Page 1

N°8 /2019

Surfeando las olas

Desde Temuco a Puerto Montt


Suites Puerto Montt

EdiďŹ cio Santiago

Hotel Santiago


Vive una experiencia única junto a

Presidente Hoteles & Suites y disfruta de la mejor ubicación de Santiago y

Puerto Montt, para que aproveches tu estadía al máximo.

RESERVA CON NOSOTROS Y OBTÉN LAS MEJORES TARIFAS (+56 2) 2480 3000

info@presidente.cl www.hotelespresidente.com

Suites Santiago


EDITORIAL

¡A disfrutar Chile! “Y tú, ¿cuánto conoces Chile?”, es el nombre de la campaña nacional que lanzamos recientemente para motivar a todos los chilenos a que conozcan su país y se aventuren a viajar por él. Respondiendo a la pregunta, debemos ser honestos: ¿pensamos en Chile como un destino en sí a la hora de vacacionar? Muchos sí lo harán, pero otros -una cantidad no menor-, tal vez se sientan más seducidos por los paisajes de otros países que los propios. A ellos les digo: nuestro país es único. Chile es una franja de tierra larga y estrecha, que comienza en el norte con el desierto más seco del mundo y termina en el sur con el 80% de los glaciares de América Latina. En el medio, tenemos más de

40 valles vitivinícolas, la cordillera de Los Andes, el Océano Pacífico, naturaleza exuberante y una gran cantidad de lagos y volcanes. Estos increíbles paisajes y geografía hacen de Chile un país lleno de diversidad y contrastes que cubren cientos de actividades y experiencias diferentes para todo tipo de turistas.

Patrias, que son una gran oportunidad para descubrir nuevos destinos o experiencias únicas. Pero la invitación no es solo para los días festivos. Cualquier fin de semana podemos programar una escapada, incluso dentro de nuestras mismas regiones, para conocer el territorio que habitamos y el invaluable patrimonio cultural y natural que nos rodea. Les aseguro que se sorprenderán.

Estamos trabajando fuertemente para destacar experiencias como el turismo Andrea Wolleter indígena, astronómico, gastronómico y Directora Nacional de Sernatur enológico. Y estamos seguros de que ellas no solo atraerán a los turistas extranjeros, sino que también levantarán el interés de nosotros mismos para aventurarnos a recorrer Chile y a disfrutarlo de norte a sur. Tenemos unas largas vacaciones de Fiestas

PÁGINA 6

¿Qué hacer?

Desde Temuco a Puerto Montt PÁGINA 10

Espacio Verde

06

World Travel Awards Sudamérica

Comité Editorial Fernanda Coronado Bernardita Pérez Daniela Zevallos Gabriel Bahamondes

PÁGINA 16

Diseño Valentina Galaz M.

Salar de Ascotán

Directora Periodística Daniela Zevallos

Postales PÁGINA 18

Imperdible

PAISAJES INCREÍBLES QUE ESTÁN EN CHILE PAGINA 28

Donde Ir

18

CURANIPE DE LUJO PÁGINA 34

Sabores

ALTA GASTRONOMÍA HOTELERA PÁGINA 38

Noticias

34

INFORMACIÓN TURÍSTICA PÁGINA 44

Outdoor

O´HIGGINS EXTREMO Y CULTURAL PÁGINA 52

Turismo Familiar PAISAJES NATURALES PARA DISFRUTAR EN FAMILIA

44

Director Editorial Gabriel Bahamondes Periodistas Andrea Tupper Carolina Fernández Felipe Andrade Cristina Álvarez Área de Ventas Soledad Marcano Patricio Lafuentes Fotografías www.sxc.hu www.imagebank.com Banco de imágenes Sernatur Impresión A Impresores Venta de Publicidad contacto@ luminacomunicaciones.cl

PÁGINA 58

Recomendado

TOURS A LO MEDITERRÁNEO EN ISLA DE MAIPO PÁGINA 64

Vacaciones tercera edad

¿Escaparse unos días o verdaderas vacaciones?

4

64

Derechos Reservados Revista Chile es TUYO, es una revista realizada en forma bimestral. Prohibida la reproducción total o parcial del material publicado en esta edición sin previa autorización de los editores.


© Claudio Fierro D.

ThisIsPATAGONIA


¿QUÉ HACER?

DESDE TEMUCO A PUERTO MONTT Algunos prefieren las grandes ciudades, con una variada oferta gastronómica, comercial y sus reconocidos mercados. Pero hay otros que buscan lo que nadie conoce, un turismo cultural, mítico y natural. Es por eso que hicimos un viaje donde descubrimos grandes cosas, y muchas experiencias. Por equipo Chile es Tuyo

6

Descubre el vínculo entre Melipeuco y la cultura mapuche

Descubre la riqueza cultural de Curarrehue

Todo comienza en el mapa, cuando descubrimos que Melipeuco y Cunco son dos comunas que abren paso para encontrarse con el espectacular Parque Nacional Conguillío. Además, se puede visitar la Reserva Nacional China Muerta donde hay cientos de rutas para el senderismo y para los aficionados del mountain bike con vistas permanentes a los volcanes Llaima, Sollipulli y Lonquimay. La mayoría de los habitantes de Melipeuco son familias del pueblo mapuche.

En este pueblo ubicado a sólo 38 kilómetros de Pucón, habitado en su mayoría por familias mapuches se puede hacer todo tipo de actividades turísticas. Cocinar junto a una familia local y degustar de su gastronomía, apreciar su música, presenciar bailes tradicionales, conversar con ellos sobre su cosmovisión ancestral, son sólo alguna de ellas. También se puede visitar el museo vivo, la Aldea Intercultural Trawupeyüm para conocer gran parte de la historia del pueblo mapuche y disfrutar su gastronomía a través de sus locales comerciales y artesanía.


Descubre los curantos, asados de corderos, chivos y vacunos en Niebla

Descubre que San Juan de la Costa es un tesoro completamente real

Para disfrutar de una excéntrica gastronomía en la costa de la Región de Los Ríos, hay que desviarse por San José de la Mariquina con destino a Valdivia. Niebla es uno de los balnearios más lindos del sur de Chile, rodeado de playas como la Playa Chica, Playa Grande y la Playa Los Enamorados. Una de las particularidades de Niebla son los sabores de sus platos típicos como los curantos y los asados al palo de cordero, chivo y vacuno. Pero esto no es todo, si eres un amante de los mariscos, podrás disfrutar de un caldillo de choritos, empanadas de jaibas, queso e incluso vegetarianas.

La serpenteada ruta se abre paso en medio de coigües, arrayanes y muchos otros árboles centenarios que pintan de verde el paisaje que lleva a San Juan de la Costa. Entre los secretos más preciados, está la costa con más de 1.500 kilómetros cuadrados que resguarda y protege enormes riquezas naturales. Entre sus mayores atractivos está Bahía Mansa en donde se pueden hacer excursiones para ver pingüinos y Caleta Cóndor, una de las playas más bellas del sur de Chile, de aguas turquesas que forman parte del área marina protegida Lafken Mapu Lahual. También existen otras playas como Maicolpue, Pucatrihue, Tril Tril y Caleta Manzano.

7


¿QUÉ HACER?

Descubre que en Puerto Octay no hay viento Una de las características geográficas de este sector del lago Llanquihue es la falta de viento por la península Centinela que lo cubre totalmente del frío. Este microclima se convirtió en un paraíso para muchas familias quienes se instalaron con talleres, casas, industrias y más tarde llegó el comercio. Sus calles y su arquitectura dejan a la vista un fuerte legado alemán que se puede apreciar en cada uno de sus detalles. Durante en el verano cuenta con playas y bahías que se encuentran protegidas del viento, convirtiéndolo en uno de los lugares más cálidos para pasar un día de sol.

8

Descubre el lugar perfecto para el fly fishing en la Región de Los Lagos A sólo 10 minutos en auto desde la ciudad de Puerto Varas se ubica Río Maullín y gracias a sus condiciones geográficas, sus aguas han sido un punto turístico para los amantes de la pesca con mosca. Hay lugares del río que son de difícil acceso, lo que ha permitido un aislamiento natural de especies salmónidas que se caracterizan por su enorme tamaño.


ESPACIO VERDE

Mejor destino de Turismo Aventura, mejor destino de Naturaleza y mejor destino romántico el Desierto de Atacama. Estos premios son considerados los “Oscar del Turismo” y reconocidos a nivel mundial, lo que posiciona a nuestro país en uno de los más destacados para visitar en Sudamérica. Por Equipo Chile es Tuyo

10


MEJOR DESTINO DE TURISMO AVENTURA Desde hace ya varios años que hemos venido sintiendo la fuerza de nuestra naturaleza. Esto ha llevado a nuestro país a ser uno de los mejores destinos para los deportes de aventura y ha sido reconocido por varios años consecutivos por los World Travel Awards. ¿Qué dices de las extensas dunas del Desierto de Atacama para los fanáticos del sandboard? ¿Sobre volar nuestras playas de la costa central en parapente? ¿Y qué hay de los deportes náuticos que se ofrecen en casi todas las playas de Chile? El sur de Chile, disperso, aguerrido, diverso. Hay playas y hay pampa, hay bosques y hay campos de hielo. El rafting es un deporte fascinante para quienes planifican un viaje a Pucón para bajar el río Trancura y el Futaleufú para los más expertos.

