Page 1

EL LIBRO DE LA

MANZANA


EL LIBRO DE LA MANZANA Sergio Iglesias 2ยบA EASD/ADGE


EL LIBRO DE LA MANZANA


Autor: Sergio Iglesias Dise帽o, maquetaci贸n Sergio Iglesias 2013 Deposito legal: M 2278 - 4051 ISBN: 849-21-387-1892-7 Impreso en EPS, Vitoria-Gasteiz, Herminio Madinabeitia 18 pab.3


el libro de la

MANZANA


INDICE

ORIGEN

4

CARACTERISTICAS

6

PROPIEDADES

10

VARIEDADES

18

RECETAS

20

CURIOSIDADES

28


A ti, manzana, quiero celebrarte llenándome con tu nombre la boca, comiéndote. Siempre eres nueva como nada o nadie, siempre recién caída del Paraíso: plena y pura mejilla arrebolada de la aurora! Qué difíciles son comparados contigo los frutos de la tierra, las celulares uvas, los mangos tenebrosos, las huesudas ciruelas, los higos submarinos: tú eres pomada pura, pan fragante, queso de la vegetación.

Oda a la manzana, Pablo Neruda 1956


ORIGEN

La manzana ha sido un fruto simbólico a lo largo de la historia, se cita en la Biblia como el fruto prohibido que provocó la expulsión del ser humano del paraíso. Incluso sin conocer su composición química y sus propiedades nutricionales, la sabiduría popular siempre le ha atribuido virtudes saludables. Hace miles de años que se recolectan estas frutas. Se cree que ya existían en la prehistoria tal y como lo demuestran restos arqueológicos que se han encontrado en excavaciones neolíticas. En el siglo XII a.C. el manzano era cultivado en los fértiles valles del Nilo en tiempos del faraón Ramsés III. En la mitología griega, la manzana de oro que París entrega a la diosa Venus y que provoca la enemistad entre Atenea y Hero, pasó a la historia como la conocida “manzana de la discordia”. En el siglo XVI, los conquistadores españoles extendieron el cultivo de la manzana al nuevo mundo y, cien años después, desde Iberoamérica, el manzano emigró a América del Norte y posteriormente a África septentrional y Australia. Se desconoce el origen exacto del manzano. Unos autores señalan que procede de las montañas del Cáucaso, mientras que otros indican que el Malus sieversii (Ledeb.) Roem. es una especie silvestre que crece en las regiones montañosas de Asia media y podría ser el manzano del que se habrían originado hace 15.000 ó 20.000 años las primeras especies cultivadas de este árbol.

4


Jardin de las Hesperides

La manzana fue introducida en la península por los romanos y los árabes y hoy en día, España es uno de los principales países productores. Cataluña produce el 40% del total de la producción nacional seguida de Aragón, La Rioja y Navarra. En total casi 45.000 hectáreas plantadas de manzanos de las que se obtienen cada año unas 780.000 toneladas de fruta. Otros países productores son: China, Estados Unidos, Alemania, Italia, Polonia, Francia, Irán, Rusia, India, Brasil, Bélgica, Países bajos y Austria. La facilidad de adaptación de este árbol a diferentes climas y suelos, el valor nutritivo de sus frutos y la resistencia a las más bajas temperaturas permiten cultivarlo a gran escala en todos los países de clima relativamente frío. Existen más de mil variedades de manzanas en todo el mundo.

5


CARACTERISTICAS

Forma: son pomos por lo general de forma ovoide, a veces alargados o redondos, que esconden numerosas semillas de color pardo en su interior. Su piel es casi siempre brillante y lisa. Tamaño y peso: las manzanas más comercializadas son aquellas cuyo calibre va desde los 75 milímetros hasta los 85 o más. y su peso oscila desde 170 gramos hasta 250 gramos. Color: los diferentes colores de la piel hacen que se diferencien las frutas en cuatro grupos: verdes, rojas, amarillas y bicolores. Todas ellas con sabores, aromas y calidad de su carne diferentes. Sabor: la pulpa puede ser dura o blanda, pero siempre refrescante y jugosa, y su sabor va desde el muy dulce al muy ácido pasando por toda una mezcla de gustos acidulados y azucarados. La carne es más o menos aromática según la variedad.

