Revista CREES, Edición 13,

Page 1

CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA

Pastoral Juvenil Salesiana Servicio Inspectorial de Escuelas y Centros de Formación Profesional N° 13. Febrero - Abril de 2017 ISSN 2422 - 3786 De la sana educación de la juventud, depende la felicidad de las naciones". Juan Bosco.

"


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES NÚMERO 13. Febrero - Abril de 2017 Email: educacion@sdbcob.org Servicio Inspectorial de Escuelas y Centros de Formación Profesional. Inspectoría Salesiana San Pedro Claver - Bogotá

DIRECCIÓN ELMA MIREYA ARDILA DUARTE Coordinadora del Servicio Inspectorial de Escuelas y Centros de Formación Profesional

CONSEJO EDITORIAL P. JAIME MORALES SDB, Inspector P. JOSÉ ARCADIO RIAÑO, Delegado para la Pastoral TITO CONTRERAS, Coordinador Servicio Asociativo Inspectorial CLAUDIA JOYA, Aprendiz SENA

INSPECTORÍA SALESIANA SAN PEDRO CLAVER CASA PROVINCIAL SALESIANA CALLE 36 n° 24-39, Tel: 2883412 Ext. 132

www.salesianosbogota.org Bogotá - Colombia

2


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

CONTENIDO EDITORIAL………………………………………………………. 4 ARTÍCULO: LA EDUCOMUNICACIÓN, UN PROYECTO HECHO REALIDAD EN EL CUSCO........................................ 7 REFLEXIÓN: EL SUEÑO DE LOS NUEVE AÑOS DE DON BOSCO…………………………………………………………... 15 BUENA PRÁCTICA: ARTICULACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL CON LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO……………………. 21 ALGUINALDO 2017……………………………………………. 25 CONVOCATORIAS Y EVENTOS 2017……………………….. 41 CARICATURAS DON BOSCO………………………………… 44

3


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

EDITORIAL

4


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

Queridos lectores: Les damos la bienvenida a un nuevo año y a una nueva edición de la revista CREES, la revista del Servicio Inspectorial de Escuelas y Centros de Formación Profesional de la Inspectoría San Pedro Claver de Bogotá. Este número nos ofrece interesantes reflexiones y experiencias en torno a nuestra labor educativa-pastoral que esperamos sean no sólo de su agrado, sino de utilidad para todos ustedes. Es importante hacer extensiva esta publicación a todos aquellos que estén interesados en hacer una meditación seria en torno a temas salesianos de educación. Agradecemos a quienes escriben en este número no solo su colaboración, sino además por la capacidad de plasmar su trabajo diario, ya que los artículos publicados son producto de la depuración de sus experiencias, en su quehacer como educadores salesianos. Desde Perú nos cuentan cómo ha logrado hacerse realidad el proyecto de educomunicación en la escuela salesiana, luego hacemos un camino paralelo de reflexión entre el primer capítulo del Cuadro de Referencia y el sueño de Juanito Bosco a los 9 años que marcará su vida e itinerario pastoral; desde Bogotá nos muestran un modelo de práctica exitosa en la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Y cerramos con el texto del aguinaldo del Rector Mayor, Don Ángel Fernández para el año 2007 y un ejercicio gráfico de los maestros desde la experiencia del Bosco profe en la Inspectoría San Pedro Claver. En el marco del aguinaldo del Rector Mayor para este 2017, y aún con el entusiasmo suscitado por el bicentenario de nuestro Fundador, los invitamos a asumir la tarea de educar como una misión de familia desde tres perspectivas: como hogar, donde padres y educadores asumen la tarea conjunta de construir un entorno propicio para la labor educativo pastoral en la casa y la escuela; cómo Iglesia donde con Cristo como centro evangelizamos educando y educamos evangelizando; y como Familia Salesiana, haciendo extensivo el sueño de Don Bosco en favor de los jóvenes, especialmente los más pobres y en peligro. Buena lectura.

5


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

ARTÍCULO

6


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

LA EDUCOMUNICACIÓN, UN PROYECTO HECHO REALIDAD EN EL CUSCO AUTORA: LILIANA URSULA VELÁSQUEZ CUENTAS COLEGIO SALESIANO DEL CUSCO (PERÚ)

“Tenemos que preparar a los jóvenes y a los demás miembros de la sociedad para necesidades laborales que trasciendan nuestra imaginación. Además, puede que a los jóvenes de hoy les corresponda ser parte de la era “postsingular”. Por tanto, tenemos que ayudarles a desarrollar las destrezas y hábitos mentales necesarios por ejemplo, las “habilidades humanísticas” para estimular su aprendizaje permanente y para permitirles aplicar sus conocimientos de forma “innovadora”.

bles de solucionar este vacío que se genera por esa carencia en la articulación de lo que se enseña con lo que se consume a través de los medios. Si surgen nuevas áreas transversales representativas de una visión más integradora de los saberes y más vinculadas con la realidad, los profesores deben llevar a la práctica los procedimientos necesarios para que los alumnos construyan su propio aprendizaje. Entonces en el Colegio Salesiano nos valemos de diferentes medios de comunicación como la radio, la televisión, el internet y la prensa escrita para difundir esos valores enraizados en el pensamiento salesiano legado por San Juan Bosco y sus seguidores.

“Aprendizaje Invisible” Cristóbal Cobo y John Moravec. Resumen Hablar de educomunicación, es tanto para el educador como para el comunicador y los alumnos, comprender que van a asumir el rol de mediadores en el constante proceso de la comunicación educativa.

Palabras clave: Educomunicación, valores, medios de comunicación. Antecedentes Lo estudios de educomunicación, surgen como una nueva rama de la educación y la comunicación, ya que históricamente, ambos campos han sido estudiados en forma independiente, co-

Si los contenidos emitidos por los medios de comunicación atentan contra los valores y conceptos transmitidos en la escuela, serán los profesores los responsa-

7


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES mo “la educación administrando la transmisión del saber necesario para el desarrollo social y la comunicación responsabilizándose por la difusión de las informaciones, la recreación popular y la manutención del sistema productivo a través de la publicidad” 1 , hasta que surge la educomunicación como una estrategia para contribuir a la formación integral de los escolares, y como el proceso de reflexión sobre el impacto de las comunicaciones en las personas y en la cultura.

