Page 1


Alma Marina Santos Núñez serpagano.redaccion@gmail.com

Carmen de Fátima Núñez Ness Bosch Ignacio López Castellanos Gustavo José Pérez y Rosas

Álvaro Calderón Núñez serpagano.publicidad@gmail.com

Alma Marina Santos Núñez

http://www.facebook.com/revistaserpagano

www.serpagano.es

Como dice una canción “se cierra un puerta y se abre un ventanal”, y es cierto, todo cambia, nada es eterno; la vida es un proceso, no un estado. Creación – destrucción – regeneración, y vuelta a empezar. Un nuevo año, un nuevo comienzo, el viento nos trae los ecos del futuro que vendrá. Un futuro lleno de esperanza, de risas, de amor, de experiencias que nos harán crecer y nos enseñaran han a vivir. Porque la vida nunca dejara de sorprendernos y nos da segundas oportunidades para mejorar nuestra existencia, dando la vuelta a nuestras emociones y volviendo nuestra vida del revés gritando… ¡nunca pierdas la sonrisa!. Este año deja trabajar a los hados del destino, deja fluir las energías renovadas, da la bienvenida al nuevo sol que nos ha de iluminar cada paso que nos atrevamos a dar valientemente para conseguir nuestros deseos, nuestros sueños, y así conjugaremos al universo y a los dioses de nuestros ancestros para que se cumpla nuestro destino. Durante este año que comienza disfrutad de cada día, de cada amanecer, de cada momento que la vida os pueda ofrecer, nunca perdáis la esperanza, pues como dijo un sabio un día “De las noches más oscuras nacen los amaneceres mas luminosos, llegó tu momento”. Que este año sea prospero y feliz… Alma Marina S.N.

2


Sveinbjörn Beinteinsson -27

Hidromiel-23

Editorial……….………….……..……........2

Silkies, sirenas del norte-14 Ser espiritual

Celebraciones Paganas Yule, Navidad Pagana………………...…....4

Sacerdocio

…………….…10

Mitología Pagana Silkies, sirenas del norte….….………....…14 Dosier Astures, los últimos hombres libres…..18

Hidromiel, néctar de dioses……………...23 Biografía Sveinbjörn Beinteinsson……..………..….27

Ecoverde Co-HOUSING vida sostenible……….33

Lugares Sagrados Hy-Brasil, la isla fantasma............…......29

La Alacena Pagana Herbario: Romero………………..……..….35

Gemas: Onice……………………….……..….37 Observando el Cielo Como será el 2014..………….……….……47

Horóscopo………………..…..…………….…49 Post Scriptum……………………......59

3


CELEBRACIONES PAGANAS

Poco a poco la rueda del año gira, los días se acortan, los cielos se vuelven grises y parece como si el sol se estuviera muriendo. Es en este tiempo de oscuridad cuando nos detenemos en el solsticio de invierno para celebrar algo maravilloso, el sol detiene su descenso hacia el sur, es Yule la Navidad Pagana. Durante unos días, parece que se está levantando en el mismo lugar. . . y luego algo increíble, el milagroso sucede…la luz 4 comienza a volver.

Imagen diosa madre en Yule. Autor: btsphotography


El

momento más oscuro de la noche es justo el inmediatamente anterior al nacimiento de un nuevo día; así, en la Rueda del Año, el momento de máxima oscuridad también llega justo antes del nacimiento del nuevo Sol, del nuevo año, del nuevo ciclo de la naturaleza. Para las culturas de los bosques umbríos de Europa, ese momento marcaba el momento exacto de la regeneración, en instante en el que la luz vencía a las tinieblas. Aún quedan meses de frío, nieblas y abundante nieve. Lo peor del invierno, en muchos casos, aún estaba por llegar. Sin embargo, tras el Solsticio de Invierno, la Luz se abría paso poco a poco entre las tinieblas. Según el día fuese creciendo frente a la noche, se acercaba la primavera, y con ella la fecundidad de la tierra, la vuelta a los trabajos agrícolas y la época de la siembra. Dioses y las Diosas con alegría y agradecimiento.

Yule o Yuletide el "tiempo de Yule", el solsticio era un nacimiento; y como toda vida debía ser celebrada y llega cargada de sueños y esperanzas. El solsticio se suele relacionar con la Navidad; y esto es cierto, pero solo en parte. El cristianismo usurpó las tradiciones paganas y las hizo suyas en la celebración del nacimiento del Niño/Dios, pero Yule y el solsticio de Invierno eran mucho más que eso.

Esta alegría llena de esperanza y futuros sueños de amor, salud, trabajo, todo lo que deseamos para sentirnos felices y que nos ayuda a superar los largos días de invierno que aun nos quedan por delante hasta la llegada de la primavera, yule es un canto a la esperanza, y el nacimiento de la chispa que poco a poco iremos avivando hasta que se convierta en un gran sol que ilumines nuestros días.

Pues representaban en una única fiesta lo que en la actualidad en España se celebra en tres: Natividad, Fin de año y Reyes. Era el nacimiento de la vida, del nuevo sol, pero también el triunfo de la vida sobre la muerte, de la luz sobre la oscuridad, y sobre todo, una esperanza que se verá satisfecha con la llegada de la primavera. Como en la Noche Vieja, Yule era el momento para soñar y establecer las metas que nos propondremos conseguir a lo largo del año que a de comenzar. La festividad era importante porque los mantenía en sintonía con el ciclo de las estaciones, y lo festejaban como el inicio de un Año Nuevo reuniéndose con sus amigos y familiares para adorar a los

5


Yule para la Tradición Nórdica Es ésta una celebración de los pueblos nórdicos, relacionada con la mitología germana y el paganismo nórdico, tiene su origen en la Escandinavia precristiana. Donde constituía sobre todo una fiesta de la familia y estuvo siempre dedicada a la fertilidad, a los solsticios y a la familia. Era una festividad donde también se recordaba a los ancestros, los amigos ausentes, y la mesa donde se celebraba la fiesta se preparaba con esplendor y magnificencia, ante la tumba de los parientes fallecidos y priorizando la hospitalidad hacia los forasteros. La tradición nórdica nos cuenta la historia del nacimiento de Balder, el dios sol, hijo de los dioses Odin y Frigg. Para los antiguos nórdicos esta festividad duraba 12 días según los calendarios rúnicos, que va desde el 25 de diciembre al 6 de enero representado como una rueda que va

girando con el pasar de los días. Esta fiesta pertenece al final del tiempo de caza de Odín, la cual comenzaba la víspera de Samhain el 31 de octubre (Halloween) al cual se le representaba montando en Sleipnir su caballo de ocho patas, y se terminaba con la cabalgata salvaje en el cielo nocturno de la noche más larga del año, la noche del nacimiento de su hijo Balder el solsticio de invierno, para dar origen a un nuevo ciclo del año. En la mitología nórdica Frigg es la diosa madre, patrona del amor, el matrimonio y la maternidad. Ella podía ver más allá, conocía los secretos del mundo, nadie podía ocultarle nada, tenia el don de la precognición y conocía el destino de todos los hombres aunque guardaba celosamente la información.

Cuenta la leyenda que los dolores del parto sobrevinieron a Frigg cuando hilaba la rueca del destino el día antes del solsticio de invierno, mientras transitaba la noche todos los habitantes la velaron y cuidaron con mimo esperando pacientes el momento del parto de la diosa. Para celebrarlo prepararon un opulento banquete, adornaron sus hogares con luces, muérdagos y guirnaldas mientras cantaban canciones alegres alrededor de las hogueras. Al despuntar el alba del nuevo día Frigg dio a luz a Balder. El recién nacido parecía brillar con luz propia, el pequeño la miro y sonrío, en ese mismo instante Frigg tuvo una visión terrible pero como no podía contarlo hizo prometer a todos los seres existentes en el lugar, bajo la amenaza de muerte, ya fueran hombres, animales o arboles, guardar respeto y jamás hacer daño a su hijo. Pero Frigg se olvidó del muérdago, con el cual seria fabricada la flecha mortal que acabaría con 6 la vida de Balder siendo ya adulto.


La Noche de las Madres La llamada Noche de las Madres, se celebra la primera noche de Yule (la noche antes del solsticio). En esa noche los paganos nórdicos acostumbraban a encender velas o fuegos en honor a la diosa madre, reuniéndose en el calor del hogar mientras comparten una buena cena mientras esperan la llegada del día, el alumbramiento del dios solar, brindando con hidromiel, el licor sagrados de los dioses. Frigg tenia una gran rueca o “rueda”, que ella hacia girar cada Yule (solsticio de invierno) dándole así un nuevo punto de partida al año, un nuevo comienzo.

La Cabra de Yule La Cabra de Yule es una antigua tradición y uno de los más antiguos símbolos de Yule y la Navidad en Escandinavia y el norte de Europa. De origen pagano germánico, en la antigua Escandinavia rural al último fajo de la cosecha se le atribuye propiedades mágicas, y el hogar del espíritu de la cosecha, por eso se guarda para confeccionar la cabra y la celebración de Yule.

Referida también como el Hweolor-tid, el "momento decisivo", según la tradición, todo debía detenerse durante este período, marcando una detención de todas las manifestaciones solares. Yule, no solo significa literalmente "rueda" sino que también hacía referencia a un período, al movimiento circular inherente y al eterno retorno de las cosas, a partir del cual se comienza un nuevo ciclo.

Incluso hoy en día, la cabra de Yule es una figura típica echa mayoritariamente de paja con la que se adornan los altares y los hogares por estas fechas. También existe la costumbre de wassailing, que a veces se llama "ir de cabra de Yule" y consiste en la que los jóvenes van por las casas cantando canciones y realizando bromas. En Suecia, las personas consideran la cabra de Yule como un espíritu invisible que aparece antes de Navidad para asegurarse de que los preparativos de Yule se hicieron bien.

7


Yule en el Neopaganismo En la actualidad las "fiestas de yule", son claramente de corte druídico. La cultura neopagana, a reconstruido esta celebración según la tradición que se haya decidido seguir creando variados grupos, como en el caso de la Religión Ásatrú y la Religión wicca: una forma de celebrar estas fiestas es a través de "ocho días solares festivos", llamados comúnmente "Sabbats de la rueda anual". Las fiestas de Yule se celebran en el solsticio de invierno, pero su periodo festivo comparando a la navidad cristiana no comprende desde el día de Nochebuena hasta después del primer día del año o hasta el día de Reyes el 6 de enero, sino que comenzaría la noche del 20 al 21 de diciembre y terminaría el 6 de enero.

Los romanos también celebraban el solsticio de invierno, cuando "el sol vence a las tinieblas" y empiezan a alargarse los días, lo llamaron “sol Invictus” y podéis encontrar un amplio artículo en el número 3 de la revista Ser Pagano.

los de Plinio el Viejo, que cuenta como en esta es la época del año los sacerdotes druidas sacrificaban un toro blanco y se reunían para recoger el muérdago para la elebración, hacían círculos de hojas perennes y encendían fogatas en el medio de ellos para esperar la noche más larga y como símbolo de la promesa de que la luz regresaría. Algunas de estas tradiciones han perdurado hasta nuestros días y aún se pueden ver las tradicionales coronas verdes y el muérdago adornando los hogares iluminados en las Islas Británicas.

