Page 1


Alma Marina Santos Núñez serpagano.redaccion@gmail.com

Carmen de Fátima Núñez Ness Bosch Ignacio López Castellanos Gustavo José Pérez Rosas

Álvaro Calderón Núñez serpagano.publicidad@gmail.com

Alma Marina Santos Núñez

http://www.facebook.com/revistaserpagano

www.serpagano.es

¡¡Arriba ese animo!! Esta llegando el equinoccio de primavera, el cambio a un nuevo ciclo de luz e intensidad solar. ¡¡Sí!! cambiamos de estación, un gran alivio después de un invierno helador… En esta ocasión el día y la noche tienen la misma duración, la naturaleza se despierta de su largo sueño, empiezan a abrirse las flores, la hierba nueva cubre los prados, los arboles desnudos se visten de tiernos brotes y muchos animales se aparean siguiendo el instinto primordial de conservación de las especies. En los países de tradición céltica esta fecha indicaba el inicio de la estación de la siembra, cuyos frutos maduraban para el Lughnasadh y eran recogidos para el equinoccio de otoño. En esta época también era costumbre encender una gran hoguera en honor a Eostre la diosa de la fertilidad sajona, los llamados <<Fuegos de Pascua>>, se celebraban, el crecimiento y la vida, a ella se le pedía que los campos y las bestias fueran fértiles y abundantes, y el amor y la prosperidad creciera en el hogar, como la luz del sol va aumentando con el paso de los meses hasta llegar a solsticio, y entonces recoger los frutos de la felicidad. Así que arriba ese animo!! El invierno termina, encenderemos una hoguera y le pediremos a Eostre que este nuevo ciclo sea prospero y feliz… Alma Marina S.N.

2


Leo Martelo -13

Castro de Ulaca -9

Editorial……….………….……..……........2

Sulis, protectora de Bath-4 Salud y Bienestar

Mitología Pagana Sulis, Diosa Protectora de Bath…….……4 La Xana, ninfa del norte…………………….7

Kéfir, refuerza tu salud…………….…21

Lugares Sagrados Castro de Ulaca…………………………….…...9

O Couto da Vella……………………….…....11 Biografía Leo Martelo, cofundador de las brujas Anti-Defamation League…………..…..….13

Ecoverde Construyendo un nuevo paradigma económico………………………………………25

Entrevista Sorita D’Este, Sacerdotisa y Autora Wicana................................................…......15

La Alacena Pagana Recetario: Pastel de Frambuesas……..29 Herbario: Laurel………………..............….31 Gemas: Esmeralda…………….….…….….35 Observando el Cielo

Como será el equinoccio…………………49 Post Scriptum……………………......55

3


MITOLOGIA PAGANA

iosa de las aguas termales. Diosa Sanadora por excelencia, patrona de las Matronas que se hallaban en Aquae Sulis, haciendo de ella una Diosa de los Nacimientos también. Ella es como decíamos al principio además de Sanadora, a la que se admira desde abajo, la que se ve, la que todo lo ve además, la guardiana.

4


Ella vigila el mundo subterráneo donde observa la fusión alquímica de los elementos Fuego y Agua, ella es abundante, ella es como el sol, la brillante!!

“Adoramos los manantiales de agua caliente como Divinos y consagramos ciertas piscinas por sus aguas oscuras o su inmensurable profundidad ” de la Epistuale Ad Lucilium. Séneca año 60 DC.

5


¿Quien Era Sulis? Sulis (Sul, Sulei, Sulla) es una Diosa Gala / Bretona. La de los Canellos Rojo Fuego! Ella es la de las Aguas Sanadoras, la que es vista, la brillante! Si investigamos un poco lo primero que nos encontramos es que es la Diosa Patrona de Bath, Aquae Sulis, como la llamaron los romanos, en Inglaterra, donde se Busto de la encuentran los Únicas Aguas Termales diosa Sulis. de todo el País. Los Celtas que llegaron a Inglaterra en el Año 700 A.C. Construyeron allí lo que se supone el primer altar en el reducto termal dedicado a Sulis, la Diosa de las Aguas. de aguas termales repartidos por nuestra geografía y que siguiendo esta estela de asociación de Sulis con el termalismo y la sanación podríamos concluir con que posiblemente también se le hubiera rendido culto en otros lugares de España además de Galicia.

El lugar era el centro religioso más importante del sur de Inglaterra. Poco después de la llegada de los Romanos a Inglaterra en el año 43 DC. El Altar Celta de Sulis fue tomado por los Romanos y Sulis asociada a la Diosa romana Minerva. A partir de ese momento los romanos durante 3 siglos más o menos se emplearon en construir un complejo de baños y templos alrededor de las aguas termales convirtiéndose en un lugar de peregrinación.

Por asociación con los Manantiales Termales Medicinales en Bath y otros repartidos por el Imperio podemos decir que Sulis es una Diosa Sanadora por excelencia, además a ella también se la asocia con la escuela de Matronas que se hallaba en Aquae Sulis, haciendo de ella una Diosa de los Nacimientos también. Ella es como decíamos al principio además de Sanadora, a la que se admira desde abajo, la que se ve, la que todo lo ve además, la guardiana.

Se han encontrado 13 estelas que mencionan a Sulis de manera independiente y 3 donde se la nombra como Sulis Minerva además de las varias inscripciones en los templos y baños. Podemos encontrar menciones a Sulis en las ciudades de Cirencester, Gloucestershire y en la provincia Gallega de Orense, además de Avenches, Berne, Soleure y Lusanne en Suiza (todos lugares asociados a aguas termales) lo que nos dice que el culto a Sulis no era exclusivo de las Islas Británicas y que posiblemente se la encomendaran otras aguas termales a lo largo del Imperio.

Ella vigila el mundo subterráneo donde observa la fusión alquímica de los elementos Fuego y Agua, ella es abundante, ella es como el sol, la brillante! Esta asociación con el sol podría ser por qué Aquae Sulis estaba también asociada a la imagen de un cabeza iluminada, radiantes, asociada a Medusa, como deidad Celta Solar. La cabeza de la Gorgona guardaba la entrada el Templo de Sulis Minerva.

Cabe mencionar que en España, los Romanos pusieron en funcionamiento diversos baños en los diferentes enclaves

6


El aspecto guerrero de Sulis (En relación con Minerva y su equivalente griega Atenea) se ve muy claro en las diferentes Defixiones (tablas que contenían maldiciones), al menos 130 todas dedicadas a la Diosa donde las gente le pedía su intervención divina y vengadora para subsanar ofensas, robos etc La mas famosa de ellas es la Tabla Docilianus que dice lo siguiente:

Termas romanas a Sulis en Bath Inglaterra.

Sabemos que para los Romanos, ir a los Baños era un Ritual Diario, una forma de Socializar, un lugar donde hacer negocios, jugar, comer... Siempre lugares de bullicio con gran número de empleados y esclavos. La Rutina del Baño se dividía en diferentes estancias. Todo comenzaba en el Apodytērium, donde los visitantes se cambiaban de ropa y estaba cerca de la entrada del complejo. Luego entraban en el Tepidārium, la habitación caliente donde se comenzaban a aclimatar al calor para luego pasar al Caldārium, la sala mas caliente.

“Docilianus a la mas sagrada Sulis. Yo maldigo a aquel que halla robado mi capa con capucha, ya sea hombre o mujer, esclavo o libero, que la Diosa Sulis le inflija muerte y no le permita dormir o procrear ahora y en el futuro hasta que halla devuelto mi capa con capucha al templo de la Divinidad.”

En Bath tenían además tenían otra habitación, el Laconicum, un poco como una sauna seca. Los visitantes gozarían de masajes y serian ungidos, además de frotados. Como ultima parte de su visita a los baños pasarían al Frigidārium, la piscina de agua fría.

Aquae Sulis y el Templo de la Diosa.

“Adoramos los manantiales de agua caliente como Divinos y consagramos ciertas piscinas por sus aguas oscuras o su inmensurable profundidad” de la Epistuale Ad Lucilium. Séneca año 60 DC.

Y solo tras haber pasado por todo este proceso podía entrar en el Templo de Sulis Minerva ya purificados!

7


Gaius Calpurnius Receptus fue el primer Sacerdote del Templo de Sulis Minerva. El llevaba ceremonias en el Templo y los alrededores. Sabemos de el gracias a su estela funeraria que tiene la forma de un Altar y tiene la particularidad de que es la única estela funeraria de toda Britania que tiene esta forma como homenaje a la labor del difunto. Se estima que miles de personas visitaron el complejo de los Baños de Aquae Sulis durante el Imperio Romano. No se sabe de donde vinieron pero hay evidencias de estas visitas por los regalos y mensajes que fueron dejados a la Diosa. Fueron encontradas unas 12.0000 de monedas romanas que cubren por fechas todo el imperio. Se atribuye el decline de los baños durante el imperio a los ataques de hordas bárbaras del norte de Europa e Irlandesas. La gente dada la inseguridad y los ataques en la zona fue dejando de visitar Aquae Sulis. La basura y el barro se habrían empezado a acumular por el desuso y tras el abandono las instalaciones fueron colapsando. Los baños fueron sometidos a varias reformas y expansiones durante la época romana. En el siglo 12 los Baños del Rey fueron construidos sobre las ruinas romanas. Bath se convirtió en el Destino de moda entre la Aristocracia Inglesa siendo uno de los lugares favoritos de la Corte. Las Familias pudientes hacían de Bath su trampolín para codearse con lo mejor de la Sociedad Británica. La Duquesa de Devonshire convirtió Bath en su Refugio y pasarela de estilo. En el Siglo 18 siguieron estas reformas hasta que finalmente en el año 1979, el nivel de agua fue bajado hasta el nivel original en la época romana. Hoy sigue siendo uno de los destinos por excelencia a visitar en las Islas Británicas. Ness Bosh Ilustración: Diosa Sulis por Thalia Took.

8


9


10


11


ESPAÑA SAGRADA

Mucho nos queda por saber sobre los celtas. Quienes nos hemos acercado con pasión a esta cultura, sabemos que son muchas más las preguntas que las respuestas. Sin embargo, hay enclaves en nuestra geografía, que encierran misterios y enigmas que bien puedan dar respuesta a gran parte del misterio celta. Y uno de estos lugares es, sin duda, el Castro de Ulaca, en Solosancho, provincia de Ávila; a penas a una hora de Madrid. Convine que emprendamos nuestro recorrido a pie. La ascensión al monte puede durar una hora y es sin duda cansada, pero permite prepara el ánimo para cuanto vamos a encontrar en el castro. Durante la suave ascensión, abandonamos paulatinamente el siglo XXI y su vorágine tecnológica, para adentrarnos en la esencia mística del pueblo celta y sus secretos. Lo primero que encontramos son las murallas de este asentamiento vetón. Un espesor de más de de dos metros a lo largo de un perímetro de tres kilómetros que cobija más de 60.000 hectáreas de una de las ciudades más impresionantes de finales

de la Edad del Hierro. Se cree que en este castro celta pudo llegar a tener hasta mil quinientos habitantes, toda una megalópolis para la época. Según nos adentramos en el castro y continuamos la ascensión, nos vamos

12


haciendo conscientes del extraño diálogo que establece el silencio con el viento, el valle con la montaña, el agua con la tierra. Al final, a unos mil quinientos metros de altitud, sobre una planicie natural, hayamos la gran piedra llamada piedra – yang, cuyo magnetismo es impresionante.

suelen comportarse de una manera extraña, como si la energía geomagnética que las dirige estuviese alterada en ese punto. La piedra – yang, se constituye como un omphalos u ombligo del mundo. Y alrededor de ella, todas las construcciones adquieren sentido.

Es más, en toda la plataforma natural se aprecia una energía sutil y sanadora. En este punto del asentamiento, las brújulas

Son muchos los investigadores que han llamado la atención sobre la forma en la que los celtas organizan sus núcleos

13


Imagen: zona iniciática “Sauna o baño ritual “. Imagen inferior: detalle del Altar de los sacrificios.

urbanos. Se trata de una disposición que combina tanto las necesidades prácticas cómo las creencias religiosas. Un urbanismo en el que la espiritualidad está tan presente como la piedra, y es que acaso, para los celtas, lo uno era indisociable de lo otro: la piedra tenía su espíritu, igual que el viento, el agua o la tierra, condicionando su modo de vida e incluso sus modelos constructivos.

atesoraba este santuario, pero sin duda, resulta evidente que la oposición en el eje entre el sol y la luna en los equinoccios debía estar relacionada con el ciclo de nacimiento, muerte y resurrección. Se trataba, con casi toda probabilidad, de un culto dual donde lo masculino y lo femenino, como poderes de creación, destruición y regeneración estaban asociados al sol y la luna.

