Issuu on Google+

Destino Valparaíso | Viña del Mar

Servicio Nacional de Turismo Av. Providencia 1550, Santiago de Chile ✉ www.sernatur.cl/contacto-general ☎ (56 -2) 731 8336 (56 -2) 731 8337

Servicio Nacional de Turismo | Chile

Distribución gratuita Prohibida su venta

www.chile.travel www.chileestuyo.cl


ARICA Y PARINACOTA

TARAPACÁ

ANTOFAGASTA

ATACAMA

Cómo llegar Transporte público. Existen varias líneas de buses desde Terminal Alameda (Metro Universidad de Santiago) y Terminal Pajaritos Clima (Metro Estación Pajaritos, Línea 1). Templado de tipomediterráneo En auto. Tomar Ruta 68. costero. Por la influencia del océano, Aproximadamente hora las variaciones de temperaturas y media de viaje. son menores que en los valles y son más parejas durante el año, con un promedio anual de 14°. La humedad relativa es alta con un 75% y las precipitaciones alcanzan unos 450 mm anuales. Transporte interno/local

El transporte público en Valparaíso destaca por su carácter patrimonial gracias a sus trolebuses y ascensores. Los troles operan de lunes a sábado partiendo desde Av. Argentina, a pasos del terminal de buses, y permiten movilizarse por la ciudad de una manera singular. Los ascensores facilitan el acceso a los cerros. Además, existe un servicio de metro que unen Valparaíso y Viña del Mar con Limache, puerta de entrada a la Reserva de la Biósfera Campana-Peñuelas.

COQUIMBO

VALPARAÍSO | VIÑA METROPOLITANA O´HIGGINS

DEL MAULE BIOBÍO

ARAUCANÍA LOS RÍOS

LOS LAGOS

AYSÉN

MAGALLANES

Consejos

d at o s ú t i l e s

Emergencias

En la Iglesia Anglicana ubicada en el Cerro Concepción, Valparaíso, se realizan conciertos todos los domingos a las 12:00 hrs. La caleta de Concón destaca por sus restaurantes de mariscos y pescados. Recomendables las empanadas de queso, camarones, ostiones, machas o jaiba.

El Valle de Casablanca se ubica a sólo 50 km de Viña del Mar. Es reconocido por sus vinos de cepas blancas, sus tour por bodegas y gastronomía gourmet en maridaje con sus respectivos vinos. En antiguas casonas de Valparaíso se han instalado varios hoteles con espacios acogedores, un cuidado diseño y servicio personalizado.

A 76 km de Viña del Mar se encuentra el Parque Nacional La Campana, que protege bosques de palma chilena. Cuenta con senderos de trekking y áreas de picnic.

Ambulancia

131

Carabineros 133 Bomberos 132 Cuerpo de Socorro Andino

136

CITUC Intoxicaciones

(56 2) 635 6800

Discado de números telefónicos De Chile al extranjero: carrier + código de país + código de ciudad + teléfono Otra ciudad dentro de Chile: carrier + código de área + teléfono De teléfono fijo a móvil 09 + teléfono De teléfono móvil a fijo 0 + código de área + teléfono

Teléfonos de transporte Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez

(56 2) 789 0092

Terminal de buses de Viña del Mar

(56 2) 275 2000

Terminal de buses Valparaíso

(56 2) 293 9695

Corriente eléctrica 220 volts y 50 hertz

Dinero: Billetes 1.000 pesos 2.000 pesos 5.000 pesos 10.000 pesos 20.000 pesos

Monedas 1 peso 5 pesos 10 pesos 50 pesos 100 pesos 500 pesos

A G R Diseño

REGIONES:

va l pa r a í s o

alparaí

u b i c a c i ó n d e v a l pa r a í s o y v i ñ a


introducción

La magia del puerto de Valparaíso inspira. Lo ha hecho con decenas de escritores, arquitectos, músicos, dibujantes y poetas, incluido al célebre Pablo Neruda. Y lo sigue haciendo con los miles de visitantes que recorren este laberinto de coloridas calles y casonas que parecieran colgar de los cerros. Es conocida como la capital cultural de Chile e incluso fue nombrado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Desde su fundación Valparaíso comenzó a crecer sin planificación hacia los cerros, formando pequeñas calles empinadas, escaleras, ascensores y miradores, que hoy se complementan con una excelente infraestructura turística, con hoteles que privilegian el diseño y restaurantes gourmet. En una visita es imprescindible realizar un recorrido que vaya más allá de las fachadas y ascensores patrimoniales, porque en cada rincón de sus cerros, se encuentra una serie de talleres de pintores, escultores y diseñadores, incluido el Museo al Aire Libre con murales de reconocidos artistas.