Algunas de las más recomendadas son: -Surf en Arica, Iquique y en la zona central: Desafía a estas grandes olas. -Parapente: Una vista área no le hace mal a nadie. -Montañismo: Hay muchos volcanes para conocer. -Escalada: Cajón del Maipo, Valle de los Cóndores, Cochamó. -Rafting: Para toda la familia y para los expertos. -Canopy: La mejor excursión para atravesar los extensos bosques del sur de Chile. -Esquí y snowboard: Los centros de esquí más modernos de Latinoamérica. -Trekking en Parques y Reservas Nacionales: Como si todo esto fuera poco, también puedes explorar Campos de Hielo Sur en un trekking sobre el glaciar.

¡Escalada, montañismo en todo Chile! Gracias Chile por tantas aventuras, y gracias a todas las entidades de turismo que hacen posible el desarrollo de todas las actividades, entretenidas, extremas, diversas. 11


ESPACIO VERDE MEJOR DESTINO DE NATURALEZA Chile recibió este premio por sobre otros países como Ecuador, Colombia y Brasil gracias a su naturaleza indómita, atrevida y apasionada. Su diversidad de paisajes, de escenarios, el contraste persistente de un país que tiene desierto y bosques, que tiene enormes montañas y mar. Paisajes completamente naturales: -Parque Nacional Lauca: Ícono del altiplano andino. -Geisers de Puchuldiza: Un ícono del Parque Nacional Volcán Isluga. -Parque Nacional Ojos del Salado: Definitivamente un imperdible en Atacama. -Robinson Crusoe: Un lugar de admiración. -Reserva Nacional Río Cipreses: Un verdadero paraíso de la zona central. -Reserva Nacional Altos de Lircay: Para los fanáticos del trekking. -Cochamó: No creerás que estás en Chile. -Parque Nacional Patagonia, sector Jeinimeni: ¡Valle de la Luna en Aysén!. -Glaciar Exploradores: Un desierto blanco y frío. -Parque Nacional Torres del Paine: Orgullo nacional. -Parque Nacional Cabo de Hornos: Fuerza, omnipotencia, inmenso.

DESIERTO DE ATACAMA: MEJOR DESTINO ROMÁNTICO Un lugar para escaparse en cualquier época del año, con los cielos más despejados y puros del mundo. El Desierto de Atacama se ha posicionado por segundo año consecutivo como el mejor Destino Romántico de Latinoamérica. Experiencias para vivir en el Desierto de Atacama: -Astroturismo: Contemplar el cielo nos hace sentir pequeños. -Mountain bike en San Pedro de Atacama: Un toque de aventura. -Humberstone y Santa Laura: El patrimonio salitrero más preciado. -Lagunas Miscanti y Miñiques: Un imperdible de San Pedro de Atacama. -Geisers del Tatio: La mejor manera de amanecer. -Termas de Puritama: relajación total. -Gastronomía: Salir en la noche para conversar, conversar y conversar…

12


Prolongaciรณn Santa Rosa S/N, Puerto Varas contacto@kintumay.cl / +569 8899 9017 / wwwkintumay.cl


EVENTOS

Atacama Rally

Es la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rally Cross Country FIM y tercera fecha del Campeonato Sudamericano de Rally Cross Country CODASUR-FIA que se desarrolla en Chile y en específico en el Desierto de Atacama. Su crecimiento paulatino lo ha llevado a convertirse en una de las fechas más importantes del circuito internacional, con la participación de los mejores competidores y escuderías nacionales e internacionales de la especialidad. Atacama Rally maneja un alto estándar en seguridad y está en un compromiso permanente del cuidado ambiental en coordinación con las autoridades regionales y nacionales. Su versión 2019 se llevará a cabo desde el 1 al 7 de septiembre.

14 14

Ultra Trail Torres del Paine Este 28 de septiembre se realizará en Torres del Paine el evento internacional de Trail Running con distancias de 14, 35, 50 y 80 km. Desde el año 2014 se desarrolla anualmente y desde su origen ha convocado a corredores de más de 30 países. La magia de correr en Patagonia y la aventura de enfrentar un clima inquieto y a veces hostil son la esencia del evento. El centro de operaciones se ubica en Puerto Natales y la carrera se desarrolla por senderos y caminos interiores hacia el sur del Parque Nacional Torres del Paine. La meta para todas las distancias está en el Hotel Río Serrano.

Vive el 18 en el Parque Nacional Nahuelbuta

Desafío Última Esperanza

Tranquilidad, aromas y conexión con la naturaleza, son algunas de las miles experiencias que se pueden vivir en La Cordillera de Nahuelbuta. Su viento cordillerano y la humedad de sus araucarias, hacen de cada visita un viaje 100% vivencial. Este 17 y 18 de septiembre la opción es vivir una experiencia única junto con la agencia Sensitour y sus alojamientos móviles. Se puede pernoctar en el Parque Nacional Nahuelbuta, observando las estrellas con cero luminosidad de las grandes ciudades o realizar un recorrido de trekking hasta el hermoso territorio de Nahuelbuta, donde esperan tres campers turísticos para pasar noches inolvidables. Más información en @Sensitour o en info@sensitour.cl.

El Desafío Última Esperanza o más conocido como DUE2019 se desarrollará los días 12 y 13 de octubre. La ciudad ancla del evento es Puerto Natales, la entrega de kits se desarrolla en esta ciudad el día 11 de octubre. La carrera de mountainbike en su novena versión tendrá una duración de 2 días de competencia, con distancias de aproximadamente 90 km para el primer día y de 60 km para el segundo día. El recorrido de esta versión unirá los principales lugares turísticos de la provincia de Ultima Esperanza con llegada en ambas etapas a la ciudad de Puerto Natales.


Wara es un hotel ubicado en la Región de Atacama a los pies del mar de dunas más grande de Chile donde están los cielos más limpios del mundo. Su nombre “WARA” significa estrella en lengua originaria Quechua. Su arquitectura tiene identidad atacameña, construido con materiales del lugar y técnicas antiguas, integrando la historia de Copiapó y sus pueblos originarios. Cuenta con una decoración acogedora y sofisticada, con mantas andinas llenas de colores, muebles con estilo, puertas antiguas y materiales sustentables de la zona. El pasajero puede vivir la experiencia Wara disfrutando de sus espaciosas áreas comunes y su restaurant con exquisita gastronomía o solicitando sus tours que recorren los lugares más lindos de Atacama como un sunset con tour astronómico en el mar de dunas o un full day al altiplano de la zona donde se encuentra el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, laguna verde o salar de pedernales. También puede disfrutar de Wara Nómade, un glamping en la playa con todas las atenciones que hacen de lo simple un lujo, o pueden descansar y tener un exquisito catering con productos del mar de esa zona. Vivir el hotel Wara es una experiencia donde te hacen sentir que las cosas simples son un lujo. Av. La Cristiana s/n/ Copiapó, Atacama / +56 522520112 reservas@wara.cl www.wara.cl


POSTALES

SALAR DE ASCOTÁN REGIÓN DE ANTOFAGASTA El Salar de Ascotán está ubicado a unos 150 kilómetros al este de Calama, en la región de Antofagasta. Es un salar poco visitado, por no estar dentro de los principales circuitos turísticos de la zona, lo que lo hace muy interesante por su condición más agreste y natural.

16


Puyuhu api @_li nuslinu s

elaharpe

aipo @jpd

Cajรณn del M

foot.

are @the.b Natales derer n Puerto o w

Desierto d e cristianaguAtacama @ irrephoto

17


IMPERDIBLE

El turismo en Chile está creciendo día a día y cada vez son más los viajeros que deciden explorar nuestro extenso territorio. De norte a sur, Chile ofrece paisajes sorprendentes, fascinantes y llenos de experiencias. Por equipo Chile es Tuyo

18


LAGUNAS COTACOTANI – PARQUE NACIONAL LAUCA Cotacotani es un conjunto de lagunas en el altiplano andino de la Región de Arica y Parinacota, separadas por islas o islotes formados por protuberancias producto de la actividad volcánica de la zona. En estas lagunas llegan flamencos y otras aves a alimentarse de sus aguas. Junto a las lagunas se encuentra el humedal Bofedal de Parinacota.

Cómo llegar: Las lagunas Cotacotani se encuentran a 45 kilómetros de Putre y a 4 kilómetros del Lago Chungará. Se recomienda dormir una noche en Putre para aclimatarse y así evitar la puna. LAGUNA ROJA – REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA ¿Te imaginas una laguna completamente roja en medio del altiplano chileno? Este espectáculo de la naturaleza está en el altiplano. Algunos le llaman el “mar rojo” ya que tiene agua dulce con altas temperaturas (más de 40 ºC) y los animales no se acercan. Los locales cuentan que tiene poderes sobrenaturales, ya que mucha gente del pueblo aymara murió luego de beber de sus aguas.