Si revisamos la tipología de aquellos jóvenes, veremos que fueron los que salieron de las cárceles, o provenían del Piamonte con otro tipo de lengua, todos ellos básicamente analfabetos, pues nunca gozaron de un sistema educativo que los formara, circunstancias especiales en las que don Bosco se vio impedido de encontrar libros que pudieran satisfacer las necesidades educativas que deseaba, por lo que decidió elaborar y difundir estos escritos.

Ahora bien, San Juan Bosco, fundador de los Salesianos en el mundo, cuya vida fue una pasión constante por la formación de los jóvenes, en nuestra opinión, dio las primeras pautas educomunicativas desde el primer Oratorio itinerante que a la sazón nació allá en Turín (Italia 1841) habiendo sido la oportunidad para que escribiera, imprimiera y difundiera los primeros libros que los escribió pensando en la educación nocturna que impartiría a los jóvenes. De allí que los salesianos tenemos el primer recuerdo de la Casa Moretta (1846) con la publicación de la “Historia de Italia, la Historia Sagrada” para formar a los jóvenes de entonces.

Como vemos, hablamos de un visionario educomunicativo que ya entró en la fase de formar una sociedad del conocimiento cuyos actores sociales inteligentes, pensaron creativa y críticamente. Esta es una lectura que le damos hoy a dicho trabajo desde la sociedad del conocimiento que atravesamos, y que a lo largo de la historia salesiana viene formando “buenos cristianos y honrados ciudadanos”. Lo anterior redundó en la posterior inspiración de lo que don Bosco denominó “el sistema preventivo”, que consolida una verdadera filosofía educativa bajo la concepción humanista cristiana del amor, la razón y la religión como principios educativos que se interrelacionan formando integralmente a los niños, adolescentes y jóvenes salesianos.

1 Daza

Hernández Gladys. (2010). Desafíos de la Educomunicación y Alternativas Pedagógicas en la Construcción de la Ciudadanía. IC Revista Científica de Información y Comunicación, 7, pp. 333-345.

Los principios en mención se caracterizan porque la “amorevo-

8


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES lezza” (amor, razón y religión) de don Bosco es, sin duda, un rasgo característico de su metodología pedagógica, así tuvo, y nos heredó la convicción de que la espiritualidad apostólica salesiana se caracteriza no por un amor genéricamente intenso, sino por la capacidad de amar y de dejarse amar.

tensas en todo el orbe. Producto de toda esta dinámica interactiva, formamos jóvenes con fluidez en sus expresiones, ideas, practicantes de una interdependencia de la cultura actual que lo va moldeando como nuevos “seres electrónicos” con nuevas concepciones del espacio, del tiempo y de la acción.

Con estos fundamentos es que desarrollamos esta labor educomunicativa, en la pretensión de remarcar la importancia de hacer de la educación y la comunicación el conocimiento de la realidad, buscando las herramientas teóricas y prácticas que aporten con la transformación y trascendencia de esa realidad.

Pero entramos a tallar como salesianos educomunicadores, procurando en cada nuevo rol de trabajo inyectar un proceso de reflexión sobre el impacto de las comunicaciones en las personas, sobre todo en los jóvenes y adolescentes con los que trabajamos en el Cusco, mostrándoles la necesidad de hoy, esta de generar un nuevo campo de intervención social mediante lo que llamamos educomunicación.

2. ¿Qué es? ¿Por qué afrontarla? ¿Qué caminos abre? El cambio de época generado por la globalización de las comunicaciones plantea a la educación nuevos desafíos, que exigen respuestas creativas, acordes con los paradigmas emergentes en este milenio. El progreso tecnológico genera vehemen2 cia en la gente y que los jóvenes demuestran hacia la innovación electrónica siendo hoy más que antes rápida y continua, todo lo que ha producido una digitalización del planeta y una articulación en redes cada vez más ex-

3. Cusco

Experiencia

desde

el

El proyecto empezó más de un quinquenio atrás, probando las habilidades nuevas de los jóvenes con esa inquietud periodística y saludable que nos hizo ver la necesidad y la importancia que produce en sus destrezas esta fusión cultural dialéctica de la educación y la comunicación. Desde entonces, se han abierto los espacios de la prensa escrita con “El Salesianito” Boletín del Colegio, la televisión con “Green Zone” programa de una hora dominical, para lo cual la alegría y el empeño de los jóvenes

2 Vehemencia

entendida como esa afición impetuosa a los cambios e innovaciones tecnológicas.

9


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES es como empezar una nueva aventura que los transporte al mundo de lo actual y lo novedoso; la radio con “Don Bosco al Aire” que cada sábado a través de esas voces frescas y habidas por la entrevista o el reportaje hace que practiquen dicción, redacción, improvisación, novedad y “salgan al ruedo”.

con firmeza, decisión y amor por los jóvenes. Converge entonces, la necesidad de cambio, para lo que nos valemos de los más media, y trabajamos en medio de las preguntas de los jóvenes, de las sugerencias que hacen, de revisar si las fotos que tomaron quedaron bien o no, si la pregunta que deben formular ayudará o confundirá, y vamos generando acercamientos a los enfoques comunicativos pero que deben aportar con la educación.

En síntesis el programa de educomunicación se convierte en experimental pues “incorpora el “aprender haciendo” y permite una experimentación que puede llevar a éxitos y eventuales equivocaciones sin que se conviertan en fallas” en cada uno de los muchachos.

Es cuando surge aquel reto que siempre será nuevo porque hay que abordarlo cada vez: recuperar los valores éticos, aquellos aprendidos en el aula, aquellos extraídos de la vida diaria o de la lectura y del convivir. Y así disimuladamente se lanza la interrogante y ¿cómo transmito esto que ya descubrí?, y la labor empieza una y otra vez.