A unos setenta metros de la piedra – yang, encontramos el famoso santuario rupestre de Ulaca, con dos escaleras esculpidas con rudimentarias herramientas en un peñasco. Allí, desde la escalera de siete (precisamente siete) peldaños, podemos contemplar perfectamente el nacimiento del Sol en Oriente, pero también – sobre todo en los días previos a los equinoccios – el nacimiento de la Luna, y unas lunas de impresionante tamaño. Es aventurado especular sobre significado y los conocimientos que

Llama también la atención las proporciones del santuario: una escalera de siete peldaños y otra de nueve; un espacio al aire libre, pero perfectamente delimitado y de unas dimensiones de 16x8, es decir, un rectángulo cuyo lado largo mide el doble que el corto. O lo que es lo mismo: dos cuadrados o doble cuadrado, unas medidas idénticas al Hejal o Santo (primer

el

14


vestíbulo) del Templo de Salomón, donde también se da la misma proporción inversa 1:2. Proporciones cuyo significado han intentado comprender los ocultistas de todas las épocas y que, como vemos en Ulaca, no eran sólo conocidas por egipcios o helenos, sino que parecen formar parte de un acervo cultural que rigió la vida espiritual e incluso social y política de todos los pueblos.

La referencia más clara a estas prácticas la encontramos en Estrabón <<De algunos pueblos que viven en las inmediaciones del Duero, se dice que viven de manera espartana. Se ungen dos veces con aceites, se bañan con el sudor obtenido de piedras incandescentes y también con agua fría, y tomaban una vez al día alimentos puros y sencillos>>. Estas prácticas, parece que no eran exclusivas de los vetones, sino que eran habituales en todos los pueblos celtas, como en los escitas y los galo-romano, que conservaron tradiciones de baños de vapor. ¿Qué buscan con estos baños? ¿Era sólo un ejercicio saludable de higiene o había algo más? ¿Tenían en los baños de vapor un medio ritual para alcanzar estados alterados de conciencia, viajar a otros Mundos Ocultos, comunicar con sus antepasados? Las respuestas sólo podrían ser hipotéticas, pero sin duda, están asociadas con la búsqueda de la perfección del ser humano y su viaje hacia el Otro Mundo. G.J.P.R

Pero no quedan aquí los misterios, sino que tan pronto nos recuperamos de la conmoción que nos crea recorrer las míticas escaleras del santuario de Ulaca y ser conscientes de las correspondencias cósmicas y matemáticas que atesora, encontramos la llamada Sauna Iniciática. Poco sabemos de su uso y significado, quizás, como algunos apuntan, tenían la misma función que los rituales hopi (pueblo cuyos laberintos guardan un extraordinario y enigmático parecido con muchos petroglifos europeos, hasta el punto de ser fáciles de confundir) que buscan alcanzar estados alterados de conciencia usando el calor húmedo y ciertas hiervas.

Imagen: Dibujo propuesto del Castro de Ulaca. Diputación Provincial de Ávila

15


LUGARES SAGRADOS

Cuenta

la leyenda que, tras la invasión de los musulmanes, los habitantes de la zona de A Cañiza y Cevelo, ocultaron la imagen pétrea de una Virgen para evitar su destrucción a manos de los sarracenos. Con el tiempo, las gentes olvidaron su paradero, hasta que una tarde, una anciana que pastoreaba su rebaño, vio a lo lejos unas extrañas luminarias. La curiosidad pudo más que su miedo y la anciana dirigió sus pasos hacia el lugar desde donde creía que habían surgido aquellas misteriosas luces. Al llegar, comprendió que las luminarias surgían de una gruta en cuyo interior descubrió la talla escondida siglos antes por sus antepasados.

La historia tiene elementos que nos hacen preguntarnos sí se trata sólo de una piadosa y cristiana narración, o si por el contrario, estamos ante un viejo mito pagano que el cristianismo usurpó en su esfuerzo por dominar el pensamiento religioso de los gallegos, tal y como hiciera en tantos otros sitios de la Europa Celta. Sin duda, las referencias a las luminarias y a una anciana dan que pensar. Con frecuencia, cuando en la actualidad investigamos tradiciones y creencias precristianas, nos encontramos con la necesidad de buscar bajo apariencias cristianas y más en concreto católicas, enclaves y

16

creencias de singular importancia para nuestros ancestros. Y este parece que es uno de esos casos en los que, para comprender la importancia del lugar y el interés que despierta en los gallegos este enclave, que cada año recibe a miles de peregrinos, debemos adentrarnos en la noche de los tiempos y observar con mirada crítica cuanto rodea a la venerada talla pétrea de la Virgen de A Franqueira, que muy probablemente ocupa hoy el Altar que antaño se reservó para otras deidades féminas mucho más antiguas.


El topónimo actual, Couto da Vella, ya nos da algunas pistas, pues como indicó el investigador Hipólito de Sá Bravo, Vella está asociado en Galicia con “Sabia”. La enigmática anciana del relato, bien pudo ser una meiga, o incluso una reminiscencia de una Diosa Celta, que encarnara el conocimiento e incluso a las propias fuerzas de la naturaleza, en especial al agua y los vientos. El enclave se encuentra en uno de los montes más misteriosos de Galicia, el monte Paradanta, donde podemos encontrar muy cerca de esta Virgen, dos elementos que refuerzan la tesis de un antiguo enclave sagrado celta usurpado por la Iglesia durante la cristianización. En primer lugar, encontramos una cruz en piedra que se asienta sobre una laja con petroglifos desgastados. Una información perdida

17

(o destruida) que nos hablan de un espacio sagrado de origen megalítico. Es más, el propio abrigo rocoso donde se encuentra hoy situada la Virgen de A Franqueira, es posible que en su origen fuese un dolmen. El otro elemento de nuestra singular búsqueda, es una pila de piedra de grandes dimensiones cuyas aguas se creen poseen propiedades curativas. Se trata de una pequeña piscina natural que recoge las aguas de la lluvia y desde tiempos inmemoriales se ha empleado para combatir el tangaraño (raquitismo) o el meigallo o mal de ojo. Prueba viviente de la pervivencia en el folklore de la región de la esencia de las tradiciones celtas, que ni el cristianismo primero, ni el dogma positivista de la sociedad actual, que ridiculiza muchas de las creencias basadas en los antiguos cultos a la


de nuestra geografía europea, bajo cada Iglesia, cada Catedral y cada Cruceiro encontramos una piedra sagrada o un lugar de culto pagano dispuesto a revelarse al iniciado en todo su esplendor.

Pila natural de agua sagrada.

naturaleza, han podido destruir por completo. Es posible que, tras las peregrinaciones de los devotos y las monedas que a modo de ofrenda los visitantes depositan en la Corona de la Virgen, continua viva la esencia espiritual de una tierra caracterizada por la litolatría, el culto a las piedras. Y es que, incluso el nombre de Galia, hace relación a aquellos que adoraban las piedras, es decir, los menhires y dólmenes. Una esencia que ni la persecución religiosa ni el racionalismo dogmático ha podido arrancar de la mente y el corazón de un pueblo que continua peregrinando y dejando sus ofrendas en los mimos lugares de poder que los hicieran sus antepasados, mucho antes de la llegada del cristianismo, porque en Galicia, como en otros tantos sitios

18

Queda aún mucho por estudiar y por escribir sobre las relaciones entre el cristianismo y los cultos anteriores, sobre cómo la cristianización absorbió antiguas tradiciones y ritos, muchos de los cuales, bajo una fina pátina de piedad cristiana, en muchas veces asociadas a misteriosas Vírgenes, han pervivido en el inconsciente colectivo, trasmitiéndose de padres a hijos como ecos de un grandioso pasado. El buscador sincero, en lugares como O Couto Da Vella, es capaz de sentir y comprender sin necesidad de ver ni estudiar nada, porque hay lugares en los que la Naturaleza y sus Reinos Invisibles nos abrazan, nos cobijan y abren las puertas de su Sabiduría Arcana, obligándonos a rescribir la historia y enseñándonos a pensar, sentir y vivir de otra manera; de una manera mucho más plena y en armonía con la Naturaleza y sus ciclos. Alma Marina Santos Núñez.


19


BIOGRAFIAS

Destacado Wiccano, cofundador de las brujas AntiDefamation League (más tarde la Red de Educación Religiones alternativas, escritor esotérico y activista de derechos de los homosexuales. Polémico, colorista y comprometido, Leo Martello es una figura clave para comprender el desarrollo histórico de la Wicca, en especial en los EE.UU. Sin su pasión y continuas aportaciones – algunas de ellas muy polémicas –, la historia de la brujería en los últimos cincuenta años sería muy diferente. Fue Leo Martello uno de los primeros brujos en defender la excepción fiscal de la Wicca como religión, la legalización de los Templos y organizaciones, reivindicar el sacerdocio wicca como una actividad profesional o la organización de eventos y manifestaciones públicas.

(Massachusetts). Sin embargo, la crisis económica obligó a la familia a trasladarse a Worcester y después a Southbridge, pero las dificultades económicas continuaron e hicieron mella en la convivencia de los padres y el matrimonio acabó divorciándose. El pequeño Leo fue internado en un colegio católico, época que más tarde recordaría Leo Martello como los años más infelices de su vida. Según el mismo afirmó, ya entonces vivió algunas experiencias paranormales que le llevaron a interesarse por el ocultismo y la magia. Así, con apenas dieciséis años, ya vendía artículos sobre grafología y colaboraba en algunas radios. Es en esta época, cuando comenzaría a estudiar

Hijo de inmigrantes sicilianos, nació el 26 de septiembre de 1930 en una pequeña granja alquilada por su padre en Dudley

20


quiromancia y tarot con una gitana llamada Marta. Dos años más tarde, se traslada a New York, para estudiar en el Hunter College y en el Instituto de Psicoterapia. Estudios que el mismo se costearía apoyándose en multitud de trabajos ocasionales. En aquel momento, él no era consciente de su herencia ancestral ni conocía a sus primos italianos. Fue en un encuentro con ellos en aquel periodo de estudiante cuando supo que su abuela, Maria Concetta, había sido una bruja y Alta Sacerdotisa de la Diosa en la ciudad siciliana de Enna, donde se había ganado el odio de las autoridades eclesiásticas. Según contó el propio Leo Martello, su abuela también se enfrentó a la mafia, viéndose incluso obligada a matar a un capo de la cosa nostra usando sus habilidades mágicas.

corroborar su autenticidad. Al contrario, existe un testimonio anónimo de una mujer que aseguró que Martello confesó que inventó todo aquello para poder usar el ocultismo como medio para ganarse la vida. El carácter anónimo de esta acusación, tampoco sirve para refutar la narración del propio Martello. En los años siguientes, Leo Martello ejercerá como Tesorero de la Asociación Americana de Grafología, dedicándose profesionalmente a la grafología y colaborando con diversas publicaciones con artículos sobre el tema.

Fascinado por aquel descubrimiento familiar, funda la Academia de Hipnotismo, que dirigirá entre 1950 y 1954; y en 1951, el día de su vigésimo primer cumpleaños, es iniciado por sus primos en La Vecchia, La Vieja Religión.

Es en esta misma época, entre 1954 y 1960, cuando entra en contacto con el Congreso Nacional de Asesores Espirituales, obteniendo en 1955 un Doctorado y ordenándose como Ministro de este culto, ejerciendo de Pastor (asesor espiritual) entre 1955 y 1960 en uno de sus Templo neoyorquinos. Pero en 1960 decidió abandonar el Congreso Nacional de Asesores Espirituales y comienza a escribir la que sería su primera obra: Your pen personality, publicada en 1961 y centrada en la grafología.

Esta leyenda sobre la vida de Leo Martello ha sido puesta en duda en varias ocasiones, pues no existe ninguna prueba que permita

Durante el verano de 1964 se trasladó a Tanger, en Marruecos, donde indagó sobre el origen del Tarot en la

21


Universidad de Fez. Fruto de este viaje y sus investigaciones son la publicación “Está en las cartas”.

publica Weird Ways of Witchcraft (formas extrañas de brujería) y un manual de hipnotismo, presentándose así mismo de ese momento como un sacerdote wicca, con la autorización, según él mismo afirmó, de su coven. Tras participar en los disturbios de Stonewall contra unas redadas policiales en pubs frecuentados por la comunidad gay, funda el Frente de Liberación Gay durante el verano de aquel intenso 1969. El grupo, de carácter anarquista, vivió acaloradas discusiones desde el principio, llegando a tomar la polémica decisión de apoyar económicamente a las Panteras Negras. Decisión inexplicable dado que las Panteras Negras defendían la superioridad racial de los negros, tenían una visión tradicionalista de la mujer, rechazando el feminismo, y eran en su mayoría homófobos radicales y violentos.