6


La manzana es una fruta que llama la atención en los mercados porque se puede encontrar casi todo el año en unas magníficas condiciones de calidad y lista para ser consumida. Esto es posible gracias a las buenas prácticas de manipulación y conservación del alimento que existen hoy en día. Después de su recolección, a las manzanas que van a ser almacenadas se les aplican diversos métodos de conservación, como el enfriamiento rápido de la fruta, el almacenaje en cajas con películas plásticas y la refrigeración controlada, que reducen la pérdida de agua y evitan que la piel de la manzana se arrugue. Los principales componentes son:

Aminoácidos: Cisteina( Componente de los

tejidos. Elimina las toxinas del hígado); glicina ( antiácido natural y responsable del sistema inmunitario ) arginina (Muy necesaria para el crecimiento muscular y la reparación de los tejidos), histidina (vasodilatador y estimulador del jugo gástrico.) Isoleucina (Necesaria para un crecimiento adecuado y para el equilibrio del nitrógeno), Lisina ( Interviene en la producción de anticuerpos ), Serina (ayuda a fortalecer el sistema inmunitario) Valina ( Favorece el crecimiento infantil ), Metionina ( necesaria para la producción de la cisteina).

7


Ácidos: ; glutamínico

(antiulceroso, tónico, incrementa la capacidad mental) linoleico (Vitamina F ) málico, oleico.

Pectina: Actua como

una fibra soluble. Ayuda en la disolución del colesterol y es una buena arma contra la diabetes. 8


Los principales valores nutricionales de la manzana son los siguientes por cada 100g: Agua 84 g. Calorías 59 kcal. Carbohidratos 15 g. Proteínas 0.19 g. Fibras 2.7 g. Lípidos 0,4 g. Potasio 115 mg.

9

Calcio 7 mg. Fósforo 7 mg. Magnesio 5 mg. Azufre 5 mg. Hierro 0,18 mg. Vitamina B3 (Niacina) Vitamina A 53 U.I.


PROPIEDADES MEDICINALES

USO INTERNO

Antiinflamatoria del aparato digestivo

En casos de inflamación del estomago, intestinos o de las vías urinarias .( Decocción de unos pedazos de manzana durante 15 minutos en 1 litro de agua. Tomar tres vasos al día) Antiácida: Su contenido en pectinas, así como la influencia de la glicina, que es un antiácido natural la hacen muy adecuada para en casos de acidez estomacal. Basta comer unos trozos de manzana y notaremos un gran alivio, por lo cual su ingesta continuada se convierte en un buen sustituto de otros antiácidos químicos.

Antidiarreica y laxante suave

Antidiarreica y laxante suave: Aunque parezca contradictorio su alto contenido en pectinas la convierten en un buen regulador del aparato del intestino, de manera que se constituye un laxante suave en casos de estreñimiento, especialmente cuando se come a primeras horas de la mañana. Al mismo tiempo el valor absorbente de las pectinas la hacen ideal en casos de colitis, diarrea, gastroenteritis y en todos aquellos casos en que se manifieste una defecación demasiado abundante y blanda.

10


Hipotensora y anticatarral

El valor vasolilatador de la histidina la convierten en un buen aliado para rebajar la presión sanguínea en casos de hipertensión. ( Infusión de una cucharadita de flores y hojas secas por vaso de agua. Dejar reposar 10 minutos y tomar dos vasos al día ) En caso de tos, así como cuando se tiene el pecho cargado, es muy adecuada esta planta por sus valores expectorantes (Infusión de 15 gr. de flores secas por litro de agua. Tomar tres vasos al día)

Dieuretica y depurativa

Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas . Por su contenido en cistina , así como el ácido málico, resulta muy adecuada para eliminar las toxinas que se almacenan en el cuerpo y que, ademas de combatir o impedir las enfermedades anteriormente citadas, son muy adecuadas en afecciones como ácido úrico, gota, y el tratamiento de enfermedades relacionadas con los riñones, como los cálculos o la insuficiencia renal.

11


Anticancerigena

Por su contenido en catequinas y quercetina,protegen contra la acción y tienen grandes propiedades anticancerígenas.