Entonces, me pongo a pensar en el primer oratorio de este magnífico Juan Bosco, aquel que también me figuro inquieto, sagaz y que fue como alguien alguna vez le dijo “…ah don Bosco su laboratorio, y él replicó laboratorio no, oratorio”…, con ese enorme grupo de jóvenes confiados por él mismo a sus manos, con el propósito de salvar almas: utopía no, realidad sí, y quisiéramos lograr en este tiempo de rapidez y volatilidad una dinamicidad que provoque como entonces, nuevas formas de pensar, de vivir, de actuar y de asumir decisiones como lo hizo don Bosco aún sin radio ni televisión, ni internet ni redes sociales; sólo con algunos panfletos y sus más de cien ediciones de cuadernos auto instructivos; pero

Enfrentamos sin embargo, el riesgo de una ligera forma de desvirtuar lo hallado, puesto que en el proceso de investigación que los jóvenes desarrollan para el nuevo tema, se acude entre otras a la información que brinda las red de internet, que para ellos está “más a la mano”, y bueno se afronta tal cúmulo de "concepciones preexistentes" resultado de navegar en esta red telemática, que algo no puede encajar bien o puede generar confusión.

10


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES A lo que una vez más don Bosco se hace presente con su sistema preventivo, por el que debemos prevenir cualquier tipo de negatividad en la vida de nuestros muchachos vigilando su bienestar.

En cuanto a los productos comunicativos, son ágiles, dinámicos y con un contenido neto que aporte con el sentir salesiano en la pretensión de “hacer lo ordinario extraordinariamente bien”.

Lo cierto es que tanto la tecnología, como el aprendizaje y las comunicaciones evolucionan constantemente y surgen nuevas ideas y nuevos enfoques, y es nuestra responsabilidad aprender de estos cambios, asumir esta transformación haciendo que nuestros jóvenes educomunicadores sean los actores directos de este proceso, y que bajo el compromiso del respeto y del ejercicio responsable y crítico de lo aprendido, compartan esos nuevos aprendizajes.

Esta es nuestra propuesta a la comunicación y a la educación.

4. Referencias bibliográficas Daza Hernández Gladys. (2010). Desafíos de la Educomunicación y alternativas Pedagógicas en la Construcción de la Ciudadanía. IC - Revista Científica de Información y Comunicación, 7, pp. 333-345.

Como resultado observable, es que el grupo de educomunicadores salesianos ahora tiene una visión más amplia de la realidad, se han vuelto más críticos y cuestionadores, pero a la vez se han vuelto seres más sensibles frente a lo que observan e investigan y más abiertos a las discrepancias.

Cobo Cristóbal y Moravec John. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la Educación. E-book.

11


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

REFLEXIÓN

12


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

EL SUEÑO DE LOS NUEVE AÑOS DE DON BOSCO Y SU PARALELO CON EL CAPÍTULO 1 DEL CUADRO DE REFERENCIA DE LA PASTORAL JUVENIL Tito Contreras Coordinador Inspectorial de Asociacionismo Inspectoría San Pedro Claver - COB E-mail: asociacionismo@sdbcob.org Puede sonar un poco arriesgado partir de este presupuesto, pero habría que decir que la base de toda la obra y la misión salesiana es este sueño de los 9 años.

presento también este ensayo. Y en muchos otros puntos se conectan a simple vista el capítulo y el sueño. El capítulo traza un camino, como ya lo hemos dicho antes y podremos observarlo desde tres aristas, la primera es desde la inspiración del sueño, la segunda desde la perspectiva ofrecida por el Cuadro de Referencia; y la tercera desde quien ha asumido la misión salesiana como propia, sea religioso, religiosa o laico.

Sabiamente se convierte este sueño no sólo en un relato sino en todo un itinerario, con un final abierto si se quiere, que solo al final de su vida Don Bosco pudo dilucidar. Por eso me he permitido tomarlo como la vara de medir este primer capítulo, sin negar que pueda ser, además de arriesgado, ambicioso.

1. He aquí tu campo, he aquí donde tienes que trabajar. Si bien el título del primer numeral es una frase tomada del sueño de Don Bosco, y que no aparece sino en la mitad del relato, es una invitación, un desafío.

En la introducción del capítulo se nos recuerda que éste tiene un carácter inspirador, y se nos presenta también un breve párrafo de las memorias del oratorio, con el que

13


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

Parte además de la realidad inmediata de Juanito, su familia, su tierra, su calidad de labrador, que cuida la tierra, que la prepara. Con ello fue lo que Juan soñó, con lo que conocía, con lo que veía, con el campo, con la tierra de labranza. Es un llamado a la esperanza.

campo pero no soportaron el ritmo, y no por mala voluntad, sino precisamente porque sentían que los jóvenes no provocaban sus simpatías o no despertaban su voluntad. Este título del numeral 2 se vuelve un requerimiento vocacional, es decir, sentirse llamado. A Don Bosco también le costó lo suyo, pero supo canalizar y hacerse asesorar para clarificar cada vez más quienes eran sus destinatarios preferenciales.

Pero es también con lo que se enfrenta quien asume la misión salesiana Don Bosco lo vivió así, al igual que desde entonces cada educador y educadora salesiana. Don Bosco queda deslumbrado y aturdido con la vastedad del campo que se le ofrece en Turín, no sabe por dónde comenzar. Llegar a una obra Salesiana, sea una parroquia, un oratorio, una escuela, para un educador salesiano provoca la misma sensación, y se nos dice: He aquí tú campo, he aquí donde tienes que trabajar.

Deberíamos entonces decir que un requisito esencial para un educador salesiano debe sentirse llamado a trabajar con los jóvenes, desde la simpatía y la voluntad, si no será desgraciado él y hará desgraciados a muchos otros. 3. Un discernimiento de educadores y creyentes. Nos encontramos con Juan Bosco en una inmensa pradera, su campo, que se siente interpelado por los jóvenes que ve allí, algunos peleando y blasfemando, y se pregunta durante el sueño:

2. Simpatía y voluntad de contacto con los jóvenes. En el desarrollo de sumisión, fueron muchos los que se quedaron con Don Bosco. Pero también hubo quienes lo abandonaron, vieron el

14


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

- ¿Quién sois para mandarme estos imposibles?

rio. Es la misma actitud de cualquier educador salesiano frente a la realidad de los jóvenes y que debe asumir, tomando literalmente del texto, una actitud de “Contemplación, que nos conduce a ver la realidad en su profundidad.”