Destacados El centro histórico de Valparaíso fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Valparaíso es la única ciudad del mundo que ocupa ascensores no sólo con fines turísticos, sino que es una forma habitual de transporte público para subir a sus empinados cerros. El año nuevo en el mar es la principal fiesta pirotécnica de Chile y la más extensa del mundo, con 30 km de fuegos de artificio sobre toda la bahía.

I M P E RDI B L E S

La Sebastiana. Pablo Neruda buscaba lugares especiales para inspirarse y se enamoró de esta casa repleta de escaleras, terrazas y vista a la bahía de Valparaíso. Hoy, convertida en museo, cuenta con mapas, reliquias de puerto y objetos curiosos, que dan cuenta del afán coleccionista y sello tan personal del poeta. Ferrari 692, Cerro Florida, ☎ (56-32) 2256606 www.fundacionneruda.org. Martes a domingo de 10:10 a 18:00 hrs. Enero y febrero abierto hasta las 18:50 hrs.

Casa Mirador de Lucas. Casa Museo del reconocido periodista, publicista y dibujante, que dio vida a personajes y obras que marcaron nuestra historia con su fino humor, como el «Bestiario del Reino de Chile». Paseo Gervasoni 448, Cerro Concepción, ☎ (56-32) 2221344 www.lukas.cl. Martes a domingo de 11:00 a 14:00 hrs y 14:45 a 18:00 hrs.

Ascensores. Una excelente forma de conocer la ciudad es subirse a alguno de los 15 ascensores declarados Monumentos Históricos que funcionan en el corazón de la ciudad, varios de ellos con más de un siglo de funcionamiento. Actualmente están habilitados Ascensor Artillería (de Plaza Aduana a Paseo 21 de Mayo, Cerro Artillería), Ascensor Concepción (de calle Prat a Paseo Gervasoni), Ascensor Polanco (de calle Almirante Simpson a calle Latorre), Ascensor Reina Victoria (de calle Cumming a Paseo Dimalow) y Ascensor El Peral (de Plaza de la Justicia a Paseo Yugoslavo)


Los Miradores de Avenida Alemania. Es una amplia vía que une los cerros porteños entre la Casa Museo La Sebastiana hasta el Casco Histórico de la ciudad. En ella, los miradores se transforman en verdaderos balcones para contemplar los paisajes urbanos y el Pacífico cuyas vistas van cambiando por cada curva de este sinuoso recorrido. Destacan el mirador Camogli por su vínculo con la colonia italiana, el mirador Bismark –ideal para fotografías panorámicas– y la Plazuela San Luis, puerta de entrada al área patrimonial UNESCO. Cerros Alegre-Concepción. Son el corazón del Sitio Patrimonio Mundial (UNESCO), que transmite el legado de los inmigrantes europeos que arribaron a Valparaíso durante el siglo XIX. Entre las calles, escalas y paseos se presenta una amplia variedad de tiendas de diseño y souvenir, talleres, galerías de arte, bares, restaurantes y hoteles que reflejan el espíritu de la creatividad e identidad porteña. MUSEOS

Museo a Cielo Abierto. En los faldeos del Cerro Bellavista se encuentra una serie de 20 murales pintados sobre los muros de las casas y las murallas de contención del cerro. Las obras fueron realizadas por artistas nacionales, como Roberto Matta, Nemesio Antúnez y Mario Toral. Museo Naval y Marítimo. Sorprende con más de 3000 objetos históricos marítimos y 17 salas, que cuentan la historia de nuestra Armada, héroes navales y hazañas marinas como la del Piloto Pardo. También incluye muestra de naves a escala. Acceso Sur a Valparaíso Paseo 21 de Mayo 45, Cerro Artillería. ☎ (56-32) 2437651 www.museonaval.cl

Museo Municipal de Bellas Artes. Está ubicado en el Palacio Baburizza, una hermosa construcción de estilo Art Nouveau que data del año 1916. Por el deterioro del edificio estuvo cerrado por más de 13 años, pero fue restaurado y reabrió parcialmente sus puertas en enero de 2011. Cuenta con importantes colecciones de pintura chilena y europea de los siglos XIX y XX, incluidas obras de Rousseau y Rugendas. Paseo Yugoslavo S/N, Cerro Alegre.


a t r a c t i v o s d e v a lp a r a 铆 s o

Arriba Cerro Concepci贸n con la iglesia Luterana Alemana. Centro Plaza Sotomayor, cada 21 de mayo se realizan un acto conmemorativo de la batalla de Iquique de 1879. Abajo Entrada principal del Museo Naval.