De regreso a EE.UU. se muda a un apartamento de Greenwich Village (New York) y escribe un libro sobre astrología: It´s in the stars: a sensible approach to and a psychological evaluation of astrology in this “age of enlightenment”, que se publicará en 1966 y al que le seguirá How to preven psychic blackmail: The philosophy of psychoselfism: sensible selfishness versus senseless self-sacrifice (1966), obra dedicada a evitar el chantaje psicológico y emocional. En este periodo de su vida, también se interesa por el espiritismo y acudirá con frecuencia a las reuniones espirita del conocido médium Clifford Bias. A partir de 1969, comienza la etapa más intensa de su activismo, tanto en favor de la brujería como de los derechos de los homosexuales. Es durante este año cuando

Aquella decisión absurda significó la escisión del Frente de Liberación Gay y el propio Martello participa en una reunión de los disidentes en la que se organiza la Alianza Activista Gay, que desde el principio asume una posición mucho razonable, eludiendo la confrontación con los sectores más conservadores y centrándose en la consecución de la igualdad de derechos para los gais y las lesbianas. Serán varios miembros de esta Alianza quienes convencerán al productor y editor pornográfico Alvin Goldstein para que invierta en una revista escrita y dirigida exclusivamente a la comunidad gay de

22


EE.UU. La revista, saldrá a luz en diciembre de 1969 y desde el primer número, Martello escribirá una columna titulada “La Bruja Gay”, una de las secciones que contará con más seguidores entre los lectores de la nueva publicación y que le dará la oportunidad a Leo Martello de unificar sus dos activismos. A comienzos de 1970, funda la Witches International Craft Associates (WICA), una de las primeras organizaciones legales de la Antigua Religión del mundo. A través de ella publica el boletín WICA, que rápidamente logra miles de suscriptores, participa en varias reuniones ocultistas que tuvieron lugar aquel año en Nueva York y organiza la celebración de un Sabbat público en Central Park. Este acto sufrió un fuerte rechazo por parte de las autoridades y se libró una batalla legal, que ayudó a dar publicidad al acto, que terminó congregando a miles de personas.

Por supuesto, aquellas reivindicaciones no fueron jamás atendidas, pero sirvieron para dar publicidad a la Liga contra la Difamación que, en apenas diez años, logró establecer capítulos en todos los estados de la Unión y convertirse en una de las organizaciones paganas más grande e influyente del mundo. En abril de 1973 viaja a Inglaterra para ser iniciado en la Tradición de Gardner, en un aquelarre que dirigió Patricia Crowther. Este mismo año publica su obra Witchcraft, The old Religion, su último libro. Sin embargo, el activo Leo Martello continuó defendiendo los derechos de la Wicca y reivindicando el papel de los homosexuales y la mujer debían tener en el seno de las tradiciones. Durante años, luchó a favor de una autentica liberación sexual, y lo que él llamó la rebelión de las brujas frente a la injusticia, rechazando el poner la otra mejilla, a través de cientos de artículos, conferencias y apariciones públicas.

Aquella victoria, dio alas a Leo Martello, quien fundará una organización dedicada en exclusiva a la lucha por los derechos religiosos de la Wicca: The Witches AntiDefarmtion League (posteriormente refundada como Alternative Religions Education Network) y publica El Manifiesto de la Bruja, texto político – probablemente inspirado en el Manifiesto Gay de Wittmans – en el que acusó a la Iglesia Católica de Roma de los crímenes cometidos durante la Inquisición y exigió que se retractase e indemnizase a la comunidad wicca por aquellos actos, proponiendo incluso una demanda de 500 millones de dólares contra el Vaticano y de 100 millones contra Salem por los daños y perjuicios de los linchamientos de 1692.

Finalmente, en 1990, se retira para siempre de la actividad pública, aunque continuó aconsejando a los líderes de diferentes grupos Wicca que quisieron contar con su ayuda. Murió de cáncer en junio de 2.000. G.J.P.R.

23


ENTREVISTA

Sorita D'Este. Sorita d'Este es una autora, investigadora y editora, que manifiesta su conocimiento y pasión por los misterios a través de su trabajo. Su investigación y la escritura la empuja a los límites de la Esotérica Occidental y más allá, a menudo cuestionar y desafiar el status quo e inspirar a otros hacia el misticismo experiencial con bases firmes aprovechar las lecciones aprendidas de la historia, de pie positivamente en la actualidad y que mira con entusiasmo hacia el futuro. Ella cree apasionadamente que es posible manifestar la creatividad, la positividad, el amor y el encanto a través de la creación, la libertad de pensamiento independiente y comunidades más espirituales, con bases firmes en la verdad, el equilibrio natural y la generosidad. Autora de 18 libros publicados hasta la fecha, incluyendo Hekate liminales Ritos, Artemis Diosa Virgen del Sol y la Luna, Visiones del Cailleach y Las Islas de los muchos dioses. También ha editado 6 antologías, incluyendo Hekate Sus Fuegos Sagrados, sacerdotisas pitonisas y sibilas y Cuernos del Poder. Su trabajo también ha sido publicado en numerosos libros, revistas, diarios y parciales de obras. Para una lista más completa de su obra publicada, véase la bibliografía en los libros en section. When no está escribiendo a sí misma, ni caminar por las fronteras liminales en los espacios entre la civilización y la naturaleza, ella trabaja como editor, con lo que el trabajo de otros en impresión. Ella es el fundadora y propietaria de Avalonia, una pequeña editorial independiente de libros de magia, el mito y el folclore. La misión de Avalonia es ampliar los horizontes esotéricos, publicando libros que empuja a los límites, la presentación de la investigación con aire fresco y nuevo en una amplia gama de temas, los autores publicados por Avalonia incluyen David Rankine, Jan Fries, Paul Harry Barron, Katie Gerrard, Kim Huggens, Acantilado Seruntine, Donald Tyson, Marion Pearce y Georgi Mishev. www.avaloniabooks.co.uk "Traerlo a la vida, sacarlo a la luz, lo trae al amor, lo trae a la Verdad" Sorita D’este 1. Tengo entendido que primero entraste en el paganismo como una iniciada en un Coven alejandrino ¿Qué

te hizo entrar en este mundo? Tú eres una Alta Sacerdotisa Wicca. ¿Qué significa esto para ti?

24


Es cierto que mi primera iniciación formal en el arte, fue a través de la tradición alejandrina, una tradición iniciática de la brujería y de la magia ceremonial fundada por Alex y Maxine Sanders en la década de 1960. Personalmente atribuyo mis razones y las circunstancias en que esto sucedió a co-incidencia, la satisfacción de las personas adecuadas en el momento adecuado y tener un deseo ansioso de aprender más sobre el mundo y un auténtico deseo de explorar los misterios.

2. Eres una de las grandes referencias del paganismo de hoy, muy relacionada con la llama de Hécate, ¿Cuándo la diosa Hécate se cruzó en tu camino? Mi trabajo abarca mis propias pasiones, que incluye una amplia gama de tradiciones, prácticas e historia perteneciente a la Tradición Occidental de los Misterios y me hace feliz de saber que mis trabajos sirven como referencia y ayuda a los que se quieren iniciar en la practica de la tradición. Mi primer encuentro con Hécate fue de niña, a través de la literatura clásica y la poesía, pero no fue hasta 2000 que me encontré por primera vez Hekate de una manera significativa y mágica. La Red Starstone que he co-fundado con el autor y el profesor David Rankine en 2000 tuvo la diosa Hécate en su centro y he tenido el honor de compartir muchas emocionantes aventuras mágicas con las sacerdotisas y sacerdotes de ese grupo en los últimos años, de hecho, muchos de ellos continúan hoy en día como los principales miembros de la Alianza de Hécate.

Mi relación con el arte me ha puesto en contacto con personas de diferentes tradiciones espirituales en los últimos años, incluidos los paganos de muchas tradiciones diferentes. El paganismo moderno como tal, no es mi camino espiritual elegido, pero los muchos amigos y gente que he conocido que son Paganos, a lo largo de los años sin duda me dieron muchas ideas maravillosas e inspiraciones. Yo de hecho tengo el título de Gran Sacerdotisa dentro del arte iniciático, para mí es una descripción de las funciones y una función ritual. Lleva consigo una responsabilidad para con otros que han puesto su confianza en usted. No es un título que me siento cómoda usándolo fuera del contexto de la tradición y de la función ritual real que implica, aunque, por supuesto, como con muchos otros puestos de trabajo, las responsabilidades que he cometido permanecerán conmigo para toda la vida, sin importar dónde me lleva la vida.

25


cada vez mayor entre los que participaron - fue a través de esta comunidad que nació el Pacto de Hécate como varias personas que yo respetaba mucho fomentaron la idea de algo con longevidad que proporcionaría una comunidad cerrada en la que las experiencias y las ideas se podrían explorar con mayor profundidad. Que yo llamaría la Alianza de Hécate una comunidad en lugar de una organización. Los proyectos se realizan a través de la cooperación entre los miembros y, aunque hay personas que han asumido papeles para ayudar a que las cosas sucedan, todo se hace a través de la colaboración y el consenso, en lugar de a través de comités y jerarquías. Espero que seamos capaces de seguir así en el futuro, como a través de la participación en proyectos de los miembros están ganando en experiencia y conocimiento, que es un don maravilloso que estamos compartiendo con los demás.

3. Eres autora de 18 libros, algunos de los cuales son una lectura obligada para los interesados en el ocultismo y wichtcraft. También son una referencia en la Wicca y la Diosa. También fundó una Hekatean Aliance. ¿Por qué es tan necesaria una organización religiosa para promover el culto a la Diosa de nuevo en este día?

4. Aparte formar todo lo que hacen, usted es también un editor, esta es una pregunta inevitable, mi seguro de que se le ha pedido muchas veces. ¿Qué te gusta más, la escritura o de ser el jefe de Avalonia?

Gracias, como he dicho antes, es maravilloso saber que el trabajo que he producido en los últimos años se están utilizando de manera generalizada y que es de utilidad para otros. El Pacto de Hécate, una organización que fundé en 2010, nació de la Su proyecto Fuegos Sagrados y el Rito de Sus Fuegos Sagrados que escribí como un acto de devoción para el lanzamiento del proyecto de libro de Hécate.

Wow, eso es una pregunta difícil - creo, que al igual que la Luna y las estaciones del año, mis preferencias crece y mengua. Disfruto de la investigación y el aprendizaje de cosas nuevas y me gusta compartir lo que aprendo con los demás. Sin embargo, a través de mi trabajo como editor con Avalonia, yo soy capaz de dar vida a la obra de otros muchos autores e investigadores interesantes - y lo mejor de todo lo que

A través del proyecto a muchas personas de todo el mundo conectarse y estaba claro que había una comunidad

26


recibo a leer su trabajo primero y hacer preguntas!

luz y el principio femenino que le ayudará a reconstruir nuestra sociedad?

Avalonia me permite explorar los nichos ocultos de lo oculto de una forma mucho más amplia de lo que soy capaz de hacer por mí mismo y lo mejor de todo lo que consigo pasar la mayor parte de mi tiempo hablando con algunos autores verdaderamente interesantes, muchos de los cuales se han convertido en buenos amigos .

Trabajando en Hekate Sus Fuegos Sagrados fue una experiencia muy iluminadora para mí. No sólo me da una excusa para explorar la historia de la diosa Hécate de una manera diferente a lo que anteriormente hice con David Rankine en nuestro libro Hekate liminales Ritos (2009), pero fue realmente increíble para compartir las experiencias de otros que la han experimentado en todo el mundo.

5. En una entrevista en REV. Marcos Townsend, Jesús Pagan Ojos, funciona usted afirmó que Jesús era un hombre que alcanzó la iluminación. ¿Podría darnos su opinión sobre Jesús y el cristianismo? ¿De verdad crees que era un personaje histórico?

Personalmente creo que la sabiduría que se puede encontrar en la tradición de los misterios está ahí para aquellos que tienen la sabiduría para ver y hay que entender para los que tienen el coraje de experimentar y obtener a través de ese conocimiento. Tal vez por eso no es que la sociedad se encuentra a nosotros, sino más bien que la sociedad simplemente no tiene una forma de comunicar esta sabiduría y conocimiento para nosotros, y que en esencia sigue siendo oculto (es decir, oculto) y sólo se revela cuando el individuo está listo.

Ser entrevistado por Mark por su libro fue un verdadero placer, él es una inspiración y su obra muestra un nivel de honestidad que es raro. Creo que, hoy en día, hay varias ideas diferentes que se conocen como Jesús, y una de ellas era probablemente un hombre histórico cuya viven y trabajan contribuido a algunos de los fundamentos de las historias registradas en la Biblia y otros textos acerca de Jesús. 6. Vamos hablar de sus obras. Hécate Sus Fuegos Sagrados es considerado por muchos un gran trabajo en el que revisa la historia y evolución de la diosa Hécate , hasta hoy, y también es muy preocupante en algún punto de la causa después de leer uno tiene la sensación de que la sociedad me crié en me ha mentido . ¿Es realmente Hekate portadora de la

27


The Cosmic Shekinah fue un proyecto maravilloso para trabajar en lo que me permitió explorar los diferentes diosas que representan el concepto de sabiduría en diferentes tradiciones espirituales a través de los siglos. No estoy de acuerdo que la diosa de la sabiduría, fue secuestrada por la tradición judeo- cristiana en absoluto, ya que existía de manera independiente dentro de esa tradición en su propio derecho, y continúa haciéndolo hoy en día. La Cábala es un sistema de misticismo que nos proporciona métodos y filosofías a través del cual exploran nuestro mundo, dentro y fuera. La divinidad femenina está presente dentro de eso, pero eso es sólo una parte del todo. 8. El Pacto de Hécate también se está extendiendo entre los hispanohablantes y oí el sitio COH será tanto en Inglés y Español en el futuro. Ahora tenemos dos portadores de la antorcha y los Santuarios del COH en España españolas. Uno de ellos Ness Bosch, querida colaboradora de nuestra revista. Cuando piensas en el futuro de la COH en todo el mundo, ¿qué ves?