Cómo llegar: Si bien está ubicada en la Región de Arica y Parinacota, la mayoría de los tours son desde Iquique. Esta excursión toma al menos 8 o 9 horas.

DUNAS DE PUTÚ – REGIÓN DEL MAULE La Región del Maule guarda uno de sus secretos más preciados, se trata de la mayor extensión de dunas que se puede encontrar en Chile. Es una barrera natural para muchos ríos y esteros que no logran desembocar en el mar. Lo más triste, es su escasa protección y se ha visto amenazado por turistas que no respetan el entorno natural.

Cómo llegar: : 19 kilómetros al norte de Constitución. Si se viaja desde el norte, se puede llegar Curicó y avanzar hacia la costa con dirección a Chanquinque.

ISLA MOCHA – REGIÓN DEL BIOBÍO Sólo para llegar a Isla Mocha, se necesita una avioneta. Aquí comienza la aventura de tres días sin presencia humana, autos o ruido con una desconexión total. Inmersa en enormes bosques nativos y con una pequeña cadena montañosa rodeada de mar y de áreas silvestres, se ha convertido en un lugar inspirador para cualquier aventura. Recóndito e indómito frente a las costas de Arauco en la Región del Biobío se encuentra esta paradisíaca isla verde.

Cómo llegar: Desde Concepción son 4 horas en bus para llegar a Tirúa. Desde ahí, al Aeródromo Lequecahue, para luego tomar una avioneta que te dejará en la isla.

19


IMPERDIBLE

CERRO ARCOÍRIS, COCHAMÓ – REGIÓN DE LOS LAGOS Sólo los fanáticos del trekking han llegado hasta aquí. Es el segundo mirador del Cerro Arcoíris, ubicado en el valle de la Junta de Cochamó. Este lugar permite ver casi todo: El estuario de Reloncaví, volcanes y parte de Argentina. Es tan alto, que se observan lagunas andinas inexploradas y enormes rocas de piedras liparitas. En toda época del año, se puede disfrutar de un poco de nieve en la cumbre e impresionantes vistas 360

Cómo llegar:Desde Cochamó se sube al sector La Junta. Desde ahí son 14 kilómetros. Hay que alojar una noche en el valle, para luego hacer el trekking al Cerro Arcoíris, que toma al menos 6 horas ida y vuelta con dificultad media alta. No es recomendable para los que sufren de vértigo, ya que la ruta contempla escalada.

ESTAQUILLA – REGIÓN DE LOS LAGOS Destacan los islotes de diferentes tamaños que interrumpen el osado mar de este lugar de Chile. La actividad más típica de la zona es la pesca, razón por la cual se recomienda almorzar un rico plato de mariscos.

Cómo llegar: Desde Puerto Varas se debe tomar la ruta hacia el pueblo Los Muermos y luego hacia la costa en dirección a Estaquilla, Huar Huar y Llico bajo.

20

PARQUE NACIONAL JEINIMENI – REGIÓN DE AYSÉN ¡Este lugar es impresionante! Corresponde a un sector de Jeinimeno se llama Valle Lunar y es una visita obligada para quienes llegan hasta Chile Chico. Está formado por enormes crestas que se asemejan a la superficie del satélite. Llama la atención sus minerales y el color de su tierra.

Cómo llegar: Desde Chile Chico en la Región de Aysén, se debe tomar un tour Full Day que te llevará al parque.


SURFEANDO

LAS OLAS

Cuando pensamos en Chile, lo primero que se nos viene a la cabeza es un enorme desierto o kilómetros de bosques milenarios. También pensamos en glaciares, vino y casas de coloraes en Valparaíso, pero la verdad es que nuestro país tiene mucho más que ofrecer. Aquí hablaremos sobre el surf en Chile, un deporte que a nivel mundial ha tomado cada vez más relevancia y que nosotros como país podemos ofrecer ampliamente a turistas y locales gracias a una costa de más de 4.000 kilómetros de largo donde se forman olas perfectas e incluso una de clase mundial.

La costa chilena no solo se puede disfrutar desde la playa, sino que es un verdadero paraíso para los amantes de los deportes acuáticos. Se puede hacer buceo y descubrir el mundo submarino, disfrutar del avistamiento de aves, la pesca y muchas otras actividades. El surf y el kitesurf son dos deportes que los últimos años han tomado enorme relevancia a nivel mundial. Gracias a su geografía, existen cientos de beach breaks (olas que se forman en las playas por cambios en la profundidad) y point breaks (olas que se forman en rocas o quebradas al romper contra éstas) a lo largo de Chile. 22


Una de las cosas que más les gusta a los surfistas expertos de Chile, es que las condiciones de las olas y del mar a lo largo del país son muy diferentes. Por ejemplo, en la zona norte encuentras playas con mareas muy altas y permanentes vientos, lo que provoca olas más tubulares pero de menor longitud. Los fondos en estas playas suelen ser de piedra, por lo que hay que ser precavido y tener los pies siempre protegidos con botines. En la zona central las condiciones cambian mucho, con fondos de arena y olas de mayor duración y constancia. No importa donde estés, siempre habrá una ola cerca de ti. Algo que se debes de tener en cuenta es la temperatura del mar. Debido a la corriente de Humboldt el agua de Chile es bastante fría, pero esto no es un impedimento para surfear en Chile. Basta un buen traje y podrás disfrutar sin ningún problema.

LOS LUGARES MÁS DESTACADOS PARA SURFEAR EN CHILE EX ISLA DEL ALACRÁN: Esta playa ubicada frente al Morro de Arica es una de las mejores de Chile para surfear. Cuando las condiciones son las correctas es posible encontrar olas de más de 4 metros con excelentes tubos (formación de la ola donde el surfista se puede “esconder” en ella). En este lugar también está la ola “El gringo”, una de las más peligrosas de Chile pues se forma sobre un fondo de roca y quiebra en ambos sentidos. Solo para expertos. PORTOFINO Y BALNEARIO FLAMENCO:A pocos kilómetros al sur del Parque Nacional Pan de Azúcar se encuentras estos dos balnearios con excelentes olas sobre todo durante la temporada de primavera y verano. Las playas son tranquilas e ideales para disfrutar el resto del día en familia o con amigos. PUERTECILLO Y MATANZAS: Estos pequeños pueblos en la Región de O’Higgins han crecido a un ritmo rapidísimo gracias a los cientos de surfistas y amantes del mar que han llegado a vivir a la zona y son de las favoritas para realizar surf en Chile. Hoy cuenta con un gran desarrollo hotelero, pero aún guarda su mística y, por su puesto, sus espectaculares olas. Ambas olas son muy concurridas, pero tan constantes que de seguro disfrutarás enormemente en el agua. PUNTA DE LOBOS: Aquí encontramos la ola más conocida de Chile, Punta de Lobos en Pichilemu. Desde los enormes morros emerge una ola larga y constante, que en general sale con cualquier condición climatológica. Aquí se realiza cada año un campeonato de clase mundial, con olas que pueden alcanzar hasta 10 metros de altura. Se le conoce como “la capital mundial del surf”, y es que no hay quien la visite que no termine enamorado de este lugar. Punta de Lobos es ideal para todos los niveles, desde profesionales que se adentran por un estrecho canal entre la costa y los morros, hasta principiantes que toman las olas más pequeñas que llegan a la playa. Este es el lugar más conocido e nivel nacional e internacional para realizar surf en Chile. BUCHUPUREO: Ubicada en la Región del Ñuble, esta espectacular playa a la que se accede por un camino a través de un pequeño acantilado es maravillosa desde fuera y desde dentro del agua. El oleaje en esta localidad es fuerte, y con el viento correcto se forman olas espectaculares. Debido a su lejanía con grandes ciudades (está a unas 2 horas de Chillan, la más cercana) no llega mucha gente a surfear, algo ideal para quienes si están dispuestos a viajar más lejos para disfrutar de las olas.