De las celebraciones de invierno en las sociedades celtas precristianas se sabe poco, sobre todo de los detalles de lo que hicieron, aunque existen escritos como

En algunas tradiciones de la Wicca y el Paganismo Celta, la celebración de Yule proviene de la leyenda celta sobre la batalla

Hoy en día la palabra yule todavía existe en algún dialecto escocés, con el término jul en Noruega, Dinamarca y Suecia, y con el término joulu en Finlandia.

8


Tronco de Navidad La tradición de Yule log o tronco de Yule se remonta a la festividades paganas del solsticio de invierno. El tronco de Navidad era originalmente un árbol entero, que cuidadosamente elegido era llevado al hogar con gran ceremonia. En algunas tradiciones europeas, el extremo más grande del tronco se coloca en el hogar fuego, mientras que el resto del árbol va siendo usado como asiento, mesa o adorno de la casa.

entre el joven rey del roble y el rey del acebo. El rey del roble, que representa la luz del nuevo año, trata cada año de usurpar el viejo rey del acebo, que es el símbolo de la oscuridad. Dicha recreación de la batalla es muy importante y popular en algunos rituales Wicca. En la mayoría de las tradiciones de la Wicca, en esta fiesta se celebra el renacimiento del Gran dios sol, Cernunos, el dios cornudo, el cazador, que es visto como el sol recién nacido en el solsticio.

Rituales relacionados con Yule:

Tradiciones precristianas de todo el norte de Europa, durante las cuales se encendía un gran tronco en el fuego del hogar cuyos rescoldos eran guardados a modo de amuleto, pues no solo protegían la casa del mal si no que proporcionaban suerte y abundancia. En la actualidad el tronco se a transformado en dulce navideño, y aunque el origen de este dulce es incierto, cuentan que con el tiempo y ante la imposibilidad de hacer este sencillo ritual y la necesidad de recuperar la tradición, se comenzó a hacer un pastel al que se le daba forma de tronco el cual era consumido en el solsticio de la misma forma que las llamas consumían el tronco original que representó al dios sol.

9

Encender Tronco de Yule, y hacerlo arder por 12 horas. Decorar las viviendas con muérdago, por ser el que crece en el roble. Mantener una vigilia nocturna para esperar el sol. Apagar todas las luces y prenderlas de una a una por frotación. Dejar una vela encendida en la ventana. Ir de wassail por el pueblo. Colgar figuras o coronas en la puerta de la vivienda como la Cabra Yule. Marina Alma Santos Núñez


TRADICIÓNES PAGANAS

Porque este titulo? Porque el Sacerdocio del Mar es algo así, como un abrazo entre el elemento agua y tu y tu sombra. Si, el Sacerdocio del Mar no es un sacerdocio donde solo se explore el conocimiento sacerdotal etc, es un viaje al fondo de las aguas, de las emociones, de tu ser, para recuperar la ultima esencia del ser. Porque se llama Sacerdocio del Mar? Porque el elemento agua es el que nos lleva de la mano por cada lección.

10


encontrarnos, gracias a Internet, las distancias se acortan y el agua fluye entre todos lo que forman parte del grupo de estudio del Sacerdocio del Mar.

El agua es el catalizador, el acelerador de consciencia que marca el cambio. Aquellos que se aventuran a beber de las Aguas del Sacerdocio del Mar tiene la llave a un mundo nuevo donde lo imposible es posible. El Camino del Agua te permite ampliar tu visión. Así como cuando caminas metida en el agua mirando a la superficie, pero luego al meter la cabeza en el mar descubres que hay un mundo inmenso ahí debajo.

El llamado del Agua es inevitable. Una vez las aguas tocan tu piel mas tarde o mas temprano esa persona ira tirarse al mar a de bucear en los abismos que guardan los tesoros de este Curso. Un canto de Sirenas que las almas acuáticas siente resonar en su alma y que ya conocen, porque su alma siempre ha pertenecido al agua y tenían que volver a ella...

El Sacerdocio del Mar es un camino que no entiende de distancia, se puede realizar desde cualquier lugar del mundo, los dominios del agua no tiene fronteras. A través de sus 12 lecciones los alumnos van avanzando en su carrera de conocimiento interior, ademas de aprender a desenvolverse mágicamente con el elemento agua. También en cada lección hay un trabajo Importante con diferentes Deidades y Criaturas Marinas que nos traen un reto a al que tendremos que enfrentarnos. 12 lecciones, 12 meses de trabajo profundamente transformador y enriquecedor.

El agua forma parte irremediable de nuestra vida, nosotros mismos somos casi todo agua... El agua vive incluso debajo de las dunas, en los desiertos, el mismo mas esconde balsas de agua dulce bajo su fondo marino, agua bajo el agua... El agua vive bajo la montaña, bajo el llano, se derrama por los barrancos y alimenta el rio de la vida... El Camino del agua no es solo un curso, también es un compromiso con las aguas del planeta, un compromiso de respeto y guardia de este elemento tan sagrado.

Es un camino bello, puede que por momentos duro, pero aquellos que lo estudian saben que detrás de cada tema hay una gran recompensa y que nunca están solos ya que tanto yo como sus compañeros estamos ahí, y que al finalizar este camino podrán llamarse, Sacerdotisas o Sacerdotes del Mar y mostrar al mundo su titulo con orgullo, porque ellos hicieron un camino que no es para cualquiera.

¿Escuchas la canción del agua? El agua como hemos leído es un camino de trabajo, pero es un bello camino. ¿Como no va a ser bello un camino que nos ayude a sacar lo mejor de nosotros mismos? La canción del Mar es la llamada a los Sacerdotes y Sacerdotisas que esperaban dormidos oír el agua y despertar. Despertar a sus sentidos, a su poder, a sus regalos y a su espíritu de entrega. Porque han venido a este mundo a ser grandes, a hacer grandes cosas y cuando llegue el momento y las lecciones de este curso formen parte de su ser, podrán por así decirlo caminar sobre el agua.

Este Sacerdocio del Mar cumple un año y estoy muy contenta. En este año me he visto en la gran fortuna de compartir cosas maravillosas con los estudiantes. En el Templo de las Aguas somos una familia y compartimos las lecciones, las experiencias... El Templo es un aula eterica donde día a día poder

¿Escuchas a las Sirenas? Si es así vas a aprender a respirar bajo el mar. 11


¡Despertar mis hermanos de agua! ¡Despertar! La canción del agua esta sonando para vosotros y ha llegado el momento de bailar en las profundidades del Mar...

Mes 5: Solo quiero estar contigo. Conociendo a nuestros guías Corrigiendo Cauces Mantenimiento y trabajo del Altar Acuático 5ª Meditación de Agua Universo Acuático: Selkies

Quieres Saber que se estudia en este camino? Índice del Curso: Sacerdocio del Mar:

Mes 6: Corriendo con la Luna Fluyendo como un Rio Que es un Templo de Agua 6ª Meditación de Agua Universo Acuático: Sirenidos

Viaje a las Profundidades Acuáticas Mes 1: Presentación. Bienvenid@ a las Aguas profundas del Sacerdocio de Mar La Canción del Agua Como crear tu Espacio Acuático de Trabajo 1ª Meditación de Agua Universo Acuático: Medusa

Mes 7: ¡Una Locura! Aguas Creadoras Construyendo Nuestro Templo de Agua 7ª Meditación de Agua Universo Acuático: Poseidon

Mes 2:

Mes 8:

¿Que es Eso en tu Cabeza? Comprendiendo el Agua en Nosotros Vamos a buscar Tesoros 2ª Meditación de Agua Universo Acuático: Ondinas

Movimiento Una Balsa en el Agua Manteniendo Nuestro Templo de Agua 8ª Meditación de Agua Universo Acuático: Tritones

Mes 3:

Mes 9:

¡Por ahí va una Rana! El Agua en Nuestras Relaciones Consagración Acuática 3ª Meditación de Agua Universo Acuático: Afrodita

Aguas Envenenadas El Agua también se Estanca Círculos de Protección 9ª Meditación de Agua Universo Acuático: Escila y Caribdis

Mes 4:

Mes 10:

¿Desde Donde Piensas? El Fluir del Agua Nuestro Altar de Agua 4ª Meditación de Agua Universo Acuático: Circe

¡Vuela! El Agua Rompe Oráculos Acuáticos 10ª Meditación de Agua Universo Acuático: La Dama del Lago

12


Mes 11:

DelMarElCaminoDelAgua

Perfección Aguas Cristalinas Oráculos Acuáticos 2ª Parte 11ª Meditación de Agua Universo Acuático: Sulis

Y visitar nuestra web: http://sacerdociodelmar.jimdo.com/ Bendiciones Acuáticas! Ness Bosch. Sacerdotisa del Mar.

Mes 12: ¿Que es y que no es una Sacerdotisa o Sacerdote del Mar? Mantener las Aguas Limpias Magia Acuática 12ª Meditacion de Agua Universo Acuático: Oshun Quieres Descubrir el Poder de las Aguas? Tu poder Acuático? Puedes mandarme un correo: sacerdotisa.del.mar@gmail.com Puedes encontrarnos en facebook: https://www.facebook.com/Sacerdotisa

13


MITOLOGÍA PAGANA

Selkies Corrieron por sus mejillas de marfil, las amargas lágrimas que derramaban sus grandes ojos oscuros y cayendo de rodillas, clamó: “Oh hombre gentil, si hay alguna misericordia en su pecho humano devolvedme mi piel de foca. No puedo vivir en el mar sin ella, no puedo volver a mi hogar. No puedo vivir con mi pueblo sin mi piel de foca” Extracto de la leyenda de “ The Goodman o' Wastness”.

Los antiguos moradores de las Orcadas creían que las Selkies eran las almas perdidas de los se ahogaron en el mar, a los que una vez al año se les permitia volver a su forma humana y caminar entre los hombres como

uno mas. Algunas de estas antiguas leyendas de las tierras del norte cuentan que las Selkies eran, al igual que las hadas, ángeles caídos condenados a vivir como animales hasta el fin de los días.

14


. "Cuando los 谩ngeles cayeron, una parte cay贸 sobre la tierra, otros en el mar. Los primeros son las hadas y los segundos a menudo se dice que son las focas. " Anonymous Orcadian

Otras en cambio dicen que originalmente eran seres humanos, una vez que, por alguna falta grave, estaban

condenados a asumir la forma de una foca y vivir el resto de sus d铆as en el mar.

15

Ilustraci贸n: Selkie por Gorbissa (devianart)


Las Selkies, también llamadas por otros nombres (silkies, selchies o roane), son criaturas mitologícas de Escocia, Irlanda e Islandia. Selkie significa exactamente en el dialecto de las Orcadas "foca". Se cree que su origen se encuentra en en la imagen que antiguamente tenían las mujeres del pueblo Saami. Moviéndose en canoas cubiertas por pieles pudo dar origen esta identificación según el folclorista escoces David MacRitchie que cree que los primeros pobladores de Escocia probablemente encontraron a mujeres finlandesas y sami que fueron mal identificadas como Selkies debido a sus prendas de vestir. debe recoger apresuradamente su piel antes de salir corriendo de vuelta a la seguridad del mar, para evitar que se la arrebaten.

Las Selkies pertenecen al grupo de los cambiantes, seres que mudan su piel para adoptar otra forma. Las Selkies, viven en el mar y pueden desprenderse de su piel de foca, su forma habitual, para tornarse en hermosas doncellas humanas. Estas criaturas han sabido atraer a los seres humanos a la mar, mediante la creación de ilusiones y un falso sentido de la realidad.