Antitabaco

Una dieta a base solo de manzanas durante todo un día puede ayudar a abandonar el hábito de fumar.

12


Febrigugo

Para rebajar la fiebre. (Decocci贸n de 60 gr. por litro de agua durante 15 minutos. Colar y tomar 2 vasos al d铆a)

13

Sedante

Por su contenido en f贸sforo, resulta un alimento con valores sedantes, muy adecuado para tomarlo antes de irse a dormir.


USO EXTERNO

El vinagre de de manzana tiene propiedades muy beneficiosas para la salud del oído. Es rico en potasio cuya deficiencia, junto a la de magnesio, cinc y manganeso puede producir sordera. Además hidrata y regenera las mucosas por lo que puede ayudar a combatir los problemas del oído interno debidos a excesiva sequedad. ( Cucharadita de vinagre de manzana, mezclado con una cucharada de miel por vaso de agua. Tomar tres vasos diarios durante las tres comidas que hay a lo largo del dia.

14


El vinagre de sidra

puede utilizarse para eliminar los hongos de los pies, evitando la sensación de ardor que muchas veces la acompaña ( Colocar los pies en un barreño con agua tibio en el que se haya diluido medio litro de este vinagre. Enjuagar con agua fría y secar bien) Los baños de uñas en vinagre de sidra de manzana ayudan a fortalecer las uñas y evitar que se rompan. También puede resultar eficaz para disminuir la intolerancia hacia ciertos alimentos, evitando las alergias alimentarias ( Tomar un par de cucharadas en un vaso de agua endulzado con miel) o para detener la producción de mocos en la fiebre del heno. ( 4 cucharadas por vaso 3 veces al día durante 3 o 4 días. Luego ir reduciendo a cero poco a poco. )

Mal olor de las axilas

El vinagre de sidra de manzana puede constituir un buen desodorante para eliminar el olor desagradable que produce el sudor de las axilas . ( Mojar una gasa con este vinagre y aplicar a las axilas ya que no produce irritaciones en la piel, al ser natural 100%).

15

Flacidez

Se utiliza para realizar masajes de las zonas flacidas y mejorar el aspecto de la piel ( Mezclar medio vaso de zumo de manzana con medio vaso de zumo de melón. Masajear las partes poco firmes de la cara como la barbilla, el cuello o los párpados. )


NUTRITIVAS

Desde el punto de vista nutritivo la manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta. Un 85% de su composición es agua, por lo que resulta muy refrescante e hidratante. Los azúcares, la mayor parte fructosa (azúcar de la fruta) y en menor proporción, glucosa y sacarosa, de rápida asimilación en el organismo, son los nutrientes más abundantes después del agua. Es fuente discreta de vitamina E o tocoferol y aporta una escasa cantidad de vitamina C. Es rica en fibra, que mejora el tránsito intestinal y entre su contenido mineral sobresale el potasio. La vitamina E posee acción antioxidante, interviene en la estabilidad de las células sanguíneas como los glóbulos rojos y en la fertilidad. El potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

16


En relacion con la salud es la fruta por excelencia, ya que es bien tolerada por la mayoría de personas y combina sin problemas con cualquier otro alimento. En su composición nutritiva no hay nutrientes que destaquen especialmente, por lo que resulta difícil imaginar las extraordinarias propiedades dietoterápicas. Hoy se sabe con certeza de la existencia y la función de algunos de los componentes de esta fruta que le confieren su carácter antioxidante y la doble particularidad de actuar como alimento astringente o laxante según cómo sea consumida.

17

Las propiedades antioxidantes de la manzana se deben a los elementos fitoquímicos que contiene, más abundantes en la piel, en concreto, polifenoles (quercitina, flavonoides). Los antioxidantes neutralizan los radicales libres, reduciendo o incluso evitando parte de los daños que estos provocan en el organismo. Los radicales libres aumentan las peligrosas acciones del colesterol LDL, que puede dar lugar a la formación de aterosclerosis, al acumularse en los vasos sanguíneos; pueden producir una alteración genética y dañar proteínas, reduciendo la funcionalidad de las células y contribuyendo a aumentar el riesgo de cáncer.