VITRINA

Cerveza +56 renueva sus etiquetas

Cerveza +56, la cerveza artesanal de Chile, presenta sus renovadas etiquetas en sus cervezas de formato botella de 330cc en un trabajo en conjunto con el ilustrador nacional Hugo Tapia. Disponibles en supermercados Jumbo y Tottus, botillerías, bares y restaurantes, esta vez se quiso homenajear a Santiago y sus tradiciones urbanas con lugares clásicos de celebraciones como Plaza Italia, el Estadio Nacional o el clásico cerro San Cristóbal, “el pulmón de la capital” y típico lugar de encuentro tanto de deportistas como de extranjeros, en donde se puede tener una vista panorámica de la ciudad, incluída la Cordillera de los Andes. www.cervezamas56.cl

Té Chai de Adagio Teas Esta es la temporada perfecta para disfrutar de un rico té caliente, especialmente si se trata de sabores cálidos, aromáticos y saborizados. Adagio Teas, ofrece una experiencia única en este gran mundo de las infusiones, presentando una selección de 9 exclusivas variedades de té Chai. Se puede optar entre Blanco Chai, Chocolate Chai, Manzana Chai, Masala Chai, Oolong Chai, Pu Erh Chai, Rooibos Vainilla Chai, Thai Chai y Verde Chai para complementar la versión clásica de este exquisito té con jengibre, cardamomo, canela y clavos de olor, disfrutando de su rico sabor mientras se aprovecha su aporte de antioxidantes, vitaminas y minerales. www.adagio.cl

24

Vino Laku 2013 de Viña Requingua Requingua, una de las viñas más grandes de Chile, este 2019 obtuvo un importante puntaje en el reconocido concurso internacional de vinos con mayor relevancia en Latinoamérica, los Catad`Or Wine Awards 2019. En esta oportunidad, Viña Requingua participó con una de sus marcas más reconocidas, Laku 2013, donde obtuvo un importante puntaje en la categoría de vino icono, obteniendo Gran Oro. Este vino es un ensamblaje conformado por cepas tintas provenientes de diferentes valles de Chile. Un secreto que está escrito en el corcho y que solamente se revela al abrir la botella. www.requingua.com

Gimbal Feiyutech Vimble 2 Ideal para viajeros que buscan sacar videos, ya que estabiliza la imagen. Lleva integrado su propio palo selfie que permitirá alejar el punto de perspectiva del vídeo/ foto, sin perder la estabilización que otorga un gimbal de 3 ejes y la comodidad de no tener que llevar otro accesorio más. Llevarlo en la maleta es muy cómodo, ya que ocupa poco espacio. Cuenta con un tiempo de carga de 2 horas y la batería dura cerca de 5 horas. Posee un ángulo de rotación de 320°, con movimiento de 3 ejes, Motion Control, Time Lapse, y Face Tracking. Facebook page: https://www. facebook.com/feiyutech Instagram page: https://www. instagram.com/feiyutech/ Twitter page:  https://twitter. com/feiyutech


DÓNDE IR

Famosa por sus olas, esta localidad es más que sólo un lugar de paso para surfistas. Curanipe es una caleta de pescadores, playa infinita, ríos y montañas. Una calle principal que atraviesa el pueblo de punta a punta con ferias campesinas, productos frescos, con bellos paisajes y el calor natural de su gente. Por eso y gracias a la inversión hotelera de empresarios amantes de la zona, es que se está transformando en un destino de alta categoría. Por Daniela Zevallos

28


En la Región del Maule está Curanipe, emplazada frente a la extensa bahía de La Poza con arenas finas y grises. Su playa principal, con forma de medialuna, es el escenario perfecto para el baño, ya que está protegida al sur por la puntilla Roca San Pedro, la cual genera excelentes olas para el surf y body board. Antiguamente conocido como puerto menor y balneario marítimo de alcurnia, en la actualidad este destino destaca por ofrecer distintos panoramas de costa para los visitantes, pero también de campo, como la Trilla a Yegua Suelta de Chanco y la Feria del Mundo Campesino.

En este sector existen algunos atractivos que no se pueden dejar de visitar como el Salto del Gato y el sector de Mariscadero, que se ubica hacia el norte. Se trata de una zona enclavada en un sector de playas y roqueríos, con bastantes dunas y donde se suele desarrollar la pesca deportiva. Mientras tanto, la Caleta de Pescadores posee coloridas embarcaciones pesqueras, que se pueden apreciar y fotografiar mientras se disfruta de un fresco ceviche que preparan in situ mujeres comerciantes en el mercado. Más al sur, a 5 minutos en automóvil, se encuentra el balneario de la Playa de San Pedro de Curanipe, donde se desarrolla durante el verano el tradicional Open Surf de Curanipe que atrae a cientos de turistas.

29


DÓNDE IR PURAMAR Para hacer de esta visita una experiencia aún más inolvidable, es que hace sólo algunos meses se inauguró el nuevo hotel boutique de la zona. Se trata de Puramar, un lugar perfecto para vivir unas vacaciones junto al mar, con la mejor gastronomía y panoramas al aire libre, ya sea invierno o verano. Con 11 exclusivas habitaciones (todas con vistas al mar), 2 departamentos y 4 villas de alta gama para familias, acceso directo a la playa, piscina climatizada, 2 hot tubs, spa y entretenidas actividades, se convierte en la opción perfecta para quienes aman la naturaleza, pero también los detalles de lujo, porque aquí el servicio es lo más importante. Un gran atractivo del hotel son sus dos restaurantes, ambos de primer nivel que brindan excelencia y gastronomía única que combinan lo mejor de la tierra y el mar de Chile. El trabajo se enfoca en lo natural y sustentable, por eso buscan ofrecer en su mayoría productos locales y de producción a pequeña escala, lo que además permite darles una clara identidad y sabor particular a todos sus platos. Pero si hablamos de lujo, su cava se lleva el premio principal. Con más de 3.200 botellas de las mejores viñas chilenas pone especial énfasis en la calidad y en los proyectos vitivinícolas a nivel nacional. Con el ímpetu de compartir estas exclusividades, su dueño y chef ejecutivo, Marco Méndez, organiza constantemente catas con viñas invitadas y cenas maridaje, diseñadas de forma especial, a las que pueden acceder huéspedes o cualquier turista que desee ser parte de una gran experiencia. Para los más deportistas y aventureros se ofrecen clases de surf, trekking por los saltos de agua y Parques Nacionales, cicloturismo por circuitos, cabalgatas playeras y campestres, Kayak y SUP por la rivera del Río Chovellén y en el mar. Con tal oferta, sin duda, Puramar entrega un toque diferente a Curanipe y a toda la comuna de Pelluhue que ya posee un gran atractivo natural para los visitantes, pero ahora además cuenta con un servicio de primer nivel y propuesta hotelera que complementan la oferta turística. Km2 camino a Curanipe, Pelluhue, Región del Maule. www.puramar.cl @puramar.cl

30


SABORES

Más allá del servicio de primera, bellas infraestructuras, confortables instalaciones y atención personalizada, en términos gastronómicos los hoteles tienen mucho que decir. Lo más interesante es que si bien sus propuestas buscan satisfacer a todos los gustos y públicos, siempre está la intención de aprovechar al máximo los productos regionales y potenciar la cocina chilena. Por Gabriel Bahamondes

34


HOTEL MARRIOT – RESTAURANTE LATIN GRILL En el Hotel Marriot todo es sofisticación y estilo. En un ambiente muy cálido y elegante, el restaurante a cargo del reconocido chef nacional Luis Cruzat ofrece una carta diversa, con carnes y mariscos con sabores muy marcados y en una presentación bien elaborada. Para comenzar, una buena alternativa es la centolla magallánica, con hojas verdes y salsa, o una tabla de mariscos con centolla, ostiones, camarones, ostras, pinzas de jaiba y ceviche de salmón. ¿Carne? Aquí la opción es el Pato en dos versiones con membrillo y murta, o las láminas de Lengua con papas chilotas y verduras en escabeche.

En Latin Grill el paseo de norte a sur por los sabores de Chile está asegurado, siempre con un toque gourmet y un sello particular a cargo de Cruzat. Ya para seguir con los platos de fondo, una buena alternativa es la Merluza austral, cocinada en mantequilla de tomate, albahaca y hierbas sobre guiso de papas con chuchoca y picorocos; o Corvina grillada con ravioles de centolla en crema de puerros. En cuanto a las alternativas de carnes, los imperdibles son el exquisito Strudel de castañas y manzana en crema de vainilla y murta; o las Costillas de cordero con tortellini de zapallo en crema de cebolla y avellanas tostadas. Para terminar: Creme brulée de manjar y pisco o Tartaleta de avellanas y chocolate caliente con helado de vino navegado.

HOTEL NOI – RESTAURANTE FRONTERIZO Aquí la invitación es a dejarse llevar por la inspiración de sabores criollos del patrimonio culinario chileno, transformados de la mano de la creatividad de Fronterizo Restaurante en Hotel Noi Vitacura y en una innovadora carta que utiliza la magia en las recetas. Diversas son las propuestas que sorprenden a los clientes y visitantes por el secreto revelado de cada plato. ¿Para comenzar? Una recomendación 100% a la segura es el Tártaro Noi, deconstrucción de tártaro de res ahumado y sazonado suavemente con una salsa de alioli. También hay que probar Revelaciones del Sur, trozos de salmón ahumado sobre cama de quínoa y pepino, reposado en humo de madera sureña.