Las historias que rodean a estas criaturas suelen ser tragedias románticas. Se les permite entrar en contacto con los seres humanos sólo por un corto período de tiempo antes de que deban volver a la mar. En muchos casos, sin saberlo, los seres humanos se han enamorado de Selkies. Otras veces, los seres humanos han escondido su piel de foca, ya sea por engaño o robo, impidiendo así que vuelvan a su forma animal, entonces ella encontrándose bajo su control, es obligada ha convertirse en esposa, no dejándole así otra opción a la Selkie que casarse con su "captor".

No hay acuerdo en cuanto a la frecuencia con la Selkie son capaces de llevar a cabo la transformación. Algunos cuentos dicen que fue una vez al año, por lo general el solsticio de verano, mientras que otros afirman que podría ser "cada novena noche" o "cada séptimo día". Independientemente de la frecuencia con que son capaces de transformarse, el folklore nos dice que una vez en forma humana, la Selkie bailaría en tramos solitarios de la costa iluminada por la luna, tomaría el sol en islotes periféricos, o sobre las orillas rocosas de los acantilados.

Las doncellas Selkies son famosas por convertirse en excelentes esposas, aunque siempre melancólicas. Estos mitos suelen acabar según el floklore, con la Selkie descubriendo el lugar donde el esposo guarda su piel de foca, gracias a alguno de sus hijos, momento en el cual huyen de vuelta al mar, en algunos relatos, sus hijos van con ella al mar, mientras que otros los han permaneciendo con su padre mortal.

Pero que si esta piel de foca se perdiera o se la robaran, la criatura estaría condenada a permanecer en forma humana hasta que pudiera recuperarla. Debido a esto, si se las molesta mientras están descansando en la costa, la Selkie

16


Existe una variante, la de los hombres Selkie. Se dice que son muy atractivos y tienen un gran poder de seducción sobre las mujeres. Los hombres Selkie fueron reconocidos por sus muchos encuentros con hembras humanas casadas y solteras.

Si una mujer ha sido infeliz en su vida amorosa, puede requerir las atenciones de un Selkie, hubo un rito específico que tenía que seguir. Durante la marea alta, ella debe hacer su camino a la costa, derramando siete lágrimas en el mar, entonces el regresa a tierra y, después de retirar su piel de foca mágica, busca ese "amor prohibido”. Alma Marina S.N.

17


LOS ÚLTIMOS HOMBRES LIBRES 18


Es difícil hoy día hablar sobre la cultura Astur o sobre si hubo o no celtas en Asturias, pues siempre fue y será un tema controvertido y muy pervertido, como en tantos otros lugares donde prevalecen los convencionalismos y los intereses políticos y monetarios de diversos bolsillos “públicos”. Por eso es imposible no sentir enojo cuando se permite la destrucción sistemática u el olvido de un patrimonio cultural que nos pertenece a todos. Por suerte disponemos de un numeroso elenco de personas que las más de las veces sin ninguna ayuda económica por parte de las administraciones públicas, dedican sus vidas a su recuperación, concediendo a nuestros antepasados un lugar de perpetuidad en los libros de historia. pueblos de los ástures, divididos en augustazos y transmontanos, con Astorga, una ciudad magnífica: entre ellos están los Gigurros, los Pésicos, los Lancienses y los Zoelas.”(Historia Natural III,28. Plinio)

En pocas líneas intentaré describir de manera sesgada los rasgos más emblemáticos que caracterizaban a los pueblos que comprendían la actual Asturias, las provincias de León y Zamora, la zona oriental de Lugo y Orense y parte del distrito portugués de Braganza.

“En occidente, casi toda Hispania estaba pacificada excepto la que baña el Océano Citerior y toca a las montañas de la extremidad del Pirineo. Aquí se agitaban dos pueblos muy fuertes aún no sometidos, los cántabros y los ástures.” (Floro)

Las fuentes clásicas Antes de que existiera la arqueología moderna la mayoría de escritos se basaban en los historiadores de los pueblos clásicos de la antigüedad. Hoy día siguen teniendo cierta veracidad, aunque fueron redactados siempre desde el punto de vista del conquistador, y muchas veces con fines políticos o propagandísticos.

Acerca de su origen El tema de su origen ha sido también motivo de discusiones y como no intereses políticos, racistas o personales, siendo maleado por muy diversos autores.

“Ástures, pueblo de Hispania, así llamados porque les rodea el río Esla (Ástura), habitan protegidos por sus frondosas selvas y montes.”( San Isidoro)

Si bien es cierto que muchos aspectos de su cultura son de origen puramente autóctono, las evidencias arqueológicas, simbologías, arte, armas, toponimia, iconografía religiosa etc… no dejan lugar a dudas de que hubo un fuerte

“A continuación de ellos (los Cántabros) se hallan los veintidós

Ilustración "Guerrero Astur”. Autor: Ignacio López Castellanos.

19


sustrato de cultura celta, motivada por los movimientos de poblaciones migratorias venidas tal vez desde Istros River y la zona de Styria, Austria; (Istros River es el nombre alternativo del Danubio).

Vivienda, religión.

sociedad,

guerreros

y

Vivienda

También cabe destacar que muchos de los aspectos de la cultura celta asturiana son compartidos por otros países del Arco Atlántico como Galicia, Bretaña, Irlanda y Cornualles, lugares donde predomina el componente céltico.

Geografía Los ástures aunque no eran una nación como tal, si no un grupo de pueblos con sus nombres y costumbres compartiendo un sustrato cultural en común, se encontraban divididos por la cordillera cantábrica, denominando cismontanos aquellos que vivían al sur de Asturias, mas allá de la línea de montaña que dividía ambas Asturias, las tierras en que habitaban pueblos como los Zoelae, Lancienses o Brigaecini; y en la actual Asturias los trasmontanos, tales como los Paesici o los Lugoni.

A principios del siglo VII a.c., los poblados estaban construidos por agrupaciones de viviendas hechas con materiales vegetales, para posteriormente aparecer casas circulares de piedra, murallas y defensas. Por último el hábitat se organizaba en castros, situados en lugares estratégicos, amurallados y con fosos. Gracias a las excavaciones arqueológicas hoy sabemos de su habilidad en el alfar, de su pericia metalúrgica y capacidad artística para la fabricación de joyas. Estas actividades se desarrollaban al abrigo de las murallas, junto a las cabañas de planta circular o de esquinas redondeadas que se distribuían en torno a otras construcciones singulares de uso colectivo como la sauna o los recintos de asamblea.

Algunas de las principales tribus ástures fueron: Pésicos. Entre el Navia y Nalón así como Laciana y Babia. Luggones. Entre el Sella al Nalón. Cabarcos. Al norte de la cordillera Cantábrica. Luggoni. Valle del Duerna. Amacos. Entre los ríos Tuerto y Órbigo. Lancienses. Lancia próxima a León. Selini. En el sur de Asturias. Zoelas. Al norte del Duero entre Portugal y Zamora.

Sociedad Según los autores clásicos, la estructura familiar era de matriarcado, donde la mujer heredaba y era la propietaria.

20


Estrabón nos cuenta que entre los ástures el hombre dotaba a la mujer, las hijas heredaban y eran las que daban esposa a sus hermanos. Hasta no hace mucho estos rasgos, se han conservado en territorio ástur, como la costumbre de la covada, que consistía en que la mujer daba a luz y seguía con sus labores diarias, mientras que el hombre se quedaba en cama al cuidado del recién nacido. Vestían con sayos ceñidos. Para elaborarlos usaban la lana negra de las ovejas xaldas. Las mujeres los decoraban con sustancias vegetales de gran colorido. Poseían un gran conocimiento del medio natural, empleando plantas medicinales. Usaban barcas de cuero cosidas donde tan sólo la quilla era de madera, semejantes a las utilizadas por lusitanos, irlandeses, bretones y sajones.

Ilustración "Guerrero Astur”. (Guerrero ástur, casco de tipo Montefortino, y cota de anillas de hierro) . Autor: Ignacio López Castellanos.

Guerreros

Contaban con el dardo como arma principal. Usaban un escudo o caetra, tanto pequeño como grande. Empleaban el puñal, espada corta de antenas, hacha de doble filo y de talón, lanza de enmangue en tubo, brazaletes macizos con decoración incisa, anillas, honda, y la falcata, utilizada posiblemente debido a las influencias de otro pueblos

Hay evidencias dentro del territorio ástur de contactos comerciales con las zonas atlánticas basadas en la explotación de recursos minerales. Esto favoreció la formación de élites guerreras que controlaran este comercio a gran escala.

21


peninsulares, o como botín obtenido de las numerosas partidas de saqueo que se realizaban en verano cuando el paso de montaña era practicable.

Religión Una característica común en toda la zona atlántica es el hallazgo de acumulaciones de piezas metálicas sin contexto arqueológico y que parecen relacionarse con ofrendas votivas en parajes naturales con carácter sagrado. Este es el caso de espadas halladas en ríos como el Esla o el Órbigo. Como dato curioso, una espada de “lengua de carpa” fue localizada en Paradela de Muces, supuestamente hincada en una roca. No hay constancia escrita de épocas clásicas acerca de sus dioses y creencias, pero hay claros ejemplos en la toponimia de muy diversos lugares, la creencia ancestral en dioses comunes de la sociedad celta.

Aunque en la mitología celta insular Taranis está ausente, en Asturias el culto a dicha divinidad está ampliamente testificado por la toponimia, ya que ha dado nombre a infinidad de lugares, como la parroquia de Taranes, en Ponga, o las aldeas de Tereñes, Táranu, Tarañu y Torañu. En el municipio de Amieva existe incluso un monte que lleva por nombre Tarañosdiós. También cabe destacar la presencia de dos árboles sagrados en la mitología ástur, el texu (tejo) y el carbayu (roble). . Ignacio López Castellanos Izquierda: Escultura del Dios Taranis. Arriba: estela funeraria. 22


23


24


25


26


NO ESTAS SOLO…              

DESDE 1971 LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE LOS PAGANOS http://es.paganfederation.org              www.paganfederation.org/  Celebraciones y Festivales

Pub Moots Salidas Conferencias

Cursos Talleres Jornadas

27


BIOGRAFIAS

Fundador de la moderna Religión politeísta Ásatrú en Islandia forma lírica propia de Islandia. Siempre compaginó sus esfuerzos líricos y religiosos con su trabajo como agricultor y pastor, algo que lo acercaba a la forma de vida tradicional y le permitía estar en permanente contacto con la naturaleza. En 1972 fundó la Ásatrúarfélagið, que fue reconocida un año más tarde como entidad religiosa por el Gobierno de Islandia y que Sveinbjörn dirigió durante toda su vida.

Sveinbjörn Beinteinsson (4 de abril de 1924 a 24 de diciembre de 1993) fue una figura clave para lograr el reconocimiento oficial en Islandia del culto nórdico pre – cristiano.