Hécate es un portador de la luz, ella lleva las antorchas de los Misterios, ella brilla la luz en la oscuridad y nos invita a seguir y ver por nosotros mismos. Es a través de la experiencia que nosotros entendemos y para mí esto no es acerca de la reconstrucción de la sociedad, sino más bien por la reconstrucción de nosotros mismos a través de la valentía que se necesita para adquirir esa experiencia.

La visión que me llevó a crear el Rito de Sus Fuegos Sagrados y el libro Hekate Sus Fuegos Sagrados vienen a la mente - que es que veo las antorchas de Hécate ardor en todo el mundo, proporcionando luz y guía para aquellos que están dispuestos a saber , Dare , Will y guardar silencio . También pienso en la frase "

7. Otro libro que me fascinó fue The Cosmic Shekinah donde revelas algo completamente desconocido para muchos, la diosa de la sabiduría judía. ¿Cuándo crees que esta diosa fue secuestrada por la tradición judeocristiana? Es la Cabala una manera de redescubrir el principio femenino universal?

De Crossroad al Cruce, Los portadores de la antorcha y los Keybearers de sus

28


misterios, siempre encontrará uno al otro.... " Desde el Rito de Sus Fuegos Sagrados.

lo rodea. Sugirió la idea de plantar un bosque sagrado en el comienzo de 2013 y que planeó todo, levantó los fondos, y se unieron a los amigos de todo el Reino Unido en diciembre que nos ayudó a cavar y plantar a principios de diciembre. Será un proyecto en curso con mucho más trabajo por hacer en los próximos años ya que los árboles se asientan y crecen.

9. Que puedes decirnos acerca de tus proyectos futuros? Escuchamos se están preparando algunos libros nuevos y entre ellos una biografía de Doreen Valiente, así como un surco sagrado en Avalon! En mi trabajo como editor en Avalonia estoy trabajando en varios proyectos que se preparan para su publicación, siendo la más reciente DIONYSOS Exciter a Frenzy por Vikki Bramshaw. Otros proyectos futuros incluyen un libro sobre la diosa con cabeza de vaca egipcia Hathor por Lesley Jackson y AMETH una biografía de Doreen Valiente por J Tapsell, todo lo cual será publicado por Avalonia en 2014.

Esta primavera nos va a pasar mucho tiempo allí plantar hierbas sagradas y otras plantas, así como para iniciar el proceso de formación de los árboles en forma. Es un proyecto increíble para participar y estoy deseando volver a pasar muchos momentos maravillosos allí con viejos y nuevos amigos en la meditación y la participación en diversas ceremonias sagradas. Usted encontrará un álbum con imágenes de la obra, ya que el progreso en mi página de Facebook.

Mi pareja Lokabandhu, que es budista, se bendice a poseer una increíble pieza de tierra en las laderas de Glastonbury Tor con vistas increíbles de no sólo el Tor, sino también el paisaje sagrado que

www.facebook.com/sorita.deste. Muchas gracias por su tiempo. Creo que un montón de lectores españoles estarán encantados de leerla en español!

29


SALUD Y BIENESTAR

“De agua o de leche, esta bebida fácil de preparar en casa, es un excelente prebiótico que facilita la digestión, regenera la flora intestinal y refuerza las defensas” cultivo directo del polisacárido. El kéfir de leche (se puede usar derivado de soja en caso de intolerancia a la lactosa) es el más popular y el que ofrece más posibilidades, pues podemos obtener unos estupendos yogurts así como quesos para untar. El kéfir de agua, aunque no tiene las virtudes culinarias del anterior, tiene las mismas propiedades saludables. Incluso hay muchos que sostienen que sus propiedades son mayores que el de leche, siendo este tipo de kéfir el más aconsejable como complemento a los tratamientos naturales.

El kéfir es una estructura polisacárida, constituida por diferentes bacterias probióticas y levaduras. La Kluyveromyces marxianus – también denominada Saccharomyces kéfir – es el hongo unicelular de levadura, mientras que las bacterias que componen esta estructura, de aspecto similar a una coliflor, son la lactobacillus acidophilus, la lactobacillus casei o la leuconostoc mesenteroides, tan de moda en estos tiempos, entre otras.

Otra variante muy conocida es el kéfir de té o kombucha. Este kéfir difiere de los anteriores en que en su fermentación es el único que debe mantenerse la tapa del recipiente abierta. También hay que

Su uso culinario es muy antiguo y originario de las regiones del Cáucaso, de ahí que también se conozca con el nombre de yogurt búlgaro en referencia al postre lácteo elaborado a partir del kéfir de leche. Existen varios tipos de kéfir, según el medio donde se realice el

30


señalar que en este caso sí que está demostrado que las propiedades del kéfir del té son mayores que las de otras variantes. Sin embargo, su preparación es algo más compleja, pues hay que tener cuidado para que no se vea contaminado por mohos que pueden ser dañinos para la salud. Por eso, en lo que se refiere a esta variante, es mejor optar por adquirirla en herbolarios y parafarmacias de confianza. La preparación del kéfir, en el resto de los casos en muy sencilla y segura, siempre que utilicemos elementos de máxima calidad (leche de buena procedencia o agua mineral embotellada, por ejemplo) y no usemos recipientes ni coladores de acero, material nada aconsejable para medios ácidos al que podría trasferir partículas dañinas. Basta con introducir el kéfir en tarro de cristal y llenarlo con 2/3 de agua o leche. Luego cerramos el frasco y a esperar.

Al contribuir de forma natural a la repoblación de la flora intestinal, entre sus propiedades destaca la regulación del tránsito intestinal, mejora la asimilación de alimentos y las digestiones, reduce el colesterol, fortalece nuestras defensas contra infecciones tanto víricas como bacterianas y reduce el riesgo de padecer cáncer de colon.

Debemos asegurarnos de que quede espacio para los gases de la fermentación, por eso nunca debemos llenar el tarro hasta arriba, a no ser que pensemos dejarlo al descubierto. Entre 24 y 36 horas después tendremos nuestro kéfir listo para colar e ingerir. Hay que tener en cuenta, también, que un kéfir “suave” es algo laxante, mientras que un kéfir “fuerte” estriñe.

También está muy indicado como complemento en terapias naturales contra las inmunodeficiencias, problemas renales, biliares o la anemia. Contribuye a combatir algunos trastornos afectivos, el insomnio y prevenir las depresiones. En su uso tópico ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento de los eccemas.

31


Por último, tenemos que tener en cuenta que el tipo de fermentación lacto – alcohólica hace que el kéfir tenga cierta graduación baja de alcohol, entorno al 1%. En Rusia se ha empleado como remedio tradicional para las resacas por este motivo. Sin embargo, debemos tener en cuenta este hecho antes de ingerirlo, sobre todo si realizamos algún trabajo peligroso, manejamos maquinaria pesada o vamos a tener que coger el coche.

las terapias naturales, el uso del kéfir como complemento en la dieta, reportará a los pacientes una importante mejora de sus dolencias, en especial aquellas que estén relacionadas con el aparato digestivo, la fatiga, las depresiones inmunitarias o los periodos de convalecencia. Incluso si no se tiene ninguna dolencia, el Kéfir se convierte en una alternativa natural necesaria para reforzar nuestro sistema inmunitario y en nuestro mejor aliado para la prevención.

Tomando en consideración estas advertencias, y siempre que se esté asesorado por un buen profesional de

Magdalenas de Kéfir *La receta original lleva nata, la cual se ha sustituido por kéfir de leche Ingredientes 350 grs. harina integral 250 grs. Azúcar morena, poca 250 grs. aceite de girasol 100 grs. Kéfir de leche 4 huevos 1 sobre levadura una pizca de sal ralladura de un limón 3 cucharadas de cacao en polvo

resultante, llenar 3/4 parte de las cápsulas de papel, asi se deja espacio para que suban sin desbordarse.

Instrucciones En el bol, poner los huevos y el azúcar y batir hasta que blanqueen, agregar la ralladura de limón, el aceite y el kéfir y seguir batiendo hasta conseguir una crema homogénea

*Se puede poner un poco de azúcar espolvoreado en el centro. Con el horno precalentado arriba y abajo a 250º, metemos las magdalenas en la bandeja del centro y a continuación bajar la temperatura a 210º durante 15 minutos aprox. o hasta que estén doradas. Después dejar enfriar sobre una rejilla y a disfrutar!! Alma Marina Santos Núñez

A continuación ir incorporando a la mezcla en forma de lluvia, para no crear grumos la harina, la sal, el cacao y la levadura y con la ayuda de unas varillas mezclar todo con cuidado de que el batido no se baje. Con la crema

32


NO ESTAS SOLO…              

DESDE 1971 LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE LOS PAGANOS http://es.paganfederation.org              www.paganfederation.org/  Celebraciones y Festivales

Pub Moots Salidas Conferencias

Cursos Talleres Jornadas

33


ECOVERDE

Hace

unas pocas semanas participé en un encuentro de empresarios y directivos para analizar la situación actual y buscar salidas a la crisis. Me sorprendió encontrar el ánimo bastante más positivo que en encuentros anteriores. Por primera vez en seis años, parece que todos los allí reunidos, confiábamos en una salida real de la desastrosa situación económica que vive España y gran parte de Europa. Sin embargo, la sensación personal tras escuchar las opiniones de todos, es que poco o nada hemos aprendido de la actual crisis, que por desgracia, la cerraremos en falso, gestándose desde los inicios de la recuperación económica, las razones para las futuras crisis, que acaso puedan ser aún peores que esta.

34


Parece que nadie se ha preguntado ¿qué le está pasado a nuestra sociedad? En un momento en el que se pone en cuestión el Estado del Bienestar y se está retrocediendo en valores cívicos y libertades públicas ¿Dónde está las alternativas? Parece que ni están ni se las espera. Para comprender lo que está sucediendo al mundo, tenemos que ser conscientes del final de una era. Un final que llegó hace mucho, aunque amplios sectores económicos y políticos parecen no haberse percatado de ello.

de la ciencia económica, inflación y desempleo eran procesos antagónicos que se comportaban de manera contraria. Pero desde la década de los 70, esto dejó de ser así. El motivo hay que encontrarlo en el encarecimiento de las materias primas, sobre todo de la energía. No es de extrañar, por tanto, que en plena crisis y pese a la caída de la demanda, los precios de la electricidad – por ejemplo –continúen subiendo. Se trata, en definitiva, de las consecuencias de un modelo económico basado en el crecimiento.

Es el caso, por ejemplo, de la socialdemocracia, en crisis desde hace más de veinte años. ¿Por qué? Porque, sencillamente, su modelo económico, el modelo de Keynes, estalló en pedazos hace ya más de tres décadas, con la crisis energética de los años setenta.

Para generar empleo es necesario que crezca la economía, técnicamente, que aumente el PIB de un país. Sin embargo, el crecimiento ilimitado en un planeta de recursos naturales limitados es absurdo y solo conduce al desastre: aumento de los precios, sobreexplotación de los recursos, depredación del territorio, urbanismo

El mundo de Keynes es completamente distinto al actual. Sin entrar en tecnicismos, basta con señalar que el gran economista de Cambridge, nunca se enfrentó a eso que hoy llamamos estanflación; sencillamente, porque no existía. A lo largo de toda la historia – y no sólo del capitalismo – el mundo jamás había conocido la estanflación, es decir, la concurrencia simultanea de una elevada inflación (subida de precios) y un elevado desempleo. La razón es muy simple: al crearse mucho empleo, aumenta la demanda y suben los precios; pero si se destruye el empleo, se destruye también la demanda y los precios bajan porque aumenta la oferta en relación a los posibles compradores. Desde el comienzo

35


deshumanizado, crisis económicas, etc.

“flexibilizando” el mercado del trabajo.

No es de extrañar que, en el mismo momento que aparece la estanflación, suponga también el despegue de la energía nuclear. La mayoría de las centrales nucleares se crearon en Alemania y Francia a partir de los años setenta en un intento de relajar el coste energético. A nivel económico, también se cambió el rumbo, y progresivamente se fueron perdiendo conquistas sociales y laborales, poniéndose en cuestión la sostenibilidad de las pensiones, la sanidad o la educación.