Fotografías gentileza de Sernatur Valparaíso

Arriba Vista hacia el Cerro Alegre, con la Casa Proa Alvaro Besa. Abajo El tradicional Paseo 21 de mayo, con vista a toda la bahía.


C L Á S ICO S

Club Social J. Cruz. Nostalgia, bohemia y paredes repletas de antigüedades regala este clásico porteño, ubicado en pleno centro de la ciudad. El plato emblemático son las chorillanas y la tradición es que los visitantes escriban en paredes o manteles, siempre y cuando encuentran un espacio disponible. Condell 1466, casa 11, ☎ (56-32) 2211225

Bar Restaurant El Cinzano. Antiguo establecimiento que data de 1896. Es un fiel representante de la bohemia porteña. A su escenario suben todas las noches de fin de semana viejos músicos que animan la velada con canciones de otros tiempos, donde destacan tangos y boleros. Plaza Aníbal Pinto 1182, ☎ (56-32) 2213043

Navegación por la Bahía. Anclados en el Muelle Prat se encuentran las lanchas y botes multicolores que realizan el tradicional paseo por la bahía de Valparaíso. Se recorre entre enormes buques y regala excelentes vistas a la ciudad. En el muelle funciona una completa feria de artesanías. Frente a la Plaza Sotomayor.

R E CO M E NDADO S

Los Mercados. Olores, sabores y el constante voceo de los vendedores se reúnen en el “Mercado Cardonal”, ubicado en el barrio del Almendral, y el “Mercado Puerto”, ubicado en el barrio del mismo nombre. En el segundo piso de estas antiguas construcciones funcionan pequeñas cocinerías, cuya especialidad son los mariscos y platos típicos como porotos y cazuela. Paseo Muelle Barón. El antiguo Muelle Barón era utilizado para actividades de carga y descarga del puerto, pero fue reacondicionado en el año 2002, convirtiéndolo en un paseo público para poder acceder al borde costero. Es el lugar ideal para tener una vista panorámica de la ciudad. Caletas de Valparaíso. Las caletas son los lugares dedicados a la pesca artesanal. En “Caleta el Membrillo” (bordemar poniente) y “Caleta Portales” (Bordemar oriente) se puede ver las labores de los pescadores y comprar pescados y mariscos tan frescos, que son vendidos desde los botes.


Paseos Gervasoni y Atkinson. Coronan el frente del Cerro Concepción. Son los paseos más tradicionales de la ciudad donde se respira la esencia y tranquilidad de vida de barrio a pesar de la agitada actividad urbana. El Paseo Atkinson es reconocido por el conjunto habitacional de casas pareadas, forradas en calamina multicolor y con antejardines de estilo inglés; mientras que el Gervasoni destaca por su privilegiada vista a la bahía e imponentes mansiones de fines del siglo XIX. Se accede por el ascensor Concepción. Miradores. Las mejores postales de la Bahía de Valparaíso la dan las decenas de miradores que posee la ciudad. Los más conocidos son 21 de Mayo (Cerro Artillería), Atkinson y Gervasoni (Cerro Concepción), Yugoslavo (Cerro Alegre) y Bismark (Cerro Cárcel). Plaza Victoria. En este emblemático lugar del sector El Almendral, se reúnen artistas callejeros y exposiciones esporádicas, siendo un importante núcleo cultural de la ciudad. Se encuentra rodeada por la Iglesia Catedral, la Biblioteca Severín y el edificio del Club Naval. Plaza Sotomayor. Es el centro neurálgico de Valparaíso. La Plaza acoge fiestas multitudinarias y los actos cívicos más importantes. Aquí se encuentra la sede de la Primera Zona Naval de la Armada de Chile, el Monumento a los Héroes de Iquique y la Comandancia del Cuerpo de Bomberos, la primera del país. n o t a s


E V E NTO S

Año nuevo en el mar. El día 31 la ciudad se llena con más de un millón de visitantes que se agolpan desde muy temprano en miradores, playas y lanchas en el mar, para esperar las 00:00, que da comienzo a la mayor fiesta pirotécnica del país. La fiesta después continúa en las calles hasta el amanecer. Festival de las Artes. Durante tres días las calles de la ciudad se inundan de actividades artístico-culturales realizadas gratuitamente para toda la ciudadanía. Así, obras de teatro, cantantes populares, poetas y pintores invaden los espacios utilizando las escaleras de la ciudad como graderías. Una fiesta masiva que llena de vida y arte las calles porteñas. Se realiza en el mes de enero.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Información Turística Oficina de Informaciones Turísticas SERNATUR. Edificio Luis Cousiño DuocUC. Blanco 997, ☎ (56-32) 2975687. Abierto de lunes a sábado de 08:30 a 18:00 hrs. Centro de Información Turística y Cultural La Sebastiana CGT UV. Casa Museo Pablo Neruda La Sebastiana. Ferrari 692, Cerro Florida. Abierto de martes a domingo de 10:10 a 18:00 hrs www.ciudaddevalparaiso.cl www.destinovalparaiso.com n o t a s