En 1982 sacó un disco donde cantaba las partes más importantes de la Edda Poética o Rímur , una especie de "Poesía cantada" muy relacionada con las tradiciones de canto épico de la Europa

Poeta tradicional, se convirtió en una de las figuras más destacadas del rímur, la

28


A medida que la intelectualidad nórdica había desestimado el canto de Rímur y épico establece que "los gemidos primitivos de los agricultores", y las formas más antiguas de la poesía, donde cree que es "anticuado, primitivo y restrictivo" (en otras palabras, hill-billy "arte ", no debe ser tomado en serio) Sveinbjörn volvió hacia la joven generación de oyentes con sus ofrendas.

de principios, a diferencia de otro tipo de música vocal europea convencional del Rímur donde no se ve afectado por el posterior y / o importados características musicales. El canto Rímur recuerda el v ocal cantando desde el Oriente Medio, pero las formas no están relacionados y, a diferencia de la contraparte árabe la "poesía cantada" de Islandia no tiene escala tonal, pero es una onda de forma libre del sonido. Aún así es una forma estricta de la expresión con la estabilidad en el volumen, el tono, el tempo y la duración de las sílabas.

Gracias a él, la antigua religión nórdica encontró un rápido eco no solo en Islandia si no también en Europa y América.

Usando el Rímur cantando como base Sveinbjörn de mano única, casi recreado el arte del canto épico de los Eddic metros / formularios, los formularios utilizados por los poetas escandinavos e ingleses de tiempos pre-cristianos, que crearon muchas obras como Völuspá y Beowulf (Bjólfskviða). El lector moderno de esa poesía tiende a olvidar que la poesía Eddic, Franco establece, Beowulf y otros poemas germánica antigua estaba destinado a ser recitado, no lee.

En los últimos años hemos visto surgir multitud de grupos Asatrú, no solo en países germano – nórdicos, también en Estados Unidos, Inglaterra y los países hispanohablantes. Sin el esfuerzo de Sveinbjörn, que logró lo que parecía imposible: que se reconociesen oficialmente los cultos paganos como religión en Europa, el desarrollo de esta corriente de paganismo hubiese, sin duda, tardado muchos más años en gestarse. G.J.P.R.

29

Una de las versiones más emotivas de la Edda Mayor es la que recitó en 1990 el célebre Sveinbjörn Beinteinsson, fundador de la moderna religión Ásatrú en Islandia, de la mano del polémico y polifacético músico británico David Tibet, creador del grupo Current 93.


Poeta Cuenta la tradición que al oeste de Irlanda se encontraba una Isla mítica llamada Hy-Brasil, hogar de una civilización muy avanzada, regida por un colegio de sacerdotes presumiblemente paganos. Los testimonios hablaban de tecnologías imposibles de imaginar aún hoy en día, calles cubiertas de oro y altas torres de cristal. El mito, sin duda, nos recuerda a la Atlántida, pero al contrario que aquella, nunca se consideró que está hubiese sido destruida y perdida para siempre en el fondo del mar. Según las leyendas, Hy-Brisil está más allá del tiempo y del espacio, habita en una dimensión paralela a nuestra, y sólo se hace visible una noche cada siete años. oeste. Así, las referencias a la isla aparecen en el mapa del cartógrafo Dalorto en 1325, y vuelven a aparecer en muchos e importantes mapas como el Atlas Catalán de 1375, el Mapa de Europa de Abraham Ortelius (1595) o el de Gerardo Mercator (también dato en 1595). Y esto sin contar las referencias en otros mapas más controvertidos como el de Vinlandia o el del Piri Reis.

Podría pensarse que se trata de una de tantas leyendas de Islas Fantasmas que circularon por la Europa Medieval, trasunto del continente americano, como la isla San Brandán u otras con las que también se ha querido identificar a HyBrasil. Sin embargo, al contrario que ocurre con estas islas míticas, los cartógrafos medievales fueron muy tozudos a la hora de dibujarla en los mapas, situándola siempre en la misma región (algo inusual con las otras islas míticas medievales), y sobre todo, con la descripción geográfica que hacían de ella, en la que se destacaban tanto los asentamientos habitados como su forma circular y un río que corría de este a

Pero aquí no acaban las referencias a esta mítica Isla, pues existe abundante correspondencia sobre la isla y las expediciones que partieron en su búsqueda. Una de las más importantes llevadas a cabo por Juan Cabot o la

30


Un Isla “muy conocida” El mito no lo era tal para los europeos de la edad media, y menos aún para los pueblos descendientes de celtas. En la mitología, tanto irlandesa, como galesa o gallega, se hace referencia a la existencia de esa mítica isla o reino invisible. En los mitos galeses o de Cornualles se hace referencia a una gran Rey, Bresal, que hizo su casa en el otro mundo, que a veces se llama Hy-o I-Breasal en su honor. Al igual que en el mito irlandés, “su mundo sólo se hace visible una noche cada siete años”. Si isla estaba emparentada con la Atlántida, Lemuria o Thule, es algo que aún queda por investigar más a fondo, pero de lo que no cabe tener dudas es de dos cosas: la existencia de esta isla estaba referida en mitos celtas desde Irlanda a Galicia y fue aceptada como real durante toda la Edad Media. Incluso hasta llegado el siglo XIX se han reportado avistamientos de la Hy-Brasil.

Pedro de Ayala en el siglo XV. Más tarde, en 1674, el capitán John Nisbet reportó haber visto la isla. Y por las mismas fechas, en A Chorographical Description of West or H-Iar Connaught, se habla de un tal Morogh O´Ley que parece que llegó a vivir en la isla de Hy-Brasil durante unos días.

La polémica del nombre Sin duda, el lector ya se habrá preguntado si existe alguna conexión entre el nombre de Hy-Brasil y el Brasil de América del Sur. Oficialmente, por supuesto que no. La teoría defendida por la historiografía académica sostiene que “Brasil” deriva de la palabra portuguesa y española que denominaba a un árbol de la India Oriental de color rojizo del que se extraían tintes rojos. Sin embargo, no parecen haber tenido en cuenta la historia de la navegación y la vinculación entre los marinos gallegos y portugueses. De hecho, Pedro Álvares Cabral, el marino portugués que

El último avistamiento de la isla data de 1872, cuando uno pareja de irlandeses visitó la isla hasta en tres ocasiones, e incluso planearon trasladarse a ella con sus familias. Sin embargo, las últimas anotaciones de estos intrépidos viajeros narran cómo la isla desapareció ante sus propios ojos.

31


coincidían con la teórica ubicación de esta isla. Los hechos nos remontan a 1980, cuando el sargento Jim Penniston, destacado en la base militar Brentwaters, se vio involucrado en un incidente OVNI en el bosque de Rendlesham. Según contó el mismo, fue enviado junto a otros compañeros para investigar unas luces extrañas. Al llegar, encontraron un objeto desconocido que parecía retroiluminarse. El tocó el metal y recibió una “descarga telepática” de ceros y unos. Un código binario que escribió en una libreta pero que no compartió con nadie hasta tres décadas más tarde. Fue entonces cuando, Nick Kiske, un programador informático contratado por la cadena, estudió el código y encontró en él un mensaje oculto:

descubrió Brasil, se cree que descendía de gallegos pues su apellido coincide con una conocida parroquia costera de Vigo, justo en el valle del río Lagares, colindante con Portugal y donde hoy se sitúa el aeropuerto de Vigo.

Exploration of Humanity Continuous For Planetary Advance. 52° 09′ 42.532″ N 13° 13′ 12.69″ W

La Conexión OVNI La Isla Hy-Brasil nunca había interesado mucho a la comunidad de investigadores UFO. Siquiera los apasionados del misterio daban cuenta de ella en casi ningún escrito o investigación, al contrario de lo que ocurría con la Atlántida, Lemuria o Shambala. Sin embargo, todo cambió en 2010, cuando una serie de Tv de History Chanel, reveló que las coordenadas supuestamente transmitidas telepáticamente a un contactado,

Las coordenadas corresponden a la hipotética localización de la misteriosa isla Hy-Brasil, o para entendernos en términos mitológicos: a la Isla del Rey Bresal. ¿Acaso es una puerta hacia otros mundos desconocidos que ya interactuaron con nosotros en el pasado? El tiempo lo dirá, pero resulta curioso cómo los antiguos mitos entrelazan sus destinos a los misterios más actuales. G.J.P.R.

32


33


ECOVERDE

Un término desconocido en España pero muy habitual en los países nórdicos, donde ya forma parte del discurso político. Se trata de comunidades colaborativas: personas residentes en una misma área que deciden voluntariamente compartir objetivos económicos, sociales y medioambientales. Esta forma de asociación, equilibra la propiedad privada con las ventajas de la propiedad común y los beneficios de relaciones vecinales estrechas y redes de confianza.

Los vecinos suelen ser propietarios de sus viviendas, pero comparten espacios comunes como los porches, los jardines, los garajes e incluso actividades económicas conjuntas. Esta forma de vecindad o comunidad vecinal surgió en los países escandinavos en los años 30, heredera de las formas tradicionales de vida y propiedad colectiva.

El gran promotor fue el arquitecto Jan Gudmand-Høyer, quien en los años 70, modernizó el concepto adaptándolo a la realidad contemporánea en lo que llamó Bofællesskab o “comunidad vivencial”. Una década más tarde, en los 80, los arquitectos californianos Kathryn McCamant y Charles Durrelt, introdujeron el modelo en EE.UU., bautizándolo como Co-Housing,

34


nombre con el que se actualmente en todo el mundo.

del bienestar del resto, prestándose ayuda mutua, cooperando e impulsando proyectos comunes. Se supera de este modo el concepto vecinal para desarrollar de manera real el concepto de comunidad.

conoce

En la actualidad, el 10% de los daneses vive en este tipo de comunidades, las cuales se definen como grupos de personas que eligen convivir y compartir recursos con propósitos comunes, trabajo colaborativo y un estilo de vida que refleje sus valores centrarles.

El auge que ha experimentado este modo de vida en aquellos países donde se ha logrado introducir se debe, según explicó hace décadas la antropóloga norteamericana Margaret Mead, a la “sed de comunidad”.

El desarrollo de estas comunidades debe orientarse desde la propia organización de los espacios, para que salvaguardando la intimidad de los individuos y las familias, favorezca también la interacción social y la colaboración de los miembros de la comunidad.

Ella demostró que el 99% de nuestra historia humana la hemos vivido en comunidades de entre 12 y 36 personas, lo que implicaría que los individuos, aún de manera inconscientes muchas veces, busquen desesperadamente el regreso a comunidades donde se desarrolle un pensamiento colectivo y corresponsable sin que por ello se renuncia a la independencia individual. A.M.S.N.

Pero va mucho más allá de la reflexión sobre el entorno físico para generar una propuesta de vida colectiva en la que todos y cada uno son corresponsables

35


LA ALACENA PAGANA

El origen del roscón de reyes esta relacionado con las saturnales aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, aun cuando la tradición de la corona de adviento es muy posterior. Éstas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante el día de celebración.

Recetas igual de buenas, sabrosas. Aquí encontraréis una receta de roscón fácil de hacer, roscón de reyes casero y fácil. Esperemos que las disfrutéis. ¡¡Felices Reyes!!!!