VARIEDADES

En total hay casi cerca 45.000 hectáreas plantadas de manzanos de las que se obtienen cada año unas 780.000 toneladas de fruta. Otros países productores son: China, Estados Unidos, Alemania, Italia, Polonia, Francia, Irán, Rusia, India, Brasil, Bélgica, Países bajos y Austria. La facilidad de adaptación de este árbol a diferentes climas y suelos, el valor nutritivo de sus frutos y la resistencia a las más bajas temperaturas permiten cultivarlo a gran escala en todos los países de clima relativamente frío. Existen más de mil variedades de manzanas en todo el mundo, si bien, la gama que nos ofrece el mercado es limitada, ya que tan sólo podemos elegir entre poco más de media docena de variedades.A continuacion veremos un ejemplo de la cantidad de variedades de manzana que hay por el mundo:

18


Red delicious

McIntosh

Ginger gold

Granny Smith

Stark

Newton Pippin

Golden delicious

Gala

Empire

Pink Lady 19

Reineta

Honeycrisp


RECETAS SOPA DE MANZANAS, ZANAHORIA Y ANACARDOS

Ingredientes (6 personas) ½ K de zanahorias 1 cebolla grande 1 patata pequeña 1 manzana reineta o golden grande 1 nuez de mantequilla o margarina 4 vasos de caldo natural o preparado con 1 cubito de caldo diluido en la misma cantidad de agua caliente (1 litro) 50 g de anacardos troceados sal y pimienta.

PREPARACIÓN Paso 1: Pelar y trocear las verduras y la manzana. Paso 2: Derretir la mantequilla en una sartén y saltear durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Paso 3: Añadir el resto de ingredientes y llevar a ebullición. Paso 4: Tapar y dejar cocinarse a fuego lento durante 30 minutos. Comprobar que las verduras estén blandas. Paso 5: Dejar enfriar un poco antes de pasar por el pasapurés o la batidora, rectificar de sal y pimienta, y recalentar para servir. 20


SOPA DE MANZANA Y MANTEQUILLA DE MANIS

Ingredientes (6 personas) 1 litro de leche 1 manzana reineta o golden 4 cucharadas de mantequilla de cacahuete el zumo de 1 limón 3 cucharadas de copos de avena 1 cucharada de jengibre molido sal y pimienta perejil picado para servir

PREPARACIÓN Paso 1: Calentar la leche sin dejar que llegue a hervir y añadirle la manzana rallada. Paso 2: Mezclar la mantequilla de cacahuete y el zumo de limón y añadírselo a la leche con el resto de ingredientes. Paso 3: Cocinar a fuego lento la mezcla durante 15 minutos. Paso 4: Dejar enfriar un poco antes de pasar por el pasapurés o la batidora y devolver a la cazuela. Paso 5: Sazonar al gusto y recalentar para servir sin dejar que hierva.

21


SOPA FRIA DE MANZANA AL CURRY

Ingredientes (4 personas) 2 manzanas rojas 2 yemas grandes de huevo el zumo de medio limón una nuez de mantequilla 1 cucharada sopera de curry 1 cebolla 1/2 vaso de nata 3 vasos de caldo de verduras o de preparado con 1/3 de cubito diluido en agua caliente.

PREPARACIÓN Paso 1: Pelar y trocear la cebolla y una de las manzanas en rodajas. Paso 2: Derretir la mantequilla y sofreír la cebolla hasta que se dore. Paso 3: Añadir la manzana pelada, el caldo y el curry, y llevar a ebullición. Paso 4: Bajar el fuego, tapar y dejar cocer a fuego lento durante 20 minutos. Paso 5: Dejar enfriar ligeramente y pasar por el pasapurés o la batidora, salpimentar y añadir las yemas de huevo mezcladas con la nata a la sopa. Paso 6: Cocinar unos minutos a fuego lento, sin dejar de remover, hasta que la sopa espese. Paso 7: Verter en una sopera y dejar enfriar al menos 3 horas en la nevera. 22


ENSALADA CON MANZANA Y FRUTOS SECOS

Ingredientes (4 personas) Ingredientes de la ensalada: 2 cogollos de lechuga 2 endibias 1 manzana 1 tomate 75 gramos de queso fresco Nueces Para la salsa de castañas: 100 gr. de castañas 1 de manzana 1 cucharadita de azúcar