La socialdemocracia, entonces en el poder, fue cómplice de estas políticas. No porque les gustase; simplemente, porque no sabía que otra cosa podía hacer. Fruto de esta “complicidad” en países como Alemania, surgió la escisión verde. La aparición de la ecología política no era sino la búsqueda de una solución que enfrentase el problema real: no podemos seguir consumiendo al ritmo que lo hacemos porque, sencillamente, no hay planeta que aguante esta vorágine consumista.Treinta años más tarde, continuamos en la misma situación. Continuamos sin alternativas a un modelo económico insostenible basado en el crecimiento.

En realidad, se trataba de un esfuerzo desesperado por trasladar el auge de los precios de las materias primas a la cadena de valor. O sea, puesto que la materia prima es más cara, abaratemos los costes de producción, tanto bajando impuestos a las grandes empresas (con la consiguiente pérdida de financiación del Estado) cómo bajando los salarios y

O mejor dicho, sin que se hayan explorado en serio las alternativas teóricas planteadas, como la Teoría del Decrecimiento Económico, del economista francés Serge Latouche, o la Economía del Bien Común, expuesta por el austríaco Christian Felber. Sin decantarme por ninguna de ellas, pues quizás sólo la integración de ambas permita recuperar el Estado del Bienestar, las dos coinciden en reinterpretar la

36


economía y la política desde una perspectiva diferente: la del ciudadano consumidor.

Estaremos sentando las bases de un nuevo paradigma social y económico que construya la alternativa a los tiempos que nos han tocado vivir. El reto es ser capaces de vivir mejor con menos, superando el materialismo. De lo contrario, el decrecimiento económico sobrevendrá no por una apuesta razonada, bioeconómica, que establezca relaciones comerciales más sostenibles y justas, sino por el hundimiento sin fondo del capitalismo global.

Los tiempos actuales, quizás hayan reducido la democracia al acto de votar cada cuatro años. Pero han dado más poder al individuo en cuanto a consumidor. Se trata de reflexionar sobre el verdadero poder de la ciudadanía en una sociedad del consumo, dándonos cuenta que nuestros hábitos a la hora de comprar (bienes y servicios) son más determinantes que nuestro voto.

Sin duda, desarrollar un nuevo paradigma socio- económico no es tarea fácil ni cosa de una sola generación, pero de no hacerlo, las consecuencias pueden ser desastrosas en el medio y largo plazo. Ahora más que nunca, debemos ser conscientes que en tiempos de incertidumbre, cuando nada es seguro, todo es posible. G.J.P.R.

Si somos capaces de replantear nuestros hábitos de consumo para consumir de manera ética y responsable, sin duda consumiremos menos, pues sólo consumiremos aquello que realmente necesitamos. Si nos preguntamos cosas como ¿podemos hacer una compra compartida? ¿Está construido en materiales reciclados? ¿Dónde se ha producido y qué condiciones laborales tienen los trabajadores? ¿Podré repararlo si se rompe? Etc.

37


LA ALACENA PAGANA

¡Arriba el ánimo! Esta llegando el equinoccio, Sí, cambiamos de estación, Después de un invierno helador…Celebremos la llegada de la primavera con un fruto primaveral por excelencia las frambuesas. Frutos rojos que solo podemos encontrar en esta temporada y que nos darán un empujoncito en energía para superar las crisis invernales y dar la bienvenida a una temporada del año en la que hay que salir a la calle, disfrutar y llenarse de la energía del sol.

Receta

anuncian la llegada del calor, de las flores y la primavera. Una dulce receta para animar las últimas tardes de invierno. Hay muchas versiones, usando no solo frambuesas, si no también arándanos o cerezas, algunas algo laboriosas, pero todas las recetas igual de buenas y sabrosas. Aquí encontraréis una receta de un pastel de frambuesas casero y fácil. Esperemos que las disfrutéis. ¡¡Feliz Equinoccio!!!!

Esta receta es sencilla, rápida y fácil de hacer, en la que también pueden participar los niños de la casa. Pertenece a las recetas tradicionales pasadas de generación en generación, desde la antigüedad y sin distinción de la zona del mundo, la tradición era que los primeros frutos silvestres llegados con el fin del invierno, cuando los frutales y arbustos silvestres estallan en millones de ramilletes florales, y los primeros frutos

38


Ingredientes: 1 cucharadita de esencia de canela 15- 20 gr de levadura fresca o1/2 cucharadita de levadura química 125 ml de leche de soja 150 ml de nata 125 ml de jarabe de arce 250 gr de frambuesas 3 huevos 100 gr de azúcar moreno 120 gr de harina de repostería 60 gr de harina de almendras

Para adornar Podemos espolvorear azúcar glas por la superficie, pintar con chocolate blanco derretido o incluso con mermelada.

Material: Molde de 25x30cm. Pincel de cocina. *Podemos espolvorear azúcar moreno por la superficie o pequeñas porciones de margarina sobre las frutas, le proporcionaran un aspecto más crujiente o más dorado. Cocemos en el Horno durante 35 o 40 minutos a 180º o hasta que lo veamos dorado. Dejar enfriar sobre una rejilla y degustar.¡¡¡Que aproveche!!! .Marina. Alma. S.N.

Preparación: Precalentar el horno a 180º. Engrasar el molde que vayamos a utilizar. En un bol batimos los huevos, con el jarabe de arce y el azúcar hasta conseguir una mezcla suave. A continuación le añadimos la esencia de canela. En otro bol mezclamos la harina de almendra con la harina y la levadura. Después le añadimos la mezcla anterior y con mucho cuidado añadimos la nata liquida y la leche de soja hasta obtener una masa homogénea. A continuación vertemos en el molde la masa obtenida. Repartimos las frambuesas por encima de la masa y cortamos la mantequilla en lascas, que pondremos por encima de la fruta. *Esta misma receta puede servir perfectamente para hacer unas exquisitas magdalenas!! 39


Herbario Hierba Medicinal, Hierba Mágica

Laurel, “Árbol de Dios Apolo” (Laurus nobilis)

Ficha técnica El laurel (Laurus nobilis) es originario del sur de Europa y el norte de áfrica, es un árbol perennifolio de la familia de las lauráceas, que en algunas ocasiones puede llegar a los 15 metros de altura. Esta planta arbórea es muy común en todos los países, especialmente en los mediterráneos, donde es muy apreciada en la gastronomía por sus propiedades aromáticas, que combina a la perfección con casi todos los alimentos, en especial las carnes rojas y de caza, el pescado azul, las legumbres y los arroces.

Algunas frutas como la manzana o la pera, condimentadas con laurel, ofrecen sabores sorprendentes. El laurel es muy fácil de encontrar en cualquier supermercado, pero lo ideal es recolectar las hojas frescas, secarlas y guardarlas en un tarro de cristal, para asegurarnos que conserven todas sus propiedades.

Tanto en estofado como a la brasa, refuerza el sabor de los alimentos.

P ropiedades medicinales El laurel se usa sobre todo para aliviar las dolencias estomacales, ayuda a eliminar los gases, combate los espasmos intestinales y favorece la digestión. En general, su uso como condimento en una dieta sana es suficiente para notar los beneficios de esta planta en nuestra salud, pero si ya sufrimos alguna dolencia, las infusiones de laurel son el mejor remedio.

40


Por su acción bactericida es un buen antiséptico en cremas, aceites y ungüentos contra las infecciones de la piel. También se puede emplear en bálsamos oleosos para combatir la inflamación y el dolor muscular leve. En el sistema floral de Sant Germain, se usa el Laurel para romper con las conexiones del pasado, los prejuicios y los tabús. Su esencia floral se considera transformadora y liberadora.

Y en la alimentación… El Laurel es una de las plantas aromáticas más valoradas en cocina por su agradable olor y el sabor que aporta a los alimentos procesados, tanto carnes como pescados y vegetales, siendo un clásico en algunos asados al horno y guisos.

Historia El nombre de laurus deriva del celta lawr, verde, a casusa de su característico color, y nobilis, debido a que era usado para coronar a los héroes y los poetas. En la antigua Grecia se conocía como el “Árbol de Dios Apolo” y cuenta la mitología griega y romana, que la ninfa Dafne suplicó a su padre que la transformara en laurel para escapar de Apolo. *Cuando la ve transformarse Apolo enamorado de Dafne le dice: " Si no quieres ser mi amante, me serás consagrada eternamente; tus hojas serán siempre verdes y con ellas me coronaré". *Paracelso, médico y alquimista de la antigüedad, empleaba las hojas del Laurel para sus artes adivinatorias y proféticas llamadas "Dafnomancia" o adivinación con las hojas de Laurel.

La corona de laurel de Apolo, también se ofrecía a los poetas insignes, los emperadores, atletas y en general, a cualquiera cuyos méritos o hazañas merecieran ser reconocidos públicamente.

Desde ese momento, se consideró un árbol sagrado, consagrado a esta divinidad, extendiéndose la costumbre de coronar a los hombres que regresaban victoriosos de la guerra.

41


Usos Mágicos Como hierba de la gloria y la fama, se emplea en conjuros y sortilegios asociados con el éxito. La manera más habitual de usarlo `para garantizarnos el éxito es teniéndolo cerca: en nuestro escritorio, en el armario, llevándolo con nosotros en una ocasión importante, o guardado en una bolsita de lino colgada del cuello o de la cintura. Si el éxito que pretendemos tiene su origen o está relacionado con alguna parte de nuestro cuerpo (escritor, la cabeza; artista, las manos; futbolista, los pies…) existía en algunas regiones italianas la costumbre de “azotarse” con un pequeño ramillete, rama o escoba hecha de laurel.

número impar. Este se deposita bajo la almohada y se quema una vez se haya cumplido el deseo.

En las últimas décadas, existe un conjuro muy usado en la Wicca que consiste en centrarse dentro del círculo y colocar una corona de laurel sobre la cabeza del peticionario, tras invocar al elemento aire (el más propicio para estos fines) decir <<Te invoco a ti, Aire, pare que con la ayuda del antiguo laurel, abras mi ser los caminos del éxito, la gloria y la fama>>.

Es una práctica moderna, difundida sobre todo a través de internet y las redes sociales. Hasta donde he podido investigar, no existía precedentes antiguos de esta práctica concreta. Si que se creía, en algunas regiones mediterráneas, que plantando un laurel en la puerta (o cerca de la puerta) de entrada de una casa, se atraía la buena suerte, la riqueza y la prosperidad al hogar o negocio. Esta costumbre es común también con otras plantas similares, como el romero.

Otro uso mágico muy antiguo es usar un sahumerio para alejas las malas energías del hogar. Basta con quemar tres hojas de laurel en un carboncillo y esparcir el humo por el lugar, pidiendo protección a la deidad.

En las zonas rúales, aún es posible escuchar a las abuelas decir que en una casa jamás debe faltar: agua, sal, aceite, romero y laurel. Por algo será.

También existe la costumbre de escribir unos deseos en un papel y doblarlo junto a unas hojas de laurel, siempre en

Alma Marina S.N.

42


Inciensos

Los inciensos se han convertido en parte casi esencial de toda celebración pagana, siendo los preparados especialmente para cada acontecimiento los más apreciados, pues es a estos a los que les otorgamos propiedades específicas y un sentido especial.

Se acerca el equinoccio y con el la primavera, nuevos frutos nuevas esperanzas, la vida emerge lentamente tras un duro invierno como hace años que no se recordaba. Necesitamos llenarnos de la energía que nos proporcionan los primeros días cálidos que nos anuncian la primavera.

energía, atrae la suerte, el éxito y la realización material y espiritual. Lo utilizaremos cada vez que tengamos la sensación de haber perdido energía y vitalidad, cunado nos sintamos agotados por tan astenia primaveral, o cunado la seriedad de la vida cotidiana, los problemas laborales, familiares, etc. Nos depriman y nos sintamos cansados y poco inspirados.

Este incienso ritual contiene Laurel, un árbol noble y protector consagrado al dios Apolo, que nos proporciona

Inciennso para bendecir el año (A gran nel parra carrbonc ncillo) nc

Elaboración

Se precisan cantidades iguales de cada sustancia aromática. 10 gotas de aceite esencial de menta/ Yerbabuena . 1 parte de hojas de Romero (seca y triturada). 1/2 parte de hojas de Laurel (secas y trituradas). 1/2 parte de hojas de Salvia (secas y trituradas). 1 parte de madera pulverizada de Sándalo. (mejor si es corteza con algo de resina). Se usa un polvo de madera de aroma agradable como base para ayudar a que las hierbas del incienso se quemen con facilidad.