Esta receta es sencilla, rápida y fácil de hacer, en la que también pueden participar los niños de la casa. Las recetas tradicionales de roscón de reyes son algo laboriosas, pero podemos preparar recetas

36


Ingredientes: 275 gr de harina de fuerza 15 gr de leche en polvo 50 gr de azúcar 4 ó 5 gr de sal 2 huevos tirando a grandes 10 gr de miel 1 cucharadita de esencia de limón 15- 20 gr de levadura fresca 25 ml de agua 20 ml de un buen ron 10 ml de agua de azahar 105 gr de mantequilla

Para adornar Frutas escarchadas Azúcar más agua Huevo batido

Material: forma de aro. El agujero ha de ser bastante grande, porque después al levar, va a crecer mucho y si es pequeño lo cerrará. Ponemos este aro sobre papel de horno en la bandeja donde lo vayamos a hornear, tapado con un paño ligero y bien limpio. Dejamos que repose en el horno apagado unas horas. Yo lo dejé 5 horas.

Papel de Horno Bandeja grande de horno. Pincel de cocina.

Preparación: Ponemos en un cuenco la harina, la leche en polvo y el azúcar. En un vaso batidor la sal, los huevos, la miel, la esencia de limón, el agua, el ron, el agua de azahar y la mantequilla derretida. Batimos con varillas. Añadimos la levadura y volvemos a batir hasta que esté disuelta.

Habrá duplicado su tamaño. Lo sacamos. Pintamos con huevo batido. Adornamos con frutas escarchadas y azúcar humedecido con un poquito de agua (poca).

Esta mezcla la volcamos sobre la harina con leche en polvo y azúcar y removemos con cuchara de madera. Amasamos unos minutos hasta tener una masa manejable, durante 3- 5 mn. Si hace falta un poco más de harina se puede espolvorear.

Con el horno a 200º durante 20 mn, los últimos 5 cubierto con papel de aluminio, os quedará como el mío (cada horno es distinto; hay que vigilar). Es tierno y esponjoso. Se puede rellenar de nata, trufa o tomarlo tal cual. ¡¡¡Que aproveche!!! .Marina. Alma. S.N.

A esta masa le hacemos con la mano o el puño un agujero en el centro y damos

37


Gemas

Ónice La Conciencia Universal Ficha técnica

Sistema cristalino trigonal. Composición química: SiO2, (Dióxido de silicio con carbono y hierro). Dureza: 6,5-7 Origen: Yacimientos magmáticos en diferentes tipos de rocas, sobre todo en pegmatitas, granitos y rocas volcánicas, hidrotermales, metamórficos. Procedencia: Italia, México, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Sudáfrica, Argentina, Irán, Suiza y Madagascar. Número: 6 Signo del zodíaco Leo, Activa la estrella Delta de Perseo, situada en 4º Géminis 43. Actúa desde Géminis y favorece también a las personas de Libra y Acuario. Estimula el instinto de seguridad, mejora el sentido práctico y permite sentir que el tiempo juega a nuestro favor. Planetas: Delta Perseo. Saturno. Colores: Desde blanco al gris oscuro casi negro, abarca desde negro, gris, blanco, marrón, amarillo, rojo. Rareza: Fácil de conseguir, y gran disponibilidad en comercios especializados. Chakra al que pertenece: Cuarto y séptimo Chakra (cardíaco y Corona). Meridiano del Hígado. tercer rayo, es decir, luna, Saturno y mercurio, permite tomar la decisión de Colores y formas emanciparse y asumir la responsabilidad de formar hogar propio.

Atributos

Color Gris hasta el negro, Dominante el Séptimo Rayo, es decir Saturno. Induce a la moderación y a la prudencia en todos los aspectos, sobre todo en lo referente a la salud física. Facilita el llevar una vida regulada También puede encontrarse una variedad de color blanco con vetas verdes, grises o muy oscuras. Combinación del segundo, séptimo y

Del blanco al gris, marrón, roja, amarilla, gris y blanco, Es un tipo de piedra que atrae la energía al plano físico y concentra la conciencia en lo terrenal, permite caminar sobre la tierra sin dispersión recuperando el equilibrio energético En lo emocional, trabaja sobre el arquetipo de la sombra, aquello

38


que no queremos ver de nosotros mismos y que está oculto porque no lo aceptamos. Por lo tanto, es muy indicada para cuadros de depresión, con resentimientos y temores difusos; también para aquellas personas que tienen miedo a enfermedades desconocidas o que son propensas a la hipocondría.

En lo sintomático es muy eficaz en cuadros de artritis y en cualquier artropatía, ya que calma el dolor por su efecto liberador de toxinas. Por lo mismo, sirve para tratar afecciones hepáticas y litiasis, tanto renales como biliares; colesterol o triglicéridos altos o mal funcionamiento del bazo.

ÓNICE NEGRO

despertaría por las noches y sembraría la discordia y el caos, especialmente entre los amantes. Actualmente, el fortalecedor ónice es una piedra protectora para las noches oscuras y los lugares solitarios. Permite visualizar el futuro y te ayuda a ser maestro de tu destino.

Actúa liberándonos de la influencia de todo tipo de negatividad, generada por pensamientos negativos propios o por la influencia del exterior. Otro aspecto en el cual es significativo su aporte es en el miedo al sufrimiento, en especial al sufrimiento físico. Es de gran utilidad en personas con debilidad intelectual, confusas al despertarse, olvidadizas o en cuadros de gran agotamiento psicofísico. Esta gema es ideal para controlar los excesos de energía yang o masculina, como el exceso de calor y también muy eficaz para tratar enfermedades físicas de gran complejidad. Se usa frecuentemente en toda la patología asociada al sistema inmunitario. En lo sintomático es de gran utilidad en cuadros de gastritis con sensaciones quemantes; para enfermedades endocrinas, ayudar al parto y para quienes tienen excesos sexuales. Un aspecto interesante en el que resulta útil es para reducir el volumen físico, ya que tiene un marcado efecto depurador de toxinas, tanto renales como hepáticas.

Es una piedra de separación que anula viejos hábitos, y resulta útil cuando una relación necesita estabilidad o cuando ha superado su fecha de caducidad y es necesario dejarla atrás. Ayudándote a seguir tu propio consejo, el ónice contiene recuerdos de lo que le ocurrió a su portador y puede usarse en psicometría. Es eficaz en el trabajo con vidas pasadas para curar viejas heridas y traumas físicos que afectan a la vida actual; ancla en la tierra, estabiliza a las personas tendentes a <<volar>> e imparte autocontrol

Antiguamente se creía que el ónice tenía un demonio encerrado dentro que

39


El ónice es una piedra amiga del secreto, que te ayuda a mantener tu propia opinión. También se dice que contiene el recuerdo de las cosas que le han ocurrido a quien lo lleva puesto, contándole la historia a quienes sean sensibles a sus vibraciones. Con una propiedad especial para conservar recuerdos físicos hace que sea muy útil en el trabajo con vidas pasadas para sanar viejas heridas y traumas físicos que afectan la vida actual.

El Ónice es beneficioso para los dientes, huesos, tuétano de los huesos, desórdenes de la sangre y de los pies. Póntelo en la parte izquierda del cuerpo. Sitúalo o sostenlo tal como sea adecuado. Tradicionalmente, se decía que el ónice puesto alrededor del cuello enfriaba el deseo sexual y favorecía la castidad. También otorga fuerza, proporciona apoyo en circunstancias difíciles o confusas y durante periodos de enorme estrés físico o mental. Centrando tu energía y alineándola con el poder superior, permite acceder a la guía superior y a la conexión con la totalidad. Puede llevar hacia adelante para ver el futuro y, con su capacidad de impartir energía personal, facilita que seas maestro de tu propio destino, esta piedra imbuye de vigor, fuerza y de perseverancia, ayudando a aprender lecciones, impartiendo autoconfianza y ayudándote a estar en armonía en tu entorno.

Sostener una pieza de ónice lleva tu atención hacia el lugar de tu vida anterior, que seguidamente puede ser curada a través del trabajo corporal, el rencuentro o la terapia de cristales. El ónice también puede usarse para sanar viejas penas y tormentos. Psicológicamente, esta piedra reconoce e integra el YO. Ancla la energía aérea en un estilo de vida más estable e imparte autocontrol. El ónice es un tónico mental que alivia preocupaciones y miedos abrumadores. Otorga el valioso don de tomar

40


decisiones sabias. Físicamente ayuda a absorber las energías universales necesarias para la curación y otros

propósitos. Equilibra las energías ying y yang dentro del cuerpo.

MITOS Y LEYENDAS China. También llegan noticias hasta hoy de que se consideraba al ónix como una piedra que promovía las peleas y disputas entre las personas, especialmente en las parejas. Se le atribuyen efectos benéficos sobre la piel, uñas, cabello y oídos. Psicológicamente ayuda a tomar conciencia del tiempo y de la historia personal. En la antigüedad tenía muy mala reputación, pues se creía que provocaba pesimismo, tristeza y soledad. Pero se le atribuía también la virtud de liberar conflictos y de hacer a quien lo portaba prudente, paciente y sabio.

Antiguamente se creía que el ónice tenía un demonio encerrado dentro que despertaría por las noches y sembraría la discordia y el caos, especialmente entre los amantes. En la Edad de Piedra, se creía que las piedras eran instrumentos necesarios, pero en especial el "ónix", que se le conocía como la piedra de los deseos. Se contaba que un guerrero vivía en la cueva para proteger la piedra más deseada del pueblo. Un joven fue a ver al guerrero para que le cumpliera un deseo con la piedra del "ónix": que le ayudara a salvar a su padre, y si no le cumplía el deseo, ponía en riesgo al pueblo. Pero el guerrero era tan fiel con la piedra de los deseos, que no dejó que el joven salvara a su padre y entonces el guerrero fue castigado por la piedra convirtiéndolo en polvo.

En la Edad de Piedra, se creía que las piedras eran instrumentos necesarios, pero en especial el "ónix", que se le conocía como la piedra de los deseos. Se contaba que un guerrero vivía en la cueva para proteger la piedra más deseada del pueblo. Un joven fue a ver al guerrero para que le cumpliera un deseo con la piedra del "ónix": que le ayudara a salvar a su padre, y si no le cumplía el deseo, ponía en riesgo al pueblo. Pero el guerrero era tan fiel con la piedra de los deseos, que no dejó que el joven salvara a su padre y entonces el guerrero fue castigado por la piedra convirtiéndolo en polvo. . CARMEN DE FATIMA

Así que el Ónix u Ónice Antiguamente se usaba como protección contra las brujas y sus encantamientos. Pero otras culturas antiguas consideraban a esta piedra conectada con el lado oscuro de la naturaleza y con los poderes de los inframundos. Un texto árabe medieval comenta que los mineros chinos se negaban a entrar en las minas donde había ónix, por lo que sólo los esclavos la extraían para a continuación ser vendida en otras tierras, pero nunca en

41


Herbario Hierba Medicinal, Hierba Mágica

ROMERO, La Hierba de la Felicidad (Rosmarinus officinalis)

Ficha técnica El Romero, (Rosmarinus officinalis) es una especie del género Rosmarinus de la familia Lamiaceae, cuyo hábitat natural es la región mediterránea. del Latín ros marinus, “rocío marino”. De echo esta hierba crece de forma espontanea junto al mar.El romero es un arbusto leñoso de hojas perennes muy ramificado y ocasionalmente achaparrado y que puede llegar a medir 2 metros de altura. Los tallos jóvenes están cubiertos de borra que desaparece al crecer- y tallos añosos de color rojizo y con la corteza resquebrajada.

melíferas; se localizan en la cima de las ramas, tienen dos estambres encorvados soldados a la corola y con un pequeño diente.

