Serpagano nº9

Page 16

Las Selkies, también llamadas por otros nombres (silkies, selchies o roane), son criaturas mitologícas de Escocia, Irlanda e Islandia. Selkie significa exactamente en el dialecto de las Orcadas "foca". Se cree que su origen se encuentra en en la imagen que antiguamente tenían las mujeres del pueblo Saami. Moviéndose en canoas cubiertas por pieles pudo dar origen esta identificación según el folclorista escoces David MacRitchie que cree que los primeros pobladores de Escocia probablemente encontraron a mujeres finlandesas y sami que fueron mal identificadas como Selkies debido a sus prendas de vestir. debe recoger apresuradamente su piel antes de salir corriendo de vuelta a la seguridad del mar, para evitar que se la arrebaten.

Las Selkies pertenecen al grupo de los cambiantes, seres que mudan su piel para adoptar otra forma. Las Selkies, viven en el mar y pueden desprenderse de su piel de foca, su forma habitual, para tornarse en hermosas doncellas humanas. Estas criaturas han sabido atraer a los seres humanos a la mar, mediante la creación de ilusiones y un falso sentido de la realidad.

Las historias que rodean a estas criaturas suelen ser tragedias románticas. Se les permite entrar en contacto con los seres humanos sólo por un corto período de tiempo antes de que deban volver a la mar. En muchos casos, sin saberlo, los seres humanos se han enamorado de Selkies. Otras veces, los seres humanos han escondido su piel de foca, ya sea por engaño o robo, impidiendo así que vuelvan a su forma animal, entonces ella encontrándose bajo su control, es obligada ha convertirse en esposa, no dejándole así otra opción a la Selkie que casarse con su "captor".

No hay acuerdo en cuanto a la frecuencia con la Selkie son capaces de llevar a cabo la transformación. Algunos cuentos dicen que fue una vez al año, por lo general el solsticio de verano, mientras que otros afirman que podría ser "cada novena noche" o "cada séptimo día". Independientemente de la frecuencia con que son capaces de transformarse, el folklore nos dice que una vez en forma humana, la Selkie bailaría en tramos solitarios de la costa iluminada por la luna, tomaría el sol en islotes periféricos, o sobre las orillas rocosas de los acantilados.

Las doncellas Selkies son famosas por convertirse en excelentes esposas, aunque siempre melancólicas. Estos mitos suelen acabar según el floklore, con la Selkie descubriendo el lugar donde el esposo guarda su piel de foca, gracias a alguno de sus hijos, momento en el cual huyen de vuelta al mar, en algunos relatos, sus hijos van con ella al mar, mientras que otros los han permaneciendo con su padre mortal.

Pero que si esta piel de foca se perdiera o se la robaran, la criatura estaría condenada a permanecer en forma humana hasta que pudiera recuperarla. Debido a esto, si se las molesta mientras están descansando en la costa, la Selkie

16


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.