VIÑA DEL MAR

Cómo llegar Transporte público. Existen varias líneas de buses desde Terminal Alameda (Metro Universidad de Santiago) y Terminal Pajaritos (Metro Estación Pajaritos). En auto. Tomar Ruta 68. Aproximadamente hora y media de viaje. Clima Templado de tipo mediterráneo costero. Por la influencia del mar, las variaciones de temperaturas son menores que en los valles y son más parejas durante el año, con un promedio anual de 14°. La humedad relativa es alta con un 75% y las precipitaciones alcanzan unos 450 mm anuales.


intr o ducci ó n

Con un espíritu diferente Viña del Mar se ubica a sólo 9 km de Valparaíso: modernidad, grandes hoteles, un extenso y cuidado borde costero, playas y entretención garantizada los 365 días del año. Su infraestructura de primer nivel está preparada para recibir al gran flujo de turistas que llega cada verano a disfrutar playas como Reñaca o su costanera de 12 kilómetros, donde se encuentran ferias artesanales, restaurantes, el Casino de juegos, comercio, juegos para niños y máquinas de ejercicios para potenciar el deporte. Febrero es el mes que congrega más visitantes, especialmente los días en que se desarrolla el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el mayor festival de la canción sudamericano. Viña del Mar es una ciudad moderna, pero alberga un importante patrimonio histórico que se ve reflejado en una serie de castillos y palacios repartidos por la ciudad y que hoy funcionan como museos y centros culturales. También alberga buenas sorpresas como el Jardín Botánico Nacional, el más completo del país.


I M P E RDI B L E S

Castillos y Palacios. Viña del Mar tiene castillos y palacios construidos a principios del siglo XX con diferentes estilos: medieval, francés, español, escocés y veneciano. Entre los más destacados están Castillo Wulff, Castillo Ross, Cerro Castillo, Palacio Presidencial, Palacio Vergara, Carrasco, La Rioja y el Casino Municipal. Castillo Wulff. Es uno de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad. Tiene la apariencia de un castillo feudal y su particularidad es estar conectado a un torreón a través de un puente. En sus salas se muestran distintas exposiciones artísticas. Av. La Marina 37. Martes a domingo de 10:00 a 13:30 hrs y 15:00 a 17:30 hrs Entrada liberada

Avenida Perú. Entretenido paseo costero que se puede hacer a pie, bicicleta, auto o victorias, unos antiguos carruajes tirados por caballos. Posee distintas actividades para toda la familia, desde juegos infantiles hasta ferias artesanales. Reñaca. A 7 km al norte de Viña del Mar se encuentra el balneario predilecto del litoral central. Durante la temporada estival se organizan diariamente campeonatos, exhibiciones, escuelas deportivas gratuitas y eventos que reúnen a gran cantidad de visitantes. Posee un variado comercio, restaurantes y bares, teniendo una concurrida vida nocturna. Avenida La Marina. Paseo desde donde se respira y vive la brisa del Pacífico. Un recorrido tradicional que remonta a inicios de Viña del Mar como balneario nacional. El Castillo Ross, donde hoy funciona el Club Unión Árabe, domina la vista a los pies del Cerro Castillo y el Castillo Wulff impresiona por su posición sobre el borde costero. MUSEOS


a t r a c t i v o s d e v i ñ a d el m a r

Arriba y abajo Reloj de flores ubicado a los pies del Cerro Castillo, fue construido en la fábrica Favag de la ciudad de Neuchâtel, Suiza y adquirido por la ciudad de Viña en 1962.


Fotografías gentileza de Sernatur Valparaíso

Arriba Castillo Wulff ubicado en la Avenida La Marina 37, fue construido entre 1905 y 1906. El 20 de septiembre de 1995 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Abajo Vista de la playa de Reñaca.