Las hojas, pequeñas y muy abundantes, presentan forma lineal. Son opuestas, sésiles, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad. En la zona de unión de la hoja con el tallo nacen los ramilletes floríferos

El fruto, encerrado en el fondo del cáliz, está formado por cuatro núculas de 1,5-3 por 1-2 mm, ovoides, aplanadas, color castaño claro con una mancha clara en la zona de inserción. Naturalizado en las Azores, Islas Canarias, Madeira, Bulgaria, Ucrania y Crimea.6 Se cría en todo tipo de suelos, preferiblemente los áridos, secos y algo arenosos y permeables, adaptándose muy bien a los suelos pobres. Crece en zonas litorales y de montaña baja (laderas y collados), desde la costa hasta 1.500 msnm.

Las flores son de unos 5 mm de largo. Tienen la corola bilabiada de una sola pieza. El color es azul violeta pálido, rosa o blanco, con cáliz verde o algo rojizo, también bilabiado y acampanado. Son flores axilares, muy aromáticas y

Florece dos veces al año, en primavera y en otoño, y forma parte de los matorrales que se desarrollan en los sitios secos y soleados en las zonas de encinar, zonas degradadas por la tala o quema y laderas pedregosas y erosionadas.

42


.

P ropiedades medicinales

El Romero posee propiedades carminativas, por lo cual facilita la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo. De esta manera consumir infusiones de Romero resulta muy bueno para tratar casos de flatulencia y meteorismo. Si las infusiones son ingeridas para mejorar la digestión o para eliminar gases del tubo digestivo es recomendable beberla después de las comidas. Otro de los beneficios que tiene el Romero, es que es muy útil para tratar los malestares ocasionados por la menstruación. Consumir infusiones del mismo ayudará a aliviar la sensación de irritabilidad, los dolores de cabeza y a reducir la hinchazón.

Para evitar estos efectos adversos y aprovechar todas sus propiedades es importante saber cómo consumirlo. Para ello, se recomienda añadir 10 gramos de flores de Romero en 1 litro de agua, dejarlas hervir por 5 minutos y reposar por otros 10 minutos, tras su preparación filtrar y beber hasta 2 tazas por día.

La infusión de las flores de Romero es utilizado también como un remedio natural para tratar problemas respiratorios como el asma, por lo tanto esta planta no presentaría efectos adversos sobre los pulmones. Incluso se han realizado investigaciones en las cuales han descubiertos que el Romero posee sustancias antinflamatorias que actúa sobre la inflamación pulmonar debido a diferentes patologías.

Y en la alimentación… El romero es una de las plantas aromáticas más valoradas en cocina por su agradable olor y el sabor que aporta a los alimentos procesados, tanto carnes como pescados y vegetales, siendo un clásico en algunos asados al horno y guisos.

Pero si el Romero o su esencia se consume por encima de las dosis recomendadas puede ocasionar ciertos efectos adversos asociados con problemas de piel, como por ejemplo dermatitis, prostatitis y gastroenteritis.

Se utiliza tanto fresco como seco. Entre las recetas más usuales que llevan romero

43


figuran muchas salsas de tomate, el "Cordero al Romero", "Cabrito asado", "Tomates aliñados con aceite y romero" o "Guiso de Conejo al Romero". Esta planta también se utiliza para personalizar aceites y vinagres, incorporando una rama fresca en el envase donde se conservan, lo que aporta grandes matices al infusionar.

Historia El romero es conocido desde la antigüedad. Se dice que los faraones egipcios hacían poner sobre su tumba un ramillete de romero para perfumar su viaje al país de los muertos. En el siglo XIV, la reina Isabel de Hungría, martirizada por el reumatismo, recobró la juventud gracias a esta planta. Tanto fue así, que a sus 72 años el rey de Polonia le pidió matrimonio. Desde entonces se habla del “Agua de la reina de Hungría” para hacer referencia a una de las formas de aplicar esta planta. Otra reumática famosa, Madame de Sevigné, llegó a escribir que estaba loca por el romero, que ra para ella <<el alivio de todas las penas>>.

Usos Mágicos El romero siempre se ha asociado con la memoria, los recuerdos felices y el amor, y siempre se ha utilizado mucho en la medicina natural y la brujería, por lo que cuenta con numerosas leyendas.

un signo seguro de que la mujer domina el hogar. Según otra leyenda, un hombre que no sea sensible al olor del romero nunca será capaz de amar de veras a una mujer. También se creía que exorcizaba las cualidades, y se utilizó a menudo para purificar a las personas y los lugares, alejando a los malos espíritus.

Según una de ellas, la planta del romero que florece en el exterior de una casa es

44


Siembre esta hierba fragante en el jardín en primavera y trasplántela en otoño. Le servirá cualquier clase de suelo y le sentará bien disponer de unas pocas horas de sol al día. Esta hierba tiene la propiedad de abrir los corazones, abrir esa parte de uno mismo que posee la inocencia de un niño, aportando por lo tanto felicidad y alegría. Su nombre, <<rocía del mar>>, expresa bien estas cualidades mágicas fuertes y, al mismo tiempo, delicadas e inocentes. Al conectar con el romero, recibiremos el precioso don de la satisfacción. Aunque será en forma de una experiencia temporal, como por otra parte sucede con toda la magia de las hierbas, esa sensación dejará en nosotros una impresión duradera, y ayudará a encontrar formas de conseguir que esa experiencia permanezca.

Un consejo: Lo utilizaremos cada vez que tengamos la sensación de haber perdido el contacto con el niño que hay en nuestro interior, o cunado la seriedad de la vida cotidiana, los problemas laborales, familiares, etc. Nos depriman y nos sintamos cansados y poco inspirados. M.A.S.N.

Cortaremos unas ramas de romero durante la puesta de sol y las colgaremos boca abajo en racimos hasta que se sequen. Podemos dejar un ramillete de esta hierba en la habitación, de echo es costumbre dejar unas ramas en las habitaciones infantiles para que estos tengan un desarrollo seguro y feliz.

45


Inciensos

Los inciensos se han convertido en parte casi esencial de toda celebración pagana, siendo los preparados especialmente para cada acontecimiento los más apreciados, pues es a estos a los que les otorgamos propiedades específicas y un sentido especial.

fuertes y, al mismo tiempo, delicadas e inocentes.

Comienza un año nuevo y con el las esperanzas crecen, los sueños de futuro nos invitan a afrontar el nuevo año con la alegría y la inocencia de un niño que espera que sus deseos se hagan realidad.

Lo utilizaremos cada vez que tengamos la sensación de haber perdido el contacto con el niño que hay en nuestro interior, o cunado la seriedad de la vida cotidiana, los problemas laborales, familiares, etc. Nos depriman y nos sintamos cansados y poco inspirados.

Este incienso ritual contiene Romero, hierba con la propiedad de abrir los corazones, abrir esa parte de uno mismo que posee la inocencia de un niño, aportando por lo tanto felicidad y alegría. Su nombre, <<rocía del mar>>, expresa bien estas cualidades mágicas

Inciennso para bendecir el año (A gran nel parra carrbonc ncillo) nc

Elaboración

Se precisan cantidades iguales de cada sustancia aromática. 10 gotas de aceite esencial de Rosas. 1 parte de hojas de Romero (seca y triturada). 1/2 parte de hojas de Muérdago (secas y trituradas). 1/2 parte de pétalos de rosas (secas y trituradas). 1 parte de madera pulverizada de Sándalo. (mejor si es corteza con algo de resina). Se usa un polvo de madera de aroma agradable como base para ayudar a que las hierbas del incienso se quemen con facilidad.

En un mortero se majan los ingredientes hasta que estén bien pulverizados y se mezclan con el polvo de madera de Encina. Una vez creada la mezcla se le añaden las gotas de aceite esencial de Rosas y se amasa. Se calienta un carboncillo con la llama de una vela y después se pone en un quemador o en recipiente o platito de barro que soporte el calor. A continuación se espolvorea sobre el carboncillo el incienso y se deja que difunda sus vibraciones y aromas en el aire. Alma Marina.S.N.

46


Para tu publicidad. serpagano.publicidad@gmail.com

47


48


ocasiones (ver Ciclo de Júpiter – Saturno en Ser Pagano Nº7), podemos comparar este periodo histórico al estudio de una carrera universitaria. En la década de los 60 nos matriculamos en una licenciatura difícil y larga. Aquel hecho cambió nuestra vida completamente. Ya nada fue igual que en el pasado. Y tampoco será igual una vez acabemos los estudios. En el momento actual, nos encontramos en el último año de la carrera, el más difícil de todos, y donde nos jugamos nuestro futuro y nuestro pasado. Si logramos superar las todas las asignaturas nos graduaremos y podremos, al fin, ejercer la profesión para la que tanto nos hemos preparado. Pero si fallamos y suspendemos perderemos la oportunidad de vivir el futuro que deseamos y los años de esfuerzo y estudio no habrán servido para nada. Esta crisis, iniciada en 2008, son los exámenes finales del curso más duro de la cerrera.

años aproximadamente y que abarcara el mismo periodo (forma parte de esta singular composición cósmica). Una cuadratura que suele coincidir con importantes transformaciones socio – económicas. La posición dominante de los astros estos años es Júpiter en Cáncer, Urano en Aries y Plutón en Capricornio; a los que se les han unido Marte en Libra y los Nodos Lunares en el eje Aries – Libra. Demasiada tensión, demasiados aspectos negativos, y durante demasiado tiempo. Esta Gran Cruz, que comenzó a formarse durante el 2008, enciende los ánimos de los extremismos, que continuarán acentuándose mientras esté activa, y amenaza con arrasar todo lo conocido hasta la fecha. La buena noticia es que la Gran Cruz comenzará a desactivarse en la última etapa de este año, con lo que pronto notaremos una sutil mejoría en todos los campos. Sin embargo, esta larga crisis no habrá sido un alto en el camino, sino más bien un cambio de rumbo.

Aún restará enfrentarnos en la década de los años 20 a las recuperaciones de septiembre, si suspendemos. Pero a partir de ese periodo, el camino que elijamos será un camino de no retorno. No habrá nuevas oportunidades. La década de los 20 estará marcada por el cambio de elemento del ciclo Júpiter – Saturno, que se conoce como Gran Mutación, y tendrá lugar en 2020. Continuará con la salida del Plutón de Capricornio en 2023 y seguirá con procesos sociales y políticos entre 2025 y 2027. Si las consecuencias son una evolución o una involución dependerá, en exclusiva, de lo que hagamos todos y cado uno de nosotros durante este periodo tan inusual y peligroso.

A partir de ahora, podemos esperarlo todo. Lo mejor y lo peor. La crisis supone un reto, una gran prueba de fuego. Podemos iniciar una etapa de elevada prosperidad y mejoras en todos los ámbitos o justo lo contrario: una involución política, social y económica sin precedentes. No olvidemos que, por mucho que la Gran Cruz se comience a desactivar en breves meses, el ciclo de crisis se prolongará hasta bien entrados los años 20 de este siglo, cuando aún nos veremos forzados a enfrentar nuevas pruebas. Dependerá de nosotros el resultado. Para explicar esta idea, que hemos desarrollado ampliamente en otras

49


Las tensiones entre las dos Coreas volverán a quitarnos el sueño más de una vez a lo largo de este año. Es posible que, aunque finalmente no llegue la sangre al río, vivamos algunos de los peores momentos s últimas décadas. En otros países del sureste asiático también se vivirán situaciones terribles, tanto debidas a involuciones políticas cómo a desastres naturales.