- ¿En dónde? ¿Cómo podré adquirir la ciencia? - ¿Quién sois vos que me habláis de este modo? Y finalmente: “En aquel momento, siempre en sueños, me eché a llorar. Pedí que se me hablase de modo que pudiera comprender, pues no alcanzaba a entender que quería representar todo aquello. Entonces Ella me puso la mano sobre la cabeza y me dijo:

4. Comunión con los otros en el amor. “Deberás ganarte a estos amigos”, le dice el hombre del sueño a Juanito, de esos amigos forjará Don Bosco una vasta familia. En esta cuarta etapa del camino se hace consciente que aunque la misión salesiana sea iniciativa divina, no puede ser esfuerzo de una sola persona.

- A su debido tiempo, todo lo comprenderás.” Sin duda en estos interrogantes vemos la actitud propia de quien hace un discernimiento de educador que se siente responsable, y de un creyente que se siente interpelado por la salvación propia y de los otros.

Se buscan puntos de común unión, no solo desde la necesidad sino desde la fraternidad. Así lo entendió Don Bosco buscando ayuda y apoyo, formando familia, construyendo comunidad, incluso con quienes no compartían su devoción o su filosofía, pe-

Más adelante el Sacerdote Juan Bosco se hará estas y otras preguntas, no solo al inicio de su apostolado, sino a lo largo de todo su ministe-

15


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

ro eran conscientes del bien que hacía a esa porción de la sociedad.

mansos corderillos que, haciendo fiestas al Hombre y a la Señora, seguían saltando y bailando a su alrededor.”

En ese camino se construye la misión y la comunión como una dupla inseparable.

Sin duda es una imagen muy diciente para este título la que presenta el fragmento del sueño, los corderillos, al cuidado de un Pastor y la transformación de estos de un estado previo de animales feroces. Es sin duda una buena síntesis de la misión salesiana llevada adelante a través de la pastoral juvenil.

Ese sería también el ideal de nuestro quehacer. 5. La pastoral juvenil salesiana es expresión de la misión salesiana. El título aquí presentado es la respuesta a la pregunta ¿Cómo se lleva adelanta la misión salesiana?

6. Multiplicar y cualificar los lugares de encuentro con los jóvenes.

El numeral del texto del cuadro de referencia en este capítulo, se detiene ampliamente en este tópico. Quiere dejar muy claro desde el principio lo que se entiende por pastoral y particularmente por pastoral salesiana.

Aunque en el sueño de los 9 años hay un único escenario, a lo largo de la vida ese mismo sueño se repetirá con algunas variaciones, según las etapas que vaya viviendo Juan Bosco, normalmente le ayudarán a dilucidar un momento particular sobre caminos a seguir. Sin dejar de tener un escenario común se convierte también en otros posibles escenarios.

“Lo que veas que ocurre en estos momentos con estos animales, lo deberás tú hacer con mis hijos. Volví entonces la mirada y, en vez de los animales feroces, aparecieron otros tantos

En su trabajo y en su vida Don Bosco supo multiplicar

16


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

los lugares para estar presente entre los jóvenes, no se quedó solo en lo que el entorno le ofrecía, incluso el mismo Oratorio fue su propia reinvención de un ambiente que ya existía.

Salesiana y casi que podría estar al principio del capítulo como un requisito mínimo que se irá afinando con el tiempo. Abandonar esta perspectiva nos puede llevar a convertirnos en oferentes de lo que pueden ofrecer entidades civiles y privadas a favor de los jóvenes, o en convertirnos en una especie de fanáticos religiosos inflexibles frente a las realidades juveniles, pero muy exigentes frente a lo moral, doctrinal y cultural desde el punto de vista religioso.

Esto mismo que hizo Don Bosco se convierte para el educador-pastor salesiano en un reto, todos los puntos reflexionados anteriormente nos tienen que llevar a la multiplicación y cualificación de los lugares de encuentro con los jóvenes. Quedarnos en nuestra zona de confort, como se dice hoy en día, hará que irremediablemente los jóvenes huyan, presa de otras ofertas más atractivas pero tal vez no muy favorables con ellos.

La preocupación inicial de Juanito por la situación de los chicos es fruto de su formación en casa, pero también de su consciencia moral, fruto de la formación religiosa por parte de su madre Margarita y de su ambiente. Las dos, el celo por los chicos y el amor por la Iglesia serán una de las insignias de su misión a las cuales siempre será fiel.

7. Doble finalidad Este último aspecto está presente a lo largo de todo el sueño, de toda la misión

17


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

BUENA PRÁCTICA

18


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

ARTICULACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL CON LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Hernando Mendivelso Aponte/Yamile Gómez Sánchez Centro Don Bosco, Inspectoría Salesiana San Pedro Claver Bogotá Colombia E-mail: fortecnica@centrodonbosco.edu.co Teléfono: 2630808 ext. 140/118 el Centro de Capacitación, TRABAJO EN REDES DE COLAse decidió establecer una BORACIÓN: alianza de articulación, que nos fortalece como instituContextualización ción, amplía los beneficiarios El Centro Don Bosco como de nuestra misión y asegura presencia Salesiana, cuenta formación conservando con varias obras, entre ellas, nuestra identidad. el Instituto Técnico Industrial y el Centro de Capacitación Momento vivencial Salesiana y Promoción Popular, la primera de modalidad Mediante autoevaluación técnica, la segunda orientainstitucional, se analizó la neda a Educar para el Trabajo cesidad de fortalecer las rey el Desarrollo Humano laciones con el entorno, con(ETDH) y afines en la formasiderando para ello la articución industrial. lación. Desde el 2010 el colegio, ha manejado un proceso de articulación con el SENA que ofrece beneficios a nuestros estudiantes, pero no asegura la identidad Salesiana que nos caracteriza, por esta razón y viendo la afinidad con

Se aplicó encuesta a padres de familia y estudiantes sobre el interés en este proceso, abriendo un espacio de capacitación con docentes para actualizar el plan de estudios y realizar correlación curricular con los programas

19


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

ETDH, que luego se implementaría, según el Sistema de Gestión de Calidad de la institución.