PREPARACIÓN Paso 1: Lavar la lechuga y cortar en juliana, lavar la endibias y dejar las hojas enteras. Cortar el queso fresco en dados. Trocear el tomate en dados. Y la manzana en dados. Paso 2: Preparar la crema de castañas. Cocer las castañas y pasarlas por el pasapurés peladas. Igualmente con la manzana (cocer y pasar por el pasapurés). Mezclar el puré de castañas y de la manzana, añadir el calvados y un poco de sal y pimienta. Paso 3: Preparar en una fuente la ensalada de la siguiente forma: un fondo base con la lechuga, el tomate, el queso y la manzana. Encima de las endibias colocar nueces y un poco de queso fresco. Por el centro encima de la base colocar según gusto . Paso 4. Aliñar todo con la salsa de castañas y de manzana. 23


CORDERO AL CAVA CON MANZANAS Ingredientes (4 personas) 4 piernas de cordero lechal de 400 g aprox y posteriormente deshuesadas 2 manzanas reinetas 1 cucharada de piñones 1 botella de cava 1 tomate 8 patatas pequeña 1/2 litro de caldo de carne 4 dientes de ajo /Sal 1 cucharada de perejil 2 hojas de laurel aceite de oliva

PREPARACIÓN Paso 1: Calentar el aceite en una cacerola y añadir los huesos del cordero, la cebolla, el tomate, el laurel y el tomillo. Paso 2: Rehogar durante 15 minutos a fuego muy lento. Paso 3: Verter entonces el cava y dejar que reduzca hasta la tercera parte. Añadir el caldo. Paso 4: Salpimentar las piernas de cordero, por dentro y por fuera y untarlas con aceite. Paso 5: Pelar las manzanas, partirlas en cuatro trozos cada una y quitarles el corazón. Paso 6: Introducir 2 cuartos de manzana por pierna y plegar, asegurando el agujero con dos palillos cruzados. Paso 7: Colocar en una fuente de horno junto con las patatas y esparcir el perejil picado, los piñones y el ajo fileteado por encima. Paso 8: Verter cuidadosamente el caldo reservado por un mismo punto, sin bañar las piernas, y hornear a 220º durante 1 hora y media aproximadamente.

24


SOLOMILLO DE CERDO CON MANZANAS

Ingredientes (4 personas) 2 solomillos de cerdo de 1/2 K 1 K de manzanas reineta 1 cucharada de tomillo aceite de oliva sal pimienta 1 cucharada de romero

PREPARACIÓN Paso 1: Salpimentar bien el cerdo.y embadurnar con bien con aceite Paso 2: Espolvorear las hojitas de tomillo y romero sobre los solomillos, haciéndolos rotar para que se adhieran las hierbas por todos lados. Paso 3: Meter en el horno precalentado a temperatura fuerte durante unos 12 minutos o hasta que se doren bien. Darles la vuelta y repetir la misma operación. Paso 4: Pelar y trocear las manzanas en rodajas ni muy finas ni gruesas. Paso 5: Verter las manzanas sobre los solomillos, de forma que queden completamente enterrados. Paso 6: Volver a meter en el horno 15 o 20 minutos más, hasta que las manzanas estén doraditas y hayan reducido su jugo.

25


MERMELADA DE MANZANAS

Ingredientes (4 personas) 1,4 kilos de manzana 1 litro de agua 1/2 cucharadita de canela 1/2 cucharadita de nuez moscada 800g azúcar moreno

PREPARACIÓN Paso 1: Lavar las manzanas y cortar en trozos sin pelar. Cubrir con agua en un cazo y calentar a fuego medio tapado, hasta que se ablandecen los trozos de manzanas Paso 2: Pasar la mezcla de manzanas por un colador para quitar el líquido que sobra, y devolver la mezcla al cazo. Paso 3: Añadir 350g de azúcar por cada 450g de pulpo de manzana. Añadir la canela y la nuez moscada. Calentar poco a poco, removiendo poco a poco hasta que se funda el azúcar. Una vez fundido el azúcar, hervir hasta que tenga una consistencia espesa y cremosa. Paso 4: Guardar en botes de cristal y sellar.