En un mortero se majan los ingredientes hasta que estén bien pulverizados y se mezclan con el polvo de madera de Sándalo. Una vez creada la mezcla se le añaden las gotas de aceite esencial de Menta/ Yerbabuena y se amasa. Se calienta un carboncillo con la llama de una vela y después se pone en un quemador o en recipiente o platito de barro que soporte el calor. A continuación se espolvorea sobre el carboncillo el incienso y se deja que difunda sus vibraciones y aromas en el aire. Alma Marina.S.N.

43


Gemas

Esmeralda La piedra del éxito en el amor Ficha técnica Sistema cristalino, Hexagonal. Formas: Gema pequeña y brillante o cristal más grande y nuboso. Composición Química, Silicato de aluminio y berilo. Be3, Al2, Si6, O18. Dureza de 7,5 a 8 Origen: Como mineral típico de pegmatitas graníticas, en algunas rocas propias de metamorfismo de contacto y de yacimientos hidrotermales (esmeraldas de Colombia). Procedencia: Colombia, India, Noruega, Brasil, Estados Unidos, España, Afganistán, Zimbawe, Tanzania, Egipto, Austria, Madgascar Número: 4 Signo del Zodíaco: Aries, Tauro, Géminis, Libra y Acuario. Planetas: Principalmente Venus, también activa la estrella El Nalth situada en 22º Géminis 29. Actúa desde géminis y favorece también a las personas de Libra y Acuario. Ideal para corregir el carácter irritable e indócil. Colores y Rayo: Es de color verde esmeralda y está asociada al cuarto Rayo o venus. Esta gema más pura de este rayo, es la que usa el Papa en su anillo. Hace a quien lo lleva extraordinariamente atractivo. Rareza: Cuando tiene calidad la gema es caro, pero las esmeraldas sin pulir son fáciles de conseguir. Chakra y Meridiano: Pertenece al Cuarto y sexto Chakra (Corona-cardíaco). Meridiano del Corazón.

Atributos La esmeralda es una de las grandes piedras de poder, piedra de inspiraciones y de infinita paciencia, afirma la vida y esta dotada de una gran integridad. Conocida como <<la piedra del éxito en el amor>>, aporta dicha y lealtad. Potencia la unidad, el amor incondicional y la relación, fomentando

44


la amistad, alineando sus cualidades divinas con las fuerzas naturales. Está considerada la misma cristalización del fuego cósmico en el plano terrestre. Es un puente entre el ser humano y las energías de la naturaleza.

buena forma física y facilita poder engordar (para los delgados). Normaliza la tensión arterial, el sistema circulatorio, el sistema inmunitario y el sistema nervioso. Combate la tos, la fiebre, el estado de coma, la epilepsia, las hemorragias, las inflamaciones de los órganos internos, la debilidad del corazón y el estómago, la tuberculosis, la diabetes, los problemas urinarios, las piedras en el riñón, los cólicos, las poluciones nocturnas, los abortos, la indigestión, la disentería, la mudez, la sordera, el insomnio, las pesadillas, el estreñimiento, enfermedades infantiles, problemas de la piel, las contaminaciones ambientales y la radiación.

Aumenta la percepción de las facultades psíquicas, revelando los misterios del cielo y de la tierra. Ayuda a desarrollar un cuerpo físico bello y revitalizado. Da paz al cuerpo y al corazón, propiciando la cura física, emocional y mental. Da una vida larga, aumenta la elocuencia y la memoria, refuerza los lazos matrimoniales contra la tensión y la seducción. Atrae el amor, la jovialidad, la belleza, la vitalidad, el dinero y los viajes. Actúa sobre problemas familiares, problemas con la imagen paterna, miedos escondidos, temperamentos explosivos, exorcismos, esquizofrenia, el equilibrio de la personalidad y la mejoría en las relaciones. Fortalece la vista y refresca los ojos, aumenta el apetito, da brillo a la piel, desarrolla la

No se debe usar junto con otras piedras (solamente con el diamante). Si cambia de color se dice que señala alguna infidelidad o traición.

45


Se la utiliza como drenador a nivel respiratorio, en quemaduras, en asma, en cáncer, úlceras, hipertensión arterial, neuralgias, resfríos y problemas dérmicos, problemas renales inflamación intestinal, estreñimiento, regula el sistema endocrino, mejora la captación de los nutrientes.

Formas Colores y Usos Terapéuticos Se trata nada más y nada menos de “la madre nutricia”, aquella que nos contiene y nos nutre en todo momento. Esta gema, que representa el elemento agua, nos permite adaptarnos a los cambios con mayor facilidad, lo que la hace adecuada en situaciones trascendentes de la vida, como mudanzas, cambios de país, inicio de nuevas etapas escolares, jubilación, menopausia y muchas otras de características similares.

Favorece la recuperación después de las enfermedades infecciosas. Se utiliza para tratar los senos, los pulmones, el corazón, la columna, y los músculos, y también alivia los ojos. Mejora la visión y tiene un efecto desintoxicante sobre el hígado. La esmeralda alivia el reuma la diabetes. Ha sido usada como antídoto contra los venenos. Se cree que la esmeralda puesta alrededor del cuello detiene la epilepsia. Su rayo verde puede curar enfermedades malignas.

Los miedos, la cleptomanía, la inseguridad, la mitomanía, el tartamudeo, son algunas de las emociones que se tratan con esmeraldas. Los hindúes dicen que ella nos hace más perceptivos para descubrir la ingratitud y la traición, sin que por ello nos convirtamos en seres desconfiados.

Posiciones mas adecuadas, para el tratamiento, Póngala sobre el dedo meñique, el dedo anular o en el brazo derecho. Posiciónala en el lugar

46


adecuado para la curación. No la lleves puesta continuamente, pues podría activar emociones negativas y

sobrexcitar al organismo. Las esmeraldas opacas no son adecuadas para crear sintonía mental.

MITOS Y LEYENDAS creencia que la misma los curaba. Llevaban como ofrenda esmeraldas que daban a los sacerdotes, por lo que la cantidad de piedras era fabulosa. Cuando llegaron los conquistadores y conocieron la historia, quisieron apoderarse del inmenso tesoro que éstas representaban, pero nada hallaron: las verdes piedras fueron ocultadas en un lugar secreto que nadie reveló pues preferían la muerte a defraudar a la diosa Umiña que protegía su salud. Otra historia, no ya en los Andes que habitaban los incas sino en México, refiere a que también los aztecas tenían marcado aprecio por esta piedra. Se hacían tallar sortijas de esmeraldas y en los templos dedicados a Quetzalcóatl (la serpiente emplumada) -dios de la atmósfera y de la vida, creador de los hombres, personificada de la Estrella de la Mañana y Señor de la Aurora, deidad civilizadora que enseñó a los hombres la agricultura, la metalurgia y la políticahabía esmeraldas muy voluminosas con la figura del ídolo tallada en ellas.

LA ESMERALDA DE LA DIOSA UMIÑA En Jocay (Ecuador), en época precolombina se rendía culto a la diosa de la salud, representada por una esmeralda tan grande como un huevo de avestruz que tenía grabada una imagen femenina a la que denominaban Umiña. El santuario de la misma era lugar de peregrinación al que concurrían enfermos de los cuatro puntos cardinales, quienes acudían a buscar remedio a sus males físicos.

Según la mitología, al ser el dios desterrado, partió hacia el exilio y prometió regresar en el futuro, por lo que los aztecas, al ver a los españoles creyeron ver en la figura de su jefe al dios que, fiel a su promesa, regresaba definitivamente acompañado por un séquito

Desde tiempos inmemoriales profesaban por esta deidad un hondo fervor y grandísimo respeto; en el templo los sacerdotes atendían a la gente frotando la gran esmeralda sagrada en las partes en que el enfermo indicaba que estaba su malestar, y era

47


mas preciado que poseía , y su reino se salvaría. Este llega a la conclusión que su mayor tesoro era el anillo de esmeralda, y lo arroja al Mar en solemne ceremonia; contento por creer resuelto su temor invita a un noble egipcio llamado AMASIS, a una cena. Al pasar unos días, preparando el menú, deciden cenar pescado, y al trozar al pez para comerlo, el propio POLICRATES Queda paralizado: en el vientre del pescado aparece el anillo de esmeraldas. Por conveniencias políticas el propio AMASIS traiciona a POLICRATES, quien es asesinado junto a su familia.

Polícrates y el anillo de Esmeralda. Esta leyenda nos cuenta de la historia de un exitoso rey heleno llamado POLICRATES. Se decía que era invencible en las batallas, poseía una gran fortuna, debido a un anillo de oro y Esmeralda que llevaba grabado una lira, símbolo del dios APOLO. Este gobernante, soberano de la isla de SAMOS, por temor a despertar la ira y vanidad de los dioses, al ser tan exitoso consulta al oráculo de DELFOS, dándole como respuesta que para evitar la ira de los dioses tenía que ofrendar lo

. extraños que surgen aquí y allá sobre esta reliquia: El Grial, la Esmeralda Kyot, afirma que el Grial era una piedra que cayó del cielo (llamada lapsit exillis), y había sido la piedra tomada de la morada de los ángeles neutrales que no tomaron ninguna de las partes durante la rebelión de Lucifer. La piedra se decía que era verde esmeralda, pero de ningún material en específico conocido, al menos en el sentido de un mineral terrestre. En un relato oscuro se dice: Lucifer había reclamado la esmeralda de los ángeles neutrales y la puso en una corona. La corona fue destruida cuando Lucifer cayó a la Tierra desde el Cielo. Al parecer, la piedra había sobrevivido en forma de una luz.

LA MÍSTICA MASÓNICA SOBRE LA PIEDRA "ESMERALDA" Bajo la mirada de la filosofía Masónica, existen varios Mitos acerca de esta Piedra llamada Lapsit Exillis, que es muy interesante y llena de secretos, probablemente habría sido tan sólo otro mito sin fundamento en la trama histórica, si no fuera por varios relatos

Es, la fuente del poder de Lucifer sobre el poder político, de los reyes, presidentes, líderes y demás, se dice que se han dividido en dos partes, entre los esotéricos y los religiosos. Al principio,

48


Lucifer buscó a los dos fragmentos de la esmeralda, pero desistió, porque los hombres la ocultaron donde Lucifer no podría encontrarla, muy oculta en el interior de algunos seres humano. Entonces, los seres humanos, hicieron en un objeto que con el tiempo se convirtió en una copa o recipiente.

financiar su expedición, y Colón mantuvo oculta la copa en una de la Carabelas pensando podría venderse o tener valor de cambio si es que llegaba a las indias, y financiar su regreso, pero Colón dejó la copa oculta en un templo prehispánico, mientras esperaba regresar y recuperarla, puso de manifiesto que la esmeralda era de fluido verde.

El material que se supone que ha sido esmeralda, pero bien podría haber sido la sangre solidificada. El cáliz esmeralda se piensa que es el Santo Grial. Pero en un accidente de la historia los Reyes católicos le dieron a Cristóbal Colón unas joyas para

El cáliz fue encontrado por los nazis durante una expedición a América, pero el cáliz se dice que no fue destruido durante los bombardeos y las explosiones en Berlín como se creía.

Menos comúnmente se cree que la esmeralda era en realidad un objeto sagrado para los primeros cristianos, y que el uso indebido de Nerón era una blasfemia deliberada, mientras que para los romanos era visto sólo como un desperdicio costoso e ineficiente. La esmeralda fue descrita como con forma cóncava, y no se menciona nada de su destino.

El objetivo piedra Esmeralda. El emperador romano Nerón tenía una enorme esmeralda que le servía lente para ver las peleas de gladiadores contra cristianos, pues tenía miopía. Los romanos pensaban que las esmeraldas eran buenas para la vista, y la esmeralda de Nerón fue vaciada para actuar como un lente para ayudar a ver. Muchos de los cristianos perseguidos por él llegaron a pensar que la esmeralda era de origen diabólico.

49


Pretende ser el trabajo de Hermes Trismegisto ("Hermes el Tres Veces Grande"), un legendario sabio egipcio o un dios hombre, también se le identifica con el dios egipcio Thot y / o el dios griego Hermes. Nadie sabe cuál es el destino de este objeto, ya que nadie la ha visto desde que en algún momento anterior al 400 dC, donde se informa que se encontró en una cueva por un hombre que copió los escritos grabados sobre la superficie de la tabla. La historia completa de este objeto es demasiado compleja y para explicarla aquí: Hermetismo es historias y especulación...

La Tabla Esmeralda. Una placa misteriosa hecha de algún material verde y luminoso, algo que emanaba luz propia, que la leyenda dice que es la mitad de un

Ahora, aquí están mis pensamientos con respecto a la Esmeralda de Lucifer: (La especulación, en su mayor parte, pero la especulación educada, así que tengan paciencia conmigo aquí...)