 Participación de padres de familia y estudiantes para confirmar la pertinencia y viabilidad de este proceso.  Compromiso de la dirección para establecer alianzas interinstitucionales.  Ofrecer doble certificación a nuestros estudiantes una vez finalicen el proceso de formación que optimiza tiempos y recursos, gracias a la correlación curricular apoyada por las áreas académicas y las especialidades técnicas. Entre las dificultades de este proceso, encontramos que:  El Centro de Capacitación Salesiana no cuenta con programas afines a todas las especialidades técnicas del colegio, generando oportunidad para realizar alianza con el Instituto Salesiano León XIII y el Instituto Salesiano San José.  Está pendiente articular la especialidad de Órtesis y Prótesis, logrando hasta ahora acerca-

Fundamentación teórica Este proceso está fundamentado en:  LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA expedido por el Ministerio de Educación Nacional en Septiembre de 2010.  Horizonte Institucional del PEPS Escuelas de 2013, que entre las opciones e intervenciones operativas destaca la formación en la ciencia y la tecnología para el mundo del trabajo y desde la dimensión tecnológica-laboralproductiva, contribuye a la formación integral de nuestros beneficiarios. Ventajas y dificultades Entre las ventajas, encontramos:  El proyecto es resultado del Diplomado “Formación Inicial para Directivos de las Escuelas Salesianas en América”.

20


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

miento con la Universidad Salesiana del Salvador.

alianza similar, que haya permitido iniciar un proceso de articulación entre el Centro de Capacitación Salesiana y el Colegio Salesiano Juan del Rizzo, para apoyar la formación de los énfasis que manejan en la educación media.

Resonancia a la experiencia Esta experiencia fue socializada en un Encuentro de Equipos de Gestión Directiva, en Septiembre de 2016, logrando que otras instituciones se interesaran por una

21


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

AGUINALDO 2017

22


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

DIREZIONE GENERALE OPERE DON BOSCO Via della Pisana 1111 – 00163 Roma Il Rettor Maggiore

BOZZA DELLA STRENNA 2017 LEMA

¡WE ARE A FAMILY! Each home, a school of Life and Love

¡SOMOS FAMILIA! Cada hogar, escuela de Vida y Amor

WE ARE FAMILY! Every home a school of life and love ¡SIAMO FAMIGIA! Ogni casa, scola di Vita ed Amore

¡NOUS SOMMES FAMILLE! Chaque maison, une ècole de Vie et Amour

¡SOMOS FAMILIA! Cada lar, escola de Vida e Amor

23


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

aprende el arte de la Vida y del Amor.  La familia, bien lo sabemos, está hecha de rostros, de personas que aman, hablan, comparten y se sacrifican por los demás en el seno de la misma, defendiéndose y defendiendo la vida propia y de los suyos a toda costa. Uno se hace persona viviendo en familia, creciendo, por lo general, con los padres, respirando el calor del hogar.  Es en la familia, en el hogar donde se recibe el nombre y por tanto la dignidad, donde se experimentan los afectos; donde se saborea la intimidad, donde se aprende a pedir permiso, a pedir perdón y a dar las gracias.  La familia es también -lo sabemosprimera escuela para los niños, grupo de pertenencia imprescindible para los jóvenes y el mejor asilo para los ancianos.

1. ¡SOMOS FAMILIA! Y ¡nacimos familia!

 La Strenna del 2006 ya

estuvo centrada en la Familia. A ella remitimos también desde este momento 3 . Al mismo tiempo los momentos eclesiales que vivimos después de dos sínodos y la Exhortación Apostólica 'Miseriocordiae Vultus' del Papa Francisco nos exigen, -gustosamente para nosotros como Familia Salesiana, centrar nuestra mirada educativo pastoral en la familia.  Todos tenemos la fuerte vivencia personal de que hemos nacido en una familia, y ¡nacimos familia!, con la belleza y limitaciones de toda familia, pero en definitiva en el seno de una familia. Familia que es esa realidad humana muy concreta donde se 3 Pascual Chávez. Lettera del Rettor Maggiore: “E Gesù cresceva in sapienza, età e grazia” (Lc 2,52) ACG mº 392, 3-46

24


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

 Todo esto es algo de lo

vínculo de familia religiosa que nos une.  Incluso casi todos nuestros grupos de familia salesiana tenemos recogido en los diversos estatutos el espíritu de familia y el clima de familia como parte constitutiva de nuestro ser, y también la acción pastoral hacia la familia, con las familias, para las familias.

que desde la dimensión humana, antropológica, hemos vivido todos de una manera u otra.  Al mismo tiempo no perdemos la perspectiva de lo que significa la realidad de la familia y Dios Comunión-Amor porque la familia es un gran signo-sacramento del Dios Trinitario que es Comunión-Amor.  La familia es también seno materno ('grembo') en el que el Hijo de Dios hace un camino de Humanización. Y además, los destinatarios de este Aguinaldo somos también familia salesiana que tiene un fuerte y siempre creciente sentido de que SOMOS FAMILIA.  Como grupo religioso (congregaciones, institutos, asociaciones de vida apostólica, asociaciones de fieles…) tenemos un fuerte sentido del

 Esta

premisa explica nuestro deber como familia salesiana, un deber que no solo es de no mirar en otra dirección distinta a aquella en la que está fuertemente implicada la Iglesia Universal, hoy bajo la guía del Papa Francisco, sino el deber de hacer una 'lectura salesiana' -como educadores que somos de niños, niñas, muchachos, muchachas y jóvenes-, y de dar nuestra humilde contribución.

25


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

2.- Una invitación a una lectura reposada, abierta y con corazón preparado

desde la conciencia de que 'somos Familia Salesiana'.