Palacio Vergara- Museo de Bellas Artes. En este lugar se hallaba la casa de José Francisco Vergara, fundador de Viña del Mar. La familia Vergara construyó este edificio de estilo gótico veneciano, para reemplazar la casa familiar que se había derrumbado en el terremoto de 1906. En 1941 se convirtió en el Museo de Bellas Artes con una completa pinacoteca de obras nacionales y extranjeras. Interior Parque Quinta Vergara, ☎ (56-32) 2269431 Martes a domingo 10:00 a 13:30 hrs. y 15:00 a 17:30 hrs.

Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck. Este museo arqueológico e histórico posee una de las colecciones más completas de la cultura Rapa Nui, incluyendo un auténtico moai. Tiene también una valiosa muestra de diversas culturas de Chile continental. 4 Norte Nº 784, www.museofonck.cl, ☎ (56-32) 2686753 Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs Sábado, domingo y festivos de 10:00 a 14:00 hrs.

C L Á S ICO S

Caleta Abarca. Es una de las playas más concurridas y la más céntrica de Viña del Mar. Aquí se puede fotografiar el famoso Reloj de Flores, construido en Suiza como parte de un plan de hermosamiento de la ciudad, ya que fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1962. Parque Quinta Vergara. Extenso parque que perteneció a la familia fundadora de la ciudad. En su interior se encuentra el Palacio Vergara que hoy alberga el Museo de Bellas Artes y el Anfiteatro al aire libre, donde se realiza el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Errázuriz 563, ☎ (56-32) 2269435. Martes a domingo de 07:00 a 18:00 hrs. Entrada liberada.

Valparaíso Sporting Club. Es uno de los hipódromos más importantes del país. El primer domingo de febrero se realiza el Derby, la fiesta hípica de mayor importancia en el país y que genera una tradicional fiesta popular. Además, en este extenso lugar de 124 hectáreas, se encuentran canchas deportivas de tenis, fútbol, rugby, cricket, hockey, entre otras. Av. Los Castaños 404, ☎ (56-32) 2655600

Casino Municipal de Viña del Mar. Este elegante e


imponente edificio fue inaugurado en 1930 y es uno de los íconos de la ciudad. Posee numerosos salones de juegos, además de salas de espectáculos y restaurantes. Integrado al edificio hay un hotel de lujo. Av. San Martín 199, ☎ (56-32) 2500600

R E CO M E NDADO S

Laguna Sausalito. Aquí se encuentra el estadio de fútbol Municipal, pero además ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar paseos en lancha, esquí acuático y pequeñas zonas de playa con variadas entretenciones para niños y adultos. El complejo ofrece piscinas y canchas de tenis. Av. Sausalito s/n, ☎ (56-32) 2976249

Jardín Botánico Nacional. Este parque de 396 hectáreas es miembro de la Botanic Gardens Conservation International. Tiene 779 especies de plantas, con colecciones de cactus, plantas endémicas del archipiélago de Juan Fernández e Isla de Pascua. En el sector Los Tilos funciona un canopy, con varios circuitos con tirolesas y juegos entre las copas de los árboles. El parque funciona entre las 10:00 y 19:00 hrs. Camino El Olivar, ☎ (56-32) 267 2566 www.jardin-botanico.cl

Castillo Brunet. Levantado en el borde del Cerro Castillo, es hoy el Palacio de Carabineros de Viña del Mar. Data de 1923 siendo obra del arquitecto Azancot con un estilo similar a la arquitectura medieval que recuerda el románico-gótico en Francia. E V E NTO S n o t a s


Festival de Viña. Por más de cinco décadas, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar ha sido el evento ícono del verano chileno. Importantes cantantes de nivel internacional se presentan en este escenario, donde también se realizan competencias de la canción internacional y del folklore latinoamericano. Es transmitido por televisión a más de 25 países. Festival de Cine Viña del Mar. El reconocido Festival Internacional de Cine de Viña del Mar se ha transformado en un importante foco y vitrina de la producción cinematográfica y audiovisual de los países de América Latina, el Caribe e Iberoamérica. A la vez ha permitido suscribir importantes acuerdos para el desarrollo del cine de autor e independiente. Se realiza todos los años entre el 15 y 20 de noviembre. /////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Información Turística. Oficinas de Informaciones Turísticas Municipalidad de Viña del Mar. Terminal de Buses Rodoviario. Arlegui s/n, costado Hotel O’Higgins, Viña del Mar. ☎ (56-32) 2269332 | 800 800830. Abierto de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 hrs.; sábado y domingo 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 hrs. www.visitevinadelmar.cl www.vinadelmar.cl www.munivina.cl

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Prefiera los servicios turísticos certificados con este Sello.


Destino-Viña-Valpo-(baja)