26


MANZANAS RELLENAS ASADAS

Ingredientes (4 personas) 4 manzanas reineta 50 g de pasas de Corinto 4 cucharaditas de mantequilla, cuatro cucharaditas de miel dos cucharadas de nata una pizca de canela una pizca de clavo una pizca de comino el zumo de una naranja

PREPARACIÓN Paso 1: En un cuenco, verter las pasas picadas, la miel, la nata y las especias y batir bien. Paso 2: Quitar el corazón a las manzanas e introducir una cucharadita de mantequilla. Paso 3: Colocar las manzanas en una fuente de horno y rellenarlas con la preparación de las pasas. Paso 4: Verter por encima el zumo de naranja y hornear en el horno precalentado durante 45 minutos a 180°. Paso 5: Servir calientes con helado de vainilla o nata.

27


CURIOSIDADES TRUCOS CON MANZANAS ¿Quieres conseguir una confitura de frutas más sabrosa y saludable? Añade unas mondaduras de manzana y la pectina que contiene enriquecerá considerablemente tus mermeladas. ¿Un toque original en una infusión? Prepárala añadiendo unas mondaduras de manzana. ¿El vinagre está demasiado ácido? Neutraliza la acidez sumergiendo en él un trozo de manzana. ¿La salsa de tomate y cebolla te ha quedado demasiado fuerte de sabor? Añade una manzana rallada y conseguirás suavizarla. ¿Necesitas un ambientador para perfumar los cajones y armarios de tu casa? Deja secar al sol varias mondaduras de manzana. Introdúcelas en pequeñas bolsitas de tela y tu ropa tendrá siempre u delicado y agradable aroma. ¿Quieres perder unos kilos sin pasar hambre? Cada vez que tengas ganas de picar algo entre horas, cómete una manzana. Sacia, aporta energía y no engorda. ¿Tienes a alguien resfriado en casa? Es infalible para cortar los resfriados de raíz: corta en rodajas dos manzanas con su piel, cúbrelas con agua, cuécelas a fuego lento durante una hora y toma esta bebida caliente. ¡Te asombrará el resultado!

28


BENEFICIOS A TODAS HORAS En ayunas por su alto contenido en fibra y agua, es un depurativo natural excelente. En el desayuno, fuente magnífica de vitamina C cuyo aporte continuo es necesario, pues nuestros riñones la eliminan diariamente. A media mañana por su gran poder saciante, por su alto contenido en fibra y azúcar, aportando energía de utilización inmediata. En la comida combina muy bien con los principales grupos de alimentos, ya sean pescados, carnes, lácteos, pastas o huevos, y aporta pocas calorías. Como postre disminuye la sensación de plenitud. En la merienda va bien con frutos secos, porque se complementan en minerales y vitaminas. En la cena es ligera, no aporta grasas, y si la tomas como postre, limpia los dientes y refuerza las encías. Antes de hacer ejercicio físico ya que es fuente de energía y sales minerales que ayuda al buen funcionamiento de la musculatura. Después de realizar ejercicio físico al reponer las sales minerales y el agua perdidas, previniendo las agujetas al dia siguiente.

29


38 30


SIS

39 31


BIBLIOGRAFIA

Para este trabajo sobre el diseño y realización de un libro acerca de la manzana, he utilizado los siguientes enlaces tanto para recopilar informacion como para coger fotografías:

http://www.lavidaencasa.com/RECETARIO/Alimentos/ LL-NY/manzana.htm http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,2715&r=ReP-23769-DETALLE_REPORTAJES http://frutas.consumer.es/documentos/frescas/manzana/intro.php http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/ novedades/manzana.htm http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/ies-mejor-tener-qforma-de-manzanaq-o-qforma-de-peraq http://www.orangepippin.com/topvarieties.aspx

32


Formato 14 x 18 cm Tipo de papel: Couche mate 150gr interior y 260gr portada y contraportada Encuadernaci贸n:Cosido Imprimido en EPS El dise帽o y realizaci贸n de este libro se ha hecho durante el mes de Mayo de 2013. Easd /Adge

33


34


El libro de la manzana  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you