 Hago

ante todo una invitación a una lectura reposada, abierta y con el corazón preparado al diálogo y al encuentro con lo que la Exhortación Apostólica dice, de modo que nos ayude como Familia Salesiana a descubrir lo que el documento ofrece. Es un gesto de amor, como Familia Salesiana, a la realidad familiar, reconocida y ensalzada como un gran don de Dios para todos. Y también de amor hacia los que no han logrado vivir en plenitud este proyecto de Dios y necesitan nuestra ayuda, quizá nuestro acompañamiento en el recorrer el propio proyecto de vida de amor conyugal y familiar, que a veces se ve quebrado o con grandes dificultades.  El documento es un servicio a la humanidad desde la mirada creyente católica, y un verdadero tesoro espiritual y pastoral. Y nos implicamos en ello

 La Exhortación del Papa

está construida sobre las enseñanzas de los Papas anteriores, San Juan Pablo II y Benedicto XVI y las dos Asambleas sinodales de 2014 y 2015 cuyas relaciones finales son citadas asiduamente. Resume por tanto la reflexión eclesial de muchos años pero introduce, al mismo tiempo un cambio de tono, de lenguaje y de la perspectiva del plano canónico al pastoral. El Papa mismo dice que “debemos ser humildes y realistas en reconocer que a veces hemos presentado un ideal teológico del matrimonio demasiado abstracto, casi artificiosamente construido, alejado de las situaciones concretas y de las efectivas posibilidades de las familias, así como éstas son. Esta idealización excesiva, sobre todo cuando no hemos despertado la confianza

26


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

en la Gracia, no ha hecho más que el matrimonio sea más deseable y atractivo, sino todo lo contrario (AL36).

teológica, moral y pastoral acerca de la familia, subrayando la importancia y belleza de la familia basada en el matrimonio, invitando profundizar en los valores del amor conyugal, verdadero don de Dios para la vida del ser humano. Se invita a destacar los aspectos positivos y humanizantes del amor humano, reflejo del Amor de Dios que siempre es más fuerte que el fracaso de los proyectos humanos.

2.- A modo de síntesis sobre el contenido de la Exhortación. Para descubrir nuestro deber como Familia Salesiana con las familias  El

texto tiene las características ya conocidas del magisterio del Papa Francisco; es un texto realista, cercano, directo y sugerente. Un texto abierto que nos invita a entrar en el tema activamente, no sólo recibiendo pasivamente las ideas, sino tratando de vivir nosotros el misterio de la vida y del amor desde nuestra propia vida y personal vocación. No es un documento que hable de la familia en abstracto sino que pretende llegar a la vida para dar una palabra de ánimo a tantos que lo puedan necesitar.

 El documento tiene nueve

capítulos que iluminan la realidad del matrimonio y de la familia desde diferentes puntos de vista intentando conjugar la presentación de la belleza del proyecto divino con la atención realista y misericordiosa a las muchas situaciones deficientes y dolorosas que se dan en la vida real. Cada capítulo es un trenzado admirable de la fidelidad a la verdad con la compasión y la misericordia. En él se ilumina desde la Palabra

 En

la Exhortación Apostólica el Papa traza la “summa” biblia y

27


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

de Dios, sin descuidar la situación actual, con la mirada siempre de Fe en Jesucristo. El amor en la familia es siempre el tema central, con la riqueza de la fecundidad y educación de los hijos y las sugerencias pastorales que puedan ayudar en el camino ante las situaciones de fragilidad y de imperfección.

 En el capítulo 2 “Realidad

y desafíos de la familia” la mirada se extiende a la realidad y los desafíos actuales de las familias, con el deseo de “mantener los pies en la tierra” (AL 6) con una perspectiva sociológica y cultural queriendo ofrecer también una visión matizada, realista y esperanzada. Huye del simplismo porque el abanico de temas y de contextos particulares exigen una mirada matizada. La Exhortación no capta “un estereotipo de la familia ideal, sino un interpelante collage formado por tantas realidades diferentes, colmadas de gozos, dramas y sueños. Las realidades que nos preocupan son desafíos y por eso se pide no caer en la trampa de desgastarnos en lamentos autodefensivos, en lugar de despertar una creatividad misionera” (AL 57).

 En el capítulo 1 “A la luz de

la Palabra” recordando la unidad de doctrina y de praxis necesaria en la Iglesia, subraya, al mismo tiempo, que en base a las culturas, a las tradiciones, a los desafíos de los diversos países, algunos aspectos de la doctrina pueden ser interpretados “de modo diverso”. Confirma la belleza del matrimonio formado por hombre y mujer y reclama la importancia del diálogo, de la unión y de la ternura en la familia, definido no como un ideal abstracto sino como un 'empeño artesanal'.

 El

tercer capítulo, “La mirada puesta en Jesús:

28


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

vocación de la familia” abre la puerta al testimonio de los Evangelios, la enseñanza de la Iglesia, la realidad sacramental, la complejidad de las situaciones irregulares y la transmisión de la vida y la fe a los hijos. “El amor vivido en las familias es una fuerza constante para la vida de la Iglesia” (AL 88).

palabras que el papa Francisco dirige directamente a los jóvenes, en los números 131-132.  “Amor

que se vuelve fecundo”, título del capítulo quinto, habla de un amor expansivo, fecundo, dinámico, apasionado: palabras como fecundidad, generatividad, comprensión del padre y de la madre en el proceso son clave. Rica es la reflexión sobre “discernir el cuerpo” (AL 185-186) y las sugerentes páginas sobre “la familia grande”: ser hijos, abuelos, hermanos… desde “un corazón grande” (AL 196), invitando también a las familias a ser lugar de integración y punto de unión entre lo público y lo privado.

 El

capítulo cuarto, “El Amor en el matrimonio” se articula de manera hermosa en torno al conocido himno de la caridad de 1Cor13. Lo hace con finura y belleza, y va desplegando diversos aspectos de la realidad del amor, sin idealizaciones (“no hacen bien algunas fantasías sobre un amor idílico y perfecto”: AL 135) pero tendiendo al ideal: intimidad, vida compartida, amor de amistad, diálogo, amor conyugal siempre en dinamismo exigente de crecimiento transformador. Recomendables las

 No podía faltar un capítulo

pastoral, para entrar a fondo en la vida concreta. El capítulo 6º. “Alcuni prospettive pastorali” habla de los agentes de pastoral acerca de la preparación al matrimonio y del acompañamiento en

29


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

los primeros años de vida matrimonial, y lo hace con el realismo animoso. Se invita a “iluminar crisis, angustias y dificultades” (AL 231ss) porque proporcionan un enfoque matizado, dinámico y complejo en el que ubicar cuestiones particulares.

normas nítidas y contundentes quedará defraudado. El Papa retoma la gradualidad pastoral, invita al discernimiento, asume la vía del “fuero interno” (AL 300), destaca las circunstancias atenuantes en la pastoral (AL 301) y sitúa en el centro la lógica de la misericordia (AL 307). Todo ello “otorga un marco y un clima que nos impide desarrollar una fría moral de escritorio al hablar sobre los temas más delicados” (AL 312).