Con una decoración cálida, acogedora y elegante, y con la idea de llevar la comida chilena y criolla a un nivel más alto, moderno y sofisticado, Fronterizo es toda una experiencia. A la hora de los fondos, la carta ofrece una serie de “joyas” dignas de degustar. Algunos ejemplos son el Filete de res con risotto de zapallo camote, salsa de queso azul y papas hilo; el Costillar en papa de oro, con salsa de miel y mostaza, acompañado de papa rellena; o el Conchiglioni, pasta en forma de caracol rellena de centolla y ají amarillo. Para finalizar la velada nada mejor que un Volcán de manjar (bizcocho con centro liquido servido con helado) o Fantasía de Selva Negra (mouse de chocolate belga con centro de guinda acida y espuma de piña). 35


SABORES

HOTEL ICON – BAZZAR RESTAURANTE Combinando los mejores ingredientes de temporada con la calidad y la técnica perfecta, Bazzar Restaurante de Icon Hotel Santiago ofrece en cada uno de sus platos lo mejor del océano, la tierra y el aire, destacando entre sus creaciones los colores, los aromas, los sabores y su inspiración. Bazzar Restaurante ofrece una cocina variada, sencilla, con grandes toques de la gastronomía chilena sin dejar los sabores internacionales de siempre. Recetas elaboradas con frescos productos de primera calidad, montajes que no dejan detalles fuera y entretenidas apuestas que encantan a primera vista. Para comenzar nada mejor que la tabla Del Sur, exquisitas calugas de asado de tira braseadas en su jugo, servidas con chimichurri, champiñones al ajillo, aros de cebolla crocante y papas rusticas doradas. Otra buena opción es la sopa Ramen de Ave, servida con su carne, huevo duro, cebollín y brotes. Con una conveniente ubicación a los alrededores de Nueva Las Condes y a pasos del metro estación Manquehue, esta interesante propuesta gastronómica busca satisfacer a todos los públicos y gustos con una apuesta variada. Como fondo, Bazzar Restaurante tiene un par de imperdibles: Cassoulette de cordero (tradicional guiso francés servido con crustada provenzal) o la Albacora grillada, acompañada de papas chilotas bañadas en salsa de pimientos ahumados. Si se requiere una opción más liviana, la ensalada Caprina (tomates, queso de cabra, oliva, albahaca con rucula y aceto) es una buena opción. También existe la opción de pedir Pizzas a la piedra y pastas caseras. Para el final, nada mejor que un Parfait de maní (tradicional semifrío en versión con maní y chocolate bitter).

36


NOTICIAS LANZAN GUÍA PATRIMONIAL DE MERCADOS DE BARRIO LA CHIMBA Fundación Patrimonio Sustentable junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec Región Metropolitana, acaban de lanzar la “Guía Patrimonial Mercados de la Chimba”, publicación que invita a visitar, conocer y redescubrir este lugar único de la ciudad, reuniendo una selección de emprendedores de los mercados de abastos ubicados al norte del río Mapocho, el Tirso de Molina, la Pérgola Santa María, la Vega Chica y la tradicional Vega Central. Territorio donde confluyen diversos hitos emblemáticos de Santiago, como el Puente Los Carros y la Recoleta Franciscana, junto a la riqueza patrimonial de sus locatarios, historias y emprendimientos.

CASA SILVA, MEJOR VIÑA DEL AÑO En el concurso internacional de vinos Catad`Or Wine Awards 2019, competencia de mayor importancia en América Latina, Viña Casa Silva fue galardonada por 4to año consecutivo, como Mejor Viña del Año, además de ser la más premiada del concurso, tras recibir dos medallas Gran Oro con sus vinos Casa Silva Microterroir Carménère 2012, Viñedo de Los Lingues, Valle de Colchagua, siendo elegido el Mejor Carmenere del Concurso. La otra Gran Medalla de Oro fue para Casa Silva Quinta Generación Red Blend 2016, Valle de Colchagua. Adicionalmente recibió otras 10 medallas de Oro por vinos de sus líneas Cool Coast, Lago Ranco, Gran Terroir de los Andes y su Espumante Fervor Brut método tradicional.

CHILE TENDRÁ SU PRIMERA GUÍA DE ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN Dos catadoras chilenas trabajan en la primera publicación especializada que reseñará los aceites de oliva presentes en ese mercado, ya sean de origen nacional o extranjero. Una herramienta que consideran “fundamental” para el consumidor local, que aún no se convence de las bondades del virgen extra. “Guía Oliva 2019, los mejores aceites de oliva extra virgen de Chile”, busca contribuir en la difusión del aceite de oliva extra virgen y será publicada anualmente. Cada etiqueta irá acompañada de una breve reseña, la descripción del aceite y sus usos en la cocina, además de los datos de contacto para comprarlo.

38


WHEEL THE WORLD GANA LA COMPETENCIA AMERICANA DE STARTUP DE TURISMO La startup destacó por sobre sus competidores, ya que es la única plataforma online donde las personas con discapacidad pueden buscar experiencias accesibles y comprar alojamientos, tour y paquetes turísticos diseñados especialmente para sus necesidades y garantizando una relación directa con el viajero desde el principio hasta el fin del viaje. No sólo son una agencia de viajes, sino una comunidad de personas comprometidas con un turismo para todos. Y es que, a la fecha han logrado hacer viajar a más de 700 personas con discapacidad entre los 16 destinos turísticos donde han abierto rutas accesibles, entre ellos, San Pedro de Atacama, Isla de Pascua y Torres del Paine en Chile, por mencionar algunas.

PULLMAN ATERRIZA EN NUESTRO PAÍS La marca premium de origen francés llegó a instalarse con su estilo sofisticado, lleno de personalidad y con su icónico globo terráqueo en las ciudades de Santiago y Viña del Mar. Aquí el arte, el diseño y la vida urbana se toman los espacios para cautivar no sólo a los viajeros, sino también a la comunidad local bajo su frase “Nuestro mundo, tu patio de juego” (Our World, your Playground). Este proceso de transformación que espera concluir a principios de 2021 también involucrará una renovada oferta gastronómica, que buscará competir con los mejores de la ciudad y que sumará mixología en su bar, coffee corner y comida on the go.

CONCURSO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE TURISMO MUNICIPAL Por cuarto año consecutivo Sernatur organiza el Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Turismo Municipal, que durante esta versión coronó como ganadores a las municipalidades de Pichilemu, de la Región de O’Higgins; Primavera, de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena; y Paredones, de la Región de O’Higgins. Los ganadores fueron elegidos de un total de 26 postulantes por un jurado compuesto por representantes de los sectores público-privado de la industria turística, quienes definieron propuestas basadas en turismo de naturaleza, turismo indígena, turismo de playas o rural, que favorecieran al desarrollo del turismo local.

39


TOURS GRATUITOS PARA CONOCER SANTIAGO Llegó el momento de conocer la capital. Santiago urbano y cultural con sus museos, barrios y parques para disfrutar en cualquier época del año. En esta nota te contaremos cuales son los tours gratuitos para conocer Santiago y qué actividades no te puedes perder si estás en la capital.


TOUR “SANTIAGO PASO A PASO Este tour es una invitación a conocer el Centro Histórico y Fundacional de la ciudad. Se inicia en la Plaza de Armas y continúa con el ingreso a la Catedral Metropolitana y la visita exterior al Ex Congreso Nacional, Palacio de Tribunales, Palacio de La Moneda y la Bolsa de Comercio. Este es uno de los emblemáticos tours gratuitos para conocer Santiago. Lunes y sábado 10:00 horas. Punto de Encuentro: Oficina de Turismo Plaza de Armas. TOUR “CAMINANDO POR EL CERRO” Visite el Cerro Santa Lucía y enamórese de aquellos rincones que lo han convertido en un imperdible de Santiago, como las terrazas Neptuno y Caupolicán, la Subida de las Niñas y la Plaza Pedro de Valdivia. Lunes y domingo 10:00 horas. Punto de Encuentro: Terraza Neptuno Cerro Santa Lucía TOUR “RUTA DE IGLESIAS” Recorra los templos de las principales órdenes religiosas que llegaron al país en el siglo XVI y encántese con los tesoros que guardan en su interior, la Iglesia de Santo Domingo, Catedral Metropolitana, Basílica de la Merced, Iglesia de San Agustín e Iglesia San Francisco. Martes a las 10:00 horas. Punto de Encuentro: Oficina de Turismo Plaza de Armas.

TOUR “SANTIAGO POPULAR” Descubre la historia, el patrimonio y lugares típicos del área norte de la comuna de Santiago. Durante el recorrido se podrá conocer la Iglesia de Santo Domingo, el Mercado Central, la Estación Mapocho y entrar en el movimiento de la Vega Central y el Mercado Tirso de Molina, donde es posible encontrar expresiones de la cultura popular, artesanías y comidas típicas. Miércoles a las 10:00 horas. Punto de Encuentro: Oficina de Turismo Plaza de Armas. TOUR “DESCUBRIENDO EL BARRIO LASTARRIA” Visita un hermoso barrio que destaca por su patrimonio arquitectónico, vida residencial, espacios culturales y una excelente oferta gastronómica. El recorrido se inicia en el Cerro Santa Lucía y continúa en el Centro Cultural Gabriela Mistral, la Casa Taller Luciano Kulczewski, el Parque Forestal y el Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros atractivos. Jueves a las 10:00 horas. Punto de Encuentro: Oficina de Turismo Cerro Santa Lucía. TOUR “RUTA DE LAS GALERÍAS COMERCIALES” Descubre la historia y valor patrimonial de una de las redes de galerías comerciales más amplias de América Latina. A través del recorrido, los participantes pueden tomar contacto con un singular tipo de espacio o que conecta paseos, calles y edificios, el cual destaca por su interesante oferta de comercio a pequeña escala y la identidad que aporta al Centro Histórico de la ciudad. El circuito inicia en Plaza de Armas para continuar por Pasaje Phillips, Pasaje Matte, Galería Agustín Edwards, Galería Crillón y Galería de Las Agustinas, entre otras. Viernes a las 10:00 horas. Punto de Encuentro: Oficina de Turismo Plaza de Armas.


