se realizaría una competencia de grupos de marimba. Pero el Presidente y la Sociedad de Artes pidieron que los muchachos no participaran porque ellos eran los únicos en su clase. Pero de todas maneras Arnulfo dedicó un concierto a todos los músicos y al público; ese fue un laurel más para Los Tigritos Hurtado. En la otra exposición de 1907, Arnulfo y hermanos dieron conciertos diariamente, los cuales eran tan concurridos que no se podía caminar. Allí ocurrió la primera proposición al Sr. Sebastián de llevar a los muchachos a una gira por todo el mundo, a lo que el Sr. Sebastián dijo que era algo muy serio, que debía consultarse con la Sra. Manuela Hurtado. Doña Manuela se preocupaba mucho y rezaba aun cuando los muchachos se iban a otros pueblos. Entonces, cuando el Sr. Hurtado le dijo a su señora que planeaba aceptar el contrato, ella se desmayó. No hubo contrato. La señora Hurtado falleció en 1908. La familia se mudó a la ciudad de Guatemala, y allí volvió la idea de una gira por el mundo y el Sr. Sebastián aceptó. Las condiciones eran de tres meses con opción a seis meses por todo. El sueño de los muchachos se hizo realidad, vinieron a los Estados Unidos de América, desembarcando en Nueva Orleáns.


Magacín Domingo 17 de febrero de 2013

15

ACTIVIDADES //

AGENDA

CONCIERTO MÚSICA AL AIRE LIBRE Una convergencia de estilos: desde el rap y el blues hasta el thrash metal. Con las bandas: Última Dosis, Chasis, Jeny Alem, Ferxa, Tony Delgado & The John’s Glasses, Two Miles From Shore, Hot Sugar Mama, Mandragora y Extinción / ManeMono. Sábado 23 de marzo, a las 5 p.m., en el Teatro al Aire Libre, 24 calle 3-81, zona 1. Entrada Q40.

EMERGENTE //

Rebeca Lane: la protesta a través del arte La expresión artística puede ser un agente de cambio social, especialmente cuando se origina a partir de grupos o sectores marginados, afirma Rebeca Lane. Socióloga, rapera y poeta, heredó de sus padres el compromiso por mejorar un mundo plagado de injusticias y exclusiones. Su infancia transcurrió entre discos de música protesta y libros de poesía revolucionaria que llenaban la casa de sus padres. Hasta la década de los 80, cuando terminó la Guerra Fría, el mundo estuvo dividido en una lucha que se basó en categorías como la “lucha de clases”. Para Rebeca, la lucha actual no es de clases sino de significados, y en el contexto actual, el hip hop es una de las expresiones que logra generar sus propios significados y símbolos. “La cultura hip hop abarca cuatro expresiones: rap, grafiti, DJ y break dance. Todas estas expresiones están haciendo una ruptura simbólica y descriptiva de la cultura dominante: códigos como la vestimenta, música, danza y otras expresan la rebeldía ante la dominación cultural que padecen los grupos margina-

TV PARA VER NEW GIRL Jess Day, una joven nada convencional, vuelve a la pantalla chica para divertir al público y enredar a sus tres amigos solteros con sus ocurrencias y locuras. Esta serie fue nominada en los Golden Globes a la “Mejor Serie Comedia”. Los miércoles, a las 10 p.m., por Canal FOX.

TEATRO FRIJOLES BLANCOS CON ESPINAZO

Impunity Watch invita a esta obra del Grupo de Teatro Ixchel Gabriela Caravantes, que aborda el tema de la desaparición forzada durante los años del conflicto armado y el sufrimiento de los familiares sobrevivientes. Jueves 21 de febrero, a las 5 p.m., en el Paraninfo Universitario, 2a. Av. 12-40, zona 1. Entrada libre.

MÚSICA

SARATOGA EN GUATEMALA

Esta reconocida banda española de Heavy Metal interpretará los mejores temas de su repertorio y presentará su nuevo disco, Némesis, que harán las delicias del público roquero guatemalteco. Jueves 21 de febrero, a las 7 p.m., en el salón Porvenir de los Obreros, 2a. Av. 9-67, zona 1. Entrada: General Q260 y VIP Q325.

ARTE

FESTIVAL INTERNACIONAL DE PERFORMANCE

dos, no marginales”, enfatiza. Se acercó a esta disciplina a partir de estudios culturales realizados desde la academia e inmediatamente se integró a la comunidad hip hop, con el grupo Última Dosis, en el que participa. En su vida diaria combina su trabajo como socióloga con su labor como locutora de un programa radial llamado Políticamente incorrecta, en el cual aborda temáticas como la diversidad sexual y otros que aún

son tabú en una sociedad marcada por un conservadurismo que se manifiesta incluso en los grupos progresistas. ASISTA Hoy domingo, Rebeca participará leyendo sus poemas en el evento Poesía, rosa de Jamaica y revolución (poesía o muerte, sobreviviremos). A las 12:00 en el bar La Primavera (1a. Av. y 6a. calle, zona 1)

Siga las aventuras del oficial Rick Grimes, quien tras despertar de un coma se encuentra con que el mundo está lleno de zombies, a causa de una terrible enfermedad, y su grupo de sobrevivientes. Estos episodios cierran la tercera temporada. Los martes a las 10 p.m., en Canal FOX

TEATRO

COSAS DE LOCOS

T. Roxana Orantes Córdova marciaroca@gmail.com F. Édgar E. Sacayón edsacayon@gmail.com

THE WALKING DEAD

Artistas del performance de toda Centroamérica se darán cita en este evento y compartirán su mensaje y visión. Un espectáculo para público mayor de 15 años. Sábado 23 y domingo 24 de febrero, a las 8 p.m., en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 24 calle 3-81, zona 1. Solicitar invitaciones al correo: info@espaciog.org

THE FOLLOWING En esta nueva serie, el oficial retirado del FBI Ryan Hardy (Kevin Bacon) deberá perseguir a un asesino en serie, a quien encarceló nueve años antes, quien está creando una red de psicópatas para incitarlos a matar en su nombre. Los jueves, a las 9 p.m., en el canal Warner

Aquelarre Teatro Contemporáneo invita a presenciar esta comedia dirigida por Guillermo Monsanto, Roberto Arana y Diana Paola Alvarado. Martes 19 y miércoles 20 de febrero, a las 8 p.m., en Las Máscaras Teatro, centro comercial Tikal Futura, calzada Roosevelt 22-43, zona 11. Entrada: Q60. Reservaciones al Tel. 2410-0800.


maga170213