 De

“Fortalecer la educación de los hijos” es de lo que se trata en el capítulo 7º (AL 259-290). Los hijos son esperanza que abren al futuro. Por estas páginas van apareciendo la necesaria cercanía y presencia, la formación ética, las figuras de autoridad, los contextos, la educación sexual (realista y valiente, sin miedos ni superficialidad) y la transmisión de la fe.

 El noveno y último capítulo

se dedica a la “Espiritualidad matrimonial y familiar” (AL 313-325) en el que, de manera estimulante y sencilla, el Papa invita a una espiritualidad del amor exclusivo y libre, que es espiritualidad del cuidado, del consuelo y del estímulo. Desde la Fe Cristo unifica e ilumina la vida familia, incluso en los días amargos. Por eso, “Caminemos, familias, continuemos caminando y no perdamos la esperanza”.

 Al mismo tiempo el papa

Francisco espera que “todos se vean muy interpelados por el capítulo octavo”, que lleva por título “Acompañar, discernir e integrar la fragilidad” (AL 291-312). Quien busque

30


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

 Familias con situaciones

Y porque creemos que la familia es Buena Noticia para el mundo, ('El Evangelio de la Familia) para la sociedad y para la Iglesia es por lo que nos sentimos comprometidos, y queremos estarlo más, en cualquier lugar del mundo donde haya una presencia salesiana de nuestra Familia Religiosa.

en las que se hiere, en especial, el alma de los hijos, o donde a veces éstos son 'rehenes de las discordias' (Papa Francisco)... Nos preguntamos ya si podemos hacer algo en favor de las mismas desde nuestra realidad de educadoras, educadores y pastores, porque:

3. CADA HOGAR, ESCUELA DE VIDA Y AMOR. Nuestra contribución educativopastoral

 Es en estos contextos

donde se nos pide empatía ante el dolor que causan estas situaciones.  Son situaciones existenciales en las que hemos de ayudar a construir relaciones, restaurar heridas, ayudar a dejar atrás miedos…, viendo como en el texto bíblico «la caña cascada que aún no se ha quebrado» (Mt.12,20; Cf. Is 42,3).  Situaciones en las que podemos ayudar a reconocer que también existe mucho bueno y mucha generosidad en estas vidas.

3.1. Cercanos para ayudar a Construir y a Restaurar Ante realidades familiares en la que no pocas veces se viven situaciones complejas y difíciles:  Familias compuestas a

retazos (familias 'patchwork')  Familias no desestructuradas y creyentes que van siendo excepción en muchos contextos.  Familias en las que existen fuertes heridas.  Familias en las que hay egoísmos que crean rupturas.

31


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

 En el aprendizaje a ser

totalidad. espiritual.

familia siempre hay errores que llaman a la humildad y a la comprensión, al perdón y a la misericordia. Todos tienen derecho al perdón y todos tienen derecho a perdonar para construir la familia y reconstruirse. Elemento moral.

Elemento

 En definitiva se nos pide

estar presentes para ayudar a construir y restaurar. 3.2. En la Escuela de Vida que es la familia Con mirada salesiana no podríamos hablar del valor educativo y vital de la familia sin pedir, en primer lugar, que cada cual remitamos a la propia experiencia personal y, al mismo tiempo, haciendo referencia a la experiencia familiar del fundador de nuestra Familia Salesiana, Don Bosco. Él perdió a su padre siendo aún muy niño. Su mamá, Margarita, fue su primera decisiva y trascendental educadora, y bien sabemos que Don Bosco también fue lo que fue porque tuvo la madre que tuvo.

 La aceptación de la

condición del límite ofrece a cada miembro de la familia la oportunidad de enriquecerse del amor que le ofrecen y de enriquecer a los demás con la propia donación. La gratuidad es el punto de partida para construir familia. Elemento afectivo.  Hay

un punto de soledad constitutiva de la condición humana que imposibilita la comunicación total, y al mismo tiempo ofrece el salto de calidad al deseo del Otro que es el único que puede colmar ese deseo de

Esta es una de las claves de la propuesta. Ayudar a que las familias tomen conciencia de que, ante todo, son escuela de Vida, y que en esa misión algunas personas, grupos e instituciones intentamos estar a su la-

32


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

do y ayudar, pero nunca supliendo lo que es irremplazable: ese calor de hogar que es cada familia y que prepara para la vida, como auténtica escuela, y que enseña desde el Amor a vivir el Amor. Esto es así:

la igualdad radical de cada uno en cuanto a necesidades, derechos y deberes, así como respeto recíproco.  Cuando es un espacio de vida con capacidad para alentar relaciones reales de diálogo, de reciprocidad plena en el que se quiere de verdad el bien del otro, desde el respeto a la persona y a sus procesos.  Cuando la familia es una experiencia de Amor, no un lugar donde se impone el peso de la ley, y donde se aprende a amar desde la gratuidad. En este sentido, con mirada creyente, cada matrimonio y cada familia son una historia de salvación.