DÉJATE ENCANTAR

POR EL DESIERTO Whipala Expedition, te invita a descubrir uno de los territorios más bellos e inhóspitos de los Andes. Somos una empresa familiar nacida en este gran oasis. Nos sentimos representados por nuestro emblema, La Whipala, símbolo de unidad e igualdad, donde se expresa la Organización y armonía de los pueblos andinos.


POR LOS SENDEROS DE NUESTROS ANCESTROS... Déjate encantar por el misticismo del desierto, un territorio con un rico pasado y presente, pleno de tradición, historia y patrimonio. Situados en un magnifico encanto andino que guarda una de las reservas naturales más preciadas del mundo. Nos sentimos orgullosos de ser parte de este patrimonio y te invitamos a conocerlo.

TOUR PRIVADOS Y REGULARES (COMPARTIDOS) Geysers del Tatio - Lagunas Altiplánicas - Valle de la Luna - Laguna Cejar - Piedras Rojas - Salar de Atacama - Valle del Arcoiris - Termas de Puritama Laguna Baltinache TRANSFER IN/OUT

Lara L (Brasil): “Gran experiencia. Hemos realizado varios tours con Whipala y en todos quedamos muy satisfechos. Guías muy profesionales, puntuales y atentos”.

COMENTARIOS DE TRIPADVISOR Ximena P (Chile): “Importante estar acreditados por el sello de sustentabilidad. Le dimos preferencia a Whipala por eso y no nos equivocamos”.

Dirección: Tocopilla #418, San Pedro de Atacama

Spaceangelz (Australia): “Reservamos 5 tours y nos alegramos de haberlo hecho. Definitivamente hay que reservar con ellos si quieres explorar San Pedro de Atacama”.

whipalaexpedition@gmail.com

+56957407836 / +56996762524

www.whipalaexpedition.cl


OUTDOOR

O’HIGGINS EXTREMO Y CULTURAL Esta región ubicada a poco más de 140 kilómetros de la capital esconde maravillas que pocos conocen. Tradiciones, paisajes, historia y sabores son algunas de las bondades que se pueden conocer y disfrutar a través de deportes y actividades outdoor, que hacen del viaje una experiencia siempre diferente. Por Daniela Zevallos

44


Descubrir asentamientos incaicos, antiguos gonfoterios (animales parecidos y emparentados a los elefantes) o un cementerio de más de 12 mil años de antigüedad ya es una gran aventura, pero vivirlo junto a guías expertos por medio de actividades al aire libre, es aún mejor. Esto es parte de lo que ofrece “Ruta Historia O’Higgins” con el objetivo de rescatar la identidad patrimonial, histórica y cultural de la región. Sus tours son variados dependiendo del clima y época del año, pero en su mayoría proponen conocer mejor nuestras raíces viviendo de manera profunda cada uno de los programas, junto a los verdaderos protagonistas de la zona y sus historias.

Una aventura completa Uno de los lugares más visitados en muchos de los tours es el Museo MELT en San Vicente de Tagua Tagua, administrado por Fundación Añañuca. Aquí se puede conocer la historia de la fauna, aborígenes y teoría evolutiva sobre la llegada del hombre a América. Un gran atractivo para los niños son los gonfoterios, animales que antiguamente habitaban la zona y que, su parentesco con los elefantes, los hacen parecer pequeños mamuts que son ilustrados con reproducciones a escala, gráficas y fósiles. Luego de esta primera experiencia y gracias a los guías de la Fundación, es hora de tomar las bicicletas, equiparse y comenzar la aventura sobre ruedas. Son alrededor de 2 kilómetros de viaje desde el Museo para llegar al Cerro La Muralla e iniciar el ciclotour arqueológico. Su nombre es a raíz de una fortaleza construida por Incas ubicada estratégicamente en la cima del cerro, se aprecia in situ los restos de la construcción, mientras los guías entregan detalles de cómo funcionaba esta civilización y cómo se desarrollaban en cada espacio.

45


OUTDOOR

De regreso, la invitación es para descender el cerro en bicicleta con el equipamiento necesario y dificultad moderada, aunque cada turista puede hacerlo a su propio ritmo hasta llegar al pueblo y estar listo para el próximo destino. Se trata del Cementerio Cuchipuy, un importante yacimiento arqueológico donde se concentran diversos restos del pasado. Es un cementerio indígena que posee algunas de las osamentas más antiguas halladas en nuestro país, con una data aproximada de 8 mil años atrás encontradas hasta hoy, pero se estima que aún existen más restos que pueden llegar a los 12 mil años de antigüedad. En el mismo lugar se han descubierto restos de caballos, de mastodontes y otros animales extintos. Por supuesto que el viaje incluye un almuerzo con platos típicos de la zona para continuar el recorrido a una viña ubicada en el valle del Alto Cachapoal, en la ciudad de Rengo, a 114 kilómetros al sur de Santiago. Es el Torreón de Paredes, una empresa que posee una historia que data de 1979 con una tradición familiar que continua hasta el día de hoy.

46

Los tours que ofrecen a sus visitantes incluyen degustación de vinos de distintas líneas, recorridos por el viñedo, parque, sala de producción y su bodega con antiguos murallones donde se conserva el vino al compás de una continua música clásica que suena de fondo, el objetivo es beneficiarse de estas vibras y su movimiento dando un toque especial al producto final. Tal como este viaje, Ruta Histórica ofrece muchas otras opciones que pueden disfrutar grandes y chicos, alternativas para toda la familia que permiten conocer O’Higgins de otra manera. Con enfoque en la cultura, pero utilizando actividades outdoor como medio para conocer su historia, como las cabalgatas, kayak, escaladas, senderismo, canopy, trekking, ciclismo entre muchas otras aventuras. www.rutahistorica.cl


TOURS POR EL LAGO LANALHUE Y LA CORDILLERA DE NAHUELBUTA Viaja con Sensitour y descubre la cordillera de Nahuelbuta. Un excepcional tesoro de la vida. ¡Sensitour todo el año en Camper Experience! Conoce nuestros tours en www.sensitour.cl

ARRIENDO DE CAMPERS Y CARPAS DE TECHO PARA TODO EL PAÍS ¡INVIERTE EN EXPERIENCIAS, NO PAGUES POR LO TRADICIONAL!

@Sensitour +569 84393854 y +569 57299064 info@sensitour.cl Apoyados por


De Oveja y Madeja es una empresa formada en Osorno por dos mujeres emprendedoras que deciden darle forma a la idea de usar su creatividad de la mano de una noble materia prima: lana de oveja corriedale de la Patagonia Chilena. Esta lana se caracteriza por sus fibras largas y finas, lo que hace que los tejidos, que se confeccionan con la técnica arm knitting, sean suaves y mullidos. Lo anterior, sumado a las propiedades de termorregulación y aislación térmica de la lana, dan a sus productos una calidad insuperable. Además, cada botón y accesorio utilizado tiene su propia historia, al ser de maderas recicladas, lo que hace que cada pieza sea única. Ventas por Instagram, Facebook y en contacto@deovejaymadeja.com +56991624208 / +56993383136 www.deovejaymadeja.com


Escápese al sur de Chile con familia en vacaciones o escapada de fin de semana, le atendemos durante todo el año. Nos encontramos insertos en un bello paraje, lago, bosque y amplios jardines que cuidamos todo el año para usted. 6 cabañas con calefacción central y 48 sitios de camping con 80 metros cuadrados de superficie, con separación de setos en su mayoría de arboles nativos, acceso a playa con fogón para realizar ricas parrilladas, mesón, conexión eléctrica y agua potable; además contamos con parrillas y extensiones de luz, en espacios comunes baños con agua caliente, lavaderos de ropa y losa, WIFI, bosque nativo, canchas de fútboll y voleibol, amplios jardines. Si lo requiere contamos además con 8 baños privados. Servicios, mini market, restaurante, lavandería, reciclaje de residuos, huerta e invernadero, monitor deportivo, atención personalizada. Los esperamos durante todo el año en la Patagonia del sur de Chile. loscopihues

@loscopihues/ reservas@campingloscopihues.cl www.campingloscopihues.cl

P Cueros Chile, es sinónimo de diseño e innovación que se ajustan a las exigencias de toda mujer. Creada a principios del año 2013 luego que su dueña Pamela Martínez Monje, iniciara la venta de carteras y bolsos de viaje en piel de vacuno en la ciudad de Osorno, Décima Región de Los Lagos. Sus exclusivos modelos marcan una tendencia que se ha convertido con el tiempo en un accesorio con demandas nacionales e internacionales. La inclusión es parte del objetivo de la microempresa, P Cueros Chile ha querido tener un compromiso y responsabilidad social, dando oportunidades de trabajo a mujeres de tercera edad y algunos reos de la Penitenciaria de Osorno. En la actualidad se fabrican carteras, bolsos y artículos de hogar en piel de vacuno de la Región de Los Lagos y en Piel de corderos de la Patagonia Chilena, todo hecho a mano y 100% materias primas nacionales, característica que le permite tener su principal mercado en Europa, Asia y Estados Unidos. Los principales sitios de venta están en las redes sociales como Instagram, Facebook y en www.paris.cl  contacto@pcueroschile.cl / +569 92599500 www.pcueroschile.cl