Teoría 1

– La Historia es cierta pero enseñada en leyenda o mito que encierra una gran verdad , incluso extraterrestre: Si la leyenda es, que este enorme "esmeralda" pertenecían a algunos ángeles neutrales hasta que Lucifer se lo robó y lo puso en su / su corona. Lucifer fue expulsado del Cielo, la esmeralda se partió en dos. Lucifer fue en busca de ella, pero se dio por vencido, y los seres humanos, los encontró. Fue después de este tiempo que las dos mitades de la esmeralda se convirtieron en la tabla y el Grial por quién sabe quién. 1. La historia de la Tabla, a diferencia de la del Grial, en realidad está mejor documentada a pesar de que el objeto en sí mismo nunca ha sido encontrado por los arqueólogos.

fragmento de la esmeralda perdida por Lucifer cuando él fue echado fuera del Cielo y cayó a la Tierra (se dice que se han utilizado para forjar el Santo Grial). La tabla esmeralda fue encontrada, según la leyenda, por uno de los soldados de Alejandro Magno en una tumba en Hebrón, en manos de la momia de Hermes Trismegisto, al cual se define como "padre de todos los alquimistas". La Tabla también conocido como la Tabla Smaragdine, Smaragdina Tabula, o el secreto de Hermes, es un texto que dice revelar el secreto de las sustancias primordiales y transmutaciones.

50


Es posible que la Tabla sea la piedra filosofal de la alquimia, la "Piedra que no es una piedra". Dado que la leyenda dice que Lucifer tenía poder sobre Alquimia a través de la Esmeralda, esto sería muy probable. También es posible que hayan sido destruidos o vuelto a trabajar en otra cosa, en los años transcurridos desde el año 400, pero algo de él es el destino puede ser adivinado en esta

Teoría: 2.

La historia del Grial puede ser reconstruido, y puede vincularse con las lentes también. Es evidente que se trataba de un objeto de valor sagrado para los primeros cristianos, y probablemente era una copa de cristal verde confundirse con la copa de Cristo. Digo equivocado porque Jesús no habría podido permitirse * * tal una rica taza para beber, o quizá sí.

aún le viesen aún más miserable, lo había hecho en su famoso lente. Ahora digamos que este objeto fue dado a Nerón y le dijeron que se trataba de la esmeralda.

Carpinteros en ese entonces no sabía exactamente ganan el salario de un rey, y cristalería como que era raro y costoso. Pero debido a que Jesús era, para sus fieles, el Rey de Reyes, les habría tenido sólo lo mejor. Quizás Nerón oyó hablar de este objeto... y en un esfuerzo para hacer que los cristianos

Las esmeraldas eran "caras e ineficaces " los médicos para tratar la pobre visión de Neron podrían haber utilizado vidrio y sólo dijerom que era esmeralda, para satisfacer los gustos extravagantes del emperador. Nadie sabe el destino de este objetivo, pero entonces tenemos que cáliz de cristal verde que aparece en Génova, así que es posible que los cristianos simplemente reelaborado la lente de Neron de nuevo en una taza de nuevo... pero esta vez un tipo más caro que la taza: un cáliz. Este cáliz encontrado su camino en las manos de Napoleón y Hitler antes de que se conociera la destrucción en la Segunda Guerra Mundial, según se desprende de algunas fuentes. Por lo tanto, esto podría ser una razón por la que nunca vamos a encontrar el Santo Grial de las leyendas. Y, dado que este

51


había perdido. Moisés había hecho un nuevo conjunto de los Diez Mandamientos para un propósito similar... porque los originales se rompieron. Si la Tabla de Esmeralda es propia de Lucifer "Mandamientos", usted puede apostar que sufrió un destino similar a las tablas de Moisés. Es probable que esto sea una excusa para que la Iglesia hubiera sacrificado tantos alquimistas condenados a muerte durante la Inquisición y los acusó de hacer la "obra del diablo". Si supieran la historia de "La piedra filosofal", la, alias, la Tabla de Esmeralda, para ellos,que confirmaron sus peores temores sobre Alquimia para ellos sería hacer una " Magia del Diablo ", aunque sabemos pues la Alquimia es sólo química combinada con la filosofía esotéricas.

Teoría 4

- Si la leyenda es falsa: Si la leyenda no todo es verdad, entonces alguien hizo tanto el Grial y la Tabla, y trató de hacer que la gente cree que estos objetos eran de origen divino. Desde este punto de vista, el Grial de Génova, una lente de Nerón , y el Tabla no sólo no tienen nada que ver entre sí, pero son en sí mismos substancias más comunes en comparación con las reliquias más importantes.

Grial es el objeto más sagrado de Lucifer, que el de Cristo, y podría ser la razón por la que muchos conquistadores y tiranos se sintieron atraídos por él. Esta teoría hace que el destino de la Tabla sea bastante obvio...

Teoría 3.

Si el Grial era de cristal verde esmeralda y no realmente, y vamos a decir por el bien de agumentar la leyenda de Lucifer era cierta y que el Grial era sólo la mitad de un objeto más grande, la otra mitad es el Tabla... entonces la tabla también podría estar hecho de vidrio verde. Es probable, por lo tanto, que la Tabla estaba rota y esa es la razón por la que el último hombre que realmente la vio hizo una copia de lo que dijo sobre su superficie: para preservar lo que se

Desde los restos en ruinas de la copa Génova, aparentemente, no se puede fechar en cualquier tipo de forma verdaderamente satisfactoria, podemos * nunca * se si esta antigua leyenda es cierta o falsa. En clausura - Entonces, ¿qué debo creer? Ser romántico, prefiero creer la leyenda es cierta, más que falsa, ya que no hay evidencia para

52


probar o refutar. Por lo menos, al igual que con muchas leyendas, que haber habido algo que le pasó a dar lugar a la historia, para empezar. Si bien nadie puede decir qué era ese algo, lo cierto es que se ha exagerado en los últimos años. Podría ser la posesión más preciada de Lucifer ha sido poco más que un objeto extraterrestre de arte en vidrio.

una piedra preciosa en la frente, quién rubí, quién topacio, y Lucifer una preciosa esmeralda que perdió al caer a los infiernos. Los hombres hallaron en la tierra la tal esmeralda, y la tallaron para darle forma de copa. Esta copa tenía "poderes" y curiosamente, fue la que utilizó el mismo Jesucristo en su última cena. (No explican como el mismo dios que arrojó a Lucifer a los abismos necesitaba los poderes de la dichosa piedra o porqué se empeñó en usar algo que había sido propiedad del mismo diablo) Tras su muerte, fue en este mismo recipiente donde se recogió la sangre que manaba

Todo depende de si usted piensa que los ángeles son extraterrestres. Desde esa perspectiva, es otra cosa que no podemos estar seguros de, realmente no podría decir de una manera u otra lo que se hace creíble al respecto. Sólo que creo que había algo más en esta historia que la gente cree sólo añadiéndola a su sistema de creencias. Me creo seguro para cerrar los libros de historia de Lucifer y la "Esmeralda" como una reliquia... ya que cada hecho registrado en ello apunta hacia ella después de haber sido destruida. Aun así, creo que es una de las reliquias más interesantes relacionadas con la religión cristiana, ya que une nada menos que tres reliquias antiguas y sus leyendas asociadas a un paquete aseado del mito y el misticismo. Es muy conveniente que algunas de las reliquias que durante todo el tiempo podrían confirmar la existencia de seres como Dios y el diablo. Tal vez sea una señal de que los seres humanos no son para respuestas fáciles a las grandes preguntas. Y así, la búsqueda sigue y buscamos aprender lo que podamos.- Según la tradición, todos los ángeles tienen

El Santo Grial, 1860.De Dante Gabriel Rosseti

53


del costado de Jesús tras el lanzazo, y en la edad media se le nombró como santo Grial. Hablando del simbolismo de la "piedra angular", hemos tenido ocasión de mencionar incidentalmente el "lapsit exillis" de Wolfram von Eschenbach; puede ser de interés volver más en particular sobre este asunto, a causa de las múltiples vinculaciones a que da lugar.

de relacionar con las consideraciones formuladas al final del estudio anterior). Esa expresión enigmática puede encerrar más de un significado: es ciertamente, ante todo, una suerte de contracción fonética de lapis lapsus ex caelis, 'la piedra caída de los cielos'; además, esa piedra, en razón misma de su origen, está como "en exilio" en la morada terreste (Lapis exilii o lapis exsulis, según las interpretaciones sugeridas por Waite como posibles a este respecto), de donde, por otra parte, según diversas tradiciones concernientes a esa piedra o sus equivalentes, ha de remontarse finalmente a los cielos (No creemos que haya de tenerse muy en cuenta la palabra latina exilis tomada literalmente en el sentido de 'delgado' o 'tenue', a menos, quizá, que quiera vinculársele alguna idea referente a 'sutil'). En lo que respecta al simbolismo del Grial, importa señalar que, si bien se lo describe más habitualmente como un vaso y ésta es su forma más conocida, se lo describe también a veces como una piedra, según es, en particular, el caso en Wolfram von Eschenbach; por otra parte, puede ser al mismo tiempo una y otra cosa, pues se dice que el vaso había sido tallado de una piedra preciosa que, habiéndose desprendido de la frente de Lucifer cuando su caída, es igualmente "caída de los cielos" (Sobre el simbolismo de Grial, Recordaremos también a este propósito el símbolo de la Estoile Internelle, en que la copa y la gema se encuentran reunidas, aun siendo en este caso distintas una de otra). SFCS: "LAPSIT EXILLIS".

En su forma extraña (A. E. Waite, en su obra The Holy Grail, da las variantes lapis exilis y lapis exilix, pues parece que la ortografía difiere según los manuscritos; señala también que, según el Rosarium Philosophorum, donde se citan a este respecto palabras de Arnaldo de Vilanova, lapis exilis era entre los alquimistas una de las designaciones de la "piedra filosofal", lo cual, naturalmente, es

54


el dios del mal, llamado Zarbe, quien le ofreció la inmortalidad a cambio de su entrega. Fura se deja seducir y rompe el pacto de fidelidad. Mientras el príncipe no soporta la traición de su amada y sucumbe en la tragedia quitándose la vida.

Y otra bella historia...

El cuerpo inerte del príncipe es llorado a mares por su infiel amante, quien en su inconsolable pena llora eternidades y sus lágrimas rociaron los bosques, penetraron en la tierra, convirtiéndose en esmeraldas. La infinita tristeza de la mujer es inmortalizada por los dioses transformándolos en dos imponentes cerros separados por el río Zarbe (hoy en día Minero), quien personifica el mal, interponiéndose siempre entre los dos. El anterior relato forma parte de la "La leyenda de la esmeralda", que es una de las muchas leyendas y mitos heredados de los ancestros Muiscas en Colombia.

Cuenta la leyenda que un príncipe llamado Tena se enamoró perdidamente de una hermosa mujer llamada Fura, cuya unión es bendecida por el dios Are, mientras entre ellos se pactara la fidelidad eterna. Al cabo de un tiempo la debilidad de la mujer fue tentada por

La esmeralda es la reina de las piedras preciosas, el poder y el encanto de su radiación parecen querer impregnar de cualidades divinas desde nuestra alma Símbolo de regeneración y vida ya que representa el renacimiento. Su energía aporta paz y armonía al cuerpo y al espíritu. Su rayo nos pone en contacto con la naturaleza. El embrujo y el encanto de su brillo ha sido inspiración de poetas: “oh esmeralda tu fuego verde invade mi cuerpo y mi alma… Insuperable tu belleza incomparable tu luz”.

Simbolismos de la esmeralda La esmeralda simboliza amor, renacimiento y la eterna juventud, como simbolo del amor está presente en joyas relacionadas con matrimonios, compromisos y aniversarios. Símbolo de regeneración y vida ya que representa el renacimiento. Su energía aporta paz y armonía al cuerpo y al espíritu, su rayo verde nos pone en contacto con la naturaleza.

55


La más bella gema nace en el punto umbilical del mundo, proveniente de roca sedimentaria que refleja su magnífica calidad por su brillo y color. La naturaleza y transformación de la gema logran una conexión sensorial con el fin de modificar la percepción tradicional, conocer su origen desde su extracción y su manipulación, hasta convertirla en un poder adquisitivo, hace parte de su esencia.

Como muchas de las tradiciones colombianas, a la historia de la esmeralda se le ha otorgado un anecdotario fantástico que disputa su veracidad con las causas geológicas de las zonas esmeralderas de Colombia. Existe una leyenda que cuenta la existencia de dos seres nativos: Fura y Tena, mujer y hombre creados por el dios Ares para que sin infidelidad poblaran la tierra a cambio de su eterna juventud. Fura, la mujer, faltó a la promesa, sobreviniendo su acelerada vejez y la muerte de Tena.

“formada de una estructura piramidal, el color verde de su esencia nos abre el entendimiento, la comprensión y la paz” Desde su nacimiento la esmeralda nos cautiva con su leyenda ancestral y su encanto mitológico. Las lágrimas de “Fura” por la pérdida de su amado “Tena” riegan los bosques y penetran la tierra hasta convertirse en hermosas piedras verdes. Así nace la leyenda mitológica de nuestras esmeraldas colombianas y es así como la piedra madre nace en la tierra para brillar por sí sola.