En resumen, estamos inmersos en el momento más crucial de una gran cambio que se inició hace más de cincuenta años y que no culminará hasta pasada la década de los años 20. Este instante está señalado por la Gran Cruz Cósmica, que abarca desde octubre de 2013 a julio del 2014, constituye un periodo de extraordinario peligro donde las posiciones más radicales tenderán a buscar el conflicto entre ellas. Y aunque el proceso es largo, el punto de inflexión ha llegado, y al menos de momento, notaremos cierta mejoría, sobre todo en el plano económico, aunque los problemas de fondo continuarán persistiendo y la inestabilidad social y el descontento político continuarán siendo protagonistas este año.

Los conflictos abiertos en los países árabes a raíz de las llamadas “primaveras árabes” continuarán. Pese a ciertas esperanzas de mejoría, los conflictos continuarán enquistándose y sesgando la vida miles de personas. Sobre todo en la primera parte del año, se reabrirán guerras y conflictos étnicos y políticos en los países de África, conflictos donde la “cuestión del Islam radical” tendrá mucha influencia. Conforme llegue la primavera y el verano, los conflictos en países como Turquía, Egipto o Siria pueden volverse más violentos. Se desatarán crisis humanas en varias regiones de África que serán objeto de llamamientos de ayuda internacional por parte de la ONU.

Cuestiones a tener en cuenta para este 2014: En la escena internacional: China dará pasos que la acerquen a occidente. En general, se tratará de un lavado de imagen que busca ser aceptada como potencia política y económica por los ciudadanos europeos, disipando los miedos que despierta su sistema político y su peculiar forma de entender los Derechos Humanos. Pero, sobre todo, intentará proyectar su influencia sobre los países de América del Sur, con más inversiones en esta área del planeta y mayor intercambio cultural y presencia en los medios de comunicación. Esto no significará que China no protagonice ningún conflicto; al contrario, habrá mucha tensión con Japón, y su economía no estará tan boyante como en años pasados.

El radicalismo islámico seguirá siendo la mayor preocupación de seguridad de los países occidentales, y el gran escollo para superar definitivamente las tensiones árabes – israelís. Aunque habrá un intento de acercamiento entre Palestina e Israel, no parece que llegue a buen puerto, tanto por la desconfianza entre ambos como por los esfuerzos de torpedear el entendimiento por parte de los grupos fanáticos islámicos. EE.UU. continuará perdiendo protagonismo en la escena internacional. Poco a poco, su liderazgo se va diluyendo. Su gran esperanza es Europa,

50


Eslovaquia, Bulgaria o Polonia tendrán una importante representación de estos partidos, que en su mayoría abogarán en contra de la Unión Europea.

llegar a un gran acuerdo que genere un bloque occidental, unido tanto en lo económico, como en lo político y lo militar. Sin embargo, Europa continuará sumida en su propia crisis, incapaz de dar respuesta alguna a los retos que se nos presentan.

En la composición del futuro Parlamento de Europa, el peso de los grupos ultranacionalistas superará al de los grupos ecologistas ampliamente; incluso es probable que logren igualar al socialliberalismo de los Liberal Demócratas.

América del Sur vivirá en general un buen año, pero continuarán los problemas en Argentina, Venezuela y Brasil; países donde la crisis económica y política continuará profundizándose en los próximos años.

En España: Las elecciones europeas se saldarán con una elevadísima abstención (por encima del 50%) y un empate técnico entre el PP y el PSOE (poca diferencia % de votos), aunque en número de escaños, la probabilidad es una victoria del PP. Subirán IU y UPyD, pero no tanto como esperan sus líderes. Estos resultados abrirán una etapa distinta en la política nacional. El gobierno sentirá que sale reforzado y el PSOE buscará desesperadamente un lavado de imagen mediante las primarias, que a la postre, no parecen que resuelvan sus problemas de fondo.

Durante este año es posible que mueran figuras relevantes en la escena internacional, o que han tenido gran proyección internacional. En especial, estas muertes pueden ser de líderes políticos del Nuevo Mundo.

En lo político: Todo indica que las elecciones Europeas de mayo del 2014 se saldarán con una rotunda victoria de las fuerzas más conservadoras. La derecha europea continuará capitaneando la Unión, mientras que la socialdemocracia ahondará más en su crisis interna.

Las tensiones nacionalistas continuarán e incluso se agravarán con el paso de los meses. No sólo Cataluña será objeto de titulares, también el País Vasco intentará forzar una cambio en su estatus político y la ruptura con España. Este será un conflicto largo, que puede condicionar la salida de la crisis económica de España, pero que, sobre todo, se convertirá en el eje de todos los discursos políticos venideros. Habrá interés en dividir a la opinión pública en un debate maniqueo entre los llamados partidarios de “romper España” y los inmovilistas como

Los verdaderos ganadores serán, no obstante, los grupos ultranacionalistas. Los medios de comunicación se fijarán sobre todo en el crecimiento de Le Pen en Francia, quien meses antes tendrá la oportunidad de cosechar unos resultados históricos en los comicios municipales de aquel país, en especial en las regiones del Midi. Sin embargo, serán los países del Este de Europa donde más suban este tipo de fuerzas ultranacionalistas, y en algunos casos de carácter marcadamente neonazi. Países como Hungría,

51


preparación a las elecciones generales de dentro de dos años.

diciembre; mientras que los peores serán febrero, junio y sobre todo septiembre.

La corrupción continuará acaparando titulares, aunque se diluirá poco a poco a lo largo del año. Los medios de comunicación, tras las elecciones europeas, se van a mostrar más dóciles y buscarán transmitir la información en “positivo”. Darán más importancia a las cuestiones nacionalistas que a la ética de los gobernantes.

Por primera vez desde el 2008, subirá el precio de la vivienda, y el sector inmobiliario dará las primeras señales de vida en mucho tiempo. Todas estas noticias harán que, para el último trimestre del 2014, la sociedad esté convencida de la salida de la crisis y aumente el consumo. Es probable que también se bajen algunos impuestos durante el último trimestre del año 2014, aunque la reducción efectiva de los impuestos no llegará hasta el 2015.

La economía: Notaremos una progresiva pero lenta mejoría del entorno económico. Desde un punto de vista exclusivamente técnico, Europa abandonará la recesión. Es decir, viviremos un año de crecimiento positivo. España, en concreto, verá incrementado su PIB para final del 2014 en algo más de un 1%. Una cifra que será mejor que las predicciones económicas, pero insuficiente para general suficiente empleo.

En lo social: Continuará la involución en materia social. Las pensiones, las prestaciones sociales e incluso muchos derechos se verán nuevamente recortados. No sólo en es España, sino en todo el mundo. Aumentará la homofobia, antisemitismo y la intolerancia.

No obstante, el desempleo bajará ligeramente a lo largo del 2014. Especialmente buenos serán los meses de verano y el tercer y cuarto trimestre del año. Salvada la lógica mejora estacional provocada por el turismo, veremos crecer la afiliación a la Seguridad Social y la creación de empleo neto en la última mitad del año. Para final del 2014, la cifra del paro será inferior el 25%, actualmente está por encima del 27%.

el

Las mujeres serán las más perjudicadas del proceso de involución social que algunos están impulsando.

En lo espiritual: La sociedad profundizará en su crisis espiritual, radicalizándose las posturas de los sectores más conservadores de las religiones tradicionales. Las corrientes espirituales alternativas, por su parte, seguirán sin ser capaces de encontrar su lugar y constituirse en una opción a tener en cuenta.

Las bolsas vivirán un buen año. El oro y los metales, por su parte, sufrirán una lenta pero inexcusable caída. Los mejores meses para los mercados financieros serán: enero, julio, octubre, noviembre y

La Iglesia Católica acaparará muchos titulares, e incluso es posible que la Teología de la Liberación vuelva a tener

52


un eco fuerte dentro de las estructuras de decisión de esta Institución religiosa. Sin embargo, los cambios apenas serán percibidos a corto plazo. Se percibirá un cambio en el talente, un cambio en la forma de comunicar, pero nada más. Las cuestiones de fondo, señaladas por el propio Santo Padre, continuarán sin ser resueltas.

Respecto al budismo, este será un año difícil, en el que su Santidad el Dalai Lama, puede ver agravado su delicado estado de salud e incluso fallecer.

Nota:

en estas predicciones se han tenido en cuenta tanto los ciclos astrales como las teorías de los ciclos desarrolladas a partir de los estudios del economista Kondraieff y los trabajos de J.M. Hurst.

Por otro lado, el islamismo continuará avanzando, tanto en los países árabes como en Europa, gestando futuros y graves conflictos.

Horóscopo

Consejos para el 2014 signo a signo: circunstancias pueden contigo. Tras el verano, la cosa mejorará bastante.

Aries El tránsito de Urano por tu signo te pone a prueba. Este es un momento de importantes retos y transformaciones, recuerda en todo momento que tu signo es uno de los más influidos por la Gran Cruz y esto determinará buena parte del año.

Un consejo muy importante: vigila mucho tus gastos y pon en orden todos los asuntos económicos y legales.

Tauro Año muy para exigente vosotros. Este 2014 os da la oportunidad única de demostrar toda vuestra valía, sobre todo en el terreno profesional. Sin embargo, no será fácil, exigirá que estéis dedicados en cuerpo y alma a todas las tareas irán surgiendo a lo largo de este año. Y serán muchas.

Ten más paciencia y auto control que nunca, sobre todo durante los primeros seis meses del año. No te fíes de nada ni de nadie. Se muy prudente, pero no dejes de luchar por aquello que deseas en tu vida. Recuerda que tu signo es el signo del liderazgo en la acción, y al fin de cuentas, eso es lo que el Universo quiere que demuestres a lo largo de este año y en los venideros.

No malgastéis vuestras energías en aquello que no os aporta nada. Os harán falta. Centraros en lo importante y persistir. Cuidad los detalles, no escatiméis esfuerzos y concentraros en el día a día. Nada será fácil este año, pero si cumplís

Puede que la primera parte del año se te haga muy cuesta arriba. Ánimo, eres hijo de Marte, que no se diga que las

53


pase el verano: A POR TODAS, cree en ti y no tengas miedo a nada ni a nadie. Este año está muy marcado en dos etapas: una primera parte (de entre seis a ocho meses) para concentrar toda tu energía; y una segunda parte para liberarla de manera explosiva, arrolladora.

con las expectativas, lo podréis tener todo. Importante: cuidado con ambientes de trabajo tensos.

los

Géminis La clave para surcar con éxito este año es aprender a adaptarse a las nuevas circunstancias. Puede que la actividad de este año sea febril, intensa, pero ¿realmente es oro todo lo que reluce? Haz un ejercicio de sinceridad cada día, nada más te levantes y justo antes de irte a dormir. Es necesario que este año, más que ningún otro, tengas muy claro aquello que realmente es importante para ti, cuáles son tus metas y de cuantos recursos dispones para llegar hasta donde te propones. Vives un periodo de regeneración, y eso significa que estas sentado las bases de una nueva vida. Asegúrate que es la que quieres y puedes vivir. Se realista y sobre todo, sincero contigo mismo. Cuida tu salud y tu aspecto. .