TURISMO FAMILIAR

PAISAJES NATURALES PARA DISFRUTAR EN FAMILIA A la hora de pasear y recorrer junto a la familia, nuestro país ofrece una gran diversidad de destinos ideales e inolvidables. Impactante naturaleza, flora y fauna cautivante, gastronomía criolla de primer nivel y una interesante infraestructura hacen de lugares como Quillón, Maullín, Cobquecura y Llanquihue, excelentes alternativas. 52


QUILLÓN Quillón es una ciudad que cuenta con el bello eslogan de “Quillón Valle del Sol”, y que se encuentra en la región del Ñuble. Acá hay hermosos parajes naturales, rodeados de un excelente clima, ideal para el cultivo y cosecha de frutas de la región y muy especialmente para el desarrollo de la ganadería. Es importante señalar que el nombre de Quillón proviene de la palabra mapuche: Keillun, cuyo significado es: ayundantura, debido a que en épocas pasadas, el sitio donde hoy está ubicado el centro de la ciudad, era destino y descanso de los transeúntes o viajeros que debían pasar desde o hacia Concepción.

La singularidad de Quillón es que está considerada como la puerta al sur de Chile, donde sus atractivos y bellezas naturales la convierten en la vedette de la región con grandes potencialidades para el desarrollo de numerosos negocios y sobre todo para actividades de turismo, ya que cuenta con una gran cantidad de hospedaje y servicios complementarios. Imperdible es visitar el Parque Acuático Antú y sus excelentes piscinas para todas las edades, sector de picnic y agradables espacios con toboganes. Otros de sus atractivos son la Laguna Avendaño, el Bioparque de Quillón, Cerro Negro y la Ruta del Vino.

MAULLÍN La Región de Los Lagos de Chile es una de las zonas más visitada del país, ya que cuenta con atractivos naturales sorprendentes. Maullín es uno de estos lugares. Ciudad y puerto pesquero que tiene por atractivo la gastronomía y donde se encargan más que todo del cultivo de mariscos y algas. Pero además de eso, gracias a los ríos que la rodean, es un buen mirador y lugar de descanso para vacaciones. Maullín es un lugar húmedo que recibe mucha fauna silvestre y entre sus ríos y lagos se pueden apreciar diversas aves que viajan desde el norte hasta el sur de Chile. En las visitas se pueden apreciar pelicanos, zarapitos (ave de pico largo) y chorlitos (ave de vuelo rápido). En una zona llamada Quenuir Bajo además se encuentran flamencos y cisnes de cuello negro, aves que se pueden observar a una distancia considerable para tomar fotografías. También existe una playa llamada Pichicuyen, de mucha tranquilidad y de aguas y arenas exquisitas. En medio de este lugar emerge una gran roca o islote al que se le llama Piedra del Barco. Se dice que era para los rituales de los indios del lugar.

53


TURISMO FAMILIAR

COBQUECURA El nombre de Cobquecura proviene del mapudungún y significa ‘‘pan de piedra’’. La localidad es conocida por ser una de las más pequeñas del país, ya que cuenta con cerca de 5000 habitantes. Sin embargo, Cobquecura cuenta con una amplia zona costera de playas con mares limpios y excelentes para la pesca de orilla o simplemente para disfrutar de un día en la playa bajo el sol. Por otra parte, también ofrece una zona de campo con verdes parajes y ríos para el disfrute de los visitantes y los lugareños, ya sea para bañarse en ellos o para pescar.

Entre los lugares que más resaltan se encuentran la playa Mure, ubicada en la desembocadura del Río Cobquecura; y la playa Piedra Alta, cercana a la comunidad del Taucú, en el sur de la región. Otro lugar que hay que visitar si o si es la Iglesia de Piedra o Lobería, ubicada cerca de la ciudad y que está compuesta por cuatro islotes que constituyen el hábitat de más de 2.500 lobos marinos. Cuenta con un territorio de 5 kilómetros de largo, 500 metros de ancho y una superficie de 250 hectáreas. Cuando la marea es baja, la isla crea un acceso de arena entre la costa y la Iglesia.

LLANQUIHUE La ciudad de Llanquihue nació en el siglo XIX en los tiempos de la colonización alemana con el nombre de Desagüe, porque allí se encuentra el nacimiento del río Maullín desde el lago Llanquihue por el que se produce finalmente el desagüe al Océano Pacífico. Llanquihue está situada en forma privilegiada en la ribera del lago del mismo nombre y frente al Volcán Osorno. Dos joyas naturales de las que ha sabido beneficiarse dando a conocer su belleza a propios y extraños. Sobre todo por el imponente lago, el segundo más grande de Chile y cuya superficie es de 860 kms cuadrados. Digno de admirar es el reflejo del Volcán Osorno y cerros cercanos en sus aquietadas aguas. Sin embargo, en una visita a Llanquihue también cobran protagonismo las bellas playas de Puerto Varas, Puerto Octay y Frutillar con amplia influencia alemana en su arquitectura, que le dan una singular atracción, además de celebrar eventos con marcada huella germana que abren la curiosidad del visitante. Como guinda de la torta destaca el Parque Nacional Vicente Pérez, el más antiguo de Chile y creado en 1926. Su superficie es de 253.780 hectáreas que van desde 50 a 3491 metros de altitud. 54


HOTEL BOUTIQUE EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES Enclavado entre las impresionantes montañas de los Andes, este pequeño y precioso hotel se diseñó para fundirse con la naturaleza, con un bello y gran jardín, piscina, hot tubes, sauna y un restaurante que se destaca con su deliciosa comida gourmet. Rodeado de una gran vista panorámica, altas cumbres nevadas, el rugido del Río Maipo en el costado fluyendo con sus aguas poderosas y el silencio, constituyen el marco en que se inserta Altiplánico Cajón del Maipo. Interiores inspirados en lo étnico invitan a relajarse frente a una chimenea o de un fuego exterior. Esto junto con un servicio atento y personalizado, comida exquisita y las múltiples opciones de actividades en la naturaleza, además de silenciosos atardeceres y las estrellas como un lujo adicional, hacen de Altiplánico Cajón del Maipo un retiro ideal. El hotel tiene un diseño exterior caprichoso, que juega con los techos de tejuela de alerce, brea y de teja de piedra pizarra. Esto lo asimila a las cumbres de las montañas circundantes. El hotel es un hotel boutique de solo 8 habitaciones. Nuestro objetivo es deleitar a nuestros clientes y hacer de su estadía una experiencia inolvidable. Ofrecemos varios programas para parejas o familias enfocados en programas de relajación y sanación.

www.altiplanicocajondelmaipo.cl


Camino al VolcĂĄn 29955, San JosĂŠ de Maipo reservas@altiplanicocajondelmaipo.cl / +56 9 5407 9725 www.altiplanicocajondelmaipo.cl


RECOMENDADO

TOURS A LO MEDITERRÁNEO EN ISLA DE MAIPO A sólo 45 minutos de Santiago, Viña TerraMater ofrece una experiencia absolutamente completa, desde tours para toda la familia, pasando por los originales sabores de su restaurante Zinfandel, hasta una variada tienda para quienes quieren terminar la visita llevando nuevos productos para disfrutar en casa. Por Daniela Zevallos

58


Ubicado en las excepcionales tierras de Isla de Maipo, este lugar invita a reconectarse con el campo chileno, sus costumbres y paisajes. Quienes llegan a Viña TerraMater buscan conocer sus parras, cepas y producción, pero la verdad es que encuentran mucho más.

Recientemente se inauguró el Tour Entre Viñedos, una entretenida actividad para realizar durante esta temporada, ideal para toda la familia. Todo comienza con un recorrido en Coloso (una especie de carro que es arrastrado por un tractor típico del sector campestre), entre los distintos viñedos de TerraMater, donde los visitantes podrán conocer la historia y tradición de la viña, pasando por vides de hasta 70 años de antigüedad y de diferentes cepas, además de olivares de diversos tipos de aceitunas.

Luego, la visita continúa por la sala de vinificación, sala de barricas de guarda, planta de envasado, donde conoce en detalle el proceso de elaboración de sus premiados vinos y patio de maquinarias para enseñar acerca de la producción de sus aceites de oliva con prestigio internacional. Como si esto fuera poco y luego del hermoso paseo, los visitantes llegan hasta la Casa de Turismo para ser parte de una degustación de tres de sus vinos más renombrados y parte de la producción de aceites de oliva extra virgen. Otro de sus tours es el Mediterráneo con una propuesta de estilo de vida saludable. Consta de un grato recorrido por el jardín de variedades, junto a la descripción de la historia de TerraMater y su larga tradición. Luego de visita la sala de vinificación, su sala de barricas de guarda y planta de envasado. Se finaliza igualmente en la Casa de Turismo en donde se disfruta de la degustación de 3 vinos y 2 aceites de oliva extra virgen. El grupo puede continuar la visita paseando por el patio de maquinarias en donde conocen las antiguas máquinas que fabricaron uno de los mejores aceites de oliva del mundo.