Ares habría de apiadarse de los desdichados, convirtiéndolos en dos peñas protegidas por tempestades y serpientes y en cuyas entrañas las lágrimas de Fura se convirtieron en esmeraldas. Hoy, los cerros de Fura y Tena, con una altura de 840 y 500 metros sobre el valle del río Minero, custodian la zona esmeraldera de Colombia. Se localizan 30 km al norte de las minas de Muzo, entre las de mayor producción de Colombia.

Esmeraldas famosas

Esmeralda Fura Es de 11 mil quilates, o sea más de cinco libras de peso, es la esmeralda más grande del mundo, es de propiedad de Carranza.

Esmeralda Gachalá Una esmeralda de 858 quilates. Fue encontrada en 1967 en la mina Vega de San Juan en el municipio de Gachalá del departamento de Cundinamarca, Colombia.

Esmeralda Tena De dos mil quilates, tiene esa intensidad oscura, ese verde mariposa, que la hace más valiosa, mucho más valiosa que la esmeralda que perteneció a la emperatriz rusa Catalina la Grande, y que se remató en Christie´s de Nueva York por dos millones de dólares. CARMEN DE FATIMA

56


Viaje al Corazón de la Madre Tierra AVALON

te espera

Semana Santa de 2014 Del 14 al 18 Abril

Viaje a Glastonbury *De De Avalon a Camelot* Camelot* Vente a Glastonbury, centro de las leyendas artúricas, Chakra Corazón de la Madre Tierra y puerta de la mítica ciudad de Avalon durante la celebración de Mabón, el equinoccio de otoño.

Visitaremos Tor, el Chalice Wells, la tumba del Rey Arturo y Lady Ginebra, la Abadía y Stonehege, lugar de cultos y ritos ancestrales donde podremos sentir la fuerza de la Madre Tierra.

Sentirás las líneas Ley que cruzan estas tierras, las tradiciones celtas que han pervivido hasta nuestros días, contactando con las energías sanadoras de la Diosa, y con toda la magia que brota de estas tierras. Apúntate o solicita más información por correo electrónico escribiendo a sanacionycrecimientopersonal@gmail.com .o visitando nuestra Web: www.mysticalavalon.es

Que el espíritu de Avalon siempre te acompañe. Carmen de Fátima

57


Observando el Cielo Febrero y marzo, velando armas.

Quedan atrás los tiempos de amodorrase junto a la chimenea para recuperar fuerzas, analizar los errores cometidos y contar viejas historias. Es el momento de los espíritus heroicos, de emprender, luchar, buscar, conquistar, lograr… vivir. Queda atrás la época oscura del año; este es el momento de los vivos.

Los almendros están en flor. Ha pasado Imbolc y la Luz regresa. Los días se hacen más largos y Dios y la Diosa pronto estarán en plenitud. Pronto llegará la primavera. Esta es la época del año en la que hacer los primeros preparativos para la siembra. El inverno, es cierto, aún persiste. Aún hay nieve, y frío. Y la oscuridad es fuerte. Pero todo llega a su fin, y esta oscuridad también acabará Que el pronto. renacimiento de la Naturaleza nos encuentre bien despiertos y ocupados.

Antes de lo que imaginamos, Ostara llamará a nuestra puerta y la primavera será una realidad en nuestras vidas. Lo que resta de febrero y hasta el 20 de marzo, conviene que nos afanemos en dejar todo listo para aprovechar la primavera y el verano, porque serán de extraordinaria importancia para los años venideros. Es época de velar las armas y de preparar cuerpo y mente para el combate.

Todo cuanto existe, antes de manifestarse, fue creado por el pensamiento. Esta es la época en la que dar la bienvenida a la nueva Luz, representada por Brigit en las Tradiciones Celtas, pero sobre todo, es el momento de proyectar y prepararnos para llevar a cabo los propósitos de este año. Se trata, no sólo de imaginar y proyectar caminos y acciones; es ante todo, un estado de ánimo.

Hasta julio, el año está condicionado por una Gran Cruz que se inició en octubre del año pasado y que está dificultando mucho las cosas. Es verdad que ya hay algunos signos de recuperación económica en España y Europa, pero asoman negros

58


mañana fuese a pasar algo que lo cambiará todo.

nubarrones para otras zonas del planeta, como Argentina o los países asiáticos.

Esta sensación de intranquilidad e incertidumbre nos socavará las fuerzas, pero debemos ser conscientes de la situación para no dejar que esa expectación indeterminada nos domine.

Esta es una época de fuertes transformaciones en la que, como ya hemos dicho en otras muchas ocasiones (ver números anteriores) todo es posible: lo mejor y lo peor. El problema es que, quizás, no existe mesura en estos meses. Lo bueno será realmente bueno, pero lo malo será terrible.

Mercurio Retrógrado desde el 6 de febrero hasta el 28 de febrero. Marte, retrógrado a partir del 2 de marzo y hasta el 21 de mayo.

La clave está en la actitud que tomemos ante las circunstancias. Las oportunidades habrá que aprovecharlas como si fuesen las últimas; los éxitos relativizarlos y no dejar que nos cieguen; y sobre todo, sobreponernos a las dificultades y los fracasos. Ahora, más que nunca, toca luchar con todas nuestras fuerzas.

Júpiter lleva retrógrado desde el 1 de enero, y continuará hasta el 7 de marzo. Saturno retrógrado desde el 3 de marzo hasta el 21 de julio. La PRIMAVERA comenzará el 20 de Marzo a las 17:58 horas en el hemisferio norte (en el sur será el comienzo del otoño).

Más de lo que jamás lo hayamos hecho en nuestras vidas. Estos meses serán determinantes para nuestro futuro. De cuanto hagamos – o dejemos de hacer ahora – pueden depender los próximos cinco o diez años de nuestra vida, incluso más.

Cuadratura Júpiter – Urano (de Cáncer a Aries) el 26 de febrero. Despertará nuestro lado más impulsivo y se adoptarán actitudes testarudas. Riesgo de tomar decisiones muy equivocadas. Esta cuadratura tiende a la idealización, y en consecuencia a las actuaciones exageradas, irreflexivas y pasionales que suelen llevar a error incluso cuando las motivaciones son las correctas.

Los meses de febrero y marzo serán como una montaña rusa. Tan pronto pasará una cosa como la contraria, y esto influirá en nuestro estado de ánimo. Tener claro cuáles son nuestros objetivos nos ayudará a no dejarnos arrastrar por la corriente hacia orillas que tal vez no nos guste conocer.

En general, sin ser una influencia maléfica, estos aspectos llaman a la prudencia, pues suelen desencadenar acontecimientos imprevisibles.

Las sensaciones, tanto personales como colectivas serán de expectativas. Tanto nosotros, como quienes nos rodean, vivirán como si 59


Calendario Lunar Febrero

Marzo

60


Abril

Síguenos en las redes sociales para estar al día!!! Noticias Post Astros Artículos y mucho mas!!!

Facebook - RevistaSerPagano Twitter- @SerPagano

61


Sumérgete en las aguas de tu propio destino, ven, dame la mano...

Problemas para visualizar este correo? View it in your browser.

Sacerdocio del Mar El Camino del Agua Conoces ya el Sacerdocio del Mar? El

Sobre Mí Comencé mis estudios en los Misterios e investigaciones sobre otras realidades energéticas a una edad muy temprana movida por mis Dones Naturales e Intuición muy pronunciadas desde mi niñez. Siguiendo mi camino de búsqueda personal comencé a formarme como Terapeuta Holistica, también llevada por un sentimiento de ayudar a los demás, me iniciaría en Reiki con varios maestros obteniendo la Maestría en Usui - Tibetano y otras modalidades. Estudie Chamanismo con Hombres Medicina de diferentes Culturas Amerindias y Europeos, así como Técnicas de Sanación Chamánicas además de seguir estudiando otras Técnicas como el Magnified Healing.

Curso de Crecimiento Personal lleno de Magia y Misticismo que te mostrara un camino de Reconocimiento Interior como no habías Imaginado! Sumérgete en las Aguas y encuentra aquello que buscabas. El Sacerdocio del Mar es un curso por el cual mediante el estudio y práctica consigues convertirte en Sacerdotisa o Sacerdote del Mar... Es un curso de trabajo intenso a nivel interno, transformador... Es un compromiso también con el agua, ya que al ser su Sacerdotisa o Sacerdote te comprometes a promover el respeto al agua... Es un viaje a las aguas internas de tu ser, donde no todo serán mares el calma, también abismos. Te aseguro que el trabajo interno vale la pena. En cada lección además trabajaras con una deidad o criatura marina en comunión con su energía.

62


Me siento muy honrada de haber podido estudiar Cirugía Astral Tibetana (Chamanismo Tibetano) con la Escuela El Sendero del Viento a cargo del Lama Tendzin Losel Amnra. Durante varios años de formación continua, realice Talleres y asistí a charlas sobre Masaje Metamorfico, Constelaciones Familiares, Metafísica, Bioenergía, Biodanza, Flores de Bach, Aromaterapia, Terapia Esencial... Todo Ello para complementar mis Dones Almicos Naturales. Fui Seguidora del Camino Rojo Tradicional varios años y soy Danzante del Sol, Portadora de Canunpa (Pipa Sagrada) y de Cuerno de Bufalo. En el año 2011 tras Superar un Tumor Mediastinico Gigante (En el Corazón) y después 3 meses de profundo trabajo y lucha, donde emplee todos los conocimientos que poseo en mi Sanación, pude decirle adiós a la Enfermedad en un Tiempo Record que sorprendió a Médicos y Conocidos. En el año 2012 me emplee en recuperarme de la experiencia y Re-conectar con mi parte Sagrada Femenina y termine mi formación como Sacerdotisa del Mar.

En el curso aprenderás a como preparar tu altar acuático a usar herramientas mágicas, a invocar a los seres para los trabajos y mucho mas... ¿Escuchas la Canción del Mar? ¿Atisbas algo entre las olas? Sumérgete en las aguas de tu propio destino, ven, dame la mano... No Importa donde estés! Puedes hacer este curso desde cualquier lugar del mundo ya que es Online! El Sacerdocio del Mar son 12 Lecciones, 12 Meses de trabajo interior. ¿Como no va a ser bello un camino que nos ayude a sacar lo mejor de nosotros mismos? La canción del Mar es un llamado, una llamada a los Sacerdotes y Sacerdotisas que esperaban dormidos oír el agua y despertar. Despertar a sus sentidos, a su poder, a sus regalos y a su espíritu de entrega. ¡Despertar mis herman@sde agua! ¡Despertar! La canción del agua esta sonando para vosotros y ha llegado el momento de bailar en las profundidades del Mar... El Agua te Espera!! Bendiciones, Ness. Para Saber más puedes visitar: http://sacerdociodelmar.jimdo.com/

En la Actualidad Empleo todas las Herramientas que Poseo para Ayudar a Otras Personas con mis Programas de Crecimiento Almico y Personal.

https://www.facebook.com/SacerdotisaDelMarElCaminoDelAgua

Soy muchas cosas, pero sobre todo una Sacerdotisa del Mar... Y mi nombre es Ness...

63


Post Scriptum: Scriptum:

Entre Héroes y Dioses “A la vista de la barrera del Océano infranqueable para el hombre, Hércules, lleno de titánica rebeldía tendió su arco contra el Sol como si fuese a herirle para detenerle en su rauda carrera allende del Océano, en el que se iba

a sepultar y hacia donde Hércules no podía seguirle, pero el dios Apolo le mandó que estuviese quedo y paciente, en premio de lo cual le regaló un vaso de oro, semejante al cántaro del padre Libero”. Aten En Dipnosophistas, lib. XI.

64


“El prototipo de los verdaderos titanes o jinas fue Hércules, personaje que parece establecer el lazo entre la prehistoria y la

historia, o sea, entre la verdad pura y el mito que la oculta. Es el más divino de los héroes y el más heroico de los hombres”. Mario Roso de Luna.

“El mito no es una prehistoria;

humano es arrastrado por vigorosas potencias hasta lo alto del mar, hasta el fondo del desierto y de su mundo de máscaras. El viaje perderá su carácter amenazador si él se acuerda de su fuerza divina”.

es una realidad atemporal que se repite en la historia. El hecho que nuestro siglo encuentre un nuevo sentido en el mito, se encuentra entre los buenos preanuncios. También hoy el ser

Ernest Jünger.

65


Ser Pagano Nº10  

Nº10 Incluye la entrevista a Sorita D'Este, Sacerdotisa,Editora y Autora Wiccana. SerPagano-1ª Revista Pagana. Un viaje por el paganismos de...

Ser Pagano Nº10  

Nº10 Incluye la entrevista a Sorita D'Este, Sacerdotisa,Editora y Autora Wiccana. SerPagano-1ª Revista Pagana. Un viaje por el paganismos de...

Advertisement