Libra ¡Guerra! ¡Guerra! ¡Guerra! Quién lo diría ¿verdad? Pero así es, disfrutas de una energía extraordinaria, sabes que puedes con todo y te has transformado en un guerrero incapaz de refrenarse ante los nuevos retos. Maravilloso, pero no olvides encauzar bien toda esa energía, el largo e inusual tránsito de Marte por tu signo os hace el más fiero y fuerte de los signos este año, no desaproveches este momento en conflictos estériles. Céntrate en lograr tus objetivos y aprovechar todas las oportunidades. Recuerda que el éxito en sí mismo no vale nada, no es nada. Lo que importa es lo que se puede lograr con él. Gracias a la proyección que puedes lograr con tu esfuerzo durante esta etapa podrás ganarte muchos afectos o muchas enemistades. Sin duda, el liderazgo implica un equilibrio armónico de amigos y enemigos; pero cuídate de hacerlo por una causa que realmente merezca la pena.

Leo Recarga las baterías. La primera parte del año es mejor que no intentes nada; este tiempo, el Universo lo ha programado para que puedas descansar y renovar las energías. Mímate, cuida tu cuerpo y tu mente. Descansa de los problemas (no los vas a solucionar por más que insistas), medita y ejercita el cuerpo. Y una vez que

Los conflictos son inherentes a cualquier etapa de expansión y crecimiento. A ellos no hay que temerles, lo que realmente debemos 54


relaciones con los demás, empezando con tu pareja, y continuando con tu propia salud. Lucha por aquello que te mereces, no claudiques ante la situación adversa; piensa que en cualquier momento, llegará el cambio que te mereces. Pero sobre todo, no permitas que las preocupaciones materiales terminen dinamitando tu bienestar familiar e incluso tu salud. Serénate y ponle una sonrisa al mal tiempo.

procurar es no gastar nuestra pólvora en conquistas fútiles.

Cáncer Aprovecha la presencia de Júpiter en tu signo durante la primera mitad de este año. Este benéfico planeta abre la puerta del futuro, inaugura nuevos ciclos vitales, en especial los ciclos relacionados con el estudio o las profesiones. Tienes muy buenas perspectivas, pero sólo tú puedes hacer que se materialicen.

Escorpio Trabajar y perseverar. Este año será difícil para vosotros, como para el resto del zodiaco, y en especial los primeros seis meses. Pero también será un año justo: os devolverá aquello que estéis dispuestos a dar. ¿Queréis vivir un año extraordinario? Realizad esfuerzos extraordinarios.

Sin duda, eres uno de los signos más afortunados de este año, especialmente en las cuestiones materiales, que son las que más preocupan en estos tiempos. Disfrútalo, pero no olvides dos cosas: debes compartir tu éxito con aquellos que están más cerca, y estos cambios tan positivos sólo se consolidarán si persisten tus esfuerzos. No seas tan estúpido o estúpida de morir de éxito. En el plano sentimental, por favor, libérate de una vez.

Sagitario Sella el pasado y ábrete al futuro. Estas inmerso en un proceso de profunda e íntima transformación, sobre todo en el plano más íntimo y personal, pero estos cambios se proyectan en todos los ámbitos de la vida.

Virgo Las cuestiones económicas centrarán toda tu atención durante este año. En realidad, este es el único problema que tienes. ¡Pero menudo problema! Si no lo controlas bien, amenaza con destruir toda tu vida. El riesgo no está tanto en las penurias que toca pasar este año (y ya van varios así), el verdadero problema es que la mala situación económica contamine toda tu existencia, deteriorando las

Dicho de otro modo: tu escala de valores está cambiando, sientes, vives, respiras de otra manera a cómo lo hacías en el pasado, y en consecuencia, si no logras armonizar tu estilo de vida con aquello que realmente anhelas, te sumirás en una profunda y larga insatisfacción. Tu filosofía de vida está cambiando, debes dejar atrás los tabús y prejuicios y abrazar el deseo. Tienes 55


bases sólidas que permitan estructurar tu carrera profesional y en consecuencia tu estatus en el mundo. Si no aprovechas este año, tendrás que esperar ¡otros 30 años para volver a disfrutar de esta oportunidad! Es el momento de reflexionar sobre quién eres y quién quieres ser. En realidad es lo mismo. ¿Has oído aquello de: <<todos tenemos una habilidad única>>? Pues eso. Cumplir con nuestro destino consiste, en esencia, en hacer aquello para lo que hemos nacido, explotar esa capacidad innata que subyace en nuestro interior.

que cerrar los capítulos pasados, olvidar lo aprendido hasta ahora y emprender una existencia nueva y mucho más plena. Tu único enemigo es tu propio miedo. iempos agridulces. Ni chicha ni limonada. Estos serán meses aburridos para vosotros, que soléis ser muy activos y enérgicos, aunque no carentes de sorpresas, pero hay algo en vuestro ánimo que os incita a la desgana. Es la tónica de este año y no la cambiáis ahora. Sin embargo, estáis en las postrimerías de un gran cambio emocional. Un nuevo estado de ánimo se abre paso con lentitud en vosotros. Prepararos, el último trimestre será muy importante para vosotros. Estos meses, son de transición.

Ante todo, no arriesguéis. Como dice el refrán: el horno no está para esos bollos. Estáis débiles, también en lo físico. Dedicaros a cuidaros. Recordad una de las máximas del Arte de la Guerra, uno se defiende cuando tiene medios suficientes, y ataca cuando tiene medios sobrados. Bien, pues vosotros estáis escasos de medios. Quedaros quietos, defenderos cuando no quede otro remedio. Ahora toca esperar el cambio de ciclo. No tardará en llegar, pero que no os obsesione. Llega cuando llega. Tranquilos. Los problemas económicos centrarán vuestra atención.

Acuario Define tu lugar en el mundo. Lo más destacable y singular de tu signo respecto al resto del zodiaco es la presencia de Saturno en tu casa diez, algo que sólo pasa una vez cada 30 años. Es decir, es muy posible que la última vez que Saturno haya transitado la casa que habla de la profesión y el estatus social, aún no hubieses nacido o apenas fueses una niña o un niño.

Capricornio Una etapa decisiva. Como le ocurre a Aries, tu signo está marcado por la Gran Cruz y eso implica sólo una cosa: un nuevo y formidable desafío. Si logras ganar esta batalla, lograrás todo, absolutamente todo lo que puedas desear. Pero si fallas… ten presente

Es el momento de tomar las riendas de tu vida y tu destino. Llega el momento que tanto has estado aplazando en los últimos años: decidir quién quiero ser. Más vale que lo decidas ya, en el transcurso de este año, pues es en este 2014 cuando debes poner las 56


construye ilusiones y mundos paralelos que, de no materializarse, nos causan insatisfacción.

que Plutón está en tu signo. ¡Y esto sí es noticia! Sólo pasa una vez cada 245 años. Este planeta permanece en tu signo desde el 2008 y continuará en él hasta finales del 2023. Todo este periodo es crucial para tu futuro, no sólo material, también espiritual. Es mucho, muchísimo lo que te juegas, pues este tránsito incluso tiene que ver con el ciclo de las rencarnaciones.

Disfrutar de un extra de creatividad sólo es útil cuando estamos dispuestos a emplearle en nuestra vida, en todos sus aspectos. Por ejemplo, si sólo nos contentamos con soñar una fantasía sexual, lo único que lograremos es insatisfacción en nuestra vida sexual. Es necesario caer en la tentación. Igual ocurre en el ámbito profesional, si imaginamos que ponemos en marcha una empresa, pero nunca damos ese paso, lo único que lograremos en la vida es preguntarnos dentro de unos años ¿dónde habríamos logrado llegar de haberlo intentado?

Recuerda que es muy importante transmutar y regenerar. Plutón es un planeta riguroso y por eso temido, pero también ofrece extraordinarias oportunidades. Plutón es la hoguera donde el Ave Fénix debe arder para renacer. Pero la decisión de renacer más fuertes es nuestra y sólo nuestra.

Ser creativo, en realidad, no tiene nada que ver con la capacidad de idear cosas o proyectos en nuestra mente; ser creativos consiste en encontrar el modo de hacer posible todo aquello que imaginamos.

De nosotros depende ser Fénix o calcinarnos entre las llamas. ¿Y cómo hacerlo? ¿Cómo lograr ganar esta batalla? Cárgate de energía positiva y practica el perdón. No sólo con los demás, también contigo mismo. Evita la frivolidad y céntrate en lo esencial, en lo auténtico. Amigos, como el whisky: poco, fuerte y viejo. Debes generar dinámicas que atraigan la felicidad y la prosperidad a tu vida y a la de aquellos que te rodean.

Piscis Imaginación y creatividad desbordante. Pero esto, que en principio es una buena noticia, tiene su reverso negativo. Me explico. La imaginación y la creatividad ensanchan la mente y los horizontes, genera nuevas expectativas, 57


58


Marzo

Síguenos en las redes sociales para estar al día!!! Noticias Post Astros Artículos y mucho mas!!!

Facebook - RevistaSerPagano Twitter- @SerPagano 59


Post Scriptum: Scriptum: Canciones populares del mundo celta La siguiente canción popular habla de las uniones en la antigua tradición druídica celta en el que la naturaleza era el templo donde se bendecía el matrimonio, y su oculta pervivencia bajo la presión del cristianismo y los matrimonios de conveniencia. La canción triste de Lir en la Isla de Man el miércoles oí decir que se había casado con otro.

Conocí a mi amor en el Ceilidh de Navidad; nos sentamos mientras el violin sonaba y empezamos a cortejarnos.

La maldije por haberme cortejado durante tantísimo tiempo; si se había dado cuenta de que ya no me amaba me lo debía haber dicho.

Durante siete años nos vimos y nos amamos, y su lengua infiel juró no abandonarme jamás.

Pero no puedo hablar mal de ella ni desearle lo peor; que se alegren sus nuevos amigos aunque el amor se haya burlado de mí.

El domingo anterior al Miércoles de Ceneiza fui a ver a mi amor; me cogió la mano y juró que sólo se casaría conmigo.

Solo aquel viejo nogal conocía nuestros amores; no puede hablar por mí,

Llegué a casa arrebatado, todo era de color de rosas;

60


pero él sabe lo falsa que es mi amada.

Ojalá el viento me trajera noticias de mi amor;

El día de san Patricio iré a la feria luciendo mis ropas de galán, pasaré por su lado fingiendo que no la veo.

Ojalá ella atravesara las empinadas tierras altas para venir a verme, a saludarme a la orilla del mar.

En la feria escogeré una de entre las más bellas muchachas; pero ella, con su desleal marido, no tendrá una segunda oportunidad.

Qué veloz iría yo a su encuentro si ella me esperara en la orilla; qué feliz se sentiría mi mano de poder servir de almohada a su pelo.

Caminé por largos y tortuosos caminos, y me cansé de subir cuestas, pero siempre que iba a descansar pensaba en mi amor.

Ojalá se acercara el mar y me dejara libre el camino; pero antes se convertirán en rosas las nieves de Groenlandia que yo olvide a mi amor.

61


Serpagano nº9  

1ª Revista Pagana. Un viaje por el paganismo de ayer y hoy. Vive con nosotros los misterios más antiguos de la humanidad.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you