 Cuando la familia es

más que un 'centro de rentas y consumo' o un 'punto de referencia afectivo', y en la cual los adultos, especialmente los padres, aceptan sus responsabilidades.  Cuando se da una comunicación intrafamiliar intensa, no reducida a negociaciones instrumentales.  Cuando se educa también exigiendo y pidiendo a los hijos responsabilidades éticas concretas, donde las convicciones íntimas se pueden exponer y comunicar y no sólo tener y guardar de modo latente por miedo a no molestarse.  Cuando se educa para la vida en el cotidiano familiar experimentando

 Una

Familia que es escuela de vida porque encierra en sí elementos antagónicos, pero en armonía, que preparan para la vida por medio de valores como :  Libertad y responsabilidad  Autonomía y solidaridad

33


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

 cuidado de uno mismo y búsqueda del bien de todos  Sana competitividad y capacidad de perdón  Disponibilidad para la comunicación, y también para la escucha y el silencio respetuoso.  La familia es entonces escuela de vida porque ofrece valores y también esperanzas. Ofrece cercanía y Amor que orienta, que corrige, que previene, ayuda, sana y, en definitiva, salva.

obras existentes en nuestra familia salesiana del mundo?  ¿Cómo acompañar desde nuestra pastoral juvenil, familiar y parroquial a los jóvenes que están madurando proyecto de vida el matrimonio y el formar una familia? Y esto pide de nuestra pastoral algunas decisiones: 3.3.1. Apostar decididamente por considerar una prioridad educativo-pastoral la atención a las Familias. 3.3.2. Dar un paso decisivo, definitivo y firme en poner el acompañamiento como servicio prioritario:

3. 3. Decisiva Misión Pastoral Salesiana: ACOMPAÑAR Nos proponemos, como familia salesiana, este hermoso y más actual que nunca desafío:

 Un acompañamiento de los padres y matrimonios que lo acepten.  Un acompañamiento real de los chicos y chicas, y jóvenes de las presencias salesianas del mundo, en especial ante situaciones familiares y personales de dificultad.

 ¿Cómo acompañar a los padres, a los matrimonios, y a quienes están al frente de su familia…?  ¿Cómo acompañar a los hijos, especialmente a quienes están en las casas, actividades y servicios de todas las

34


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

 Un acompañamiento vocacional de los jóvenes que tiene una expresión concreta en los jóvenes que maduran su proyecto de vida al matrimonio.  Un acompañamiento que se traduce en propuesta de espiritualidad y de Fe como sentido de la vida, en las más diversas realidades de las familias.

3.3.5. En esta manera de educar en la que la familia no puede renunciar a ser lugar de sostén y acompañamiento (AL260), creemos que podemos ofrecer algo muy nuestro, muy 'salesiano': Ayudar a las familias a educar y crecer desde el afecto y el corazón, con todo lo que esto implica en nuestro sistema educativo (Preventivo). 3.3.6. También deberemos tomarnos muy en serio ayudar a los padres en la educación sexual de sus hijos e hijas, que para nosotros es auténtica educación al Amor.

3.3.3. Ver la urgencia, como familia salesiana de formar parte de este largo camino de reflexión y discernimiento eclesial, con una mayor atención a la realidad familiar, y a la prioridad de la misericordia como valor esencial del Evangelio, que ha de reflejarse en nuestra práctica educativa y pastoral.

3.3.7 Ayudaremos a descubrir el matrimonio sacramental como 'vocación', fruto de un discernimiento (como en toda vocación), y también camino de santidad. 3.3.8. En todo lo posible contribuiremos a cuidar y fomentar en las familias este sentido de la alegría de Amar.

3.3.4. Adentrarnos, por eso mismo, en un discernimiento personal y pastoral que nos llevará a no buscar ni esperar respuestas únicas ante situaciones tan diversas que alejan del ideal cristiano. Un servicio que tocará y dinamizará historias matrimoniales y familiares concretas.

3.3.9. Ayudemos a las familias para que sean 'espacio de vida' donde los padres educan, en libertad, en el conocer y amar a Dios.

35


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

3.3.10. Incluso, aunque pudiera ser tangencial a la realidad familiar, será una oportunidad para educar y educarnos, familias, educadores, jóvenes, en el valor de lo Creado, en la respuesta responsable ante la Creación y ante la Pobreza que se genera cuando no se cuida la armonía.

gar como un grande patio familiar, de amigos, de aprendizaje de vida, de encuentro con Dios. Para concluir con nuestro compromiso como Familia Salesiana en este movimiento de revitalización eclesial, y en encomendarnos a la Madre que siempre es garante en nuestro Peregrinar.

3.3.11. Algunos compromisos concretos de la Familia Salesiana respecto de las familias….P. ej. Misión de la familia salesiana a la luz del Sistema Preventivo de Don Bosco: hacer del mundo un ho-

Roma, 19 de junio de 2016

36


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

CONVOCATORIAS Y EVENTOS

37


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

CONVOCATORIAS Y EVENTOS 2017 FECHA EVENTO 22 al 25 de Enero Preparación Logística ESA IV Inducción de docentes Unidad Educativa de la Saba23 y 24 de Enero na 23 de Enero Inicio de semestre académico 2 y 3 de Febrero Reunión Inspectorial de coordinadores pastoral 3 de Febrero Reunión Rectores Unidad Educativa de la Sabana 8 de Febrero Reunión Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil 16 y 17 de Febrero I Encuentro ERE 17 y 18 de Febrero Encuentro Comisión Educomunicación FS - CBC 3 de Marzo Reunión Rectores Unidad Educativa Sabana Encuentros Zonales de líderes Zona Centro - Foro de 4 y 5 de Marzo Realidad Juvenil 8 de Marzo Reunión Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil Encuentros Zonales de líderes - Zona Norte- Foro de 11 y 12 de Marzo Realidad Juvenil 12 al 18 de Marzo PL - I Encuentro Inspectorial Rectores Escuelas PL - I Encuentro de Escuelas y Centros de Capacita19 al 25 de Marzo ción: Coordinadores académicos, de convivencia y administración

38


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

39


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

CARICATURAS DON BOSCO Estas caricaturas fueron realizadas por los Docentes de las casas que participaron del proceso de Bosco Profe como resultado del ejercicio de reflexión que se hace durante la jornada de trabajo. ¿Qué harías si estuvieras en el lugar de Don Bosco y se presentara una situación inesperada?, ¿Cómo logar solucionarla teniendo como base el sistema preventivo? Estaremos presentando en nuestras ediciones de 2017 algunas de las más destacadas:

40


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

41


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

42


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

43


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

44


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

45


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

46


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

47


CUADERNOS DE REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA SALESIANA - CREES

WWW.SALESIANOSBOGOTA.ORG

48


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.