59


RECOMENDADO SABORES DE ISLA DE MAIPO CON ESTILO MEDITERRÁNEO Pero la visita en esta viña se transforma en un panorama aún mejor para los amantes de la gastronomía. TerraMater también ofrece un exquisito menú en su acogedor restaurante Zinfandel, donde se puede disfrutar de un almuerzo bajo la sombra de nogales e higueras, pasando una tarde absolutamente agradable fuera del ruido y ajetreo de la ciudad. Siguiendo la identidad de la viña, los platos de su menú recientemente inaugurado invitan a vivir una experiencia mediterránea de primer nivel. Para comenzar, la chef Karen Contreras propone un “Velouté de Camarones”, que consiste en una exquisita reducción de caldo de camarones sobre un camarón grillado, ideal para maridar con un Altum Chardonnay. Dentro de las ensaladas destaca la “Zinfandel de Estación”, que incluye láminas de prosciutto, queso de cabra e higos en oporto sobre un mix de hojas verdes y almendras tostadas acompañadas de dressing de mango y mostaza. El maridaje sugerido es un Zinfandel Vineyard Reserve, cepa exclusiva de Viña TerraMater. Las recetas de fondo cuentan con un amplio abanico de opciones entre pescados, pastas y carnes. Dentro de ellos, una muy buena opción es la “Plateada al estilo Zinfandel”, que lleva un trozo de plateada cocinada a fuego lento con vegetales y sauvignon blanc, acompañada de ñoquis en salsa de queso de cabra. Para finalizar, la carta ofrece golosos postres entre tortas, pies y helados. La chef recomienda probar la Pavlova de peras asadas al vino y la Hojarasca tradicional con pastelera y dulce de leche, ambos postres disponibles solo durante este invierno. Finalizando la visita en TarraMater, los turistas tienen la posibilidad de pasar por su sala de ventas, donde se encuentran todos sus vinos, aceite de oliva extra virgen, aceite pepa de uva, vinagre, aceto balsámico, espumantes importados, pastas, salas de tomates italianos y gran variedad de productos mediterráneos. Todo esto y mucho más para quienes desean continuar disfrutando de estos sabores en casa. Av. Balmaceda 4.900, Isla de Maipo www.terramater.cl @TerramaterWines

60


VACACIONES TERCERA EDAD

¿ESCAPARSE UNOS DÍAS O VERDADERAS VACACIONES? Cuando los tibios rayos de sol comienzan a aparecer y el frío implacable parece quedar atrás poco a poco, diversos destinos de las regiones de O’Higgins, Biobío, Los Lagos, Coquimbo, Valparaíso y Araucanía cobran protagonismo e invitan a los turistas a disfrutar de su bella naturaleza, la calidez de su gente y de sus variados panoramas para toda la familia.

64


PICHILEMU A tan solo un par de horas de Santiago, se emplaza esta ciudad costera de la Región de O’Higgins y conocidísimo destino para surfistas nacionales y extranjeros. Pichilemu se ha vuelto un imperdible entre quienes disfrutan de las actividades náuticas y de la vida al aire libre. Sin embargo, este destino es mucho más que eso, partiendo por sus alrededores donde es posible encontrar lugares de variados atractivos rurales que acercan al turista a las tradiciones criollas, el folclor y la belleza del campo chileno. Ahora, si lo que se busca es una experiencia fuera de lo común, un imperdible es El Cardón Café Restobar. Este local sorprende con su mezcla de cocina y una propuesta que apunta a un viaje de experiencia integral de los sentidos: aromas, música, visual, desde los platos elaborados con ingredientes que rescatan los productos de la zona.

LAGO LANALHUE Gracias a su cercanía con el mar, los 150 kilómetros de recorrido desde Concepción hacia Lanalhue, con una ruta de doble vía, ya son un buen espectáculo visual, bordeando primero las costas de la Provincia de Arauco, para internarse por un sinuoso camino hasta llegar a Cañete. El lago se encuentra a 10 km de esta ciudad y a unos 7 de Contulmo. El lago emerge junto a la Cordillera de la Costa, conocida en este sector como Nahuelbuta (Tigre grande en mapudungún). Está rodeado de bosques nativos y plantaciones, donde se puede disfrutar de la naturaleza, realizar caminatas, cabalgatas, mountainbike y observar la avifauna que se congrega, donde destacan cientos de cisnes de cuello negro que hace pocos años se trasladaron a estas aguas para convertirlas en su hogar.

PUYEHUE Ubicada en la provincia de Osorno, Región de Los Lagos, Puyehue es lo más parecido a un destino de ensueño. Árboles milenarios, emplazados al pie de la Cordillera de Los Andes, rodean a este destino que tiene mucho para ofrecer. Sobre todo con sus famosas termas, emplazadas en el corazón del Parque Nacional del mismo nombre, 70 kilómetros al interior de Osorno. Además, tiene cercanía con importantes ciudades de la región, como son Puerto Varas, Puerto Montt, además de acceso cercano a ciudades argentinas como Bariloche y Villa la Angostura. Imposible no mencionar una de las características más famosas del complejo termal de Puyehue: sus aguas de altas temperaturas tienen su origen en el vulcanismo de toda la Cordillera de Los Andes. El agua, declarada como Fuente Curativa por el Gobierno de Chile, nace de las rocas con temperaturas cercanas a los 77 grados Celsius, y desde un pozo es orientada a las piscinas y baños del SPA.

65


VACACIONES TERCERA EDAD

LOS VILOS Sus playas de aguas calmas son aptas para el baño y existe una enorme oferta de alojamiento. Pero Los Vilos también cuenta con paisajes de gran belleza, expresiones artísticas de calidad, sitios de interés arqueológico y gastronomía de variadas bondades. Lo que para el viajero parece una ciudad de paso, es en realidad un lugar secreto para la gente de la provincia del Choapa. Balneario de casas antiguas y pueblo de pescadores con servicios de todo tipo a disposición del visitante. Es considerada también la puerta de entrada desde el sur a la Región de Coquimbo. Entre sus atractivos se encuentran las típicas caletas de San Pedro y Las Conchas, los paisajes de las islas de Huevos y de Lobos. Además, un imperdible de la zona es el Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí, situada a 5 kilómetros con dirección al norte de la localidad de Los Vilos, en la división de la provincia de Punta Chungo, en la Provincia de Coquimbo.

PUCHUNCAVI

LONQUIMAY

La comuna de Puchuncaví se caracteriza por ser un asentamiento de distinta naturaleza que responde, por un lado, a una forma básica de desplazamiento de la población hacia el área litoral, y por otro, a una actividad agraria peculiar al interior de la comuna. Destacan los balnearios y núcleos residenciales de veraneo ubicados en Maitencillo, Horcón y Ventanas que contrastan con el rol agrícola de localidades como La Canela, Los Maquis, San Antonio, Pucalán, El Rincón y Chilicauquén. Entre sus lugares más reconocidos o llamativos, está Playa Luna, distinguida y reconocida por ser la única playa nudista del territorio chileno. Está ubicada entre la localidad de Horcón y el balneario de Maitencillo.

Lonquimay es conocida por ser una comuna cordillerana y fronteriza de la Provincia de Malleco que destaca por las lagunas Galletué e Icalma en las que nace el río Biobío. Se ubica a 156 km de Temuco, por la ruta Lautaro-Curacautín y a 186 km por el camino Victoria-Curacautín. Pero la verdad es que es mucho más que eso. Aunque la zona basa su actividad económica en el rubro forestal y en la ganadería, donde la crianza de ovinos, caprinos y vacunos ocupa un porcentaje preferencial, en los últimos años ha surgido con mayor fuerza la actividad turística, teniendo en consideración las bellezas naturales de la comuna. Desde el año 2011, Lonquimay cuenta con un centro de esquí a pocos kilómetros del centro de la ciudad llamado Geopark Los Arenales. Cuenta con un andarivel de arrastre que comprende el snowpark y mucho terreno para hacer “fuera de pista” y “powder”.

66


CHILE TE ESPERA

OOcina Comercial Santiago: Avenida Vitacura 2909 Of. 405, Ediicio Madison, Santiago Fono +56 2 2426 8832 marcelo.toledo@ghlhoteles.com

Reserva en

www.ghlhoteles.com

Profile for sernatur chile

Revista Chile es TUYO, Edición Nº 8  

Chile es reconocido nuevamente en los World Travel Awards en 3 categorías ¡Descubre cuáles son, y muchas novedades más en la Revista Chile...

Revista Chile es TUYO, Edición Nº 8  

Chile es reconocido nuevamente en los World Travel Awards en 3 categorías ¡Descubre cuáles son, y muchas novedades más en la Revista Chile...

Profile for sernatur
Advertisement